sábado, 12 de enero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, SÁBADO 12-01-2019,

LAUREANO MÁRQUEZ, EL DESERTOR (NEXTFLIGTHS),

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Es el título de la nueva miniserie de Nextflights y cuenta la historia de un magistrado que luego de 20 años pisoteando la ley, el estado de derecho y la democracia se arrepiente y pide perdón por todos los males y destrucción ocasionados por la tiranía a la que sustentaba. Ya está disponible la primera temporada: * Episodio 1: El despertar de la conciencia* “El peso de mi conciencia era abrumador, porque yo no podía seguir avalando con mi presencia y decisiones contrarias a mi formación como demócrata”. Luego de 20 años dormida, la conciencia de un magistrado que avaló y propició... más »

MARIO JAVIER PACHECO, EL ACIERTO HISTÓRICO DE IVÁN DUQUE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
El escándalo mediático suscitado por unas palabras de cortesía del presidente Iván Duque al canciller Mike Pompeo, dejó en ridículo a historiadores académicos y de academia, que supusieron un supuesto gazapo del mandatario. Corrieron ríos de tinta sobre el “craso error” y se desparramaron los sabios en actitud doctoral, vaticinando el terremoto del Bicentenario, pero el presidente no se dio por enterado y su gobernanza continuó sin rectificar ni rebatir. Atrás quedaron chapoteando el cieno los historiadores que se unieron a las arcaicas izquierdas, que critican por criticar cualqu... más »

BEATRIZ DE MAJO, REMESAS: APRENDER EN CABEZA AJENA, COLOMBIA EN CÁPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Colombia nos pisa los talones en materia de expatriados. Venezuela hace rato que sobrepasó la cifra de 5 millones de compatriotas emigrados aunque Nicolás Maduro se esmere en afirmar que el éxodo de los nuestros no pasa de ser una falaz y perversa estrategia de parte de los enemigos de la revolución. La gran diferencia radica en que hacen años que el número de los neogranadinos fuera de las fronteras del vecino país se detuvo y la nuestra no parará de crecer hasta que el país se haya vaciado. El tema es importante porque sus nacionales se han convertido en una significativa fuente ... más »

CARLOS CANACHE MATA, POLÍTICA EXTERIOR Y DEMOCRACIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
A lo largo de la historia, el combate por la democracia y por los derechos humanos ha alumbrado las relaciones entre los pueblos. La soberanía y el principio de la autodeterminación han modulado sus formulaciones clásicas y en el Derecho Internacional ya se admite como una verdad incontrastable la supranacionalidad de la promoción y defensa de la libertad, de los derechos y valores democráticos. En el recién publicado libro “El Control Parlamentario de la Política Exterior”, que coordinó el internacionalista Edmundo González Urrutia, se analizan, por varios autores, aspectos de l... más »

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, LA SUPERIORIDAD MORAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
“Las guerras son torneos morales que se ganan primero en los templos”. Así dice “Sun Tzu en su obra “El arte de la guerra”. Esta idea nos remite a la superioridad moral que se debe obtener frente al oponente como factor crucial para el desenlace exitoso de cualquier confrontación o lucha. Durante el tiempo que Chávez estuvo físicamente al frente de su revolución bolivariana, siempre tuvo superioridad moral frente a sus adversarios. Sólo hubo dos excepciones, dos momentos en que esto no fue así. El primero, a propósito de los sucesos políticos que desencadenaron el vasto movimiento ... más »

YRABEL ESTRADA MONGES. ¡MEJOR EXPLICADO IMPOSIBLE! TOMADO DE SU MURO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Está pasando de todo y a la vez no pasa nada... nuestro país es hoy como nuestro cuerpo cuando parece que está en reposo, miles de funciones se están ejecutando y miles de cosas se están haciendo, pero nuestro estado consciente no lo puede ver, simple no es nuestro estado consciente quien las ejecuta. Miles de venezolanos esperan que mañana suceda un milagro y la dictadura desaparezca, es importante que Ud. sepa algo: ESO NO VA SUCEDER; pero eso no quiere decir que Ud. no despertará de esta pesadilla. *Cómo eso?* Simple, este no es el momento para que Ud. CIUDADANO común pueda ... más »

LAUREANO MÁRQUEZ, EL DESERTOR (NEXTFLIGTHS),


Es el título de la nueva miniserie de Nextflights y cuenta la historia de un magistrado que luego de 20 años pisoteando la ley, el estado de derecho y la democracia se arrepiente y pide perdón por todos los males y destrucción ocasionados por la tiranía a la que sustentaba.

Ya está disponible la primera temporada:

 Episodio 1: El despertar de la conciencia

“El peso de mi conciencia era abrumador, porque yo no podía seguir avalando con mi presencia y decisiones contrarias a mi formación como demócrata”. Luego de 20 años dormida, la conciencia de un magistrado que avaló y propició la destrucción de la democracia venezolana, despierta una mañana, repentinamente, cuando su dueño no encuentra su habitual “splenda” para endulzar el café y descubre de inmediato que es un demócrata convencido y que había permanecido drogado durante 20 años con un polvo que alguien del partido suministraba en sustitución de su edulcorante. Este es el inicio de una fascinante historia.

 Episodio 2: Acoso sexual

Para desviar la atención y aunque suene cacofónico como “parece que aparece”, “firme la forma” e “hizo caso omiso”, se le acusa de acoso. Acusación que inicialmente es formulada como parapeto jurídico para descalificarle, pero que termina siendo cierta finalmente, pues la definición de acoso es “trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente”, lo cual realmente hizo en contra casi 30 millones de seres humanos. Esto hace que la Real Academia acuñe un nuevo término: “acosocidio”, que viene a ser a acoso lo que genocidio es a gente.

Episodio 3: Delincuente es Moreno

En una misteriosa declaración el magistrado hace saber que el delincuente es moreno, esto al comienzo confunde la CIA, porque tratan de buscar un delincuente afrodescendiente en la banda criminal de la que participaba el magistrado y hacen del más negrito el blanco de sus investigaciones.

Episodio 4: El presidente teledirige el TSJ

En una insólita confesión, el magistrado revela algo que nadie alcanzaba a imaginar: el TSJ es teledirigido por el presidente. Se trata de un control remoto que se enciende desde palacio en las reuniones de sala plena y que activa un chip colocado bajo la sien (o doscientos dependiendo de la ambición de cada magistrado) y tuerce el espíritu propósito y razón de sus sentencias. En su caso, por ejemplo, él estaba claro que los diputados opositores de Amazonas eran legales, pero un corrientazo cambio la sentencia inicial y el destino del país.

Episodio 5: “Yo secundé muchas cosas que no debí secundar”

La CIA, en su investigación decide colocarle un nombre clave al magistrado: “Secundino”, por tu extraordinaria capacidad de secundar lo insecundable. En este episodio se narra la fuga de “Secundino”: para no llamar la atención de un régimen antiimperialista y antiyanki, decide justificar su viaje con unas vacaciones programadas en Disney para conocer de cerca a Mickey Mouse. Nadie en la nomenclatura nota nada raro y a todos les parece de lo más normal el viaje. Muchos, incluso, le encargan una bolsa de “milky way”, que quiere decir “vía láctea”. Los chocolates nunca llegaron: mala milky.

Episodio 6: El embajador de Cuba daba instrucciones

En este capítulo se muestra otra revelación que nadie alcanzaba a imaginar: que las grandes decisiones del país se toman desde La Habana y que el embajador de la nación caribeña funge como primer ministro. Luego de esta confesión, “Secundino” afirma que si regresa al país sería hombre muerto, tan muerto como tantos que sus secundadas decisiones ocasionaron.

Fin de la primera temporada.

Magistrados: mírense en ese Black Mirror.

Laureano Marquez
@laureanomar 

MARIO JAVIER PACHECO, EL ACIERTO HISTÓRICO DE IVÁN DUQUE


El escándalo mediático suscitado por unas palabras de cortesía del presidente Iván Duque al canciller Mike Pompeo, dejó en ridículo a historiadores académicos y de academia, que supusieron un supuesto gazapo del mandatario.

Corrieron ríos de tinta sobre el “craso error” y se desparramaron los sabios en actitud doctoral, vaticinando el terremoto del Bicentenario, pero el presidente no se dio por enterado y su gobernanza continuó sin rectificar ni rebatir.

Atrás quedaron chapoteando el cieno los historiadores que se unieron a las arcaicas izquierdas, que critican por criticar cualquier gestión del presidente, así sea la que lleva el pan para sus hijos y la educación, el desarrollo y las oportunidades.

Debo reconocer que mis amigos y defensores del aserto presidencial tampoco estuvieron a la altura, porque en mis largos años de debate, aprendí que cuando el adversario se equivoca, no se le puede contra argumentar entre el barro de sus errores, porque se ahogan los dos. Si el adversario insiste, que se ahogue solo.

Las palabras del presidente fueron:

“Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del Bicentenario, tan importante para nuestro país”

¿Qué más veraz y oportuno para la ocasión?

No nos apoyaron con barcos, ni cañones; ni bautizando veinte generales y otras tantas ciudades con el nombre de Bolívar; ni con la medalla de Washington en la escultura de Pietro Tenerani. Eso es irrelevante y hace parte del barro del error.

Los colombianos habíamos aprendido desde la escuela que las causas externas de nuestra independencia fueron entre otras, la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos, hasta que nos contaminó la historia iconoclasta de Kalmanovitz y la de los intérpretes del marxismo histórico, con sus abominaciones leninistas, de tan buen recibo en las universidades de hoy.

De los 7 padres fundadores de los Estados Unidos, solo 4 sobrevivieron hasta las guerras independentistas de Suramérica, pero ya habían levantado en 1776 las 13 colonias británicas para organizarlas como República Confederada y habían puesto en práctica lo que constituyó la alteración revolucionaria de los sistemas políticos imperantes de entonces.

Mucho más allá de su propia independencia, incluso de la “Filantropía Agrandada” del Padre Fundador James Madison, quien accedió a vendernos armas en medio de sus litigios fronterizos con España, este experimento le resolvió a los criollos oprimidos, con ansia de respirar sin cadenas, dos grandes dudas: la de cómo independizarse de los europeos, y más importante, el qué hacer con la papa caliente de la independencia.

“We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defence, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America” (Preámbulo de la Constitución de Estados Unidos de América”

“Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCION para los Estados Unidos de América” (1787)

De este preámbulo surgió la inspiración de las palabras de Iván Duque al Canciller norteamericano. Ese iluminar al camino, fue el apoyo crucial de los padres fundadores a las independencias del sur.

Ellos, esforzándose por desterrar el colonialismo europeo de América, nos despejaron en la práctica los conceptos de Democracia, Soberanía, Legitimidad, Republicanismo, Justicia, Asambleísmo, Control Constitucional; la noción del pueblo que elige, legisla y ejecuta y la premisa de la Constitución como documento escrito de valor superior y permanente, que contiene normas fundamentales de organización del Estado.

Con su influencia nos refundamos igual que en Norteamérica, como República Confederada, llamada en el Acta de Constitución de 1811, Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Nuestro Presidente sabía esa historia, ignorada o tergiversada por mamertos y por mucho historiador acreditado.

Y punto final.

Mario Javier Pacheco García
@mariojpachecog

BEATRIZ DE MAJO, REMESAS: APRENDER EN CABEZA AJENA, COLOMBIA EN CÁPSULAS


Colombia nos pisa los talones en materia de expatriados. Venezuela hace rato que sobrepasó la cifra de 5 millones de compatriotas emigrados aunque Nicolás Maduro se esmere en afirmar que el éxodo de los nuestros no pasa de ser una falaz y perversa estrategia de parte de los enemigos de la revolución. La gran diferencia radica en que hacen años que el número de los neogranadinos fuera de las fronteras del vecino país se detuvo y la nuestra no parará de crecer hasta que el país se haya vaciado.

El tema es importante porque sus nacionales se han convertido en una significativa fuente de ingresos para el país. La cifra quita el habla. Para fines de 2018 Colombia recibió un monto de remesas provenientes de los suyos que sobrepasó los 6.000 millones de dólares. Ello es más 500 millones de dólares más elevado que lo que los colombianos enviaron al terruño en el año anterior de 2017.

Dos cosas nos animamos a observar. La primera es que aunque la cifra es abultada, ella no es, ni de lejos, el más importante ingreso colombiano. Los dólares que reciben en la patria de al lado de sus connacionales representan a esta fecha apenas poco menos del 2% del PIB del país.

La segunda es que los colombianos han pasado a ser una masa laboral de importancia relativa en los países a donde han acudido a refugiarse en masa. Ellos son Estados Unidos y España, en menor medida. Estados Unidos es conocido por el bajo desempleo que exhibe la masa de trabajadores inmigrantes siendo los colombianos una de las nacionalidades favorecidas de esta situación. Su tasa de desocupación está en 4,1%.  

Así pues, el crecimiento del empleo de los colombianos en el mundo debe estar contribuyendo sensiblemente a la expansión del volumen de las remesas. Hasta allí podríamos pensar que una comparación con el caso de Venezuela tiende a favorecernos por la preparación técnica y profesional que exhibe el expatriado nuestro, por el carácter trabajador de nuestros nacionales y porque nuestros criollos, en un número considerable, están teniendo la inteligencia de asentarse en países con economías o bien sólidas, o con tendencias expansivas.

Una de las primeras cosas que es posible concluir de la comparación entre los dos países es que Venezuela pudiera estar siguiendo el camino de Colombia en aquello de que a los emigrados la vida de trabajo en el exterior les permite transferir al terruño sumas de dinero que sirven para el sostén de los suyos en la patria que dejaron atrás. En el caso venezolano esto es mucho más elocuente ya que la paridad del bolívar con respecto al dólar se ha deslizado de una manera tan brutal que, hasta el presente, con pocas divisas giradas desde el exterior resulta posible no ayudar, sino mantener, a las familias que permanecen en Venezuela.

La gran diferencia radica en que mientras en Colombia las divisas entran por los caminos regulares de la banca o de empresas para-bancarias como Western Union entre otras, en Venezuela de las operaciones de cambios no quedan registros por que ingresan por los “caminos verdes”. Los entendidos aseguran que 2.000 a 3.000 millones de dólares han sido cambiados en 2018 para este fin de mantenimiento familiar. 

Datanálisis ha asegurado que ya casi el 10% de la población recibe dinero proveniente de otros países y algunos expertos observadores de la dinámica económica ubican este porcentaje en el doble. El caso es que los órganos de medición internacional son del criterio que Venezuela se convirtió y sigue siendo el primer país tenedor de divisas privadas de Latinoamérica en el exterior.   
  
El gran problema para Colombia viene del hecho de que en los últimos tiempos los expertos en migraciones masivas consideran que las cifras de remesas que exhibe Colombia deben estar seriamente contaminadas con actividades “non sanctas”, ya que su crecimiento y su volumen está bastante por encima de montos razonables. Dice un artículo publicado en la Revista colombiana Dinero que “en efecto, las cifras del Banco Mundial indican que el crecimiento de remesas de 15,7% esperado para este año en Colombia supera el promedio de América Latina, que sería de 9%.

Y a esto sí que debemos tenerle un pánico reverencial. A que los flujos de dinero para un aparente fin familiar válido escondan dineros mal habidos como el tráfico de narcóticos o la repatriación de montos productos de la corrupción. El caso es que las remesas de los colombianos a su país contienen elementos dignos de observación y de estudio porque las cifras se van exponenciando, año a año, por razones no particularmente ortodoxas.

De esa evolución tenemos bastante que aprender. Una lupa debe ser puesta sobre las remesas de los nuestros porque ellas se mueven en el terreno de lo subrepticio. Este hecho puede ocultar cualquier género de indeseables desviaciones.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

CARLOS CANACHE MATA, POLÍTICA EXTERIOR Y DEMOCRACIA


A lo largo de la historia, el combate por la democracia y por los derechos humanos ha alumbrado las relaciones entre los pueblos. La soberanía y el principio de la autodeterminación han modulado sus formulaciones clásicas y en el Derecho Internacional ya se admite como una verdad incontrastable la supranacionalidad de la promoción y defensa  de la libertad, de los derechos  y valores democráticos.

En el recién publicado libro “El Control Parlamentario de la Política Exterior”, que coordinó el internacionalista Edmundo González Urrutia, se analizan, por varios autores, aspectos de la política exterior en general y muy especialmente de la política exterior de nuestro país.

Los gobiernos están obligados a respetar los convenios, tratados y pactos internacionales que hayan suscrito, tal como lo establece el artículo 23 de la Constitución venezolana vigente: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos , suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional  y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

Como señalo en el trabajo que me tocó presentar, vivimos en un mundo interdependiente, un mundo en el que se amplían y profundizan las relaciones entre los países por el proceso de globalización.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones internacionales han tenido cambios importantes. Hay una nueva realidad. Trascendiendo su dependencia colonial, decenas de países han conquistado su independencia para incorporarse a la escena mundial. Las armas atómicas han transformado en holocausto la posibilidad de una nueva guerra mundial. De allí que la ONU en su Carta enarbolara la bandera de la paz y consagrara la defensa de los derechos humanos y principios para el progreso social de los pueblos y un trato justo en las relaciones internacionales. Igualmente la OEA sostiene que “la solidaridad de los Estados Americanos y los fines que con ella se persiguen, requiere la organización política de los mismos sobre la base el ejercicio efectivo de la democracia representativa”.

Carlos Canache Mata
canachemata@hotmail.com
@CarlosCanacheMa

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, LA SUPERIORIDAD MORAL


 “Las guerras son torneos morales que se ganan primero en los templos”. Así dice “Sun Tzu en su obra “El arte de la guerra”. Esta idea nos remite a la superioridad moral que se debe obtener frente al oponente como factor crucial para el desenlace exitoso de cualquier confrontación o lucha. Durante el tiempo que Chávez estuvo físicamente al frente de su revolución bolivariana, siempre tuvo superioridad moral frente a sus adversarios. Sólo hubo dos excepciones, dos momentos en que esto no fue así. El primero, a propósito de los sucesos políticos que desencadenaron el vasto movimiento cívico del 11 de abril de 2002. El segundo, el referéndum consultivo sobre la reelección presidencial indefinida en el año 2007. En ambos casos y por esa razón salió derrotado.

Ciertamente Chávez logró con mucha habilidad reponerse de ambas derrotas, desde luego contando con la enorme colaboración de sus adversarios. Pero en los dos casos, el factor clave de su traspié fue que la población, en ese momento, lo percibió como un líder abusivo y ambicioso que encontró al frente fuerzas políticas moralmente superiores. En 2002 lo fue la potente energía de sociedad civil organizada. En 2007 la irreverencia y autenticidad del movimiento estudiantil. Las razones por las cuales el “líder eterno” pudo cambiar su suerte luego de aquellos reveses, fue porque en ambas ocasiones los factores y los liderazgos que hicieron posible esas enormes victorias, fueron secuestrados por poderes fácticos y sectores políticos que deformaron muy rápidamente las motivaciones y la naturaleza de las fuerzas que originalmente las impulsaron.

Nunca más la oposición política en Venezuela logró alcanzar superioridad moral frente a Chávez y el chavismo. Y he allí la razón y causa de su reiterado fracaso durante estos 20 años, salvo en los dos episodios anteriormente señalados. Las palabras sabias de Sun Tzu ponen de relieve la enorme fragilidad del liderazgo opositor. Y esa fragilidad sigue persiguiendo como un fantasma a los sectores que intentaron derrotar en el pasado a Chávez y ahora lo intentan con Nicolás Maduro.

¿Cómo resolver este problema de la superioridad moral frente al oponente tal y como aconsejaba Sun Tzu? No es fácil, como decía “el ciudadano”. Pero es menos difícil hacerlo hoy que como lo fue frente a Hugo Chávez. En el caso de Maduro, su gobierno hoy dejó atrás la fortaleza obtenida luego de la violencia de calle ocurrida en 2017 y de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de ese mismo año. Su régimen tiene control sobre el país, pero como argumento sólo exhibe la fuerza que le otorga el ejercicio del poder y el mero principio de autoridad. No existe ninguna percepción de supremacía moral a los ojos de la mayoría y cada vez es menos en el seno de sus propios partidarios. Los cantos y arengas revolucionarias apenas se escuchan como ecos remotos y lo que antes fue inspiración hoy sólo es gesto.

Lo que se impone es dotar de argumentos legitimadores a las fuerzas que se oponen al gobierno. Las bondades del socialismo del siglo XXI están claramente desmentidas en los hechos. Tal cosa, aunque necesaria, está lejos de ser suficiente. La tragedia de económica y social del presente no le otorga mágicamente encanto a lo que pretende ser alternativo. 

Esto llevará cierto tiempo, pero será menos si con acierto se entiende que hay que dar respuestas políticas al proceso de empobrecimiento que vive la población. Articular un relato que frente a cada carencia se visualice una idea, una solución concreta y razonable, pero que también emocione y movilice. Volver a hacer política, aquí y ahora, no queda otra.

Pedro Elías Hernández
@pedroeliashb

YRABEL ESTRADA MONGES. ¡MEJOR EXPLICADO IMPOSIBLE! TOMADO DE SU MURO,


Está pasando de todo y a la vez no pasa nada... nuestro país es hoy como nuestro cuerpo cuando parece que está en reposo, miles de funciones se están ejecutando y miles de cosas se están haciendo, pero nuestro estado consciente no lo puede ver, simple no es nuestro estado consciente quien las ejecuta. Miles de venezolanos esperan que mañana suceda un milagro y  la dictadura desaparezca,  es importante que Ud. sepa algo: ESO NO VA SUCEDER;  pero eso no quiere decir que Ud. no despertará de esta pesadilla.

Cómo eso?

 Simple, este no es el momento para que Ud. CIUDADANO común pueda hacer algo para colaborar en la salida de la dictadura, no, no puede, concéntrese en mantenerse vivo y cree contingencias emocionales para evitar que el aparato psicológico de la dictadora lo domine aún más.

En primer lugar deje de crear falsa esperanzas, mañana no caerá el gobierno, eso no sucede así, esta dictadura  es la primera en el mundo con el  perfeccionamiento de control psicológico de la población, lo que Ud. siente es esa sensación de que todo pueda terminar mañana 10, es un fantasía, el único propósito de este clima es que ud el 11 sienta que todo termino se sume en una profunda depresión y sea mucho más fácil de controlar , este Ud. en Venezuela o fuera de ella.

Respire, estos días, el madurismo quiere jugar con su cerebro, con sus emociones, juega a que Ud. se agote, NO DEBE PERMITÍRSELO, UD DEBE MANTENERSE SANO, CUERDO.

Haga actividad física, corra, camine, desconéctese de la información por dos o tres horas diarias.  LE REPITO DEBE MANTENERSE CUERDO.

Mientras Ud. hace eso miles de personas están trabajando para que Ud. pueda tener un mejor país, es el momento de los estadistas, de las hormigas laboristas, de los pensadores, de los políticos, este es el momento de los que tomaran el rumbo del país, no es el momento  del ciudadano común, es el momento de los hombres y mujeres que han decidido ser el rostro de los nuevos tiempos, están cerca de Ud. pero deben cuidarse, corren grave peligro, se mueven a su alrededor  y están haciendo su trabajo, Ud. haga el suyo¡¡¡ manténgase vivo y cuerdo,  pues el país  lo va a necesitar pronto ...

Yrabel Ll Estrada M.
Este texto se distribuye masivamente por las redes