sábado, 14 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 14/09/2019


SOLEDAD MORILLO BELLOSO: LA FRÍVOLA INMORALIDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
No es fácil determinar si una inmoralidad es a su vez frívola y/o si una frivolidad es de suyo inmoral. ¿Será que el asunto es una calle de ida y vuelta? Las calles, carreteras y autopistas de Venezuela se caen a pedazos. La carpeta asfáltica está hecha puré de auyama. Casi no hay farolas que funcionen. Y solo falta que las autoridades coloquen vallas de advertencia (con los ojitos del difunto) en las que se lea: "¡Alerta! Circule por esta vía a su propio riesgo. El gobierno no se hace responsable de su seguridad ni de su integridad física." Con la desactivación de la AN y la sumi... más »

ANTONIO ECARRI BOLÍVAR: AD A LOS 78 AÑOS ASUME EL RETO DE LIBERAR A VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Acción Democrática es el partido político venezolano que tiene una historia plena de realizaciones incomparables. Solo el hecho de haberle entregado, por vez primera, la soberanía al pueblo para que la ejerciera a través del sufragio, es aval suficiente para sentir orgullo de sus fundadores. Sin embargo, ese fue apenas el principio, obviamente fulgurante, de una serie ininterrumpida de logros en 78 años de vida política. En el trienio de 1945 a 1948 se sentaron las bases de lo que serían las grandes conquistas sociales y económicas del resto del siglo XX: la educación obligatoria y... más »

CARLOS JORQUERA TOLOSA: EN 1940 RÓMULO BETANCOURT “BAUTIZÓ” AL NUEVO PARTIDO EN LA CAPITAL DE CHILE.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
En 1940 Rómulo Betancourt "bautizó" al nuevo partido en la capital de Chile. Para despistar, al PDN le pusieron nombre de apóstol y el líder fundador transmitió su receta a los incipientes adecos: "estudiar", renunciando al "sensualismo fácil". En vísperas de un nuevo aniversario de la fundación de Acción Democrática el 13 de septiembre de 1941, publicamos este trabajo del periodista chileno Al nacer, Acción Democrática le sucedió lo que a algunos hijos de diplomáticos: vio la luz en el extranjero, conservando la nacionalidad de sus padres. Lo hizo en Santiago de Chile, en una noch... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: ALERTA POR UNIFORME NARANJA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
Sus ansias por otro caos retumban a muchas leguas a la redonda. Es prioridad edificar otro conflicto, una nueva distracción, otro empecinamiento por perturbar. Por eso no sorprende que el usurpador de Miraflores decretara “alerta naranja” y ordenase sin pensarlo mucho, ejercicios militares en la frontera con el vecino país. Cuando un puñado de representantes de los movimientos subversivos de Colombia -quienes conocedores del buen teatro, capaces de montar sus engaños sin la menor pizca de culpa y que habían supuestamente depuesto sus armas- enviaron recientemente un ruidoso video ... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS Y POSDEMOCRACIA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Un sistema ha de entenderse como un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo (procede del latín haciendo referencia a la unión de cosas de manera organizada). Los elementos que lo componen son variados, a la luz de una serie de principios y reglas estructuradas sobre una materia o teoría, tal como un sistema político, un sistema económico o un sistema educativo. La democracia, por su parte, hace referencia a una forma de gobierno que fomenta la participación ciudadana; mientras que los partidos políticos conforman la herramienta clave de la vida democ... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: FRONTERA DESESTABILIZADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
En nuestra frontera occidental las ambiciones de los grupos oligárquicos bogotanos, aunados a la ignorancia y falta de patriotismo de los políticos venezolanos exiliados en Colombia están creando el caldo de cultivo de una situación bélica que aún estamos a tiempo de evitar. Desde que un personaje exótico como fue el Libertador, al menos para quienes a nombre del rey español administraban en Virreinato… libertó a Colombia a la cabeza de una tropa mal vestida, allí siempre nos menospreciaron. Ese sentimiento antivenezolano creció en los años dorados de la sociedad petrolera que nos... más »

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: LA FRÍVOLA INMORALIDAD

No es fácil determinar si una inmoralidad es a su vez frívola y/o si una frivolidad es de suyo inmoral. ¿Será que el asunto es una calle de ida y vuelta?

Las calles, carreteras y autopistas de Venezuela se caen a pedazos. La carpeta asfáltica está hecha puré de auyama. Casi no hay farolas que funcionen. Y solo falta que las autoridades coloquen vallas de advertencia (con los ojitos del difunto) en las que se lea: "¡Alerta! Circule por esta vía a su propio riesgo. El gobierno no se hace responsable de su seguridad ni de su integridad física."

Con la desactivación de la AN y la sumisión de todos los organismos de control, Maduro hace literalmente no que le da la gana. Gasta sin pedir permiso ni rendir cuentas. Al colapso eléctrico no se le ve solución. Lo único que hace Corpoelec es poner parches y ya, sin empacho alguno, cuando una avería requiere un cambio de alguna pieza, pues los funcionarios cobran aparte por repararla. Y los cortes ocurren cuando y como se le pinta la gana a los caciques de la compañía. Sin derecho a protesta.

Cada día veo en TV una cuña -de alto costo de producción- en el que Maduro presume de la construcción de un teleférico entre Vargas y Caracas. Pomposamente habla de miles de toneladas de acero y concreto. Presenta la obra como la solución a todos los problemas de transportación pública entre el estado costero y la capital. Dizque "beneficiará" a cinco millones de "usuarios". Es, claramente, un magno homenaje al despilfarro en medio del mayor estado de sufrimiento de la población. El rastacuerismo y la vulgaridad son marca de fábrica de este régimen y son, además, política de estado.

Que los gobernadores y alcaldes se calen esto sin armar un seisporocho habla de su estado de sumisión. Suponemos que el asunto no se discute en el Consejo Federal de Gobierno. Nadie pregunta, nadie protesta. Nadie emite ni tan siquiera un quejido. Las calles, autopistas y carreteras negras de todo el territorio nacional y los gobernadores y alcaldes callan haciéndose cómplices de la barbarie. Y Maduro bota millones de dólares en una obra faraónica. Cabe preguntarse si en ella cabe su inmoral frivolidad o es más bien el espacio que exhibe su más frívola inmoralidad. Algunos piensan que en realidad es un mausoleo.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

ANTONIO ECARRI BOLÍVAR: AD A LOS 78 AÑOS ASUME EL RETO DE LIBERAR A VENEZUELA

Acción Democrática es el partido político venezolano que tiene una historia plena de realizaciones incomparables. Solo el hecho de haberle entregado, por vez primera, la soberanía al pueblo para que la ejerciera a través del sufragio, es aval suficiente para sentir orgullo de sus fundadores. Sin embargo, ese fue apenas el principio, obviamente fulgurante, de una serie ininterrumpida de logros en 78 años de vida política.

En el trienio de 1945 a 1948 se sentaron las bases de lo que serían las grandes conquistas sociales y económicas del resto del siglo XX: la educación obligatoria y gratuita, la construcción de escuelas, liceos y universidades donde se educó a un pueblo ignorante para que saliera de la miseria y llegara a convertirse en la clase media más importante y extendida de toda América Latina.

Los diez años de la dictadura, que interrumpió ese proceso,  estuvieron marcados por la represión más dura de nuestra historia, mataron al secretario general, Leonardo Ruiz Pineda, y a muchos otros líderes inolvidables; se llenaron las cárceles y el exilio de militantes del partido, pero sabíamos que tarde o temprano esa pandilla enseñoreada en el poder iba a caer estrepitosamente, porque no podían seguir sojuzgando indefinidamente a todo un pueblo. Sin embargo, la atomización de la oposición alargó su mandato más de lo previsible y por ello AD, desde  la clandestinidad, luchaba por la unidad de todos los sectores democráticos. Su concreción fue lo que permitió el derrocamiento de aquella dictadura el 23 de enero de 1958.

Luego AD, aliado al socialcristianismo en algunas etapas, lideró el esfuerzo de los 40 años del mayor bienestar de la historia de Venezuela. En efecto, no hay otro lapso mayor de nuestro devenir histórico donde se haya avanzado más en libertad, progreso, paz (a pesar de las conspiraciones de los extremismos de izquierda y derecha que logramos derrotar política y militarmente) además del avance educativo y cultural sin precedentes. Nacionalizar el hierro y el petróleo, también permitió demostrar que las empresas públicas bien administradas pueden ser eficientes, lo que permitió utilizar esos recursos en salud, vivienda, carreteras y autopistas que modernizaron el país.

Los venezolanos al no darnos cuenta de los avances y solo evaluar los errores de la democracia, cometimos el error histórico de retrotraernos a la etapa que creíamos superada del caudillismo, el militarismo, el pretorianismo y la «revolución», para caer en esta desgracia de los últimos veinte años perdidos.

En esta hora menguada de Venezuela, cuando se violan, descarada y permanentemente los más elementales derechos humanos, cuando se persigue a los parlamentarios (más de 30 de ellos están en el exilio, en las cárceles o la clandestinidad), cuando se secuestra al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, dirigente fundamental de AD, sin fórmula de juicio; con las cárceles atestadas de presos por sus ideas, cuando se ejecutan sumariamente a más de 7.000 venezolanos en el primer semestre de este año, tal como lo asevera la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Partido del Pueblo resurge como la esperanza de toda la nación.

En efecto, mientras algunos se quedan «empantuflados» en la comodidad de sus casas o en el exterior con posiciones radicales que no acompañan con acciones positivas ni unitarias, Acción Democrática aparece, una vez más, auspiciando la unidad y respaldando con su eficaz maquinaria a Juan Guaidó en su empeño de lograr el cese del régimen usurpador.

En un acto multitudinario realizado en la ciudad de Maracay, convocado por la Secretaría Nacional de Organización que dirige Bernabé Gutiérrez; nuestro secretario general nacional, Henry Ramos Allup, dejó muy claro, ante Venezuela y el mundo, nuestro respaldo al presidente interino, Juan Guaidó, hasta lograr la celebración de elecciones libres una vez que logremos el cese de la usurpación.

Ese respaldo de AD a un hombre que no es militante de su organización, se debe a la comprensión de la necesidad insoslayable de fortalecer la unidad que se ha logrado alrededor del actual presidente de la Asamblea Nacional y cualquier otra distracción, en este transitar hacia la liberación de Venezuela, sería una insensatez imperdonable.

Venezuela no está perdida, sino desorientada por una política, atrasada y demodé, de un comunismo decimonónico y de planificación central fracasado en todo el mundo. Aunado, todo ello, con una corrupción sin precedentes que se robó o dilapidó más de 300.000 millones de dólares en 20 años de saqueo. Es urgente el cambio de gobierno, nuestro tiempo no se mide en horas y días sino en números de muertos y en millones de compatriotas que huyen del hambre y la miseria.

Urge, entonces, poner en marcha el proceso que ya inició Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, de lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres, pero en el transcurrir de esas etapas hay que ir reinstitucionalizando el país, para evitar la «somalización» de Venezuela.

Eso lo ha comprendido la comunidad internacional. En efecto, el Grupo de Lima, el Grupo Internacional de Contacto y todos los países democráticos del mundo están presionando al régimen usurpador para que hayan elecciones libres y la transición en paz evite el derramamiento de sangre entre venezolanos.

AD auspicia y hace esfuerzos en consolidar la unidad, para que en el menor tiempo posible podamos salir de esta pesadilla, para que nuestra juventud, que hoy sufre los rigores de la diáspora, pueda regresar con sus conocimientos adquiridos y su experiencia incalculable, a reconstruir a Venezuela.

Claro que hay esperanza: AD y los demás partidos democráticos, unidos, lo garantizan. ¡Sí hay futuro!

Antonio Ecarri Bolívar
aecarrib@gmail.com
@EcarriB
Diplomático,Profesor Titular de la Universidad de Carabobo. Miembro de  Academia de la Historia

CARLOS JORQUERA TOLOSA: EN 1940 RÓMULO BETANCOURT “BAUTIZÓ” AL NUEVO PARTIDO EN LA CAPITAL DE CHILE.

En 1940 Rómulo Betancourt "bautizó" al nuevo partido en la capital de Chile. Para despistar, al PDN le pusieron nombre de apóstol y el líder fundador transmitió su receta a los incipientes adecos: "estudiar", renunciando al "sensualismo fácil". En vísperas de un nuevo aniversario de la fundación de Acción Democrática el 13 de septiembre de 1941, publicamos este trabajo del periodista chileno

Al nacer, Acción Democrática le sucedió lo que a algunos hijos de diplomáticos: vio la luz en el extranjero, conservando la nacionalidad de sus padres. Lo hizo en Santiago de Chile, en una noche de 1940. AD es hija directa del Partido Democrático Nacional (PDN) y esto, hasta entonces y un tiempo después, discurría por las catacumbas de la clandestinidad, escudado tras el nombre de un apóstol: "Pedro".

Esa noche santiaguina, la criatura nació un gusto de su progenitor quien, antes, durante y después del alumbramiento, no agotó las cajas de cigarrillos sino cajas tabacales de su pipa inseparable. Rómulo Betancourt lució, esa noche, una permanente sonrisa de satisfacción, arengó sus escasas huestes pedenistas y recibidos los abrazos fraternales de los compañeros chilenos que le entregarán aquella clase de solidaridad que solo un exiliado político puede calibrar. En ese modo, el salón de un hogar chileno-venezolano había dos personajes que hicieron historia, cada uno por los senderos incluidos por sus propias realidades nacionales: Rómulo Betancourt y Oscar Schnake Vergara, Secretario General del Partido Socialista de Chile.

BANDERAS UNA FOTO Y DOS

El suceso no sucedió en un lugar público, ni siquiera en esos estrechos locales comerciales a los cuales tienen que recurrir los exiliados en todas las ciudades del mundo. Fue en una quinta de la Comuna Nuñoa, algo así como La Florida caraqueña. Ahí, en la avenida José Domingo Cañas, vivía el venezolano Elías Casado conocido como diplomático, quien prestó su hogar para este agasajo que, con el correr de los años, alcanzar ribetes históricos. En el salón no hubo más adornos que las banderas de Venezuela y Chile, entrelazadas en una pared. Y, naturalmente, los consabidos tragos de vino tinto y las ineludibles empanadas (a falta de arepas y hallacas). Todo en medio de una emoción emocionada alegría y con la visión proyectada hacia el futuro.

Entonces, la cosa era al revés: la democracia era residente en Chile y buscaba desesperadamente domicilio en Venezuela.

Alguien tuvo la buena ocurrencia de tomar una foto y así legó a la historia este encuentro singular. Porque, como ocurre con las obras maestras, esta foto se valoriza a medida que fueron pasando los años. Aparece como una de las tantas en "Multimagen de Rómulo"; sin embargo, tiene su propia historia y vale como las buenas monedas: tanto por su cara como por su sello o cruz. Es decir, provocativo, ahora, emocionado impacto, ya sea por los personajes que posaron para el fotógrafo anónimo y también por los mensajes que se leen en el reverso del original.

Este es uno de los tesoros que cuidaba como "palito de romero" uno de los "sobrevivientes" de ese episodio y pedenista de alma: Gilberto Gómez, Cónsul General de Venezuela en Chile para la época.

En efecto, el reverso de la foto esta cruzado por una frase de Rómulo Betancourt, escrita con letra clara, tinta verde y emoción venezolana: “Recuerdo de una hora de afirmación de fe pedenista y revolucionaria, en fraternal camaradería con los compañeros del PS chileno. Rómulo Betancourt ”.

Hasta que no se movió, en cualquier otro rincón del mundo, un documento similar, esta foto fue afectada por la consagración del alumbramiento del PDN y, consecuentemente, la siembra de la semilla orgánica que germinó en el frondoso partido Acción Democrática .

ROCA CON MAYÚSCULA

En esa época, Rómulo era Roca. Así, con R mayúscula. Ese era su nombre en la clandestinidad y con él firmaba los mensajes que enviaba a los distintos frentes pedenistas que fermentaban la libertad, tanto en los ilegales rincones venezolanos como en los atajos del exilio.

Pero en Santiago sus amigos chilenos lo llamaban por su nombre de pila y así abrieron las puertas de la solidaridad. Donde sus inquietudes latinoamericanistas encontraron mayor afinidad fue en el joven y ya bullente Partido Socialista. Un partido que, como tantas cosas que sorprendían del socialismo chileno, había estado en el poder e instaurado nada menos que una "República Socialista". Claro que apenas duró 12 días. Pero, lo más curioso no fue tanto su brevedad ejecutiva sino un pequeño detalle que tuvieron problemas olvidados a aquellos incipientes estadistas: no tenían partido político. Es decir, en Chile tendrá algo realmente insólito, una fórmula sin solución para los "ayatollas" de cualquier ideología: los socialistas se tomarán el poder y solo al año siguiente, cuando ya estaban perseguidos, organizaron su partido.

Al revés de Rómulo Betancourt, que comprendió que primero había que estructurar un partido, como sustento imprescindible para tomar las riendas gubernativas y afianzar la democracia.

En todo caso, en esa noche fundacional de 1940, ya los socialistas chilenos tienen experiencias propias que cuentan. Oscar Schnake, Secretario General, había sido líder universitario, exiliado político, médico, ministro y uno de los constructores del gobierno socialista. Parecía demasiado para un período tan breve. Rómulo, a su vez, ya era cotidiano transeúnte del exilio y no desperdiciaba un minuto en su afán que, a menudo aparentemente obsesivo, de coordinar esfuerzos e iniciativas para organizar la herramienta partidista que sirviera de instrumento idóneo para derribar dictaduras y vertebrar democracias. Ese era el principal objetivo que motorizaba la tenacidad de Rómulo-Roca, al comenzar la década de los 40, en Santiago de Chile.

Fue una iniciativa de Betancourt que se organizó la reunión político-social. El líder pedenista considerado que ya era tiempo de agradecer la solidaridad de sus compañeros socialistas chilenos, en la persona de su líder máximo, Oscar Schnake y, a la vez, dar un impulso vital al nuevo partido que pugnaba en las entrañas venezolanas para hacer historia de las buenas. Los contertulios fueron dos docenas: 18 hombres, 5 mujeres y una niñita: Virginia Betancourt que, en la foto, aparece en brazos de su madre, Carmen Valverde. De ellos, 20 eran venezolanos. Oscar Schnake estuvo acompañado por su esposa Graciela, que ocupó la alcaldía de Santiago, la más importante del país. En esos días, Chile vivía la apasionante experiencia del Frente Popular, concitando por ello la atención del mundo entero: un gobierno presidido por radicales (socialdemócratas), con el apoyo particularmente de socialistas y comunistas. Consolidó la democracia y, en muy poco tiempo, instaló al país en el umbral de su desarrollo económico.

En ese mismo año de 1940, con los cañones de la Guerra Mundial retumbando el escenario americano, el PS chileno convocó al Primer Congreso de Partidos Democráticos y Populares de América Latina. Rómulo Betancourt formó parte de su comisión organizada e integró la Mesa Directiva de ese evento, cuyas proyecciones se extendieron por todo el territorio continental. Junto con él, representantes de partidos hermanos de Argentina, México, Perú, Ecuador, Panamá. Uruguay y Bolivia.

LA "CARTA MAGNA"

Poco después, Rómulo Betancourt regresa a Venezuela. Su reencuentro con la patria le consume todo su tiempo. Pasan algunos meses sin que los pedenistas de Santiago puedan dormir tranquilos, a la espera de orientaciones del líder fundador. El 5 de agosto de 1941, por fin, Gilberto Gómez recibe una carta de Roca. Escrita a máquina: una cuartilla y media, tamaño oficio, a renglón seguido. Vale como una "Carta Magna" de lo que sería la conciencia y la acción accionista democrática, todavía están impregnadas del ímpetu y emoción pedenistas.

Explica Rómulo en esa carta: - “Apoyada e impulsada nacionalmente, la candidatura de Gallegos resultó en el remate lógico de esa campaña por la conquista de la legalidad para la oposición democrática. En la catacumba, no éramos aptos para cumplir nuestra tarea histórica en Venezuela. Se necesitó de la arena libre de la acción legal, para estructurar sobre ella “un gran movimiento de liberación nacional y social. Es "Acción Democrática". Lo preside Gallegos y en él estamos actuando todos, abierta y públicamente. De modo tal que el producto de este esfuerzo realista, terco y perseverante que se ha llegado a realizar el movimiento permitido, no solo la legalización del Partido amplio de oposición, sino también el sector de expulsados ​​del 37 que no estamos afiliados al comunismo ".

- "Ahora podremos actuar abiertamente en Venezuela y eso le garantiza al movimiento recién legalizado el informe de una experiencia política, forjada a través de muchos años de lucha y de una consagración entera, sin regateos, a la acción política".

ETAPA “DE TANTEO”

La primera mitad de esta carta-documento la destinataria Rómulo Betancourt a diseñar la situación interna que entonces vive Venezuela: “estamos todavía en una etapa nacional de tanteo”, anterior a sus discípulos de Santiago.

Y luego, enfoca la posición que asumió el nuevo partido, ya con el nombre de Acción Democrática, en el campo internacional, el cual bajo otras circunstancias sigue conservando apremiante actualidad. Al respecto, dice:

- “En materia internacional, es la misma que asumimos desde que estalló la guerra. Ahora reforzada por el triunfo de nuestra línea, por la justeza de nuestra actitud. Dijimos que el fascismo era el máximo peligro para la humanidad, y lo dijimos cuando era exponerse a que el sectarismo militante nos acusara de agente de Roosevelt. La agresión a Rusia ha confirmado que Hitler sí aspira a la dominación mundial; y que el combate a Hitler, y el régimen por él encarnado, es el primer deber de los pueblos libres del mundo. La heroica resistencia rusa, que gustosamente reconocemos, porque alguna vez hemos sido enemigos de ese pueblo, no le resta ni un átomo de fuerza a nuestra prédica convencida de que contra el fascismo debían coordinarse todas las naciones y todos los partidos empeñados en la liberación del hombre de la ignominia de las tiranías ".

EL MAESTRO

Párrafos más adelante, Rómulo Betancourt saca a relucir sus dotes de maestro director de juventudes:

- “Quiero volver, compañeros, mi terca y sistemática cantinela: estudien. Prepárense intelectualmente. No malgasten ese hermoso presente de la vida, que es la juventud. Tenemos la obligación de transformar este país, de re-crear a nuestra Venezuela, de forjarles a nuestros hijos ya los hijos suyos una Patria grande, esclarecida, feliz. Esa gran tarea echada sobre nuestros hombros es apenas comparable a la que realizó la generación del año 10. Y no podremos situarnos a la altura de nuestro deber sino mediante el sacrificio, el estudio, el esfuerzo creador, la renuncia al sensualismo fácil, la consagración heroica a Venezuela ".

EL "PEDRO" VIVO

Pero el PDN –el “Pedro” de la clandestinidad- siguió latiendo tras bastidores, como un seguro de vida para la democracia, que comenzó a asomarse en el horizonte venezolano. Así lo consagró y lo subrayó Rómulo-Roca, en esa carta inolvidable:

- “Nuestro querido Pedro se mantendrá, unido y vivo. Sería ingenuo que no lo hiciera. No sabemos lo que el porvenir reserva ”.

Carlos Jorquera Tolosa,

El autor de esta nota, Jefe de prensa del Gobierno de Salvador Allende,  fallecio el 5 mayo de. 2018  
http://www.eneltapete.com/historia/727/accion-democratica-nacio-en-una-noche-de-santiago

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: ALERTA POR UNIFORME NARANJA

Sus ansias por otro caos retumban a muchas leguas a la redonda. Es prioridad edificar otro conflicto, una nueva distracción, otro empecinamiento por perturbar. Por eso no sorprende que el usurpador de Miraflores decretara “alerta naranja” y ordenase sin pensarlo mucho, ejercicios militares en la frontera con el vecino país.

 Cuando un puñado de representantes de los movimientos subversivos de Colombia -quienes conocedores del buen teatro, capaces de montar sus engaños sin la menor pizca de culpa y que habían supuestamente depuesto sus armas- enviaron recientemente un ruidoso video con sus declaraciones de retomar sus acciones viles y que han grabado supuestamente desde Venezuela, el presidente Iván Duque tuvo su respuesta inmediata y no dudo en señalar a Maduro como el auspiciador de todo.

No podría dudarse que Maduro se haría la víctima. Se prestaría al juego estratégico formulado desde La Habana, para sacarle punta a la oportunidad. Para aparentar ser invencible y que valdrían la pena las inversiones en material ruso para confrontar cualquier agresión neogranadina.

Sin estupor real, todo parecía planificado. Unos líderes disidentes de la guerrilla de las Farc anunciando su retorno a las armas. Un Duque casi enervado y previsible, por la carencia de honor de aquellos. Sus acusaciones inmediatas hacia su paisano camuflado, espetando que esa “banda de narcoterroristas cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”. Todo un entramado para inyectarle más confusión a las relaciones ásperas entre las dos naciones.

El usurpador de la silla en Miraflores no dudo en hacer gala de una fortaleza bélica de la que está falto. Además de los ejercicios militares, asentaría en la frontera un sistema de defensa antimisiles. Descargó contra el mandatario colombiano con su verborrea decadente y lo acusó de desmontar el proceso de paz.

Posiblemente Duque pudo haber caído en la trampa. O tal vez las asesorías políticas de las dos naciones revuelven las cartas y tienen una escondida para cada movimiento inesperado. Lo cierto es que respondió con aplomo y dejó en claro que "Colombia no agrede a nadie. Este es un país que respeta la territorialidad de otras naciones".

Pero tampoco puede creerse en las casualidades en la historia contemporánea que se teje a diario. No es accidental que Ivanka, la hija de Donald Trump, estuviera en Cúcuta por estos días, visitara un refugio de migrantes venezolanas, se reuniera con Julio Borges y anunciara la donación de 120 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Pero una de las frases emitidas por el gobernante colombiano puede dar por hecho, lo determinante de los próximos meses y hacer saltar chispas a la dictadura venezolana: “vamos a buscar el apoyo de toda la comunidad internacional para enfrentar a esos terroristas”.

Maduro debe tener el ánimo descompuesto. Hace sus movimientos en el tablero. Desmonta y vuelve a montar sus propios parapetos discursivos. Amortigua sus descalabros, con una suficiencia sin valentía real. Los bríos de su carácter aburrido lo tienen a merced del tiempo. Sabe a conciencia que no está ganando la batalla. Se atrinchera en sus bunkers. No confía ni en su guardia pretoriana. Su ingesta de barbitúricos lo atonta más de la cuenta. Siente una presión inquietante. Despilfarra minutos inventándose argumentos para no decaer. Pero sabe que van tras de sí. Que ni rusos, ni chinos ni iraníes lo defenderán cuando vayan por su cabeza.

Solo los cubanos dan el consejo perfecto. Pero tienen conversaciones con los canadienses y algo fraguan a sus espaldas. Maquinaciones que atormentan. También podría dar el sí a la propuesta estadounidense. Se escondería en una isla recóndita, en República Dominicana o en un país lejano de las habladurías del mundo. Pero algún día lo cazarán como a un conejo. Se lo llevarán por todas sus trastadas y lo enjuiciarán en público, cuando se haya olvidado de que hubo una amnistía. Por eso las precauciones elementales. No confía ni en la sombra de sus bigotes.

Al primer golpe de vista, se avizora un traje naranja a su medida. No es fácil verse en una celda no tan confortable, molesta; en un recinto sometido a la burla de los demás reos y sin la comodidad de un palacio presidencial. Por eso el riesgo vital. Perder los privilegios actuales es una tortura que golpea el alma. Tiene el poder y lo no soltará tan fácilmente. 

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS Y POSDEMOCRACIA.

Un sistema ha de entenderse como un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo (procede del latín haciendo referencia a la unión de cosas de manera organizada). Los elementos que lo componen son variados, a la luz de una serie de principios y reglas estructuradas sobre una materia o teoría, tal como un sistema político, un sistema económico o un sistema educativo. 

 La democracia, por su parte, hace referencia a una forma de gobierno que fomenta la participación ciudadana; mientras que los partidos políticos conforman la herramienta clave de la vida democrática de un país hasta convertirse en el enlace entre los ciudadanos y el gobierno (selección de candidatos, campañas electorales, votaciones, etc), el cual dirige el destino del Estado tanto en los aspectos políticos como económicos y sociales. Desde un ángulo complementario, un partido político es un conjunto de personas organizadas con carácter permanente a la luz de intereses en común y afinidades ideológicas; los cuales intentan ocupar posiciones en el gobierno mediante la proposición o designación de personas para ocupar cargos públicos, quedando claro que no podría existir la democracia sin los partidos políticos.  

La democracia como sistema político puede definirse, desde un sentido amplio, como una organización de grupos de personas donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, y por ende la toma de decisiones responde a la voluntad general, hasta constituir una forma de convivencia social en la que todos los ciudadanos son libres e iguales ante la ley. En un sentido estricto, la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad (al ser establecido de acuerdo con la ley o el derecho) al representante. El sistema democrático, por tanto, es aquel que posibilita la participación de la población en la toma de decisiones vinculadas con el contexto público, a la luz de una Constitución y una serie de instituciones que procura la organización del Estado en pro de garantizar los derechos humanos y el establecimiento de los mecanismos para que los gobernantes rindan cuentas y actúen responsablemente, y muy especialmente para que los poderes se mantengan en equilibrio. 

El sistema de partidos está referido al número de instituciones partidistas, a sus interrelaciones, a sus alianzas, a la capacidad de negociación de cada uno de ellos; e igualmente a su ideología (conjunto de ideas que lo caracterizan) y a su comportamiento frente al régimen electoral (mayoría relativa o de representación proporcional). Pueden clasificarse (G. Sartori, 1987) de la siguiente manera: 1.- Sistema de partidos no competitivo: A.- Partido único, B.- Partido hegemónico (cuenta con el apoyo del aparato estatal para mantener el control político, tal como el caso Venezuela),  2.- Sistema de partidos competitivo: A.- Partido predominante (la rotación en el poder entre los diferentes partidos no se hace realidad), B.- Bipartidismo (existen dos partidos que se turnan constantemente en el poder), C.- Pluralismo moderado (existen de 3 a 5 partidos), D.- Pluralismo polarizado (existe una multiplicidad de partidos), E.- Atomización partidista (existen de 15 a 20 partidos ninguno de ellos relevante, los cuales van disminuyendo en la medida que la democracia se va fortaleciendo ya que en caso contrario el sistema colapsa y se convierte en un sistema autoritario (ejercicio de un poder opresivo que no da cabida a la crítica, a la autonomía y mucho menos a la libertad); a tenor de lo señalado se desprende entonces que lo importante no es el número de partidos sino su capacidad para hacer alianzas  e influir dentro del sistema político. 

La posdemocracia, hace referencia a una desestabilización (perturbación, ruptura de la estabilidad) y debilidad global de la democracia cuya esencia se observa, fundamentalmente, en la fragmentación del clásico sistema de partidos políticos al extremo de poner al gobierno fuera del alcance del control de los partidos y de las instituciones; al tiempo de dar paso a una organización automatizada de la política que confiere prioridad a la toma de decisiones gubernamentales a partir de estudios estadísticos y algorítmicos (operaciones sistemáticas de cálculo para hallar la solución de problemas) descontextualizados del sentir poblacional, lo cual propicia frustración y desilusión en la ciudadanía al asumir que el sistema político no los toma en cuenta ya que soslayan las demandas populares y persuaden el voto mediante campañas de publicidad y mercadeo; siendo un hecho que a la larga puede conducir la democracia hacia su desaparición (caso Venezuela) mientras que en el ínterin adquiere la figura de una democracia con los vicios propios de un sistema no democrático (caso Venezuela). 

A tenor de lo señalado, resulta pertinente hacer referencia a ciertas características de la posdemocracia: 1.- Muy baja participación de la ciudadanía en las elecciones; 2.- Un alto porcentaje de la población se vincula ocasionalmente a la actividad política-partidista, al tiempo de desempeñar un papel pasivo y apático; 3.- Los partidos políticos no reciben presión activa de movimientos de masa; 4.- El debate electoral es controlado por expertos en técnicas de persuasión; 5.- La política es muy poco transparente e incluyente; 6.- Crisis de la política igualitarista (considerar los intereses de todos por igual); 7.- Elevada corrupción; 8.- Celebración de elecciones en un marco poco democrático; 9.- Creciente personalización de la política (adaptada a las necesidades o deseos de cada persona a la que se destina); 10.- Un Estado con diseño institucional adoptado en función al partido de gobierno; 11.- Los partidos, con base en el marketing, seleccionan la población que aspiran voten por ellos. 

Reflexión final: En la Venezuela del presente, los partidos políticos se han venido desideologizando (pérdida de la ideología política) en un contexto de ausencia de institucionalización (creación de una estructura regular) a la sombra de un marcado presidencialismo; y muy especialmente por las reubicaciones “ideológicas” de la ciudadanía inducidas por el desencanto que genera la deficiente gestión de los partidos, tanto de gobierno como de oposición. 

El deterioro del sistema de partidos puede impulsar su destrucción, razón por la cual, y siguiendo algunas escuelas de pensamiento político, hemos de sostener que los partidos siguen siendo fundamentales a la hora de contrarrestar los rasgos antiigualitarios de la posdemocracia, pero también se debe trabajar sobre ellos desde su exterior apoyando aquellas causas que mantienen la presión sobre ellos. 

Jesús Alexis González 
@JesusAlexis_Gon 

DOMINGO ALBERTO RANGEL: FRONTERA DESESTABILIZADA

En nuestra frontera occidental las ambiciones de los grupos oligárquicos bogotanos, aunados a la ignorancia y falta de patriotismo de los políticos venezolanos exiliados en Colombia están creando el caldo de cultivo de una situación bélica que aún estamos a tiempo de evitar.

Desde que un personaje exótico como fue el Libertador, al menos para quienes a nombre del rey español administraban en Virreinato… libertó a Colombia a la cabeza de una tropa mal vestida, allí siempre nos menospreciaron.

Ese sentimiento antivenezolano creció en los años dorados de la sociedad petrolera que nos ha permitido a los venezolanos libar escocés… mientras que hasta en el bogotano y muy exclusivo Club de Los Lagartos se bebía aguardiente al menos hasta que Colombia se convirtió en un narcoestado.

No digo que nosotros con nuestro comportamiento ruidoso, presumido y jactancioso no tengamos algo de responsabilidad en que los colombianos de clase alta nos vieran como unos seres extraños o recién vestidos. Pero si recalco que en muchos casos son ellos quienes nos deben algo a nosotros… incluyendo en esa cuenta el haberlos independizado.

Tampoco escondo que a la oligarquía cachaca le debe haber causado mucha molestia que una vez expulsados los españoles del virreinato…el Libertador haya seguido guerreando rumbo al sur… contando con el dinero proveniente de las arcas colombianas es decir con lo que Santander, un venezolano que ingresá al virreinato junto a Bolìvar, le sacaba en impuestos a los ricos bogotanos.

Sin embargo la actual situación geopolítica es muy distinta, volátil y peligrosa: La globalización que fue parte de la política estadounidense a raíz de la caída de la URSS y su imperio comunista… ahora está atracada y mientras Occidente viene retrocediendo o avanzando muy lentamente… otras naciones prosperan como La China por poner un ejemplo.

En el Táchira actualmente se libra una guerra de nueva generación… el narcotráfico que es colombiano busca nuevos territorios y para ello lo mejor es desestabilizar la frontera venezolana… y lo buscan a toda costa.

Bajo estas circunstancias es trágico y lamentable que comunicadores y políticos venezolanos intenten polarizar este hecho… negando apoyo a quienes defienden la integridad territorial venezolana… me refiero al ENB con el Presidente a la cabeza.

Domingo Alberto Rangel
@DomingoAlbertoR