lunes, 27 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 27 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 27 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.617
27/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CARLOS BLANCO, DEL SUEÑO A LA NARCOPESADILLA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*COMO PEDRO POR SU CASA* El narcotráfico en el Estado venezolano no es un fenómeno fortuito sino la consecuencia directa del intento revolucionario bolivariano. No es que unos muchachos, desprevenidos, se extraviaron en el camino, sino que a fuerza de ser fieles al ideario de Chávez llegaron a esa calamidad. El proyecto bolivariano continental llevó a Chávez a intervenir en las elecciones presidenciales que pudo para que sus amigos arribaran al poder; también lo condujo a alianzas con movimientos de la izquierda más atrasada del planeta para impulsar lo que, aseguraban, era “el sueñ... más »

MARIANELLA SALAZAR, UN JUEGO RUDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*SIN ELECCIONES* No deja de sorprender la actuación inédita de Nicolás Maduro y sus cómplices, que siempre se jactaron de ser los más antiimperialistas del planeta y ahora reaccionan con extrema prudencia, pidiendo cacao al presidente Trump, en vez de sus acostumbradas respuestas viscerales. De Bush a Obama, todos los presidentes de Estados Unidos recibieron una andanada de insultos y denuestos salpicadas de vulgaridades, sin embargo, con Donald Trump, que ha demostrado disposición para arrinconar al gobierno venezolano, dando luz verde a las sanciones del Departamento del Tesoro ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LÉXICO DICTATORIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*PIDO LA PALABRA* La codicia de gobernantes con ínfulas de mandones, es razón para desubicar todo discurso político del contexto en el cual se estructura la palabra respetuosa y debidamente entendida como recurso de poder. En estos años del siglo XXI, la vida del hombre ha venido subordinándose a las contingencias que solaparon las realidades. La dinámica social, por ejemplo, ha sido tan sometida por las arbitrariedades de gobiernos despóticos, que se vio condicionada por las intemperancias suscitadas de situaciones vacilantes en términos de los desequilibrios políticos y económico... más »

SUSANA MORFFE, EL DISCURSO NO EMOCIONA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*ENTRE CIELO Y TIERRA* Permanecer sin reaccionar ante el peligro de convivir en un país con evidentes rasgos de terrorista, es el principal síntoma social de indolencia o en su defecto, habla de la poca importancia de liberar a la población venezolana del yugo impuesto por el régimen. Uno de los asuntos que refleja el conformismo y la aceptación es la repetición de frases, consignas y “estrategias” del siglo pasado. A Venezuela la alcanzó el siglo XXI, desde el punto de vista político, sin focalizar y adaptar la manera de expresar y accionar hacia dónde vamos. Lo vemos en la opos... más »

MILOS ALCALAY, LA SABIDURÍA DE SOFÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*BRÚJULA DIPLOMÁTICA* Las páginas de los periódicos y los comentarios de las más destacadas personalidades –dentro y fuera de Venezuela- en los últimos días no han dejado de expresar el pesar por la pérdida de Sofia Imber, una intelectual excepcional que deja un espacio insustituible a sus 92 años de edad. Con el hermoso nombre de Sofía que le dieron en su lejana tierra natal de Moldavia, los esposos Imber-Baru llegaron acompañados por la pequeña rubia de seis años quien llegó a nuestras costas junto a su hermana Lya, - quien con el tiempo, igualmente se convirtió en una profesi... más »

ALFREDO MICHELENA, TRUMP NOS TIENDE LA MANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*BITÁCORA INTERNACIONAL* El presidente de Estados Unidos Donald Trump nos tiende la mano. Arranquémosela. Su ayuda en nuestra lucha será clave. La política de apaciguamiento de Obama hacia el régimen feneció. Al incluir al vicepresidente Tareck El Aissami en la lista Kingpin por narcotráfico, según palabras del nuevo Secretario del Tesoro de EE.UU., “…Trump quiere enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que EE.UU. está de su lado”. Mensaje que fue remachado inmediatamente cuando Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, fue recibida por el mismo Trump, quien “tuitió” en ... más »

EDUARDO GUZMAN PEREZ, LA TRAMA DEL CONTUBERNIO OBAMA- EL PAPA-CASTRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*MI VENTANA DESDE MIAMI* A lo largo de los tres últimos anos he venido sosteniendo en mis artículos de prensa, amparado por los elementos de juicio que manejo y lo he manifestado reiterativamente en esos diaros donde tengo columnas de prensa semanales tanto aqui en EE.UU como en otros periódicos de Venezuela y del Continente Sur, de que existia hasta llegada de Trump a la Casa Blanca, un acuerdo tacito entre la administracion Obama/Clinton/ los Castro, y, últimamente a partir de la visita del argentino que funge de Papa, que resulto ser tambien un socialista del si... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, NO ACUSEN A TAREK POR QUE EL ES BUENO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*¿CASO INTUITO PERSONAE?* Como punto de partida para estas líneas, quien las escribe aclara que no dispone de ninguna prueba que permita acusar al ciudadano El Aissami como narcotraficante ni tampoco ninguna otra que permita brindar credibilidad notarial a las afirmaciones del ex funcionario diplomático Misael López quien fungió como principal fuente para la investigación que hizo CNN sobre presuntas irregularidades cometidas en Irak con la entrega de pasaportes venezolanos . En consecuencia lo que sigue es apenas un mero análisis jurídico y político sobre esas noticias. Tambien ... más »

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR, OTRA VERSIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*CASO ECUADOR* Los ecuatorianos acuden a las urnas para elegir nuevo presidente de la República. Su actual presidente Rafael Correa fue elegido en el año 2006, habiendo sido reelecto posteriormente. Para estas elecciones no aceptó las sugerencias de sus partidarios para que se postulara una vez más, no obstante que, según las encuestas, triunfaría nuevamente. Es encomiable su decisión de no aferrarse al poder. Históricamente Ecuador ha vivido en permanente convulsión política, con frecuentes cambios de gobierno por golpes de Estado militares o de civiles con apoyo militar. En cas... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
COMO SE DESMEJORÓ LA JUSTICIA EN VENEZUELA HAY COSAS que por SABIDAS se CALLAN y por CALLADAS se OLVIDAN. Al Presidente Carlos Andrés Pérez se le siguió un proceso por supuestos DELITOS DE CORRUPCIÓN, específicamente, y según la versión oficial, de "Malversación Genérica" y "Peculado Doloso". La Corte Suprema de Justicia ordenó la "DETENCIÓN JUDICIAL" de Pérez por 10 votos contra cuatro. El ex Presidente fue entregado de inmediato a la Policía Judicial y fue recluido en el Internado Judicial de El Junquito. Carlos Andrés Pérez fue oficialmente destituido de la Presidencia ... más »

FERNANDO FACCHIN B., DE LA RAZÓN DE ESTADO A LA “RAZÓN DEL RÉGIMEN”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*DIFERENCIAS REALES* “Razón de Estado es un término acuñado por Maquiavelo para referirse a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la salud y fuerza de un Estado, bajo el supuesto de que la pervivencia del mismo es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos.” La razón de Estado está estrechamente vinculada con la legalidad. Las medidas extraordinarias, ejecutivas y judiciales, recién dictadas son perfectamente arbitrarias, pues contradicen los principios básicos que defiende el propio Estado, sencillamente exist... más »

ARTURO MOLINA, ¿ELLOS O NOSOTROS? O ¿NOSOTROS MÁS OTROS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*ACUERDO NACIONAL* El debate político en Venezuela se encuentra deteriorado. Las opiniones de algunos ciudadanos van dirigidas a atribuir falsa y maliciosamente a otra persona palabras o actos para desacreditarlo. El laboratorio sucio toma vuelo y se repite sin escrúpulo. Es guión del titiritero y acción del títere. En algunas personas se rinde culto a “son ellos o nosotros”, -es una especie de nos enfrentamos y nos matamos, quien tenga más ciudadanos de pie de cualquiera de los dos bandos es el ganador-. Absurdo como ignorante quien pretenda tal estupidez. Pero hay quienes lo pret... más »
 
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN 

CARLOS BLANCO, DEL SUEÑO A LA NARCOPESADILLA

COMO PEDRO POR SU CASA

El narcotráfico en el Estado venezolano no es un fenómeno fortuito sino la consecuencia directa del intento revolucionario bolivariano. No es que unos muchachos, desprevenidos, se extraviaron en el camino, sino que a fuerza de ser fieles al ideario de Chávez llegaron a esa calamidad.

El proyecto bolivariano continental llevó a Chávez a intervenir en las elecciones presidenciales que pudo para que sus amigos arribaran al poder; también lo condujo a alianzas con movimientos de la izquierda más atrasada del planeta para impulsar lo que, aseguraban, era “el sueño de Bolívar”, la de América una y unida.

En cuanto a Colombia, no hay que olvidar que Chávez inició su mandato con filípicas repetidas en contra de “la oligarquía colombiana”, hija única y predilecta de Santander según su indiscreta ignorancia; tales ataques a las élites vecinas no eran más que la cobertura para unas relaciones cada vez más intensas con los grupos guerrilleros, especialmente con las FARC. Siempre hay que recordar que la fascinación por Fidel Castro no fue la única, también hubo arrebatos –aunque en menor escala– por Manuel Marulanda, el de la toallita pestífera en el hombro.

Cuando la flecha del Cupido marxista-leninista-guevarista atravesó y unió los corazones de Chávez y Marulanda, ya las FARC llevaban largo rato en la coyunda con el narcotráfico: protección para los laboratorios de cocaína a cambio de millones de dólares para la guerrilla. En el instante en que Chávez facilita el territorio venezolano como aliviadero de las FARC, también como base de operaciones y lavado de dinero, fue el momento en que mutó el gen del proceso chavista y se abrió paso el narcotráfico en los más altos niveles del Estado venezolano.

No era sólo permiso o hacerse de la vista gorda para que los chicos de Raúl Reyes y Timochenko entraran y salieran como Pedro por su casa, sino que hubo que garantizar el tránsito y el tráfico de droga, lo que implicó a oficiales, soldados, policías, guardias, guardaespaldas, asomados y desde luego altos funcionarios. Poco a poco, el crimen organizado tejió su red dentro de la estructura del Estado; no sólo se necesitaron cómplices, sino personal bien colocado para transitar por el país, abrir y cerrar contenedores, dar permisos en aduanas y otros salvoconductos burocráticos. Y muchos dólares para la lubricación del dispositivo.


Lo que fue una idea aparentemente luminosa, la de la “América toda” transformada en Nación; en manos de un aventurero ignorante se transformó, al cabo de los años, en la tragedia de un narcoestado.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, UN JUEGO RUDO

SIN ELECCIONES

No deja de sorprender la actuación inédita de Nicolás Maduro y sus cómplices, que siempre se jactaron de ser los más antiimperialistas del planeta  y ahora reaccionan con extrema prudencia, pidiendo cacao al presidente Trump, en vez  de sus acostumbradas respuestas viscerales. De Bush a Obama, todos los presidentes de Estados Unidos recibieron una andanada de insultos y denuestos salpicadas de vulgaridades, sin embargo, con Donald Trump, que ha demostrado disposición para arrinconar al gobierno venezolano, dando luz verde a las sanciones del Departamento del Tesoro contra funcionarios del gobierno de Maduro, la reacción ha sido prudente, silenciosa, hasta infantil, al aconsejar a Mister Trump que “abra los ojos porque le están imponiendo políticas en contra de Venezuela”, eso solo demuestra pavor, miedo a represalias, a que uno de estos días Trump se levante con una de sus intemperancias y ordene no comprar más petróleo venezolano y allí, ¡ay papá!, la cosa se pone color de hormiga porque Estados Unidos es el único socio que paga cash, no anda haciendo intercambios chimbos como el de las chatarras militares rusas, ni el de cachivaches desechables de la China.

Trump, con su  cara de matarife espelucado, es el malo de la película, no se parece en nada a ese negrito fino, fino pero muy fino, con mucha “ciricuntancia” y sin arrogancia como Obama, que según el ex subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, “bloqueó sanciones contra líderes chavistas presuntamente involucrados en el narcotráfico y promovió el diálogo que debilitó a la oposición venezolana”, lo que explicaría las visitas de Thomas Shanon como enviado especial. El presidente Trump sigue otra estrategia diplomática, que involucra a otros países del continente, plantea directamente a sus colegas del hemisferio la necesidad de que el gobierno venezolano respete los principios democráticos y exige la libertad de más de 100 presos políticos, recibe a la oposición venezolana en la Casa Blanca, como hizo con la esposa del preso de conciencia Leopoldo López, pide la restauración de las elecciones y quiere un gobierno democrático a través de una transición negociada. Trump está empecinado en lograrlo y se ha dispuesto a acorralar al régimen. Es un juego rudo.

Por ahora, Maduro respondió a la solicitud de Trump para liberar de inmediato a Leopoldo López con la sentencia definitiva del Tribunal Supremo de Justicia, ahora vendrá el contrataque del Departamento de Estado: más sanciones, más nombres emblemáticos que develaran el entramado de corrupción y narcotráfico en Venezuela. En el régimen hay una conmoción, por eso Zapatero regresa a prestar sus servicios muy bien remunerados de “salvavidas”, para tratar de impedir que Maduro caiga en el muladar de la historia, como el egipcio Hosni Mubarak, que gobernó Egipto por 30 años y cayó preso después de protestas multitudinarias; o del dictador libio, Muamar Gadafi, que después de 42 años en el poder terminó ejecutado en plena calle por una turba enfurecida.

Maduro, como tantos otros dictadores, anuncia sin rubor que no habrá  más elecciones en Venezuela hasta que pueda ganarlas, a pesar de tener consigo a una minoría de 12% de la población, quiere acaparar el poder, ilegalizando partidos políticos, desconociendo a la Asamblea Nacional y violando sistemáticamente la Constitución. Si los líderes regionales no permanecen ajenos ante nuestra tragedia, al régimen no le quedará otra que capitular, como hizo el dictador africano Yahya Jammeh, que abandonó recientemente el poder después de intensas negociaciones y amenazas militares. Si la libertad pudo llegar a Gambia ¿por qué no a la africanizada y martirizada Venezuela?

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LÉXICO DICTATORIAL

PIDO LA PALABRA

La codicia de gobernantes con ínfulas de mandones, es razón para desubicar todo discurso político del contexto en el cual se estructura la palabra respetuosa y debidamente entendida como recurso de poder.

En estos años del siglo XXI, la vida del hombre ha venido subordinándose a las contingencias que solaparon las realidades. La dinámica social, por ejemplo, ha sido tan sometida por las arbitrariedades de gobiernos despóticos, que se vio condicionada por las intemperancias suscitadas de situaciones vacilantes en términos de los desequilibrios políticos y económicos que suceden como parte de la movilidad diaria de una sociedad o nación. Esto ocurre, generalmente, cuando ese mismo conglomerado no logra atinar en la conducción de procesos políticos o económicos caracterizados por la incidencia de tensiones, conflictos o desarreglos de mayúsculo tenor. Sin duda alguna que los temores que se desatan de dichas intenciones y gestiones, se ven acompañadas de lo que significa superar tan temerarios peligros existenciales. De tan engorrosas realidades, no es difícil advertir problemas que comprometen las distintas formas de comunicación previstas para mediar respuestas y soluciones. Particularmente, con base en el manejo de un lenguajes conciso pero bastante preciso. No sólo el lenguaje como sistema de comunicación social, fundamento demostrativo de la racionalidad humana. Igualmente, como razón de comprensión de la política, la economía y la cultura que hilvana intereses y necesidades sociales.

Se habla de la quiebra del lenguaje. Ello, a manera de asomar los problemas que afronta el vocabulario como facultad que caracteriza al hombre para expresarse en medio de contingencias y necesidades mediante las cuales se hace posible manifestar opiniones entre la diversidad de posturas que imprimen sentido a la vida. Aunque bien debe reconocerse que dicho propósito ha venido sumiéndose en terrenos contaminados por la vulgaridad, la celeridad y la violencia dialéctica que desesperadamente ha alentado procesos de comunicación prestos a convulsionarse por tecnologías de la información manipuladas alevosa y desmesuradamente.

Todo esto aterriza en situaciones dominadas por el escaso conocimiento del lenguaje lo cual evidencia una pobreza de comunicación política que, indefectiblemente, limita la interrelación al momento de intentar la conciliación de ideas y pensamientos. Ideas y pensamientos que podrían apuntalar todo lo que implica el poder de la palabra concebida desde la perspectiva del desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La política suele ser permanente víctima de este género de avalanchas. Avalanchas éstas provocadas por la procacidad de quienes entregados a la insana práctica que provee la demagogia autoritaria como circunstancia, se dan a la tarea de usurpar el ejercicio democrático de la voluntad popular en nombre de un proyecto ideológico tan perturbador como inusitado. Desde tan sobrevenida trinchera, estos chantajistas de la política atentan contra la preeminencia de los derechos humanos, así como arremeten contra el Estado de Derecho y de Justicia que caracteriza un sistema político que propugna libertades, seguridad y garantías. No obstante, tan aberradas ejecutorias lucen reclinadas sobre una verborrea insolente y descocada. Propia, de una politiquería que, extrañamente, apuesta a su desprestigio sin medir las consecuencias morales y éticas que tal desparpajo arrastra a su paso.

El lenguaje utilizado por estos personajes, está alejado de un nivel aceptable. O sea, luce lejos de ser impecable dando ello lugar a apoyarse en términos de cerrada acepción pues así pueden ajustarse a discursos donde el insulto, la humillación, la amenaza y la burla da cuenta de cuanto sentido de chabacanería y grosería suscribe la manera de dirigirse al colectivo. Ello es demostración de la pobreza de vocabulario que detentan quienes encuentran en el poder político la forma más expedita para imponer decisiones, tanto como para acusar comportamientos que pongan al descubierto el carácter totalitario del gobierno en curso.

La codicia que le es propia a este tipo de gobernantes, es igualmente otra razón para desubicarse del contexto en el cual se estructura la palabra entendida como recurso de poder. Pero debe entenderse que es de poder moral. Así que una cuidadosa y concienzuda elaboración de todo pronunciamiento o declaratoria que comprometa el alcance del poder político, es garantía de ganancia del espacio político que requiere el ejercicio sano de la política. Porque cuando este arreglo dialéctico no logra corresponderse con el cuadro de problemas hacia el cual la gestión política debe dirigir su atención, está incurriendo en una falta cuya gravedad tiende a verse forzadamente “justificada” por causa de la obsesión del gobernante de arrogarse la pretendida condición de incólume. Y es justo en ese instante, cuando se ve tentado a forjar presunciones basadas en un poder político tan equivocado que venderá su dignidad al primer postor que lo persuada de ser insustituible como gobernante. Ahí, entonces, procede a hacer uso de la comunicación como recurso del poder autoritario. Por eso su lenguaje político lo despliega con el cinismo propio de quien sólo habla desde el autoritarismo desde el cual se activa toda dictadura. Esto, por supuesto, apelando al uso de un léxico dictatorial.


“El lenguaje de la política, antes que comunicacional, debe construirse y entenderse como palabra impecable en el sentido de su contenido, dirección y orientación. O sea, en cuanto a su sintaxis, sindéresis y hermenéutica”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

SUSANA MORFFE, EL DISCURSO NO EMOCIONA

ENTRE CIELO Y TIERRA

Permanecer sin reaccionar ante el peligro de convivir en un país con evidentes rasgos de terrorista, es el principal síntoma social de indolencia o en su defecto,  habla de la poca importancia de liberar a la población venezolana del yugo impuesto por el régimen.

Uno de los asuntos que refleja el conformismo y la aceptación es la repetición de frases, consignas y “estrategias” del siglo pasado. A Venezuela la alcanzó el siglo XXI, desde el punto de vista político, sin focalizar y adaptar la manera de expresar y accionar hacia dónde vamos.

Lo vemos en la oposición, se quedó con su discurso pasado de la cuarta república, nada nuevo se escucha, ni apasiona. Hablan de la democracia cuando esta ha sido totalmente destruida para darle paso a la dictadura que tenemos; pese a los asuntos visiblemente ilegales, bochornosos y al descubierto continúan con el discurso de defender la democracia inexistente que hace tiempo atrás los políticos permitieron eliminarla.

También observamos las acciones del Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia, siempre pasan por alto a la Asamblea Nacional, principal bastión de la democracia. Solo se escucha, vamos a impugnar, denunciar y la visión no emociona.

Por el lado oficialista, ellos tampoco han cambiado, no tienen nada nuevo en su discurso porque su mala gestión se quedó en la era de piedra. Comunismo barato, foráneo y esclavizante para mantener su hegemonía con negocios y acciones “delincuenciales”, y todos sabemos que el asunto es altamente peligroso.

Es peligroso porque la semana pasada escribí un resumen de los hechos acontecidos más resaltantes. Manifesté que Venezuela se encuentra en una zona peligrosa, toda vez que el gobierno de Estados Unidos con el estreno de Donald Trump como presidente, este pudiera declarar a nuestro país como narco estado, razones sobran. Por ahora míster Trump ha dicho “tenemos un problema con Venezuela, lo están haciendo muy mal” y eso es nuevo y emociona. La visión es dejarnos sin recibir alimentos, cuando decida eliminar la compra de petróleo venezolano, entre otras cosas.

A los que pensaron y manifestaron que no escribí nada nuevo al reflejar tal situación, ciertamente que la reacción tampoco fue nada nueva. Visión sin pasión, no es emoción.  Cuando se inclinan solo a decir que no es nada nuevo, se trata de los causantes de que en el país no pase nada nuevo. Los problemas puntuales se manifiestan por escrito o a viva voz, buscando una reacción y gente común solo repite que no hay nada nuevo, típica expresión del conformista, adulante e indolente.

Es común y desagradable escuchar y leer a personas que ostentan ciertas responsabilidades en la sociedad, intentando cambiar con frases acomodaticias y bobaliconas el fin de sus posturas. Evidentemente que a los más agudos no se le escapa advertir que hablan de lo mismo con diferentes palabras. Ejemplos hay muchos, el más común es el relativo  al cacareado diálogo, que no es otra cosa que “negocios” al rojo vivo. De eso sabe Zapatero. Solo falta anunciar el diálogo como conversatorio en el sanatorio de Miraflores. Así van, tratando de confundir a la población, cuando los más confundidos son ellos.


Venezuela continúa en el mismo punto de la crisis debido al “ritornello” de los discursos. Lo más grave del asunto es que les falta sindéresis para juzgar. Un pran es un defensor de la patria, un pistolero es un eminente juez, un narco es un prominente funcionario, un preso político por defender sus ideas es un delincuente y un parlamentario es un bate quebrado. 

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

MILOS ALCALAY, LA SABIDURÍA DE SOFÍA

BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Las páginas de los periódicos y los comentarios de las más destacadas personalidades  –dentro y fuera de Venezuela-  en los últimos días no han dejado de expresar el  pesar por la pérdida de Sofia Imber, una intelectual excepcional que deja un espacio insustituible a sus 92 años de edad.

Con el hermoso nombre de Sofía que le dieron en su lejana tierra natal de Moldavia, los esposos Imber-Baru llegaron acompañados por  la pequeña rubia de seis años quien llegó a nuestras costas junto a su hermana Lya, - quien con el tiempo, igualmente se convirtió en una profesional reconocida- para consagrarse ambas a la venezolanidad y adquirir un reconocimiento pleno en su nueva Patria de asilo.

 Encontraron una tierra generosa con sus brazos abiertos al Mundo, conocida durante  varias décadas por la forma de acoger a los nuevos venezolanos. Quien iba a imaginarse en 1930, que esa pequeña  cumpliría plenamente con el significado de su nombre que en griego quiere decir: “mujer sabia” pues con el paso del tiempo, vemos a una polifacética profesional admirada por su valentía, por su inteligencia, por sus conocimientos, por su audacia y todo ello, envuelto en una profundidad humanista. Ella era, como le gusta llamarse los israelíes una SABRA: ese cactus que es duro por fuera y dulce por dentro. Así era Sofía.


Los que tuvimos la suerte de ver sus programas de televisión, o de visitar su Museo de Arte Contemporáneo o de conocerla personalmente, constatábamos como se caracterizaba por su amor a la verdad,  sin concesiones con el Poder. Todavía sentimos el bochorno al recordar el primitivismo oficial cuando  le arrebataron  el nombre a su gran obra, orgullo de los venezolanos. Un Museo de valor excepcional, que hoy es muy distante de lo que fue en su gran apogeo. Pero a pesar del abandono mezquino, es imposible borrar su huella, como también es imposible  tapar el sol con una mano, ya que siempre nos cobijarán los logros por la Sabiduría de Sofía.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista
Miranda - Venezuela