viernes, 22 de abril de 2016

CARICATURAS 22-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 22/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.733
Hoy 22/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.495 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 41.023 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.281.023 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

PEDRO A. PALMA, RESERVAS INTERNACIONALES Y VULNERABILIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
El 15 de abril pasado las reservas internacionales (RI) cerraron en 12,9 millardos de dólares, un nivel muy bajo que no se veía desde mediados de septiembre de 1998, cuando el BCV hizo frente a una fuerte salida de capitales ante las posibilidades cada vez más ciertas del triunfo de Chávez en las elecciones de diciembre de ese año, y el debilitamiento de los precios petroleros debido a la crisis de los países asiáticos, lo cual, combinado con una alta sobrevaluación cambiaria, generó una expectativa de una inminente devaluación. En esa oportunidad el instituto emisor decidió defend... más »

GIOCONDA SAN BLAS, ¿EDUCACIÓN MILITAR? ¡SOMOS CIVILES!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
“Fir…”, “a discreción”, “media vuelta”… vociferaba el personaje uniformado encargado de la instrucción militar de adolescentes en un plantel público al cual fui para compartir una feria científica y tecnológica de jóvenes liceístas. Como “acto cultural” dentro de la programación, se incluyó este singular despliegue “militar”. El contraste no podía ser mayor: la subordinación, la obediencia sumisa, a gritos, de la disciplina militar en oposición al razonamiento lógico y sosegado, a la libertad del pensamiento creativo del científico. No surgía esa asignatura militar de un capricho d... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, EN TIEMPOS DE REVOCATORIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Para el momento en que se publique este artículo ya debe haber sido aprobado por la Asamblea Nacional, en segunda discusión, el “Proyecto de ley sobre Referendos” del que en buena parte dependerá, el que se materialice o no, la posibilidad encarnada en la constitución de revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro. La importancia de esta ley radica en que vendría a sustituir al hasta ahora, “anti referendum sistema normativo” que regula actualmente los referendos revocatorios. Nos referimos a la normativa creada por el Consejo Nacional Electoral, mediante las Resoluciones d... más »

CARTA PUBLICA DEL FRENTE NSTITUCIONAL MILITAR DIRIGIDA AL CIUDADANO GENERAL EN JEFE VLADIMIR PADRINO LOPEZ, MINISTRO DE LA DEFENSA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Ciudadano General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López Ministro del Poder Popular para la Defensa Su Despacho. Nosotros, los miembros del Frente Institucional Militar (FIM), nos dirigimos a usted, muy respetuosamente, en nuestra condición de oficiales retirados de nuestra Fuerza Armada Nacional, en estos momentos de profunda crisis que vive la República para hacerle, una vez más, un llamado, a fin de que RESPETE y CUMPLA con los Artículo 328 y 330 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen lo siguiente: Art. 328. La “Fuerza Armada Nacional, cons... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL, ¡CON MI BRUJO NO SE METAN!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La mayor hipocresía no es protestar libro mediante por la supuesta afición de Chávez a la brujería… es que en eso todos creen. Ya lo dijo Pedro Navaja, personaje de ficción a quien el salsero panameño Rubén Blades convirtió en realidad usando su prodigiosa voz: “La vida te da sorpresas”. Y no solo hay sorpresas en Panamá donde Blades, ahora metido a político, protesta como todos los hipócritas, arropado con la bandera nacional, a causa de la supuesta intromisión de los “Panamás Papers” en la vida política y económica del país centroamericano. No menciona Rubén en el boletín de pre... más »

LUIS "BALO" FARIAS, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ¿CÓMO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Hemos insistido, un equipo de Tachirenses, en la necesidad de un nuevo Pacto Social en Venezuela, para dar por finalizada la grave crisis por la que atravesamos desde 1978 (fecha del colapso histórico del Centralismo en nuestro País) según lo apuntan todos los que saben, y todos los estudios que al respecto se han hecho de nuestro subdesarrollo. Antes de escribir del por qué un nuevo Pacto Social, o sea, de una nueva Constitución, veamos para qué sirve, y para eso vamos a ver este vídeo: https://youtu.be/KzB3sHd6mnc Así, una vez visualizado, entendemos que, una buena constitución,... más »

RAUL ZAPATA A., SE VÁN: POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El desastre causado por el socialismo, del siglo XXI, es de tal magnitud, que le imposibilita a este gobierno mantenerse en el poder por mucho más tiempo --la situación económica y política resulta definitivamente insostenible-- Lo ideal, y a lo que deben apostar quienes se oponen a este gobierno, es a una salida constitucional, electoral y pacífica que pudiera ser un revocatorio o una asamblea nacional constituyente, rogando que no se produzca antes, un estallido social o un golpe de estado que los despoje del poder, en medio de una situación caótica, de consecuencias impredeci... más »

NESTOR SOLANO, MENTIROSOS, BUSCAN ES EL PODER, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Juan Manuel Santos podrá controlar medios de comunicación y manipular a su antojo toda la información del país, perseguir a quienes divulguen opiniones adversas al incomprensible acuerdo de paz con impunidad, meter presos, desterrar y levantar expedientes a sus adversarios políticos, pronunciar discursos que son una retahíla de mentiras, propias de un incompetente rebasado por problemas que no ha resuelto, pero de nada le servirá, porque los ciudadanos son los mejores testigos del abandono y el daño visible, que este demagogo en su delirio de grandeza le ha causado al pueblo Colomb... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿CÓMO SE OBTUVIERON LOS PAPELES DE PANAMÁ?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Hasta el momento, el festín que se dio la prensa divulgando los mal llamados Papeles de Panamá en el mundo ha sido grande, sin embargo, el que algunos ministros hayan renunciado por haber sido mencionados en este asunto no tiene gran relevancia, todos los años vemos denuncias de esta índole, gente “importante” implicados en este u otro delito son indagados, imputados y acusados, para eso están los sistemas judiciales. Nunca hemos estado de acuerdo con los juicios mediáticos. Según las publicaciones que salieron a la luz pública, ALGUIEN entregó a los periodistas, Bastian Obermayer ... más »

LA POLITICA RUSA DE EXPANSION AL VIEJO ESTILO SOVIETICO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La nueva política exterior de Rusia independiente de occidente se manifiesta en el cambio de la política no ya para lograr una paridad militar con EE.UU, sino por el contrario asumir una política comercial agresiva en todo el mundo. Pese a ello, no ha perdido su viejo estilo comunista de manipular la verdad y actuar con el cinismo con el que fueron adoctrinados. En el 2001, tras el hundimiento del submarino ruso K-141 Kursk, toda su tripulación fue abandonada al carecer de la tecnología para su rescate y de su negativa de solicitar ayuda a las potencias, por la vieja rivalidad que ... más »

GOLFREDO DÁVILA, NO HAY GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Por costumbre se decía “no hay gobierno” cuando alguien o un grupo de personas violentaban la norma y no había castigo ni sanción. Pues ya casi no se escucha, la gente en su rabia utiliza otros epítetos para referirse al poder, o simplemente se consume en su impotencia al ver que el mal comportamiento se convirtió en la norma. Pero el interés de este artículo no es significar las fallas, ni el estado de descomposición social o institucional, la idea es plasmar en forma expresa y explícita, lo que es tácito para el país, no hay gobierno. Cuando decimos que no hay gobierno, es porque ... más »

LUIS JOSÉ SEMPRUM, LA NACIONALIDAD DE MADURO SERÁ NUESTRO “IMPEACHMENT”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Brasil está de fiesta. La Cámara de Diputados, con la presencia del pueblo en las calles, decidió el domingo en la noche enjuiciar a Dilma Rousseff. La sesión del “Impeachment” se transmitió en vivo, hasta cada rincón del país. La gente pudo observar en pantallas gigantes el voto de cada diputado, y celebraban en grande cada vez que decían “Sim”. Ese evento maravilloso que experimentaron los brasileños también lo podemos vivir nosotros en los próximos días. Solo hace falta que la Asamblea Nacional, dominada mayoritariamente por la oposición, decida remover a Nicolás Maduro, por no ... más »

PACIANO PADRÓN, SEPÁRATE NICOLÁS, YA ERES BUENO PA´NÁ.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Nicolás Maduro es, cada vez más, alguien que no sirve para nada bueno, que no aporta soluciones sino que perjudica y agrava problemas y crisis. En sus manos se pierde todo, se ahogan la República y sus libertades, y se deteriora nuestra calidad de vida. Hoy hablar de vivir o sobrevivir es una hazaña, la calidad pareciera ser simplemente no morir. Ya basta, no hay razón alguna para seguirnos calando esta situación. Las salidas constitucionales tienen que abrirse, de lo contrario la situación explota, y no estoy diciendo nada que no sea perfectamente razonable, comprensible, creíble ... más »

ARTÍCULO JESÚS ALBERTO BARRIOS R., ¡NO HAY!,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Mientras el régimen aplica el guión comunista diseñado en Cuba de enredar el panorama político, haciendo atrocidades para desviar la atención del evidente fracaso de las políticas públicas producto del modelo ideológico, y cambiar el tema del debate; trata de evitar que se hable de la falta de comida, la inseguridad y reporte de mortalidad infantil que se agudizó desde noviembre de 2014. El panorama es gris, se vive una situación dramática que ha cobrado la vida de un sinnúmero de bebés recién nacidos. La prioridad es Cuba y sus negocios que permiten tercerear la gran mayoría d... más »

CARICATURAS 21-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

PEDRO A. PALMA, RESERVAS INTERNACIONALES Y VULNERABILIDAD

El 15 de abril pasado las reservas internacionales (RI) cerraron en 12,9 millardos de dólares, un nivel muy bajo que no se veía desde mediados de septiembre de 1998, cuando el BCV hizo frente a una fuerte salida de capitales ante las posibilidades cada vez más ciertas del triunfo de Chávez en las elecciones de diciembre de ese año, y el debilitamiento de los precios petroleros debido a la crisis de los países asiáticos, lo cual, combinado con una alta sobrevaluación cambiaria, generó una expectativa de una inminente devaluación. 

En esa oportunidad el instituto emisor decidió defender el bolívar, implementando una política monetaria muy restrictiva con el fin de limitar la disponibilidad de bolívares para comprar dólares, e incrementando la venta de divisas para atender la mayor demanda de moneda extranjera.  Eso hizo que, por una parte, las tasas de interés locales se dispararan a niveles muy elevados y, por la otra, que las RI  bajaran a 12,93 millardos de dólares. Ante esa situación, muchos de los que se habían endeudado en bolívares para comprar dólares con el fin de protegerse de la esperada devaluación, decidieron liquidar sus posiciones en moneda extranjera y cancelar sus deudas en bolívares, ahora altamente costosas, ante el convencimiento de que el BCV estaba decidido a no devaluar, para lo cual contaba con unas amplias reservas.

Dijimos ya que el nivel actual de RI es muy bajo, y de hecho es mucho menor que el existente en septiembre de 1998. Eso se debe a que un dólar de hoy compra mucho menos que uno de aquella época, por lo que, si tomamos en consideración el nivel de inflación de los EE. UU., las RI actuales equivalen a 8,9 millardos de  dólares de septiembre de 1998. Vale entonces que nos preguntemos por qué han bajado las reservas a esos niveles tan bajos, y qué implicaciones tiene eso para la economía.
Obviamente, la caída de los precios del petróleo que se ha materializado desde mediados de 2014 a esta parte es uno de los factores que ha causado aquella contracción de las RI, pero no es el único. La irresponsable decisión de forzar al BCV a transferir las mal llamadas “reservas excedentes” al Fonden con el fin de financiar gasto público, así como la de asignarle la responsabilidad de pagar parte de la contribución por altos precios petroleros, impuesta a Pdvsa, permitió que se dilapidaran más de 60 millardos de dólares de RI entre 2005 y 2014.  La abrupta contracción de los ingresos de divisas debido al desplome más reciente de los precios petroleros, combinado con el menguado nivel de RI, hizo que la disponibilidad de dólares para importar y para cubrir obligaciones externas fuera mucho menor que los niveles requeridos, produciéndose una escasez crítica de divisas. Ello, además de generar una mayor necesidad de financiamiento externo, ha producido una gran presión sobre las RI, haciendo que entre diciembre de 2014 y mediados de abril del presente año estas hayan bajado más de 9100 millones de dólares, lo cual equivale a una reducción de 41,6%. Las reservas de oro y la tenencia en Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional, son los componentes que mayor caída han sufrido, pasándose de una tenencia de más de 11,62 millones de onzas troy de oro en diciembre de 2014 a 8,81 millones a fines de 2015, una contracción de 24,3%, siendo muy probable que esa reducción haya continuado en lo que va del presente año. Por su parte, la tenencia de DEG bajó casi 2,5 millardos de dólares en 2015, una caída de 75%.
Todo ello ha incrementado la vulnerabilidad de la economía, exponiéndola cada vez más  a la debilidad de los precios petroleros, sobre los que no tenemos capacidad de influencia, pero de los que dependemos de forma casi absoluta, pudiéndose decir que, en buena medida, ello se ha debido a la irresponsabilidad y falta de previsión del gobierno durante la última década.
Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

Caracas - Venezuela

GIOCONDA SAN BLAS, ¿EDUCACIÓN MILITAR? ¡SOMOS CIVILES!

“Fir…”, “a discreción”, “media vuelta”… vociferaba el personaje uniformado encargado de la instrucción militar de adolescentes en un plantel público al cual fui para compartir una feria científica y tecnológica de jóvenes liceístas. Como “acto cultural” dentro de la programación, se incluyó este singular despliegue “militar”. El contraste no podía ser mayor: la subordinación, la obediencia sumisa, a gritos, de la disciplina militar en oposición al razonamiento lógico y sosegado, a la libertad del pensamiento creativo del científico.

No surgía esa asignatura militar de un capricho de la directiva del plantel. Ya desde 2011 (Gaceta Oficial 39.641, 24/03/11, resolución 017621 del Ministerio de la Defensa) está vigente el “plan de educación militar para la defensa integral” en los subsistemas de educación básica y universitaria de la nación. Como instructores en esos cursos, la milicia bolivariana, un grupo creado al margen de la estructura profesional militar, muchos ni siquiera bachilleres, politizados a favor del régimen, dispuestos a hacer de las suyas para imponer en niños y jóvenes el lenguaje de la guerra, una única visión del mundo y consolidar en ellos la idea de que aquí estamos para obedecer a la jerarquía militar, a contrapelo de lo que el mundo civil reconoce como forma de relación en sociedad: libre discusión de las ideas y fórmulas de consenso.

De manera que el instructivo N.º Ceofanb 001-16, de fecha 7 de marzo de 2016, emitido por el Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la FANB, ordenando realizar la campaña motivacional El Valiente Soldado Bolivariano 2016, no es más que una extensión de la anterior resolución, en el empeño de adoctrinar a la nueva generación de venezolanos en su “amor… a los hombres en armas”, contribuyendo a “la formación del nuevo ciudadano con conciencia socialista… defensores de la soberanía y seguridad de la Nación”. O sea, convertir a nuestros niños en copias tropicales de las Hitlerjugend (juventudes hitlerianas) o la Opera Nazionale Balilla de Mussolini.

Uno se pregunta si vale la pena alarmarse ante este programa de adoctrinamiento masivo, dado el reducido presupuesto destinado a él: Bs. 59.391.804 para “formar” 707.430 niños, es decir, Bs. 84 (ochenta y cuatro) por alumno. Pero sí, sin importar el monto, hay que preocuparse. A lo largo de 200 años de historia republicana, lo militar ha ocupado lugar preponderante (apenas unos 50 años de gobiernos civiles, casi todos frágiles por la permanente amenaza castrense a sus espaldas), sin que su ejercicio prolongado en el poder se haya traducido en progreso para el país. Como apunta Rafael Arráiz Lucca en su libro “Civiles”, “el militarismo ha estado invadiendo el ámbito de la ciudadanía; mandando, más que gobernando; girando instrucciones, más que buscando consensos”. El mito del hombre fuerte, por lo general imponiéndose con el forcejeo de las armas.

Mientras tanto, han sido civiles expertos en las más variadas ramas del saber, los responsables en la era democrática 1958-1998 por la construcción de grandes obras de ingeniería, por la estructuración de un sistema sanitario acorde con los tiempos modernos, por la fundación de un sistema científico tecnológico que nos colocó por primera vez en el mapa de la ciencia mundial, por un desarrollo destacado de la vida cultural. Todas ellas obras venidas a menos por mano de un régimen dizque “cívico-militar” que ha puesto en improvisadas manos castrenses el manejo de los más delicados asuntos técnicos de la nación.

En los últimos 15 años, Venezuela ha comprado casi US$ 6 mil millones en equipos bélicos diversos, principalmente a Rusia, China y España, que podrían haberse invertido en la construcción de escuelas y hospitales. Armas compradas para disparar contra un pueblo inerme que protesta por la falta de alimentos y medicamentos, exigiendo mejores servicios de salud o calidad educativa.

“Hombres que han creído que Venezuela es su patrimonio”, clamó José María Vargas hace 180 años, refiriéndose a los caudillos militares que negaban a los civiles el derecho a gobernar, a cuenta de una perpetua compensación por sus servicios en la gesta independentista. Han pasado casi dos siglos del alegato varguense y todavía ellos siguen creyendo que Venezuela es su patrimonio.

TUITEANDO

46 neonatos en el Hospital Universitario de Caracas, 71 en el Hospital Central de San Cristóbal, casi 100 en el Hospital Central de Cumaná es el macabro censo de bebés fallecidos en el primer trimestre de 2016, en razón de las precarias condiciones de esos centros asistenciales. Todo un drama nacional. 

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda - Venezuela

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, EN TIEMPOS DE REVOCATORIO

Para el momento en que se publique este artículo ya debe haber sido aprobado por la Asamblea Nacional, en segunda discusión, el “Proyecto de ley sobre Referendos” del  que en buena parte dependerá, el que se materialice o no, la posibilidad encarnada en la constitución de revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro.

La importancia de esta ley radica en que vendría a sustituir al hasta ahora, “anti referendum sistema normativo”  que regula actualmente los referendos revocatorios. Nos referimos a la normativa creada por el Consejo Nacional Electoral, mediante las Resoluciones de marzo y de septiembre del año 2007 (Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular), abrogándose una competencia legislativa que constitucionalmente no tiene, como ya lo hemos explicado en  alguna oportunidad, pero que ejerce sin obstáculo alguno desde hace tiempo, bajo el criterio absurdo de que si le corresponde organizar, dirigir y vigilar los actos electorales, también le corresponde la redacción y aprobación de la ley o leyes que hagan falta para regular tales actividades; olvidándose de lo más importante, que la creación legislativa le corresponde al Poder legislativo, o lo que es lo mismo, a la Asamblea Nacional, la cual en el pasado omitió legislar en aquella materia, dejando que el Poder Electoral cubriese dicho vacío por medio de resoluciones que sustituyen a la ley especial que debería normar todo lo concerniente a la materia refrendaría. 
Cuando decimos que se trata de regulaciones anti sistema, es porqué el Consejo Nacional Electoral introdujo en ellas, una serie de controles perturbadores, así como figuras no contempladas en la Constitución, las cuales obligan a que los ciudadanos se organicen en asambleas y agrupaciones, si quieren propiciar y activar el referéndum revocatorio. Requisitos y alcabalas, que además de violar los derechos individuales otorgados directamente por la Constitución a los ciudadanos, alargan todo el procedimiento del revocatorio artificialmente; circunstancia por la cual un proceso que bien podría realizarse en unos cuatro meses, como máximo, viene a durar, si todo sale bien, es decir, sin mayores objeciones, ni “firmas planas”, el doble de tiempo.
 Pareciera que lo persigue en el fondo dicha normativa, es que el referéndum revocatorio no se realice dentro del cuarto año del periodo presidencial, sino en todo caso después; evitándose así un nuevo proceso electoral que designe al nuevo presidente, pues de conformidad con la Constitución, faltando por cumplir solo dos años de mandato, le correspondería al vicepresidente automáticamente, asumir la presidencia del país por el tiempo restante.
Imaginemos tan solo por un rato, bajo esta última hipótesis, lo que pasaría en Venezuela si, finalmente, se diese el referéndum, Maduro fuese revocado y le tocase al vicepresidente de turno, quien de acuerdo igualmente con la Constitución es nombrado a dedo por el Presidente sin requisitos y formalidades especiales, ejercer la Presidencia por los dos años o menos que quedasen del periodo presidencial. Sería catastrófico; peor aún el remedio que la enfermedad, pues tendríamos a un títere al frente del gobierno, carente de legitimidad, manejado por el presidente saliente y por las mismas fuerzas políticas que han mangoneado al país desde hace diecisiete años.
De ahí la importancia de que el referéndum revocatorio se realice inmediatamente después de cumplida la mitad del mandato presidencial, esto es,  dentro de los doce meses siguientes que componen el cuarto año del periodo presidencial, si de verdad se pretende lograr su finalidad básica, como lo es que haya un efectivo cambio de presidente y de rumbo en el gobierno.
Ahora bien, desconocemos ahora mismo, si en el texto definitivo del  “Proyecto de ley sobre Referendos” que resulte aprobado por  la Asamblea Nacional, se recogerán las observaciones que en su momento hizo la crítica especializada, y que eran de peso, pues si bien el proyecto, denso y espeso en su redacción, reduce los tiempos de las respectivas fases de realización del referéndum revocatorio, no elimina algunas de ellas que son innecesarias, a la vez que mantiene alguna de las figuras asociativas  intermediarias, que anulan prácticamente los derechos individuales de los ciudadanos. De no ser así, muchos delos actuales obstáculos que tiene el largo camino del revocatorio quedarán petrificados en la nueva ley, sin que en definitiva se produzcan cambios sustanciales que favorezcan la posición débil y de “capitis diminutio”  que tiene actualmente el  elector frente al poder omnímodo del Consejo Nacional Electoral.
En caso contrario de que el proyecto haya sido modificado devolviéndole a los ciudadanos sus derechos electorales intactos, se habrá llenado un vacío en la legislación electoral importantísimo para futuros procesos revocatorios.
Pero la emergencia, lamentablemente, la tenemos ahora, y ahora es cuando necesitamos esa ley vigente y activa, no pasado mañana o el año próximo. Y eso no sucederá si la ley, una vez sancionada por la Asamblea Nacional, es remitida al TSJ, para que de manera robótica la declare inconstitucional, como ya lo ha hecho con las otras cinco aprobadas por nuestro parlamento hasta ahora.
En tiempos de revocatorio, no tenemos tiempo que nos sobre, ni ley por ahora, que nos ayude. Seguimos en manos del CNE.  Amanecerá y veremos. 
Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf1

Miranda - Venezuela   

CARTA PUBLICA DEL FRENTE NSTITUCIONAL MILITAR DIRIGIDA AL CIUDADANO GENERAL EN JEFE VLADIMIR PADRINO LOPEZ, MINISTRO DE LA DEFENSA

Ciudadano General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López
Ministro del Poder Popular para la Defensa
Su Despacho.

Nosotros, los miembros del Frente Institucional Militar (FIM), nos dirigimos a usted, muy respetuosamente, en nuestra condición de oficiales retirados de nuestra Fuerza Armada Nacional, en estos momentos de profunda crisis que vive la República para hacerle, una vez más, un llamado, a fin de que RESPETE y CUMPLA con los Artículo 328 y 330 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen lo siguiente:

Art. 328. La “Fuerza Armada Nacional, constituye una institución esencialmente profesional, SIN MILITANCIA POLÍTICA organizada por el Estado para asegurar la independencia y soberanía de la Nación…  … en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio EXCLUSIVO de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”…

Art. 330. Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de ACTIVIDAD tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargos de elección popular, NI PARTICIPAR EN ACTOS DE PROPAGANDA, MILITANCIA O PROSELITISMO POLÍTICO.

Nuestra condena institucional se debe fundamentalmente a su  pronunciamiento público del 6 de abril de 2016, y a su partidista y parcializada calificación de  INCONSTITUCIONAL y ADEFESIO a  la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, recientemente promulgada por la Asamblea Nacional de la República. Igualmente condenamos  el bochornoso acto político-partidista del Sr. Nicolás Maduro el día 15 de Abril de 2016 cuando en cadena nacional de radio y televisión, usando a jóvenes venezolanos de ambos sexos, incluyendo a nuestros cadetes de los Institutos Militares, muchos de ellos menores de edad, mancilló, con su anuencia y complacencia y la del Alto Mando Militar, el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela y EFOFAC al usarlo como coso de un acto de proselitismo político.

Ese acto realizado  por el Sr. Nicolás Maduro en una instalación militar es un delito tipificado tanto en la Carta Magna como en el Artículo 509 numeral 1 y 5 del Código de Justicia Militar, los cuales textualmente establecen:

Art. 509.- Serán castigados con prisión de uno a cuatro años:

1.- Los militares que obligaren a otros militares o civiles a ejecutar actos que no tengan relación alguna con el servicio militar, o que se refieran exclusivamente a su interés o provecho personal.
5.- Los que pusieren unidades, destacamentos o cualquier fracción de tropas, bajo el mando de personas que no sean militares.

Deploramos su conducta impropia como Ministro del Poder Popular para la Defensa y oficial general en jefe activo por haber actuado como un vocero y militante del PSUV, cuando la Constitución en los artículos antes mencionados le establece a usted cual debe ser su conducta como general  activo y responsable de la cartera de Defensa. Además, General Padrino López, lo aberrante y violatorio de este acto inconstitucional es que nuestros dignos Oficiales, Guardias Nacionales, cadetes y soldados fueron obligados a participar y a oírlo a usted, a sabiendas que cometía de forma flagrante un delito y que a la fecha, ni el presidente de la República, ni la Fiscal General de la República, ni mucho menos algún Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia hayan salido a defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como lo establecen los Artículos 25 y 333 de la Carta Magna, convirtiéndose en consecuencia TODOS, en CÓMPLICES por acción u omisión del DELITO DE VIOLACIÓN a la Constitución Nacional.

Y lo más triste y lamentable de ese acto presidido por usted y jamás visto en  en toda nuestra historia Patria, es el haber presenciado a un general en jefe activo y Ministro de la Defensa cuestionar de forma pública y notoria las actuaciones del PODER LEGISLATIVO de la República, un poder autónomo, electo por voluntad del pueblo de Venezuela, DEPOSITARIO de nuestra soberanía. 

El Artículo 25 de la vigente Carta Magna es claro. El legislador fue explicito en cuanto a la responsabilidad penal, civil y administrativa de los funcionarios  y funcionarias públicas sobre actos que violen o menoscaben los derechos garantizados por esta Constitución. Agrega la Carta Magna en cuanto a la violación a los Derechos Humanos y Tortura, y su complicidad, que NO SE ACEPTA COMO EXCUSA que se cumplan órdenes superiores. Igualmente así lo establece el Estatuto de Roma. Recuerde que ESTOS DELITOS NO PRESCRIBEN.

Los Artículos 137  y 139 de la Constitución igualmente establecen DEBERES DE DERECHO PÚBLICO de obligatorio cumplimiento por todos los venezolanos, sus Poderes Públicos y en especial por el funcionario que detenta el cargo de presidente de la República, el cual lo ratifica en el Artículo 236, Numeral 1 y es mandatorio según el Artículo 333, Ejusdem, para TODOS los ciudadanos, INVESTIDOS O NO DE AUTORIDAD, quienes tendrán el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución Nacional.

Finalmente, General Padrino López, como compañeros de armas en situación de retiro, que vemos con seria y legitima preocupación como se desnaturaliza la esencia y misión constitucional de la institución armada, le hacemos un  llamado a la reflexión y a su consciencia para que detenga de manera inmediata el proceso de politización e ideologización interna, y la conversión de la Fuerza Amada Nacional en el partido militar del socialismo del siglo XXI y guardia pretoriana del presidente Nicolás Maduro. De lo contrario, el país le exigirá su separación del cargo de ministro de la Defensa. Todavía está a tiempo para reivindicarse ante los venezolanos y la historia.

Concluimos con una frase de nuestro Libertador Simón Bolívar pronunciada durante su discurso ante la  Asamblea en el Convento de San Francisco el día 2 de enero de1814:

“Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su Patria. No es arbitro de las leyes ni del gobierno; es el defensor de la libertad”


Caracas, 19 de abril de 2016
                                                                                                                                                       
Por el Frente Institucional Militar.
Vicealmirante Rafael Huizi Clavier. (Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente del FIM)
Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago. (Secretario de Organización)
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)
General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante GNV)
Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt. (Representante de la Armada)
Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos. (Representante de la Aviación)

General de División (Av.) Manuel Andara Clavier (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez (Ex Presidente del FIM)
General de División (Ej.) Fernando Ochoa Antich
General de División (Av.) Maximiliano Hernández Vásquez
General de División (Ej.) Carlos Julio Peñaloza
Vicealmirante Julio Lanz Castellano
Vicealmirante Andrés Eduardo Brito Martínez
Vicealmirante Carlos Ramos Flores
General de División (Ej.) Vicente Narváez Churion
General de División (Ej.) Rafael Montero Revette
General de División (Ej.) Raúl Salazar Rodríguez
General de División (Ej.) Simón Luis Virgilio Tagliaferro
General de División (Ej.) Jorge Tagliaferro De Lima
General de División (Av.) Vladimir Filatov Riabkov
General de División (Av.) Jesús Hung Abreu
General de División (GN) José Barrios Dulcey
General de División (GN) Rafael Damiani Bustillos
General de División (GN) Luis Camacho Kairuz
General de División (Av.) Justo Saavedra
General de División (Av.) Antonio Morales González
General de División (Av.) Freddy Yánez Méndez
General de División (Av.) Julio García Pino
General de División (Ej.) Adolfo Tovar Salas
General de División (Ej.) José Antonio Olavarría Jiménez
General de División (GN) Enrique Prieto Silva
General de División (GN) Luis Felipe Nery Arrieta Ávila
General de División (Av.) Iván Darío Jiménez
General de División (GN) Landis Ferreira Zambrano
General de División (GN) Marcos Pacheco Melgarejo
General de División (Av.) Raúl Ramón Morales
General de División (Ej.) Oswaldo Sujú Raffo
General de División (Ej.) Andrés Medina Torcat
General de División (Ej.) Alfonso Romero Romero
General de División (Ej.) Félix Cáceres Pinzón
Vicealmirante Freddy Mota Carpio
Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez
Vicealmirante Efraím Díaz Tarazón
Vicealmirante Mario Iván Carratu Molina
Vicealmirante Julio Chacón Hernández
Vicealmirante Rafael Bertorelli Moreno
Vicealmirante Antonio Pérez Criollo
Vicealmirante Jesús E. Briceño García
General de Brigada (Ej.) José Gregorio González Rodríguez
General de Brigada (Ej.) Juan Ferrer Barazarte
General de Brigada (Av.) Néstor Sánchez Toro
General de Brigada (GN) Antonio Contreras Escalante
General de Brigada (Ej.) Evelio Gilmond Báez
General de Brigada (GN) Domingo Rojas García
General de Brigada (Ej.) Camilo Vethencourt Rojas
General de Brigada (Ej.) Luis Felipe Párraga Barrios
General de Brigada (Ej.) Raimundo Guisandes López
General de Brigada (Ej.) Henry Lugo Peña
General de Brigada (Ej.) Néstor González González
General de Brigada (Ej.) Cesar Ramos Álvarez
General de Brigada (Ej.) Rubén Medina Sánchez
General de Brigada (Ej.) Guaicaipuro Lameda
General de Brigada (Av.) Eduardo Caldera Gómez
General de Brigada (Ej.) Gregorio Andrade Andrade
General de Brigada (Ej.) Gustavo Salas Paredes
General de Brigada (Ej.) Bernardo Díaz Castillo
General de Brigada (Ej.) Rafael Peña Pereira
General de Brigada (Ej.) Ángel Vivas
General de Brigada (Ej.) José Alberto Osorio García
General de Brigada (Ej) Juan de Dios Vierma Fuentes
General de Brigada (GN) Humberto Seijas Pittaluga
General de Brigada (GN) Orlando Hernández Villegas
General de Brigada (GN) José Salazar Heredia
Contralmirante Cesar Manzano Zavala
Contralmirante Elías Buchzser Cabriles
Contralmirante Luis Moreno Zambrano
Contralmirante Eddy Guerra Conde
General de Brigada (Av.) Mariano Márquez Oropeza
General de Brigada (Av.) Pedro Pereira
General de Brigada (Av.) Jorge Luis Guerrero Barrios
General de Brigada (Av.) Eduardo Báez Torrealba
General de Brigada (Ej.) Richard Salazar Rodríguez
General de Brigada (Ej) José E. Godoy Peña
General de Brigada (Av.) Román Gómez Ruiz
General de Brigada (Av) Omar Ruiz Rodríguez
General de Brigada (Av.) Gonzalo Gómez García
General de Brigada (GN) Raúl Cepeda
General de Brigada (GN) Francisco Limongi
Contralmirante Mirko Markov Mikas
General de Brigada (GN) Gilberto Mayorca
General de Brigada (GN) Ramón Rodríguez Mayol
Contralmirante José Velasco Collazo
Contralmirante Eddie Ramírez Poveda
Contralmirante Oscar Betancourt Patiño
Contralmirante Gregorio Molleja Rodríguez
Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta
Contralmirante Félix Antonio García Zambrano
Contralmirante Rubén Germán Torres Leal
Contralmirante Jorge Alberto Bustamante Cáceres
Contralmirante Ricardo Hernández Hernández,
Contralmirante Raúl Bustamante Pulido
Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán
Coronel (GN) Luis Lara Santamaría
Coronel (Ej.) José Antonio Omaña Hernández
Capitán de Navío Juan Bautista Márquez Moreno
Capitán de Navío Julio Sánchez Correa
Capitán de Navío Gonzalo Merino Valery
Capitán de Navío Emilio De Rogatis Porreca
Coronel (Ej.) Orlando Martínez Ugueto
Coronel (Ej) José Antonio Omaña Hernández
Coronel (Av) Pedro Soto
Coronel (Ej.) Antonio Varela
Coronel (Ej.) Mario Fajardo Lobato
Coronel (GN) Luis Morales Parada
Coronel (Ej.) José Machillanda Pinto
Coronel (GN) Artemio Boada
Coronel (Ej.) Marcos Porras Andrade
Coronel (Av) Campo Elías Flores
Coronel (Ej.) Otoniel Arellano Pérez
Coronel (Ej.) Widman Olaf Alcala
Coronel (Ej.) Carlos Barito
Coronel (Ej.) Domingo Santana Gómez
Coronel (Ej.) Yucepe Pilliery
Coronel (Ej.) Gustavo Díaz Vivas
Coronel (Av) Juan José Farías Molero
Coronel (Ej.) Juan José Rendón González                
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre Párraga
Coronel (Ej.) José Jiménez Malavé
Capitán de Navío Eduardo Ovalles Campero
Capitán de Navío Carlos Rodríguez Bartoli
Capitán de Navío Luis Guillermo Ramos Castillo
Capitán de Navío Nelson Antonio Escalona Fernández
Coronela (GN) Dido Cabrera Bustillos
Coronel (Ej) Emilio Méndez Martínez
Coronel (Av.) Silvino Bustillos
Coronel (GN) Antonio Semprun
Coronel (GN) Hidalgo Valero
Coronel (Ej.) Ángel Serrano
Coronel (Ej.) Domingo Salazar Martínez
Coronel (Av) Enio Aldazoro
Coronel (Ej.) Orlando Suarez Galeano
Capitán de Navío Javier Sánchez Pereira
Coronel (Av) Oswaldo Martínez
Coronel (Ej.) Carlos Daniel Rojas Pérez
Coronel (Ej.) Atilano Carrillo Bracamonte
Capitán de Navío Carlos Lavado Mottola
Capitán de Navío Luis Salas Marcano
Coronel (GN) Miguel Ángel Casanova Ostos
Capitán de Navío Rubén Piña Saa
Capitán de Navío Rafael Pérez sarmiento
Coronel (Av.) Danilo Rodríguez
Coronel (Av.) Juan Bautista Gómez Rojas
Coronel (Av.) Emmanuel Calles Manzano
Coronel (Av.) Ramón Francisco Guzmán  Díaz,
Coronel (GN) Carlos M. López
Coronel (GN) Omar Dávila Flores
Coronel (GN) Freddy Eduardo Martínez
Coronel (GN) Francisco Limongi
Coronel (Ej.) Manuel Ledezma Hernández
Capitán de Navío Clímaco Rivero Moreno
Capitán de Navío Humberto Lazo Cividane
Capitán de Navío José Santín
Capitán de Navío Bernardo Jurado Capecchi
Capitán de Navío Alberto Shadah Udelman
Capitán de Navío Eddy Méndez Pérez
Capitán de Navío Oscar Ibarra Labady
Capitán de Navío José Gregorio Noguera Torre
Capitán de Navío Nelson Rafael Camarillo Morillo
Capitán de Navío Ángel Valero
Coronel (Ej) José Bruzco Hernández
Coronel (GN) Iván Henríquez
Coronel (GN) Esmerio Delgado
Coronel (GN) Omar Angel Aranguren
Coronel (GN) Williams Linares
Coronel (GN) Alirio Miguel Cabrera
Coronel (GN) Alexander Flores Lamus
Coronel (GN) Freddy Eduardo Martínez
Coronel (GN) Alex E. Montenegro Méndez
Coronel (GN) José Luis Quintana
Coronel (GN) Gustavo Enrique Ferrer Barroeta
Coronel (Ej.) Castor Torcat
Coronel (Ej.) Nelson Castro Moreno
Coronel (Ej.) Máximo Marchán
Coronel (Ej.) Eduardo Guzmán Pérez
Coronel (Ej.) Eduardo José Suarez Montana
Coronel (Av.) Jesús Orlando Marín Coll
Coronel (Ej.) Gabriel Oscar Duque Vivas
Coronel (Ej)  Valmore Loaiza Baduel
Teniente Coronel (Ej.) Julio César Moreno
Teniente Coronel (AV.) Guillermo Beltrán Vielma
Teniente Coronel (Av.) Moisés Brunstein Reina
Teniente Coronel (Ej.) Jesús López Planchart
Teniente Coronel (Ej.) Cesar Augusto Becerra Lujan
Capitán de Fragata Alejandro López Hernández
Capitán de Fragata José Rafael Linares Badillo
Capitán de Fragata Alonso Sader Castellanos
Capitán de Fragata Reinaldo Ramírez Dala
Capitán de Fragata Leopoldo Salas Rommer
Teniente Coronel (Ej.) Pedro Tarcisio Donaires Lozada
Teniente Coronel (Ej.) Antonio Torres Alvarado
Teniente Coronel (Ej.) Isaac Antonio Tirado Gómez
Teniente Coronel (GN) Edgar Rodríguez Vicentelli
Teniente Coronel (GN) Carlos Romero Rico
Teniente Coronel (GN) Francisco Modesto Ignacio Serra Di Día
Teniente Coronel (Av.) Iván Ballesteros
Mayor (Av.) Luis Hartmann Ruiz
Mayor (Ej.) José Ramón Salas La Riva
Mayor (Ej.) Federico José Ventura Infante
Mayor (Ej.) Ángel Landaeta Yánez
Mayor (Av.) Raynell Mayella Martínez Mujica
Capitán de Corbeta Ali Boscan
Capitán (Ej.) Jesús Rojas Díaz
Capitán (GN) José Carrero Marquina
Capitán (GN) Orlando Velasco
Capitán (Ej.) Jerry Suarez
Capitán (Ej.) Alfredo Salazar Bohórquez
Capitán (Ej.) Ricardo Salazar Bohórquez
Capitán (Ej.) Wismerck Martínez Medina
Capitán (GN) Pedro José Flores Rivero
Capitán (Ej.) Carlos Blondell Tineo
Capitán (Ej.) Víctor Rafael Salas Estupiñan
Teniente de Navío Antonio Ríos Rojas
Teniente de Navío Carlos Rodríguez
Teniente de Navío Carlos Villalobos Franchi
Teniente de Navío Henry Clemant
Capitán (GN) Leonardo Carrero Araujo
Teniente de Navío Pedro Pedrosa
Teniente (GN) José Antonio Colina
Teniente (Av.) Miguel José Bravo Escalona
Teniente (Av.) Jorge Santa Cruz
Teniente (Ej.) Daniel Eduardo Morales
Teniente de Fragata Carlos Rodríguez Briceño
Teniente de Fragata. Rafael Figueredo Cassini
Segundo Teniente (Ej.) Carlos García Arcaya

Más firmas en depósito      

Frente Institucional Militar
frentemil2@gmail.com
@frentemil 
Caracas - Venezuela