lunes, 30 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY lunes, 30 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY lunes, 30 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.590
Hoy 30/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CARLOS BLANCO, ACUERDO PARA LA RENDICIÓN INCONDICIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*IMPUDORES SIGNIFICATIVOS* El proyecto de acuerdo propuesto por los expresidentes Zapatero y Samper ni siquiera es una trampa sino un texto en el cual se propone abiertamente aflojar lo que ha sido bandera de lucha por 18 años: la salida del régimen y su remplazo por un gobierno democrático. Se adereza la introducción aludiendo a “los espacios de confianza” creados entre el gobierno y la MUD, para generar “una renovada etapa de convivencia entre ambas partes”. Tienen la desvergüenza de fundar su llamado en los dichos del Tribunal Supremo de Justicia, como si no fuese el verdugo al ... más »

SUSANA MORFFE, LABERINTO MORTAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*ENTRE CIELO Y TIERRA* En nuestro país Venezuela se habla de elecciones, se habla de primarias, se habla de renuncias, pero se habla poco y no se deciden medidas urgentes sobre terminar con el hambre, las enfermedades que aquejan a tantos venezolanos en el constante peregrinar buscando comida y medicinas para sobrevivir. Las condiciones precarias del venezolano merman cada día y no se debe dejar a los vaivenes y estrategias de la política partidista. El hecho se ha extendido por todo el territorio nacional, venezolanos hurgando en la basura buscando alimentos, se ha convertido en ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS. EL VALOR DE REINVENTARSE.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*PIDO LA PALABRA* *LA UNIVERSIDAD DEBE PROTESTAR* La situación que vive la universidad venezolana ante la alevosa conminación del gobierno central de usurparle el dominio correspondiente a la seguridad social universitaria para traspasarlo a una empresa militarista, es razón para elevar la más férrea protesta. La comparación entre organizaciones comprometidas con objetivos en común, es una tarea de cotidiano cometido. Pero cuando las organizaciones tienen propósitos disímiles, su comparación no es tan inmediata. Debe recurrirse a la conciliación de variables antagónicas lo cual no e... más »

MARIANELLA SALAZAR, UN GOBIERNO ESPURIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*¿LA GUERRA ES LA PAZ?* Maduro necesita una guerra para aureolarse de muertos y revolución sangrienta. La guerra vuelve carismático hasta a un soldado raso; Maduro lo ha comprendido y ha cogido su fusil. Interrumpió los actos de la Divina Pastora, que más de medio país seguía con religiosidad el pasado sábado por la televisión, y obligó a que presenciáramos unas escenas concebidas para asustar, propias de una mala película de ficción, con unos ejercicios militares de acción integral antimperialista Zamora 200, donde anunció, todo despatarrado, con el dedo puesto en el gatillo y el o... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, EUROPA ESTÁ ATERRADA, DESDE MADRID

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*LOS EXTREMOS, POPULISTAS DE IZQUIERDA Y DERECHA, SE TOCAN* Europa está aterrada por el triunfo de Donald Trump. Le teme a la visión del amigo americano, el primus inter pares. Lo acaba de revelar una macroencuesta realizada por la empresa francesa Ipsos. La llevó a cabo en 24 naciones y entrevistaron a 18,000 personas. Ipsos es la mayor empresa europea de investigación y una de las más serias. El país más pesimista es España. El 84% de los españoles piensa que Trump será un pésimo presidente para todos. Entre otras razones, alegan los mejor informados, coincide demasiado con ... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, PARA TENER EN CUENTA POR SI ACASO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
EJEMPLOS A TOMARSE EN CUENTA Tener en cuenta el pasado sirve para ayudar a entender el presente y a su vez el análisis del presente puede ser útil para prepararse para el futuro. La reflexión viene a cuenta por que en estos días estamos terminando de leer un magnífico libro titulado “Eisenhower – Los Años en la Casa Blanca” de Jim Newton y paralelamente , en la prensa de las últimas semanas se ha reseñado –no como noticias de primera página- la situación que ocurre en Gambia , país en la costa occidental de Africa. Se preguntará el lector que tienen estos dos temas tan separados en t... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, TRUMP, TRUMP, TRUMP, SUFICIENTE DE TRUMP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*HAGA LO QUE HAGA EL PRESIDENTE NÚMERO 45 DE LOS EEUU* Los estadounidenses eligieron como su presidente a Donald Trump con las mismas reglas que todos los candidatos anteriores, dicho esto, sus enemigos políticos y todos aquellos que no están de acuerdo a su manera de ser y de actuar deben de aceptar que hasta que estas reglas electorales no cambien, los norteamericanos continuarán usándolas para estos propósitos tal y como lo dicta la ley, también deben de comprender que lo eligieron como es, con todos sus defectos y virtudes, guste o no, estemos de acuerdo o no, ahora es el presid... más »

ALEXIS ORTIZ, DIALOGO, DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*CRÓNICAS DESDE MIAMI* Ya hemos escrito que la política democrática, por estar afincada en el pluralismo y la tolerancia, es incansable búsqueda de consensos y elusión de conflictos. El político profesional, como es mi caso (aunque ahora en retiro forzoso), sabe que trabaja para la armonía social, para los entendimientos y la convivencia. Por eso no somos refractarios a los diálogos con el adversario. No consideramos que sean desdorosos o desleales. Por el contrario, sabemos que pueden ser instrumentos idóneos para los acuerdos y salidas pacíficas a las crisis. ... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, SOBERANIA Y COMANDO ANTIGOLPE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO A LA SOBERANÍA DEL GOBIERNOEL PUEBLO SOBERANO Fue Jean Bodin en el siglo XVI, quien acuñó el término "soberanía" para la historia política, concebida como el "poder absoluto y perpetuo de una República". Rousseau se encargará, más tarde, de separarla de la República y colocarla en los hombros del pueblo, único soberano posible. Para él, como todos los hombres son libres e iguales, nadie debería obedecer o ser mandado por un individuo, pues existe una "voluntad general" que señala lo correcto y verdadero, como expresión de esa soberanía popular. Quien sea ca... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, MI ORDALÍA PARA SACAR UNA FE DE VIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
SESQUIPEDALIA Debo comenzar por hacer una advertencia a los posibles lectores: lo que sigue es un texto que escribí solo destinado a mis compañeros de armas, pero recibí tanto feedback sugiriéndome que lo publicara como uno de mis artículos, que me dije: “Muerto, ¿quieres misa?” Y, consecuentemente, como dijo Rizarrita, “esto es loquiai”. Arranco. Apreciados compañeros, quiero compartir con ustedes mi experiencia para tratar de satisfacer la “necesidad” del Instituto de Previsión Social de saber si nosotros seguimos vivos después de las provectas edades que ya tenemos. Comencé tr... más »

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, LA UNIDAD NACIONAL Y EL 23 DE ENERO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*LA IGLESIA, MILITARES Y LA JUNTA PATRIÓTICA* El derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, fue el resultado de un amplio, progresivo y justificado movimiento cívico primero y después militar contra los hechos inadmisibles de su gobierno no solamente por su autoritarismo y la negación de las libertades políticas -evidenciados en múltiples actos- sino también por sus aspiraciones continuistas, la presencia de graves actos de corrupción, el sentido derrochador y faraónico de las obras públicas, todo lo cual resultaba contrario al ejercicio serio, hon... más »
*UN MODELO QUE ENRIQUECE LOS NIVELES DE POBREZA Y* *EMPOBRECE LOS NIVELES DE DEMOCRACIA* La improvisación, prepotencia y desconexión que muestran los factores políticos son parte de los errores cometidos por un amplio sector de la dirigencia de oposición que le está costando al país una nueva estampida de venezolanos, que ante un cada vez más frustrante sentimiento de incertidumbre, están haciendo maletas para ir en búsqueda de un destino mejor que les permita tener la esperanza de poder transformar desde su capacidad emprendedora, sueños en resultados tangibles y concretos. Los p... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, ACUERDO PARA LA RENDICIÓN INCONDICIONAL

IMPUDORES SIGNIFICATIVOS

El proyecto de acuerdo propuesto por los expresidentes Zapatero y Samper ni siquiera es una trampa sino un texto en el cual se propone abiertamente aflojar lo que ha sido bandera de lucha por 18 años: la salida del régimen y su remplazo por un gobierno democrático.

Se adereza la introducción aludiendo a “los espacios de confianza” creados entre el gobierno y la MUD, para generar “una renovada etapa de convivencia entre ambas partes”. Tienen la desvergüenza de fundar su llamado en los dichos del Tribunal Supremo de Justicia, como si no fuese el verdugo al servicio de Maduro.

El texto tiene varios impudores significativos. Uno de los más notorios es “reconocer que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo han sido electos de forma constitucional, democrática y legítima para cumplir con los mandatos y períodos determinados por ley”. Es decir, que se pasan por el arco de triunfo el ejercicio ilegítimo de Maduro, la decisión del 9 de enero en la cual la Asamblea Nacional lo destituyó y aspira a que la oposición los complazca aceptándolo sin chistar hasta 2019.

Más adelante el texto insiste en la necesidad de “normalizar el ejercicio de las funciones institucionales” como si la violación de esas funciones no viniese directa y permanentemente del régimen de Maduro, sea a palo limpio o con las interpretaciones del TSJ.

No habla de presos políticos sino de “personas privadas de libertad” y los clasifican en grupos: enfermos, los que ya “tienen órdenes de excarcelación”, demoras procesales, medidas cautelares; como se ve, se admite sin ambages que hay quienes según el propio sistema judicial del régimen deberían estar libres y no lo están porque no les da la gana.

La tapa del frasco es plantear, sin que se le muevan los músculos de la vergüenza, que se busque que la AN apruebe “los acuerdos de financiamiento suscritos por el gobierno nacional”, “el Presupuesto y la Ley de Endeudamiento de forma tal que se logre normalizar la gestión financiera y el papel fiscalizador de la Asamblea”, y que se apruebe “un acto jurídico por el que la Asamblea Nacional se compromete a honrar los compromisos financieros de la República”. En plata blanca: que la AN legitime todo el escándalo económico-financiero del régimen.


En ese texto cargado de enredinas y vivezas, ascos y trampillas, no hay alusión a elecciones presidenciales y solo se aspira a que los opositores entreguen hasta el taparrabos con el cual los mira Zapatero, emisario con parche y pata de palo, tripulante de la última carabela de Colón.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, LABERINTO MORTAL

ENTRE CIELO Y TIERRA

En nuestro país Venezuela se habla de elecciones, se habla de primarias, se habla de renuncias, pero se habla poco y no se deciden medidas urgentes sobre terminar con el hambre, las enfermedades que aquejan a tantos venezolanos en el constante peregrinar buscando comida y medicinas para sobrevivir.

Las condiciones precarias del venezolano merman cada día y no se debe dejar a los vaivenes y estrategias de la política partidista. El hecho  se ha extendido por todo el territorio nacional, venezolanos hurgando en la basura buscando alimentos, se ha convertido en una costumbre. Una cosa es decirlo, pero otra muy distinta es verlo, no por fotos, ni videos,  constatarlo personalmente y no poder hacer nada.

En nuestra isla Margarita lo vivimos por experiencia visual, se hizo triste realidad esta situación, cuando observamos a un grupo familiar, personas muy pobres con tres niños pequeños revisando la basura en una de las calles de la ciudad capital, La Asunción.

¿A quién le conmueve todo esto? ¿Acaso los líderes políticos no tienen compasión? Si a esto le sumamos los crímenes que suceden a diario en Venezuela y las muertes de neonatos en el principal hospital “Dr. Luis Ortega” de Porlamar por falta de higiene y negligencia, hemos de concluir que el hombre de hoy, en términos generales, ha tenido una involución hacia la selva.  Mata para comer, ataca por instinto y roba para sobrevivir o por la voracidad irracional.

Los asesinatos en la “Isla de las Perlas”, dejan atónitos a los mortales isleños, gente buena que jamás imaginó semejante descalabro social en una región caracterizada por la tranquilidad y por ende para el disfrute familiar.

Todos recuerdan dos hechos, final de 2016 y principios de 2017. El asesinato de Dhanna Zuyen Aponte Zerpa de 28 años. El día 21 de diciembre de 2016 fue hallada desnuda y sin vida dentro de un tanque de agua de concreto de dos metros de altura ubicado en el patio de la casa residencia donde vivía desde hace cuatro años. Fue estrangulada, robada, violentada dentro de su hogar para ser trasladada muerta por el pasillo de su piso, bajar las escaleras, atravesar la planta baja hasta llevarla al final del patio, subirla por un andamio, correr la tapa de concreto pesado del tanque y dejarla ahí escondida durante casi 24 horas donde fue encontrada.

El 4 de enero 2017 el niño Sebastián Asdrúbal fallece por falta de ambulancia que lo trasladara a un centro de salud, después de un arrollamiento en la vía pública. El niño pudo ser salvado, pero por más de una hora padeció y se desangró, finalmente fue llevado a la morgue del hospital Dr. Luis Ortega en una unidad policial. En la morgue los parientes tuvieron que comprar el formol.
Apenas son dos hechos de los más conocidos que convulsionaron a la sociedad neoespartana.

El país está bloqueado por agresión y es tiempo de detener la avaricia para darle paso a la auténtica convivencia humana, solo así podremos encontrar la salida a este laberinto mortal.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS. EL VALOR DE REINVENTARSE.

PIDO LA PALABRA
LA UNIVERSIDAD DEBE PROTESTAR

La situación que vive la universidad venezolana ante la alevosa conminación del gobierno central de usurparle el dominio correspondiente a la seguridad social universitaria para traspasarlo a una empresa militarista, es razón para elevar la más férrea protesta.

La comparación entre organizaciones comprometidas con objetivos en común, es una tarea de cotidiano cometido. Pero cuando las organizaciones tienen propósitos disímiles, su comparación no es tan inmediata. Debe recurrirse a la conciliación de variables antagónicas lo cual no es tan fácil. Se requiere de una metodología específica. Sin embargo, dicho cotejo permite entender la relación entre variables que no son funcionalmente homologables. Su análisis hace posible relacionar situaciones o condiciones capaces de optimizar el comportamiento organizacional y advertir las implicaciones del entorno. Pero no todo está sujeto a circunstancias de analogía funcional. Hay organizaciones que son incompatibles con otras, a pesar de ser expresión de importantes consideraciones trazadas por la teoría de organización y la teoría administrativa. Aunque ellas explican que organizaciones de discordante razón, no pueden medirse bajo los mismos criterios.

Vale esta disertación como prolegómeno, a propósito de explayar diferencias de toda índole que existen entre empresas de razón mercantil o comercial, y otras de naturaleza institucional, como es el caso de la organización sobre la cual se concibe a la Universidad autónoma.

La universidad, indistintamente de su cimiento financiero, no admite símil con ninguna otra. Su razón de ser, es de manejo cognitivo tanto como de carácter académico-institucional. De ahí que cualquier intención de medirla con la unidad que se emplea para evaluar el rendimiento y desarrollo de una empresa de producción o de servicio, carece de sentido y de lógica económico-administrativa. La universidad debe valerse de sus propias capacidades y fortalezas para sortear las dificultades que se ciernen a su alrededor en su transitar. El hecho de que cualquier transformación que afecta la sociedad busca evaluarse por las instancias académico-universitarias, en un indicador del talante y caracterización de su fuero institucional que ostenta de cara a las circunstancias que pueden obstaculizar su consolidación en el terreno del conocimiento.

La situación que vive la universidad venezolana ante la alevosa conminación del gobierno central de usurparle el dominio correspondiente a la seguridad social universitaria para traspasarlo a una empresa militarista, es razón para elevar la más férrea protesta. Protesta ésta que deje al descubierto la componenda que articula el régimen al atentar nuevamente contra la autonomía universitaria, Más, cuando a decir de la Constitución de la República, en el artículo 109, “las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio (…)”. Y es que la crisis financiera que viene acorralando al régimen, ha despertado en el gobierno actual una sed fiscal cuya necesidad de saciarse, desbordó en el aparato de control gubernamental medidas de chantaje y de extorsión casi que de naturaleza delincuencial. El Ejecutivo Nacional no vio otra veta de la probidad que luce las instituciones de previsión social de profesores y empleados universitarios, y de sus funcionales cajas de ahorro.

No hay duda de que el alto gobierno ha considerado que la universidad autónoma es un objetivo político contra el cual encarara su ofensiva a manera de debilitar sus fuerzas y menguar su resistencia. De esa manera, un gobierno tan impúdico como el presente, no justificaría esfuerzo alguno en valorar la misión que corresponde a la educación superior tal como lo describe el artículo segundo de la Ley de Universidad. El mismo reza: “(…) que a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales˝. Y por las tendencias que las realidades han dejado ver, al gobierno central, ni tampoco a los intereses de la “revolución bolivariana”, le conviene la intromisión de la universidad autónoma dada su capacidad de crítica necesaria para hacerle ver el grado de error y de equivocación que las decisiones gubernamentales han inducido sobre el devenir nacional.


En medio de tales adversidades, la universidad autónoma sostiene la fuerza moral y de organización para superar las trampas que un gobierno marrullero tiene preparadas para menguar el espíritu combativo y contestatario, propio de la universidad crítica, esclarecida y democrática. Si bien no son momentos para enfrentar el poder con la insolencia de quien no ha concienciado los valores morales como pivote para elevarse por encima de los conflictos a los que cae toda persona armada de indecencia, sí son tiempos para continuar acuciando el pensamiento sobre el cual se enarbola la humildad y la dignidad del hombre de sapiencia y paciencia necesaria para salir de cualquier atolladero. Vale decir, es tiempo para que la universidad continúe apegada a una praxis liderada por el valor de reinventarse.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, UN GOBIERNO ESPURIO

¿LA GUERRA ES LA PAZ?

Maduro necesita una guerra para aureolarse de muertos y revolución sangrienta. La guerra vuelve carismático hasta a un soldado raso; Maduro lo ha comprendido y ha cogido su fusil. Interrumpió los actos de la Divina Pastora, que más de medio país seguía con religiosidad el pasado sábado por la televisión, y obligó a que presenciáramos unas escenas concebidas para asustar, propias de una mala película de ficción, con unos ejercicios militares de acción integral antimperialista Zamora 200, donde anunció, todo despatarrado, con el dedo puesto en el gatillo y el ojo en la mira, que armará los campos y los barrios para una guerra popular prolongada, algo inconcebible que solo festejan la delincuencia y los pranes, que mantienen el país, armados hasta los dientes, en toque de queda desde las 8:00 de la noche.

En Venezuela está sembrado el miedo; cada veinte minutos un venezolano muere a manos de los dueños únicos y señores de las sombras, es el fruto sangriento de la revolución. Al día siguiente, como no podía ir a la Asamblea Nacional, que lo declaró en abandono del cargo por incumplimiento de sus funciones constitucionales, se fue en calidad de presidente de facto a rendir su memoria y cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia y, desde allí, retomó su virulencia y amenazó con una lucha armada continental si lo sacan del poder. Se cree en el derecho “histórico” de combatir en todo el territorio americano para que el proyecto revolucionario y el socialismo del siglo XXI –del que ya nadie habla– no se evapore en una nube de polvo tóxico. Advirtió que radicalizaría aún más la Fuerza Armada Bolivariana y la echaría a la calle si cae la revolución, algo que producirá un baño de sangre.

Alguien en su sano juicio debería darle un parado; solo un loco furioso puede hablar de guerra, amenazar a países vecinos y al mismo tiempo hablar de los caminos de paz que surgirán de la mesa de dialogo, con el Vaticano impartiendo su bendición.

La Santa Sede se ha revelado como un mediador cuestionable que viene legitimando a un gobierno espurio como el de Maduro. Eso quedó demostrado con la presencia del nuncio apostólico, Aldo Giordani, que aplaudió como un actor de reparto durante el aquelarre del TSJ, suficiente falta de parcialidad lo descalifica para continuar con la farsa del diálogo. Sin embargo, hay una dirigencia opositora que continúa justificando su presencia en la mesa con el argumento de que debe atender el llamado del papa Francisco, como si hubieran hecho votos de obediencia. Tanta religiosidad asombra cuando nadie les cree ni el padre nuestro.

Chavismo azul. La amenaza de inhabilitación política contra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, pretende evitar su candidatura en 2018. El coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, es quien lidera todas las encuestas de popularidad, seguido a distancia por Capriles. López es un preso político que no podrá ser candidato, Capriles ya está posicionado y tiene franca ventaja sobre el resto de los opositores; por eso el gobierno quiere sacarlo del juego electoral y escoger su candidato; por eso Maduro elogia la forma de hacer política del presidente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales. Si no, ¿cómo es que diputados de UNT impidieron, con su ausencia en la sesión de la AN, la designación de nuevos rectores del CNE, con la cual la oposición se jugaba su futuro electoral?


Todo está dicho, el candidato de oposición que escogerá el gobierno será Manuel Rosales o el gobernador de Lara, Henri Falcón. Prefieren incluso a Henry Ramos, a quien reconocen como presidente de la Asamblea Nacional y no a Julio Borges. ¡Sospechoso! La oposición debe hacer causa común con Capriles y no dejar que el gobierno escoja nuestro candidato. Es inaceptable.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER, EUROPA ESTÁ ATERRADA, DESDE MADRID

LOS EXTREMOS, POPULISTAS DE IZQUIERDA Y DERECHA, SE TOCAN
  
Europa está aterrada por el triunfo de Donald Trump. Le teme a la visión del amigo americano, el primus inter pares. 

Lo acaba de revelar una macroencuesta realizada por la empresa francesa Ipsos. La llevó a cabo en 24 naciones y entrevistaron a 18,000 personas. Ipsos es la mayor empresa europea de investigación y una de las más serias. 

El país más pesimista es España. El 84% de los españoles piensa que Trump será un pésimo presidente para todos. 

Entre otras razones, alegan los mejor informados, coincide demasiado con los comunistas de “Podemos” y de “Izquierda Unida”. Se opone, como ellos, a los tratados internacionales de libre comercio, critica a la OTAN y a la Unión Europea. Es proteccionista, aislacionista e intervencionista. Les dice a los empresarios dónde y cómo deben invertir. 

Con Trump se confirma la intuición de que los extremos –populistas de izquierda y derecha—se tocan. 

Tras el juicio negativo de los españoles sigue el del 80% de los británicos, el 78% de los alemanes y el 77% de los franceses. 

¿Qué les preocupa a muchos europeos, y especialmente a sus gobiernos? 

Les preocupa el respaldo de Trump al Brexit y su amistosa cercanía con Nigel Farage, el líder de la disolución de los lazos entre el Reino Unido y la Unión Europea. Las críticas de Trump a Ángela Merkel y su corrosiva intromisión en los asuntos del grupo de 28 países. 

Simultáneamente, les inquietan las opiniones favorables de Trump sobre Vladimir Putin, el hombre que invadió Crimea y amenaza a los Balcanes. La misma encuesta de Ipsos encontró que el 74% de los rusos aplaude el triunfo de Trump. 

Mas no es el único país del mundo que tiene una percepción risueña del nuevo inquilino de la Casa Blanca. El 65% de los indios también lo ven con optimismo. Incluso, más que en Estados Unidos, donde el 52% tiene una opinión positiva y un 48% negativa. 

Ángela Merkel y François Hollande poseen una legítima preocupación con el destino de la Unión Europea. La gran hazaña diplomática del siglo XX ha sido la progresiva unión de Europa forjada entre Alemania y Francia, los rivales que habían desangrado el continente desde 1870 hasta 1945 por medio de espantosas guerras. 

Primero procedieron cautelosamente Creando la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (1951). Eran los años iniciales de la segunda posguerra mundial. Fue la obra de los visionarios franceses Robert Schuman y Jean Monnet, del italiano Alcide de Gasperi y del premier alemán Konrad Adenauer. Se adhirieron los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). 

Alemanes y franceses querían, ardientemente, poner fin a las habituales carnicerías europeas. Lo harían creando intereses comunes e instituciones de derecho que vincularan a los Estados y les amarraran las manos a los políticos. 

Luego siguió la Comunidad Económica Europea (1958). A los seis países originales eventualmente se les sumaron otra media docena. Y así siguieron hasta que en 1993 la CEE fue sustituida por la Unión Europea, creada en Maastricht tras la disolución de la URSS y del campo socialista. 

Como Alemania y Francia son dos países razonablemente eficientes, pero dotados de inmensas e intrincadas burocracias, contagiaron el nuevo organismo con esa característica. Sin embargo, en lo esencial lograron su cometido: desterrar el nacionalismo excluyente, mantener la paz y prosperar juntas todas las naciones, aunque fuera a un ritmo más lento. 

Naturalmente, eso ha sido posible gracias al estímulo político y a la protección militar de Estados Unidos por medio de sus bases y por la existencia de la OTAN. Y esto es, exactamente, lo que muchos europeos temen que se debilite por la asunción de Trump a la presidencia de Estados Unidos. 

F. D. Roosevelt, Truman y el resto de los gobernantes americanos entendieron, atinadamente, que a Estados Unidos le convenía una Europa fuerte, unida y en paz, con la cual realizar transacciones y compartir responsabilidades, de la misma manera que, a partir de hace unos años, comprendieron que les favorecía la existencia del euro, porque no hay nada que enturbie más el panorama comercial que la existencia de signos monetarios débiles y erráticos. 

Así fue hasta que Trump se instaló en la Casa Blanca. Se trataba de un político con un mensaje diferente, antiguo, que podía echarlo todo a perder. Por eso Europa está aterrada. La primera potencia del mundo le ha cambiado las señas y las reglas de juego. Europa teme que se disuelva un matrimonio extraordinariamente fructífero durante 72 años. Sería terrible que algo así sucediera.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Estados Unidos