domingo, 21 de febrero de 2016

CARICATURAS 21 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 21/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.671
Hoy 21/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo
para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.287 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          61.990 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.179.691 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

CHARITO ROJAS, LA CAÍDA DEL CARTEL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*“Bajo la toga del magistrado se esconde el puñal del sicario”. Piero Calamandrei (1889 - 1956), jurista, político y periodista italiano, refiriéndose a los magistrados que refrendaban todos los deseos de Benito Mussolini.* Desde que el finado llamó “plastas” a los magistrados del TSJ que se atrevieron a sentenciar que lo del 2002 no fue golpe de estado sino “vacío de poder”, la revolución se movió a buscar fichas dóciles, jueces tras una buena jubilación, políticos que a duras penas superaban un post grado, para que llenasen esos cargos claves para dar el baño “constitucional” a ... más »

ALBERTO JIMÉNEZ URE, BREVES SOBRE LA LIBERTAD Y JUICIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
«Recuerdo que cuando yo vivía la Libertad y Justicia no eran por hackers alterables ni de software aplicaciones. Nadie podía vestir un manteo para luego presentarse en improvisados púlpitos donde intentar persuadir sobre la urgencia de abolirlas» Ningunos otros «asuntos de interés público» inquietan y enfadan más en el Mundo que la «Libertad» y «Juicio». Cuando una persona pide la primera, vehementemente grupúsculos con [poderosos] nexos urden encarcelarla por «amotinamiento» y a quien con persistencia se muestre pensador nunca faltarán quienes lo sitien: empero, no sin antes adver... más »

JUAN DE DIOS RIVAS V., EN VÍA DE UNA CATÁSTROFE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Avanzamos a paso apresurado hacia una catástrofe económica y social como consecuencia de desaciertos recurrentes, malas formulas administrativas y amplia corrupción que impide normalizar algunas de las emergencias sociales (abastecimiento de comida y medicina). Los parámetros económico-sociales de la transición son determinados por la situación mundial del petróleo. Eulogio del Pino, Ministro de Minería y Petróleo, lo expresó con claridad: por los bajos precios del petróleo, se ha ocupado el 90 por ciento de la capacidad del almacenamiento mundial. De continuar esta tendencia, se l... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ, EL PAPA EN MEXICO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El papa Francisco sigue deslumbrando al mundo con su magisterio El mundo está enfermo y la receta para curar al mundo de todas sus enfermedades está en el Evangelio. Si tan solo siguiéramos las enseñanzas que se derivan del Evangelio, el mundo ofrecería un panorama completamente diferente. Y el papa Francisco es la voz más autorizada para predicar la Buena Noticia a la humanidad dolida en el mundo contemporáneo. Si tan solo siguiéramos las enseñanzas del Evangelio, los venezolanos seríamos más felices y también los mexicanos y el mundo entero sería un testimonio de justicia, de p... más »

CARLOS TABLANTE: EL CORAJE DE LEOPOLDO LÓPEZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Esta semana se han producido dos hechos que ratifican, una vez más, que el gobierno de Venezuela no es democrático: La injusta decisión de la Fiscalía contra el alcalde Antonio Ledezma y los dos años de prisión de Leopoldo López. Ambos casos, junto con el secuestro de Manuel Rosales en el Sebin, desnudan al régimen y confirman que la cúpula que desgobierna no tiene ninguna intención de rectificar, a pesar del desastre en el que han convertido a Venezuela desde el punto de vista económico, social y político. Irrespetando la decisión de la mayoría de los venezolanos que pacífica y de... más »

OSCAR ARIAS SÁNCHEZ - EL TIEMPO APREMIA (DISCURSO ANTE LA AN DE VENEZUELA, 17 DE FEBRERO DE 2016)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Señor Henry Ramos, Presidente de la Asamblea Nacional; Señoras Diputadas, Señores Diputados; amigas y amigos: Quiero agradecer a cada uno de ustedes, y a través de ustedes al pueblo de Venezuela, por la invitación para hablarles esta mañana. Quien ha escogido la senda de la política, aprende muy pronto que su oficio le ofrecerá pocas oportunidades para la osadía, y que la práctica cotidiana de la función pública es modesta en sus alcances y también en sus efectos. Y, sin embargo, hay ocasiones en que las fuerzas convergen de forma decisiva, y una clase política se ve a sí misma so... más »

PEDRO CORZO, POPULISMO, MADE IN USA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Estados Unidos es el escenario de una campaña muy singular en la que se debaten dos propuestas populistas antagónicas en origen y objetivos, abanderadas por sendos candidatos con caracteres y proyecciones que no pueden ser más diferentes. Otro aspecto de interés es que aunque los discursos y sus respectivas propuestas son radicalmente opuestos, ambas parecen contar con suficiente respaldo para que cada uno de sus líderes aparenten tener posibilidades de éxito, lo que demuestra que al menos un importante sector del electorado estadounidense, está a favor de cambios radicales con... más »

HANA FISCHER, LA DEMOCRACIA BAJO PRESIÓN (I): ¿ESTAMOS MEJOR O PEOR?, DESDE URUGUAY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La aspiración de la gente por democracia se ve fácilmente al observar los movimientos migratorios globales. En estos días, The Economist Intelligence Unit publicó su Democracy Index 2015. Fueron evaluadas 167 naciones, lo que abarca a la casi totalidad de la población mundial. La metodología consiste en adjudicar un determinado puntaje en cinco factores (proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento del Gobierno; participación política de los ciudadanos; y cultura política). Según la cifra obtenida, se divide a los países en cuatro categorías: “democracias ple... más »

BERTIE BENEGAS LYNCH, ARGENTINA: EL ATAQUE A LA INFLACIÓN NO DA MÁRGEN DE ERROR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Descuento que las intenciones del nuevo gobierno son buenas y están enfocadas a revertir la delicada situación del país pero, para cualquier orden de la vida, los balances parciales o previos a decisiones importantes, deben ser siempre coherentes con la dirección hacia el objetivo final. En materia económica, le toca a los gobernantes actuales menudo desafío, no porque tenga difícil solución sino porque tiene un alto costo político. Es como una final de fiesta de adolecentes en la que, el último que se quedó, debe dar a los padres la noticia de que su casa está hecha añicos. No habr... más »

CARLOS E. VIANA , NARCOS EN SANTA FE: ¿UNA JUSTICIA FEDERAL INDIFERENTE?, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*“El fin de la obediencia es la protección”, Thomas Hobbes.* Rosario desde hace 10 años. Cientos de muertos por la guerra entre bandas narcos, derivaciones sobre la delincuencia común, con asaltos asesinatos que hace casi intransitables las calles de Rosario y en definitiva una inseguridad creciente en los últimos doce años. Uno de los protagonistas de esta situación narco, Luis Medina fue asesinado el 29 de diciembre de 2013. habría habido informes sobre él en el juzgado del Juez Carlos A. Vera Barros, desde 2011. Medina fue uno de los socios protegido por la Banda de Los Monos, ... más »

MANUEL CORAO, CLAMOR MUNDIAL POR LA PAZ DE VENEZUELA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La presencia en tierra del Libertador Simón Bolívar de los premios Nobel de Paz, el centroamericano Oscar Arias, 1,987; el europeo Lech Walesa, 1,983; y Naomi Tutu, hija del galardonado arzobispo africano Desmond Tutu, 1.984; para pregonar el sentir de los pueblos libres del mundo por la pacificación en Venezuela, acrecienta en los nacionales sus ansias de libertad y justicia para su sometida patria . El Secretario Ejecutivo de la Mesa de las Unidad Democrática, Jesús Torrealba, indica que la renta en los últimos 12 años es superior a ochocientos mil de millones dól... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, LA ABSOLUCION Y LA TOLERANCIA DEL COMUNISMO CUBANO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
La geopolítica estratégica de Obama a ratos parece ambigua, toda vez que la mojigatería populista del presidente norteamericano en los últimos años, produjo un desbalance que fue aprovechado por la extrema izquierda y por el radicalismo islámico del medio oriente. La apertura política con la Habana, es responsabilidad de los demócratas con fines exclusivamente comerciales y no políticos. Sorpresivamente, la tendencia pareciera ser la tolerancia y la impunidad, ahora con la venia del vaticano, que a través de esta nueva santa vedette latina, absuelve de un plumazo como en la edad me... más »

FRANCISCO JOSE LUNA BOADA, LA CREACIÓN DE CAMIMPEG Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS TRABAJADORES.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*¿PAGARAN LA CONSECUENCIA LA CLASE TRABAJADORA PETROLE RA NUEVAMENTE, AL NO RECONOCERLES C.C.P SUS EMPLEOS?* En la Gaceta Oficial N° 40.845 de fecha Jueves 11 de febrero de 2016, fue publicado el Decreto Presidencial Nº 2.231, mediante el cual se autoriza la creación de una Empresa del Estado, bajo la forma de Compañía Anónima, que se denominará Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Esto lo comienzo y lo titulo así, porque este gobierno anti-obrero y socio...más »

JOSE PONS B., EL ESTADO ASFIXIANTE, DEVORADOR E INSOSTENIBLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Oportunamente escuchamos las declaraciones que a partir de las nuevas medidas económicas de Nicolás Maduro se han dado por muchos sectores. Ha sido que este gobierno ha resuelto en parte los problemas de él, como estructura, mas no resuelve en lo absoluto los problemas de la gente en materia de ineficiencia, corrupción, hambre, inflación, impunidad y demás de miles de cosas que ataña al día a día del venezolano, sus familias y las comunidades en general. Siendo los problemas estructurales una vez más dejados a un lado, los sectores cierran sus inventarios y la deuda interna aumenta... más »

LEONARDO MORALES P., HASTA LA ORILLITA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Sin amenazar con sacudones, revolcones y cuanto movimiento brusco pasará por la mente de Maduro para hacer sentir falsamente la reciedumbre de su gobierno, al fin, se presentó ante el país y luego de unas cuantas latosas horas pasando repaso de discursos anteriores, recordando motores que finalmente no arrancarán, el presidente anunció, suponemos que tembloroso y sudoroso, una serie de medidas que descansaron en alguna gaveta más de dos años. Etiquetar las medidas de neoliberales o no tiene poco sentido. No importa que no las impusiera el FMI, las tomó por recomendación de ellos o ... más »

CARICATURAS 20 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CHARITO ROJAS, LA CAÍDA DEL CARTEL

“Bajo la toga del magistrado se esconde el puñal del sicario”. Piero Calamandrei (1889 - 1956), jurista, político y periodista italiano, refiriéndose a los magistrados que refrendaban todos los deseos de Benito Mussolini.
Desde que el finado llamó “plastas” a los magistrados del TSJ que se atrevieron a sentenciar que lo del 2002 no fue golpe de estado sino “vacío de poder”, la revolución se movió a buscar fichas dóciles, jueces tras una buena jubilación, políticos que a duras penas superaban un post grado, para que llenasen esos cargos claves para dar el baño “constitucional” a un gobierno que se pasaba la constitución por el mero forro.

Valiéndose de una Asamblea roja (por “autosuicidio” de la oposición), ampliaron a 32 el número de magistrados y poco a poco fueron sustituyendo alfiles y caballos por viles peones. Y peonas. El “Uh, ah! Chávez no se va” que coreaba el cartel de las togas impúdicamente en las aperturas del Año Judicial, derrumbó la moral en lo que debía ser el palacio de la justicia para todos los venezolanos.

En los últimos diez años, el descarte de verdaderos magistrados, a quienes jubilan incluso antes de vencerse su período, ha dejado cada vez más ciega a la dama de la balanza. Jamás emiten una sentencia que perjudique al gobierno,  o que tan siquiera lo disguste. El afecto apasionado por el caudillo y su revolución perturbó incluso a algunos que con poco currículo para ser magistrado como Luis Velázquez Alvaray o uno que sí conoció al dragón porque era el portador de sus llamas, como Eladio Aponte Aponte, decidieron desertar cada uno por sus razones pero ambos echando el cuento de cómo el finado llamaba  pidiendo que le pusieran preso o que le abrieran juicio a opositores. Debían seguir las directrices de la Fiscal y les advertían que no se preocuparan por las pruebas, porque también el contralor Clodosvaldo Russián (Dios lo tenga donde merece) colaboraría gustoso, aportando “pruebas”.

El TSJ ha seguido la misma política de cartel con el gobierno de Maduro. Los magistrados, supuestos garantes de la Constitución, se han dado desde hace años a la tarea de corregirle la plana a la Carta Magna y emitir sentencias supra constitucionales. Como aquella que admitió la reelección indefinida, aprobada en un dudoso referendo, pues la verdadera consulta sobre la reforma constitucional rechazo todas las propuestas del finado, incluida la reelección indefinida.

Con las irreversibles rectoras del CNE, conforman un grupo deleznable de violadores de la voluntad popular. Para que el caudillo no se les muriera en la campaña, adelantaron las elecciones presidenciales a octubre, aún cuando la toma de posesión siguió en su fecha del 10 de enero. Todo este cartel de magistrados, rectoras, defensor, contralora, asambleístas engañaron al país: sabían con toda certeza que al presidente le quedaba poco tiempo de vida y no debían admitir su reelección. Pero todos ellos arriesgaban sus jugosos cargos y el poder absoluto. Y siguieron adelante pese a que los periodistas, la oposición y medio planeta sabíamos que el hombre jamás podría cumplir otro mandato.

Apostaron al amor ciego que muchos tenían al caudillo y ganaron. Pero vendría lo peor: mentir al país sobre la verdadera condición del líder. A los 3 días de la victoria, el entonces reelecto presidente nombra a su entonces canciller Nicolás Maduro como vicepresidente. Regresa de Cuba para despedirse el 8 de diciembre en una cadena para el recuerdo histórico, nombra encargado de la presidencia a Maduro y pide votar por él en caso (que él sabía seguro y por tanto, mentía) de que no regresara.  Así Nicolás Maduro, alguien  cuya partida de nacimiento es el secreto mejor guardado del régimen, llega a la presidencia de la República. Pasado un mes y a sabiendas de que la ausencia era total y absoluta, el TSJ se hace sordo ante clamor de los juristas y deja en el limbo la ausencia presidencial. Hasta que en marzo la verdad indiscutible de la muerte del finado (no, no es redundancia) obliga al TSJ a emitir una sentencia declarando que quien debe encargarse de la presidencia es el vicepresidente y no el presidente de la Asamblea Nacional, como ordena la constitución en caso de ausencia presidencial antes de la primera mitad del mandato.

Para ayudar aún más, no tomaron en cuenta que el finado ni siquiera se había encargado por lo que muy extrañamente el vicepresidente podía tomar un cargo cuyo titular nunca se juramentó. Pero necesitaba otro empujoncito para asegurar la silla, así el TSJ declaro que el Vicepresidente sí podía lanzarse a la presidencia sin  separarse del cargo temporal que ocupaba, violando así el artículo 229 de la constitución. El heredero no pudo tener peor desempeño, ajustado a su escaso currículo.  Así que ni la complicidad de poderes pudo evitar la rebelión de los votantes el 6 de diciembre. Como despedida, la derrotada AN nombro a la carrera y violando lapsos y condiciones, magistrados que ayuden a conservar los privilegios del poder aún por encima del voto de los venezolanos.

A pesar de la paliza, el cartel no entiende el rechazo de la mayoría hacia sus tramposas, por decir lo menos, conductas. Lo primero que hicieron los recién vestidos magistrados fue quitarle la mayoría calificada a la oposición, anulando la elección de tres diputados de Amazonas. Y el CNE que los proclamo, mudo. Por su parte el presidente solo afrenta a un pueblo que está sufriendo una crisis humanitaria: en lugar de hacer cambios indispensables hasta para su gobierno, que tiene el agua al cuello, aumenta la burocracia creando cinco ministerios más, entre ellos una burla que se llama “agricultura urbana”. En sus discursos amenaza a los productores con intervenirlos, a los medios con cerrar la importación de papel, a Mendoza con encarcelarlo. Pero jamás menciona el 270% de inflación que acabo con la clase media, ni el racionamiento eléctrico que  extermina hoteles y centros comerciales; tampoco habla del agua podrida y de la crisis sanitaria y medicinal de Venezuela. Ejemplo de esa conducta a espaldas al país es su visita a Valencia, donde su paso desde el aeropuerto a la fábrica que inauguró fue cubierta metro a metro por soldados, que también ordenaron cerrar las puertas del Hyperlíder cercano, para que el presidente no viera las gigantescas colas.

Ahora el TSJ declara “constitucional”, por encima de la constitución, un decreto de emergencia económica que permitirá al gobierno tomar a manos libres toda clase de decisiones incluidas expropiaciones y corralitos. Este cartel ineficiente y corrupto, ha arruinado en tiempo récord lo que quedaba de Venezuela, pero tendrá que rendir cuentas pronto. Todos sus pasos afrentan al país decente. Que la Asamblea Nacional y la MUD determinen de una vez cual es la formula constitucional para deshacernos 

CONSTITUCIONALMENTE de este cartel. Nadie quiere aventuras suicidas. Y si ellos fueran responsables tampoco las querrían. El país cruje  agobiado y molesto. La salida es ya.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

Carabobo - Venezuela

ALBERTO JIMÉNEZ URE, BREVES SOBRE LA LIBERTAD Y JUICIO

«Recuerdo que cuando yo vivía la Libertad y Justicia no eran por hackers alterables ni de software aplicaciones. Nadie podía vestir un manteo para luego presentarse en improvisados púlpitos donde intentar persuadir sobre la urgencia de abolirlas»

Ningunos otros «asuntos de interés público» inquietan y enfadan más en el Mundo que la «Libertad» y «Juicio». Cuando una persona pide la primera, vehementemente grupúsculos con [poderosos] nexos urden encarcelarla por «amotinamiento» y a quien con persistencia se muestre pensador nunca faltarán quienes lo sitien: empero, no sin antes advertirle «que evite nadar en lo profundo de ciertas cosas» porque podrían ahogarlo y hacer que permanezca inhallable en el fondo donde la existencia ya no escuece. 

Todos caminamos en una «cuerda siempre floja y frágil», motivo por el cual en cualquier momento precipitaremos hacia eso enrarecido que nos mueve en un escenario o nos desaparece de él. 

La vida es una peligrosísima aventura en la cual agresores, humillados y ofendidos cohabitamos promiscuamente. Un día el que estuvo en «decúbito» irrumpirá «falotrador» de ese que lo sodomizaba. Lo llamarán «líder» porque nada es más importante que la venganza o vindicta. Violadores lo son y serán sólo durante breves lapsos e igual defensores de la «impartición de justicia». El «liderazgo» es pariente cercano del «hartazgo» y encuentra en la «conspiración» su letra no muerta, esa que temprano publicará en todas las «redes de disociados». 

Luego de satisfacer sus necesidades más elementales (beber agua, comer alimentos y resguardarse frente a diversos avatares), de prisa los «seres menos  inhumanos» intentan asociarse territorialmente en los lugares más propicios: donde, también rápido, todos platican sobre la «Libertad» y «Juicio» mientras se revuelcan en el lodo. Colisionan, pero irguen de nuevo en la «maestranza» donde se «lidian» unos a los otros.  Sin embargo, a mitad de cualquier caótica discusión se impone la «Razón Robusta» y ella dicta que con «ataduras» o «mordazas» los racionales no pueden subsistir dignamente subsistir.

El «Caos» parió una «Civilización» que todavía no se despoja de sus aparentemente fortuitos enemigos. En su centrífuga se aparean quienes respiran y están «enlodados». Es decir: todos. Nuestra especie puede ser «inteligente» a la vez que «viciada de una brutalidad» claramente «conspirativa». Es más divertido y fácil vivir bajo el «Principio de la Perversidad Psíquica» que sujetarse al «Orden», la «Lógica» y «Entendimiento» que hacen posible la instauración y permanencia de las sociedades. La Libertad que gemela de la Perversidad se sabe tentada a participar en las fraternas y destructivas juergas de su consanguínea: por ello no la convida a edificar ni fomentar las mejores y civilizadas condiciones de existencia de la Humanidad, ello aun admitiéndose su hermana. No la segrega tras fijarle límites a sus actos por cuanto es impertinente. 

La «Libertad» y «Juicio» no pierden majestad, pero sí adherentes en tiempos de carroñeros (falaces conciliadores) que pretenden  «aventavejarnos» mediante la conjugación del verbo pacificar.      

Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

Merida - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS V., EN VÍA DE UNA CATÁSTROFE

Avanzamos a paso apresurado hacia una catástrofe económica y social como consecuencia de desaciertos recurrentes, malas formulas administrativas y amplia corrupción que impide normalizar algunas de las emergencias sociales (abastecimiento de comida y medicina). Los parámetros económico-sociales de la transición son determinados por la situación mundial del petróleo. Eulogio del Pino, Ministro de Minería y Petróleo, lo expresó con claridad: por los bajos precios del petróleo, se ha ocupado el 90 por ciento de la capacidad del almacenamiento mundial. De continuar esta tendencia, se llegará al 100 por ciento durante el primer trimestre del 2016. 

“Cuando eso pase, pudiéramos estar en puertas de una catástrofe” (18.12.15). Efectivamente: con la caída del PIB del 10%, la inflación en más del 180%, el déficit fiscal de dos dígitos, las reservas internacionales “evaporándose” y usando preceptos económicos atolondrados y dañando todo lo que tocan. Esta imperando una sensación de angustia y desespero en la cúpula de gobierno, el término exacto para describir la situación es “catástrofe”.

La ecuación salvadora.

Urge un “gran entendimiento nacional”. Establecer un nuevo Centro de Gravedad de la política venezolana y definir nuevos parámetros del polígono de planeación político-económico para un periodo de transición para SALVAR A VENEZUELA, se debe lograr que las fuerzas políticas del país lleguen a una tregua, que permita acometer acciones coherentes y sustentables en mediano plazo. A todos nos queda la tarea de operacionalizar los parámetros y optimizar los resultados posibles. Este esfuerzo debe estar deslastrado de mentiras, oportunismos, cálculos electoreros y corrupción.  Ante la incapacidad de adaptación Darwiniana de la cúpula gobernante y el revanchismo atávico de los “salidistas”, no será fácil construir un programa de salvación nacional con un clima de pugnacidad, hostilidad y sectarismo que caracteriza al PSUV y MUD; máxime cuando a la ecuación salvadora le falta una variable fundamental desprendimiento. ¿Hay cabeza, corazón y coraje para la transición pacífica?

La ofensiva final de la oposición se inicia en enero 2016, desde el sector institucional ¿El objetivo estratégico consiste en izar la bandera de la MUD sobre el Palacio de Miraflores dentro de seis meses (Ramos Allup)? El gobierno ha respondido a esta amenaza, tratando de perpetuar su control de la estructura estatal (nombramientos o rotación de ministros, TSJ, decretos o leyes habitantes, etc.) mediante un Blitzkrieg (guerra relámpago) institucional preventivo. Reclamando ambas partes el mismo derecho a gobernar, sucederá lo que Karl Marx formuló con su habitual ironía: “Entre derechos iguales decide la fuerza (Gewalt)”. Para que esto no suceda es menester concertar un acuerdo nacional despolarizado y salvador.

La batalla final tendrá, por consiguiente, tres fases. Se inicia en el campo institucional (Parlamento, Tribunal Supremo de Justicia y Presidencia). Cuando ambas partes movilizan su base social, pasará a la calle. Ante la creciente ingobernabilidad y amenaza de “caos”, los militares tomarán el poder. La VI República nacerá, por lo tanto, y muy probablemente, en un parto violento, comparable al de la V República -excepto que un sujeto razonable y poderoso tome en serio la sabiduría del gran Florentino: es la hora de la concordia oppositorum-. Pero ¿cuándo, en la historia de la lucha de clases, les ha importado el bien del pueblo a los protagonistas?

Los ciudadanos no deben dejar la solución solo a los políticos, urge crear mecanismos y actitudes de paz, entendimiento y fraternidad venezolanista. De que se puede se puede… Salvemos a Venezuela.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela  

EDUARDO FERNÁNDEZ, EL PAPA EN MEXICO,

El papa Francisco sigue deslumbrando al mundo con su magisterio

El mundo está enfermo y la receta para curar al mundo de todas sus enfermedades está en el Evangelio.

Si tan solo siguiéramos las enseñanzas que se derivan del Evangelio, el mundo ofrecería un panorama completamente diferente. Y el papa Francisco es la voz más autorizada para predicar la Buena Noticia a la humanidad dolida en el mundo contemporáneo.

Si tan solo siguiéramos las enseñanzas del Evangelio, los venezolanos seríamos más felices y también los mexicanos y el mundo entero sería un testimonio de justicia, de paz, de armonía y de felicidad.

Desde México el Santo Padre nos ha hecho un dramático llamado a “abrir los ojos” frente a la injusticia de una sociedad “de pocos y para pocos”. Este llamado lo hizo en una misa ante más de 300.000 personas en un suburbio pobre en la periferia de Ciudad de México.

El Papa llamó a recuperar la alegría y la esperanza y a “sacarse las ropas del cansancio, de la apatía, de la desconfianza”. Nos recordó que la Cuaresma es el tiempo litúrgico para ajustar los sentidos y abrir los ojos frente a tantas injusticias que atentan directamente contra el sueño y el proyecto de Dios.

Ecatepec, que así se llama el suburbio donde habló el Papa, está inmerso en la inseguridad cotidiana, como Venezuela, y ha sufrido numerosos asesinatos de hombres y mujeres. Los habitantes de ese suburbio sufren un calvario cotidiano, de varias horas, como ocurre en tantos sitios de nuestro país, para trasladarse a sus lugares de trabajo o para comprar los bienes y servicios que necesitan para sobrevivir.

Dijo el Papa en su homilía que el sueño de Dios “está continuamente amenazado por el padre de la mentira, por aquel que busca separarnos, generando una sociedad dividida y enfrentada”. Como ocurre entre nosotros.

Propuso “desenmascarar las tentaciones de la riqueza, la vanidad y el orgullo, y advirtió que la riqueza conseguida adueñándose de los bienes que son de todos, tiene sabor a dolor, amargura y sufrimiento.

Criticó la búsqueda de prestigio con base en la descalificación constante de los que no piensan como uno.

Pero, sobre todo, habló de la alegría y de la esperanza que se derivan del Evangelio. Es lo que queremos y necesitamos los venezolanos, recuperar la alegría y la esperanza.

Seguiremos conversando.
Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela

CARLOS TABLANTE: EL CORAJE DE LEOPOLDO LÓPEZ

Esta semana se han producido dos hechos que ratifican, una vez más, que el gobierno de Venezuela no es democrático: La injusta decisión de la Fiscalía contra el alcalde Antonio Ledezma y los dos años de prisión de Leopoldo López. Ambos casos, junto con el secuestro de Manuel Rosales en el Sebin, desnudan al régimen y confirman que la cúpula que desgobierna no tiene ninguna intención de rectificar, a pesar del desastre en el que han convertido a Venezuela desde el punto de vista económico, social y político. Irrespetando la decisión de la mayoría de los venezolanos que pacífica y democráticamente le exigieron un cambio urgente el 6 de diciembre pasado, ignorando la terrible situación alimentaria, de salud e inseguridad que está acabando con la población, insisten en continuar por el camino que nos lleva al precipicio.

Cuando publicamos el libro ” Leopoldo López, preso de Maduro” junto a un grupo de reconocidos juristas, periodistas y politólogos en noviembre de 2014, dijimos que Leopoldo, los estudiantes y los ciudadanos que tomaron las calles para protestar pacíficamente tenían razones de sobra para hacerlo, que una casta corrupta estaba tratando de adueñarse del país. Año y medio después, esas razones están más vigentes y son más urgentes que nunca: no hay alimentos ni medicinas, el agua y la luz están racionadas y la delincuencia ha tomado el control de pueblos y ciudades ante la incapacidad, y en muchos casos con la complicidad, de autoridades corrompidas.

Mientras a los pranes y sus compinches les permiten ingresar drogas y armas de guerra a los penales, a los familiares de Leopoldo López y otros presos políticos los tratan de humillar con requisas que violan las leyes y la dignidad humana. Es solo un ejemplo de las injusticias sin límites que viven hoy los venezolanos, la mayoría de las cuales no se dan a conocer por miedo o por censura.

Precisamente por denunciar a este Estado delincuente, por ser la voz de los que no tienen voz, es que Leopoldo López está preso. Porque se atrevió a protestar, a exigir libertad y justicia para todos los venezolanos que hoy sufren. Su sacrificio y el de su familia nos convoca a todos a luchar, a protestar democráticamente con fuerza e hidalguía, con dignidad venezolana. Los derechos son para todas las personas, como siempre dice Leopoldo, no solo para la casta cívico-militar que abusa del poder como si el país fuera su propiedad privada.

Venezuela exige la Ley de Amnistía para todos los presos políticos como primer paso para la reconciliación y el cambio que permita salvar al país de la destrucción total. Maduro debe reconocer que no pudo, que no estaba preparado, que el país le quedó grande y debe renunciar. Eso haría un demócrata pero como ha quedado evidenciado, no estamos frente a un demócrata. La Constitución ofrece las salidas pacíficas y democráticas para salir de esta terrible crisis. Debemos activarlas antes de que sea demasiado tarde.

Con la Unidad: Enmienda y Revocatorio ya!

Carlos Tablante

@TablanteOficial
Aragua - Venezuela