jueves, 10 de diciembre de 2015

CARICATURAS 10 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

CHARITO ROJAS, ¡FELIZ UNIDAD!

 “La victoria tiene un centenar de padres, pero la derrota es huérfana”. John F. Kennedy (1917-1963), 35° Presidente de los Estados Unidos.          
Lo que sucedió el 6D es que la mayoría de los venezolanos le quitó el mando de la AN al gobierno y sus seguidores. El voto fue adverso al presidente, al PSUV y a la reelección de quienes hasta ahora han sido diputados rojos. Incluyo al presidente, porque pese a que estas son elecciones parlamentarias, él fue la cabeza visible de la campaña, repartiendo tabletas, taxis y viviendas para comprar votos.

Por eso ahora están indignados y no aceptan la pela monumental. Infelices son las expresiones del presidente, que ni siquiera reconociendo la derrota, tiene la humildad y prudencia de tratar de entender el por qué Venezuela votó en su contra y a favor de una opción de cambio.

“Perdimos, pero fue por la guerra económica que nos hizo la burguesía parasitaria aconsejada por el imperio de esconderles las comida para que ustedes hicieran cola”. Dicho esto por un presidente que ha condenado todas las salidas y echado un cerrojo a las pocas libertades personales y económicas que le legó el difunto, es una tragedia a los ojos de quienes con su voto le dijeron que están claritos acerca de quién le hace la guerra económica al país.

Las amenazas de que la oposición les va a quitar beneficios como las canaimitas o las pensiones, son infames y no hacen sino echar más tierra a la tumba donde han sumergido al chavismo. La inescrupulosa utilización del finado en la campaña, ha tenido su cénit en este acto post electoral, donde con las manos sobre la tumba en el llamado Cuartel de la Montaña, el presidente ha lanzado un decreto para transferir el sitio a una fundación llamada por supuesto Hugo Chávez Frías, para impedir que los “escuálidos” (no se ha enterado todavía que ahora ellos son los escuálidos) “profanen los restos de nuestro amado comandante”.

Estos ridículos inventos intentan distraer la atención sobre lo medular del asunto: el voto de la mayoría está pidiendo a gritos cambios en la política económica, en el respeto a los ciudadanos, en la gestión pública, castigo a la corrupción y el narcotráfico. Ese es el mensaje. No escucharlo los pone cada vez más cerca del fin de su fracasada revolución.

El oficialismo llega con 55 diputados a la Asamblea Nacional, casi la mitad de los que tenía en este período cuando valiéndose de su mayoría simple, aprobaron leyes habilitantes, créditos adicionales, atropellaron a los diputados de oposición ( que por cierto eran más que ellos ahora), se negaron a discutir temas de interés nacional, ocultaron información, cundieron de Flores el parlamento, permitieron que los diputados opositores fueran vapuleados, golpeados y humillados dentro del hemiciclo por diputados y diputadas oficialistas, así como por las enfebrecidas e insultantes barras que convertían el parlamento en una vulgar gallera.

Diosdado Cabello, que de chiripa fue reelecto ahora, promovió la ilegal destitución de María Corina Machado y de Richard Mardo. Cortó micrófonos, se burló, descontó días de sueldo, hizo lo que le dio la gana y ahora dice que no va a ceder su revolución. Jorge Rodríguez, el sinvergüenza que presidió el CNE para luego ocupar a perpetuidad la jefatura de las campañas rojas, no obtuvo ni un solo diputado en su municipio: los caraqueños le dijeron no a Jacqueline Faría, Ernesto Villegas y Freddy Bernal. Todos los circuitos del Distrito Capital fueron ganados por la Unidad.

Algo debería decirles el que en Barinas, estado natal del finado comandante, su hermano Argenis perdió y solo sacaron 2 diputados. En Anzoátegui apalearon a Maripily Hernández y a María Cristina Iglesias. En Táchira ni siquiera la esposa de Vielma Mora pudo salir por la lista, con el arrase de casi el 70% de los votos para la Unidad. Tampoco la esposa de García Carneiro fue electa en Vargas, donde el PSUV sacó un solo diputado. Aragua, territorio supuestamente chavista, desechó a Elvis Amoroso y  dio el diputado 112 para que la Unidad tenga mayoría calificada en la AN. Miguel Pizarro en Petare revolcó al salta talanquera William Ojeda 65 a 33%, así como también la ola del cambio borró a los traidorcillos Ricardo Sánchez y Hernán Núñez.

El Zulia le sacó la lengua al zurda  konducta Madroñero y a Calixto Ortega y dio 13 de sus 15 diputados a la Unidad. También quedaron fuera de combate el Potro Álvarez, la mamá de Robert Serra y la viuda de Alí Primera, el ex ministro Haiman El Troudi y Nancy Asencio, la golpeadora de María Corina. También hay que dar gracias por la sensatez de los mirandinos que suprimieron la histeria del hemiciclo, al no votar por Blanca Eekout.

En Carabobo la perseverancia hizo justicia a un pueblo cansado de que le tuerzan el brazo y lo amenacen: de los 10 diputados 8 son de la Unidad, un gran y merecido triunfo de un eficiente equipo encabezado por Rubén Pérez Silva, Enzo Scarano, Alejandro Feo La Cruz y Diego Borges.

Las primeras acciones de esta nueva Asamblea serán un decreto de Amnistía que no necesita firma del Presidente, quien ya dijo que se opondrá. Y la reforma de leyes nefastas que le hacen la guerra a la producción y el comercio, como la Ley del Trabajo, la Ley de Precios Justos. El país quiere la reapertura de RCTV, información equilibrada y veraz en los medios del estado,  interpelación de PDVSA, Banco Central, Cencoex, empresas de Guayana y otras cajas negras para saber dónde están los recursos de Venezuela; revisión de las ayudas internacionales y convenios que perjudican al pueblo venezolano; apertura de investigaciones sobre delitos de corrupción y narcotráfico.

Mucho trabajo por hacer, que solamente se logrará si la nueva mayoría parlamentaria actúa unida, respondiendo al mandato popular de unidad y cambio. Si no, la historia y los venezolanos se los cobrará, igual que está cobrando hoy 16 años de incapacidad y ofensas. La Voz del pueblo es la voz de Dios. Y habló alto y claro.

Por primera vez en muchos años, la mayoría de los venezolanos disfrutará con alegría y esperanza la Navidad.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

Carabobo - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, UNA HISTORICA VICTORIA ELECTORAL

"Venezuela va a una nueva representación ciudadana gracias al voto opositor del chavismo decepcionado. Y este es capital político más preciado del 6D..."

El nuevo país en el que desea convertirse Venezuela, votó el 6D. La tendencia que venía  dominando a la opinión pública, quedó confirmada. Por ahora son 99 curules (al momento de escribir estas líneas) los que conformarán la bancada opositora en la AN. Por lo pronto no es una mayoria calificada (2/3), ni proporcional (3/5), pero podría serla. Pero en todo caso, esta mayoría debería ser  histórica.

Entrada la noche y llegado el momento del cierre de las mesas electorales, la noticia volaba en las redes sociales. La oposición habría ganado holgadamente. Obviamente darle certeza a la tendencia, suponía esperar el primer boletín del CNE que llegó a media noche. Escuchar de los labios de la Presidenta del órgano electoral,  la confirmación de los quick counts y de un amplio pelotón de "reporteros venezolanos" ataviados de móviles y ordenadores, me produjo sentimientos encontrados. Perplejidad y alegría. Tranquilidad y una inmensa expectativa. Optimismo y cautela. La victoria obtenida por la oposición y reconocida por el presidente de la República (meritorio), abre el camino que los venezolanos hemos estado esperando por tres lustros: una reconciliación a fondo. No solo en lo político, ni lo ideológico- que son rasos en los que la conciliación es intransigente e itinerante- sino en lo ciudadano, en lo humano, en lo social. Y es en este terreno donde la oposición debe cabalgar con mucha asertividad y prudencia para sacarle realmente provecho a la zafra. Es hora de iniciativas inteligentes dirigidas a reorientar lo económico. De consensos magnánimos dirigidos a poner en libertad a los presos políticos. De rendición de cuenta para revisar el desangramiento de recursos devenidos de los acuerdos con Cuba, ALBA y otros, mismos que han privilegiado la permuta ideológica o la ruta armamentista, en vez de un camino integrador, civilista y generador de prosperidad.  Y es impostergable legislar en materia de medidas de seguridad para combatir el hampa institucionalizada.

El cambio que requiere el país pasa por un enorme esfuerzo de nobleza, humildad y eficiencia en el accionar político.  El mensaje de la oposición debe ser esperanzador y no retaliativo. Ya hemos tenido una Venezuela suficientemente reducida e invernada de odios y fracturas, para convertir esta victoria en otro reducto de sectarismos y revanchas. El primer ejercicio de nobleza de la oposición debe ser reconciliarse a lo interno y darle espacio a cada uno de los líderes que han cabalgado en esta lucha... Acercarse a la bancada chavista y al Gobierno debe ser persuasivamente. Persuasión para cambiar el modelo económico. Persuasión para proponer gobernabilidad en libertad. Persuasión para conducir a Venezuela a un nuevo camino. Porque la victoria ideal no es la electoral, no es la curul, no es la política. La victoria ideal será construir una Venezuela ideal, en la cual se logre garantizar al ciudadano su vida, su modo de pensar, su educación, su trabajo. Sin el chantaje de la fuerza o de las armas, sino de la ley, por lo que hay que recivilizar y relegitimar al país... Lo sensato ante la derrota, no es solo reconocerla, sino rectificar.  Y el reto de la victoria, es reinstitucionalizar la democracia.

Venezuela va a una nueva representación ciudadana gracias al voto opositor del chavismo decepcionado. Y este es capital político más preciado a resguardar de la gesta del 6D. El voto castigo a la gestión del Gobierno (no hay duda que el 6D fue una elección plebiscitaria), fue la base fundamental de la migración de preferencia. Y ese voto castigo exige cambio con urgencia, pero con inclusión. Es importante emprender un proceso de convicción colectiva sobre lo que conviene en términos de modelo de poder, por lo que no-es rescatar la democracia con lirismos y retórica, sino con iniciativas legislativas que impacten favorablemente en la seguridad y en el bolsillo ciudadano. Venezuela clama por una seria política criminal. Por la recuperación de sus policías y espacios públicos. Por una libertad que no solo es de expresión sino de tránsito y de regreso con vida a casa. Venezuela clama por rendición de cuentas; por la apertura del mercado y con ello de sus empresas; por la estabilidad de la moneda, por trabajo honesto, por  medicinas, alimentos y en fin, por vivir dignamente, más allá de seguir en una embriaguez colectivista y repartita. Y el país demanda consciencia contributiva: ayudarnos más, querernos más, considerarnos más, no dejando al Estado el monopolio clientelar de la "generosidad". Urge legislar eficientemente en materia de corresponsabilidad ciudadana.  Aquí está la clave despolarización política, del desmontaje de los clivajes (anclajes) sociales, porque la lucha de clases se acaba, cuando las clases pudientes y preparadas, giran su mirada a las menos favorecidas y más depauperadas.

Celebro un nuevo amanecer en Venezuela. Celebro vivirlo y testimoniarlo. Y celebro que es el principio de un país diferente y culturalmente decidido a dejar atrás, lo que por mucho tiempo nos ha costado desechar: nuestra dolorosa displicencia e  indiferencia hacia nosotros mismos. ¡Salud Venezuela!

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, VENEZUELA COMPLACIDA, NO SATISFECHA

La victoria fue siempre para quien jamás dudo de ella (Anibal)
Claro que el país celebra la victoria de elección legislativa con 17 años a cuestas de sacrificios, humillaciones y pobreza. Claro que demostramos que si se puede lograr la unión para convivir en paz y equidad. Esta victoria del 6 de diciembre nos compromete aún más porque es el inicio de una larga batalla para reconstruir a la nación.
La excusa fueron los candidatos al parlamento y el objetivo fue el cambio deseado por todos los venezolanos que participaron en la jornada electoral del domingo. Hubo errores que deberán ser corregidos para las próximas contiendas, primero gobernadores y alcaldes,  y la más importante, la presidencial. “Un error reconocido es una victoria ganada”.
El mayor delito en los sufragios fue hacer esperar a los venezolanos por los resultados en manos del Poder Electoral, (CNE) una forma abusiva que no se deberá repetir. Argentina nos regaló un ejemplo, digno de imitar,  con su elección presidencial mediante comicios manuales y a las seis de la tarde el mundo conoció quién era el presidente de ese país.
Los votos nulos, durante el desarrollo de la jornada en diferentes centros de votación, fueron consecuencia de la confusión por no enseñar a votar con el tarjetón.
La expulsión de los ex presidentes resultó otra bufonada del régimen para imponer su dictadura. Ni con el “mazo dando” se pudo dar ejemplo de  ética y dignidad.
Extender la hora de cierre evidenció,  una vez más,  la fallida marramuncia que en diferentes eventos electorales pasados solo se prestó para concretar el fraude, y no se logró debido a la avalancha de votos a favor de la Unidad.
¿Hasta cuándo vamos a permitir el juego sucio tecnológico de la rectora?  ¿Será necesario volver al voto manual?
Hará falta exigir un mejor liderazgo, honesto, con probada rectitud, equidad  y  voluntad para lograr el mejor bienestar posible para todos. Que los políticos hagan su trabajo y el pueblo responda con voluntad para abrir nuevas y mejores posibilidades de vida en Venezuela.
Los líderes de ayer continúan activos y necesitamos de su sapiencia  para fortalecer la democracia en el país. Veamos también en ellos una ventana para saber y entender el camino de la consolidación de país productivo y soberano.
Todos estamos agradecidos, entre unos y otros,  por haber respondido a Venezuela con lealtad, amor y pertenencia. Las fuerzas armadas cumplieron con su deber de imponer el orden, ante los deseos sanguinarios de mentes retorcidas  se impuso la sensatez.  El odio ha sido vencido en una primera etapa, debe comenzar el diálogo para exterminar todo aquello que nos ha separado.
No más comunismo, foráneo, ni interno, llamaremos a Venezuela el país con democracia  para el  servicio del bien común y hacer respetar lo que la providencia nos entregó para administrar.
Venezuela está complacida pero igual quedará satisfecha cuando salgamos definitivamente del  arcaico régimen socialista-comunista. No debemos conformarnos con la primera  batalla ganada, quedan muchas luchas por delante.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

www.susanamorffe.blogspot.com

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, LO QUE ES DEL CURA…

…va pa’ la iglesia, dice el viejo adagio.  Por eso sucedió lo que todo el mundo —inclusive muchos chavistas— deseaban: que hubiese un predominio de la fuerza opositora en las recientes elecciones legislativas.  Por varias razones; la primera, de Pero Grullo: somos mayoría quienes deseamos una Venezuela más decente y justa.  

Pero las otras también relevantes.  Entre ellas habrá que destacar el rechazo a los descarados ventajismos que empleó el régimen.  Porque a los venezolanos se nos podrán achacar muchos defectos, pero si alguna virtud tenemos es que nos choca y no aceptamos los abusos.  Sobre todo si vienen desde el poder.  La insolente, descomedida y desvergonzada utilización de los recursos de todo orden para privilegiar a unos y avasallar a otros fue observada y rechazada por la gran mayoría de los ciudadanos.  Eso de que, sin escrúpulo alguno se haga mal uso del tesoro nacional, de los medios oficiales y hasta del poder tribunicio tanto para favorecer a los propios e intentar captar nuevos adeptos, como para aprisionar a quienes osasen pensar distinto, no le cayó nada bien al grueso de la población.  Que es decente.  Fue, sin duda, un voto castigo.  Las escaseces, lo caro de la subsistencia y la prepotencia de la inseguridad también jugaron un papel, pero la predominancia estuvo en la decencia de la mayoría que no acepta ventajismos indebidos.  En todo caso, el triunfo no fue por las ofertas programáticas de la MUD —que, aunque las tenía y las propuso, nadie les paró.

Nunca dudé del triunfo, pero no me imaginé que fuese por tal paliza.  El “factor de corrección Tibi” nada pudo hacer contra el alud de votos.  Cuando escribo esto, todavía están sin adjudicar 22 curules.  Mucho me temo que ahí sí entre en juego la picardía: necesitan, de la manera que sea, que no se llegue al número mágico de 111.  Por la ley de los promedios, de esas diputaciones nos debieran corresponder no menos de 12; pero con eso se llegaría a los fatídicos 2/3 y las madamas del CNE harán lo indecible para impedirlo.  Repito, nunca dudé del triunfo, pero recordaba para mis adentros el lema de la ciudad de Paris: “Fluctuat nec mergitur” (agitada por el oleaje pero no hundida).  Pensaba que la alternativa democrática, tan golpeada por los resortes del poder, no iba a zozobrar, que iba a prevalecer.  Pero por poco, no por la paliza que resultó. 

No pudieron con todas las añagazas.  La Oblitas —a las 6:15 y contrariando la Ley, que tipifica que a las 6 finaliza la votación— fue la vocera del cuarteto de madamas para extender indebidamente por una hora más los sufragios.  Ello — sin importar lo que diga Padrino— se hizo en connivencia con los encargados del Plan República.  No puede ser mera coincidencia que, varias horas después de la extensión “oblitense”, en diferentes regiones del país los uniformados —mayormente de milicias, que como sabemos son el brazo armado del PUS— impidieran que se cerraran los centros de votaciones, aunque hacía aaaños que no había electores en cola.  Cosa que escapaba a sus atribuciones, que no eran sino de mero control del orden.  Pero, claro, es que ya tenían esa maña desde varias elecciones anteriores.  Bien bolsas, o bien alcahuetes, o bien sesgados, los presidentes de mesa que admitieron ese indebido asalto a sus atribuciones.  ¡Bravo por aquellos que no se dejaron imponer la abusiva medida! 

Párrafo aparte merecen las arterías, las tretas más bien, que buscaban violar la rectitud del acto.  Fueron varios los que se presentaron a votar con cédulas expedidas el mismo día 6, que era domingo; en Tovar se descubrió una máquina fantasma de votación; en Valencia, otra.  O sea, que el sistema electrónico no está tan blindado como nos quieren hacer ver.  Estas trapacerías no pueden ser cometidas sino con la aquiescencia del CNE.  O con su complicidad.  Por eso es que, en un país tan adelantado, tan tecnológico, tan serio, como Alemania, esté prohibido por Ley que se emplee medios electrónicos en las votaciones; porque pueden ser violados a control remoto.  La excusa de que eso hace que los resultados de las votaciones puedan ser informados con menos retardo se cae por las largas horas que algunos pasaron viendo la baranda famosa.  Recientemente, Colombia y Argentina tuvieron elecciones; y el mismo domingo 6 las tuvo Francia.  En los tres países, usando el voto con papeletas, a las pocas horas se sabía los resultados.  Aquí, duró una eternidad para que la Tibi informara lo que ya todo el mundo sabía.  La modernidad no siempre significa un adelanto…

“Lo que es del cura va pa’ la iglesia”.  El cinco de enero tendremos una Asamblea (ahora sí, con mayúsculas) que represente el sentir popular, no una como la actual, doblegada ante el Ejecutivo, claudicada en sus funciones de legislar y controlar.  Pero, sobre todo, sin los tránsfugas tipo Ricardito Sánchez y William Ojeda.  Porque otra virtud que tenemos —todos, inclusive los rojos— es que no nos gustan los traidores…

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

Carabobo - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, PRIMERA POTENCIA EN CONTAMINACIÓN, CASO CHINA,

Las deliberaciones sobre los temas ecológicos que aún están en discusión en el foro COP21 de Paris han puesto de relieve cual es el tamaño del componente que aporta China a uno de los más acuciantes problemas que enfrentan los gobiernos del mundo: el deterioro ambiental. El tema a escala global luce casi insoluble dentro de lo inmediato ya que todas las soluciones ideadas para reducir las emisiones de gases susceptibles de estimular el calentamiento global chocan con las políticas decrecimiento económico de cada país grande o pequeño.

Sin embargo la talla de este gigante no puede ser deleznada porque la velocidad de su expansión económica y la tasa de crecimiento de su población tienen un determinante peso en los problemas ambientales globales. No afectan solo a China, impactan a todo el mundo. China ha superado a Estados Unidos en las emisiones acumulativas de dióxido de carbono. China exhibirá 151.000 millones de toneladas para 2016 y los 147.000 millones.
China no ha estado de espaldas a la problemática y sus autoridades presentes en la reunión de la capital francesa se han esmerado en presentar los instrumentos introducidos en sus políticas ambientales para ir al encuentro de ella.  No hay razones para dudar de ello, lo que ocurre es que no son ni serán suficientes.
 De acuerdo con lo que han sostenido sus líderes la meta de la reducción de la contaminación interna que establecieron hace 5 años fue, en efecto, alcanzada.
Aun así, el ministro del ambiente Chen Jining, fue franco al informar en Paris que para que el país alcance un significativo mejoramiento en los niveles de envenenamiento de su aire, de su suelo y de sus aguas sería imprescindible que la reducción de los diferentes elementos contaminantes sea de un 30 a 50% mayor que la actual.    
No entraremos a discutir lo que se ha hecho y dejado de hacer en cada uno de los campos que aportan elementos contaminantes en el país asiático. Lo que sí es claro, es que aunque hay soluciones para cada uno de ellos, el proceso de su atención y resolución es lento en extremo, es costoso y genera consecuencias políticas.  
Cualquier programa estratégico de reducción de los efectos contaminantes, requiere de su incorporación en los planes de desarrollo, necesita desplegar un superlativo esfuerzo de coordinación entre los diferentes agentes gubernamentales y los actores privados y transnacionales, tienen un impacto presupuestario que a su vez se traduce en mayores impuestos a las clases medias  que vienen sustentando el desarrollo del país.
Las medidas de protección ambiental tienen que ver con el sector agrícola, el energético, el industrial, la inversión hidráulica, el tema alimentario, el comercial, cada uno de los cuales contribuye al mantenimiento de la tasa de crecimiento que los gobernantes estiman ideal para el progreso económico y social del país. Y estas metas son irrenunciables.  
Y allí es donde el tema se torna más complejo. Porque lo que se está poniendo de bulto es que es el crecimiento global del país lo que tendría que ser controlado sustantivamente para que el tema climático se logre meter en cintura.
Cuando Beijing devalúa su signo monetario, sin duda que no lo hace pensando en la limpieza de su atmósfera sino en un estímulo instantáneo para su economía. Y sin embargo, los daños para el medio ambiente no se hacen esperar. 

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

Miranda - Venezuela

ALBERTO MANSUETI, LA HIPOTENUSA Y LOS DOS CATETOS

El triángulo “rectángulo escaleno” tiene un ángulo recto, y los otros dos de distinto valor, ambos con menos de 90 grados. Sus lados no son iguales: la hipotenusa, y los dos catetos, mayor y menor. La figura nos sirve para representar las demandas sociales e ideopolíticas de la gente, y la realidad. 

Vea Ud.:

 (1) La pregunta “¿Qué quieres para tu país, hablando en general?” y otras similares, se hicieron en las encuestas que usamos para “La Gran Devolución”, demográficas y cualitativas. Las respuestas son muy simples: en todos los países la gente quiere vivir con seguridad, tener justicia en los tribunales, quiere caminos y carreteras transitables; y obviamente, ganar más y vivir mejor. Además de eso, quiere buena educación y que sea accesible, e igual con cuidados médicos, y jubilaciones. Son las “demandas sociales”: lo que la gente quiere en el fondo, a lo que aspira. Las representamos en un punto del triángulo: el ángulo junto al cateto menor.
(2) En la pregunta “¿Qué quieres para el Gobierno de tu país?” y similares, las respuestas fueron muy diferentes. Aparecieron los elementos ideológicos y políticos. La gente quiere un “Gobierno grande y con poder”, que le brinde todo eso que quiere, y gratis, porque por años y años le han metido en la cabeza que así es que se tiene. Estas son otras demandas, “ideopolíticas”: lo que la gente quiere del Gobierno, pero sólo porque le dijeron y dicen que así es como se cumplen sus anhelos. Las representamos en otro punto: el ángulo junto al cateto mayor.
(3) Con este dibujo, los del Instituto Bíblico “Crisólogo Barrón” hacemos “clases populares”: pequeñas lecciones de Economía Política simplificada, para grupos de vecinos, trabajadores, Iglesias y estudiantes. Le dibujamos el triángulo a la gente. Le mostramos primero la hipotenusa, el lado más largo: representa la enorme distancia entre demandas ideopolíticas y sociales; y los choques y amargas tensiones entre unas y otras. Le explicamos que ambas series de exigencias son contradictorias e inconciliables. Y que se puede tener el Gobierno Gigante, como ahora tenemos. Y tener el país justo, productivo y armonioso, con seguridad y leyes razonables, que ahora no tenemos, se puede. Pero no ambos a la vez.
(4) A la realidad, la representamos en el tercer punto: el del ángulo recto, de 90 grados. Y explicamos que las demandas ideopolíticas son insostenibles. Son irrealistas, o sea fantasiosas; y por eso no son legítimas. Porque el Super-Gobierno enorme, crea injusticia, corrupción, inflación, “deuda eterna” altos impuestos y reglamentaciones que matan la economía, y así tenemos bajos ingresos reales y alto desempleo. Además descuida las tres funciones propias del Estado, y el crimen se desborda, las obras públicas se abandonan, la educación y atención médica se hacen de pésima calidad, o inaccesibles. Este no es el medio idóneo para cumplir con las demandas sociales, al contrario.
 (5) El cateto mayor representa la enorme distancia entre las demandas ideopolíticas y la realidad. Se le muestra a la gente que los candidatos y partidos estatistas buscan siempre ubicarse en algún punto del cateto mayor, entre la realidad en un extremo, y en el otro lo que la gente exige, pero sólo porque está mal enseñada a exigirlo. Pero fracasan, en la misma medida en que más se alejan de la realidad.
Y que la realidad llega, tarde o temprano, para tumbar las vanas ilusiones. Le recordamos a la gente los anteriores Gobiernos socialdemócratas y de izquierda dura, otros “Neo” liberales y mercantilistas, pero todos fracasados: unos por enemigos de la realidad, otros porque su realismo fue insuficiente, se quedó corto. La gente reconoce que todos los Presidentes han decepcionado, porque como candidatos han hecho promesas imposibles de cumplir; y se les ha creído.
(6) Explicamos el ciclo económico entre bonanza artificial y dura recesión. Y mostramos su correlato político-electoral, la famosa “ley del péndulo”, entre el “Socialismo del siglo XXI”, y el “Consenso de Washington”. Le recordamos a la gente que los sueños de la izquierda terminan en pesadillas, y los remedios “Neo” liberales son muy dolorosos, que apenas apagan los incendios, y sólo por un tiempo.
 (7) El cateto menor representa la distancia, más corta, entre las legítimas demandas sociales y la realidad; y el camino, más corto, entre las demandas sociales, y las Cinco Reformas, que es la realidad posible. Podemos vivir con seguridad, justicia, y caminos transitables. Y podemos tener partidos políticos en manos de los ciudadanos y no de la burocracia del ente electoral del Estado. Se puede, con la Reforma No. 1, de la Política. Y podemos ganar más para vivir mejor, con más empleo, oportunidades y riqueza, moneda dura y banca sólida. Con la Reforma No. 2, de la Economía. Las explicamos.
Por último presentamos las tres reformas “sociales”. ¿Se puede tener educación de calidad pero que sea accesible? Se puede, con la Reforma No. 3, la educativa. ¿Cuidados médicos? Con la Reforma No. 4, de la salud y atención médica. ¿Jubilaciones y pensiones? Se puede; con la Reforma No. 5. Con privatizaciones y desreglamentaciones, en los tres casos, y bonos para los más pobres, hasta que dejen de serlo.
No es tan complicado, ni difícil de entender, si los grupos son pequeños y hay pizarra. Dibujando un sencillo triángulo. ¡Pruebe Ud. y vea!

Alberto Mansueti
alberman02@hotmail.com
@alberman02
Bolivia 

ARIEL PEÑA, EN LATINOAMÉRICA, EL MARXISMO TAMBIÉN TIENE QUE IR AL BASURERO DE LA HISTORIA, DESDE COLOMBIA

La apabullante derrota electoral del  pasado 6 de diciembre que sufrió el  chavismo ( versión del marxismo en Venezuela) a manos  de la oposición de la Mesa de la  Unidad Democrática, quien alcanzo la mayoría calificada con un número de diputados por encima de 112,dejando al socialismo del siglo XXl en una absoluta minoría, se debe tomar como una analogía de la caída del muro de Berlín acaecida hace 26 años, en donde se  derrumbo  el “socialismo real” que esclavizo a Europa oriental durante varias décadas, a   lo anterior se agrega el triunfo  en Argentina de Mauricio Macri del partido Cambiemos que  es como el ariete de un efecto domino, que llevara a la región a mandar también a la basura de la historia al marxismo,    enemigo indudable  de la humanidad.

La desgracia Latinoamericana con el comunismo totalitario ha ido de la mano del sátrapa de  Fidel Castro, que antes morir  vera su obra criminal en ruinas, pues fue quien armo a 26 grupos terroristas marxistas en 13 países en la década de los sesenta del siglo pasado, patrocinado por la Unión Soviética, y ante   la caída del llamado campo socialista en el viejo continente, monto con Lula Da Silva el foro de Sao Pablo en 1990, para llevar a nuestros países  a una federación socialista en donde las naciones serian convertidas en provincias, por ello  Hugo Chávez en sus alucinaciones quería armar la Unión Soviética Latinoamericana usando a Venezuela  de punta de lanza.

A Lula Da Silva expresidente de Brasil y antiguo dirigente sindical, los pueblos latinoamericanos no lo podrán excusar jamás por haber creado con Fidel Castro el foro de Sao Pablo, para reverdecer al marxismo, porque en el abc del sindicalismo una de las primeras lecciones que aprenden los dirigentes es  acerca de la derrota indiscutible que sufrió  Karl Marx en la primera internacional de los trabajadores en el siglo XlX, en donde los obreros repudiaron sus tesis absolutistas por burocráticas e inhumanas, ya  que impulsaban una dictadura perpetua en contra de las masas, siendo  desde ese entonces el marxismo una patraña de engaño al proletariado, y quedando convertido con el tiempo en la organización genocida más grande que la humanidad ha conocido en toda la historia.

La nueva Asamblea Nacional venezolana que se instalara el próximo 5 de enero  y que será dirigida por la MUD, tiene importantes retos para buscar una apertura democrática, que le permita a la patria de Bolívar salir del abismo a donde fue  a parar por culpa del castrocomunismo, que convirtió a ese bello país en una colonia cubana, de ahí que el retiro de los asesores militares de la isla que están orientando  a organismo de inteligencia es una exigencia que se le debe hacer al gobierno de Maduro, también el desmantelamiento de los campamentos de las Farc y el Eln que se encuentran en territorio de Venezuela debe de ser una obligación para el gobierno, con la expulsión de los miembros de esas bandas armadas.

A lo anterior se le debe agregar la aprobación de la ley de amnistía para la liberación de los presos políticos, encabezados por Leopoldo López y el regreso de los exilados que tuvieron que salir del país perseguidos por el régimen, además como punto nodal  una reforma económica es de vital importancia ante la crisis humanitaria por la falta  de artículos de primera necesidad, que ha provocado el chavismo por impericia al haber destruido el aparo productivo, lo cual ha  hambreado a la población y conducido a un aumento de la pobreza  que no se conocía en  décadas.

También la Asamblea Nacional con la mayoría absoluta de la oposición, puede aprobar la convocatoria de una constituyente e impulsar el referendo revocatoria en un tiempo prudencial de acuerdo a la constitución en contra del Presidente Nicolás Maduro, porque los vientos de cambio soplan en Latinoamérica y el engaño comunista con el socialismo del siglo XXl hay que  desterrarlo de las mentes y los corazones del pueblo. Identificando claramente al marxismo como una  desgracia para las naciones, pero que se  oculta detrás de un falso bolivarianismo, indigenismo o progresismo, y a la vez utiliza el populismo como otro método para engañar, teniendo siempre los mismos resultados  de miseria y  represión en contra de las masas.

Con lo que paso en Venezuela el 6D, el gobierno de Colombia debe reflexionar sobre las implicaciones que dicho suceso tendrá en las negociaciones de la Habana, para la estabilidad  institucional, pues al cambiar el panorama político de un país cuyo gobierno es acompañante y  gestor de dichos  acuerdos, y que siempre ha estado inclinado a favor de las Farc, que es una  organización terrorista que menosprecia los principios democráticos por seguir los sofismas marxista, al gobierno de Santos le toca interpretar el mensaje del país vecino, que repudia el  sistema  comunista que es  el que quiere imponer la narcoguerrilla  en Colombia.

 Venezuela  durante  el gobierno de la camarilla chavista se le ha considerado como la autopista del narcotráfico, en cuyo gobierno se encuentra el cartel de soles que es socio  de las Farc en el negocio, por ello a la nueva Asamblea le corresponde limpiar la imagen de un país vilipendiado y escarnecido por las bandas narcotraficantes. Entonces al hacer el parangón entre la caída del muro de  Berlín en 1989 y los éxitos de la democracia liberal en Argentina y Venezuela en  2015, hay que afirmar sin temor  a ser desmentidos, que el esperpento marxista leninista tiene que ir nuevamente al basurero de la historia, ahora en Latinoamérica, porque su pestilencia no le puede seguir trayendo desgracias y sufrimientos a ningún pueblo.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

Colombia

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, LA CONSUMACIÓN DEL PLEBISCITO

No podía ser de otra forma, estas fatídicas elecciones para el madurismo, dictadura cívico-militar, tiranía castro chavista de carácter totalitario más depredadora que haya conocido nuestra región se acabó, sucumbió, derrumbó, se vino abajo, implosionó. No por lo precios del petróleo que bajaron, la sobreproducción o la energía sustitutiva; mucho menos por una conspiración de la derecha internacional o del imperialismo americano, unida a la intensión de la OPEP de perjudicar a Venezuela, como se le oyó decir a maduro, cabello y demás ejemplares que integran, todavía, la nomenclatura de un gobierno que nos llegó a convertir, literalmente, en Estado Forajido, según los cánones académicos, jurídicos y la praxis internacionales.

         Se acabó como un soufflé mal elaborado, como una gelatina que no cuajó, como una amante decepcionada, como el pitcher que en el noveno inning perdió el home, y la bola se la colocó al bateador a la altura del pecho, que se la sacó a 500 pies del estadio, para ganar 1 a 0 el juego.
         Se acabó, porque su arrogancia no podía entender cómo el pueblo, ese pueblo que despreciaba, al cual regalaban electrodomésticos para domesticarlo, le negó el voto; además, porque confió en que “el mejor sistema del mundo” como solían afirmar, no sería desbordado por los votos vigilados y recontados. Pero sobre todo se derrumbó aparatosa y vergonzosamente, porque en medio de su colosal riqueza mal habida y exhibida, hambreó a la población de todos los estratos, en particular  a la que chavez les vendió la esperanza de la existencia, la convirtió en lumpen, carne de cañón, basura humana y les dijo que ser pobre era bueno, mientras sus hijas se paseaban por las calles de Nueva York exhibiendo carteras Louis Vuitton; o los sobrinos de la Primera Combatiente traficaban cocaína y navegaban por el Caribe en yates de lujo, mientras en las colas de los mercados, se mataban entre sí por una bolsa de Harina PAN, un par de envases de desodorante, dos litros de aceite, una paquete de pañales o por un cartón de huevos, que terminó por desaparecer.
         Sucumbió por el hijo que no regresó del liceo, por la hija violada o raptada, por el marido asesinado, por el hermano o el amigo se consumió del cáncer por falta de reactivos, o la máquina de diálisis irreparada, y por el estudiante que se quedó indigente porque no se pagaba la beca, ni el pasaje de regreso. Sucumbió por inútiles, por malvados, comunistas y arbitrarios, por  destruir las instituciones, abandonados las centrales azucareros, las carreteras, el metro, los buses, las represas y hasta las señales de tránsito; por haber arruinado a Pdvsa, financiado y enconchado al Hezbollá, las Farc, Eta, el EPP y  al desubicado de Zelaya, Timochenko y quizá al Chapo Guzmán. Por matones, ladrones de dineros y esperanzas.
         Y ahora, con el resultado de las elecciones, de vaina se quedaron con los corredores de la droga. Con sus amenazas, lenguaje arrabalero, trampas, privilegios, control de los medios, insultos a jefes de estado, y  motorizados armados perdieron hasta en el 23 de Enero, y en los estados donde mandaban sus esbirros y pillos internacionales como en Anzoátegui, Barinas, Táchira, Zulia, Portuguesa, Aragua y, Caracas, donde hasta en la Mesa donde votó maduro, solo 25 votos logró contar.
         Con los forajidos de la dictadura se va Petrocaribe, ALBA y Unasur; todos serán auditados para saber dónde fueron a parar los dineros de la nación. Con ellos se irán también las pretensiones totalitarias de los disociados de la región, para renacer la opción de la libertad, que solo la democracia garantiza; así como el respeto y la sumisión al imperio de la ley, única e igual para todos.
                                                                
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

El Salvador

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLITICO, SIN FRONTERAS, DESDE CARACAS VENEZUELA,

GLORIA AL BRAVO PUEBLO… Por aquello de que no hay mal que dure cien años ni Pueblo que lo resista; de la tradición Republicana debemos aprender, para aprendiendo enseñar y enseñar aprendiendo que los pueblos tienen su capacidad de aguante y saben sobreponerse a las adversidades de sus propios errores. Definitivamente no se puede cambiar para empeorar y ese fue el error de un Pueblo que no entiendó el cambio que se propuso en 1998, cuando a todas luces se dejo encantar por quién atentó con la institución democrática (golpe de estado) y propuso un nuevo estamento político social que condujo al abismo un país floreciente, con todos sus errores, donde se irrespetó la Ley, el Honor y la Dignidad del Venezolano. Hoy se deberá hacer respetar La Ley, La virtud y el Honor.

FUEGO EN EL 23… No fue precisamente al hecho del que ya estaban acostumbrados los habitantes de esa popular Parroquia, sobre el traqueteo de las armas de fuego, el enfrentamiento entre bandas y colectivos. El fuego se concretó, en la alegría que representó el contundente triunfo de las Fuerzas del Cambio, que masiva, expontánea y civilizadamente concurrieron a los Centros de Votación y realizaron sus colas para decirle, mediante el Voto, que ya se habían cansado de tanta inseguridad, escasez y pare usted de contar, a lo que estaban “sometidos” sus habitantes. En hora buena, a sus pobladores que revivieron el espíritu de esa fecha memorable de 1958.
VOLUNTAD DE CAMBIO… El pueblo, conciente que el medio o vía, garante de  la  democracia efectiva y de la vida en libertad, y que tienen libre expresión y cobran sentido, individual y colectivo, es la lucha democrática, pacífica que sustenta los valores y principios del sentido Republicano de Venezuela. A ello nos debemos , y no participamos por deber concurrentistas, participamos con la convicción, persuasión y convencimiento por un cambio de la reinstitucionalidad democrática.
MANSO PERO… Y lo demostró, que se pueden ser inmensamente manso, y se fue durante 17 años, pero su mansedumbre se tornó en esa fuerza interior del espíritu para que se tomara esa sabia y contundente decisión.
LOS HEROES DEL TRIUNFO… Es común escuchar que las derrotas son huérfanas y a las victorias les sobran padres. Particularmente considero que haciendo un juicio de valores, con el respecto que se merecen varios y diferentes actores, políticos o nó, individualidades y organizaciones; es mi manera de ver que los verdaderos héroes del 6D, son esos padres y madres que siguen llorando sus muertos, ese pueblo que sufre en las colas a las puertas de establecimientos y farmacias para ver que consiguen, cuando consiguen, esos familiares de los presos políticos y de quienes se ausentaron del país, de esos propietari@s de vehículos que no tienen respuestos, cauchos y baterías, de los familiares de esos seres humanos que mueren de mengua por la falta de atención médica y de la escasez de medicinas, de quienes sufren las consecuencias de los apagones, de la falta de agua y cuando al grifo llega, prácticamente no es acta para el consumo humano, de esa inmensa mayoría de jóvenes que no tiene oportunidades de crecimiento y desarrollo, de esa gran masa de trabajadores que han visto lesionadas sus reinvindicaciones laborales, de los profesionales que abandonan sus puestos de trabajo en busca de mejoras y emigran a otras latitudes, de esos comerciantes a los cuales se le han cercenado y cerrado sus empresas, de los trabajadores del campo a quienes les confiscaron sus tierras. De tal manera que estos son los verdaderos heroes no sólo de la jornada del 6D, son los heroes y mártires del proceso “revolucionario” y al cual le dijeron basta. Pero sobre todo a ese contingente de hombres, mujeres y jóvenes que con su esfuerzo, tenacidad y disciplina realizaron ese esfuerzo en los Centros de Votación cumpliendo esa denodada tarea como testigos del Proceso. A ellos mis felicitaciones y al Pueblo por habernos brindado la grata sorpresa de triunfar ampliamente.
PLATANO MADURO NO VUELVE A VERDE… Son muchos los comentarios que han despertado las declaraciones de NM, una vez que se viera forzado a reconocer la derrota y por supuesto a no tomar la calle como lo había reiterado y del famoso “como sea”; la abismal diferencia de los resultados dieron al traste con sus sonoras amenazas; en su equivocada dirección de los acontecimientos socio-políticos insiste en la búsqueda de chivos expiatorios a las erradas políticas implementadas en función de gobierno. Lejos de reflexionar ante la realidad política que se le avecina a partir del 5 de enero próximo, mantiene y acusa a sus adversarios de la mala situación en que se encuentra el país. “Es heroico que estemos hoy recogiendo el 42% de los votantes (…) luego de lo que se nos ha hecho y de lo que se ha hecho padecer a nuestro pueblo” en materia económica. Sigue la excusa a la Guerra Economica. Definitivamente, no entendió el mensaje del pueblo el 6D.
RESPONSABILIDAD DEL TAMAÑO DE LA VICTORIA… El inicio de esta Nueva Asamblea,  debiera ser un brote prometedor, lleno de esperanzas, de expectativas y de oportunidades providenciales para la evolución y perfeccionamiento integral del país,  Venezuela se encuentra enfrentada a grandes amenazas, desconcierto y confrontaciones para su preexistencia, como país emprendedor libre y soberano; la pérdida de los Valores trascendentes por el antagonismo, crisis económica, fractura  social, política e institucional, pobreza, marginalidad, violencia, inseguridad, enfrentamiento, altos niveles de corrupción, exclusión y desintegración, autoritarismo, tendencias antidemocráticas, neopopulismo y desconfianza en los Partidos como en la Sociedad Civil, a lo cual no escapan las instituciones del estado, de tal manera que es imperativo un acuerdo entre los nuevos integrantes del parlamento en la elaboración de una Agenda Parlamentaria Legislativa para establecer un Orden de Prioridades para la formulación de las Propuestas en la búsqueda de las soluciones que aquejan al común de los ciudadanos. Las circunstancias así lo exigen, de lo contrario, no debemos extrañarnos de un acontecimiento como el del 6D. El pueblo pidió un cambio y ese pueblo no debe ser defraudado en tan cara aspiración, también se lo cobrarían.
POLARIZACION… Definitivamente el resultado de las elecciones se tradujeron en un choque de trenes entre el Oficialismo y las Fuerzas del Cambio representadas en la MUD-Unidad, cerrando el paso a aquellas individualidades independientes opositoras fuera de la MUD. Fue un proceso plesbicitario donde el soberano marcó la diferencia en contra del Gobierno.
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FundaLeoni
Caracas Venezuela 

JOSE EDUARDO GUZMAN PEREZ, CHAVEZ NO VOTO

Diez y seis años   que serán inolvidables en los anales de nuestra historia republicana,  que servirán de ejemplo para las nuevas clases dirigentes del pais de no cometer esta atrocidad morba de conducir el estado y la sociedad ,  tras   haberse cometido los mas graves delitos públicos en forma impune  contra un pueblo inerme, contra el Estado, pisoteando las instituciones mas  sagradas de nuestro sistema republicano ,  atropellando salvajemente la  moral ciudadana  en nombre de una presunta revolución bolivariana, que no  fue  mas que el mas grande engaño que se le pudiera vender a una sociedad, bajo la premisa de hacerla protagonica y líder de su propio destino que al final la condujo a la ruina mas miserable,al sometimiento al hambre de alimentos y al estado a una bancarrota tal que sera poco el tiempo necesario para recuperar la solvencia del Tesoro Publico.Inicio  este 6 D en la forma mas estrepitosa su desaparición política gradual del  llamado "proceso", que fue   soportado en una de las mas inauditas mentiras vendidades al pueblo como fue la doctrina bolivariana, doctrina que jamas existió por el Bolívar político no dejo para la posteridad ningún tipo de filosofía política o doctrina alguna. Tenían que inventarla, tenían que fabricarla para sobre ella mediante el engaño y la creación de un falso mito, lograr sus perversos fines con el éxito morboso  con que lo hicieron.

Sin respetar a la sociedad venezolana,y  sin miramientos de ningún tipo de patriotismo, nacionalismos soberanista,y  utilizando las desmanteladas instituciones que encontraron en 1998, sobre la bases de una riqueza súbita devenida de los precios del petroleo, que súbitamente se dispararon en los mercados internacionales de crudos, en una suma gigantesca estimada en 1 billón 480 mil millones de dolares, lograron con el patrocinio de los dictadores Castro dilapidar, malversar y entregar a países de continente  para comprarles sus respaldos en los organismos internacionales ante la impavidez y anomia de la comunidad internacional.

 Sabían a todas luces, y estaban en la plena conciencia de que la sociedad venezolana los reprobarían ya que estaba cansada hastiada y sentia burlada  de tanto atropello, chantaje, mentira y engaño y engaño y mentira,  y de burla mientras esa clase dirigente se apropiaba grotescamente de sus dineros en forma impune y descarada y con los mendrugos que le entregaban a la pobrecia creyeron que eso era suficiente para mitigarles sus penurias y mantenerlas engañadas y con ello vituperadas.

 Ciertamente, y hay que reconocerlo, que ante una  oportuna intervención del componente armado de la república, se pudo detener otro fraude mas de  los tantos que electoralmente ha venido cometiendo esta satrapia politica , y asi, de esta manera el país ya entro definitivamente al siglo XXI con diez y seis años de retraso.  Tal como ocurrió en otro diciembre, pero un día 17 en 1935 falleció el tirano Juan Vicente Gomez,  y Venezuela entro al siglo XX  esa vez con  35 años de retardo. Sigue siendo solo cuestión de tiempo. Alea Jacta est.  .  
        
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, ¡AHORA MÁS QUE NUNCA!

 “Sigo siendo optimista, no porque pueda mostrar pruebas de que el bien esté prosperando, sino porque tengo una fe inquebrantable en que el bien debe prosperar, finalmente.”Ghandi
Este artículo está escrito antes de conocerse los resultados de la jornada electoral de ayer. Tal como se estimaba, han debido ser favorables a la Mesa de la Unidad, con posibilidades de obtener una mayoría calificada de las 3/5 partes. Cualquiera que haya sido el resultado final, la situación económica, política y social impone nuevos retos y mejor comportamiento tanto a los que continúan en funciones de gobierno como a los que democráticamente han rescatado espacios políticos en el Poder Legislativo.

El gobierno debe atemperar su soberbia y entender que el pueblo reclama soluciones y para ello debe diseñar una política económica que reanime el aparato productivo interno. Es necesaria la participación del sector privado, tomando en consideración la magnitud de la crisis presente, y peor aún, la que se avecina debido a la persistente caída de los precios del petróleo en un mercado que no está dispuesto, en lo inmediato, a permitir una drástica subida de los mismos.
La calidad de vida de los venezolanos se ha deteriorado aceleradamente; abarca a todos los sectores de la sociedad, salvo a un pequeño grupo de políticos y empresarios saqueadores de la riqueza que nos pertenece a todos. El hambre no espera y la inflación desespera. Juntas forman un combustible muy eficaz para detonar una explosión social. El gobierno debe estimular la inversión privada y deslastrar de controles a la actividad económica si quiere verdaderamente enfrentar la crisis, de lo contrario, será el único culpable del desbarajuste económico y de la entropía social.
Los diputados de la oposición democrática ya electos, tienen una gran responsabilidad frente al país. Hay que trabajar muy duro en la revisión del andamiaje jurídico comunista que nos han impuesto para poder destrabar el funcionamiento de la economía y proponer leyes que corrijan sus distorsiones. El gobierno  debe abrirse  para poder superar la crisis que nos atosiga a todos. Es imperativo atender el reclamo de un pueblo que siente que se ha quedado rezagado de la modernidad y del desarrollo científico y tecnológico mundial. Si eso no se posibilita la lucha será permanente y sin tregua. Frente a cualquier escenario se amerita más unidad. ¡Ahora más que nunca!   
Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin

Zulia - Venezuela