miércoles, 2 de diciembre de 2015

CARICATURAS miércoles 2 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 2/12/15 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Le invitamos a visitar
Hoy miércoles, 2 de diciembre de 2015
Enviar artículos de opinión  
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.703 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
59.146 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.013.640 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 35.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA CARTA DE MACRI...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
*"La transición luce inevitable. Macri jugará duro con la Carta Democrática de Mercosur. Y con una nueva correlación de fuerzas en la AN, el RR será una salida plausible, incluso promovida por el chavismo..."* Mercosur cambiará radicalmente su relación con Venezuela. No solo por la elección de Mauricio Macri. Sino por el desprestigio del otro peso pesado de gran mercado del sur: Brasil/Rousseff. Los círculos comienzan a cerrarse. Y tanto a lo interno como a lo externo, en el denominado ciclo Chávez se avizora un ocaso vertiginoso. En lo internacional, la OEA (Almagro a la cabeza),... más »

BEATRIZ DE MAJO, EL MUNDO ARRASTRADO POR ESPIRAL RECESIVA, CHINA HOY,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Los precios delas materias primas a escala mundial se han venido al suelo y la razón la encontramos, casi únicamente, en la brutal desaceleración de la economía del gigante chino. Habrá quienes aseguren que la apreciación del dólar frente a otras divisas también juega un papel decisivo en esta caída vertical del valor de los “commodities” y algo de razón los asiste. Es en esta moneda que se transan los productos básicos y los insumos industriales dentro de los intercambios globales. Pero ello no se compara con el efecto contundente que un menor consumo desde Asia está teniendo en... más »

NOEL ÁLVAREZ, EL DIABLO PASARÁ TRABAJO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
En un pasaje llanero del poeta y escritor Alberto Arvelo Torrealba se refleja el abuso de quien se cree poderoso y utiliza su fortaleza para atropellar al que en apariencia es más débil, sin embargo, algunas veces le sale lo roto por lo descosido. En una noche oscura, Florentino, haciendo uso de su ingenio, verbo y fe en Dios, derrotó al mismísimo Satanás. No sé por qué visualizo un escenario parecido para el 6D. Ante el uso grosero del poder para intimidar y chantajear a la gente, espero que el pueblo reaccione, vapuleando a quienes hoy se creen poco menos que invencibles. A p... más »

CAROLINA JAIMES BRANGER, QUE NADA TE TURBE, QUE NADA TE ESPANTE… A LA HORA DE VOTAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
*«¿Por qué crees que hay jefes exigiendo que les lleven la foto de los voto?… ¡Porque no hay manera de saber por quién votaste!»* Por eso el síntoma más evidente es la encadenadera de Maduro. Su verbo agresivo en contra de los líderes de la oposición. Insulta, denigra, acusa. Como si quienes estuvieran mandando no fueran ellos. Promete, promete, promete como candidato en campaña por primera vez. Para el futuro hipotético, porque para el presente lo que es obvio es que se les acabaron los reales. Yo hubiera apostado que en octubre –o al menos en noviembre- los supermercados iban a ... más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, LA REBELIÓN DE LAS MASAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Recordamos a un profesor con quien aprendimos ciertos lineamientos derivados del Análisis a la Situación Política quien advertía que las encuestas yerran por incidentes que se producen en el escenario que se audita, que al no ser percibidos por el investigador distorsionan la línea de conducta del universo encuestado. En Argentina todas las empresas encuestadoras fallaron en la primera vuelta al otorgar a Scioli más de 12 % en promedio por encima de Macri. ¿Qué pudo influir? Alguien allá asegura que la gente respondió al encuestador influida por las encuestas. En nuestro caso toda... más »

ARIEL PEÑA, RÉGIMENES NEOMARXISTAS SE EXCULPAN EN EL IMPERIALISMO Y LA DERECHA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Latinoamérica con cerca de 30 naciones, en el mundo apenas representa el 10% del producto interno bruto, y si excluimos a Brasil y México a los países restantes solo les quedaría el 5%, pero con el difunto Hugo Chávez, el genocida de Fidel Castro, el orate de Nicolás Maduro acompañado por Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega en verborrea, falsedades, demagogia y otras bazofias, la región seria la campeona mundial. Mientras que eso ocurre con la economía Latinoamericana, los Estados Unidos representan el 20% del PIB mundial, China llega al 15%, India al 7% y Japón al 6... más »

ANGÉLICA MORA, LA BRECHA, DESDE NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
Hay una enorme brecha abierta en la humanidad, con los sectores rivales alineados a ambos lados de la profunda zanja que no se dan tregua, porque cada cual lucha por imponer sus propias voluntades. ¿Cuándo se abrió por primera vez ese abismo en el mundo? Nadie lo sabe a ciencia cierta y el tema es materia de discusión de los seguidores de la historia, la biblia u otro libro religioso. Si nos remontamos al libro sagrado de la cristiandad, podríamos decir que la brecha se abrió tan temprano como cuando se llevó a cabo la expulsión del Paraíso de la primera pareja, Adán y Eva, víctima... más »

ENTREVISTA DE VLADIMIR GESSEN EN EL DIARIO DE CARACAS: OFICIALISMO TENDRÁ QUE RECONOCER TRIUNFO OPOSITOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Todo indica que el 6 de diciembre la oposición ganará las elecciones. Las encuestas más acreditadas e independientes que predijeron las victorias del oficialismo durante años y acertaron, hoy pronostican que la oposición triunfará con una sólida ventaja, asevera el psicólogo y analista Vladimir Gessen en entrevista para El Diario de Caracas. “Por múltiples razones al gobierno y al oficialismo no les quedará más remedio que aceptar su derrota... Si el PSUV quiere ser un partido histórico por muchos años debe hacer lo que el Frente Sandinista de Nicaragua, cuando perdió Daniel Ortega ... más »

ARTURO PÉREZ REVERTÉ, ES LA GUERRA SANTA, IDIOTAS, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Pinchos morunos y cerveza A la sombra de la antigua muralla de Melilla, mi interlocutor -treinta años de cómplice amistad- se recuesta en la silla y sonríe, amargo. «No se dan cuenta, esos idiotas -dice-. Es una guerra, y estamos metidos en ella. Es la tercera guerra mundial, y no se dan cuenta». Mi amigo sabe de qué habla, pues desde hace mucho es soldado en esa guerra. Soldado anónimo, sin uniforme. De los que a menudo tuvieron que dormir con una pistola debajo de la almohada. «Es una guerra -insiste metiendo el bigote en la espuma de la cerveza-. Y la estamos perdiendo por nuest... más »

LUIS PALACIOS, CLUB DE AMIGOS, CARTA ABIERTA AL INGENIERO MAURICIO MACRI, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Ingeniero Mauricio Macri: Los millones de argentinos que lo hemos elegido para que sea nuestro futuro Presidente, queremos sugerirle, que de la misma forma que la Presidenta saliente, exigió que fuera su hija la que le impusiera la Banda Presidencial, que Ud. exija, por supuesto con el consentimiento de él, que sea el Excelentísimo Sr. Juez de La Suprema Corte de Justicia Dr. Carlos Fayt quien le imponga dicha Banda y le entregue el Bastón de Mando. De esa manera se reivindicará al Excelentísimo Sr. Juez Dr. Fayt de todos los atropellos, injurias y atrocidades de las que ha sido ví... más »

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La rápida, certera, oportuna y valiente declaración de Mauricio Macri reafirmando como presidente electo lo que prometiera durante su campaña electoral, a saber: que exigiría del Mercosur la aplicación de la cláusula democrática contra el gobierno de Venezuela por la sistemática violación a los derechos humanos, ha escandalizado a los gobiernos cómplices de Venezuela – Ecuador, en primer lugar, que ya se siente ofendido porque intuye que podría engrosar la lista de países denunciados, y ha puesto a correr a las derechas de la región para montarse en la ola de los nuevos tiempos his... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, ES LA ÚLTIMA VEZ QUE TE LO DIGO…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Stanislaw, un querido amigo y compañero de armas —más venezolano que el joropo, aunque con nombre extranjero— me escribió recientemente. Entre otras cosas me dice: “Yo trato de ser tan optimista como el resto de la población, ese 80 y pico % que aspira y sueña con un cambio. Pero la triste realidad me lleva a pensar que no va a ser así (…) vivo al igual que Ud. en un país cuya descomposición alcanza limites más allá de lo ponderable. Un país donde no hay un Estado o tal vez un brochazo de lo que una vez fue un Estado (…) Somos un país arrasado por la barbarie del narco-comunismo. ... más »

CARLOS E. AGUILERA A., ¡O VOTAS….O BOTAS!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
* “No pueden ver con indiferencia los militares la causa pública que pueden llamar suya, por sus sacrificios, a tiempo que otros la quieren arruinar” Simón Bolívar* El próximo 6 de diciembre los venezolanos veremos renacer la esperanza de reconstruir la estructura física, moral, económica y ética de un país que a lo largo de 17 años, fue víctima de la lujuria enfermiza de quienes por la vía democrática alcanzaron el poder, y que se tradujeron en acciones y decisiones que contrariaron las expectativas y necesidades, de un pueblo que se cansó y decepcionó de tanta tropelía, abuso d... más »

JESÚS ELORZA, DATE CON FURYA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El día domingo, Nicolás amaneció de lo más contento. Cantó a dúo con el difunto eterno el Himno Nacional. Una inmensa sonrisa, estuvo reflejada en su cara mientras desayunaba. Cilia, que tenía tiempo sin verlo con ese humor, se atrevió a preguntarle a que se debía esa alegría. Compártela conmigo, le dijo. No he podido dormir desde que el imperialismo secuestró a mis sobrinos. - Es que ayer sábado, vi en televisión, la pelea por el Campeonato Mundial de los pesos pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial (OMB). ... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, POR QUÉ VOTAR MASIVAMENTE POR LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA EL 6D.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
1. PARA SALIR A LA CALLE sin que uno sea atracado, robado y asesinado como sucede diariamente a los ciudadanos de a pié, policías, militares, madres y padres, niños niñas y adolescentes. 2.PARA VISITAR DE NOCHE a los amigos y familiares, ir a cines y teatros, cenar los días señalados del año, divertirnos en discotecas y ferias, y para que podamos celebrar estas navidades y año nuevo sin nada que lamentar y dar gracias a Dios porque regresamos sanos y salvos en nuestros hogares. 3 .PARA QUE PODAMOS COMPRAR LOS REGALOS NAVIDEÑOS, comernos las hallacas y pan de jamón que... más »

PABLO AURE, EL 6D: DILE NO A LAS DROGAS, Y VOTA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
A escasos días de las elecciones parlamentarias no podemos dejar de referirnos a ese evento que mantiene al país en vilo. No existe duda alguna sobre la ventaja que arrojan los sondeos de opinión a favor de la oposición. Se vislumbra rotunda derrota para el sector oficialista. DERROTA ROJA Ahora, no hablo tanto de victoria opositora, sino de derrota oficialista porque lo que pulula en el país es un descontento generalizado, y por lo tanto, el voto será de castigo y no de apoyo a los candidatos. Pudiéramos decir que hemos retrocedido a los tiempos de cuando votábamos por colores. N... más »

VERDADES DOLOROSAS ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, CHAVISTA SALVA A TU PATRIA VOTA MUD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Este mensaje va dirigido en especial al chavista descontento o no madurista que comprende, como la mayoría de los venezolanos, que el país está al borde del colapso total. Que sienta la necesidad urgente de un cambio de rumbo y de la adopción de medidas económicas mínimas que permitan restaurar los equilibrios necesarios para volver a un crecimiento con inclusión social. Que entiende que es compatible un sistema económico capitalista en un país de ideología oficial socialista e incluso comunista como China. Esta elección parlamentaria, definitivamente es un plebiscito. Acabaron con... más »

ENRIQUE MELÉNDEZ, ¿LA HORA DE LA COHABITACIÓN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Eso es la evidencia: matar a una personalidad de la dimensión de Lilian Tintori; para que aquí, como decimos en criollo, se forme el gran peo. La posibilidad de la derrota los tiene muy alterados, si es que nos atenemos a lo que dicen la mayor parte de la encuestas; pues advierto que una de las encuestadoras más serias, como Varianzas, le ha venido diciendo a sus clientes que los números suyos, en sondeos cara a cara en varios estados del país, no le dan una ventaja tan considerable a la oposición; de modo que de ganar no pasaría de una mayoría simple, y lamento tener que pecar de ... más »

LEONARDO FERNÁNDEZ, LA SUERTE ESTÁ ECHADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
La campaña ha terminado, hoy se realizan los actos finales, y en el ambiente se siente un aire de cambio, profundo e indetenible, que es difícil esconder aún con todos los medios oficiales y cadenas posibles. Las condiciones están dadas para que este 6 de diciembre pase a formar parte de las fechas patrias, que celebran nuestro largo y arduo camino hacia la libertad, como el 24 de junio y el 23 de enero. Las razones para votar son ampliamente conocidas, la crisis que sumerge en la miseria a millones de venezolanos ha sido claramente reconocida como consecuencia de las políticas abs... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, UNIDAD AL BORDE DE LA MAYORÍA CALIFICADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Restan sólo cuatro días para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que tendrán una repercusión que va más allá de las competencias constitucionales de control y elaboración de las leyes. Esta gesta electoral será de una trascendencia política más que otra cosa. Significará en buena medida la muerte lenta de la mal llamada revolución o Socialismo del Siglo XXI. Luego del 6D será un organismo con poca energía y apática. Mucho se ha repetido que las fuerzas de la Unidad obtendrán una victoria que le revestirá con la mayoría de diputados, eso no está en discusión, ya las c... más »

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 1/12/15 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
* EL REPUBLICANO LIBERAL II* *DIARIO DE OPINIÓN* *Le invitamos a visitar* *Hoy **martes, 1 de diciembre de 2015* *http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/* *http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/**.* *https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal**Enviar artículos de opinión * *directamente solo a **carlos.padilla.carpa@gmail.com* *Promoción mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook* *Al retwittear aumentas el número de lectores en un 50%* *"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,* *o el espejo que la refleja"* *UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A... más »

CARICATURAS, martes, 1 de Diciembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EDITORIAL Jesus Alberto Barrios 16:06 (hace 4 horas) EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA CARTA DE MACRI...

"La transición luce inevitable. Macri jugará duro con la Carta Democrática de Mercosur. Y con una nueva correlación de fuerzas en la AN, el RR será una salida plausible, incluso promovida por el chavismo..."
Mercosur cambiará radicalmente su relación con Venezuela. No solo por la elección de Mauricio Macri. Sino por el desprestigio del otro peso pesado de gran mercado del sur: Brasil/Rousseff. Los círculos comienzan a cerrarse. Y tanto a lo interno como a lo externo, en el denominado ciclo Chávez se avizora un ocaso vertiginoso. En lo internacional, la OEA (Almagro a la cabeza), la ONU y EEUU (Attorney General), se unirán a Macri y Mercosur, para ponerle nombre y apellido a lo que pasa y tenemos en el país. Y en lo nacional, el cambio va. Desde el Parlamento al RR. Nos viene un 2016 turbulento. Pero también un nuevo amanecer.

La elección de Macri en Argentina representará un giro notable tanto del país sural con Venezuela, como de toda LATAM. Argentina y Brasil lideran Mercosur. Un acuerdo de integración bilateral que nace el 30-N de 1985, con de la Declaración de Foz de Iguazú, y que se sella el 26-03-91 con la firma el Tratado de Asunción por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Posteriormente con el Protocolo de Ouro Preto, se establece un arancel externo común. Una zona libre de comercio nada desestimable que germinó una potencia económica -que incorpora a Venezuela en 2006- con un PIB de 4,58 trillones de dólares o el 82,3% del PBI de toda Sudamérica. Cubre un territorio de 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes (cerca del 70% de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo en importancia y volumen de negocios, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque. Además de la importancia económica, Mercosur supone una relevancia estratégica y geopolítica de gran magnitud. Argentina y Brasil son miembros del exclusivo G-20. De allí que la visión de Chávez de girar su mirada a Mercosur fue asertiva. No tenía que sacrificar la CAN (cuyo quiebre fue por disputas personales con Uribe), pero entrar a Mercosur fue fundamental, porque permitió (más a él que al país), cabalgar a profundidad su proyecto político continental, liderando el desmontaje del ALCA (Pacto de libre comercio, LATAM-EEUU promovido por Bush), logrando importantes tratados sobre productos agrícolas, intercambios energéticos y tecnología (más con Brasil), agigantando el populismo y el bozaleo regional, y asegurando "que las venas abiertas de Latinoamérica", fueran inoculadas y desvalijadas por su cocktailideológico. De allí la inmensa importancia para Maduro de permanecer en la zafra...

Macri sabe lo que significa Mercosur para los intereses políticos de "la revolución". Por eso coloca el organismo en medio de la controversia, y va por la activación de la cláusula Democrática en contra de Venezuela. Quizás no es un evento que prospere a corto plazo (porque requiere consenso). Pero tendrá su antesala el próximo 21D en su reunión de la Asamblea General... El desprestigio del gobierno de Dilma Rousseff provocado por los escándalos de corrupción de Petrobras (y otros que ruedan desde Lula), la caída de la economía del coloso del Sur, la revisión de tratados argentinos con Irán y Rusia, y el acercamiento de Macri a EEUU, UE, Israel y la Europa liberal, pondrán al nuevo presidente porteño, como "delantero de punta" (y de gala), en el resurgimiento de una nueva era eurocentrista, capitalista y liberal de LATAM. Queda claro que lo primero que quitará del medio para "golear", serán los movimientos trasnochados de izquierda del Foro de Sao Paulo, bien auspiciados por los hermanos Castro, como criadero de gobiernos que desangraron las venas de LATAM.

Mercosur se basa en una Carta Democrática que no permite la pertenencia al bloque, de países no democráticos. La activación de dicha cláusula podría suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático (Protocolo de Ushuaia/1998). El acuerdo abre la vía a sanciones, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres, suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios. El protocolo fue utilizado en 2012 para suspender temporalmente a Paraguay después que el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, fuera destituido por el Congreso sin un "debido proceso", según alegaron los socios del Mercosur... Lo que no ha podido EEUU en tres lustros -institucionalizar el hecho que en Venezuela no vivimos en democracia- será un objetivo por el que Macri irá sesudamente, siendo su carta de oro, para convertirse en el nuevo líder latino del consenso de Washington. El avalanchamiento interno y externo obligaría al gobierno a ceder en materia de DDHH, libertad de presos políticos, alivio represivo y de los controles económicos. La OEA y la ONU se presentarán como alfiles de campo de Mercosur y Macri en ese proceso. La transición luce inevitable. Macri jugará duro con la Carta Democrática de Mercosur. Y con una nueva correlación de fuerzas en la AN, un RR es una salida plausible, incluso promovida por el chavismo. Amanece en Argentina y chispea en Venezuela. Falta que nosotros hagamos nuestra parte. ¡Votemos!

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, EL MUNDO ARRASTRADO POR ESPIRAL RECESIVA, CHINA HOY,

Los precios delas materias primas a escala mundial se han venido al suelo y la razón la encontramos, casi únicamente, en la brutal desaceleración de la economía del gigante chino.  

Habrá quienes aseguren que la apreciación del dólar frente a otras divisas también juega un papel decisivo en esta caída vertical del valor de los “commodities” y algo de razón los asiste. Es en esta moneda que se transan los productos básicos y los insumos industriales dentro de los intercambios globales. Pero ello no se compara con el efecto contundente que un menor consumo desde Asia está teniendo en el comercio internacional y, por lo tanto en las economías de los exportadores a China.

El índice de materias primas de Bloomberg, diseñado para recoger la evolución de los estos valores, ha estado reflejando una caída sostenida y vertical de precios para esta canasta de insumos y productos primarios que tiene su punto de partida en 1999.

 El petróleo es un elemento clave del deterioro del índice, pero los metales industriales ocupan un puesto destacado igualmente. No hay que perder de vista que la mitad de la producción planetaria de aluminio, cobre y carbón va también a parar a las costas del Dragón asiático y que, de mantenerse el norte estratégico establecido por los especialistas en macroeconomía de Beijing, que consiste en cimentar la expansión de la economía doméstica no en las ventas externas sino en el consumo de sus 1400 millones de ciudadanos, la situación no puede sino empeorar.
La consecuencia de esta política, válida y útil al interior de sus fronteras, es desastrosa para sus socios comerciales de antaño. Hoy el crecimiento del consumo internacional de productos primarios por parte de China apenas alcanza a un 9% interanual, cuando a inicios de la década, la demanda más que se triplicaba cada tres años.

 El fenómeno tiene un alcance muy poderoso porque se devuelve hacia China como un boomerang. Si las economías de los grandes países productores y de las naciones emergentes se ven impactadas en sus ingresos por el menor consumo del socio asiático, las ventas externas de China también son alcanzadas por tal desaceleración, provocando un efecto en cadena  difícil de contener.

Ninguno de los productos básicos ni sus productores se salvan de esta descolgada: níquel, hierro, zinc y platino también han sido alcanzados en menos escala por esta debacle.

El apetito de los inversionistas por emprender nuevas actividades en el renglones de la producción de commodities, hace pensar que el horizonte no está claro y que las fuerzas del mercado por si solas no provocarán el equilibro deseado sino a muy largo plazo .

Todo lo anterior configura una situación de alerta para el resto del mundo en cuanto a la manera en que los vasos comunicantes establecidos entre el resto del mundo y este gigante herido está dominando la escena internacional.

Los equilibrios están alterados. Una perversa dependencia está rigiendo la salud económica del planeta en su conjunto. Es hora deponer en marcha correctivos, pero no puede ser sin la participación activa, sin la ayuda del coloso de Asia.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda - Venezuela

NOEL ÁLVAREZ, EL DIABLO PASARÁ TRABAJO

En un pasaje llanero del poeta y escritor Alberto Arvelo Torrealba se refleja el abuso de quien se cree poderoso y utiliza su fortaleza para atropellar al que en apariencia es más débil, sin embargo, algunas veces le sale lo roto por lo descosido. En una noche oscura,  Florentino, haciendo uso de su ingenio, verbo y fe en Dios, derrotó al mismísimo Satanás. No sé  por qué  visualizo un escenario parecido para el 6D. Ante el uso grosero del poder para intimidar y chantajear a la gente, espero que  el pueblo reaccione, vapuleando a quienes hoy se creen poco menos que invencibles. A pesar de nunca haber compartido el concepto del voto castigo y siempre haber privilegiado el sufragio reflexivo, en esta oportunidad, disfrutaré viendo el mazo de la AN, en manos de alguien del sector no afecto al gobierno.

El escritor Rudyad Kipling, en su poema “Si”  expresa: “Si puedes confrontarte con los dos grandes impostores de la historia: el triunfo y la derrota, tratando a ambos de igual forma, tuya será la tierra, hijo mío”. Veremos como se comportan los distintos actores ante disímiles circunstancias. Ojalá todos entendamos que el sistema político mayoritario, conocido como la dictadura de las mayorías, ha obstruido el libre transito hacia el desarrollo social, económico e institucional de Venezuela. Este instrumento, en lugar de propiciar una mayor y mejor democracia,  solo ha servido como arma para aplastar a quienes piensan diferente.

La prepotencia de quienes se adjudicaban la mayoría fue tal que nunca estimularon los espacios democráticos como el parlamento. El  insulto y la descalificación negaron la posibilidad de acuerdos. Lo gobernantes nunca entendieron que en política los adversarios son agonales y no existenciales, cuyo significado es que quien hoy se te opone en un tema, mañana puede ser tu mejor aliado en otro. En Venezuela decimos: nadie aprende con nalgadas en “cuerpo” ajeno. Este axioma  deberán aplicarlo los oficialistas a partir de enero y ojalá que este tropiezo en el camino les enseñe que nadie puede ponerse por encima de la voluntad del que ellos llaman soberano.

A los que se perfilan como ganadores quiero presentarle algunas respetuosas sugerencias: El chavismo solo será derrotado, no arrasado. Esto significa que seguirá siendo un factor político de primer orden. Del amor al odio siempre hay un paso. Los pueblos nunca entregan cheques en blanco, por eso debemos dar y rendir cuentas eficientes en el corto plazo. Por ultimo, recordemos los efectos de la acción retardatriz ejecutada en los mismos campos donde el diablo fue barrido por Florentino.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

Caracas - Venezuela

CAROLINA JAIMES BRANGER, QUE NADA TE TURBE, QUE NADA TE ESPANTE… A LA HORA DE VOTAR

«¿Por qué crees que hay jefes exigiendo que les lleven la foto de los voto?… ¡Porque no hay manera de saber por quién votaste!»
Por eso el síntoma más evidente es la encadenadera de Maduro. Su verbo agresivo en contra de los líderes de la oposición. Insulta, denigra, acusa. Como si quienes estuvieran mandando no fueran ellos. Promete, promete, promete como candidato en campaña por primera vez. Para el futuro hipotético, porque para el presente lo que es obvio es que se les acabaron los reales. Yo hubiera apostado que en octubre –o al menos en noviembre- los supermercados iban a estar repletos, pero nada. Me dicen que la poca comida que llegó la enviaron a los Mercales de las circunscripciones que cambió el CNE antes de las elecciones pasadas de la AN, donde menos votos escogen más diputados. Por eso, hay que ir a votar.

Por eso te dicen que tu voto no es secreto si eres empleado público. Que saben por quién votarás tú, tu mamá, tu abuelita y tu primo Serafín. Y que si alguno de ellos vota en contra, estás despedido. ¡Qué humillante! Si eso fuera verdad… ¿por qué crees que hay jefes exigiendo que les lleven la foto de los voto?… ¡Porque no hay manera de saber por quién votaste! Dile a tu jefe que el presidente de tu mesa no te dejó usar el celular y punto. Es lo que debería pasar. Tomarle foto al voto está prohibido. El voto, amigo, es secreto.

Por eso circulan toda clase de rumores, rumores fabricados en los laboratorios de guerra sucia del gobierno. Haz como los tres monos sabios: no veas, no hables, no escuches. No circules nada que no hayas comprobado. Sé cuán tentador es dar tubazos. Pero la mayoría de esos tubazos no son verdad y lo que estás haciendo es apoyar la estrategia del régimen. No es verdad, por ejemplo, que en el Centro de Totalización del CNE cambian los votos. La trampa la hacen en los centros donde no hay testigos. Por eso es tan importante cuidar los votos. Si hay testigos, ES IMPOSIBLE que hagan trampa.

Por eso, no creas tampoco en esas historias de que “ya la MUD negoció con el gobierno”. ¿Cómo vas a creer que la MUD, ahora que tiene la probabilidad cierta de ganar, va a negociar con el gobierno? Negocia quien está débil, no quien está fuerte. Pero aunque te suene hasta cómico, hay mucha gente que cree estas cosas. Y no solo las cree, sino que las reenvía. Y hacen daño, porque siempre consiguen otros incautos como ellos, que deciden no ir a votar. La abstención favorece al régimen. No les des el gusto.

Por eso, también te dirán que las hordas armadas estarán listas para no dejarte entrar en tu centro de votación. Denúncialo. Hay cantidad de páginas donde puedes hacerlo. No podrán evitarlo en todos los centros. No tengo dudas de que lo harán en algunas partes. Tampoco tengo dudas de que el Plan República es un brazo del ejecutivo. Pero debe darnos más miedo que se queden con el poder absoluto, porque eso significaría terminar de botar nuestro país por la cañería de sus aguas negras. No les conviene arrinconarnos, porque alguien arrinconado pierde el miedo: quizá es su última oportunidad de salvarse.

El 6D vota. Por ti. Por tu familia. Por Venezuela. Es preferible que te arrepientas de haber ido a votar que de no haber ido. Por una Venezuela inclusiva e incluyente. Por una Venezuela donde quepamos todos, que nada te turbe, que nada te espante… ¡muévete a votar!

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb
Aragua - Venezuela


Enviado a nuestros correos por
Margarita Belandria

belandria@gmail.com