jueves, 2 de febrero de 2017

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ESPERANZA EN LAS UNIVERSIDADES

DESDE EL PUENTE

El desastre venezolano pudiera llegar a ser peor. Nadie lo duda, pero tanto en las altas esferas del régimen como de la oposición medianamente organizada, pareciera existir un círculo vicioso donde desenvuelven sus actividades pensando más en sí mismos y en los intereses de cada uno de los grupos que representan. Han olvidado los compromisos superiores mientras la nación sufre peligrosamente. Aún la resignación pesimista no se ha apoderado de la mayoría, pero si seguimos como estamos será cuestión de un tiempo relativamente corto.

He declarado muchas veces que las universidades públicas y privadas reclaman nuestra atención inmediata. El deterioro del país está llegando a ellas en cumplimiento de uno de los objetivos más importantes del “socialismo del siglo XXI”. Una de las cosas más peligrosas que sufren es la dependencia cada día mayor del estado-gobierno para su funcionamiento diario y hasta para la propia existencia. En consecuencia, tenemos la obligación moral y política de reaccionar con todas nuestras fuerzas para darle a las universidades el apoyo y soporte que necesitan.

En las universidades esjtá todo. La gente, las ideas, los proyectos y programas para enfrentar los problemas en todas y cada una de las áreas que necesitan atención a corto y mediano plazo. Aquella famosa frase que sirvió de título a un libro de Miguel Ángel Capriles, “Siempre habrá Venezuela”, se relativiza para mal en la medida que avanza el deterioro de la educación superior.

Una de las cosas más importantes que debemos destacar es que para las tareas del presente y del futuro inmediato, los hombres y mujeres que Venezuela necesita están en las universidades o no están en ninguna parte. Si continuamos buscando exclusivamente donde se ha hecho hasta ahora, pues sencillamente, allí no están. Los políticos de los viejos y nuevos partidos, sobre todo quienes se mueven en las alturas, parecieran haber olvidado las premisas fundamentales. La política tiene que ser un verdadero apostolado. A ella se viene a servir y no a servirse. Esto aplica fundamentalmente para las cabezas de esa supuesta alianza cívico-militar que dirige al régimen imperante.

No hay mucho tiempo. Hemos perdido demasiado. Se agota aceleradamente. Quisiera ver a nuestros dirigentes luchando a fondo por las universidades autónomas tanto públicas como privadas. Junto a autoridades, profesores, trabajadores y por supuesto, a los estudiantes de hoy que, igual a los de ayer, están dispuestos a darlo todo por la libertad y la reconstrucción democrática de Venezuela.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

EDUARDO FERNÁNDEZ, SURÁFRICA,

TAMBIÉN ELLOS SUPIERON Y PUDIERON HACERLO

Mis dos últimos comentarios en este espacio han estado dedicados a recordar transiciones ocurridas de regímenes dictatoriales a sistemas democráticos. En el caso de Polonia, de una dictadura comunista a una democracia nacida de elecciones libres y en el caso de Chile, de una dictadura militar a una democracia de partidos.

En ambos casos, prevaleció la inteligencia, el patriotismo y la capacidad de colocar los intereses nacionales por encima de proyectos partidistas o personales.

Hoy comento el caso de África del Sur que está asociado al nombre de uno de los líderes más relevantes del siglo XX, Nelson Mandela.

Todo comenzó en 1948 cuando toma el poder el Partido Nacional e impone un régimen de segregación racial contra la población negra.

Desde enero de 1912 existía el Congreso Nacional Africano (CNA) para combatir la discriminación contra los negros.

En agosto de 1962 Mandela es detenido y el gobierno ilegaliza al Congreso Nacional Africano.

En junio de 1976 tienen lugar protestas multitudinarias en el distrito negro de Soweto cerca de Johanesburg. La policía mata a cientos de manifestantes.

En noviembre de 1985 el ministro de justicia empieza a reunirse en secreto con Mandela.

La violencia se generaliza en todo el país y la presión internacional contra el régimen del apartheid se hace presente.

En febrero de 1990, en su primer discurso ante el parlamento, el nuevo Presidente de Sud África F.W de Klerk hace un llamado a negociar una nueva constitución, legalizar el CNA y al partido comunista, y liberar a Mandela y al resto de los presos políticos.

En mayo de 1990 el C.N.A y el gobierno se comprometen a poner fin a los enfrentamientos y a liberar a los prisioneros.

En noviembre de 1993 los partidos, tanto del gobierno blanco como de la oposición negra, acuerdan una constitución provisional que establece la representación proporcional y una serie de principios constitucionales vinculantes. Se forma el Consejo Ejecutivo Multipartista para el período de transición.

En abril de 1994 se celebran elecciones abiertas. El Congreso Nacional Africano que era el partido de Mandela obtiene el 62% de los votos. El partido nacional el 20%. Se crea una coalición de partidos con Mandela como Presidente y de Klerk como vice-presidente.

En julio de 1995 el poder legislativo crea la comisión de la verdad y la reconciliación, inspirado en el ejemplo chileno según lo ha declarado el propio Mandela, y se designa presidente de la misma al Arzobispo anglicano Desmond Tutu. La comisión investiga los crímenes del periodo del Apartheid. En diciembre de 1996 se aprueba una Constitución democrática y África del Sur se enrumba por el camino de la paz y de la libertad con justicia y desarrollo.

También ellos supieron y pudieron hacerlo.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, COMUNICACIÓN DEL GAP A LA MUD

GRUPO DE ACCIÓN POLÍTICA
Lic. Jesús Torrealba;
Secretario Ejecutivo de la MUD y
Autoridades de los partidos políticos que la integran
Atención: José Luis Cartaya

En nuestra condición de grupo de opinión nos dirigimos a ustedes, saludando la posición de esa agrupación de partidos políticos de oposición, divulgada este jueves 26 de enero ante el documento titulado, “ACUERDO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA”, manifestando nuestra complacencia porque se haya tomado en cuenta el parecer de una abrumadora mayoría de quienes adversamos al régimen.

Como quiera que en su numeral 3, la MUD expresa su convicción de la necesidad   elaborar otro texto, “…uno en que no sólo las organizaciones políticas sino toda la sociedad democrática plantee a la Comunidad Internacional sus demandas y propuestas para la restitución del hilo constitucional en Venezuela y el retorno de nuestro país a la democracia.” Y que, a tal efecto está “haciendo las consultas a los diversos actores sociales…”, expresamos a continuación algunas reflexiones y aspectos básicos de nuestro parecer, confiados en que existe una determinación de rectificar fallas y errores.

Un punto previo es un llamado corregir el déficit de transparencia y de respeto hacia la inmensa cantidad de venezolanos que, sin ser parte de la MUD, también somos dolientes de la situación de la nación, decididos adversarios del régimen y amantes de nuestra Patria. Para el más reciente botón de la muestra, más no la única, el texto en cuestión recibido por la MUD, fue conocido por la ciudadanía por fuentes distintas a la MUD, entidad que hasta hoy se limitó a declarar que en la presente semana daría una respuesta, sin hacer público el contenido a contestar.

La expresa declaración de los conocidos tres ex presidentes involucrados, de haber actuado con base a “… invitación del gobierno y contando con el reconocimiento de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bajo la coordinación de la Secretaría General de UNASUR”, pone relieve que la MUD, desde la primera reunión con ellos en República Dominicana a fines de mayo de 2016, validó la intermediación, única para el momento, de tres escogidos por el régimen y aceptó la participación muy activa del desprestigiado secretario de un organismo internacional, cual es UNASUR, de nítida inclinación favorable al régimen, desde el padrinazgo de su candidatura para el cargo, cuyo período vencía dos meses después. En la prórroga temporal que le fue concedida, es probable que haya incidido el papel que gracias a la aceptación de la MUD, comenzó a jugar en la tragedia venezolana, a partir de entonces. Es casi imposible descartar la influencia que aquel evidente reconocimiento haya tenido en contra del informe de uno de nuestros más firmes, activos y perseverantes, al Consejo Permanente de la OEA, el Secretario General Luis Almagro poco después e, igualmente, en la lluvia de apoyos internacionales sobrevenidos.

La escogencia unilateral de tales intermediarios es una de los tantos aspectos en el proceso de 2016 que nos ocupa, contrarios al principio de la igualdad de trato entre las partes, tan cuidada y presente en cada una de las experiencias de Diálogos exitosos en la consecución de soluciones de conflictos incluso bélicos.

Los dimes y diretes sobre los acuerdos alcanzados, hasta el enmiendo de la plana, contenido en la famosa carta de Monseñor Parolín al régimen, así como solicitar a posteriori a la Santa Sede un mecanismo de verificación resaltan que el “partido” se inició sin precisar las reglas, lo que es inconcebible en el más amistoso encuentro deportivo. Es decir que el régimen recibió el obsequio de la foto en la misma mesa, sin costo político alguno y sin fijación de aspectos elementales como la manera de formalizar y anunciar los acuerdos y el mecanismo de seguimiento de éstos, conjuntamente con la agenda.

Es para el GAP, motivo de inquietud e incomprensible que el numeral 4 de la respuesta en cuestión insista en reconocer a los tres ex presidentes como “facilitadores” cuando solo facilitan los objetivos de una de las partes y siendo que hay un solo invitado por ambas partes, la Santa Sede. Institución que, desde su incorporación posterior al proceso de 2016, se ha utilizado para justificar actitudes y decisiones cuestionables, en lugar de asumir la responsabilidad correspondiente.

Todo ello conduce a que el proceso ocurrido en 2016, careció de los atributos indispensables de un Diálogo de la naturaleza que se pretendía, por lo que no tenía cómo producir ningún resultado conducente a una solución no violenta. Es probable que, a conciencia de ello, la comunidad internacional haya manifestado apoyo a otras eventuales iniciativas o las haya asomado. Tal posición es expresa, por ejemplo, en la Declaración del Consejo Permanente de la OEA del 1 de junio de 2016, respaldada y suscrita por 15 cancilleres de la región y  también ha sido planteada la conformación de un Grupo de Amigos pero la MUD las ha ignorado, sin explicación alguna.     

Puesto que la disposición a dialogar tiene que ser indeclinable, como se afirma en la respuesta y mientras más deplorable sea la situación venezolana, más presionará  la comunidad internacional hacia un Diálogo o hacia un mecanismo equivalente, tiene relevancia la firmeza que mantenga la MUD con respecto a la posición formulada en el numeral 4 de su respuesta, que a la postre no es otra cosa que apego a la constitución: “…la atención urgente a la víctimas de la crisis humanitaria, respeto a las competencias y atribuciones que la Constitución asigna y reconoce a la Asamblea Nacional, activación de los mecanismos conducentes a la libertad plena de los presos políticos y establecimiento CONCERTADO de un cronograma electoral configuran la base de cualquier proceso de negociación política futura)”. Con una salvedad relativa al tema electoral pues no basta el cronograma. Es natural asumir que, a partir de la derrota de diciembre de 2015, los mecanismos de alteración de la voluntad popular hayan sido incrementados, intensificados y perfeccionados por lo que sin un verdadero árbitro y correctivos al sistema, un cronograma solitario puede resultar tan despropósito como el mal llamado diálogo de 2016.

Con respeto y consideración, les decimos que son tiempos de verificar que las acciones estén alineadas con el propósito de cambiar el rumbo para que la nación pueda tener expectativas realistas de un mejor porvenir.   

          Dr. José Curiel Rodríguez
             Coordinador General                                    
       Ing. Andrés Scott Velásquez   
           Secretario Ejecutivo

C.C. Junta Directiva de la Asamblea Nacional

Andres Rafael Scott Velasquez
anscott25.11@gmail.com
@andresscott
Sec. Ejecutivo El Grupo de Análisis Político
Guarico - Venezuela

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, DIÁLOGO PARA QUÉ

EL DIÁLOGO NO HA FRACASADO
LOS QUE HAN FRACASADO SON LOS DIALOGANTES

La alternativa al diálogo no existe. La marcha a Miraflores va a llegar hasta donde la Fanb lo permita y los muchachos que la encabecen van a enfrentar al TSJ, a los tribunales, al Sebin y la Policía Nacional

La historia universal nos enseña que en las sociedades donde surgen diferencias se puede escoger entre dos vías: el diálogo y el entendimiento temprano o el diálogo y el entendimiento luego de un período prolongado de violencia y sobre un montón de muertos.

La alternativa al diálogo no existe. La marcha a Miraflores va a llegar hasta donde la Fanb lo permita y los muchachos que la encabecen van a enfrentar al TSJ, a los tribunales, al Sebin y la Policía Nacional.

Cada vez que se ha radicalizado la lucha opositora, el resultado ha sido el mismo: unos muchachos presos, alcaldes destituidos y un retroceso en la lucha por lograr el cambio. No podemos decir que el diálogo ha fracasado porque no lo ha habido; lo que ha habido es mucha manipulación alrededor de ese concepto.

El Gobierno no tiene ningún interés en dialogar y nunca lo ha tenido porque es contrario a su naturaleza, porque él se nutre de la confrontación y la oposición se ha presentado en la mesa de diálogo fracturada, incoherente, dividida y sin una estrategia inteligente.

La gente está desconcertada y tiene que estarlo cuando en el primer documento del diálogo la oposición acuerda con el gobierno: “1) trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”.

El diálogo no ha fracasado, los que han fracasado son los dialogantes mientras la gente está viviendo una situación cada vez más desesperada.

Este gobierno no tiene cómo resolver la crisis económica porque no genera la confianza necesaria. Tampoco lo puede hacer un gobierno de la oposición que surja en un esquema de confrontación porque ese gobierno no tendría gobernabilidad.

El reto es crear las condiciones que obliguen a conformar un gobierno de emergencia nacional que resuelva la crisis y que involucre a los mejores, a los sectores productivos, a empresarios y trabajadores, a los industriales, a las academias y universidades, a las iglesias y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Para eso hace falta una estrategia inteligente y un liderazgo que le presente al país una propuesta afincada en la solución de los problemas de la gente.

Pedro Pablo Fernandez 
pfernandez@ifedec.com 
@PedroPabloFR
Miranda - Venezuela

OMAR ÁVILA, ¿PARA QUIÉN ES EL PANTEÓN?

ABUSO DE DISTRACTORES

El 23 de Enero de 1958 marcó un hito en nuestra historia contemporánea, donde se derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y se le dio paso a la democracia participativa y protagónica. Fecha respetada por todo venezolano que se precie; pero este régimen “socialista”, desde que se instauró, solo ha procurado desvirtuar la historia y manipularla a su conveniencia.

Es increíble ver como este gobierno hace cualquier cosa por tratar de distraer la atención y de olvidar fechas como esta, así lo vimos el pasado 23 de Enero, cuando llevaron al Panteón Nacional a Fabricio Ojeda, afirmando que este es el “primer líder” que yace en el Panteón, lo que hace ver que vendrán muchos más.

Ante esto lo primero que debemos de preguntarnos es: ¿Por qué no han hecho eso con Hugo Chávez?, de quien por cierto, hoy tenemos dudas si se encuentra en su ciudad natal o excepcionalmente sobre este caso, el gobierno ha dicho la verdad y si se encuentra en el llamado Cuartel de la Montaña.

Nos llama la atención que hoy pretendan meter a cualquier ciudadano en un lugar sagrado como lo es el Panteón Nacional, y más cuando hay una larga lista de venezolanos probos que merecen, o al menos tienen más méritos que Ojeda; tal es el caso del científico Jacinto Convic, o como Simón Díaz que es icono del folklore venezolano, o yendo a un ciudadano ejemplar recientemente fallecido, como lo es Renato Capriles.

Si tomamos en consideración los argumentos de esta “revolución”, tendrían que apartarle un espacio a ex guerrilleros como Pompeyo Márquez, Douglas Bravo, Gabriel Puerta y Teodoro Petkoff, pero estoy seguro que eso no ocurrirá bajo ninguna circunstancias porque estos venezolanos no están  de acuerdo con este denominado “socialismo del Siglo XXI”.

Da tristeza que se hayan quedado anclados en el siglo XIX, cuando estos mismos ex guerrilleros revolucionarios o no, vivos o fallecidos, pasaron de alimentarse en la selva a comer en los mejores restaurantes del este de la ciudad y a tomar whisky 18 años.

Otro, que de acuerdo al criterio del régimen tiene su lugar reservado en el Panteón, es José Vicente Rangel, quien por cierto fue uno de los diputados que integró la comisión en la época que investigó la muerte de Fabricio Ojeda, en donde dichos resultados arrojaron que ciertamente este se suicidó. Sería bueno saber que nos puede decir, el hoy militante de este proceso al respecto.

Además, hay que recordar un poco de historia, y entre otras cosas, quiero traer a colación que en el año 1962, Fabricio Ojeda renunció a su diputación para irse a la guerrilla, y los motivos fueron los mismos que hoy están sucediendo en nuestro país: tortura, corrupción, persecución, irrespeto a los DDHH, sumado al hambre y a tantos otros males, que solo son posible en esta denominada Patria de Chávez-Maduro-Cabello.

Por ello, debo decir que hoy más que nunca, si algo está vivo de Fabricio es su lema de “luchar hasta vencer”, y en nuestra Constitución está claramente establecido y permitido en sus artículos 333 y 350.

Analizando estas cosas, me pregunto si será una señal que está enviando el propio gobierno a que nuestro pueblo se levante, basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los precitados artículos.

Lo cierto y lamentable de todo este parapeto, de movilizar los restos de un  venezolano que hoy consideran “prócer” al Panteón Nacional ,genera un gasto innecesario a la nación, cuando realmente hay una “Emergencia Económica”, donde ciudadanos inocentes están muriendo por faltas de medicinas e insumos médicos, de alimentos y entre otras calamidades; aquí mi crítica va dirigida al despilfarro del erario público y la estrategia de un gobierno que solo persigue tapar sus constantes errores gastando más dinero que serviría para resolver prioridades en el país.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010
Diputado a la AN
Miranda - Venezuela

CONRADO PEREZ, CAMINO A LA TRANSFORMACION

CLARO Y RASPAO
 CAMINO A LA TRANSFORMACIÓN (I)

En ocasiones leemos y oímos de algunas distinguidas personas señalar referentes al Trujillo Posible, el Trujillo del Siglo XXI, el Nuevo Trujillo, el Gran Viraje de Trujillo, el Trujillo Potencia. Cualquier cosa distinta a la actual, sería bienvenida. 

El estado de postración en estos últimos años es la mejor referencia. La Constitución, la Ley Orgánica de Planificación, Administración Financiera y otras tantas, con cualidad de Principio, de forma taxita y expresa, obligan a los Alcaldes y Gobernadores a formular el Plan de Desarrollo del estado y Municipios. 

Los últimos “gobernadores” solo basan su discurrir en frases, eslogan y una publicidad fantasiosa e inútil. Le leí al Dip. Conrado Pérez unas anotaciones en lo que sería una presentación y en cuyo texto hace un acertado fundamento en la Educación como el determinante para buscar la Transformación del hombre, “Trujillo no va a cambiar sino cambiamos nosotros, sino rescatamos nuestra cualidad original de hombres Honestos, Trabajadores,  Responsables, Decentes. Sino reconquistamos nuestra Identidad y Sensibilidad Social, estamos condenados a los coroticos, a lo chiquito, a lo coyuntural o al ejercicio gestionar por crisis con el terrible flagelo de la Corrupción”. 

Confieso que ese enfoque me elevo en el mirar. Un Plan de gobierno extraído NO debe ser de copias, de frases protagónicas pero sin repensar la realidad económica del organismo, de las alternativas para los “Grandes Proyectos” que terminan sepultando la esperanza del trujillano, pero también a quien en hora bendecida llegó o llegue  a ocupar tan honorable posición. 

Necesario un gobierno de ancha base donde el perfil para el ejercicio gubernamental sea decisivo. Por mi parte estimo que Trujillo y su Ciudadanía no toleramos más el Clientelismo, la Indiferencia, la Corrupción, la Ineficiencia, los Complejos, las Zancadillas, la Improvisación, la Falta de atención a la Educación, Salud, Agricultura, Turismo, a los Ejes de Desarrollo y Progreso y en definitiva, primariamente al Trujillano.

LA VARIEDAD DEL MENÚ POLÍTICO
CAMBIOS EN LA POLÍTICA

No son frases, son inaplazables los Cambios, observo con alegría los mismos, en una variedad de jóvenes recién incursores en la política su elevado interés, pero como  cambios sociales no podemos esperar una Transformación inmediata. Aun recrudece en algunos la actitud perversa, no puede ser que “aspirantes a Candidatos” anden con Mentiras y Calumnias contra sus posibles rivales y contra personas. 

Esto me hizo recordar lo que le paso a Conrado en su Campaña para Diputado a la AN, con uno de sus competidores quien contrató unos jóvenes para que con pintas en paredes colocara calumniosamente oraciones bajas y destempladas. Temprano sabríamos por los mismos, cuánto le dieron para tales fechorías y el resultado al final es que PERDIÓ. 

A ese sujeto de marras CONRADO lo atendió en más de una oportunidad con la gentileza de un invitado. La Disciplina se ha perdido en algunos Partidos, lo que ocurrió para la instalación de las Cámaras de Rafael Rangel y Escuque en lo político es asqueroso. Qué le dirá Puche a la militancia de Escuque hoy como Secretario General y que su hijo por tercera ocasión haya pactando para asirse de la Presidencia de la Cámara. ¿Carlos Andrés González, que dice?


¿ELECCIONES? 

Claro que vamos para unas Elecciones, no abrigo la esperanza que en la instancia municipal se realicen este año, lamentablemente, las Elecciones a Gobernador se efectuaran, aunque el remozar de las Alcaldías es supremamente importante para la gobernabilidad, en particular en aquellos que serían bastión para el desgobierno.

¿LEGITIMACIÓN? 

Previo a las Elecciones esta la legitimación de los Partidos, nada fácil, pero se adecenta la verticalidad militante, ahora solo a uno de los Partidos le firmaremos para su legalización, esto supone un trajinar organizativo previo para este fin. Tengo en mi poder la realidad de la Estructura partidista hasta diciembre en Trujillo y como dice José Hernández, en algunos “jefes” o “capataces” directivos hay mucho aguaje y no están como dicen estar.


¿PRIMARIAS?

Claro que vamos para unas Primarias generales, aparte de las Primarias que dentro de propios partidarios en sus Partidos la realizaran para definir el Candidato. Primero Justicia ha señalado públicamente imperativamente este acontecer, creo en esta decisión de las autoridades nacionales del precitado, Trujillo es referencia de Primarias que vivimos para el proceso pasado para elegir Candidato a la Asamblea Nacional, otros ya se autoproclaman Candidatos y son los que más vociferan PRIMARIAS

Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez
Trujillo - Venezuela

DANIEL HERNÁNDEZ LUENGO, DESIDERATA POR UN PAÍS DIFERENTE

DISPONGÁMONOS YA A REESCRIBIR LA HISTORIA

Si el bravo pueblo asumiera verdaderas acciones de lucha, Venezuela podría a corto plazo, ser parte de ese fenómeno de ordenamiento natural periódico, dado sobre ciertas condiciones necesarias, que se denomina: “tiempo cíclico”; regido a la vez, por leyes universales inmutables, que garantizan el orden perfecto de todo lo existente en el universo.

Se manifiesta en virtud de replantear estrategias fallidas, armonizar y equilibrar la justicia, optimizar operaciones o simplemente, aprender del fracaso obtenido; dictaminando lo que debe realizarse u omitirse.

Todos los actos y fenómenos de la vida tienen su causa y, por lo tanto, producen su verdadero efecto, conforme a la ley. Este principio afirma también que nada ocurre casualmente. Toda consecuencia se deriva de los actos del ser humano, pues quien obra bien le va bien, mientras el que obra mal, decide vivir inconscientemente culpando a los demás por sus desatinos constantes.

Los ciudadanos en general, debemos romper con viejos esquemas que nos prohíben evolucionar. No esperemos cambios en los demás, sino cambiamos nosotros mismos. Es necesario reprogramarnos responsablemente, para dejar atrás aquello que nos estanca, porque todos somos merecedores de una mejor vida y un mejor país.

Dispongámonos ya a reescribir la historia de la nación, pues como decía el gran polímata Andrés Bello: “Los que no moderan pasiones, son arrastrados a lamentables precipicios”.

Daniel Hernández Luengo
dahlpahg@gmail.com
@danielovtsky
Zulia - Venezuela

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, MR. OBAMA GO, MR. TRUMP COME IN

ALEA JACTA EST

Al inicio de  cada  siglo,  más notorio  desde el siglo XIV hasta este XXI,  la historia de la humanidad  señala que ocurren hechos seculares, eventos y sucesos que son  provocados por los paises  más poderosos que detentan  el poder económico y militar mundial. 

Hechos  que  de alguna manera cambian o modifican  la geopolítica internacional   en lo económico y en lo militar,  y producen  más de las veces un nuevo orden internacional.  

Quizás en este siglo XXI la elección del Cowboy Jhon Wayne Trump sea el suceso que se estaba esperando para romper el perverso establishment,  y ello es posible, debido a que si hacemos un  real balance  sobre la situación de tensión y la matanza   que existe  en  el conflicto   del cercano oriente por un lado, por la otra los desbalances de la economía en la zona Euro, y lo que significaron para el mundo los    ocho años  del gobierno socialista de Baharak Obama,  este  arrojará en la columna del  su haber  una efectiva  recuperación económica de los EE.UU  tras la gran recesión,  la creación del ya fusilado  Obamacare, la muerte de Bin Laden,  lo acordado con Irán y la “apertura” hacia Cuba. 

En la columna del debe se anotara la  matanza provocada por la  guerra civil en Siria, con su subproducto el estado ISIS, la invasión de Putin a Crimea, la ausencia de un sucesor ganador y el  reavivamiento de los odios de la clase media blanca de EE UU. Así como el  estar  socarronamente detrás del sostenimiento del régimen  narco corrupto del alieni juris Nicolas Maduro  a costa del sacrificio de los venezolanos.

 Estos escenarios no pueden verse en forma maniquea. Por ejemplo: El germen de Isis se gestó  en las prisiones de ocupación  gringa en Irak y en el  erróneo desmantelamiento de las instituciones sunitas  de esa nación  una vez derrotado Saddan Hussein. Lo que fue un resultado  de  la acción de George Wokers. Bush.  Obama reformó el sistema  de salud pública  de EE.UU y amplió la cobertura a 20 millones de  norteamericanos carentes seguro médico,  sin embargo,  mantuvo  la condición de carácter privado de ese  sistema  lo que lo alejo de la cobertura total,   que es un hecho excepcional de EE. UU en el mundo desarrollado de Occidente.

 Muchos son de la opinión   de que la precaria mayoría de los  demócratas en el Congreso de USA apenas le permitía alcanzar  lo que hizo   Una pregunta que  flota en la opinión internacional, es: ¿si  Putin-KGB, se valió   de las debilidades de  la USA de Obama para invadir  a Crimea? S Otros son de la opinión   sobre qué podría haber hecho Obama para contrarrestar  dicha invasión,  que no fuera  una repuesta militar.

El nuevo cowboy  Jhon Wayne  Mr. Trump, era esperado desde hace mucho rato en la    Washington, quien  promete blindar las fronteras de EEUU.   

Mientras lamenta que  EE.UU "enriquezca a industrias extranjeras" y "subsidie ejércitos extranjeros para la defensa de Europa (OTAN). En tanto   el Papa  rosado socio de Obama  pidió a Trump que no se olvide de los pobres, marginados y necesitados, mientras le  preguntamos ¿qué hace con la fortuna milmillonaria  que posee el vaticano y no la invierte en esos paises miserables entre ellos  por la saqueada, enferma,  hambrienta  y miserable “Venezuela revolucionaria” por su régimen cívico militar?  Otro país por los que dialécticamente solo se preocupa,  el llamado Papa rosado? 

Un raudo balance de sus ocho años arrojará en la columna del “haber”  algo de  recuperación económica  de EE.UU tras la Gran Recesión, e la creación del  Obamacare, la muerte de Bin Laden, el acuerdo con Irán y la apertura hacia Cuba. En la columna del debe irá la guerra civil en Siria, con Isis como subproducto, la invasión de Putin a Crimea, la ausencia de un sucesor ganador y el recrudecimiento de los odios y temores de la clase media blanca.


Ninguno de estos puntos puede verse en forma maniquea. Por ejemplo, la semilla de Isis se formó en las prisiones de ocupación en Irak y en el absurdo desmantelamiento de las instituciones sunitas del país tras la derrota de Hussein, todo ello legado de George W.  

Para otros, Obama Reformó el sistema sanitario y amplió la cobertura a 20 millones de personas sin seguro médico, pero preservó el carácter privado del sistema y quedó lejos de la cobertura universal, lo que sigue haciendo de EE. UU.” Una excepción en el mundo desarrollado”. 

Por favor, las precarias mayorías demócratas en el Congreso apenas daban para lo que se hizo. ¿Aprovechó Putin los  devaneos de  USA para invadir Crimea? Sí, aunque los críticos no dicen qué podría haber hecho Obama para contrarrestar esta invasión, como no fuera responder con un ataque militar.  Firts  Amerika, Firts Amerika. 

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
Alea jacta est
@guzmanperez1
Anzoategui-Venezuela
Estados Unidos

LEONARDO MORALES P., VIRTUD DEL DIÁLOGO

NO A LOS ESTADOS PRE POLÍTICOS

La crisis no cede espacios y se extiende como una epidemia que no es tratada oportunamente, y si no se aceleran los procesos para controlarla y erradicarla tomará cauces cada vez más peligrosos e irracionales. Es una crisis, sin duda, severa, de orden político, económico y social, que no solo afecta a quienes les corresponde la administración del estado, también la oposición es presa de otra crisis.

No hay una oposición sino varias. La oposición se revela de diversas formas: organizada en partidos políticos; en grupos sociales independientes y hasta en individualidades cuyas opiniones tienen impacto en algunos espacios públicos. No es la oposición un grupo o asociación donde perviva el consensualismo. Allí concurren ideas, pareceres e ideologías distintas; cuando hay una sola persona no existe ni pensamiento único y cuando varios se congregan comienza la divergencia, pero también se enriquecen las ideas y las decisiones.

Consensos y discrepancias emergen en ese proceso extraordinario que se da en los escenarios donde los seres racionales interactúan entre sí, que se comunican para intercambiar información, que dialogan y deliberan para superar diferencias o celebrar acuerdos y coincidencias. Muchas loas para un proceso que hace del ser humano un sujeto especial y digno de valoración. ¿Habrá alguien capaz de no admirar la significación de la interacción humana y de reconocer que, a partir de ese proceso, diálogo y comunicación, los seres racionales son capaces de reconocerse como tales y de conseguir solución a sus dificultades y diferencias?

Grupo G

La oposición, diversa y compleja, pensó que organizar a la MUD sobre la base de 4 partidos (G4) era suficiente para enfrentar los retos, pero no fue así, el grupo de los 4 no fue eficaz a todo lo largo del año 2016. Ni siquiera los líderes más encumbrados del G4 mostraron cualidades especiales para el ejercicio del liderazgo que el momento exigía y mucho menos asertivos -sensu stricto- en las decisiones de orden político.

Cualquier organización que fracasa en sus objetivos está en la obligación de someterse a una profunda revisión, a establecer nuevas formas de organización, pero también a aumentar y mejorar la calidad de sus decisiones. El grupo G4, conformado por 4 partidos, demostró que no pudo conducir la política por lo que aumentar el número de decisores es ahora una medida impostergable para salvar un valor tan relevante como la unidad.

Diálogo

Una MUD reformulada en su integración, tanto en número como en calidad, debería estar en mejores condiciones de conducir la política por un sendero que ofrezca a la sociedad sosiego, así como la certidumbre de que el país puede retomar una ruta de progreso y desarrollo.

El grupo de negociadores han propuesto un documento para la discusión denominado “Acuerdo de convivencia democrática” con el que se puede coincidir o no. De hecho, el acuerdo de como nos regimos civilizada y democráticamente fue adoptada por los venezolanos con la aprobación de la Constitución de 1999, por lo que desde sus inicios el título del documento resulta inadecuado.

Muchas otras diferencias, demasiadas quizás, pero lo fundamental está en que la oposición construya un documento que valore ese espacio de lucha, porque el diálogo no es debilidad ni entreguismo, por el contrario, es el medio mediante el cual los seres racionales se enfrentan ofreciendo y contraponiendo argumentos, razonamientos e ideas.

No es volviendo a estados prepolíticos como se superarán las dificultades.

Leonardo Morales
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP
Caracas - Venezuela


LUIS GARRIDO, MÁS CALLE Y MENOS PALABRAS

HABLA LA CONCIENCIA

Llegó el tiempo de entendernos.  Las confrontaciones internas dentro de la MUD son tan dañinas como las críticas públicas que se le hagan, aun cuando en sus argumentos clarifiquen políticas de orientación que contribuyan a fortalecer el peso de los razonamientos.  No se trata de la mejor opinión de quien con su labia sepa expresarse, tampoco del partido que agrupe las más destacadas lumbreras políticas;  la decepción popular nos está indicando que hace falta algo más que palabras, está pidiendo mayor acción.  Mientras el gobierno hace sentir el peso de su poder mediante la trampa legalizada  a través de sus órganos de sumisión,  de nuestro lado -incluyendo al que tiene que perder y al más humilde inconforme del pueblo- no damos muestras de reacciones espontáneas. 

En el 2016 se dieron pasos significativos que pusieron al régimen de rodillas;  pero frente  al programa de combate por parte de la oposición, que incluían  los temas electorales y donde el gobierno llevaba en contra las de perder por el rechazo tan marcado de Nicoles Maduro en la población,  permitimos la confabulación del oficialismo y hasta nos dejamos cachetear burlonamente con el cambio de fecha de las elecciones de gobernadores, en las cuales el régimen recibiría la más humillante derrota.         

 Los argumentos que le endosan la responsabilidad a la unidad democrática son inconsistentes: las culpas nos arropan por igual. Cuidado con lo que pudiera reventar por algún lado,  donde solo sería pasar el poder de unas manos a otras.  Los factores de peso político del PSUV están conscientes del daño que les hace Maduro con su alto rechazo;  la salida "caza-bobo" sería el gobierno de transición, que sin duda alguna vendría a ser el de mayor conveniencia para los enchufados y corruptos.  La calle pide elecciones: fuera los  revolucionarios.          

Se agotó el tiempo de los ensayos. La unión de todos los que creen en un solo bloque para enfrentar al gobierno es lo que procede.  Con mayores acciones de calle no hay quien detenga el derrumbe de estas arbitrariedades dictatoriales. Los militares a sus cuarteles.  Dieciocho años en los cuales unos han guardado silencio y otros han gritado a todo pulmón su socialismo chavista son más que suficientes como lección.  La Constitución nos ampara y las calles nos esperan. A un pueblo unido con sus partidos al frente, nada lo detiene.     

Luis Garrido
luirgarr@hotmail.com
@luirgarr
Carabobo - Venezuela                

MERCEDES MONTERO,¿QUEDARA ALGÚN LUGAR SIN DOLOR EN VENEZUELA?

CAMPEA LA INSEGURIDAD

En la Venezuela de hoy en días son menos los ciudadanos que no han perdido a un ser amado, bien sea familiar, amigo, vecino o conocido como consecuencia de la violencia desatada, tal y como pareciera ser una política de estado para mantener a la población bajo un régimen de terror que la mantenga totalmente silenciada.

Los medios de comunicación con sus respectivos comunicadores que aún se mantienen fuera del alcance del régimen, los defensores de los derechos humanos,  los abogados constitucionalistas, los embajadores que una vez tuvo Venezuela que llegaron a ocupar altísimos cargos en los organismos internacionales, las universidades, las academias, el clero que insistentemente ha sido atacado, los estudiantes y aquellos partidos políticos que hacen verdadera oposición han logrado que el terror bajo el que se vive en Venezuela sea conocido a nivel mundial.

Muy a mi pesar tengo que presentar unas estadísticas vergonzantes sobre la muerte por violencia en Venezuela, cuando hoy 23 de enero  es una magna fecha para los venezolanos ya que  se conmemora la caída de la dictadura  de Marcos Pérez Jiménez  y el regreso a una democracia que duro 40 años en funciones. Es cierto que esa democracia necesitaba remozarse, pero ni la traición ni el engaño urdido en el Foro de Sao Paulo era el cambio que un país  en su sano juicio requería o hubiera deseado.

Cifras publicadas por Ramón Muchacho: La impunidad está matando venezolanos.

a)Un joven muerto y dos GNB heridos en situación irregular en Cariaco;
b) 1Poli Táchira muerto y dos heridos durante ataque a machetazos
c) localizan en La Cortada del Guayabo cadáver de lusitano secuestrado;
d) Delincuentes en fuga generan caos en escuela en Caricuao;
e) Balacera en autobús deja 4 muertos en el Tuy;
f) Privan de libertad a un joven de 19 años por la muerte de un maestro en Falcón;
g) Apareció en Valencia jefe de la milicia secuestrado en Barquisimeto;
h) Encapuchados raptan y asesinan a joven en Guatire.
I) a puñaladas asesinan a tres damas en Valera

Un resumen de las declaraciones ofrecidas por el director presidente de la Policía del Estado Miranda reflejan los errores cometidos por el gobierno nacional ante la escalada de la violencia a nivel nacional

Copia textual de las declaraciones del funcionario:

“Ante la prominente escalada de la violencia, el gobierno nacional vuelve a equivocarse al dejar de lado a las policías, militarizar las ciudades, dejar en manos de inexpertos la formación del nuevo talento uniformado y sobre todo al culpar de su propia ineficiencia a quienes lo hemos dado todo para frenar a la delincuencia. Lo cierto es que en 21 planes de seguridad gubernamental fueron asesinados más de 300 mil venezolanos, eso sí podría llamarse una gran ausencia del Estado”.

La cita corresponde a declaraciones ofrecidas por el director presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Eliseo Guzmán,  quien revela que para reforzar la seguridad, además del incremento del pie de fuerza de los organismos de seguridad o cualquier “ocupación temporal de ciertas zonas”, es indispensable un verdadero compromiso del Ejecutivo con los que trabajan por la prevención y resguardo, para ello, comenta que requieren incrementar la flota de vehículo, adecuar el armamento, mejorar los salarios y beneficios sociales, además de promover que el sistema de justicia funcione adecuadamente.

A pesar de todas las limitaciones que les han sido impuestas han logrado menos asesinatos, recuperado más carros robados. Evitaron más secuestros, aprehendieron más delincuentes. La Policía había establecido Cuadrantes de Seguridad que daban excelentes resultados pero se los quitaron los resultados podrían ser mejores en incremento si el gobierno realmente le diera a las policías el apoyo requerido cuando es solicitado.

De acuerdo a cifras obtenidas del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), entre el año 1998 (cuando murieron 4550 personas) y el 2016 (28.479 asesinados), perdieron la vida 306.323 ciudadanos, en todo el país. En este sentido el jefe policial indicó que el delito no es exclusivo de un solo estado, sino que está ocurriendo en toda Venezuela.

“La verdadera guerra es esta y parece que el gobierno solo ha logrado que cada año se incremente, de forma alarmante, el número de familias adoloridas por la muerte de un ser querido. El problema medular nunca ha sido resuelto y tampoco se han preocupado en consultar con las personas idóneas para poner un freno significativo al tema.”, concluyó Guzmán.

A buen entendedor pocas palabras bastan. ¡Ayúdanos Señor!

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk 
@Mechemon
Columnista de Opinión
Caracas - Venezuela