jueves, 2 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY jueves, 2 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY jueves, 2 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.592
Hoy 02/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES
 

VICENTE BRITO, "EL GOBIERNO PRETENDE CONVERTIR EL DIALOGO EN EL MEDIO PARA SOSTENER SU ESTRATEGIA POLÍTICA ANTE LA CAÍDA ECONÓMICA."

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
*RED POR LA DEFENSA * *AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN * Desde que se instaló hace varias semanas la llamada mesa del dialogo propiciada por el Vaticano, Unasur y otros organismos internacionales. Se crearon expectativas en los Venezolanos en que se definirían fechas para las necesarias consultas populares en temas como: Revocatorio, elecciones para Gobernadores, Alcaldes, Presos Políticos y la crisis socio-económica que agobia a los venezolanos. Los resultados observados nos demuestra que no obtuvieron ni tan siquiera parte de las propuestas iniciales a discutir y lo que... más »

NOEL ÁLVAREZ, FIDEL AMANTE DE LA DEMOCRACIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
* EL LENGUAJE ORWELLIANO* “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono…, restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Estas palabras fueron pronunciadas por Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba, el 3 de enero de 1959. Enamorado de los medios de comunicación de la isla, el 7 de enero de 1959 declaró: “cuando se anula un derecho se termina por suprimir todos los demás, desoyendo a la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”. El 9 de enero de ese mismo año, en La Habana, anu... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, LA SALIDA: REFUNDAR LA REPÚBLICA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
*LAS DOS VENEZUELAS* *"Cachicamo trabajando pa lapa; la avaricia rompe el saco. Y mapurite sabe a...". Popurrít de dichos populares que hacen pensar.* Día: 25 de enero de 2017. Hora: 06:30 de la mañana. Sitio: Avenida Principal de Las Mercedes, frente al Centro Comercial Tolón. Motivo: Disputa entre cinco personas (tres hombres y dos mujeres) por el contenido de un grupo de bolsas negras con el obvio contenido de la basura y desperdicio de comida depositado en el sitio. *Es la... más »

BERNARD HORANDE, COSTOSOS ERRORES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*A PLUMAZO LIMPIO* La dirigencia de la oposición venezolana no ha estado muy acertada en los últimos tiempos. Sé que estoy siendo benevolente con las palabras. Nótese que digo "dirigencia" y no "liderazgo", por razones a las que haré referencia en otro artículo próximamente. Pero vamos a lo de hoy. Han cometido varios errores, pero hay uno que es demasiado sobresaliente. Voy por partes. La total e inmensa arrechedumbre en la que están sumidos los venezolanos de bien que con toda razón se oponen y rechazan el maquiavélico régimen venezolano, viene dada en buena medida por las incons... más »

BEATRIZ DE MAJO, UN PUESTO EN LA LISTA NORTEAMERICANA …

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*SOBREDOSIS* A Donald Trump le ha parecido suficiente su percepción subjetiva de que pudiera existir una amenaza potencial a la seguridad nacional norteamericana para que, en un dos por tres, haya implementado una política de inmigración excluyente de cara a los nacionales de 6 países, tengan estos ciudadanos o no que ver con hechos ciertos que impliquen amenazas reales para los Estados Unidos. La medida afecta a Somalia, Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia y Yemén Si esto puede calificarse de paranoia; si tal actitud, como han comentado los analistas en el mundo entero, representa un ... más »

ARIEL PEÑA, ¿CUÁL INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA?, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*POR UN LIBRE MERCADO COMÚN LATINOAMERICANO* Pensar en una integración latinoamericana, con gobiernos como el de Raúl Castro en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua, es una verdadera insensatez, esto lo decimos con ocasión de las políticas que ha comenzado a desarrollar el gobierno de Donald Trump en USA, que tendrán profunda incidencia en nuestra región, por eso, hacer alianzas con los regímenes antes mencionados no ayuda en nada, y en cambio aumenta las desgracias y sufrimientos para nuestros puebl... más »

OSCAR ARNAL, CORRUPCIÓN PASAPORTES, ROBO Y TRUMP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*VARIOPINTO* *Robo:* para que los restos mortales de algún venezolano puedan ser llevados al Panteón, deben tener la aprobación por una mayoría calificada de la Asamblea Nacional según la Constitución. El T.S.J. que se robó las atribuciones del parlamento decidió lo que antes había ya decidido el PSUV sobre Fabricio Ojeda. La independencia, autonomía y separación de poderes no existe y el T.S.J es el artífice de una fábrica jurídica que hace factible todo lo que desea el gobierno y su partido. Las diferencias insalvables que existen entre gobierno y oposición tienen que ver con que ... más »

PANCHO AGUILARTE, LA CULPA NO ES DE LOS POLITICOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*EN CONCRETO* Mucho se escribe, mucho se dice sobre el comportamiento de los políticos. Sobre su generalizada tendencia a la mentira, a las falsas promesas y al cambio que en ellos se produce una vez alcanzado los objetivos. Así es en Venezuela, así es en los estados unidos de Norteamérica, en Europa y en casi todo el mundo. En menor grado en aquellos donde son menos notorias sus ejecuciones por el sistema de gobierno que rige a esas naciones como Dinamarca, Noruega, Holanda y Finlandia. De allí que hayan surgido movimientos y candidaturas inspiradas y con mucho éxito como las de Ch... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., PLAN CON CLARIDAD DE OBJETIVOS.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
* ¡CON EL GUION CUBANO!* Tomando en cuenta el mensaje que nos envió la gente el pasado 23 de enero, fecha emblemática de la libertad y la democracia en Venezuela. Necesario es elaborar un mensaje coherente que genere confianza en la colectividad. Sobre todo ante un régimen tembleque e incompetente pero con una disposición para destruir y reprimir. El gobierno habla de diálogo pero el país está sometido a una despiadada persecución política, usa el poder judicial para someter y hostigar a los opositores. Las garantías establecidas en la Constitución se han transfigurado en escr... más »

DOUGLAS JÁTEM VILLA, ¿ ELECCIONES?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*¿SE AGOTO LA POSTURA PACIFISTA?* Una cosa es el derecho al voto. Una cosa es que se quiera ejercer este derecho. Una cosa es que se reclame este derecho. Otra cosa es que no se respete este derecho, como ocurre en Venezuela. Basta con las decisiones totalmente condenables de los tribunales penales estadales que se “prestaron” para eliminar el revocatorio contra Maduro. Otra cosa es no extremar el reclamo y hacer algo determinantemente significativo para lograr que se respete el derecho y ejercerlo. Se reconoce que es difícil vencer la posición gubernamental autoritaria y total... más »

ISAAC VILLAMIZAR, VOLVER A SER RESPONSABLES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*AFIRMACIÓN ÉTICA* Me parece que en el rescate urgente de valores a que estamos llamados todos en el país, una de las prioridades es la responsabilidad. Deviene su etimología en la palabra latina “responsum”, aludiendo al sujeto capaz de responder o corresponder con otro, con respecto a una deuda u obligación. Entonces, la responsabilidad implica el cumplimiento de nuestro deberes, teniendo cuidado al hacer o decidir algo. Esto nos hace ver que un sujeto responsable tiene claro conocimiento de que cumplir o no con sus obligaciones, los resultados de ello tienen consecuencias y recae... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LA CANSONA GUERRA FICTICIA DEL TÍO SAM

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*SAINETE EN CÁPSULAS* Volvió de nuevo la hipótesis descocida del ataque imperialista hacia nuestro territorio estragado de hambre. De nuevo los ejercicios militares desplumados, las declaraciones refractarias sobre el sempiterno interés yanqui en nuestra inservible economía y todo el espectáculo presidencial para pregonar respecto a nuestro poderoso sistema de defensa, para combatir las sorpresivas pretensiones norteñas, de apoderarse de un país sumido en la desgracia. Las conjeturadas resultaron tan risueñas y fuera de orden, que no sabía si estaba leyendo las noticias del día o u... más »
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

VICENTE BRITO, "EL GOBIERNO PRETENDE CONVERTIR EL DIALOGO EN EL MEDIO PARA SOSTENER SU ESTRATEGIA POLÍTICA ANTE LA CAÍDA ECONÓMICA."

RED POR LA DEFENSA 
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN 

Desde que se instaló hace varias semanas la llamada mesa del dialogo propiciada por el Vaticano, Unasur y otros organismos internacionales. Se crearon expectativas en los Venezolanos en que se definirían fechas para las necesarias consultas populares en temas como: Revocatorio, elecciones para Gobernadores, Alcaldes, Presos Políticos y la crisis socio-económica que agobia a los venezolanos.

Los resultados observados nos demuestra que no obtuvieron ni tan siquiera parte de las propuestas iniciales a discutir y lo que si logro el Gobierno fue una victoria política, al demostrar una gran habilidad frente a los factores de la oposición que ahí participaron, al mejorar su imagen y diferir para otras posibles reuniones de "diálogos", los temas ahí tratados.

Por ejemplo la solicitud del REVOCATORIO, iniciada con la recogida de firmas, marchas de apoyo y las convocatorias del CNE donde se fijaban fechas y plazos para esa consulta, fueron hábilmente diferidas y ya están fuera de tiempo su realización. Lo cual ha creado una gran molestia en los ciudadanos al no haberse facilitado esta votación, establecida en la Constitución y agravada por voceros oficiales que públicamente habían anunciado que no acatarían tal consulta electoral. Lo cual en la citada mesa no se logró propuesta alguna sobre este tema y solo se consiguió dejar esta solicitud sin efecto.

Las elecciones de Gobernadores y Alcaldes no se conocen las fechas a ser realizadas, el ente responsable de su convocatoria que es el CNE, mantiene silencio y el hecho de que muchos partidos tienen que relegitimarse, complica aún más estas posibilidades electorales, dándole más larga a estas elecciones.

El Gobierno sabiendo de su baja puntuación en las encuestas trata de ganar tiempo, para ver cuando le sería más conveniente aceptar esta consulta popular, mientras busca recuperar terreno, creando expectativas de mejoras mediante la oferta clientelar ( CLAPS, CARNET DE LA PATRIA, entre otros), convencidos que por esta vía recuperaran el apoyo popular perdido.

Los resultados de los acuerdos sobre los presos políticos no se lograron ni siquiera parte de los que fueron anunciados, salvo por algunas pocas decisiones de otorgamiento de suspensión de penas, para las figuras emblemáticas no se obtuvieron el beneficio de su libertad y aún continúan presos, así como la gran mayoría de los detenidos, que se mantienen en custodia.

La agenda social y económica continua siendo manejada por el Gobierno a su conveniencia, siendo evidente el crecimiento del empobrecimiento por el sostenido fracaso de las políticas oficiales aplicadas.

La recuperación económica luce difícil ante el colapso de la infraestructura productiva pública, así como de los múltiples controles y regulaciones establecidos a las empresas privadas que las han conducido a mínimos históricos en su capacidad productiva, con su preocupante efecto en la caída de la producción nacional.

Todo esto es antagónico a un dialogo sincero y con resultados a ambas partes no solo a una. Este medio pacifico ha sido un instrumento universal para buscar acuerdos y soluciones aun en los conflictos más cruentos, lamentablemente en nuestro país, el Gobierno lo que pretende por esta vía es imponer a su conveniencia decisiones antagónicas al interés nacional y a nuestra constitución.

Lo cual evidentemente está establecida en su agenda POLÍTICA IDEOLÓGICA (PLAN DE LA PATRIA) como objetivo inmediato, ignorando la complejidad social y económica que angustia a los Venezolanos, tal como lo demuestran los graves niveles de: Inflación, desabastecimiento, pobreza, caída de producción nacional así como el endeudamiento interno y externo crecientes que son los más elevados de nuestra historia petrolera.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

NOEL ÁLVAREZ, FIDEL AMANTE DE LA DEMOCRACIA

 EL LENGUAJE ORWELLIANO

“Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono…, restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Estas palabras fueron pronunciadas por Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba, el 3 de enero de 1959.  Enamorado de los medios de comunicación de la isla,  el 7 de enero de 1959 declaró: “cuando se anula un derecho se termina por suprimir todos los demás, desoyendo a la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”.

El 9 de enero de ese mismo año, en La Habana, anunció: “Nosotros somos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día en que el pueblo no me quiera, me iré”.  Prometió, entre otras cosas: convocar a elecciones libres, democráticas y multipartidistas, también la excarcelación de todos los presos políticos. Pero la realidad fue otra. Castro impidió toda expresión del pensamiento que no estuviera conforme con la línea fijada por su movimiento. Persiguió a todas las creencias religiosas, clausuró todos los periódicos, las estaciones de radio y televisión. Acorraló y mandó a la cárcel, al exilio o al paredón, a todos aquellos que se opusieron o discreparon de sus ideas, aboliendo los derechos políticos, sociales, laborales y todos los derechos humanos.

Muchos creen que un régimen dictatorial se manifiesta en un partido único, con un gobierno totalmente orientado a satisfacer las necesidades de sus miembros y un ejército sometido a los designios del partido gobernante. No,  la dictadura es más que eso. Penetra todas las actividades cotidianas. La “Nomenklatura” se convierte en presidentes o directores de las sociedades estatales, bien sea en las telecomunicaciones, minería, banca, alimentos,  sin olvidar los puestos en las aduanas de puertos y aeropuertos, donde se enriquecen con los derechos de aduanas y los actos de “hacerse de la vista gorda” o “mirar para otro lado”.
.
Esta mentalidad dictatorial se manifiesta también por medio de la corrupción fiscal, que arruina la posibilidad de construir un auténtico tesoro público. El dinero de los impuestos y tasas, que normalmente debería ir destinado a la construcción y conservación de las carreteras y calles, a la construcción de escuelas y centros de salud, es, con frecuencia, desviado hacia los bolsillos de miembros prominentes del partido.

Es un hecho comprobado que las satrapías son reacias al abandono del poder político, que les garantiza el monopolio de los cargos importantes de un país, gracias a los cuales se enriquecen de forma grosera. Así se torna extremadamente difícil avizorar cambios saludables, tanto más que en esos regímenes legitimados por elecciones de opereta muchas veces aparecen más votos que electores inscritos.  América Latina tiene sastrerías donde hacen trajes a la medida para estas neo dictaduras.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
*Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, LA SALIDA: REFUNDAR LA REPÚBLICA.

LAS DOS VENEZUELAS

"Cachicamo trabajando pa lapa; la avaricia rompe el saco. Y mapurite sabe a...".  Popurrít de dichos populares que hacen pensar.                                                                                                           
Día: 25 de enero de 2017.
Hora: 06:30 de la mañana.
Sitio: Avenida Principal de Las Mercedes, frente al Centro Comercial Tolón.

Motivo: Disputa entre cinco personas (tres hombres y dos mujeres) por el contenido de un grupo de bolsas negras con el obvio contenido de la basura y desperdicio de comida depositado en el sitio.

Es la Venezuela del 2017. La de los dos rostros: la que vive y aprecia la mayoría de los venezolanos en cualquier rincón del territorio nacional. Y la que insisten en ocultar los administradores del poder público, bajo la falsa creencia y hasta convicción de que aquí no hay hambre; de que lo de la hambruna es cuento de la disidencia política, una versión cuasicriminal de los mismos que se ocupan de equipar a diario a quienes avivan la guerra económica.

Es la misma Venezuela, por supuesto, que se ha convertido en el epicentro de otras dos justificaciones: la del eterno e improductivo Decreto de Emergencia Económica; y la que le sirve de argumento  al Ministerio de la Alimentación para reclamar a diario el derecho a tener mayor control de la disponibilidad de divisas del país para llenar, en el más corto plazo posible, las bolsas y/o cajas de productos importados que vende el sistema de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Por cierto, después de un año de haberse aprobado -a trocha y moche- el citado Decreto, nadie conoce el contenido de la obligatoria explicación de su alcance económico y social; mucho menos de cuánto le ha costado al país y a sus ciudadanos el financiamiento de esa nueva variable de operativos tras operativos. Es una excusa para hacer cosas, aunque menos, triste y dolorosamente, para hacer posible que se incremente la producción de alimentos; sí,  y que a partir de la dinamización de ese esfuerzo organizado y gerenciado por los dolientes del sector privado, se comience a evitar la reedición de episodios definitivamente dantescos como el del 25 de enero.

Pero más allá de lo que pasa con los alimentos, ¿qué sucede entre los usuarios del servicio del transporte superficial?.  Ellos, los eternos olvidados entre la más de veintena de planes contra la inseguridad, sencillamente, se persignan y se encomiendan a Dios. Conforman esa gran mayoría que, para variar, también tiene que hacer una tras otra cola para llegar a sus sitios de trabajo, hogares o destino ante la necesidad de emprender cualquier  diligencia individual o familiar. Y rezan antes de embarcarse en las unidades donde pueden ser asaltados, agredidos, robados, heridos o asesinados, como pudiera estarse ahora proyectando en el servicio subterráneo.

Otra no menos dura y dolorosa experiencia  significa tener que acudir a un hospital o cualquier otro centro de salud pública, en un intento por pretender sanar de alguna patología o de sobrevivir. En muchos casos,  es la antesala de poder morir por la falta de atención; bien porque  no hay médicos especializados o porque no hay medicamentos en el mercado. 0 porque -y es el colmo- hay que someterse a una larga espera, en vista de que la abundancia de pacientes con peores dolencias o enfermedades, impone la atención por causas de  mayor prioridad en un ambiente de escasez.

Y si se trata de acudir a algún despacho para llevar a cabo un trámite, lo más seguro es que, a partir del hecho de estar en el sitio, el proceso termine convirtiéndose en un esfuerzo traumático.  Hay que prepararse mentalmente para recibir maltratos de todo tipo y hacer colas desde la madrugada.   ¿Ejemplo?. Lograr un Pasaporte por primera vez, renovarlo, etc; equivale a tener que someterse a vencer un verdadero  maratón de visitas a las oficinas correspondientes, como a una segura  pérdida de tiempo, salvo que se acuda a lo peor de lo peor.

Eso de entre lo peor no es otra cosa que convenir la posibilidad de una solución a partir de la prestación de los servicios ilícitos de un gestor que merodea en el sitio, conoce allí a todo el santo mundo y que, con una oportuna sonrisa de oreja a oreja, te manifiesta estar en capacidad de, por una módica -o arruinante cifra-,  poner el necesitado Pasaporte en manos de su cliente de mercado negro. ¿Cómo lo logra?. Lo logra. Porque lo cierto es que cumple con la entrega el mismo día, sin haber tenido necesidad de pasar por la experiencia ciudadana de tener que acudir a una oficina o taquilla en la que es recibido por una servidora pública que, sin  dignarse a ver a los ojos del solicitante, prefiere seguir en su tarea particular del momento. Esa no es otra que limarse las uñas o chatear en un celular "Vergatario", mientras dice: “no  mijo (a) venga la próxima semana,  porque hoy no hay material”. 
       
El colmo del momento al salir de esa dependencia pública, es que luego hay que enfrentarse a vivir un nuevo calvario: caminar por la calle; tener que hacerlo entre vehículos de todo tipo y, en especial, entre un anarquizado y violento enjambre de motorizados. Es decir, de toda una poblada que intimida, agrede, viola normas de tránsito o de cualquier otra en la que se apoya una sociedad que presume de estar integrada por individualidades civilizadas. Para esa misma que, además, se siente en libertad de ignorar semáforos, aceras, convencida como está de que, al final de su particular conducta, también existe el trofeo de la impunidad. Sin duda alguna, si eso no fuera así, el país podría solventar una multiplicidad de situaciones de violencia urbana o rural en un amigable recinto oficial, incluyendo el que se presenta cuando  ese ciudadano argumenta ser víctima de un siniestro de tránsito o choque.

¿Y en el caso de tener que hacer colas para adquirir bienes o acceder a servicios públicos o privados?.  Eso es ya sólo rutina. En Venezuela, es parte de la vida diaria. Es una obligación. En abastos, panaderías o supermercados. En farmacias y hasta en funerarias. ¿Existirá otro país en el mundo donde sus habitantes están obligados a desperdiciar tantas horas productivas cada día, sencillamente porque no hay manera de evitarlo o de impedirlo?. Nadie lo sabe. Aunque sí que las colas han servido para incorporar otro elemento a la cultura de la conversación fortuita entre los venezolanos, principalmente -y haciendo uso hasta de sillas plegables-para despotricar del Gobierno y de sus grises altos funcionarios, cuando no de las últimas andanzas de la delincuencia organizada o espontánea, por lo demás, normal que así suceda en el país con el mayor índice de violencia en todo el mundo.

Es obvio que el país no puede continuar así. Hay que trabajar para hacerlo cambiar. ¿Cómo?. De una manera distinta a la forma como han querido hacerlo el Gobierno y  la oposición. Ellos no han podido. Su propósito durante 18 años ha sido por un control del poder. Se les olvidó que se necesita una salida ante esta situación. También que la solución no puede ser exclusivamente la de  cambiar a un Gobierno para poner otro. Tampoco la de reemplazar al  Presidente o a otro funcionario público.

Coloquialmente hablando, hay que hacer lo mismo que las otrora lavanderas de río: lavar y sacudir con fuerza la ropa, hasta asegurarse que está realmente limpia y con olor a detergente. Es decir, hacer limpieza real, auténtica, jamás sólo pretender usar otra prenda impregnada con el mismo sucio de la anterior. Lo que se necesita, es una prenda limpia; la refundación de la República que hoy naufraga entre sus peores crisis históricas. No las que supuestamente existían antes del 4 de febrero de 1992. Sí las que les asfixian el alma a más de 30 millones de ciudadanos que, seguramente, serán obligados a ser testigos de excepción de una circense conmemoración  de ese mismo episodio ocurrido hace ya 25 años. Y, si se quiere, a partir, irónicamente, de lo mismo que, en su momento, planteó el hoy ausente cabeza de propuesta: con la invocación de un proceso Constituyente.

Quien entonces lo invocó, fue para reformarlo todo. Sin embargo, eso quedó inmerso en un juego de hacerlo todo, es verdad, pero con base en una visión monodirigida  de sastre histórico: “a mi medida”; no en respuesta a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía. De hecho, confeccionó una Constitución convertida en traje con ajuste perfecto. Ignoró la obligación de hacer la reforma ajustada al único que le correspondía ser beneficiado: al venezolano. Es decir, al único con derecho, por ser  el verdadero dueño de la nación, y al que hoy, aun cuando se le trata de exhibir como el maniquí referencial como figura exacta para el uso del ideal  instrumento constitucional, se le ha convertido, ciertamente en un maniquí, pero que luce como espantapájaros, luego de que SU Constitución ha terminado siendo interpretada interesadamente, como aprobado el Decreto de Emergencia Económica, es decir, a trocha y moche.

Refundar la nación  es el reto y compromiso de y para los verdaderos demócratas. Pero el camino para llegar hasta allí  tiene que ser con una Asamblea Constituyente Originaria que no sea confeccionada en respuesta a los exclusivos propósitos de un oportunista, mucho menos de un improvisado. Tiene que darse en atención a lo que plantea el agente de cambio por excelencia, el CIUDADANO. Lo que requieren los  30 millones de ciudadanos y que, en su nombre, los facultados para hacerlo con base en la Ley,  y con el ejercicio del voto,  elijan y hagan el cambio.

La Venezuela de hoy, no es la misma del Siglo XIX. Ella no necesita Mesías ni salvadores. Refundar la República implica cambiar el estamento, desde sus bases y organización;  independizando los poderes; liberando a las regiones; consagrando la libertad; no como concesión de unos pocos, sí como ejercicio del ciudadano de hoy, con posibilidades  de acceder a lo que le corresponde como derecho, para alcanzar  el libre desarrollo en un ambiente donde se respeten las garantías de seguridad y justicia. En definitiva, un país en donde sea posible vivir sin que haya una permanente y maliciosa gestión administrativa perseverando en su propósito conculcar sueños y esperanzas. Y en el que no haya dudas con respecto a que son tan legítimos los derechos de aquellos a los que se les ha condenado a disputarse la basura en procura de alimentos, como a quienes hoy no encuentran respuestas cuando quieren contribuir en la solución de dicha dura realidad, sencillamente, porque hay unos pocos, desde el ejercicio del poder, empeñados en seguir usufructuando la bondad de su propio maniquí histórico.
                                                                                            
Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Coordinador Nacional 
de Independientes por el Progreso (IPP)
Gente  
Miranda - Venezuela  

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314