martes, 6 de abril de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MARTES 06 /04/2021


 



BEATRIZ DE MAJO: EL ENREDO FRONTERIZO. SOBREDOSIS

Para entender lo que ocurre en la frontera venezolana con Colombia por los lados de Apure es preciso ser buen conocedor de la dinámica que transitó el país vecino desde el Acuerdo de Paz a esta parte. Nunca Colombia ha sido más violenta desde que la paz se consagró en un sacrosanto convenio entre el gobierno neogranadino y los alzados en armas. 

Desde aquel entonces de 2016, varios de los frentes guerrilleros de las FARC que se participaron de las tratativas de La Habana no comulgaban ni con la forma en que se negociaba la desmovilización ni con los acuerdos a que llegaron. Sin entrar en muchos detalles, dentro de las filas rebeldes aquellos que eran partidarios de convertirse en actores políticos a través de una fórmula de dejación de las armas, no contaban con un irrestricto respaldo dentro de los frentes insurgentes que componían las FARC, pero salieron victoriosos al hacerle digerir al mundo, de la mano del premio Nobel de la Paz, que gracias al convenimiento de La Habana nacería una nueva Colombia en la cual los terroristas defenderían sus ideas en el Congreso de la Republica. Un importante grupo de alzados en armas, los guerrilleros del ELN, no se sumaron a la gesta de Juan Manuel Santos y allí quedó enquistado todo un grupo criminal que no ha dejado a un lado sus propósitos de liberar a Colombia de una oligarquía considerada como perniciosa y de los gobiernos que le hacen el juego. 

Mas de 4 años han transcurrido y las diferencias entre los subversivos se han ahondado por distintas razones, ninguna ideológica ni de principios, porque la existencia de tal cosa como una doctrina guerrillera en favor de la patria es una mera patraña. En la medida en que el plan de paz ha ido avanzando en el país, un actor genérico denominado comúnmente “disidencias de las FARC” se ha ido organizando para seguir ocupando más y más espacios en el territorio colombiano, sembrando el terror, utilizando a la violencia como medio para seguir cultivando sus relaciones con el narcotráfico y con otras actividades extractivas ilegales. Las disidencias no son tampoco un grupo monolítico sino un conjunto de agrupaciones criminales que se financian de los proventos de la droga y actúan en buen número de departamentos del país. Al lado de estos han proliferado bandas criminales armadas que igualmente se nutren del pánico que generan entre la población rural y las pequeñas empresas del campo, cobran contribuciones a la ciudadanía y a los narcotraficantes, contribuyendo así a entronizar un ambiente violento del cual el país no consigue divorciarse. Algunos de estos grupos actúan en alianza con carteles de la droga con amplísima experiencia en todo lo relativo a control territorial sobre las áreas en las que se cultiva y en las que procesa la coca. 

Los más favorecidos de esa casta criminal son los que consiguieron sentarse en el Congreso colombiano, armar el partido político Comunes, y presentar una cara maquillada de legitimidad, sin que su ánimo destructivo de la institucionalidad y la democracia haya mermado un ápice. Las disidencias de las FARC son las nuevas y mismísimas FARC, ahora bajo el mando de Ivan Marquez y están ultra protegidos por Caracas. En una lectura al documento de los Estatutos de los Comunes salta a la vista toda la falacia urdida por los revolucionarios. 

A lo anterior hay que agregarle que el régimen de Nicolás Maduro ha entrado en el juego para descomponer aún más la situación, contribuyendo a crear en Colombia un ambiente de caos que favorece su gesta revolucionaria en el norte de nuestro Continente. La connivencia del gobernante con el ELN y con las disidencias de las FARC se hace sentir a través del apoyo que otorga en todos los terrenos de sus actividades criminales. Parte de nuestras Fuerzas Armadas venezolanas han sido contaminadas con estas ejecutorias en las que igualmente participa, por trascorrales, el gobierno de La Habana quien pudiera – ¿quién se atreve a negarlo?- ser el gran cerebro dentro de toda esta descomposición. 

Si lo anterior fuera poco, nuevas investigaciones indican que esta región fronteriza del Arauca que separa a los dos países está siendo utilizada igualmente para hacer transitar las armas, municiones y explosivos con las que se están apertrechando el ELN y las disidencias en Colombia para sus operaciones. 

Si alguien consiguió entender la miríada de actores que están presentes en la dinámica colombiana entenderá igualmente que resulta imposible saber la realidad de lo que ocurre en la frontera del Arauca, que no es otra cosa que un escenario calcado de lo que ocurre en suelo neogranadino. Se trata de un ajedrez en el que cada protagonista tiene una versión propia de los hechos que se constituye en su verdad absoluta. Las viejas FARC, la nueva Marquetalia, las disidencias de Gentil Duarte, las otras disidencias que lo adversan, el ELN, las bandas criminales colombianas y los carteles del narcotráfico, el Cartel de los Soles, las Fuerzas Armadas venezolanas que combaten la droga, y el régimen de Maduro con su grotesco componente de corrupción, cada uno de estos actúa en la región en función de su propio interés que se circunscribe únicamente a mantener el control territorial para sus fechorías. Los afectados son los ciudadanos, la población de a pie, y el gobierno en Bogotá quien debe intentar controlar el flujo desordenado de venezolanos sin poder incidir en nada de lo que ocurre del otro lado de la frontera.

Nadie puede echar luz total sobre estos hechos que aún se siguen desarrollando. Nadie. Cualquier interpretación será parcial. Desentrañar toda la verdad y determinar cuánta responsabilidad le corresponde a cada actor, a la hora actual, simplemente no es posible.

Beatriz De Majo

bdemajo@gmail.com

@BeatrizdeMajo1

Venezuela – España

JOISE MORILLO: CONTINGENCIA PROFILÁCTICA

El mundo humano ha pasado por infinidades de calamidades con el paso de su vida sobre la faz de la tierra, contempladas en épocas, eras, y periodos.  En los cuales, diferentes avatares han sucedido y han padecido.  La humanidad y otras especies han dado cuenta de grandes catástrofes incluso extinciones masivas como el caso de los dinosaurios y paquidermos como los mamuts. 
 
Las diferencias que ha habido entre individuos de una misma índole –etnias- de la especie humana, han dado pie u origen  a diásporas masivas derivando en nuevas naciones y con ello países, que, con el pasar de periodos o momentos en la historia han adquirido diferentes modus vivendi.  Por ende, y, con ello, diferentes culturas, lenguajes y costumbres. Esta condición, producto de su naturaleza ha desencadenado discordias y empatías de donde florecen tanto guerrerismos  como comuniones entre naciones. Estas diferencias u homologías, son producto de la libertad de pensamiento de providencia natural de cada uno de los individuos que conforman la especie, la cual ha tenido que reinventarse para vivir un gregarismo propio –especialidad y naturaleza de otras especies– llamada sociedad.
 
La sociedad es una contingencia, propia de la naturaleza del individuo terráqueo, así como debería ser por intuición propia de otros seres extraterrestres y,  de lo cual no se tiene ninguna certeza. Empero, que la misma capacidad del individuo humano de especular acerca del entorno que le afecta,  de lo etéreo y/o de lo extraterrestre y alienígena, nada  le priva de regodearse en procurar información, investigar, escudriñar y emitir pronunciamientos que den oportunidad de mantenerse alerta y en salvaguardia de eventos –caos y catástrofes- por ende a salvo. 
 
Las pandemias no son indiferentes a estos avatares de la vida humana, ni nuevas en ningún periodo histórico, han sucedido en diferente épocas y eras de la historia; conformando periodos que han diezmado millones de seres, tanto humanos como de otras especies. Es caso o cosa que la historia ha tipificado tanto en lo secular como en lo llamado sagrado o bíblico. Ejemplo la peste que azotó a Egipto en la época de Josué el judío y, la peste negra del siglo XIV. Además de diferentes epidemias y localización de focos virulentos y bacteriológicos; el mundo ha tenido diferentes situaciones peligrosas donde agentes particulares, asociaciones y organizaciones gubernamentales han tenido la inquietud –producto de la necesidad de tener protección previa a tales agentes destructivos- de conocer, investigar, buscar y encontrar soluciones para acabar con el peligro. 

Esta inquietud ha dado como resultado el descubrimiento de medicamentos, fórmulas profilácticas para prevenir y/o eliminar tales peligros, igualmente estrategias profilácticas como cuarentenas. Vacunas y otros elementos profilácticos son necesarios para sofocar y eliminar el ataque microbiano y debe ser primordial para la fortaleza de las naciones. En conclusión es: contingencia profiláctica. 
 
Un país saludable debe tener como prioridad mantener un elevado presupuesto tanto para la higiene mental como para la higiene corporal –mentis  sanis et corporis sanis– de sus habitantes. Esto es competencia de su desarrollo político. La biblia, en Deuteronomio explica que es sano comer y que no, Platón en la República o el Estado habla de lo benéfico que es la música y la gimnasia para la salud del individuo. Por otro lado, la psicología debería emplearse mediante el verbo en función de educar al individuo para el bien común derivando en contingencia profiláctica para la conducta.     Es menester aprehender este patrón filosófico como el bien que genera la educación para la salud mundial, en un universo demasiado heterogéneo.
 
Lao Tse decía: "Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, flores del mismo jardín" y Séneca “Tenemos diferentes montañas y ríos, y compartimos el mismo sol, la misma luna y el mismo cielo". 
 
Si esto anterior es así ¿por qué no hemos de comulgar, en armonía, sosiego, hermandad y libertad para concertar la “paz perpetua” que profesa Kant en sus Críticas de la razón? 
 
En el caso de la pandemia actual Covid-19, la cual ha desatado un sin número de polémicas y opiniones, para Venezuela, además de la tragedia que la pandemia significa el régimen madurista la ha tomado como herramienta más para seguir oprimiendo y manteniendo a su pueblo confinados a sus hogares, padeciendo hambre y miseria a más de un 75% de la población. En otras palabras, no hay ni un ápice de voluntad para invertir dinero para combatir los focos de contagio que está sufriendo el pueblo. 

Todo se ha vuelto un discurso embustero, mientras otorga ayudas a otras naciones que han sufrido calamidades o supuestas calamidades y apareciendo como altruistas, el régimen, ej ha donado 14000 bombonas de oxígeno a una potencia económica como Brasil disque para combatir la falta de oxígeno de respiradores y cosas asi por el estilo, que más que ironía parece absurdo.. Mientras las vacunas que están llevando al país, son para los empleados públicos de la esfera gubernamental y los enchufados o afectos cercanos del gobierno. 
 
Joise Morillo
kaojoise@gmail.com 
@kao_joi_lin 
Venezuela - EEUU

RUBÉN D. BUSTILLOS R.: ASESINATO DEL ARZOBISPO ROMERO

En diciembre de 1960, El Salvador resultaba un país con tensos problemas sociales debido a su densidad demográfica y a la concentración de la propiedad rural en una élite militar, manteniendo la polarización social y la pobreza urbana. Escenario ideal para una aventura revolucionaria.
 
La primera expresión de apoyo cubano al movimiento revolucionario salvadoreño se evidencio el 10 de octubre de 1980 cuando las cinco organizaciones guerrilleras fundaron en La Habana el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dando inicio a la guerra civil salvadoreña.
 
El ex guerrillero Juan Ramón Medrano confesó, a principios de 1980, que, junto con, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, se reunió varias veces con Fidel Castro, quien los asistía con dineros de la URSS.
 
Mientras el FMLN recibía el apoyo cubano, sandinista y de la URSS, Estados Unidos brindaba una millonaria asistencia militar y económica al gobierno local, convirtiendo a El Salvador en un frente más de la confrontación de la “Guerra Fría”.
 
Cuando se derrumbó la URRS y se le acabo el dinero a Fidel Castro, recurrió al narcotráfico para obtener divisas y sobrevivir al “periodo especial” cubano; la balanza de la guerra civil salvadoreña se inclinó a favor de EE.UU, por lo que, en abril de 1990, las partes convinieron negociar el fin del conflicto bajo la mediación de Las Naciones Unidas.
 
La guerra civil que duró 12 años, concluyó el 16 de enero de 1992, con saldo de más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y 1.579 millones de dólares en pérdidas económicas. Con la firma del acuerdo de paz, El FMLN se desarmó, el 14 diciembre de 1992, y se transformó en partido político.
 
Tras la firma del armisticio, uno de los casos que quedó pendiente fue el asesinato del arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, que había conmovido a la sociedad mundial.
 
El 2 de febrero de 1980, la Universidad Católica de Lovaina distinguió a Romero con un doctorado honoris causa como reconocimiento en su lucha en defensa de los derechos humanos. En ocasión de recibir ese título honorífico, Romero pronunció un discurso considerado como su testamento profético: (...) Las mayorías pobres de nuestro país son oprimidas y reprimidas cotidianamente por las estructuras económicas y políticas de nuestro país. Entre nosotros siguen siendo verdad las terribles palabras de los profetas de Israel. Existen entre nosotros los que venden el justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; los que amontonan violencia y despojo en sus palacios; [...]. Es, pues, un hecho claro que nuestra Iglesia ha sido perseguida en los tres últimos años. Pero lo más importante es observar por qué ha sido perseguida. No se ha perseguido a cualquier sacerdote ni atacado a cualquier institución. Se ha perseguido y atacado aquella parte de la Iglesia que se ha puesto del lado del pueblo pobre y ha salidos en su defensa…
 
El día 9 de marzo de 1980, en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús el sacerdote Ramiro Jiménez, había encontrado un portafolios debajo del altar mayor. Inmediatamente notificó a la Policía Nacional que envió a un detective para desactivar la bomba integrada por un interruptor, un radiotransmisor con 2 detonadores eléctricos, accionados por control remoto, atados a 72 tacos de dinamita.
 
Según las investigaciones posteriores, la bomba se accionaría en el momento que monseñor Oscar Arnulfo Romero oficiaría una misa en memoria de Mario Zamora Rivas, siendo este exprocurador general y exsecretario general del Partido Demócrata Cristiano, asesinado el 23 de febrero de 1980 en su lugar de residencia. La Fiscalía General de la República no hizo ninguna investigación formal del caso.
 
El día 23 de marzo de 1980, un día antes de su muerte, Romero hizo desde la catedral, un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño, en su homilía titulada “La Iglesia: un servicio de liberación personal, comunitaria, trascendente”, que más tarde se conoció como Homilía de fuego: Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército; en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: “No matar”.
 
El día lunes 24 de marzo de 1980, aproximadamente a las 6:30 p.m., un disparo hecho por un francotirador desde un auto con capota de color rojo impactó en el corazón de Romero, momentos antes de la consagración. Fue asesinado durante una misa en la capilla del hospital Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador. Tenía 62 años.
 
El 6 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño, presidido por Mauricio Funes, decidió investigar el asesinato de Romero para acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2000.
 
Treinta y un años después del asesinato, se conoció el nombre del asesino de Romero: fue Marino Samayor Acosta, un subsargento de la sección II de la extinta Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del expresidente de la República, quien manifestó que la orden para cometer el crimen la recibió del mayor Roberto d’Aubuisson, creador de los escuadrones de la muerte y fundador de ARENA, y del coronel Arturo Armando Molina. El asesino habría recibido 114 dólares por ejecutar ese crimen.
 
Nadie estaba a salvo de los ataques de Fidel Castro y su locura revolucionaria al servicio de la Unión Soviética. Venezuela, 4 de abril de 2021.
 
Este es un extracto adaptado de mi libro “La Guerra sin Nombre”. Si todavía no has recibido una copia digital gratis, puedes solicitarla a mi correo: rdbustillos@gmail.com, para enviártela y autorizarte a reenviarla al mayor número de latino-americanos para que actualicen su conocimiento.
 
En caso de que desees adquirir una copia física del libro, puedes obtenerlo en Amazon, mediante el siguiente link: https://www.amazon.com/-/es/guerra-sin-nombre-Estragos-narcoterrorismo-ebook/dp/B088J81PZT/ref=cm_cr_arp_d_pl_foot_top?ie=UTF8
 
Ruben Dario Bustillos Ravago
@rdbustillos
rdbustillos@yahoo.com 
Frente Institucional Militar,FIM, 
frentemil2@gmail.com,  
@frentemil 
Venezuela 

NOEL ÁLVAREZ: TODOS SOMOS FORAJIDOS

Una humorista de la Radio Rochela decía: los malos gobiernos pasan, pero el hambre queda. Ese adagio pareciera romperse, por lo menos en la primera parte, con el régimen que mantiene secuestrado todos los poderes, de Gobierno Nacional, en nuestro país, porque la facción dominante pretende seguir detentando el mando hasta que, “San Pedro agache el dedo” diría mi difunta madre. La segunda parte se mantiene inamovible e incluso incrementada, diría yo, porque somos un país, no pobre, sino desgarrado por la miseria. Por supuesto que, dentro de los simpatizantes del régimen chavista, no faltará quien proclame que su situación no es mala, incluso mejor que en épocas anteriores, pero si nos atenemos a los números que nos muestran las encuestas, porcentualmente, ese es un grupo minúsculo.

Hace muchos años, en mi terruño natal, veía como algunos comerciantes, con las puertas entreabiertas o al amparo de las sombras de la noche, vendían productos sin patente, sobre todo bebidas alcohólicas, es decir, eran contrabandistas o forajidos, como mejor quiera llamárseles. Hoy al amparo de la zozobra que ha causado el Covid-19, el régimen madurista ha logrado revivir esas oscuras épocas. Basta recorrer las calles de Caracas para darse cuenta que, detrás de las santamarías abajo, se oculta un comercio palpitante que se resiste a declararse en quiebra. Las llamadas por celulares se convierten en el “ábrete sésamo” para lograr una apertura sigilosa. Antes de franquear la puerta, los comerciantes, cautelosamente otean hacia todos lados para no ser descubiertos en esas lides por los guardianes del acuartelamiento. Nos han convertido en contrabandistas nuevamente. 

Los comerciantes han de usar todo su ingenio para sobrevivir en estos tiempos tormentosos, por ello, todos los días vemos como los almacenes que antes vendían pantaletas, ahora venden huevos. Los suspiros de gallina son la mercancía preferida por los sucesores de los fenicios para insertarse en el segmento comercial autorizado a prestar servicio durante las semanas de acuartelamiento radical. A un gobernante, arrellanado en su oficina, le es muy fácil dictar medidas que afectan a empresarios y trabajadores por igual. Al fin y al cabo, la gran tragedia de nuestro país es que, quienes detentan el poder, nunca habían tenido, ni siquiera un quiosco de periódicos. Como dice un dirigente empresarial: “ellos saben cuánto pesa un kilo, pero nunca lo han cargado”. 

Hace pocos días, circuló por las redes sociales un video grabado por funcionarios policiales, en San Félix, estado Bolívar, donde los agentes de la ley penetraban a un gimnasio y en una forma altanera, como de costumbre, quien llevaba la voz cantante, regañó a los atletas, tildándolos de indolentes e irresponsables, sin tener en cuenta que ellos no eran delincuentes, su único delito era, tratar de preservar su salud. No estaban consumiendo alcohol, robando, consumiendo o vendiendo drogas, tampoco portaban armas y ni siquiera se resistieron al arresto. Me quedé reflexionando sobre los calificativos que el funcionario endilgó a los atletas y si no hubiera sido un tema tan serio, hasta risa me hubieran causado sus palabras: “Ustedes son los trasmisores de esta pandemia”, dijo. Tanto indagar en Wuhan para determinar cómo se trasmitió el virus y aparentemente este representante de la ley, encontró el Santo Grial en ese gimnasio. 

A pesar de las objeciones de un ser querido, me sentí identificado con el propietario del negocio, quien ante la pregunta del porqué estaba abierto el gimnasio, tímidamente respondió: “Debo pagar el alquiler”. Una respuesta tan corta y sencilla, pero que encierra un profundo contenido. Quien ha tenido negocio sabe que cuando se acerca la quincena o el fin de mes, a uno se le alargan los días y se le acortan las noches pensando: “De donde sacaré dinero para pagar el personal y el alquiler”. 

Alguien podría criticarme, argumentando que debemos privilegiar el derecho a la vida por encima de los intereses económicos. Créanme, después de haber visto morir a familiares y amigos, de haber padecido los rigores del virus, claro que entiendo la gravedad de la situación que representa la pandemia, lo que no puedo entender es que, quienes detentan el poder se dediquen a dictar medidas indolentes, utilizando como únicos parámetros, sus dedos expuestos al viento y además sin ofrecer soluciones a los administrados, como si lo hacen otros países que apoyan económicamente a empresas y personas. 

Por último, debo manifestar mi rechazo a quienes se aprovechan de las terribles circunstancias, que estamos atravesando, para lucrarse. Comenzando por los responsables de fomentar el mercado negro de vacunas, señalado por el Cardenal Porras. Los que se lucran por hacerse la vista gorda con las barreras, alcabalas o restricciones decretadas desde el centro del poder: cupos de gasolina, turnos y horarios de apertura y cierre de negocios. Estos últimos funcionarios argumentan que la sanción más dolorosa y ejemplarizante para un empresario es el desembolso pecuniario, por lo que ellos la ejecutan sin trámites engorrosos y sin aviso, ni protesto ¡Ven a mí que tengo flor! 

Noel Álvarez

Noelalvarez10@gmail.com

@alvareznv Noel Álvarez

Noelalvarez10@gmail.com

@alvareznv

Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., ¿ BOLIVARIANOS….Y OFENDEN AL LIBERTADOR ?

 “No pueden ver con indiferencia los militares la causa publica, que pueden llamarla suya, por sus sacrificios, a tiempo que otros la quieren arruinar” SIMÓN BOLÍVAR
 
Definitivamente llegamos a la conclusión de que los socialistas, marxistas que desde hace 22 años llegaron al poder, utilizaron el nombre de Bolívar para hacerle creer al pueblo que su denominada revolución la llamaban “bolivariana” en honor póstumo al Padre de la Patria. Adosaron su nombre con la perversa intención de que hombres y mujeres huérfanos de educación e iletrad@s creyeran firmemente en tal propósito. Con slogans y consignas en sus diarias manifestaciones populistas, hacen énfasis marcadamente de su nombre en la tan mentada revolución socialista. Pero lejos están sus fieles creyentes e ignaros socialistas, de saber que Simón Bolívar fue un hombre de estricto apego a las leyes, ajeno a los espejismos e ilusiones, enemigo de la ambición, la intriga, la corrupción, el nepotismo, la impunidad, y de la demagogia, entre otras cosas.
 
El Libertador, el único que ha parido Venezuela desde su existencia, fue un hombre despojado de bienes materiales y su sueño fue entregarse totalmente a la libertad por la que lucho denodadamente hasta los últimos días de su existencia. Por ello es necesario que mediten y guarden reverente silencio frente a su mirada que, desde las centurias, nos amonesta. Sabio seria para quienes no actúan en concordancia con su ideas, pensamientos y acción, llevaran en el alma el orgullo de pronunciar su nombre despojado de insanos propósitos, divorciados de su legado como hacedor de Patria, pues con su acción creadora, nos obliga a estar orgullosos de él, con la dignidad de un gran pueblo.
 
No se puede admitir que su nombre sea utilizado con fines proselitistas, y no con la reverencia que los hacedores de la Patria se merecen. Tampoco se puede olvidar que Bolívar sufría el oprobio de que se le llamase dictador o tirano y así lo manifestó en una de sus cartas cuando afirmó ”Mi mayor flaqueza es mi amor a la libertad, este amor que me arrastra a olvidar hasta la gloria misma. Quiero pasar por todo, prefiero sucumbir en mis esperanzas a pasar por tirano, y aún aparecer sospechoso. Mi impetuosa pasión, mi aspiración mayor, es la de llevar el nombre de amante de la libertad”.
 
El socialismo marxista declarado como tal por el hijo de….Sabaneta y continuado por el régimen de Maduro, no ha honrado la memoria del Libertador, por el contrario ha pisoteado sus ideas, pensamientos, obra y acción. Bolívar entregó tierras a sus hombres que lucharon junto a él por la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en tanto que Chávez expropio extensas hectáreas en todo el territorio nacional, hoy día en el más deplorable estado de abandono, solo por citar algunos de los estropicios que cometió durante los trece años que estuvo al frente de los destinos del país y que luego Maduro radicalizó brutalmente hasta el extremo de que Venezuela hoy día padece la más oprobiosa situación económica, política y social, que jamás desde su génesis republicana había experimentado, realidad que mantiene a un 85 por ciento de la población en un estado de miseria, hambre, desnutrición, desempleo, todo lo cual generó hasta los actuales momentos un éxodo de casi 6 millones de hombres, mujeres, ancianos y niños, que prefirieron buscar un futuro mejor allende las fronteras patrias.
 
El régimen autocrático y dictatorial de Maduro, ha aprobado en estos últimos años una serie de leyes, todas virtualmente fuera del contexto constitucional. Una de ellas incluso contradice el espíritu puesto de manifiesto por el libertador a lo largo de su existencia. la “Ley contra el odio, la convivencia pacífica y la tolerancia”, aprobada por la ilícita Asamblea Nacional presidida entonces por Delcy Rodríguez en el año 2017, con el fin de contrarrestar acciones de este tipo de parte de opositores, medios y redes sociales, para aplicarla a quienes la infrinjan con penas hasta de 20 años de prisión. En estos últimos días, el país ha sido testigo de la aplicación de la mencionada ley a varios periodistas, víctimas del desafuero del régimen, que una vez más pisotea a su libre albedrio y sin vergüenza alguna la memoria de Bolívar, quien con los medios de comunicación de la época, blandió su estandarte libertario en los países que independizó
 
Escribía el Libertador en 1817 a su amigo Fernando Peñalver: “Sobre todo mándeme usted de un modo o de otro, la imprenta que es tan útil como los pertrechos”. Estas líneas revelan una de sus preocupaciones sobre el periodismo. Hombre multiforme, el fue su propio periodista, inspirador y protector de periódicos, en su cruzada por la libertad sudamericana. Como buen periodista padeció la calumnia por sus propias ideas, y solo se atuvo a la fuerza polémica de sus escritos para defenderse de los ataques de sus adversarios. Una de sus principales preocupaciones se refería al cuidado por la ligereza de algunos escritores, que para conseguir un inmediato movimiento de opinión, no se detenían a considerar las complicaciones de una polémica internacional en desarrollo.
 
El Libertador, impartió una verdadera lección de periodismo, combatiendo en los Andes, junto a las volcanes y los torrentes primitivos: indicando el contenido del artículo, una presentación atractiva, para que el lector busque su periódico: vida y movimiento, que no pudo indicar sino con el vocablo insustituible, poderosamente indicado: estilo periodístico. Y todo esto, mientras le preocupaba la guerra, el ascenso de los generales, la paga de los soldados, los nuevos reclutamientos y la organización de los gobiernos.
 
Todo lo anteriormente comentado, se observa en el contexto del ideario liberal que en esa época profesaba Bolívar, y que más tarde rechazó con la Libertad de Imprenta, no para evitar polémicas, ni para suprimir ataques contra su persona, que siempre respondió, sino para evitar abusos y malas interpretaciones. Sus ideas acerca del periodismo son un anticipo bolivariano del periodismo moderno, al exigir la redacción incisiva de los buenos artículos, útil para nuestros días, cuando al referirse a los mismos, señala que deben ser “cortos, picantes, agradables y fuertes”, algo que la Gaceta de entonces aplicó exigentemente y con alta finalidad. No solo atendía la parte literaria del periodismo, sino también a la corrección y presentación, como lo hizo incluso en sus innumerables cartas el fundador de cinco naciones, del gobierno y de la Ley. El periodismo fue una de sus preocupaciones y no su enemigo hasta los últimos días de su fallecimiento, tras el destierro. El final de un honrado hombre político y periodista que lucho por la reconstrucción de su Patria.
 
Que lejos están estos revolucionarios de pacotilla, en creer que el pueblo venezolano acepta que la montonera que desgobierna el país, lleva en alto y con honor el nombre del Padre de la Patria, Simón Bolívar, por cuanto lo utilizan simplemente para engañar a incrédul@s venezolan@s que por ignorancia se postran rodilla en tierra, para esperar los mendrugos con los que les pagan su subordinación, y porque no saben que en Cuba existe un pueblo que tiene 60 años bajo el tutelaje de un despiadado comunismo.
 
Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

OMAR ÁVILA “CUARENTENA INDEFINIDA"

Sin lugar a dudas que la decisión de radicalizar la Semana Santa fue acertada, sin embargo dado que las cifras de casos de coronavirus continúan en franco aumento, al punto que al escribir este artículo de acuerdo a las cifras oficiales más recientes tenemos el número más alto tanto de casos, como de fallecidos desde que inició la pandemia. Solo en la última semana se duplicó la cantidad de contagiados, por lo que es apropiada la decisión del gobierno nacional de extender la cuarentena radical una semana más, aunque pensamos que seguirá siendo insuficiente, razón por la cual a nuestro juicio debería considerarse una cuarentena indefinida hasta tanto se controle la cadena de contagio.
 
Ante la realidad económica que vive nuestra Venezuela, por la corrupción y las sanciones, es fundamental todos los acuerdos políticos que sean necesarios para que lleguen las vacunas a la brevedad posible al país bien sea (Sputnik, Pfizer, Moderna, Sinopharm, AstraZeneca, etc) o una combinación de todas estas. Desde autorizar a Fedecámaras o cualquier otra iniciativa que surja desde el sector privado, pasando por superar el escollo Maduro-Guaidó, dejando a un lado los intereses partidistas y poniendo por encima el derecho a la vida y a la salud de nuestro pueblo.
 
Es tiempo de unidad frente a esta tragedia, de ceder en beneficio de los venezolanos. A diario nos enteramos de muchísimos más casos y muertes, y no necesariamente porque el gobierno esté ocultando las cifras, sino porque el 60% de las pruebas PCR que se hacen deliberadamente en el país son privadas. En fin, la vida de los venezolanos bien vale un acuerdo de carácter humanitario.
 
Es propicia la ocasión para hacerle un llamado de atención a quienes están vacunados, y andan confiados creyendo que son ya inmunes al virus, pero de igual manera a los que salen a la calle como si nada estuviera pasando.
 
Es importante dejar claro que la vacuna no evita que te contagies, es una defensa que te protege de desarrollarla de una manera más grave, lo cual no quiere decir que la misma no funcione, como ya andan especulando algunos por allí a propósito de que a ciertas o determinadas personalidades han resultado positivos, a pesar de haber recibido incluso las dos dosis; como es el caso del presidente de Argentina Alberto Fernández.
 
No puede ser que sigamos llevando todo al terreno de la política, hay que dejar la ideología a un lado. En Francia por ejemplo un par de ministras se contaminaron después de haber sido vacunadas con la Pfizer. En fin, una vacuna no es buena porque se hizo en un país de derecha y la otra no sirve porque es de izquierda y viceversa. Hay que tener claro que la ciencia es la que habla.
 
No hay hasta ahora ninguna vacuna que te impida 100% que te de la enfermedad. Las vacunas son para atenuar. El mejor ejemplo es que a todos de niños nos vacunaron contra varias enfermedades, y en mi caso me dio sarampión y rubeola.
 
Desde Unidad Visión Venezuela hacemos nuevamente un llamado a la ciudadanía a que mantengan el distanciamiento social, cumplan con todas las medidas de bioseguridad y salgan estrictamente a lo necesario, entendiendo la necesidad de una mayoría que debe de salir a diario para poder sobrevivir.
 
En resumen, hay que tener conciencia que nadie estará seguro, hasta que todos estemos a salvo. Vacunar no es un tema ideológico, es una necesidad vital para superar el asedio de la muerte.

Omar A. Ávila H.
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional
Teléfonos: 04125999733 // 04166065484
@OmarAvilaVzla