domingo, 29 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY domingo, 29 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY domingo, 29 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.589
Hoy 29/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

PEDRO A. PALMA, EFECTO TRUMP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
EL PANORAMA NO LUCE FAVORABLE De los anuncios y posiciones públicas de Donald Trump se puede inferir que lo que probablemente caracterizará la política económica de su gobierno será el proteccionismo comercial, una política de gasto público fuertemente expansiva concentrada en el desarrollo de infraestructura y defensa, y recortes impositivos. Eso implicaría, por una parte, la revisión de tratados comerciales --como los suscritos con México y Canadá, así como con las economías del Pacífico--, mayores aranceles, y presión sobre las empresas norteamericanas para que inviertan localment... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S., VENEZUELA: YUCA AMARGA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*LOS ENVENENADORES* Desde hace tiempo el régimen nos envenena gradualmente al no permitirnos el acceso a medicinas, ni a los alimentos requeridos. Ahora, la prensa reporta que han fallecido menores y muchos ciudadanos han tenido que ser hospitalizados en Monagas, Anzoátegui, Lara y Zulia por consumir yuca amarga, la cual solo es apropiada para producir casabe, en cuyo proceso se destruye el venenoso cianuro. En el pasado este evento ocurría muy esporádicamente. Hoy se ha multiplicado. No somos amigos de elucubrar sin base sobre las causas de estos lamentables sucesos ¿ Acaso es por ... más »

ROSA M. ESTABA, ¡DESCENTRALICEMOS LA LUCHA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
* ELECCIONES REGIONALES* El 3 de diciembre de 1989 es un día de orgullo nacional. Ese domingo concurrimos a los primeros comicios para elegir en forma nominal y directa a los gobernadores y alcaldes, vieja aspiración de la provincia siempre cercenada por los factores de poder enraizados en Caracas, enemigos de la descentralización territorial, el más probado antídoto contra las autocracias. No fueron contemplados sino en la Carta Magna de 1961, luego del largo y complejo recorrido comprendido desde la elección de los miembros del Congreso Constituyente de 1811, la democratizadora ob... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, UN LIDERAZGO QUE DIVIDE Y EMPOBRECE LO QUE TOCA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*OFERTAS ENGAÑOSAS* ¿Han muerto en Venezuela los liderazgos positivos? La gente de a pie tartamudea cundo se le pregunta… ¿Deme el nombre de un líder positivo? Es evidente la confusión porque nadie en el gobierno pega una y los que se apropiaron de la oposición -MUD “G4”/AN- dejaron el año pasado un contundente rechazo en los venezolanos con sus ofertas “engañosas” de que Maduro se iba en seis meses y que habría referendo revocatorio. Para luego ir raudos a sentarse a escondidas en república Dominicana, aupados por expresidentes tarifados por el PSUV/Maduro, para negociar “sin esc... más »

RICARDO VALENZUELA, POBRE MEXICO, TAN LEJOS DE DIOS, TAN CERCA DE TRUMP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*REFLEXIONES LIBERTARIAS* Me levanto este lunes, el primero de la administración de Trump, y de inmediato me conecto con los principales medios mexicanos y, wwoouu, no encuentro uno solo que no hable de Trump para identificarlo como el apocalipsis, enemigo #1 de Mexico, y una infinidad de insultos. Unos arremeten contra el sistema electoral de EU, al cual una distinguida paisana llama, disfuncional (tal vez por eso el traspaso del poder se ha dado, durante más de 200 años, sin violencia) otros lloran por la pérdida de la mitad de nuestro territorio. Esta histeria me hace recordar cu... más »

ALFREDO MICHELENA, VENEZUELA Y LA “REALIDAD ALTERNATIVA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*BITÁCORA INTERNACIONAL* *LA “NEOLENGUA” DE LA NOVELA “1984” * “Solo se han presentado ‘hechos alternativos’ (Alternative Facts)”. Esa fue la asombrosa respuesta de la asesora principal de Trump sobre la polémica suscitada por el secretario de Prensa cuando este afirmó que la concentración para la toma de posesión del magnate inmobiliario había sido la más grande hasta ahora “y punto”, mientras la prensa mostraba con claridad, comprando fotos, que este no era el caso. Es como entrar en un relato de ciencia ficción en el cual conviven una realidad y una realidad alternativa, solo ... más »

ARIEL PEÑA, PETRÓLEO Y NARCOTRÁFICO EN LA ERA DE DONALD TRUMP, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*¿SI ESTADOS UNIDOS NO COMPRA?* ¿Qué sucedería si el gobierno de Donald Trump ordena no comprarle más petróleo a Venezuela? Indudablemente que el vecino país incrementaría su crisis humanitaria, que sería de incalculables consecuencias y afectaría catastróficamente a toda la región, porque Venezuela vive del crudo que le compra USA, que está en el orden de 700 mil barriles diarios y representa el 93% de sus ingresos reales; la camarilla neomarxista no podría acudir a otros mercados como el de China, ya que la deuda con ese país asiático es tan gigantesca, que nuestro vecino ... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ÚLTIMO RECURSO LEGAL PARA SACAR A MADURO DE MIRAFLORES, DESDE COSTA RICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE * Como todos saben, los intentos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) grupo de oposición que reúne todas las fuerzas políticas para salir del gobierno chavista presidido por Nicolás Maduro han sido infructuosos, lo mismo ha sucedido con la nueva Asamblea Nacional pues el Tribunal Supremo de Justicia (al servicio del ejecutivo) la ha marginado y le ha reducido el poder que le corresponde, recordamos los hechos acontecidos hace poco cuando vimos al presidente venezolano en el TSJ dar dio cuentas de su gestión del año pasado como lo indica la ley y no ... más »

JESUS ELORZA GARRIDO, ¿A QUIEN PONGO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO* De un lado a otro caminaba Nicolás, no encontraba como resolver el cambio de ministros. ¿Como hago? si todos los que están se quieren quedar…..este peo me tiene loco…….Ciiiilllliiiiaaaa, ayúdame. ¿ Aquien pongo? Mi amor, no te ahogues en un vaso de agua. Revisa los expedientes de los que están y los que aspiran y que se queden los mejores. -Ya lo hice. Uno a uno, les revise los prontuarios a todos ellos. ¿Y? - Bueno, la cosa no esta fácil, todos reúnen el perfil revolucionario. Han sido hombres y mujeres de vanguardia en la lucha contra la guerra ec... más »

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA INTELIGENCIA…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*EL UNI-PERSONAL* 12.10.1936 ¨Millán-Astray exclama irritado: «Muera la intelectualidad traidora, viva la muerte» Miguel de Unamuno, sin amedrentarse, continúa: «Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho». Nada menos que el día de la Divina Pastora donde cerca de tres millones de fel... más »

LEONARDO MORALES P., ¡REGIONALES YA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*AGORA DE IDEAS* En los regímenes democráticos no resulta extraño que con alguna regularidad se realicen elecciones, de hecho, el cuerpo normativo de éstos establece claramente el momento en que se deberán realizar esos comicios. Esto nos lleva a confimar la idea de que todo régimen que se precie de ser democrático realiza consultas a la ciudadanía sobre los asuntos públicos. Es a partir de las elecciones como en los sistemas democráticos se superan las diferencias y además se legitiman los liderazgos y las políticas de quienes ejercen el poder. No existen argumentos sensatos y vero... más »

LUIS GARRIDO, SE QUITÓ LA CARETA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*HABLA LA CONCIENCIA * Los últimos acontecimientos políticos que sacudieron con mayor impacto la intranquilidad de nuestro país abren un abanico de expectativas sobre la confrontación radicalizada entre el gobierno y la oposición. Comencemos por referirnos a los ministros recientemente designados en el gabinete de Maduro, quienes contados en su ejercicio presidencial pocos faltan para sobrepasar la línea de los cien; y algo muy significativo es que entre los nuevos y los ratificados que suman 32, 11 son militares. Quitar unos y poner otros, además de una señal de fracaso, y... más »
  
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

PEDRO A. PALMA, EFECTO TRUMP

EL PANORAMA NO LUCE FAVORABLE

De los anuncios y posiciones públicas de Donald Trump se puede inferir que lo que probablemente caracterizará la política económica de su gobierno será el proteccionismo comercial, una política de gasto público fuertemente expansiva concentrada en el desarrollo de infraestructura y defensa, y recortes impositivos. Eso implicaría, por una parte, la revisión de tratados comerciales --como los suscritos con México y Canadá, así como con las economías del Pacífico--, mayores aranceles, y presión sobre las empresas norteamericanas para que inviertan localmente y abandonen planes de inversión foránea; y, por la otra, mayores déficits fiscales que obligarían a ampliar el endeudamiento del sector público. Esto último presionaría al alza las tasas de interés de esa economía, y podría verse esa tendencia reforzada por una política monetaria restrictiva implementada por la Reserva Federal ante los temores de un repunte inflacionario.

Como bien explica Xavier Vidal-Folch en su artículo “El Fantasma de la Gran Depresión” (El País, 20/1/2017), las mayores tasas de interés atraerían capitales hacia los Estados Unidos, fortaleciendo aún más al dólar y debilitando la competitividad a los productos norteamericanos a nivel mundial. Ello contribuiría a estimular las importaciones de Estados Unidos y a limitar sus exportaciones,  ensanchando así su déficit comercial. Pero, a la larga, el alto desequilibrio externo norteamericano acabaría debilitando al dólar, máxime si otros gigantes comerciales, como China, mantienen sus monedas subvaluadas.  Al igual que lo sucedido en administraciones anteriores, como las de Reagan y George W. Bush, es probable que en la de Trump se materialice una situación de déficits gemelos, el fiscal y el comercial, lo cual tendría importantes repercusiones.

Como ya explicara en mi artículo “Los déficits de Bush”, escrito hace ya más de 12 años (El Universal, 13/11/2004), una situación como esa limita el crecimiento del orbe, ya que los mayores costos de financiamiento restringen la demanda y generan efectos recesivos a nivel global, particularmente si las principales economías mundiales elevan sus aranceles para impedir el deterioro de sus balances comerciales, ya que ello limitaría las posibilidades de exportación de las naciones con mayor capacidad competitiva. Adicionalmente, lo países altamente endeudados en monedas fuertes, como es el caso de varias naciones latinoamericanas, tendrían que destinar un alto porcentaje de sus recursos a honrar esas deudas, limitando la disponibilidad de fondos para el desarrollo de su capital físico y humano, con las negativas consecuencias sociales y económicas que ello acarrea. Ese es el típico caso de Venezuela.

Los anuncios de desregulación a la exploración petrolera en áreas hasta ahora protegidas en los Estados Unidos también pueden afectar a los países exportadores de petróleo de forma importante. El objetivo que persigue la nueva administración norteamericana es reducir la dependencia de suministro externo de petróleo de ese país, por lo que no sería de extrañar que en un futuro nuestras exportaciones de hidrocarburos a esa nación, nuestro principal cliente, se vean aún más reducidas, debido no solo a la declinación de nuestros volúmenes de producción, sino también por los recortes de demanda del país del norte. Esto podría exacerbarse como consecuencia de un deterioro aún mayor de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones, máxime con la manifiesta actitud anti latina del nuevo presidente.

Como se ve, el panorama no luce favorable. Al contrario, debemos tomar conciencia de que los tiempos que vienen serán muy difíciles y atípicos, con una nueva administración norteamericana caracterizada por el proteccionismo, el egocentrismo, la falta de diplomacia, la tosquedad, la rusticidad y la antipatía manifiesta hacia los latinoamericanos. No será fácil tratar con gente así.

Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
El Nacional
Caracas - Venezuela

EDDIE A. RAMÍREZ S., VENEZUELA: YUCA AMARGA

LOS ENVENENADORES

Desde hace tiempo el régimen nos envenena gradualmente al no permitirnos el acceso a medicinas, ni a los alimentos requeridos. Ahora, la prensa reporta que  han fallecido menores y muchos ciudadanos han tenido que ser hospitalizados en Monagas, Anzoátegui, Lara y Zulia por consumir yuca amarga, la cual solo es apropiada para producir casabe, en cuyo proceso se destruye el venenoso cianuro. En el pasado este evento ocurría muy esporádicamente. Hoy se ha multiplicado. No somos amigos de elucubrar sin base sobre las causas de estos lamentables sucesos ¿ Acaso es por hambre? ¿Será que, ante la escasez de yuca dulce,  vendedores inescrupulosos colocan en el mercado yuca amarga?

Sin duda que lo citado es trágico y debe investigarse, aunque conocemos de sobra que las averiguaciones de los rojos llegan hasta donde  la ¨revolución¨ lo permite. Hay otros tipos de envenenamiento cuya responsabilidad es directa  del régimen totalitario Siglo XXI. El más grave es el  fallecimiento de nuestra democracia,  envenenada por las violaciones a la Constitución del ex presidente de facto, con el aval de los ¨magistrados del horror¨

Nuestra juventud está siendo envenenada  no solamente en las aulas, sino a través de los numerosos medios de comunicación en manos del oficialismo. Este adoctrinamiento se refiere no solamente a inculcar determinada ideología política, sino a la constante prédica del odio de clases y difusión de principios y valores contrarios a los tradicionales que heredamos de nuestros padres. Los jóvenes   están siendo envenenados, ya no con yuca amarga, sino con los malos ejemplos de los truhanes rojos que están en Miraflores, en los tribunales, en el CNE y en las dependencias oficiales.

La salud de nuestra población está envenenada por no conseguir las medicinas  que nuestros excelentes médicos recetan  para controlar infecciones y otras dolencias. Las empresas del Estado están envenenadas con la ineptitud y corrupción de gerentes rojos  que las tienen quebradas. Nuestra agricultura está envenenada por la política de control de precios por debajo del costo de producción y por la escasez de insumos, mal que también afecta  a los otros sectores de la economía. 

Nuestra Fuerza Armada fue envenenada con la designación de Altos Mandos sumisos a quienes no les importa la influencia castro-comunista. Tenemos la esperanza de que esta intoxicación no haya afectado al resto de la oficialidad, la cual sufre de los mismos problemas de  los civiles  y que,  además, constata que  sus miembros  están siendo asesinados por un hampa protegida  o al menos tolerada por el régimen. 

¿Será posible revertir estos envenenamientos que afectan a instituciones y a personas? Confiamos en que sí. Ayer, hace 59 años, pueblo, dirigentes políticos y Fuerza Armada  dieron una demostración de pundonor al obligar a que el dictador Pérez Jiménez agarrara las de Villa Diego. Los venezolanos de hoy estamos conscientes de que esta dictadura es peor que la derrocada en 1958, ya que afecta negativamente no solo a nuestros derechos políticos, sino que nos ha empobrecido y está comprometiendo nuestro futuro.

Adecos, comunistas, copeyanos, intelectuales, profesionales, militares y pueblo en general dijeron en ese entonces  ¡Ya basta!   Ahora solo esperamos que la dirigencia actual actúe sin egoísmos, unida frontalmente en contra del régimen y  que termine de depurar y reestructurar a la MUD, como han prometido varias veces.

Ante la coyuntura actual, es justicia recordar el papel desempeñado en el derrocamiento de la penúltima dictadura por  los estudiantes,  la Junta Patriótica, cuyo único sobreviviente es el aguerrido doctor Enrique Aristiguieta Gramcko, así como por los  tenientes  coroneles  Martín Parada y Hugo Trejo, capitán de Navío Vicente Azopardo y otros. Desde luego no podemos olvidar a  los caídos en la resistencia, entre ellos, Leonardo Ruíz Pineda,   Pinto Salinas, capitán Wilfrido Omaña y teniente León Droz Blanco.


Como (había) en botica: 

Aunque  el anterior fue a destiempo, salimos perdedores y enfriamos la calle, el diálogo   es necesario, pero teniendo claro los objetivos que deben ser acatar y cumplir la  Constitución y negociar un gobierno de transición; para ello requerimos  nuevos negociadores de parte nuestra e incorporación de otros mediadores no parcializados hacia el régimen. 

El documento presentado a la MUD por los actuales mediadores para reanudar el diálogo es inaceptable, ya que en la mayoría de sus partes  tiene un sesgo muy claro hacia los intereses del régimen y  en otras deja puntos en el aire. 

Según el  diputado `por AD Edgar Zambrano, la oposición también es responsable de que no venga al diálogo el  delegado del Papa, monseñor Celli.  Evidentemente Zambrano juega en el mismo equipo que Timoteo, es decir no en el nuestro. 

Repudiamos el bárbaro asalto a las instalaciones y archivos del Palacio de las Academias, así como las piedras arrojadas a la Catedral  

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela

ROSA M. ESTABA, ¡DESCENTRALICEMOS LA LUCHA!

 ELECCIONES REGIONALES

El 3 de diciembre de 1989 es un día de orgullo nacional. Ese domingo concurrimos a los primeros comicios para elegir en forma nominal y directa a los gobernadores y alcaldes, vieja aspiración de la provincia siempre cercenada por los factores de poder enraizados en Caracas, enemigos de la descentralización territorial, el más probado antídoto contra las autocracias. No fueron contemplados sino en la Carta Magna de 1961, luego del largo y complejo recorrido comprendido desde la elección de los miembros del Congreso Constituyente de 1811, la democratizadora obra de Juan Germán Roscio que incluyó el tamaño de la población residente para calcular la ansiada representación proporcional territorial. Esperamos 150 años para concretar su legalización, más otros 28, para vencer resistencias y revertir la fórmula presidencialista y centralista de control de la provincia, resumida en la designación de los mandatarios estadales por el Ejecutivo Nacional y la selección de los jefes de gobierno municipal, entre los respectivos concejales.

No obstante la rémora, hoy podemos contar casi tres décadas de maduración de unas instituciones regionales y locales de sociedades históricamente identificadas con sus territorios, que hacen contrapeso a la imperante recentralización autocrática y al creciente y generalizado caos, y que perduran frente a cualquier intento perverso de destrucción. Una buena muestra de su heredada existencia son los inconstitucionales e infelices entes paralelos inventados, por ejemplo, para usurpar a los legítimos mandatarios de Miranda o del Distrito Metropolitano de Caracas.

Esa provincia, ahora vigorizada, con liderazgos genuinos y autónomos respecto de sus direcciones nacionales, y ansiosa por renovar a sus gobernantes, se revela ante el desconcierto surgido después de los reveses de 2016. Según reza en un llamado público que expresa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Trujillo a la Nacional, “…se quiere hacer sentir… una palabra desde la provincia venezolana, en procura de contribuir a una profunda, honesta y sincera reflexión sobre el papel desempeñado y sobre los desafíos a enfrentar…Entre los puntos…está la incorporación de la provincia…para la redefinición de su estrategia de lucha…El papel…de esperar líneas de la dirigencia nacional, queremos transformarlo y pasar a formar parte del debate y las alternativas de solución.”

Me pregunto, ¿no podría servir de punto de partida para la reflexión el promover las elecciones de gobernadores y de los legisladores a los parlamentos estadales? ¿No sería un tremendo motor de agitación trabajar por la cristalización de procesos de primarias que involucren a cualquier número de aspirantes a las candidaturas de cada uno de los estados? ¿No serviría de efervescente creativo en la redefinición de la estrategia de lucha el careo de la diversidad de tendencias que fortalecen a la unidad democrática? ¿No serían más exitosas unas movilizaciones que, en vez de esperar líneas de Caracas, descansen en manos de unos dirigentes regionales, orgánicamente reforzados por el impulso combativo de la sociedad civil organizada (gremios, movimientos estudiantiles, la iglesia, asociaciones comunitarias, etc.)?


¡Descentralicemos la lucha hacia la provincia para reavivar, de abajo hacia arriba, el escenario que condujo a la aplastante victoria del 6 de diciembre del 2015! Y, ¡no perdamos de vista tres puntos medulares! 1) Ningún triunfo está exento de caídas sabiamente aprovechadas como enseñanzas. 2) Las parlamentarias fueron también elecciones en las que concurrieron candidatos representantes de entidades federales. 3) El régimen tendrá que ceder al verse asediado por un país que, desde múltiples y recónditos lugares, lo desafía para exigir la fijación de la fecha y la realización de las elecciones regionales.

Rosa M. Estaba
rosaestaba@gmail.com 
@rosaestaba
Caracas-Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, UN LIDERAZGO QUE DIVIDE Y EMPOBRECE LO QUE TOCA

OFERTAS ENGAÑOSAS

¿Han muerto en Venezuela los liderazgos positivos? La gente de a pie tartamudea cundo se le pregunta… ¿Deme el nombre de un líder positivo?  Es evidente la confusión porque nadie en el gobierno pega una y los que se apropiaron de la oposición  -MUD “G4”/AN- dejaron el año pasado un contundente rechazo en los venezolanos con sus ofertas “engañosas” de que Maduro se iba en seis meses y que habría referendo revocatorio. Para luego ir raudos a sentarse a escondidas en república Dominicana, aupados por expresidentes tarifados por el PSUV/Maduro, para negociar “sin escrúpulos” como era que salvarían a los “compinches que les proveen los dólares a bolívares diez y seiscientos” del repudio mayoritario de los venezolanos indignados, arrechos y empobrecidos. 

Solución “maquiavélica” una mesa de diálogo “pantomima politiquera para que se callera el revocatorio” y el régimen respirara tranquilo y siguiera la conchupancia, el colaboracionismo y la simulación “como sea”. Resultado no hubo elecciones, se saltaron a la torera la constitución y extendieron “ilegítimamente” el mandato de gobernadores, los dos alcaldes metropolitanos, los diputados a los consejos legislativos y los concejales metropolitanos de Caracas y Alto Apure. Ahora el desgobierno es total y los poderes no tiene legitimidad moral de origen y política para actuar y decidir, cuando lo hacen “con su polarización diabólica” impulsan el enrredo, antagonismo, caos y desastre político, económico y social para someter y esclavizar al pueblo. El liderazgo PSUV/MUD es responsable del Estado fallido.

Hoy situar a los personeros de la mala política y hostilidad del gobierno y a la colaboracionista oposición como el meollo mismo de la definición del político, equivale a incapacitar a la política para la asunción de los valores del derecho y por tanto de la política ética en su desarrollo. Los del PSUV/MUD son la inmoralidad más pervertida de la política.

No se construye un plan de salvación nacional, como país, cuando todos saben “o simulan” oponerse y ninguno llevar a cabo acuerdos inteligentes y transparentes para la realización de un proyecto común. Nuestros líderes saben discrepar demagogicamente, pelear por el poder entre ellos, dentro y fuera de sus propios partidos, saben dividir y restar; no sumar ni multiplicar, ya no les interesa un contrato social que empodere al ciudadano y libere a Venezuela de la miseria y pobreza.

El concepto filosófico de la ciudad estado, antes que producir bienestar material, era generar hombres virtuosos que supieran gobernar para que el pueblo fuera feliz con paz, trabajo y bienestar. Nosotros hoy carecemos (con contadas excepciones) de un liderazgo capaz de generar la solidaridad nacional y el bien común que necesitamos con urgencia. El mal gobierno no permiten que el país logren el crecimiento sostenido con bases democráticas (ahora pretenden eliminar a los partidos políticos). Hoy abundan los líderes negativos por causa de herencias culturales históricas, pactos corrompidos, caudillismo, mala educación y complejos psicológicos. En la forma de legislar y sentenciar hoy se marca el inicio de la corrupción y de la producción de leyes absurdas. 

Por no saber o no querer producir la calidad de leyes que el plan del país requiere y la gente reclama; ejemplo, en la asamblea nacional reposa un proyecto de Ley del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, el cual fue introducido el 29 de febrero del 2016 por La Fundación Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionados de Venezuela “INPRES JUBILADOS Y PENSIONADO”. Eso para la anterior Directiva de la Soberana Asamblea Nacional no fue importante. Dios y la Patria los juzgaran.

Venezuela se encuentra atascado en los intereses “corruptos y voraces” de grupos de poder político, FANB y mafias con una burocracia pervertida en el guiso y prevaricación. Derecho y política seguirán en un reparto de parcelas en el mejor de los casos caminos paralelos, pues no se encuentran sus intereses codiciosos, en el sentido de que lo inteligente y lo justo genere al bien común para que el pueblo no solo viva mejor sino sea mejor. Mejora material, cultural, educativa, moral y espiritual tienen que ir de la mano para tener orden, justicia, inversión, producción abundante, precios justos y calidad de vida. Solo así se pondrá fin al bachaqueo, buhonerismo y pobreza.

Los líderes que carecen de conocimientos, moral, ética, visión y carácter no pueden inspirar a los equipos, motivar el rendimiento o crear un valor sostenible. El trabajo de un líder experto consiste en alinear la organización en torno a una visión clara y alcanzable. Esto no ocurre cuando un ciego guía a otro ciego. Un líder que carece de virtudes, carácter o integridad no soportará mucho tiempo. No importa lo inteligente, afable, populista, charlatán, demagogo, persuasivo y la astucia que tenga. Solo daña hasta que lo deja el soberano. ¡Solo el pueblo salva al pueblo!

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Lógicas y Utopías 
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela