domingo, 13 de diciembre de 2015

CARICATURAS 13 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., MADURO NO TIENE QUIEN LE LEA

Los resultados del 6D tienen una significación que todavía tiene que ser debidamente evaluada. Por lo pronto significan un vuelco a la forma como el país se venía conduciendo. Para mi, lo más importante de la victoria de la MUD es la gran oportunidad que se presenta para re-institucionalizar el país. Que cada poder ocupe el espacio que le corresponda y que se pueda dar una efectiva vigilancia y control entre las distintas ramas del poder público.

Quien no parece haber metabolizado el impacto que le producen las elecciones es Nicolás Maduro. Su aceptación inicial de los resultados se ha ido diluyendo en amenazas y vociferaciones diversas que ponen en tela de juicio la posibilidad de lograr una adecuada convivencia entre los distintos poderes.
Es evidente que el poder legislativo es el más cercano a la representación de la población y al balance de preferencias políticas existentes. Se puede decir que el poder legislativo encarna la responsabilidad para, en nombre del pueblo, dotar a la nación de las leyes necesarias para conducirnos a la modernidad. Quizás, la función que más preocupa al chavismo es la del control que la Asamblea Nacional puede ejercer sobre el resto de las instituciones. Esta tarea había sido totalmente abandonada y esto producía que no se investigaran los desmanes que a se realizaron en Venezuela durante los últimos lustros.
Maduro pierde una oportunidad de oro para mostrar sus muy bien ocultos dotes de estadista. Es el momento de adelantar una serie de medidas que le permitan sintonizarse con un pueblo que el 6D manifestó su deseo de que las cosas cambien. Que de una vez por todas los políticos en el poder se encarguen de resolver los problemas de los venezolanos.
Maduro no ha mostrado, desde que llegó a la presidencia, capacidad alguna de entender los problemas que aquejan al país. No ha podido asimilar que su política de más y más controles lo que ha hecho es hundir más y más al país en la escasez, la inflación y la pobreza. Se ha negado sistemáticamente a tomar las medidas necesarias para impedir que la calidad de vida de los venezolanos se siga deteriorando.
No hay a su alrededor nadie lo suficientemente preparado como para asumir el reto de explicarle a Maduro lo que debe hacer. Su gabinete estaba repleto de mentes grises y nulidades engreídas que nada tienen que aportar al desarrollo del país. Destaca la incompetencia de un vicepresidente que piensa que es por la vía de la fuerza y el miedo que pueden resolver los problemas de la economía. Es imposible explicarle a alguien ajeno a nuestro acontecer diario cómo es que este señor ocupa un cargo de tanta importancia con semejante exhibición de ignorancia a la hora de aplicar políticas cuyos impactos no son debidamente evaluados.
Maduro promete enfrentar a la Asamblea Nacional. Es equivalente a reconocer que los resultados le fueron adversos pero que los mismos no serán tomados en cuenta para las futuras acciones de gobierno. Siempre hemos dicho que la democracia no se reduce al mero hecho de realizar elecciones. Estas son un mecanismo de la democracia. Pero, más importante que las elecciones es el apego a los principios que las mismas implican, a saber, el respeto de la voluntad de la mayoría.
Quienes rodean a Maduro le leen una situación equivocada. Le dicen que pueblo es quienes votaron por la coalición chavista. El resto, la mayoría no le son presentados como miembros de ese pueblo que el 6D se manifestó mayoritariamente  por un cambio en la conducción de los problemas que más afectan a los venezolanos.  Sus cercanos le leen un país de leales que estarán con él en el momento de adelantar medidas que resultarán contrarias al deseo de la mayoría.
En su entorno solo encuentra quien le recomiende el enfrentamiento con el poder legislativo. Seguir imponiendo a como dé lugar unas políticas de empobrecimiento que hunden cada vez más al pueblo en la miseria. Continuar usando nuestros recursos para seguir favoreciendo a otros países. La vía de la confrontación como derrotero final de un triste proceso político que algunos creyeron era una revolución.
Una adecuada lectura le recomendaría a Maduro liberar inmediatamente a los presos políticos. Daría una señal de haber entendido el mensaje y sería una muestra de apertura que nadie podría criticar. Otra buena idea sería convocar a los líderes más importantes de los partidos que ahora tendrán representación en la Asamblea Nacional  a una reunión con una agenda clara, para elaborar los planes necesarios para volver a poner el país en marcha.
Una lectura adecuado del momento político llama a Maduro a moderar sus alocuciones. A evitar la descalificación, el engaño y la mentira como recursos del discurso político. Proponerle al país una ruta para la recuperación de su institucionalidad. Presentarle al pueblo unas medidas que dinamicen la economía. Sobre todo, reconocer ante el pueblo que se cometieron errores, que hubo mucha corrupción, que no se fue duro contra el hampa, que no se invirtió suficiente en garantizar la sostenibilidad de nuestra industria petrolera y un largo etcétera de errores que lo trajeron a esta situación.
Durante la primera quincena de Enero deberá presentar su memoria y cuenta en un escenario donde su partido será minoría. Es el momento de la inteligencia, del diálogo constructivo, del reconocimiento y respeto al resto de las fueras políticas. Es el momento de entrar al siglo XXI.
Ojalá Maduro encuentre quien le lea.

Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

Miranda - Venezuela

ALFREDO CORONIL, DISCURSO DE MIGUEL HENRIQUE OTERO, ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS MARIANO CAIVA, LUCA DE TENA Y MINGOTE, CASA DEL DIARIO ABC

El Rey defiende «el periodismo libre como antídoto al abuso» /  “(…) 

«Vivimos con especial cercanía la actualidad de países hermanos como Venezuela», afirmó el Rey, quien describió al editor venezolano como «un matemático que ha hecho de su vocación periodística un salvoconducto hacia la libertad, la democracia y la justicia -los tres pilares que sostienen un Estado de Derecho-, así como la autoestima de las personas, la paz social y el bienestar de un pueblo».” 

Miguel Henrique Otero: «ABC ha asumido la causa democrática venezolana, como una significativa batalla»


A continuación se reproduce el discurso integro del editor de «El Nacional» de Caracas en la ceremonia de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote celebrada este jueves en la Casa del diario ABC

Miguel Henrique Otero, Premio Luca de Tena 2015Miguel Henrique Otero, Premio Luca de Tena 2015 - Matías Nieto KoenigABC.ESMadrid - 10/12/2015 a las 21:38:09h. - Act. a las 22:11:42h.Guardado en: Cultura - Temas: ABC , Premios ABC , Premio Luca De Tena , Premio Mariano de Cavia ,Premio Mingote


Su majestad el Rey Felipe VI de España, Señor director del Diario ABC, Bieito Rubido, Señor director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y demás integrantes del jurado: Señora periodista Pilar Cernuda, Lord Garel-Jones, Señor ministro Iñigo Méndez de Vigo y Señor periodista Ramón Pérez-Maura. A mi esposa y compañera de lucha Antonieta a mis amigos que hoy están a mi lado sintiendo el mismo orgullo y emoción que siento yo, a esta gran mujer Venezolana Española Mercedes Ibarra que sufre y padece Venezuela, a todos los presentes que nos acompañan.
Es un gran honor compartir este momento tan especial con cada uno de ustedes para recibir un premio tan importante y significativo para el periodismo, la libertad de expresión y la democracia. Especial importancia tiene para mi que se me otorgue en una fecha tan especial como la de hoy cuando se conmemora el día de los derechos humanos. Como venezolano me ha tocado sufrir y ver padecer a muchos de mis compatriotas por la violación sistemática de sus derechos por parte del régimen venezolano.
«A pesar de las infinitas dificultades que le tocó enfrentar a los venezolanos por el grosero ventajismo del gobierno en el proceso electoral, nada de ello logró doblegar a los ciudadanos»
He venido a compartir mi pensamiento más insistente que estoy seguro que comparten los millones de venezolanos que el pasado domingo se pronunciaron de forma inequívoca y contundente contra el régimen neo-totalitario que se hizo del poder en mi país a finales de 1998.
Quiero decirles a cada uno de ustedes: ninguna lucha ocurre en vano. Y menos aún, si esa lucha es por la Democracia que es, a fin de cuentas la que mayor sacrificio y tenacidad demanda y la que más adhesiones y diálogo nos reclama.
A pesar de las infinitas dificultades que le tocó enfrentar a los venezolanos por el grosero ventajismo del gobierno en el proceso electoral, el hostigamiento y la coacción sistemática que se ejerció en contra de los funcionarios públicos para obligarles a votar por el régimen, nada de ello logró doblegar a los ciudadanos. La sumatoria de estas fuerzas, no solo políticas sino también espirituales, galvanizaron un enorme triunfo electoral, que inaugura una nueva etapa histórica. Es el fruto de no haber desmayado.
Los demócratas venezolanos, por fortuna, no hemos estado solos. Nuestras denuncias de violación de los derechos humanos de los ciudadanos y sus familias; el insistente reclamo que hemos hecho para que se libere a los presos políticos, que algunos inescrupulosos beneficiarios del régimen aquí en España, han pretendido negar; la persecución múltiple, legal, económica y física, que viene ocurriendo desde hace quince años en contra de medios de comunicación, periodistas y editores; todas nuestras palabras de resistencia y combate han encontrado audiencia y eco. En los últimos años, instituciones, medios de comunicación y voces destacadas en la opinión pública, nos han acompañado de muchas maneras.
En el caso de España, debo decir que los demócratas venezolanos tenemos una deuda moral con el diario ABC, por el espacio y el tratamiento, ambos privilegiados, que a lo largo del tiempo le han otorgado a los asuntos de nuestro país. Si la solidaridad es una elección, la solidaridad activa es la más alta expresión de ello. Más que una simple fuente informativa, Venezuela ha sido y es para ABC, un hito para pensar el destino de América Latina, para verificar dramáticamente los riesgos que entraña el populismo, para revelar, cuando corresponde, la profunda asociación entre demagogia y corrupción, que ha sido uno de los signos comunes entre los regímenes neo-totalitarios y populistas que seguimos padeciendo del otro lado del Atlántico.
A lo largo de la lucha que hemos dado para garantizar las condiciones básicas de ejercer libremente la profesión de informar; durante la tarea titánica que ha significado mantener unos pocos medios operando, entre ellos El Nacional, y contrarrestar la hegemonía comunicacional del gobierno; en el tiempo de exilio al que hemos sido condenados decenas y decenas de profesionales de la comunicación, ABC se ha constituido en una referencia, diré más, en una estructura de comunicación que ha asumido la causa democrática venezolana, como una significativa batalla, entre las muchas que acomete día a día.
«Saber que ABC seguirá siendo una de las más potentes voces editoriales de Europa, y que continuarán informando y opinando sobre los hechos de Venezuela»
Soy portavoz de palabras y profundos sentimientos de gratitud hacia ustedes. Es mucho lo que la Venezuela que está comenzando a emerger, tiene que decirles. Como ustedes bien saben, la lucha no ha terminado, nos encontramos en medio del fragor de una de sus más intensos episodios. Saber que ABC seguirá siendo una de las más potentes voces editoriales de Europa, y que continuarán informando y opinando sobre los hechos de Venezuela, es para nosotros un aliento, una corriente de energía que nos estimula a seguir adelante.
Agradecer es tener nobleza y equidad, aprecio y agradezco a los ex presidentes José María Aznar y Andrés Pastrana que me postularon para este meritorio premio, hombres de luchas y sueños, Gracias presidente Aznar por su fortaleza y compañía en nuestra causa. Andrés, amigo, gracias por tu confianza y tu coraje. Los venezolanos demócratas valoramos tu valentía y tus frecuentes visitas al país. Tu voz denunciado que en Venezuela gobierna una dictadura se ha escuchado en el mundo entero. Mi esposa Antonieta me pide que aproveche este momento especial y te diga que todos los venezolanos te grabamos en nuestro corazón.
Antonieta gracias por compartir mi vida y sueños, a mis Hijas e Hijos Maria Belen, Ana Isabel, Jorge, Alejandra, Simon y Maria Teresa por brindarme su apoyo y comprensión. A mi hermana Mariana y a mi cuñado Argenis, quienes en carne propia sufren demandas y acusaciones legales por esta unidos en los ideales de libertad.
A todos los periodistas de El Nacional que con mucha valentía y sin temor han tenido que ejercer su oficio en un ambiente hostil y sin tener acceso a las fuentes oficiales; al personal administrativo, a los trabajadores y obreros que conforman la gran familia de El Nacional, le digo gracias. Este premio también es de ustedes.
A Charito Cruces y Patricia Campos que son incansables e indispensables en mi lucha. A Enrique Alvarado, organizador de las intensas giras por tantos países.
«A los valientes estudiantes que por luchar por la libertad y la democracia perdieron la vida en manos de este régimen»
Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, dedico este premio a todos lo que les han violado sus derechos humanos. A los valientes estudiantes que por luchar por la libertad y la democracia perdieron la vida en manos de este régimen. Por los estudiantes que están presos, con la marca de las torturas en su cuerpo y en su alma. A los presos políticos: mi amigo el Alcalde Antonio Ledezma, ese gran hombre de gran inteligencia y fortaleza electo con 700 mil votos y al que hoy en día el régimen le ha cercenado su libertad de la manera mas violatoria. A Leopoldo Lopez, Daniel Ceballos, Manuel Rosales. Todos ellos privados de su libertad solo por pensar diferente.
Vienen tiempos de ciudadanía. De pensar qué futuro queremos, cuáles son las vías factibles, y de qué manera los amigos de Venezuela pueden continuar ayudándonos a crear las bases de un país más libre y justo. Las próximas semanas y meses serán decisivas en el futuro de nuestro país. Recibo este reconocimiento, no como el hito final de un recorrido, sino como el comienzo de una etapa de lucha a favor de las libertades de mi país. Es un estímulo y un honor que agradezco desde lo profundo de mi corazón. Espero merecerlo y poder, en muy corto tiempo, compartir las mejores noticias sobre el retorno de la democracia en Venezuela.
Que Viva la democracia y la libertad de expresión.
A Su Majestad El Rey, al Director de el Diario ABC. A todos mis infinitas gracias.
En la nueva Venezuela los esperamos.
Alfredo Coronil Hartmann
acoronil2@gmail.com
@Alfredo43

Miranda - Venezuela

BERNARD HORANDE, CAMBIO Y FUERA

La sorpresa ha sido total. Lo que muy poca gente esperaba, ocurrió. El país se pronunció claramente. Parece un milagro. No por el descontento, que era inmenso y sigue siéndolo. Así lo comprobé en los últimos dos meses durante los cuales recorrí por aire y, en especial, por tierra, más de tres cuartas partes del país.

El milagro es que en estas elecciones parlamentarias, la delincuente dirigencia chavista no haya podido rebanar eficientemente la votación como otras veces, e impedir que ese descontento masivo se tradujera en votos contantes y sonantes. Ya eso habla de una caída importante en la capacidad operativa y de convocatoria del oficialismo.

Los venezolanos queremos un cambio. Lo que hay no se soporta más. Para eso nos manifestamos dándole a una opción los 2/3 de la Asamblea Nacional.

La nueva y aplastante mayoría electa en la Asamblea Nacional debe ahora actuar con tino, con mesura, sin copiar el estilo de eso que queremos cambiar para siempre. Pero también debe actuar con firmeza, con unidad, con coherencia, con respeto institucional, con claridad de objetivos, y con sentido de urgencia.

En mi artículo de la semana pasada, señalaba un escenario que denominé “El Tsunami”. Fue el que ocurrió. Le di entonces solamente 5% de probabilidades. Me alegro de no haber acertado, al igual que la mayoría. Afirmaba que de ocurrir este escenario, “la muerte de Chávez y estas elecciones serían los dos acontecimientos que definirían el fin de la era hegemónica chavista”.

La revolución chavista, o “eso” que se ha entendido con ese término, llegó a su fin. Lo que queda es simple inercia.

Por ahora, la reacción del oficialismo, por boca de sus dos mayores exponentes, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, refleja tanto las patadas de ahogado - a veces hasta infantiles - de cualquier perdedor, como la necesidad de aglutinar sus huestes antes que entren en desbandada total. Adicionalmente, lanzan provocaciones para que el adversario pise peines. No perdamos el tiempo en molestarnos.

Un punto importante: no hay que malinterpretar lo ocurrido, El chavismo no se ha acabado. Su dirigencia ha sido la autora intelectual y material de la destrucción política, económica, social y moral de Venezuela. A pesar de ello, los oficialistas han logrado obtener más de 5 millones y medio de votos, con un 41% de la votación, logrando mayoría en varios estados del país. Nada despreciable.

Nuestra dirigencia opositora, a la hay que reconocerle haber acertado en las estrategias para llegar a esta victoria así como haber logrado captar el “voto castigo”, debe estar muy consciente de estas realidades y actuar en consecuencia.

No hay espacio para errores.

Sólo hay espacio para un acertado, pausado y meditado “cambio y fuera”.

Primero el “cambio” y después el “fuera”.

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio

Miranda - Venezuela

JOSÉ DE JESÚS GUERRA C., ESTIMADO FLORENTINO PRIMERA

Con mucha atención y detenimiento he leído la misiva que publicaste en fecha 09/12/2015, de la cual extraje algunos datos que llamaron mi atención

Mira muchacho, tu desconocimiento de la realidad venezolana te hace incurrir en un gravísimo error, que te disculpo porque inocentemente te haces eco de la mentira y la manipulación de los comunistas que en realidad son populistas capitalistas disfrazados para apropiarse del poder. Solo les interesa su propio interés personal.

No es verdad que la pobreza era no tener dinero para el privilegio de las colas, estas nunca han sido un privilegio y menos ahora, las colas son en realidad una afrenta a la dignidad de las personas, ni Chávez ni nadie de su familia las hicieron, tú y tu familia no las hacen, nadie del gobierno las hace, mi familia y yo si las hacemos porque no tenemos alternativa, no porque tengamos dinero para comprar, si tuviera dinero para comprar, te juro que no iría a Mercal a calarme una cola de horas, para comprar carne sucia, que luego cuando la limpio en mi casa, solo en pellejo y sebo, le saco el cuarenta por ciento o más del peso;  y no es verdad que las colas sean sabrosas como dice la presuntuosa de Jakelin Farías y mucho menos dignificantes y muchísimo menos un privilegio como las calificas tú, las colas para comprar comida son ofensivas y denigrantes por si no te has enterado, y más denigrante aun, es someter a un pueblo por el estómago, suprimiéndole su libre albedrío y esencialmente su derecho a disentir.

El problema muchacho, es que antes no eran necesarias las colas porque el comercio estaba suficientemente bien abastecido con productos hechos en Venezuela y a la hora que lo necesitases, simplemente  ibas al abasto o a la bodega de la esquina y comprabas lo requerido en las cantidades que te provocaran, los precios eran asequibles, te lo digo yo que siempre he sido pobre y aun lo soy. Te disculpo porque tu juventud te hace fácil víctima de las mentiras de los ñangaras de los cuales te has visto rodeado siempre.

Si tu papá viviera, se habría vuelto a morir decepcionado por el mal trabajo que sus “dizque camaradas” han hecho, por lo mediocres, incompetentes, corruptos y sinvergüenzas que son, que hasta narco-traficantes resultaron.

Tú señalas que la Unidad adversó cada paso que se legisló en favor de los más “jodidos”. Al respecto te aclaro: Primeramente te diré que el progreso y desarrollo de una nación ni se decreta ni se establece por ley, se da en base a la educación, a la capacitación, al talento y la productividad de sus ciudadanos.

En este punto insisto en lo anterior, pero todo ello en base a la formalidad, no como lo han venido haciendo, en base al adoctrinamiento político, engañando a los jóvenes haciéndoles creer que pueden graduarse de médicos en dos años o de abogados en quince meses, lo cual, más falso no puede ser.

En segundo lugar, en la Unidad tenemos claro el panorama con respecto a los más pobres, creemos fielmente en la educación como el único medio posible para propiciarles una mejor calidad de vida. A mi juicio, la revolución debería propender a reducir la brecha entre pobres y ricos por la vía de la educación formal y el entendimiento en lugar de estimular la confrontación entre ambos sectores como lamentablemente se ha estilado durante todos estos casi diecisiete años.

Tenemos la firme convicción de que es mejor enseñar al hombre a pescar, en lugar de darle el pescado todos los días. Los países que progresan, son aquellos que propician el desarrollo intelectual de sus ciudadanos en todas las áreas del quehacer humano, aprovechando al máximo sus talentos y sus capacidades en aras del progreso y desarrollo de una nación en beneficio de sus propios ciudadanos.

Recuerda que lo que aquí se produzca, se revierte en nosotros mismos, si por ejemplo producimos más alimento, podemos consumir parte de lo que produzcamos y exportar los excedentes, lo cual, en ambos casos reporta beneficios para nuestro país y sus ciudadanos.

De manera pues, que está muy lejos de la verdad tu afirmación, la verdad es que como bien dijo Gloria Alvarez en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, “LA REVOLUCION AMA TANTO A LOS POBRES, QUE LOS MULTIPLICA”. En la Unidad, aspiramos a un venezolano intelectualmente desarrollado, altamente capacitado, talentoso y  productivo.

Para concluir, te recomiendo ver los videos en los cuales se aprecia nítida y claramente quienes cometieron los asesinatos durante las protestas populares y abre bien los ojos y la mente para que puedas opinar asertivamente.

José de Jesús Guerra C.
jjguerrac@gmail.com
@httptwjjguerrac

Caracas - Venezuela

HUGO MACHÍN FAJARDO, REBELIÓN CÍVICA EN VENEZUELA


En los comicios del 6D el invento mató al inventor y con participaron record de ciudadanos para una elección parlamentaria, la MUD ganó incluso en clásicos bastiones chavistas. Se impuso en 17 de los 24 estados y el gobierno pasó de tener 100 diputados a 55 legisladores.

Venezuela cambió. El cambio es un hecho histórico. Se hizo en paz. Fue reconocido y acatado por el presidente Nicolás Maduro cinco horas y media después del cierre de los circuitos electorales, luego que las fuerzas armadas venezolanas anunciaron en cadena nacional que respetarían el veredicto ciudadano.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición que reúne a 18 partidos, duplicó en número de diputados al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): 112 a 55 diputados en 167 escaños, lo que significa contar con dos tercios del Poder Legislativo (Asamblea Nacional Bolivariana). De un universo de 19,4 millones de votantes, participó el 75, %, un porcentaje propio de elecciones presidenciales.

Esta mayoría calificada puede promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente, someter a referendo tratados o convenios internacionales; nombrar miembros de los otros poderes púbicos previa anuencia del Tribunal Supremo de Justicia e incluso aprobar una enmienda constitucional, mediante la cual podría acortar el mandato de Maduro, previa validación por un referéndum.

Las causas que motivaron esta nueva Venezuela estriban en:

-         el desastre económico en que se encuentra ese país, fruto de la administración de Maduro (2013-2015), continuador de 15 años ininterrumpidos del llamado “Socialismo del siglo XXI” (Hugo Chávez  (1999 - 2012), que sumió en la pobreza al 70% de la población según la oposición o al 31%, según cifras oficiales.

-         el cercenamiento de libertades en materia de libre expresión; la existencia de 80 presos políticos; la proscripción de candidatos opositores; las expropiaciones; la creciente militarización social; el decaimiento democrático en favor de un régimen tiránico;

-         un sistema electoral modificado por la reforma constitucional de 1999, mediante la cual se pasó de la representación proporcional al sistema mayoritario que cambió el diseño de los circuitos electorales, otorgando una sobrerrepresentación legislativa a los departamentos en que triunfe el partido ganador. Por eso en las elecciones legislativas de 2010, el oficialismo obtuvo 5.451.422 votos y la oposición  5. 877.646, o sea 426.224 votos más que el gobierno; no obstante, el chavismo llevó 98 bancas y la oposición, 67.

En los comicios del 6D el invento mató al inventor y con participaron record de ciudadanos para una elección parlamentaria, la MUD ganó incluso en clásicos bastiones chavistas. Se impuso en 17 de los 24 estados y el gobierno pasó de tener 100 diputados a 55 legisladores.

¿Qué es la MUD? Una coalición de 18 partidos políticos- cuatro básicos- e individualidades como la destituida y proscripta ex diputada María Corina Machado (48) y el secretario ejecutivo de la MUD, el ex comunista Jesús “Chuo” Torrealba (57), que abarca un variado arco ideológico contradictorio del reiterado sofisma del presidente Maduro de que son la “burguesía parasitaria”, los “pitiyanquis”, la “derecha fascista” y epítetos por el estilo.

Primero Justicia (PJ): partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles, con 33 bancas será la primera fuerza parlamentaria. Integra la Internacional Socialista.

Acción Democrática (AD): partido de raigambre socialdemócrata surgido en 1958, tras la caída de Marcos Andrés Pérez, dictador militar que actuó entre 1952 y 1958. AD obtuvo 26 bancas y cuenta con el veterano político Henry Ramos Allup (72).

Un Nuevo Tiempo (UNT): partido del ex candidato presidencial Manuel Rosales (61), actualmente preso tras retornar del exilio, que obtuvo 21 bancas.

Voluntad Popular (VP): partido del detenido político más emblemático de Venezuela, el ex alcalde de Chacao Leopoldo López (44), que debuta legislativamente con 14 diputados electos pese a que su dirección fue reprimida. También integra la Internacional Socialista.

Tres mujeres con importante presencia en la campaña electoral se suman al triunfo de la MUD: Corina Machado, fundadora de Vente Venezuela, desconocido como partido político por el Consejo Nacional Electoral; Lilian Tintori (37), esposa de Leopoldo López, devenida en principal referente de VP, que recorrió el país tras el voto opositor y Mitzy Capriles de Ledezma (65), esposa del inconstitucionalmente destituido alcalde de Caracas, Antonio  Ledezma, quien permanece en prisión domiciliaria.

Propuestas. Aunque hasta el cierre de esta columna Maduro mantenía sus discursos cargados de adjetivos castrenses (“misión”, “pelotones”, “defensa aguerrida”, “trincheras”, etc.) en defensa de lo que él sigue llamando “revolución”; los dirigentes de la MUD no se apartan de su propuesta postelectoral. Desde la misma noche del triunfo el discurso opositor se desarrolló por carriles de inclusión ciudadana, respeto por todas las expresiones políticas, desmarque de cualquier tinte revanchista; pero firmeza en sus legítimas exigencias.

Amnistía para los presos políticos, reordenamiento institucional y cambios en la política económica, son los ítems principales que propondrá la MUD no bien ocupe las bancas a partir del 5 de enero de 2016.

Venezuela, país de 30,6 millones de habitantes, se encuentra en la peor situación. El 95% de sus ingresos se debe a la venta de su petróleo. El precio actual del barril es de 38 dólares, muy inferior a los 140 dólares en que se cotizaba al inicio del gobierno chavista. El salario mínimo nacional es inferior a 12 dólares, según la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). La inflación bordea el 200% (85%de acuerdo a cifras oficiales); el índice de desempleo a enero de 2015, era del 7,9 %, en tanto dirigentes sindicales hoy ubican en 500 mil los puestos de trabajo perdidos, sumando sector público/privado, y fijan en 200 mil el número de trabajadores precarios. La escasez, reflejada en larguísimas colas de ciudadanos en procura de elementos básicos, se agudizó desde 2013. Después de Honduras, Venezuela es el país con mayor tasa de homicidios (62 por cada 100.000 habitantes), según la ONU. Solamente en 2014, 25.000 venezolanos perdieron la vida por causa de la violencia .Transparencia Internacional sitúa al país caribeño ente los más corruptos del mundo y el primero en Latinoamérica. Para The Economists Intelligence Unit entre 55 países Venezuela ocupa el puesto 50 del escalafón que mide las facilidades para la inclusión financiera. Perú está primero, Chile octavo y Argentina ocupa el puesto 40 en esa escala.

Las perspectivas para 2016 no son nada buenas. Según Cepal el decrecimiento venezolano registrado en 2014 fue del 6,7 % y cifras de economistas independientes lo ubican en 10 % para el presente año.

El escenario debería ser de cohabitación, negociación, concertación y reconciliación para iniciar el cambio reclamado en las urnas.

¿Y el chavismo? Terminará “convertido en una fuerza marginal” si no rectifica  rumbos, según ha dicho Margarita López Maya, una de las analistas políticas e historiadoras venezolanas más reconocida, otrora cercana al chavismo. Para López Maya, entrevistada por El Tiempo de Bogotá el martes 8, el resultado electoral tuvo que ver más con un voto castigo a “la falta de capacidad de solucionar una crisis que tiene a Venezuela en caída libre, en términos de economía, en términos de destrucción social e institucional” que “con un rechazo a un modelo ideológico”.

Hugo Machín Fajardo
hugomachinfajardo@gmail.com
@hmachin

Uruguay

LUIS FLEISCHMAN Y NANCY MENGES, DESAFÍOS NACIONALES E INTERNACIONALES DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA

Celebraciones han ocurrido en toda Venezuela después de que la oposición haya rotundamente derrotado al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Hugo Chávez y ahora dirigido por Nicolás Maduro.

La victoria fue total ya que la oposición ganó 112 asientos del parlamento venezolano, mientras que el partido de gobierno retuvo 55 asientos. Es la primera vez desde el año 2000 que el PSUV no está en el poder.

Mientras que hay muchas razones para celebrar esta victoria sin precedentes, esto es sólo el comienzo de un proceso de liberación que deberá confrontar una fiera resistencia por parte del gobierno.

NANCY MENGES
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), una organización regional que ha apoyado al gobierno chavista en Venezuela, felicitó a el presidente Maduro por haber reconocido rápidamente su derrota. Pero la realidad es diferente.

Fue el Ministro de Defensa de Venezuela, General Vladimir Padrino López, quien se resistió a los intentos por Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de recurrir al fraude y negarse a reconocer los resultados electorales.

El General Padrino López, un partidario del régimen quién ha creído firmemente en el papel del ejército en el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana, se negó a cooperar con Maduro y Cabello por temor a desatar una sangrienta violencia.

En otras palabras, los militares, a quien el gobierno chavista ha cultivado desde hace más de una década, retiró el apoyo incondicional que había otorgado al gobierno por muchos años. Por otra parte, las encuestas entre los militares mostraron una tendencia similar a la mostrada por los civiles que hubo un fuerte apoyo a la oposición.

La idea de cometer fraude fue planteada en una reunión donde participaron los líderes políticos principales (incluyendo Maduro y Cabello), la cúpula militar superior, el aparato de inteligencia y seguridad, y un representante del gobierno cubano. Cuba ha sido el arquitecto del aparato represivo de Venezuela.

Pocos días después de las elecciones, Maduro anunció un cambio en su gabinete con el fin de llevar a cabo un "reestructuración". Sin embargo, esto es más probable una treta para expulsar al Ministro de Defensa.

El gobierno ya declaro su compromiso a continuar la revolución. El gobierno autoritario de Maduro, que aún controla el poder ejecutivo, está tratando de ampliar su poder en las pocas semanas que quedan antes de que tengan que entregar a la Asamblea Nacional a la oposición. De este modo ya ha procedido a nombrar a 12 jueces a la Corte Suprema con una identidad claramente chavista. Además, se decidió trasladar la estación de radio y televisión oficial de la Asamblea Nacional a los trabajadores (en su mayoría Chavistas) con el fin de evitar que la nueva Asamblea Nacional despida a estos empleados o utilice estos medios para propagar ideas no oficialistas. El gobierno también expresó oposición a la intención de la nueva asamblea de dar amnistía a los presos políticos.

La etapa post electoral encontrará un gobierno más agresivo, intolerante y represor. Por eso es fundamental que la oposición permanezca unida porque la resistencia no termino con esta victoria electoral. Si los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se dividen por temas económicos o sociales en este momento  socavarían lo logrado y la sociedad civil se perjudicaría.

El ya mencionado desgaste en el apoyo del ejército al gobierno es importante pero no hay que tomarlo por sobreentendido. La oposición debe establecer una relación tal con el ejército para que este no apoye el juego engañoso del gobierno. Pero hay que tener mucho cuidado de no tentarse a apoyar un golpe de estado. Un golpe militar puede llevar a una represión de escalas pinochetistas con efectos más polarizadores aún.

En cuanto a la coyuntura internacional, el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contrariamente  a su antecesor, José Miguel Insulza, destacó la importancia de respetar el proceso democrático y la obligación del gobierno de Venezuela para garantizar todas las libertades necesarias a la sociedad. Almagro también  denunció la represión de la oposición y el encarcelamiento de los opositores políticos. El Gobierno de Chile, por orden de la Corte Suprema de ese país  ya ha solicitado a la OEA que se permita visitar a los presos políticos en Venezuela.

De la misma manera, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, un firme partidario del régimen venezolano, pese a su agresiva postura, ya ha dejado el poder. El Gobierno del Partido de los Trabajadores  en Brasil, otro partidario de Venezuela, se encuentra bajo investigación y al borde del juicio político por corrupción.

Pese a estos factores es crucial que la oposición continúe  presentando su caso en
la región y haga conciencia de la naturaleza opresiva del gobierno del PSUV.

El gobierno estadounidense ahora debe vigilar la situación en Venezuela y adherirse a una estricta política de derechos humanos.

En Estados Unidos debemos aclarar que ni la normalización con Venezuela ni el acomodarse a Maduro deben ser una opción. Se debe urgir a la Administración Obama a fortalecer relaciones con los nuevos líderes de la Asamblea Nacional, dándoles el reconocimiento que merecen, ya que representan la verdadera voluntad de la mayoría. Del mismo modo, la Administración debe abordar seriamente con los nuevos líderes legislativos otras cuestiones importantes, tales como las conexiones del Gobierno con el narcotráfico y el terrorismo.

Por la misma razón, la Administración Obama debe aprovechar el nuevo cambio en la OEA y fomentar activamente una agenda de derechos humanos y la aplicación de la carta democrática de la organización.

Finalmente, el gobierno Norteamericano también debe ser llamado a reforzar las relaciones con los gobiernos de Argentina, Colombia, México, Paraguay, Uruguay y Chile para apoyar un cambio en todos los aspectos mencionados anteriormente.

Luis Fleischman es alto asesor asesor y Nancy Menges es la presidente del Proyecto Menges de Seguridad Hemisférica del Center for Security Policy en Washington DC.

Luis Fleischman
lfleisch@hotmail.com
@LuisFleischman

Washington – Estados Unidos

MIGUEL CANCIO , CONTRA VILA-MATAS Y OTROS AUTORES OPORTUNISTAS, ANTIPOLITICOS. SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA,


Por unos autores, creadores honrados, humildes, deontologicos y comprometidos con la verdad, la democracia y la economia de mercado de juego limpio

Para la gran autora, la gran periodista investigadora, muy rigurosa y creativa Svetlana Alexándrovna Alexiévich (Stanislav-Bielorrusia, mayo 1948), a la que, con justicia y no como al Presidente Obama y otros cuando les concedieron el Premio Nóbel de la Paz y otros Premios Nóbel, etc., le acaban de conceder, muy justamente, el Premio Nóbel de Literatura de 2015.

Svtalana Alexiévich escribe, con un gran periodismo de investigación, muy minucioso, riguroso y creativo, trabajando mucho con sus fuentes, con los testimonios que recoge, con sus datos; Svtlana escribe, SU GRAN, MUY COMPROMETIDA Y ARRIESGADA OBRA (URSS-RUSIA FORMAN PARTE DE LOS PAISES DEL MUNDO, DONDE EL PODER HA LIQUIDADO A MAS PERIODISTAS, ETC., POR SUS DESCUBRIMIENTOS CONTRA EL MISMO, POR DAR CUENTA DE SUS IMPLACABLES PERSECUCIONES, TORTURAS, GULAGS-CAMPOS DE CONCENTRACION, CORRUPCIONES, JUEGOS SUCIOS, CONTAMINACIONES, LIQUIDACIONES); Svtlana escribe contra la política totalitaria, el totalitarismo, la tiranía, la dictadura, el fundamentalismo, el dogmatismo, el autoritarismo, el extremismo, el todo vale, el nacionalismo, el oportunismo, la demagogia, el populismo, la democracia completamente amañada, contaminadora, violenta y corruptora-corrupta, contra la dominación, la contaminación, la corrupción, el juego sucio.

Es fundamental defender a los escritores, autores, creadores, etc. honrados, humildes, rigurosos, competentes y comprometidos, que, en lo político, público, privado, eclesial, creyente y no creyente, están dispuestos a arriesgarse, a dar la batalla por la verdad, por la libertad, critica y justicia justas, por una vida y mundo mucho mejores, con democracia representativa y economía de mercado, deontológicas, de juego limpio, con seguridad y garantías, dentro del Imperio de la Ley y del Estado de Derecho, de, por y para el juego honrado, limpio, creativo y enriquecedor, con libertad, trabajo, educación, cultura, critica y justicia justos, responsables, positivos y eficientes, por la deontología en los diferentes campos sociales, por la verdad y su divulgación, y frente a quien quiera que sea, a las personas individuales y jurídicas, a los agentes, líderes, grupos, medios (los medios de comunicación se han convertido en la instancia de encarnación y socialización dominantes), fuerzas, redes, etc., que, con relación a la política, el campo político, mediático, cultural y otros campos sociales, dan gato por liebre, hacen el mal por medio de las formas arcaicas, primarias y complejas de dominación, contaminación, manipulación y sujeción de baja, media y alta intensidad, de destrucción masiva, y que, de una y otra manera, contribuyen al mal, a la dominación, la contaminación, la corrupción, el fundamentalismo, la demagogia, el populismo, el nacionalismo, la falsa igualdad-el igualitarismo basado en la envidia, el odio, la mediocridad, la grisura, el revanchismo..., el oportunismo, el carrerismo, el narcisismo, el tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), a las democracias y economías contaminadoras, destructivas, nepóticas, clientelares, amiguistas, caciquiles, politiqueras, politocráticas, de tráfico de influencias, información privilegiada y todo tipo de tráficos ilegales, ilegítimos, nomenklaturistas, partidistas, sindicaleras, patronaleras, funcionaristas,  profesionalistas-corporativistas, igualitaristas-obreristas-proletaristas-marxistas-leninistas-estalinistas-maoistas-castrochavistas-etc., corruptoras-corruptas, mafiosas, tribalistas, feudalistas, nacionalistas, fallidas, falsas, tramposas, abusadoras, maltratadoras, explotadoras (de viejos y nuevos esclavos, siervos, sometidos, explotados, etc.), extractivas, amañadas, de, por y para el juego sucio, injustas, etc., de baja, media y alta intensidad (lo que se puede medir con honradez y el máximo rigor, se puede mejorar), a hacerles el juego a los malos.

Lariko Larikeiro y Licho Licheiro, autores de la famosa obra referencial “Contra los escritores, artistas, autores, creadores, profesionales, etc. narcisistas, oportunistas, carreristas, tajadistas, trepas y cobardes”, poetas populares asturiano-galaico-españoles, cubano-venezolanos, porteños-catalanes, por China, Rusia, Pakistán, Bangladés, Nigeria, Vietnam, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y los países neocomunistas del llamado “Socialismo del Siglo XXI (Foro comunista de San Paolo-Brasil, 1990, Foros mundiales, etc., que se pone en marcha tras el fracaso, hundimiento de la URSS, de los países comunistas del este y con el fin de sustituir los fracasados “dictadura del proletariado”, socialismo marxista-leninista, “comunismo científico”,etc., por el “Socialismo del Siglo XXI”, por la “democracia” totalitaria, dictatorial, amañada… del proletariado, de las clases populares, por las democracias plebiscitarias, directas, etc. amañadas, de juego sucio, etc.), Arabia Saudita, Irán, Turquía, Bielorrusia, etc., etc., naciones totalitarias, dictatoriales, fundamentalistas, teocráticas, ultrarrepresoras-controladoras, corruptoras-corruptas, naciones con religión oficial, sin religión, regiones nacionalistas crispadoras, excluyentes, desintegradoras, corruptoras-corruptas, mafiosas-Los Pujolone-etc.-etc., racistas… como Cataluña, etc.; naciones y regiones, unas y otras, que violan, diaria y muy gravemente, el Imperio de la Ley, el Estado de Derecho, la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados, leyes, acuerdos internacionales y/o nacionales que han firmado y se han comprometido a cumplir y hacer cumplir (entre estas naciones, regiones, las hay que, de forma especial, violan, diaria y gravísimamente, los derechos de las niñas, de las mujeres y otros colectivos como los homosexuales, los no islamistas, nacionalistas, etc.); para que estas y otras naciones, regiones sean libres, con libertades democráticas, que respeten los derechos humanos, la libertad, la dignidad, la igualdad en derechos de hombres y mujeres, de los que son de unas y otras etnias, regiones, religiones, etc., con seguridad, garantías y buenos principios, que dispongan de medios, instrumentos, muy eficaces, para hacer frente a cualquier tipo de racismo, xenofobia, fundamentalismo, corrupción, juego sucio, etc., por arriba, muy arriba, en medio y abajo, en el campo político, económico, eclesial, mediático, educativo, cultural (la peor contaminación es la del alimento y medios espirituales e inmateriales, y que da lugar a las peores contaminaciones, dominaciones, juegos sucios, corrupciones, narcisismos, racismos, carrerismos, oportunismos, envilecimientos, extremismos, igualitarismos, fundamentalismos, abusos, maltratos, violencias y terrorismos de baja, media y alta intensidad, indiscriminados, de destrucción masiva, etc.), y en el resto de los campos sociales, y, siempre, en defensa de la buena, justa política, honrada, humilde (que sabe aprender de sus propios errores y de los ajenos, etc.), rigurosa, competente y profundamente humana, de, por y para el juego limpio, en lo político, público, privado, eclesial, creyente y no creyente, que lucha siempre, frente a quien quiera que sea, por la libertad honrada, humilde, responsable y respetuosa, por el buen y digno trabajo, por la critica y justicia justas, por la verdad y su divulgación, etc.

Es decir, en defensa de lo que Lariko Larikeiro y Licho Licheiro, desde hace tiempo, vienen defendiendo y denominan el, permanentemente reformista, Liberalismo Humanista (cristiano, creyente y no creyente) de Juego Limpio.

Del libro de estos poetas Lariko Larikeiro y Licho Licheiro, “Contra los escritores, autores y creadores narcisistas, oportunistas, carreristas, tajadistas, trepas y cobardes”, extraemos este fragmento:

“Para Vila-Matas y otros oportunistas/ catalanes, porteños y no catalanes, ni porteños/ muy poco rigurosos/ antipolíticos/ muy tópicos y contaminadores sobre la muy necesaria política aristotélica/ que debemos defender, aplicar y promover muy activamente/ en la realidad-practica real/ y no solo de boquilla, en el discurso, las representaciones./ Cobardes de la cultura pin-insignia/ de la distinción muy mal entendida/ que contribuyen a la contaminación/ al ruido antipolítico/ al ruido progre, nacio, izquierdista, Políticamente Correcto/ que no se atreve a decir la verdad./ Horda de gorgonos/as de Logic Fuzzy, que suben, bajan…/ de estrellas de mar comenenceiras/os/ intelectuales, escritores, artistas…/ narcisistas y carreristas/  tajadistas, trepeiros y nomenklatureiros”.

En homenaje a Hölderlin, Unamuno, Machado (Antonio), Ortega y Gasset, Rosalía de Castro, Villa-Lobos Santos, Pessoa, Vinicius de Moraes, Borges, Roberto Goyeneche “El Polaco”, Churchill, Reagan, Aron (Raymond),  Camus, Glucksmann (André, que ha muerto hace unas semanas y recordamos, homenajeamos por su compromiso, su constante combate frente al mal y hasta el final) Havel y mi Funny, guapisima, queridisima, muy simpática Valentine, traducido del alemán, galego/portugués/brasileiro (España-Portugal-Península Ibérica e HispanoIberoAmérica, deben de aspirar, desde ya y con un proyecto muy bien elaborado, riguroso y ambicioso, a ser una potencia-referencia-interlocutor mundiales, pues, en el mundo hablan el español y el potugués/brasileiro mas 715 millones de habitantes, de los que hablan español 500 millones - en Estados Unidos hay 60 millones de hispanos, cerca del 20% de su población – y portugués/brasileiro mas de 215 millones), del francés, checo y del inglés/americano, y a partir de los citados Lariko Larikeiro y Licho Licheiro, de su obra en galego/portugués/ brasileiro y en inglés/americano:

“Unos mirando al pasado ven lo que no fue, otros mirando al presente ven lo que no es y otros mirando al futuro ven lo que no puede ser. Esta todo cierto, esta todo completamente cierto, lo peor es que está todo errado. Lo que pasa es que no sabemos lo que pasa y para saberlo hay que investigarlo, con honradez, humildad y máximo rigor, con el fin de identificar bien los principales problemas sociales, las principales prioridades sociales, y ponerles solución, a escala local, nacional e internacional-global, con la democracia representativa y la economía de mercado, ambas de, por y para el juego limpio, con seguridad, garantías y buenos principios (libertad honrada, responsable, respetuosa y creativa pero con seguridad, pues, sin la justa y muy necesaria seguridad peligra todo, se acaba todo; buen, digno, emprendedor y enriquecedor trabajo, por cuenta propia y ajena; educación, cultura, critica y justicia justas, positivas, competentes y eficientes, comprometidas con la verdad y su justa divulgación; deontología en la política, la economía, las profesiones, el trabajo, los medios de comunicación, en todos los campos sociales; etc.), que, por medio de la selección, promoción y control, justos, de los mejores-honrados, den y exijan a cada uno, persona individual y jurídica, lo que les corresponde en crítica y justicia justas, traten de liberar las energías mas creativas y positivas, y las inteligencias múltiples, y sin olvidarnos nunca de la buena/buen filosofía, alegría, poesía, humor, ironía, canto…”

Miguel Cancio
miguelcancio.usc@gmail.com

Santiago de Compostela - España

ANGÉLICA MORA, CARTA DE DIOS A CABELLO, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

Querido Cabellito:

Me he enterado que invocas mi nombre en vano cada vez que abres tus sensuales labios en el programa de Televisión "Con el Mazo Dando", que te inventaste para atacar a los opositores.
Eso de "A Dios Rogando y con el Mazo Dando", no me la calo ni un segundo, por muy Espiritual que yo sea.
Déjame decirte, Hijo mío, que la Oposición y el pueblo de Venezuela sí me rogaron para que hubiera cambios y sacaran a personajes como tú, tu compañero Maduro y la Primera Combatiente del gobierno, con el fin de devolver la paz y prosperidad que existía antes de la llegada del Delfín Hugo Chávez a ese Sillón Dorado de Miraflores.
Vamos por Testamentos, como en la Biblia: La primera etapa del Pedido está concedido. Hice ganar lejos a la oposición.
Sin embargo los rezos de mis fieles han seguido y en vista que no hay voluntad ni tuya, ni de Maduro ni de nadie entre los chavistas, para realizar cambios armónicos y por el contrario hay planes negros y siniestros, me veo en la necesidad de realizar el segundo bateo, donde me propongo Strike Two, bajo pedido de Simón Bolívar.
Ah, y yo que tú, Hijo Querido, me cambiaría por completo el nombre, por razones obvias:
1.- Estás en la mira de la DEA.
2.-  Estás perdiendo el Cabello
3.-Cada vez que te nombran "Diosdado", me crispo todo  por eso de jurar mi Nombre en Vano.
Sinceramente.
Dios. 
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Nueva York - Estado Unidos

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿CUÁNTOS CHAVISTAS RENUNCIARÁN A SUS CARGOS POR SU PROPIA VOLUNTAD EN EL 2016?

Luego de conocer los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en Venezuela,  no nos queda otra cosa que hacer este comentario que pensamos no va a gustar a quienes hoy ostentan el poder político en Venezuela, pero que por las circunstancias resulta importante cuestionarse.

La oposición ganó abrumadoramente, y de acuerdo a los resultados oficiales, la oposición tendrá la mayoría calificada lo que le permitirá entre otras cosas; remover cargos públicos, hacer leyes y equilibrar la balance del poder en Venezuela con un gobierno que no ha sido capaz de resolver los problemas del diario vivir del venezolano.

A los chavistas en cargos importantes les recordamos que las cosas no son para siempre, todo nace, vive y muere, el proceso de la vida de las personas es crecer, aprender, trabajar y retirarse.

Vaya entonces este mensaje a todos los chavistas que están disfrutando del poder en cargos importantes, tanto en el ejecutivo como en las demás instituciones, RENUNCIEN A SUS PUESTOS, si lo hacen el pueblo se los agradecerá, y no, no estamos pidiéndole al presidente su renuncia todavía, por ahora nos referimos a todas aquellas personas que tienen puestos relevantes como son quienes dirigen la Contraloría, el CNE, algunos ministerios, presidentes ejecutivos, embajadores, magistrados, etc., etc.

Esto no lo decimos por revanchismo, es mucho más simple, es ley de vida, nacer, vivir y morir,  es ley de vida pasar las responsabilidades a otras personas y es ley de vida renunciar cuando las cosas no se hicieron bien

Recuerden que la mayoría de todos ustedes han gozado las mieles del poder durante casi dos décadas,  algunos han tenido un puesto hoy aquí y al otro año en otro lugar, hemos visto las mismas caras durante los últimos17 años, algunos no solo han disfrutado de estas mieles si no que se afirma que se han beneficiado por mucho y en algunos casos hasta en millonarios se han convertido.

Nosotros desde estas líneas nos preguntamos: ¿Para qué continuar en un puesto donde estuvieron tanto tiempo? ¿No es acaso mejor y más digno renunciar sobre todo conociendo que los que  nombran y remueven cargos ya no serán los mismos que los nombraron a ustedes allí?

Es hora de hacer maletas, es hora del relevo, es hora de dejar que otros tomen las responsabilidades, el cambio es sano, perpetuarse en el poder no lo es, es hora de partir y más vale hacerlo con cierta dignidad.

El presidente Maduro acaba de pedir la renuncia de todo su gabinete, suponemos que su estrategia es crear una imagen de que las cosas van a cambiar, pero nuestra cuestionamiento va más allá ante la situación que enfrentarán todos estos altos funcionarios a partir del próximo enero, por esto nosotros nos preguntamos

¿Cuántos chavistas renunciarán a sus cargos en el 2016 por su propia voluntad?  Próximamente lo sabremos.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

Costa Rica