sábado, 12 de marzo de 2016

CARICATURAS 12-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211


PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 12/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.692
Hoy 12/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.353 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 59.378 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.219.880 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., DEL RIDÍCULO DEL 4F A LA MISERIA DE 2016

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Era la noche del 3 de Febrero de 1992. La silenciosa noche de Storrs, Connecticut es interrumpida por una llamada telefónica de un colega desde Caracas. ¿Qué pasó, quién se murió?, le pregunto. “Nada José Vicente, solo te quería informar que hay un golpe de estado en desarrollo aquí en Venezuela. Pero no te preocupes, ese intento fracasará…”. No me dio tiempo a preguntar el por qué de su afirmación. Acto seguido, hice varias llamadas a Caracas para alertar a mis familiares. Ninguno se había enterado. Mi necesidad de estar informado me llevó a encender la televisión. CNN no me fall... más »

BEATRIZ DE MAJO, LA ÚLTIMA MILLA, COLOMBIA EN CÁPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
¿Existía realmente una determinación firme de parte de cada uno de los lados de la mesa negociadora de La Habana cuando el pasado 23 de septiembre los jefes de las delegaciones anunciaron, al unísono, que para el miércoles Santo la paz de Colombia estaría sellada?. A esta fecha, cuando la realidad es que en el país vecino ya está montado sobre la prórroga de las conversaciones porque no habrá acuerdo para la fecha indicada, pareciera más bien que cada uno de los lados estaba enviándole, en la realidad, un mensaje perentorio a la contraparte. Pero no les funcionó la estrategia. ¿Es... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, ADULTOS MAYORES ESPERAN POR ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
El 29/02/2016 La Fundación Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionados de Venezuela introdujo ante La Asamblea Nacional el proyecto de La Ley del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Esperamos que los representantes “directos” del pueblo se avoquen, sea solidarios y le den una buena acogida a esta humana iniciativa social y reivindicativa, la cual representa la fuerza de la justicia debida y la fortaleza para avanzar en la concreción de una vieja esperanza de los adultos mayores de Venezuela. Se necesita “urgentemente” tener una segu... más »

LEONARDO MORALES P., LA RUTA DEL PODER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Cuando pensábamos que la MUD había sido consumida por la actividad legislativa, reapareció de nuevo para anunciarles a los ciudadanos lo que ellos han denominado “Hoja de Ruta 2016”. Allí queda claramente establecido que las diferencias entre diversos dirigentes de la MUD fue definitivamente zanjada con una decisión salomónica y sencilla: renuncia, enmienda y revocatorio. Toda decisión política supone un análisis en el que se establece la eficacia de la decisión o lo que es lo mismo, si una decisión política no tiene posibilidad de ser llevada adelante se deja de lado, no se adopt... más »

ANGÉLICA MORA, EL BOOMERANG DE OBAMA, DESDE NUEVA YORK, CASO CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La represión en Cuba está aumentado, en la medida en que se acercan los días de la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla. Los que analizamos la problemática cubana, vemos que existe una especie de desafío por parte de las autoridades cubanas en aumentar el número de arrestos, sin importarles la imagen que esta ola represiva pueda tener en la histórica visita del mandatario estadounidense y su comitiva a Cuba. Las detenciones, palizas y amenazas están superando incluso a las redadas y arrestos que se llevaron a cabo en septiembre de 2015, durante la ... más »

SIXTO MEDINA, UN CAMBIO SIN REVOLUCIÓN, CASO ITALIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El 18 de junio de 1946, un rey joven, de figura esbelta y de aspecto melancólico, dejaba a Italia definitivamente tomando un avión, que previa etapa en el aeropuerto de Madrid, lo exilaría para siempre en Portugal. Humberto II de Saboya -de él se trata- había reinado poco más de un mes, desde que su padre, Víctor Manuel IIl, había abdicado en su favor el 9 de mayo. Algunos historiadores, recogiendo voces populares registran por lo tanto a Humberto como el “rey de mayo”. Ahora marchaba al exilio, junto con la reina María José y con sus cuatro hijos, después de dramáticos cabildeos... más »

GONZALO PORTOCARRERO, EL NEOLIBERALISMO EN EL PERÚ,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El neoliberalismo, hoy el fundamento del sentido común sobre la sociedad y la criatura humana, surge como nueva política en 1975 en Chile, bajo el auspicio de la dictadura del general Pinochet. Hacia fines de la década de 1970, se convierte en una marea que alcanza a todos los rincones del mundo con el liderazgo de los gobiernos de Margaret Thatcher en Reino Unido y de Ronald Reagan en Estados Unidos. Las consignas del movimiento son simples, pero categóricas: desregular la economía, liberar los mercados, flexibilizar la contratación de mano de obra. El resultado en los países desa... más »

MANEL MANCHÓN, LA CLASE LIBERAL MUERE: LLEGA TRUMP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Un escándalo. Aquí se juega. Recuerden Casablanca. Las manos en la cabeza, y sorpresa generalizada en Estados Unidos y en Europa porque Donald Trump parece imparable. Los norteamericanos blancos, los más empobrecidos, los que ven horas y horas de televisión, están encantados. Tienen a su candidato. Hace unos años un veterano periodista, Joe Bageant, describía, como en pocas ocasiones se ha hecho, a esa parte de la población, predispuesta, porque no concibe otra elección, a votar a los republicanos, que han lanzado mensajes sin escrúpulos en contra de todo lo que supusiera una ciert... más »

PEDRO CORZO, MEMORIA DE UN PLEBEYO, CASO CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Los que han vivido en Cuba por años, los que han padecido la realidad de la isla, conocen perfectamente la habilidad de la dictadura para manipular las visitas de personalidades internacionales, en particular las de un jefe de Estado, y presentar esos acontecimientos como el resultado exitoso de su gestión de gobierno. Se organizan marchas y desfiles, todo un espectáculo. Los trabajadores son conducidos en los transportes de las empresas en las que laboran hasta el lugar por donde pase el ilustre visitante, allí hay que vitorear hasta perder la voz, después, quizás, haya cerveza... más »

FERNANDO MIRES – LA VERDAD Y LA MENTIRA EN LA POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Dos ideas he intentado mantener en diversos artículos políticos. La primera dice que la verdad política, a diferencia de la verdad moral, es relativa y no absoluta. Esa es la razón por la cual la moral no puede determinar a la política. La política debe regirse por reglas morales pero nunca ser sustituida por ellas. La segunda idea sigue una premisa de Hannah Arendt y dice que en política hay dos tipos de verdades: las de hecho y las de opinión. Las primeras son invariables; las segundas están sujetas a cambios. Decir por ejemplo, “Stalin fue un gran gobernante”, es una verdad de op... más »

NESTOR SOLANO, ÁLVARO URIBE, PIEDRA DE TRANCA CONTRA COBARDES Y BANDIDOS, CASO COLOMBIA, DESDE TACHIRA VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Ante la pérdida de credibilidad y el descalabro de su imagen en la opinión pública Colombiana, Juan Manuel Santos y sus nuevos aliados tratan de sobrevivir mediáticamente, ordenan la detención de Santiago Uribe y lanzan una ola creciente de amenazas de cárcel contra la familia del ex-presidente, demostrando hasta donde están dispuestos a llegar para remover esa piedra de tranca contra el narco-terrorismo, la corrupción, la delincuencia organizada y los irregulares de la guerrilla, como lo es el Dr. Álvaro Uribe. El pueblo Colombiano no merece ser arrastrado por un presidente sumiso... más »

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, QUE SIGA EL EJEMPLO DE EMPARAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Permuto cátedra universitaria por puesto de bachaquero. La MUD, anunció las vías que a transitar para lograr un cambio de la situación crítica que atraviesa el país. Todas democráticas y ajustadas a lo que establece la Constitución. Pero para salir de esta crisis se necesita de un cambio radical. Y todas pasan, necesariamente, por la sustitución del actual primer mandatario. El presidente Maduro, en estos 3 largos años de mandato, ha demostrado que no puede con el país, que no tiene ni la capacidad, ni la preparación, ni la intención de poder gobernar la nación. El país le quedó mu... más »

LUIS GARRIDO, "PERO QUE SEA YA"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Esa expresión es común en la calle. El pueblo está divorciado del gobierno. La forma no importa: enmienda, referéndum, constituyente, remoción, renuncia, antejuicio de mérito, abandono del cargo y todas las normas contempladas en los caminos legales. El sentir es el mismo: la premura es explosiva. No hay entendimiento posible con Nicolás Maduro en la presidencia; el resultado de su incompetencia y el atraso al que han llevado al país, se ha constituido en el gran obstáculo para todo entendimiento que conlleve a cualquier acuerdo entre los factores políticos. Maduro, trat... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., JUEGO “TRANCAO"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Un cambio de gobierno no solamente se justifica, sino que apremia considerando la situación de crisis muy grave. El gobierno está en quirófano para operación de emergencia. En esas condiciones no amerita diagnóstico, porque el análisis de la situación del paciente está plenamente determinado y la prescripción ordenada. En esas condiciones no se puede entrar en un debate de inventario, sino tomar decisiones. Empecinarse en seguir gobernando es exponer al pueblo a una situación social indeseable de consecuencias catastróficas. Centenares de miles de venezolanos haciendo cola para... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, COMO CONVERTIR EL PETROLEO EN EXCREMENTO DEL DIABLO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Contrariamente a lo que se le hace creer al pueblo mexicano, brasileño y venezolano, PEMEX, PETROBRAS y PDVSA, no son del ciudadano ni del país, sino de los cogollos del gobierno de turno. Bajo el patrocinio de los políticos y su camarilla, se ha saqueado un recurso natural que por su utilidad hubiese moldeado para bien el destino de estos países petroleros. Líderes populistas y caudillejos convirtieron esa riqueza petrolera en fuente de enriquecimiento y corrupción en desmedro de la mayoría de los ciudadanos laboriosos y honestos. Contratistas y proveedores asociados con funcio... más »

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, NO EXISTE CONSENSO NACIONAL A LAS ACTUACIONES DE LA MUD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Manejando la crisis del País, a nuestra forma de ver, muy torpemente hacen un llamado a una marcha donde el régimen no perderá la oportunidad de repetir las estrategias criminales que hoy tienen preso al líder político Leopoldo López. Lo cual, nos indica que el riesgo que representa estas estrategias “chimbas” de la MUD, pueden representar el atornillamiento del Gobierno sin duda alguna. Este organismo, que disfraza la real cara de los partidos políticos y donde solo se espera el acercamiento de la fecha a las elecciones regionales; para lograr manifestar sus intereses particulares... más »

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, SI NO RENUNCIA HAY QUE RENUNCIARLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Dice la regla de la vida que cuando una persona se obstina en mantenerse en un cargo a trocha y mocha, sin importar el daño que cause con sus actuaciones hay que pedirle que deje el camino libre, y si tercamente insiste en mantenerse como sea, entonces hay que buscar las formas legales para sacarlo. Si el señor Nicolás Maduro se niega a renunciar, tal como se lo están pidiendo mas del 85% de los venezolanos en diferentes encuestas realizadas hasta ahora, entonces con ese mismo pueblo que se expresa en las encuestas, pero en la calle protestando pacíficamente, hay que obligarlo a r... más »

CARICATURAS 11-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
*
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., DEL RIDÍCULO DEL 4F A LA MISERIA DE 2016

Era la noche del 3 de Febrero de 1992. La silenciosa noche de Storrs, Connecticut es interrumpida por una llamada telefónica de un colega desde Caracas. ¿Qué pasó, quién se murió?, le pregunto.

“Nada José Vicente, solo te quería informar que hay un golpe de estado en desarrollo aquí  en Venezuela. Pero no te preocupes, ese intento fracasará…”. No me dio tiempo a preguntar el por qué de su afirmación. Acto seguido, hice varias llamadas a Caracas para alertar a mis familiares. Ninguno se había enterado. Mi necesidad de estar informado me llevó a encender la televisión. CNN no me falló, estaba transmitiendo en vivo. Lo que vi me causó estupor.
Una tanqueta de guerra intentaba subir unas escalinatas para derribar la puerta del Palacio Blanco. Me pareció una escena bizarra. Propia de una película cómica. ¿Por qué la tanqueta no derribó la puerta con su armamento?¿Por qué le costaba tanto subir las escaleras? Respuesta hipotética, el carro de guerra no estaba artillado y además el motor del mismo no estaba entonado. La escena me pareció, además de tétrica, ridícula.
Comencé a entender el dictamen adelantado de mi colega. El movimiento fracasará. Esta acción militar me hizo preocupar sobre qué diría el ejército colombiano del apresto operacional de nuestras fuerzas de élite. El asalto al palacio presidencial fue un rotundo fracaso. El comandante de la operación permanecía escondido en el cuartel donde hoy sus despojos mortales descansan eternamente. Mientras, sus fuerzas eran abatidas y reducidas en el verdadero campo de batalla.
Años más tarde, Rafael Caldera indulta a estos facinerosos. Les devolvía el favor que le hicieron de permitirle un escenario desde el cual catapultarse a la presidencia de la república por segunda vez. Y salió el cobardón comandante de la ridícula operación militar del 4 de Febrero de 1992 a hacer campaña para llegar al poder por la vía política.
Desde el primer momento estuve en contra de esa posibilidad. Cual profeta del desastre me dediqué a explicarle a todo el que me quisiera escuchar los peligros que se cernían sobre Venezuela si estos desalmados asesinos que en dos ocasiones intentaron tomar el poder por la vía del golpe de estado se hacían del poder.
Uno de mis argumentos centrales era precisamente ese. No se puede esperar que quienes montaron operaciones militares tan ridículamente ejecutadas tuviesen la capacidad de manejar un asunto tan complejo como es la dirección de un país. Evidentemente, no tuve éxito en mi pregón. Los partidos políticos del estatus no supieron leer lo que estaba pasando en el país.
Muchos medios de comunicación social y muchos líderes de opinión se montaron en el carro de cambio que ofrecía Chávez. Inocentemente pensaron que un mediocre militar, que había adelantado con las operaciones del 4F y 27N lo que era capaz de hacer y hasta donde llegaban sus límites éticos, estaba en capacidad de resolver todo esos problemas que afectaban gravemente la calidad de vida de los venezolanos.
Pasaron por alto que ya Castro había conquistado con halagos y lisonjas una mente poco preparada para el manejo democrático del poder. Había conquistado el dictador de La Habana un espíritu inmaduro y lo había puesto al servicio de su proceso revolucionario.
En perspectiva, viendo la miseria que sufren los venezolanos hoy en día se puede explicar todo. No había en aquellos comandantes troperos un sentido de Estado. No había en ellos el conocimiento necesario para manejar las demandas de una población frustrada por la administración inadecuada que de los recursos del país se había hecho en el pasado.
El legado de Chávez fue empeorar lo que los venezolanos pensaron que no podía ser peor. El país fue groseramente desvalijado por ladrones de todo cuño. De las inmensas riquezas que entraron a las arcas nacionales por concepto de venta de petróleo y prestamos solo queda la descomunal y pesada deuda que los venezolanos tenemos que afrontar. No hay una obra de este siglo que pueda, ni remotamente, justificar el despilfarro de unos ingresos que en su conjunto es superior a la suma de los presupuestos del que dispuso la nación anualmente desde 1830 hasta 1998.
El legado de Chávez es niños que mueren convulsionando por falta del medicamento que requieren para aliviar su mal. Es la muerte de pacientes que sufren de cáncer porque no cuentan con lo que implica aquel famoso eslogan: “el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”. La gente sufre, además de sus enfermedades, la vejación de que las medicinas y tratamientos disponibles no estén a disposición, al tiempo que los corruptos venezolanos celebran fastuosas fiestas en castillos medievales europeos de su propiedad en los cuales viven como príncipes de la realeza.
Chávez nos dejó un país tomado por las mafias de la droga y las bandas criminales. Padrino explica lo que pasó en Tumeremo como si no fuese responsabilidad de la fuerzas bajo su mando la custodia del territorio nacional. Si algo no se puede decir de Venezuela en estos momentos es que sea un país soberano. Los venezolanos no disfrutan de la seguridad que debe garantizar un estado que posea el monopolio de la violencia. Al contrario, la guerra que el gobierno no quiere ni mencionar es la del hampa desbordada que en su crecimiento ataca directamente a policías y miembros de las fuerzas armadas.
Ese es precisamente otro legado de Chávez. Una fuerza criminal mucho mejor armada, organizada y pagada que los cuerpos policiales y las fuerzas armadas con las cuales se enfrentan en situación ventajosa.
Nos deja Chávez unos mediocres seguidores y ejecutores de sus nefastas políticas. Individuos cuya mecánica bucal da fe de su pobre o inexistente formación académica y su bajo nivel intelectual.
No se podía esperar otra cosa de quien comandó la ridícula y fracasada operación militar del 4F. Si en lo que era supuestamente un experto fracasó, no se podía esperar otra cosa en asuntos que totalmente desconocía. El ridículo del 4F nos trajo a la ridícula y trágica situación de miseria que sufrimos los venezolanos el día de hoy.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, LA ÚLTIMA MILLA, COLOMBIA EN CÁPSULAS

¿Existía realmente una determinación firme de parte de cada uno de los lados de la mesa negociadora de La Habana cuando el pasado 23 de septiembre los jefes de las delegaciones anunciaron, al unísono, que para el miércoles Santo la paz de Colombia estaría sellada?.
A esta fecha, cuando la realidad es que en el país vecino ya está montado sobre la prórroga de las conversaciones porque no habrá acuerdo para la fecha indicada, pareciera más bien que cada uno de los lados estaba enviándole, en la realidad, un mensaje perentorio a la contraparte. Pero no les funcionó la estrategia. 
¿Estarán a punto de desinflarse las tratativas? Los sucesos de El Conejo en donde las FARC penetraron desde Venezuela armados hasta los dientes pero con el ánimo de hacer proselitismo y atemorizar a la población, hace apenas dos semanas y en franco irrespeto a todo lo avanzado hasta el presente en la mesa, pusieron una piedra monumental en el camino y pueden haber obrado en el ánimo del presidente.  
Los escollos que aún quedan por resolver pudieran también convertirse en un impedimento definitivo porque son tan grandes que podrían haber quebrado, para esta hora, la voluntad de encontrar una salida. Ese no debería ser el caso porque las partes han llegado históricamente a acercamientos que en su momento se consideraron inimaginables, pero los retardos desgastan y el gobierno tiene, por su lado, otros frentes nacionales que atacar para no continuar lesionando el poco de arraigo que aún le queda.
Lo que queda pendiente por deliberar y acordar no es poca cosa, sin embargo.
Queda, en primer lugar, el mecanismo de refrendación por parte del país a todo lo acordado en la Habana, en un solo bloque y sin entrar a discutir los elementos que componen esa paz. El Gobierno insiste en un plebiscito para aprobar el acuerdo. Muchos están en desacuerdo con que solo tendría que votar a favor del paquete 13% del censo electoral de Colombia para que el mismo sea válido. La distancia entre las partes en ese terreno aun es enorme, porque las FARC, por su lado, lo que han propuesto para que Colombia decida, es una Asamblea Nacional.
Aún está por acordarse, igualmente, el mecanismo de cese al fuego bilateral .Tampoco se han resuelto las zonas geográficas y la manera y la fecha en que se replegará la insurgencia.
Y por último, tampoco ha habido acuerdo en cuanto a los mecanismos de elección de los magistrados de lo que será un Tribunal Especial para la Paz.
Otra cosa que puede haber intervenido en el abandono de la fecha pactada es que el ánimo de los colombianos no está acompañando solidariamente a su presidente. Una reciente encuesta de Gallup ha dejado ver, por ejemplo, que 4/5 partes de la población no está de acuerdo en que los criminales se incorporen en la política nacional sin haber pagado por sus crímenes. La mesa lo que ha aprobado es que solo pagarían prisión quienes no admitan haberlos cometido.
Cuesta creer que luego de haber nadado tanto- las negociaciones han tardado más de tres años- puedan ahogarse en la orilla.  Esta es la ocasión en la que Colombia ha estado más cerca de acordar un cese de las hostilidades y de armar algún género de paz. Solo por ello, vale la pena prepararse bien para la última milla. Hay que estar conscientes de que no se acuerdan posiciones comunes a dos extremos políticos muy distantes sin concesiones colosales de los dos lados. Lo demás es cuestión de perspectiva y de flexibilidad moral. Habrá que ver cuanta han dejado sobre la mesa los negociadores   
 Lo que ha quedado claro es que los hombres y mujeres de la mesa de La Habana no cuentan con el respaldo popular y Juan Manuel Santos, al fin, ha pronunciado las palabras mágicas: no está dispuesto a firmar cualquier paz, aunque en el camino haya mostrado mucha flexibilidad.  Juan Manuel Santos sabe lo que ha estado apostando. Lo que el presidente perdería si la mecha de la guerra se enciende de nuevo, no es solo el juego de la Paz, es su carrera política entera.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
El Nacional
Miranda - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, ADULTOS MAYORES ESPERAN POR ASAMBLEA NACIONAL

El 29/02/2016 La Fundación Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionados de Venezuela introdujo ante La Asamblea Nacional el proyecto de La Ley del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Esperamos que los representantes “directos” del pueblo se avoquen, sea solidarios y le den una buena acogida a esta humana iniciativa social y reivindicativa, la cual representa la fuerza de la justicia debida y la fortaleza para avanzar en la concreción de una vieja esperanza de los adultos mayores de Venezuela. Se necesita “urgentemente” tener una seguridad social similar o mejor a la de los países del primer mundo. De lo que se trata es de una justicia social lógica y oportuna, que llega en momentos de grandes dificultades del país con carencias y necesidades en el colectivo adulto mayor. Es importante que todas las expresiones de este conglomerado humano y social se sumen y cierren filas “en una unidad superior gremial” y logremos el merecido derecho de vivir bien.
Entre los Logros a obtener están: El Sistema de Seguridad Social y los Sub sistemas de Seguridad Social del Jubilado, Pensionado y Adulto Mayor a garantizar el derecho a la salud, vacaciones, recreación y cultura; adiestramiento y capacitación especial; servicios de atención profesional, técnico, servicios personales y del hogar; servicios financieros y crediticios; derechos a tarjeta de crédito, tarjeta (bono) de alimentación, póliza de seguro “a costo especial” de HCM, con cobertura mínima de  bolívares trescientos cincuenta mil (Bs. 350.000,00), exoneraciones del setenta (70%) por ciento del pago de pasajes de transportes terrestre, aéreo y marítimo; del treinta (30%) por ciento en boletería a espectáculos y eventos deportivos públicos o privados, descuentos especiales del veinte (20%) por ciento “mínimo” en medicina, víveres, ropa, calzados, artículos del hogar, lencerías y tarifas en consumos o servicios públicos, en restaurantes, hoteles, seguros, clínicas peluquerías, barberías, spa y librerías.
Tiene el Sub Sistema para Garantizar los Derechos del Adulto Mayor: Este régimen prestaciones de servicios se ocupa de la Atención, Control y Supervisión de los Prestadores de Servicios por: Instituciones y Empresas Privadas; Organismos Públicos y de los Funcionarios Públicos; de Familiares, Vecinos y Comunidades. Se debe garantizar el total desarrollo de los diversos componentes y planes que dan atención y la vigilancia, control y las mejores relaciones con las empresas de espectáculos públicos o privados, cines, teatros, transportes, hotelería, restaurantes, navieras de cruceros, farmacias, supermercados, mercados, panaderías, charcuterías y comercios de víveres, alimentos y productos personales, almacenes, tiendas y establecimientos de ventas de artículos y artefactos para el hogar y uso personal y todas aquellas empresas y comercios de seguros, clínicas, medicina prepagada, tarjetas de créditos y servicios en general, que deben y estarán obligadas a dar servicios de calidad, oportuno y preferencial a los adultos mayores.
Habrá consideraciones especiales con los adultos Mayores: La atención integral, preferencial y sin pedir claves de ingreso o carta aval en clínicas por caso de accidentes, infartos, trombosis, accidentes cerebro vascular, quemaduras, caídas y enfermedades riesgosas de muerte y catástrofes naturales o imprevistas. El pago que acarre cualquiera de estos eventos lo cubrirá la Institución a la cual este afiliado el Adulto Mayor o los seguros especiales respectivos que para estos fines se diseñen y contraten. El Estado debe crear un Fondo de Solidaridad con el adulto mayor, el cual debe ser capitalizado con el 2% de la recaudación del impuesto sobre la renta.
El adulto mayor deberá contar con el derecho a la atención y protección especial de fuerza armada “FANB”, policías, bomberos, cuerpos de seguridad, familiares y ciudadanía, en caso de abandono social accidentes viales, públicos, asaltos, secuestros, tumultos, requerimiento del adulto mayor y pérdida de memoria del adulto mayor. Para reconocer o identificar a los adultos mayores afiliados a las instituciones de Adultos Mayores deberán proveérsele de carnet, distintivos personales y vehiculares. Las personas y familiares acusadas o denunciadas de aprovecharse, vejar, agredir y no atender a Adultos Mayores serán penada y castigadas con penas de tres (3) seis (6) meses de cárcel y si son reincidentes con penas de hasta dos (2) años de cárcel.
 El Adulto Mayor deberá tener el derecho al otorgamiento de Jubilaciones especiales para las personas adultos mayores que trabajaron “cotizaron” la mitad del tiempo requerido y no la tienen. Los que le trabajaron al Estado más de veinte y cinco años o demuestren los años que trabajaron a uno o varios organismos públicos, así mismo a empresas privadas y no fueron jubilados por las razones que fueran, el estado les reconocerá y dará su jubilación y una indemnización mínima  de veinte y cinco años o la que corresponda en base a los años trabajados, la misma será calculada en base al monto mensual actual de la pensión; para hacer este reclamo el ex funcionario público o ex empleado privado solo tiene que presentar algún documento que lo demuestre o dos (2) testigos que lo aseveren y que demuestren que fueron funcionarios públicos o empleado privado. La Pensiones por vejez es un derecho humano vital y debe ser otorgada automáticamente al cumplir sesenta (60) años los hombres y cincuenta y cinco (55) las mujeres e igual a los familiares sobrevivientes y los en discapacidad al producirse los eventos respectivos.
El Adulto Mayor debe tener el derecho a Plan de subsidios y créditos para la vivienda y hábitat para los jubilados, pensionados y adultos mayores que no tengan vivienda propia, los mismos serán tramitados y atendidos por BANADULTOMAYOR para los beneficiarios de bajos recursos y/o los que se acojan a los planes del BANADULTOMAYOR, Banca Pública y Banca Privada. 
Derecho a asignaciones especial agregada al monto a cobrar por la pensión mensual, de un veinte y cinco (25%) por ciento, para bono o tarjeta de alimentación mensual y compensación especial para las necesidades humanas de los adultos mayores que tengan a su cargo familiares, hijos y hermanos incapacitados o en condiciones de salud especiales y sean cargas sociales, derivadas de las contingencias de incapacidad física y mental.
Atención solidaria al desempleo de hijos y nietos de adultos mayores con fines de darles tranquilidad psicológica y espiritual al adulto mayor. Para ello las instituciones constituidas para prestar servicios de seguridad social a los adultos mayores tendrán servicios de información, orientación, asesoría, intermediación laboral, y convenios con instituciones especializadas en la capacitación laboral para la inserción al mercado de trabajo; así como la coordinación con Instituciones y Organismos Públicos y Privados para el fomento y logros de empleos formales.
 Los constructores y promotores de centros comerciales, conjuntos residenciales, residencias con más de cinco (5) pisos y urbanizaciones de más de veinte (20) casas, deberán prever un salón o local para actividades de adultos mayores. Los locales de adultos mayores serán entregados en comodato a la institución constituida de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayor que opere en la zona y las mismas puedan tener locales apropiados para atender a los afiliados. Cualquier otra prestación de servició derivada de contingencias no previstas en esta Ley y que sea objeto de la previsión social. En las edificaciones viejas deberá buscarse un espacio o sitio para actividades de adultos mayores. Apreciamos que nos indiquen por correo quien desea conocer La Ley del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela