sábado, 12 de marzo de 2016

PEDRO A. PALMA, INFLACIÓN SUBESTIMADA

Recientemente el BCV publicó las cifras de inflación del año 2015; esta se ubicó, en promedio, en 180,9%, el nivel más alto del que se tenga memoria en Venezuela y el más elevado a escala mundial. No obstante, muchos aducen que la inflación que se padece es substancialmente mayor. Eso se debe a que lo que más impacta a cualquier ciudadano es el incremento de los precios de los productos más básicos, como los alimentos, los cuales han experimentado aumentos mucho más agudos.

Adicionalmente, creemos que aquella inflación promedio reportada fue subestimada, ya que la metodología para su cálculo fue modificada a través de la revisión de las ponderaciones aplicadas a las distintas agrupaciones de productos y servicios, posiblemente con la finalidad de reportar una inflación más baja. Expliquemos esto.

Mensualmente el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) determinan el comportamiento a escala nacional de los precios de múltiples bienes y servicios, agrupados en trece bloques, tales como alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado, salud, etc. De esa forma se puede determinar cómo han variado los precios de los distintos componentes que constituyen cada una de esas agrupaciones, y se calcula un índice de precios para cada una de ellas. Así se establece cuál ha sido el aumento que han experimentado los precios de los componentes de cada bloque durante un período dado, como un mes o un año, y se puede decir que, por ejemplo, en 2015 los precios de los componentes incluidos en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 315%, en promedio, mientras que los de la agrupación vestido y calzado se incrementaron 146,5%.

A los fines de calcular cuál fue el aumento global de precios, se calcula un índice general nacional como el promedio de los índices de las trece agrupaciones, y se pondera o sopesa cada uno de ellos de acuerdo con la importancia que en el presupuesto familiar tiene cada grupo. Obviamente, la agrupación que mayor importancia tiene es la de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que otras, como equipamiento del hogar o comunicaciones, tienen pesos mucho más bajos. Esas ponderaciones tradicionalmente se mantienen constantes a lo largo de varios años, aun cuando se puede argumentar que con el paso del tiempo la importancia de los distintos grupos en los patrones de consumo familiar puede variar, y deben ajustarse, en consecuencia, las ponderaciones respectivas. Sin embargo, lo que ha sido tradicional es que el BCV y el INE mantengan constantes las ponderaciones por períodos prolongados, tal como fue el caso del lapso comprendido entre 2008 y mediados de 2014. Aun cuando no se ha suministrado información alguna, es obvio que las ponderaciones fueron modificadas a partir de la segunda mitad de 2014, bajando el peso del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas. De haberse mantenido las ponderaciones sin modificación, en Ecoanalítica hemos calculado que la inflación de 2014 habría sido 76% y no  68,5%, como se reportó, y la de 2015 habría sido 240,5% y no 180,9%.

Incluso, si aceptamos el criterio que justifica el ajuste de las ponderaciones a lo largo del tiempo, los cálculos oficiales seguirían estando subestimados, pues en períodos de recesión económica, como los que se han vivido en los últimos años, en los que se reduce la capacidad de compra de la población y aumenta la pobreza, lo que es lógico esperar es que aumente el peso de los grupos de productos básicos, como los alimentos y las medicinas, en los presupuestos familiares, y se debe, en consecuencia, aumentar la ponderación de estos rubros en el cálculo de la inflación general. De ser ese el caso, la inflación de los dos últimos años habría sido aún mayor que aquella calculada sobre la base de mantener constantes las ponderaciones de las distintas agrupaciones que, como ya se dijo, fue de 76% para 2014 y 240,5% para el año pasado.

Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
Caracas - Venezuela

CHARITO ROJAS, VANDALISMO OFICIAL

Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme. José Luis Sampedro (1917-2013) escritor, humanista y economista español.
Cada día, las informaciones que manejamos los periodistas son más y más degradantes para la humanidad de los venezolanos. Violencia, vandalismo, ante la anomia total de autoridades cuyo único interés es aferrarse al poder y raspar lo que queda de los fondos del país. “De Miraflores no me saca nadie” dice un presidente de poder heredado, un poder que podría evaporarse ante una partida de nacimiento que nadie hasta ahora ha visto.

La complicidad de la cúpula militar ha sido asegurada otorgándoles gobierno, manejo de inmensos recursos y ahora hasta una empresa paralela de esa Pdvsa arruinada que exporta apenas un millón 900 mil barriles diarios y no los 5 millones que debía estar exportando si se hubiesen cumplido las proyecciones e inversiones de la empresa meritocrática que fue acabada a sangre y fuego, literalmente. Esos uniformes que antes garantizaban la estabilidad democrática, iniciaron su degradación en 1992 cuando las armas de la república fueron usurpadas por golpistas fracasados. Pero triunfaron en la destrucción de la democracia, con los mismos instrumentos constitucionales que el sistema de libertades generosamente les brindó para que accedieran al poder un grupo de resentidos, planetarios e ineptos, que acabaron con el desarrollo y la prosperidad del país a punta de populismo y corrupción.
Todos los venezolanos sabemos el proceso de extinción de las instituciones que brindaban seguridad jurídica. Pero cuando la integridad de las personas es violada con fines de dominación política la vileza toca techo. Jamás los venezolanos habían conocido la humillación para sobrevivir. Marcados como animales, exigiéndoles cédula para comprar comida, tomadas sus huellas digitales como vulgares delincuentes y la última novedad: la rifa de los cupos para entrar en los mercados. Colas para comprar hasta pan, pago de vacunas por los puestos para adquirir cauchos o baterías a precios de infamia. El venezolano es extorsionado hasta para acceder a su casas, cuando los malandros cobran peajes en los barrios, vacunas a los ganaderos y terratenientes. Secuestros express y extorsiones comandadas por los pranes desde las cárceles hablan de un país donde el ciudadano está completamente desamparado por el gobierno y desvalido frente al hampa.
Vemos cosas tan insólitas como una Asamblea Nacional discutiendo una ley para prohibir los celulares en las cárceles, ya que el ministerio de asuntos penitenciarios no dicta las órdenes pertinentes para que los presos (menos a Leopoldo López, claro está) no posean teléfonos ni armas en las prisiones. Aunque usted no lo crea.
Con horror, hemos visto en las redes sociales no solo al hampa en acción matando personas, robando, agrediendo, sino que los vídeos ya son de una crudeza que ponen en relieve un hamponato violento e inhumano. Tan inhumanos como quienes con voracidad ven estas grabaciones hechas con celulares (y hasta “actuadas” para ese público necrófilo), donde aparecen despedazando cadáveres con sierras, linchando personas, matando a un ser humano de forma insoportablemente cruel.
Toda esta violencia está empujada por discursos oficiales que azuzan el odio contra quienes no son como ellos; por unos agentes policiales formados en la corrupción y la segregación política; por una calle violenta donde se ha perdido el respeto a la vida, la moralidad, la educación.
La violencia 2.0 aupada o promocionada en las redes, en los medios de comunicación, está haciendo de Venezuela el país más peligroso del mundo, donde la muerte está presente en todas las actividades, donde un niño puede morir convulsionando por falta de medicinas, un buen padre de familia es asesinado comprando pan o un estudiante fallece en un accidente provocado por un vehículo con cauchos lisos. Porque la anarquía y falta de autoridad también son aliados de la muerte.
Todos estamos en peligro y lo sabemos. Vivimos rogando no enfermar, conseguir leche para los hijos, pañales para el viejito. El impacto económico ya se está notando en la higiene de los venezolanos, en sus zapatos y ropa. Pero sobre todo en sus ojos de miradas tristes, desesperadas, furiosas o incrédulas. En su andar cansado, decepcionado o desesperanzado.
Los últimos pasos del gobierno, desconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional, conferida por la constitución y por la mayoría calificada de los venezolanos para que promulgase leyes, investigase la corrupción y diera seguimiento a las necesidades de la gente, han sellado su destino. Desconocer la voluntad de cambio de un pueblo, utilizar a sus tarifados del TSJ, comprar el resto de honor militar con concesiones e ignorar con sonrisa burlona el clamor desesperado por la supervivencia y la dignidad que grita el país, obliga sin la menor duda a utilizar todos los caminos constitucionales para cambiar esta barbarie.
Por eso la Mesa de la Unidad Democrática decidió a partir de hoy activar tanto el referendo revocatorio, como la enmienda constitucional y la petición de renuncia. El presidente cumple el 19 de abril de 2016 la mitad del período de 6 años. Habría que consignar ante el CNE 3.900.821 firmas apoyando la iniciativa, equivalentes al 20% de los 19.504.106 inscritos en el Registro Electoral. Se requerirían 7.587.579 votos para revocarlo, 119.843 votos menos que los obtenidos por la oposición el pasado 6 de diciembre.
La renuncia es petición ya en marcha, mientras que la enmienda está introducida en la Asamblea Nacional, para reducir el período presidencial a 4 años con una sola reelección.
La MUD ha interpretado así el deseo de la inmensa mayoría de los venezolanos de buscar ya respuestas a esta situación insostenible. El riesgo de una salida violenta, proveniente de cualquier grupo de poder o del mismo pueblo, es un riesgo que no se debe correr y el tiempo opera en contra con esta crisis indetenible. Aplicar todas las alternativas constitucionales en paralelo será el aliviadero para evitar la explosión que solo este temerario e irresponsable gobierno no ve venir.
Pranes y bandas no moran solo en cárceles y calles. En la Asamblea Nacional un grupo de violentos, pagados por la Alcaldía de Libertador, insultan y lanzan tomates y objetos contundentes a diputados de la bancada mayoritaria de la MUD. El diputado Carlos Paparoni fue herido de un botellazo en la cabeza el pasado jueves y el sábado estas bandas penetraron en las áreas externas del Capitolio, dañando paredes, puertas de madera y zócalos de mármol de este patrimonio histórico de la nación con sucios grafitis.
Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas
Notitarde

Carabobo - Venezuela

JOSÉ DOMINGO BLANCO, EL SÍNDROME YO NO FUI,

Escuché la propaganda del gobierno. Una de las nuevas: esa en la que le echan la culpa de la pelazón que tenemos a los gringos, porque tuvieron el atrevimiento de encontrar formas de autoabastecerse, para no depender más de nuestro petróleo y, además, –supongo- tener la menor cantidad de negociaciones con el régimen que lo administra. La propaganda es una oda –por favor, agréguenle una jota adelante a la palabra anterior-; en la que, por supuesto, después de oírla, reflexionas: ¡¿habrá alguien tan iluso en nuestro país como para tragarse semejante cuento?! 
Porque es tremendo cuento de ciencia ficción el que se lanzaron con la campañita, de la que me permito ofrecérseles mi “traducción” del chavismo al español:
“El barril de petróleo se lo vendíamos a los gringos a ciento veintipicotes dólares. Esa es la verdadera moneda fuerte que tanto nos gusta. Los chavistas, estábamos buchones. Las arcas a reventar. Nosotros nos cogíamos esos reales como si fueran nuestros y no de toda la nación. Los despilfarramos, los regalamos, no metimos nada en el fondo de reserva –sino en nuestros “fondos de reservas” personales. Y mientras estábamos gozando con esa bonanza, dándonos vida de multimillonarios, los gringos se metieron de cabeza en sus laboratorios, tratando de inventar maneras de autobastecerse. Lo lograron, con un método, poco ecológico, por cierto, y nuestro barril de petróleo bajó. Ya no tenemos esos reales. Y los que nos cogimos, ni locos pensamos devolverlos. ¡Tan malucos esos gringos que ya no nos compran petróleo! Peor, aún, ahora nosotros le compramos a ellos”. Fin de mi traducción…
Me cuesta creer que, todavía, a estas alturas y en estas condiciones, haya venezolanos que piensen que la culpa es de Obama. Porque, tengo entendido que incluso, los gringos eran los mejores clientes de Venezuela. Pero, no se la calaron más. Buscaron opciones. Y dejaron de comprar. Y el precio del barril descendió. No, la culpa no es de Obama: es de Nicolás y sus secuaces -y antes, de Chávez- que no ahorraron y saquearon al país, como si la gallina de los huevos de oro fuera inmortal. ¿Qué hizo Noruega, el tercer país exportador de petróleo del mundo, cuando las vacas estaban gordas? ¡AHORRÓ! Y mucho. Tanto ahorró que hoy, cuando las vaquitas están raquíticas, tienen millones y millones y millones de dólares guardaditos, para seguir garantizándoles a los noruegos la calidad de vida a la que están acostumbrados. ¡Para eso son las épocas de bonanza! Para resguardar al país y a sus ciudadanos, si tu economía depende del petróleo y hay una caída en los precios. Y aunque no hablo ni leo noruego, dudo que esos señores tan serios, estén echándole la culpa en estos momentos a Obama.
Esta es una práctica habitual del régimen. Sufren del síndrome del “Yo No Fui”. Para todas sus metidas de pata, la culpa la tienen otros. Las evidencias sobran. ¿Por qué nos están racionando el agua? Según el régimen, por El Niño. ¿Cuál es la razón verdadera? ¡Que en los 17 años que llevan destruyendo al país, no construyeron ni un solo embalse adicional a los que había en la Cuarta y, por ende, en estos momentos en los que El Niño anda haciendo travesuras por el planeta, no tenemos ni botellones de agua de reserva para vaciarlos en La Mariposa! ¿Por qué? Porque los chavistas que tuvieron la responsabilidad de prever y construir y planificar -para cuando vinieran estos momentos de sequía provocados por fenómenos naturales- ¡se cogieron los reales!
¿Otra? Los apagones y racionamientos eléctricos. Según el gobierno ¿de quién es la culpa? De las iguanas. Pero, la verdadera causa de la oscurana es que no se construyeron nuevas plantas de generación, hubo falta de mantenimiento a las líneas de transmisión y distribución, los transformadores están obsoletos, no hay equipos para sustituir los viejos, y los reales que en algún momento esta Robolución destinó para esa materia… ¡se los cogieron!
¿Un ejemplo más? “La Guerra Económica”. Para Maduro y sus cómplices ¿quién es el culpable de la escasez? Aquí se han paseado por muchas opciones. Le han echado la culpa a Lorenzo Mendoza –uno de los que más produce. Han dicho que es el “gorgojo”, una plaga que ha nacido, crecido y florecido gracias a la Robolución. Han pretendido responsabilizar a los comerciantes acaparadores. Otros han ido más lejos, y han tenido el descaro de decir que no hay comida en los mercados porque ahora los venezolanos comemos más. Incluso Obama, Guyana y Colombia han salido a relucir como los causantes de la trifulca económica, las colas y la escasez… ¿Cuál es la verdad? Enumeren conmigo: las expropiaciones, el despilfarro, la corrupción, Pudreval …
… Mientras manejo, enciendo la radio. Es la hora del cuñero. Reconozco la voz del locutor y mi cara se retuerce con una mueca. El gobierno bolivariano se queja de los gringos malucos que tuvieron la osadía de autoabastecerse de petróleo… Pongo un CD, que saco sin ver de la guantera de mi carro. Es Pedro Infante quien arranca a cantar: “Si te vienen a contar cositas malas de mí. Manda a todos a volar, y diles que yo no fui…Yo te lo juro que yo no fui. Yo te aseguro que yo no fui. Son puros cuentos de por ahí. Tú me tienes que creer a mí. Yo te aseguro que yo no fui…” ¡Ahhhh, una buena canción que podría volverse el jingle de esta Robolución!
José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

Caracas - Venezuela  

ORLANDO VIERA-BLANCO, !SACUDANSE!

"Si el cambio no llega, no es difícil pronosticar que la nueva AN también será arrastrada por "lo que el viento se llevó".
La sentencia del TSJ  (No. 9 del 1/03/16) que restringe las potestades contraloras de la AN, viene a ser otro acto de despojo institucional que pone a la oposición en la tarea de replantear una estrategia de reacción contundente para contrarrestar el abuso. Es hora de asumir una nueva ofensiva parlamentaria. Las agendas de "protocolo" de la AN ya cumplieron su objetivo y remozamiento. Ahora toca concretar el cambio. De lo contrario: misión frustrada.

Le sentencia, después de una larga narrativa doctrinaria e ideológica, llega a la insólita conclusión que el único poder objeto de control político por parte de la AN, es el PR y sus ministros, por lo que el resto de los poderes constituidos -estados y municipios; y el Poder Ciudadano, Judicial, Electoral y las FFAA- porno ser parte de la Administración Pública y del gobierno (dixit ponente), no entran en la categoría de vigilancia parlamentaria consagrada en los Arts. 187.3, 223, 224 y 225 CB. Una lógica de interpretación maquillada, falaz e involutiva, que lleva al despropósito artificioso, que los poderes públicos eximidos de comparecencia a las interpelaciones de la AN, sí gozan de investidura y autoridad para ejercer el poder constituido, es decir, para administrar justicia (TSJ), vigilar la correcta aplicación de los procesos (MP), defender al pueblo, controlar la gestión pública (CG), servir como árbitro electoral (CNE) o defender la integridad nacional y la democracia (FFAA), pero no de responsabilidad para rendir cuentas, salvo a ellos mismos -sic.-. Son numerosos y bien concatenados los dispositivos constitucionales (CVB/99) que contemplan el derecho ciudadano a participar de los asuntos públicos a través de sus elegidos (Art. 62), teniendo los poderes públicos (sin distinción), el deber de informar verazmente a los electores de su gestión (Art. 141/145 C)... Impedir que la AN ejerza sus funciones de control político es un acto judicial que fragmenta la composición del Estado (Art. 7 y 136 de la CBV), desautoriza el poder investigativo de la AN y desconoce la voluntad popular representada en ella (Art. 3 y 5 CB), creando una inmunidad supra-constitucional de los poderes del establishment, que no previó, ni quiso conceder el constituyente de 1999.

Para la  SC del TSJ, el Poder Público, el Estado, lo componen -a plenitud- cuatro poderes: El Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano, más  las FFAA, como quinta esencia del "proceso". A la AN la deja como jarrón chino... A la fecha los diputados de Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, ya cumplen más de dos meses suspendidos por la Sala Electoral. Para algunos el acatamiento de esta ominosa decisión del TSJ, fue el preludio de un proceso desalojo que la nueva AN no debía permitir. En lo personal lo digerí. Pero los tiempos increpan y hoy la gente se decepciona, se agota y pierde la esperanza. La AN debe contar con todo el apoyo ciudadano, pero debe plantearse un nuevo camino: i.- No renunciar a su auto-tutela administrativa (Art. 90 del RID de la AN), revisando la reciente designación de los 13 magistrados del TSJ. ii. Dejar sin efecto jurídico la sentencia de marras, tal como lo hizo la anterior AN el 22/03/2007, cuando anuló la sentencia del TSJ N 01-2862/ GO 38.635 de fecha 01/03/2007, misma que intentó desconocer las facultades contraloras de esa AN sobre la Administración Tributaria. Bastó denunciar el Art. 25 de la CB que ordena que "todo acto dictado en el ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo" iii.- Pedir la aplicación deLa Carta de Lima o Carta Democrática Interamericana, definiendo paralelamente -vista la crisis económica, social, criminosa e institucional del país, la enmienda o la renuncia-. Nada más, por retardatario (RR).

La clave del poder reside en su autolimitación. Montesquieu en su L'Esprit des Lois (1748), alerta que "le pouvoir arrête le pouvoir" (sólo  el poder controla el poder). Por ello existe un sistema de frenos; de pesos y contrapesos, que justifica la obediencia y el contrato social. De lo contrario el Estado queda deslegitimado, activándose los mecanismos constitucionales de restitución democrática. Así el constituyente del 99, consagró la defensa ciudadana de la constitución en el Art. 350 C -bien recordado por el Dip. Freddy Guevara- convertido en tabú desde "la salida" (2014). La nueva AN debe desmitificarlo.

El tiempo nos atrapa a todos (gobierno adentro). La desesperanza reaparece. Si el cambio no llega, no es difícil pronosticar que la nueva AN también será arrastrada por "lo que el viento se llevó". La AN debe salir de su laberinto. El tema no es quién lidera el cambio. Henry aprieta y modera, magistralmente... Pero hay quiénes sabotean la agenda: Tirios que se aferran al poder ytroyanos que lo solapan. Luego la lucha es más pesada, por ser doble: contra el oficialismo y sus cercos, y contra emboscadas soterradas debajo de la mesa. Por el país, Sres. diputados (leales a la unidad real republicana), ¡sacúdanse esa "caspa" y avancen sin pausa! No hay más tiempo que perder.

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela 

CLAUDIO FERMÍN, MAGISTRADOS INMORALES Y PERVERSOS

Los abogados que hacen de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia están siendo cuestionados en escuelas de Derecho, en centros comerciales, en programas radiales, en estacionamientos, areperas y en cualquier sitio donde se habla del día a día, de las necesidades que confrontamos y de las soluciones a esos problemas.

Como muchos asumen que son personas con años de estudio no achacan a su ignorancia las decisiones que han tomado en contra de lo que en el imaginario colectivo se considera correcto.
Anularon la elección de los diputados por quienes los amazonenses manifestaron abierta preferencia. De nada valió una larga campaña en la que los electores pudieron examinar las ofertas de los distintos candidatos, así como los postulados promovieron por todos los medios a su alcance  esas promesas.
Tampoco valoraron esos magistrados el civismo del pueblo de Amazonas. No hubo incidentes que lamentar a pesar de la virulencia verbal que en ocasiones la campaña tomó. Fue una clara manifestación de voluntad de 102.070 venezolanos inscritos en el registro electoral de ese estado.
No hay razón para que los pobladores de Puerto Ayacucho, de San Juan de Manapiare, de San Fernando de Atabapo, o de San Carlos de Río Negro, no tengan hoy representación en la Asamblea Nacional.
No tienen ellos, llenos de necesidades y graves problemas, que pagar los platos rotos de un abusador partido de gobierno que decidió arrebatarle tres diputados a la oposición creyendo que de esa manera le bajaban el copete a la mayoría de dos tercios que el descontento nacional produjo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
La Sala Constitucional ha tenido un comportamiento bajo y mezquino. Le ha negado su legítima representación a un pueblo urgido de voces que los reivindiquen. Es una vergüenza. Y todo porque se lo ordenaron sus jefes políticos.
Entre la autodeterminación de los amazonenses, expresada en limpias elecciones, y hacer méritos para prebendas adicionales, de esas que como sobras tiran al piso los poderosos del PSUV, los de la Sala Constitucional optaron por lo último.
Algunos de esos magistrados no cumplen con los requisitos de haber ejercido la abogacía y/o la docencia universitaria por un período mínimo de quince años, pero no fue la falta de estudios o de dedicación docente lo que causó esa conducta. Fue su desviación ética. Su bajo rasero moral.
La Constitución establece en su artículo 339 que los estados de excepción, como el contenido en el decreto de emergencia económica que Maduro presentó el 14 de enero de 2016, deben ser aprobados por la Asamblea Nacional para entrar en vigencia. Sin embargo, esos mismos magistrados desconocieron que 109 diputados rechazaron ese decreto y lo reivindicaron con una arbitraria sentencia.
En contra de la representación legítima del pueblo venezolano y pisoteando la Constitución, esos abogados de la Sala Constitucional impusieron a juro unas medidas de excepción que caprichosamente el gobierno reclamaba.
¡Y pensar que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución! ¡Qué farsantes!
El más reciente desaguisado ha sido sentenciar que el Ejecutivo Nacional puede actuar sin controles. La función contralora de la Asamblea Nacional queda pintada en la pared y Maduro podrá hacer y deshacer sin que poder alguno pueda contenerlo. Queda así legalizada la tiranía por parte de estos abogados de la Sala Constitucional.
La verdad es que no estamos ante un debate político o programático. No se trata de una disquisición de orden jurídico. Es un tratado de inmoralidad el que se está escribiendo desde la Sala Constitucional. Siete sujetos se ponen por encima de la Constitución. Guapos “y apoyaos” porque sus decisiones son inapelables.
La Constitución de 1999 está llena de esas trampas. Por eso y otras razones me negué a suscribirla cuando estuve de constituyente y llamé a votar NO en el referendo en el que se decidió la suerte de ese texto constitucional.
Se engañó ayer a nuestro pueblo al vender como democrático el proyecto autoritario contenido en esa Constitución. Y se le engaña y atropella hoy al violar cualquiera de las disposiciones de ese texto que disminuya en un momento determinado el poder absoluto que estos autócratas demandan.
Estas actuaciones reñidas con la ética son, además perversas. Tienen intenciones políticas complementarias del propósito tiránico.
Pretenden sumergir al venezolano descontento, pero demócrata y pacífico, en la creencia de que no valió la pena votar, que con las jornadas del pasado mes de diciembre ningún cambió se logró, que fueron un fraude y, en consecuencia, ¿para qué votar de nuevo en el futuro?
Comienza así la estrategia electoral del gobierno para las elecciones de gobernadores y de diputados a los Consejos Legislativos que debe tener lugar a finales del año en curso. Buscan inyectar un sentimiento abstencionista en la gruesa masa que protesta al gobierno culpable del hundimiento de la economía y de la calidad de vida.
Intentan con esos arrebatos reanimar a sus otrora seguidores, a quienes votaban por Hugo Chávez, como si esos venezolanos no tuviesen también que hacer colas de días enteros para conseguir algo de harina o de aceite, a la vez que van de farmacia en farmacia, una y otra vez, tratando de que en alguna les digan si hay.
Creen que con la distracción del enfrentamiento del Tribunal Supremo de Justicia con la Asamblea Nacional, el desabastecimiento y la matazón de todos los días pasarán a un segundo plano, al olvido. Se equivocan. Simplemente se abulta el memorial de agravios contra este infame desgobierno.
Y no escapa al cínico criterio de los jefes del gobierno que si las masas comienzan a rumiar su frustración con las vías pacíficas de cambio, podrían optar por intensas protestas de calle, justamente lo que el truculento comando del gobierno desea para así reprimir en su máxima expresión, lo que supuestamente estaría justificado por las perturbaciones de orden público y generar entonces nuevos mecanismos de control
Estamos enfrentando una gente maluca. Su crueldad no tiene límites. 

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo

Caracas, Venezuela   

JESUS RAFAEL GONZALEZ BRICEÑO, MIRANDA Y LOS DERECHOS DE LA MUJER

Magnífico Simón  lo que nos deparó Miranda, ilustre venezolano como ninguno y ciudadano del mundo que, además de  luchar por la liberta internacional y por Venezuela, nos dejó un legado incalculable de su fecunda  formación humanística  al tratar  el  tema de los   derechos de la mujer  en la Constituyente Francesa  y  como lección universal  que para entonces era tan importante como la lucha evolucionaria para la formación de la s naciones. Más tarde las Naciones Unidas formalizaron los DERECHOS DEL CIUDADANO pero también los de las féminas que desde  tiempos inmemoriales  han sido  discriminadas y su destino en general era  para procrear y hacer las faenas del hogar, hasta que nos dimos cuenta que  se disminuía su rol como miembro de la sociedad. Hace pocas horas se celebró el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER para resaltar los avances de los derechos femeninos en el mundo y en Venezuela pero aún no se logrado su reivindicación igualitaria con el hombre en su trabajo con salarios inferiores al masculino  con responsabilidades y tares iguales, en su hogar cuando se despeña como JEFE DE HOGAR para el cuido de su prole y de sus familiares aparte de en su gran mayoría adolece de los niveles satisfactorios de comodidad y confort, y en lo espiritual en un trato muchas veces discriminatorio, abusivo sexual y físicamente hasta infringirles la muerte o heridas,

En nuestro país actual no estamos exentos de un trato violatorio de sus derechos humanos cuando hace colas para adquirir sus alimentos y medicinas, cuando no dispone de  centros de salud  adecuados para atender sus requerimientos médicos y de sus hijos,  o cuando manifiesta su vocación democrática  por los desmanes de un régimen  opresor contra las libertades públicas. . La legislación y programas gubernamentales que protegen las mujeres  se echan al cesto de la basura y no recibe  los beneficios que se le otorgan  por su condición femenina.
De ahora en adelante tendremos   un nuevo y grave problema con los transgéneres  femeninos que están siendo protegidos en los países  más avanzados pero que están originando  muchos problemas educativos,, culturales y sicológicos en la conformación de uniones no tradicionales y que  ocasionan  rechazos y problemas que van a constituir problemas graves sociales. En toda la organización social nacional e internacional. El período de transición en la formación de parejas y familias transgéneres  va a ser muy duro y angustiosa para  la sociedad
Por ello y por otras razones tu artículo sobre  las apreciaciones de Miranda sobre los derechos de  la mujer, trae a colación  un llamado de atención en un país como el nuestro en que una gran mayoría de mujeres son jefes de hogar y  están n obligadas a solucionar  los graves problemas de vivienda,  salud, educación y trabajo para atender su prole y de sus familiares y  progenitores, La solución de los problemas del género femenino serán determinantes para lograr un nación solidaria,  y responsable para que  los niños y adolescentes  crezcan y se desarrollen con  adecuados con las necesidades humanos y con lo retos que plantea  la disgregación social, anarquía,  criminalidad, y respeto., .
Por todo ello  este magnífico recordatorio del Miranda humanista y espiritual  constituye un  acicate para replantear el rol de la mujer en la sociedad con la solución de sus problemas más urgente de  disponer de ingreso necesarios, de educación para  sus hijps y para , sobre todo, la reinserción social en una sociedad en que la ¡niñez y la adolescencia han perdido su rumbo.
Gracias amigo Simón por este artículo tan especial diferente del  Miranda libertador, prócer fracasado de nuestra gesta independentista para traernos un mensaje distinto de un venezolano  humanista y espiritual que en el fragor de las batallas y lides belicistas, tuvo tiempo y buen a disposición de  abrir mundialmente  el  tema de los derechos femeninos tan importantes en el mundo y sobre todo en un país  como el nuestro donde la mujer está sufriendo los embates que entorpecen hasta la saciedad el cumplimiento de sus derechos para realizarse  su papel de MUJER.
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr
Miranda - Venezuela

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, ENTREVISTA EMIGRANTES VENEZOLANOS EN ECUADOR, DESDE ECUADOR

Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador
http://www.venezuelaenecuador.com/reportaje-sobre-los-venezolanos-en-ecuador-por-teleamazonas-video/ SI NO ABRE AUTOMÁTICO BÚSCALO EN TU NAVEGADOR

ALEXIS ORTIZ, LULA SIN MÁSCARA, CRÓNICAS DESDE MIAMI

       Sin ser gusano ni mariposa, la metamorfosis de Luiz Inácio Lula Da Silva fue un prodigio. Pasó de socialista con alarde redentor de proletarios, a agente obediente y bien pagado de las más corruptas corporaciones brasileras.

          En el intermedio Lula fue un presidente llamativo por sus políticas sociales, que pudo completar gracias al excedente producido por la certera gestión económica de su antecesor Fernando Henrique Cardoso. De su éxito derivado, brotó el engolosinamiento del ex caudillo socialista con la necedad del Gran Brasil, producto del delirio de la derecha de ese país convencida que el “destino manifiesto” brasilero es la supremacía en Suramérica.

          Un Mundial de Fútbol fracasado y una Olimpíada en amenaza de fracaso; la alianza con los caudillos y regímenes impresentables del planeta: Fidel Castro, Chávez-Maduro, Evo Morales, Correa, Mugabe, Putín, China, la teocracia iraní, la parejita Kirchner, el obispo Lugo, Zelaya, Ortega; la debacle económica y lo más grave, el descrédito interno y foráneo del Brasil por los millonarios escándalos del mensalao y el lavajato, donde él y su discípula Dilma Roussef actuaron como  descarados protagonistas, son el resultado del sueño imperialista que secuestró a Lula.

          En estos días Lula, el dócil broker de las empresas más podridas de Brasil, trata de defenderse desprestigiando a la Justicia de su país que no quiere impunidad, que opera con moderación e independencia, pero que no le tiembla el pulso frente a los poderosos. Lo más irrisorio es que Lula y Dilma, para solapar sus fechorías,  despiertan el fantasma de una supuesta conspiración internacional contra ellos.

          Y el patetismo no se queda en esa maniobra pueril, sino que Lula amenaza con movilizar a un pueblo que no tiene y con una candidatura presidencial que le queda grande, ahora que se le cayó la máscara de redentor.

Alexis Ortiz
jalexisortiz@gmail.com
@alexisortizb

Estados Unidos

JORGE RAMOS ÁVALOS, OBAMA EN CUBA

¿Cómo no voy a querer que haya democracia en Cuba, que los cubanos no sean reprimidos ni censurados, y que los dictadores Raúl y Fidel se pudran en una cárcel? La gran ilusión es que la reciente apertura de Estados Unidos hacia Cuba y el próximo viaje del presidente Barack Obama a La Habana logren un cambio en la isla. Pero, la verdad, es que la isla sigue siendo una brutal dictadura y no ha hecho ni un solo cambio significativo desde que reabrió su embajada en Washington.

No hay visitas milagrosas. Muchos creyeron, equivocadamente, que la visita del Papa Juan Pablo II en 1998 promovería un cambio democrático. "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba", pidió el Papa. Pero Cuba no se abrió a nada. Tampoco lo hizo con la visita el año pasado del Papa Francisco. El pontífice argentino se comportó con un incomprensible servilismo, no se quiso reunir con disidentes y hasta llamó Presidente al dictador Raúl Castro.

Algo tiene Cuba que le hace morderse la lengua a muchos. El escritor colombiano Gabriel García Márquez defendió hasta su muerte a Fidel, un tirano que bien pudo haber sido el protagonista de su novela El otoño del patriarca. Si dos Papas y un Premio Nobel no movieron ni un poquito al régimen cubano, mis esperanzas de que lo haga un presidente estadounidense que ya va de salida son muy pocas.

Ojalá me equivoque. De verdad. Pero miles de cubanoamericanos también tienen sus dudas. El 40 por ciento de los cubanos que vive en Estados Unidos rechaza la nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba, según una encuesta nacional de Bendixen y Amandi. ¿Por qué? Primero, nunca fueron consultados y no creen en los poderes mágicos de Obama. Además, alguna vez vivieron dentro del monstruo.

No son cuentos. "El régimen cubano continúa reprimiendo a individuos y a grupos que critican al gobierno y que promueven los derechos humanos", concluyó un reporte de Human Rights Watch del 2014 y todo sigue exactamente igual. (Aquí está el reporte: http://bit.ly/1fjiOWl).

Por muchos años se repitió la falacia de que no habría castrismo sin Fidel Castro (igual que se dijo que no habría chavismo sin Hugo Chávez). Pero Fidel, enfermo, traspasó su poder a Raúl de dedazo y ahora tenemos a un nuevo dictador que dice que se retirará en el 2018.

Pero entendamos algo de una vez y por todas. Las dictaduras nunca terminan por la generosidad de sus tiranos. A las dictaduras hay que tumbarlas.

La teoría de Barack Obama es que el soft power de Estados Unidos -con más contactos, más diplomacia, más visas, más inversiones y más comunicaciones- debería acabar poco a poquito con la dictadura marxista. Por eso la insistencia de terminar con el embargo norteamericano a la isla; es algo que quieren los Castro y es también una parte fundamental de la nueva estrategia de Obama.

Alguna vez le pregunté a un alto funcionario de Estados Unidos por qué no le llamaban "dictador" a Fidel y a Raúl Castro. Su respuesta fue un poema: porque el título oficial que les asigna el gobierno cubano es otro. Así que, cuando Obama aterrice en La Habana el 21 de marzo, que nadie se sorprenda de las sonrisas y de los discursos en que se referirá como Presidente al dictador en turno.

A mí hace 18 años que me niegan la visa de periodista para entrar a Cuba. No les gustó que en 1998 reportara en la isla sobre disidentes y periodistas independientes. Y han cumplido su promesa de dejarme fuera. No hay nada nuevo en que una dictadura actúe como una dictadura.

Pero espero, algún día, regresar con mis dos hijos. Paola y Nicolás nacieron en Miami, llevan sangre cubana y quisiera acompañarlos a los lugares donde crecieron sus abuelos. Me imagino que sería una visita parecida a la que hice a Chile tras la salida de Augusto Pinochet o a Sudáfrica luego del fin del apartheid. Los fines de las dictaduras siempre son de fiesta.

Entonces, y solo entonces, sabremos si Obama tenía razón.

 http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=84051&md5=c5ed1e8ed1a66b066c3c84e4d01f36ce&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=0d0b0c6025edfd76162424177733787b

Jorge Ramos Avalos
@jorgeramosnews


Leer más:
 http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=84051&md5=c5ed1e8ed1a66b066c3c84e4d01f36ce&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=0d0b0c6025edfd76162424177733787b#ixzz42iH737Dg
Follow us: @reformacom on Twitter

GUSTAVO PARDO, TOMAS REGALADO; ORGULLO CUBANO, DESDE MIAMI ESTADOS UNIDOS

La comunidad cubana se encuentra de pláceme por el reconocimiento otorgado por la prestigiosa Orden del Camino de Santiago a uno de los nuestros: el Mayor Tomas Pedro Regalado Váldez.

En horas de la noche del martes 8 de marzo, pudimos conocer que Tomás Pedro Regalado, Alcalde de la ciudad de Miami, fue recibido como miembro de la Orden del Camino de Santiago. En la Ceremonia efectuada al efecto, Regalado recibió la Medalla de Oro de la Orden.

Es de destacar que la Orden reconoce los meritos extraordinarios prestados a la sociedad por  personas o instituciones, mediante la entrega de tres grados de reconocimientos:

Gran Collar
Gran Placa y
Medalla de Oro
La Medalla de Oro fue entregada al Mayor Regalado en reconocimiento a su trabajo realizado “a lo largo de los años a favor de la promoción y difusión del camino de Santiago”.  Pero, ¿Quién es Tomas Regalado?

Nace el 24 de mayo de 1947 en La Habana, Cuba. Hijo del matrimonio del abogado y periodista Tomás Regalado Molina y de la Sra. Carmen Rita Váldez. Es conveniente significar que Regalado Molina fue el último presidente de la Asociación de periodistas y reporteros  de Cuba.

Además, es de destacar que este hombre íntegro, fue un inquebrantable paradigma en la defensa de la democracia y las libertades del pueblo cubano. Por esta razón guardó más de 22 años de prisión política; primero, durante el régimen de Fulgencio Batista y, posteriormente, durante la tiranía de Fidel Castro.

En Cuba, Tomas Pedro Regalado Váldez, asistió al colegio católico “La Salle”, hasta que en  abril de 1962[i], sus padres decidieron enviarlo a él y a su hermano a este gran país. Regalado es un Peter Pan[ii].

Regalado cursó sus estudios secundarios en la escuela “Immaculata-LaSalle” en Coconut Grove. Concluidos sus estudios de High School, se matriculó periodismo en la escuela “Lindsey Hopkins”, de la Universidad de Miami. Regalado fue el reportero más joven de la emisora “La Fabulosa[iii]”.

Posteriormente, trabajó como el editor de noticias de América Latina en la antigua WCKT[iv] y fue conductor de noticias en Tele-Amigo.

En su prolífera carrera periodística, Regalado transitó por diversos medios, tales como: WLTV Canal 23; La Fabulosa, WFAB;

Como corresponsal internacional, viajó a África, cubriendo la guerra civil en Angola, los disturbios en Soweto, Sudáfrica y la guerra civil en Mozambique.

Durante su carrera informativa, Regalado pudo entrevistar a los presidentes estadounidenses Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter. Por la profesionalidad de su labor, se convirtió en el primer periodista cubano-americano miembro del Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca.

En el desempeño de esta labor, Regalado acompaño en sus viajes al extrajero a los presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton. Además  logró entrevistar a mandatarios de la talla de Gorbachov, Boris Yeltsin, Jonas Savimbi y Anwar El Sadat. Como corresponsal de guerra, Regalado cubrió la guerra civil en Nicaragua y El Salvador.

Estos éxitos profesionales, no impidieron a Tomas Reglado mantener la tradición democrática heredada de su padre; en tal accionar, junto con su esposa Raquel, denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, los atropellos que realiza la tiranía Castrista en contra de los derechos y libertades del pueblo cubano.

A pesar de sus sonados éxitos en la carrera periodística, Regalado necesitaba algo mas, por esta razón, sus deseos de servir a la Comunidad le llevaron en 1996 a aspirar y ser electo Comisionado de la ciudad de Miami.

En septiembre de 1996, fue elegido Comisionado de la Ciudad de Miami. Resultó reelegido en 1999, 2003 y 2007, esta última vez con el 94% de los votos en su distrito. El 11 de noviembre de 2009 fue elegido por el 72% de los votantes como el 33º Mayor (Alcalde) de la ciudad de  Miami.

Regalado fijó sus objetivos en:

Mantener bajos los impuestos.
Reducir el tamaño del gobierno.
Reparación, mantenimiento y ampliación de las calles.
Recoger la basura.
Mejorar las condiciones del transporte
Entre sus mayores logros se pude mencionar:

Sus mayores logros son:

Equilibrar el presupuesto de la ciudad en tres oportunidades
Establecen acuerdos satisfactorios con los sindicatos.
Apoyar la creación de los pequeños negocios
Mantener los programas educativos y sociales comunitarios
Apoyar las iniciativas artístico culturales en la ciudad
Mantener la transparencia en la información económica.
Ser asequible y proclive a cooperar con las instituciones de la sociedad civil y comunitaria.
Con esta trayectoria, no es nada sorprendente que la Orden del Camino de Santiago le reconociera como miembro de la Orden y le otorgara la Medalla de Oro.

[i] A los 14 años de edad.

[ii] Operación Peter Pan

[iii] WFAB

[iv] Actual WSVN, filial de la NBC

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18
Estados Unidos

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, A PROPÓSITO DE LA O.E.A

 “La persona humanista y civilizada pide las cosas por favor, el terrorista las exige por pavor”. Fernando Savater
El Secretario General de la O.E.A. Luis Almagro, expresó días atrás que él no ha recibido solicitud alguna donde se planteara lo previsto en la Carta Democrática Interamericana sobre el caso venezolano. Tiene razón, no puede actuar de oficio, así quisiera, ante la evidente quiebra de nuestra institucionalidad democrática. Es indignante el silencio de los países signatarios de dicho instrumento, cuyo propósito es la obligación de promover y defender la democracia.

La pérdida de valores se ha extendido amplia y profundamente en todo el continente americano. El disimulo ante una tragedia humanitaria a la cual nos ha arrastrado, invocando la democracia, un régimen que insiste en imponer un modelo deshumanizador, cruel, inmoral e injusto, que sólo responde a mentes diabólicas, es por lo menos, condenable. La Asamblea Nacional, sin complejo de culpas, debe sustanciar una solicitud documentada al Secretario General para que sea él quien dé inicio al proceso de aplicación de dicha Carta, para que en el mundo entero se conozcan las triquiñuelas antidemocráticas y violadoras de los derechos humanos que este régimen aplica.
Ya que ningún Presidente de los Estados miembros se conmueve ante nuestra trágica situación por temor al efecto búmeran, el Secretario General de la O.E.A, si lo puede hacer, con la información en la mano, facultado por el art. 20 que a la letra dice: “En caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.
Sabemos que los organismos internacionales son de lento proceder, pero acudir a la O.E.A no interrumpe las acciones democráticas y constitucionales que la M.U.D ha señalado en su “hoja de ruta”- Es conveniente recordar que la situación presentada en el año 2002 obligó a dicha organización a emitir una resolución proponiendo una mesa de negociación y acuerdos, con la facilitación del Secretario General, para “favorecer una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral” ante la crisis de gobernabilidad suscitada. En ese entonces, la denominada “Coordinadora Democrática”, logró su reconocimiento a pesar que no estaba en mejores condiciones políticas e institucionales como las que tiene la M.U.D ahora. Lo cierto es que el organismo intervino y los antecedentes importan.
Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin
Zulia - Venezuela

ALEJANDRO MENDIBLE, EL ESTADO BRASILEÑO CONTRA LULA

El Estado brasileño es el más conservador de la región sudamericana y ha defendido su patrimonio socio histórico con gran eficiencia hasta la actualidad. Hoy actuando por intermedio del poder judicial, su brazo legal, el Estado pone en jaque a Lula,  un dirigente político de gran popularidad, pero  potencial enemigo de su integridad.

El original Estado brasileño aparece a principios del siglo XIX cuando la crisis de las guerras napoleónicas en Europa repercuten  rompiendo el  pacto colonial ibérico en América. En ese momento, se producen salidas diferentes entre Hispanoamérica  y Lusoamérica, mientras en la primera una coyuntura revolucionaria  termina en independencia y después surge el periodo de formación de diferentes Estados nacionales; en la segunda, Brasil se forma en 1822 como un Estado para mantener la unidad de una  nación de regiones heterogéneas que heredaban un territorio colonial portugués común, situación que continúa  hasta el presente.
Para regentar  el ente supranacional se forma una elite de consenso de poder, única en todo el continente americano, que empezó siendo una nobleza imperial y después de 1889 se redefine como republicana. Esta elite opta por la conciliación como estrategia para mantener la unidad nacional evitando las rupturas  traumáticas, y durante el proceso histórico independiente nadie se atrevió a desafiar esta norma de convivencia. Pero, en el año 2003 gana las elecciones Lula y  llega  al centro del Estado por primera vez un “out sider”, un sindicalista de extracción popular sin estudios quien aprovecha la coyuntura creada por el debilitamiento del sistema capitalista mundial, el ascenso económico de China y las favorables condiciones políticas nacionales para emprender un vigoroso movimiento de cambio social, conocido como el Lulismo.
Evidentemente, la elite estatal se puso en guardia desde el primer momento pero prefirió coexistir hasta el año 2005 cuando estalla el primer escándalo de corrupción  llamado el ‘Mensalao’ que  Lula logra solventar ganando mayor fuerza popular. No obstante, el Lulismo estuvo en el gobierno pero no pudo conquistar el Estado.
En tal sentido, cuando Lula deja la presidencia, la situación internacional cambia, las contradicciones nacionales aumentan y estalla el segundo caso de corrupción en Petrobras. Entonces,  la elite de poder estatal arremete nuevamente a partir del 2013  contra Lula, quien como máximo líder del Partido de los Trabajadores y  símbolo del poder contestarío del actual Estado se va debilitando  lentamente y el poder judicial lo va cercando con el propósito de acertarle el golpe mortal que derrumbe todo el andamiaje de poder alcanzado por el Lulismo.
La situación  se encuentra en su momento climático, cuando se hacen públicos los errores de actuación cometidos por Lula, pero ninguno mayor que su  desconocimiento de los factores del poder estatal. El desenlace del actual drama pude ser muy discutible,  pero todos concuerdan en aceptar que será de gran importancia para la región en un momento de discusión sobre el modelo de desarrollo a seguir.
Alejandro Mendible
alejandromendibleucv1@gmail.com
mendiblealejandro@gmail.com
Caracas – Venezuela

Enviado a nuestros correos por
Jesús Enrique Matheus Linares
jmateusli@gmail.com
@UranioMomoy
Caracas - Venezuela