jueves, 21 de abril de 2016

CARICATURAS 21-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,





















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 21/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.732
Hoy 21/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.467 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 41.339 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.279.822 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

CARLOS TABLANTE:LOS PAPELES DE PANAMÁ Y LAS EMPRESAS DE MALETÍN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Ojalá la investigación ordenada por Maduro sobre venezolanos que aparecen en los papeles de Panamá no termine como la Ley Habilitante que solicitó para luchar contra la corrupción: en nada. Hasta ahora, el trabajo realizado por un grupo de periodistas de mas de cien medios de todo el mundo, incluyendo Venezuela, ha destapado una decena de casos de corrupción relacionados con altos funcionarios y contratistas del gobierno como Adrián Velásquez alias Guarapiche, ex seguridad de Chávez y de su esposa Claudia Díaz Guillén, la enfermera presidencial que llegó a tesorera nacional; Pedro ... más »

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, GRITOS DEL SILENCIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Para reactivar la economía hay que hacer muchas cosas, entre otras, resolver los desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos, controlar la inflación, sincerar los precios En Sidor, la más importante Siderúrgica de América Latina, que llegó a producir en manos del grupo trasnacional Techint 359 mil toneladas de acero, lo único que se escucha es un estruendoso silencio. En las áreas industriales en donde unos pocos años atrás habían hornos y equipos trabajando sin parar hay un silencio ensordecedor. Ya no es solo un problema de mala gerencia, esta industria demanda grandes canti... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, CONSULTAS CONSAGRADAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
En la Constitución de 1999, que fue redactada por la Asamblea Nacional Constituyente, convocada mediante referéndum inconstitucional dictado y suscrito por Hugo Chávez Frías, el dos de febrero de ese mismo año, el mismo día que se juramentó como Presidente de la República ante el recién elegido Congreso Nacional, quedó consagrado el Título III, Capítulo IV, Sección II del Referendo popular, donde clara y taxativamente se establece, en los artículos 71, 72, 73 y 74 la figura del Referéndum Popular, como mecanismo de consulta a la población, de los temas de importancia capital y de... más »

MAXIMILIANO DONAT, POLARIZAR, EMPOBRECER Y CONTROLAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La receta castrista puesta en marcha en Venezuela desde 1999 está en su tercera etapa : Controlar. Tristemente una receta que ha sido exitosa en la isla cubana con los hermanos Castro, quienes desde hace más de cincuenta años vienen ejerciendo el control sobre toda la población cubana, confinada a conformarse al límite de sus necesidades biológicas, en otras palabras alimentos suficientes para estar al límite de una anemia con una tarjeta de racionamiento muy bien calculada para ello, cosa que no sufre la nomenclatura. Desde que Chavez apareció en público inicio el proceso de la... más »

GRETZKY GONZALEZ, ANTE LA REALIDAD POLITICA, SIN FRONTERAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Ante la realidad política preexistente y como quiera que los grandes males por los cuales atravesamos, donde se sumerge el país y tal como lo señalan las encuestas y sondeos de opinión, atribuibles a la mala gestión del Gobierno, las malas políticas que siguen amenazando la estabilidad del sistema; donde se sigue sacrificando al noble pueblo venezolano que estoicamente y en forma silente se sacrifica ante la indolencia por la falta de un Gobierno, que ante el fracaso de 17 años de revolución y cuando quisieron comprometer a la oposición con un Decreto de Emergencia, el cual sigue e... más »

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL, GETULIO VARGAS, UN VENEZOLANO PRESIDENTE DE BRASIL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Así se presentaba el político más importante del vecino del buen fútbol y mejor carnaval Tal título, dadas las calenturas de innovaciones presidenciales que se suceden en Brasil y Venezuela, debe sonar como un no muy decoroso gancho a algún incauto lector, pero sí, es verdad, no es un garabato. Un venezolano Presidente de Brasil en cuatro ocasiones. Así se presentaba el político más importante del vecino del buen fútbol y mejor carnaval, Getulio Vargas: “… yo soy llanero, del estado Guárico”, decía con alguna frecuencia y en el mejor de los tonos. Nos escribe un primo venezolano del... más »

FERNANDO MIRES - BORGMAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
¿Qué respondería usted a un vago si aparece en la puerta de su casa y le pide con muy buenos modales que le permita darse un baño? Así comienza el filme Borgman (Holanda 2013, dirigido por Alex van Warmerdam) No voy a decir que es una gran película. Tampoco intentaré escribir una crítica de cine. Solo constataré que hay filmes que por una u otra razón te dejan grabadas sus imágenes en la mente. A ese tipo pertenece Borgman. El argumento de Borgman (Jan Bijvoet) no es original. La destrucción de un orden familiar como consecuencia del aparecimiento de fuerzas malignas lo hemos visto ... más »

ALEXIS ORTIZ, CARLOS RANGEL, UN PIONERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Esta semana se hizo en la Casa Barcardì de la Universidad de Miami, con la proyecciòn de un documental de Carlos Oteyza y palabras de su amigo Carlos Alberto Montaner, un homenaje al inolvidable intelectual venezolano Carlos Rangel, en el 40 aniversario de su libro “Del buen salvaje al buen revolucionario”. Entre 1929 y 1988 viviò Carlos Rangel, un verdadero adelantado en la lucha pacìfica, pero pertinaz y valiente, en defensa y promociòn de los valores de la Democracia Liberal, y el desenmascaramiento de mitos viciosamente recurrentes, como esos señalados en el título de ... más »

GABRIEL S. BORAGINA, LA ENVIDIA SOCIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El discurso respecto de la "creciente desigualdad social", es un problema que preocupa a pensadores, y también a la gente común desde muchísimo tiempo atrás. Por lo que será interesante hacer un somero análisis de los elementos que lo constituyen. Entre los numerosos factores que influyen en el fenómeno por el cual se reclama una mayor igualdad social será de interés en esta oportunidad tratar algunos de los más importantes a nuestro juicio. Si rastreamos en la historia, podremos encontrar que conjuntos sociales fueron objeto de envidia por sus logros, a pesar de la gran contribuci... más »

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, ELLOS Y NOSOTROS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Lo de siempre, hay una constante que se repite en ellos. Digo en ellos, porque son ellos. Definitivamente hay un nosotros y un ellos. Es desolador tener que reconocerlo, asumirlo, porque la lucha de la humanidad ha sido una constante por la unidad, por superar las diferencias, por ser un nosotros. Contante que se acentuó, formalizó y proyectó en lo que se conoce como la cultura greco-judeo-cristiana. El instinto de libertad, de la dignidad y reconocimiento de la riqueza de la diversidad sexual, conceptual, étnica, cultural se fue proyectando hacia una convivencia social denominado... más »

POLO CASANOVA, LAS VIRTUDES DEL HUMANISMO CÍVICO VS. LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD A TRAVÉS DEL LUJO, LA LIBERTAD Y EL PROGRESO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
1) El drama sempieterno de la búsqueda de la felicidad, bien por la dedicación y exaltación de las virtudes del llamado “Humanismo Cívico”, o bien por la búsqueda de la felicidad a través de acciones individuales, que compatibilizadas en un orden superior, que Hayek llamó “espontáneo”, porque se concreta por la acción de los hombres pero no por su designio, es un dilema parecido a un tornillo tirafondo, pareciera no tener final. El primero, la búsqueda de la felicidad a través del llamado “Humanismo Cívico” pertenece, se genera su fundamentación filosófica en la primera civiliz... más »

GONZALO VILLAMIZAR ADARME, AÑO 16 EN LA HISTORIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Año de 1416.- Región del planeta, desconocida para el mundo civilizado, que se llamará América, lleva una existencia de 20.000 años el homo que llegó por Beringia, fundando tres imperios, el resto habita en territorios salvajes con algunos detalles culturales, tal es el caso de lo que habrá de llamarse Venezuela, ocupada por tribus de esta categoría. Año de 1516.- Veinticuatro años del inicio de la resistencia indígena, primeros encontronazos con los descubridores invasores, cae la defensa bajo las balas y el pánico provocado por hombres a caballo, dualidad que nues... más »

OSCAR BASTIDAS DELGADO, DEMOCRACIA ECONÓMICA Y PARTICIPACIÓN.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
La “democracia económica” no aparece como tal en la Constitución Nacional, pero existen artículos que la configuran como se observó en nuestro escrito anterior. Diferente sucede con la participación, mencionada taxativamente en 49 oportunidades y presente entre líneas cuando se habla de corresponsabilidad social en el artículo 326. Uno de los artículos, el 70 del Capítulo IV referido a los derechos políticos, hace referencia a los “medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consult... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, DEMASIADA CORRUPCIÓN- PARTE DOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*Nuestras vidas comienzan a terminar, el día que guardamos silencio ante los atropellos y las cosas importantes—Martin Luther King.* Cada día Venezuela se hunde más en el lodazal de la corrupción de este régimen castro-comunista, militarista, cada día van saliendo a flote los actos de saqueos de estos gánsteres que nos han estado gobernando en estos últimos 17 años, confeccionar una lista de tantas atrocidades y rapiñas se hace kilométrica, pero no solo se trata de los miles de actos de corrupción donde se han robado miles y miles de millones dólares, aquí h... más »

RONNY PADRÓN, VENEZUELA A LA ESPERA DE UN MEJOR POSTOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Y no crea el socialismo que la suya es la mejor oferta, eso ni de lejos. El hecho cierto de que a la fecha presente esta dictadura adolezca de un contrapeso político formal a su tratativa, en modo alguno debería entenderse como un ¨camino despejado¨ para la continuidad de la tiranía cuando menos hasta el 2017. Muy por el contrario, en el caso de la Venezuela actual la referida carencia de oposición política relevante solo avizora una salida socialista en modo muy distinto al que pudieran ellos desear, pues la aparente soledad en este escenario político solo es prueba de maquinacione... más »

CARICATURAS 20-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

. . Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS TABLANTE:LOS PAPELES DE PANAMÁ Y LAS EMPRESAS DE MALETÍN

Ojalá la investigación ordenada por Maduro sobre venezolanos que aparecen en los papeles de Panamá no termine como la Ley Habilitante que solicitó para luchar contra la corrupción: en nada.

Hasta ahora, el trabajo realizado por un grupo de periodistas de mas de cien medios de todo el mundo, incluyendo Venezuela, ha destapado una decena de casos de corrupción relacionados con altos funcionarios y contratistas del gobierno como Adrián Velásquez alias Guarapiche, ex seguridad de Chávez y de su esposa Claudia Díaz Guillén, la enfermera presidencial que llegó a tesorera nacional; Pedro Torres Ciliberto, Gonzalo Tirado Yépez y los hermanos Castillo Bozo, protagonistas de la macro estafa bancaria de 2009; el banquero peruano Francisco Pardo y sus cómplices en el régimen cubano en el fraude contra el sistema de identificación venezolano; el importador de equipos militares y alimentos Desiré Obadía Medionies y sus negocios con el general Alcides Rondón y funcionarios de CASA; las cuentas del general Víctor Cruz Weffer, jefe del Plan Bolívar 2000 y Fondur; de Eudomario Carruyo ex vicepresidente de finanzas de Pdvsa y director de Citgo y del ex auditor de Pdvsa Jesús Villanueva Rojas, para comenzar.

Según los periodistas venezolanos que adelantan el tema, aún quedarían unos 50 nombres más por develar, entre exfuncionarios, políticos, banqueros y empresarios, enriquecidos grotescamente bajo el régimen chavista.

Casi todos los casos destapados hasta ahora ratifican denuncias sobre el uso de empresas de maletín para lavar fondos, como los $25 mil millones del SITME,o los más de $130 mil millones defraudados a través de Cadivi, o el caso de Banca Privada de Andorra, donde funcionarios, operadores y contratistas relacionados con Pdvsa se apropiaron de mas de $2 mil millones.

Los Papeles de Panamá han descubierto que uno de los bufetes que creó las compañias para los funcionarios venezolanos fue preciamente Mossack y Fonseca, sin embargo, en El Gran Saqueo denunciamos otros despachos.

Las revelaciones de los llamados Papeles de Panamá ha sacudido al mundo. Muchos gobiernos han reaccionado iniciando investigaciones. Desde EEUU hasta El Salvador y en varios países de Europa, los organismos fiscales y judiciales están estudiando los casos denunciados para precisar el tipo de delito cometido por los dueños de las empresas registradas a través del bufete panameño. Ya cayó un gobierno, el de Islandia, y el británico se tambalea por una cuenta offshore del padre del primer ministro.

Mientras tanto, en Venezuela, a pesar de las graves denuncias sobre las empresas de maletín y otras irregularidades detalladas en los libros Estado Delincuente (2013) y El Gran Saqueo (2015) que involucran a altos ex funcionarios del gobierno, contratistas y empresarios allegados al régimen, la Fiscalía no había iniciado ninguna investigación.

Recién ahora, a raíz del escándalo global de los Papeles de Panamá, el Ministerio Público declara que está “evaluando” congelar cuentas y detener a mencionados en el caso. Ojalá que no se trate de otro pretexto para criminalizar a dirigentes de la oposición y exonerar, con mas impunidad, a los cercanos al régimen.

Los Papeles de Panamá son una gran contribución a la labor de recuperación de los fondos robados al país emprendida desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Destaparon algunos de los rastros a seguir para encontrar los dólares robados a Venezuela. Las investigaciones deben llegar a sus últimas consecuencias, caiga quien caiga.

Carlos Tablante
carlostablanteoficial@gmail.com
@TablanteOficial
Aragua – Venezuela

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, GRITOS DEL SILENCIO

Para reactivar la economía hay que hacer muchas cosas, entre otras, resolver los desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos, controlar la inflación, sincerar los precios

En Sidor, la más importante Siderúrgica de América Latina, que llegó a producir en manos del grupo trasnacional Techint 359 mil toneladas de acero, lo único que se escucha es un estruendoso silencio.

En las áreas industriales en donde unos pocos años atrás habían hornos y equipos trabajando sin parar hay un silencio ensordecedor. Ya no es solo un problema de mala gerencia, esta industria demanda grandes cantidades de energía eléctrica que no tenemos.

Dilema en número

Es un cementerio industrial donde ya no se hacen cabillas, ni planchones, ni láminas de acero, ni productos para línea blanca, automóviles, ni hojalata para envasar alimentos. La Industria está quebrada desde el 2014 y este año las pérdidas llegaron a la cifra récord de 13 mil 177 millones de bolívares. 10 mil hectáreas para sembrar papa en Táchira, Mérida y Trujillo están esperando 2.500 toneladas de semillas que vienen de Canadá. Si no llegan, 7 mil familias se quedan sin sustento. Si no hay semillas no hay producción, si no hay producción habrá escasez, con la escasez subirán los precios y con los nuevos precios se acabó la papa en la mesa de la clase media y popular. No solo es la semilla: hay incertidumbre en relación al suministro del resto de los insumos y los costos de producción han tenido un incremento por encima de 150%.

Esto mismo ocurre con el resto de la producción agropecuaria, y es igual a lo que pasa con la industria química, farmacéutica, textil y automotriz. Toda la industria está trabajando al mínimo de su capacidad. Reactivarla es imprescindible para combatir la escasez, la inflación y evitar que se pierdan empleos. Esa es la tarea más urgente que tenemos. Superar la crisis que estamos viviendo en Venezuela supone cambios profundos en la política económica.

Extremadamente complejo

Salir de esto va a exigir grandes sacrificios de una población que ya está sufriendo bastante. Con el petróleo a cien había recursos para desarrollar una política social generosa, pero emprender el urgente camino de la rectificación económica con el petróleo a treinta va a requerir de un equipo muy competente, mucha planificación y la ejecución de políticas públicas inteligentes, bien pensadas y desarrolladas.

Para reactivar la economía hay que hacer muchas cosas: resolver los desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos, controlar la inflación, sincerar los precios, devaluar la moneda para estimular la producción, desmontar los controles, garantizar el estado de derecho y en particular el derecho a la propiedad, establecer un sistema cambiario que garantice el acceso a las divisas para que la  industria pueda comprar materia prima, hacer inversiones para mejorar en la infraestructura de servicios públicos, garantizar la seguridad de las personas y de los bienes, establecer estímulos fiscales y financieros para atraer inversiones, mejorar la legislación laboral y rezarle a San Isidro para que por favor no quite el agua y ponga el sol sino al revés.

La industria no se puede reactivar porque no hay energía eléctrica para que produzca. Para aumentar nuestra capacidad de generar energía eléctrica necesitamos mucho tiempo, grandes inversiones en infraestructura y que la naturaleza se apiade de nosotros y nos mande una agüita. 

La tarea es monumental

El muerto pesa mucho para que lo cargue un gobierno solo. Va a hacer falta un esfuerzo de la sociedad entera. En un ambiente de inestabilidad política como el que estamos viviendo y de confrontación es imposible que se genere la confianza necesaria para que haya inversiones que nos permitan superar la crisis.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hace unos días: “No es del interés de Estados Unidos el ver fracasar a Venezuela, ya que si Venezuela fracasa, eso podría tener un impacto sobre las economías de Colombia, Centroamérica o México, y eso a su vez puede afectar a la economía de Estados Unidos”.

Esa es la verdad

Nadie está interesado en que la economía venezolana colapse: ni los gringos, ni los empresarios. La situación económica es grave y es consecuencia de una política económica equivocada. Darle al problema la dimensión que tiene es fundamental.

Pedro Pablo Fernandez
pfernandez@ifedec.com
@PedroPabloFR

Caracas - venezuela  

PEDRO SEGUNDO BLANCO, CONSULTAS CONSAGRADAS

En la Constitución de 1999, que fue redactada por la Asamblea Nacional Constituyente,  convocada mediante referéndum inconstitucional dictado y suscrito por Hugo Chávez Frías, el dos de febrero de ese mismo año, el mismo día que se juramentó como Presidente de la República ante el recién elegido Congreso Nacional, quedó consagrado el Título III, Capítulo IV, Sección II del Referendo popular, donde clara y taxativamente se establece, en los artículos 71, 72, 73 y 74 la figura del Referéndum Popular, como mecanismo de consulta a la población, de los temas de importancia capital  y de interés de toda la Nación. El artículo 71, se refiere de manera específica a los temas de trascendencia nacional, que podrán ser sometidos a consideración del País, mediante iniciativa del Presidente de la República en Consejo de Ministros; del Poder Legislativo por acuerdo de la Asamblea Nacional aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; el 72 establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son de carácter revocables y este se activará transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, a través de la solicitud formulada por la iniciativa de por lo menos el 20% de los electores y electoras inscritos en la correspondiente circunscripción electoral; el 73 Constitucional  se refiere a los proyectos de Ley que se discutan en la Asamblea Nacional y que por disposición de las dos terceras partes, deban ser sometidos a referendo aprobatorio y el artículo 74 textualmente establece que serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las Leyes cuya abrogación fuere solicitada por un número no menor al del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente de la República en Consejo de Ministros.

Si a estos artículos agregamos el 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 347 y 348,  referidos a la Reforma Constitucional, la Enmienda Constitucional y la Asamblea Nacional Constituyente, todos concomitantemente ligados a las consultas populares y referendos, para su definitiva puesta en práctica, no queda otra conclusión, que la carta de 1999, aprobada también en referéndum popular el pasado 15 de diciembre de ese año, constitucionaliza cualquiera de los mecanismos planteados, para instrumentar una salida o cese del mandato tanto de Nicolás Maduro o cualquier otro funcionario electo por él pueblo, como del resto de los poderes públicos, sean estos elegidos o derivados en condición de colegiados. Dicho esto queda absoluta y constitucionalmente claro, que el régimen le miente a los venezolanos y al mundo sobre sus constantes denuncias de golpe de estado, porque en su afán de aferrarse al poder,  lo que trata es de obstaculizar a todo evento el trámite de estos mecanismos constitucionales, usando para ello tanto a la señora Tibisay Lucena y la mayoría del “poder electoral”, como a los magistrados express de la sala “constitucional” quienes se han convertido en un obstáculo perverso e inaceptable, empeñados en desconocer la soberanía popular y evitar a costa de lo que sea, escuchar la voz del pueblo que en más del 80% está exigiendo un cambio de rumbo y de actores, en la conducción de los destinos de la nación. Si persisten en negar la participación del pueblo, será el pueblo quien haga valer sus derechos.
Pedro Segundo Blanco
petersecond1@hotmail.com
@pedrosegundoABP
Sucre - Venezuela 

MAXIMILIANO DONAT, POLARIZAR, EMPOBRECER Y CONTROLAR

La receta castrista puesta en marcha en Venezuela desde 1999 está en su tercera etapa : Controlar.

Tristemente una receta que ha sido exitosa en la isla cubana con los hermanos Castro, quienes desde hace más de cincuenta años vienen ejerciendo el control sobre toda la población cubana, confinada  a conformarse al límite de sus necesidades biológicas, en otras palabras alimentos suficientes para estar al límite  de una anemia con una tarjeta de racionamiento muy bien calculada para ello, cosa que no sufre la nomenclatura.
Desde que Chavez apareció en público inicio el proceso de la polarización, dividiendo a los venezolanos entre pobres y oligarcas, más tarde en patriotas y apátridas, burgueses y pobres y toda una rica variedad de epítetos polarizantes que les dieron victorias electorales a medida que avanzaba en la segunda fase : empobrecimiento.
Una vez afianzada la polarización mediante un ataque al parque productivo e industrial a través de expropiaciones se dio inicio al empobrecimiento, destruyendo la capacidad productiva de Venezuela, apoyado en una enorme cantidad de petrodólares, el régimen importo todo lo que pudo para quebrar la industria privada venezolana, preparando el camino del empobrecimiento de la clase media, única fuerza capaz de oponerse al control total de la población.
Hoy en día los mal llamados “bachaqueros” son la punta de lanza para empobrecer a la golpeada clase media, obligándola a buscar productos de primera necesidad, desaparecidos de los anaqueles, a precios que oscilan entre 1000% y 2000 % de su costo.
Los venezolanos, ejerciendo su derecho constitucional debe responder con inteligencia y fuerza para evitar la última etapa : Controlar.
Si no hay lideres capaces de dirigir esta fuerza, entonces los ciudadanos debemos generar o crear un liderazgo colectivo y comenzar actuar. En la Ong DeCiDo propusimos después del 6D se organizara la población para ir por una constituyente, no aceptada esa opción, propusimos inmediatamente hacer una nueva ley para aumentar el número de magistrados en el TSJ, pues veíamos con preocupación la intensión de bloquear a la AN, cosa que lamentablemente pasa.  
Hoy la salida es el revocatorio, y allí las fuerzas cívicas organizadas debemos aportar toda nuestra potencia organizativa para llevar a cabo con éxito todas las fases pre y pos revocatorio.
Culminare con una frase anónima “Un deseo no cambia nada, una Decisión lo Cambia Todo”.
Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
@maxidonat
Ong DECIDO
Miranda - Venezuela                                                                                                                                                     

GRETZKY GONZALEZ, ANTE LA REALIDAD POLITICA, SIN FRONTERAS

Ante la realidad política preexistente y como quiera que los grandes males por los cuales atravesamos, donde se sumerge el país y tal como lo señalan las encuestas y sondeos de opinión, atribuibles a la mala gestión del Gobierno, las malas políticas que siguen amenazando la estabilidad del sistema; donde se sigue sacrificando al noble pueblo venezolano que estoicamente y en forma silente se sacrifica ante la indolencia por la falta de un Gobierno, que ante el fracaso de 17 años de revolución y cuando quisieron comprometer a la oposición con un Decreto de Emergencia, el cual sigue en la tónica de tratar de fortalecer un sistema que solo nos muestra el crecimiento de la inseguridad, la falta de medicinas, un desabastecimiento que nos conduce a la hambruna, inventándose todos y cada día unas acciones que lejos de subsanar las grandes penurias que pasamos; vendiendo un legado que hundió al país; con un cartel de las togas que cuestionan las iniciativas legislativas de la nueva AN, y como quiera que a mi juicio, este es  un año electoral, en virtud de que el próximo Diciembre debemos elegir gobernadores y diputados a las Asambleas Legislativas Estatales, la Oposición y sobre todo en este caso la MUD, independientemente de las acciones emprendidas para la salida del Gobierno por la vía Constitucional, Democrática y Electoral; era menester el que se abocaran todas las fuerzas recurrentes para accionar mecanismos institucionales y políticos para la cita de Diciembre próximo y que así como se está activando para cumplir con la hoja de ruta, que también se activen para la realización de las elecciones primarias para la escogencia de nuestros abanderados por la UNIDAD.

Son muchos los tropiezos y obstáculos que tenemos que salvar; lo cual nos impone el desiderátum de analizar varios escenarios, sus derivados, que impactan y como abordarlos. No por pesimista, por mi deber realista ante estos hechos, pero salvando las distancias, no debemos dejar a un lado la posibilidad incierta de no salir de NM, de aquí a Diciembre, de que se junten unas elecciones para elegir Presidente, Gobernadores y Consejos Legislativos; pero no dejo de analizar qué tal circunstancia, por cierto no deseable, perdamos la oportunidad de elegir Gobernadores en casi la totalidad del país, lo cual significaría en términos coloquiales el abrir tremendo hueco en la gestión de un Gobierno que no da muestras de enrumbar al país por el sendero de la paz, la concordia, el crecimiento económico, la salud del pueblo, el de generar riqueza y crear los mecanismos para lograr una verdadera soberanía alimentaria.

Por lo antes expuesto, y con la seriedad que las circunstancias nos imponen, solicito respetuosamente el que también se active en función de este objetivo insoslayable.

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FundaLeoni
Caracas Venezuela