miércoles, 12 de febrero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 12/02/2020


CAROLINA JAIMES BRANGER: EL “GORDO MATHÍAS”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
En Venezuela estamos locos. Un monstruo, un torturador, un sádico, ahora resulta que es “el gordo Mathías”. Aquí llamamos a la gente “gordo” o “gorda” por familiaridad, cercanía, cariño. Hasta los medios se refieren a él así. ¡Eufemismos, qué manera de minimizar sus delitos! Lo peor es que todo está tan trastocado que no me sorprendería que encontrara un juez que lo absuelva para que pueda seguir en sus andanzas. Aquí las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda. Hace un tiempo, vi una demostración de la indiferencia de la sociedad en lo que refiere a las mujeres maltratadas. ... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: LA MISMA GIRA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
En la red del pajarito me topo con un mensaje dirigido por una persona que se dice venezolana… quien extrañamente esconde la identidad tras un águila calva que como se sabe… no vuela por nuestras tierras. Nada extraño: La identidad equívoca abunda y hay quien tras la foto del ave nacional de Estados Unidos pretende darnos lecciones de nacionalismo y moderación también pide la intervención de tropas extranjeras en nuestro territorio. Apartando la bobería de esconderse tras el ave imperial, en vez de usar un gavilán -si eso le da seguridad- me reclama que no comente lo que considera ... más »

OMAR A. AVILA H.: DEPENDE DE NOSOTROS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Es cierto que el sistema venezolano no cumple con las garantías procedimentales de una democracia, y que su patrón encuadra dentro de la tipología de un régimen autoritario con rasgos totalitarios; sin embargo, es propicia la ocasión para recordar que según @TheEIU, en solo 22 países del mundo hay democracia plena, y por ende son donde se celebran elecciones realmente libres y justas. Ahora, la lucha por las condiciones mínimas es fundamental, como lo es la Unidad real, sin exclusión de ninguna índole, pero además de organización, es necesario unificar un plan de recuperación nacio... más »

ALFREDO M. CEPERO: EL SÍNDROME DE ENAJENACIÓN DE LOS ENEMIGOS DE TRUMP

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
La simbiosis del político y del artista produjeron una noche de grandes beneficios para la campaña política que se avecina. Donald Trump es sin dudas el presidente de los Estados Unidos más odiado en los últimos 60 años. Ha superado incluso a presidentes tan vituperados como Richard Nixon y Ronald Reagan. Muchos analistas políticos se preguntan cuál es el motivo de este odio vitriólico. Mi tendencia a abordar temas difíciles me impele a buscar una respuesta a este complicado acertijo. Durante años, demócratas y republicanos han actuado según el mismo libreto en su ejercicio del po... más »

RONNY PADRÓN: LA GRAN APUESTA DE DONALD TRUMP

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
El público apoyo brindado recién al Presidente Encargado de la República de Venezuela no deja lugar a dudas. Solo una persona con la visión y arrojo de Donald Trump podría exponer su bien ganado prestigio de «excelente jugador» apostándole a una causa de liberación nacional cuyo líder mundialmente reconocido carece evidentemente de las necesarias cualidades inherentes al cargo. Así las cosas corresponde esperar desde ya un accionar de gran contundencia por parte del Presidente de los Estados Unidos de América. Dirigido al restablecimiento inmediato del orden constitucional en la Re... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: EL DESEMPLEO EN COSTA RICA ES PRODUCTO DE LAS MALAS POLÍTICAS QUE SE VIENEN IMPLANTANDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Al leer los comentarios estos últimos días sobre las informaciones que se han publicado en cuanto al desempleo en Costa Rica, vemos que la discusión se ha centrado en cuál es el porcentaje de desempleo existente. Unos señalaban el 11,4%, otros el 14,2% y alguien sugirió que el desempleo real podría rondar el 15%., esto significa que existen más de 300.000 personas sin trabajo. Independientemente de lo que se diga, lo cierto es que sí existe un crecimiento constante en el desempleo en esta administración y, esto contrasta con lo que señaló don Carlos Alvarado en campaña, cuando dijo... más »

CAROLINA JAIMES BRANGER: EL “GORDO MATHÍAS”

En Venezuela estamos locos. Un monstruo, un torturador, un sádico, ahora resulta que es “el gordo Mathías”. Aquí llamamos a la gente “gordo” o “gorda” por familiaridad, cercanía, cariño. Hasta los medios se refieren a él así. ¡Eufemismos, qué manera de minimizar sus delitos! Lo peor es que todo está tan trastocado que no me sorprendería que encontrara un juez que lo absuelva para que pueda seguir en sus andanzas. Aquí las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda.

Hace un tiempo, vi una demostración de la indiferencia de la sociedad en lo que refiere a las mujeres maltratadas. Un equipo británico instaló en una urbanización cerrada, donde todos los vecinos se conocían, unos equipos de música de gran capacidad. Pusieron música a todo volumen una noche y casi todos los vecinos llamaron a la policía a quejarse. Un par de semanas más tarde, simularon que el marido maltrataba a la mujer. Ella gritaba desesperada pidiendo ayuda. Sonaban ruidos, cristales rotos, golpes. Nadie vino a socorrerla. Nadie llamó a la policía. Y eso pasó en un país “civilizado”.

El caso de Morella –y otras dos víctimas más- tiene que llamar a la reflexión al país entero. Ese monstruo la sedujo cuando apenas era una niña, porque “su familia se oponía a su relación”. ¡Con toda la razón, se habían dado cuenta de que el sujeto era violento! A punta de maltratos la tuvo encerrada durante 31 años... ¡31 años, los mejores años de su vida! ¿Y los vecinos? ¿Son inocentes o más bien indiferentes? ¿Apáticos, en vez de haber sido empáticos? Sé que uno en algún momento llamó a la policía, que no hizo nada. Y eso lo sé de primera mano, porque cuando viví en Maracay un vecino maltrataba a su mujer y yo llamé a la policía cada vez que la oí gritar y cuando venían, no hacían nada. Al menos ella lo dejó. ¿Y Morella? ¿Nadie se compadeció de ella? Sólo un vecino lo puso en las redes sociales... pero eso no es suficiente. Sólo imagínense que fuera una mujer de su familia. Les gustaría que alguien hiciera algo por ella... ¿o no?

Así que además de unir mi voz de indignación ante este horror cometido por el monstruo Mathías Enrique Salazar Moure, espero que si usted, lector, escucha a una mujer pidiendo auxilio, no responda con indiferencia. Como dijo Gandhi, “lo peor es el silencio de los buenos”.

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb
@ElUniversal

DOMINGO ALBERTO RANGEL: LA MISMA GIRA

En la red del pajarito me topo con un mensaje dirigido por una persona que se dice venezolana… quien extrañamente esconde la identidad tras un águila calva que como se sabe… no vuela por nuestras tierras.

Nada extraño: La identidad equívoca abunda y hay quien tras la foto del ave nacional de Estados Unidos pretende darnos lecciones de nacionalismo y moderación también pide la intervención de tropas extranjeras en nuestro territorio.

Apartando la bobería de esconderse tras el ave imperial, en vez de usar un gavilán -si eso le da seguridad- me reclama que no comente lo que considera segunda parte de la gira del autoproclamado.

Acepto el reto… pero no engañemos a los lectores.

Proclama él o la twittera… que la gira del interino se divide en dos partes.

Nada que ver.

El autoproclamado… y este remate sirve de prueba… no se manda… tiene como las marionetas hilos que otros halan.

Ya expliqué en anterior columna que el paseo por Europa del diputado fue un rotundo triunfo pero no por las razones que esgrimen los seguidores que aún le quedan.

Fue un éxito para quienes a nombre de un pueblo empobrecido… en parte por las sanciones… y en parte por las políticas de veinte años repartiendo… veinte años ahogando las posibilidades de enriquecerse decentemente… roban descaradamente los recursos de la ayuda humanitaria.

Ahora tendrán más fondos para meter las garras esos guaidólovers.

La parte americana de la gira –es la misma porque quienes la urdieron son los financistas de la parte europea- fue maquinada por quienes velan en el Congreso de USA para asegurar la entrega de recursos a dividir bajo cuerda entre la mafia de Miami… y la banda de Guaidó.

Por eso coincidió con un Super Bowl hispanizado que garantizaba la presencia de Trump celebrando el anunciado final del impeachment. Así garantizaban votos de Florida… a cambio de recursos que el ciudadano estadounidense nunca sabe para qué se gastan y cómo.

Lo demás es teatro: Trump injerencista promete acabar con nuestro gobierno… como antes prometió volatizar al gobernante de Norcorea y derrocar a los de Siria e Irán.

Mientras tanto Nicolás Maduro a causa de las sanciones liberaliza gran parte de la economía… aplausos… ojalá dure.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
@UNoticias  

OMAR A. AVILA H.: DEPENDE DE NOSOTROS

Es cierto que el sistema venezolano no cumple con las garantías procedimentales de una democracia, y que su patrón encuadra dentro de la tipología de un régimen autoritario con rasgos totalitarios; sin embargo, es propicia la ocasión para recordar que según @TheEIU, en solo 22 países del mundo hay democracia plena, y por ende son donde se celebran elecciones realmente libres y justas.

Ahora, la lucha por las condiciones mínimas es fundamental, como lo es la Unidad real, sin exclusión de ninguna índole, pero además de organización, es necesario unificar un plan de recuperación nacional, donde participen los mejores talentos venezolanos; tanto los que se han ido producto de la diáspora, como los que resisten la cruenta crisis nacional. Venezuela debe unificarse en un propósito nacional de existencia como nación. Es en esa intención donde debe sustentarse la unidad política.

Merece la pena recordar, que en el plebiscito de 1988 en Chile, la participación fue del 97,53%, y la diferencia de votos entre la oposición y la opción pro Pinochet fue de poco más del 10%, con esto solo quiero significar que para ganarle a Pinochet, hubo que ganarse antes la voluntad de participar de los electores, quienes sufrían un férreo régimen de fuerza en circunstancias que generaban una absoluta desconfianza en la posibilidad de suscitar un cambio por la vía del voto. Allí radica un punto vital de la estrategia, persistir en el voto y movilizar el espíritu de cambio, unidos en procura de salvar la República.

Preocupa esa latente intención o quizás mera ingenuidad de considerar a unas dictaduras fuertes y otras no tan fuertes, cuando es claro que las prácticas autoritarias son perversas, sean del color que sean.

Lo cierto es que no sirve un Consejo Nacional Electoral nombrado entre “minorías”, como tampoco servirá un CNE paralelo no negociado y nombrado por “mayorías”. Debe asumirse las realidades del poder por parte de quienes nos oponemos a las actuales políticas del régimen, pero también el gobierno debe reconocer que el camino que tomaron desde la conducción del Estado, nos ha llevado a la ruina económica y a quiebre de nuestra soberanía como nunca en nuestros 208 años de historia republicana.

Para designar un Consejo Nacional Electoral, según el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, se requiere del voto de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. Votos que no tienen ni Juan Guaidó, ni Luis Parra, ni el PSUV, ni mucho menos la denominada “mesita”. ¿Cómo haremos? Dejar que nuevamente sea el Tribunal Supremo de Justicia que lo nombre por omisión legislativa, o peor aún que terminemos teniendo dos CNE también. Esto sería sin lugar a duda muy negativo para el país, por ello urge ponernos de acuerdo, unirnos todos y poder así nombrar un ente electoral como lo establece la Carta Magna.

Desde Unidad Visión Venezuela no tenemos la menor duda que la ruta electoral sigue siendo la forma más efectiva de quebrar la coalición dominante, de lo contrario seguiremos “arando en el mar”, ya que no va a haber invasión, ni golpe, ni nada por el estilo; además que estas opciones representan mayor sufrimiento para nuestro pueblo. La ruta de la inacción, de la abstención, nos llevará a que al final del 2020, no solo que Nicolás Maduro continuará en el poder, sino que tendrá una Asamblea Nacional roja rojita, lo que por ende lo atornillará aún más.

Finalmente, la ruta que ha de llevarnos a la Venezuela que deseamos es: en primer lugar la unidad de propósito para sobrevivir como república independiente y soberana, esto significa no hacerle juego a las múltiples agendas internacionales, ni las cubanas-rusas, ni las gringas; en segundo lugar el entendimiento entre los venezolanos sin distingos de ninguna naturaleza, para llevar adelante un programa de recuperación económica; y en tercer lugar, movilizarnos organizadamente a través de las herramientas que nos proporciona la democracia: el voto. 

Omar A. Ávila H.
oavila1973@gmail.com>
@OmarAvilaVzla

ALFREDO M. CEPERO: EL SÍNDROME DE ENAJENACIÓN DE LOS ENEMIGOS DE TRUMP

La simbiosis del político y del artista produjeron una noche de grandes beneficios para la campaña política que se avecina.

Donald Trump  es sin dudas el presidente de los Estados Unidos más odiado en los últimos 60 años. Ha superado incluso a presidentes tan vituperados como Richard Nixon y Ronald Reagan. Muchos analistas políticos se preguntan cuál es el motivo de este odio vitriólico. Mi tendencia a abordar temas difíciles me impele a buscar una respuesta a este complicado acertijo.

Durante años, demócratas y republicanos han actuado según el mismo libreto en su ejercicio del poder político. Las élites establecidas de ambos partidos se diferenciaban únicamente en la retórica pero no en la forma en que conducían los negocios públicos. Hablaban distinto pero actuaban lo mismo. Se protegían unos a otros en la usurpación de prebendas gubernamentales. Algo así como "hoy yo y mañana tú" y el pueblo crédulo que iba a las urnas era burlado en los procesos electorales.

Toda esta política de la iniquidad predominó hasta que llegó Donald Trump, el perturbador por excelencia. Un hombre que habla y actúa de la misma forma. Que, por primera vez en muchos años, se ha convertido en el candidato que ha tenido la integridad y la vergüenza de cumplir sus promesas de campaña al llegar a la Casa Blanca. Y que, con ello, ha desatado una enfermedad política que ataca a las élites de ambos partidos con la misma intensidad del ominoso corona virus chino.

El nombre de esta dolencia: "Trump's derangement syndrome". En español: "Síndrome de enajenación de los enemigos de Trump." De hecho, se podría decir que Trump es un enajenador de sus enemigos. Los saca de quicio y los turba del uso de la razón y de los sentidos. Parecería estar en posesión de poderes sobrenaturales. El mejor ejemplo es una Nancy Pelosi que inició un juicio político (impeachment" contra Donald Trump que sabía perfectamente tener perdido.

Desafortunadamente, Nancy no está sola en su odio vitriólico al presidente. Se encuentra en compañía de muchos como Mitt Romney, uno de los rezagos de la élite republicana que bailaba al mismo ritmo que la élite demócrata. Estos dos enajenados han perdido todo sentido de moderación y hasta de sentido común.
Ante la vista de millones de televidentes, Nancy Pelosi hizo trizas la copia del discurso sobre el estado de la Unión que le entregó el presidente. Mitt Romney, por su parte, se ha hecho acreedor a la innoble distinción de convertirse en el primer senador republicano en votar a favor de condenar al presidente de su propio partido en un juicio político.

Pero hay mucho más. Estos dos son unos fariseos que esconden su maldad detrás de una pretendida fe religiosa. Cuando un periodista tuvo el coraje de preguntar a la Pelosi si odiaba al presidente, la belicosa señora le apuntó con el dedo en forma amenazadora y le dijo: "Yo no odio a nadie y rezo por el presidente todos los días". Mitt Romney, por su parte, tomó esta página del libro de la Pelosi. Justificó su voto de condena a Donald Trump diciendo: "Yo soy profundamente religioso. Mi fe esta en el centro de mi vida. Tomo muy en serio mi juramento a Dios."

La realidad es que ambos están en conflicto con San Mateo 7:15-20: "Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes disfrazados de ovejas , pero por dentro son lobos rapaces. Ustedes los conocerán por sus frutos, pues no se recogen uvas de los espinos, ni higos de los abrojos".

Pero entre estos dos el más miserable y el que corre mayor peligro de ostracismo político es Mitt Romney porque Donald Trump, ganó el estado de Utah por amplio margen en las presidenciales de 2016. Me explico. Con el respaldo del  Partido Republicano a nivel nacional, el poder legislativo del Estado de Utah puede aprobar sin demoras el Proyecto de Ley HB 217 para llevar a cabo una revocación de Romney. Esto lo obligaría a aspirar de nuevo a su escaño en el senado federal compartiendo la boleta con el candidato presidencial del Partido Demócrata al que tanto ha beneficiado con su voto contra Trump en el juicio político.

Por otra parte, la mala noticia para las élites políticas es que los dos partidos han desaparecido y las opciones son inmensamente claras. Con los comunistas de Bernie Sanders o con los capitalistas de Donald Trump. Los logros del capitalismo hablan por sí mismos y no dejan lugar para ficticios lemas ideológicos o destructivos delirios fanáticos. Sobre todo después de las historias de miseria y horror que hacen de Cuba, Venezuela y Nicaragua, antesalas del infierno en la Tierra.

Veamos algunas de esos logros enunciados con mayor amplitud por Donald Trump en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión. El presidente comenzó diciendo: "Hace escasamente tres años iniciamos la renovación de América. Esta noche me presento ante ustedes para compartir los increíbles resultados. Los empleos se multiplican, los ingresos crecen, la pobreza está en picada, el crimen se reduce, la confianza aumenta, nuestro país está prosperando y es respetado de nuevo. Los enemigos de América se baten en retirada. Los valores de América van en aumento y su futuro es brillante."

Paso entonces a una lista de éxitos que, en honor a la brevedad, procedo a sintetizar. El presidente dijo que desde su elección se han producido 7 millones de nuevos empleos y los niveles de desempleo de los afro americanos, hispano americanos y asiáticos americanos son los más bajos de la historia. Destacó que bajo su administración se han creado 12,000 nuevas fábricas, que los Estados Unidos disfrutan de independencia energética y que los sistemas de salud protegerán siempre a los pacientes con condiciones pre-existentes.

En un tema sensible e intensamente debatido el presidente pidió a los legisladores que aprobaran una ley condenando el aborto en estado avanzado de la gestación y agregó:"Seamos demócratas o republicanos, creo que debemos estar de acuerdo en que la vida humana es un regalo sagrado de Dios". Y ratificó la promesa hecha ya varias veces de que, bajo su administración, el socialismo no podrá prosperar en  los Estados Unidos. Por último les dijo a los tiranos de Cuba, Venezuela y Nicaragua que los Estados Unidos apoyan a quienes luchan por la libertad y la democracia en esos países.

Pero tan importante como la elocuencia de sus palabras fueron los ingredientes que rodearon el discurso y le dieron un atractivo de producción de Broadway. Detrás de esta trama estuvo sin dudas la mano del Donald Trump que condujo por 14 años el programa The Apprentice en la cadena NBC en el cual ganó 214 millones de dólares. La simbiosis del político y del artista produjeron una noche de grandes beneficios para la campaña política que se avecina.

Presentó por ejemplo al último piloto vivo de raza negra que luchó durante la Segunda Guerra Mundial, concedió la Medalla de la Libertad al popular comentarista conservador Rush Limbaugh, presentó a víctimas de la violencia urbana, mostró a un niño prematuro sobreviviente y destacó la reunión de un soldados con su familia. Es asimismo importante señalar que tuvo el acierto de no mencionar ni el cambio climático ni el juicio político a que fue sometido en el Congreso. Esta fue sin dudas una noche que benefició a Trump y multiplicó el síndrome de enajenación de sus enemigos en los dos partidos.

Pero más importante todavía, una noche que aumentó su popularidad y su influencia entre los votantes de todas las ideologías, de todos los sexos y de todas las razas. Por ejemplo, según una encuesta de la empresa Gallup, los niveles de aprobación de la labor de Trump como presidente se encuentran en el 49%, los más altos desde que tomó posesión en enero de 2017.

Al mismo tiempo, mientras los demócratas sufren una división interna que amenaza con destruirlos, Trump disfruta del 94 por ciento de respaldo entre los miembros del Partido Republicano y el 42 por ciento de apoyo de los votantes independientes. Igualmente esperanzador es el hecho de que el 47 por ciento de los ciudadanos están satisfechos con la dirección del país y el 52 por ciento se opone a que Trump sea sometido a otro juicio político. Con estos éxitos y estas estadística, al menos por el momento, Trump tiene asegurada su reelección en noviembre.  

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
La Nueva Nación  

RONNY PADRÓN: LA GRAN APUESTA DE DONALD TRUMP

El público apoyo brindado recién al Presidente Encargado de la República de Venezuela no deja lugar a dudas. Solo una persona con la visión y arrojo de Donald Trump podría exponer su bien ganado prestigio de «excelente jugador» apostándole a una causa de liberación nacional cuyo líder mundialmente reconocido carece evidentemente de las necesarias cualidades inherentes al cargo.

Así las cosas corresponde esperar desde ya un accionar de gran contundencia por parte del Presidente de los Estados Unidos de América. Dirigido al restablecimiento inmediato del orden constitucional en la República de Venezuela en proporción e intensidad pocas veces vista para tales situaciones. Considerados como fueren los enormes requerimientos a solventar en el caso Venezuela comenzando por una dirigencia demócrata que, salvo honorables excepciones harto conocidas, se constituye hoy día en el principal aliado del Estado Criminal Socialista en el poder.

En pleno conocimiento de estas realidades no es de extrañar que el primer mandatario estadounidense – tan proclive a los grandes retos y su larga y brillante trayectoria en los negocios así lo demuestra su limitada pero exitosa carrera política lo certifica – decidió comprometer su prestigio y responsabilidad política al frente de la primera potencia mundial. A sabiendas que el éxito en este emprendimiento lo consagrará como el paladín de las libertades democráticas en el nuevo milenio.

Porque la gravedad de un genocidio en curso en esta la patria de Simón Bolívar nos concede licencias para tolerar contextos inaceptables en mejores circunstancias. Preferible será deberle la libertad a quienes se reconocen como libertarios, antes que continuar bajo la esclavitud de aquellos cuya profesión es el crimen

¡Ni un paso atrás! Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci
@NOTDIG

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: EL DESEMPLEO EN COSTA RICA ES PRODUCTO DE LAS MALAS POLÍTICAS QUE SE VIENEN IMPLANTANDO

Al leer los comentarios estos últimos días sobre las informaciones que se han publicado en cuanto al desempleo en Costa Rica, vemos que la discusión se ha centrado en cuál es el porcentaje de desempleo existente. Unos señalaban el 11,4%, otros el 14,2% y alguien sugirió que el desempleo real podría rondar el 15%., esto significa que existen más de 300.000 personas sin trabajo. Independientemente de lo que se diga, lo cierto es que sí existe un crecimiento constante en el desempleo en esta administración y, esto contrasta con lo que señaló don Carlos Alvarado en campaña, cuando dijo, “Yo no prometo empleos, prometo una reducción significativa de desempleo. Aquí el enlace de lo que dijo en algún momento. https://twitter.com/i/status/1225518422072733702

Hace solo unos meses los titulares de los periódicos nos advertían de lo que estaba sucediendo 30.000 personas despedidas en el área comercial y más de 1000 locales desocupados en San José, esto fue una señal real de que las políticas que se estaban adoptando no generarían más empleo y tampoco reactivaría la economía.
https://www.nacion.com/economia/politica-economica/comercio-perdio-casi-30000-empleos-en-medio-de/5IHGUBXWGZBXTN5LSXZLQFRES4/story/

CentralAmericaData informó el jueves 6 de febrero 2020 que “Tasa de desempleo cerró 2019 en 12,4% Entre el III y el IV Trimestre de 2019 en Costa Rica la tasa de desempleo abierto pasó de 11,4% a 12,4%, alza que se explica en parte por el incremento en la desocupación de las mujeres. Al hacer un comparativo interanual, precisa el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que la tasa de desempleo nacional del IV trimestre 2019 se mantiene sin variación estadística con respecto al IV trimestre 2018 y fue de 12,4 %. Por sexo, los hombres mostraron una tasa de 9,6% y las mujeres de 16,7%, ambas tasas sin cambio interanual significativo”.
https://www.centralamericadata.com/es/search?q1=content_es_le:%22tasa+de+desempleo%22&q2=mattersInCountry_es_le:%22Costa+Rica%22

El periódico digital El Observador publicó una nota que decía entre otras que “La tasa de desempleo del país, incluyendo a las personas desalentadas que dejaron de buscar trabajo antes del último mes, alcanzó 14,2% en el último trimestre del 2019, según datos publicados este jueves”. Y añadió que “Esta cifra, que considera el desempleo ampliado, aumentó desde el 13,2% en los meses entre julio y septiembre, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)”.  En esa misma nota se señala que “El porcentaje de desempleo ampliado es muy cercano al que divulgó el miércoles el diputado evangélico Jonathan Prendas, quien adelantó en redes que la cifra de desempleo llegaría al 15%, mientras el presidente Carlos Alvarado refutó el dato”. «No puede ser que la gente aquí mienta con encuestas, con resultados, con cifras falsas, con citas falsas y con fuentes falsas y no pase nada», el legislador Prendas insistió en que el tiempo le daría la razón en cuanto al aumento. “No vaya a ser usted de los que maquillan la información, señor presidente, mañana pongan al INEC a dar información que no es cierta para desmentir a este diputado”, alegó”. https://observador.cr/noticia/desempleo-llega-a-142-incluyendo-a-desalentados-revela-el-inec/

Pero mientras esto sucede en el área que produce, en el área que no produce aumenta el empleo, veamos, el sitio digital, CAMBIEMOS comenta en una nota que en cuestión de 2 años, se contrataron 48.311 personas más de las que ya existían antes del Gobierno del Bicentenario, datos que provienen de las estadísticas del Banco Central. 
https://gee.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%201911 

Esto confirma que este gobierno, no está interesado realmente en reducir el gasto. Para ver la información del sitio cambiemos aquí el enlace.
https://cambiemos.cr/2020/02/03/burocracia-2020/ 

Ya lo dijo don José Joaquín Fernández, presidente del Instituto Libertad en su muro de Facebook el 7 de febrero “La Economía enseña que la tasa de desempleo es consecuencia del ambiente para invertir. La libertad económica atrae inversiones; las políticas socialistas la ahuyentan. Todas las señales del presidente son anti inversión: aumento de los impuestos, exceso de regulaciones que van en aumento, su terquedad en no abrir monopolios para reducir los costos de producción en combustibles y electricidad, su persecución a los pequeños emprendedores como choferes de Uber y a los hoteleros de Airbnb, su negativa a reducir el gasto público, su oposición al libre comercio y el aumento del proteccionismo, su interés en impulsar la extinción de dominio, etc; todo lo anterior son políticas socialistas que apuntan a un aumento del desempleo.” .” Más claro, imposible.

Lo cierto de todo esto, es que el desempleo aumentó a cifras preocupantes, las políticas económicas con paquete fiscal incluido no han dado resultados positivos, la activación económica no se va a lograr con las mismas políticas estatistas  equivocadas que han estado en vigor en los últimos años, debemos reducir el Estado, igualar los salarios, y las pensiones, bajar los impuestos, limitar el endeudamiento o mejor aún no pedir más prestado, vender empresas estatales, eliminar regulaciones y facilitarle a los emprendedores sus iniciativas, solo así lograremos cambios sustanciales.   

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica