jueves, 12 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 13/03/2020

ADRIANA MORAN: EL ESPEJO DEL OTRO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Tantos años escuchando las mismas amenazas, los mismos gritos, la misma mal disimulada intención de dividir y enfrentar, fueron construyendo la réplica. Aferrados al discurso de estar en contra fueron copiando sus modos y sus disonancias hasta construir un lugar que queda al frente pero que se le parece tanto que podrían confundirse. Lo que al principio fueron ideas y gentes diversas dispuestas a confluir en el objetivo de construir un país distinto basado en principios democráticos y apegados a la Constitución, fueron de a poco dividiéndose guiados por el estratega que desde el po... más »

TRINO MÁRQUEZ: ELECCIONES: CON OTRAS CONDICIONES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
La oposición y el gobierno, aunque no se ajustaron con rigor a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) aprobada en 2009 -en pleno control del Psuv sobre la Asamblea Nacional- dieron señales de sensatez al designar el Comité de Postulaciones por unanimidad. Ahora viene el reto más exigente: elegir un Consejo Nacional Electoral por consenso y evitar que ese cuerpo sea nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia, lo cual sería catastrófico, pues agravaría aún más el precario cuadro institucional existente. El desafío no es fácil encararlo satisfactoriamente: el gob... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡RECORDANDO AL MAESTRO DE AMÉRICA!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
Siempre rememoramos el 14 de marzo la fecha del nacimiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa, nuestro insigne y nunca bien ponderado ¡Maestro de América! Tal vez, el más insigne de los venezolanos que nace en 1902, cuando comienza el virtuosismo del parecer democrático en nuestro país y tal vez el comienzo del siglo que dio cabida a los mayores cambios políticos surgidos después de las dos conflagraciones mundiales, las que a nuestro entender, es lo mas signado de cambio político después de la independencia lograda el siglo anterior. Pudiéramos repetir el trillo de los aconteceres qu... más »

AMÉRICO MARTÍN: DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS EMBATES DEL RÉGIMEN MADURISTA, ¿PODRÍAN REALIZARSE ELECCIONES EN VENEZUELA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
"Sabemos que el fin de un dictador está cerca cuando lo único que tiene en la calle son militares." Nelson Mandela Las palabras del epígrafe las dijo un activista que honraba con su pellejo sus continuos gestos de sobrio valor, pero tenemos que admitir que no calzan con exactitud en el drama venezolano, porque el sistema madurista tiene algo más que militares en la calle y en consecuencia la confrontación no puede reducirse a una lucha de militares contra civiles, dotados cada uno de sus medios tradicionales: armas de fuego y afiladas bayonetas unos; votos, ley y manifestaciones p... más »

JOSE LOMBARDI: PARASITO: EL OLOR DE LA POBREZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Según el último reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hay 1.300 millones de pobres en el mundo, de los cuales la mitad son niños, las variables usadas por el estudio para determinar la pobreza están basadas en la incapacidad de acceder a la salud, Educación y Calidad de vida de estas personas, algunos ejemplos para poder entender a que nos referimos serian la incapacidad de cocinar con gas, beber agua potable y/o a asistir a la escuela, como podrán darse cuenta es un drama y mas aun si nos jactamos de decir que vivimos en el siglo de los grandes progresos tecnológicos... más »

JUAN GUERRERO: HISTORIAS DE LA POBREZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Pensaba escribir sobre los bebés que son abandonados en los basureros pero es algo tan repugnante e inhumano, que de pensarlo las tripas se me revolvieron y sentí náuseas. Revisé en las redes sociales e Internet y me encontré con una serie de escritos donde aparecía una fugaz campaña donde se colocaban en varios sitios de la capital venezolana, unos sticker con la leyenda “Prohibido botar bebés”. Es que la botadera de neonatos en sitios públicos, plazas, calles desoladas, contenedores y basureros es ya una “normalidad” en la Venezuela de lo insólito. Pero la historia de Caro y ... más »


ADRIANA MORAN: EL ESPEJO DEL OTRO

Tantos años escuchando las mismas amenazas, los mismos gritos, la misma mal disimulada intención de dividir y enfrentar, fueron construyendo la réplica. Aferrados al discurso de estar en contra fueron copiando sus modos y sus disonancias hasta construir un lugar que queda al frente pero que se le parece tanto que podrían confundirse.

Lo que al principio fueron ideas y gentes diversas dispuestas a confluir en el objetivo de construir un país distinto basado en principios democráticos y apegados a la Constitución, fueron de a poco dividiéndose guiados por el estratega que desde el poder mueve sus hilos para debilitar al enemigo. Así, seducidos por la altisonancia que congrega a un grupo de incondicionales con un pensamiento idéntico y sin la osadía de la crítica, una parte de lo que fue ese todo opositor se fue convenciendo de la conveniencia de manejar a sus seguidores del mismo modo.

Sin darse cuenta, o dándose, se fueron convirtiendo en esa imagen duplicada que ya no necesita tanto de valores democráticos o de seguir la letra de la Carta Magna, sino de conseguir la obediencia de muchos que quieran seguirlos porque hablan tan alto y tan recio como el que adversan. Porque pueden imitar sus tácticas divisorias y usarlas contra los propios con la misma eficiencia que aquel las usa contra el adversario. Porque pueden, en fin, después de tanto tiempo, ser como ellos.

No importa que en esa loca carrera para convertirse en el otro y copiar sus formas se haya acabado con una alianza que se sobrepuso a las diferencias para darle un susto electoral al malo y para tener la oportunidad de construir una alternativa del todo distinta a la que ocupa el poder. No importa que de todos los que estuvieron en un momento unidos para enfrentarlo y arrebatarle pedazos de ese poder ya no lo estén. Tampoco importa que esa tribuna que ocupan para imitar al otro la hayan conseguido con esa alianza que supo juntar, no gritos ni amenazas, sino voluntades y votos.

Enfrentados a la posibilidad real de perder la Asamblea Nacional conseguida en aquella ahora distante capacidad de unirnos para derrotar al autoritario, no imitando sus prácticas nefastas, sino enfatizando lo que nos diferencia, muchos nos preguntamos si terminaremos por perderlo todo en nombre de esos dos extremos que se parecen tanto: el que desde el poder no quiere que votemos, y su réplica.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47

TRINO MÁRQUEZ: ELECCIONES: CON OTRAS CONDICIONES

La oposición y el gobierno, aunque no se ajustaron con rigor a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) aprobada en 2009 -en pleno control del Psuv sobre la Asamblea Nacional- dieron señales de sensatez al designar el Comité de Postulaciones por unanimidad. Ahora viene el reto más exigente: elegir un Consejo Nacional Electoral por consenso y evitar que ese cuerpo sea nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia, lo cual sería catastrófico, pues agravaría aún más el precario cuadro institucional existente.     

       El desafío no es fácil encararlo satisfactoriamente: el gobierno está interesado en designar un CNE dócil, que no cuestione los abusos de poder que comete; mientras la oposición aspira a nombrar un CNE ceñido de forma escrupulosa  a la Lope. Existe una contradicción evidente. El régimen siente un desprecio olímpico por la democracia; por el voto en cuento expresión de la soberanía popular e instrumento  de constitución de los poderes públicos. La oposición entiende que la recuperación de la democracia incluye restablecer la seguridad en el voto, para lo cual se requiere una institución confiable, con suficiente autoridad para imponer las normas y garantizar la transparencia en los procesos electorales a lo largo de sus distintas fases.

El CNE actual, ese que dirige Tibisay Lucena, aparece entre las instituciones más desacreditadas del país. Comparte el sótano de las preferencias populares con el TSJ de Maikel Moreno, el gobierno presidido por Nicolás Maduro y las Fuerza Armadas acaudilladas por el general Padrino López.  El CNE se convirtió en uno de los factores más estimulantes de la abstención. Una sólida mayoría de ciudadanos, 63%, no quiere votar con esas autoridades porque siente que su decisión será adulterada; que el órgano rector de los comicios la irrespeta. Esta convicción se ha instalado en la mente de esos electores.

      Decir que la oposición participará en las próximas votaciones parlamentarias, sean cuales sean las condiciones electorales, es un error lamentable. Una expresión de ingenuidad y voluntarismo que satisface las aspiraciones de Nicolás Maduro. Resulta ingenua porque complace sin costo alguno al gobierno. Lo que más desea el mandatario  es que Tibisay Lucena y sus adláteres permanezcan en el CNE. Pretenden que los cambios sean solo en el decorado. Ya lo ha señalado en reiteradas oportunidades Francisco Torrealba, jefe de la fracción del Psuv en la Asamblea Nacional. Esta pretensión  podrían sustituirla por la formación de un cuerpo de rectores que sea el clon de la señora Lucena y sus socias. Unos rectores que se desempeñen de la misma forma mansa y complaciente mostrada por las autoridades actuales. 

        Es una manifestación de voluntarismo porque desconoce o, peor aún, desecha la opinión de la gente. Los votantes le concedieron a la oposición la mayoría en las elecciones de 2015. Luego, el TSJ se encargó de torcer los resultados y escamotear la conformación y funciones de la Asamblea. Las elecciones legislativas no resolvieron la crisis de aquel momento. Al contrario, la agravaron creando nuevos y mayores problemas que antes no existían: el TSJ acromegálico de Moreno, la constituyente de Cabello y el Decreto de Emergencia Económica, que dejó sin competencias contraloras a la Asamblea. 
Este despojo del cual fue objeto el elector y sus representantes estampó una marca en la memoria del votante. Decirle ahora al ciudadano que lo más importante reside en preservar los espacios institucionales conquistados, y que si ya se obtuvo un triunfo en el pasado con Lucena en el CNE, es posible repetirlo cinco años más tarde con ella, o su equivalente,  resulta de una candidez ofensiva. La dirigencia opositora tiene que demostrarle a un electorado tan escéptico como el actual, que se encuentra dispuesta a pelear hasta el final por lograr que las condiciones electorales sean lo más transparentes y equitativas posible. Luego se verá cuál es la decisión más conveniente. Este objetivo implica desplegar todo el esfuerzo necesario para lograr un CNE con autoridad y unas condiciones electorales con un mínimo de respeto por la democracia. En esa dirección hay que aprovechar todo el apoyo internacional que la oposición ha recibido y las terribles amenazas que se ciernen sobre el régimen autoritario de Maduro. Para obtener esas conquistas se cuenta con un amplio respaldo de los factores de poder internacionales y con capacidad de movilización interna.
 Los dirigentes opositores no pueden afirmar, antes de combatir, que irán como corderos al cadalso porque los señores  Nicolás Maduro y Diosdado Cabello los amenazan y chantajean. Están obligados a defender las convicciones, y a despejar las lógicas sospechas,  de un electorado que ha sido consecuente cuando se le ha llamado a votar o a abstenerse. Hay que ir a las elecciones, pero con otras condiciones.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡RECORDANDO AL MAESTRO DE AMÉRICA!

Siempre rememoramos el 14 de marzo la fecha del nacimiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa, nuestro insigne y nunca bien ponderado ¡Maestro de América! Tal vez, el más insigne de los venezolanos que nace en 1902, cuando comienza el virtuosismo del parecer democrático en nuestro país y tal vez el comienzo del siglo que dio cabida a los mayores cambios políticos surgidos después de las dos conflagraciones mundiales, las que a nuestro entender, es lo mas signado de cambio político después de la independencia lograda el siglo anterior.

Pudiéramos repetir el trillo de los aconteceres que nos han traído a estos avatares de la anti política, pero con el merecimiento de uno de los paladines de nuestro gentilicio educado, libre y progresista, que hizo trayectoria con su vida, preferimos edulcorar la sabia virgen de nuestros ancestros incólumes, liberándolos del daño pestilente de la torpeza militarista que sobrevino en el inicio del actual siglo, a sabiendas de que el destino de Venezuela siempre será de progreso económico y social, tal como lo acuñara nuestro ponderado Maestro.

Muchas son las razones que fundamentan esta apología, pero en rezago al mito del panegírico surgido del parentesco, seguimos nuestro avatar en la lucha por la libertad de pensamiento y culto, como es el sustrato del ideario del Maestro, de lo que no hay dudas.

Es de nuestro máximo interés este recordatorio, para vislumbrar el ideario del Maestro, contra quienes quisieron involucrarlo en esta locura gubernamental transformada en militarismo iletrado, ya que conociendo su sentir, nunca podemos imaginárnoslo imbuido en esta imbecilidad del “socialismo del siglo XXI”.   

En una entrevista que tuvimos con él hace algún tiempo en la entrada del restaurant en Playa Guacuco, a nuestra pregunta de ¿por qué dicen que usted es antimilitarista?, su respuesta no deja dudas de nuestro pensar: “Yo no soy antimilitarista como engendro; me opuse a los militares luego que en 1948, fuimos traicionados por los mismos jefes militares que gobernaron con nosotros. 

Ellos llamaron a Acción Democrática para que participara en el golpe del 45’ y luego nos traicionaron. Desde ese momento perdí la confianza en los militares, pero recuerda que el 6 de  mayo de 1961, cuando por disposición transitoria de la Constitución aprobada el 23 de enero, se incorporaba el general en jefe Eleazar López Contreras al senado, dije más o menos lo siguiente: ‘En esta Cámara usted tendrá el respeto y la consideración que se merece por sus altas ejecutorias y porque a pesar de las ideas que nos han colocado en causas diferentes, hemos colaborado en la estabilización de la República y en la creación de un clima de concordia y de paz en este país, en donde los rencores se ponen por encima de las transitorias peleas políticas para construir una patria que siendo de todos nos pertenece a cada uno de nosotros’. Ya puedes ver, que no soy antimilitarista sino tal vez resentido contra la traición militar”. 

Este recordatorio, para mantener nuestro pensar en ¡el Maestro!, ese eslabón de oro amalgamado con acero de alto tenor, que en esta fecha nació para la defensa de un verdadero sistema democrático; ese sistema por el que tanto y siempre hemos luchado y queremos recuperar.

Sin dudas, el recuerdo de ese personaje, para quien “…cada pueblo tiene además de su raíz humana, lo que está en la conciencia de todos, transmitido por la herencia y por el medio, lo que inventaron para él, mito y leyenda…su herencia cultural”; para quien el pueblo lucha enfrentado al “...muro hecho de amor…”, donde “…la argamasa  es sangre pura del pueblo…” y, donde: “…sobre las almenas ondea la esperanza…”.

Un personaje retrotraído de la historia, un mago de las letras y del verbo, un pintor de libros que, como el mismo bautiza en su obra poética: “Isla de Azul y Viento”, “…es un muro largo a la orilla del mar, pintado con una brocha de pintar barcos que encontré abandonada en la playa…”. “…es un muro vivo donde se quiebra el viento y se oyen las voces de un pueblo amaneciéndose, que canta en los caminos, que llora y gime en las horas de íntima congoja, pero que ostenta la firme voluntad de seguir adelante…”. Dirá siempre: ¡Mañana será mejor¡

Es nuestra remembranza de ese maestro, de ese jurista, de ese académico, de ese filósofo político, de ese poeta, de ese pariente, que sin ambages viviera creyendo en la “Gente Emergente” y en el “Movimiento del Pueblo”. Para quien “…ese pueblo comienza a ser cuando la historia es canto en la voz de sus poetas y lección para el futuro en la voz del maestro”. Así nos recuerda, que “…la Ilíada y la Odisea anunciaron a Grecia, como la Eneida a Roma y los cantores de gesta, la Chanson de Rolan y el poema de Cid, expresan a Francia y a la España inmemorial”.

En nuestro recuerdo, vemos al ebanista esculpír ideas, alfabetos y normas, con los que quiso dar y dio al pueblo venezolano y al universo, normas y directrices en la enseñanza, en el acontecer social y en el comportamiento ciudadano. Por ello fue y es llamado ¡El Maestro de América!

Un hombre que se encontró a sí mismo. En su poema “El Hombre Inacabado” se preguntó cual Sócrates escolástico: ¿Quién soy? ¿Qué soy? Y el mismo se responde con su verso: 

“En este mudar interminable
he sido tantas veces
y he dejado de ser.
Es el camino y sus recodos
el que modela el paso
aunque sea nuestro camino
y el pie señale la postura.
Seguiré siendo,
Siempre inconforme de lo que soy,
¿Cómo seré mañana?
Que mi YO me sorprenda
afirmando como quiero ser
y no como debo ser según los otros.
El hombre es un proyecto:
¡Subir, crecer hasta perfecto!
El anhelo infinito:
¡Ser es hacerse cada día!

Para exaltar nuestro parentesco y recordando a su primo hermano, su hermano y mejor amigo, nuestro padre Enrique Prieto Albornoz, concluimos con el que creemos es su más sublime poema: VIVE, dedicado al poeta Ali Lameda:

El tiempo de vivir es infinito.
El tiempo de morir es de relámpago.
¡Vive!... Para morir te sobra tiempo.

Enrique Prieto Silva 
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos

AMÉRICO MARTÍN: DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS EMBATES DEL RÉGIMEN MADURISTA, ¿PODRÍAN REALIZARSE ELECCIONES EN VENEZUELA?


"Sabemos que el fin de un dictador está cerca cuando lo único que tiene en la calle son militares."

Nelson Mandela

Las palabras del epígrafe las dijo un activista que honraba con su pellejo sus continuos gestos de sobrio valor, pero tenemos que admitir que no calzan con exactitud en el drama venezolano, porque el sistema madurista tiene algo más que militares en la calle y en consecuencia la confrontación no puede reducirse a una lucha de militares contra civiles, dotados cada uno de sus medios tradicionales: armas de fuego y afiladas bayonetas unos; votos, ley y manifestaciones pacíficas los otros. El madurismo y la mayoría opositora se están enfrentando en varios escenarios, incluido el parlamento, la calle, las elecciones y, en forma más bien marginal –afortunadamente–, la sinrazón violenta, lo que finalmente justifica la insistencia de la alternativa democrática de reclamar soluciones ajenas a la efusión de sangre y el salvajismo. De tal suerte, el epígrafe no me resulta plenamente aplicable a la situación actual

No obstante, podría decirse que la frase de Mandela va en la dirección correcta, en el sentido de que la causa oficialista se apoya cada vez más intensamente en la amenaza o la acción de los militares y menos en las fórmulas democráticas, como se ha hecho evidente en las dos últimas marchas convocadas por Juan Guaidó y Nicolás Maduro. La del primero fue bastante más nutrida de lo que auguraba el pesimismo que se ha apoderado de no pocas buenas conciencias. Además de eso fue bien organizada y a pecho descubierto. En cambio, en la del segundo hubo notoriamente menos gente de lo que muchos esperábamos, pese a que la abundancia de gases lacrimógenos y perdigones estaba para protegerlos a ellos y para agredir a la oposición.

Aún así, las palabras de Mandela resultan auspiciosas porque efectivamente Miraflores, cúpula del poder oficial, descansa cada vez más en los militares. Esperemos que esta tendencia sea interrumpida antes de que se produzcan los resultados más nefastos.

Para evitarlo, la alternativa democrática y un vasto número de países han intensificado su pleno respaldo a elecciones generales libérrimas. Es exactamente en ese punto donde se ha situado la disyuntiva entre el oficialismo y la alternativa democrática.

A sabiendas de eso, Miraflores ha intensificado los obstáculos. La gran pregunta en este momento es si podrán realizarse elecciones de cualquier tipo después del incendio –sin duda deliberado– que ha arrasado con la infraestructura electrónica del sistema electoral venezolano. Es decir, ya el problema no es solo la selección por consenso de la directiva del Consejo Nacional Electoral, sino la capacidad para realizar elecciones automatizadas, como manda la ley, o manuales por vía excepcional. La interrogante es válida porque es difícil imaginar cómo podrían llevarse a cabo en tales condiciones. Los técnicos en la materia saben perfectamente que no es posible resolver el asunto sacando de la manga unos comicios manuales, pues implicaría la construcción de un nuevo modelo con las reformas técnico-legales en un tiempo en el cual están pendientes acuerdos para la nueva directiva del Poder Electoral, la revisión de la escuálida burocracia del CNE y la generación de toda la infraestructura para un proceso manual, desde el Registro Electoral hasta la adjudicación y proclamación de los cargos electos por votación popular. Resulta cuesta arriba fijar un cronograma que cumpla con estas exigencias. Sencillamente no hay condiciones que conjuguen tiempo, pericia y capacidad para rearmar el proceso.

Puesto que los militares, en uniforme de campaña, asomaron el rostro durante estas incidencias –rostro, por cierto, oculto bajo máscaras y pasamontañas–, es forzoso recaer en la pregunta: ¿puede haber una salida estrictamente militar en el país? Personalmente lo dudo (aunque tampoco lo descarte), porque la gran presión mundial por el retorno de la democracia funcionaría inmediatamente en contra de abiertas degradaciones dictatoriales.

Como puede verse, la transición democrática afronta retos enormes. Cuando se piense en unidad para el cambio deben tenerse muy presentes esos obstáculos, a fin de proponer la unidad de todos los que puedan concurrir a ella. Por suerte tenemos la oportunidad de lograr un Plan País que se ajuste a esas exigencias. Todo lo que necesitamos, entonces, es unir a los amantes de la democracia y la libertad, dondequiera que se encuentren, alrededor de metas aptas para conducirnos a la prosperidad que Venezuela en mala hora perdiera y que necesita y merece como en pocos momentos de su historia de luces y sombras.

Américo Martín
amermart@yahoo.com 
@AmericoMartin

JOSE LOMBARDI: PARASITO: EL OLOR DE LA POBREZA

Según el último reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hay 1.300 millones de pobres en el mundo, de los cuales la mitad son niños, las variables usadas por el estudio para determinar la pobreza están basadas en la incapacidad de acceder a la salud, Educación y Calidad de vida de estas personas, algunos ejemplos para poder entender a que nos referimos serian la incapacidad de cocinar con gas,  beber agua potable y/o a asistir a la escuela, como podrán darse cuenta es un drama y mas aun si nos jactamos de decir que vivimos en el siglo de los grandes progresos tecnológicos.

Hay una sociedad “moderna” que se desarrolla y progresa, pero una realidad inclemente que deja a otra afuera, los “excluidos” son millones de personas condenadas por haber nacido en la  miserable pobreza, según un estudio del Banco Mundial la mitad de la población mundial vive con menos de $5.50 al día, todo adulto independiente sabe que con $5.50 al día es imposible vivir, quien conoce esta dura realidad sabe que únicamente sobrevive y en esta supervivencia la realidad es dura y obliga a hacer lo necesario para salir adelante, la vida idílica que nos venden en los medios de comunicación se hace distante e inalcanzable,  solo la esperanza y los sueños la convierten en realidad.

La pobreza y la exclusión social son los temas principales de la película ganadora del premio Oscar 2020, en ella vemos reflejado a una familia pobre que luchando por sobrevivir capaz de hacer cualquier cosa para intentar lograrlo y en el otro extremo de la historia, una familia adinerada que exterioriza compasión frente a sus empleados, pero que en el fondo desprecia, para ellos solo el olor es insoportable.

El olor de la pobreza no es otra cosa que el olor del entorno social en el que viven, es el olor característico de la pobreza, impregnados de basura, contaminación, falta de servicios básicos y cientos de carencias que involuntariamente les dan un olor especifico. El “Parasito” es un organismo vivo que se alimenta de otro organismo que termina debilitando a este último.

Este es el mensaje central de la película “Parasito”, mientras la problemática de la pobreza no se resuelva, esta será una carga pesada para la sociedad, la pobreza no aporta progreso por el contrario debilita y atrasa a la sociedad, es un llamado a la conciencia mundial, especialmente para los responsables directos de ella,  para que reflexionen y asuman con seriedad este importante tema que nos afecta a todos por igual, desentenderse de la pobreza es inaceptable, el Bien Común se basa en un equilibrio justo entre quienes integramos la sociedad, a mayor pobreza mayor desigualdad a menor pobreza una sociedad más justa y humana.

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com>
@lombardijose

JUAN GUERRERO: HISTORIAS DE LA POBREZA

  Pensaba escribir sobre los bebés que son abandonados en los basureros pero es algo tan repugnante e inhumano, que de pensarlo las tripas se me revolvieron y sentí náuseas. Revisé en las redes sociales e Internet y me encontré con una serie de escritos donde aparecía una fugaz campaña donde se colocaban en varios sitios de la capital venezolana, unos sticker con la leyenda “Prohibido botar bebés”. Es que la botadera de neonatos en sitios públicos, plazas, calles desoladas, contenedores y basureros es ya una “normalidad” en la Venezuela de lo insólito.

  Pero la historia de Caro y Lucy me atrapa y leo con detenimiento en Twitter el desenlace feliz que me tranquiliza el estómago y aclara las ideas. Los tuits que las dos amigas se envían van hilvanando una historia que involucra a otros tuiteros –la mayoría anónimos- quienes se suman a una veloz campaña para lograr que la amiga Caro pueda hacerse de un dinero para comprar comida y alimentar a sus hijos, uno de ellos un bebé de apenas meses de nacido.

  Todo comienza con un tuit donde Caro le ofrece –le envía la fotografía de un pantalón- un bluyín para que le ponga el precio que quiera y le envíe el dinero para poder darle algo de comer a sus hijos y a su esposo que está enfermo.

  La sabia amiga enseguida asume como propia la desesperación de la atribulada madre y comienza a enviar mensajes a sus seguidores, quienes leen los comentarios y conocen la historia. Se ofrecen para colaborar en una rápida campaña de aportar dinero, cualquier cantidad, y lograr que Caro pueda darle de comer a sus hijos.

  El resultado es una recolecta, que le aporta a la familia de la madre atribulada, la suficiente cantidad para alimentarlos por varios días. Pero lo mejor, no es tanto la manifiesta solidaridad de sus hermanos venezolanos, sino el ofrecimiento de un trabajo para que pueda asegurar la estabilidad de la familia.

  Al final, Caro se manifiesta en mensajes de gratitud infinita por la bondad y solidaridad de los hermanos venezolanos. Como esta, existen cientos de historias que progresivamente están marcando la nueva orientación de una sociedad, como la venezolana, que finalmente entiende que no se debe esperar nada del Estado y sus instituciones para resolver la vida de sus ciudadanos.

  Me explico. Las sociedades avanzadas lograron ser lo que son porque se desarrollaron paralelamente a los estados y sus gobiernos. La libre iniciativa y el emprendimiento sirvieron para desarrollar sus infinitas potencialidades, como individuo y colectivo. Si bien los estados, gobiernos e instituciones fijaron leyes y normas para la convivencia, en definitiva el emprendimiento individual, la organización de las comunidades y sus formas de interactuar con el Estado, se realizaron y realizan desde una absoluta independencia donde se privilegia lo privado y se protege lo individual.

  Creo que este rasgo es potencialmente interesante de resaltar toda vez que, a sangre y fuego, se está caracterizando esta manera de enfrentar las carencias, inmensas, que se advierten en la sociedad venezolana de estos años.

  Tantas décadas, quizás siglos, de dependencia del ciudadano venezolano frente al Estado le ha dejado en minusvalía hasta ser visto por quienes administran la Cosa pública, como un “menor de edad mental” que debe ser vigilado y “asistido”.

  La crisis generalizada por la que atraviesa la sociedad venezolana no se va a resolver a “realazo limpio” ni mucho menos con políticos ni políticas populistas que atrapan y atan a los ciudadanos a los vaivenes de la incertidumbre de pillos gobernantes que desprecian a las comunidades y les condenan a la ignorancia y sumisión.

  Valoro a los grupos organizados y alejados de los entes oficiales, fundaciones y asociaciones, organizaciones no gubernamentales, entre otras formas de estructuras sociales, que adelantan proyectos para asistir solidariamente a sus semejantes. Donde se privilegia la necesidad de los procesos educativos, incluso al margen de la Educación formal, para adelantar una pedagogía que libere al ciudadano de esa nociva y patológica dependencia paternalista del Estado. Superar esa mentalidad, incluso de visión asistencialista,para situarnos en una relación de adultez mental donde el Estado, reducido a lo que debe ser, exista solo como referencia en cada uno de los ciudadanos, y sea reflejo de su permanencia y fortaleza cultural.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com 
@camilodeasis