jueves, 12 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 12/03/2020

BEATRIZ DE MAJO: LO APRENDIDO DE CHINA.CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Los chinos tenían ya parte de la experiencia aprendida de otros virus de comportamiento similar al 2019-NCOV. Ya en 2003 el SARS había hecho estragos partiendo de la ciudad de Guandong en el sureste de ese país. En esa ocasión, un profesor italiano infectado que se alojó en el Hotel Metropole de Hongkong contaminó a 12 huéspedes que a su vez lo distribuyeron por una buena cantidad de países. En poco más de un mes 8500 casos habían dado paso a 800 fallecimientos en 34 naciones. Pero en solo dos meses la secuencia completa del genoma de este virus había sido dada a conocer a la co... más »

CARLOS BLANCO: EL ABANDONO DEL “CESE DE LA USURPACIÓN”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
1. La tesis de la salida del régimen como elemento central de la estrategia ha sido abandonada, en la práctica, por sus proponentes iniciales y sustituida de manera más o menos subrepticia por la tesis de la elección con condiciones “irrenunciables”. 2. Cabe preguntarse si no es lo mismo aspirar al “cese de la usurpación” que procurar elecciones presidenciales, limpias y justas, pues, al fin y al cabo, se quiere que se vaya la Corporación Criminal en el poder, precisamente para que haya tales elecciones. 3. La cuestión no es tan simple. He escuchado de dirigentes políticos la idea... más »

FRANCISCO POLEO: VIENE EL DESENLACE DE LA TRAGEDIA VENEZOLANA. INFORME POLÍTICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
El desenlace de la tragedia venezolana está por primera vez a la vista, y clara la ruta hacia ese destino. La vertical caída de los precios del petróleo debida al conflicto entre rusos y árabes precipita los acontecimientos al debilitar hasta el límite la resistencia del madurismo -materia de un Informe que sobre la marcha estamos preparando. Pero la situación de la dictadura venezolana ya era crítica antes de este descalabro que al régimen le reduce al mínimo su posibilidad de sobrevivir. Por fortuna, se han ido cumpliendo todos los pasos necesarios en un tortuoso camino que no s... más »

RUBÉN CONTRERAS: ENTRE LOS DESEOS Y LA RACIONALIDAD EN LA POLÍTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
El Grupo de Lima, en su reunión de febrero del 2020, tomó una decisión acerca de situación que confronta actualmente Venezuela. La cual es sumamente crítica debido a que la ubica y reconoce a nuestro país como distribuidor de estupefacientes, lo cual acelera las decisiones en cuanto a las sanciones que les aplican a los integrantes de la narco delincuencia en el poder y, la gran mayoría de los venezolanos, y especialmente quienes fuimos formados en democracia, queremos que se acabe esta pesadilla que vivimos. ¿El quid de la cuestión es el cómo, cuándo, donde, en que momento? Entend... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: ¿POR QUÉ EL SILENCIO CRIMINAL DEL CORONAVIRUS PORÍA PROFUNDIZAR LA TRAGEDIA NACIONAL VENEZOLANA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Todos sabemos la enorme catástrofe que está padeciendo la Venezuela Bolivariana del Siglo XXI, desde el inicio secular, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder por elecciones democráticas, respetadas y acatadas por las autoridades del Consejo Supremo Electoral de la IV República, lo que no puede ser en la actual régimen porque le quitaron su autonomía funcional y la convirtieron en un órgano dependiente del ejecutivo nacional al servicio de la revolución y de sus intereses partidistas, corrompiendo el ejercicio de la soberanía y la voluntad popular. Con el... más »

REINALDO J. AGUILERA R. : EL PAÍS QUE PERDIMOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Observando en retrospectiva la realidad de nuestro país, me viene a la memoria aquel maravilloso comercial producido por ARS publicidad en la década de los 70 para la Corporación Venezolana de Turismo (Corpoturismo), ese comercial llamado ¨Venezuela tu país, un país para querer¨ nos traslada mediante un recorrido audiovisual por esa Venezuela que hoy pareciera que hemos perdido; su gente, playas, montañas, ciudades, pueblos que fueron prósperos y hoy están desolados, muy triste decirlo pero es una verdad que está allí. Nos encontramos en una encrucijada histórica, ya han pasado 21 ... más »


BEATRIZ DE MAJO: LO APRENDIDO DE CHINA.CHINA HOY

Los chinos tenían ya parte de la experiencia aprendida de otros virus de comportamiento similar al  2019-NCOV.   Ya en 2003 el SARS había hecho estragos partiendo de la ciudad de Guandong en el sureste de ese país. En esa ocasión, un profesor italiano infectado que se alojó en el Hotel Metropole de Hongkong contaminó a 12 huéspedes que a su vez lo distribuyeron por una buena cantidad de países. En poco más de un mes 8500 casos habían dado paso a 800 fallecimientos en 34 naciones. Pero en solo dos meses la secuencia completa del genoma de este virus había sido dada a conocer a la comunidad médica.  

De entonces a esta parte se ha investigado extensivamente en China sobre la zoonosis, es decir, sobre la forma en que enfermedades de los animales pueden migrar al ser humano. Con ello se ha logrado demostrar que es de inmensa importancia evitar el contacto con animales silvestres o salvajes que no están controlados por la sanidad veterinaria.  

Y sin embargo la actual forma de corona virus de nuevo se origina en un mercado de los que se denominan “wet market” en Wuhan y cuya característica destacada  es que allí se producen contactos directos entre seres humanos y animales portadores de  este virus que solo debería transmitirse entre ellos pero no a nuestra especie.   

La razón que explica que estos mercados se continúan manteniendo en China es que ellos forman parte de una cultura muy enraizada dentro de las poblaciones alejadas de las ciudades, en donde algunos de los animales salvajes que allí se venden, frescos o vivos, son un manjar muy apreciado. Un estudio de Bloomberg señala que  “allí se reúnen todos los elementos para que el fenómeno del salto viral tenga lugar ya que en estos lugares se da una mezcla perfecta entre animales portadores pasivos y asintomáticos, animales intermediarios que son quienes actúan como transmisores y el contacto con las personas”.  

¿Haber actuado oficialmente en el sentido de desmontar este tipo de mercados después de SARS en 2003 habría impedido la aparición del nuevo virus? Nadie lo sabe. ¿Estamos entonces frente a una irresponsabilidad manifiesta del Estado totalitario chino o se trata de una posición oficial proteccionista frente a los usos y costumbres de sus gentes, un tema que en la milenaria China tiene una connotación mucho más arraigada que en Occidente?  En su descargo es preciso remarcar que hay países como Laos en los que estos “wet markets” se mantienen, en condiciones de higiene deplorables, y gracias a la venta de animales salvajes e incluso de especies protegidas.  

Los expertos del mundo señalan, por otro lado –y no solo los chinos-,  que el control del comercio al igual que el consumo de animales salvajes es una tarea casi inútil por la dificultad de su implementación y que lo apropiado,  ante la amenaza sanitaria, es mejorar la manera de afrontar una crisis de contaminación. Eso exactamente es lo que ha estado jugando en la mente de los gobernantes chinos y así han actuado.    

Si a las enseñanzas del viejo episodio del SARS se le suma la convicción científica de que la  transmisión entre personas no es muy eficaz porque las cepas potencialmente mortales no están adaptadas a su nuevo receptor, el hombre,  lo que es necesario atacar, en la hora y crisis actual,  es la movilidad de la ciudadanía al interior de un país y la movilidad planetaria que es lo que explica su extensión a tantos lugares. Eso fue lo que pusieron en práctica  dentro de la gran potencia de Asia desde diciembre pasado y es eso lo que comienza a emularse en todas partes como una lección aprendida.   

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

CARLOS BLANCO: EL ABANDONO DEL “CESE DE LA USURPACIÓN”

1. La tesis de la salida del régimen como elemento central de la estrategia ha sido abandonada, en la práctica, por sus proponentes iniciales y sustituida de manera más o menos subrepticia por la tesis de la elección con condiciones “irrenunciables”.

2. Cabe preguntarse si no es lo mismo aspirar al “cese de la usurpación” que procurar elecciones presidenciales, limpias y justas, pues, al fin y al cabo, se quiere que se vaya la Corporación Criminal en el poder, precisamente para que haya tales elecciones.

3. La cuestión no es tan simple. He escuchado de dirigentes políticos la idea de que la tesis de 2019 (“cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”) murió de asfixia mecánica; no se logró y ahora habría que pasar a otra cosa más realista. Arguyen que “la comunidad internacional exige elecciones con condiciones” y los demócratas venezolanos ¡cómo se van a negar ante requerimiento tan exigente de quienes han apoyado tanto!

4. Lo primero que hay que decir es que no es una discusión honrada. Se sabe que hay partidos de los que controlan la Asamblea Nacional que están precipitados hacia elecciones de cualquier tipo, con Maduro o sin Maduro, como lo dijera sin ambages el diputado del G4 que tiene a su cargo el manejo del asunto con el PSUV. Lo cual significa, en plata blanca, que se aprestan a elecciones parlamentarias con Maduro y su régimen en el poder.

5. Además hay que decir que casi todos los partidos están divididos sobre ésta y otras materias, lo cual se evidencia en que hay miembros de ellos que están en la AN presidida por Guaidó y otros en la majadería manejada por Parra. Se podrá decir que los que se fueron a la AN de Parra fueron expulsados de sus organizaciones –lo que es cierto-, pero son expresión de agudas contradicciones políticas que no han sido resueltas sino potenciadas.

6. Y es esta realidad, la “mesita de diálogo”, la fraudulenta AN de Parra, el PSUV, partidos de la legítima AN dispuestos a participar en las elecciones parlamentarias con Maduro, de un lado, enfrentados a un sector de la oposición que no va a participar en elecciones de ningún tipo con el régimen en el poder y a una amplia base ciudadana que tampoco lo haría, del otro lado, la que coloca como contrapuestas en forma absoluta e irreductible la salida del régimen y las elecciones con el régimen.

7. Cuando se abandona “el cese de la usurpación” como objetivo que no admite interpretaciones que dejen al régimen en el poder y se opta por elecciones con condiciones, no sólo se transmite un cambio inexplicado de objetivos sino que se abre el tortuoso camino para la negociación de condiciones electorales que, mientras Maduro y su Corporación Criminal estén en el poder, jamás permitirán comicios libres y limpios. Lo que era un objetivo claro y nítido se transforma en un regateo de condiciones.

8. No olvidemos que la comunidad internacional no es la que marca la ruta sino que es –o debería ser- el liderazgo democrático nacional.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog

FRANCISCO POLEO: VIENE EL DESENLACE DE LA TRAGEDIA VENEZOLANA. INFORME POLÍTICO

El desenlace de la tragedia venezolana está por primera vez a la vista, y clara la ruta hacia ese destino. La vertical caída de los precios del petróleo debida al conflicto entre rusos y árabes precipita los acontecimientos al debilitar hasta el límite la resistencia del madurismo -materia de un Informe que sobre la marcha estamos preparando. Pero la situación de la dictadura venezolana ya era crítica antes de este descalabro que al régimen  le reduce al mínimo su posibilidad de sobrevivir. Por fortuna, se han ido cumpliendo todos los pasos necesarios en un tortuoso camino que no siempre ha respetado el criterio de urgencia de la crisis venezolana, pero que ha ido alineando  los astros políticos uno a uno, nacional e internacionalmente. Ahora es más claro que nunca que responsabilizar a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional por cualquier retraso en la solución del conflicto es objetivamente injusto, si consideramos que la de Venezuela es una coyuntura histórica en la cual los instrumentos decisivos no están en manos de los venezolanos, porque ella es caso particular de un conflicto global.

La fecha del desenlace depende, sobre todo, de los intereses del gobierno de Estados Unidos, en este momento representados por un Donald Trump que ha decidido basar su campaña electoral para la reelección en la lucha contra el socialismo. Por eso quiere que el candidato demócrata sea Bernie Sanders, algo a la vista de cualquiera que se pasee por la cuenta en Twitter del presidente estadounidense. En ese sentido, resolver el tema venezolano no sólo le asegura a Trump una importante cantidad de votos en el vital sur de la Florida, sino que le permite probarle al Estados Unidos profundo, conservador y harto de enviar a sus hijos a morir en guerras interminables en defensa de intereses cada vez más lejanos a ellos, que él es capaz de acabar con el temido socialismo empleando la poderosa influencia de su país, sin necesidad de un conflicto a gran escala.

Mientras los venezolanos con acceso a las redes sociales se distraen insultándose por la necesidad o no de una negociación con el régimen de Maduro, resulta que Trump ya hizo precisamente eso con Vladimir Putin, el tenedor de las acciones chavistas. El neo-zar ruso necesita que los negocios rusos en Venezuela operen con normalidad, se le pague la deuda  y se le permita mantenerse su importancia en la toma de decisiones futuras. Como tanto hemos dicho, la aventura chavista ha terminado precisamente en la pérdida de la soberanía. Esta es la realidad que debemos manejar.

Para mantener su influencia en Caracas, Putin necesita una transición organizada donde pueda mover sus fichas. Nadie quiere, porque nadie podría manejarlo, un estallido espontáneo en ese polvorín donde hacen vida  el narcotráfico, la guerrilla colombiana, las megabandas criminales, el fundamentalismo islámico, las mafias del oro, entre otras yerbas altamente tóxicas. Y este es un peligro más cercano a medida que el régimen va perdiendo la capacidad para controlar el país.

Esa negociación con Putin la hemos anunciado en estas líneas desde hace más de un año, y ya no es tan privada. Mike Pompeo y Sergéi Lavrov no esconden que se reúnen para hablar sobre el tema, sin olvidar que el propio Putin viajará próximamente a verse con Castro en La Habana, desde donde podrá decidir la conducta de los jerarcas chavo-maduristas, con el peso de quien es el único que puede ofrecerles un refugio seguro. Por supuesto, nada de eso hubiera sido posible sin el enorme apoyo internacional a la causa democrática venezolana concentrado en la figura de Guaidó, quien tiene la confianza del Hemisferio Occidental.

Como anunciamos pocos días antes de que regresara a Venezuela, la misión asignada a Guaidó es clara: organizar rápidamente el escenario para unas elecciones que deben darse a la brevedad posible, para lo cual es vital el nuevo Consejo Nacional Electoral que está en desarrollo junto -oh, sorpresa- a Miraflores, aunque algún otro sector prefiera quemar los archivos del CNE.

Ahora viene la etapa de la presión máxima. Guaidó ha ido movilizando al pueblo en las regiones y el 10 de marzo le toca a Caracas. Mientras tanto, Trump se ha concentrado en el tema: ha recibido por todo lo alto a los presidentes de Ecuador, Colombia y Brasil para concertar una ofensiva deliciosamente descarada. Bolsonaro aparece como protagonista de este episodio que pudiera ser final. Retiró a su cuerpo diplomático en Venezuela, y, tras hablar con Trump, habló como un general en campaña. Ya Washington, Bogotá y Brasilia no tienen personal en Venezuela.

Pero, ¿qué es exactamente lo que viene ahora? Eso sólo lo saben unos pocos, sobre todo en la Casa Blanca y en el Comando Sur, con quienes, por cierto, se reunió Bolsonaro en su visita actual a Estados Unidos. Cualquier hipótesis que pretenda ser exacta es irresponsable, pero Trump se ha demostrado experto en eficaces operaciones incruentas, conservando siempre su abanico de posibilidades.

Por supuesto, esta transición dejará vivo al chavismo. Es lo que hay, como es lo que hubo en Chile y en España. Lo que sí es seguro es que alguien pagará los platos rotos, y ese alguien ya fue decidido. Lo vendieron todos, incluyendo los de su propio partido. No le dejaron entrar en la negociación y no tiene padrino internacional. No me pregunten quién es. Ya habrá tiempo para hablar de eso, pero en estos días el propio Guaidó  lo ha señalado de frente.

Francisco Poleo
@FranciscoPoleoR
@enpaiszeta

RUBÉN CONTRERAS: ENTRE LOS DESEOS Y LA RACIONALIDAD EN LA POLÍTICA

El Grupo de Lima, en su reunión de febrero del 2020, tomó una decisión acerca de situación que confronta actualmente Venezuela. La cual es sumamente crítica debido a que la ubica y reconoce a nuestro país como distribuidor de estupefacientes, lo cual acelera las decisiones en cuanto a las sanciones que les aplican a los integrantes de la narco delincuencia en el poder y, la gran mayoría de los venezolanos, y especialmente quienes fuimos formados en democracia, queremos que se acabe esta pesadilla que vivimos. ¿El quid de la cuestión es el cómo, cuándo, donde, en que momento?

Entendemos el gran esfuerzo que hemos hecho quienes nos hemos opuesto a este nefasto régimen desde el 2 de febrero de 1999, pero debemos entender, que el difunto Chávez, no era un demócrata y Maduro menos, por lo que debemos ser realistas en cuanto a la estrategia y a la toma de decisiones. Ya vimos cómo el gobierno no permitió la realización del revocatorio, utilizando tribunales penales que no tienen injerencia en lo electoral, sin importarles la violación a la constitución.

Ahora Guaido dice en su mensaje que vamos rumbo a la libertad, eso queremos y ansiamos, pero no conocemos la ruta. Ya en el 2016, quienes estaban al frente de las direcciones de los partidos, obnubilados por el triunfo de las parlamentarias, se embriagaron con la mayoría obtenida y diseñaron varias rutas para salir del gobierno, equivocando a mi juicio la que indicaba la constitución, saltando la ruta electoral y prevaleció la tesis de Capriles, El revocatorio, y ya sabemos que pasó.

Considero en lo personal que debe privar en nosotros la racionalidad y la lógica, ya en el 2015, la oposición ganó la mayoría parlamentaria con un CNE totalmente adverso. La ciudadanía salió convencida ese día a votar y se logró la victoria.

Ahora, a pesar de la crisis que confrontamos en todos los estamentos del país, y con el mayor rechazo que tiene Maduro, buena parte de nuestra dirigencia, incluyendo a Guaido, busca un derrotero para salir de tan siniestro y despota presidente, el cual todavía no está claro ni explícito y

aduce que no se puede ir a unas elecciones parlamentarias porque las condiciones no están claras.

¿Cuándo acaso bajo los regímenes despóticos, las condiciones son claras y favorables a los demócratas?

Sigo insistiendo que, aunque no debemos pensar en el retrovisor como orientador en la toma de decisiones, es menester calificar algunas de las estrategias dadas en la segunda mitad del siglo XIX, El Pacto de La Moncloa en España, La Concertación Chilena cuando se logró salir de Pinochet, el caso de Walesa y Mandela, están frescos y todos estos casos fue producto de la conciliación.

Es que acaso el régimen que imperaba en Polonia daba concesiones a la oposición, o es que Pinochet era un cordero manso ante Padrino López, a quien la única condecoración que le falta es la del juego la gallina y el zorro, o que Mandela era un iluso cuando logró que Lecler, después de entender la realidad del pueblo surafricano, aceptara cambiar la constitución.

Los partidos políticos cuando se crean, tienen como objetivo la búsqueda del poder, a través del voto, para desde el poder lograr el cambio de estructuras, eso me lo enseñaron en Copei.

Entiendo que son 21 años con este castigo, que nos impusimos los venezolanos, cuando se votó por él infausto e inculto teniente coronel, pero considero que ya está bien de especulaciones y pisemos tierra. Está instituido que este año deben hacerse las elecciones parlamentarias, pues bien trabajemos para ello, ya que si todos los factores de oposición se ponen de acuerdo las vamos a ganar, eso lo dicen los ciudadanos cuando hacemos visitas y recorridos políticos o cuando vamos al mercado y a los bancos a cobrar la pensión. Si seguimos divagando y especulando acerca de que la libertad está al cruzar la esquina, sin quebrar la cohesión de los sectores militares que sostienen este régimen, es posible que el mismo continúe gobernando a Venezuela otros años más y nosotros sigamos pensando en el rubicón.

Considero que debemos prepararnos para las parlamentarias este año y el año 2021, empezar a preparar el revocatorio, con pasos firmes y seguros y quienes dirigen esté régimen chavista, tendrán que ser muy sagaces y grandes estrategas para contener la ira y decisión de una ciudadanía que está esperando que sus líderes se pongan de acuerdo.

Una cosa son los deseos y otra cosa es la racionalidad y está nos indica que el camino adecuado que nos lleve al destino que añoramos y los demócratas, tenemos el voto como instrumento de cambio.

Esa es a mi juicio la vía que nos permita salir de este infame y procaz atolladero y deslastrarnos de estos delincuentes que mancillan a Venezuela.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: ¿POR QUÉ EL SILENCIO CRIMINAL DEL CORONAVIRUS PORÍA PROFUNDIZAR LA TRAGEDIA NACIONAL VENEZOLANA?

Todos sabemos la enorme  catástrofe que está  padeciendo la Venezuela Bolivariana del Siglo XXI, desde el  inicio secular, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder por  elecciones democráticas, respetadas y acatadas por las autoridades del Consejo Supremo Electoral de la IV República, lo que no  puede ser en la actual régimen porque le quitaron su  autonomía funcional y la convirtieron en un órgano dependiente del ejecutivo nacional al servicio de la revolución y de sus intereses partidistas, corrompiendo el ejercicio de la soberanía y la voluntad popular.

Con ello se ha venido convirtiendo la democracia nacional, los derechos humanos y sus garantías, el Estado democrático y social, y el patrimonio moral de los venezolanos, en una dictadura absolutamente totalitaria, fiel copia del régimen   cubano castrista, a su vez, del comunismo internacional ruso y soviético, cuyos resultados catastróficos, en todos los órdenes sociales, están a la vista, sin discusión alguna.

En consecuencia, después de 21 años somos prisioneros de una hegemonía total, con la ideologización casi absoluta de la educación, de la libre expresión, de la criminalización de la disidencia,  libertad económica y  propiedad privada, de la institucionalidad estatal y, lo más sagrado,  de la soberanía del ciudadano para elegir sus autoridades, mediante el uso de las fuerzas militares, policiales y de seguridad para consolidar definitivamente la  tiranía  de una nomenclatura que, sostenida por una poderosa fuerza militar, policial, grupos paramilitares nacionales y extranjeros, para perpetuarse definitivamente en el control total del estado, de la nación y de sus habitantes-

En este proceso arbitrario, ilegal y  deshumanizado, durante  el presente mes de marzo del 2020, hemos advertido hechos bochornosos como han sido la quema de sistema logístico de la plataforma electoral del galpón de Las Filas de Mariches que convirtieron  en cenizas toda la  plataforma tecnológica e instrumentación para el ejercicio  electoral  del Consejo Nacional Electoral, hecho alevoso e incalificable para que , a corto o,  a mediano plazo, no  se puedan realizar elecciones pendientes del parlamento y las presidenciales, y para borrar sus trampas  para favorecer la usurpación del inquilino írrito de Miraflores y todo su equipo depredador del Estado de derecho

El segundo hecho desnaturalizado y coercitivo  es la obstrucción mediante la fuerza militar y el acoso para que la oposición del presidente encargado Juan Guaidó y el pueblo democrático y soberano, ejerzan libremente  su  derecho de manifestarse, reunirse y protestar pacíficamente para exigir el cumplimiento constitucional de la libertad política y de reunión, como acaeció el  pasado 10 de marzo, al ser coartado su derecho sin tapujos y vulgarmente con el uso de la amenaza, coacción y fuerza militar, policial,  de inteligencia y seguridad nacional  y de grupos paramilitares  progubernamentales   y  de los mercaderes de la represión política

Y el tercero, quizá igual o más grave de los anteriores , ha sido en SILENCIAR el sagrado derecho de la ciudadanía de ser informada de ese peligroso flagelo mundial que ya  ha ocasionado miles de  fallecimientos y  muchos miles más de personas infestadas, pérdidas económicas mundiales  incuantificables, solo comparables al cambio climático, como es la infección del Conavirus, denominado COVID—19, por la OMS, que, seguramente,   se sumará a la ya existente CRISIS HUMANITARIA, que padece nuestra nación de manos de una tiranía usurpadora, corrupta, narcótica, depredadora de su estado de derecho, tan solo por el afán de perpetuar su control absoluto de todas las instancias civiles, políticas, económicas y públicas, por temor a recibir las más severas críticas de ser un régimen incapaz, ineficiente, insolente, falaz y pendenciero, por su discurso únicamente  autoritario,  engañoso y  falaz, por disponer del dominio absoluto de los medios de comunicación social, electrónicos y de la censura de la crítica, oportuna y veraz necesarias para ejercer los derechos ciudadanos constitucionales

Ya se han confirmado, a pesar de la amenaza a las autoridades sanitarias públicas y privadas, de varios casos de esta calamidad pública que seguramente traerá  graves consecuencias en nuestro país en que la  sistema nacional de salud gubernamental está prácticamente en ruinas, calificado así por organismos  mundiales respectivos, y por un sector de salud privado, con graves deficiencias, por la pérdida de miles de profesionales de la medicina, `por la insuficiencia de fármacos e insumos y por los costes muy elevados de sus servicios  hospitalarios y médicos que , la gran mayoría de los venezolanos, sin dudas más del 70%, no está  en capacidad de afrontar, por la hiperinflación reinante y los míseros salarios percibidos,  como tampoco por el elevado costo de la canasta alimentaria básica que la hace más vulnerable

Antes de concluir, la alta escasez de agua y de su ineficiente potabilización constituye un gravísimo problema higiénico- sanitario, más severo aún en la temporada de sequía, diciembre-abril actual, que, sin dudas, facilitaría la propagación del virus y la imposibilidad de adquisición de productos e insumos necesarios para su tratamiento y curación

El Silencio Criminal de una Dictadura podría acrecentar la crisis actual ocasionando un genocidio para  la población lo que nos  trae a la memoria la tragedia comunista de Rusia y de la URSS, las hambrunas  y tragedias de  China, Crimea, Chechenia, Ucrania, Holocausto judío, Nord Corea Centroamérica, Cuba, Colombia, Vietnam entre muchas más, la de Venezuela castrista, que han tratado de ocultar tras el velo de la hegemonía comunicacional y con base a  la sistemática y manidas mentiras y falsedades .  

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

REINALDO J. AGUILERA R. : EL PAÍS QUE PERDIMOS

Observando en retrospectiva la realidad de nuestro país, me viene a la memoria aquel maravilloso comercial producido por ARS publicidad en la década de los 70 para la Corporación Venezolana de Turismo (Corpoturismo), ese comercial llamado ¨Venezuela tu país, un país para querer¨ nos traslada mediante un recorrido audiovisual por esa Venezuela que hoy pareciera que hemos perdido; su gente, playas, montañas, ciudades, pueblos que fueron prósperos y hoy están desolados, muy triste decirlo pero es una verdad que está allí.

Nos encontramos en una encrucijada histórica, ya han pasado 21 años  de la llegada del Chavismo destructivo y aunque parezca que todo está perdido aún hay mucho por lo que hay que luchar, el tema electoral se encuentra en el tapete, muchos piensan que no deben realizarse elecciones, otros pensamos que sí, claro con las debidas garantías para ello, ese es otro tema; lo cierto es que todo debe ir en paralelo, lo electoral conjuntamente con cualquier protesta en proceso, sanciones internacionales y un largo etcétera y para lograr el objetivo se debe siempre apoyar, sumar y no restar.

La verdad es que antes no teníamos la perfección como país, pero éramos algo muy distinto lo de hoy, en la actualidad, Venezuela está sufriendo una gran crisis económica, perjudicando a la población con el alto costo de la vida, donde el sueldo no da para poder alimentar a una familia grande, donde se puede ver como varios adultos y niños comen de la basura, o mueren en los hospitales por desnutrición, todo lo dicho tiene nombre y apellido HUGO CHÁVEZ, contra eso es que hay que luchar, luchar por rescatar algo de lo que antes fuimos.

He dicho rescatar algo, lo menciono por que con toda la tragedia que aún estamos pasando, nunca volveremos a ser el país del comercial de los años 70, ya hemos cambiado como sociedad, como nación y esa Venezuela la perdimos, lo que toca es crear un nuevo país a partir de      salida de los criminales que han acabado con todo, desintegrado familias y roto hogares.

El Chavismo logró regar por todo el planeta a millones de compatriotas, hoy somos casi 8 millones de venezolanos lejos del hogar, ayudando como podemos para salir a flote a los que están allá, mientras en donde estamos, trabajamos muy duro para vivir también, es una lucha constante contra los destructores de nuestro tipo de vida, que no descansan tratando de ponernos de rodillas aun en la distancia. Mientras les escribo muchos se encuentran en las calles de Caracas y otras ciudades protestando, otros encerrados por negarse a seguir luchando, por miedo u otras cosas, respeto su posición, aunque no la comparta.

Finalmente, a todos los que se sienten agotados, frustrados, tristes y sin ganas ya, les invito a buscar en YouTube el video, ya tiene más de 40 años y aun enamora, es un llamado a la esperanza, y un recordatorio a todo venezolano, tanto en el exterior como en Venezuela, de que no importa la razón o las condiciones del exilio, el sueño de volver existe en todo el que emigra, aunque a veces no sea un sueño que se pueda cumplir, VENEZUELA TU PAIS, UN PAIS PARA QUERER!! Así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68