jueves, 19 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 19/03/2020

JURATE ROSALES: ¿Y LAS ELECCIONES?. EL DIARIO DE JURATE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
El mundo entero está viviendo por primera vez en la historia de la humanidad una epidemia que abarca simultáneamente a los cinco continentes y amenaza a todas las naciones. Epidemias han habido y muchas, como la peste bubónica o diversas enfermedades contagiosas con centenares y hasta miles de víctimas en regiones enteras de Asia y Europa, o últimamente de África; pero por primera vez en la Historia una epidemia se extiende a gran velocidad en los cinco continentes al mismo tiempo. La primera consecuencia de esa catástrofe global es que la vida diaria en cada país se ha trastoc... más »

PEDRO ALCALÁ: CORONAVIRUS.LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU LABERINTO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Como todos ya sabemos, pasó lo inevitable. Lo que desde Enero ya sabíamos que pasaría. Lo que todos temíamos sucedió. Guerra avisada no mata soldado. Eso es válido en todo el planeta, excepto en Venezuela, una especie de sucursal de Nunca Jamás. Una provincia de Narnia donde rige una clase política que ejerce la política como una manera de hacer dinero sin trabajar, sin estudiar, pero sobre todo, la ejerce de una manera totalmente irresponsable y en estado de absoluta impunidad. Ante esta tragedia del COVID-19, potenciada por la pre-existente (22 años de chavismo puro, duro, mis... más »

REINALDO AGUILERA R.: CORONAVIRUS BOLIVARIANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
La pandemia mundial de conoravirus se acerca a los 125.000 afectados, en muchos rincones del planeta se están implementando medidas para contener lo que sucede y evitar que el impacto seas mayor, La pandemia comenzó en la ciudad china de Wuhan, pero en el momento actual es Europa el principal campo de batalla; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia" del Covid-19 y alertó de que, en estos momentos, a nivel global "se están reportando más casos diarios de l... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: UN VIRUS QUE REINA CON SU PROPIA CORONA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
El meme no era nada divertido. Tal vez en otro momento, con refugios reales y una mentalidad distinta. Pero no hay por dónde escapar. Salía la imagen del usurpador, asegurando que estaban preparados para el coronavirus, pues construían más de 200 cementerios. Tal vez fuese chinesco en otras circunstancias. Pero esta no es una travesura sanitaria. Sucedió uno de mis mayores temores. Llegó la enfermedad a Venezuela, con su equipaje inalterable y sus estragos seguros. Un padecimiento sin cura en una nación completamente desasistida. Sabemos que tiene de cabeza al planeta entero y la t... más »

NÉSTOR SUÁREZ: CORONAVIRUS, CONFUSIÓN Y MISOLOGIA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Como me comentaron bastante mi anterior artículo sobre Coherencia y Consistencia en el discurso, de alguna manera seguiremos en el tema. El liderazgo intelectual tuvo mucho que ver en esto. Quienes ocuparon para mal o para bien posiciones como maestros, profesores, periodistas, clérigos, profesionales de las ciencias sociales, burócratas, y por supuesto políticos y militares, así como las inconsistencias de la clase media venezolana, que pareciera que hubiera dejado de pensar cuando manifestó contra los partidos políticos en los 90, pareció no pensar en las consecuencias de sus ac... más »

ANDRÉS HOYOS: CORONAVIRUS EN COLOMBIA. ¿NOS VA A COMER EL TIGRE?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Por lo menos la mitad de las conversaciones, chats y emisiones de noticias de cualquier tipo se centran hoy en el Covid-19. ¿Qué es, qué no es y qué podría ser o no ser? Es un virus bastante contagioso, poco letal, originado en Wuhan, China, donde por costumbre comen murciélagos y otros bichos que transmiten enfermedades. En términos objetivos todavía no es una pandemia, si bien la OMS la declaró como tal. Los optimistas esperamos que en los próximos dos años —lo máximo que dura una por el estilo de esta—, si los infectados sobrepasan 10 millones en el mundo —una cifra casi segura—... más »

JURATE ROSALES: ¿Y LAS ELECCIONES?. EL DIARIO DE JURATE

El mundo entero está viviendo por primera vez en la historia de la humanidad  una epidemia que abarca simultáneamente a los cinco continentes y amenaza a todas las naciones. Epidemias han habido y muchas, como la peste bubónica o diversas enfermedades contagiosas con centenares y hasta miles de víctimas en regiones enteras de Asia y Europa, o últimamente de África;  pero por primera vez en la Historia una epidemia se extiende a gran velocidad en los cinco continentes al mismo tiempo.

La primera consecuencia de esa catástrofe global  es que  la vida diaria en cada país se ha trastocado. En cada nación, cada cual a otro ritmo, pero en todas sin excepción, sus actividades económicas, escolares y docentes, sus servicios de transporte, su aparato administrativo y bancario,  sus fábricas y negocios, etc. etc., se han paralizado.  Esto es particularmente grave para las naciones que, como Venezuela, no tienen margen para perder el tiempo.

Observo una serie de fenómenos que nunca antes existieron en cuanto a la extensión geográfica y velocidad de un contagio. Obviamente, es que nunca antes hubo tan intenso tráfico aéreo entre países y continentes, mucho menos existía antes la facilidad para desplazarse a sitios que en el pasado parecían muy lejanos y hoy son lugares rutinarios de desplazamiento por negocios, viajes para visitar a familiares o simplemente para unas vacaciones. Todo eso se ha interrumpido en seco –así, de un solo golpe, por culpa de una epidemia que nadie ha podido controlar desde un primer momento y por cuya vacuna rivalizan países y grandes laboratorios, sin que ninguno, hasta ahora, pareciera estar cerca de la meta.

Dentro de ese cuadro mundial, a los venezolanos se les agrega un importante factor adicional y es que casi todas las familias venezolanas están disgregadas debido a la situación de un  país que obliga a expatriarse para no morir de hambre y lograr un sustento –el que sea, con tal de sobrevivir. Allí es donde aparece otro fenómeno inusual por sus características: la intercomunicación de la familia por Internet en medio de los avatares, que son cada vez más numerosos e impredecibles, con ahora la preocupación de lo único que nos faltaba: ¡una pandemia!  Ni siquiera existe ya el consuelo de que el hijo, o el nieto, o el sobrino están en un país lejano; pero normal, donde su vida, su seguridad y su sustento no corren el peligro que lo asechaba en Venezuela. Ahora el peligro es otro y está en todas partes.

Observo también que la pandemia se ha convertido en un examen que pasarán o no pasarán presidentes, ministros o jefes de partidos políticos en todo el mundo. Para unos, es la oportunidad dorada de unirse a sus adversarios políticos en nombre de un esfuerzo que abarca a toda la nación. Para otros –es el inesperado chance  de aprovechar que la política nacional y mundial estén relegadas a un segundo plano y utilizar la pandemia para reforzar impunemente la represión. Es la oportunidad soñada para mandatarios como Maduro, porque la emergencia sanitaria les permite inundar  las calles con hombres armados bajo la excusa de que estos gorilas están “resguardando a la población” de un contagio.

Precisamente, el caso de Venezuela parece sufrir otra demora más en su trabajoso camino hacia una solución política por la vía de unas elecciones libres, vigiladas mundialmente. Precisamente, cuando un primer paso ya estaba dado, la noche en que se quemaron en un incendio -obviamente provocado para borrar los implementos de fraude en los depósitos del Consejo Nacional Electoral en Caracas -con las infames máquinas de votación “dirigidas” desde Cuba, y –precisamente, repito, cuando al día siguiente Guaidó anunciaba el inicio del  “Pliego Nacional del Conflicto” aprobado por la Asamblea  Nacional  para dar inicio a la legislación que llevará a unas  elecciones presidenciales sin Maduro- es cuando se atravesó la excusa dorada para el régimen chavista de que primero hay que combatir el virus Covid-19, que así se llama el villano.

Dígame, ¿cuántos venezolanos se dieron cuenta de que el 10 de marzo, después de un mes de anunciarlo, Juan Guaidó dio inicio al cambio cuando aprobó, en una sesión de la Asamblea Nacional celebrada en la calle, aquel  “Pliego” que debe llevar a las elecciones presidenciales en el curso de este año? Ocurre que la parafernalia del tal Covid-19 opacó una de las más importantes decisiones parlamentarias de las dos últimas décadas  y  -no sin razón, pero inoportunamente– colocó una señal de espera en lo que todo venezolano más anhela: el proceso de unas elecciones presidenciales limpias y prontas.

Jurate Rosales
www.enpaiszeta.com
@RevistaZeta
@enpaiszeta
Directora de la Revista Zeta, columnista en El Nuevo País con la sección Ventana al Mundo. Miembro del Grupo Editorial Poleo.

PEDRO ALCALÁ: CORONAVIRUS.LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU LABERINTO.

Como todos ya sabemos, pasó lo inevitable. Lo que desde Enero ya sabíamos que pasaría. Lo que todos temíamos sucedió.

Guerra avisada no mata soldado. Eso es válido en todo el planeta, excepto en Venezuela, una especie de sucursal de Nunca Jamás. Una provincia de Narnia donde rige una clase política que ejerce la política como una manera de  hacer dinero sin trabajar, sin estudiar, pero sobre todo, la ejerce de una manera totalmente irresponsable y en estado de absoluta impunidad. 

Ante esta tragedia del COVID-19, potenciada por la pre-existente  (22 años de chavismo puro, duro, miserable, despiadado, corrupto, ladrón, traidor, lambucio y espeluznantemente podrido) los dos presidentes que sufrimos, suerte de Jano tropical,  finalmente han decidido tomar la urgencia en cuenta y dan la impresión de que han reaccionado ante la epidemia de la siguiente manera.

Declaraciones de maduro
https://elpitazo.net/politica/maduro-venezuela-suma-17-casos-confirmados-por-coronavirus-este-15marz/
Declaraciones de guaidó
https://twitter.com/jguaido/status/1239703155266523139

El presidente que tiene la sartén por el mango solo atina a ordenar el encierro de los ciudadanos en sus casas esperando a ver qué pasa después, y el presidente legal (pero eunuco ejecutivo)  nos informa que ha decidido tomar medidas etéreas, sin ningún efecto real, para atacar la gerencia de esta tragedia StephenKingneana que asesinará a una gran cantidad de conciudadanos. 

Pareciera que esta crisis la manejan monos con ametralladoras que disparan munición de improvisación, ignorancia y populismo. Primates enemigos acérrimos de la prevención, la planificación y las  coordinaciones sociedad-estado. Eternos vendedores de urgentes soluciones mágicas que requieren emergencias para evitar molestos controles burocráticos de control, y posterior  rendimiento de resultados y cuentas de uso de recursos. 

No hay manera que la cuarentena ordenada por Jano (maduro-guaidó) se pueda poner en práctica en un país donde un altísimo porcentaje de la población no tiene reservas de comida ni para un solo día, ni tiene acceso a agua corriente, ni a combustible para cocinar ni a energía eléctrica en más de la mitad del día. Y si eso no fuese poco, los insumos para salir adecuadamente protegidos a la calle, cuestan largos muchos salarios mínimos. Tampoco hay combustible para el transporte de alimentos, medicinas e insumos a los que hipotéticamente podría acceder la población para sobrellevar el encierro.

Para medio evitar que la epidemia se expanda, el cartel de miraflores, deberá pagar un muy alto precio, porque deberá reprimir de manera feroz y violenta si quiere mantener a la gente en sus casas. Y el cartel de la MUD 3.0, se limitará a dar recomendaciones sobre el tema y a recomendar (no puede imponer nada) a la sociedad que no salgan de sus casas.

Mientras, para atacar la enfermedad propiamente dicha, el panorama es más sombrío aún. El cartel de miraflores, fiel a su vergonzosa sumisión a la tiranía cubana, expulsa una caravana de Médicos sin Fronteras full de insumos, e importa carniceros cubanos, supuestos médicos, para navegar la tragedia, ignorando la valiosa experiencia de la ciencia médica venezolana que en su momento erradicó enfermedades consideradas imposibles de erradicar. Eso nos da una clara señal de lo que está dispuesto a hacer esa cofradía asesina. Y el cartel de la MUD 3.0 pronuncia un discurso que no es más que un rosario de lugares comunes. 

Del cartel de miraflores sabemos que no podemos esperar absolutamente nada bueno. Son el problema. Pero da estupor escuchar a la MUD 3.0 (coño, que son los buenos, los que tienen un plan país, los expertos y planificadores que sacaran al país de la crisis después del chavismo) decir que las medidas urgentes que decidió tomar son: dotar de 3 mil kits de protección a enfermeras y médicos (Deben desecharse a diario una vez usados. Para cuantos días y para cuantos profesionales de la medicina alcanza eso?), llover sobre mojado con la información sobre prevención (como si ya no se supiera TODO lo que hay que saber sobre eso), retomar lo de la ayuda humanitaria (es que lo había dejado?),  iniciar la procura de ayuda sanitaria (con cuanto retraso?) en manos del renombrado experto en la materia, el Dip. Multifuncional Pizarro y por último, liberar fondos para ONG's expertas en manejo de crisis como estas, que ya están operando en el país, pero que están amarradas de manos por el régimen (o sea, neutralizadas).

Que sepamos, esas son las medidas con las cuales las dos presidencias venezolanas juran que controlarán la situación. Eso demuestra el nivel de desamparo en el que se encuentra nuestro país. Da un profundo dolor, ver como muy calificados profesionales de múltiples disciplinas, se prestan para permitir esta irresponsabilidad  populista, en vez de usar sus gremios para  levantar sus voces ante la comunidad internacional para denunciar este holocausto anunciado y ya en curso.

Si en la MUD 3.0 hubiese alguien inteligente con sentido de país podrían aprovechar esta situación, no solo para la mandatoria procura de un efectivo apoyo para superar la crisis sanitaria, sino para también forzar la salida del cartel de miraflores y salvar ellos mismos el pellejo en el proceso. Pero en lugar de eso se suman a la cacofonía irresponsable, incapaz y populista.  J.J. Rendón todavía sigue en el "equipo" de Guaido? En lugar de asumir su papel en esta tragedia, la MUD 3.0 decidió ser corresponsable de una catástrofe que ni siquiera podrá ser comparada con la guerra federal, único referente nacional de catástrofes a gran escala. Dios y la patria se los recordarán a ambos, y se lo demandarán.

Debemos prepararnos para el luto nacional.

Vae victis.

Pedro Alcalá
pa2a@hotmail.com
@Tazzio1956
Miembro de Vente Canadá.

REINALDO AGUILERA R.: CORONAVIRUS BOLIVARIANO

La pandemia mundial de conoravirus se acerca a los 125.000 afectados, en muchos rincones del planeta se están implementando medidas para contener lo que sucede y evitar que el impacto seas mayor, La pandemia comenzó en la ciudad china de Wuhan, pero en el momento actual es Europa el principal campo de batalla; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia" del Covid-19 y alertó de que, en estos momentos, a nivel global "se están reportando más casos diarios de los que se confirmaban en China en el punto álgido de la epidemia".

Mientras el panorama se torna turbio en los países con sistemas de salud a tono, el virus avanzo y es así que para el 16 de marzo ya son 22 países de América Latina que cuentan con casos de Coronavirus, Brasil, Chile y Costa Rica son los que más casos registraron, Venezuela no escapa del mal que amenaza con reducir a la humanidad.

Causa una inmensa preocupación, que ante el horror que significa que un virus sin cura aún, afecte y mate a millones y con mayor razón a los venezolanos que se encuentran totalmente desprotegidos, con un sistema de salud inexistente y destruido por un mal gobierno, que se robo todo el dinero destinado a insumos e infraestructura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió algunas recomendaciones para los lugares donde se han registrado casos del Covid-19 que son para pausar o detener el brote, las recomendaciones son los siguientes, son fáciles de seguir desde casa y pueden ayudar a salvar muchas vidas.

1.-Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón porque son los productos que matan al coronavirus.
2.- Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude para evitar la respiración de gotículas y con ellas el virus.

3.- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque en caso tener las manos contaminadas se puede transferir el virus a los ojos, nariz o boca y de ahí entrar al cuerpo.

4.- Al momento de toser o estornudar se debe cubrir la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel y el pañuelo usado debe desecharse de inmediato para evitar contagiar a los demás.

5.- Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Hasta aquí todo muy bien, la cosa se complica cuando en medio de una emergencia MUNDIAL, vemos como el criminal de Nicolás Maduro, luego de llevar años despotricando de cuanto organismo multilateral existe, salga con que le solicita nada mas y nada menos que 5 mil millones de dólares prestados al Fondo Monetario Internacional (FMI), para contener la emergencia causada por el COVID-19, a causa de tener el país latinoamericano una emergencia económica, emergencia causada por ellos, mantenida por ellos, por que todo se lo han robado o malversado, esa  la verdad.

La sinvergüenzura no tiene limites con los creadores del modelo bolivariano, llevan 21 años desmantelando y destruyendo un país, ahora salen cual cara dura a pedir dinero financiado, esto demuestra que los venezolanos atraviesan por una crisis sanitaria en un país sin defensas a lo que hay que sumar, el impacto que ha tenido y tendrá en la economía global la pandemia de Coronavirus, con seguridad golpeará con dureza a los nichos de producción petrolera que aún se mantienen en pie, en un país que ha reducido su PIB en dos tercios en los últimos seis años y es campeón en hiperinflación, esa es la Venezuela que en manos los malandros que lo gobiernan necesita pedir prestado.

Lo que no dice Maduro ni nadie que lo acompañe, es que Venezuela está como está, a causa de 21 años de decisiones políticas y económicas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que han llevado al país al colapso total, del negocio petrolero, del tejido industrial y social, sin embargo lo importante aquí es que:

- El FMI dijo que Venezuela perdió 65% del PIB en seis años.
- Los seis años que Maduro lleva en el poder.
- Y la culpa no fue de las sanciones.
- Las sanciones económicas de EEUU empezaron en agosto de 2019.
- Luego está el colapso de Petróleos de Venezuela, PDVSA.
- PDVSA hoy produce 733.00 barriles de petróleo diarios.
- Chávez dejó la producción petrolera en 2,5 millones de barriles diarios.
- Pero antes de Chávez, en 1998, la producción de PDVSA era de 3,5 millones.

Entonces ante este panorama, el FMI sabe que más peligroso que el COVID-19, es el CORONAVIRUS BOLIVARIANO; lo cierto es que el libreto de Maduro es conocido, ya Hugo Chávez culpaba de sus problemas al diablo, a los Estados Unidos, después fueron las sanciones de Donald Trump las que según Maduro quebraron la economía de Venezuela. Estas sanciones se implementaron por primera vez en 2017 y han sido en su mayoría grupos de sanciones individuales, las económicas no llegaron hasta octubre de 2019 y el desastre económico está presente en el país desde 2013, es decir con Maduro tomando el poder.

La conclusión es, que ha sido el Chavismo con su proyecto bolivariano, el que tomó por asalto a un país y a sus habitantes, lo utilizó como tubo ensayo, modificando todo el entramado político, jurídico, social y hasta el cultural, con los resultados que están a la vista; acabaron con todo y quieren más, ante lo que significa la pandemia mundial se necesita transparencia en el manejo de los recursos, no estamos jugando, es la vida de millones en peligro, ojalá el FMI ayude y lo haga con un mecanismo que evite que esos dineros caigan en el saco de los jerarcas y Bolichicos que de seguro pretenden seguir su fiesta de robo, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68 / @AnalisisPE

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: UN VIRUS QUE REINA CON SU PROPIA CORONA

El meme no era nada divertido. Tal vez en otro momento, con refugios reales y una mentalidad distinta. Pero no hay por dónde escapar. Salía la imagen del usurpador, asegurando que estaban preparados para el coronavirus, pues construían más de 200 cementerios. Tal vez fuese chinesco en otras circunstancias. Pero esta no es una travesura sanitaria. Sucedió uno de mis mayores temores. Llegó la enfermedad a Venezuela, con su equipaje inalterable y sus estragos seguros.

Un padecimiento sin cura en una nación completamente desasistida. Sabemos que tiene de cabeza al planeta entero y la tenacidad gubernamental parece insípida e insoluble ante las incógnitas. Es un jeroglífico sin códigos. Un enigma inescrutable, fortalecido en su paradoja. No le consiguen el hilo a la madeja para dilucidar este dilema. No hay vacuna. Y más que minimizar los estragos en el paciente, la meta es cercarlo y evitar el contagio de otros.

Tom Hanks y su esposa Rita Wilson están infectados. Dos jugadores del Utah Jazz también lo están. Políticos y ministros de España, Francia, Italia, Irán y Brasil lo han contraído igualmente. Hasta el mismo Trump podría tenerlo en su organismo, pero vive en una negación terrible y no ha querido realizarse el examen. Lo cierto es que no distingue clase social, rango oficial o capacidad intelectual. El Covid-19 sigue con su atropello masivo y no se avista solución científica alguna, solo la prevención.

Los días serán turbios y difíciles. Nos hemos cansado de las pruebas de fuego en las que siempre salimos quemados. La lucha por la supervivencia se extiende. Tampoco es una situación para darnos por vencidos, aunque el panorama sea más adverso que nunca. No es un llanto de pompas fúnebres ni es otro traspiés para quebrar nuestra voluntad. El mejor ungüento será la fe en poder salir airosos y campantes, evitando el contagio.

Es más que reconocida la incapacidad de Miraflores para entender cualquier contexto. Su reticencia con todo, sirve de antecedente para reflexionar sobre lo que vendrá. Habrá más de una mota de polvo en su poco ingenio para descifrar esta pandemia. Lo inmediato ha sido suspender las clases y los actos públicos. Lo han hecho más rápido que en otras naciones con mayores casos, pues apenas se anunciaron los dos primeros. Paralizar al país no les cuesta mucho, aunque en esta ocasión se entiende, pues el sistema hospitalario está por el piso.

Entretanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, se la ha tomado en serio y ha cerrado la frontera con Venezuela. No hace falta arder en curiosidad para comprender la medida, con un vecino que tiene menor número de contagiados, pero con un nivel de improvisación descomunal. Será un aislamiento más que doloroso. El mayor subterfugio alimentario ha constituido para muchos, el pasar a los linderos neogranadinos y conseguir en menores costos los productos.

Uno ve los nombres de los 46 hospitales para atender el coronavirus y parece un listado infestado de ironía. Exigirán también el uso de mascarillas en el metro de Caracas, cuando no se consiguen desde hace tiempo. Maduro decretó estado de alarma y creo que más alarmados no podemos vivir en nuestra nación. Desencadenar tormentas es su mejor argumento y no le cuesta mucho hacerlo por decretos que siempre terminan mal.

No hay territorio que se escape de este virus infeccioso, cuya gravedad ya azota a más de 115 países. Aquellos con mayor edad son los más vulnerables y quienes padecen de enfermedad de importancia, para sufrir un riesgo vital. Compromete las vías respiratorias. Pero su control es casi inexistente. No se puede contener. La OMS considera que solo puede mitigarse y disminuir sus consecuencias con la prevención. También el buscar el diagnóstico rápido y certero.

Ha llegado por fin el coronavirus a Venezuela. Dicen que hace menos estragos en climas tropicales, pero con un sistema sanitario perturbador y una salubridad de espanto, las consecuencias son inimaginables para nuestro país.

La farmacopea está sin considerandos. La ciencia en su conjunto sigue de manos atadas y ni siquiera se escucha de alguna vacuna en prueba. La canciller alemana, Angela Merkel, ha desgranado su preocupación, con aseveraciones contundentes. Lo ve con rigor; con una preocupación acertada. Ha dicho que se lucha contra un enemigo desconocido y ha augurado que esa nación podría llegar a 70 por ciento de su población contagiada.

No sabemos si el mundo se aislará completamente. Se impide ahora la llegada de los vuelos y los eventos masivos son cancelados casi en su totalidad en muchos países. China no logró contener su caos, pero en Italia su avance ha sido vertiginosos, sin paliativos sensatos. En España no se supo reaccionar ante la contrariedad de la pandemia. No sabemos qué pueda pasar en Latinoamérica. Ya se observan los primeros casos y no parece preparada frente A la confusión.

Solo nos queda tratar de cumplir con las medidas preventivas ante este agente infeccioso. Lavarse las manos con agua y jabón constantemente es una obligación absoluta, aunque en muchos hogares de Venezuela hace tiempo que no llega el vital líquido. Tendremos que convivir con este virus por algún tiempo, pues no hay tratamiento verdadero. Si se evidencia fiebre, tos y dificultad para respirar, debemos buscar atención médica y enclaustrarnos por el bien de los demás.   

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

NÉSTOR SUÁREZ: CORONAVIRUS, CONFUSIÓN Y MISOLOGIA.

Como me comentaron bastante mi anterior artículo sobre Coherencia y Consistencia en el discurso, de alguna manera seguiremos en el tema. 

El liderazgo intelectual tuvo mucho que ver en esto. Quienes ocuparon para mal o para bien posiciones como maestros, profesores, periodistas, clérigos, profesionales de las ciencias sociales, burócratas, y por supuesto políticos y militares, así como las inconsistencias de la clase media venezolana, que pareciera que hubiera dejado de pensar cuando manifestó contra los partidos políticos en los 90, pareció no pensar en las consecuencias de sus acciones. Las ideas de izquierda y el Coronavirus socialista han campeador hegemonicamente desde 1958, prácticamente sin oposición. Y se infiltraron al entero conjunto de la población, que las creyó totalmente. 

Cuáles son tales ideas? Pueden describirse sucintamente en un par de lineas: contra las aperturas a las importaciones y al capital extranjero, contra el libre mercado y sus leyes naturales, contra la libertad y el interés propio e individual tras el motivo del lucro o beneficio. (Puros "contras").

Ahora esas ideas han sido asumidas plenamente por un Gobierno que las comparte sin reservas, con convicción auténtica, bastante firmeza y mucha Consistencia. No como aquellos gobiernos anteriores que cuando eran presionados a definirse, se acompejaban y sufrían de mala conciencia, expresando horrorizado y sincero disgusto al ser llamados "de derecha", y prestos a cualquier cosa por demostrar que no lo eran.

Bueno ahora tenemos un Gobierno socialista auténtico para que no quede dudas, que practica lo que cree, y que ha destruido todo, que nos ha llevado al tercer mundo de la pobreza, liquidando las instituciones y creando mayor incertidumbre y un creciente malestar en toda Venezuela por la paralización de las actividades económicas y productivas, sin mencionar la inseguridad en urbes y Campos. Destrucción y Coronavirus socialista.

Pero, no son esos los resultados lógicos de la aplicación del catecismo de la izquierda y del socialismo?  Ese catecismo dice que el Estado no debe limitarse a aquellas funciones que durante largo tiempo se consideraron las suyas propias y naturales, como la seguridad y defensa, administración y justicia obras públicas, sino abarcar otras tareas, de distribuir la riqueza, y de planificar y controlar las actividades económicas, con el fin de evitar la explotación y la injusticia y promover la igualdad. Entonces, no extrañe que la seguridad y la defensa sean descuidadas, ni que mermen las actividades económicas particulares, y los beneficios y utilidades, las inversiones y la creación de riqueza, y los ingresos que percibimos en el proceso económico privado.

La confusión ha sido tremenda. ¿La solución? Muy simple, y al alcance incluso de este gobierno si quisiera, y de cualquier otro dispuesto a no seguir atado a prejuicios ideológicos caducos, destructiva e infectados por virus contra natura, revertir la senda o el rumbo. Abrazar y practicar las ideas de signo contrario sin complejos, favorables al capitalismo de libre mercado, común y peyorativamente llamadas de derecha. Que no se oponen sino que favorecen las aperturas a las importaciones y al capital extranjero, al libre comercio o mercado y a sus leyes naturales, y a la libertad y al seguimiento del interés propio individual tras el motivo de lucro o beneficio. Porque de esa manera es como se crea riqueza. No de la otra. (De la otra se destruye).

Pero hay un problema : la gente se ha puesto "misologica" (no quiere pensar ni razonar). La "Misologia" es un término inventado por Platón, para describir un sentimiento de los griegos de su tiempo. "Miso" es odio y "logos" es razón. 

Quien ha creído largo tiempo ideas falsas - explica Platón -, es como quien ha confiado ciegamente en personas que le han decepcionado, y termina descreyendo de todos y se aísla. Análogamente, cuando la gente ha confiado ciegamente en ideas que luego se demuestran erróneas - cómo las de izquierda entre nosotros, o las democráticas en las antiguas ciudades griegas, termina misologico, descreyendo de toda idea o concepto. Se resiste a pensar, y a escuchar cualquier razonamiento.

El caso venezolano es complejo y sin duda que esta especie de Coronavirus socialista no es, ni será nunca el ejemplo a seguir. El socialismo es inviable y fue un error científico como lo dijo Hayek. Si el socialismo o Estatismo fuese bueno para el desarrollo y para crear riqueza, Venezuela sería un país rico, próspero, y libre. No es así. Y la experiencia debería enseñar. Por eso estamos convencidos que lo ocurrido tiene que llevarnos a una reflexión y toma de conciencia. Llueve y escampa. Hay que cambiar el sistema. Venezuela necesita instituciones sólidas y descontaminadas 100% de esta peste Coronavirus socialista.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

ANDRÉS HOYOS: CORONAVIRUS EN COLOMBIA. ¿NOS VA A COMER EL TIGRE?

Por lo menos la mitad de las conversaciones, chats y emisiones de noticias de cualquier tipo se centran hoy en el Covid-19. ¿Qué es, qué no es y qué podría ser o no ser?

Es un virus bastante contagioso, poco letal, originado en Wuhan, China, donde por costumbre comen murciélagos y otros bichos que transmiten enfermedades. En términos objetivos todavía no es una pandemia, si bien la OMS la declaró como tal. Los optimistas esperamos que en los próximos dos años —lo máximo que dura una por el estilo de esta—, si los infectados sobrepasan 10 millones en el mundo —una cifra casi segura—, ojalá no se llegue a 100 millones y, desde luego, nunca a 1.000 millones, el 13 % de la humanidad. Esto para no mencionar el inefable 60 % que pronosticó, sin ruborizarse, Angela Merkel. ¿Qué demonios ganamos diciendo que nos va a comer el tigre?

Dependiendo de la cantidad de casos, cada sistema nacional de salud se vería copado y en crisis, aunque idealmente podría pasar lo contrario. ¿Por qué? Porque la gripa y la influenza se contagian de igual forma que el Covid-19, así que si se tiene éxito en frenar la segunda, las primeras también disminuirán mucho. Propongo colocar una cámara en los servicios de urgencias de clínicas y hospitales y mirar por el lente en mayo, julio y septiembre de este año. Ahí sabremos qué pasó y qué no pasó.

Me late que al Covid-19 se está aplicando algo semejante al principio de precaución: como no sabemos mucho qué va a pasar ni a qué ritmo se va a propagar la enfermedad, mejor aplicar medidas drásticas. Es lo que acaba de hacer el presidente Duque en Colombia, pues más o menos cerró el país durante el siguiente mes. Sí, hacer más lenta la expansión de la enfermedad vuelve manejables sus aspectos sanitarios. Lo que no es tan seguro es que al levantar las medidas después, la contención no se salga de madre.

Pasando a los enfermos, hablemos un poco de los mercados, que andan con neumonía. Se reflejan en ellos riesgos claros a corto plazo, aunque ninguno nuevo a largo plazo. ¿Cómo puede algo así, manejable (habrá muertos, pero no tantos más que de costumbre), desfondar las bolsas de valores? Tal parece que el mundo se va a acabar. ¿La razón? Que somos una especie paranoide. Otro cantar es que haya sectores muy afectados —el turismo, los eventos con público, las aerolíneas—. Les compete a los gobiernos tomar medidas de emergencia económica u otras parecidas para ayudar a los afectados y evitar las quiebras.

Los índices de mortalidad, un dato clave, se calculan sobre los casos reportados. Si los no reportados son muchos, según se dice por ahí, eso significaría que la tasa de mortalidad es bastante menor a la estimada. En fin, quiero ser claro, la epidemia de Covid-19 es muy seria y hay que cuidarse y cuidar a la gente, si bien la percepción está siendo dramáticamente distorsionada. Tiene que haber más de una razón para eso. Duro decirlo, pero estando tanto dinero en juego, no se puede esperar ecuanimidad de los poderosos cuando se refieren al coronavirus. Las mentiras y exageraciones abundan.

De todos modos, el camino está clarísimo: hay que mirar a aquellos países que tienen éxito en parar el Covid-19 —viene a cuento Corea del Sur, un país democrático— y adelantar políticas lo más parecidas a las que ellos adelantan. De resto, ir viendo lo que pasa y reaccionar con calma y sindéresis. Porque no estamos ante ningún final del mundo.

Andrés Hoyos 
andreshoyos@elmalpensante.com
@andrewholes  
Desde Colombia