viernes, 22 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 22/05/2020


GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, LOS PAPELES DE LA ACADEMIA, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
En carta de 1894, Pierre Curie escribe a quien más adelante será su esposa, Marie Sklodowska Curie: “No está en nuestras manos cambiar el estado social. En el ámbito de la ciencia podemos hacer algo; cualquier hallazgo, por pequeño que sea, es una conquista”. Curioso comentario de quien años más tarde, en compañía de Marie, protagonizará hazañas científicas en el campo de la radioactividad que admirarán a los políticos de la época y repercutirán en medicina, tecnologías, ingenierías, cambiando para siempre a la sociedad en que vivimos. Desde el siglo III a.C., cuando Hierón II de S... más »

TRINO MÁRQUEZ, DIRECTO AL MEDIOEVO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
El cierre de Directv es un acto arbitrario, arrogante e impopular del régimen. Esa decisión no consideró la precaria condición en la que se encentran las millones de familias afectadas por esa medida absurda, que solo profundiza el descontento con el gobierno y empeora la ya pesada atmósfera anímica que envuelve a la población, después de más de dos meses de un confinamiento que ha estado acompañado por el crecimiento exponencial de la inflación y la escasez de gasolina. El régimen conocía la decisión de American Telephone and Telegraph (AT&T), dueña internacional de Directv. Para ... más »

CARLOS BLANCO, MILITARES VENEZOLANOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
1. Hay quienes dicen que los militares venezolanos no se atreven a actuar en contra del régimen porque están comprados, son miedosos o están infiltrados. Esa afirmación es contraria a la evidencia. En todos los años recientes ha habido decenas de intentos más o menos organizados y todos fallidos, hasta este último con aristas todavía desconocidas y contrato de por medio, con sus muertos, torturados y encarcelados; con sus delatores y delatados. 2. Por supuesto que hay miedo –como en toda Venezuela- por la saña represiva del régimen. El brazo más criminal del régimen, con los escua... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, PANDEMIA: ENTRE LA SALUD Y LA POLÍTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Si algo ha puesto en claro el coronavirus durante estos meses de reclusión ciudadana, en caso de que hubiese dudas, es que los intereses políticos y económicos están por encima de cualquier otro, incluso de los concernientes a la salud de las personas. Para recordárnoslo, quedan las declaraciones aun frescas de algunos mandatarios, expresando ideas tales como “no se puede hacer nada y que todos se contagien, es inevitable; hay que dejar que la población se infecte para lograr una inmunidad de rebaño; no hay que exagerar, pues se trata de una pequeña gripe; o, los ancianos tendrán... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, EL INFORME DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
El pasado 8 de mayo, la ACFIMAN presentó un documento intitulado “Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios”. Este escrito fue calificado por sus presentantes como un informe técnico elaborado con la asesoría de expertos en la materia, el cual se suma a varias otras publicaciones informativas sobre aspectos biológicos y epidemiológicos del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de la Covid-19. El informe claramente señala estar dirigido a la orientación de los ciudadanos y a aquellos sectores sociales con at... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, UNA PANDEMIA CON BUQUES IRANÍES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
El último escollo es Irán. La última balaustrada por quebrar. El país que trata con sus esquemas rebeldes de buscarle sostén al régimen. Esta encomienda por liberar a Venezuela debe contar con un buen estómago para estos fanáticos de la miseria. China y Rusia se quitan poco a poco los guantes, aunque sigan en la esquina roja del cuadrilátero. La batalla sigue ahí, con sus combatientes en línea. Se dice que al menos un tanquero petrolero llamado Clavel cargó combustible en Irán, para trasladarlo hacia nuestro país. Otras cuatro embarcaciones estarían secundándole y cruzan el océano ... más »

LUIS MARIN, OPOSICIONES CUBANAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
Desde el pasado sábado 16 de mayo en Miami se están solicitando donativos con el objeto de reunir una “ayuda humanitaria” para ser enviada a Cuba con el propósito manifiesto de asistir a la población más necesitada “sin mediación del gobierno cubano”. No hemos oído decir que “la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí”; pero el proyecto recuerda ingratamente la jornada realizada en Venezuela el 23 de febrero del 2019, sin que hubiera un mar de por medio, con los resultados que está prohibido olvidar. ¿Qué pasó con todos esos productos que fueron recaudados? ¿A dónde y a manos de quié... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, CHAVISMO ULTRA-RADICALIZADO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Mientras la ciudadanía acata la cuarentena aún sin tener cómo transitarla, mientras empresarios y comerciantes van a la quiebra sin que el régimen les dé alternativas u opciones, mientras los productores ven perder las pocas cosechas que pudieron sembrar contra viento y marea, mientras el venezolano es abandonado a su suerte en mitad de la peor inflación del mundo, con servicios públicos moribundos, con la inseguridad día a día más feroz, impune y organizada… el chavismo radicaliza su proyecto cubanizador. Lo hemos dicho, la gran diferencia entre el castrismo venezolano (alias ch... más »

RONNY PADRÓN, PERMANENCIA DE GUAIDÓ ES PERJUDICIAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Resulta evidente que son temas contradictorios en la actualidad venezolana, y por tal motivo es menester enfocarnos con tenacidad al logro de un nuevo liderazgo en medio de esta guerra a muerte declarada por el socialismo contra Venezuela. Porque es público, notorio y comunicacional que a la fecha presente la permanencia de Juan Guaidó en la Presidencia de la República de Venezuela es perjudicial al logro del inmediato restablecimiento del orden constitucional. Encomienda que él tuvo a bien asumir libre y conscientemente en fecha 23 de enero de 2019, con resultados penosos habida ... más »


GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, LOS PAPELES DE LA ACADEMIA, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

En carta de 1894, Pierre Curie escribe a quien más adelante será su esposa, Marie Sklodowska Curie: “No está en nuestras manos cambiar el estado social. En el ámbito de la ciencia podemos hacer algo; cualquier hallazgo, por pequeño que sea, es una conquista”. Curioso comentario de quien años más tarde, en compañía de Marie, protagonizará hazañas científicas en el campo de la radioactividad que admirarán a los políticos de la época y repercutirán en medicina, tecnologías, ingenierías, cambiando para siempre a la sociedad en que vivimos.

Desde el siglo III a.C., cuando Hierón II de Siracusa pidió a Arquímedes averiguar el contenido real de oro en una corona y diseñar instrumentos bélicos contra los romanos, se ha hecho frecuente ver a gobernantes en compañía de científicos asesores. La pandemia de Covid-19 es una buena vitrina para comprobar ese hecho.

En 1945, Vannevar Bush publicó un célebre documento, “Ciencia, la frontera infinita”, en el cual exponía su visión sobre el compromiso recíproco entre el gobierno norteamericano y los científicos y tecnólogos en los años de postguerra. El documento inspiró la creación de la National Science Foundation con el fin de promover el avance de la ciencia en la nación norteña. Hoy los países desarrollados y otros no tanto, incluida Venezuela, tienen instituciones similares de apoyo oficial a la ciencia y la tecnología, unas más funcionales que otras.

No todo ha sido miel sobre hojuelas en las relaciones de los científicos con sus gobiernos. Harto conocidas son las tropelías del nazismo contra la comunidad judía, de la cual formaban parte científicos de gran prestigio. Destituidos de sus cargos, huyeron para preservar sus vidas. Con ellos se fue de Alemania gran parte del conocimiento en física de la época, éxodo que según algunos historiadores, apresuró el desenlace de la segunda guerra mundial con el triunfo aliado, a un costo muy alto en vidas humanas.

Sabemos también de las persecuciones y muertes sufridas por intelectuales en la URSS de Stalin, la China de Mao Zedong o la Cambodia de los Khmer Rouge. Pensar por cuenta propia resulta un riesgoso delito en regímenes despóticos. Es decir, entre científicos y políticos hay una relación de amor-odio que depende de los principios (o falta de ellos) que rijan a los gobiernos de turno.

Todo esto viene a cuento porque en nuestra Venezuela de hoy, la relación de los científicos con el régimen se ha ido tensando. Una comunidad insumisa, exigente en su derecho a la libertad de cátedra y de pensamiento, no se aviene bien con autoridades que pretenden acallar sus voces, entre ellas las de las Academias, asesoras por obligación estatutaria del estado venezolano en las materias de sus competencias.

Así las cosas, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN), en cumplimiento de dicha función, hizo llegar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo un documento titulado “Estado actual de la epidemia de Covid-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios”, (resumen aquí), luego difundido por redes sociales. Usando modelos matemáticos ya probados con éxito en varios países para dibujar escenarios posibles de evolución de epidemias que permitan a los gobiernos prepararse, la ACFIMAN concluyó que las pruebas hechas hasta el 8 de mayo, fecha de presentación del informe, eran insuficientes para estimar el tamaño real de la epidemia de Covid-19 en Venezuela, que había un sub-registro y que era necesario aumentar la cobertura de pruebas PCR-RT, únicas validadas por la Organización Mundial para la Salud, incorporando otros laboratorios del país con capacidad instalada para hacer dichas pruebas.

Un documento de orientación científica a las autoridades en esta grave encrucijada pandémica se convierte así en papel subversivo, a tenor de personajes de la nomenclatura, que amenazan a los académicos con “visitas” de los cuerpos de seguridad del estado por haber cumplido una vez más con nuestra función asesora. Ante tales intimidaciones, la ACFIMAN, las Academias hermanas y la comunidad científica hemos protestado esa violencia verbal. Es grato comprobar que la ciudadanía también ha rechazado tal conducta, demostrando con ello que la actividad científica y tecnológica es reconocida como fuente de progreso para la nación. Ratificar el informe del 8 de mayo ha sido la respuesta de la ACFIMAN y de las Academias en conjunto.

No es este el primero, ni será el último documento de la ACFIMAN dedicado a plantear propuestas en temas álgidos de políticas públicas, esos que tocan directamente a la gente y que se beneficiarían de asesoría científica. No solo eso. Convencidos de que la sociedad solo progresa en un escenario de libertad y democracia, la ACFIMAN y sus Academias hermanas seguiremos levantando nuestras voces en defensa de tales principios. Las amenazas están de más.

Gioconda San-Blas 
gsanblas@gmail.com>
@daVinci1412
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,

“No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio” Martin Luther King

TRINO MÁRQUEZ, DIRECTO AL MEDIOEVO

El cierre de Directv es un acto arbitrario, arrogante e impopular del régimen. Esa decisión no consideró la precaria condición en la que se encentran las millones de familias afectadas por esa medida absurda, que solo profundiza el descontento con el gobierno y empeora la ya pesada atmósfera anímica que envuelve a la población, después de más de dos meses de un confinamiento que ha estado acompañado por el crecimiento exponencial de la inflación y la escasez de gasolina.

El régimen conocía la decisión de American Telephone and Telegraph (AT&T), dueña internacional de Directv. Para el Ejecutivo no fue ninguna sorpresa que la casa matriz ubicada en Dallas, Texas, le informara a su filial en Caracas que debía sacar de la parrilla a Globovisión y al canal de Pdvsa, una emisora que seguramente no ven ni si siquiera los empleados más leales de la empresa petrolera. Esa medida la había adoptado el grupo norteamericano el año pasado, cuando el Presidente de Estados Unidos optó por sancionar al gobierno de Caracas, solo que no había sido ejecutada. La respuesta de Maduro fue premeditada y con alevosía. Estaba dispuesto a cerrar Directv cuando AT&T dictara la orden. Prevaleció el deseo de venganza. En sus consideraciones no intervino el hecho de que la cablera les llevaba su imagen a más de diez millones de venezolanos, a quienes les servía de fuente de información y entretenimiento. Como siempre, los intereses populares quedaron relegados. Lo importante era causar daño y mantener la disputa con Donald Trump, sin tomar en cuenta el perjuicio causado.

Cuando Hugo Chávez comenzó a hablar del socialismo del siglo XXI en los inicios de su mandato, muchos pensaron que se trataba de una balandronada de ese personaje con rasgos decimonónicos. De una figura que, así como hablaba extasiado y sin parpadear del ‘pensamiento’ de Ezequiel Zamora, se refería a las bondades desconocidas del socialismo, en un período en el cual poco antes el Muro de Berlín había sido derrumbado a mandarriazo limpio; y la Unión Soviética había implotado sin que ni siquiera hubiese salido un disparo de un fusil enemigo. Mucha gente pensó que el sarampionazo le pasaría cuando el díscolo caudillo madurara un poco y asumiese con seriedad la exigente tarea de gobernar una nación tan compleja como Venezuela. No fue así. El hombre murió convencido de las bondades del estatismo y, peor aún, dejó como herencia a un señor cuyos escasos conocimientos los adquirió en las escuelas de formación de cuadros comunistas en Cuba.

Tres lustros más tarde, constatamos que los devaneos del comandante no tenían nada de graciosos, ni de folclóricos. Su proyecto colectivista condujo al país a la ruina total. Ahora nos encontramos sin gasolina, no obstante contar con las mayores reservas petroleras del planeta; sin electricidad, aunque existe el Guri, entre las represas más grandes de América Latina; sin agua, a pesar de poseer una extensa red fluvial. Y, desde hace unos días, sin Directv, la principal empresa nacional de televisión satelital.

El socialismo del siglo XXI resultó ser una catastrófica y costosa estafa. Se combinaron en él la desidia, la irresponsabilidad y la corrupción. Estos componentes había que combinarlos con el autoritarismo para que la mezcla le permitiese a la cúpula del régimen engraparse al poder.

El ataque a Directv representa una embestida contra la libertad de elegir. La inmensa mayoría de los estratos más humildes de la población quedaron condenados a quedar atrapados por la pobre oferta doméstica. Muy pocos podrán emigrar a las otras cableras que operan en el mercado interno. Compañías, por cierto, que brindan un servicio pésimo en la mayoría de las localidades donde funcionan.

Maduro está condenando a los pobres ver la paupérrima oferta de VTV, de TVs y de las otras televisoras que controla.

Frente al abuso, la gente contará con la opción de apagar los receptores cada vez que el mandatario aparezca tratando de imponer sus interminables y farragosas cadenas. Esa debería ser la respuesta. Conviene responderle, aunque solo sea de forma testimonial, a una casta que intenta dirigir al país al medioevo.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

CARLOS BLANCO, MILITARES VENEZOLANOS

1. Hay quienes dicen que los militares venezolanos no se atreven a actuar en contra del régimen porque están comprados, son miedosos o están infiltrados. Esa afirmación es contraria a la evidencia. En todos los años recientes ha habido decenas de intentos más o menos organizados y todos fallidos, hasta este último con aristas todavía desconocidas y contrato de por medio, con sus muertos, torturados y encarcelados; con sus delatores y delatados.

2. Por supuesto que hay miedo –como en toda Venezuela- por la saña represiva del régimen. El brazo más criminal del régimen, con los escuadrones de la muerte del Dgcim, el Sebín, el Faes y los sicarios que les pertenecen, han demostrado que son capaces de torturar con deleite y de asesinar de frente, a gente rendida y algunos amarrados. Tamara Sujú es una valiente y perseverante activista que les lleva la cuenta al detalle. Ella estará en el Nuremberg venezolano.

3. También ha habido infiltración. En la medida en que las conspiraciones han crecido y nuevos oficiales se adscriben, el régimen procede a infiltrar mediante la simulación de descontento y llegan hasta las cúpulas de esos intentos. A lo que se agrega el pavoroso uso de los sistemas electrónicos, sobre todo rusos, manejados por éstos y cubanos, que tienen hasta los ritmos cardiacos de los enemigos a quienes siguen. En esta materia la escuela de contrainsurgencia cubana es muy eficiente.

4. También concurre la falta de recursos. De lo que se conoce, las conspiraciones han tenido elementos de rusticidad insólitos: las lanchas, los uniformes, el armamento,… Cuando ha existido poder de fuego comprometido, las operaciones han sido debeladas.

5. Esos intentos parecieran carecer de una mínima recolección de inteligencia sobre el campo enemigo. Semejan pequeños grupos dispuestos a asaltar una inexpugnable ciudadela, de frente y sin capacidad de penetrarla por algún resquicio, lo que expone a los valientes a la muerte o la captura; en todo caso, al fracaso.

6. Los factores para una operación militar exitosa interna podrían haber desaparecido, como estiman algunos, porque las filas institucionales dentro de la FAN estarían diezmadas y los que sienten la rebeldía estarían arrinconados. Sin embargo, creo que hay dos factores esenciales que actúan en contra de la mayoría de los movimientos pasados: el primero, es que ese tipo de acciones las deben dirigir oficiales con formación de Estado Mayor, coroneles o generales con las destrezas para acciones militares complejas.

7. La idea que prevalece entre nosotros es la de unos generales y coroneles tan panzones como ladrones, unos desechos morales como la mayoría de los altos mandos. Sin embargo, no todos son así. Hay una reserva sin la cual no habrá diseño exitoso de operaciones.

8. El segundo factor es la dirección política. Sin una evaluación de las relaciones de poder y una intervención en las fisuras del poder existente, con un diseño de poder alternativo, no habrá victoria. Sin política no hay victoria. Generales o coroneles con visión política, o políticos con visión militar, o todos juntos, son la clave del triunfo. Sólo así tendrá sentido el apoyo internacional concertado.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, PANDEMIA: ENTRE LA SALUD Y LA POLÍTICA

Si algo ha puesto en claro el coronavirus durante estos meses de reclusión ciudadana, en caso de que hubiese dudas, es que los intereses políticos y económicos están por encima de cualquier otro, incluso de los concernientes a la salud de las personas.  

Para recordárnoslo, quedan las declaraciones aun frescas de algunos mandatarios, expresando ideas tales como “no se puede hacer nada y que todos se contagien, es inevitable; hay que dejar que la población se infecte para lograr una inmunidad de rebaño; no hay que exagerar, pues se trata de una pequeña gripe; o, los ancianos tendrán que cuidarse a sí mismos y sacrificarse, para que los más jóvenes trabajen y salven la economía país”. Una muestra, si quiere, de la arrogancia y de la insensibilidad que caracteriza a muchos de los políticos con responsabilidades de gobierno, actualmente, además de explicativa de la imprevisión con que algunos atendieron la pandemia, no obstante, las alertas dadas por la Organización Mundial de la Salud, desde comienzos de año, y la grave realidad que se vivía en la siempre aparente, lejanía de China.  

Pero, aunque el coronavirus19 ha sido un problema adicional con el que lidiar para todos los gobiernos del mundo, hay excepciones. En países con gobiernos autocráticos como el de Venezuela o con coyunturas muy particulares como el de Chile, cayó como anillo al dedo. Maduro, por ejemplo, ha aprovechado la pandemia al máximo para decretar estados de excepcionalidad que han aislado al país y obligado a los venezolanos a quedarse en sus casas, sin la posibilidad de salir a la calle para manifestar su rechazo al gobierno por la falta de gasolina, de alimentos, de electricidad y demás calamidades por las que protestaban anteriormente. Piñera, por su parte, encontró en la pandemia un aliado inesperado para detener, además del virus, la constante ola de manifestaciones y pillaje callejero, así como para calmar la conflictividad político-social en el país.  

Otros, por el contrario, han visto como la crisis del virus les ha explotado en las narices de manera inoportuna. Es el caso del presidente Trump, precisamente cuando había salvado un “impeachment”, y el camino a la reelección no lucia tan complicado gracias a que la economía estaba en su mejor momento. Pero la pandemia y las titubeantes, a veces contradictorias medidas, tomadas además con retraso, junto a su actitud inicial  de poner  en duda la existencia del virus, han empañado esa situación, razón por lo cual si las acciones tomadas, precipitadas según los expertos en salud, para reactivar la economía, con más de cincuenta millones de personas cobrando ya la contraprestación de desempleo, no tienen un efecto positivo en este verano que se aproxima o la pandemia recrudece aumentando los impresionantes números que ahora mismo presenta, la caída del presidente norteamericano el 3 de noviembre próximo, parece indefectible. 

Pandemia ante la cual también Boris Johnson mantuvo una actitud, desde el principio, de despreocupación similar a la de su colega norteamericano, motivada igualmente por el temor al terrible impacto que tendría la paralización, en este caso, de la economía británica, si se tomaran medidas de confinamiento parecidas a las de otros países, en momentos en los cuales la negociación para cerrar el Brexit aún está pendiente. Una conducción de la crisis que ha colocado al Reino Unido como el país europeo con más defunciones por causa del coronavirus, a pesar de que allí arribó después que en países como Italia y España.  

Bolsonaro, en Brasil, es otro de los mandatarios que, igualmente, se ha venido hundiendo en estas arenas movedizas, pero con la suerte, hasta ahora, para su gobierno de que las fatalidades causadas por la pandemia, por cada cien mil habitantes, son más bajas que las de Estados Unidos o Reino Unido. 

Al gobierno de Pedro Sánchez, con una de las gestiones de la epidemia más fustigadas por la opinión pública, la crisis del coronavirus le llegó cuando andaba en pleno devaneo con sus socios separatistas y viendo, desde hacía ya unas semanas, como las barbas de la vecina Italia ardían de arriba abajo, por lo que dispuso de tiempo como para tomar acciones preventivas de corto y mediano plazo; sin embargo, no puso las de España en remojo y prefirió correr el riesgo  politico de postergar, como en efecto  lo hizo, cualquier medida de protección individual o confinamiento social para después del ocho de marzo, fecha en la que estaba programada la gigantesca manifestación feminista de la capital, aupada por la izquierda y varios organismos gubernamentales entre ellos el ministerio de igualdad.  Una  conducción equivocada de la crisis que Macron ha venido tratando de revertir en Francia, después de haber cometido varios errores políticos en su manejo inicial, entre ellos, el haber permitido el desarrollo de las elecciones municipales a mediados del mes de marzo en plena pandemia, que creyó podía ganar y perdió en esa primera vuelta, lo que dejó un contagio masivo por su efecto multiplicador en el país, semejante al que una semana antes se produjo en España con la manifestación de Madrid, además de una ratio de mortalidad, al igual que la española, entre las más altas del mundo. 

Recientemente, el expresidente Obama hizo una referencia al tema, que, si bien, fue dirigida contra Trump, lo resume en cierta forma, afirmando que “Esta pandemia finalmente ha levantado el velo de la idea de que quienes están al mando saben lo que hacen. Muchos de ellos ni siquiera están haciendo como que están al mando”.  Una opinión cuyo contenido en términos generales compartimos, pero con la única salvedad de que habría que distinguir entre aquellos mandatarios que no saben bien lo que hacen o han estado haciendo, de aquellos otros que lo han venido haciendo mal, a sabiendas, es decir, politizando la pandemia, y aún continúan haciéndolo, sin importarles verdaderamente la salud de los ciudadanos. 

JOSE MENDEZ  
xlmlf1@gmail.com
@xlmlf 

LUIS FUENMAYOR TORO, EL INFORME DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES

El pasado 8 de mayo, la ACFIMAN presentó un documento intitulado “Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios”. Este escrito fue calificado por sus presentantes como un informe técnico elaborado con la asesoría de expertos en la materia, el cual se suma a varias otras publicaciones informativas sobre aspectos biológicos y epidemiológicos del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de la Covid-19. El informe claramente señala estar dirigido a la orientación de los ciudadanos y a aquellos sectores sociales con atribuciones en el diseño e instrumentación de políticas públicas para el mejor manejo sanitario de la epidemia, es decir el gobierno. 

La Academia hizo lo que debe hacer según su misión y visión. Lo que deben hacer también las universidades y otros centros académicos venezolanos. Como reúne en principio a gente capacitada y con productiva trayectoria en las áreas de conocimiento de su competencia, sería lógico que sus opiniones fueran tomadas en cuenta. He venido insistiendo que el gobierno, a pesar de la información diaria que da sobre la pandemia de la Covid-19, no la maneja en forma transparente y que existe un sub registro de casos mayor que el que se ve en toda epidemia. He recomendado que deberían incorporarse otros expertos epidemiólogos y clínicos al equipo de salud oficial, para garantizar un manejo lo más eficaz posible tanto sanitario como terapéutico.  

Con los datos existentes sobre el desarrollo de la epidemia en el país y en el mundo y aplicando ciertos modelos, mundialmente conocidos y en general aceptados, la Academia efectuó un estudio que le permite predecir, con cierto grado de aproximación, lo que puede ocurrir en el país en el futuro cercano. Ante los resultados obtenidos, hizo un alerta nacional sin estridencias sobre los peligros existentes para los próximos meses. El gobierno ha debido analizar el informe y convocar a la Academia a una reunión con el equipo sanitario oficial, para discutirlo entre conocedores de la materia y alcanzar un consenso sobre la forma de actuar. Ésta sería la actitud de un gobierno serio, preocupado realmente por su población, y no simplemente ansioso por llevarse todas las glorias de una supuesta victoria sobre el coronavirus.  

Pero el inquisidor del régimen, al no poder rebatir técnicamente un informe serio, recurrió a amenazar con la visita de uno de los muchos cuerpos de seguridad que hoy existen. Algunos han hablado de intenciones ocultas de la Academia, algo imposible de saberse a ciencia cierta más allá de lo que digan  públicamente sus miembros. Sería ingenuo no pensar que la subjetividad juegue un papel pese a tratarse de científicos ilustres, y más en la Venezuela dividida de hoy. Pero, las intenciones de las personas no son algo que se pueda conocer, pues están dentro de sus cabezas. Se las podría suponer distintas de las plasmadas en el informe, pero sería una suposición, y nadie puede ser acusado por supuestas suposiciones, ni siquiera por aceptar tener malas intenciones, si éstas no llegan a concretarse en actos evidentes.  

Lo que sí es criticable y condenable es la amenaza y la persecución gubernamental de quienes, con el conocimiento en sus manos, demuestran que las cosas no se están haciendo bien. Acusar a quien enarbola la verdad de crear un clima de terror es inaudito, perverso e inaceptable. Es pretender que impere la falsedad y es condenar a la población a peores sufrimientos. Las academias, como las universidades, deben seguir trabajando y estar en lo político mas no en la política. Deben estudiar, analizar y juzgar los hechos políticos nacionales, establecer sus causas y sus consecuencias y hacer sus alertas y recomendaciones. Pero no deben estar en la política, es decir en la lucha por la toma del poder político, pues esta no es su función ya que para eso están los partidos y otras fuerzas sociales. 

Apoyo el documento de la ACFIMAN como informe serio y cierto y repruebo que la respuesta haya sido la amenaza en lugar de la discusión y análisis conjunto de lo allí señalado.   

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, UNA PANDEMIA CON BUQUES IRANÍES

El último escollo es Irán. La última balaustrada por quebrar. El país que trata con sus esquemas rebeldes de buscarle sostén al régimen. Esta encomienda por liberar a Venezuela debe contar con un buen estómago para estos fanáticos de la miseria. China y Rusia se quitan poco a poco los guantes, aunque sigan en la esquina roja del cuadrilátero. La batalla sigue ahí, con sus combatientes en línea.

Se dice que al menos un tanquero petrolero llamado Clavel cargó combustible en Irán, para trasladarlo hacia nuestro país. Otras cuatro embarcaciones estarían secundándole y cruzan el océano Atlántico. Podría ser el auxilio requerido. Su tabla de salvación. Su escurridizo boquete donde puedan entrar las alternativas, para no seguir a la deriva y esperar el porrazo final.

Washington ha sido claro y de forma reiterada. Ha limitado las actividades comerciales y la exportación o importación de productos diversos a Venezuela. Pero a pesar de que las sanciones no bloquean ese tipo de bienes, los Estados Unidos están considerando tomar medidas frente a estas flotas.

La afrenta es directa. En los corrillos periodísticos ha llegado la información de que a través de una agencia de noticias iraní se estaría amenazando, con que cualquier acto estadounidense de “piratería” contra un envío de combustible de Irán a nuestra nación tendría repercusiones.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, sabe a conciencia que la Casa Blanca podría impedir la llegada de estos navíos. Ha dicho con desazón que evitar el paso de los buques petroleros “es una violación de la ley internacional” y que el caso lo llevaría a la Corte Penal Internacional.

Todo parece indicar que se dirigen a nuestro territorio. No traen los suplementos sanitarios para los contagiados de coronavirus. Tampoco alimentos necesarios para una canasta básica inalcanzable. Solo la gasolina para la nación con mayores reservas petroleras, que posee cuatro grandes refinadoras en estado de postración.

Resulta imposible cualquier intento de reactivación económica sin combustible. La cuarentena les ha servido como excusa perfecta para tapar esta carencia tangible. El ciudadano no puede movilizarse. El despacho de víveres también se ve afectado. Todo el sistema se motoriza a través de este derivado del petróleo.

Recuerdo aquellos alegatos incansables del régimen, que se emitían para justificar el futuro acontecer: Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo. Ciertamente era así. Se pagaba en las gasolineras con el sencillo sobrante. Pero la felicidad colectiva siempre para el régimen es un problema. Había que transmutar esa realidad. Y lo lograron.

Los cuentos lamentables comienzan a escucharse. Algunos han transformado sus tanques en reservorios de gas y han causado hasta accidentes. Pérdidas de su vehículo por explosiones. Otros ya ofrecen intercambios de tres litros de leche por uno de gasolina. Ahora es el combustible más caro del planeta. No se consigue y se paga más de dos dólares por un litro en el mercado negro.

Por eso se han suspendido casi todas las actividades. Solo alimento y salud continúan laborando con un esquema vigilado. Extender el “estado de alarma” nos mantiene así de espantados. Confinados en los hogares, sin agua ni electricidad y con escasas provisiones. Un presidio grande para el pueblo. Casi petrificados. El claustro obligado. Una merma de ingresos para todos. Hasta para los regentes de Miraflores.

No sabría decir si les cayó de perlas la pandemia. Sirve para ocultar un tanto que no hay carburante para la movilización de los ciudadanos. Pero el poco flujo de dinero generará impagos, mayor parálisis financiera y complicaciones en la toma de decisiones.

Desconocemos si los buques iraníes llegarán a su destino y si servirán para evitar este hundimiento progresivo. El Departamento de Estado de Estados Unidos está en conocimiento de los intentos del régimen para reactivar el Complejo de Refinación de Paraguaná con el gobierno Irán, tras supuestamente rechazar la propuesta la propia Rusia. Todo por el saqueo interminable y paulatino del oro.

El caos no tiene sostenimientos inagotables. La tiranía sigue inventándose subterfugios para sobrevivir. Pero el tiempo corre y ni un cosmonauta del futuro podrá cambiar el desenlace. El régimen tomará sus bifurcaciones cortas, labrará sus farsas con esmero y creará escenarios con una ficción legendaria. Pero se le hará cuesta arriba mantener su propio desastre y la comunidad internacional lo sabe.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

LUIS MARIN, OPOSICIONES CUBANAS

Desde el pasado sábado 16 de mayo en Miami se están solicitando donativos con el objeto de reunir una “ayuda humanitaria” para ser enviada a Cuba con el propósito manifiesto de asistir a la población más necesitada “sin mediación del gobierno cubano”.

No hemos oído decir que “la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí”; pero el proyecto recuerda ingratamente la jornada realizada en Venezuela el 23 de febrero del 2019, sin que hubiera un mar de por medio, con los resultados que está prohibido olvidar. ¿Qué pasó con todos esos productos que fueron recaudados? ¿A dónde y a manos de quién fueron a parar? ¿Hubo algún beneficiario que no se ha manifestado claramente?

Si aquella operación fue un fracaso porque no se logró el objetivo declarado, no obstante, ahora otras personas en otro contexto la tratan de reeditar contra el régimen de la isla, debe ser que algo se logró que los ciudadanos de a pie no alcanzamos a vislumbrar y que nadie nos ha explicado. ¿Qué se pretende? ¿Desenmascarar regímenes que hace décadas actúan descaradamente? ¿Apostar quién pierde o gana más si la ayuda llega o no?

Desde Cuba denuncian que el operativo estaría manejado por el hijo de Abraham Maciques Maciques, el solapado administrador de cuentas de Fidel Castro, más conocido como presidente del grupo empresarial PALCO, un conglomerado de más de diez empresas que prestan servicios de lo más diversos, entre los que se incluyen “servicios aduanales, paquetería, y de importación/exportación”; fue fundador del emporio turístico Cubanacán. Sobre su escritorio exhibe orgulloso una foto con Hugo Chávez.

Más visible que el hijo encubierto ¿Abraham Maciques Rodríguez? está su nieta, Ana Mary Maciques Rodríguez, que administra una página, Espacios de Lujo, en que ofrece servicios sólo accesibles al nivel de vida babilónico de la nomenclatura castrista.

Pero estos paralelismos no son nuevos. Durante el llamado “deshielo” de Obama, en 2015, se creó la llamada Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD), con el slogan “Todos cabemos” en lugar de nuestro lamentable, “Aquí cabemos todos”.

Busca el acceso al poder a través de dos vías fundamentales: 1) Impulsar reformas constitucionales y legales y 2) Presentación de candidatos a todos los niveles de gobierno ¿electivos? Si en Cuba no existen elecciones, como ya está claro que tampoco existen en Venezuela, ¿por qué plantearse esa quimera?

El primero de sus principios y objetivos generales se puede adivinar, es: “El diálogo”. Ahora bien, si después de los trágicos acontecimientos de 2014 que culminaron con el diálogo en Miraflores, donde la MUD salió del closet y se hizo patente que su propósito nunca fue divorciarse del régimen sino cohabitar con él, ¿qué sentido tenía ensayar lo mismo en la metrópoli? ¿Sería que por alguna razón valía la pena imitar a la MUD?

Lo que ocurre es que la llamada oposición oficial no estaba derrotada, no había fracasado en absoluto, algo estaba haciendo bien, claro, fuera de la vista del público; el punto clave es que sus propósitos materiales eran unos y los declarados eran otros muy distintos.

En cambio la MUAD lo dice en negro sobre blanco: “El futuro depende de la voluntad de todos los cubanos, incluyendo a los miembros del gobierno”.

Como a toda Mesa siempre le sale su “Mesita”, en Cuba también se ensayó una “oposición leal”, cuya expresión fue el proyecto “Cuba posible”, que sus críticos definían más bien como un grupo de “acompañantes críticos consentidos”, que Mao llamaba “compañeros de viaje”, que le acompañan hasta la próxima estación donde se bajan o los bajan.

Al final resultó que no eran acompañantes, porque no los dejaron ni montarse en el tren; ni críticos, porque el régimen no admite críticas y mucho menos consentidos, porque les hicieron la vida imposible, hasta que se auto disolvieron con algo de pena y nada de gloria.

En el exterior ha logrado perfil propio Rosa María Payá con su iniciativa “Cuba decide”, que consiste en la propuesta de un plebiscito para que los cubanos decidan si quieren seguir con el comunismo o abrirse paso hacia una democracia representativa.

La primera objeción en teoría, es que se trata de un indecidible porque aunque el 90% de los electores votaran a favor del comunismo, eso no afecta en nada el derecho que tienen los demás a aspirar vivir, no en esa realidad arbitraria e impuesta, sino en otra auténtica, espontánea, en que se reconozca el pluralismo y la libertad propios de la condición humana.

En la práctica, el referendo ya lo hizo el régimen el 24 de febrero de 2019, para aprobar con ese 90% una supuesta constitución comunista que niega expresamente la posibilidad de cambiar el sistema establecido, so pena de apelar a “la lucha armada” para impedirlo.

Last but not least, como también existe en Venezuela, hay un amplio territorio opositor que suele llamarse “radical”, que no se cala al régimen comunista y con tanto o más energía rechaza a su oposición oficial.

Sería extremadamente arduo sino imposible y seguramente injusto mencionar a todas las personas, periodistas independientes, escritores, poetas, cantantes, artistas plásticos, etc., a las organizaciones políticas, culturales, de investigación y divulgación que pueden integrar este universo humano, desde las heroicas Damas de Blanco hasta la UNPACU; pero no puede dejar de reseñarse siquiera uno representativo.

Estado de Sats es de los grupos más interesantes que opera desde adentro de la isla, liderado por Antonio Rodiles, Claudio Fuentes, Ailer González Mena, el escritor Ángel Santiesteban, el músico pop Gorki Águila, et al.

Estado de Sats fue un proyecto con un amplio espectro de manifestaciones culturales que el régimen ha tratado de asfixiar por todos los medios a su alcance, por lo que ha tenido que metamorfosearse para sobrevivir. Hoy se limita a una plataforma de debate de contenidos e interacción pública de diversos puntos de vista políticos, económicos y sociales.

Propone, desde el Foro por los Derechos y Libertades, un Compromiso Democrático que se resume en 5 puntos: Campaña por el cese de la represión y libertad de los presos políticos; apoyo económico, político y diplomático al interior de la isla; trabajo oposición-pueblo; fin y desmantelamiento del castrismo; futuro marco jurídico y legal que garantice derechos y libertades fundamentales.

La consigna que sintetiza su posición es: “¡Más castrismo, ¿para qué?!”

Luis Marin 
lumarinre@gmail.com
@lumarinre 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, CHAVISMO ULTRA-RADICALIZADO

Mientras la ciudadanía acata la cuarentena aún sin tener cómo transitarla, mientras empresarios y comerciantes van a la quiebra sin que el régimen les dé alternativas u opciones, mientras los productores ven perder las pocas cosechas que pudieron sembrar contra viento y marea, mientras el venezolano es abandonado a su suerte en mitad de la peor inflación del mundo, con servicios públicos moribundos, con la inseguridad día a día más feroz, impune y organizada… el chavismo radicaliza su proyecto cubanizador.  

Lo hemos dicho, la gran diferencia entre el castrismo venezolano (alias chavismo) con la oposición, es que los primeros no perdonan, caso contrario, la oposición da respiro, titubea. Veremos en las próximas semanas cómo la Asamblea Nacional de facto, la que han denominado “Clap”, la de Luis Parra, anunciará la elección del nuevo CNE con alma roja, posteriormente, este ente pactará elecciones parlamentarias con la falsa oposición de Fermín, Falcón, Timoteo y compañía. Más adelante aprobarán la nueva carta magna, así todas las instituciones psuvizadas harán lo necesario para convertir la Venezuela de élite cívico-militar de hoy en la Venezuela de siempre.  

También hemos advertido el régimen asesinó la vía democrática, desde 2017 hizo de los comicios una fiesta electorera del Psuv, denominó “diálogo” a la imposición de sus petitorios, ante la negativa de la oposición orgánica/reconocida, manufacturó una oposición a su medida, con figuras de partidos minoritarios que, en lugar de atacar más de 20 años de atrocidades del chavismo, se dedican sin empacho alguno a atacar a la oposición “reconocida” con mismo discurso oficialista.  

Solamente en lo que va de cuarentena van más de 112 casos de violación a la libertad de prensa e información, se arremete criminalmente contra toda protesta, nació el bachaqueo de gasolina con la participación directa de autoridades públicas, ahora la gasolina venezolana es la más cara del planeta ¡claro! los enchufados no hacen cola, no les falta, la obtienen gratis.  

En todo esto, la oposición reconocida luce atada de manos, el enemigo de la venezolanidad es desalmado, posee todos los recursos, instituciones y armas del Estado, además, la población se encuentra atemorizada, debilitada… Quedan solo dos opciones: resignarnos, entregar a Venezuela, vivir así para siempre o cambiar de táctica, en más de dos décadas ya se conocen con exactitud cuáles estrategias no funcionan.  

Mientras el régimen pide al país entero “pausa” él redobla sus pasos, se sabe amo y señor dentro de nuestras fronteras, sin rivales criollos a su lóbrego nivel, además, recibe apoyo de puntuales colaboradores internacionales de igual cepa. En este escenario nada puede contravenir sus designios, los venezolanos estamos condenados a la sobrevivencia, textualmente.  

Así, no existe otro camino. Contra un chavismo día a día más radicalizado se necesita una oposición día a día más radicalizada y no la hay. Para que ello ocurra, deben cesar los partidos, se deben unificar criterios que involucren los sectores nacionales sin exclusión, se debe exigir al máximo todo lo que legal y legítimamente pueda aportar la comunidad internacional. De este modo, el resultante de estas acciones serán planes sólidos, respaldados, factibles.  

Cada día que transcurre el chavismo se radicaliza más y más, mientras la oposición no haga lo propio (pero planificadamente) seguiremos obteniendo mismos resultados. Por eso estimado lector, todos esos “seudolíderes opositores” que piden continuar con procesos electorales amañados y pantomimas de diálogos, deben ser vistos como esas mises que piden “paz mundial” en los concursos de belleza, con la salvedad que ellas si lo hacen de buena fe.  

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango