sábado, 30 de enero de 2016

CARICATURAS 30 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 30/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 30/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo carpa1301@gmail.com para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.283 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          60.465 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.134.382 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), CULPAR A LA VÍCTIMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
Pobre de la víctima que, además de recibir los maltratos, termina recibiendo el castigo que debieron recibir sus victimarios. Y algo así nos está ocurriendo a los venezolanos. Padecemos y sufrimos las consecuencias del despilfarro, la corrupción, el saqueo, la escasez y las malas políticas económicas impuestas por esta especie tóxica que nos ha mal gobernando desde hace 17 años. Somos las víctimas de estos mediocres improvisados que asumieron el mando sin una pizca de capacidad, pero con mucha ambición, resentimiento, hambre de poder y deseos venganza. Y resulta que ellos, los resp... más »

MARIANELLA SALAZAR, LA RENUNCIA, UNA VÍA DE SALVACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
La situación puede desbordarse y sumirnos en una espiral de violencia que nadie quiere, el gobierno debería ser el primer interesado en evitarlo y cumplir con el mandato popular expresado el 6-D, que no es otra cosa que someterse a control legislativo como lo exige la Constitución y, en vez de generar confrontación y sabotear su función –como pasó con los ministros que no asistieron al Parlamento para explicar el mamotreto de decreto de emergencia económica–, le tira la pelota a la Asamblea para responsabilizarla de la debacle, cuando su responsabilidad constitucional es resolver l... más »

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, ANALISIS DE LA CARTA DE "CHUO" TORREALBA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
El Lic. Jesus Torrealba, Director Ejecutivo de la MUD y Co., publicó una carta dirigida a la “nueva mayoría democrática” (que debió dirigir también a la nueva minoría parlamentaria) que transcribimos y analizamos a continuación: JT: “23 de enero de asamblea y calle…El perfil de estos eventos – reuniones de algunas personas con los diputados de la MUD y Co.,- que se realizaron ayer en Caracas y en varias otras ciudades del país retrata lo que es ya el trabajo de la Nueva Mayoría Democrática: • Trabajo intenso de nuestros diputados, construyendo desde el ámbito parlamentario so... más »

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLÍTICO, SIN FRONTERAS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
*CONTROVERSIA **GUBERNAMENTAL…* Como ya es costumbre, el Gobierno nos acostumbró a que no solo presenciáramos las contradicciones en el ejercicio de la función pública, a lo que se le suman sus dislates arengas que crean esa incertidumbre en la población y que por otro lado se insertan en el jolgorio de esa tradición de dicharacheros y guasones, que ha caracterizado y forman parte de idiosincrasia del venezolano. *NO FORMAN PARTE DEL REFRANERO POPULAR…* Pero sería materia de ir recopilándolos para escribir un folleto que podríamos denominar algo así “Como un Catálogo de Término...más »

LAUREANO MÁRQUEZ, MISIÓN RESCATE, EDITORIAL TAL CUAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No, no se trata de una nueva misión del gobierno. “Misión rescate” es el nombre que en Latinoamérica se ha dado a la película “The Martian” (el marciano) del afamado director Ridley Scott. Se trata de la historia de un astronauta que se queda atrapado en Marte cuando sus compañeros del Ares III, huyendo de una inesperada tormenta, le abandonan al creerle muerto. Los hechos se sitúan en el 2030 (tercera presidencia de Maduro). Mark Watney tendrá que sobrevivir en medio de circunstancias atroces: sin comida, sin agua, sin medicinas, sin electricidad y sin ningún medio de comunicación... más »

MILOS ALCALAY, TAIWAN Y LA LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Todos los años se conmemora en Taiwan el 23 de Enero como Día Mundial de la Libertad, ya que ese dia en 1954 se creó la Liga Mundial para la Democracia y la Libertad (WLFD), con el fin de enfrentar a los regímenes totalitarios durante la época de la Guerra Fría. Después del colapso del Muro de Berlín, la institución se concentro en promover la Libertad y la Democracia en el Mundo. Costa Rica fue anfitriona de la Conferencia de la Liga Mundial para la Democracia y La Libertad en 1991, cuando el Presidente Rafael Angel Calderón convocó a representantes de toda América Latina, incorp... más »

KITTY SANDERS, MIRANDO LIBRERÍAS VEMOS CÓMO EL ESTADO CONTROLA NUESTROS PENSAMIENTOS"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Estos últimos días estuve mirando y curioseando muchas librerías. Y muchos me han preguntado por qué Rusia, Venezuela o cualquier otro país de América Latina están en tan mala situación política y sin democracia, a pesar de tener una gran capacidad de vivir muy bien, en libertad y con riqueza. Yo invito a todos los que me han hecho esa pregunta a mirar en las librerías y ver cuáles son los “best-seller”. Antonio Gramsci no era un tonto cuando dijo que la dominación informativa y cultural es garantía de éxito. Después de él, las nuevas izquierdas desarrollaron este concepto minuciosa... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, CRISIS HUMANITARIA Y DE VALORES, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La confusión de valores en la sociedad de hoy en día se puede afirmar que es un axioma en estos comienzos del siglo XXI. Los patrones de autoridad y liderazgo tradicionales se encuentran trastocados, en buena parte, por una pérdida progresiva de credibilidad y de confianza de las nuevas generaciones, que los sustituyeron por otros nuevos formados sobre el pavimento duro y áspero de las calles, a falta de modelos familiares y escolares que seguir. La publicidad mediática diseñada para resaltar únicamente lo que puede ser vendible, hace el resto. No sabemos si en los casos de lo... más »

PEDRO CORZO, LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Cada vez son más las personas que hacen dejación de su derecho al voto y cuestionan la importancia de los partidos políticos como instrumento para la promoción de las ideas, la solución de los problemas de una sociedad y como estructuras adecuadas para presentar individuos que interpreten a cabalidad las necesidades de una comunidad. La competencia de varios partidos en una justa electoral es una muestra de la fortaleza de la democracia, condición que se debilita cuando esas instituciones se agotan, lo que resulta en el deterioro del modelo democrático de gobierno. Los Partidos ... más »

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, SE NECESITA UN ESTADISTA DE VERDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Para resolver la crisis económica, política y social que vive Venezuela, es necesario que un verdadero estadista asuma las riendas del país, para que cuando tenga que tomar decisiones de envergadura lo haga sin tener que voltear para los lados para ver quien lo está mirando, que tenga guáramo para decir a los venezolanos sin titubeo porque toma las decisiones, por muy dolorosas que sean, que demuestre ser un líder y no un vulgar populista que está midiendo los costos y alcances políticos para sacarles provecho a favor de grupúsculos ni personales. Es necesario un estadista que tom... más »

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, LOS RECTORES SON CHAVISTAS.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Ser chavista no es definible, como un número primo o entenderse como una teoría, v.gr. la gravedad. Es una conducta que niega sistemáticamente la verdad, que constantemente culpa a otro de sus fracasos, que se refugia en consignas ideológicas inicuas. El imperialismo, la guerra económica, las iguanas, los pelucones, los vende patria… Socialismo. Patria o muerte. Bien/mal. Los culpables: el otro. Inocentes, ellos. Los rectores gritan autonomía, presupuesto justo, libertad. Entre sus muletillas: La universidad buena, perfecta, honrada, honesta, justa, incorruptible, al servicio de l... más »

JESUS ALFONSO OSUNA CEBALLOS, DE HEROES Y DE HAZAÑAS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
De héroes y de hazañas, de escaramuzas, tal vez, más no guerras, los venezolanos estamos ahítos, y la indigestión es tal, que la sola exaltación de ciertas palabras, peor aún, de frases que como saludo glorioso algunos pronuncian, causan sensación nauseosa que se confunde con el ardor que precede a lo indeseado. Creyendo que a salvo estábamos de las bravatas del “supremo” y sus acólitos, celebrábamos en silencio respetuoso el primer triunfo de estos últimos años; pero tal vez, queriendo disipar la alegría por el advenimiento de la paz, el final del desasosiego y la incertidumbre, ... más »

PABLO HERRERA, TOLERANCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Tolerancia. Palabra que procede del latín “Tolerantia”, y que tiene como significado una condición que refiere la acción y efecto de quien puede resistir, sobrellevar, admitir, aguantar o aceptar hechos, situaciones, procedimientos o reglas; también describe la conducta y consecución de conllevar una buena relación con algo o alguien, fundamentándose en la practica del respeto; en términos generales y en referencia a la convivencia humana. Es la tolerancia, la más clara expresión de este respeto por los demás, y como tal, es el valor esencial para la coexistencia pacífica entre las... más »

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ. IGNORANCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La debacle del régimen y la firmeza con que se han llevado las decisiones en el seno de la nueva Asamblea Nacional (AN), ha crispado los ánimos de los jerarcas del PSUV, llevándolos por los caminos espinosos. La lengua no es contenida por el pensamiento, ya que allí no existe tal cualidad, y se demuestra en cada intervención que hacen ante los medios de comunicación. Llaman analfabeta al ciudadano que hoy no les apoya, pero ayer le llamaban el soberano. Desencajan cuando ven que se está aprobando proyecto de Ley que otorga propiedad de viviendas a los residentes, les da escalofrío, ... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, DAR EL PASO NECESARIO, AUNQUE SALTEMOS AL ABISMO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Agotado el argumento de ser los representantes del pueblo como herederos de Bolívar y aturdidos por la derrota, el régimen y su banda insisten con el pánico ahora como discurso en huir hacia adelante no percatándose por la ceguera que produce la desesperación que el venezolano venció el miedo. Siguen todavía bajo la instrucción castro-comunista para seguir entregándoles nuestras riquezas. Sembraron el odio de clases y armaron a los delincuentes para usarlos como escudo, se les revertió esa perversa estrategia. El presenciar no con asombro, más bien con lastima a estos generales are... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, LA SALIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*El Quijote a Sancho: “Cosas veredes Sancho que harán fablar las piedras”* Después de oír la falsa, engañosa y desvergonzada exposiciones del protempore procónsul cubano en Venezuela, el presidente Maduro en la reunión de la Celac en Ecuador, ante una audiencia atónita y perpleja y que el creyó engañaba, bastaba verles las caras cuando trataba de engañarlos y de pedir clemencia de rodillas, que desvergonzado es. Pidiendo ayuda donde no es, porque allí nadie ayuda a nadie. De allí deducimos algo, y fue que admitieron que destrozaron y arruinaron a Venezuela tras 16 añ... más »

CARICATURAS 29 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 segundos
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), CULPAR A LA VÍCTIMA

Pobre de la víctima que, además de recibir los maltratos, termina recibiendo el castigo que debieron recibir sus victimarios. Y algo así nos está ocurriendo a los venezolanos. Padecemos y sufrimos las consecuencias del despilfarro, la corrupción, el saqueo, la escasez y las malas políticas económicas impuestas por esta especie tóxica que nos ha mal gobernando desde hace 17 años. Somos las víctimas de estos mediocres improvisados que asumieron el mando sin una pizca de capacidad, pero con mucha ambición, resentimiento, hambre de poder y deseos venganza.

Y resulta que ellos, los responsables, a pesar de ser los ineptos que por años han tenido el control absoluto de las riendas del país, cuando se ven acorralados por la catástrofe –que, insistiré hasta el cansancio, ellos generaron- quieren responsabilizarnos a nosotros -la sociedad civil que no los apoya, los ciudadanos comunes y de a pie- de sus terribles errores. Pues, no señores, la culpa no es, para nada, nuestra. ¡La situación caótica y miserable que atraviesa el país no la provocamos quienes la padecemos! Ya hemos sido demasiado masoquistas resistiéndolos en el gobierno por tanto tiempo. Hemos sido los penitentes de sus errores, los cuales hemos pagado bien caros.

Mi queja se fundamenta en declaraciones tan infelices y torpes como las de la ministra esa que, a la ligera –y a mi juicio, sin una pizca de vergüenza- aseguró que los anaqueles están vacíos porque nuestras neveras están llenas. ¡Pues serán sus neveras: las de los ministros, jueces, diputados y militares afectos al gobierno! Me consta que las neveras de una buena parte de los venezolanos están a punto de ser desenchufadas, porque ni agua hay para llenar las jarras.

La emergencia económica que atraviesa Venezuela (tan solo una de las múltiples emergencias que estamos viviendo en el país), no la generamos nosotros, ni los industriales, ni los agricultores, ni los propietarios de fábricas que, dicho sea de paso, muchas de ellas pasaron a manos del Estado vía expropiación y hoy están en la ruina. Maduro y sus acólitos no pueden seguir culpando a las víctimas cuando han sido ellos, y no otros, los victimarios. Nicolás no puede seguir argumentando que, si la Asamblea no le aprueba el decreto para afrontar la emergencia económica –decreto que, por cierto, no rectifica los errores que ellos han venido cometiendo- la culpa de lo que pase en el país será de los diputados que se niegan a aprobarlo; es decir, responsabilizar a quienes intentan hacerle ver que no son las medidas acertadas, sino que, por el contrario, nos estrellaremos –esta vez mortalmente- con la misma piedra.

Este comportamiento no es nuevo. Reconozco que se requiere de mucha entereza, gallardía, madurez política y valentía, para aceptar y reconocer, públicamente, los errores. Eso de “culpar a la víctima” es de vieja data. Viene de una expresión que acuñó William Ryan, en su clásico Blaming the Victim, para criticar la obra escrita por Daniel Patrick Moynihan, en 1965, The Negro Family: The Case for National Action, mejor conocido como el Informe Moynihan, un informe que resumía las teorías del autor sobre la formación de ghettos y la pobreza intergeneracional. Esto, como era de esperar, generó algunas reacciones, entre ellas las de William Ryan, quien se encargó de mostrar que las teorías de Moynihan eran intentos sutiles de desviar la responsabilidad de la pobreza de factores sociales estructurales, hacia las conductas y patrones culturales de los pobres. La frase, culpar a la víctima, fue rápidamente adoptada por los defensores de las víctimas de crímenes; principalmente, las víctimas de violación acusadas de promover su victimización.

Y este desgobierno ha sido en los últimos meses, experto en incriminarnos a nosotros de los graves problemas que tenemos. Son tan descarados que la culpa de la sequía y el racionamiento del agua es solo del Niño y no de ellos que, a lo largo de 17 años, se cogieron y desviaron los recursos que debieron destinarse para la construcción de nuevos embalses. Eso es lo que hacen los gobiernos que planifican de cara al futuro y para enfrentar las contingencias que pudieran presentarse. No éste, el que lastimosamente preside Nicolás, que ostenta el sitial de honor en el ranking de la corrupción.

Una apreciada amiga y reconocida abogada, a propósito de esta situación país que enfrentamos, calificó acertadamente a los oficialistas y a este modelo que insisten en implantarnos: “el comunismo es la fachada del crimen organizado”. Contundente frase que resume a la perfección lo que durante estos agotadores, terribles, inhumanos, insólitos y dantescos 17 años ha hecho el Socialismo del Siglo XXI con nuestro país.

Tampoco nos dejemos engañar con las manifestaciones de rechazo de algunos chavistas que ahora quieren aparentar que están contra el proceso. Cuando tengan la tentación de apoyar sus argumentos contra Nicolás, deténganse tan sólo por un momento y recuerden a Arias Cárdenas, una ficha de Chávez –su partner del alma- quien fingió estar contra Hugo y ser su contrincante en una elección presidencial. Piensen mal de todo lo que huela a chavismo arrepentido. Arrepentirse es válido, cómo no; pero cuando el arrepentimiento viene acompañado con las acciones honestas y pertinentes que confirmen la disposición real a enmendar el error.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

Caracas - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, LA RENUNCIA, UNA VÍA DE SALVACIÓN

La situación puede desbordarse y sumirnos en una espiral de violencia que nadie quiere, el gobierno debería ser el primer interesado en evitarlo y cumplir con el mandato popular expresado el 6-D, que no es otra cosa que someterse a control legislativo como lo exige la Constitución y, en vez de generar confrontación y sabotear su función –como pasó con los ministros que no asistieron al Parlamento para explicar el mamotreto de decreto de emergencia económica–, le tira la pelota a la Asamblea para responsabilizarla de la debacle, cuando su responsabilidad constitucional es resolver los problemas sociales y económicos que durante este desgobierno de Nicolás Maduro se agravaron con más corrupción, mayor incompetencia y, sobre todo, por su falta de sensibilidad social.

Hoy, más que nunca, la gran cantidad de gente que madruga y hace colas durante 10 o 12 horas, en busca de alimentos de primera necesidad, se enardece cuando no logra adquirirlos por una u otra razón –porque se agotaron o los esconden para favorecer a bachaqueros, previa bajada de la mula–; la angustia de los padres de no llevar nada qué comer a sus hijos, ni conseguir medicinas para una urgencia es abono para el anunciado estallido social, que ha sido refrenado con el resultado de las elecciones pasadas.

Una vez que el soberano expresó su resolución de cambio, el gobierno no puede burlar ese mandato, pero es lo único que hace desde que se instaló la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero. Están jugando con fuego. Pretenden aumentar el precio de la gasolina, que se justificaría de existir pulcritud en el manejo de los dineros públicos, pero eso es como pedirle peras al olmo y “al horno”. El aumento de la gasolina debe estar condicionado a suprimir la golilla de los precios del petróleo y combustible a países miembros de Petrocaribe y eliminar, de una vez por todas y para siempre, las regalías petroleras a Cuba, que solo sirven para engrosar los negocios de los Castro a costa de la miseria y el sufrimiento del pueblo venezolano.

La crisis humanitaria se asoma en Venezuela; activistas por los derechos de pacientes con enfermedades graves están pidiendo ayuda internacional, a través de la Organización Mundial de la Salud, para que donen medicinas e insumos en el área de la salud. Es una vergüenza haber caído en una situación tan precaria y lastimosa como la de algunos países africanos, castigados por la hambruna y enfermedades que diezman su población, sin recursos para adquirir medicamentos, y todo por haber dilapidado descomunales ingresos petroleros y desmantelado el aparato productivo para castigar al sector privado, pero lo sufre toda la población.

La gente está desesperada porque el dinero no alcanza para cubrir sus necesidades; además del desabastecimiento, está el desempleo y la inseguridad; hay que impedir que la mayoría de un país exasperado tome las cosas en sus manos, así que no perdamos más el tiempo y busquemos una salida constitucional para sustituir a un gobierno que no rectifica, la más expedita es la renuncia del presidente. Ante la coyuntura actual es impensable que Nicolás Maduro termine su mandato.

Renuncia negociada. Maduro no renunciará voluntariamente, la salida tendrá que ser negociada por los factores de poder, como ha sucedido con la mayoría de las renuncias presidenciales, empezando por la de Chávez, el 11 de abril de 2012, cuando el general Lucas Rincón, en cadena nacional, aseguró que “se le pidió la renuncia al señor presidente, la cual aceptó”. Lo que pasó después fue una chapuzada. Ahora le corresponde a la Asamblea Nacional asumir lo que tiene que hacer y garantizar la gobernabilidad.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
Caracas - Venezuela
El Nacional

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, ANALISIS DE LA CARTA DE "CHUO" TORREALBA.


El Lic. Jesus Torrealba, Director Ejecutivo de la MUD y Co., publicó una carta  dirigida a la “nueva mayoría democrática”  (que debió dirigir también  a la nueva minoría parlamentaria) que transcribimos y analizamos a continuación:

JT: “23 de enero de asamblea y calle…El perfil de estos eventos – reuniones de algunas personas con los diputados de la MUD y Co.,-  que se realizaron ayer en Caracas y en varias otras ciudades del país retrata lo que es ya el trabajo de la Nueva Mayoría Democrática:

• Trabajo intenso de nuestros diputados, construyendo desde el ámbito parlamentario soluciones concretas al drama económico y social que azota a todo el país y especialmente a los más pobres”.

JB: Con el debido respeto es necesario decir que a esas reuniones informales sin agenda nadie lleva una  propuesta estructurada por escrito; son mini mítines donde es imposible hacer ningún trabajo intenso, serio, ni construir soluciones concretas; tampoco queda un resultado escrito; son  reuniones emocionales del activismo político básico.

JT: Y en ambos escenarios de lucha la Nueva Mayoría Democrática debe adelantar, simultáneamente con la búsqueda de mejoras económicas y sociales para la población, la búsqueda del cambio político urgente, pues sólo así el poder dejará de ser parte del problema y empezará a ser parte efectiva de la solución.

JB: En esos precarios mini mítines los diputados de la MUD y Co., y  sus interlocutores  no pueden buscar,  ni menos encontrar propuestas de mejoras económicas y sociales; el único  cambio político urgente del que se habla es la renuncia del Gobierno como mágica panacea de todos los males políticos.

JT: El Gobierno  solo atina a decir: ‘¿bueno, digan entonces dónde están las propuestas de la oposición?’.

JB: La pregunta del Gobierno es legítima y debe ser contestada exhaustivamente por la MUD y Co., con un Proyecto de refundación del país que identifique la causa estructural de la crisis y la solución pertinente sin confundir ninguno de los infiernos ( institucional,  económico, delicuencial, carcelario, hospitalario, educativo, judicial, infraestructural, militar, narcotráfico, etc) con la  causa estructural de la misma.

JT: Maduro: mucho ayuda el que no estorba…A la minoría gobiernera le respondemos con claridad: Proponer al país medidas concretas y viables para solventar la crisis es una responsabilidad del gobierno. Si el Ejecutivo no quiere asumirla entonces que renuncie. ¡Mucho ayuda el que no estorba! Si Maduro y los escombros de su gobierno no saben qué hacer, no pueden hacerlo o no quieren pagar el costo político de proponer y adoptar las medidas que requiere con urgencia el país, entonces que de un paso al costado, y que permita (tanto a la Nueva Mayoría Democrática como a los sectores del oficialismo que no quieran inmolarse junto a la ineficiencia y corrupción madurista) construir en forma consensuada una solución constitucional, electoral, democrática y pacífica, que destranque el escenario político y genere el clima de estabilidad y gobernabilidad que es indispensable para detener la caída de la economía e iniciar la mejora sostenible de las condiciones de vida de la población.

JB: De acuerdo en que le corresponde al Gobierno adoptar las medidas que resuelvan los infiernos  que creó, pero parece como si empujara deliberadamente el país hacia una situación de total anarquía e ingobernabilidad con una sucesión de estupideces, errores y locuras pensando provocar la toma de la bastilla, la tan ansiada madre de las batallas que permita profundizar la tiranía para ganar algún tiempo.

No obstante, si el Gobierno renuncia y asume constitucionalmente un Gobierno de transición, el Lic JT, nos vende la  idea de que con esto y conservando intacto el sistema político (Estado centralista presidencial imperial) el nuevo Gobierno podrá “construir en forma consensuada una solución constitucional, electoral, democrática y pacífica, que destranque el escenario político y genere el clima de estabilidad y gobernabilidad que es indispensable para detener la caída de la economía e iniciar la mejora sostenible de las condiciones de vida de la población” . Es decir: el nuevo gobierno cabalgando el mismo Estado Centralista presidencial imperial, detendrá la caída de la economía con el precio del barril de petróleo rumbo a los  $12 “e iniciar la mejora sostenible de las condiciones de vida de la población”.

Alguien debe explicarle al Lic. JT, que esas expectativas tan hermosas son puro pensamiento mágico.

JT: “Venezuela necesita no un “paquete” sino un compromiso..Pero si ciertamente no es responsabilidad de la oposición anunciar “medidas” o “recetarios”, sí es un deber de la Nueva Mayoría Democrática, que en breve será poder, señalar al país cual es la orientación estratégica necesaria no sólo para vencer la crisis, sino además para convertirla en oportunidad. También en ese sentido somos claros: ningún actor político o social tiene el poder, la capacidad o los recursos para enfrentar y resolver la crisis por sí solo”.

JB: Venezuela necesita que la MUD y Co., identifique como causa estructural de la crisis  el agotamiento irreversible del Sistema político, Régimen o Modelo de Estado, engañosamente denominado federal descentralizado en las 25 Constituciones que en realidad es Centralismo presidencial imperial, aberrante, destructivo y obsceno que tiene mas de 500 años de vigencia y que en 1983 comenzó a colapsar de manera  irreversible con la IV República, y el 6D-2015  con la V; y asuma el compromiso de  sustituirlo de manera pacífica, democrática y constitucional por un  nuevo Sistema Político, Régimen o modelo de Estado federal parlamentario, que sea diametralmente opuesto al actual. Es falaz hacerle creer a la ciudadanía que existe alguna persona sobre la tierra capaz de resolver la horrenda crisis venezolana  y sus infiernos desde la Presidencia de la Republica.

JT:“Es tan amplia y profunda la crisis generada por 17 años de destrucción del aparato productivo venezolano, por 17 años de ineficiencia “ideológica”, por 17 años de saqueo y corrupción, que ningún actor puede, en solitario, resolver el entuerto y reconstruir lo destruido. El gobierno, en su inmadura soberbia sectaria, pretendió imponerle al país una receta, su receta, contenida en el fallido decreto de emergencia que no consultó con nadie.
Nosotros planteamos hacer lo que ya se inicio en la Asamblea Nacional: Consultar a todos los actores sociales, gremiales, académicos, científicos y políticos , a todas los movimientos sociales auténticos, a los trabajadores, a los empleadores, a los emprendedores, a los jubilados y pensionados, a los estudiantes, a todos, para construir no sólo un “recetario”, sino un compromiso”.

JB: Consultar a los representantes de los movimientos sociales políticos y no políticos(SC) es bueno, que no sea pa un aguaje electorero, ni una estratagema para simular  que hay una conexión vinculante fuerte y profunda  entre la MUD Co., y la sociedad.

La destrucción ( saqueo y corrupción) que comenzó antes, estalló el viernes negro en 1983 y se profundizó  continuamente hasta llegar a los infiernos actuales, no fue  por ineficiencia “ideológica”, sino por  agotamiento natural  irrecuperable  del modelo centralista presidencial y su manera de funcionar; debido a que no es eterno como nos lo han hecho creer los líderes de la MUD y Co., y sus intelectuales asesores;  tiene una vida útil mas allá de la cual se convierte en un generador de pobreza, saqueo y corrupción. Ningún Presidente en la historia de la humanidad ha podido resolver este entuerto y reconstruir lo destruido; es absolutamente necesario sustituir el centralismo presidencial por un federalismo parlamentario. Sustituir la unión de  23 estados y 335 municipios improductivos, dependientes y mendicantes  de un PR rodeado de una burocracia apoltronada en Caracas, por una federación de 23 estados y 335 municipios productivos integralmente autónomos, dueños de sus recursos naturales, recaudaciones fiscales, sistemas educativos, judiciales, hospitalarios, etc.

Si la MUD y Co., desea oír y  consultar a todos los actores sociales que hasta ahora ha ignorado, debe programar verdaderas sesiones de debate y análisis de propuestas escritas; y lo escuchará de los propios representantes provinciales, para ello cuentan con una sucursal en cada capital de Estado. Después de oírlos y debatir sus propuestas que no son ningunas pendejadas emotivas, debe publicar las propuestas y resúmenes de las discusiones y conclusiones  en su página web. Así sería realidad la conexión MUD y Co., y  la unidad superior en torno a un Proyecto de refundación del país. 

JT: “La fuerza es la unión...En efecto, así como en 1958 la Venezuela Unida logró primero el derrocamiento de la dictadura a través de la Junta Patriótica y luego décadas de estabilidad y crecimiento gracias a la cultura de entendimiento y acuerdo expresada en el Pacto de Punto Fijo, en 2016 la Venezuela Unida necesita impulsar una salida política constitucional a la crisis, si es consensuada mejor. Simultáneamente construir un pacto que garantice al país la estabilidad política necesaria para el crecimiento económico, a su vez indispensable para financiar la inclusión y el desarrollo social”.

JB:  Hoy se necesita un nuevo Pacto Político superior al de Puntofijo que fue tan pertinente en su momento, firmado por  tres partidos políticos (AD, URD y COPEI) socialdemócratas, marxistas lihgt  con el propósito principal de garantizar gobernabilidad y  sustituir la Constitución perezjimenista.

La nueva  Constitución de 1961, redactada por dos comisiones designadas en el Parlamento elegido en 1959, promulgó un modelo el Estado federal de poder centralizado (EFC) que contenía  el mismo Régimen de Gobierno  Presidencial imperial de la Constitución perezjimenista, igual al de la actual Constitución de 1999, mas libertades básicas.
El pacto de Puntofijo no lo firmó el Partido Comunista de Venezuela a pesar del papel significativo que jugó durante la lucha contra el dictador PJ que terminó en su derrocamiento por la huelga general del 21 de enero y la participación  decisiva de un sector de las Fuerzas Armadas.
El Pacto de Puntofijo es sensiblemente diferente al Pacto de la Moncloa firmado por todos los partidos políticos  del gobierno y la  oposición incluido el partido comunista  Español, tras la muerte de Franco en España con el propósito de garantizar gobernabilidad y  sustituir mediante una nueva  Constitución ( la de 1978)  el modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) con gobierno presidencial imperial, la causa estructural del atraso de España,  por un nuevo modelo Estado federal de poder descentralizado(EFD) de regiones integralmente autónomas, monárquico constitucional, con gobierno parlamentario.
Hubo un cambio del modelo de Estado centralista presidencial  por un Estado federal parlamentario diametralmente opuesto al franquista, no una perpetuación del agotado Estado centralista presidencial franquista  añadiéndole libertades básicas.
La devastación que produjo el EFC chavista se puede resolver  de manera análoga a como se hizo con la que dejó el EFC franquista porque la causa de ambas crisis es la misma: el agotamiento del  EFC presidencialista; y la solución también es igual: instaurar mediante un nuevo pacto social un EFD parlamentario, análogo a alemán por  ejemplo. Lo cual se puede obtener mediante un nuevo  pacto político PSUV/MUD y Co., con las Iglesias cristianas, la OEA  o la ONU como mediadoras.
JT: Cinco objetivos de un pacto venezolanista…Ese Pacto de la Venezuela Unida puede tener cinco objetivos muy claros:
• PAN, porque hoy el hambre es el principal enemigo a derrotar
• TRABAJO, porque es la única manera sostenible, autónoma y decente de lograr el pan
• SEGURIDAD, porque seguridad ciudadana frente al hampa, seguridad jurídica para las empresas y seguridad de las personas en el acceso a las medicinas son elementos indispensables para garantizar la vida y la productividad
• DEMOCRACIA, porque sin poderes autónomos que se regulen mutuamente los corruptos seguirán como en estos 17 años, saqueando las riquezas del país y abusando del poder
• LIBERTAD, porque esa es la vocación histórica del pueblo venezolano.

JB: El párrafo anterior es muy parecido a la típica oferta populista engañosa debido a que  no especifica con cual modelo de Estado, si el Centralista presidencial o el federal  parlamentario,  se aspira a obtener las maravillosas y deseables metas arriba señaladas que nos darán calidad de vida sostenible. Un Gobierno de transición constitucionalmente establecido puede ser el primer paso para implementar una serie de políticas remediales de emergencia que alivien los infiernos de la crisis, pero simultáneamente debe continuar con pasos tendientes a redactar en la ANL o en una ANC una nueva Constitución  que  sustituya el centralismo presidencial por el federalismo parlamentario.

JT: “El nuevo puerta a puerta…Esa es la estrategia. La táctica es sencilla, pero poderosa y eficiente:
• Desde la Asamblea Nacional, ser caja de resonancia de la Venezuela que lucha, denunciando ineficiencias y corruptelas y construyendo soluciones
• Desde la calle, retomando el puerta a puerta, el casa por casa, el cara a cara con el pueblo, esta vez no para buscar votos sino para acompañar al pueblo en su lucha para defenderse de la crisis, realizando en barrios y urbanizaciones jornadas médico-asistenciales, buscando medicinas y llevándolas a donde son requeridas con urgencia y haciendo en los sectores más pobres ollas comunes, sancochos populares, organizados por el liderazgo comunitario y financiados por la solidaridad de todo el barrio, para que por lo menos ese día cada habitante del sector tenga por lo menos una comida caliente, un plato humeante, que además de valor nutricional tendrá el valor agregado de la solidaridad activa y el aprendizaje concreto de la importancia de la organización popular”.

JB: Una ANL desde  la ANL o desde la calle  justificaría un nuevo puerta a puerta mas que repartir sopas en las esquinas.

JT: “ Lucha social y cambio político, una misma estrategia..Y todo esto está íntimamente relacionado con la búsqueda del cambio político, porque precisamente organización popular, movilización solidaria y unión estrecha de la base social y el activismo democrático son las claves para lograr eso que el 6D ya vimos que además de necesario es posible: el cambio de verdad, pacífico y contundente. ¡P’alante!”

JB: Si la MUD y Co., pactan con el PSUV  en la ANL para repetir el procedimiento que dio origen a la Constitución de 1961 y generar una nueva Constitución que contenga un Estado federal parlamentario, no hay lugar para ninguna lucha social convencional.  Si un eventual Gobierno de transición o la ANL convoca una ANC originaria tampoco se origina  lucha social alguna, aunque si una lucha electoral por ganar el mayor numero de constituyentes. Los aspirantes a constituyentes tendrán que explicar en que consiste la obsolescencia irreversible del Centralismo presidencial imperial, porque arruinó al país de manera acelerada desde 1983, que es el Estado federal descentralizado parlamentario, por que es superior  al Estado centralista presidencial imperial y de que manera ha hecho del primer mundo lo que es; por que la sustitución del Centralismo presidencial por el Federalismo parlamentario es un cambio político profundo, pacífico y contundente que apunta hacia adelante hacia el siglo XXI y no hacia atrás, hacia los años 80 del siglo XX.

DELENDA EST CENTRALISMUS ET POPULISMUS

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

Lara - Venezuela