martes, 24 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY,martes 24 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS



EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.584
Hoy 24/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CARLOS BLANCO, EL DESTINO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
*PODER CONSTITUYENTE* He defendido el valor político –incluido el simbólico– de la AN: ha sido un tábano inclemente en las posaderas del régimen y no es concha de ajo el entrenamiento de algunos dirigentes en las artes de la oratoria y la negociación parlamentaria. Dentro y fuera del país ha sido la consagración, más allá de toda duda, de la mayoría opositora. La AN se ha hecho eco del estado de miseria popular en la etapa más melancólica y cruel del chavismo: el “madurismo”. Sin embargo, está en un momento crítico. Podría convertirse en ornamento inútil de una sociedad exhausta; en... más »

Sin título

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
*MIRAR EN OTRA DIRECCIÓN* Me resulta inexplicable que un gobierno tan precario como el de Nicolás Maduro retome fuerzas y nos tenga sumidos en la frustración y la desesperanza, cierta dirigencia opositora está en deuda con todos los que apostamos a una solución pacífica y constitucional para recobrar las libertades y la democracia. Las oportunidades se van para siempre y no vuelven, como sucede con los años: en enero de 2016, la Asamblea Nacional debió destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, nombrados ilegalmente en los últimos días de la presidencia de Diosda... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿ECONOMÍA EN CONTRARIO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
*PIDO LA PALABRA * Esta economía de inspiración socialista, las políticas macroeconómicas elaboradas para orientar el devenir de la Venezuela bajo la égida del socialismo del siglo XXI desvirtuaron procesos de redistribución del ingreso petrolero que originaron problemas de índole política y social. Es posible que Venezuela esté revuelta no tanto por la orientación funcional que le imprime el llamado “Plan de la Patria”, de cruda ascendencia populista. Tal vez, y es una hipótesis a demostrar, que el desorden nacional se debe a un nuevo enfoque metodológico de hacer economía. Y aunq... más »

SUSANA MORFFE, MES COMPLICADO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
*ENTRE CIELO Y TIERRA * El verbo que mejor define la situación del país es, complicar. De él se derivan todas las actuaciones que ha hecho el régimen y la oposición indefinida, ya que para muchos no está claro de qué lado están hoy o mañana. Es un vaivén muy complicado. Los venezolanos en ese supuesto letargo, que muchos dicen ha caído la población, no es otra cosa sino la perplejidad ante los rápidos cambios que suceden día a día, debido a las improvisadas y pésimas ejecuciones en la toma de decisiones para salir (o entrar) en las complicadas maneras de gobernar de cada funcionari... más »

MANUEL CORAO,TRUMP Y EL LEGADO DE HUGO CHÁVEZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
*DONALD JOHN INDAGUE USTED* Para el momento de observar ustedes este escrito, ya el empresario estadounidense Donald Trump y el ex gobernador Micke Pence fueron juramentados respectivamente como primer mandatario , y vIce-presidente de la unión americana. Esta designación producto de una reñida competencia con la abanderada demócrata Hilary Clinton, estuvo caracterizada por la influencia de los electores hispanos. Refiero esta etnia por lo decisivo que resultaron estados para conformaron el Colegio Electoral Nacional. Este conciliábulo, andamiaje creado desde épocas memora... más »

MARIO JAVIER PACHECO, INICIÓ ERA TRUMP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*TERMINÓ EL OBAMA PAULISTA* Ante los ojos del mundo se posesionó Donald Trump, el más polémico empresario, como presidente del país más poderoso, en medio de escaramuzas de protesta, pero también de grandes esperanzas, porque Estados Unidos y otros países fueron afectados por el desbarajuste político, social y económico que se derivó de la permisividad de Obama con el terrorismo comunista y sus disfraces de paz. Los primeros años del siglo XXI quedaron marcados por la ofensiva para la resurrección del comunismo, muerto de muerte indigna junto al Muro de Berlín en 1989 y junto a la ... más »

GUSTAVO PARDO, PIES SECOS, PIES MOJADOS; DE LOS SENTIMIENTOS A LA REALIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*CUBA: POLITICA E INMIGRACION * A partir de la implementación de la Orden ejecutiva que ponía fin a la política de “Pies Secos, Pies Mojados”, se produjo una verdadera conmoción entre la comunidad cubana, tanto la del exilio como la que reside en la Isla. Entre los cubanos exiliados se pudo apreciar una profunda división, a partir del apoyo mostrado por unos a la medida y la inconformidad de los otros; no obstante, creo que en todos existía un sentimiento común; una pena muy profunda por los miles de compatriotas que se encuentran a la deriva en Mexica y en otros países en los c... más »

ANTONIO J. BENÍTEZ, LA EMERGENCIA DE UN PAÍS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*ENTRE DOS MUNDOS* Cuando los españoles americanos a comienzos del Siglo XIX, convencidos de que el Reino Español nunca los tratarían como iguales siendo ellos tan españoles como los peninsulares, comenzaron a considerar las perspectivas de liberarse del yugo español. Tenían ante sí dos formas distintas de gobierno representadas por la de Inglaterra y la del Reino Español respectivamente, que podían servir de modelo para los países que podían emerger de la independencia del Reino. Los ingleses en plena Edad Media y en medio del absolutismo, comenzaron a conquistar derechos básicos... más »

CÉSAR AUGUSTO YEGRES, “AQUÍ Y AHORA”, LIBRO DE EDUARDO FERNANDEZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*PENSAMIENTO DOCTRINARIO DE EDUARDO FERNANDEZ* Bajo los auspicios de la Fundación “ALBERTO ADRIANI”, se ha publicado el libro “AQUÍ Y AHORA” de Eduardo Fernández. Esta obra, cuyo prólogo es del Dr. Román Duque Corredor, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y Presidente de la Fundación “ALBERTO ADRIANI”, es el compendio de una variedad de Artículos y Ensayos de un político dedicado al pensar y al hacer por la Patria Grande. Allí está expresado el pensamiento doctrinario de Eduardo Fernández. Lo que piensa sobre la... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, ¡QUEREMOS VOTAR!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN* No hay nada más antidemocrático que utilizar los mecanismos e instituciones de la democracia para acabar con ella. Ello no sólo demuestra un enorme cinismo, sino también una grave inmoralidad, semejante a la de violar sistemátícamente la constitución invocándola. Después de intentar llegar al poder mediante un golpe militar violento que ocasionó numerosos muertos, el chavismo una vez que fueron amnistiados generosamente sus jefes, vio la oportunidad y la supo aprovechar muy bien de alcanzar el poder mediante elecciones. El pueblo compró su propue... más »

LUIS MANUEL AGUANA, MENSAJE A LA NACIÓN DE LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*MENSAJE A LA NACIÓN* Llevo muchísimos años recorriendo Venezuela y siempre me han hecho las mismas preguntas recurrentemente: ¿Cuál es la diferencia de lo que usted está diciendo, de convocar a una Constituyente, con la promesa que siempre hacen los partidos políticos de arreglar al país? ¿Por qué tenemos que hacer una Constituyente, es que eso acaso va a solucionar nuestros problemas? Y mi respuesta es invariablemente la misma: La diferencia del discurso político tradicional con la propuesta que ahora le hacemos al país, es que nada hacemos con cambiar a un gobierno si dejamos la... más »

GERMÁN GIL RICO, LA CONSTITUCIÓN, LA ASAMBLEA NACIONAL, EL TSJ Y LA FAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*LA DEMOCRACIA ESTA VIVA EN LOS CORAZONES VENEZOLANOS* Absolutamente todos los 26 textos constitucionales que ha tenido Venezuela, otorgan al Poder Legislativo extensas facultades que trascienden la de sancionar leyes. Lo facultan para que con fundamento a lo pautado en su texto, conjuntamente con el Ejecutivo, diseñen políticas que viabilicen el desarrollo armónico del país. Pero el castro-chavismo gobernante, coludido con los integrantes del TSJ, le imposibilita el pleno ejercicio de sus funciones. Así, entre otras, le ha sido cercenada la del control de las actividades político... más »


Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, EL DESTINO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

PODER CONSTITUYENTE

He defendido el valor político –incluido el simbólico– de la AN: ha sido un tábano inclemente en las posaderas del régimen y no es concha de ajo el entrenamiento de algunos dirigentes en las artes de la oratoria y la negociación parlamentaria. Dentro y fuera del país ha sido la consagración, más allá de toda duda, de la mayoría opositora. La AN se ha hecho eco del estado de miseria popular en la etapa más melancólica y cruel del chavismo: el “madurismo”. Sin embargo, está en un momento crítico. Podría convertirse en ornamento inútil de una sociedad exhausta; en espejismo que se diluye entre las urgencias cotidianas, en la titilación que va de la esperanza al desengaño.

Aquí se llega por varias razones. La primera es que la oferta electoral, tan entusiasta como fue y tan abrazada por millones, no fue cumplida. ¿Era incumplible? Tal vez no podía la AN con su sola fuerza moral y política remplazar a Maduro. Las vías consideradas –referéndum, enmienda, doble nacionalidad y más recientemente destitución por abandono del cargo– pueden ser válidas (simpaticé con todas aunque habría preferido un vasto movimiento por la renuncia), pero si no hay una fuerza institucional suficiente que las apoye, no hay cómo hacerlas cumplir. Esas fuerzas solo son: una fracción decisiva del PSUV, la Fuerza Armada o una movilización de calle imparable (que para mí se parece más a una huelga general bien organizada que a un enfrentamiento a pecho descubierto con los represores). No hay más.

Para lograr una fuerza de la magnitud requerida hay una condición irremplazable: una dirección democrática común, con un objetivo y una estrategia compartida. Y no existe. El que conozca los intríngulis de la situación sabe que las diferencias no son –como fueron– entre “moderados” y “radicales”, sino que son más variadas y enfrentan, con alguna excepción, a todos contra todos. Si se leen las alusiones, los circunloquios, eufemismos e indirectas, se llega al estado más íntimo de la dirección opositora, lo que exige en forma perentoria un diálogo informado, con buenos mediadores (¿encabezados por el padre Ugalde?), fundamentado en un análisis introspectivo de la propia oposición. Si esta no dialoga a fondo consigo misma, carece de fuerza para hacerlo con otros. Sin olvidar que las aspiraciones presidenciales en este momento son una colosal idiotez.


Es posible que de tal diálogo opositor se clarifique el papel de la AN. Bien podría ser –¿o haber sido?– el de agarrar el toro por las criadillas y establecer un poder (no una asamblea) constituyente: el poder naciente.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela
MIRAR EN OTRA DIRECCIÓN

Me resulta inexplicable que un gobierno tan precario como el de Nicolás Maduro retome fuerzas y nos tenga sumidos en la frustración y la desesperanza, cierta dirigencia opositora está en deuda con todos los que apostamos a una solución pacífica y constitucional para recobrar las libertades y la democracia. Las oportunidades se van para siempre y no vuelven, como sucede con los años: en enero de 2016, la Asamblea Nacional  debió destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, nombrados ilegalmente en los últimos días de la presidencia de Diosdado Cabello en el Parlamento,  estaba obligada a sustituirlos y a designar también un nuevo Consejo Nacional Electoral, ese era el punto de partida para convocar con éxito el referendo revocatorio, pero no siguieron esa secuencia insoslayable y todo salió mal o no salió.

Ahora a llorar al valle, no habrá elecciones sino las previstas para finales de 2018, a no ser que la declaratoria de abandono del cargo de Nicolás Maduro, aprobada por  la Asamblea Nacional, no se quede en un saludo más a la bandera y se acompañe de  una  serie de acciones  para conseguir en el camino que pueda sortear esta selva impenetrable, enmarañada con las estridencias de viejos estilos políticos que no solucionan nada. 

Julio Borges demostró –a pesar de las desconfianzas sobre su figura– que los anuncios durante su investidura no se quedaron en promesas y pasó a la ofensiva, sus contundentes palabras sobre el ejercicio del poder fuera de la Constitución de quien hoy es presidente de facto tienen que materializarse con una serie de estrategias y ejecuciones, ahora le toca demostrar su firmeza y coraje, para que no seguir sumando fracasos tras fracasos. Aunque hay algunas acciones que me parecen indescifrables, como la inconveniente desincorporación de los diputados electos de Amazonas. Aún así,  le daré a Borges el beneficio de la duda.

“Desarmar los espíritus”


Me he propuesto salir de la resaca de tristeza que nos dejó 2016, un año en el que asegurábamos que lo mejor estaba por llegar y las grandes esperanzas se convirtieron en los peores designios e infortunios. 

El documento producido el 7 de enero por la Conferencia Episcopal Venezolana puede ayudarnos a recobrar el estado de ánimo, no para recuperar lo vivido sino para encarar con  serenidad el futuro. Se trata de un enjuiciamiento severo de nuestra realidad social y política, los obispos hacen un análisis exhaustivo y denuncian la tragedia histórica y el caos en el que estamos sumidos los venezolanos. Examinan la actitud del gobierno y de la oposición frente al diálogo: “ …ambas partes, si bien a título diverso, no asumieron el diálogo en función del país, sino que lo consideraron más bien como una simple estrategia política, útil, no para dirimir los grandes conflictos que afectan a todos por igual, sino para fines particulares, incluso subalternos”. 

La lectura de esas reflexiones produce el efecto de despertar conciencias para una nueva actitud proactiva y para no continuar en la depresión: “La desesperanza no cabe en quien confía en el ser humano... no todo está perdido, mientras haya una ciudadanía consciente, con la fe y la esperanza activadas, capaz de diseñar y emprender nuevos rumbos”. 

La Iglesia hace un llamado a “desarmar los espíritus” y a “mantener la esperanza contra toda esperanza”. Un documento tan imprescindible como las palabras del premio Nobel de la Paz, el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en las que exige a la comunidad internacional volcar su atención sobre la tragedia que sufrimos los venezolanos y subraya que “la historia juzgará a quienes, sabiendo lo que ocurría en Venezuela, decidieron mirar en otra dirección”.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿ECONOMÍA EN CONTRARIO?

PIDO LA PALABRA 

Esta economía de inspiración socialista, las políticas macroeconómicas elaboradas para orientar el devenir de la Venezuela bajo la égida del socialismo del siglo XXI desvirtuaron procesos de redistribución del ingreso petrolero que originaron problemas de índole política y social.

Es posible que Venezuela esté revuelta no tanto por la orientación funcional que le imprime el llamado “Plan de la Patria”, de cruda ascendencia populista. Tal vez, y es una hipótesis a demostrar, que el desorden nacional se debe a un nuevo enfoque metodológico de hacer economía. Y aunque suene a sarcasmo, pudiera ser cierto. Basta con reconocer aquel mundo que ilustraron los cómics de finales de los años 50 donde todo funcionaba al revés y que luego, con especial ironía, recreó la pluma de Eduardo Galeano (Editorial Siglo XXI, 2001: Patas arriba, la escuela del mundo al revés). Ahí escribe que “al fin del milenio, el mundo al revés estará a la vista: será el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”. Y cuán acertado fue su señalamiento.

Entonces, ¿por qué no aceptar que el modelo económico puesto en marcha por la doctrina socialista que defiende la manida “revolución bonita”, busca que la dinámica económica funcione de modo contrario a lo que plantea la teoría convencional? Que no por convencional, deja de ser científica en su exacta acepción. Pero que sin embargo, tiene múltiples lunares que dan cabida a que ideólogos aficionados inventaran el modelo económico socialista con énfasis en Venezuela y con el cual pusieron el país a andar al revés. O sea, en retroceso.  De forma invertida.

En una economía de impulsivos y sólidos fundamentos, los agentes económicos basan su comportamiento en un constante proceso de optimización donde el proceso de formación de expectativas en el interior del mercado, ejerce un rol fundamental. Pero en esta economía de inspiración socialista, que de revolucionaria tiene sólo el nombre, las políticas macroeconómicas elaboradas para orientar el devenir de la Venezuela bajo la égida del socialismo del siglo XXI desvirtuaron procesos de redistribución del ingreso petrolero. Y en efecto, dicho problema agudizó programas de estabilización de la economía que a su vez se tradujeron en problemas de índole política.

En medio de tan contrariada situación, los incrementos del gasto público que, con bombos y platillos acordó el alto gobierno, a desdén de organismos oficiales encargados del desempeño monetario y financiero nacional, no fueron capaces de ampliar la demanda agregada razón por la cual Venezuela cayó presa de dificultades sociopolíticas que derivaron en la crisis de Estado que en la actualidad consume las precarias fortalezas del país. Amén, de restarle posibilidades al gobierno de actuar en aras de lidiar constructivamente, en simultáneo, con situaciones de inflación y de tazas de cambio.

Y naturalmente, las convulsiones no tardaron en salir a flote y provocar el descalabro que descompuso la funcionalidad administrativa, económica, financiera y monetaria del país arrastrando con ello serios incidentes sociales y políticos en el país. O sea, se demostró el escrúpulo y el carácter capcioso de un modelo de desarrollo que, aunque obsoleto e incapaz, funcionó según el esquema ideológico-político ordenado y aprobado por el régimen venezolano. Es decir, contrario a lo que establece la teoría económica en materia de modelos y crecimiento.


En fin, los resultados del esfuerzo revolucionario son translúcidos. Esta revolución sólo sirvió para endeudar y empobrecer más al país, a pesar de los reiterados aumentos salariales aprobados por orden presidencial. Esto revela una economía que al verse reprimida por causa de políticas económicas desacreditadas, provocó una aguda contracción que se tradujo en injusticia, estampidas y restricciones. Pero que paradójicamente, generó una desbordada inflación asociada a problemas de desempleo, inseguridad y conflictos en general. 

Una economía bajo la cual muchos dirigentes y altos funcionarios del régimen se aprovecharon de las coyunturas para tener la posibilidad de actuar a instancia de las reglas de juego de un sistema político donde, contradictoriamente, los medios justifican los fines logrando así enrarecer cada vez situaciones de las cuales se han valido para continuar estos gobernantes haciendo de las suyas en perjuicio de la población venezolana. Podría decirse que han venido instalándose mecanismos para sofocarle los derechos individuales a los venezolanos mediante una ¿economía en contrario?

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

SUSANA MORFFE, MES COMPLICADO,

ENTRE CIELO Y TIERRA 

El verbo que mejor define la situación del país es, complicar. De él se derivan todas las actuaciones que ha hecho el régimen y la oposición indefinida, ya que para muchos no está claro de qué lado están hoy o mañana. Es un vaivén muy complicado.

Los venezolanos en ese supuesto letargo, que muchos dicen ha caído la población, no es otra cosa sino la perplejidad ante los rápidos cambios que suceden día a día, debido a las improvisadas y pésimas ejecuciones en la toma de decisiones para salir (o entrar) en las complicadas maneras de gobernar de cada funcionario, estructurado con un chic  para crear el caos. Es el “leitmotiv”  de la revolución.

Leía un interesante planteamiento de un articulista que lleva por título: “La claridad mental es la clave para el éxito”, de Francisco Alcaide Hernández, quien afirma: “la claridad mental te lleva a conducir todas las energías hacia lo importante sin despistarte ni dispersarte”. Que bonito se lee, pero en la práctica, en el caso de Venezuela, es una utopía, porque la clave del desastre no es la claridad mental para llegar al éxito. Se trata de crear el caos para destruir y esclavizar. En ese laberinto estamos todos sometidos y dirigidos por un incapaz.

Sin duda que tenemos, todos, el cerebro bloqueado por la invasión de basura que cae desde el poder. En ese maremágnum de inmundicias, algunos sobreviven, otros fallecen. De eso se trata el caos.

Ahora, por qué tenemos que seguir viviendo en un país gobernado de forma complicada; la única razón para ello es que así se gobierna mejor, evaporando lo bueno para permitir la ebullición de lo malo en toda las estructura del Estado. Solo hay que echar un vistazo a los organismos y empresas del país.

El autor del artículo nos aproxima a un método que él considera funcional. El aporte, ya que ni la MUD ni el régimen saben por dónde se debe comenzar, se lo dejamos aquí para repensar sobre la complicada salida del caos en Venezuela y la manera  “sencilla” de crecer con el estudio de la consultora Mckinsey  y sus tres elementos:

1. OBJETIVOS. Pocos objetivos y poco complejos. Hace algunos años le pregunté a un directivo del equipo de Florentino Pérez en el Real Madrid que había aprendido trabajando codo con codo con él. Me dijo varias cosas, pero una de ellas fue la siguiente, que reproduzco literalmente: «Tiene siempre 3-4 ideas fuerzas que guían su estrategia, y luego es muy insistente en esas tres-cuatro ideas fuerza hasta que están absolutamente asentadas e interiorizadas. Los procesos de asimilación no sólo tienen que ser lentos sino que deben de ser muy insistentes; por eso no se puede hablar de veinte cosas a la vez».

2. ESTRUCTURAS. Carlos Slim, uno de los personajes incluido en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 10ª edición) decía en cierta ocasión: «Estructuras simples con mínimos niveles jerárquicos. En definitiva, operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas». La burocracia es el drácula de la empresa; la burocracia aniquila muchas iniciativas, quita mucha energía, genera muchos conflictos y otros muchosderivados.

3. PROCESOS. La ejecución es la clave de todo, y los procesos son los que facilitan u obstaculizan que así ocurra. Procesos simples, directos y en menos tiempo. ¿Has visto la web de Hawkers? Sencilla. ¿Y sus productos? Sencillo. ¿Y su proceso de compra? Muy sencillo. Lo mismo pasa con Amazon. Puedes comprar en un clic sus productos directamente. Todo para facilitar la decisión (impulso) de comprar.

Al leer estos tres elementos, pensé  en su aplicación sin necesidad de diálogos internos y foráneos, marchas, cambios de monedas, menos bolsas de Clap-pobreza, etc. Si persiste la resistencia de eliminar a individuos del gabinete económico, esta fórmula es menos complicada, para no tener que  sujetarnos al descalabrado país cuando lo que realmente falta es claridad mental.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

MANUEL CORAO,TRUMP Y EL LEGADO DE HUGO CHÁVEZ

 DONALD JOHN INDAGUE USTED

Para el momento de observar ustedes este escrito, ya el empresario estadounidense Donald Trump y el ex gobernador  Micke Pence fueron juramentados respectivamente  como primer mandatario ,  y vIce-presidente de la unión americana.

Esta designación  producto de una reñida competencia con la abanderada demócrata Hilary Clinton, estuvo caracterizada por la influencia de los electores hispanos.

Refiero  esta etnia por lo decisivo que resultaron estados para conformaron el Colegio Electoral Nacional. Este conciliábulo,  andamiaje  creado desde épocas memorables para evitar desigualdades es el cuerpo  mancomunado  que al final del proceso escoge al ganador.

Sin duda ese capricho de Obama en reanudar relaciones con Cuba, le restó un concluyente caudal  de adhesiones a la ex secretaria de estado.

No intento analizar el Colegio Electoral, sin embargo en cuanto al principio de ser todos iguales frente a la ley ha quedado demostrado que ello no se aplica en cuanto al voto. La candidata Clinton gana el sufragio general, pero pierde el colegio electoral.

La comunidad venezolana durante las jornadas proselitistas de ambos contendientes fue destacada en sus intervenciones. Trump califica afectivamente a los residentes de esta patria suramericana de la ciudad de Doral en Florida como sus vecinos y  expresa solidaridad con ellos ante la crisis de gobernabilidad por la cual atraviesan, no sin antes indicar sentirse comprometido por aportar inicitativas que castiguen las violaciones a la constitución bolivariana, y restituir  a derecho retornar a Venezuela a quienes hoy están asilados.

Los candidatos en su afán de obtener el favoritismo de los electores ofrecen temas variados. Ello es cierto, pero la denominación de compromiso formulada les abre las puertas para poder acezar al ganador una vez en el poder.

La acción reivindicativa no debemos dejársela solo al mandatario,  es de tal magnitud la problemática que requiere de nuestra participación en el orden del entorno en el cual nos desenvolvemos o bien en el ámbito que fuimos  afectados en el pasado.

Son muchos los casos violatorios de la ley, traigo a ustedes algunos denunciados públicamente en diferentes fechas de la diáspora por destacados comunicadores.

Pedro Pablo Peñaloza reseñó lo que a su criterio son algunos  hechos violatorios cometidos durante el ejercicio gubernamental en los últimos diecisiete años de  regímenes comunistas en  Venezuela.

Indica Peñaloza, se  inicia la era chavista con el plan Bolívar 2000  el cual es una alianza cívico-militar. En este programa los jefes de guarniciones  militares manejaron  vastos recursos económicos.

Acerca de la administración de los mismos la Contraloría General de la República emitió  informes que señalaron responsabilidad administrativa extrema  en muchos de los casos. Sus responsables hoy siguen libres.

El  caso del Banco de Andorra, España, donde exfuncionarios del sector eléctrico están denunciados por su relación con la empresa Derwick y PDVSA  señalan investigadores  existe un sobreprecio de  miles de millones de dólares en el plan de electrificación del país.

PDVSA se encuentra en territorio americano directamente ligada a escándalos que involucran  altos ejecutivos. Amenazas de pleitos judiciales e investigaciones federales realizadas arrojan enfrentar  la justicia, hasta los momento, los  empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera, Luis Diaz, Luis  Javier Diaz  quienes están indiciados de hechos criminales en este territorio.

PDVAL filial de la empresa energética es  importadora de insumos humanos, según denuncia de la diputada  Neydi Sandoval, de siete mil quinientos millones de dólares destinados para la compra de alimentos para el pueblo solo arribaron a la nación el 14% de los mismos.

Estas reseñas son solo algunos bochornosos  sucesos donde destaca el  intento de tráfico por  los sobrinos criados por la pareja presidencial Maduro-Flores. Flores de Freitas y Campo Flores,  hacia los Estados Unidos hallados culpables en  el estado de Nueva York y que  reseña con esmero profesional la investigadora periodística Maibort Petit. Los aspectos indicados relacionan al gobierno venezolano con los mismos.

Se requiere de una férrea voluntad internacional del vecino Donald John para dar al traste con el dictador en Venezuela.


Si alguna duda existe en D.J., indague usted por qué para muchos gobiernos en Venezuela  existe un narco estado, y entonces sabrá que hacer. Dios bendiga  a  Venezuela, Dios ilumine a Donald Trump.

Manuel Corao
manuelcorao@yahoo.com
@manuelcorao
Exilio Venezolano
Director de VeneNoticias
Estados Unidos