lunes, 28 de marzo de 2016

CARICATURAS 28-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 28/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.708
Hoy 28/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.976 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 52.340 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.246.031 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los artículos publicados no implican necesariamente solidaridad con los conceptos expresados

CARLOS BLANCO, ZANAHORIA ELECTORAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
¡Atención! No me voy a referir a las trampas de cada elección en Venezuela sino a las elecciones como ilusión sistemática, como zanahoria inalcanzable y como principio organizador de la vida política por parte del régimen actual. Los dictadores latinoamericanos clásicos tenían alergia total a las elecciones. Frente a la voluntad popular existía la militar, más organizada y poderosa. Aquella era díscola y la podían utilizar “los comunistas” (nombre-código para todo lo que no fuera parte del tinglado dictatorial). No siempre podían evitar las elecciones: cuadraban como fuente de leg... más »

MERCEDES MONTERO, LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
La sistemática violación de todos los DDHH que ha caracterizado al régimen castrocomunista venezolano se ha agudizado desde que Nicolás Maduro al ejercer el poder ilegítimamente hace notoria la transformación de Venezuela en la colonia financiera de Cuba y los resultados de la transculturización del pueblo venezolano que hoy lo ha llevado a vivir sumiso, y en la mayor miseria en todos los sentidos. Las noticias que salen publicadas por las redes sociales y los muy pocos medios privados que aún subsisten en medio de la hegemonía comunicacional del régimen, muestran y hablan a todos ... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, INVITACIÓN A REFLEXIONAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
A pesar de que Venezuela se ha convertido en un raro país, con aristas peligrosas condicionando la vida ciudadana, invitamos a nuestros lectores a aprovechar el tiempo disponible de la Semana Santa en la reflexión que cada uno debe hacer sobre su vida, la suerte del entorno familiar y las perspectivas del presente y del futuro para todos. Sobre el país pensamos a diario. La dureza de la vida es obligante. La lucha por la sobrevivencia ocupa buena parte del tiempo útil. Todo está dicho y repetido hasta la saciedad. Los problemas sobre diagnosticados sólo asoman la posibilidad de emp... más »

ELÍAS PINO ITURRIETA, EL PARTO DE LOS MONTES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
La crítica a la oposición es necesaria, especialmente si los anuncios de su resurrección no concuerdan con la realidad. Ese es o debe ser el trabajo de los opinadores habituales, pero también el de los ciudadanos comunes que no tienen acceso a los medios de comunicación. Si nos plantamos en la celebración de las elecciones parlamentarias, sin advertir lo que ha sucedido después, le hacemos flaco servicio a los intereses de la república. En consecuencia, deben aguantar los líderes lo que se les reproche desde la tribuna de la prensa, o desde la intimidad de las tertulias, no en bald... más »

VICENTE BRITO, RECURSOS CONSUMIDOS POR EMPRESAS PUBLICAS RESPONSABLES DE LA CRISIS ECONOMICA-SOCIAL QUE NOS AFECTA, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Cuando analizamos los elevados montos de recursos consumidos por las empresas públicas en MEJORAS, APORTES, INVERSIONES así como compra de MAQUINARIAS y EQUIPOS para mejorar su capacidad productiva y encontrarnos que en los últimos 8 años es el MAYOR VOLUMEN DE CAPITAL que la NACION ha utilizado para sostener el complejo empresarial público en nuestra larga historia como país productor de hidrocarburos. Hemos excluido a PDVSA (petrolera) de estos análisis numéricos los cuales a pesar de las dificultades en obtener la información adecuada y en la necesaria TRANSPARENCIA en el manejo... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, GUERRA DE CULPAS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, EN LUGAR VACIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*El concepto de “guerra económica” fue elaborado a instancia de la perversión de quienes poco o ningún conocimiento de los postulados de la economía manejan como criterios de gobierno.* Mucho se ha inculpado como razón de la crisis que arrastró a Venezuela hacia la merma del estado político y económico que con suma dificultad había alcanzado en cuatro décadas de persistentes esfuerzos, a una “guerra económica”. No obstante, antes de continuar la presente disertación, bien cabe revisar el aludido concepto toda vez que el mismo tiene propósitos un tanto confusos. Sobre todo, si se ... más »

LUIS ALBERTO MACHADO SANZ, SEMBLANZA DE SU PADRE: "QUIERO MORIR JOVEN LO MAS TARDE POSIBLE"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*1-*A finales de 1982, mi papá fue al programa que transmitía Venevision llamado ”Horangel y los 12 del signo”. En el panel, hubo gente muy calificada, como Simón Días, Gilberto Correa, Rafael Tudela, *Hans Neumann, *Leonardo Montiel Ortega, Charles Brewer-Carías, quien fuera su compañero de gabinete, como Ministro de la Juventud, en el gobierno de Luis Herrera etc. Dicho programa fue grabado, cuando salió al aire, mi papá estaba en Roma, en audiencia privada con el Papa *San Juan Pablo II. * [image: Luis Alberto Machado: ”Quiero morir joven lo más tarde posible”] La primera pregunta ... más »

MARY ANASTASIA O'GRADY, LO QUE HAY DETRÁS DE LA VISITA DE OBAMA A LA HABANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
El presidente Barack Obama se encuentra en La Habana esta semana en un esfuerzo por extraer concesiones, no de la Cuba comunista, sino del Congreso estadounidense. Para lograrlo, prepárese para lo que en el mundo del espectáculo llaman “un gran show”. Tenga en cuenta que a medida que este carnaval se desarrolla durante los próximos días, algunos extranjeros que han sido críticos del régimen, incluyendo esta columnista, tienen prohibido informar desde la isla. El 17 de diciembre de 2014, Obama anunció que normalizaría las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El mandatario agregó ... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, SOLTANDO LASTRE, OBAMA Y ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*”Dadme buenos jueces y haré la mejor de las justicias, aún con las peores leyes”. Alfredo Colmo* Obviamente, la semana estuvo signada por el innegable triunfo diplomático que constituyó la visita de Barak Obama, quien nos ha garantizado reingresar al mundo civilizado, del cual habíamos sido expulsados por la patotera e inexplicable política exterior de ambos Kirchner, que nos dejó como amigos y socios sólo de regímenes tan encantadores como el iraní, el venezolano, el ruso y el cubano. El otro gran suceso fue el éxito logrado en la Cámara de Diputados, con la media sanción de la... más »

PEDRO CORZO, SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, OBAMA Y CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Así pudiera escribir un cronista sobre el inmovilismo de la dictadura ante los esfuerzos del presidente Barack Obama de flexibilizar las sanciones vigentes en contra del régimen insular, en la confianza que el gobierno de los hermanos Castro dispondrá medidas que promuevan el establecimiento de una sociedad democrática y respeto a los derechos ciudadanos. Una apretada síntesis de las disposiciones del gobierno de Estados Unidos que benefician a la dictadura va desde la excarcelación de tres espías convictos, uno de ellos por conspiración de asesinato, la eliminación de Cuba de l... más »

ALEJANDRO MENDIBLE, OBAMA Y LA DOCTRINA MONROE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
El presidente de los Estados Unidos en un histórico discurso formulado en el Teatro García Lorca, en la vieja Habana, dio por terminado el enfrentamiento de más de medio siglo entre su poderoso país y Cuba, terminando con el último reducto de la Guerra Fría en el continente americano. Las profundas diferencias existentes entre los dos modelos continúan pero entran, ahora, en un cauce de racionalidad y de respeto mutuo, cambiando el enfrentamiento por la emulación, que eventualmente según la praxis de la dialéctica podría llegar a un grado de imbricación entre el capital... más »

ALBERTO MANSUETI, LIBERALISMO CLÁSICO Y LIBERALISMO TEOLÓGICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
“Liberalismo” es una palabra polisémica: tiene varios significados o acepciones. En Europa y América del Norte “liberalism” (en inglés) equivale a izquierdas, a socialismo. Designa a los promotores de los Gobiernos intervencionistas y limitantes, de los mercados intervenidos, es decir limitados, y de la propiedad colectiva o estatal. En nuestra América latina en cambio, “liberalismo” puede significar todo lo contrario, sobre todo si va seguida del adjetivo “clásico”: nos designa a los partidarios de los Gobiernos limitados a unas pocas funciones propias muy específicas, de los merc... más »

ARMANDO RIBAS, LA LIBERTAD EN OCCIDENTE, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Decía David Hume: “La historia es un aprendizaje”, y yo tengo la impresión de que esa sabia observación está siendo ignorada en nuestro llamado mundo Occidental y Cristiano. Consecuentemente la izquierda, ignorante de Aristóteles y siguiendo los pasos de Platón se ha apoderado de la ética, en nombre de la ficción de la igualdad y consecuentemente del poder político. Por ello al respecto Rush Limbaugh en su “Yo Te Lo Dije” escribió que la izquierda ha hecho limpieza política. Pero como bien escribiera Karl Popper hace más de sesenta años en su “Conjeturas y Refutaciones”: “Así yo no d... más »

GUAICAIPURO LAMEDA MONTERO, LA RECETA DE FIDEL, YUNQUE Y MARTILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Muchos son los analistas que piensan que el gobierno venezolano ha fracasado y que ya está de salida. Muchos lo ven así porque piensan que en Venezuela rige una democracia, cuando lo que controla al país en un régimen autoritario y totalitario que se mimetiza tras unos procesos electorales convenientemente amañados. El gobierno de Nicolás Maduro ha sido más exitoso que el de Chávez, basta con valorar los resultados en función del objetivo, la estrategia y el manejo del tiempo por parte del gobierno. Veamos entonces: El Objetivo: Producir una transformación cultural para que el venez... más »

JEAN PASQUALI, AYÚDENME A CUMPLIR CON MIS DEBERES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Yo tomo mis deberes en serio. Cómo respuesta a la situación problemática que sufre el país, le dediqué un par de años a ordenar las ideas que pudieran ayudar a evitar o reparar ese tipo de situaciones. Me llevó mucho tiempo porque esa área del conocimiento estaba muy alejada de mi formación. El resultado es la publicación de un libro intitulado El Ciudadano Toma Su Lugar: El Gobierno Mejora y la Sociedad Florece. Del estudio realizado he llegado a la conclusión que la situación requiere de un mayor aporte de todos los que nos vemos afectados por ella. Es decir, el Pueblo. Estoy co... más »

ARTURO MOLINA, EL PODER PARA LAS REGIONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Las decisiones político administrativas en Venezuela tienen como soporte las bondades del poder centralizado. Los factores políticos y económicos apuntan a sus intereses en desmedro de las entidades federales, fortaleciendo la corrupción, tráfico de influencias e impunidad. La Constitución es burlada en su aplicación, golpeando abiertamente el concepto de Estado Federal. Con base a algunas apreciaciones de carácter nacional como la defensa del territorio se nombran autoridades no previstas en la Carta Magna, con la única intención de desconocer las autoridades regionales y municipa... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, DEFENDER Y PROTEGER LA VIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
En la Pascua de Resurrección celebramos el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre la crueldad y la violencia. El Dios de Jesús es amigo de la vida, tiene pasión por una vida más sana, justa y dichosa para todos, y nos invita a compartir su sueño y su proyecto de amor. Por ello, la celebración de la Resurrección debería llevarnos al compromiso de amar intensamente la vida. Amar la propia vida y la vida de los demás, ya que todos somos hermanos. Amar la vida de los árboles y los ríos, de los animales y las flores. Amar la tierra, el aire y el agua que hace posible la vi... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA ESTADO TRUJILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
REGRESAR DE SEMANA SANTA A LA REALIDAD Cumplida la veneración con la alegría de la Resurrección de Jesús el Salvador, ahora nos aprestamos a seguir en esta inhóspita realidad. Volver a la realidad. Hoy había que salir a las colas, al sorteo demoniaco implementado por el gobierno a través de las lotería del hambre y a la espera de lo que será ahora el manejo de los alimentos subsidiados por el gobierno a través de la UBCH y CLP. Todo un drama que hace cada día invivible y de humillación para comprar lo que se consiga de alimentos, pañales, leche y complementos a... más »

CRISTIAN SILVA, EL TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO SUCRENSE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
La palabra SUCRE en catalán significa “agradable y dulce”. Somos un estado dulce aunque haya sal en Araya. 720 kilómetros de costa y tres parques nacionales son credenciales para categorizarnos como <>. Sucrense es amabilidad y cortesía. No importando su procedencia: carupanero, arayero, cumanacoense, tunapuicero, cumanés, casayanero, irapense, cariaqueño o yaguaraparero. Gente de San José de Aerocuar. Yoquero, güireño o macureño; tunapuicero, marigüitense, sanantoñero… Hombres dulces como la caña y mujeres bellas como princesas. El pico Turimiquire... más »

CARICATURAS 27-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, ZANAHORIA ELECTORAL

¡Atención! No me voy a referir a las trampas de cada elección en Venezuela sino a las elecciones como ilusión sistemática, como zanahoria inalcanzable y como principio organizador de la vida política por parte del régimen actual.

Los dictadores latinoamericanos clásicos tenían alergia total a las elecciones. Frente a la voluntad popular existía la militar, más organizada y poderosa. Aquella era díscola y la podían utilizar “los comunistas” (nombre-código para todo lo que no fuera parte del tinglado dictatorial). No siempre podían evitar las elecciones: cuadraban como fuente de legitimación y lubricante del poder dentro del grupo mandante. A veces se escapaba la liebre y desencadenaba otros procesos; para prevenir esos peligros, evitaban los comicios hasta donde les era posible.

El régimen venezolano ha hecho de las elecciones una manera de existir, un rito periódico que cumple funciones políticas y simbólicas. ¿Cómo va a ser dictadura un sistema que consulta a cada rato al pueblo? Esta tesis ha servido para la propaganda y no solo ha llenado la boca de los amigos del régimen venezolano sino que ha actuado como inhibidor de sus críticos.

Las elecciones, a pesar de los fraudes, son un riesgo para los rojos. Han sido derrotados en varias oportunidades, la más reciente y clamorosa la del 6 de diciembre pasado. Sin embargo, tienen que hacer elecciones, tratan de ganar a como dé lugar y, si pierden, procuran vaciarlas de significado. 

Así ocurrió con el referéndum constitucional de 2007, cuyo contenido lo embutieron por la puerta de atrás; así, con la sustracción de competencias y recursos a gobernadores y alcaldes opositores; ahora con el intento de inutilizar la Asamblea Nacional, y la grave denuncia de Henry Ramos Allup según la cual quieren enjuiciarlo a él y a otros diputados.

A pesar de las derrotas, el interés del régimen es mantener al sistema político ocupado exclusivamente en las próximas elecciones de gobernadores, y que la oposición se descuide respecto a lo que se ha trazado como objetivo fundamental: la salida de Maduro. Y, hay que decirlo, esa estrategia podría funcionar si la dirección política opositora comienza a echarle un ojito a las candidaturas y pospone el cambio de régimen como objetivo central.

No se trata de desestimar las elecciones de gobernadores sino privilegiar el cambio de régimen e insertar aquellas en esa estrategia, para que no se conviertan en una manera de aplazar –sin querer queriendo– el cambio de régimen. Así, tal vez, las elecciones más urgentes sean las presidenciales.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional

Caracas - Venezuela

MERCEDES MONTERO, LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

La sistemática violación de todos los DDHH que ha caracterizado al régimen castrocomunista venezolano se ha agudizado desde que Nicolás Maduro al ejercer el poder ilegítimamente hace notoria la transformación de Venezuela en la colonia financiera de Cuba y los resultados de la transculturización del pueblo venezolano que hoy lo ha llevado a vivir sumiso, y en la mayor miseria en todos los sentidos.

Las noticias que salen publicadas por las redes sociales y los muy pocos medios privados que aún subsisten en medio de la hegemonía comunicacional del régimen, muestran y hablan a todos aquellos que quieran ver y oír lo que sucede en la Venezuela de hoy.
Las encuestas de opinión describen la situación sociopolítica del país en términos que en nada favorecen al régimen. Solo por mencionar una: la Encuesta Keller llevada a cabo entre el 12/2 y el 3/3 de 2016 muestra como hallazgos de un sondeo que 92% de los venezolanos piensa que la situación de escasez y el abastecimiento han empeorado y, que igual porcentaje también ve grave la crisis socio­política en el país, mientras que solo 7% considera que no es tan grave. El 80 % de los venezolanos responsabilizan a Nicolás Maduro de tal desastre.
En el informe anual 2015 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Venezuela aparece nuevamente como estado violador de los DDHH. Califica el Poder Judicial venezolano como carente de independencia y autonomía. En Venezuela hay decenas de presos políticos sometidos a cualquier cantidad de maltratos físicos y psicológicos, plagados de retardos en los juicios, jueces venales, impunidad, torturas, impedimentos para que los defensores de DDHH ejerzan sus funciones, acusaciones falsas. Los presos comunes tampoco conocen justicia, las cárceles venezolanas padecen de hacinamiento y en ellas mandan los pranes.
Muestras de los asesinatos que diezman a la población del país .1) Asesinan a estudiante de la UCAB a días de su graduación. 2) El asesinato del maestro Larry Salinas, director de la Coral Infantil Integrada de Guayana, quien fue encontrado sin vida el pasado jueves 10 de marzo en una zona boscosa de la vía El Pao, su cuerpo presentaba 2 impactos de bala. Los videos que muestran la felicidad de los niños especiales participando en los coros que dirigidos por Larry son una prueba de un maravilloso ser humano cuya vida terminó en manos de un delincuente que para robarle un carro cegó una vida tan hermosa.3) El caso de los mineros de Tumeremo marca un hito en la historia del crimen en el país. También deja demostrado que cuando un pueblo reclama con fuerza tal y como lo hicieron los familiares, amigos y vecinos del pueblo no hay cinismo que pueda esconder la maldad que pretende dejar impune la muerte o la condena irrita para alguien al que quieran señalar como chivo expiatorio.
El diputado de oposición Ismael García sostuvo que según datos de las ONU “por Venezuela transitan más de 300 toneladas de cocaína al año, equivalentes al 40% de la droga que se consume en el mundo. Entre el año 2007, 2008 y 2009, el 61% de la droga que fue distribuida entró a los distintos continentes, venía procedente de Brasil y Venezuela”. Esto es una vergüenza para el país que una vez estuvo gobernado por democracias y había ganado una posición de respeto a nivel internacional. Hoy hay guerras entre mafias que controlan el tráfico de drogas. El sueño de los niños es hacerse pranes; en las barriadas es sinónimo de estatus el buen entierro que le toca a un “soldado” que cae muerto como consecuencia de una guerra entre bandas. Cada día son más jóvenes los “soldados” muertos en estas guerras.
Quizás algunas personas digan que no debería ser este tema el tratado durante la Semana Santa, sin embargo, al meditar sobre la trágica vida y muerte de quienes se han involucrado con el delito y quienes caen muertos víctimas inocentes de estos clanes deban ser recordados, el contraste debe servirnos de lección a todos, para que al reflexionar busquemos una forma de encaminar nuestras acciones para de este modo logremos cambios en nuestras vidas y nuestras formas de ayudar al prójimo. Es una forma de volver a comenzar a recuperar el país que perdimos. Es una forma de hacer respetar los DDHH en Venezuela.
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk
@Mechemon
Caracas - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, INVITACIÓN A REFLEXIONAR

A pesar de que Venezuela se ha convertido en un raro país, con aristas peligrosas condicionando la vida ciudadana, invitamos a nuestros lectores a aprovechar el tiempo disponible de la Semana Santa en la reflexión que cada uno debe hacer sobre su vida, la suerte del entorno familiar y las perspectivas del presente y del futuro para todos.

Sobre el país pensamos a diario. La dureza de la vida es obligante. La lucha por la sobrevivencia ocupa buena parte del tiempo útil. Todo está dicho y repetido hasta la saciedad. Los problemas sobre diagnosticados sólo asoman la posibilidad de empeorar si todo sigue como está. Es poco lo que podemos agregar.
Pero este mensaje está destinado a fortalecer el sentido de responsabilidad personal que cada uno tiene en esta crisis. Todo ciudadano está en la obligación inaplazable de defender lo suyo, es decir, su vida, la salud, el trabajo individual o colectivo y, por supuesto, aquí está incluida la defensa de la familia como deber fundamental. Si cada quien defiende lo suyo, todos juntos defenderemos mejor lo nuestro, la libertad, la democracia, la integridad de la nación para sólo mencionar algunos aspectos.
La Semana Mayor ofrece la posibilidad de dedicar buena parte del tiempo a esta tarea. Los voceros de la Conferencia Episcopal Venezolana están dictando pautas a seguir. Sus consejos son de extraordinaria utilidad para entender la magnitud de la responsabilidad que tenemos en lo personal y familiar. La vida de Jesús, el sacrificio de su muerte y una resurrección que marcó para siempre la certeza de que no morirá jamás. El testimonio existencial de los Apóstoles, sin olvidar que entre ellos hubo un Judas. Así como también los aportes existenciales de María y José nos dejan lecciones que debemos asimilar y poner en práctica.
Se trata de hacer un balance de nuestras obligaciones básicas para corregir lo necesario y reafirmar lo bien hecho que tengamos en nuestro haber. En estos días, desde la entrada triunfante de Jesús en Nazaret el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, encontraremos lo necesario para fortalecer la fe en un destino superior para todos. La responsabilidad es básicamente personal. Nadie hará por uno lo que cada quien está llamado a realizar por sí mismo.
Pensar en cambiar sin trabajar para lograrlo es una necedad que pagamos todos. No hay tiempo que perder.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

ELÍAS PINO ITURRIETA, EL PARTO DE LOS MONTES

La crítica a la oposición es necesaria, especialmente si los anuncios de su resurrección no concuerdan con la realidad. Ese es o debe ser el trabajo de los opinadores habituales, pero también el de los ciudadanos comunes que no tienen acceso a los medios de comunicación. Si nos plantamos en la celebración de las elecciones parlamentarias, sin advertir lo que ha sucedido después, le hacemos flaco servicio a los intereses de la república. En consecuencia, deben aguantar los líderes lo que se les reproche desde la tribuna de la prensa, o desde la intimidad de las tertulias, no en balde están en su trabajo para eso, para aguantar dardos en el curtido pellejo, especialmente si la impaciencia predomina en el momento de hacer los primeros inventarios de una acción que no ha pasado de ser lo más parecido al parto de los montes.

Miremos hacia la última convocatoria de la MUD para una concentración masiva. Seguramente dará luces sobre lo que se pretende advertir. La sociedad vive una de sus crisis más pronunciadas, capaz de tocar los intereses de las mayorías, capaz de originar legítimas reacciones de repudio, pero la reunión promovida por la oposición fue apenas una congregación corriente que no se distinguió por el número de participantes, ni por el énfasis que ellos manifestaron en su repudio contra el régimen. Mitin sin calor ni compañía, discursos como los de siempre, de esos que no tocan la fibra del público, ni siquiera de unas personas agobiadas por la situación, resumen lo más característico de una reunión que, así como en Caracas, se repitió sin mayores variantes en otras localidades grandes y medianas. No queda más remedio que vincular la debilidad de tales juntas con problemas que atañen a los convocantes.

Para ganar las parlamentarias, los candidatos que ahora dominan los escaños de la AN anunciaron un cambio que estaba a la vuelta de la esquina. Hasta se atrevieron a ponerle fecha, mientras la euforia de una victoria apabullante alimentaba el volumen de sus declaraciones. Todo se concretará en cuestión de seis meses, llegaron algunos a afirmar, como si estuvieran frente a un trabajo de fácil desenlace. En un semestre existirá un país distinto, fue la impresión que transmitieron a unos oyentes dispuestos como nunca a la credulidad. Miraflores tendrá en breve nuevos habitantes, se pudo pensar ante el énfasis de los tambores que sonaban en medio de una festiva borrachera. Sin embargo, y pese a la profundización de sus desaciertos, a las torpezas que cada día comete, el régimen permanece sin cambios capaces de indicar que se sienten acorralados por los combatientes electos en la víspera. El madurismo persiste como si cual cosa, cada vez más agobiado por sus propias limitaciones, por la multiplicación de sus dislates, pero sin que muestre incapacidad para lidiar con las fuerzas que habían proclamado su cercana muerte. El problema debe ser de los atacantes y no del que se defiende en sus trincheras habituales, pudiera concluirse sin temor a exagerar.

Intentemos un inventario rápido de los problemas de la MUD: la soldadura del rompecabezas como si fuera cosa semejante al pasatiempo de ayer, llevadero y previsible; cada partido marchando de su cuenta, especialmente aquellas organizaciones presas de sus presos; los egos desbocados, como si estuviéramos en la proximidad de una elección presidencial que obligaría a escoger al portador de las insignias nacionales y a los titulares de los ministerios; más conductas individuales que las imprescindibles, y desatención de los esfuerzos de coordinación, como si se hicieran batallas de las antiguas y no se estuviera frente a una autocracia negada a la desaparición y cómoda ante la dispersión y a la lejanía de las sorpresas de quienes la quieren reemplazar. Estas parecen cosas de bulto. Ustedes dirán, respetados amigos, mientras leen en domingo de resurrección, ustedes medirán las exageraciones. Las cosas positivas ya las machacarán los criticados, no faltaba más, si no quieren que las mudanzas anunciadas se apoltronen en el reino de las fantasías. ¿Renuncia Maduro? ¿Nos vemos en la próxima marcha?

Elías Pino Iturrieta
eliaspinoitu@gmail.com
@eliaspino
Caracas – Venezuela

Recomendado por
@carlosblancog