sábado, 14 de enero de 2017

ALFREDO CEPERO, ARRESTAN AL DR. OSCAR ELIAS BISCET, CASO CUBA

CONTINUA LA REPRESIÓN

En llamada telefónica desde la capital cubana, la Licenciada Elsa Morejón Hernández, esposa del Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y del Proyecto Emilia, nos informa que su esposo fue arrestado a las 8 AM, hora local, por efectivos de la Policía Política de la tiranía castrista. Agregó que cuatro agentes, dos uniformados y dos en ropas civiles, introdujeron a su esposo en el carro patrullero número 228 y se lo llevaron con destino desconocido.

Antes del arresto, los agentes le advirtieron al opositor que si salía a la calle sería arrestado. El Dr. Biscet ignoró la amenaza y optó por salir de su domicilio con destino a una marcha de protesta en compañía de otros miembros del Proyecto Emilia y del Partido Unión por Cuba Libre, signatario de dicho proyecto.

En relación con este incidente, Roberto Azcuy, representante en el exterior del Partido Unión por Cuba Libre, nos informa que varios miembros de su partido se encuentran bajo arresto domiciliario con objeto de que no puedan integrarse a la marcha de protesta. Añadió que, en comunicación desde La Habana, el Dr. Eduardo Quintana Suarez, también miembro del partido y del Proyecto Emilia, le dijo que habían apostado un policía frente a su domicilio para que no pudiera salir a la calle.

Esta arremetida de la tiranía contra el Dr. Biscet y miembros del Proyecto Emilia es en respuesta a la iniciativa tomada por los opositores de realizar una manifestación todos los miércoles en diferentes lugares públicos de la capital cubana. El anuncio fue hecho la semana pasada por el Dr. Biscet en las páginas de La Nueva Nación. Para mayores detalles pinchen en el enlace a continuación:



Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos


CARLOS E. VIANA , ADELANTE PRESIDENTE, BAJE LA INIMPUTABILIDAD, CASO ARGENTINA,

INFORMADOR PÚBLICO
LA PROPUESTA MÁS VALIENTE DE SU GOBIERNO

 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces”. Evangelio según San Mateo, 7-15).

Una de las iniciativas más importantes de los últimos treinta tres años y la máxima en cuanto a Derechos Humanos, ha sido la del Gobierno del Presidente Macri de tratar la edad de imputabilidad de menores. Es el primer gobernante que toma en serio este gravísimo problema que amenaza todas las garantías que declara la Constitución, pero que fundamentalmente sigue los diez mandamientos, al parecer hoy postergados por un materialismo que parece carcomer nuestra Nación.

Además el proyecto se ha presentado para que pueda ser debatida y acordada, cosa olvidada por todos los gobiernos desde hace 70 años a esta parte, que además propusieron los jueces abolicionistas de la “La puerta giratoria” y que apoyaron todas las doctrinas de Zaffaroni, Gil Laavedra, Arslanian y otros. En buena parte debido a estas doctrinas, desde 1983 ya van cerca de 40.000 asesinados por la delincuencia común.

El asesinato reciente de Brian Aguinaco de 14 años de edad por un delincuente de 16, nos pone ante el dilema urgente, de a quien protegemos, a las futuras víctimas o al asesino y esto implica medidas inmediatas para hacer valer las garantías de nuestra Constitución para todos los habitantes del suelo argentino.
Lo inmoral y anticristiano es que se critique esta propuesta en vez de hacerlo con la demora en tratarlo, con las consecuencias criminales que estamos sufriendo.

Pena de Muerte

La pena de muerte existe en Argentina y la tienen en sus manos los delincuentes, pero esto es permitido por los que dejan un vacío del Estado, cuya principal función es mantener la seguridad.

Margarita Stolbizer, que según ella defiende los derechos humanos, declaró al respecto: “Hubiera sido bueno que el Presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no de meter más chicos presos”. Muy bueno lo de mejorar la escuela primaria, pero los asesinados que seguramente tendremos este año, en parte por mano de menores, utilizados debido a su inimputabilidad; por delincuentes mayores, merecen un tratamiento inmediato de este tema. Claro “ se me olvidaba que”, para la Diputada algunos tienen licencia para matar y otros no tienen derechos humanos.

Sergio Massa en agosto de 2015, había dicho con mucho criterio. “Los chicos dicen que alguien que tiene 15 años puede perfectamente distinguir si matar está bien o está mal, con lo cual es absurda esa discusión que quieren plantear si la edad tiene que ser a los 16 o 14”. El Diputado manteniendo su palabra, ha aclarado que en su espacio hay disidencias y me parece bueno, que dentro de un área en buena medida peronista se comience a debatir considerando el disenso, pero reiteramos que este es un asunto urgente y por un prurito de respetar la ininputabilidad de unos, se está condenando a muerte a otros.
El mandamiento olvidado: No Matar

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia que coordina el Padre José María Di Paola (Destacado héroe en la lucha contra el narcotráfico), reaccionaron negativamente y declararon: “No pareciera razonable en un año electoral y para dar respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia mediática”.

¿Y los que van a ser seguramente asesinados, porque todos somos víctimas potenciales de los delincuentes? ¿Que debemos decir: “César los que van a morir te saludan”?

Este es un año en que si no se toman medidas urgentes mas habitantes de la Nación van a ser asesinados y menores que van a ser inducidos al asesinato.
¿Más que racional, es justo que la Comisión Episcopal pida que no se debata porque es un año electoral?

Esto ya no es razonable, va contra el 5to mandamiento de la Ley de Dios: No Matar.

Se acuerdan ahora y piden implícitamente postergar la medida, cuando llevan varias décadas en que no enfrentaron los asesinatos, robos, violaciones.
Citan después a al entonces Monseñor Bergoglio, allá por 2005: “Frente a esta realidad, aparece una actitud falsamente normativa y de supuesto bien común que reclama represión y creciente control que va, desde la baja de la edad de imputabilidad penal hasta su forzada separación familiar, en ocasiones sometiendo injustamente al sistema judicial situaciones de pobreza familiar o bien promoviendo una discrecional y abusiva institucionalización”.

Con todo respeto le preguntamos a Su Santidad. ¿Cuántas vidas se hubieran salvado de haberse aprobado en 2005 una ley como la ahora propuesta?
Los asesinados también fueron separados brutalmente de su familia y eran pobres y ricos, pero la mayoría humildes. Al asesino de 16 años que pierde si lo separan de su familia, con un padre acusado de narcotráfico, una madre que lo encubrió y una banda de delincuentes. Además no parecen pobres si pudieron pagarle a su hijo un pasaje aéreo a Chile.

¿Qué solución se propone? Porque el tema involucra vidas humanas y por ende recordamos dos Mandamientos: No Robar y No Matar.

Otro punto recordado por la Comisión de las declaraciones de Su Santidad: “si bien existe una demanda social muy fuerte a favor de la institucionalización, los tratamientos con larga privación de libertad no han logrado buenos resultados”. Bueno lamentablemente es cierto y esto hay que reformarlo, pero no dieron resultado en cuanto que hubo un alto porcentaje de reincidencia, pero las penas largas salvaron muchas vidas de inocentes, porque quien está preso no puede volver a matar ni a robar.

Una parte de Argentina sin conciencia, esta procediendo como la muchedumbre que condenó a Jesús, cuando Pilatos le preguntó si liberaba al Salvador o a Barrabas: “Quítale y suéltanos a Barrabás, el cual ha sido encarcelado por un motín ocurrido en la ciudad y por homicidio” (Evangelio según San Lucas, 23-18-19).

Perdonemos como cristianos a estos Barrabas de todas las edades, pero que los jueces actúen en defensa de la vida y de la honestidad, manteniendo los delincuentes en prisión si son condenados, para que no vuelvan a matar y robar a nuestros hermanos y después nos encargaremos de reeducarlos.

Bajar la edad de inimputabilidad, es salvar a los chicos de quienes los usan y terminan asesinando y o muertos en un enfrentamiento, como parece ser este caso del niño asesino citado. Aunque a Su Santidad no le guste, llamemos las cosas por su nombre, los delincuentes como niño citado, son enemigos sociales y la misión es transformarlos, pero primero lo urgente, no más asesinatos y recordemos las palabras del Maestro: “el que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen en mi, mas le valiera que colgasen al cuello una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del mar” (San Mateo 18, 6).

Respeto profundamente la interpretación de la Biblia, no su reforma

Con todo el respeto que tengo por Su Santidad, por el Padre José María Di Paola; a quien admiro por su valentía; y la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, no puedo acompañarlos en sus apresuradas declaraciones, porque respeto a la Iglesia como interprete de las Sagradas Escrituras, pero no en la reforma de estos textos Sagrados.

Mi humilde propuesta es que os fijéis más en la Biblia y menos en El Capital.
“Vosotros sois la sal de la Tierra”, la única fuente de sabiduría espiritual y no debéis mezclaros con el materialismo.

La crisis Argentina no es de pobreza ni esta es la fuente de delincuencia, el motivo fundamental es la inmoralidad, el olvido del espíritu y la Iglesia es la institución que puede liderar la reconquista de la moral cristiana. Que otra explicación en el país principal productor de alimentos del mundo en base a su número de habitantes haya hambre. Se ha perdido la cultura del trabajo, se ha olvidado la Biblia y la solución es producir más riqueza no repartir pobreza y para no seguir rumbo a Sodoma debemos penar a los delincuentes. Lamento disentir, pero me quedo con la palabra de Cristo.

Adelante, Presidente

La propuesta del Presidente no es una condena, es para salvar a los chicos y las víctimas. Lastima que no podemos preguntarle a Brian Aguinaco, pero si podemos evitar que otros caigan como él y que el otro Brian, el asesino, que sabe manejar muy bien una pistola y ha practicado puntería, es decir tiene plena conciencia de sus actos, este adentro para que no vuelva a matar. Mientras se planearan las medidas de educación y ayuda social, que llevaran un largo tiempo en dar resultados.

No estoy dentro de la conciencia del Presidente Macri para saber si hay o no un calculo electoral en él, pero sí sé que es una medida para el Bien imprescindible y urgente y celebro que el Diputado Masa coincida. Adelante Presidente, esto es coraje político, moral y espiritual. Con respecto a quienes se oponen “por sus frutos los conoceréis” o mejor, ya los conocéis.

Carlos E. Viana
carlosdeviana@yahoo.com
@ceeviana
Argentina

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, AL MAESTRO CON CARIÑO

NECESITAMOS MAESTROS DE VERDAD

Valorar la educación implica valorar a los que la imparten, especialmente a los maestros y maestras, a los que se les exige mucho y se les da muy poco.  Se les exige incluso que tengan éxito en asuntos como la enseñanza de valores, en los que las familias, la sociedad y el Estado han fracasado estrepitosamente. Conseguir un buen maestro o una buena maestra es la mejor lotería que a uno le puede tocar en la vida. Un maestro cercano, cariñoso, puede suponer la diferencia entre un pupitre vacío o un pupitre ocupado, entre un delincuente o un joven responsable y bueno.  Todo el mundo desea el mejor maestro para sus hijos, pero muy pocos quieren que sus hijos sean maestros, lo que evidencia la contradicción que reconoce por un lado la importancia transcendental de los maestros, pero por el otro, los desvaloriza y los trata prácticamente como a profesionales de segunda o tercera categoría..

Vengo insistiendo hasta el cansancio en la importancia de la educación para transformar la sociedad, pues sin una buena escuela sólo lograremos una mala sociedad, y si se insiste en que la educación debe ser entendida como la inversión más importante, tenemos que tratar a los educadores de acuerdo a la importancia de su misión y de su trabajo. Si queremos que los mejores alumnos consideren atractiva la carrera de educador, y buscamos superar radicalmente la situación actual de un desprestigio tan grande que está vaciando los pedagógicos y, con frecuencia, sólo acuden a estudiar educación aquellos alumnos a los que se les niega el acceso a otras carreras que se consideran más lucrativas e importantes, debemos tener la profesión de educador entre las más valoradas. Los maestros deberían ser seleccionados con un rigor extremo y luego tendrían que ser un cuerpo privilegiado, mimado por la sociedad y muy bien pagado. Si queremos que la educación contribuya a acabar con la pobreza, primero debemos acabar con la pobreza de la educación y con la pobreza pedagógica y económica de los educadores. ¡Pobre país que trata mejor a  los militares que a los maestros! ¡Si los militares defienden la Patria, los educadores la construyen!

Conozco numerosos maestros, sobre todo maestras,  que  llevan una vida verdaderamente heroica. Se levantan a las cuatro y media de la mañana a dejar listo el almuerzo para la familia;  luego,  preparan el desayuno y alistan a los hijos para  la escuela;  salen corriendo a agarrar un bus o un  carrito para llegar a su centro educativo  antes de las  siete; trabajan cinco horas atendiendo a un grupo numeroso de alumnos cada vez más indisciplinados, desatentos o violentos, con frecuencia en escuelas y aulas destartaladas;   comen rápidamente algo y vuelven a agarrar el bus o el carrito para ir a la otra escuela donde trabajarán otras cinco horas, en condiciones semejantes.  En la casa, se deben robar unas horas al descanso para corregir tareas, planificar la jornada del día siguiente, o responder a las exigencias de la burocracia educativa cada vez más exigente y hasta asfixiante, tal vez mientras lavan la ropa, los platos, o limpian la casa. Por si fuera poco, muchas de ellas estudian también los fines de semana.  Todo ello para redondearse un sueldito miserable con el que malviven.  Y a pesar de ello, son numerosas las que  siguen dando lo mejor, entregadas por completo a sus alumnos,  sin resignarse a perder la ilusión  y el compromiso.

Por ello, ¡felicitaciones a los maestros y maestras  en su día y  mis deseos de que no pierdan la ilusión y la pasión! Sin pasión no se logra nada importante en la vida, y mucho menos en la educación. No olvidemos que educar es continuar la obra creadora de Dios, ayudar a cada persona a renacer a una vida plena. Si los padres dan la vida, los educadores dan sentido a la vida. En consecuencia, educar no puede ser meramente un medio para ganarse la vida, sino una vocación  para dar vida, para defender  la vida, sobre todo de aquellos que la tienen amenazada, los más débiles y pequeños.

Pero deben ser los educadores los protagonistas de los cambios educativos necesarios.  Hoy todo el mundo está de acuerdo en que, si queremos una educación de calidad, necesitamos educadores de calidad, capaces de liderar las transformaciones necesarias.


Necesitamos, en definitiva, MAESTROS.  Tenemos muchos licenciados, profesores y hasta magisters y doctores, pero escasean cada vez más los maestros: hombres y mujeres que encarnen estilos de vida, ideales. Personas orgullosas y felices de ser maestros, que asumen su profesión como una tarea humanizadora, que buscan la formación continua para servir mejor a los alumnos. Maestros que ayudan a buscar conocimientos sin imponerlos, que guían las mentes sin moldearlas, que facilitan una relación progresiva con la verdad. Maestros comprometidos con revitalizar la sociedad, empeñados en superar mediante la educación la actual crisis  que estamos sufriendo, capaces de reflexionar y de aprender permanentemente de su hacer pedagógico, y que se responsabilizan por los resultados de su trabajo. Maestros preparados y dispuestos para liderar los cambios necesarios, que se esfuerzan cada día por ser mejores, y por mejorar la educación y la sociedad. 

Antonio Perez Esclarin
pesclarin@gmail.com
@pesclarin
Zulia - Venezuela

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, LA OPOSICIÓN EN SU LABERINTO

INICIO PARECIDO

El 2017 comienza, al menos en Venezuela, de manera muy parecida al 2016, cuando la Asamblea Nacional, en manos de los partidos de oposición, por primera vez en los últimos dieciocho años, nombraba una nueva junta directiva e iniciaba un nuevo periodo legislativo pletórico de promesas dirigidas principalmente a buscar una solución político-constitucional a la crisis humanitaria e institucional del país.

Un año después, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, se estrena con un discurso menos directo que el de su predecesor Henry Ramos Allup, pero repleto de alegorías y simbolismos históricos, dirigido principalmente al sector militar, lleno de buenos augurios que presagian un futuro esperanzador para los venezolanos, siempre que haya elecciones este año para todos los cargos elegibles, incluida la presidencia del país. En resumen, un toque de diana a los militares, para que apoyen un adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas, que permita una salida democrática al régimen actual, además de una solución práctica, sin tener que esperar dos largos años, a todo un país.

Ahora bien, ¿ha cambiado algo en estos doce meses que haga más viable la propuesta de Borges? ¿Porque habría de aceptar el régimen un ofrecimiento así, faltando dos años para las elecciones presidenciales y habiendo probado que puede gobernar al margen de la Constitución, sin Poder Legislativo y haciendo prácticamente lo que le viene en gana?

Como reforzamiento del discurso golpista, calificó ya el oficialismo a los pronunciamientos del nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Lo único pues, que cabe esperar del gobierno es la continuación de su guerra total contra la oposición, a sabiendas de que mientras tenga el control del resto de los poderes públicos, de los recursos de la nación y de los cuarteles, podrá mantener frente a los organismos internacionales ese discurso cínico de gobierno electo popularmente; amuleto de la democracia que cual protección divina, aleja a los malos espíritus de la oposición,

Por lo tanto, la respuesta es no; no ha cambiado nada en todo ese tiempo, al menos en lo fundamental. Y lo fundamental no es más que la necesidad por parte de la oposición de consenso político.

De nada sirve que la gran mayoría de los venezolanos deseen la salida de Maduro, si no hay referéndum revocatorio o elecciones. Pensar, por lo mismo, que una declaratoria de abandono del cargo, de conformidad con el Artículo 234 de la Constitución de Venezuela, por parte de la Asamblea Nacional, como se está proponiendo ahora, sin que haya un acuerdo político que incluya a sectores del oficialismo, militares y demás fuerzas vivas del país, va a hacer que Maduro se marche del gobierno, es lo mismo que creer que Carlos Andrés Pérez fue defenestrado de la Presidencia en 1993 por el caso del Sierra Nevada, o que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, más recientemente, en septiembre del 2015, fue llevado ante la justicia por mero incumplimiento de la ley. La verdad es que habría que ser bien ingenuo, para creer que en política las cosas se dan de esa manera tan sencilla, sin un acuerdo entre los protagonistas del poder que permita la aplicación de la ley. Así de crudo es esto.

Si durante el 2016 perdimos el tiempo hablando de referéndum revocatorio, de enmienda constitucional, de constituyente, de responsabilidad política e incluso de renuncia; volver ahora con que, para llamar a elecciones es necesario decretar el abandono de Maduro de su cargo de Presidente es más de lo mismo y lo único que muestra es la falta de estrategia o, en todo caso, la duda de cómo actuar desde la Asamblea Nacional para inducir o precipitar la salida de este gobierno

Todas las transformaciones constitucionales efectuadas en América Latina desde los noventa para acá, se han dado dentro de un ambiente de consenso y conveniencia política, donde el presidente de turno contaba con el visto bueno de su propia tolda política, de las instituciones, así como de una buena o no tan mala posición en las mediciones de opinión. Por eso fracasó, por ejemplo, la intentona de reforma constitucional para la reelección de Zelaya en Honduras, hace unos años atrás. Si no hubo los apoyos necesarios para el revocatorio, ni de la propia oposición entera, menos los habrá para poner en práctica una declaratoria de ese tipo, que por lo demás, tampoco cumple jurídicamente con los elementos de tipicidad requeridos.

Para el momento en que escribo este artículo la Asamblea Nacional está aprobando el abandono del cargo de Nicolás Maduro. Pensamos que ocurrirá lo de siempre y que el Tribunal Supremo de Justicia actuando en calidad de agente del régimen sentenciará la nulidad del tal acto legislativo con los mismos espurios argumentos de siempre, esto es,  que la Asamblea se encuentra en desacato, que todas sus actuaciones son ilegales, que no hay motivos para justificar el abandono del cargo presidencial, etc, Pero en la práctica, el enfrentamiento entre gobierno y Asamblea arreciará y sin contar con los apoyos políticos necesarios, Maduro no acatará tal decisión, calificándola, sin lugar a dudas, como un golpe de estado, con todas sus consecuencias.

Lamentablemente, la oposición sigue en el mismo laberinto de hace un año; ni encuentra la salida, ni quien le ayude a encontrarla. Aunque en esta ocasión la cuerda podría reventar, y no precisamente por la parte mas delgada.

Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf
Miranda - Venezuela   

RUBEN D. BUSTILLOS R., MAS DE 300 OFICIALES PIDEN LA DESTITUCIÓN DE NICOLÁS MADURO POR ABANDONO DEL CARGO

¿DESACATO?

Un nutrido grupo de Oficiales Generales, Almirantes, Coroneles, Capitanes de Navío, Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes y Tenientes, en situación de retiro, pidió hoy a la Asamblea Nacional remover al presidente Maduro de su cargo en la próxima sesión, que se realizará el lunes 9 de enero.

El grupo de altos oficiales,  perteneciente al Frente Institucional Militar  (FIM), aseguró que, “según nuestra Constitución, de no removerlo este mismo lunes, entonces el vicepresidente Tareck El Aissami asumiría la primera magistratura hasta el 2019, en caso de que Maduro salga del cargo por cualquier motivo. En cambio, si el Presidente es destituido este lunes, ya sea por abandono del cargo o por el tema de su nacionalidad, habría elecciones presidenciales en 30 días“.

El vicealmirante Rafael Huizi Clavier, presidente del FIM, considera que el nombramiento de El Aissami “constituye una amenaza a la seguridad y defensa de nuestra patria, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo islámico, según han denunciado medios internacionales bien informados”.

Huizi Clavier pidió a los diputados de la MUD “hacer caso omiso al comunicado del general Vladimir Padrino López, porque éste representa solamente la opinión del Alto Mando Militar,  pero no refleja el sentir de la institución castrense. Si la Asamblea destituye a Maduro el lunes, la inmensa mayoría de los militares activos respaldará la medida”.

La petición a la AN está suscrita por varios ex Ministros de la Defensa, ex Comandantes del Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, así como por ex Jefes de Estado Mayor de las cuatro Fuerzas.


Caracas, 09 de Enero de 2017


FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
Asociación civil de militares retirados
Caracas-Venezuela
frentemil2@gmail.com, FB: Frente Institucional Militar,FIM, @frentemil

Rafael Huizi Clavier                                               Rubén Bustillos Rávago
Vicealmirante (ARM)                                             Coronel (EJ)
Presidente                                                             Secretario de Organización.

Por el Frente Institucional Militar, suscriben:

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier (Presidente)
General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala (Vice-presidente)
Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago (Secretario de Organización)
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)
General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez (Representante GN)
Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt (Representante de la Armada)
Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos (Representante de la Aviación)
General de División (Av.) Manuel Andara Clavier (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt (Ex Presidente FIM)
General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez (Ex Presidente del FIM)

Otras firmas en depósito


Ruben Dario Bustillos Ravago
Frente Institucional Militar,FIM, 
rdbustillos@gmail.com
@rdbustillos
frentemil2@gmail.com,  
@frentemil
Caracas Venezuela


ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL DESTAPE DE LA LOCURA

VENTANA DE PAPEL

Si bien es posible de alguna forma asentir algún mínimo esfuerzo por ordenar la obstruida funcionalidad del país político-económico, también deberá admitirse que con la decisión del nombramiento del gabinete, hecho éste ocurrido el miércoles 4 de Enero, 2017, a manera de regalo de Reyes Magos, las posibilidad de reconciliación que venía animándose, aunque con evidente debilidad, se vino a pique. 

Lejos de haberse tomado un giro en la conducción del país que diera como resultado el inicio de un tímido cambio que generara la paz de la que tanto habla cada discurso presidencial, las condiciones se invirtieron. O mejor dicho, regresaron a un punto en el cual la inflexión es nula o negativa. 

Y no puede ser de otra forma, toda vez que los nombramientos recayeron en personas no sólo precarias en ideas de reconstrucción de la democracia perdida. 

Peor aún, precarias en iniciativas para enfrentar juntos, como país nacional, los retos de la reindustrialización, el llamado de la unión, la incidencia de una incertidumbre mal definida y los desafíos de una crisis que afecta a todos por igual. O al menos, así pareciera. 

El inicio de 2017 se ha dado entre decisiones asumidas con el mayor desparpajo posible. Con la mayor saña posible y el resentimiento más encendido. De hecho, el nombramiento de los nuevos miembros del Poder Ejecutivo, es expresión de todo un diseño retorcido de lo que estos gobernantes han entendido como “gestión de gobierno”. O sea, ejercer el poder con los recursos que les provee el resentimiento, el odio, la venganza, el sectarismo y la retrechería. Indistintamente de si ello apunta a la “radicalización de la revolución” o la “cubanización de Venezuela”, el problema seguirá fundamentándose en el establecimiento de un régimen autoritario, totalitario, arbitrario y despótico. O sea, un gobierno dictatorial. Es decir, el destape de la locura. 

Decisiones apresuradas, casi siempre son garantía de fracaso. Y en política, este problema sigue minando el camino hacia la consecución de respuestas signadas de la armonía necesaria que demanda el desarrollo de los pueblos.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

LUIS ALBERTO MACHADO SANZ, LA DIVINA PASTORA,

“Es muy grande… nuestro amor a… la Virgen en cualquiera de sus presentaciones. Esa devoción local y nacional es tan fuerte que se cuenta que en alguna oportunidad un recordado obispo llevaba a la Virgen de Coromoto en peregrinación por toda Venezuela, pero en uno de los viajes en avión se presentó una tempestad y el obispo, que era devoto ferviente de la Virgen del Valle, como buen margariteño, dicen que empezó a rezar en voz baja: Virgen del Valle salva a la Virgen de Coromoto”. Extracto de un artículo del Dr Álvaro Requena.  Testamento de Judas.   El Nacional. Viernes 14 de abril de 2006.

2-El 14 de enero se celebra la fiesta litúrgica de La Divina Pastora. Mucha gente, a veces, cuando se refiere a las distintas advocaciones de la Santísima Virgen María, habla de “vírgenes”, tal cual como lo relata el Dr Requena en la anécdota del obispo margariteño anteriormente citada.  Recuerdo que yo también escuché dicha anécdota hace algunos años.
Sea cual sea la devoción personal que se practique en relación a la Virgen María, todo conduce a la única Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra ya que Jesucristo en la Cruz nos la dio por Madre:
“Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa”.  Evangelio según San Juan. Capítulo 19, versículos 25 al 27
No se trata de “vírgenes” sino de una sola Virgen María, pero bajo distintas advocaciones, distintas devociones, distintos mensajes (mensajes no excluyentes sino complementarios).
Es una sola Virgen María, así se llame Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, Virgen del Carmen, patrona de Chile, Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima,  patrona de Portugal, Virgen de la Medalla Milagrosa; Virgen de Guadalupe, Patrona de México, Virgen del Valle, patrona del oriente de Venezuela, Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, Virgen de la Candelaria, Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia, nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá (La Chinita), patrona del Zulia, María Auxiliadora, patrona de los salesianos, Inmaculada Concepción, la Divina Pastora,  patrona de los larenses, etc (en la anécdota con la que iniciamos este trabajo, el referido obispo invocó dos devociones a la vez: la de la  Virgen de Coromoto y la de la Virgen del Valle).
A veces, se ha podido haber visto en Venezuela a un maracucho que sienta que “su Virgen” de la Chinita, “es más Virgen” que la Virgen del Valle y viceversa. Que “su Virgen” es la propia y viceversa.  Aunque sin mala intención pero dentro de la a veces distorsionada piedad popular, hay quien trata a la  Virgen del Valle, como que si fuera hermana de la Virgen de Guadalupe y la vez prima de la Virgen de Coromoto, y a la vez tía de la Virgen del Carmen, etc.  Causa hilaridad pero parece que hay quien lo toma esto muy en serio.
Tengo un cuadro de la Virgen de Guadalupe y antes que dijera la Santa Misa, fui a la sacristía y le pedí al sacerdote que por favor me la bendijera. Antes de impartir la bendición, el sacerdote me preguntó que si yo era mexicano. Obvio que le contesté que no y me eché a reír pero la pregunta no dejó de impresionarme.
San Juan Pablo II estuvo 2 veces en Venezuela y en una de las dos veces, dijo que la Virgen de Coromoto que “es vuestra patrona y es la mía”. En ese momento, se refirió a la advocación de la Virgen de Coromoto. En otras oportunidades se refirió por ejemplo, a la advocación de la Virgen de Fátima, como cuando el atentado que le hiciera a Juan Pablo II, el pistolero turco Ali Ağca, en la plaza San Pedro, el día 13 de mayo de 1981, día de la festividad litúrgica de la Virgen de Fátima.
Uno de los gestos más hermosos de su vida fue cuando perdonó a su agresor Ali Ağca y lo fue a ver a la cárcel. Siguió el ejemplo de Jesús, quien dijo al pie de la cruz:
“Padre, perdónalos que no saben lo que hacen” .Evangelio según San Lucas capítulo 23, versículo 34.
Dicho atentado fue parte del llamado “tercer secreto” de Fátima. San Juan Pablo II atribuyó su milagrosa salvación a que la Virgen María frenó la bala asesina y como agradecimiento peregrinó al santuario de Fátima y mandó a incrustar dicha bala en la corona de la imagen de la advocación de la Virgen de Fátima que se encuentra en dicha ciudad.
Cuando San Juan Pablo II dijo que de la Virgen de Coromoto “es vuestra patrona y es la mía”, lo dijo de manera literal ya que la Virgen de Coromoto es la única Virgen María, como también lo es la Virgen de Guadalupe que San Juan Pablo II también invocó (durante su pontificado fue 7 veces a México). Como también lo es, la Virgen de Czestochowa que también invocó, cuyo santuario en Jasna Góra, lo visitó en su primera visita a Polonia, como Sumo Pontífice, el 4 de Junio de 1979, al poco tiempo de haber sido electo Papa, etc.
4- La advocación de la Divina Pastora viene de los capuchinos radicados en la ciudad de Sevilla-España. Los capuchinos es una rama de la familia franciscana. Los capuchinos también son devotos de la Virgen de nuestra Señora del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá, “la Chinita”.
La devoción de los capuchinos “la Chinita’’ viene porque en el cuadro de dicha devoción de la única Virgen María, a la izquierda de la Virgen aparece San Andrés y a la derecha aparece San Antonio de Padua uno de los grandes santos de la familia franciscana. Por cierto, un santo sumamente popular y querido, que sobre todo es invocado para que Dios por su intermediación, nos ayude a conseguir objetos perdidos y un buen esposo para las mujeres que se quieren casar. Por ello, la iglesia de la Chiquinquirá, en Caracas, la Florida, es regentada por los padres capuchinos.
5-El sitio de mayor peregrinación en el mundo es Roma, El Vaticano. El segundo sitio de peregrinación es al santuario de la Virgen de Guadalupe, pero luego de Guadalupe, por lo menos en América, la mayor peregrinación, es la de la Divina Pastora.Cada año aumenta el número de peregrinos hacia la Divina Pastora, siendo ya ampliamente superado, el número de 3 millones de peregrinos.
6-Como hemos dicho, se trate de la devoción de la Divina Pastora o de cualquier otraestamos hablando de la misma Virgen María, la misma que intercedió ante su hijo Jesucristo en las bodas de Canaán. Se trata de la madre compasiva que sale al encuentro de nuestras necesidades. Ella le dice a su hijo Jesús:“no tienen vino”, aunque laprimera reacción de Jesús fue la de resistirse, la de negarse:
“¿Qué nos va a ti y a mí, aún no ha llegado mi hora?”.
Pero al final ella se impone:
“Haced lo que él os diga”.
Jesús no le niega nada a su Madre. Véase:
“Jesús les dijo: “llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde.Sacadlo ahora y llevadlo al mayordomo. Así lo hicieron”.
Al final, la intercesión, o la mediación, o como se le quiera llamar de la Virgen ante su hijo Jesús, hizo que todo terminara demasiado bien:
“Después de probar el agua convertida en vino, el mayordomo llamó al novio, pues no sabía de dóndeprovenía, a pesar de que lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Y le dijo: Todo el mundo sirve al principio el vino mejor, y cuando ya todos han bebido bastante, les dan el de menos calidad; pero tú has dejado el mejor vino para el final”. Evangelio según San Juan. Capítulo 2.
Sea a través de la devoción o advocación que sea, tal como la de la Divina Pastora, o la de la Virgen de Coromoto, o la de La Chiquinquirá, es la única Virgen María, Madre de Dios que ruega por nosotros del Santo Rosario: “Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consoladora de los afligidos, “Auxilio de los cristianos, Reina de la Paz”, etc.
Muchos pueblos y muchas personas se han visto en situaciones de suma difilcultad pero fueron ayudados por La Virgen María. Ella es la mediadora, la intercesora, la que pide. Es su hijo Jesucristo, el que como Dios, lo hace todo, pero nada de lo que ella le pide es negado por él; tal cual vimos en el episodio de las bodas de Canaán;por algo una de las invocaciones a la Virgen, es la de “la omnipotencia suplicante” (fijémonos que la palabra omnipotencia significa que todo lo puede).
Hay un piadoso cuento que de alguna manera explica la omnipotencia suplicante de la Virgen María. Si bien es un cuento, no por eso deja de tener bases teológicas y evangélicas. El cuento es el siguiente:

Un día, muy por la mañana, llegaron cinco malandros a tocar las puertas del Cielo puesto que querían entrar en el Paraíso.  San Pedro examina el caso ve que no tienen la visa para entrar en el cielo y consecuencia les dice:

“No pueden entrar aquí. Ustedes son unos malandros bien malandros que no pusieron al día la visa para poder entrar aquí. Tengo plenos poderes del Señor para admitirlos o no. Soy el portero y por lo tanto, tengo las llaves del cielo. Así me las confirió el Señor cuando me dijo:
“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”, así que se van rápido”. (Mateo 16: 13-20). 
En efecto, San Pedro despacha a los malandros y los manda “pal infierno”. Luego comenzaron a llegar personas que también pretendían entrar al cielo. San Pedro comenzó a analizar si tenían la visa para entrar en el cielo. A los que tenían la visa al día, los admitía en el cielo y los dejaba entrar; a los que no la tenían, los enviaba “pal infierno”. Y así sucesivamente hasta que llegó la hora de almuerzo y se fue camino al comedor, dejando para la tarde la continuación de sus labores de portero. 
Sin embargo, camino al comedor, se da cuenta que los 5 malandros que había rechazado, estaban felices y contentos en el cielo, cantando alabanzas al Señor, Dios del universo. Jesús no estaba por ahí cerca y decide ir donde San Juan, uno de los 12 apóstoles, que en la Última Cena, estaba recostado junto a Jesús en la mesa y Jesús dijo “uno de ustedes me va a entregar”.  San Pedro le hizo señas para que le preguntara de quién hablaba. San Juan se volvió hacia Jesús y le preguntó: Señor, ¿quién es? Jesús le contestó: «Voy a mojar un pedazo de pan en el plato. Aquél al cual se lo dé, ése es.» Jesús mojó un pedazo de pan y se lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón. Apenas Judas tomó el pedazo de pan, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto». Evangelio según San Juan, capítulo 13.
San Pedro, que ya tenía buena experiencia con San Juan, le vuelve a preguntar que porqué el Señor Jesús había admitido en el Cielo, a los 5 individuos que había rechazado. San Juan le responde:
“A los 5 individuos que te refieres, la Madre de Jesús los metió en el Cielo por la ventana de su cuarto”.
Claro: San Juan conocía muy bien a María, Virgen y Madre, “ya que desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa”.  Evangelio según San Juan, capítulo 19, versículo 27.
San Pedro tuvo respiró aliviado. Tenía el aval de la Madre de Jesús que además, era también su Madre ya que en la Cruz, Jesús a través de San Juan, se la dio a todo por Madre a todo el género humano. Además, en la venida del Espíritu Santo a los apóstoles, María estaba a la cabeza del cenáculo. Todos estos pensamientos pasaban por la mente de San Pedro cuando al poco tiempo, aparece Jesús y sorprende a San Pedro porque le pregunta lo siguiente:
“¿Qué pasa aquí? Perece que entran al cielo algunos sin tener la visa para poder entrar. ¿Te das cuenta Pedro que acaban de entrar en el Cielo 5 individuos que no tenían visa para poder entrar?” 
San Pedro se calla de momento porque ve que Jesús tiene la razón y rápidamente busca una excusa que el Señor pueda admitir: 
“Señor, sí, es cierto. Yo les cierro la puerta a todos los que pretenden entrar al Cielo sin la debida visa, pero supe por Juan, que los 5 individuos a los que te refieres, tu Madre los metió por la ventana de su cuarto. Juan conoce muy bien a tu Madre, ya que como sabemos, se la llevó a vivir a su casa. Juan me dijo que los metió al cielo por dicha ventana porque a pesar de sus negros pecados, eran devotos de ella, porque en vida la invocaron y le rezaron. Tú me encomendaste la puerta del Cielo, no la ventana del cuarto de tu Madre. Comprende Señor por favor que no voy a contradecir o a desautorizar a tu Madre”. 
Jesús mueve la cabeza y casi resignado responde lo siguiente: 
“Sí, ya veo. Tienes razón Pedro. No me acordaba que en las bodas de Canaán, dejé establecido un precedente que lo mi Madre pidiera, era santa palabra y por lo tanto, era una orden para mí. Al fin y al cabo, por más pecados que en vida cometieron los 5 individuos que admitiste al Cielo, le rezaron a mi Madre:“ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte”, y eso bastó para que los metiera por la ventana de su cuarto, cuestión que yo tampoco voy a contradecir o a desautorizar” (Fin del cuento teológico.Nos gusta ese término: “cuento teológico”, al cual vamos a ponerle el nombre de “La Ventana de la Mamá Siempre Está Abierta”). 
7- A lo largo de la historia, la Virgen María ha manifestado su intercesión ante su hijo Jesucristo, en millones de maneras. Dichas manifestaciones son innumerables. En el presente escrito, queremos manifestar una intercesión muy particular y que nos llamó mucho la atención:
Conocemos la vida del gran pensador y escritor argentino Jorge Luis Borges. No es este el momento de analizar una obra literaria muy profunda, muy seria y muy densa, pero su obra no es precisamente una obra que pueda considerarse como religiosa. Sin embargo, hay un hecho de Borges cuando estaba muchacho, en el que su madre, Doña Leonor Acevedo, le pide lo que más abajo vamos a transcribir.
Se trata de un hecho de Borges y su madre, que muy poca gente conoce y que además, algunos de los pocos que lo saben, tratan de ocultar. A tal efecto, citaremos la revista Ave María, nº 787, marzo de 2013. La cita es la siguiente:
–”Hijo, ¿qué es eso que he oído por ahí, que eres agnóstico? ¿De verdad dudas de la existencia de Dios?”. La directa pregunta de doña Leonor logró hacer tartamudear más de lo habitual al escritor, eterno candidato al premio Nobel de Literatura.
–“Lo que pasa, madre, es que el infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto”, respondió el autor de El Aleph.
Entonces, doña Leonor le tomó la mano y le susurró: –”Prométeme que recitarás un Ave María todas las noches. Te pido que lo hagas cuando te retires a dormir. Hazlo, aunque yo no esté físicamente a tu lado, como si me dieras a mí el beso de las buenas noches”. –”Sabes, madre, yo creo que es mejor pensar que Dios no acepta sobornos”.
Doña Leonor se quedó un rato en silencio. –”Entonces, tengo que admitir que me has sobornado muchas veces. Lo has hecho cuando me dabas un beso antes de pedirme algo que querías”. Borges sonrió.
Tiempo después, el escritor admitió a un amigo suyo que, por amor a su madre, nunca se había olvidado de recitar todas las noches esa sencilla oración mariana.
Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986, a los 87 años. Ante la sorpresa de las pocas personas que le rodeaban en su lecho de muerte, pidió ver a un sacerdote católico. Así se hizo” (Fin de la cita).
Se ve que el rezo de por lo menos un Ave María diaria, dio sus frutos. En nuestra opinión, el momento más grandioso, excelso y sublime de Jorge Luis Borges fue cuando en el momento de su muerte pidió ver un sacerdote católico. Al fin y al cabo, al pedir al sacerdote, lo que estaba haciendo era más importante que todos los libros que había descrito. Borges estaba poniendo al día la visa para entrar en el cielo, a gozar de “la Vida Eterna” en la presencia de Dios, con todos los ángeles y con todos los santos. El Cielo lo describió muy bien San Pablo:
“Ni ojo vio, ni oído oyó, ni pasó al hombre por pensamiento cuáles cosas tiene Dios preparadas para aquellos que lo aman” (Primera Epístola a los Corintios. 2:9).
8- Estamos en un momento muy trascendentes y muy cruciales para Venezuela, necesitamos la ayuda de lo alto. Es decir, necesitamos la ayuda de Dios y el camino más seguro para llegar a Jesucristo, es a través de su Madre, la Virgen María. Por lo tanto, vamos a pedirle a la Virgen María, bajo bajo la advocación de la Divina Pastora, para que ruege por Venezuela, ante su hijo Jesucristo. No olvidemos que en el año 1899, los obispos venezolanos consagraron la República de Venezuela al Santísimo Sacramento.El Santísimo Sacramento es Jesucristo, que en la Hostia y el Vino consagrados, está con su cuerpo, su alma, su sangre y su divinidad.


Una vez, en una Misa a la que asistí, el sacerdote después de la oración “Señor no soy digno que entre en mi casa”, dijo lo siguiente:
“Este es Jesús, el hijo de María, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.
Jesús es el hijo de La Divina Pastora. 
Luis Alberto Machado Sanz
machadosanz@gmail.com 
@caballitonoble
Caracas - Venezuela