miércoles, 19 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 19 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 19 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.655
19/04/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

VICENTE BRITO, LAS JORNADAS CÍVICAS A REALIZARSE ESTE 19 DE ABRIL SERÁN MASIVAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
*RED POR LA DEFENSA* * AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN * Las convocatorias realizadas por distintos voceros de los partidos, MUD y Sociedad Civil para asistir a las jornadas cívicas a realizarse este 19 de Abril serán masivas, así lo demuestran el interés existente, en todos los distintos sectores de la vida nacional con el entusiasmo manifiesto de participar en estas jornadas de protestas ciudadana. Al pretender descalificarlas, por parte de algunos voceros oficiales, demuestra el sectarismo con que se pretende confrontar a la mayoría; que somos los que disentimos de la ... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, SÍ TENEMOS CON QUÉ TRIUNFAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
*FORMATO DEL FUTURO, * " MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES " *SIMÓN BOLÍVAR* Pues sí, de la misma manera que el actual régimen decidió cambiarle el nombre al país, argumentando cualquier cosa para vincular su supuesta revolución con la histórica identidad bolivariana de la nación, hoy, cuando ya no está el mentor, Hugo Chávez, también tiene sentido otra posibilidad de cambio. Porque Venezuela, definitivamente, sin trámites ni consultas, debería llamarse "Veneparto ". ¿Y es que acaso existiría algo más apropiado para todos los originarios, cuando cada uno está obligado ... más »

NOEL ÁLVAREZ, CUÍDATE DE LOS PÁJAROS Y RATONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
*CAPÍTULOS OSCUROS* La opinión pública es una característica clave de los sistemas democráticos, invocada y medida hasta la saciedad. Una ley de la antigua Atenas declaraba infames, detestables y castigaba con el destierro a las personas que, discutiéndose sobre la causa pública no manifestaban ninguna opinión. Por este medio se sabía y respetaba el modo de pensar de cada uno porque eso beneficiaba a la democracia ateniense. Yeonmi Park, una joven norcoreana, nacida en una de las dictaduras más crueles de la humanidad, dice que en su país “la opinión pública se castiga con la muer... más »

BERNARD HORANDE, ACLAREMOS LO DEL CRONOGRAMA ELECTORAL A PLUMAZO LIMPIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*LA RAZÓN DE LAS MANIFESTACIONES* Los acontecimientos en Venezuela se precipitan muy rápidamente estos días. No termino de decidirme por un tema para un artículo cuando en seguida pierde vigencia. Me decido por referirme a las condiciones que la oposición venezolana viene solicitando desde el año pasado, inclusive antes del muy desafortunado "diálogo". Las tremendas manifestaciones que estamos presenciando y protagonizando en las últimas fechas (y las que vienen) tienen como razón principal de ser estas cuatro condiciones. Como se sabe, ellas son: 1) Acuerdo acerca de un cronogram... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, PREFRAUDE, FRAUDE Y POSTFRAUDE EN ECUADOR (1 DE 3)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*LA MANIPULACIÓN ELECTORERA* En Ecuador --afirma el gobierno-- las elecciones del 2 de abril las ganó la “revolución ciudadana” y la perdieron los “pelucones”. “Revolución ciudadana” es la forma local de llamarle a la voluntad omnímoda de Rafael Correa. Allí se hace lo que a este señor le da la gana. “Pelucones” son todos los que se oponen a ella. Lo que en Venezuela denominan “escuálidos” y en Cuba “gusanos”. Pero no sucedió así. Según todos los síntomas, en Ecuador ganó la oposición. Sencillamente, hubo fraude. La trampa estuvo precedida por el prefraude y ahora estamos en la fas... más »

GIOCONDA SAN BLAS, JAIRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
CAÍDO EN MANIFESTACIONES POR LA LIBERTAD Apenas contaba 16 meses de edad cuando en enero de 1999 comenzó esta trágica época signada por una revolución de muerte, tristeza, degradación y ruina. Se llamaba Jairo Ortiz y tenía solo 19 años de edad. Quién sabe si más de una vez me lo crucé por estos espacios de los Altos Mirandinos donde ambos habitamos. ¿Sería aquel bebé juguetón que en brazos de su madre nos festejaba en el centro comercial? ¿O más adelante, el niño de las travesuras en el parque? ¿O el liceísta delgaducho que se estiraba al ritmo de sus hormonas y sueños? ¿O aquel jo... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S., 11 ABRIL: 15 AÑOS DESPUÉS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*PASADO VS PRESENTE* ¿Qué lección podemos extraer de los sucesos del 11 de abril del 2002 aplicable a los hechos actuales? Hace 15 años las protestas fueron organizadas por la sociedad civil. La primera alerta de lo que pretendía el régimen la dio la AC Asamblea de Educación al oponerse al proyecto de Ley de agosto del 2001. Con la promulgación de 49 Decretos-Leyes, en noviembre 2001, se hizo notorio el irrespeto a la democracia y a la Constitución. Fedecámaras expresó su rechazo a esas Leyes y ese mis... más »

RAMÓN PEÑA, PODER JOVEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
EN POCAS PALABRAS IN MEMORIAM: JAIRO ORTIZ,19,VÍCTIMA DEL MADURISMO Requesen, Guevara, Guanipa, Olivares, Paparoni, Pizarro, para mencionar solo algunos, son los apellidos de los jóvenes que hoy escriben nuestra historia. No necesitan llevar uniforme ni revolver al cinto para ser heroes. Cívica y combativamente defienden la Constitucion y les dan lecciones a aquellos que lucen charreteras, soles y condecoraciones, pero que lejos de su alegada tradicion de forjadores de libertades, se han prestado a ser sostén de vil dictadura. Con su arrojo, estos jóvenes parlamentarios venezolano... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿CONSPIRACIÓN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*EN EL TSJ* En los últimos días de Diciembre 2015, como todo el mundo sabe, el gobierno para enervar la acción de control y legislación de la nueva conformación política de la Asamblea Nacional, orquestó con los Diputados salientes el nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes. Acción premeditada que no sólo causó el efecto deseado sino que cambio la forma republicana que establece la CRBV, lo cual constituye el delito de CONSPIRACIÓN, previsto y sancionado en el artículo 132 del Código Penal. Así designan, entre otros, a: Carmen Zuleta, acusada en 2014 de usar infl... más »

PEDRO A. PALMA, VENEZUELA: DOLARIZAR O NO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*ALBUR ANTE EL RENTISMO* En una reciente encuesta de la firma Datincorp, 62% de los consultados manifestó su respaldo a una eventual dolarización de la economía venezolana, entendiéndose por esta la sustitución total del bolívar por el dólar norteamericano como moneda de curso legal, sustituyéndola en todas sus funciones, es decir, como unidad de cuenta, como reserva de valor, y como medio de pago de todas las transacciones internas. Esto avivó nuevamente el debate sobre si convenía o no la dolarización en Venezuela, buscando con ello el abatimiento de la altísima inflación y conjur... más »

TRINO MÁRQUEZ, CONTRA LA DICTADURA, ELECCIONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*EL MIEDO A PERDER EL PODER* Entre los propósitos, no sé si conscientes o implícitos, de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, con las cuales se despojaba a los diputados de la inmunidad parlamentaria, al tiempo que el TSJ asumía las competencias de la Asamblea Nacional, se encontraba medir la respuesta nacional e internacional que produciría una eventual suspensión de las elecciones previstas para 2018, cuando habrá que elegir un nuevo Presidente de la República. En esa ocasión, todo el poder del régimen estará en juego. Perdido el control de la Asamblea Na... más »

RAÚL SANZ MACHADO, EL BOLÍVAR QUE PERDIÓ SU PLATA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*DE ORO A PLATA A COBRE A NADA* En marzo pasado se cumplieron 138 años del histórico decreto del Presidente Antonio Guzmán Blanco mediante el cual se creó el bolívar de plata como unidad monetaria del país. Aunque nuestro bolívar de hoy se ha reducido a una pobre moneda devaluada e inutil por la inflación, que no tiene nada de plata, vale la pena recordar sus orígenes. Las primeras monedas fueron traídas a Venezuela por los conquistadores españoles en 1498, provenientes de Lima, Potosí y México, acuñadas entre los siglos XVI y principios del XVIII; predominaba el trueque para obt... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS   AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

VICENTE BRITO, LAS JORNADAS CÍVICAS A REALIZARSE ESTE 19 DE ABRIL SERÁN MASIVAS

RED POR LA DEFENSA
 AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Las convocatorias realizadas por distintos voceros de los partidos, MUD y Sociedad Civil para asistir a las jornadas cívicas a realizarse este 19 de Abril serán masivas, así lo demuestran el interés existente, en todos los distintos sectores de la vida nacional con el entusiasmo manifiesto de participar en estas jornadas de protestas ciudadana.

Al pretender descalificarlas, por parte de algunos voceros oficiales, demuestra el sectarismo con que se pretende confrontar a la mayoría; que somos los que disentimos de la manera en cómo se conduce y se encuentra la Nación.

Consideramos que la asistencia pacífica y cívica para acompañar estas jornadas, es la mejor manera de lograr la obediencia a la normativa constitucional y la independencia de poderes.

Este 19 de Abril, será uno de los actos más concurridos realizados por los venezolanos. Donde solicitando respeto a nuestros derechos y en defensa de nuestra democracia desbordaremos las calles de nuestras ciudades.


La participación de todos de manera pacífica, demostrando masiva presencia ciudadana y su firme voluntad para que se respete y acate lo establecido en nuestra Carta Magna. ¡¡Será histórica en nuestro País!!

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución 

EGILDO LUJÁN NAVA, SÍ TENEMOS CON QUÉ TRIUNFAR

FORMATO DEL FUTURO, 
" MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES "
SIMÓN BOLÍVAR

Pues sí, de la misma manera que el actual régimen decidió cambiarle el nombre al país, argumentando cualquier cosa para vincular su supuesta revolución con la histórica identidad bolivariana de la nación, hoy, cuando ya no está el mentor, Hugo Chávez, también tiene sentido otra posibilidad de cambio. Porque Venezuela, definitivamente, sin trámites ni consultas, debería llamarse "Veneparto ".

¿Y es que acaso existiría algo más apropiado para todos los originarios, cuando cada uno está obligado a hacer de su vida un eterno alumbramiento ante la terrible situación económica que asfixia a  la Nación, como por el permanente sometimiento a la inseguridad, a la  escasez, al hambre y a las turbias esperanzas?. 

Sin embargo, entre parto y parto, de repente, emergen situaciones excepcionales que son capaces de reanimar la confianza y la esperanza en que aquí no todo está perdido. Por lo que, a partir de allí, entonces, la luz que nace y se hace presente, obliga a describir vivencias en primera persona. También a hilar pensamientos y sentimientos influidos por el  efecto que es capaz de provocar en el espíritu ajeno el impacto del mensaje de la Semana Santa. Pero, además, hechos propios de una sociedad arrastrada por la miseria del apego ya no oculto a las penumbras  y a las tinieblas, como lo apreció toda la ciudadanía y sufrió la feligresía cristiana católica el Miércoles Santo, con los hechos suscitados en la Iglesia Santa Teresa de Caracas.

Pero en pleno Domingo de Resurrección, más vale  honrar las  vivencias del rescate de la convicción de que aquí no todo está perdido:

“Porque también esta semana fui impactado por un rayo de esperanza, al honrar la deferencia de  ser  invitado a un mini concierto en el Colegio Emil Friedman de Caracas; por cierto, único Colegio en Venezuela donde la instrucción musical es  una cátedra obligatoria.  Y cuya aceptación, asumida como una opción convenida entre institución educativa y Padres y Representantes, ha hecho posible el nacimiento de  maestros de la música a nivel internacional, como el Director Gustavo Dudamel Ramírez, oriundo de la merecidamente  bien llamada Capital Musical de Venezuela, Barquisimeto.

En el sitio, un recital ofrecido, entre otros, por niños de 5 a 7 años, alumnos de primero y segundo grado de primaria, hizo posible un encuentro espiritual de padres, abuelos e invitados especiales con la maestría infantil puesta en escena a cargo de una generación que, con violines, flautas, chelos y un piano, hizo posible despertar emoción, orgullo venezolano y lágrimas de sincera identidad “con los que vienen detrás”.

Sí, en efecto, ver, escuchar y sentir lo que transmitieron aquellas criaturas, definitivamente, fue  emocionante e impactante. Porque verlos ejecutar piezas clásicas con tal maestría, seriedad y ejemplo de responsabilidad estudiantil, no podía menos que producir aplausos con entusiasmo, en el medio de una multiplicidad de inquietudes  y de aceleradas  preguntas y respuestas. Pero también del innegable convencimiento de  que sí tenemos reservas humanas para sacar a nuestro país adelante, especialmente de  la terrible destrucción moral  y ética a que ha sido deliberadamente sometido,  como a su antinacional destrucción económica, social y cultural.

Luego de esa bella experiencia, surgió el inevitable interés por conocer un poco más de ese gran Colegio fundado por el inolvidable buen amigo y fallecido Profesor Emil Friedman;  de esa gran casa de estudios de niños y adolescentes que cursan desde pre escolar hasta quinto año de bachillerato.  Y lo hicimos. Acompañados de la Presidenta de la Sociedad  de Padres y Representantes, Begoña Sánchez de Luján, quien, amable y diligentemente, se ocupó de liderar  un recorrido por las instalaciones del instituto educativo. Pero, además, de hacer posible que sostuviéramos  una amigable conversación con maestros,  alumnos y otros visitantes.

Fue así como, en el sitio, sin intermediarios, pudimos  tener un encuentro con aulas, el estupendo auditorio del Friedman; con salas de estudio; canchas deportivas, etc. Pero, sobre todo, con la monumental casa de enseñanza y aprendizaje en donde el máximo propósito es el de “no fallarle al país”; el de no convertir el tiempo del año lectivo en una simple formalidad de “materias vista”, sino de dedicación a cimentar valores y principios para responderle a los retos del futuro.

No dejó de llamarnos la atención el estupendo y bello estado de su paisajismo ornamental  y de sus esculturas en los distintos espacios de la jardinería y de los patios exteriores. Una demostración  evidente de que allí se combinan, para satisfacción de todos, la dedicación al resguardo de esos bienes, como del  profundo respeto que les dispensan los estudiantes. Quizás de la misma manera como se interrelacionan el mantenimiento con la limpieza; el respeto por el ambiente  y la civilizada dedicación a resguardar lo que es y en lo que se traduce al final del camino la  sana convivencia entre todas las partes comprometidas con el funcionamiento de dicho Colegio.

 ¿Por qué no es posible que esa misma conjunción de situaciones y condiciones positivas puedan darse en todas las instituciones escolares, especialmente en las escuelas públicas?. ¿A qué se debe que al evaluar el estado físico, ornamental y de funcionalidad  docente de gran parte de esas instalaciones oficiales, lo normal sea el deterioro y mal estado de sus instalaciones, pero, además, el sometimiento de los educadores a no poder rendir en su importante trabajo, por su condición de inestabilidad laboral y ausencia de condiciones motivacionales para tener que trabajar entre espacios de jardinería convertidos en terraplenes llenos de basura y de escombros?.

Desde luego, después de concluir el recorrido, los  enriquecedores diálogos y de asumir una subjetiva interpretación de lo que es y se aprecia en el Colegio Friedman de Caracas, no es posible salir de allí sin sentirse uno comprometido con la obligación moral de calificar lo que sucede en esas instalaciones como de excepcional. Asimismo, con el deber ciudadano de congratular y felicitar tanto esfuerzo positivo.

Es un justo reconocimiento que también se hace extensivo a profesores(as),  maestros(as), alumnos y a todo el personal administrativo y de apoyo logístico. Y, desde luego, a las  autoridades del Colegio por el estupendo trabajo educativo y de dedicación a la formación de los venezolanos del futuro. Si se quiere, es un reconocimiento sincero ante quienes son capaces de demostrar que todo trabajo realizado con profesionalismo, dedicación y cariño por lo que se acomete, hace posible la consecución de  objetivos y de, en este caso, la formación de nuevos y valiosos ciudadanos.

Comentario aparte, y no por ello menos importante, fue la conclusión extraída de la conversación con  estudiantes  de primaria como de bachillerato. Porque permitió  percibir un alto nivel intelectual y académico acorde con sus respectivas edades,  y apreciar, a partir de los temas abordados, su gran interés y preocupación por las posibilidades futuras de Venezuela. Suficiente para concluir en que no hay destrucción triunfante del país, a pesar del ensañamiento, cuando también hay formación infantil y juvenil convencida de su responsabilidad con la Venezuela del mañana. 

Es la misma sensación  que nace y se asienta con firmeza, cuando desde el exterior viene la noticia de que  un grupo de estudiantes universitarios venezolanos fue capaz de salir airoso en una competencia académica internacional sobre política exterior, promovida  por la 0rganización de las  Naciones Unidas en Nueva York. Allí cada competidor proveniente de las mejores Universidades del mundo, debió representar a un país distinto al de su origen, con base en temas de conflictos internacionales. ¿Resultado?:  equipos representantes de universidades venezolanas terminaron siendo los  galardonados, después de convertirse en inobjetables y convincentes  ganadores de la prestigiosa competencia internacional.

¿Cómo no reanimar y reactivar la esperanza en el futuro del país, a partir de estos dos hechos  relacionados precisamente con lo más sensible e importante de toda Nación, como es la educación de su muchachada?.

Sin duda alguna, no obstante el gran deterioro que exhibe el país,  y a pesar de haber registrado  un éxodo a más de 90 diversas naciones de centenares de miles de profesionales y de técnicos en búsqueda de seguridad y futuro profesional, todavía Venezuela conserva en su juventud  una innegable reserva de valores humanos, de talento  generacional consustanciada con las exigencias de los retos  planteado para enfrentar y sacar el país adelante.

Es, como lo diría uno de los educadores  que nos dedicó atención y tiempo para intercambiar puntos de vista sobre dichos retos, las otras semillas generacionales  que creen seriamente en la obligación de germinar, aun en un ambiente de malas yerbas.

Desde luego, no bastan los buenos propósitos,  si no se hacen presentes otras repuestas que emergerán  desde el devenir nacional y lo que, inevitablemente, hará posible la presión internacional para que Venezuela, como otros países latinoamericanos, se rencuentre  con el ámbito de sus innegables oportunidades.

Muchos creen en que parte de dicha respuesta, está asociada con la experiencia histórica de  la Venezuela de los años sesenta, cuando fue el refugio mundial de emigrantes de todas las latitudes que vinieron a nuestra tierra en busca de oportunidades,  como de un futuro promisorio. Es decir, equivaldría al reencuentro generacional de venezolanos atraídos y motivados por el mismo propósito

0tros, por el contrario, consideran  que esa experiencia sería válida, siempre y cuando países que aportaron esfuerzos y capitales para que aquí hubiera una mayor producción de riqueza distinta a la que ya generaba el desarrollo petrolero, como es el caso de las migraciones de España, Portugal e Italia, entre otros, no se desvinculan de la posibilidad de que sus segundas y terceras generaciones  sigan funcionando como la bisagra continental de una parte importante de los que están migrando, con miras a un retorno no lejano a su Patria.

En todo caso, se trata de apreciaciones, interpretaciones y hasta de convicciones   que nacen a la luz de las mismas inquietudes que fue posible escuchar durante las conversaciones  con educadores y educandos, luego de un impactante concierto infantil  en el Emil Friedman. Y que, al final, para satisfacción esperanzadora de una pretendida interpretación de lo escuchado, se traduce en todo aquello que se convierte en grito, en reclamos  y en exigencias ciudadanas. Es, si se quiere,  la  lección inobjetable de que la mayoría de las generaciones de los venezolanos del 2017 que demandan atención, lo que desean y añoran es vivir en un ambiente signado por la paz, el entendimiento entre hermanos y la disposición de connacionales en convertir a Venezuela en una referencia triunfadora.

Sí. De la misma manera como lo lograron demostrar para el resto del mundo académico, los muchachos que se alzaron con una resonante victoria en Nueva York. Demostrando con hechos que sí tenemos con qué triunfar, siempre y cuando trabajemos organizadamente para alcanzar dicha meta”.
(*) Serie Vivencias

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
“Gente” Generación Independiente
Coordinador Nacional 
de Independientes Por el Progreso (IPP)
Miranda - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314