sábado, 11 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 11 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 11 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.601
11/02/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CARLOS E. AGUILERA A., "EL CIRCO ZAMORANO"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
* “Si no hay un respeto sagrado por la Patria, por las Leyes y las Autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, y de cuerpo a cuerpo” / Simón Bolívar* No podía ser más oportuna la celebración de los 200 años del nacimiento de Ezequiel Zamora, para con este pretexto el régimen al frente del cual se encuentra Nicolás Maduro exhibir la fanfarrona predica de su socialismo marxista y mal llamado bolivariano, y para desgracia comunista, con un desfile militar que tuvo lugar en Los Próceres, en el que no faltó se pusiera de manifiesto l... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, "DEMASIADOS IGNORANTES Y LOCOS EN EL ESCENARIO"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*CONTRADICCIONES* La gente pensante, consciente, no fanatizada, trabajadora, estudiosa, preparada y honesta tiene que terminar por imponerse en el país, so pena de que acabemos siendo un estado fallido. Hacia allá caminamos en medio de una locura nunca vista en los últimos 70 años, y miren que hemos asistido a hechos que, por lo absurdos, pueden catalogarse de grandes locuras. Pero es que las observadas hoy en el país, ante las situaciones más disímiles y no realmente trascendentes, son dignas de “coger palco”. Por una parte, el Gobierno y su séquito de adoradores, desde los ingenu... más »

RAMÓN PEÑA, "SOBRE HÉROES Y TUMBAS"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*EN POCAS PALABRAS* Tomamos prestado el titulo de la maravillosa novela de Ernesto Sábato -una densa y surrealista narración de civilización y barbarie- para comentar estos últimos días de exaltación de héroes y de mudanza de sepulcros. Sobre la delirante conmemoración oficialista del bicentenario de Ezequiel Zamora, recordemos que su hoy venerada Revolución Federal, fue una de las aventuras más sangrientas y sembradoras de miseria de nuestra historia. Zamora y su estado mayor de coroneles y capitanes analfabetas, perseguidores de gente blanca, tenían, a decir del historiador José ... más »

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, "RADICALES Y ESGUARILADOS"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS* Don Antero, vengo a que me dé el pedazo de torta de su cumpleaños. Mire profesor, otra vez lo veo caído de un coco. Una torta es harina, huevos, azúcar, mantequilla, leche, y para mi gusto chocolate. Algo que ya no está en la posibilidad de los pobres como yo. Lo que me gano en esta bodega quebrada y reducida a venta de cambures, no me da ni para subsistir. En mi larga vida llegué a pensar que podríamos padecer una situación tan dura. Los pobres somos más cada día porque buena parte de eso que llaman clase media también se vino a pique. De esa clase sólo... más »

BEATRIZ DE MAJO, "SE PRENDIÓ EL VENTILADOR".

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*COLOMBIA EN CÁPSULAS* Mientras en Venezuela nadie investiga nada en torno a las comisiones que habría pagado la transnacional Odebrecht en nuestro suelo para conseguir favores en la adjudicación de contratos, en Colombia se ha convertido en un quebradero de cabeza legal y en un drama político de envergadura el establecer la verdad en torno a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que rodean a las contrataciones de la empresa. No es tarea sencilla la de la investigación en Colombia de los tentáculos de Odebrecht que habrían manchado las manos de empresarios ... más »

ADOLFO R. TAYLHARDAT, "POR UNA PALABRA"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*DIPLOMACIA VS TOSQUEDAD* Luego del sainete que protagonizó con el tema de MERCOSUR, que terminó con la entrega de una presidencia que no ejercía, una vez más la canciller de bolsillo ha puesto en evidencia su falta de tacto y su torpeza en el manejo de los asuntos internacionales. Nuevamente ha expuesto a Venezuela al ridículo y a la burla de los gobernantes de países amigos, en particular nuestros vecinos de la región. El pasado jueves 26 de enero, durante un acto de entrega de casas a ciudadanos colombianos el Vicepresidente Vargas Lleras dijo lo siguiente: "Estas casas son par... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, "MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO", VIDEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*LA CRÓNICA DE ESTA SEMANA* El nombre de aquel escrito de Bolívar vive en mi memoria, creo que en el de muchos de mi generación. Creo que es un viaje obligatorio de todo venezolano que venga al Ecuador. Ecuador está lleno de volcanes el Chimborazo y el Cotopaxí son, quizá, los mas emblemáticos, es un visión irresistible una tarde de verano. https://www.youtube.com/watch?v=nJrbz8Tyu-U -- Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB... más »

ANÍBAL ROMERO, "EXPLORACIONES GEOPOLÍTICAS (2): NOSTALGIA DEL IMPERIO"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*LO BUENO Y LO MALO* Según lo que leemos estos días en la prensa internacional, lo único peor a la existencia del Imperio estadounidense es su ausencia. Numerosos comentaristas expresan sus lamentos, anunciándonos la cercanía del apocalipsis. Entretanto, otros hacen gala de sus destrezas analíticas comparando al nuevo Presidente de los Estados Unidos con el mismísimo Hitler. Uno podría con facilidad creer que la democracia norteamericana, cuya Constitución se ha sostenido por más de dos siglos, cayó en las garras de un tirano que gobernará a su antojo. La ignorancia y la histeria... más »

PACIANO PADRON, "PERLITAS N° 503: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
* HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO* v *“Lo más difícil del país en estos momentos es la cotidianidad”*. ¡Cuánta verdad! Vivir y sobrevivir es una odisea de cada día. v *“La Pastoral ‘Jesucristo Luz y Camino para Venezuela’ coloca a nuestros arzobispos y obispos a la cabeza del camino”*. Adelante. v *“Monseñor Pérez Morales: La Iglesia no puede callarse ante la violación de los DD.HH.”*. Que la calle no calle. v *“Venezuela condena agresiones contra la Iglesia Católica y su feligresía”*. Nicolás sigue perdiendo el camino. v *“Movilización del 12 de febrero calentará la calle”*. Que la cal... más »

FERNANDO FACCHÍN, "LA ANOMÍA NOS DESTRUYE"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*EL COLAPSO* No cabe duda que Venezuela atraviesa por un estadio político extremadamente peligroso y grave para el presente inmediato y el futuro. La cultura, la ética y la moral socio política han colapsado en la sociedad venezolana produciendo un verdadero estado de anomía. Hemos perdido nuestra capacidad de asombro y ha desaparecido la solidaridad que caracterizaba a los ciudadanos, de respeto y tolerancia en el comportamiento cotidiano. Hoy no me refiero al colapso socio/económico causante del insólito deterioro de la sociedad en alimentación, salud, educación y demás obligaci... más »

EUGENIO MONTORO, "EL CAMINO DE LA LUZ"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*ESPERANZA VS DESESPERANZA* El final del año 2015 y el comienzo de 2016 fueron días de grandes esperanzas. La oposición había ganado el control de la Asamblea Nacional y con ello y un poco de tiempo todos esperábamos que las cosas cambiarían y terminaría la pesadilla chavista. El final del año 2016 y el comienzo de 2017, por el contario, fue de grandes frustraciones. Todos los intentos de hacer algo desde la Asamblea junto a la realización de enormes manifestaciones ciudadanas, no lograron hacer salir al gobierno quién tramposamente destruyó la realización de un r... más »
*VARIOPINTO* *Inexplicable:* el haber decretado el miércoles 1ero de febrero como día no laborable, cuando lo que se necesita es trabajo, estudio y producción... *Amenaza contra Ramos Allup:* por haber arremetido contra la figura de Ezequiel Zamora, constituye una violación a la libertad de expresión y una injerencia del poder Ejecutivo en el judicial, que deja muy mal parado al gobierno. Si llegan a detener al ex-presidente de la Asamblea por lo que dijo, el escándalo será mundial... *El primero de febrero:* también nació Cecilio Acosta, un ejemplo de virtudes cívicas. Sin embarg... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS E. AGUILERA A., "EL CIRCO ZAMORANO"

 “Si no hay un respeto sagrado por la Patria, por las Leyes y las Autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, y de cuerpo a cuerpo” / Simón Bolívar

No podía ser más oportuna la celebración de los 200 años del nacimiento de Ezequiel Zamora, para con este pretexto el régimen al frente del cual se encuentra Nicolás Maduro exhibir la fanfarrona predica de su socialismo marxista y mal llamado bolivariano, y para desgracia comunista, con un desfile militar que tuvo lugar en Los Próceres, en el que no faltó se pusiera de manifiesto la improvisación y el apuro por poner en escena un evento para hacer gala de las excentricidades propias de quien pretende desviar la atención del pueblo de los ingentes y graves problemas que lo agobian.

El apremio para realizar el acto de Los Próceres en el que afloró la improvisación, fue visible y ello no lo pudo disimular el General que presidió el desfile militar, montado sobre un corcel para pedirle permiso a Maduro e iniciar el acto, pues tartamudeó en su “caletreado” parte militar, el que en determinado momento olvidó y quedó callado por un prolongado tiempo, ante el murmullo de los asistentes que miraban de reojo a quienes ocupaban la tribunal presidencial. Se notaba en el alto oficial su angustia y nerviosismo, por lo que apretaba disimuladamente las bridas del animal, ajeno al trance que atoraba a su improvisado jinete.

La celebración del bicentenario del nacimiento de Zamora, hizo posible que el régimen chavista-madurista, pontificara la figura de un hombre cuestionado por la historia, al llevar sus restos al Panteón Nacional, sagrado altar de la Patria para honrar la memoria de sus Próceres, demostrando con ello su crasa ignorancia histórica, como en cierta ocasión calificó el fallecido Manuel Caballero: “El salto gigantesco que le hizo a la historia del conocimiento humano, permitió que en ese terreno, para eterna vergüenza, lo que se tiene de Zamora es la aceptación por su parte de llegar a Caracas a matar a todos los ricos, a todos los blancos, a todos los que sepan leer y escribir”. Y si bien es cierto, añade que esa frase no la pronunció Zamora, fue un brujo de las hordas de Martín Espinoza, a la vez uno de los capitanes por un tiempo preferidos de Zamora, pero fue este “general del pueblo soberano” quien le abrió a Tiburcio las puertas de la iglesia de Paso Real, par que pronuncie su espantoso sermón”.

Desde que Hugo Chávez llegó al poder quiso exaltar la figura de Ezequiel Zamora como líder de la patria, socialista y luchador por la independencia de Venezuela. Sin embargo, indagando un poco más en la vida de este personaje al que el régimen elogia, el fallecido Comandante galáctico contribuyó a falsear al verdadero Zamora, tras contar una historia que nunca existió. No hay sino que leer el libro cuyo autor es Adolfo Rodríguez, titulado “Ezequiel Zamora”, una biografía bien documentada con hechos de la época, pese a no existir una memoria histórica, para observar el contenido de una gesta demasiada contaminada, por la ambición y los resentimientos (pag. 27). Y en la página siguiente subrayada por su autor, traza la silueta de Zamora al mostrar su origen mantuano, por lo que al respecto refiere textualmente: “Fue canastillero, dueño de esclavos, escrupuloso bodeguero, defensor del orden paecista, ferviente devoto de la buena vida, apegado a la tranquilidad doméstica, y una de las carnes de cañón más efectivas de toda la historia nacional”

Desconoce Maduro obviamente, que los auténticos líderes no son el resultado de la improvisación, y que su palabra tiene que estar en sintonía con los grandes anhelos y los objetivos nacionales, fijando normas y procedimientos, sin demagogia y aun contrariando ciertas posturas facilistas o equivocadas. El filósofo español Fernando Savater dijo en cierta ocasión: “El populismo es la democracia de los ignorantes. A veces sirve para sublevar contra problemas reales, pero no para solucionarlos. Busca revancha, pero no reforma”.

En los últimos tiempos se escucha cotidianamente un clamor que aspira a un cambio y a la aparición de nuevos liderazgos, ante la ineficiencia, ineptitud, improvisación, incapacidad, abuso de poder, atropello a los derechos humanos, a la libertad de prensa y de información, escandalosa corrupción, escasez de alimentos y medicinas, desempleo, galopante burocracia, nepotismo, inseguridad y toda una laya de males que aquejan día a día a miles de venezolanos, sumidos en la más dolorosa miseria y dolor jamás imaginada y experimentada, a lo largo de estos casi 18 años. Un pueblo que vive un ambiente de totalitarismo ideológico y político con un régimen intolerante, sectario que no acepta las reglas democráticas y que vulnera los derechos sociales, e irrespeta las libertades ciudadanas.

El cómico Groucho Marx (los chavistas-maduristas probablemente creen que su revolución está inspirada en este humorista), de agudo ingenio expresó en alguna ocasión, que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Da la ligera impresión de haberse inspirado en la revolución socialista-marxista y mal llamada bolivariana, en la que existen muchos fanáticos seguidores. Y un ejemplo a la mano, es la manida frase de que la crisis que afecta a Venezuela obedece a la “guerra económica”, generada por los “apátridas, el imperialismo norteamericano, sector empresarial privado, oligarquía y a los paramilitares colombianos”, todo lo cual según los recurrentes discursos (¿) de Maduro, ha afectado el aparato productivo del país, e incidido en la horrenda crisis que vivimos millones de venezolanos.

Desde que asumió el poder, por cierto muy cuestionado por la poca transparencia del proceso, y que ganó por muy escaso margen, Maduro se ha extralimitado en lo que no es de su incumbencia, usurpando atribuciones ajenas que no le compete, una sublevación contra todo tipo de respeto, arrogándose una autoridad ajena a la naturaleza de la alta investidura presidencial, configurada solo para que le obedezcan y para mandar en medio de turbaciones, intemperancia e injusticia, con los que la cobardía se resume en una sola palabra: dictadura, con la que privilegia la impunidad, la violencia, la ambición y el desparpajo de una falsa revolución dizque socialista, marxista y mal llamada bolivariana.

En artículo anterior calificamos al régimen de utópico, autócrata y cleptócrata, términos a los que habría que agregarle los de mitómano y procaz, pues ajenos a las normas elementales que se ejercen en una auténtica democracia, Maduro, Cabello, Jaua, los hermanitos Rodríguez, Jorge y Delcy, Carreño, Arnal y toda la pléyade de conmilitones que disfrutan del condumio que les brinda el poder, no conocen el arte de la política, y mucho menos la decencia, el respeto y los buenos modales que deben prevalecer con propios y extraños, y por el contrario, sin escrúpulos ni vergüenza de ninguna naturaleza exhiben sus modales pendencieros, en su afán por provocar y exponer al escarnio público a sus adversarios, que no comulgan con el esperpento que pretenden imponer bajo la etiqueta de una falsa revolución socialista del siglo XXI, la cual por cierto dejó de lado su mentor Heinz Dieterich, el mismo que hace pocas semanas advirtió el total fracaso del régimen de Maduro, al que pronosticó peligrosas tormentas en el seno del PSUV, en cualquier momento.

Para Maduro y su hueste cínico-militar (cínico), la calumnia insolente y el insulto vulgar y procaz es su arma de combate en la lucha contra sus adversarios, por lo que es lugar común escucharles expresiones como la de Iris Varela: “Que no dejen entrar al país a Alicia Machado, es una prostituta, mujer de narcotraficantes”, u otra, Diosdado Cabello: “Ustedes vieron la declaración del vicepresidente colombiano. Dice él que no quiso ofender a nadie y le parece una protesta exagerada. ¿Entonces, yo le puedo decir hijo de la gran…p….verdad?”. Y el propio inquilino de Miraflores, con aviso de desocupación de la otrora residencia de Misia Jacinta, quien al estilo de un perdonavidas, hace gala de su incontinencia verbal a menudo contra quienes le critican, le ha mentado la madre a más de uno, a todo gañote y en horario prohibido para los menores de edad. 

Todo un circo, como la celebración del bicentenario del nacimiento de Zamora, espectáculo con el que Maduro encontró un nuevo pretexto para pretender ideologizar a párvulos creyentes, a quienes ofrecen villas y castillos como la tarjeta de la Patria, con la que procura ganar la irredenta voluntad de inocentes que hambrientos de necesidades, aún creen en sus cuentos de camino, arropados con la tediosa frase de que “Solo en socialismo se logra un patria soberana, socialista y antiimperialista”. En medicina la calificarían como una curiosa patología, por lo que ahora entendemos la curiosa coincidencia, de que el 4 de febrero se celebra el Día mundial de la lucha contra el cáncer.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela

RAMÓN PEÑA, "SOBRE HÉROES Y TUMBAS"

EN POCAS PALABRAS

Tomamos prestado el titulo de la maravillosa novela de Ernesto Sábato -una densa y surrealista narración de civilización y barbarie- para comentar estos últimos días de exaltación de héroes y de mudanza de sepulcros. 

Sobre la delirante conmemoración oficialista del bicentenario de Ezequiel Zamora, recordemos que su hoy venerada Revolución Federal, fue una de las aventuras más sangrientas y sembradoras de miseria de nuestra historia. Zamora y su estado mayor de coroneles y capitanes analfabetas, perseguidores de gente blanca, tenían, a decir del historiador José Gil Fortoul, “…licencia para destruir, saquear y matar.” La pérdida de vidas en aquella cruenta gesta alcanzó a  casi el 10% de la población del país, para concluir en un vergonzoso reparto de botín entre los bandos en contienda, convenido en el famoso Tratado de Coche de 1863.

La efemérides zamorana del 1 de febrero es también, casualmente, la fecha del nacimiento de Cecilio Acosta, notable escritor y humanista, perteneciente a la pléyade de ilustres civilistas del sedicioso siglo XIX venezolano, junto a Andrés Bello, Juan Vicente González y Fermín Toro. Inútil sería esperar que la ramplonería revolucionaria reconociese méritos al valor intelectual y cívico de Don Cecilio –un auténtico héroe sin fusil- para rendirle algún homenaje.


En cuanto al reciente traslado de los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, no sabemos si es reconocimiento por sus meses de lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez o por la “gloria” de haber vestido el uniforme de la guerrilla castrista en los años 60. Pero nos sirve para exaltar la memoria de auténticos héroes de la resistencia contra la dictadura, como lo fuesen Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali, Antonio Pinto Salinas o León Droz Blanco, demócratas insignes que rindieron sus vidas por la libertad de los venezolanos y que bien merecerían los honores del Panteón Nacional.

Ramon Peña
ramonpen@gmail.com
@ramonadrian42

Caracas – Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO, "DEMASIADOS IGNORANTES Y LOCOS EN EL ESCENARIO"

CONTRADICCIONES

La gente pensante, consciente, no fanatizada, trabajadora, estudiosa, preparada y honesta tiene que terminar por imponerse en el país, so pena de que  acabemos siendo un estado fallido. Hacia allá caminamos en medio de una locura nunca vista en los últimos 70 años, y miren que hemos asistido a hechos que, por lo absurdos, pueden catalogarse de grandes locuras. Pero es que las observadas hoy en el país, ante las situaciones más disímiles y no realmente trascendentes, son dignas de “coger palco”. Por una parte, el Gobierno y su séquito de adoradores, desde los ingenuos hasta los vividores, entre estos los militares, y por la otra la oposición agrupada (dividida) en la Mesa, son actores de una tragicomedia llena de locuras y más locuras, mientras Venezuela y su población se degradan aceleradamente y la nación se diluye y queda a cargo de la delincuencia: política y común.

Nos debatimos entre quienes afirman que Guaicaipuro fue un aguerrido cacique con un claro pensamiento bolivariano, antiimperialista y chavista, y quienes niegan las luchas de Ezequiel Zamora por instaurar un Estado federal y lo descalifican porque montaba a caballo, tuvo una bodega y le gustaban las mujeres. En ambos casos, la ignorancia y el fanatismo se unen estrechamente, lo que da paso a una osadía que actúa junto a la demagogia, que se ha entronizado en la vida política venezolana. A cualquier acción, posición o decisión de quien sea, se la ataca o se la defiende por encima de la razón, simplemente porque se busca la obtención de un beneficio político o simplemente electoral.

El General de Hombre Libres, como se llamó en su momento a Zamora, fue de los principales líderes militares liberales de la Guerra Federal, arrojado y exitoso; sus restos reposan desde hace más de 140 años en el Panteón Nacional, a donde no fue llevado por el chavecismo. En Venezuela, hay una universidad experimental creada en un gobierno de AD: la Ezequiel Zamora, situada en los llanos occidentales (Barinas, Apure, Portuguesa y Cojedes). Pero Ramos Allup, en su ignorancia y demagogia, no debe saber que un gobierno del cual formó parte le rindió ese homenaje a Ezequiel Zamora. Lo absurdo no es la conmemoración que se hace de su natalicio, lo absurdo es que lo haga un gobierno que tiene una posición centralista, como la de los gobiernos conservadores del siglo XIX contra los que peleó Zamora. La lucha es contra el gobierno de Maduro, no contra las figuras históricas con las que el régimen trata de protegerse, además de apropiárselas.


Pero en desconocimiento de la historia, el gobierno chavecista está muy lejos de quedarse atrás. Su posición contra el prócer José Antonio Páez, por su papel en la separación de Venezuela de la Colombia del Libertador, enfrentando a Bolívar incluso, un acto tomado como traición por estos bolivarianos de pacotilla, demuestra lo incapaces que son de analizar hechos históricos. Además, desecha la participación primordial de Páez en la independencia y, en definitiva, en la creación de Venezuela como república.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela