sábado, 4 de abril de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 04/04/2020

TATA LÓPEZ : EL MARKETING EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS (PARTE 2)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Luego de la aparición del covid-19, son muchas las consecuencias que hemos tenido en todos los ámbitos. Como parte de la campaña mundial para la erradicación del virus, la mayoría de los países han cerrado sus fronteras, por lo cual se han visto en la necesidad de ajustarse según sus capacidades, donde la economía se vuelve autárquica, aunque no lo queramos. En los últimos años, el comercio en Venezuela ha sido muy tradicionalista, principalmente, por el decrecimiento en el mundo tecnológico; sin embargo, con el aislamiento social nos hemos visto en la necesidad de hacer un poco de ... más »

PEDRO CORZO: EL RÉGIMEN CHINO, EL CONTROL POLÍTICO Y EL CORONAVIRUS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Las autoridades de China anunciaron el martes 17 de marzo que desarrollaron con éxito una vacuna contra el coronavirus, por lo que aprobaron la realización de ensayos en humanos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. BY EUROPAPRESS.TV | ESTHER PICCOLINO Aquellos que niegan que la política tenga incidencia en el conjunto del quehacer humano, deberían analizar la profunda e inmensa repercusión de la pandemia del coronavirus y la particularidad que se originara en un país regido por una dictadura férrea donde la medicina está enmarcada en postulados ideológicos. Si... más »

NOEL ALVAREZ: DERECHO A ODIAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
«Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada», escribió el humanista español José Luis Sampedro. La libertad de expresión tiene una larga historia, anterior a los instrumentos internacionales de derechos humanos. Algunos sostienen que el antiguo principio democrático ateniense de la libertad de expresión puede haber surgido a fines del siglo VI o al comienzo del siglo V antes de Cristo. Los conceptos de libertad de expresión se pueden encontrar en los primeros documentos de derechos humanos. La Declaración de Derechos de Inglaterra de 1689 estableció lega... más »

ARIEL PEÑA: CON EL COVID-19, SE CAMBIA EL ESQUEMA ENTRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
El Partido Comunista de China, que hizo una simbiosis en ese país hace 42 años, entre el capitalismo para lo económico y el socialismo marxista en lo político afincando la dictadura, ha demostrado ser el principal predador de la humanidad, no solo por ser el máximo propiciador de la contaminación ambiental, sino también por la actitud que tomo ante el Covid-19, el cual se ha propagado prácticamente por todos los países, trayéndole un gran dolor a la tierra no solamente en salubridad, sino también en lo económico y social; por lo que la dualidad entre capitalismo y socialismo,... más »

RICARDO VALENZUELA: ¿CHINAVIRUS CONTRA TRUMP?, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
EU, el país más poderoso del mundo, el invencible, el del destino manifiesto recibe un golpe que nadie pudo prever, nadie lo vio llegar y ahora lucha contra un enemigo desconocido y su ejército no puede defenderlo. Un enemigo sin armamento tradicional, sin comandantes, pero con muchas interrogaciones. No pretende ganar mercados, ni territorios, pero ataca con la ferocidad de las invasiones de Gengis Khan. Es cuando se manifiesta claramente la más importante responsabilidad del gobierno; proteger a la gente. Y cuando se recibe un ataque de esa manera hay que improvisar. El gobiern... más »

DOMINGO A. RANGEL: HIPOCRITAS, MALETAS Y CÒMPLICES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Vivimos otra “Guerra Fría” solo que esta vez las grandes potencias sustituyeron teatros de acción guerrera por televisoras y salas de redacción, sin olvidar las redes siempre dispuestas a acoger mentiras cual moneda buena. La mañana cuando escribía estas líneas, desde Europa me llegaron informaciones supuestamente inquietantes… y por 2 vías distintas: A según, como decían en la Venezuela ante petrolera, habrían llegado a Maiquetía bombarderos rusos, supuestamente nucleares, aviones de caza y de carga. Las fotos eran del año pasado. El día anterior y como colofón a la información s... más »

TATA LÓPEZ : EL MARKETING EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS (PARTE 2)

Luego de la aparición del covid-19, son muchas las consecuencias que hemos tenido en todos los ámbitos. Como parte de la campaña mundial para la erradicación del virus, la mayoría de los países han cerrado sus fronteras, por lo cual se han visto en la necesidad de ajustarse según sus capacidades, donde la economía se vuelve autárquica, aunque no lo queramos.

En los últimos años, el comercio en Venezuela ha sido muy tradicionalista, principalmente, por el decrecimiento en el mundo tecnológico; sin embargo, con el aislamiento social nos hemos visto en la necesidad de hacer un poco de introspección personal y obviamente, como estrategas de marketing nos corresponde revisar las comunicaciones de las marcas que manejamos. En el artículo anterior vimos cómo las marcas en apoyo a la campaña de concientización comenzaron a cambiar sus logos buscando permanecer vigentes ante sus consumidores, entre otras tácticas.

Definitivamente, el caos nos permite crear estrategias para crecer, para permanecer en el tiempo; ya hemos aprendido a observar mejor, ya nada nos sorprende, pues buscamos acciones de marketing primeramente entendiendo el mercado y la crisis que se presenta, luego buscamos comunicarnos con nuestros consumidores siendo empáticos con ellos a través de boletines, cursos gratuitos, mensajería de texto o emailing, con la finalidad auténtica de ayudar y como regalía recibimos branding de marca.

Ayudar no es solo dar donativos, es dar contenido para aprender, es dar tecnología, es abrir puertas; sin duda, todo esto es para motivarnos a la acción y cada consumidor definirá la suya. En esta oportunidad la mía ha sido aprender, crear nuevas estrategias y productos para las marcas que manejo.

¿Sabes por qué Venezuela se sitúa en el 9° puesto de uso de Twitter? Pues se debe a una solución al problema de libertad de opinión en los medios de comunicación, ya que a través de esta plataforma difundimos y encontramos informaciones de nuestro interés, por lo que seguramente el teletrabajo -que ha sido una manera de mantener nuestras empresas- será un nuevo recurso que utilizaremos luego del aislamiento como estrategia para reducir costos, permitiendo que haya un avance del uso de la tecnología en nuestro país, así como también se ha mejorado la implementación de comunicaciones digitales, ventas y no se ha descuidado la atención al cliente, pues sigue siendo como dice Kotler: el marketing 4.0

Por lo pronto y para finalizar esta segunda parte, en las comunicaciones digitales hemos conseguido una substancia vital para continuar presentes y seguir escalando en la mente de los consumidores, por lo que les recomiendo que hagamos branding útil y relevante en estos tiempos, pues en los próximos días tendremos nuevos aditivos socioeconómicos y políticos que seguiremos revisando para seguir haciendo marketing desde nuestras casas.

IG: @tata.lopez
@lopezgrillo
@ElNacionalWeb  

PEDRO CORZO: EL RÉGIMEN CHINO, EL CONTROL POLÍTICO Y EL CORONAVIRUS

Las autoridades de China anunciaron el martes 17 de marzo que desarrollaron con éxito una vacuna contra el coronavirus, por lo que aprobaron la realización de ensayos en humanos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. BY EUROPAPRESS.TV | ESTHER PICCOLINO

Aquellos que niegan que la política tenga incidencia en el conjunto del quehacer humano, deberían analizar la profunda e inmensa repercusión de la pandemia del coronavirus y la particularidad que se originara en un país regido por una dictadura férrea donde la medicina está enmarcada en postulados ideológicos.

Siempre nos preguntaremos hasta qué punto el absolutismo chino minimizó el brote de COVID-19 y cuál fue el nivel de censura y represión impuesto contra los profesionales de la salud que procuraron informar sobre la catástrofe que se avecinaba. Hay que tener presente el caso del médico Li Wenliang, reprimido por alertar tempranamente de los peligros del coronavirus. La policía lo silenció y los censores intentaron ocultar su fallecimiento.

La inquietud antes expuesta solo es superada por rumores que indican que el virus fue creado por China con el objetivo de desestabilizar a Occidente, particularmente a Estados Unidos, como consecuencia de haber perdido su “guerra comercial” con Washington, habladilla que de ser cierta, podría tener repercusiones trágicas, como afirma el doctor Santiago Cárdenas.

Un factor a tener en cuenta es la reacción del régimen chino a declaraciones del diputado costarricense Dragos Dolanescu sobre la aparición del coronavirus en China y Taiwán. Dolanescu mencionó la incapacidad de Pekín para controlar el virus, a diferencia de la República de Taiwán que en muy poco tiempo detuvo la crisis. Sin dudas, el coronavirus es un tema sensible para las autoridades chinas, casi tanto como Taiwán, un país que China anhela ocupar.

Los regímenes comunistas son capaces de cualquier abuso contra la población por tal de obtener ventajas. Los poderes que se iluminan en ideas comunistas, el chino, el soviético y el castrista, han impuesto por décadas la cultura del campo de concentración y de la represión brutal contra quienes disienten. Ellos aplican un manto de silencio sobre las consecuencias de cualquier catástrofe, recordemos Chernóbil, o simplemente, culpan a terceros de sus fracasos.

Para estos regímenes la educación es un instrumento de control, no obstante, la salud lo es muchos más. El sistema sanitario es manipulado en todas sus instancias. Los profesionales del sector están prácticamente militarizados y el servicio a prestar sometido a la voluntad de un funcionario político. Recordemos que en los días del Éxodo del Mariel, a varias de las personas que fueron heridas por las turbas castristas se les negó la atención médica en Santa Clara y otras ciudades y pueblos de la Isla.

El régimen castrista tiene una rica experiencia en eso de reprimir médicos que denuncian situaciones relacionadas con la salud en la Isla. Hace varios años el ya fallecido doctor Darsi Ferrer Ramírez, publicó un informe titulado, “Las autoridades sanitarias y la complicidad del silencio”, en el que se aprecia cómo la política castrista manipula criminalmente cualquier información sobre la salud que ponga en dudas la calidad sanitaria cubana.

El doctor Ferrer, en un documental del cineasta Wenceslao Cruz, titulado “Mito y Realidad de la Medicina en Cuba”, expresó: “En el servicio médico hay una amplia y profunda corrupción como consecuencia de las injusticias del sistema, los pacientes no cuentan con derechos ante una mala práctica. El llamado internacionalismo no tiene nada que ver con el humanismo, porque la dictadura a la vez que cumple un objetivo político, recibe miles de millones de dólares por la explotación que padecen los profesionales de la salud”.

Cuba viene usando la diplomacia médica desde 1963. La inauguró enviando galenos a Argelia, una práctica de doble propósito, que le produce beneficios económicos y otorga influencia y control político según el país donde operen, una gestión que ha sido denunciada por organismo internacionales por no respetar los derechos de esos profesionales.

Todo parece indicar que la República Popular China va a incursionar en el cometido castrista de exportar médicos. De hecho, ambos países intercambian profesionales. La “potencia médica” cubana debe estar trasmitiéndoles a los asiáticos sus experiencias en el negocio de la medicina, así como les ha traspasado a los represores venezolanos sus modos en la gestión policíaca.

La gestión de ayuda por el coronavirus puede ser otro Caballo de Troya del régimen chino para influenciar en otros países. No olvidemos que es un imperio en expansión.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43
Exilio Cubano
Periodista de Radio Marti
Desde Estados Unidos

NOEL ALVAREZ: DERECHO A ODIAR

«Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada», escribió el humanista español José Luis Sampedro. La libertad de expresión tiene una larga historia, anterior a los instrumentos internacionales de derechos humanos. Algunos sostienen que el antiguo principio democrático ateniense de la libertad de expresión puede haber surgido a fines del siglo VI o al comienzo del siglo V antes de Cristo.

Los conceptos de libertad de expresión se pueden encontrar en los primeros documentos de derechos humanos. La Declaración de Derechos de Inglaterra de 1689 estableció legalmente el derecho constitucional de "libertad de expresión en el Parlamento" que todavía está vigente. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada durante la Revolución Francesa en 1789, consagró la libertad de expresión como un derecho inalienable.

La libertad de expresión es fundamental en una democracia. Las normas sobre la limitación de ella, establecen que en el debate público no será suprimida completamente, incluso en tiempos de emergencia. Uno de los defensores más notables del vínculo entre la libertad de expresión y la democracia es Alexander Meiklejohn. El psicólogo norteamericano argumenta que “el concepto de democracia es el autogobierno de la gente”. Para que un sistema así funcione, se necesita un electorado informado y no manipulado. Para estar apropiadamente informado, no debe haber restricciones al libre flujo de información e ideas.

El profesor Thomas I. Emerson opinó lo siguiente: “la libertad de expresión ayuda a proporcionar un equilibrio entre la estabilidad y el cambio”. Actúa como una "válvula de seguridad para desahogarse cuando las personas podrían estar dispuestas a llegar a una revolución”. Sostiene que "el principio de la discusión abierta es un método para lograr una comunidad más adaptable y al mismo tiempo más estable, para mantener el equilibrio precario entre la división saludable y el consenso necesario". Además, Emerson afirma que "la oposición política cumple una función social vital para compensar o mejorar el proceso normal de deterioro burocrático".

Los sistemas legales a veces reconocen ciertos límites a la libertad de expresión, particularmente cuando esta entra en conflicto con otros derechos y libertades, como en los casos de “difamación, calumnia, pornografía, obscenidad, palabras de pelea y propiedad intelectual”. Las justificaciones de las limitaciones a menudo hacen referencia al principio de daño o de delito y pueden ocurrir a través de sanciones legales o desaprobación social, o de ambas.

John Stuart Mill introdujo lo que se conoce como el principio de daño, al colocar la siguiente limitación a la libertad de expresión: "el único propósito para el que, el poder pueda ejercerse legítimamente sobre cualquier miembro de una comunidad civilizada, contra su voluntad, es para evitar daños a otros". En una línea similar, el escritor Jasper Doomen expresó que, el daño debe definirse desde el punto de vista del ciudadano individual, sin limitar el daño físico ya que también este último puede estar involucrado.

Norman Finkelstein, escritor y profesor de ciencias políticas, opinó que los dibujos de Charlie Hebdo sobrepasaban los límites de la libertad de expresión. Comparó este hecho con lo sucedido a Julius Streicher, quien fuera ahorcado por los aliados, después de la Segunda Guerra Mundial, por los escritos y dibujos que había publicado. Streicher fue editor del diario de orientación nacionalsocialista Der Stürmer. Streicher fue condenado y ejecutado, por crímenes contra la humanidad, durante el desarrollo de los Juicios de Núremberg.

La opinión histórica más destacada sobre libertad de expresión es la sentencia Brandenburg, allí, la Suprema Corte de los Estados Unidos se refirió al derecho que tiene cada quien de hablar sobre acción violenta y revolución, en términos generales: “Nuestras decisiones han configurado el principio de que las garantías constitucionales de libertad de expresión y libertad de prensa no permiten que un Estado prohíba o proscriba el uso de la fuerza o la violación de la ley, excepto cuando dicha promoción esté dirigida a incitar o producir una acción ilegal inminente y que incite o cause tal acción”. Con esa decisión, el máximo tribunal descartó la prueba de "peligro claro y presente" y convirtió, en casi absoluto, el derecho a la libertad de expresión en los Estados Unidos.

El desarrollo político de los países se demuestra con el ejercicio de la democracia y eso pasa, entre otras cosas, por el respeto a: la División de Poderes, al Estado de Derecho y al libre ejercicio de las Garantías y Derechos Individuales. Digo esto porque, mientras que, en Estados Unidos, la Suprema Corte, en sentencia de 1992, ratificó lo establecido en la primera enmienda de la constitución, en los siguientes términos: “el discurso del odio es permisible, excepto en el caso de violencia inminente”. En Venezuela, la constituyente cubana aprobó en 2017 una ley contra el odio, instrumento que penaliza cualquier cosa que a ellos se les ocurra, es decir, aquí se cumple el dicho atribuido a Benito Juárez: “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”.

*Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com  
@alvareznv  
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE 
Desde Miranda - Venezurla

ARIEL PEÑA: CON EL COVID-19, SE CAMBIA EL ESQUEMA ENTRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO

El  Partido Comunista de China,  que hizo una simbiosis en ese país hace 42 años, entre el capitalismo para lo económico y  el socialismo marxista en lo político afincando la dictadura, ha demostrado ser  el principal predador de la humanidad, no solo por ser el máximo propiciador de la contaminación ambiental, sino también por la actitud que tomo ante el Covid-19, el cual se ha propagado prácticamente por todos los países, trayéndole un gran dolor a la tierra no solamente en salubridad, sino también  en lo económico y social; por lo que  la dualidad entre capitalismo y socialismo, pierde totalmente su vigencia, y la especie humana tendrá que  diseñar nuevas formas de convivencia, para conservar la vida en el planeta.

Ante la pandemia del Coronavirus, los partidos políticos que hacen parte de la democracia liberal, ya no le pueden hacer el juego al reduccionismo del comunismo totalitario que busca  que la humanidad tome  partido entre el capitalismo y el socialismo, esa estrategia maniquea producto de un revuelto del  marxismo con el maquiavelismo que impulsó principalmente el comunista italiano Antonio Gramsci, es una treta hegemonista, para confundir a los pueblos y llevarlos a la esclavitud política, ya que como lo hemos dicho en varias ocasiones, los términos capitalismo y socialismo tienen bastantes acepciones.

Los mamertos que por su terquedad no quieren renegar del   engendro marxista leninista, siguen  pretendiendo conducir a Colombia al “socialismo”  a las buenas o las malas, utilizando  los  acuerdos de  La Habana;  sin que nos aclaren ¿cuál socialismo? Pues ese término en la historia ha tenido varias acepciones, comenzando por Hitler quien aparte de haber sido admirador de Marx (así lo hizo saber en  su libro  “Mi  Lucha”) fue el líder del partido obrero nacional socialista (Nazi), y también en su demagogia proclamaba la lucha por los pobres y los humildes. Entonces Indudablemente por su prosapia el “socialismo” que quieren aplicarnos  los comunistas de diferentes etiquetas por ser cercano a sus afectos, es el de Cuba, Nicaragua, Venezuela  y  Norcorea  o sea una dictadura sanguinaria. 

 Ese esquematismo entre socialismo y capitalismo es  absolutamente obsoleto,  y para  vivir al ritmo de los tiempos y asimilando las consecuencias de Covid-19, se debe impulsar  un  sistema de economía múltiple, pero  no entendido como una tercera vía, sino como el conjunto de medidas pragmáticas e inteligentes, que lleven calidad de vida a los pueblos sin dogmatismos ni avaricias desmedidas.

El marxismo como el mejor heredero de Maquiavelo, plantea las cosas en blanco y negro, mostrando siempre dicotomías, cayendo en un maximalismo para que las personas  despistadas y atrasadas tomen partido, esa división perversa  la promueven los seguidores del comunismo totalitario, cuyos intereses burocráticos y de secta los lleva a creerse  predestinados, para manejar y someter a sus semejantes, por ello es que durante toda la existencia del  marxismo se ha vendido el dilema económico y político entre capitalismo y socialismo, sin que hayan posibilidades de otras salidas; esa  actitud cerril  lleva a la conclusión temeraria de  “ esta conmigo o  contra mí”, pero por las consecuencias del Coronavirus se tendrá que cambiar esa simplificación comunista entre capitalismo y socialismo. 

 De ninguna manera ante la actual crisis sanitaria que vive la humanidad, se puede tomar a los seres humanos como zombis, para aplicarles recetas metafísicas, ya que la libertad individual como condición suprema de la humanidad está por encima de la manipulación  política; por ello reducir el destino de los pueblos al capitalismo o al socialismo, es producto del interés mezquino de quienes siguiendo los  sofismas marxistas consideran que la conquista del poder es como  su dios  en la tierra “principio y fin de todas las cosas”, pues ese discurso miserabilista que ha proclamado el truco de  la emancipación del proletariado, no solo lo ha manejado el marxismo sino sus hermanitos el fascismo y el nazismo para sus torcidos fines.

En el capitalismo como en el socialismo hay muchas variables, siendo paradójicamente el capitalismo de estado  el  que se practica  en  Cuba, Norcorea, Nicaragua  y Venezuela, así sus gobiernos hagan apología del socialismo.  La  más clara demostración del capitalismo salvaje se tiene en la China, cuyo régimen es el único responsable del origen y propagación del Covid-19; reiterando de nuevo que ese partido comunista se alió con las grandes transnacionales hace 42 años para superexplotar a los trabajadores  (dando origen al neoliberalismo)  compartiendo  la plusvalía con el capital financiero internacional, y conservándose el manejo del estado en las manos de la camarilla comunista. 

 Después de superada la actual pandemia, creemos que seguirá existiendo un socialismo democrático en  países  como Suecia, Finlandia y Noruega, entre otros, que no han tenido que recurrir a la violencia para implementar ese modelo, lo que demuestra que a los seguidores del marxismo leninismo caso de la narcoguerrilla en Colombia que han practicado el terrorismo por décadas, no les interesa el  progreso social de las masas, sino la toma del poder para dar rienda suelta a sus instintos insanos de someter a los demás,  y por eso siguen proclamando maniqueamente el reduccionismo entre socialismo y capitalismo.

 Para superar esa especie de entropía se debe plantear el  sistema de economía múltiple, que recoja las iniciativas privadas y colectivas, buscando el bienestar de los ciudadanos, en donde la defensa  del medio ambiente para preservar la vida en el planeta sea la prioridad, defendiendo la democracia económica sin  caer en  monopolios abusivos, pero  primero rechazando  al marxismo que exalta el estatismo burocrático y embrutecedor,  el cual tiene como condición necesaria  la miseria de las masas para volverlas más dúctiles a la dictadura.

Las aventuras políticas en Latinoamérica  de  gobiernos  del socialismo del siglo XXl(marxismo) han empujado a algunos países a un engendro neocomunista,  que recicló los desechos del marxismo leninismo de  Europa oriental después de la caída del muro de Berlín, para imponerlos en nuestro suelo; por ello   se deben de superar las asimetrías  conceptuales en la región  para liberarnos de  ese manoseo ideológico totalitario, que llevan a situaciones como la de Venezuela en donde el castrochavismo  ha  traído una gran  ruina,   engañando y envileciendo al pueblo para  que la nomenclatura se perpetué en el poder, aplastando la democracia y las libertades individuales. 

La tragedia  con el Coronavirus, definitivamente tendrá que cambiar los esquemas políticos, económicos y sociales de la humanidad, especialmente para los marxistas que siguen la  línea del genocida ruso Lenin, quien señalaba que “salvo el poder todo es ilusión”, lo que constituye un exabrupto ante una realidad que demuestra lo limitado que es el ser humano, así los mamertos todavía no se hayan dado cuenta.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Desde Colombia

RICARDO VALENZUELA: ¿CHINAVIRUS CONTRA TRUMP?, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO.

EU, el país más poderoso del mundo, el invencible, el del destino manifiesto recibe un golpe que nadie pudo prever, nadie lo vio llegar y ahora lucha contra un enemigo desconocido y su ejército no puede defenderlo. Un enemigo sin armamento tradicional, sin comandantes, pero con muchas interrogaciones. No pretende ganar mercados, ni territorios, pero ataca con la ferocidad de las invasiones de Gengis Khan. Es cuando se manifiesta claramente la más importante responsabilidad del gobierno; proteger a la gente. Y cuando se recibe un ataque de esa manera hay que improvisar. 

El gobierno ha respondido con un paquete económico de $2 trillones de dólares que nos asusta, pues no sabemos si es la respuesta adecuada porque no tenemos una referencia. Esta vez no podemos culpar a Bush, Clinton a Pelosi, no podemos culpar a los mercados. Entonces, al enfrentar lo desconocido ¿deberíamos haber permitido la receta clásica para que el mercado se colara y operara la creativa su destrucción de Schumpeter, antes de ponerle candado a la economía? Yo no sé. Porque en este desconocido entorno ni las sabias recetas de un Mike Milken se podrían aplicar con seguridad. 

En este caso, promover el colado de los mercados con caída de precios, caída de ventas, acumulación de inventarios y demás estrategias que en otras ocasiones lograron que los mercados se autocorrigieran, o, en otros que para evitar el dolor de la cruda al enfermo se les proporcionara la misma droga, “un estímulo”, aquí no sabemos. No sabemos porque navegamos en un mar desconocido en medio de una neblina que nos ciega. Es cuando se requiere de hombres sabios, valientes. De grandes líderes que, aun ante lo desconocido, luego de evaluar alternativas, liderean con fuerza hacia las soluciones. 

En la Segunda Guerra Mundial, Churchill demostró ser el líder de guerra más impresionante de la historia. Durante las horas más oscuras cuando los bombardeos alemanes sobre Londres no cesaban, sabía que aún con la destrucción de los activos británicos todavía serían mayores que las ventajas que pudiera tener una ascendente Alemania. Pero él estaba convencido que esos activos garantizarían la victoria.

Churchill era un “gran previsor” con la mirada de lince apuntando al largo plazo y estaba seguro de que Gran Bretaña tenía una armada más poderosa que la de Alemania. Reclutaba como aliados a Estados Unidos y Rusia, ambos mucho más fuertes que los socios de los alemanes, Italia y Japón.

Churchill previó que las economías de sus futuros aliados eran muy superiores a las del Eje alemán. Y comprendió todo esto incluso cuando la derrota tocaba a la puerta y miembros de su propio partido le pedían negociar con Hitler, a lo que él siempre se negara afirmando pelearía en las calles, en las playas, en los bosques, en los mares hasta el final, y lo único que podía ofrecer a su pueblo era sudor, sangre, dolor, lágrimas….. y la victoria.   

La "previsión" en crisis significa dimensionar los activos y débitos de una nación para, luego de compararlos, maximizar las ventajas minimizando los pasivos. El líder con esa previsión, especialmente en tiempos de conductas irracionales de la sociedad, traza un camino congruente hacia la victoria y lo sigue sin dudar, sin descanso y sin importar los gritos opositores.

Esos líderes de crisis no permiten que los invada el pánico ni la depresión cuando los medios gritan "¡Derrota!" Tampoco se aturden cuando el mismo coro grita "¡Victoria!" en tiempos de éxito. Ellos operan con sus propios esquemas y no se dejan influenciar fácilmente, pero tienen también la virtud de identificar y escoger los buenos consejos y, en su momento, seguirlos. 

En la crisis actual del coronavirus, lo que determinará la efectividad del liderazgo de Trump no es lo que los medios de comunicación gritan hoy o lo que las encuestas dirán mañana. El elogio de sus seguidores o la condena predecible de sus enemigos, nada de eso importará. Y especialmente al presidente no le importa ni unos ni otros para tomar sus decisiones.

Trump ganará o perderá si tiene o no previsión estratégica. Si entra en pánico y mantiene el país bloqueado demasiado tiempo, nos dirigiríamos a una depresión que costará más vidas que las que el virus pueda provocar. Pero si declara prematuramente la victoria e insta a regresar a la vida normal, puede reiniciar el virus y encender otro ciclo de pánico. Estas son las encrucijadas que ese tipo de líderes tienen que enfrentar y, para resolverlas, necesitan la clase de previsión que tuvo Churchill para evaluar y comparar activos, pasivos y decidir.

En cambio, Trump deberá tener la confianza para ver cómo la economía más grande del mundo, con el mayor talento médico, el ejército más poderoso y la mayor producción de energía, tecnología y alimentos pueden ser organizados como una bella sinfonía. Esa fórmula correctamente estructurada y coordinada podrá defender al país y derrotar una plaga sin permitir se destruya la economía más grande de la historia.

Si Trump exhibe tal astucia, sabiduría y valor, puede equilibrar el consenso de sus expertos médicos de un virus desconocido y peligroso, con las advertencias de sus asesores económicos de que, el cerrar una economía trillonaria, puede convertirse algo más letal. Es una decisión parecida a la que tuvo que tomar Kennedy cuando el bloqueo de Cuba para detener los buques rusos. El mismo Kennedy afirmaba que en chino la palabra “crisis” se compone de dos caracteres. Uno representa peligro y el otro representa oportunidad.

Al igual que Churchill, el líder más grande de la historia, Trump debe tener la información correcta, pero también los instintos para determinar qué consejo experto es sospechoso y cuál llega inspirado y, sobre todo, sí quien lo presenta ha usado puramente la razón y toda la información disponible. Y también qué recomendación ortodoxa es incorrecta y qué alternativa no ortodoxa puede ser correcta.

Sabemos que tiene esas cualidades y ya las ha demostrado. Si él hace todo eso, puede derrotar al virus, salvar la economía y convertir un desastre potencial en una victoria sobre la infección y la depresión. Y, por supuesto, gran duelo de sus enemigos que declaraban estar dispuestos a lo necesario y arruinar el país, si era el precio requerido para destruir al presidente. Esto también debe recordarle a la nación nunca más subcontratar industrias clave con China, y que no escuchará a quienes siempre predicen una catástrofe en tiempos sombríos solo para luego tratar de tomar el crédito por las victorias de los demás. 

Entonces, para tratar de entender algo inentendible hay que preguntarnos ¿A quién beneficia este azote que en estos momentos sufre la humanidad? ¿Quién tuvo los medios para crearlo? ¿Quién tiene la capacidad para ocultar la verdad? Porque esto no es algo que envió la providencia y a mí me parece un adelanto de cómo serán las guerras futuras de la humanidad. La lista no es muy larga y, con un poco de análisis, nos daremos una idea bastante aproximada a la realidad para saber quién es el verdadero enemigo que combatimos.

Ricardo Valenzuela  
chero.itesm@live.com 
chero@refugioliberal.net
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
Desde Mexico

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial. Arthur Schopenhauer

DOMINGO A. RANGEL: HIPOCRITAS, MALETAS Y CÒMPLICES

Vivimos otra “Guerra Fría” solo que esta vez las grandes potencias sustituyeron teatros de acción guerrera por televisoras y salas de redacción, sin olvidar las redes siempre dispuestas a acoger mentiras cual moneda buena.

La mañana cuando escribía estas líneas, desde Europa me llegaron informaciones supuestamente inquietantes… y por 2 vías distintas: A según, como decían en la Venezuela ante petrolera, habrían llegado a Maiquetía bombarderos rusos, supuestamente nucleares, aviones de caza y de carga. Las fotos eran del año pasado.

El día anterior y como colofón a la información salida del Departamento de la Defensa yanqui… nuestro país estaría a punto de ser invadido por fuerzas militares estadounidenses. Como “prueba” añadían las redes un plano a gran escala donde se veían las costas venezolanas rodeadas de barcos de guerra gringos en zafarrancho de combate.

¡Ambas “noticias” resultaron falsas pero aún así las publiqué con advertencias de rigor… buscando que el lector mueva sus neuronas y comience a pensar en función de realidades!

Es curioso que con las elecciones acercándose, el presidente Trump en vez de hacerse cargo de la respuesta que debe dar el gran país del norte apenas comenzando a sufrir en gran escala esta pandemia del corona virus… le dé por usar a nuestro país como inerte “putching ball”… para buscar votos.

¡No le arriendo al catire las ganancias aunque comprendo algunas de las “Bouttades” que sobre un tema que evidentemente no le interesa tanto como si fanfarronear, y me refiero a que de Donald se espera que actúe cual líder mundial que es el rol de un Presidente yanqui, ante una pandemia que ha convertido a USA en el país donde màs nùmero de infectados hay!

Una de estas boberías que revela a Donald Trump como un buen actor de segunda pero mal comunicador… es la de su respuesta ante el posible nùmero máximo de fallecidos que cabe esperar en USA.

Dijo Trump, palabras màs, palabras menos, en un contexto donde el Presidente dragoneaba de acabar con la cuarentena en pocos días… que “se esperaban 200. 000 muertos”. Solo le faltó añadir la frase “al máximo”… pero ni la añadió… ni explicó con lo que afloraron sus defectos de comunicador porque en seguida llovieron las críticas.

Esta actitud de Trump a mi juicio màs bien lo pone como un estadista que antes de ir a la guerra debe escoger entre la muerte de 200. 000 compatriotas… o la muerte de tantas empresas como para que su país pierda 40 millones de empleos. Por estar de acuerdo con las dudas del estadista no critiqué la bobería comunicacional.

Es Donald y los yanquis quienes deben escoger pero esa política del vaivén frente al virus… le deben haber costado algunos votos y recuerdo que este año hay elecciones.

Es un vaivén raro en los grandes políticos que por lo general están seguros de lo que hacen.

Y en la historia apenas recuerdo en paralelo con Trump… el caso de nuestro Libertador, quien después de que a nombre de la democracia y la república… pateó el trasero al imperio español… digamos a uno de los màs poderosos de ese tiempo… fue obsequiado en la Constitución que se hizo hacer en Bolivia… con la Presidencia Vitalicia y hereditaria que pateaba los principios del republicanismo democrático.

¡Comparar a Donald con Simón es un exabrupto… pero en ambas situaciones los 2 hicieron gambetas como el centro delantero que ignorando a sus compañeros y sabiéndose superior… “se come el balón”.

Frente a la situación actual hay razones para rechazar que Trump nos use como excusa electoral. Y no solo porque este tipo de jugadas atornilla en el poder gobiernos como el nuestro… sino porque no hay derecho a que el pueblo venezolano sufra aún màs.

Trump está obligado a resolver situaciones como la que anoche me relataba una amiga quien vive en Houston… en esa ciudad no se consiguen mascarillas para protegerse. O la ocurrida cuando la Guardia Nacional tuvo que devolver gran cantidad de autos con placa de Nueva York que se dirigían al sur cual pájaros invernales… porque en ese estado los sistemas de salud fueron rebasados por la pandemia… y los gobernadores sureños insinuaron que no querían habitantes de otras regiones llenando sus hospitales y clínicas.

Trump verá que hace porque tiene ventaja electoral y ese no es nuestro problema. Como también verán que hacen frente a una escalada guerrerista de Trump los opositores yanquis y los nativos venezolanos, especialmente quienes han “administrado” los millones de dólares que irresponsablemente la administración estadounidense puso en manos del diputado Guaidò… y su banda. O están “con ellos”… o con “nosotros”.

Mientras tanto y sabiendo que serà nulo el resultado de esta nueva escalada en el bloqueo económico y ahora material por parte de los estadounidenses –este miércoles en un episodio digno de películas de espías un crucero de turismo portugués embistió en mar territorial venezolano una lancha patrullera de nuestra armada que lo conminaba a dirigirse a Margarita… nuestra lancha se hundió y los náufragos no fueron ayudados por el buque portugués… que huyendo se dirigió a Curazao donde su capitán impidió la subida a bordo de las autoridades de la isla… quienes iban a revisar lo ocurrido-; por mi parte recalco lo ilegal de estas sanciones que insisto… no sacan del poder al gobierno nuestro… y hacen sufrir aún màs a la Naciòn venezolana.

Termino con el tema del narcotráfico que planteado tal como está es solo un pretexto: ¡Si Trump quiere resolver el `problema podría convencer a sus pares del primer mundo a legalizar la cocaína y la marihuana!
Solo así se acabaría con el poder de las mafias etc.

Pero si Trump quiere disminuir la entrada de esas drogas a su país… antes que condenar al nuestro… debe procesar toda Colombia… Perú… Ecuador… Bolivia… y Afganistán donde se producen… comercian y distribuyen esas drogas merced a la prohibición.

¡Y meter en el paquete judicial a todos los integrantes de las 7 o 9 bases militares que USA tiene en Colombia… por maletas o cómplices! No jose.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
Desde Miranda -Venezuela