martes, 5 de abril de 2016

CARICATURAS 05-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,



















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 05/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.716
Hoy 05/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.055 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 47.239 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.258.271 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, MISTERIOS VERGONZOSOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La Humanidad celebró de un extremo a otro el fin de la pesadilla revolucionaria, una vez que en 1989 cayó el Muro de Berlín y todos los demás muros que Churchill con su lengua telescópica llamó “la cortina de hierro”. Antes se había desmembrado el modelo socialistoide impulsado por Cepal, que casi acabó con América Latina y la llevó a la gran Crisis de la Deuda, también en los 80. Después de cincuenta años del socialismo rooseveltiano, Reagan sacaba a EEUU de la decadencia y la humillación internacional (ya los “analistas” hablaban de la Unión Soviética como la nueva superpotenci... más »

CHARITO ROJAS, LOS JUDAS DE LA PATRIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*El traidor es traidor porque es cobarde. Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez (1579 -1648), religioso español, dramaturgo, poeta y narrador del Barroco* Una semana no tan Santa la de Venezuela. Como todas las semanas cada vez más trágicas que viven los venezolanos, carentes de cualquier tipo de resguardo y protección. Sin embargo, a todo riesgo, más de siete millones de venezolanos buscaron alivio a sus males cotidianos dándose un bañito en la playa o pasando un par de días alejados de la asfixia citadina. Avavit (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo) declaró u... más »

VICENTE BRITO, LOS MOTORES DE LA ECONOMIA ESTAN ESTANCADOS Y SE AGRAVA LA CRISIS SOCIAL, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Cuando analizamos los 14 motores de la economía y sus resultados a casi a tres meses de su creación, nos encontramos que no observamos avances significativos en la serie de propuestas realizadas por el Gobierno en su inicio. Las cuales crearon grandes expectativas en los Venezolanos ante tales anuncios que ofrecían soluciones inmediatas o de corto plazo a las calamidades que VIVIMOS y la dura realidad en que nos encontramos, con crecientes y angustiantes desmejoras en nuestra calidad de vida. Hoy es evidente que la crisis social se ha agravado más aun en estos 3 meses desde el inic... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, EROSIONANDO LA ESPERANZA, ,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*"Arde la vida. Se nos quema el alma del dolor de contemplar tanta debacle. La esperanza humea. Es verdad que los países pueden caer infinitamente; que fondo no hay. Pero pónganse la mano en el corazón, señores conductores: ¿hasta dónde lo van a dejar caer?. ¿Qué dividendos esperan sacar de este fracaso?. Ya todos perdimos todo, de una u otra manera. Es hora de negociar le reconstrucción. Lo otro es, como diría CAP, un autosuicidio; obra de nosotros mismos". Laureano Márquez* Lo que está sucediendo actualmente en Venezuela, no es un hecho fortuito. Es la consecuencia de una bien d... más »

CARLOS E. AGUILERA A., CHÉ…¡¡LARGÁTE CON TU TELE-ZURDA!!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*Las viejas conversadoras se ocupan de Margarita, y dicen que, aunque es bonita, con ella nadie se va a casar. Son esas calumniadoras que viven cortando yuyos; no lavan los trapos suyos y los ajenos quieren lavar. (Estrofa de una canción argentina, cuyo título es “La charlatana”)* A la mayoría de ciudadanos argentinos no les tomó de sorpresa que su presidente Mauricio Macri, tan pronto hizo acto de presencia en la sede del palacio de Gobierno en Buenos Aires, una vez proclamado presidente de la República Argentina, ordenara sacar de la Casa Rosada, de uno de los pasillos más em... más »

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ATAJOS ESCABROSOS, CASO ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El pasado 24 de marzo, mientras toda la nación, y América Latina en general, seguían minuciosamente la visita del presidente Barack Obama a Argentina, se conmemoraba el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado que depuso a la presidenta Martínez de Perón e instaló en el poder a una lúgubre, perversa y criminal dictadura que sumió al país en una era de oscuridad en la que la crisis económica, los nacionalismos exacerbados, las masivas y regulares violaciones a los derechos humanos y el control comunicacional se hicieron presentes. Si bien el gobierno de María Estela (Isabelita) ... más »

DARIO ACEVEDO CARMONA, OBAMA EN LA HABANA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Un cuarto de siglo después del fracaso del sistema comunista, el dictatorial gobierno cubano, sin decirlo, acusa el golpe. La única razón viable para entender esa tardanza no es otra que la vanidad de los hermanos Castro que creyeron encontrar en el chavismo el salvavidas de su modelo. No es de extrañar que los Castro, ese par de dinosaurios que se niegan a dar un paso al costado, hayan aceptado el acercamiento con su enemigo jurado, el imperialismo yanqui. Su dictadura siempre ha sobrevivido no gracias a las milagrosas riquezas que se esperaban del comunismo, sino a las dádivas, ... más »

ALEXIS ORTIZ, BIPARTIDISMO, DEMOCRATAS VS REPUBLICANOS, CASO ESTADOS UNIDOS, CRÓNICAS DESDE MIAMI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
L a política democrática ama el centro y le horrorizan los extremos. Por eso le he planteado mi inquietud ante la radicalización de sus partidos, a queridos amigos como Lincoln Díaz Balart y Fabio Andrade (republicanos); y Pedro Ladislao Guerra Bueno, Héctor Caraballo y Raúl Martínez (demócratas). Para la Democracia (con mayúsculas) el progreso está asociado a las nociones de libre comercio y solidaridad social; la estabilidad a la división de los poderes (checks and balances); y la gobernabilidad a la inteligente cooperación de los partidos ante las exigencias trascendente... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PROFUNDIZANDO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, DESDE COSTA RICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Acostumbrados a las mentiras de parte del gobierno chavista y principalmente de su actual presidente, Nicolás Maduro a quién desde hace años le dieron el mote de MENTIRA FRESCA y hasta una canción con el mismo nombre le dedicaron, por fin le hemos encontrado decir una verdad al presidente Venezolano, una noticia procedente de TeleSur da testimonio de esto, la cadena suramericana nos informó el 18 de abril de 2013 que “El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que es necesario profundizar el socialismo en el país para acabar con los ataques de los grupos fascis... más »

ANGÉLICA MORA, RAÚL, RAÚL, RAÚL..., CASO CUBA, APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El gobierno cubano trata de contener hoy "el daño sicológico" en el pueblo y en las filas del mismo partido, producido por el viaje de Obama a la Isla. Demasiado tarde el régimen se ha dado cuenta del trastorno que hizo esa visita a las estructuras mismas de los dogmas de la revolución y para tratar de reparar ese deterioro está proyectando a rajatabla un nacionalismo pueril, centrado en las figuras de Fidel y Raúl Castro. La orden en la prensa oficialista es llenar los espacios con artículos y programas enfocados a describir, en la forma más negativa posible, a Estados Unidos y al... más »

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, LA GUERRA OCULTA CONTRA VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Hoy hablaremos de los inconformistas, los que cuestionan a la autoridad írrita, de los que cada día asisten atónitos al espectáculo del fanatismo y la creciente estupidez ideológica del gobierno. Vamos hablar del poder, pero no del poder nominal que dicen detentar los que nos gobiernan, sino del poder real, del que ejercen desde la sombra individuos e instituciones que muchas veces pasan desapercibidos pero con capacidad para variar drásticamente el curso de los acontecimientos e influir en la vida de millones de venezolanos. El imperio mediático erigido por el gobierno, con dinero ... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, PRIMERO LO QUE ES PRIMERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Ya sea por ganas mezquinas que tienen algunos; o por la ceguera de un poco de gente que sigue embobada, como si estuviésemos en el siglo XIX, creyendo en caudillos y gamonales; pero, sobre todo, porque al régimen y sus aliados les interesa crear la desunión entre sus opositores; se ha ido formando en el país una maniobra distractora que nos va separando de lo que en verdad es importante en el devenir político venezolano. Que es salir tanto de la manga de ineptos y ladrones que detentan el poder nacional como de los cómplices que estos tienen sembrados en los demás poderes público... más »

ISAAC VILLAMIZAR, LOS HUMANOS SOMOS EXCEPCIONALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Entre todas las especies de la tierra, Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Es cierto que somos seres similares a otros mamíferos, porque tenemos órganos, brazos y piernas, y nos reproducimos de forma similar. Incluso es parecido cómo el recién nacido y el cachorro van superando la primera angustia cuando la madre ofrece su pecho para alimentarlos. Pero los humanos tenemos nuestro sello distintivo. Como nadie, tenemos aptitudes que van más allá de lo necesario para sobrevivir. Sólo nosotros podemos apreciar el arte, la música, la belleza. Sólo en nosotros hay la capacidad para ... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, PEDAGOGIA EN LA ERA DIGITAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
De muy poco va a servir la dotación masiva de computadoras y tablets a los estudiantes, si no cambiamos la pedagogía. Los que piensan que por dotar de computadoras ya estamos mejorando la educación son unos ilusos pedagógicos. El mero maquillaje no oculta la grave enfermedad de la educación. Pasa lo mismo con los que creen que por incorporar el videobean en sus exposiciones ya son mejores pedagogos cuando suelen limitarse a leer de la pantalla lo que han tomado de libros o textos digitalizados. ¿Y no es verdad que muchos supuestos trabajos de investigación e incluso tesis de ma... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA CARACAS DE MIRANDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
En la iglesia Catedral de Caracas, templo de piedad y constricción, de identidad profunda para los hijos de la ciudad, el 05 de abril de 1750, recibió las aguas bautismales Francisco de Miranda. Don Manuel Machado y Luna era Obispo de Caracas entonces en tiempos del rey Fernando VI, y el teniente cura del momento efectuó la bendición del hijo de Sebastián de Miranda, un español canario al servicio del Rey y de Francisca Antonia Rodríguez, con quien aquel contrajo matrimonio el 24 de abril de 1749. Ella, hija del portugués Antonio Rodríguez y de Catalina Espinoza oriunda de Canarias,... más »

CARICATURAS 04-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, MISTERIOS VERGONZOSOS

La Humanidad celebró de un extremo a otro el fin de la pesadilla revolucionaria, una vez que en 1989 cayó el Muro de Berlín y todos los demás muros que Churchill con su lengua telescópica llamó “la cortina de hierro”. 

Antes se había desmembrado el modelo socialistoide impulsado por Cepal, que casi acabó con América Latina y la llevó a la gran Crisis de la Deuda, también en los 80. Después de cincuenta años del socialismo rooseveltiano, Reagan sacaba a EEUU de la decadencia y la humillación internacional (ya los “analistas” hablaban de la Unión Soviética como la nueva superpotencia). Era el colapso universal de la tragicomedia socialista en todas sus presentaciones. Solo quedaban con cabeza Felipe González y otros líderes europeos, socialdemócratas como los de principios del siglo XX. Parecía que la mala yerba se extinguiría, con toda su carga de injusticia, dolor y miseria para la Humanidad.

Era el fin de la historia en el sentido marxista, el fin de la lucha de clases, como dijo brillantemente Francis Fukuyama, uno de esos autores que todo el mundo criticaba pero nadie leía. La reacción contra él era comprensible, porque su libro llamado así, El fin de la Historia, les daba en la mera madre. Su tesis central era que el fracaso del socialismo dejaba al totalitarismo sin proyecto alternativo para enfrentar a la sociedad abierta. Nunca dijo que se acaban los conflictos sino que ahora lo harían gángsters musulmanes o delincuentes étnicos, mas no una promesa de nueva sociedad. Pero la izquierda, dueña de intelectuales y gacetilleros baratos en todas partes, inventó el fantasma del neoliberalismo y el “FMI” que recorrían el mundo, para desviar la atención de su fracaso ecuménico. En alguna medida lo lograron e hicieron que mucha gente se pusiera a discutir sobre esas necedades y manipulaciones.
¿Por qué terminan así?
Cientos o miles de loritos de cráneo cerrados al vacío repetían las consignas anti “neoliberales”. Fidel Castro, que no ha cesado un instante de su larga vida en tramar daños para sus semejantes, convocó amigotes de América Latina, con Lula a la cabeza, a Sao Paulo para que “inventaran” una nueva forma de hacer la revolución. El lenguaje democrático, electoral y pacífico, o hiperdemocrático se impone en la nueva estrategia del populismo revolucionario que triunfa en Venezuela en 1998. El nuevo canto de sirena  eran “la constituyente” y la “lucha contra la corrupción” para que los redentores disfrazados pudieran destruir los partidos políticos, sus únicos adversarios de cuidado, ante la ingenuidad de los grupos más ilustrados que tomaron la política. Así se extendió la infección a Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y varios otros que por ventura se salvaron, como México, Panamá y Honduras.
Hoy estamos frente a un misterio vergonzoso. El neocomunismo triunfó con el apoyo de las clases medias e incluso de grupos económicos importantes. ¿Por qué fatalmente regresaron los revolucionarios al delito en el poder, esta vez por vía democrática? Los resultados de esta resurrección socialista de los noventa son trágicos. Lula da Silva, modelo de estadista al que Obama denominaba the boss, terminó artífice de ruindades, un forrado cobrador de peaje de Odebrecht, que arrastra a Rousseff a la misma alcantarilla por trampitas grotescas para no ir preso. La revolución bonita es  un cuadro séptico en política y moral que desconcierta a los médicos y del que todos esperan el desenlace. El galán de Ecuador, el escolta del Galáctico que gobierna Bolivia y el padre ejemplar Ortega, han logrado perpetuarse por medio de violar leyes, comprar jueces, y cometer toda suerte de bellaquerías.
Acabar el Estado de Derecho
Mucho que escribir sobre esta triste agonía pero hay que destacar que una razón esencial de su fracaso es el hombre nuevo. Los revolucionarios portan una doctrina para fracasados y resentidos. Aprenden en sus primeras lecciones que la propiedad –de los demás– es un robo y los dirigentes democráticos son agentes del pasado, defensores de una causa inhumana, hostiles al pueblo, simplemente enemigos sin valor como personas. Por eso el lenguaje sucio a la hora de referirse a ellos. La propiedad y la libertad son valores burgueses y la importancia de la vida se mide si sirve a los fines revolucionarios. Por lo tanto, la revolución es la licencia  para suspender los derechos a la vida, la propiedad y la libertad, que pasan al dominio de hombres nuevos para que los administren. Eso implica que la revolución está fuera de la moralidad burguesa, es amoral y más allá del Estado de Derecho.
Los asesinatos de opositores son ajusticiamientos y los robos, expropiaciones. En el Programa de Gotha, Marx afirma que hay que sustituir el derecho igual por el derecho desigual, no son iguales ante los tribunales un burgués y un proletario. ¿Entonces que se puede esperar de su ejercicio del poder? Como se sabe, más allá de la retórica, el hombre nuevo termina forrado de dólares en paraísos fiscales, viviendo en mansiones capitalistas y el pueblo sin comida. Y basta de acusar “a los ignorantes, al pueblo pasivo que no despierta”, cuando los responsables son precisamente los que dicen eso. Los que abrazaron la pesadilla y la convirtieron en realidad fueron los más cultos, las clases medias. Cuidado con su acción política, más peligrosa que una serpiente en una cesta.
Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
El Universal
Caracas - Venezuela

CHARITO ROJAS, LOS JUDAS DE LA PATRIA

El traidor es traidor porque es cobarde. Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez (1579 -1648), religioso español, dramaturgo, poeta y narrador del Barroco
Una semana no tan Santa la de Venezuela. Como todas las semanas cada vez más trágicas que viven los venezolanos, carentes de cualquier tipo de resguardo y protección. Sin embargo, a todo riesgo, más de siete millones de venezolanos buscaron alivio a sus males cotidianos dándose un bañito en la playa o pasando un par de días alejados de la asfixia citadina.

Avavit (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo) declaró un descenso de hasta el 50% en la ocupación hotelera y parques temáticos. Conseturismo registra una caída del 40% en el movimiento turístico de la Semana Mayor, lo cual habla de la crisis económica que castiga el bolsillo de los venezolanos, los problemas en el transporte aéreo y terrestre, pero también del temor de abandonar el nicho del hogar y arriesgarse a la aventura de vacacionar en el país más inseguro del mundo.
Ante una crisis eléctrica que el gobierno no quiere comunicar en sus gravísimos alcances al país, decide dar una semana de vacaciones obligadas a toda la masa laboral del país, con el impacto que esto produce sobre una economía ya moribunda. Los cortes programados y los aún más frecuentes apagones imprevistos amargaron las vacaciones y el descanso. Hoteles, centros vacacionales padecieron fallas eléctricas que crearon conflictos con los huéspedes y visitantes. Las hidrológicas también aprovecharon la semana santa para hacer reparaciones que al final, son como intentos de tapar algunos huecos a un colador que no se ha renovado en 17 años.
La inseguridad habla desde las morgues: más de 300 muertos por el hampa en Caracas, asaltos en clínicas, iglesias, centros comerciales. Bandas dirigidas por pranes desde la cárcel organizando razzias entre ellas, muertes de policías, ataques a comandos policiales.
Y otra inseguridad más terrible: la falta de asistencia, de comida, de medicinas. El caso de la joven zuliana que murió en Morrocoy es una imagen dramática del riesgo a que estamos expuestos todos los ciudadanos de Venezuela: morir sin asistencia, sin medicinas, sin auxilio de un gobierno responsable por la vida de sus ciudadanos.
El miércoles Santo, Laura Gabriela Polanco, de 18 años, compartía en Cayo Sal con su familia. Habían venido desde el Zulia a pasar unos cortos días de relax y playa. La muchacha comenzó a sentirse mal y vomitó. Su familia lo atribuyó a unos camarones y como la muchacha no mejoraba pidieron ayuda a Protección Civil, quienes la sacaron del cayo en una lancha y la llevaron hasta un punto de control del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea). De allí, en vista que presentaba un edema de glotis, fue transportada al ambulatorio de Chichiriviche. Dicen que la recibió una médico comunitaria que recomendó llevarla al hospital de Puerto Cabello. En ninguno de los sitios había antialérgicos, oxígeno ni equipos médicos para auxiliarla.
Esta joven venezolana murió porque en Venezuela hay una crisis humanitaria de proporciones mortales. Murió porque el gobierno prefiere gastar el dinero del país en campañas mediáticas que aúpan su fantasía chavista, antes que invertir en los problemas reales que matan a venezolanos inocentes como Laura Gabriela.
La familia de la muchacha cargó con el dolor de la insólita muerte de la bella joven, no sin antes pasar por el calvario de recorrer toda la costa en busca de una urna y un vehículo que llevara el cuerpo de regreso al Zulia. No la encontraron sino en Yaracal. Y en cuanto al transporte, ni siquiera una ambulancia estaba disponible para eso. En su propio vehículo tuvieron que llevarse el féretro e irse con su dolor inasistido a enterrar a la muchacha en su tierra.
Cuando médicos, ingenieros, abogados, economistas y periodistas advierten la debacle en puertas en todos los servicios y asistencias humanas, el gobierno mira hacia otro lado. El Guri está a poco más de un metro de llegar al nivel crítico que obligaría a apagar todo el sistema que alimenta el 70% de la red eléctrica del país. Las clínicas han suspendido todas las cirugías que no sean estrictas emergencias y piden a los familiares hasta el suero para atender al paciente. Esta semana un médico oncólogo anunció que se iba a tomar sus vacaciones vencidas porque ya no tenía cara para recetar a sus pacientes medicinas para dolores oncológicos que no se consiguen en el país y ya hasta las alternativas se agotaron. Badan está vacío y en este país petrolero los pacientes están muriendo de enfermedades tratables y del dolor que no encuentra alivio medicinal. Desde noviembre de 2015 no se hacen trasplantes de médula porque no hay con qué. Las clínicas tienen parados por repuestos equipos vitales de diagnóstico por imagen y de quirófanos. Y no hay acceso a dólares ni para remediar los casos más urgentes.
Pero sí hay dólares para continuar giras mundiales para explicar lo maravillosa que es la revolución del finado y lo malos que son la oligarquía opositora y el imperio. Sí hay dólares para la gran vida de los boliburgueses en París, en Madrid, en Florida. Sí hay dólares para seguir pagando la “asesoría” cubana, los subsidios petroleros de Petrocaribe y a los chuletos del Alba. Sí hay para construir una fábrica de fusiles kalashnikov en Aragua pero no para construir laboratorios que fabriquen medicinas y suplan las que ya no fabrican los grandes laboratorios farmacéuticos que han huido de Venezuela. Ni siquiera los Diablitos de Underwood se quieren quedar en un barco que está zozobrando mientras los timoneles cantan y beben agarrados al último mástil.
Vergüenza es una virtud que desconoce el oficialismo. Siguen diciendo que Venezuela es una potencia, el presidente anuncia que en los próximos tres meses se va a recuperar la economía, exhiben su dinero mal habido sin pudor, callan ante la evidencia del descarado narcotráfico que raya a Venezuela ante el mundo y además de eso, no reconocen su absoluto fracaso a la vista de esta nación arruinada.
En Bélgica, el gabinete en pleno renunció porque se siente responsable de no haber previsto un ataque terrorista. O sea, no tienen la culpa del ataque pero reconocen su responsabilidad en no haber cuidado que no pasara. Estos descarados ni siquiera reconocen su fracaso o piden ayuda en vista de su manifiesta incapacidad.
Lo que viene es sequía, oscurana, hambre y enfermedad. No es alarma, es la realidad clarísima. Y todavía el judas del Psuv dice que no permitirá que la oposición tome el poder. No entiende que es la aplastante mayoría de los venezolanos quienes quieren botarlos. Como decía mi abuela canaria: “¡A correr, miñosos!”.
Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas
Notitarde
Carabobo - Venezuela

VICENTE BRITO, LOS MOTORES DE LA ECONOMIA ESTAN ESTANCADOS Y SE AGRAVA LA CRISIS SOCIAL, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

Cuando analizamos los 14 motores de la economía y sus resultados a casi a tres meses de su creación, nos encontramos que no observamos avances significativos en la serie de propuestas realizadas por el Gobierno en su inicio. Las cuales crearon grandes expectativas en los Venezolanos ante tales anuncios que ofrecían soluciones inmediatas o de corto plazo a las calamidades que VIVIMOS y la dura realidad en que nos encontramos, con crecientes y angustiantes desmejoras en nuestra calidad de vida.

Hoy es evidente que la crisis social se ha agravado más aun en estos 3 meses desde el inicio de esta estrategia oficial que hasta hoy no ha logrado soluciones, sin poder resolver URGENTEMENTE  las múltiples limitaciones y angustias que afectan a los venezolanos. Lo que demuestra que solo se ha buscado ganar tiempo, mientras se continúa sosteniendo el modelo POLITICO-ECONOMICO de control de los medios de producción y de buena parte de la actividad ECONOMICA, por parte del gobierno, que no demuestra intenciones de modificar el modelo responsable y causante de la crisis en que nos encontramos.

Podemos observar las proyecciones de los índices sociales negativos para el cierre de este primer trimestre del 2016, donde se estima que la inflación se acercara al 100%. La canasta alimentaria supera los Bs. 80 mil. Caída creciente y evidente  del consumo de alimentos esenciales como: Carne, Pollo, Pescado, Leche, Arroz, Harina de Maíz Precocidad, Margarina y Aceite Vegetal, Harina de Trigo y Pastas Alimenticias, etc. Se observa disminución en el consumo de estos alimentos entre 15% y 25% al compararlo con el 2015 (siendo mayor hasta un 10% en los sectores E y D de la población) ubicándonos entre los 30 países del mundo con preocupante desmejora nutricionales y el tercero del continente Americano.

Nos permitiremos analizar tres de estos motores y sus resultados a la fecha en lo económico y social, lo cual demuestra que las expectativas de soluciones y mejoras no se han cumplido:

1. AGROALIMENTARIO. Lo único observado como prioridad gubernamental para resolver la escasez de alimentos es la siembra y cría en terrenos e inmuebles urbanos, sin verse los resultados en el inicio de estos miles de cultivos y cría de animales anunciados. Los planificadores oficiales no entienden que ser agricultor o criador requiere de amplios conocimientos de esta actividad como lo necesitan un médico o un piloto de avión. Lo cual nos indica que no se obtendrán las miles de toneladas de productos agrícolas y la cantidad de pollos previstos, demostrando improvisación y falta de conocimiento en lo realizado, a la vista están los escasos resultados obtenidos.

Lo preocupante es que las posibilidades reales de aumento de la producción a gran escala de alimentos también anunciada en la segunda semana de Enero (voceros oficiales hablaron de 2.5 millones de hectáreas) no será posible por la falta de tractores y equipos agrícolas, los cuales por la escasez de repuestos y cauchos, no están aptos para alcanzar tal meta. Igual observamos como las granjas avícolas productoras de pollos y huevos han venido reduciéndose por la falta de alimentos para las aves.

La producción de leche alcanza su mínimo histórico de los últimos 70 años desde que se llevan estadísticas oficiales. La producción nacional de carne sigue afectada por la inseguridad, invasiones, controles, las importaciones y la falta de políticas públicas que la estimulen.

La expectativa de siembras de arroz, maíz, sorgo, soya, caña de azúcar, café, caraota, yuca, etc. luce minimizada, así lo demuestra que donde se siembra el mayor número de hectáreas en el país para el ciclo de invierno, que son los llanos occidentales y centrales(Portuguesa, Guárico, Lara, Barinas, Yaracuy, Cojedes) donde se estimaba sembrar más de un millón de hectáreas, a menos de un mes del inicio de estas siembras no se encuentran mecanizadas y acondicionadas ni un 20%, siendo la mayoría de los trabajos realizados por productores privados. Esto nos indica que seguiremos dependiendo de las importaciones que parecen ser prioritarias para los organismos públicos, donde se necesitara importar cientos de millones de dólares para cubrir la baja producción nacional, mientras a los productores no se le facilitaron los recursos solicitados para mejorar el parque de tractores y maquinarias, necesarios para aumentar el número de hectáreas a sembrar. Estas realidades nos demuestran que no se alcanzaran las metas previstas este 2016. Y que volveremos a repetir los esquemas de producción publica de años anteriores (FRACASO ANUNCIADO).

2. CONSTRUCCION. La mayor limitante que tiene el desarrollo inmobiliario en el país es la falta de materiales de construcción. Las empresas productoras de CEMENTO, CABILLAS, COMPONENTES DE ACERO, ALUMINIO, PIEDRA, ARENA, etc. están bajo el control del Gobierno, las empresas privadas que producen o importan materiales eléctricos o de plomería así como cualquier componente para la construcción, se encuentran limitados en su capacidad de producir más al no poder importar para mejorar su capacidad. Por lo cual consideramos que este importante motor económico tendrá profunda limitaciones para alcanzar sus metas por la poca producción y lo más preocupante es que  el precio final que pagamos los consumidores es varias veces el controlado por el propio gobierno y evidentemente llevado a esos niveles de 5 y 10 veces de su precio regulado, lo cual incide en la capacidad de compra de las empresas constructoras y el costo final de los adquirientes.

Se tendrán que realizar masivas importaciones como solución a la grave crisis productiva que afecta a estas empresas públicas. No vemos manera con los pocos montos de dólares disponibles como se llevaran a cabo estas importaciones, así como la decreciente capacidad de producción de las empresas públicas productoras de estos esenciales elementos para la construcción. Lo cual nos indica que este motor económico no lograra sus metas. Los números de unidades construidas en el primer trimestre 2016 son menores a las del 2015. Las limitaciones y afectaciones para el importante sector económico como es la construcción, resultan debilitado por la propia situación que tienen las empresas públicas y su caída de producción, lo cual nos indica que este 2016 no se alcanzara ni el 60% del número de metros cuadrados alcanzados en el 2015.

3. NUEVAS EXPORTACIONES. La compleja situación que observamos en los sectores económicos tantos públicos como privados, que afectan su capacidad procesadora y productiva. Son una real limitante para alcanzar metas significativas en lograr mejorar los ingresos en dólares del país aumentando las exportaciones no tradicionales.

Analizando los distintos sectores económicos no será fácil lograr los volúmenes de exportación de la década de los 90 donde estas exportaciones no tradicionales se acercaron a los 10 mil millones de dólares anuales.
Hoy exportamos hierro, bauxita, briquetas de madera de pino. Sin ningún valor agregado lo cual nos ha llevado a la década de los 50, donde se exportaba materia prima sin procesar.

Al analizar los distintos sectores económicos de la nación, todos están minimizados como resultado de la aplicación de un modelo que no ha funcionado y las empresas que eran privadas y pasaron a manos públicas, estas solo han logrado desmejorar su capacidad productiva y nos encontramos con que el resto de las empresas que quedan en manos privadas de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial, sus capacidades productivas están severamente reducidas por las políticas públicas aplicadas de controles de precios, regulaciones, limitantes para importar y excesiva permisología.

Por lo que no observamos ninguna posibilidad real de aumentar significativamente en millones de dólares las nuevas exportaciones para este 2016. Así lo demuestran el bajo volumen de las realizadas en el primer trimestre del 2016 y la disminuida capacidad del sector productivo nacional tanto público como privado.

La única posibilidad que tenemos para obtener ingresos en dólares seria con la activación del turismo internacional aprovechando el crecimiento en la zona del Caribe del flujo de turistas el cual doblo en número en los últimos 3 años.

Es evidente que el principal problema que confronta el gobierno en el desarrollo de estos 14 motores del "arranque económico" son sus propias y equivocadas políticas desarrolladas en los últimos 16 años antagónicas a la posibilidad de mejorar la economía y las condiciones sociales de los venezolanos. Buscaron tener un mayor control de la actividad económica para lograr metas que no solo resultaron inalcanzables sino como resultado se convirtieron en un desastre socio-económico para las familias y su capacidad de consumo de sus elementales necesidades.

Hoy no demuestran interés de corregir los errores cometidos y los graves danos causados a nuestra calidad de vida, lamentablemente lo que observamos es una profundización del modelo, sin darse cuenta o pretendiendo no ver que están desconectados y cada vez más alejados de la manera de pensar y sentir de los venezolanos, aumentando nuestras limitaciones y penurias creando por lo tanto un profundo sentimiento de frustración y molestia en nuestra gente.


Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución