martes, 30 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 30-07-2019

BEATRIZ DE MAJO: EL FORO HUELE A PODRIDO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
No pudo ser ni más gris ni más anacrónico y descolocado el encuentro del Foro de Sao Paulo que se reunió en Caracas la semana pasada. Pueden ponerle toda la fanfarria que quieran para tratar de demostrar que aun las izquierdas latinoamericanas siguen conservando un hálito de vigencia. Lo único que puede decirse es que esta iniciativa que ya roza los 30 años de existencia está recibiendo respiración artificial de parte de algunos de sus asociados antes de que la alcancen los últimos estertores de la muerte. Es evidente que quienes se esfuerzan en primera línea en darle vigencia y s... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: LA DESCONFIANZA ELECTORAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Luego de todos los acontecimientos que han ocurrido en casi todos los procesos electorales llevados a cabo en épocas recientes, no podemos dudar ni por un minuto respecto a la altísima desconfianza que la colectividad toda, tiene para con el organismo comicial del país, es decir el mundialmente famoso Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. No hay que ir muy lejos en el tiempo para palpar de primera mano lo sucedido antes y durante el proceso para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el cual estuvo marcado por el mayor cúmulo de irregularidades, conflictos y arb... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: ¡DE NUEVO EL AUTOPROCLAMADO “LA PUSO”!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Y no se trata de que Guaidó mienta porque eso es conocido y la data viene “de atrás”. Comenzando por las mentiras de la supuesta ayuda humanitaria que pondría en manos de otros países nuestra alimentación y el hambre de medicinas que sufre nuestra sociedad por causas conocidas como el socialismo y también las medidas del Gobierno estadounidense… el personaje miente cada vez que abre la boca. Ahora quienes lo manejan siguen el guión de Carmona Estanga y cada 23 de mes con regularidad sorprendente proclaman que Guaidó hará “anuncios importantes”. En esta ocasión las acciones anunci... más »

NOEL ÁLVAREZ: REVOLUCIÓN INMORAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Arthur Koestler, filósofo social húngaro, de origen judío, ingresó en el Partido Comunista en 1931 y viajó pocos años después a la Unión Soviética. Tras la Guerra Civil Española se convirtió en acérrimo enemigo del régimen de Stalin, cuando oyó los testimonios de quienes habían luchado contra el dictador soviético. No eran tiempos fáciles para oponerse a un régimen que vivía tranquilamente por la complicidad de algunos países. El Partido Comunista tenía una gran fuerza en Europa y la ideología leninista aún no había mostrado su peor cara o no se había hecho visible en todo su horror... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: UNA TIRANÍA DE CORTO PLAZO Y SIN ALTERNATIVAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
Existen tantas razones para creer que nos hallamos en el umbral de las definiciones, que hasta podemos tomarnos el atrevimiento de aventurarnos con fechas y augurios. Pero nos dejamos aclimatar por la capacidad asombrosa del régimen por hacernos infelices. Siempre el desasosiego por los estragos impuestos, por la calamidad diaria programada desde Miraflores y La Habana, nos desploma y nos conduce al indeseable camino del pesimismo. Las noticias propagadas a todo tambor en los diferentes medios de comunicación del mundo, nos permite hilar el destino y entender sobre la existencia de... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: VENEZUELA, DICTADURA DE IZQUIERDA GENERADORA DE HAMBRUNA Y MÁS.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
La dictadura, como es suficientemente conocido, es un sistema de gobierno donde los poderes del Estado están concentrados en un individuo (caso N. Maduro) o en un partido (caso psuv), en un contexto autocrático (autoritario, y hostil hacia la oposición política) donde no existe la participación del pueblo y los partidos políticos son ilegalizados. La izquierda (en política) por su parte, hace referencia a una doctrina o ideología que en teoría defiende transformaciones sociales y económicas contrarias al sistema de mercado en razón, sostienen, a que el capitalista y el empresario ... más »

BEATRIZ DE MAJO: EL FORO HUELE A PODRIDO.

No pudo ser ni más gris ni más anacrónico y descolocado el encuentro del Foro de Sao Paulo que se reunió en Caracas la semana pasada. Pueden ponerle toda la fanfarria que quieran para tratar de demostrar que aun las izquierdas latinoamericanas siguen conservando un hálito de vigencia. Lo único que puede decirse es que esta iniciativa que ya roza los 30 años de existencia está recibiendo respiración artificial de parte de algunos de sus asociados antes de que la alcancen los últimos estertores de la muerte. 

Es evidente que quienes se esfuerzan en primera línea en darle vigencia y sustento a este movimiento, Venezuela y Cuba, se encuentran enfrentando su propia descomposición, la más dramática fractura interna y una grotesca descomposición que es la mezcla de dos hechos: el incontrovertible fracaso de sus modelos unido al más pavoroso saqueo de los dineros públicos orquestado desde lo más alto del poder. .

Hoy por hoy, ni propios ni ajenos consiguen entender el pasticho incomprensible en que ha derivado este Foro que se intenta relanzar. Cuesta creer que alguien en su sano juicio, dentro del izquierdismo moderno, pueda apoyar la nulidad de propósitos que se palpa tanto en Venezuela como en Cuba, sus más protuberantes exponentes, el descalabro total de sus economías, el destrozo de sus industrias, el hambre de sus pueblos, la desestructuración de sus sociedades.  

Pero lo que si se palpa en el ambiente es el distanciamiento de los verdaderos socialistas planetarios del tinglado de robos organizados que se han estado organizando desde sus cúpulas políticas inmorales y criminales, que envuelven además a los militares que se encargan de mantenerlos en el poder. 

La comandita estrecha y la complicidad activa con el terrorismo guerrillero y el negocio de la droga son otros elementos que ponen a pensar dos veces a quienes, en otros tiempos, apoyaron de buena fe al chavismo y al Socialismo del Siglo XXI. Los nuevos acuerdos de colaboración del Foro con los carteles de la droga son la última de las perlas de una organización que ve en tales alianzas su manera de sobrevivir a su propia decadencia. ¿Puede alguien imaginarse a los grandes líderes del socialismo contemporáneo compartir una comandita con Luis Ignacio Lula , Cristina Kirchner, Nicolás Maduro, Padrino Lopez, Diaz Canel o algunos otros de esta misma casta? 

Mientras en Caracas se reunían un número significativo de simpatizantes de este Foro y de delegados de partidos de izquierda del mundo entero, un palmario ejemplo del cáncer que corroe las entrañas del gobierno de Venezuela- gran promotor del Foro de Sao Paulo- era llevado a la luz pública por los periódicos alemanes. Esta vez el escandalo consigue tocar los centros financieros de Liechtenstein, contaminados por operaciones de lavado de dineros provenientes de venezolanos involucrados,  nada más y nada menos, que en el negocio alimentario desde dentro del propio gobierno de Nicolás Maduro. Se trata de muchos millones de dólares originados en negocios corruptos con Venezuela los que han sido “purificados” a través de inversiones en bancos de pequeño tamaño, pero con el potencial de afectar la credibilidad de la banca entera de uno de los centros de finanzas más  confiables- hasta ahora- del planeta. ¿Dónde se da esto de la mano con los ideales igualitarios de los promotores del Foro?. Aun el tema está crudo en su investigación pero es otra flor en la solapa del Foro de Sao Paulo que sirve para calificarlo de organización siniestra al servicio de la corrupción más abyecta. 

Si. Algo huele a podrido en el Foro, emblemática plataforma de partidos y movimientos políticos de la izquierda latinoamericana y caribeña. 

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

REINALDO J. AGUILERA R.: LA DESCONFIANZA ELECTORAL

Luego de todos los acontecimientos que han ocurrido en casi todos los procesos electorales llevados a cabo en épocas recientes, no podemos dudar ni por un minuto respecto a la altísima desconfianza que la colectividad toda, tiene para con el organismo comicial del país, es decir el mundialmente famoso Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

No hay que ir muy lejos en el tiempo para palpar de primera mano lo sucedido antes y durante el proceso para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el cual  estuvo marcado por el mayor cúmulo de irregularidades, conflictos y arbitrariedades de nuestra historia y el órgano llamado a velar por la transparencia y confiabilidad del mismo no se hizo eco de tales problemas, por el contrario prácticamente refrendó todo sin mayor análisis.

Para el momento en que se redacta éste artículo, los factores de oposición y los del régimen Madurista, se encuentran reunidos en la isla de Barbados y uno de los puntos es justamente el cambio de la directiva del CNE entre otras cosas; el que esto ocurra es de vital importancia para avanzar en la posibilidad de efectuar cualquier proceso electoral ya que, cada vez que se aproxima un evento electoral, planificado y coordinado por el actual CNE, muchos analistas alertamos sobre la falta de mecanismos necesarios que garanticen de alguna manera la transparencia de dichos procesos.

De igual manera advertimos acerca de la cantidad de transgresiones que el actual Consejo Nacional Electoral muchas veces efectúa en relación a sus propias normas y lo hace con la mayor desfachatez, se evidencia claramente que planifica para garantizar la conservación del poder al actual régimen.

Es realmente lamentable que éste CNE no tenga pena ni inconveniente alguno en quebrantar todas las normas legales de convivencia e institucionalidad que se encuentren vigentes con tal de lograr un fin para muchos insospechado; cosas como las que les refiero son las que generan una desconfianza casi total en la institución del Voto, eso sí, no es en el Voto per sé, es en el ejercicio de ese derecho bajo la administración de un CNE que se sabe penetrado por fuerzas que oscurecen cualquier elección, trátese de la que se trate. 

Por otra parte, la soledad manifiesta que se observa en muchísimos centros de votación durante los más recientes eventos, deja claro que los números presentados en cuanto a participación no son reales y carecen de veracidad, la alta abstención es inocultable lo que hace que esos resultados carezcan de la legitimidad necesaria.

Muchos procesos electorales ya se han llevado a cabo sin votantes suficientes, sin la utilización de tinta indeleble, sin testigos, prácticamente sin observadores imparciales como la OEA y para remate ya se hace costumbre que el primer boletín dado por el CNE que generalmente es a la medianoche del domingo – lunes de cada elección y en dicho instrumento ya no se especifica ni siquiera la cantidad de votos, ni válidos ni nulos, ahora se habla de porcentajes. 

Hay muchos detalles que nos llevan a pensar que la abstención sin precedentes en una Venezuela destruida y con un cuerpo electoral que busca sobrevivir en medio de la barbarie que el socialismo ha implantado, que podríamos afirmar simplemente que el régimen ordena fabricar las cifras a dar en cada boletín, para así poder tener a los mismos de siempre de vuelta al ruedo.

Finalmente y a manera de reflexión, quiero decir que el ambiente y la realidad que nos rodea, nos obliga a analizar la situación y a hacerlo bien, en tal sentido les indico que según varios estudios de opinión, aproximadamente un poco más del ochenta por ciento (80%) de los electores habilitados para cualquier proceso electoral en este momento “NO” está dispuesto a ir a votar, pues la urgencia de otros asuntos y necesidades básicas son más importantes y si le sumamos la desconfianza en el sistema tendremos la respuesta a todo.

Lo que actualmente ocurre a millones de venezolanos, a todos los que nos esforzamos por salir juntos de esta tragedia social, obliga a continuar luchando y a seguir defendiéndonos de lo que es un ataque a nuestra forma de vida como ciudadanos, totalmente cierto; sin embargo también es absolutamente necesario que no se efectúen acuerdos a espaldas de la mayoría, todo y repito todo aquello que se esté discutiendo en Barbados o dónde sea, tiene que transmitirse a los afectados, de esa manera quienes están en esa labor tendrán el apoyo requerido, de lo contrario será muy cuesta arriba sostener la lucha pues la desconfianza surgirá a todo nivel y continuaremos en un eterno círculo vicioso, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68 / @AnalisisPE
Coordinador Nacional Electoral Adjunto de Primero Justicia

DOMINGO ALBERTO RANGEL: ¡DE NUEVO EL AUTOPROCLAMADO “LA PUSO”!

Y no se trata de que Guaidó mienta porque eso es conocido y la data viene “de atrás”.

Comenzando por las mentiras de la supuesta ayuda humanitaria que pondría en manos de otros países nuestra alimentación y el hambre de medicinas que sufre nuestra sociedad por causas conocidas como el socialismo y también las medidas del Gobierno estadounidense… el personaje miente cada vez que abre la boca.

Ahora quienes lo manejan siguen el guión de Carmona Estanga y cada 23 de mes con regularidad sorprendente proclaman que Guaidó hará “anuncios importantes”.

En esta ocasión las acciones anunciadas, aparte de mentirosas, son una vergüenza y dicen mucho sobre ¿cómo sería un gobierno encabezado por el diputado y sus compinches?

Ese 23, el autoproclamado cambió arbitrariamente el orden del día que los diputados de la AN discutirían para introducir, vayan a saber por orden de quien, el reingreso al TIAR sin la venia del Ejecutivo y de la Fanb.

No había quórum, el Acuerdo no se discutió según los reglamentos y cuando Guaidó pidió votar a mano alzada hubo diputados que no estaban de acuerdo y otros que anunciaron salvar el voto.

¡Pero el autoproclamado… muy democrático y apegado a la verdad anunció… “aprobado por unanimidad”!

¿Alguna diferencia con el conocido “exprópiese”?

Para la historia quedará Guaidó con esta acción demagoga y digna de fullero … archivado en la carpeta donde reposan los venezolanos que por ambiciosos y brutos traicionaron la herencia que indígenas, hispanos, afroamericanos y libertadores nos legaron… es decir lo que ahora llamamos Patria.

Hasta ahora descollaban en esa carpeta nombres de personajes principales de la sociedad venezolana de finales del siglo XIX, quienes se atrevieron a escribirle a la Reina de Inglaterra y Emperadora Británica para que enviara tropas a invadirnos y pusiera orden en Venezuela.

En adelante quienes se sientan herederos de aquellos Amos del Valle vendepatria podrán decir de sus abuelos que ellos no estaban solos cuando cometieron ese acto vergonzoso… desde el futuro se les une Juan Guaidó… hijo de taxista… que ahora sueña con que otros nos invadan… lo hagan gratis… y lo pongan a él en Miraflores.

Domingo Alberto Rangel 
@DomingoAlbertoR  

NOEL ÁLVAREZ: REVOLUCIÓN INMORAL

Arthur Koestler, filósofo social húngaro, de origen judío, ingresó en el Partido Comunista en 1931 y viajó pocos años después a la Unión Soviética. Tras la Guerra Civil Española se convirtió en acérrimo enemigo del régimen de Stalin, cuando oyó los testimonios de quienes habían luchado contra el dictador soviético. No eran tiempos fáciles para oponerse a un régimen que vivía tranquilamente por la complicidad de algunos países. El Partido Comunista tenía una gran fuerza en Europa y la ideología leninista aún no había mostrado su peor cara o no se había hecho visible en todo su horror. Aun así, Koestler fue valiente y dijo la verdad. 

La obra más conocida de Koestler es la novela El Cero y el Infinito, en ella se relata la historia de Nicolás Salmanovitch Rubachof, un antiguo bolchevique que fue arrestado, encarcelado y acusado de traición contra el gobierno, que él mismo había ayudado a instaurar. Rubachof  sufrió idénticos atropellos a los que él, como representante del Partido, había aplicado en forma implacable, sin conmoverse por la suerte violenta de otros camaradas. Si bien la novela no menciona por sus nombres a los personajes, el autor reconoce que los que aparecen en su obra, se basan en la vida de hombres que protagonizaron y padecieron esas circunstancias.

Los interrogatorios a los que es sometido Rubachof tienen como objetivo que se declare culpable de varios delitos:  traición al partido, conspiración para asesinar al líder, sabotaje, entre otros. Él no ha planificado ni cometido los crímenes por los cuales es acusado, a lo sumo, en algunos momentos ha dudado de la infalibilidad del Número Uno o del Partido. Este líder de la Revolución, héroe de la guerra civil y Comisario del Pueblo, es detenido en el marco del llamado Proceso de Moscú, que poco a poco, hará desaparecer a la vieja guardia de la Revolución y afianzará el poder de Stalin. El Comisario debió pasar por la maquinaria policial del régimen y acumular en su contra, gran cantidad de expedientes falsos que a la larga se convertirán en “verdades” y lo conducirán a prisión y a la muerte. 

Antes del cero nada y después de él tampoco. O se está con el Partido o se está en contra de él. Cualquier observación o minucia es catalogada como traición. En igual lenguaje se expresan los comunistas por estas calles. De eso habla El cero y el infinito: del poder voraz, que no admite réplica pero que sigue su lógica hasta el absurdo. Desde el principio, todos sostienen que el juicio contra Rubachof no tiene sentido: él no podrá defenderse, porque ya la sentencia está escrita. En esa época, los fallos dictados por los jueces, solo respondían a la voluntad expresa del partido, no importando si con ello se falseaba la verdad. En un país sudamericano parece haber venido sucediendo otro tanto.

“El Partido no se equivoca jamás”, decía Rubachof. “Tú y yo podemos equivocarnos, pero el partido no. El Partido, camarada, es algo mucho más grande que tú y que yo y que otros mil como tú y como yo. El Partido es la encarnación de la idea revolucionaria en la Historia…”. Pero, como en el paraíso no hay criminales sino sospechosos de serlo, la última hora de vida del personaje se fija, precisamente, en la pérdida de ese “paraíso”, de ese sueño que se convierte en pesadilla. 

De alguna manera, El cero y el infinito se acerca al mundo kafkiano, donde el individuo no tiene ninguna importancia frente al poder superior. Pero estos interrogatorios a la disidencia bolchevique y opositora existieron en la realidad y Koestler lo que hizo fue exponerlos en una novela. Son testimonios únicos de esa vergüenza que recorrió el siglo XX con su pasión totalitaria y que aún persiste como un tumor maligno en algunos países.

Tanto los interrogadores como el acusado, en alguna medida comparten la misma lógica revolucionaria y la razón histórica a la que deben responder, la confianza en la misión del Partido, el acatamiento a todas y cada una de sus decisiones y disposiciones, su lugar en la Historia y la importancia de preservar y defender la Revolución ante realidades adversas, para el futuro de la humanidad. En los primeros encuentros entre Rubachof y sus verdugos, se desarrolla un enfrentamiento dialéctico en el que uno de ellos expone y justifica la necesidad de acatar y someterse al Partido para evitar divisiones que pudieran hacer peligrar el proyecto revolucionario por el que ambos han luchado, lo cual es contrastado por las dudas que el prisionero expone. Posteriormente presionado por los jueces, escogidos a dedo, Rubachof se tendrá que declarar culpable. Nada nuevo bajo el sol.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv @
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: UNA TIRANÍA DE CORTO PLAZO Y SIN ALTERNATIVAS

Existen tantas razones para creer que nos hallamos en el umbral de las definiciones, que hasta podemos tomarnos el atrevimiento de aventurarnos con fechas y augurios. Pero nos dejamos aclimatar por la capacidad asombrosa del régimen por hacernos infelices. Siempre el desasosiego por los estragos impuestos, por la calamidad diaria programada desde Miraflores y La Habana, nos desploma y nos conduce al indeseable camino del pesimismo.

Las noticias propagadas a todo tambor en los diferentes medios de comunicación del mundo, nos permite hilar el destino y entender sobre la existencia de un plan medido. Venezuela logrará zanjar su deuda con la prosperidad. Alcanzaremos ese progreso providencial al cual nunca se llegó, pese a todas las riquezas del pasado y a las reflexiones casi cansinas sobre sembrar el petróleo para diversificar la economía.

Maduro puede derrochar 200 millones de dólares en un evento tan inservible como burlesco, como lo es el Foro de San Pablo. Puede llenarnos de fanfarronadas o hacerse la víctima de los acosos internacionales. Pero prevalece un juego estratégico para desarraigarlo del poder.

La confianza evidente en Guaidó, afanoso, sin arrebatos, inmutable ante las trastadas de la tiranía y centrado en sus ideas, pese a cercarlo con detenciones injustas a los miembros de su entorno, nos permite entrever que está siguiendo al pie de la letra, el objetivo programado y los tiempos para lograr los tres pasos hartamente señalados desde el inicio de su loable cruzada.

Nunca he creído en voceros temerarios y erráticos por parte de funcionarios norteamericanos. No pueden exponerse a interpretaciones insondables o generar algún atisbo de incredulidad, ante el rigor abundante de la opinión pública estadounidense.

El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, con su traje impecable, su pelo engominado y su talante inexpresivo, esgrimió con una contundencia premonitoria, que se la ha dicho al entorno directo de Maduro, que el dictador tiene un “corto plazo” para dejar el poder, si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas implacables.

Aunque parezca una declaración más, tras meses casi interminables de ofuscaciones, emociones entorpecidas y arbitrariedades cotidianas, las palabras emitidas en esta ocasión tienen un sabor distinto, pues se amoldan a varios hechos observados en estos días.

“Ese plazo es inmediato”, espetó el funcionario sin vacilar. “Es el momento de que EEUU y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida en un tiempo definido”. Sus aseveraciones no dejaron de brazos cruzados al grupo en mención. Precisamente, después del informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la violación de derechos civiles, políticos, sociales y económicos de los venezolanos por parte de Maduro, este organismo espera remitirlo hasta la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Pero tal disposición no se queda solo en una mera iniciativa. A su vez, y con sobrados pretextos para una actuación dispendiosa por la justicia en Venezuela, el grupo aprobó la creación de un ente para investigar a los testaferros de la tiranía, sobre todo a los vinculados a actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y terrorismo.

A la par, el Departamento de Estado norteamericano, conocedor de dónde provienen los hilos estratégicos del régimen venezolano, prohibió las transacciones financieras directas con cuatro nuevas entidades y subentidades de propiedad del ejército cubano, que se agregan a la lista. Las presiones económicas y financieras continúan. Lo sabemos de sobra y con los ojos expectante sobre la utilidad de esta coacción.

Los cancilleres del Grupo de Lima no descartan en el futuro una intervención militar. Lo ven como una posibilidad, un recurso. Por fin lo han señalado, al aprobar la Asamblea Nacional recientemente la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

Los hechos parecen hablar por sí solos. Dejemos de tamborilear con los dedos ante la espera. Daremos por zanjado el asunto de nuestra ansiada libertad en un tiempo preciso. A muchos que se consideran expertos de tomo y lomo, los veo impacientes, con pensamientos extraviados y castañeteando los dientes. Nuestro sueño insólito de independencia está cerca. No caigamos en la jugada de creernos en un futuro incierto. Hoy las cartas están echadas. Esperemos por los resultados próximos. Las últimas pruebas serán rudas, fragorosas y confusas. Pero la meta está cada día más cerca.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: VENEZUELA, DICTADURA DE IZQUIERDA GENERADORA DE HAMBRUNA Y MÁS.

La dictadura, como es suficientemente conocido, es un sistema de gobierno donde los poderes del Estado están concentrados en un individuo (caso N. Maduro) o en un partido (caso psuv), en un contexto autocrático (autoritario, y hostil hacia la oposición política) donde no existe la participación del pueblo y los partidos políticos son ilegalizados. 

La izquierda (en política) por su parte, hace referencia a una doctrina o ideología que en teoría defiende transformaciones sociales y económicas contrarias al sistema de mercado en razón, sostienen, a que el capitalista y el empresario se “apropia” del esfuerzo productivo ejercido por el trabajador al remunerarlo muy por debajo del valor de los bienes que han producido, lo cual asumen enfrentar y “vencer” bajo la figura del socialismo en procura de una inviable igualdad sustentada en una redistribución de una riqueza que en muy poco (o casi nada) el régimen ha contribuido a generar (caso Venezuela); en función de lo cual expropian (transferencia coactiva de la propiedad desde su titular al Estado) a la clase productiva (mientras agoniza) para hacerla llegar “gratuitamente” al sector social desfavorecido (en permanente crecimiento), al extremo que con el tiempo se hacen presente las estatizaciones (las empresas y/o sectores económicos pasan a ser controlados directamente por el Estado) que en la mayoría de los casos, ante el ineficiente manejo burocrático, propicia un desmantelamiento del aparato productivo y en consecuencia se hace presente una violenta caída del PIB (cantidad de bienes y servicios en circulación) y una devastadora hiperinflación (subida de los precios para “equilibrar” la oferta y la demanda mediante la contracción del deseo de comprar ante la obvia insuficiencia del ingreso real, que cobra vigor ante aumentos periódicos del ingreso nominal), que en conjunto impulsan la presencia de la pobreza y la hambruna (entre otros muchos males más).

En aras de una visualización de la destrucción de Venezuela que ha propiciado la dictadura “socialista” chavista-madurista, resulta propicio citar el Boletín No 94 de PROVEA (15 al 22 julio de 2019) titulado Crisis en Venezuela; donde se afirma: 

1.- La prevalencia de la subalimentación casi se cuadruplicó al pasar de 6,4% entre 2012-2014 a 21,2% entre los años 2016-2018; al punto de situarse como el país con el más alto riesgo de deterioro significativo de la situación alimentaria luego de Yemen y Sudan del Sur; 

2.- Violación de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, tanto individuales como colectivos; resaltando el rol perverso de las Fuerzas Armadas. Las violaciones a los derechos humanos, emanan del deterioro de la institucionalidad democrática; 

3.- Discriminación, agresiones físicas y amenazas en la compra de alimentos subsidiados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), aunado a la entrega de alimentos en mal estado; 4.- Aumento significativo de los presos políticos, que de 117 registrados en 2014 se incrementó hasta 590 para el 15 de julio de 2019 de los cuales 62 son mujeres. De igual modo, 8792 personas están sometidas a procesos penales bajo medidas cautelares, al tiempo que desde enero 2014 al 19 de julio de 2019 el Foro Penal tenía registrados 15.133 arrestos arbitrarios. 

Desde un ángulo complementario, resulta de suma trascendencia destacar que durante el lapso 2015-2019 Venezuela retrocedió 18 posiciones en la clasificación de Economías de Latinoamérica y el Caribe, siendo que su PIB por habitante en dólares USA es el cuarto más bajo de las 30 economías registradas por el FMI, solo por delante de Honduras, Nicaragua y Haití (Cuba no pertenece al organismo); con el agravante que el mismo FMI prevé que para este 2019 el PIB retrocederá un 25%. Es de recordar (con nostalgia y rabia antidictatorial), que Venezuela fue durante décadas el país más rico de Latinoamérica y estuvo entre los ¡cinco primeros del mundo!

Reflexión final: Concluimos haciendo propio un aporte de Ludwig Von Mises (1981-1973) destacado economista austriaco que tuvo una profunda influencia en el moderno movimiento libertario en pro del mercado libre, quien sostuvo que la idea socialista implica un “error intelectual” habida cuenta que en la práctica es imposible organizar una sociedad por la fuerza, ya que la capacidad creativa del hombre es el origen de su voluntad, sus valoraciones sobre las cosas y su conocimiento; y en razón de ello cualquier sistema que se base en la coerción violenta (presión que se ejerce sobre una persona para forzar una conducta o un cambio en su voluntad) contra el hombre actuante, socava su capacidad creativa.

A la luz de tal premisa, puede y debe inferirse (extraer un juicio o conclusión) que la histórica voluntad de lucha de los venezolanos está intentando dominarla la dictadura madurista (disfrazada de socialismo y pueblo) por intermedio del ¡hambre!; no siendo una “casualidad” que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmara que en la actualidad 21,2 millones de personas pasan hambre en Venezuela; es decir que ¡más del 70% de los venezolanos experimentan una angustiante hambruna! constituyendo un escenario que impide un fluir del pensamiento y del desenvolvimiento conductual, al no tener satisfecha la más importante  de las necesidades básicas: la alimentación.  

Jesus Alexis Gonzalez Ponce <
jagp611@gmail.com
@JesusAlexis_Gon