miércoles, 19 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 19-06-2019

BEATRIZ DE MAJO: IRÁN, EL OTRO FRENTE AMERICANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Quien piense que los Estados Unidos tienen a la democracia de Venezuela y a la tiranía de Cuba entre las primeras prioridades de su política exterior no se equivoca. Ocurre, sin embargo, que existen contingencias que pueden muy rápidamente llamar su atención sobre otras áreas geográficas que, constituyendo igualmente prioridades estratégicas, se transforman en fuegos que hay que apagar con enorme premura. Una de ellas es el ataque ocurrido en el Mar de Omán contra tres navíos petroleros- uno noruego y dos japoneses- que tuvieron lugar la pasada semana. La polvareda levantada por la... más »

REINALDO J. AGUILERA R: NI POR LAS BUENAS, NI POR LAS MALAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Mientras llevamos ya semanas observando, analizando y esperando algún resultado positivo de las conversaciones en Noruega, en paralelo el régimen arremete y nos carga locos con el asunto de la Gasolina, algo impensable en un país petrolero, también arrecia el desmantelamiento de la legítima Asamblea Nacional con la persecución y enjuiciamiento a Diputados, lo que nos hace pensar en si es realmente necesario seguir sentados con “ellos”, sinceramente pienso que en las condiciones actuales no hay que hacerlo. Por otra parte, tenemos que Maduro de frente y sin tapujos grita a los cuatr... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: HABLA MISTER POMPEO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Desde que los subalternos de Trump declaran todos los días sobre nuestro país, por vez primera oigo a un pesado mencionar a la oposición venezolana en vez de leer el reporte forense sobre la última acción del Presidente o de sus ministros. La intervención supuestamente filtrada de Pompeo evidenció un gran cambio ya que el titular del Departamento de Estado se refirió a los opositores parlamentarios con un profundo sentido de desprecio. Las palabras de Pompeo sin embargo fueron recibidas por la oposiciòn como un premio y ninguno de los 40 candidatos a Presidente sabiendo sus limita... más »

NOEL ÁLVAREZ: PODER PERVERSO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
“La mayor revolución es tratar de ver el mundo como lo ve el otro. En la política, pocos como Mandela o Luther King consiguieron encarnarse en el otro. Estas exigencias se hacen permanentemente en mundos tan conflictivos como el judío,a través de autores como Grossman. Uno puede entender el mundo desde la otra perspectiva. La gran tolerancia se da de esa manera”. Esto lo dijo el escritor y político nicaragüense, Sergio Ramírez, al diario El País, de España. “El solo acto de ayudar al prójimo, de escucharlo, de comprender sus penas y aflicciones, aunque sepamos que nuestra acción te... más »

CLAUDIO NAZOA: ¿POR QUÉ BOLÍVAR TUVO ÉXITO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
No estoy de acuerdo con las marchas. No negociemos nada. No estoy de acuerdo con los trancazos. No estoy de acuerdo con ningún militar ni bueno ni malo. No estoy de acuerdo con la resistencia. No estoy de acuerdo con la MUD. No estoy de acuerdo con votar. Todos, menos yo, son traidores”. Qué valientes son los líderes de la oposición. Arriesgan su vida exponiendo libertad y pellejo en una lucha desigual, y algunos malagradecidos responden con ofensas y burlas. Qué difícil e injusto es lidiar con quienes critican y no proponen. Cómo habrá sufrido Bolívar organizando, el 24 de junio d... más »

LUIS MARÍN: FORO DE SAO PAULO EN CARACAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
En medio de la mayor crisis humanitaria de la historia latinoamericana, equiparable a las peores que en el mundo han sido, ¿qué pueden hacer las delegaciones en Caracas que no sea declarar orgullosamente que sí, que esto es lo que ellos proponen para el resto de los respectivos países de dónde provienen? Un hecho desconcertante, porque no basta toda la inversión ideológica a la que la izquierda global nos tiene acostumbrados para trocar lo negro en blanco y lo que está a la vista en quiméricas fantasías: esto no puede ser una meta para nadie en su sano juicio. No obstante, la trad... más »

BEATRIZ DE MAJO: IRÁN, EL OTRO FRENTE AMERICANO

Quien piense que los Estados Unidos tienen a la democracia de Venezuela y a la tiranía de Cuba entre las primeras prioridades de su política exterior no se equivoca. Ocurre, sin embargo, que existen contingencias que pueden muy rápidamente llamar su atención sobre otras áreas geográficas que, constituyendo igualmente prioridades estratégicas, se transforman en fuegos que hay que apagar con enorme premura.

Una de ellas es el ataque ocurrido en el Mar de Omán contra tres navíos petroleros- uno noruego y dos japoneses- que tuvieron lugar la pasada semana. La polvareda levantada por la declaración norteamericana que acusó a Irán de haber perpetrado ambos atentados, de nuevo ha prendido las alarmas sobre las realidades, la inseguridad y los peligros del Golfo de Persia.

Los mercados petroleros se han mantenido dentro de una relativa calma a raíz del evento, pero el hecho, indefectiblemente va a desviar la atención de Washington hacia su archienemigo Irán. En enero Mike Pompeo generó grandes titulares en la prensa mundial cuando insistió, de viva voz, en revivir un viejo desencuentro con Teherán en torno a su carrera armamentista en el terreno de lo nuclear. A petición norteamericana la diplomacia de ambos países estaría pensando en activar conversaciones para poder salvar sus diferencias en un tema de gravitación planetaria. Hasta el presente, el Jefe de gobierno iraní ha estado acusando a los Estados Unidos de promover un cambio en la jefatura del Estado, pero Donald Trump aseguró, hace pocos días en Japón, que su interés no iba más allá de promover una nación libre de armas nucleares.

Hasta el presente Trump no ha sido capaz de mover a Hassan Rouhani en el sentido de comprometerse a desmontar su armamento nuclear. Sus importantes y determinantes sanciones en lo económico –Wahington aspiraría a reducir a cero las exportaciones petroleras iranés- lo que han conseguido es que la nación islámica se defienda con la amenaza de utilizar su capacidad de respuesta en contra de la primera potencia mundial.

En este álgido punto se encontraban las relaciones entre ambos países cuando Japón tomó la decisión de actuar como mediador en el conflicto y cuando, según los Estados Unidos, los iraníes se embarcaron en el ataque a los tanqueros petroleros, dos de ellos japoneses. Para terminar de sazonar el conflicto, el emisario de alto nivel japonés convenido con Donald Trump, el primer Ministro Shinzo Abe, no fue recibido por el líder supremo Ali Khamenei

No cabe duda, pues, que en las semanas que vienen el ambiente en el Golfo pudiera caldearse, obligando a Norteamérica a asumir una posición menos contemplativa y más agresiva que la de simplemente animarse a iniciar un diálogo con su contraparte. Lo que se espera, por ahora, es el reforzamiento de su presencia militar en la región dentro de un espíritu “estabilizador” de la agresividad iraní. Desde inicios de mayo ya el portaaviones Abraham Lincoln fue trasladado a las aguas adyacentes así como una batería de bombarderos.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

REINALDO J. AGUILERA R: NI POR LAS BUENAS, NI POR LAS MALAS

Mientras llevamos ya semanas observando, analizando y esperando algún resultado positivo de las conversaciones en Noruega, en paralelo el régimen arremete y nos carga locos con el asunto de la Gasolina, algo impensable en un país petrolero, también arrecia el desmantelamiento de la legítima Asamblea Nacional con la persecución y enjuiciamiento a Diputados, lo que nos hace pensar en si es realmente necesario seguir sentados con “ellos”, sinceramente pienso que en las condiciones actuales no hay que hacerlo.

Por otra parte, tenemos que Maduro de frente y sin tapujos grita a los cuatro vientos que la oposición venezolana no tiene ninguna posibilidad de triunfar en unas eventuales elecciones sean cuales sean y que no habrá otro camino que no sea el de la “Revolución”, en un acto señaló y dijo: “Les juro que no volverán ni por las malas ni por las buenas, aquí habrá revolución para largo, se los juro”, con un panorama así de claro nos preguntamos: ¿Qué hacemos en Noruega?

No es que estemos atacando a la oposición ni nada parecido, es tener un poco de racionalidad y entender que los actores del régimen venezolano no tienen vergüenza y les importa un pito mentir descaradamente a los Noruegos, a la ONU y a quien sea, las pruebas así lo dejan clarísimo, hay que levantarse de esa mesa inmediatamente hasta que existan unas verdaderas condiciones si es que surgen.

Lo indicado por el Secretario de Estado de los Estados Unidos no es mamadera de gallo y fue una verdadera advertencia, señaló textualmente en días recientes que “El asunto Venezuela ha sido nuestro dilema (para EE.UU), mantener a la oposición unida, ha demostrado ser tremendamente difícil”; teniendo esto dicho directamente solo queda rectificar y hacerlo rápido de lo contrario nos fregamos todos.

Algo que es muy importante indicar a cada momento es el hecho de que cualquier gobierno se debe a la gente, la claridad y transparencia lo es todo para poder tener un gobierno medianamente exitoso y nada de eso ocurre en la Venezuela actual como tampoco en Cuba o Nicaragua por citar otros casos.

Lo que indico en el párrafo que antecede no es un invento, es una realidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que: “Los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a un conjunto de desafíos críticos de políticas públicas, los ciudadanos están desarrollando expectativas crecientes y demandan mejoras tangibles en la prestación de los servicios públicos”, visto esto queda claro que los gobiernos necesitan establecer prioridades claras, monitorear su implementación y rendir cuentas de los resultados, repito nada de eso se cumple y es necesario inclusive obligante hacerlo al salir de la locura revolucionaria.

Cambiar un gobierno debe y es algo natural, es la dinámica que debe seguirse cuando no hay satisfacción para con los administrados, sin embargo, en nuestra Venezuela esa posibilidad se encuentra bloqueada, secuestrada por una cúpula que no quiere dejar el poder de ninguna manera, lo curioso es que en casi todos los casos conocidos de acciones como las que ejecuta el régimen Chavista/Madurista, en algún momento caen y se les termina, algo que creían imposible de pensar les sucede, se derrumban por su propio peso, eso sucederá tarde o temprano.

Por ahora lo que sí es evidente es que el 99% de la población venezolana, sean blancos, verdes, azules o “Rojos” están pasando penurias jamás imaginadas y no hay mentira o declaración de ningún vocero que desmienta esa realidad, el maquillar cifras ya no es una opción como en otros tiempos, la realidad explota en la cara de todos a cada instante.

No sabemos si el cambio de gobierno y sistema ocurrirá por las buenas o por las malas, lo que sí es cierto es que será una realidad y se debe poner atención a lo que se implemente en el futuro porque luego de la tragedia que se vive, el ojo analítico y observador de la población estará puesta en quien asuma las riendas del país para hacer contraloría social a lo que se haga y determinar lo positivo o negativo de lo que se ejecute, así de simple y sencillo. 

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68 
@AnalisisPE

DOMINGO ALBERTO RANGEL: HABLA MISTER POMPEO

Desde que los subalternos de Trump declaran todos los días sobre nuestro país, por vez primera oigo a un pesado mencionar a la oposición venezolana en vez de leer el reporte forense sobre la última acción del Presidente o de sus ministros.

La intervención supuestamente filtrada de Pompeo evidenció un gran cambio ya que el titular del Departamento de Estado se refirió a los opositores parlamentarios con un profundo sentido de desprecio.

Las palabras de Pompeo sin embargo fueron recibidas por la oposiciòn como un premio y ninguno de los 40 candidatos a Presidente sabiendo sus limitaciones siquiera chistó.

Por eso y por flojos de intelecto y carácter… los 40 jefecitos de la oposiciòn le entregaron la conducción política al Departamento de Estado y a personajillos del exilio gringo cuyas andanzas son prontuario.

Vistas así las cosas era imposible que una oposición bellaca le señalase a Pompeo, que fueron los yanquis con su prepotencia quienes se equivocaron al escoger sus aliados. Pero también se pelaron los del norte cuando se pusieron a ofrecerle dólares a cuanto tiramealgo se les acercaba dando por sentado que todos los venezolanos tenemos que ser clones del señor Vecchio o de Julio Borges.

Y que todos aceptaríamos una invasión extranjera o un golpe de estado, organizado y esto es un decir, para poner a Leopoldo como jefe de la oposición.

Pero en este panorama gravitan las negociaciones de Oslo, aunque el autojuramentado las niegue y al día siguiente diga que envió representantes… lo cierto que seguirán allí y donde sea porque Maduro las necesita y Guaidó con la imagen palo abajo, también.

Eso de la imagen en caída libre explica que el autoproclamado use a Capriles como bastón y también el súbito retorno de la señora Guaidó… después que anunciara el deseo de echar raíces en USA y gestionaba audiencia con el Papa.

Parece que en eso de cambiar de planes y pegar la carrera desde el norte más pudieron las fotos del esposo dándoselas de play boy. Pero este retorno consensuado lo convirtieron en show porque esa es su esencia… y así la señora regresa con pancartas y globo, como si viniera de Afganistán, tras años fuera del país.

¡Santo Cielo… necesitamos a toda carrera una oposición distinta sana y pro mercado!

Domingo Alberto Rangel
@DomingoAlbertoR 

NOEL ÁLVAREZ: PODER PERVERSO

“La mayor revolución es tratar de ver el mundo como lo ve el otro. En la política, pocos como Mandela o Luther King consiguieron encarnarse en el otro. Estas exigencias se hacen permanentemente en mundos tan conflictivos como el judío,a través de autores como Grossman. Uno puede entender el mundo desde la otra perspectiva. La gran tolerancia se da de esa manera”. 

Esto lo dijo el escritor y político nicaragüense, Sergio Ramírez, al diario El País, de España. “El solo acto de ayudar al prójimo, de escucharlo, de comprender sus penas y aflicciones, aunque sepamos que nuestra acción tenga pocas posibilidades de ser exitosa, es un trabajo largo y complejo, pero que al fin y al cabo nos llena de satisfacción y brinda la posibilidad de ver milagros aquí y ahora”, escribió el periodista ruso, Vasili Grossman.

En la entrevista de Ramírez con el diario español, el escritor recordaba el viraje violento que dan las revoluciones, de allí su gran decepción con el proceso sandinista: “Al principio de la revolución es siempre así, una ilusión plena, un ansia de cambiarlo todo, un nuevo código de valores... Es un momento muy grande. Luego la realidad comienza a modificar las ilusiones, a reglamentarlas, a ordenar las cosas, leyes, decretos. Por eso en mis memorias Adiós muchachos, pongo la frase de Pasternak, de Doctor Zhivago, cuando un ideal se convierte en ley pierde algo de sí mismo y cuando esa ley se ha escrito pierde mucho más. Las reglas del poder son milenarias y funcionan igual bajo cualquier sistema, como queda explícito en los dramas de Sófocles y en los de Shakespeare, bajo las tiranías griegas o bajo el feudalismo, bajo la Revolución Francesa o bajo la Revolución Cubana”, concluyó el escritor.

La política es, sin duda, un lugar privilegiado para la mentira y un arma poderosa para enamorar a los incautos. Hannah Arendt lo recuerda varias veces en Verdad y política, insistiendo en los estragos de la manipulación de masas, dado que la reescritura de la historia, la fabricación de imágenes sobrecogedoras son lo propio de todos los gobiernos que caminan a espaldas de las grandes mayorías. 

Algunos escritores nos enseñan la metamorfosis de los revolucionarios que se rebelan contra la opresión, en lucha por la libertad, y una vez en el poder terminan convirtiéndose en lo que combatieron ¡Mentira! dirán algunos revolucionarios convencidos, y yo los invito a constatar en forma crítica, la realidad que se nos dibuja por estas calles.

En La comedia humana de Honoré de Balzac; los antiguos combatientes de las barricadas en la Revolución Francesa terminaron convertidos en prósperos burgueses, dueños de bosques y viñedos, como si la ley de la historia fuera esa, que los ideales solo pueden subsistir en tiempos de lucha y empiezan fatalmente a revertirse pervertidos por el ejercicio del poder con sus reglas inflexibles; los sueños de la razón que siempre engendran monstruos. La anormalidad del poder no solo engendra al dictador que llega a convertirse en un fantasma acosado por la eternidad, sino que también altera y distorsiona la vida de los ciudadanos comunes y crea dramas familiares e individuales, miedo, corrupción, sumisión, cárcel, exilio, muerte. Es cuando el poder, como una fuerza ciega, se introduce en el ámbito privado y lo saca de quicio para someterlo también a la anormalidad; es así como la historia pública es capaz de descoyuntar vidas, quiéranlo o no los actores, y también es capaz de alterar destinos.

Las joyas de la corona deben estar siempre a la vista, igual que la arbitrariedad omnímoda que atemoriza, porque el miedo, que crea la inmovilidad de acción y pensamiento, es uno de los soportes del poder. Una feria de anormalidades, de fenómenos de circo, bufones, saltimbanquis, serviles, sirvientes. Es un proceso que no tiene fin. Es una repetición dialéctica hasta la eternidad, sin síntesis
posible. Las utopías son sueños imposibles porque están hechas por los seres humanos que somos imperfectos.

Los tiranos son seres humanos que no pueden librarse del orgullo, la arrogancia y el sectarismo ideológico. La ambición de poder es capaz de llevarlos hasta el crimen, en su intento por conservarlo. 

En las páginas de los autócratas siempre suena el clarín de la batalla. En este sentido, el poder es también materia de novela, pero, no solo el poder político, también el inconmensurable poder que acumula la desigualdad económica, a través del hambre, la miseria y la muerte que desembocan, inevitablemente, en el desplazamiento forzoso de personas.

Noel Álvarez
@alvareznv 

CLAUDIO NAZOA: ¿POR QUÉ BOLÍVAR TUVO ÉXITO?

No estoy de acuerdo con las marchas. No negociemos nada. No estoy de acuerdo con los trancazos. No estoy de acuerdo con ningún militar ni bueno ni malo. No estoy de acuerdo con la resistencia. No estoy de acuerdo con la MUD. No estoy de acuerdo con votar. Todos, menos yo, son traidores”.

Qué valientes son los líderes de la oposición. Arriesgan su vida exponiendo libertad y pellejo en una lucha desigual, y algunos malagradecidos responden con ofensas y burlas. Qué difícil e injusto es lidiar con quienes critican y no proponen. Cómo habrá sufrido Bolívar organizando, el 24 de junio de 1821, a aquel gentío para la Batalla de Carabobo.

— General Bolívar, los llaneros de Páez dicen que quieren hacer la batalla en La Encrucijada, porque les queda más cerca… Además, andan arrechos porque hay un soldado que Páez llama el Negro Primero, y si él es primero, nosotros también.

— General, los gochos dicen que lo más seguro es que perdamos la Batalla de Carabobo porque hace mucho calor. Sugieren que la hagamos en Mérida que es más fresco.

— Mi general, la gente de La Victoria está molesta porque cuando usted pasó, los caballos ensuciaron las calles.

— Bolívar, los orientales dicen que en oriente se enfrió la calle. Que si ganamos, cosa que no creen, se enterarán en meses. Por eso pre eren más bien quedarse con el rey de España.

— General, un batallón de San Cristóbal está cayéndose a coñazos con unos caraqueños que hacían chistes de gochos.

— General, en Caracas la gente está muy decepcionada. Dicen que para qué más batallas si todo está perdido.

— Hay un batallón de maracuchos, mi general, que ya empezaron la batalla por su cuenta. Preguntan que si pueden seguir.

— General, el Negro Primero está bailando tambor y no deja dormir a los soldados.

— Excelencia, los maracuchos están peleando con los de falda de cuadritos que tocan gaita, porque quieren saber si en Escocia también tienen huevos chimbos.

Imagino a Bolívar en una loma de Carabobo, montado en su caballo:

Venezolanos, los de España son aquellos que están allá: los de la bandera de franja roja, amarilla y roja. La nuestra es amarilla, azul y roja. Ustedes van a combatir a los de allá, a los españoles. Quienes tenemos la bandera amarilla, azul y roja, somos nosotros y estamos unidos alrededor de ella. Les recuerdo que ellos son los malos y nosotros los buenos. ¡Y no sigan jodiendo porque si me arrecho los dejo con los españoles!

Claudio Nazoa
@ClaudioNazoa  

LUIS MARÍN: FORO DE SAO PAULO EN CARACAS

En medio de la mayor crisis humanitaria de la historia latinoamericana, equiparable a las peores que en el mundo han sido, ¿qué pueden hacer las delegaciones en Caracas que no sea declarar orgullosamente que sí, que esto es lo que ellos proponen para el resto de los respectivos países de dónde provienen?

Un hecho desconcertante, porque no basta toda la inversión ideológica a la que la izquierda global nos tiene acostumbrados para trocar lo negro en blanco y lo que está a la vista en quiméricas fantasías: esto no puede ser una meta para nadie en su sano juicio.

No obstante, la tradición comunista está poblada de consignas como “no pasaran”, de mitos como “el sitio de Stalingrado”, o la mentalidad de “plaza sitiada” que constituye Cuba en los últimos sesenta años.

Estas concepciones hincan sus raíces en los tiempos heroicos del comunismo, en las grandes catástrofes y conflictos que han cimbrado la historia de la humanidad para cambiar su rumbo en dirección completamente inesperada e impensable en los períodos anteriores de relativa normalidad.

Tanto es así que los revolucionarios auténticos se convierten en unos nostálgicos del futuro, añorando la llegada de esos períodos en los que “lo extraordinario se vuelve cotidiano” como sinónimo de revolución y que les permite abrigar la ilusión de que están “escribiendo la historia”.

No importa que una y otra vez se demuestre que la historia no la escribe nadie, como no sea póstumamente, después que todo haya pasado y cuyos resultados nunca son lo que se han propuesto los actores, que la historia si bien puede tener actores, ciertamente no tiene autor, ni guionista.

Todos los ensayos de ingeniería social, de edificar la nueva sociedad y al hombre nuevo, desde el experimento nacionalsocialista y fascista, hasta el comunismo soviético, han terminado en memorables cataclismos que todavía hoy nos asombran; pero extrañamente el socialismo encuentra energías renovadas para volverlo a intentar una y otra vez con idénticos resultados.

De manera que la intransigencia ideológica nos conduce a la política del atrincheramiento, no existe ninguna posibilidad de concesiones, ni retroceso, al contrario, cualquier intento en este sentido se considera como claudicación, sino francamente un acto de traición.

Frente a los revolucionarios organizados y armados, no existe ninguna otra alternativa que no sea la victoria, derrotarlos en el terreno o en cambio sucumbir a sus quiméricas ilusiones historicistas, la idea de que el futuro se puede construir según planes preconcebidos.

Decir que el régimen cubano apoya al de Venezuela para mantenerlo en el poder a cualquier costo es no ver el tema en toda su amplitud, que realmente existe un plan para expandir el comunismo en todo el continente, incluso en los EEUU, tarea en la que se han logrado grandes avances y en la que no están dispuestos a retroceder.

El FSP gobierna en al menos diez países latinoamericanos y está en coalición en España, es la principal oposición en otros tantos, conquistó a México y su próximo objetivo declarado es Colombia. La agresividad e intransigencia les ha dado buenos resultados, ¿por qué tendrían que cambiar su política? La consigna es: “Unidad, lucha, batalla, victoria.”

Son bien conocidas las líneas maestras de política implementadas por las organizaciones que se agrupan en el FSP, por lo que su par dialéctico debe seguir otras en sentido diametralmente opuesto: de derecha, liberal, pro capitalista, en estrecha alianza con EEUU e Israel.

Aunque no existe nada equivalente a la mentalidad de trincheras en el ideario liberal, que más bien tiende a la funcionalidad y al sentido práctico, es indispensable crear un anti-Foro de Sao Paulo que le haga frente en todo el continente, con innovación y creatividad.

El eje de la nueva política muy bien podría también perfilarse en Caracas.

Luis Marin 
lumarinre@gmail.com
@lumarinre