viernes, 10 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 9 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 9 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.600
10/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

GRETZKY GONZALEZ, "SIN FRONTERAS"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*CALEIDOSCOPIO **POLÍTICO* *HIPERCOMPLEJIDAD CONFLICTIVA…* A partir de la llegada al poder del Proceso “Revolucionario”, este se ha caracterizado, por la generación de conflictos. El enjambre de la conflictividad, parte de acontecimientos sociopolíticos, económicos, culturales y de las instituciones de la estructura organizativa del estado que en el pasado atendían al esquema de la CRV de 1961. La venta mediática de un Sistema agotado, promoviendo una Constituyente que Reformaría las Estructuras de Poder, bajo el argumento de mayor participación del soberano; sancionándose la CRBV,... más »

ELINOR MONTES, "¿QUIERE SER LIBRE? NO SE SOMETA"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*NO A LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL* Una de las cosas más perversas del régimen es su habilidad para que la gente participe protagónicamente en su propia destrucción al consolidar el sistema de control social –control total sobre la gente-, mediante instrumentos como “el carnet de la patria”, vendido como un medio para beneficios y construir un “Poder Popular”, que pretende exterminar las gobernaciones, alcaldías, gremios, otros. El bozal de arepa, instaurado mediante la depauperación de la gente, cosecha en esta guerra no convencional la cultura de sobrevivencia: colas interminables ... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S., "POLÍTICA:LA PIEDRA FILOSOFAL"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*CAER Y LEVANTARSE* Según viejas creencias, la piedra filosofal podía no solo convertir el plomo en oro, sino que también tenía propiedades místicas y mágicas. Incluso hay varias recetas para supuestamente producirla. Como aquí nos gusta la papa pelada y, como dice la canción gitana que canta mi amigo el venerable Antonio, preferimos la cuesta abajo en lugar de la de arriba, cada quien tiene su receta de cómo producir la piedra y así solucionar nuestros problemas. En el 2002 la piedra filosofal era la huelga. Lamentablemente la misma solo logró unos acuerdos que el régimen... más »

ELENA VALERO NARVÁEZ, "DONALD TRUMP Y LA LIBERTAD", DESDE ARGENTINA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*La historia es el relato del progreso de la libertad humana. (Lord Acton)* La historia moderna comienza en El Renacimiento y con la Reforma, cuando se aborda al hombre como centro del universo y despunta la tolerancia de las religiones y a reconocerse los derechos individuales, al tratar de limitar al poder absoluto. Es en forma gradual que en el mundo occidental se empieza a advertir los beneficios de la libertad. Inglaterra fue quién emprendió el gran cambio, en el siglo XVII, que pasaría y se perfeccionaría en América, con el ensayo de un sistema donde se institucionalizaría la... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, "MR TRUMP ESTA CREANDO ATMOSFERA DE TEMOR"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
* ¿SERA ESO BUENO?* Los norteamericanos votaron en noviembre pasado por el “cambio”, palabra mágica que todos los políticos utilizan para obtener la victoria sobre el “continuismo” no importa mucho que tipo de cambio se propone ni que continuismo se descarta. El caso Trump confirma la precedente afirmación. Falta saber ahora si ese cambio –de concretarse- será para mejor o no. Este columnista, a la luz de las primeras dos semanas de ejercicio del nuevo presidente, abriga serias dudas. La exposición a los medios escritos y televisivos de los EE.UU. mas la lectura de la prensa nort... más »

ALEXIS ORTIZ, EN HOMENAJE A LA PRUDENCIA, CASO MÉXICO, DESDE ESTADOS UNIDOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*OFENSIVA CALAMITOSA* En homenaje a la prudencia, nos habíamos propuesto no comentar las decisiones del nuevo presidente de los Estados Unidos, hasta que pasaran los primeros cien días de su gobierno. Pero los caribeños de nuestra generación amamos a México y, por ese llamado sentimental, nos angustia la arremetida del mandatario de EEUU contra la hermana nación azteca. Esas muestras de aislacionismo, proteccionismo y de estilo confrontacional, las consideramos deletéreas y, sobre todo, peligrosas. Los primeros resultados de la ofensiva del nuevo preside... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO, "EL MIEDO SÍ ES ZONZO", DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*“Hay poderes de intimidación enormes frente al discurso políticamente correcto que fabricó la izquierda para silenciar la verdad sobre ella misma”.Abel Posse* *EL ESTADO DE DERECHO FUENTE DE CONFIANZA* El Boletín Oficial confirmó que el Presidente había reconsiderado su decisión de transformar en “móvil” el feriado del 24 de marzo y, enmascarándolo con otros dos días patrios, dado marcha atrás manteniendo su condición de “fijo”. En este caso, como con los dichos de Juan José Gómez Centurión, Mauricio Macri, por miedo zonzo frente al discurso “políticamente correcto”, pagó un prec... más »

ARIEL PEÑA, "ODEBRECHT Y EL FORO DE SAO PABLO" DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*CORRUPCION AL POR MAYOR* La senadora Claudia López que ha lanzado su candidatura presidencial con la bandera de la anticorrupción, lo primero que debería hacer, es exigirle a su partido Alianza Verde la desafiliación inmediata del foro de Sao Pablo, fundado en 1990 por el tirano Fidel Castro y el expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, este ultimo cómplice hasta el extremo de las coimas que le pagó la constructora ODEBRECHT a funcionarios de 12 países, denuncias hechas por la justicia brasileña y el departamento de justicia de Estados Unidos el pasado 21 de dicie... más »

LUIS ALFREDO RAPOZO:"TERTULIA DE ZAMORA A CHÁVEZ"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*SOCIALISMO: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES* En el panel se encontraban cuatro personalidades que disertaban sobre la revolución y la conexión que había entre las experiencias del General Ezequiel Zamora cuya gesta se llevó a cabo en la Venezuela de 1858, y la intentona golpista de Chávez en 1992 y su posterior instalación del socialismo del siglo XXI, con 18 años en el Poder. Entonces, un filósofo comienza la tertulia pintando un marco histórico en la vida de Zamora y la Guerra Federal; echándole odios al General Páez y explicando su enriquecimiento con tierras despojadas a los pobres... más »

RICHARD CASANOVA,"COBARDE, COMO TODA DICTADURA"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*HUYEN DESPAVORIDOS CUANDO HABLAN DE ELECCIONES* En algo coinciden los grupos radicales del chavismo y la oposición: ambos creen que el gobierno es fuerte, asumen con ironía la debilidad crónica del régimen y no pierden oportunidad para asignarle cualidades que no tiene. En particular, los radicales no-chavistas desconocen las victorias propias, tienen tendencia al pesimismo, a la autoflagelación y aunque son minoría, lesionan la autoestima colectiva de la mayoría opositora. Esta realidad que bien aprovecha el gobierno, no es una peculiaridad de la política venezolana. En sicología ... más »

MAXIMILIANO DONAT, LA DIRIGENCIA “OPOSITORA” NO PERMITE QUE SALGAMOS DEL CHAVISMO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*POR UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA CIUDADANA* Desde los inicios del chavismo o sistema de gobierno tiránico militarista la dirigencia “opositora” nunca entendió el plan ni el alcance del chavismo y por ello asumió que era un sistema poco ortodoxo pero al estilo “democrático” que esa dirigencia había mantenido en el País y que le había servido para controlar al pueblo. La dirigencia “opositora” basada en su experiencia previa generó una simbiosis con el chavismo, sin saber o sin querer saber que estaban apoyando con esa actitud a un régimen tiránico de corte militarista que se nutrió... más »
*LOS CULPABLES DEBEN SER CASTIGADOS* Con un agrio aroma a vinagre rancio y tierra seca, la emergencia de adultos ofrece un triste espectáculo al transeúnte o visitante. Sumado a la condición humana del pobre y humilde ciudadano que busca en ellos la esperanza del galeno como en la suerte o el azar en tan mortales condiciones de las esperanzadoras expectativas, que mueren bajo los anuncios de papel mal escrito en las vidrieras del lugar. No hay adrenalina, No hay jeringas, No hay guantes, No poseemos reactivos, No hay algodón y mucho menos medicamentos es tales instancias. Sentados... más  

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA BLICACIÓN

GRETZKY GONZALEZ, "SIN FRONTERAS"

CALEIDOSCOPIO POLÍTICO

HIPERCOMPLEJIDAD CONFLICTIVA…  A partir de la llegada al poder del Proceso “Revolucionario”, este se ha caracterizado, por la generación de conflictos. El enjambre de la conflictividad, parte de acontecimientos sociopolíticos, económicos, culturales y de las instituciones de la estructura organizativa del estado que en el pasado atendían al esquema de la CRV de 1961. La venta mediática de un Sistema agotado, promoviendo una Constituyente que Reformaría las Estructuras de Poder, bajo el argumento de mayor participación del soberano; sancionándose la CRBV, como un traje a la medida del proponente. Aún, a pesar del esquema planteado, con lo que representaba una novísima Constitución de Estado y de Derecho, esta, fue adquiriendo modalidades dentro y fuera de ella, creándose los conflictos entre la sociedad venezolana, la familia, instituciones del estado, gremios profesionales, sindicatos,  clase trabajadora y más grave las consecuencias del establecimiento de un llamado “Socialismo del Siglo”, mecanismo mediático como mecanismo de control político de la sociedad venezolana.

GOBIERNO – OPOSICION…  Mientras el Gobierno, fue resquebrajando la estructura del estado, al margen de la CRBV, con la conchupancia de los Poderes Constituidos, puestos al servicio del poder ejecutivo, para afianzar su proyecto hegemónico; la Oposición, tardíamente no marcó las estrategias políticas permitiendo que su agenda se enmarcara en las propuestas del Gobierno, sin determinar acciones coherentes para enfrentar las propuestas del alto gobierno. Sus escenarios no permitieron una capacidad de respuesta inmediata y oportuna, ya que, también se generaron sus propios conflictos internos por sus apetencias personales y grupales, pasando a segundo plano, el interés supremo, como lo es el País.

INDEPENDENCIA DE PODERES…  Entre la independencia y la sumisión. La segunda, es la característica predominante en la ejecución de la función pública del Gobierno, peculiaridad que demuestran, la incapacidad, ineficiencia y altos índices de corrupción que lo catalogan como un régimen fallido y forajido, con pérdida de su legitimidad de origen, catalogándolo como un sistema dictatorial de viejo cuño, propio de otras latitudes. La mayoría del pueblo, por la pérdida de la confianza, las promesas incumplidas,  la pérdida de la calidad de vida, un proceso galopante de los índices inflacionarios, falta de buenos servicios públicos, la crisis alimentaria y de medicinas, tocaron la campana y le dieron la mayoría a la Oposición en la AN; que hoy, en un claro desconocimiento del régimen y de los otros poderes al servicio del estado, desconocen, a la nueva AN, su verdadera independencia, propio de los estados y gobiernos Democráticos; generándose un conflicto de Poderes, que devela al régimen dictatorial de NM.

FRASE CÉLEBRE Y PARA REFLEXIONAR… “No han calentado la silla de su curul en la Asamblea Nacional y ya pretenden  ser Gobernadores” Eduardo Fernández, Cámara de Comercio La Guaira.

CHOCAN CON LA MISMA PIEDRA…  En realidad, este éxito musical dice “Tropecé de nuevo y con la misma Piedra”. Infantilidad manifiesta, de un organismo agonizante, al pretender que con una contra oferta, por una parte el gobierno les cumpla; por la otra, que recobraran la confianza de un pueblo que hoy frustrado por la incompetencia estratégica y pérdida del sentido de la oportunidad sigue navegando en el mar de la amargura consumiéndose en las grandes necesidades de un gobierno maula. Las expectativas creadas y la pronta salida con un cambio que dieron al traste con un dialogo que oxígeno al gobierno y desmovilizó a todo un pueblo que cifró su esperanza en un cambio ofrecido y que no se supo defender. Peor aún la percepción fue que lo negociaron.

UNOS Y OTROS GANAN TIEMPO…  Toda excepción tiene su regla, y toda regla tiene si excepción. Ahora bien, así como el Gobierno ganó tiempo para su reacomodo con el dialogo, un tanto hace, la MUD, estando en terapia intensiva, hace esfuerzo para que no le desconecten, que respirando con una traqueotomía política, hace esfuerzos para su supervivencia, nos plantearon una reestructuración integral y  con bombos y platillos ofrecieron una rueda de prensa para anunciar al país, la recomposición para la realización de una nueva estrategia política para continuar en la lucha y lograr el cambio de rumbo que requiere el país para su democratización. Sorpresa para unos tantos y otros pocos. Ahora es que deciden crear una Junta Reestructuradora. Los conflictos internos, a nuestra manera de ver, no permiten  el  crear una verdadera plataforma que sea capaz de enfrentar, a este régimen forajido. Se ven las caras pero no los corazones. Peor el remedio que la enfermedad. En un eterno esperar se me irá la vida.

RENOVACION PARTIDOS POLITICOS…  El CNE,  aprobó el Cronograma para la Renovación de las Organizaciones Políticas, el cual será presentado este jueves 9 de Febrero y el Cronograma se publicará el Próximo 16 de Febrero.

CONNOTACION INTERNACIONAL…  La corrupción desmedida, en el SAIME, donde se puso al descubierto las mafias internas y externas en la otorgación de pasaportes, la matraca para su emisión, la falsificación y tráfico, tanto en los pasaportes para naturales, de servicios y diplomáticos; traerá sus consecuencias ante la comunidad internacional.

CONSECUENCIAS DE UN DIALOGO O ACUERDO… El cambio del discurso de varios actores y organizaciones políticas, dejan entrever los acuerdos en compartimientos estancos Gobierno Oposición. Ayer, vehementemente solicitamos el cambio, el RR, o mejor decir, la salida de NM y claro antes del 10 de Enero. Ahora, solicitan elecciones y sobre todo las Regionales, lo que a todas luces indica, que no se luchara, al lado del pueblo para la salida de NM, es decir, lo dejaran hasta el 2019. La AN, decretó el abandono del cargo, lo que lo hace un expresidente, lo seguimos llamando presidente; pregunto, lo lógico no sería que solicitáramos en protestas, pacíficas el desalojo de Miraflores y la convocatoria de elecciones Presidenciales? 

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
Caleidoscopio Politico
Sin Fronteras
FundaLeoni
Caracas Venezuela

ELINOR MONTES, "¿QUIERE SER LIBRE? NO SE SOMETA"

NO A LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL

Una de las cosas más perversas del régimen es su habilidad para que la gente participe protagónicamente en su propia destrucción al consolidar el sistema de control social –control total sobre la gente-, mediante instrumentos como “el carnet de la patria”, vendido como un medio para beneficios y construir un “Poder Popular”, que pretende exterminar las gobernaciones, alcaldías, gremios, otros. El bozal de arepa, instaurado mediante la depauperación de la gente, cosecha en esta guerra no convencional la cultura de sobrevivencia: colas interminables para lo que sea, aún a costa de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad y la paz, que no tienen precio.

Por aquello de que “la esperanza es lo último que se pierde”, a pesar de la pública y notoria estafa continuada, los incautos siguen inscribiéndose en los sistemáticos censos del régimen, como quien compra un billete de lotería, van como el insecto que atraído por el olor se acerca a la planta carnívora y en lugar de alimento encuentra la muerte, porque muerte, miseria y enfermedad es lo que se respira y respirará en la Cubazuela fundida a sangre y fuego por el Socialismo del Siglo ¿XXI o, XIX? Una mezcla de ambos, por lo sofisticado de sus métodos de control total, asesinato, represión y tortura.

Así las cosas, pareciera que no hay remedio, digo pareciera porque en esta cultura de muerte el comunicado de la Conferencia Episcopal, del 13 de enero de 2017, resulta de una importancia sustantiva en la reconquista de la República y la democracia –libertad, justicia, igualdad y paz-, no sólo por la claridad en el diagnóstico de la situación, sus causas y la valentía del pronunciamiento, sino por la convocatoria a seguir la invitación de nuestro Señor Jesucristo, a “iluminar los ambientes en que nos desenvolvemos con la claridad de la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad, procurando integrar a esta tarea a quienes no comparten nuestra fe o nuestras convicciones, pero quieren construir una convivencia fraterna y pacífica.” 

Quien entiende que fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza, no puede renunciar a su dignidad ni cambiar su libertad por nada, para convertirse en menos que un animal dependiente de un amo que no le permite pensar, ni satisfacer sus necesidades básicas, tal como bien expresan unos carteles que circulan por la red, que dicen: “tienes hambre? Cómete tu carnet de la patria”, “te van a robar? Saca tu carnet de la patria”, “Enfermo? Cúrate con tu carnet de la patria”…

Una nación que dependa de un carnet es una nación de esclavos y los venezolanos nacimos para ser libres. La libertad no se conquista con sumisión sino con resistencia y coraje. Valore su vida y libertad, trabaje para ser independiente, no se humille en una cola por “dádivas” de quien le niega el derecho a ser persona. Si el rechazo a las propuestas del régimen es masivo éste tendrá sus días contados.

¿Quiere ser libre? dígale ¡NO! Al régimen y a sus instrumentos de control y destrucción de la institucionalidad.


Elinor Montes
elmon35@gmail.com
@Elinormontes
Miranda - Venezuela

EDDIE A. RAMÍREZ S., "POLÍTICA:LA PIEDRA FILOSOFAL"

CAER Y LEVANTARSE

Según viejas creencias, la piedra filosofal podía no solo convertir el plomo en oro, sino que también tenía propiedades místicas y mágicas. Incluso hay varias recetas para supuestamente producirla.     Como aquí nos gusta la papa pelada y, como dice la canción gitana que canta mi amigo el venerable Antonio,  preferimos la cuesta abajo en lugar de la de arriba, cada quien tiene su receta de cómo producir la piedra y así solucionar nuestros problemas. 

En el 2002 la piedra filosofal era la huelga. Lamentablemente la misma solo logró unos   acuerdos que el régimen incumplió, entre ellos el referendo revocatorio que lo demoró hasta que el precio del petróleo permitió el lanzamiento de las llamadas misiones, las cuales inicialmente convencieron a un pueblo que fácilmente se deja engañar con ofertas de dádivas.    Como la huelga no tuvo el éxito deseado,  sus promotores fueron  descalificados.

En 2005 la piedra filosofal fue la abstención en las parlamentarias.  Fue un mensaje rotundo, pero a los pocos días la dirigencia opositora reconocía  a la Asamblea. Como fracasó, muchos  sembraron la  tesis de que ¨por haber entregado la Asamblea¨, el régimen tuvo rueda libre para hacer sus fechorías, pasando por alto de que en esas elecciones los partidos estaban disminuidos  y no hubiesen sacado más de una docena de diputados. 

En el 2014  la piedra filosofal era ¨la salida¨, la cual consistía en protestas en la calle e inclusive la pernocta. Los opuestos a esta solución no solo la criticaron, sino que incluso la sabotearon y hasta dieron la razón a los cobardes que agredieron a los estudiantes.  Un dirigente llegó a justificar la prisión de  Leopoldo.   Para reprimir esas manifestaciones pacíficas el régimen violó masivamente los derechos humanos, lo cual   despertó la atención internacional con la consecuente censura a los rojos.  

En el 2015 la piedra filosofal era lograr una mayoría de la Asamblea Nacional, ante la cual el régimen debería abandonar sus abusos y podríamos tener un nuevo CNE y un TSJ decentes. Para sorpresa de todos, obtuvimos las dos terceras partes de las curules con la tarjeta única de la MUD. Como era de esperar,  el régimen    no respetó a nuestros diputados. Ahora, algunos reclaman que por haber ido sin la tarjeta de los partidos estos quedaron ¨fuera de la ley¨. 

En el 2016 la piedra filosofal fue el referendo revocatorio presidencial. Haciendo honor a su totalitarismo el régimen no lo permitió. Ahora algunos opinadores alegan que fue un error y que lo procedente era apostar a las elecciones de gobernadores y alcaldes. Sin embargo, esa decisión del régimen fue la puntilla para que los más indecisos aceptaran calificar de dictadura al régimen e internacionalmente tuvo un elevado costo político para los rojos.

También en el 2016 algunos promovieron el diálogo como piedra filosofal. Pocos se oponen a un diálogo bien llevado, pero la oposición acudió sin una estrategia y con negociadores no aptos para este menester. El régimen se salió con la suya.

En el 2017 está por verse si la MUD cumple su promesa de reestructurarse y depurarse. Mientras tanto,  algunos pontifican que  las elecciones regionales son la perfecta piedra filosofal ante la cual el régimen deberá ceder. También algunos quieren revivir el diálogo y critican  a los opositores que rechazaron a los mediadores. Un grupo  valioso de  ciudadanos promueve una Constituyente para la cual tienen aportes importantes. El punto débil es que piensan que se puede convocar sin la participación del CNE y, por otra parte, si se logra encaminarla, Maduro puede adelantarse y convocarla bajo premisas que favorezcan a los rojos.

Esta breve reseña permite visualizar que salir de un régimen totalitario no es sencillo. Desde luego que tenemos que seguir presionando para que haya elecciones regionales. También se  puede   iniciar un nuevo  diálogo que tenga como base el respeto a la Constitución,  incorporación de otros  mediadores y cambio de nuestros  negociadore. Sin embargo, no debemos esperar resultados positivos. El Pacto de la Moncloa en España tuvo éxito porque quienes estaban en el gobierno no querían perpetuarse. Si Franco hubiese estado vivo no se habría dado. Es decir, en el gobierno de Adolfo Suárez había voluntad de un cambio. En el caso de Pinochet frecuentemente olvidamos que el general se vio obligado a entregar porque el alto mando militar le retiró el apoyo.

Lamentablemente, para que  Maduro  ceda se requiere una de las tres siguientes condiciones: que su propia gente decida presionarlo, que la misma se la exijan los militares  o que haya una protesta  civil generalizada con una huelga en todos los sectores y presencia  masiva en las calles. Desde luego que paralelamente hay que insistir en las regionales, pero  como   parte de una movilización general. Como dice ese gran luchador que es Pompeyo Márquez ¨Ninguna lucha se pierde cuando es por valores como la libertad, la independencia y la democracia. Cada vez que cometemos un error avanzamos¨.  

Como (había) en botica:    

La ministra de Salud Antonieta Caporale le echa la culpa al capitalismo por inducir algunas enfermedades ¿Y los casos de paludismo,  tuberculosis, difteria y desnutrición? 

La Fiscal Ortega tiene lista la investigación por las  violaciones a los derechos humanos en el período 1958-1998, lo cual nos parece correcto, aunque ya asoma que fueron 10.000 casos lo cual no es creíble. 

¿Por qué no investiga también los del período rojo, entre ellos el asesinato de José Manuel Vilas?

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela


ELENA VALERO NARVÁEZ, "DONALD TRUMP Y LA LIBERTAD", DESDE ARGENTINA.

La historia es el relato del progreso de la libertad humana. (Lord Acton)

La historia moderna comienza en El Renacimiento y con la Reforma, cuando se aborda al hombre como centro del universo y despunta la tolerancia de las religiones y a reconocerse los derechos individuales, al tratar de limitar al poder absoluto. Es en forma gradual que en el mundo occidental se empieza a advertir los beneficios de la libertad.

Inglaterra fue quién emprendió el gran cambio, en el siglo XVII, que pasaría y se perfeccionaría en América, con el ensayo de un sistema donde se institucionalizaría la opinión pública y una justicia independiente. Desde allí, el mundo comienza a comprender que  los principios de libertad ofrecían mejores y mayores perspectivas de desarrollo económico y los liberaba del asalto a sus propiedades, tanto de la Iglesia como del Estado.

 EEUU, desde sus comienzos, es un país de ensayo, porque su sistema político-económico permitió la espontaneidad  que fomenta la creatividad social. Han exportado al mundo no solo las ideas y la constitución liberal, sino también ciencia y tecnología que han mejorado de forma indecible la calidad de vida humana..

Hoy el actual presidente. Donald Trump, pretende actuar con pragmatismo, más que con respeto por los principios que han convertido a ése país en el centro más importante del mundo.

Trump ha pedido a los americanos que no se preocupen  pues él ha llegado para arreglar las cosas. Pretende actuar como un empresario, ya que viene de una larga experiencia en la dirección de empresas. Se olvida que la sociedad no es una empresa, que es un fenómeno espontáneo y que el pragmatismo no sirve para gobernar una nación.

Los problemas de EEUU y también de Europa han surgido por alejarse de los principios liberales. Según ellos el estado debe abstenerse de planificar la sociedad y la actividad económica salvo en casos excepcionales como es, por ejemplo, una guerra. La planificación debe ser del mercado no del gobierno.

El presidente, en su afán por “arreglarlo todo”, pretende dar empleo  tratando de que la producción de bienes sea realizada por  americanos. Obliga que vuelvan las empresas a invertir en su país, pero no lo hace por medidas que las atraigan sino casi por la fuerza, mediante premios y castigos y apuntando con bala gruesa a los tratados de libre comercio, los cuales, espontáneamente surgieron para mejorar la economía de los países que participan en ellos.

Está trabando la libre competencia y el acceso al mercado de consumidores y productores. Quiere introducir rigideces que lastiman al libre mercado basado en la competencia, en un mundo globalizado, donde un avión depende de más de 24 países para llegar al mercado.

Los intentos de dirigir la economía para que se compre más productos americanos  no pueden funcionar bien y si lo hace será por muy corto plazo.

Las empresas norteamericanas no debieran  gozar de privilegio alguno y tendrían que competir con las demás empresas del mundo para que los precios de los bienes sean competitivos y la gente pueda comprar mejores productos y a menor precio.

El presidente está haciendo depender a la economía de promesas o intereses electorales.

 Es peligroso estar mitad con dios y mitad con el diablo. La política está ligada a la economía, si las medidas económicas son intervencionistas el gobierno tenderá, irremediablemente, a obligar a actuar a las personas del modo que lo  necesite  para que no fracase el plan económico. Y de esta forma comenzarán a perderse  grados de libertad, como nos ha pasado, tantas veces, en Argentina. Existen leyes económicas y éstas no pueden estar subordinadas al voluntarismo de un gobierno.

En cuanto a la política exterior, el problema principal que ocupará al gobierno de EEUU  es la lucha  contra el terrorismo internacional. Es la guerra del siglo actual;   el mundo entero está comprometido ya que todos los países pueden ser victimas de atentados.

Trump ha prometido involucrarse con esmero pero, con la  condición, de que los demás países paguen más por la ayuda norteamericana. No es mala idea exigir que no dejen -como en muchas ocasiones ha sucedido- solo a EEUU o con la mayor responsabilidad. Pero la colaboración debiera estar acompañada por un dialogo tolerante, el cual  no tiene por ello que ser menos firme. No se puede entablar una conversación de cooperación con bravuconadas porque la relación se envicia desde el principio.

Es racional, por otra parte, que haya nuevamente un acercamiento a Israel, país que debiera ser apoyado por todo el mundo occidental ya que además de colaborar, es un atalaya de valores occidentales en una zona donde ni la vida se respeta. La amenaza en Medio Oriente  no es una guerra total, son los valores occidentales.

El nuevo presidente norteamericano recién comienza su gestión de gobierno. Hemos visto como su decisión de poner trabas a la inmigración fue resistida por las instituciones que no le permiten al presidente hacer lo que quiera.

De todos modos si los americanos  han votado a un “caudillo”  es porque la mayoría de los americanos creen  que Trump puede resolver los problemas mejor que ellos mismos.

Me pregunto si no ha cambiado el espíritu norteamericano que hizo grande al país, ése que defendía los derechos no solo a la vida, sino a la propiedad, a la libertad y a la búsqueda del propio destino.

 El pueblo norteamericano debe recordar que toda actitud del gobierno tendiente a reglamentar o dirigir la vida, especialmente en el ámbito económico, impide la realización de los intereses individuales. Sus antepasados  enseñaron al mundo -el cual  aún no lo ha aprendido en profundidad-  la necesidad irrenunciable de sustituir el capricho de la voluntad de un gobernante por el libre ejercicio de las actividades económicas y  una amplia libertad civil. Progresar, es solo cuestión de imitarlos!

Elena Valero Narváez
evaleronarvaez@hotmail.com
@evaleronarvaez
Argentina