jueves, 25 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 25-07-2019


BEATRIZ DE MAJO:CONSUMIDOR CHINO DOMINARÁ LA ESCENA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Hay hechos que revelan que la China de hoy dominará buena parte de la escena global en el siglo XXI. No quiere ello decir que va a transformarse en la más grande potencia planetaria en lo económico, aunque no son ganas las que le faltan al mandatario Xi Jinping. Sus esfuerzos por abrazar la globalidad con éxito son de tal envergadura y tenacidad que seguirá estando presente en las primeras páginas de los periódicos. Sin embargo, es el comportamiento del consumidor local el que está obligando a los actores no gubernamentales de los países grandes y menos grandes del planeta a m... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: DEBEMOS PONER FIN A LAS POLÍTICAS ESTATISTAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Para comprender mejor el significado del tema a comentar, el sitio objetivismo.org nos explica que "Un sistema estatista – sea del tipo comunista, fascista, nazi, socialista o “del bienestar” – está basado en el poder ilimitado del gobierno, lo que significa: en el imperio de la fuerza bruta. Las diferencias entre los sistemas estatistas son sólo cuestión de tiempo y de grado; el principio es el mismo. Bajo el estatismo, el gobierno no es un policía, sino un criminal legalizado que tiene el poder de usar la fuerza física como le parezca y para cualquier fin que se le ocurra, contra ... más »

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ: LA MAYORÍA HABÍA NACIDO EN EEUU

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Durante la depresión económica de los años 1930 el gobierno de EEUU deporta a 1.800.000 ciudadanos estadounidenses de extracción mexicana, mexicanos nacidos en México, y otros acaso “no documentados” con el propósito de quitarles empleo para dizque dárselo a los llamados “verdaderos americanos”… desempleados. Esto de acuerdo a la investigación de Richard Dunn, ex senador estatal de California. El entonces presidente de EEUU, Herbert Hoover, aprobaba la práctica. Su Secretario del Trabajo, W. Doak, implementó regulaciones que impedían emplear mexicano-americanos en el gobierno. US S... más »

OSCAR ARNAL: DÓLAR Y GOBIERNO DE FACTO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
El dólar sobrepasó los 11 mil bolívares. Se disparó de nuevo y toma cuerpo como moneda corriente. Se despega una vez más del mercado paralelo. La divisa norteamericana circula casi que a la par del bolívar. ¿Quién iba a pensar en una dolarización de hecho? Y es que nadie quiere los bolívares que se deprecian a diario. Apenas se tienen bolívares en el bolsillo se sabe qué hay que salir de ellos lo más rápido posible. Pierden valor al instante y todo cuesta más bolívares. Cada vez que el desgobierno emite bolívares para por ejemplo cubrir el gasto, el dólar sube de precio. Es el círc... más »

WILLIAMS DÁVILA: EL PUEBLO EXIGE RESPUESTAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
Por más cartas que haga el Usurpador no cambia la percepción ni los hechos, de acuerdo a los cuales dirige un Estado forajido y fallido. La condena universal del “Informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos” Michelle Bachelet se profundiza con la declaración de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que condena los abusos de poder, las ejecuciones extrajudiciales, la persecución política, las amenazas, corrupción, utilización de programas de TV pagados con dineros del Estado para estigmatizar y dar órdenes de agresión contra diputados y dirigentes opos... más »

MARYCLEN STELLING: LOS DEL MEDIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Superado el trauma social del fin de la inocencia mediática, hoy día cuestionamos el papel, nada inocuo, que desempeñan los medios tanto en la representación de la realidad como en la forma de percibir el mundo. No se trata de simples observadores pasivos de la realidad, muy por el contrario, los medios son activos participantes de los procesos sociales. Se constituyen en el lugar de visibilidad o invisibilidad de hechos y actores; tienen el poder y la capacidad de instalar en la sociedad un tema, al igual que de minimizarlo o desestimarlo; ocultarlo o ignorarlo. *La mediatizació... más »

BEATRIZ DE MAJO:CONSUMIDOR CHINO DOMINARÁ LA ESCENA

Hay hechos que revelan que la China de hoy dominará buena parte de la escena global en el siglo XXI. No quiere ello decir que va a transformarse en la más grande potencia planetaria en lo económico, aunque no son ganas las que le faltan al mandatario Xi Jinping.  Sus esfuerzos por abrazar la globalidad con éxito son de tal envergadura y tenacidad que seguirá estando presente en las primeras páginas de los periódicos.    

Sin embargo, es el comportamiento del consumidor local el que está obligando a los actores no gubernamentales de los países grandes y menos grandes del planeta a mantener en el radar el desenvolvimiento del mercado chino para adecuar sus propias políticas y estrategias expansivas.     

Los lazos del mundo exterior con los asiáticos se harán cada día más fuertes. Al menos en el sector empresarial transnacional eso es ya una realidad. Hay estudios que señalan que el perfil del consumidor chino citadino cada día converge más con el de otras ciudades en el mundo, lo que hasta hace poco era impensado por razones atribuibles a meros hábitos culturales.    

Qué tal si les cuento, por ejemplo, que de acuerdo a un estudio de McKinsey and Co. la participación de China en el mercado de las 30 gaseosas más conocidas a escala mundial era, en el 2017, de 31% frente a la norteamericana de 38%.  Y ese no es el único terreno en el que las transnacionales instaladas en China les pisan los talones a las que están operando desde los Estados Unidos.  La misma investigación de esta consultora asevera que en el promedio de diez sectores de consumo masivo China le lleva la delantera en penetración a sus contrapartes americanos ya que su participación en las 30 principales marcas de todos los sectores es de 40% frente a 26% de los americanos. Valdría la pena destacar que este posicionamiento incluye vestido y calzado, cuidado personal y cosmética, artefactos, electrónicos y productos de limpieza para el hogar y electrónicos, salud, accesorios personales, juguetes y bebidas carbonatadas. Ya lo anterior es muy diciente, pero alarma aún más constatar que en los sectores de belleza y cuidado personal, la segunda potencia mundial duplica a la primera, mientras que en comida empacada los chinos cuadruplican a los norteamericanos.    

Todo esto ha estado ocurriendo calladamente, al margen de las políticas gubernamentales de los dos lados y por fuera de la guerra no cruenta que es la comercial. Es que las transnacionales llevan años ya anticipándose al florecer de la potencia de Asia y aprovechando las ventajas para los inversionistas que ofrece un consumo que se exponencia y se sofistica a gran velocidad.     

Lo anterior va unido a una actitud que viene desarrollándose a nivel del hombre de la calle, quien vive igualmente divorciado de las políticas públicas y del marcado protagonismo perseguido por la política externa de los gobernantes. Los chinos aspiran a mejores calidades de productos y de servicios que los que están a su alcance. En los últimos años se ha desatado una frenética búsqueda de ambos en mercados por fuera de sus fronteras.  No solo los lugareños viajan más sino que, desde sus domicilios en China, son grandes actores del e-commerce transfronterizo. En dos años estas compras se duplicaron de 8.000 millones de dólares a 16.000  millones .    

Más que las cantidades absolutas, es el curso expansivo del comercio digital el que los productores de bienes observan con deleite.  Y ni hablar de los ofertantes de servicios de alta productividad del resto del mundo y de los países circunvecinos, quienes se frotan las manos de cara al gigante que se despierta de un largo letargo.     

La realidad es que sí. China va a dominar la escena global del siglo XXI. Será el consumidor de a pie quien dicte la pauta. 

Beatriz de Majo  
@beatrizdemajo1 

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: DEBEMOS PONER FIN A LAS POLÍTICAS ESTATISTAS

Para comprender mejor el significado del tema a comentar, el sitio objetivismo.org nos explica que "Un sistema estatista – sea del tipo comunista, fascista, nazi, socialista o “del bienestar” – está basado en el poder ilimitado del gobierno, lo que significa: en el imperio de la fuerza bruta. Las diferencias entre los sistemas estatistas son sólo cuestión de tiempo y de grado; el principio es el mismo. Bajo el estatismo, el gobierno no es un policía, sino un criminal legalizado que tiene el poder de usar la fuerza física como le parezca y para cualquier fin que se le ocurra, contra víctimas indefensas y legalmente desarmadas".                https://objetivismo.org/estatismo-2/

En Costa Rica, al igual que en otros países latinoamericanos, el estatismo que existe nos tiene limitados y estancados, en estos países llenos de impuestos, trabas, estado policiaco, leyes, decretos, monopolios solo se benefician los funcionarios públicos y los que están en el poder, para la ciudadanía las consecuencias son nefastas, el estatismo produce corrupción, clases privilegiadas y pobreza en general.

El empresario don Andrés Pozuelo escribió hace unos días en su muro de Facebook una verdad, verdadera que vale en cualquier parte donde se ha desarrollado el estatismo, esto fue lo que señaló: “Vivimos en un país donde la consecuencia de trabajar o ser empresario, es la persecución continua del estado; mientras que abusar del sistema, no tiene ninguna consecuencia negativa, y más bien es premiado”. No deja de tener razón el señor Pozuelo, eso es lo que vivimos con el estatismo, solo los que viven del Estado son los premiados. 

Los datos son claros y nos revelan que los países más más libres como Finlandia, Noruega y Suecia, Suiza, etc., son los que están mejor en todo sentido, estamos seguros de que tanto en Costa Rica como otros países del área con una economía abierta estarían en mejor situación, los resultados en otras naciones lo comprueban, Costa Rica no ha podido reducir la pobreza extrema ni la pobreza por utilizar el modelo estatista. 

Debemos empezar por reducir el Estado de forma inteligente, sin ser especialistas comprendemos que se deben vender empresas estatales que todavía valen algo, fusionar algunas instituciones y cerrar otras, además hay que eliminar los monopolios y abrir el mercado ampliamente, si esto se hubiese hecho hace 10 años, nuestra economía y por ende todos sus ciudadanos estaría mejor, tendríamos menos impuestos y el costo de la vida sería más bajo. Como ven el estatismo todo lo hace a la inversa. 

De continuar por la misma vía del estatismo, pronto estaremos como lo estuvo Grecia hace unos años, las medidas que impondrán para corregir los problemas serán duras, la receta será amarga y la curación muy larga. 

Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn  

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ: LA MAYORÍA HABÍA NACIDO EN EEUU

Durante la depresión económica de los años 1930 el gobierno de EEUU deporta a 1.800.000 ciudadanos estadounidenses de extracción mexicana, mexicanos nacidos en México, y otros acaso “no documentados” con el propósito de quitarles empleo para dizque dárselo a los llamados “verdaderos americanos”… desempleados. Esto de acuerdo a la investigación de Richard Dunn, ex senador estatal de California. El entonces presidente de EEUU, Herbert Hoover, aprobaba la práctica. Su Secretario del Trabajo, W. Doak, implementó regulaciones que impedían emplear mexicano-americanos en el gobierno. US Steel, Ford y Southern Pacific Railroad, et.al. acuerdan despedir a miles de ellos.Se las llamó “redadas de repatriación,” cuando eran de exilio en las que se detuvo a muchos a la fuerza, sobre la marcha, sin ningún aviso. 

Según History.com, en esa época el Departamento de Ayuda Social de Los Ángeles opta por deportar a pacientes de origen mexicano de los hospitales entre los que se incluye a una mexicana enferma de lepra que es llevada y dejada en Mexicali, México. Tuberculosos, paralíticos, dementes y ancianos corren la misma suerte en forma atrabiliaria no solamente en Nuevo México y California, sino también en Michigan, Colorado, Illinois, Ohio y Nueva York. Ni siquiera se les permite avisar a familiares. Se llenan los trenes y no se detienen hasta allende la frontera sur. Miles de familias quedan divididas y difícilmente se extraen al trauma de la separación forzada. En la estación de los Ángeles, en 1931, algunos parientes y amigos despiden a 1.500 personas que llenan un tren más de exiliados con destino a México.  

Quepa mencionar que la región donde está la ciudad de Los Ángeles fue originalmente colonizada por españoles venidos de la Nueva España, hoy México, y desde luego mexicanos y otros, en el siglo XVIII, antes de que los estadounidenses invadiesen y se adueñasen de California incluyendo Los Ángeles en el siglo XIX. Según la investigadora D. Lange, en 2003 el ciudadano estadounidense, José López, atestigua ante un comité de la legislatura de California, que tenía cinco años de edad cuando su familia fue deportada a Michoacán, oeste de México. Mueren sus padres y un hermano, y en 1945 él consigue retornar a EEUU con sus hermanos menores lo que muchos no logran. 

Lo destacable de esta terrible situación es que tanto la expatriación de estadounidenses de extracción mexicana como la deportación de mexicanos con residencia legal, más los ilegales, fueron entonces, y son hoy, inconstitucionales porque en ninguna de las situaciones se siguió ni se sigue el debido proceso judicial que definitivamente hubiese protegido a los afectados. La fingida ignorancia prepotente y el mero racismo hicieron que se ignorase la constitución y las leyes. Y hoy en 2019 ocurre lo mismo.

Aquellas redadas eran distintas a las de ahora en que por lo menos algunos sufrientes latinoamericanos hoy tienen la suerte de acogerse a la famosa Sección 1325 de la ley de inmigración que ya regía en los años 1930… cuando solamente 44,000 personas se acogieron a ella en tanto que la inmensa mayoría no tuvieron la oportunidad ni menos la asistencia legal para recurrir a ella. Se trata de la misma ley que rige hoy y el acceso a ella continúa dificultoso aunque no tanto como en los 1930… cuando jamás hubo orden ejecutiva ni menos una ley federal que la autorizase. Solo la segunda guerra mundial, con su resultante demanda de fuerza laboral en EEUU, eliminó el exilio de gente que por desgracia, hoy, ha revivido.

Jorge V. Ordenes-Lavadenz
@JvordenesV 

OSCAR ARNAL: DÓLAR Y GOBIERNO DE FACTO

El dólar sobrepasó los 11 mil bolívares. Se disparó de nuevo y toma cuerpo como moneda corriente. Se despega una vez más del mercado paralelo. La divisa norteamericana circula casi que a la par del bolívar. ¿Quién iba a pensar en una dolarización de hecho? Y es que nadie quiere los bolívares que se deprecian a diario. Apenas se tienen bolívares en el bolsillo se sabe qué hay que salir de ellos lo más rápido posible. Pierden valor al instante y todo cuesta más bolívares. Cada vez que el desgobierno emite bolívares para por ejemplo cubrir el gasto, el dólar sube de precio. Es el círculo vicioso de la hiperinflación. Cuando una divisa está devastada el único resguardo para quien produce está en adquirir moneda dura. También para los pocos que pueden ahorrar. 

Una manera de acabar la hiperinflación es adoptar la moneda dura y desaparecer la propia. De cualquier manera para el oficialismo que acusa de todos los males a los EE.UU. es una nueva derrota la dolarización. Es un gobierno antiimperialista que sucumbe al uso de la moneda del supuesto autor del drama que nos aqueja. Intentaron prohibir que el precio del crudo se expresara en dólares. Trataron de inventar una “criptomoneda” para combatirlo. Han preferido transar en cualquier otra divisa y hasta en euros para boicotear al dólar. Sin embargo, ahora pareciera perdieron esa pelea y se dieron cuenta que luchar contra el dólar es como tapar el sol con un dedo. Al menos, cuando los precios se marcan en dólares, se mantienen en la misma divisa, lo que paradójicamente es antídoto contra la inflación. En Ecuador y El Salvador la dolarización va rumbo a cumplir cuatro lustros de vida ininterrumpida, y los gobiernos socialistas prefirieron bailar al son del dólar y a la economía le fue mejor. Panamá tiene más de cien años con esa historia.  

Otro antídoto es producir lo suficiente. Lo que ocurre es que hace veinte años sacabamos del subsuelo unos 3.700.000 barriles diarios y ahora extraemos tan solo 700.000. Lo que prueba que nada tienen que ver las sanciones con la destrucción de la moneda nacional. Un desgobierno que además tiene a China y a Rusia de su lado no tiene excusa. Destruyeron a Pdvsa y para cubrir el déficit empezaron a imprimir dinero cuando la producción se les derribó en un mar de corruptelas. Violaron también todo lo que establece la Constitución económica. ¡Ya basta! El cambio va. 

Oscar Arnal 
@OscarArnal 

WILLIAMS DÁVILA: EL PUEBLO EXIGE RESPUESTAS

Por más cartas que haga el Usurpador no cambia la percepción ni los hechos, de acuerdo a los cuales dirige un Estado forajido y fallido. La condena universal del “Informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos” Michelle Bachelet se profundiza con la declaración de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que condena los abusos de poder, las ejecuciones extrajudiciales, la persecución política, las amenazas, corrupción, utilización de programas de TV pagados con dineros del Estado para estigmatizar y dar órdenes de agresión contra diputados y dirigentes opositores, entre otros violaciones de los derechistas humanos  que el Estado Usurpador comete contra el pueblo que lo repudia y rechaza.

Alegan intromisión pero nada dicen en la concupiscencia usurpadora el Vicecanciller ruso que se inmiscuye en asuntos internos desconociendo las decisiones institucionales de la AN, OEA, entre otras instituciones multilaterales y plurales.

Maduro se refugia en cuatro paredes y actos cerrados y controlados. No tiene el cariño del pueblo ni muchos menos de la clase trabajadora. Es un régimen oprobioso que es una vergüenza para el movimiento emancipador de los pueblos del mundo.

Mientras Maduro siga usurpando el poder no hay mantenimiento de la Paz en América. Hoy día América enfrenta múltiples desafíos multidimensionales: el terrorismo, el narcotráfico, la pobreza, los ataques cibernéticos, la mala gestión de gobierno, la violación de la democracia representativa y de los derechos humanos. Estas agresiones no armadas conllevan un desafío para la seguridad y defensa del continente.

Y mucho más grave es que la persona humana es la que sufre.

Ya no es cuestión de derecha o izquierda. No es cuestión de guerra económica o intervención militar.

Es un tema de dignidad, de mantenimiento de la Paz que se desequilibra no por la OEA, la ONU, la AN sino por la presencia en el poder de Nicolás Maduro.

Las instituciones no tienen la culpa si no funcionan. Son los hombres que las dirigen las que pueden destruir la armonía y la cooperación internacional. Eso es lo que sucede con Nicolás Maduro y su claque. Para mantenerse en el poder pacta con factores extracontinentales y agentes no estatales de carácter transnacional.

El pueblo seguirá sufriendo y habrá más persecución sino apretamos con los mecanismos e instrumentos que nos da el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario.

Noruega, o cómo se llame, tiene un límite. El pueblo exige respuestas concretas.

Williams Dávila
@williamsdavila

MARYCLEN STELLING: LOS DEL MEDIO

Superado el trauma social del fin de la inocencia mediática, hoy día cuestionamos el papel, nada inocuo, que desempeñan los medios tanto en la representación de la realidad como en la forma de percibir el mundo. 

No se trata de simples observadores pasivos de la realidad, muy por el contrario, los medios son activos participantes de los procesos sociales. Se constituyen en el lugar de visibilidad o invisibilidad de hechos y actores; tienen el poder y la capacidad de instalar en la sociedad un tema, al igual que de minimizarlo o desestimarlo; ocultarlo o ignorarlo. 

La mediatización de ciertos asuntos –el reconocimiento, el reencuentro y el diálogo; la polarización, la radicalización y la confrontación; la guerra y/o la paz– constituyen decisiones de carácter político de unos medios que, devenidos en actores políticos, intervienen e inciden intencionalmente en el debate público. 

El momento político no es fácil de descifrar. La ciudadanía comienza a reconocerse y reencontrarse en la crisis multidimensional en conjunción con el desgaste de la credibilidad y legitimidad de las élites políticas. Un nuevo centro político tímidamente emerge desde la desesperanza, a partir de la tristeza y la sensación de abandono; desde el cansancio, el desgaste de la radicalización y del discurso político polarizante, aunado al foco en la destrucción del otro. Curiosamente desde las entrañas de la radicalización brota la necesidad de reencuentro, reconocimiento y de diálogo. 

En paralelo brota lentamente un clamor ciudadano que demanda un nuevo enfoque comunicacional, un tratamiento mediático que promueva estrategias de paz, que fomente la reducción de los niveles de violencia promovidos por el periodismo de guerra dominante. 

La ciudadanía despolarizada reclama y requiere un periodismo comprometido con los procesos de resolución del conflicto, con la reconstrucción de la convivencia y la reconciliación. La ciudadanía crítica emergente cuestiona el manejo mediático que promueve la radicalización y fortalece bandos irreconciliables; que fomenta comportamientos agresivos, demoniza y estereotipa al adversario político; que desconoce, descalifica o invisibiliza los procesos de diálogo y propuestas de paz en desarrollo. 

Los del medio abogamos por unos medios que apuesten a la paz.

Maryclen Stelling 
@maryclens