miércoles, 12 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 13/08/2020

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS, LOS PADRES DEBEN ELEGIR, DESDE ECUADOR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Gabriela Calderón De Burgos indica que el estado ecuatoriano gastó $1.016,40 por cada estudiante el año pasado y que más de la mitad de las instituciones educativas privadas del país educan a los estudiantes a un costo inferior. Los problemas con el sistema educativo nacional anteceden a la pandemia. La falta de libertad para elegir de los padres la educación de sus hijos, sobre todo aquellos de ingresos más bajos, deriva en un sistema donde muchos no están contentos. Cuando se trata de una vaca sagrada como esta es difícil tener una discusión racional, pero vamos a intentarlo. Pu... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CÓMO MANTENER NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO FUERTE, DESDE COSTA RICA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Resulta curioso, por no decir extraño, que han sido médicos y especialistas independientes los que se han preocupado en señalar algo que consideramos de suma importancia y que no ha sido mencionado con el énfasis debido dentro de las políticas sanitarias del país. Nos referimos a enseñar y educar a la población a fortalecer nuestras defensas para mantener el sistema inmunológico fuerte, para los que no lo saben, el sistema inmunológico es la defensa natural que tiene el cuerpo contra las infecciones, sean estas bacterias o virus. Tanto los animales como los humanos poseen este sist... más »

GABRIEL BORAGINA, LA SUMISIÓN TRIBUTARIA, DESDE ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
"Estos funcionarios tienen necesidad, como los otros funcionarios, y sus servicios se aplican a otra cosa que a la industria, por lo que deben ser retribuidos con una parte de los productos de la industria: o esta parte no puede ser obtenida por el cambio, porque los servicios que ella retribuye no son ni deben ser apropiados a alguna persona determinada: es necesario recurrir para retribuirlo a una porción de los productos del trabajo industrial: esa porción es el impuesto"[1] Este verdadero galimatías parece decir que la industria debe pagar los impuestos de los funcionarios simp... más »

VÍCTOR A. BOLÍVAR, DE MILITARES POLÍTICOS A UNA NUEVA POLÍTICA MILITAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
“A partir de 1999 comenzó a edificarse de forma progresiva un modelo de gobierno que corresponde con el Estado Cuartel.”. Transparencia Venezuela, 3/07/2020. Tendremos que lidiar en algún momento con la sensible situación que sobrevendrá con el estamento militar en cualquier desenlace que con seguridad nos deparará el destino. A diferencia de los clásicos regímenes militares que han alcanzado el poder mediante actos de fuerza, el que hoy tenemos en Venezuela es uno que escapa a esa modalidad convencional. No fue por falta de ganas. Reducidos grupos lo intentaron y salieron con las ... más »

HUMBERTO RUIZ CALDERON, FRANCISCO KERDEL VEGAS: EJEMPLO A SEGUIR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El pasado 19 de junio murió en París, Francisco Kerdel Vegas (1928-2020), un venezolano que no dudo en calificarlo de extraordinario. Vi las informaciones en las redes sociales y en los periódicos nacionales y recordé que tuve una relación muy distante y a la vez muy gratificante con este caraqueño. De hecho, nunca nos vimos personalmente. Quiero compartir con nuestros lectores esa relación tan particular que tuve con Kerdel Vegas. Comencemos. En noviembre de 1999, luego de muchos años de actividad como profesor universitario en Mérida (ULA), solicité mi primer y único año s... más »

TRINO MÁRQUEZ, LOS OBISPOS ANTE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En el más reciente comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que trata el tema de las venideras elecciones parlamentarias de diciembre, percibo en sus elaboradas líneas lo difícil que debe de haber sido para los obispos que integran la institución, redactar ese documento, que parece mecerse en una soga de equilibrista. La CEV -al igual que la mayoría de las agrupaciones sociales- se encuentra cruzada por las diferencias y contradicciones entre sus integrantes. En el texto no se abordan cuestiones relacionadas con la fe, donde la palabra del Papa dirime ... más »

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS, LOS PADRES DEBEN ELEGIR, DESDE ECUADOR

Gabriela Calderón De Burgos indica que el estado ecuatoriano gastó $1.016,40 por cada estudiante el año pasado y que más de la mitad de las instituciones educativas privadas del país educan a los estudiantes a un costo inferior.

Los problemas con el sistema educativo nacional anteceden a la pandemia. La falta de libertad para elegir de los padres la educación de sus hijos, sobre todo aquellos de ingresos más bajos, deriva en un sistema donde muchos no están contentos. Cuando se trata de una vaca sagrada como esta es difícil tener una discusión racional, pero vamos a intentarlo.

Pululan algunos mitos. Primero, que la educación pública es gratuita. Pero no hay almuerzo gratis y esta le costó a la sociedad ecuatoriana $3.294 millones en el año lectivo 2019-2020. Si dividimos este presupuesto por los 3.240.794 estudiantes inscritos en el sistema fiscal, vemos que el Estado ecuatoriano gastó $1.016,40 por estudiante el año pasado. Eso equivale a una pensión mensual de alrededor de $100.

Esto podrá sonar barato para aquellos padres de estrato medio y alto, pero altísimo para los que han continuado optando por la educación particular de bajo costo. Aquí nos topamos con otro mito: la educación particular es solo para los ricos. De hecho, según cifras del Ministerio de Educación, el 47% de las instituciones educativas particulares del país cobra una pensión menor a $61 y un 77% inferior a $121. Podemos decir que más de la mitad de las instituciones particulares, que son elegidas libremente por los padres, educan a un costo inferior que el sector fiscal. 

Muchos dicen que aquellas instituciones que cobran igual o menos que lo que gasta el sector público por estudiante tienen una calidad deplorable. ¿Según quién y comparado con qué? ¿Según las autoridades o los expertos que no tienen ni escogerían poner a sus hijos en una institución estatal? ¿Según los padres de familia que han elegido libremente entregar sus dólares a los dueños de esos colegios particulares, teniendo la opción de la educación fiscal “gratuita”? 

Aquí nos enfrentamos a otro mito: los expertos, políticos, sindicalistas y burócratas de la educación saben mejor que los propios padres lo que les conviene a los hijos de otros. Hay una creencia enraizada de que alguien tiene que decidir por esos padres porque se presume que ellos no saben lo que les conviene a sus hijos y son irresponsables. Y ese alguien suelen ser los políticos con sus intereses propios, no el interés de los hijos de otros. Ambas cosas contradicen la realidad palpable del abandono evidente en muchos planteles fiscales y la dedicación de padres de recursos bajos por suplir todo aquello que falta en estas escuelas supuestamente “gratuitas”.

La cuestión de si la calidad de las escuelas fiscales es siempre mejor que cualquier alternativa siempre será una pregunta sin respuesta conclusiva hasta que se le de a los padres la libertad para elegir. Mientras tanto, todo es propaganda para mantener un status quo.

No se trata de proponer eliminar la educación pública. Simplemente de poner en el asiento del conductor a los padres de los estudiantes. Es importante que el estado financie la educación, pero no que provea el servicio. También es importante introducir la competencia. Países tan diversos como Australia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Corea del Sur, financian la demanda (los padres) vía bonos escolares. El financiamiento estatal sigue al niño por donde este vaya. Deberíamos apuntar a eso: financiar a los estudiantes, no a un sistema único.

Gabriela Calderón de Burgos bonos escolares educación particular educación pública educación colegios estatales educación estatal educación particular de bajo costo competencia sistema fiscal

Gabriela Calderón de Burgos  
gcalderon@cato.org
@gabricalderon
@InstitutoCato
Ecuador
Gabriela Calderón de Burgos  es editora de ElCato.org, investigadora del Cato

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 7 de agosto de 2020.

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CÓMO MANTENER NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO FUERTE, DESDE COSTA RICA,

Resulta curioso, por no decir extraño, que han sido médicos y especialistas independientes los que se han preocupado en señalar algo que consideramos de suma importancia y que no ha sido mencionado con el énfasis debido dentro de las políticas sanitarias del país.

Nos referimos a enseñar y educar a la población a fortalecer nuestras defensas para mantener el sistema inmunológico fuerte, para los que no lo saben, el sistema inmunológico es la defensa natural que tiene el cuerpo contra las infecciones, sean estas bacterias o virus. Tanto los animales como los humanos poseen este sistema que ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.  

Desde que apareció el SARS Co-V y hasta el momento, no hemos visto por ninguna parte una campaña de información de parte de las entidades gubernamentales encargadas de la salud que le explique a la población como mantener nuestro sistema inmunológico fuerte para que nuestras defensas estén siempre bien preparadas, no solo para el coronavirus que ronda en estos momentos, sino para evitar todas las enfermedades posibles. 

Pero ¿cómo mantener nuestro sistema inmunológico fuerte?  La respuesta es simple, una buena alimentación, hacer ejercicio de forma constante y de acuerdo a la edad, sin olvidarnos que las nuevas investigaciones señalan la especial importancia de combinar diferentes vitaminas A (y su precursor el betacaroteno), B, E, D y C ayudan a una mejor defensa inmunitaria.

 Todo esto lo podemos confirmar en un artículo escrito por Joanna Guillén Valera publicado en el sitio CuídatePlu quien nos dice entre otras cosas que el licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Durántez, pionero en España de la Age Management Medicine, licenciado en Medicina y que acaba de publicar en “La Esfera de los Libros Joven a los 100” nos explica que “En concreto, en lo que respecta a la actividad física, “una sola sesión de ejercicio produce una inmunodepresión transitoria y fortalece el sistema inmunitario". En cuanto a la alimentación sana, el experto aconseja un aumento de vitamina D y ácidos Omega 3, que, asegura, tienen una repercusión positiva. “La idea es que cuanto más fuertes estemos, mejor preparados estaremos para vencer a cualquier tipo de infección”, explica el experto. 

El mismo sitio añade que “En su libro, Durántez pretende dar a conocer e introducir en la sociedad “un nuevo concepto médico que trasciende la medicina reactiva para curar enfermos y que se centra en una medicina de prevención”. Según este nuevo concepto, el paciente no es un enfermo si no un usuario, sano, y en su cuidado no sólo participa el médico, sino otros muchos profesionales como entrenadores deportivos, nutricionistas o psicólogos, todos ellos con el fin último de potenciar la salud”. 
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/03/28/consejos-sistema-inmune-fuerte-frente-coronavirus-172514.html

Desconocemos lo qué han hecho otros países para que los ciudadanos adquieran conocimientos sobre cómo fortalecer nuestro sistema de defensas, aquí en Costa Rica hasta el momento el gobierno ha dado poca o nada importancia e información sobre este tema, al revisar lo qué se ha publicado sobre los beneficios de tener un sistema inmunológico fuerte, nos encontramos con el sitio ucr.ac.cr que lleva el logo de la Universidad de Costa Rica el cual publicó un artículo titulado: “La relación entre el ejercicio físico y la inmunidad ante el COVID-19” y más abajo nos informa que “Diferentes estudios a nivel mundial han comprobado que el ejercicio tiene un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune del ser humano”.

La misma fuente nos dice que Richard J. Simpson, Ph.D. Profesor Asociado en los departamentos de Ciencias de la Nutrición, Pediatría e Inmunología de la Universidad de Arizona. 30 de marzo, 2020 ha señalado que “El sistema inmune humano es una red altamente complicada de células y moléculas diseñadas para mantener al hospedero libre de infección y enfermedad. Se sabe que el ejercicio tiene un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune. Se ha demostrado que tener puntajes más altos de aptitud cardiorrespiratoria, ajustados según el sexo y la edad, y ejercitarse regularmente a intensidad entre moderada y vigorosa conforme a las guías del Colegio Americano de Medicina Deportiva, mejoran la respuesta inmune a la vacunación, disminuyen la inflamación crónica de bajo grado y mejoran varios indicadores inmunes en varias enfermedades, entre las cuales se incluyen el cáncer, VIH, enfermedad cardiovascular, diabetes, limitaciones cognitivas y obesidad.

El profesor Simpson hace la siguiente observación que nos parece importante en estos tiempos: “Hay efectos del distanciamiento social y el confinamiento sobre la inmunidad: los glucocorticoides como el cortisol se elevan durante períodos de aislamiento y confinamiento y pueden inhibir muchas funciones críticas de nuestro sistema inmune. Cuando estamos estresados, la capacidad de nuestras células T de multiplicarse en respuesta a agentes infecciosos se reduce notablemente”.  Aquí el enlace por si quieren profundizar más en el tema.
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/06/la-relacion-entre-el-ejercicio-fisico-y-la-inmunidad-ante-el-covid-19.html

Recuerden, la mejor vacuna para cualquier enfermedad, somos nosotros mismos, el hombre ha llegado a los casi ocho mil millones de habitantes porque tiene un aparato natural que rechaza miles de virus y bacterias existentes. Mantengamos nuestro sitema inmunulógico fuerte.  

Carlos Vilchez Navamuel  
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn 
Costa Rica 

GABRIEL BORAGINA, LA SUMISIÓN TRIBUTARIA, DESDE ARGENTINA

"Estos funcionarios tienen necesidad, como los otros funcionarios, y sus servicios se aplican a otra cosa que a la industria, por lo que deben ser retribuidos con una parte de los productos de la industria: o esta parte no puede ser obtenida por el cambio, porque los servicios que ella retribuye no son ni deben ser apropiados a alguna persona determinada: es necesario recurrir para retribuirlo a una porción de los productos del trabajo industrial: esa porción es el impuesto"[1]

Este verdadero galimatías parece decir que la industria debe pagar los impuestos de los funcionarios simplemente porque estos tienen "necesidades". Es decir, nos explica el socialista que solo los funcionarios tienen "necesidades", lo que implica tanto como afirmar que el resto de los seres humanos que no cumplan funciones públicas carecen de necesidades. Péinese que lo que transcribimos está plasmado en una de las enciclopedias jurídicas más importantes del mundo y que muchos abogados y juristas usan como fuente para sus trabajos legales. Tales barbaridades son aceptadas irreflexivamente por mucha gente "de derecho" sino por la mayoría de los que estudian y se gradúan en sus facultades de leyes y universidades.

Pero si los servicios de los funcionarios obviamente no se dedican a la industria ¿cuál es la razón, supuestamente "jurídica", por la cual la industria (como tal) "debería" abonar sus salarios que son más que lo que la industria paga como impuestos? ¿a qué se aplican esos "servicios" de esos funcionarios? Recorriendo oficinas públicas y observando el comportamiento de los mismos parece ser que se dedican a descansar, tomar muchos desayunos y meriendas, muchas veces desembozadamente y a la vista de una larga fila de personas que vanamente esperan ser atendidas por alguien que nunca aparece (o lo hace tiempo más tarde) al frente del mostrador o de la ventanilla pública. Espectáculo este que estamos cansados de observar y de padecer como usuarios y supuestos "clientes" de una burocracia que solo sabe descansar, hacer huelga, marchar obstruyendo el tránsito, y maltratar de palabra y de hecho al sufrido usuario obligado a pagar los salarios de los parásitos estatales que lo desprecian con absoluta arrogancia al que encima osan llamar "contribuyente". El "estado" no tiene "clientes" sino que tiene lacayos que mantenemos a dichos parásitos con nuestros impuestos.

Viola el sentido de la justicia más elemental que quien no recibe un servicio tenga que retribuirlo ¿Qué se va a retribuir si nada se ha recibido? Por lo demás la industria no presta servicios, sino que produce bienes, por lo tanto, la confusión es que el autor desconoce por completo a que se dedica la industria y por lo tanto también ignora la diferencia entre bienes y servicio.

"En la antigüedad, dice un autor, los servicios del gobierno eran remunerados de otra manera, por la renta territorial de una parte o de la totalidad del territorio, constituyendo un dominio público. Las cosas estaban así establecidas en la India, en Egipto, en Persia hasta que Darío introdujo el impuesto."[2]

No está claro a qué período se refiere la cita, pero sí está claro que alude a la propiedad estatal del suelo. El soberano simplemente concedía el uso de cierta fracción a los individuos a cambio de un canon a veces anula o por perdido más cortos. Pero en definitiva no interesa demasiado la forma de percibir los frutos en última instancia opera como un impuesto si es que existía el elemento coactivo que es justamente lo que caracteriza al impuesto. La tierra era propiedad del rey y en términos contemporáneos la alquilaba a sus súbditos a lo que estos no tienen alternativa porque en alguna parte debían asentarse ellos y sus familias. Las diversas formas que en la historia los pueblos fueron obligados a entregar el fruto y su trabajo al gobierno no modifica la naturaleza coactiva del impuesto ya que esta es su característica fundamental.

"Se recuerda el dominio de la mayor parte de los pueblos que sorprendieron al Imperio romano, notablemente en Francia; pero el impuesto ha reaparecido y su parte en la composición de las rentas públicas ha aumentado de siglo en siglo, mientras que las del dominio ha disminuido constantemente."[3]

No sabemos cuándo el impuesto hubiera desaparecido, y el autor no nos lo explica tampoco. Parece que enredado en su propio juego de palabras no tiene demasiado en claro de que nos está hablando. Aparentemente estaría tratando del impuesto territorial aludido en la cita anterior ya comentada por nosotros. Que el tributo se pague sobre la tierra o sobre cualquier otro bien, que se lo llame tributo, impuesto o de otra manera (dominio) no cambia la naturaleza coactiva de la exacción. Si no queremos caer en el trabalenguas que nos propone el autor sin quererlo posiblemente, designaremos por nuestra cuenta cualquier entrega de bienes que se haga en forma coactiva al gobierno con la palabra impuesto. Y esto, más allá de las diversas categorías o clasificaciones a las que son tan afectos los juristas.

"El impuesto no ha sido siempre afectado a satisfacer las necesidades, dice el mismo tratadista, de ¡los agentes de la autoridad: ha sido empleado algunas veces directamente para la producción de riquezas, como por ejemplo, en la construcción de rutas y caminos de hierro, puentes, navíos; en la fabricación de armas, municiones de guerra, bizcochas, pan, etcétera, en levantar edificios donde el servicio público los requiere, en poner en actividad manufacturas."[4]

El impuesto nunca "ha sido empleado algunas veces directamente para la producción de riquezas". En primer lugar, para que algo sea valorado como riqueza debe ser subjetivamente estimado como tal, porque el único valor que existe es el subjetivo. No hay tal cosa como valor "objetivo". En segundo lugar, ese sujeto que valora debe ser propietario del bien valorado. Esa valoración puede ser en más o en menos. Ejemplo: cuando quiero comprar un reloj es porque he valorado en más el reloj que necesito que el dinero del que dispongo para cambiarlo por el reloj. En tal caso, se cumple la condición, porque puedo valorar mi dinero porque es mío, soy su propietario y puedo valorar en más el reloj que necesito porque estoy dispuesto a entregar mi dinero (valorado en menos) por lo que necesito (en el caso un reloj que valoro en más). Esto permite la calificación de riqueza para lo que tengo y lo que doy por otra cosa que no tengo pero que valoro como riqueza.

[1] Mateo Goldstein. Voz "IMPUESTOS" en Enciclopedia Jurídica OMEBA, TOMO 15 letra I Grupo 05.
[2] Goldstein, Ibidem.
[3] Goldstein, Ibidem.
[4] Goldstein, Ibidem.

Gabriel Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina  
http://www.accionhumana.com/2020/07/la-sumision-tributaria.html
Argentina

VÍCTOR A. BOLÍVAR, DE MILITARES POLÍTICOS A UNA NUEVA POLÍTICA MILITAR

“A partir de 1999 comenzó a edificarse de forma progresiva un modelo de gobierno que corresponde con el Estado Cuartel.”. Transparencia Venezuela, 3/07/2020.

Tendremos que lidiar en algún momento con la sensible situación que sobrevendrá con el estamento militar en cualquier desenlace que con seguridad nos deparará el destino. A diferencia de los clásicos regímenes militares que han alcanzado el poder mediante actos de fuerza, el que hoy tenemos en Venezuela es uno que escapa a esa modalidad convencional. No fue por falta de ganas. Reducidos grupos lo intentaron y salieron con las tablas en la cabeza. En el caso de Chávez, ambicionó su Sierra Maestra, pero no haber logrado el poder por esa vía que concebía épica, fue una gran frustración que le acompañó por el resto de sus días.

En el entendido de que los gobiernos castrenses se caracterizan por ser ejercidos en forma hegemónica y totalitaria, aferrándose  al poder por todos los medios, como lo son la corrupción, represión, persecución y torturas, debemos estar claros que aquí en nuestro país el poder castrense cuenta además con otras características, que lo hacen sui generis, y que marcan una sustancial diferencia con los demás regímenes militares en el mundo e incluso con aquellos que a través de nuestra historia hemos sufrido en nuestro país.

Ni por asomo son iguales a aquellos que protagonizaron luchas libertarias dentro y fuera de nuestras fronteras; o a aquellos que abrazaron causas menos epopéyicas, acaudillando una cruenta guerra federal y luego montoneras para combatir a otros militares que estaban ejerciendo el poder de entonces. Como tampoco a aquellos militares que, bajo la doctrina del Cesarismo Democrático, gobernaron el primer tercio del siglo XX. Incluso muy distintos a aquellos que dieron paso en su momento a la Revolución de Octubre, que trajo consigo la primera muestra de un sistema democrático; ni a aquellos regímenes militares que le sucedieron a mitad de siglo, que siempre estuvieron en contra de la subordinación de los militares al poder civil, tal como Rómulo lo propuso algunos años antes. Desde luego, representan todo lo contrario de nuestros militares institucionalistas que en su momento derrotaron los golpes militares comunistas y la invasión castrocomunista, en uno de los logros más emblemáticos en la moderna historia militar de Venezuela.

¿Cuáles son esas otras características que marcan la diferencia? Son varias las que tenemos que referir y es importante precisarlo para la era poschavista. En la enumeración caben: a) El ascenso al poder y su permanencia, valiéndose de las reglas democráticas. Chávez facilitó y luego consolidó el Estado Cuartel mediante la implementación del ceresolismo.- b) La desnaturalización de sus funciones a través del laxo enunciado constitucional de darle “participación activa en el desarrollo nacional”, que les llevó desde vender papas a ocupar y manejar todo el aparato burocrático del Estado, bancos, emisoras de radio y TV, Arco Minero, empresas básicas, etc.- c) En concordancia con lo anterior, la ideologización que hace del derecho al voto militar un instrumento eficaz de clientelismo, que le lleva al proselitismo y a la parcialidad política que prohíbe la Constitución, en el que tiene un papel importantísimo la incorporación también inconstitucional de las milicias como componente de la FANB.- d) Como resultado de esa ideologización, el más grave de todos esos casos es la abierta entrega que el sector castrense predominante ha hecho de nuestra soberanía a países extranjeros y grupos irregulares; así como la deliberada omisión que por muchos años hubo en el permanente y adecuado reclamo de nuestra Guayana Esequiba. Ambos hechos contravienen las funciones que les asigna nuestra Constitución: garantizar nuestra independencia y soberanía, así como el aseguramiento de la integridad territorial.

De forma tal que, más allá de los graves actos de traición a la patria, corrupción, narcotráfico, terrorismo y desmanes contra los derechos humanos en los que hayan incurrido, que les llevarían a ser procesados por delitos de lesa patria y humanidad de los cuales no podrán salvarse por amnistías, leyes de obediencia debida o de punto final, debe tenerse claro que hay otros trascendentales aspectos que deben ser tratados y decididos en su verdadera dimensión.


No basta con decir que regresen a sus cuarteles. De lo que se trata es de elaborar y poner en práctica nuevas reglas que rijan al estamento castrense. En tal sentido, deben modificarse los artículos que en la vigente Constitución lo desnaturalizan en sus objetivos, como  también reformarse el resto de la normativa que lo rige, con un nuevo ordenamiento que sea tratado como política de Estado para el sector castrense, que elimine el voto militar y lo deslastre de parcialidades políticas y personalismos, de la manipulación ideológica y el clientelismo burocrático, y establezca inhabilitaciones políticas por largo plazo a militares golpistas, no susceptibles de decisiones judiciales o ejecutivas que las dejen sin efecto.

Solo así superaremos tener presidentes, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, protectores, registradores, notarios y demás empleados públicos provenientes o pertenecientes al mundo castrense, y tendremos a una respetuosa, disciplinada y subordinada Fuerza Armada que hoy representa una casta privilegiada que genera una perversa desigualdad social. De ser así, se ganarían nuevamente la admiración y respeto de todos los venezolanos.

Victor A. Bolívar  
vabolivar@hotmail.com
@vabolivar  

HUMBERTO RUIZ CALDERON, FRANCISCO KERDEL VEGAS: EJEMPLO A SEGUIR

El pasado 19 de junio murió en París, Francisco Kerdel Vegas (1928-2020), un venezolano que no dudo en calificarlo de extraordinario. 

Vi las informaciones  en las redes sociales y en los periódicos nacionales y recordé que tuve una relación muy distante y a la vez muy gratificante con este caraqueño. 

De hecho, nunca nos vimos personalmente. Quiero compartir con nuestros lectores esa relación tan particular que tuve con Kerdel Vegas. 

Comencemos. 

En noviembre de 1999,  luego de muchos años de actividad como profesor universitario en Mérida (ULA), solicité mi primer y único año sabático y logré que me recibieran como investigador visitante en la Universidad de Maryland muy cerca de Washington DC.  

Hacia poco había terminado mi Doctorado en Estudios del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV. La tesis había sido publicada: Tras el Fuego de Prometeo: becarios venezolanos en el exterior (1900-1996).  Caracas, Nueva Sociedad, 1997, 283 pp.   

Desde hacía algunos años Kerdel Vegas estaba interesado en el tema de los becarios venezolanos de la Fundación “Gran Mariscal de Ayacucho” quienes se estaban quedando fuera del país y hacían carrera profesional exitosa. Por su esfuerzo logró que la UNESCO apoyara un programa de vinculación de esos venezolanos que hacían vida fuera del país con otros que estaban en Venezuela. El programa se llamó Talento Venezolano en el Exterior(Talven).  

Estando de año sabático en Washington le mandé el libro de los becarios a Francia y me olvidé del asunto.  Un tiempo después, ya no recuerdo por qué medio, supe que el libro le había llegado a Kerdel Vegas. 

En ese momento Kerdel Vegas ya había sido profesor titular de la UCV  y había hecho importantes aportes en la organización de servicios médicos como elDepartamento de Dermatología en el Clínico Universitario (UCV) y en el Hospital Vargas.Había sido el primer Vicerrector Académico de la Universidad Simón Bolívar. Era una figura de mucho renombre  en el campo de la Dermatología. Había sido embajador de Venezuela en Reino Unido y había logrado que se creara la Cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge. Además, en ese momento era el embajador de Venezuela en Francia. Que esta persona se interesara  en mi libro y en el trabajo de investigación me resultó muy interesante.  Pero no pasé de allí.  Pero hay más.   

En marzo del 2000 se publicó su libro: Diáspora del Talento. Programa TALVEN, Caracas, IESAL, 424 pp.  Regresé a Mérida y a la ULA a inicios del 2001, luego del año sabático. Cuando llegó a mis manos el libro de Kerdel Vegas casi me caigo de la sorpresa. Sean Uds. mismos testigos de los argumentos que esgrimió sobre nuestro trabajo:  

“Hacía falta un estudio enjundioso y en profundidad de los antecedentes de todo lo ocurrido en materia de becas en el exterior  en Venezuela, tanto de los intentos de formar nuestro recurso humano utilizando el aparato educativo de otros países más avanzados, como de los resultados obtenidos con tales políticas, al menos en el pasado reciente”. 

“Tal ha sido el trabajo emprendido por el Dr. Humberto Ruiz Calderón, en un libro notable  donde hace un análisis ponderado y sagaz de los estudios emprendidos  por los venezolanos fuera de nuestro país, en lo que va de siglo (1900 a 1996), y sus logros  ulteriores -consecuencia de esa preparación especializada- al regresar a su medio.”[1] 

Catorce años después se publica, esta vez a cargo de los editores: Rubén Dario Peralta, Cristina Lares Wollmer y el propio Francisco Kerdel Vergas (2014): Diáspora del Talento. Migración y Educación  en Venezuela; análisis y propuestas. Valencia (Edo. Carabobo), Fundación Centro de Estudios de las Américas y el Caribe, 313 pp.  Aquí se hizo un análisis del tema de la diáspora y la formación de especialistas en el exterior hasta fecha más reciente y en particular se revisa la experiencia de TALVEN.  En el prólogo que escribe Kerdel Vegas vuelve a referirse a nuestra investigación sobre los becarios venezolanos en el exterior. Desafortunadamente nunca pude agradecer las referencias positivas que hizo sobre mi trabajo académico, recogidas en ambas publicaciones.

Hace unos días conversando con un amigo que también conoció a Kerdel Vegas expresó –entre otras cosas- que fue un hombre generoso que reconocía  el trabajo de los demás.  Todo lo cual me motivó a escribir este texto y a pedirle a otros que lo conocieron y trabajaron con él, que escribieran sus recuerdos. 

En una época, como la que estamos viviendo, de polarización y de crítica destructiva –que no deja de tener mucho de verdad- creo que hay que recordar a los venezolanos de bien que han hecho tanto por este país. Son muchos. Es importante que las generaciones mas jóvenes se miren en su ejemplo para estimularlos a construir nación. Pese a todo lo que vivimos actualmente, 

Venezuela ha sido un gran país y hay que insistir en reconstruirlo con los mejores modelos que tenemos, como el caso de Francisco Kerdel Vegas.  

Humberto Ruiz Calderon
ruizch2@gmail.com
@Ruizhumberto 

TRINO MÁRQUEZ, LOS OBISPOS ANTE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

       En el más reciente comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que trata el tema de las venideras elecciones parlamentarias de diciembre, percibo en sus elaboradas líneas lo difícil que debe de haber sido para los obispos que integran la institución, redactar ese documento, que parece mecerse en una soga de equilibrista. 

     La CEV -al igual que  la mayoría de las agrupaciones sociales- se encuentra cruzada por las diferencias y contradicciones entre sus integrantes. En el texto no se abordan cuestiones relacionadas con la fe, donde la palabra del Papa dirime cualquier controversia. Se trata un asunto muy terrenal, mundano y espinoso: participar o no en las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro para el venidero diciembre. Digo convocadas por Maduro, porque las pautadas en la Constitución y en la Ley del Sufragio son muy distintas a las concebidas por el mandatario.

En el documento de la CEV, se lee: “Somos conscientes de las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria y preparación de este evento electoral: desde la designación de los directivos del Consejo Nacional Electoral, la confiscación de algunos partidos políticos, inhabilitación de candidatos, amenazas, persecuciones y encarcelamiento de algunos dirigentes políticos, el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales”. Estos argumentos parecieran apoyar a las organizaciones que decidieron abstenerse de concurrir con candidatos propios a esos comicios, debido a que no se cumplen las condiciones democráticas mínimas que garanticen unas elecciones transparentes y confiables.

Sin embargo, pocas líneas más abajo el mismo materia apunta que la “decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional. No participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas. Algo semejante pasó en diciembre de 2005, y no tuvo ningún resultado positivo”. Estas tesis se alinean con las microscópicas células reunidas en la Mesa de Diálogo Nacional, que sostienen la conveniencia de ir a la cita aunque sea de rodillas.

El carácter salomónico del comunicado -que expresa sin duda  las tensiones entre abstencionistas y participacionistas dentro de la asamblea de obispos- muestra la enorme complejidad del reto frente al cual se encuentran los venezolanos. Nudo nada fácil desatar. El régimen se propuso desde sus inicios hace dos décadas destruir las instituciones arbitrales –como el Consejo Nacional Electoral- y la eficacia del voto en cuanto instrumento de  cambio democrático, y lo ha logrado. La experiencia de diciembre de 2015  -cuando millones de venezolanos militantes de la salida pacífica y electoral a la crisis nacional, les dieron la victoria a los partidos opositores, y esta fue convertida en harapos solo unos días después por el régimen autoritario de Maduro- representa una prueba categórica de los logros de ese plan. Por eso es no resulta tan sencillo unificar a la dirección opositora en torno a la idea de concurrir a la cita decembrina, ni convencer al electorado de las bondades de sufragar.

La alta jerarquía de la Iglesia católica tiene razón de exigirle a los partidos que anunciaron que no participarán en los comicios legislativos "asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo que durante años han creído en ellos, pues la sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro”. 

La abstención, y también la participación -si ocurriese el milagro de que tal fenómeno se diera de forma unitaria- deberían formar parte de una estrategia política global, en la cual los movimientos claves que dé la oposición, se encuentren alineados con una visión integral de la lucha por recuperar la democracia. En esta dirección, una de las primeras medidas que la oposición debería adoptar es galvanizarse en torno de cuatro o cinco grandes corrientes políticas y organizaciones, que progresivamente se conviertan en  partidos dotados de una plataforma ideológica, programática y organizativa común, que a su vez dé lugar a una coordinadora parecida a lo que fue la MUD, tan exitosa en su momento.

Ver en este cuadro de debilidad tan doloroso que vive la oposición, que 27 mini agrupaciones firman el documento en el cual se llama a la abstención, no causa sino frustración y desgano. ¿Cómo es posible que tantos partidos –la mayoría de ellos unicelulares- llamen a la unidad nacional y a luchar contra un enemigo tan poderoso como el régimen madurista -sostenido por los militares, el aparato represivo informal y algunos de los países más autoritarios de la Tierra-, si ellos son incapaces de reunirse en corrientes políticas e ideológicas homogéneas? 

El actual grado de dispersión nada tiene que ver con la democracia y la libertad de pensamiento, sino con la necedad. Cuando se recupere la democracia podrán crearse de nuevo las ‘cabezas de ratón’ que los aspirantes a líderes nacionales quieran. Por ahora, se requiere con urgencia unas pocas colas atadas a una gran cabeza de león.

Sin unos grandes partidos nacionales será imposible satisfacer las aspiraciones de la CEV y de los venezolanos demócratas.

Trino Márques
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc 

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 12/08/2020

COMUNICADO ANCO - PROPUESTA AL GOBIERNO ENCARGADO:“QUE EL PUEBLO DECIDA”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
La Alianza Nacional Constituyente, ANCO desea manifestar una vez más su preocupación ante el deterioro de la situación del país, sin que hasta el momento la dirigencia política, haya hecho público un plan para detener la sostenida destrucción de Venezuela; que avanza de manera indetenible a otro paso más de afianzamiento: a través de un proceso electoral rechazado mayoritariamente por los venezolanos y la Comunidad Internacional. Ha sido posición continua de ANCO que solo el pueblo venezolano en ejercicio pleno de su Soberanía puede terminar con la grave situación de destrucció... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, LAS MEDICINAS Y LOS SUEÑOS ERÓTICOS,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
¿Por qué son tan caras las medicinas en Estados Unidos? La respuesta corta tiene que ver con los costos de investigación y desarrollo. Lo que sigue es la larga, coronada con una historia deliciosa. La Food & Drug Administration (FDA) es más costosa que el clásico hijo bobo educado en París. Su utilidad es magnífica, pero no hablamos de la calidad, sino del precio. La factura sale por un riñón. Cuesta aproximadamente dos mil seiscientos millones de dólares crear una medicina hasta colocarla a disposición de los pacientes que la necesitan por medio de las recetas de los médicos. De ... más »

ARIEL PEÑA, COALICIÓN MUNDIAL PARA RECHAZAR AL PARTIDO COMUNISTA CHINO, DESDE COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El pasado 22 de Julio, el Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, invitó a las naciones del mundo a rechazar al partido comunista chino y crear una coalición que se encargue del asunto, de tal manera que ante la catástrofe sanitaria mundial que ha provocado la Covid-19 o virus chino, resulta a todas luces lógico que cualquier país sea potencia o no, que ha sido víctima de la irresponsabilidad del régimen chino, tome las medidas pertinentes e invite a hacer lo mismo a otros, sabiendo quien es el culpable de las aflicciones que sufre la tierra en estos momentos, por lo t... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, TRANSICIÓN DE TRANSICIONES… , ABC DE LA POLÍTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Mucho se habla de la necesidad de cambiar a quienes gobiernan, por conducirnos a la peor crisis social, política y económica de nuestra historia republicana. Pensando en un proceso de transformación política y social, que cada día cobra más sentido por la ineficiencia de los servicios públicos elementales y el manejo de esta crisis pandémica, que ha obligado a los enfermos, contagiados o no, a quedase en su casa a morir o recuperarse ¡Dios nos salve! Pero me detengo y pienso en la ¿transición? ¿Cómo un cambio de persona? ¿Un mero procedimiento gatopardiano? o como ¿para implemen... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA , ¡EL VENEZOLANO DE ORO!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El 12 de junio de 1865, el Congreso promulgó una nueva Ley sobre el régimen monetario, estableciendo como unidad monetaria el “peso fuerte” de nombre “venezolano de oro” con la efigie del Libertador y el Escudo de Venezuela. Fue el presidente Antonio Guzmán Blanco, quién consolidó el régimen monetario venezolano por el Decreto de 31 de marzo de 1879, creando el “bolívar de plata” como unidad monetaria de Venezuela. El mismo Decreto prohibió la circulación de monedas extranjeras, que en lo sucesivo sólo se admitirían en su calidad de mercancías según su contenido del metal fino. E... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, LA GEOPOLÍTICA CIUDADANA DE VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Generalmente, llamamos geopolítica a las políticas del Estado fuera de sus fronteras, por supuesto, respondiendo a una milimétrica planificación donde intervienen ciento de factores como la educación, la institucionalidad, el comercio, entre otros. El objeto primordial es asegurar la presencia e interés de la nación a lo lejos. Asumiendo esta premisa, podemos aseverar que la geopolítica del Estado venezolano, adelantada por el chavismo los últimos 20 años, es otro abismal fracaso, en todo caso, lo que ha logrado es reducir la presencia de Venezuela en el exterior, caso opuesto, ... más »