domingo, 31 de enero de 2016

CARICATURAS 31 DE ENERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 31/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 31/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo carpa1301@gmail.com para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.573 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          61.851 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.136.301 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
Ante la crisis total causada por ellos tan solo se les ocurre proponer la vuelta a la Edad Media. Carpa

MONS. BALTAZAR ENRIQUE PORRAS CARDOZO, ASUMIR LA REALIDAD DE LA PATRIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Todos estamos conscientes de la gravedad, urgencia e interpelación de los problemas que vive la humanidad entera a causa de la desigualdad, la indiferencia, la intolerancia y el terrorismo. De la realidad mundial sabemos hacer juicios acertados. Pero, cuesta ver la realidad cercana, la que toca nuestra propia cotidianidad. Por ello, la exhortación del episcopado, nos alerta que nuestro país no escapa a esta realidad que debemos superar con decisión, sensatez y eficacia. ¿Para qué? Para reconstruirlo y buscar las mejores respuestas con la participación de todos los actores sociales. ... más »

CÉSAR MIGUEL RONDÓN, SER O NO SER, TENER O NO TENER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
La situación es un poco pantanosa. Hagamos memoria para tratar de entender lo que está de por medio. El presidente Hugo Chávez, para garantizar el triunfo electoral, decide invertir en la construcción de viviendas. Supuestamente viviendas “dignas”, aunque estas no pasaron de ser pequeños espacios rudimentarios, construidos apresuradamente sin mayor planificación, en sitios improvisados sin servicios ni las mínimas condiciones para urbanizar. En Caracas, por ejemplo, hubo un empeño especial para que estas construcciones estuviesen en la avenida Libertador. ¿Para qué? Pues para que c... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ, ¡GOBIERNO NUEVO YA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
La situación es muy grave Para la mayoría de los venezolanos, el causante de todos los problemas es el gobierno; por tanto, hay que cambiar al gobierno y hay que cambiarlo ya, inmediatamente. Es más, se argumenta, con fundamento, que el gobierno actual no quiere ni puede asumir los cambios y las rectificaciones que la situación exige. No puede porque está muy débil, sobre todo después de la derrota recibida en las elecciones parlamentarias de diciembre. Y no quiere por razones ideológicas, ya que sigue prisionero de los dogmas contrarios a la empresa privada y a la apertura a inve... más »

VICENTE BRITO, "LAS DECISIONES ESPERADAS NO SE PRODUCEN Y EL GOBIERNO SIGUE EN SU ESTRATEGIA DE TIEMPO Y ESPACIO.", RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
LAS DECISIONES ESPERADAS NO SE PRODUCEN Y EL GOBIERNO SIGUE EN SU ESTRATEGIA DE TIEMPO Y ESPACIO. Las limitaciones y la crisis económica que afectan gravemente a nuestro país, es considerada la principal razón de la compleja situación social que nos minimiza en calidad de vida, inflación, escasez y demás angustias que padecemos. Golpeando sobremanera a los sectores E, D, y C de la población que son los de menores ingresos familiares mensuales. Cuando analizamos las propuestas gubernamentales anunciadas para resolver la crisis que afecta a los venezolanos, todas son similares a las...más »

JOSÉ TORO HARDY, VÍA CRUCIS EN UN AUTOMERCADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Ir a un automercado en Venezuela es un vía crucis. Hace poco estuve en Guatemala, país que siempre pensé era uno de los territorios más pobres del planeta. Confieso que fui un poco obligado porque mi nuera tuvo la idea extravagante de bautizar a mi nieta en un bautizo comunal de indiecitos mayas en un pueblito de ese país. La ceremonia tuvo lugar en una comunidad a orillas del Lago Atitlán (el más bello que he conocido en mi vida). La iglesia estaba llena de indígenas mayas con sus coloridas vestimentas características de las distintas tribus de la región. El punto discordante lo ... más »

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, LA REVOLUCION DE LOS PRANES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Quienes me conocen han de saber que estuve preso en el Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocido como Cárcel de Santa Ana, en Táchira, en dos ocasiones. La primera vez, en 2006. Permanecí recluido en un calabozo entre el 6 y el 21 de marzo por órdenes directas del para entonces gobernador Ronald Blanco La Cruz quien nunca me perdonó que lo desenmascarara ante el país, al descubrir que él no iba a bordo de la tanqueta (un blindado Dragón 300) conducida por el teniente Rubén Avila, que se estrelló contra las rejas del Palacio Blanco el 4 de febrero de 1992. El 29 de julio de ... más »

GABRIEL S. BORAGINA, DIVISIÓN DE PODERES VERSUS GOBIERNO LIMITADO, ACCION HUMANA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Es frecuente confundir gobierno limitado con división de poderes. Pero desde nuestro punto de vista, en modo alguno resultan sinónimos. Generalmente se apela a la clásica división tripartita de poderes (en rigor, vendrían a ser los órganos de un mismo y único gobierno) que los separa en un poder ejecutivo, otro legislativo y uno judicial. Y suele decirse que en esto consiste la "limitación" del gobierno o un gobierno "limitado". No lo creemos así, por cuanto detentando el gobierno el 100% del poder, y suponiendo una división igual del mismo entre las mencionadas tr... más »

ASDRÚBAL ROMERO M., EL TIEMPO HA COMENZADO A CONTARSE EN REVERSA, SOBRE EL DEBATE EN LA AN, CASO VENEZUELA, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Me preguntan: ¿Por qué no has vuelto a escribir sobre el país? Cuando aprecio que dispongo de tiempo para explicar mi repuesta al interlocutor de turno, comienzo expresándole que en mi fuero interno no siento que haya nada nuevo sobre qué escribir. Suelen mirarme con cara de cómo puede ser eso, si todos los días se producen noticias profusamente comentadas, sobre todo con ese tira y encoge que se viene escenificando a nivel de la Asamblea Nacional (AN). Lo cierto es que, eventos más, eventos menos, yo siento que lo que viene ocurriendo en el país continúa apegado a las líneas grues... más »

ANGÉLICA MORA, CARRETILLEROS, BICITAXISTAS Y UNA CARTA, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El Jefe llegó encendido a la reunión, que siempre arruinaba los planes de los miembros de la Cúpula gobernante, siempre listos para continuar gozando la ociosidad de la semana. El gobernante tenía el rostro rojo por haber estado en la marcha de las antorchas, evento al que debió participar para que el pueblo no pensara que estaba desaparecido como su hermano. Habían transcurrido 48 horas pero aún tenia la cara roja. -¿Cómo vamos con el acoso a los carretilleros?, preguntó. -Hay que atrincarlos porque se están haciendo ricos a costillas nuestras. -Así es Presidente, dijo el más Guat... más »

FERNANDO FACCHIN B., LA INCAPACIDAD MORAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El agotamiento de un modelo político de equivocada orientación ha dado como resultado una profunda crisis del Estado y de gobernabilidad, donde el régimen se ha convertido en obstáculo para el desarrollo equilibrado de un Estado de Bienestar como el previsto en la Carta Magna, en consecuencia, existe una doble crisis creada a conciencia, por incapacidad moral de un modelo político equivocado y cuya responsabilidad, en su magnitud, es directamente proporcional a la responsabilidad presidencial, Art. 232 CRBV: “El Presidente o (…) de la República es responsable de sus actos y del cu... más »

JULIO PORTILLO, YA NO VIENEN, LAS HUELLAS DEL TIEMPO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El Zar de Rusia Pedro I, el Grande, recomendó a su país, antes de la revolución bolchevique, que su destino era unirse a Europa, donde estaba la civilización y el progreso y desprenderse de una serie de republiquetas que vivían parásitas de Rusia. Cuando narraba esta historia a mis alumnos militares de geopolítica, más de uno, aun a riesgo de que el régimen autoritario chavista lo execrara, no aguantaban y decían: “eso es lo que nosotros tenemos que hacer con Nicaragua, Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador, Granada, que viven parasitas de Venezuela”. El prepotente Presidente del Ecua... más »

LEONARDO MORALES P., HUYENDO DE LA REALIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El gobierno ha comenzado a sugerir que parte importante la crisis que atraviesa el país es debido al comportamiento de los ciudadanos: por una lado, una efímera ministra, de un nuevo ministerio, de esos que nunca escasean, sugirió que los venezolanos nos dedicáramos a sembrar en porrones y macetas; otra recién estrenada ministra nos acusó de adquirir el mal y muy capitalista hábito de asearse los dientes tres veces al día, lo que perjudica el abastecimiento de pasta dental. Así como la inflación no existe a decir de algunos de estos fenómenos incorporados al nuevo tren ministerial... más »

CARICATURAS 30 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

MONS. BALTAZAR ENRIQUE PORRAS CARDOZO, ASUMIR LA REALIDAD DE LA PATRIA

Todos estamos conscientes de la gravedad, urgencia e interpelación de los problemas que vive la humanidad entera a causa de la desigualdad, la indiferencia, la intolerancia y el terrorismo. De la realidad mundial sabemos hacer juicios acertados. Pero, cuesta ver la realidad cercana, la que toca nuestra propia cotidianidad. Por ello, la exhortación del episcopado, nos alerta que nuestro país no escapa a esta realidad que debemos superar con decisión, sensatez y eficacia. ¿Para qué? Para reconstruirlo y buscar las mejores respuestas con la participación de todos los actores sociales.



Muchas veces, la población, sin distingos, le da una lección a la dirigencia política. La jornada del 6D fue y es una clara muestra de la responsabilidad cívica y voluntad pacífica del pueblo venezolano. Las escenas que estamos viendo en el desconocimiento de la competencia del Poder Legislativo, es la negación de la realidad: la democracia crece y se consolida en la diversidad y no en la monocromía que intenta manipularlo todo en función del bien de una parcialidad y no del bien común.

Corregir, rectificar, aceptar que la política económica impulsada estos años nos está sumiendo en un profundo abismo del cual sólo se sale con el concurso de todos. El Papa Francisco nos invita a superar la globalización de la indiferencia. La medida de todos nuestros actos no debe estar en ideologías o imposiciones sino en dar cuenta de qué hemos hecho con nuestro hermano. Tenemos necesidad de ser artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que nos dé esperanza y nos haga reanudar con ánimo el camino.

Vivir en democracia es respetar la voz del pueblo y reconocer que su voz y decisión es la hoja de ruta de todo dirigente que se precie de trabajar por las angustias y carencias de la gente. Para ello, es necesario fomentar el diálogo, el respeto y la búsqueda de soluciones eficaces en la que entran en juego las capacidades de muchos que están dispuestos a ofrecer caminos nuevos que superen la paralización en la que está sumida la nación. Hacemos un llamado en este año jubilar de la misericordia a trabajar por la reconciliación y la paz. Los frutos de la solidaridad y la fraternidad se expresan en toda obra que nos lleve a implementar con creatividad y coraje las iniciativas capaces de llenar los vacíos que se asoman peligrosamente en nuestra sociedad.

Pidamos la fortaleza como don precioso del Espíritu. Anhelemos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana, la libertad, la justicia y el compromiso por el bien común.

Los invitamos a leer y meditar la Exhortación Pastoral del Episcopado que lleva el título de esta crónica para que se haga presente la sabiduría del diálogo y el encuentro, senda por la que podemos vislumbrar la superación de los males que aquejan a nuestra enferma sociedad.

Monseñor Baltazar Porras
bepocar@gmail.com
@bepocar
El Universal
Merida - Venezuela

CÉSAR MIGUEL RONDÓN, SER O NO SER, TENER O NO TENER

La situación es un poco pantanosa. Hagamos memoria para tratar de entender lo que está de por medio. El presidente Hugo Chávez, para garantizar el triunfo electoral, decide invertir en la construcción de viviendas. Supuestamente viviendas “dignas”, aunque estas no pasaron de ser pequeños espacios rudimentarios, construidos apresuradamente sin mayor planificación, en sitios improvisados sin servicios ni las mínimas condiciones para urbanizar. En Caracas, por ejemplo, hubo un empeño especial para que estas construcciones estuviesen en la avenida Libertador. ¿Para qué? Pues para que cumpliesen con su principal función propagandística: que estuviesen a la vista de todos. Porque las viviendas en cuestión eran, fundamentalmente, una estrategia electoral, una estrategia populista. Fue así como de la Misión Vivienda se pasó a la Gran Misión Vivienda Venezuela, y Maduro no hizo más que prolongar la estrategia.

En la campaña electoral para las parlamentarias del 6 de diciembre, que Maduro torpemente convirtió en  plebiscitarias, se empeñó en demostrar cómo cada semana iba construyendo cincuenta mil viviendas nuevas. La estrategia resultó contraproducente por lo absurdo e irreal de las cifras.

Ahora qué ocurre. Las viviendas fueron adjudicadas a simpatizantes y militantes del oficialismo. Pero subrayemos el punto: adjudicadas, ellos no son propietarios. Están allí porque se les dio una dadiva, no más. El verdadero propietario de la vivienda sigue siendo el gobierno.

Ante esto la oposición ha dicho, ¿y por qué esas viviendas no son de los que las habitan? Formalizar la situación, que paguen algo por ellas para que, en definitiva, sean ellos los verdaderos propietarios. Usted, al ser el propietario, va a cuidar su vivienda, va a cuidar su entorno y va a tener algo para enfrentar el futuro, algo para dejarle a sus hijos. Eso es lo que quiere cualquier padre de familia.

Pero eso no entra en el cerrado esquema ideológico de la revolución. Para Nicolás Maduro esto es sencillamente privatizar la Misión Vivienda Venezuela, y hasta chantajea que si se privatiza ya no se harán más viviendas. Así es como ha declarado con vehemencia y quizás, diríamos, hasta algo de desespero, El Estímulo le cita: “La Ley de Vivienda (la propuesta por la oposición) no va y punto. No, no, no y no. (…) Yo le pregunto al diputado Borges ¿cuántas viviendas ha construido usted en Miranda? Hay que ser bien cara e tabla”.

El señor Borges, Presidente, es diputado y no es su función ni tiene cómo construir viviendas, tampoco es empresario.

Pues bien, esto es lo que está planteado. O el que habita la vivienda es propietario o se queda como un siemple cliente –objeto- político, víctima del populismo, a quien el gobierno puede quitarle la vivienda a su antojo y voluntad.

La Asamblea Nacional ayer aprobó en primera discusión el proyecto de la Ley de Vivienda. Y según leo en El Nacional, también van a auditar la Gran Misión Vivienda Venezuela y todos los proyectos en marcha. Mientras, Nicolás Maduro, para salir del entuerto y hacer más atractiva su postura, plantea lo que el diario oficialista Correo del Orinoco destaca como su gran titular de primera página: “Clase media con más chance para comprar viviendas. Hasta 20 salarios mínimos es la base de cálculo de 0800MIHOGAR. Presidente Maduro crea registro inmobiliario para propietarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y llamó a movilizarse contra la ley “trampa” de propiedad, que pretende aprobar la MUD en la AN. “Voy a seguir protegiendo a la clase obrera y trabajadora”.

Sus diputados qué dijeron ayer en la Asamblea. Pedro Carreño, estrenándose como jurista: “El proyecto de Ley de Vivienda no resiste un análisis jurídico y es inconstitucional”. El diputado Ricardo Molina, ex ministro de Vivienda, tildó a la ley de “bodrio” y afirmó, aunque sin entrar en detalles: “El gobierno sí entrega la propiedad de las casas a la Misión Vivienda”. Cosa que, de ser cierta, contradice el discurso del presidente Maduro. Y también habló otro diputado del PSUV, Henkerver Tovar, quien, en medio de la discusión sobre el tema, argumentó de esta curiosa y escatológica manera: “Les dicen aguas negras porque creen que los negros somos mierda”.

Cesar Miguel Rondon
cmrondon@gmail.com
@cmrondon
El Nacional

Caracas - Venezuela

EDUARDO FERNÁNDEZ, ¡GOBIERNO NUEVO YA!

La situación es muy grave

Para la mayoría de los venezolanos, el causante de todos los problemas es el gobierno; por tanto, hay que cambiar al gobierno y hay que cambiarlo ya, inmediatamente.

Es más, se argumenta, con fundamento, que el gobierno actual no quiere ni puede asumir los cambios y las rectificaciones que la situación exige. No puede porque está muy débil, sobre todo después de la derrota recibida en las elecciones parlamentarias de diciembre. Y no quiere por razones ideológicas, ya que sigue prisionero de los dogmas contrarios a la empresa privada y a la apertura a inversiones nacionales e internacionales.

Efectivamente, se requiere un gobierno nuevo ya. La iniciativa para formar ese nuevo gobierno debería tomarla el propio presidente Maduro y para ello contar con el respaldo de su propio partido. Y además, procurar el respaldo de la Asamblea Nacional.

Ese nuevo gobierno tendría que ser, como lo reclamaba la Revolución Liberal Restauradora, con “nuevos hombres, nuevos procedimientos y nuevos ideales”.

El problema de plantear como condición la salida del actual gobierno es que esa operación toma tiempo y supone una confrontación de la que saldrá un sector victorioso y otro sector derrotado. Y la solución de la crisis nacional requiere urgencia por una parte y unidad nacional por la otra.

La crisis económica no aguanta diferimientos. Cualquiera de los mecanismos previstos en la Constitución para salir del Presidente y de su gobierno, referéndum revocatorio o convocatoria a una constituyente o enmienda constitucional, requiere tiempo y confrontación. No tenemos tiempo y la confrontación es lo que menos nos ayuda para afrontar la solución de la crisis.

El nuevo gobierno debería entrar a funcionar en los próximos días. Debería convocarlo el propio presidente Maduro. Debería incorporar a la gente más competente del país en sus respectivas áreas. Debería contar con el apoyo de la Asamblea Nacional. Y debería focalizarse en una agenda con tres puntos: primero, fortalecimiento institucional del estado democrático; segundo, enfrentar la crisis económica con medidas que ayuden a resolver el problema del desabastecimiento, de la falta de medicinas y de la falta de insumos para la actividad de la industria nacional; y tercero, una política social que permita atender las necesidades de los sectores más pobres.

Esta propuesta supone que todos los actores políticos pongan el interés de Venezuela por encima de sus intereses grupales o personales. Tengo conciencia de que no es probable. La alternativa sin embargo, la vamos a lamentar.

Se acaba el tiempo y se acaba también la paciencia de los venezolanos.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE

Miranda - Venezuela

VICENTE BRITO, "LAS DECISIONES ESPERADAS NO SE PRODUCEN Y EL GOBIERNO SIGUE EN SU ESTRATEGIA DE TIEMPO Y ESPACIO.", RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

LAS DECISIONES ESPERADAS NO SE PRODUCEN  Y EL GOBIERNO SIGUE EN SU ESTRATEGIA DE TIEMPO Y ESPACIO.

Las limitaciones y la crisis económica que afectan gravemente a nuestro país, es considerada la principal razón de la compleja situación social que nos minimiza en calidad de vida, inflación, escasez y demás angustias que padecemos. Golpeando sobremanera a los sectores E, D, y C de la población que son los de menores ingresos familiares mensuales.

Cuando analizamos las propuestas gubernamentales anunciadas para resolver la crisis que afecta a los venezolanos, todas son similares a las que la crearon y es pretender repetir el proyecto SOCIALISMO SIGLO XXI. Ya que las principales razones de su fracaso ni tan siquiera se discuten o analizan y menos se habla de modificarlas, como ejemplo citaremos algunas que no se mencionan ni se pretende aclarar su actual situación, tales como:

1. La paralización de gran parte de las empresas públicas y la poca producción de otras. Principal razón de la ESCASEZ que estamos viviendo.

2.La gran cantidad de recursos invertidos en $$$ y Bolívares en este COMPLEJO EMPRESARIAL ESTATAL, sin que se explique el porqué de tan poca o nula producción y tan pobres resultados obtenidos.

3. Los altos niveles de DESPILFARRO y MALVERSACION, que existen en las empresas públicas, que requieren más y más recursos, estimándose que para el 2016, superen sus asignaciones los presupuestos de SALUD o EDUCACION.

4. La continua y sostenida política expansiva monetaria del Banco Central creadora de DINERO INORGANICO (INFLACION) donde buena parte de esos recursos van vía pagares a PDVSA para financiar las pérdidas operativas y financieras de las empresas del estado.

5. Soluciones urgentes al ABANDONO y DETERIORO de las miles de empresas, fincas, hatos y haciendas, quitadas a privados, que producían más de la mitad de los alimentos que consumíamos y hoy no producen ni un 20% de lo se obtenía. A pesar de los multimillonarios aportes de dinero de los venezolanos utilizados para sus planes de producción que no se saben cómo se invirtieron ya que no se lograron aportes significativos en la cantidad de alimentos producidos.

6. Escuchar PLANES REALES con soportes de factibilidad para producir y que demuestren, de donde saldrán: los recursos financieros, insumos, maquinarias, equipos y logística. Que hagan VIABLE y CREIBLE esas metas.

7. ESTRATEGIA y MECANISMOS  para la sustitución de importaciones, entendiendo que toma tiempo y recursos lograr producir los niveles de hace 18 años, donde se producía casi todo lo que consumíamos, se importaba muy poco y SE EXPORTABA PARTE DE LA PRODUCCION NACIONAL.

8. LA EXCESIVA PERMISOLOGIA que entraba y limita la normal actividad económica privada así como el inicio de cualquier proyecto. Las cuales NO cumplen las empresas y proyectos públicos.

Las expectativas de soluciones creadas por los voceros públicos ante esta grave situación de deterioro económico social que afecta y angustia a los Venezolanos, eran de que se tomarían decisiones inmediatas al gobierno aceptar y entender que el proceso de estatización del aparato productivo nacional, era la causa de la caída de la producción nacional, unido a los controles y regulaciones implementadas que asfixian y limitan la actividad económica privada, así como las posibilidades de nuevas inversiones. Nada de lo esperado a sucedido y solo se crean comisiones y más organismos deliberantes para realizar propuestas para ser analizadas, sin obtenerse respuestas efectivas a las expectativas creadas por el propio gobierno

Lo más preocupante es que estamos ubicados por las instituciones financieras y calificadores de riesgo como un país que avanza en dirección acelerada a profundizar más aun la crisis que nos envuelve en: inflación, escasez, pobreza y limitaciones de crecimiento (PIB). No observando por parte de los responsables de la conducción publica alguna acción que permita indicar cambios o modificación de rumbos para superar la difícil situación que afecta a la nación.

A nuestro entender la estrategia oficial es de seguir culpando y responsabilizando al "ACOSO INTERNACIONAL" o la "GUERRA ECONOMICA" y seguir buscando más y más justificaciones a la crisis social que nos arropa (a 80% de las familias Venezolanas sus ingresos no cubren la canasta alimentaria) para pretender diferir a conveniencia las decisiones urgentes que necesita el país.

Se empeñan en ganar TIEMPO y ESPACIO con la esperanza que exista una "SOLUCION MAGICA" al estado de cosas que nos afecta de tal manera que seguiremos padeciendo una compleja situación económica y social a la cual los venezolanos no estábamos acostumbrados, ni entendemos y menos justificamos.


Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

JOSÉ TORO HARDY, VÍA CRUCIS EN UN AUTOMERCADO

Ir a un automercado en Venezuela es un vía crucis.

Hace poco estuve en Guatemala, país que siempre pensé era uno de los territorios más pobres del planeta. Confieso que fui un poco obligado porque mi nuera tuvo la idea extravagante de bautizar a mi nieta en un bautizo comunal de indiecitos mayas en un pueblito de ese país.

La ceremonia tuvo lugar en una comunidad a orillas del Lago Atitlán (el más bello que he conocido en mi vida).  La iglesia estaba llena de indígenas mayas con sus coloridas vestimentas características de las distintas tribus de la región. El punto discordante lo constituía mi familia porque éramos los únicos obviamente "no mayas".

Descubrí un grupo humano maravilloso, humilde, bien educados, extremadamente laboriosos y agradables. Quedé tan impresionado que le di  las gracias a mi nuera por haber tenido la genial ocurrencia de bautizar allí a mi nieta.

Pero mi aventura familiar no es el objeto de este artículo. Lo que me mueve a escribirlo son los contrastes que noté entre esa rica Guatemala pobre y esta pobre Venezuela rica.

Guatemala, al igual que otros países centroamericanos, sufrió una guerra civil devastadora entre 1960 y 1996 en la que murieron unas 200.000 personas a lo largo de unos 36 años. Unas 5.555 por año.  ¡Qué horror! Pues bien, resulta que en Venezuela en los últimos 17 años de locura han muerto más de 250.000 personas, en promedio unas 14.795 por año, asesinadas en esta pavorosa guerra inducida que la violencia del discurso oficial o la incapacidad gubernamental han propiciado. Solamente en el 2015 se estima que unas 27.785 personas fueron víctimas de homicidios (90 por cada 100.000 habitantes). Comparada con Caracas -que ha sido declarada la ciudad más violenta del mundo-  Guatemala luce como un paraíso.

Ciudad de Guatemala se ha recuperado y es una urbe moderna y pujante, escrupulosamente limpia, sin huecos en la calle, cuyos habitantes son educados y atentos. Es más, ante las acusaciones de corrupción que se le formularon al gobierno, los guatemaltecos salieron a las calles, pacífica y ordenadamente, provocando que el presidente y la vicepresidente renunciasen y quedasen detenidos a la orden de los tribunales. Después hubo elecciones que nadie impugnó.  ¡Qué envidia!

Estando allí me vi en la necesidad de retirar dinero en un cajero automático en el pueblito indígena donde tuvo lugar el bautizo de mi nieta. Pensé que no habría ninguno. Para mi sorpresa el cajero me ofreció la alternativa de retirar el dinero en dólares o en quetzales (moneda local). "¿En un pueblito de Guatemala? (pensé para mis adentros) ¡Qué envidia!"

En Ciudad de Guatemala las calles pululaban de automóviles de todas las marcas, muchos muy lujosos y todos nuevos. Decidí hacer unas compras. Me llevaron a unos centros comerciales que me dejaron con la boca abierta. No existe en toda Venezuela ni uno solo que le dé ni por los tobillos a algunos de los que vi en Guatemala. Allí se podía comprar cualquier cosa imaginable incluso  de las casas de moda más exclusivas de Paris, Nueva York, Roma o Londres . De hecho una amiga me había pedido que le llevara mazapán. Me llevaron a un supermercado que se especializaba sólo en productos  traídos de España. "¿En Guatemala?" (me volví a preguntar). Pues sí, allí existen supermercados enteros que se especializan sólo en productos franceses o  italianos o japoneses y otros sólo en productos alemanes. ¡Qué envidia!

Ni que decir de los supermercados normales. No existe, por supuesto, nada que se parezca a un racionamiento. La inflación es mínima. Nada de escasez, ni día de compra por terminal de la cédula,  ni mucho menos máquinas captahuellas. Todos los productos abundan con un colorido espectacular y hermosamente ofrecidos al público. En suma, Guatemala es un país normal.

Pensaba en todo esto ayer mientras intentaba entrar a un supermercado en Caracas. La cola era kilométrica. No conseguí azúcar, ni leche, ni café, ni arroz, ni carne, ni pollo, ni papel toilette, ni jabón,  ni detergente , ni desodorante, ni la mayoría de las cosas que necesitaba. Otras las había pero no me las vendían porque no me tocaba el día. Para pagar tuve que hacer otra cola gigantesca.

De repente un señor mal encarado se me atraviesa y me dice: "yo voy aquí". Por supuesto me negué. Entonces se paró detrás de mí y dijo: "entonces voy aquí". "Pregúnteselo a quienes se les está coleando" le espeté. Los de atrás prefirieron quedarse callados. El señor simplemente se fue. Cuando ya estaba llegando a la caja se presentaron unas mujeres con cara de malandras -típicas bachaqueras-  y dijeron que ese era su puesto porque se lo estaban cuidando. Trataron de colearse empujando a todos con su carrito. Cuando les reclamé que ahí no se podían meter, me contestaron que ellas se metían donde les daba la gana. Llamé a seguridad y en ese momento entre el bululú de bachaqueros surgió el mismo señor mal encarado de antes, que obviamente cobraba por cuidar puestos en varias colas a la vez:  "No, no",  les dijo, "Uds van es detrás del señor".

¡Qué desastre! ¿Qué le ha pasado a nuestra pobre Venezuela rica? ¿Cómo hemos hecho para dilapidar  más de 1,3 millones de millones de dólares petroleros en tan poco tiempo? ¿Cómo hemos terminado en esta locura?

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela  

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, LA REVOLUCION DE LOS PRANES

Quienes me conocen han de saber que estuve preso en el Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocido como Cárcel de Santa Ana, en Táchira, en dos ocasiones. La primera vez, en 2006. Permanecí recluido en un calabozo entre el 6 y el 21 de marzo por órdenes directas del para entonces gobernador Ronald Blanco La Cruz quien nunca me perdonó que lo desenmascarara ante el país, al descubrir que él no iba a bordo de la tanqueta (un blindado Dragón 300) conducida por el teniente Rubén Avila, que se estrelló contra las rejas del Palacio Blanco el 4 de febrero de 1992.

El 29 de julio de 2009, me internaron por segunda vez en el CPO, por órdenes de la actual Ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela Rangel, quien luego de destrozar el estudio de mi programa Café con Azócar (el 21 de noviembre de 2007) emprendió una cacería contra este servidor que buscaba 3 objetivos: 1) meterme preso 2) inhabilitarme para impedir que llegara a la AN y 3) sacarme de la programación de Televisora del Táchira. Recuperé mi libertad el 26 de marzo de 2010 después de haber permanecido por espacio de 8 meses en prisión.
En la primera ocasión, en 2006, conocí a Wilson, el Pran del CPO, un hombre moreno, bajito, muy callado, a quien vinculaban con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Por cierto, a Wilson no le decían Pran. Lo llamaban “el Papa”. Era un hombre de pocas palabras, pero de mucha acción. Todo el penal estaba bajo sus dominios.
En la segunda oportunidad, en 2009, conocí a Paco, el líder del penal, a quien tampoco le decían Pran. Al igual que a Wilson, a Paco lo llamaban “el Papa”. Paco era un muchacho de aproximadamente 30 años, alto, fornido, de buen vestir y buenos modales, con quien uno podía hablar de política, economía, deportes y hasta de farándula.  
Wilson y Paco no andaban armados dentro del penal. Un ejército de 50 hombres, a los que apodaban “el carro” se encargaba de custodiarlos las 24 horas del día, los 365 días del año. Ambos ejercían el poder con mano dura, y cuando algún recluso “se comía la luz” amanecía al día siguiente colgado de la rama de algún árbol o de un poste de electricidad. La versión oficial decía que “se habían ahorcado” por problemas pasionales.  Wilson y Paco se reunían los lunes de cada semana con el director del Penal y el Jefe de la GN a puertas cerradas. Paco me dijo en cierta ocasión que esas reuniones eran “para cuadrar cuentas”.
La colega periodista Patricia Clarembaux escribió en su libro “A ese infierno no vuelvo”, un  viaje  a las entrañas de las cárceles venezolanas, que la palabra Pran es una sigla formada por las siguientes palabras: P: Preso R: Rematado A: Asesino N: Nato. Otras fuentes señalan que la famosa palabra proviene de Puerto Rico, la isla del encanto, pero allá significa: P: Prisionero R: Reincidente A: Asesino N: Natural, sigla que según el periodista Adaúlfo Estornis, tomó un delincuente que fue condenado a 25 años por el asesinato de un empleado bancario en la ciudad de San Juan, en el año 1992.
En Venezuela, en los últimos años, se ha puesto muy de moda la palabra Pran. En la mal llamada cuarta república, se sabía de la existencia de reclusos que controlaban el interior de las cárceles. Pero, a diferencia de la quinta república, en la era democrática la vida, los gustos y los quehaceres de aquellos reos no se publicaba en revistas ni en periódicos. Los líderes de las prisiones, en tiempos de la república civil, no eran miembros del Jet Set.

Pero en revolución todo se vale. El socialismo bolivariano del siglo XXI ha dado para todo. Ahora los líderes de las cárceles salen en Facebook, tienen cuentas en Twitter e Instagram y hasta difunden videos en Youtube con cada una de sus hazañas. Lo confieso: no creo que haya sido una casualidad, el hecho de que la palabra Pran y los personajes que la encarnan, haya tomado mucho más protagonismo y mucha más relevancia, luego de la creación del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, y la designación de la señora Varela al frente de esa cartera.

Uno de los pranes más famosos de Venezuela, Teófilo Alfredo Rodríguez Cazorla (1971/2016), mejor conocido como El Conejo, ex líder de la cárcel de San Antonio en Nueva Esparta, acaba de robarse los titulares de todos los medios de comunicación del país luego que fuera asesinado cuando salía de una fiesta. Cazorla se hizo muy famoso a partir del año 2011 cuando se tomó una fotografía abrazando a la actual Ministra de Asuntos Penitenciarios como si se tratara de dos grandes amigos.

El Conejo estuvo en prisión desde el año 2003, luego que efectivos policiales decomisaron 339 gramos de cocaína y dos vehículos robados en una de sus propiedades. En otro allanamiento, practicado en otra residencia propiedad de Cazorla, fueron encontrados dos fusiles automáticos livianos (FAL). El Conejo estaba considerado como uno de los delincuentes más peligrosos del estado Nueva Esparta, pero a pesar de ello, logró obtener su libertad gracias a la “Operación Cayapa” que lidera la ministra Varela, la cual permite que hampones y traficantes de drogas salgan a la calle, mientras que los presos políticos como Iván Simonovis o Leopoldo López son condenados a 14 y 30 años de prisión.

La gran vida que se dan los “pranes” gracias a la revolución socialista y bolivariana quedó evidenciada en octubre de 2015 cuando las instalaciones del Internado Judicial de Barinas sirvieron para que la pareja conformada por Jean Pier Arenas y Angélica Morales, celebraran su elegante matrimonio eclesiástico.

La fastuosa boda entre Arenas, el Pran del Internado Judicial de Barinas y su elegante esposa,  fue publicada a página completa en un diario de circulación regional con el siguiente mensaje: “Este es un mensaje de amor, paz, unión y armonía que Barinas, Venezuela y el mundo deben conocer (…) Con este gesto amor y hermandad, el señor Jean Pier Arenas, vocero del Colectivo Popular 23 de Abril, da muestras una vez más al estado Barinas, al país y al mundo, que es posible el cambio genuino del hombre nuevo”.

La revolución penitenciaria anunciada por el fallecido Hugo Chávez y defendida por la señora Varela, permitió que el Pran de Barinas,  Jean Pier Arenas y su flamante esposa, disfrutaran de una tremenda fiesta, con bebidas alcohólicas, grupos musicales y torta, mientras que los esposos Leopoldo López y LilianTintori ni siquiera puedan disfrutar con tranquilidad de la visita dominical en la Cárcel de Ramo Verde porque al director de ese penal no le da la gana.

La revolución socialista y bolivariana convirtió las cárceles venezolanas en un tremendo y rentable negocio. En las barriadas populares de Caracas y de otras grandes ciudades del país hay niños y adolescentes que ya no quieren ir a la escuela, ni al liceo, y mucho menos a la universidad. Aunque muchos no lo crean, hay niños que ya no sueñan con ser médicos, ingenieros o abogados. Algunos niños quieren imitar a unos personajes que ganan mucho dinero, se casan con hermosas mujeres y viven rodeados de lujo y confort: los pranes.

En México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más famoso del mundo después de Pablo Emilio Escobar Gaviria, es toda una celebridad, capaz de atraer la atención de bellas actrices de Hollywood como Kate del Castillo. Guzmán Loera es una máquina de hacer dinero, a tal extremo que una de sus hijas acaba de registrar el nombre de “El Chapo” como una marca comercial a la cual aspira sacar provecho.

En Venezuela, si no se toman los correctivos necesarios, pronto veremos camisas, franelas y chaquetas con las imágenes de los pranes. Un día de estos escucharemos canciones y veremos tiras cómicas, series de televisión y hasta películas recreando la vida de El Conejo o cualquier otro líder carcelario de esos que han perdido la vida o que todavía dan órdenes dentro de algún penal.

No es un chiste. Aunque cuesta creerlo, es completamente cierto: la revolución de los pranes es otra pesada herencia que nos ha dejado el socialismo del siglo XXI y con la cual hemos de lidiar en los años que están por venir.

Gustavo Azocar Alcala
cafeconazocar@gmail.com
@gustavoazocara

Tachira - Venezuela