viernes, 3 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY viernes, 3 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY viernes, 3 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.593
Hoy 03/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ESPERANZA EN LAS UNIVERSIDADES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*DESDE EL PUENTE* El desastre venezolano pudiera llegar a ser peor. Nadie lo duda, pero tanto en las altas esferas del régimen como de la oposición medianamente organizada, pareciera existir un círculo vicioso donde desenvuelven sus actividades pensando más en sí mismos y en los intereses de cada uno de los grupos que representan. Han olvidado los compromisos superiores mientras la nación sufre peligrosamente. Aún la resignación pesimista no se ha apoderado de la mayoría, pero si seguimos como estamos será cuestión de un tiempo relativamente corto. He declarado muchas veces que las... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ, SURÁFRICA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*TAMBIÉN ELLOS SUPIERON Y PUDIERON HACERLO* Mis dos últimos comentarios en este espacio han estado dedicados a recordar transiciones ocurridas de regímenes dictatoriales a sistemas democráticos. En el caso de Polonia, de una dictadura comunista a una democracia nacida de elecciones libres y en el caso de Chile, de una dictadura militar a una democracia de partidos. En ambos casos, prevaleció la inteligencia, el patriotismo y la capacidad de colocar los intereses nacionales por encima de proyectos partidistas o personales. Hoy comento el caso de África del Sur que está asociado al n... más »

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, COMUNICACIÓN DEL GAP A LA MUD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*GRUPO DE ACCIÓN POLÍTICA* ​ Lic. Jesús Torrealba; Secretario Ejecutivo de la MUD y Autoridades de los partidos políticos que la integran Atención: José Luis Cartaya En nuestra condición de grupo de opinión nos dirigimos a ustedes, saludando la posición de esa agrupación de partidos políticos de oposición, divulgada este jueves 26 de enero ante el documento titulado, “ACUERDO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA”, manifestando nuestra complacencia porque se haya tomado en cuenta el parecer de una abrumadora mayoría de quienes adversamos al régimen. Como quiera que en su numeral 3, la MUD expre... más »

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, DIÁLOGO PARA QUÉ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*EL DIÁLOGO NO HA FRACASADO* *LOS QUE HAN FRACASADO SON LOS DIALOGANTES* La alternativa al diálogo no existe. La marcha a Miraflores va a llegar hasta donde la Fanb lo permita y los muchachos que la encabecen van a enfrentar al TSJ, a los tribunales, al Sebin y la Policía Nacional La historia universal nos enseña que en las sociedades donde surgen diferencias se puede escoger entre dos vías: el diálogo y el entendimiento temprano o el diálogo y el entendimiento luego de un período prolongado de violencia y sobre un montón de muertos. La alternativa al diálogo no existe. La marcha a ... más »

OMAR ÁVILA, ¿PARA QUIÉN ES EL PANTEÓN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
ABUSO DE DISTRACTORES El 23 de Enero de 1958 marcó un hito en nuestra historia contemporánea, donde se derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y se le dio paso a la democracia participativa y protagónica. Fecha respetada por todo venezolano que se precie; pero este régimen “socialista”, desde que se instauró, solo ha procurado desvirtuar la historia y manipularla a su conveniencia. Es increíble ver como este gobierno hace cualquier cosa por tratar de distraer la atención y de olvidar fechas como esta, así lo vimos el pasado 23 de Enero, cuando llevaron al Panteón Nacional a Fab... más »

CONRADO PEREZ, CAMINO A LA TRANSFORMACION

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*CLARO Y RASPAO* CAMINO A LA TRANSFORMACIÓN (I) En ocasiones leemos y oímos de algunas distinguidas personas señalar referentes al Trujillo Posible, el Trujillo del Siglo XXI, el Nuevo Trujillo, el Gran Viraje de Trujillo, el Trujillo Potencia. Cualquier cosa distinta a la actual, sería bienvenida. El estado de postración en estos últimos años es la mejor referencia. La Constitución, la Ley Orgánica de Planificación, Administración Financiera y otras tantas, con cualidad de Principio, de forma taxita y expresa, obligan a los Alcaldes y Gobernadores a formular el Plan de Desarrollo... más »

DANIEL HERNÁNDEZ LUENGO, DESIDERATA POR UN PAÍS DIFERENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*DISPONGÁMONOS YA A REESCRIBIR LA HISTORIA* Si el bravo pueblo asumiera verdaderas acciones de lucha, Venezuela podría a corto plazo, ser parte de ese fenómeno de ordenamiento natural periódico, dado sobre ciertas condiciones necesarias, que se denomina: “tiempo cíclico”; regido a la vez, por leyes universales inmutables, que garantizan el orden perfecto de todo lo existente en el universo. Se manifiesta en virtud de replantear estrategias fallidas, armonizar y equilibrar la justicia, optimizar operaciones o simplemente, aprender del fracaso obtenido; dictaminando lo que debe realiz... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, MR. OBAMA GO, MR. TRUMP COME IN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*ALEA JACTA EST* Al inicio de cada siglo, más notorio desde el siglo XIV hasta este XXI, la historia de la humanidad señala que ocurren hechos seculares, eventos y sucesos que son provocados por los paises más poderosos que detentan el poder económico y militar mundial. Hechos que de alguna manera cambian o modifican la geopolítica internacional en lo económico y en lo militar, y producen más de las veces un nuevo orden internacional. Quizás en este siglo XXI la elección del Cowboy Jhon Wayne Trump sea el suceso que se estaba esperando para romper el perverso est... más »

LEONARDO MORALES P., VIRTUD DEL DIÁLOGO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*NO A LOS ESTADOS PRE POLÍTICOS* La crisis no cede espacios y se extiende como una epidemia que no es tratada oportunamente, y si no se aceleran los procesos para controlarla y erradicarla tomará cauces cada vez más peligrosos e irracionales. Es una crisis, sin duda, severa, de orden político, económico y social, que no solo afecta a quienes les corresponde la administración del estado, también la oposición es presa de otra crisis. No hay una oposición sino varias. La oposición se revela de diversas formas: organizada en partidos políticos; en grupos sociales independientes y hasta... más »

LUIS GARRIDO, MÁS CALLE Y MENOS PALABRAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*HABLA LA CONCIENCIA * Llegó el tiempo de entendernos. Las confrontaciones internas dentro de la MUD son tan dañinas como las críticas públicas que se le hagan, aun cuando en sus argumentos clarifiquen políticas de orientación que contribuyan a fortalecer el peso de los razonamientos. No se trata de la mejor opinión de quien con su labia sepa expresarse, tampoco del partido que agrupe las más destacadas lumbreras políticas; la decepción popular nos está indicando que hace falta algo más que palabras, está pidiendo mayor acción. Mientras el gobierno hace sentir el peso de su pode... más »

MERCEDES MONTERO,¿QUEDARA ALGÚN LUGAR SIN DOLOR EN VENEZUELA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*CAMPEA LA INSEGURIDAD* En la Venezuela de hoy en días son menos los ciudadanos que no han perdido a un ser amado, bien sea familiar, amigo, vecino o conocido como consecuencia de la violencia desatada, tal y como pareciera ser una política de estado para mantener a la población bajo un régimen de terror que la mantenga totalmente silenciada. Los medios de comunicación con sus respectivos comunicadores que aún se mantienen fuera del alcance del régimen, los defensores de los derechos humanos, los abogados constitucionalistas, los embajadores que una vez tuvo Venezuela que llegaron... más »
*DEMOCRATIZAR LA TOMA DE DECISIONES OPOSITORAS* Hay dos visiones confrontadas, una muy cohesionada alrededor de la violencia y según algunos autores, aderezada con los postulados de Sun Tsu expuestos en el libro “El Arte de la Guerra”, del otro lado está la mayoría que anhela el cambio y la construcción de la democracia como forma de dirimir los asuntos públicos en una sociedad, lamentablemente atomizada. La realidad que sufrimos tiene tantos diagnósticos como formas de pensar, coincidimos en que el modus vivendi del statu quo autoritario es catástrofe económica, caos social, anarquí... más » 
 
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ESPERANZA EN LAS UNIVERSIDADES

DESDE EL PUENTE

El desastre venezolano pudiera llegar a ser peor. Nadie lo duda, pero tanto en las altas esferas del régimen como de la oposición medianamente organizada, pareciera existir un círculo vicioso donde desenvuelven sus actividades pensando más en sí mismos y en los intereses de cada uno de los grupos que representan. Han olvidado los compromisos superiores mientras la nación sufre peligrosamente. Aún la resignación pesimista no se ha apoderado de la mayoría, pero si seguimos como estamos será cuestión de un tiempo relativamente corto.

He declarado muchas veces que las universidades públicas y privadas reclaman nuestra atención inmediata. El deterioro del país está llegando a ellas en cumplimiento de uno de los objetivos más importantes del “socialismo del siglo XXI”. Una de las cosas más peligrosas que sufren es la dependencia cada día mayor del estado-gobierno para su funcionamiento diario y hasta para la propia existencia. En consecuencia, tenemos la obligación moral y política de reaccionar con todas nuestras fuerzas para darle a las universidades el apoyo y soporte que necesitan.

En las universidades esjtá todo. La gente, las ideas, los proyectos y programas para enfrentar los problemas en todas y cada una de las áreas que necesitan atención a corto y mediano plazo. Aquella famosa frase que sirvió de título a un libro de Miguel Ángel Capriles, “Siempre habrá Venezuela”, se relativiza para mal en la medida que avanza el deterioro de la educación superior.

Una de las cosas más importantes que debemos destacar es que para las tareas del presente y del futuro inmediato, los hombres y mujeres que Venezuela necesita están en las universidades o no están en ninguna parte. Si continuamos buscando exclusivamente donde se ha hecho hasta ahora, pues sencillamente, allí no están. Los políticos de los viejos y nuevos partidos, sobre todo quienes se mueven en las alturas, parecieran haber olvidado las premisas fundamentales. La política tiene que ser un verdadero apostolado. A ella se viene a servir y no a servirse. Esto aplica fundamentalmente para las cabezas de esa supuesta alianza cívico-militar que dirige al régimen imperante.

No hay mucho tiempo. Hemos perdido demasiado. Se agota aceleradamente. Quisiera ver a nuestros dirigentes luchando a fondo por las universidades autónomas tanto públicas como privadas. Junto a autoridades, profesores, trabajadores y por supuesto, a los estudiantes de hoy que, igual a los de ayer, están dispuestos a darlo todo por la libertad y la reconstrucción democrática de Venezuela.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

EDUARDO FERNÁNDEZ, SURÁFRICA,

TAMBIÉN ELLOS SUPIERON Y PUDIERON HACERLO

Mis dos últimos comentarios en este espacio han estado dedicados a recordar transiciones ocurridas de regímenes dictatoriales a sistemas democráticos. En el caso de Polonia, de una dictadura comunista a una democracia nacida de elecciones libres y en el caso de Chile, de una dictadura militar a una democracia de partidos.

En ambos casos, prevaleció la inteligencia, el patriotismo y la capacidad de colocar los intereses nacionales por encima de proyectos partidistas o personales.

Hoy comento el caso de África del Sur que está asociado al nombre de uno de los líderes más relevantes del siglo XX, Nelson Mandela.

Todo comenzó en 1948 cuando toma el poder el Partido Nacional e impone un régimen de segregación racial contra la población negra.

Desde enero de 1912 existía el Congreso Nacional Africano (CNA) para combatir la discriminación contra los negros.

En agosto de 1962 Mandela es detenido y el gobierno ilegaliza al Congreso Nacional Africano.

En junio de 1976 tienen lugar protestas multitudinarias en el distrito negro de Soweto cerca de Johanesburg. La policía mata a cientos de manifestantes.

En noviembre de 1985 el ministro de justicia empieza a reunirse en secreto con Mandela.

La violencia se generaliza en todo el país y la presión internacional contra el régimen del apartheid se hace presente.

En febrero de 1990, en su primer discurso ante el parlamento, el nuevo Presidente de Sud África F.W de Klerk hace un llamado a negociar una nueva constitución, legalizar el CNA y al partido comunista, y liberar a Mandela y al resto de los presos políticos.

En mayo de 1990 el C.N.A y el gobierno se comprometen a poner fin a los enfrentamientos y a liberar a los prisioneros.

En noviembre de 1993 los partidos, tanto del gobierno blanco como de la oposición negra, acuerdan una constitución provisional que establece la representación proporcional y una serie de principios constitucionales vinculantes. Se forma el Consejo Ejecutivo Multipartista para el período de transición.

En abril de 1994 se celebran elecciones abiertas. El Congreso Nacional Africano que era el partido de Mandela obtiene el 62% de los votos. El partido nacional el 20%. Se crea una coalición de partidos con Mandela como Presidente y de Klerk como vice-presidente.

En julio de 1995 el poder legislativo crea la comisión de la verdad y la reconciliación, inspirado en el ejemplo chileno según lo ha declarado el propio Mandela, y se designa presidente de la misma al Arzobispo anglicano Desmond Tutu. La comisión investiga los crímenes del periodo del Apartheid. En diciembre de 1996 se aprueba una Constitución democrática y África del Sur se enrumba por el camino de la paz y de la libertad con justicia y desarrollo.

También ellos supieron y pudieron hacerlo.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, COMUNICACIÓN DEL GAP A LA MUD

GRUPO DE ACCIÓN POLÍTICA
Lic. Jesús Torrealba;
Secretario Ejecutivo de la MUD y
Autoridades de los partidos políticos que la integran
Atención: José Luis Cartaya

En nuestra condición de grupo de opinión nos dirigimos a ustedes, saludando la posición de esa agrupación de partidos políticos de oposición, divulgada este jueves 26 de enero ante el documento titulado, “ACUERDO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA”, manifestando nuestra complacencia porque se haya tomado en cuenta el parecer de una abrumadora mayoría de quienes adversamos al régimen.

Como quiera que en su numeral 3, la MUD expresa su convicción de la necesidad   elaborar otro texto, “…uno en que no sólo las organizaciones políticas sino toda la sociedad democrática plantee a la Comunidad Internacional sus demandas y propuestas para la restitución del hilo constitucional en Venezuela y el retorno de nuestro país a la democracia.” Y que, a tal efecto está “haciendo las consultas a los diversos actores sociales…”, expresamos a continuación algunas reflexiones y aspectos básicos de nuestro parecer, confiados en que existe una determinación de rectificar fallas y errores.

Un punto previo es un llamado corregir el déficit de transparencia y de respeto hacia la inmensa cantidad de venezolanos que, sin ser parte de la MUD, también somos dolientes de la situación de la nación, decididos adversarios del régimen y amantes de nuestra Patria. Para el más reciente botón de la muestra, más no la única, el texto en cuestión recibido por la MUD, fue conocido por la ciudadanía por fuentes distintas a la MUD, entidad que hasta hoy se limitó a declarar que en la presente semana daría una respuesta, sin hacer público el contenido a contestar.

La expresa declaración de los conocidos tres ex presidentes involucrados, de haber actuado con base a “… invitación del gobierno y contando con el reconocimiento de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bajo la coordinación de la Secretaría General de UNASUR”, pone relieve que la MUD, desde la primera reunión con ellos en República Dominicana a fines de mayo de 2016, validó la intermediación, única para el momento, de tres escogidos por el régimen y aceptó la participación muy activa del desprestigiado secretario de un organismo internacional, cual es UNASUR, de nítida inclinación favorable al régimen, desde el padrinazgo de su candidatura para el cargo, cuyo período vencía dos meses después. En la prórroga temporal que le fue concedida, es probable que haya incidido el papel que gracias a la aceptación de la MUD, comenzó a jugar en la tragedia venezolana, a partir de entonces. Es casi imposible descartar la influencia que aquel evidente reconocimiento haya tenido en contra del informe de uno de nuestros más firmes, activos y perseverantes, al Consejo Permanente de la OEA, el Secretario General Luis Almagro poco después e, igualmente, en la lluvia de apoyos internacionales sobrevenidos.

La escogencia unilateral de tales intermediarios es una de los tantos aspectos en el proceso de 2016 que nos ocupa, contrarios al principio de la igualdad de trato entre las partes, tan cuidada y presente en cada una de las experiencias de Diálogos exitosos en la consecución de soluciones de conflictos incluso bélicos.

Los dimes y diretes sobre los acuerdos alcanzados, hasta el enmiendo de la plana, contenido en la famosa carta de Monseñor Parolín al régimen, así como solicitar a posteriori a la Santa Sede un mecanismo de verificación resaltan que el “partido” se inició sin precisar las reglas, lo que es inconcebible en el más amistoso encuentro deportivo. Es decir que el régimen recibió el obsequio de la foto en la misma mesa, sin costo político alguno y sin fijación de aspectos elementales como la manera de formalizar y anunciar los acuerdos y el mecanismo de seguimiento de éstos, conjuntamente con la agenda.

Es para el GAP, motivo de inquietud e incomprensible que el numeral 4 de la respuesta en cuestión insista en reconocer a los tres ex presidentes como “facilitadores” cuando solo facilitan los objetivos de una de las partes y siendo que hay un solo invitado por ambas partes, la Santa Sede. Institución que, desde su incorporación posterior al proceso de 2016, se ha utilizado para justificar actitudes y decisiones cuestionables, en lugar de asumir la responsabilidad correspondiente.

Todo ello conduce a que el proceso ocurrido en 2016, careció de los atributos indispensables de un Diálogo de la naturaleza que se pretendía, por lo que no tenía cómo producir ningún resultado conducente a una solución no violenta. Es probable que, a conciencia de ello, la comunidad internacional haya manifestado apoyo a otras eventuales iniciativas o las haya asomado. Tal posición es expresa, por ejemplo, en la Declaración del Consejo Permanente de la OEA del 1 de junio de 2016, respaldada y suscrita por 15 cancilleres de la región y  también ha sido planteada la conformación de un Grupo de Amigos pero la MUD las ha ignorado, sin explicación alguna.     

Puesto que la disposición a dialogar tiene que ser indeclinable, como se afirma en la respuesta y mientras más deplorable sea la situación venezolana, más presionará  la comunidad internacional hacia un Diálogo o hacia un mecanismo equivalente, tiene relevancia la firmeza que mantenga la MUD con respecto a la posición formulada en el numeral 4 de su respuesta, que a la postre no es otra cosa que apego a la constitución: “…la atención urgente a la víctimas de la crisis humanitaria, respeto a las competencias y atribuciones que la Constitución asigna y reconoce a la Asamblea Nacional, activación de los mecanismos conducentes a la libertad plena de los presos políticos y establecimiento CONCERTADO de un cronograma electoral configuran la base de cualquier proceso de negociación política futura)”. Con una salvedad relativa al tema electoral pues no basta el cronograma. Es natural asumir que, a partir de la derrota de diciembre de 2015, los mecanismos de alteración de la voluntad popular hayan sido incrementados, intensificados y perfeccionados por lo que sin un verdadero árbitro y correctivos al sistema, un cronograma solitario puede resultar tan despropósito como el mal llamado diálogo de 2016.

Con respeto y consideración, les decimos que son tiempos de verificar que las acciones estén alineadas con el propósito de cambiar el rumbo para que la nación pueda tener expectativas realistas de un mejor porvenir.   

          Dr. José Curiel Rodríguez
             Coordinador General                                    
       Ing. Andrés Scott Velásquez   
           Secretario Ejecutivo

C.C. Junta Directiva de la Asamblea Nacional

Andres Rafael Scott Velasquez
anscott25.11@gmail.com
@andresscott
Sec. Ejecutivo El Grupo de Análisis Político
Guarico - Venezuela

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, DIÁLOGO PARA QUÉ

EL DIÁLOGO NO HA FRACASADO
LOS QUE HAN FRACASADO SON LOS DIALOGANTES

La alternativa al diálogo no existe. La marcha a Miraflores va a llegar hasta donde la Fanb lo permita y los muchachos que la encabecen van a enfrentar al TSJ, a los tribunales, al Sebin y la Policía Nacional

La historia universal nos enseña que en las sociedades donde surgen diferencias se puede escoger entre dos vías: el diálogo y el entendimiento temprano o el diálogo y el entendimiento luego de un período prolongado de violencia y sobre un montón de muertos.

La alternativa al diálogo no existe. La marcha a Miraflores va a llegar hasta donde la Fanb lo permita y los muchachos que la encabecen van a enfrentar al TSJ, a los tribunales, al Sebin y la Policía Nacional.

Cada vez que se ha radicalizado la lucha opositora, el resultado ha sido el mismo: unos muchachos presos, alcaldes destituidos y un retroceso en la lucha por lograr el cambio. No podemos decir que el diálogo ha fracasado porque no lo ha habido; lo que ha habido es mucha manipulación alrededor de ese concepto.

El Gobierno no tiene ningún interés en dialogar y nunca lo ha tenido porque es contrario a su naturaleza, porque él se nutre de la confrontación y la oposición se ha presentado en la mesa de diálogo fracturada, incoherente, dividida y sin una estrategia inteligente.

La gente está desconcertada y tiene que estarlo cuando en el primer documento del diálogo la oposición acuerda con el gobierno: “1) trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”.

El diálogo no ha fracasado, los que han fracasado son los dialogantes mientras la gente está viviendo una situación cada vez más desesperada.

Este gobierno no tiene cómo resolver la crisis económica porque no genera la confianza necesaria. Tampoco lo puede hacer un gobierno de la oposición que surja en un esquema de confrontación porque ese gobierno no tendría gobernabilidad.

El reto es crear las condiciones que obliguen a conformar un gobierno de emergencia nacional que resuelva la crisis y que involucre a los mejores, a los sectores productivos, a empresarios y trabajadores, a los industriales, a las academias y universidades, a las iglesias y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Para eso hace falta una estrategia inteligente y un liderazgo que le presente al país una propuesta afincada en la solución de los problemas de la gente.

Pedro Pablo Fernandez 
pfernandez@ifedec.com 
@PedroPabloFR
Miranda - Venezuela