miércoles, 26 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MIÉRCOLES 26/05/2021


 


TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

           

TITULARES

BEATRIZ DE MAJO: ¿AJUSTE DE CUENTAS O COBRO DE RECOMPENSA? COLOMBIA EN CAPSULAS

Otro de los secretos que se tragará la historia es el que tiene que ver con la manera en que fue ajusticiado alias Jesús Santrich, líder de las d
isidencias de las FARC y estrecho colaborador del régimen de Nicolás Maduro desde 2019. Las hipótesis sobre la emboscada que cobró la vida del líder de la disidencias de las FARC son variadas, pero más que ello, son todas interesadas.
 
Al régimen de Nicolás Maduro la tesis de que este comandante y “prohombre” revolucionario fue asesinado en territorio venezolano de Perijá por efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia que actuaron ilegalmente sobre nuestro sacrosanto suelo le resulta útil a los fines de apuntar un dedo inculpador hacia el gobierno de Iván Duque. Aunque hasta el momento ningún alto jerarca revolucionario se haya adueñado de esta tesis ante la imposibilidad física de probarla, dejarán que ruede la especie de su asesinato por parte de la oficialidad militar de los vecinos porque, aparte sembrar la discordia entre el gobierno y las derechas colombianas – nadie estaría de acuerdo con una incursión militar en tierras vecinas- nada mejor que ungir como mártir de los militares al servicio de la oligarquía colombiana a quien fuera un colaborador estrecho y asociado de las tropelías criminales del régimen que despacha desde Miraflores.
 
Por el lado de Colombia, tres hipótesis manejaron los informes de inteligencia que se presentaron al Palacio de Nariño : en primer lugar su asesinato se habría provocado en medio de una disputa entre grupos criminales en el negocio de tráfico de estupefacientes; en segundo lugar, habría tenido lugar un ajusticiamiento del exguerrillero de parte de las FFAA venezolanas quienes habían denunciado previamente la intromisión de las disidencias en las actividades militares de la zona y, por último, una tercera tesis de acuerdo a la cual habrían sido las propias disidencias de las FARC quienes protagonizaron un enfrentamiento violento entre dos de sus frentes armados por el control de la zona, en el que Santrich habría quedado atrapado. En este último caso la autoría directa se atribuía a Iván Mordisco. Esta otra joya fue el primer comandante guerrillero en rechazar el Acuerdo de Paz de La Habana y actuaba como líder del Frente Primero de las disidencias de las FARC. Era enemigo jurado de Santrich por su protagonismo al frente del tráfico de estupefacientes, extorsión y reclutamiento forzado.
 
De todas estas opciones el gobierno de Colombia ha optado por referirse a un ajuste de cuentas entre grupos armados criminales narcotraficantes en territorio venezolano en los que sus fuerzas militares regulares no han intervenido. Bien pudiera ser ese el escenario más verosímil pero también el más conveniente para lavarle las manos a Colombia de una intromisión en territorio ajeno. Vale la pena rememorar que pocos días antes de su muerte la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había avalado la extradición de Santrich solicitada por los Estados Unidos, por tráfico de drogas y también es oportuno traer a colación que Santrich se había refugiado en Venezuela bajo la protección de Maduro desde hace casi dos años. Por último es propio recordar que el individuo había amenazado de muerte al Presidente Duque en febrero de este mismo año.
 
Las disidencias de las FARC, grupo del que formaba parte activa Jesús Santrich, líder calificado por sus correligionarios como el “ciego que sabía ver lejos” confirmó tempranamente, y con algo de laconismo, que este líder de la Segunda Marquetalia había sido asesinado con fuego de artillería y granadas en Perijá la zona binacional fronteriza del lado venezolano. No mucho más que eso.
 
Al fin, el episodio del meñique cercenado al ex miembro de las FARC agrega un elemento que, aunque suene a telenovela mejicana, debe ser incluido en cualquiera de los anteriores escenarios.
 
La existencia de una jugosa compensación por parte de la DEA de los Estados Unidos por la cabeza de este malhechor puede estar jugando un papel importante en la emboscada en la que resultó muerto Seuxis Pausias Hernández Solarte, el verdadero nombre del otrora líder guerrillero, es capaz de haber motivado no solo a casa-recompensas y mercenarios de esas lides sino a todo aquel disidente, guerrillero, colombiano o venezolano, perteneciente o no a las Fuerzas Armadas de cualquiera de los dos lados que se moviera en el entorno de los delincuentes.
 
Santrich con sus limitaciones visuales era posiblemente el punto más débil de una cadena de terrorismo y negocios turbios que se movía en esa zona de nadie que es el eje fronterizo del Estado Zulia. Los múltiples videos colgados por él mismo en las redes hacían posible determinar que fuera esa región la que albergada al detractor de las FARC.
 
Lo que viene quedando claro de todo el rompecabezas de medias verdades que se tejen en torno a este oprobioso asunto es que Venezuela es un santuario en el que opera a sus anchas la guerrilla de las FARC, las disidencias del proceso de paz colombiano, grupos criminales de toda pelambre y donde el negocio narcoterrorista campea a sus anchas.
 
Allí también alguien termina por ser objeto de un ajuste de cuentas o de un cobro de recompensas.

Beatriz De Majo

bdemajo@gmail.com

@BeatrizdeMajo1

Venezuela – España 

CARLOS ALBERTO MONTANER: PERÚ O UNA SOCIEDAD CON UN PIE EN LA TUMBA

El 6 de junio sabremos si los peruanos se suicidarán en masa. Leo en el diario Expreso una encuesta que demuestra que Pedro Castillo hoy “sólo” aventaja por 3.2% a Keiko Fujimori. Me recuerda, no sé por qué, una anécdota cubana de José María Eça de Queiroz. El escritor y diplomático portugués visitaba a su médico en La Habana (vivió dos años en Cuba) y le explicó sus síntomas. Era, por supuesto, hipocondriaco. El galeno le aseguró que no tenía nada, que estaba muy bien. “Eso me consuela –le dijo el novelista-. Me moriré en perfecto estado de salud”.
 
 
Los peruanos morirán en perfecto estado de salud. Se suicidarán en pleno goce y disfrute de sus facultades mentales. El sistema democrático funciona extraordinariamente bien. Las elecciones son transparentes. Es verdad que Pedro Castillo no le lleva los 20 puntos que le sacaba a Keiko Fujimori al día siguiente del sorprendente triunfo de ambos en las primarias; y también es cierto que la tendencia de las encuestas parece que perjudican a Castillo, pero basta un puñado de votos para inclinar la balanza.  
 
En realidad, basta sólo un voto extra en el platillo de Castillo para que gane las elecciones y precipite al país en el desastre mayor. En Chile, el gran referente de Perú, las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente demostraron que la izquierda independiente y el Partido Comunista están en su mejor momento, aunque sólo votó el 41% del padrón electoral. Hay un cierto hartazgo de los partidos tradicionales. 
 
Me lo dijo Juan Claudio Lechín, el escritor boliviano, un gran experto en la conducta de los comunistas: “En Chile y Perú los camaradas se han dedicado eficazmente a destruir a los partidos políticos, presentándolos como insalvables focos de corrupción. Por eso han salido muchos jóvenes a las calles a destruir todo lo que no podían saquear o llevarse a casa. Ha sido una labor de demolición en la que todos hemos colaborado activa o pasivamente con nuestro silencio cómplice”. Lechín tiene razón. 
 
La encuesta publicada en Expreso apareció antes del primer debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, realizado en Chota, Cajamarca, en la que quedó claro que el maestro rural no tenía la menor idea de cómo gobernar o cómo crear empleos. Después de esa cita han aparecido otras dos encuestas en las que Castillo tiene unos cinco puntos de ventaja. Keiko Fujimori tiene que obrar milagros para ganar la elección. 
 
¿Puede hacerlo? Por supuesto que podría hacerlo. Todo está en que les demuestre a los peruanos que sabe crear un clima social proclive a la continuidad del crecimiento económico en el que sus connacionales se encuentren reflejados. No tiene mucho sentido el mensaje anticomunista. El peruano pobre, que es la mayoría, no cree o no le importa lo que sucede en Cuba o en Venezuela. Tiene una pésima opinión de los venezolanos que han “invadido” a Perú, o supone que Perú no es Cuba ni Venezuela, y, por lo tanto, lo que ocurrió en esos desdichados países no les va a suceder a ellos. 
 
Los peruanos de a pie, sencillamente, no está inmersos en un debate ideológico. Alguien que es capaz de votar por Castillo, o que encuentra simpático su sombrero y su cabalgadura, no tiene la mínima información que se requiere para darse cuenta del problema en que está metiendo al país, o lo que significa gobernar a una nación en el momento en que existe un evidente cambio de paradigmas. 
 
Tampoco recuerdan las virtudes y defectos de Alberto Fujimori, un ingeniero de ochenta y dos años. El Perú de nuestros días es muy diferente al que lo vio triunfar frente a Mario Vargas Llosa, o gobernar tras el desorden del primer Alan García. Ningún peruano de menos de 30 años puede recrear la angustia que se vivía cuando parecía que “Sendero Luminoso” iba a ganar la partida. Fujimori fue un gobernante de la década de los noventa del siglo pasado. A su hija le toca salvar a Perú aquí y ahora. Ojalá se den cuenta los que piensan abstenerse o votar en blanco. Estarán apoyando a Castillo.

Carlos Alberto Montaner

montaner.ca@gmail.com

@CarlosAMontaner

Cuba- Estados Unidos-España

MOISÉS NAÍM: CONSEJOS LATINOAMERICANOS PARA BIDEN

Es fácil desdeñar las lecciones que América Latina puede darle al mundo con respecto al manejo de crisis económicas. Después de todo ¿qué puede enseñar una región en la cual siempre hay una o más economías atravesando severas turbulencias? Las crisis son la norma. De hecho, el principal problema de América Latina no es su crónica inestabilidad económica sino la discapacidad que muestran sus dirigentes para aprender de la experiencia. Y su propensión a entusiasmarse con políticas públicas que, es sabido, siempre terminan mal. La necrofilia ideológica, el apasionado amor por ideas muertas, reina entre políticos y gobernantes de la región.
 
Esto, sin embargo, no significa que no haya lecciones latinoamericanas dignas de ser tomadas en cuenta por países con economías avanzadas. De hecho, hay algunos consejos derivados de la experiencia de América Latina que el presidente Joe Biden y su equipo harían bien en tener en mente.
 
El primero es no faltarle el respeto al déficit fiscal. La idea de menospreciar lo que sucede cuando el gobierno gasta mucho más de lo que recauda en impuestos tiene un largo pedigrí y es motivo de un feroz debate académico que no ha sido resuelto. En 1932, John Maynard Keynes sostuvo que las recesiones económicas pueden ser tratadas aumentando substancialmente el gasto público. En 2002, el entonces vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney famosamente mantuvo que “el déficit no importa”.
 
El debate sigue vivo. En 2020, la economista Stephanie Kelton publicó un libro titulado El mito del déficit. En este “best seller” la heterodoxa economista explica cómo la llamada Teoría Monetaria Moderna mantiene que un gobierno que controla su moneda puede aumentar el gasto público tanto como quiera. De nuevo: el déficit fiscal no importa.
 
Es obvio que el presidente Biden apuesta a que, en efecto, el inmenso aumento del gasto público que ha decidido hacer no será inflacionario. O que tener algo de inflación no es grave. O que, en todo caso, ese aumento de los precios es transitorio. Además, si llegase a ser muy elevada y prolongada, esta inflación se puede reducir con los instrumentos de política económica con los cuales cuenta el gobierno. Los economistas llaman a esto “fine tuning”, el ajuste fino de las variables económicas con el fin de “enfriar” una economía “recalentada” por el aumento del gasto público.
 
Pero lo más importante, sostienen los defensores del gasto deficitario, es que en las economías avanzadas la inflación ya no es un problema. Desde hace varias décadas, quienes pronosticaron que surgirían dañinos brotes inflacionarios en Estados Unidos o Europa se han equivocado. Resulta así muy fácil ridiculizar a los economistas que llevan años anunciando explosiones inflacionarias que no ocurren.
 
Todas estas explicaciones que buscan mostrar a la inflación como un problema que no existe las han repetido hasta la saciedad los presidentes latinoamericanos que han aumentado desenfrenadamente el gasto público, casi siempre con resultados desastrosos. Resulta que en esos países el déficit si ha importado. Y mucho. Se devalúa la moneda, se dispara el endeudamiento, se fugan los capitales, cae la inversión y, por supuesto, aumenta la inflación y sus devastadores efectos sobre quienes menos tienen. Estados Unidos y otros países desarrollados tienen condiciones e instituciones que los hacen menos vulnerables a estos males. Pero no inmunes. La complacencia que se deriva de esta tolerancia hacia la inflación es peligrosa.
 
La experiencia de América Latina es que una vez arraigada en la economía, (en precios, contratos, salarios y las expectativas de la gente) la inflación es muy difícil de erradicar. Y que el fine tuning de la economía suele fallar. Y que los grandes aumentos en el gasto público estimulan el desperdicio, la ineficiencia y la corrupción.
 
Es cierto que los países latinoamericanos no controlan su moneda, mientras que tener al dólar como divisa le abre posibilidades a Estados Unidos que otros países no tienen. Pero, aun así, en Estados Unidos el temor a la inflación ya se hace sentir. Una encuesta de la revista Fortune encontró que a 87% de los adultos estadounidenses le preocupa la inflación. Larry Summers y Olivier Blanchard, dos de los economistas más respetados del mundo, opinan que el paquete de gastos de Biden será inflacionario. Los inversionistas privados están modificando sus carteras para hacerlas menos vulnerables a la inflación.
 
Cuando entusiastas paladines del gasto deficitario como Paul Krugman, comienzan a cubrirse las espaldas, es hora de prestarle atención a la experiencia latinoamericana. Este influyente premio Nobel acaba de escribir que, a pesar de que el no cree que la inflación será un problema, “esto no quiere decir que todo esté bien con el programa económico de Biden. Puede ser que, en efecto, resulte ser demasiado ambicioso”.
 
Cuando la economía de un país latinoamericano se desestabiliza, sus habitantes pagan las consecuencias. Cuando la economía más grande del mundo se desestabiliza el precio lo pagamos todos.
 
Moises Naim
moisesnaim@gmail.com
@moisesnaim
Libia – Venezuela - Estados Unidos

OSCAR E.BISCET: CRISIS HUMANITARIA, LA GRAVE SITUACIÓN ACTUAL EN CUBA

Los tiranos Fidel Castro, Raúl y el sucesor designado Miguel Díaz-Canel han hundido en la miseria, el hambre, la falta de libertad y las violaciones de los derechos humanos al pueblo cubano.

Inmediatamente después de la inanición involuntaria, sus cuerpos caquécticos sostenían débilmente a sus vidas y una briza fría nocturna les arrebató la chispa de la vida. Al amanecer, la rigidez cadavérica era extrema, como si sus cuerpos inertes durmieran por una prolongada e indefinida temporada, que las autoridades responsables no pudieron detectar y socorrer a tiempo. Aquellas personas no se encontraban en los campos de concentración hitleriano ni en los gulags soviéticos, donde los conteos son tan frecuentes para descubrir cualquier anomalía en la población penal: fugas y muertes; sino que estaban ingresados en un famoso hospital en Cuba.

En el 2010 ocurrió las muertes de 26 enfermos mentales en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido popularmente como Mazorra, el régimen castrista lo llamaba el mejor servicio psiquiátrico del mundo. Esas defunciones innecesarias demostraron el rostro verdadero de la tiranía castro socialista, no solo por el mal trabajo administrativo sino por la desidia al tratar a enfermos desvalidos mentales. Esas personas murieron en la hambruna, caquexia e hipotermia, de una ola leve de frío caribeño, pues las autoridades hospitalarias robaban sus alimentos y ropas.

Cuando supe de la muerte por desnutrición extrema de los enfermos en un centro hospitalario, sentí una profunda indignación contra el régimen y tristeza con esos pobres discapacitados mentales y me recordó al Gueto de Varsovia y los campos de trabajo soviético. En el Gueto polaco había una alimentación hipocalórica, solo para mantener la vida por un breve período, era la forma de control y exterminio de la población por los nazis, que también concibieron para la ocupación soviética, el Plan Hambre.

Del mismo modo, los comunistas soviéticos hacían con los que disentían de sus políticas e ideología. En los campos de trabajos en la Siberia, los disidentes debían cortar árboles bajo una norma establecida y entonces podían obtener sus cuotas de alimentos, los intelectuales y profesionales eran los primeros en desnutrirse y morir. Asimismo, hubo varios períodos de hambruna en la Unión Soviética, 1921-22 y en 1932-33. Esos pasos de catástrofes humanitarias los siguió la China maoísta, 1958-62.

El régimen castro comunista aplicó esa forma de control y exterminio de la población, copia de los socialistas nazis y estalinistas e impuso el control alimentario cubano, con la libreta o tarjeta de racionamiento, aunque una alimentación hipocalórica, no llegaba al exterminio, pues podía comprar productos liberados, aunque caros. Sin embargo, la gran mayoría de la población anciana y los enfermos mentales abandonados por sus familiares tenían una malnutrición por defecto, hambruna, que los lleva a la apatía mental e indiferencia por la vida, francamente se manifestó en la crisis de los noventa, el Período Especial.

En Cuba, 2020-21, la pandemia de COVID-19 puso en evidencia la mala administración del régimen castrista y sacó a la palestra pública la grave crisis económica, donde anunciaron la eliminación del 70 % de las ventas de pan, antes habían limitado su compra, esto desenmascaró al paraíso socialista e hizo brotar el hambre en el pueblo. La mayoría de las personas solo adquiere los productos alimenticios de sus tarjetas de racionamiento y avanza sus pérdidas de peso, que hace poco sostenible a sus cuerpos en las largas colas para adquirir sus alimentos, pero resalta la igualdad plena en la miseria.

La tiranía castro comunista desata una intensa represión contra una minoría desafiante a las mentiras y difamaciones publicadas por los medios oficiales y para acallarla ha creado una serie de leyes restrictivas de la libertad de expresión y puesto en prisión a muchos jóvenes disidentes. Esta minoría contestaría muestra en internet, la grave crisis humanitaria existente en el país, donde exponen los muertos por la plaga china, censurados por medios castristas, además de los fallecidos por faltas de medicamentos y ambulancias; a estos se suman los decesos por hambruna y suicidios en la Cuba del siglo XXI.

Las Naciones Unidas (ONU) clasifican la crisis humanitaria, como circunstancia de emergencia en la que está en riesgo la vida, la salud, el bienestar o seguridad de un colectivo de personas o una comunidad en un país o territorio y que prevé necesidades masivas de ayuda humanitaria para evitar una catástrofe humanitaria.

Por lo incontrolable de la plaga de COVID-19 y la no inmunización por la no compra de una vacuna a tiempo, existe un colapso científico-técnico y asistencial del sistema de salud cubano, bajo una política errada de sus politicastros del país, les acompaña la muerte y el hambre. En previsión de esas circunstancias de emergencia nacional, las autoridades castristas exhumaron muchos cadáveres en el más grande cementero de la Isla, el de Colón, La Habana y la preparación en secreto de un éxodo para aliviar las presiones de descontento interno, político-económicas.

La nueva emigración pudiera estar relacionado a las recientes mediadas de la administración estadounidense de aceptar las entrevistas de refugiados a los balseros para que expongan sus miedos de persecución y a la posibilidad de no presentar visado los cubanos para entrar en la Unión Europea, proyecto del Gobierno español. Lo cual haría un drenaje continuo, persistente pero no masivo de emigrantes hacia esas naciones y así, aseguraría la estancia estable y prolongación tiránica en el poder del país.

Los tiranos Fidel Castro, Raúl y el sucesor designado Miguel Díaz-Canel han hundido en la miseria, el hambre, la falta de libertad y las violaciones de los derechos humanos al pueblo cubano; que su único camino honorable: el de la resistencia activa no violenta, para ponerle fin definitivo a la dictadura y restablecer la República de Cuba.

 

Oscar Elías Biscet: 

lanuevanacion@bellsouth.net

@oscarbiscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Presidente del Proyecto Emilia

Medalla Presidencial de la Libertad

Cuba - Estados UnIdos

http://www.lanuevanacion.com

ARIEL PEÑA: BLOQUEOS, ESTATUTO DE ROMA Y DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Cuando a una población no le llegan los alimentos, las medicinas y otros artículos de primera necesidad por los bloqueos, que hay en las vías, necesariamente toca invocar al Estatuto de Roma en su artículo 7, en donde se mencionan los crímenes de lesa humanidad, que en su literal b, afirma: “El exterminio comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas, ente otras, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población”, resaltando que los crímenes de lesa humanidad, si la justicia de una nación no puede juzgarlos y condenarlos, la Corte Penal Internacional tiene jurisdicción, tarde o temprano.
 
En atención a lo cual, los promotores de los bloqueos, antes de estar pensando en sacar dividendos políticos o económicos, deben acordarse del Tribunal de La Haya, en vista de que cualquier motivación no es excusa, para someter a una población a la privación de lo que más necesita para sobrevivir, como ocurre en varios lugares de Colombia, perjudicando también las exportaciones y las importaciones, que se hacen por vía marítima, en consecuencia la terminación de los bloqueos es apremiante, porque de lo contrario se estaría configurando un crimen de lesa humanidad.
 
La justeza de la protesta social está basada en buscar las reivindicaciones de los distintos sectores de la sociedad, pero los mamertos la utilizan de manera mezquina desestabilizando al país, cogiendo a los jóvenes de carne de cañón, para llevar a la población a dictaduras como las de Cuba o Venezuela, creyéndose ungidos, no se sabe por qué fuerzas sobrenaturales, utilizando a las masas como objetos en beneficios de los intereses de su secta; por ello esa cáfila desprecia el dialogo social y la concertación como mecanismos para llegar a acuerdos, y optan por las vías de hecho, como sucede actualmente en el país.
 
Por ello el sindicalismo democrático debe de tener la suficiente capacidad de discernimiento, para no dejarse usar por vendedores de humo, que juegan al azar para buscar un levantamiento popular, pero sin interpretar genuinamente las necesidades de la ciudadanía, sino guiados por caprichos ideológicos a la espera de una insurrección, y por eso precisamente hay que resaltar la independencia sindical fundamentada en el pluralismo, en donde el movimiento de los trabajadores no puede caer en los reduccionismo, las simplificaciones y las dicotomías que promueven los comunistas, creando dilemas entre socialismo o capitalismo, burguesía o proletariado e izquierda y derecha.
 
Precisamente el sátrapa ruso de Lenin, rechazaba de alguna forma el termino izquierda, en su texto titulado “la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”, lo que demostraría que para el totalitarismo comunista las denominaciones izquierda y derecha no les preocupa y solo las usan como táctica de acuerdo a las condiciones para la toma del poder, por ello los demócratas no se pueden dejar imponer las dicotomías del marxismo leninismo, porque fue Antonio Gramsci que al hacer la mezcolanza entre el marxismo y el maquiavelismo buscaba dividir la sociedad frente a dos alternativos únicamente, siguiendo la premisa de Nicolás de Maquiavelo, quien planteaba que no había que permitir la neutralidad y buscar siempre que la sociedad no tenga sino un par de opciones.
 
El atraso ideológico de algunos pueblos latinoamericanos, lleva a echar en el mismo costal al sindicalismo, la izquierda y el marxismo, claro que para el caso colombiano la situación es todavía más confusa, pues en los llamados grandes medios de comunicación hay “líderes de opinión” cuyo desconocimiento en la materia es aberrante, con lo cual la falta de sindéresis no permite que estos temas se aproximen a la realidad.
 
Al bodrio marxista no le podemos dar una ubicación específica en el espectro político, debido a que es un engendro que se viste de muchas maneras o se camufla en organizaciones democráticas, y asume un papel progresista para engañar a despistados. En cuanto al sindicalismo, no se puede olvidar que el comunismo totalitario ha sido enemigo de la lucha de los trabajadores (solamente los utiliza) y Lenin consideraba a los sindicatos como un simple apéndice del partido, o sea que eran únicamente una herramienta para la toma del poder.
 
La izquierda se consideraba en la revolución francesa como una corriente que buscaba las transformaciones sociales, luego el marxismo o comunismo totalitario que siempre pretende montar camarillas eternas en la dirección del Estado, de acuerdo a las enseñanzas de la revolución francesa no se puede ubicar específicamente en la izquierda, de ahí hay que reiterar que el marxismo por su obcecación y superstición es antihistorico y no tiene ni vigencia ni defensa, y lo único que le ha aportado a la tierra son grandes desgracias y sufrimientos.
 
Grupos extremistas en la actual situación chantajean a la sociedad y el Estado, impidiendo el derecho a la locomoción de la ciudadanía por varias carreteras de Colombia, siendo eso el abrebocas de una conspiración en contra de la población, por eso los comunistas cuando han mencionan los paros nacionales, han dicho: “es la oportunidad más propicia del enriquecimiento mutuo, que permite la reconstrucción del tejido social como herramienta valiosa y practica de construcción de país, que nos permitirá entrelazar nuestra praxis, los sueños y la esperanza por una nueva Colombia”, advirtiendo que de acuerdo a la semántica del comunismo totalitaria, cuando se hace alusión a la “Nueva Colombia”, básicamente se refiere a que el país se convierta en una Venezuela o Cuba, por ello defender la democracia es de vital importancia para conservar las libertades individuales, y ya es tiempo que la ciudadanía de bien que es el 98% de los colombianos, defienda las instituciones legítimamente constituidas, rechazando el asedio totalitario comunista. 

Hay que recordar que en el mundo solo existen dos sistemas políticos, que son el democrático y el totalitario, representado el último principalmente por las dictaduras comunistas; porque otra opción sería la disolución del Estado, pero eso es algo que ocurrirá en varios siglos; entonces, aquí y ahora, se tiene que defender la democracia con todo y sus defectos. 

arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

ORLANDO VIERA-BLANCO: ZAPATERO... VUELVA A CASA

La virtud liberal es la razón. El arma, es el respeto a la dignidad humana, que es la igualdad de los hombres frente a la ley.
 
Que Zapatero esté en Venezuela, es parte de esa brisa bolivariana que pretende llegar de Bogotá a la Patagonia. Nada sucede por casualidad. Lo que nos duele a quienes creemos en la democracia, la diplomacia y la justicia, es que todos estos movimientos muy previsibles, ocurran a la vista de un mundo moderno, de vanguardia y liberal, que no reacciona con la proporcionalidad que demanda vivir en pleno siglo XXI... era de tecnología, comunicación y DDHH. Ojalá no terminemos como la rebelión en la granja, gobernados por el cerdo, Napoleón..
 
La animalización de la política es de ralea medieval. Desde los tiempos de los Borgia o los Medici, el hombre de, por y para el poder, exhibió una delgada franja entre lo racional y lo feroz. Algunos de los consejos más reprochables de El príncipe de Maquiavelo, son incumplir la palabra dada cuando sea necesario o la aceptación del uso de la crueldad para ser temido antes de ser amado. Premisas muy facundas en hombres como Alejandro VI y su hijo César Borgia, a quienes algunos historiadores, reconocen haber unificado y recuperado la autoridad de la Iglesia Católica. Pero a qué costo…
 
Del renacimiento a la modernidad, del pensamiento feudal y leonino progresivamente sustituido por la ilustración racional de la revolución francesa, al pensamiento liberal de vanguardia, alumbra el estado de derecho, la justicia, el imperativo moral y las libertades fundamentales. Que prevalezcan los mandamientos del príncipe, como la utilidad del engaño en la política y la guerra, la crueldad y el terror, sólo resulta aplicable por aquellos que conciben el poder como dominación medieval y al pueblo, como animales.
 
George Orwell en su libro La rebelión en la granja usa la prosa sinuosa y sarcástica para describir el totalitarismo como expresión de supremacía de “los cerdos sobre la manada y los seres humanos”. Cuando Howard Jones-dueño de la granja-es despojado de su propiedad por Snowball y Napoleón, dos lechones que tomaron el control y el mando, nace un nuevo “modelo de poder”, bajo siete mandamientos: i.-Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo; ii.-todo lo que camina sobre cuatro patas, nade, o tenga alas, es amigo; iii.-ningún animal usará ropa; iv.- ningún animal dormirá en una cama; iv.-ningún animal beberá alcohol; vi.-ningún animal matará a otro animal; y vii.- todos los animales son iguales…como en el planeta de los simios.
 
Es la animalización de la razón, la deshumanización del ser, la igualación de lo primitivo, lo barbárico; la institucionalización de la anomia, de la nada, de la inconsciencia, de lo amoral…El puerco Napoleón no tardó enviar a su semejante, Snowball, a los perros; incumpliendo la palabra empeñada. Lo desterró de la granja y terminó haciendo del resto de sus congéneres, versiones que comenzaron a caminar en sus dos patas traseras y vestir los retazos de Howard Jones. Al final de la novela, la dictadura de Napoleón y súbditos se consagra de modo absoluto…
 
Cuando los animales preguntan al burro Benjamín (el único que sabía leer), sobre cuál es el único mandamiento que queda vigente, aquél respondió: Es el VII, convenientemente modificado. “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros...”
 
Sigo con el príncipe...
 
Los príncipes deben tener una doble naturaleza, escribe el florentino, es decir, saber actuar como hombre y como bestia, lo que en términos formales equivale a la proposición de saber actuar con las leyes y con la fuerza. Y muy importante. En territorios anexados, cito “[…] que colabore con los vecinos menos poderosos, debilite a los poderosos y procure que no entre en el país ningún príncipe tan poderoso como él” ¿Les luce familiar?
 
En el estudio de los ideales de Maquiavelo se ha encontrado el contraste que hace entre sus dos obras principales obras: i.-Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y ii.-El Príncipe. En el primero habla del alcance y unificación del poder. La autoridad hegemónica diríamos hoy, sobre la base de la liquidación de la cultura originaria y local vs. la imposición de la legionaria. En el Príncipe Maquiavelo nos habla de la conservación del poder en sus 4 formas: por virtud, fortuna, perfidia o por la fuerza. A esas “cualidades’ agrega la astucia, porque “un príncipe debe saber comportarse tanto como un león como una zorra...” que es el engaño y la falsedad.
 
Pero el florentino hace una salvedad. Vio tanta maldad y crueldad en César Borgia y su padre, que el mismo Maquiavelo sentenció-al decir del historiador español, Roberto GARCIA Jurado- “los profundos errores que llevaron al hijo de Alejandro VI, a su caída y perdición”. Los territorios logrados con la fortuna y las armas de otros no prosperan decíamos. Sólo se conservan aquellos adquiridos con virtud y armas propias... ¿Les suena la campana?
 
La virtud liberal es la razón. El arma, es el respeto a la dignidad humana, que es la igualdad de los hombres frente a la ley. Ni leones, ni zorras. Tampoco cerdos iguales que otros. Ellos no saben de constituciones ni de justicia. No saben leer…
 
Las bestias lidian con garantías. Sobrevive el más apto. El ser humano tiene derecho a la vida y quien lidera es el más noble, el más inteligente, el más virtuoso. No el cruel. No Napoleón. Por eso cayeron los Borgia, los príncipes más poderosos de la iglesia medieval.
 
Téngalo en cuenta Zapatero. No somos cerdos ni usted es Napoleón. Vuelva a casa...
                   
Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com
@ovierablanco
Venezuela - Canada 
 
https://www.diariolasamericas.com/opinion/zapatero-vuelva-casa-n4222739