viernes, 27 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 27/09/2019

BEATRIZ DE MAJO: DE LA MANO DE DIOS, ESPAÑA TIRA LOS DADOS.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Se pregunta uno si existen razones para que los españoles se expresen en las urnas el 15 de noviembre de la misma manera que lo hicieron en los pasados comicios de abril de este año o si, por el contrario, esta nueva contienda los motivará de manera diferente para que ello se traduzca en un vuelco en la estructura de la votación. Lo que es claro es que los escenarios son múltiples, de allí que, para todos los partidos que concurrirán a la medición electoral, esta es arriesgada en extremo. Ninguno se salva Pero antes de despejar incógnitas es preciso puntualizar que el tamaño que a... más »

CARLOS BLANCO : LA GUERRA DE MADURO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
1.- La hipótesis de guerra en Venezuela, manejada por los militares de Maduro y su mando político, es que viene una invasión de fuerzas combinadas de Estados Unidos, Colombia y de grupos venezolanos perseguidos por el régimen y que se encuentran en el exterior. Esta idea se ve reforzada con la que hay en la mayoría del país según la cual, sin ayuda militar externa, no se podrá conquistar la libertad y, por tanto, la invasión es deseable y casi inevitable. 2.- Esta tesis se acompaña habitualmente con el concepto que afirma que si entra una fuerza liberadora desde el exterior, por Oc... más »

ELIDES J. ROJAS L.: MANUAL DE INFUNDIOS PARA EL CHAVISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Lo que viene más adelante es parte del último esfuerzo creativo del chavismo contra la oposición y Guaidó. Se trata de atacar a la oposición mayoritaria, pues ya se sabe que la oposición minoritaria está en plan de diálogo. Por ahora, contra estos mini partidos, no necesitan la calumnia como recurso. Al contrario, se la llevan bien. Tan es así que Maduro en persona les dio la bienvenida en cadena de radio y televisión. El cuento: “El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez mostró nuevas pruebas, evidencias, fotografías y confesiones acerca de los vínculos... más »

CAROLINA JAIMES BRANGER: EL ACOSO “SANTO”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
“Si yo he ido a misa toda la vida y un domingo dejo de ir y me muero al día siguiente, ¿es pecado mortal?”. “Sí, Carolina”. “¿Y si me muero al día siguiente, sin haberme confesado, me voy al infierno?” Recuerdo la paciencia de las Madres del Sagrado Corazón ante mis preguntas llenas de angustia y muchas sin respuesta. Porque es absolutamente incomprensible que alguien que haya ido a misa toda su vida y deje de ir un día porque no le dio la gana de ir y por mala pata se muera al día siguiente, se vaya al infierno por toda la eternidad, mientras que un asesino en serie, si se confi... más »

TULIO MONSALVE: SOBRE EL DIÁLOGO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Los seres humanos viven de los marcos o estructuras mentales que han ido estableciendo en la medida que resuelven problemas. Cada éxito, se repite. La reiteración las hace eternas y serán modelo y forma de configurar mundos. Ejemplo, en el siglo pasado se repetía en voz de Rómulo Betancourt: “Adeco es adeco hasta que se muera”. Pocos sabían que esta palabra “adeco” es una contracción de “adecomunista”, y fue inventada por la derecha el 18 de Octubre de 1945. Devino en modelo mental, que la historia sustituyó. Produjo otro modelo mental. Así todo cambia. El 17S se conoce sobre el di... más »

LEANDRO RODRIGUEZ: ¿COMPRENDE LA REALIDAD POLÍTICA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Al parecer, existen muchos políticos y ciudadanos que no han comprendido el espeluznante embrollo en que se encuentra sumergido el país, por tal motivo aún permanece condenado a un retroceso cada vez más aprisa que nos llevó del subdesarrollo de la cuarta república al actual tercermundismo comunistoide/populista. Para afrontar la peor crisis en la historia de Venezuela es necesario comprender: 1) No importan cuantas dictaduras han sucumbido a los mecanismos democráticos como diálogos y elecciones, la cepa castrista es inmune a ellos, al contrario, se aprovecha de éstos para sus nef... más »

BEATRIZ DE MAJO: DE LA MANO DE DIOS, ESPAÑA TIRA LOS DADOS.

Se pregunta uno si existen razones para que los españoles se expresen en las urnas el 15 de noviembre de la misma manera que lo hicieron en los pasados comicios de abril de este año o si, por el contrario, esta nueva contienda los motivará de manera diferente para que ello se traduzca en un vuelco en la estructura de la votación. Lo que es claro es que los escenarios son múltiples, de allí que, para todos los partidos que concurrirán a la medición electoral, esta es arriesgada en extremo. Ninguno se salva

Pero antes de despejar incógnitas es preciso puntualizar que el tamaño que adquiera la abstención va a ser determinante para ese juego de ajedrez que ya está en marcha. A todas las toldas políticas la abstención les afectará, pero no de manera pareja. Sería iluso pensar que una reducción en el número de votantes se repartirá equitativamente entre cada agrupación política para conservar la misma composición proporcional que tuvieron en abril

Porque uno de los elementos más determinantes en la abstención electoral será el hartazgo ciudadano. Quienes votaron con pocas ganas en abril seguramente tendrán muchas más razones para faltar a la cita en noviembre. Pero dentro de cada una de las tendencias políticas los motivos para no votar son diferentes, unos son más potentes que otros y, en términos generales, el vergonzoso espectáculo político que se observó desde antes del verano en el país, inhibirá a la colectividad española de darle apoyo a un juego político que no ha respetado a la ciudadanía. ¿Quiénes serán más flexibles y permisivos frente a sus líderes? ¿Los seguidores de Podemos que trancaron el juego por entero, los del PSOE capaces de prestarse a cualquier juego para conseguir la designación de Pedro Sánchez sin lograrlo al final? ¿O serán los de la oposición representada en Ciudadanos quien tuvo una actitud errática, inconsistente y con salidas heroicas de último minuto para ganar apegos? ¿O serán los de un PP reestructurado pero reblandecido quien, al querer mantenerse sin mucho protagonismo y al margen del juego político para que el PSOE se cocinara en su propio jugo, más bien ha logrado desdibujarse frente a la colectividad?.

Hubo diálogos y negociaciones a granel para armar gobierno, pero el aspecto para el observador no partidista fue el de un circo. Las personalidades y temperamentos de los políticos tuvieron mucho que jugar en el proceso. Posiciones irreductibles como la de Pedro Sánchez, quien se sentó con los partidos de la derecha, con la izquierda y con la extrema izquierda y que quiso enamorar a unos y a otros indistintamente, sin pudor y con el único fin de armarse de la cabeza del poder, debe haber dejado un mal sabor entre los detractores del PSOE, quienes irán a votar para evitar que algo similar ocurra en noviembre. Pero también entre sus simpatizantes, por la poca destreza política que mostró su líder cuando tenía todas las cartas en su mano. Hoy para nadie es posible estar seguro de que, de estar Sánchez a la cabeza del gobierno, el país sería llevado a buen puerto en medio de las turbulencias que ese dirigente tendría que resolver en Europa y en su propio país, incluyendo el espinoso tema separatista. Mostró demasiado sus propias debilidades. Su propia visión de sí mismo es más poderosa que cualquier otra cosa. En los tiempos de crisis que corren para la Madre Patria, una solidez en los postulados programáticos con los que se abordará la coyuntura, es indispensable. Sin embargo, el último día de sesiones parlamentarias, el jefe del gobierno se encontraba en Nueva York en reuniones que trataban el cambio climático.

Ni hablar de Unidos Podemos. Ahora la tolda de izquierda se presentará en dos toletes a las elecciones generales. Cada uno tendrá una parte más o menos pequeña de los votos, pero de seguras, los de Iñigo Errejón servirán para ayudar luego a la investidura de Pedro Sánchez, si este sale debilitado en escaños de la medición de noviembre. Bueno para Sánchez, malo para Pablo Iglesias.

Ciudadanos ha sido una opción centrista a la que le han estado apostando crecientemente los españoles. Cuesta creer que la actitud de Albert Rivera, irreductible durante el proceso y blandengue al final, corresponda a una andadura profesional digna de apoyo. Es dentro de este grupo donde se esperan muchas abstenciones porque nadie más ha llenado el vacío del centrismo.

Vox casi desaparecerá. Y el PP no consigue ponerse en pie a pesar de tener un guapo y articulado candidato pero carente de garra. Como los temas de corrupción que defenestraron al partido de derecha son los que más fácil se olvidan o se abandonan, quizá crezcan sus votantes. Y aquellos que le desertaron en abril y le apostaron a Sánchez, quizá vuelvan al redil del PP por haber quedado desilusionados hasta el gorro.

Total que se ciernen nubes en el futuro español, el que estará signado de un ambiente económico de desaceleración interna y, por lo tanto, de prudencia. Y el que se verá agravado por la salida abrupta de gran Bretaña de la Unión Europea, escenario en el que España será uno de los principalísimos dolientes por los nexos comerciales y de turismo que los unen. Esto hace pensar, por otro lado, que la abstención no debería ser demasiado grande dentro de la España pensante.

Total que no perece posible prepararse convenientemente a escenarios tan indefinidos como volátiles. El que diga que sabe cuáles serán los resultados de los dados que están por ser echados, miente.

España anda, tristemente, de la mano de Dios.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo

CARLOS BLANCO : LA GUERRA DE MADURO

1.- La hipótesis de guerra en Venezuela, manejada por los militares de Maduro y su mando político, es que viene una invasión de fuerzas combinadas de Estados Unidos, Colombia y de grupos venezolanos perseguidos por el régimen y que se encuentran en el exterior. Esta idea se ve reforzada con la que hay en la mayoría del país según la cual, sin ayuda militar externa, no se podrá conquistar la libertad y, por tanto, la invasión es deseable y casi inevitable.

2.- Esta tesis se acompaña habitualmente con el concepto que afirma que si entra una fuerza liberadora desde el exterior, por Occidente llegarían sin dificultad hasta La Rinconada y por Oriente no se frenarían sino en La Urbina. Tal percepción obedece a la debacle institucional de la Fuerza Armada y a la chatarra en que se han convertido sus jefes y sus equipos; siendo este descalabro tan cierto como evidente.

3.- Sin embargo, si sabemos que no hay posibilidades políticas de una invasión con tropas de infantería por el costo humano y material que significaría para todos los países envueltos, y dadas las determinaciones domésticas en los países más solidarios con la causa de la libertad en Venezuela, cabe preguntarse cuál es la realidad de una posible conflagración militar.

4.- Tengo la impresión de que quien va a provocar el conflicto es Maduro. Antes diré que la posibilidad de una acción exitosa y rápida político-militar externa de apoyo a la causa de la democracia solo sería posible con un movimiento interno unido y que comprendiera esa intervención como parte de su propia lucha. Sin embargo, lo que ha habido en las semanas y meses recientes es un desleimiento por la vía del diálogo noruego, de las increíbles maniobras para una elección perversa que tenga como contendores a Maduro y a Guaidó, y la irrupción por los flancos de los nuevos dialogantes, presentados como los del género de los que “sí obtienen resultados”.

5.- No parece viable en el corto plazo una acción militar externa autónoma. Pero el conflicto armado no está descartado sino que incrementa su probabilidad. Sostengo que el régimen está convencido de su inevitabilidad y por esta razón lo puede provocar a su ritmo, a su tiempo.

6.- Maduro dispone de algunos equipos de artillería, blindados, aéreos y navales, que pueden provocar su guerra y obligar a una respuesta en el vecindario, con el apoyo de Estados Unidos, lo que lo llevaría en sus delirios a “vietnamizar” el país, con grupos de combate civiles y militares independientes, destinados a hostigar y someter “al invasor” cuya presencia habría provocado previamente.

7.- Sé que todo suena loco. Sin embargo, no olvidemos que los delirios infundados provocan conflagraciones. Lo que no calcula Maduro es que el inicio de la aplicación del TIAR acordado esta semana sin excluir la acción militar le puede pulverizar su estrategia.

Carlos Blanco 
@carlosblancog  

ELIDES J. ROJAS L.: MANUAL DE INFUNDIOS PARA EL CHAVISMO

Lo que viene más adelante es parte del último esfuerzo creativo del chavismo contra la oposición y Guaidó. Se trata de atacar a la oposición mayoritaria, pues ya se sabe que la oposición minoritaria está en plan de diálogo. Por ahora, contra estos mini partidos, no necesitan la calumnia como recurso. Al contrario, se la llevan bien. Tan es así que Maduro en persona les dio la bienvenida en cadena de radio y televisión.

El cuento: “El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez mostró nuevas pruebas, evidencias, fotografías y confesiones acerca de los vínculos de Juan Guaidó con los grupos paramilitares colombianos Los Rastrojos.

Reiteró que el director ejecutivo de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizales, señaló que la entrada de Guaidó fue coordinada por la banda narcotraficante. Dijo, en cuanto a las fotografías que muestran a Guaidó, que una de las personas que aparece en las fotos, es Jhon Jairo Contreras, alias "El Menor", quien está sindicado en más de 200 homicidios.

Habló acerca de la captura de Iván Pedrozo, el pasado 11 de septiembre, en un operativo que realizaron el estado Zulia, quien además es uno de los encargados de recolectar el dinero, producto de las vacunas y secuestros, y sale en una de estas fotos posando junto a Guaidó.

Manifestó que las pruebas serán llevadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se demostrará la relación que tienen con los narcotraficantes.

"No fue un selfie, fue una reunión de 30 minutos en el sector El Paraíso, entre Guaidó y esos 4 narcotraficantes…”

Todo lo anterior es un segmento de la última presentación estelar del manual de ataque del chavismo, una estrategia muy cubana, ya sumamente manoseada y rayada. Es decir, a nadie conmueve, a nadie espeluca. Nadie las cree. Como está claro que al chavismo se le está agotando la imaginación a la hora de hacer los libretos para VTV y demás medios gobierneros, se impone, echarle un empujón de manera que de aquí a enero del 2020, cuando expira el mandato transitorio de Guaidó y el diálogo alternativo haya encontrado la solución mágica para el país, dejando a Maduro contento en el sillón, el sistema de propaganda cubano que opera en Venezuela tenga un menú más amplio. Esto no quiere decir que sea creíble, pero al menos no tendrán que estar en el rebusque eterno y supremo para montar la olla semanal contra la oposición. Veamos el menú de infundios contra el enemigo opositor, derecha maltrecha, traidores a la patria, entreguistas, corruptos…

Primero. Guaidó vende pollo con salmonella en el mercado de Quinta Crespo.

Segundo. Voluntad Popular tiene una división de profanadores de tumbas para financiar sus operaciones.

Tercero. Primero Justicia mantiene una red de bachaqueros que trabaja directamente con las grandes cadenas comerciales de Colombia.

Cuarto. Leopoldo López tiene cuentas secretas en La Habana para desestabilizar la pujante economía cubana.

Quinto. Acción Democrática esconde en la sede de El Paraíso a una banda de traficantes de cauchos para bicicletas.

Sexto. Guaidó le compró un avión a Trump para traer miles de iguanas del Caribe para sabotear el sistema eléctrico.

Séptimo. Copei, cuando sea necesario, se la pasa en extrañas conversaciones con la más rancia derecha de Alemania. Lo tenemos infiltrado.

Octavo. Henrique Capriles se ha hecho rico vendiendo CDs piratas en las autopistas y avenidas del interior. Con La Sirenita intentó derrocar al gobierno de Chávez.

Noveno. María Corina Machado y su grupo se la pasan sacándole los tapones a las represas para dejar sin agua a Venezuela. Tenemos los videos.

Décimo. José Guerra es el cabecilla de una banda que cambia los precios en las noches para generar la sensación, falsa sensación, de que el país atraviesa una terrible hiperinflación.

Es muy importante que el vocero del régimen, el que sea, afirme en televisión, al hacer la acusación de manera contundente y sin equívocos, que tienen las pruebas en sus manos.

La lista de infundios chavistas puede crecer sin límites de carácter legal o moral. No hay problemas. Para algo tienen el control de todos los rincones del país.

Elides Rojas
elidesr@gmail.com
Twitter: @ejrl

CAROLINA JAIMES BRANGER: EL ACOSO “SANTO”

“Si yo he ido a misa toda la vida y un domingo dejo de ir y me muero al día siguiente, ¿es pecado mortal?”.

“Sí, Carolina”.

“¿Y si me muero al día siguiente, sin haberme confesado, me voy al infierno?”

Recuerdo la paciencia de las Madres del Sagrado Corazón ante mis preguntas llenas de angustia y muchas sin respuesta. Porque es absolutamente incomprensible que alguien que haya ido a misa toda su vida y deje de ir un día porque no le dio la gana de ir y por mala pata se muera al día siguiente, se vaya al infierno por toda la eternidad, mientras que un asesino en serie, si se confiesa antes de ir a la silla eléctrica, le son perdonados todos sus pecados.

De igual manera, las corrientes ultraconservadoras del catolicismo consideran pecado mortal el uso de cualquier tipo de anticonceptivos, excepto el método del ritmo (que ya sabemos cuántos embarazos ha producido), pero no dice nada de los millones de niños que nacen sin haber sido deseados, producto de una relación casual, de padres adolescentes que no tienen ni idea de cómo educar. Para mí, es mejor evitar que esos niños nazcan.

La misma historia con el divorcio. Si un divorciado se vuelve a casar está excomulgado, porque rompió una promesa de por vida. Pero un sacerdote o una monja puede colgar los hábitos después de hacer los votos perpetuos (si obtiene la dispensa, que en la mayoría de los casos la otorgan) pueden casarse, y no pasa nada. El estigma, lo que condena, es el divorciado que rehace su vida.

La Iglesia Católica tiene un largo trecho por recorrer en el camino a la modernización y adecuación a los nuevos tiempos, camino que no ha emprendido. Pero el camino oscuro de la pedofilia y los abusos sexuales sí que lo ha recorrido y la respuesta –en general- de la alta jerarquía, ha sido de un absoluto silencio.

Recuerdo al Cardenal Bernard Francis Law cuando yo estudiaba en Massachusetts. Era arzobispo de la arquidiócesis de Boston, de la que luego fue arzobispo emérito. A él llegaron denuncias sustentadas de delitos de pedofilia por parte de varios sacerdotes de su diócesis durante varias décadas y el flamante Cardenal lo que hizo fue encubrir a los pedarastas: los envió a otras diócesis, donde siguieron cometiendo sus delitos. Cuando el escándalo finalmente estalló, tuvo que dimitir. Pero el Vaticano, lejos de condenarlo, lo protegió. Incluso fue más allá: lo premió con altos puestos dentro de la Curia Romana.

Muy distinta ha sido la posición valiente de la Conferencia Episcopal venezolana, que ha entregado a los pedófilos a la justicia. Ese ejemplo debería ser seguido por todos.

Los casos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica se repiten y se repiten sin que haya habido una posición contundente de la Iglesia para evitarlos. Malo, malo, malo.

Recientemente estalló un escándalo en la iglesia panameña cuando un venezolano que trabajaba para la iglesia Don Bosco, en Calidonia, Ciudad de Panamá, denunció a tres sacerdotes que le pagaban por tener sexo. Según él, quien está casado y tiene una hija de un año, aceptaba sus ofertas por la necesidad económica que tenía. Hasta que decidió denunciarlos y grabó sus encuentros para sustentar su denuncia.

La reacción de la Iglesia Católica Panameña fue de una tibieza impresionante: “Reafirmamos una vez más nuestro irrestricto compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia (…) y reiteramos nuestra posición de tolerancia cero ante cualquier clase de abuso, especialmente a menores y personas vulnerables”. A los curas los “retiraron” temporalmente hasta que se investigue bien qué fue lo que sucedió y pidieron a la feligresía que “rezara por ellos”.

En este caso el involucrado no era menor de edad, lo hizo bajo su cuenta y riesgo, pero… ¿por los niños víctimas de esos curas quién reza? ¿Es acaso suficiente rezar por los curas para que dejen de ser pedófilos?

¡Los pederastas son unos delincuentes, deberían ser juzgados con toda dureza y que les caiga encima todo el peso de la ley! ¿Hay que perdonarlos porque son curas? ¿Es que acaso los curas gozan de prerrogativas para cometer crímenes? ¿Cómo es posible que la tendencia de la Iglesia Católica sea la de encubrirlos? ¡Bernard Francis Law, como muchos otros, sabían que a quienes enviaban a otras diócesis iban a continuar en las mismas, porque no habían sido castigados como merecían!

¿Por qué los curas no se pueden casar? ¡Los apóstoles eran casados! En las iglesias cristianas no católicas los casos de pedofilia son infinitamente menores porque los sacerdotes se pueden casar. El cuerpo humano es sabio. Cuando las hormonas se alborotan no hay voto de castidad que valga. Si para las mujeres es así, para los hombres es aún mayor el deseo sexual. Es un instinto de conservación básico. Si los curas pudieran tener relaciones sexuales, todo sería más fácil. El argumento que usan es que la castidad es una elección, pero ¡caramba! en la lucha entre la castidad y las hormonas, estas últimas llevan una morena de ventaja. Entonces suceden las tragedias, todas evitables.

El Catolicismo necesita una revisión profunda en todo sentido. Y obviarlo es hacer mayores los problemas que se crean por mantener una institución anacrónica. Ciertamente hay muchísimos sacerdotes que han sido ejemplares y grandes ductores en sus comunidades. ¿Por qué no facilitarles el trabajo?…

Mientras tanto, la mayoría de los católicos se encuentra en búsqueda de otras fuentes de espiritualidad más congruentes y menos punitivas. Haciéndose regresiones para buscar quiénes fueron en otras vidas, celebrando “el espíritu de la Navidad” o simplemente viviendo el catolicismo “a su manera”, como si ser católico se tratara de escoger en un menú de un restaurante chino “quiero el 3, el 17 y el 25″. El dogma católico no permite escogencias. Si usted escoge “ir a misa cuando le provoque”, “no confesarse porque no cree en la confesión” o cualquier otra elección, usted no es católico practicante, es otra cosa.

Yo creí que un jesuita al frente del Vaticano podría traer a la Iglesia Católica al siglo XXI. Me equivoqué. Y mientras llegue uno que en vez de sotana use pantalones, los pedófilos seguirán haciendo de las suyas y los curas con sus hormonas desatadas, también. Eso sí, irán a confesarse, pedirán a la feligresía que rece por ellos y las víctimas inocentes seguirán sufriendo por el acoso “santo”.

Carolina Jaimes Branger 
@Cjaimesb

TULIO MONSALVE: SOBRE EL DIÁLOGO

Los seres humanos viven de los marcos o estructuras mentales que han ido estableciendo en la medida que resuelven problemas. Cada éxito, se repite. La reiteración las hace eternas y serán modelo y forma de configurar mundos. Ejemplo, en el siglo pasado se repetía en voz de Rómulo Betancourt: “Adeco es adeco hasta que se muera”. Pocos sabían que esta palabra “adeco” es una contracción de “adecomunista”, y fue inventada por la derecha el 18 de Octubre de 1945. Devino en modelo mental, que la historia sustituyó. Produjo otro modelo mental. Así todo cambia.

El 17S se conoce sobre el diálogo nacional y sus seis acuerdos rompen el paradigma de Barbados. La termodinámica impone un sustituto, que tiene derecho a existir y subrogar el anterior. Siempre y cuando logre dar respuestas rápidas y aceptables.

Pero toda acción tiene una reacción. Y este diálogo nacional y sus seis acuerdos produjo una inmediata histeria. Por supuesto de la derecha. Cuando dirigió todo su veneno, no contra los marcos conceptuales y los valores que contiene cada acuerdo, o los principios éticos que impone o la empatía que despiertan, sino contra quienes negocian,- falacia ad hominem- por sus antecedentes políticos. Una verdadera calamidad analítica. ¿Venganza? No, vergüenza.

Critican el diálogo por mera impertinencia. Omiten la importancia del valor moral que tiene separarse de la abusiva tutela de la comunidad internacional, bajo el principio de la soberanía nacional que debe tener un proceso tan urgente e importante como este.

Critican que debamos someternos a la tutela de un mediador en temas que por supuesto conocemos más y mejor que cualquiera. Este modelo mental nuevo, permite que ganemos confianza en nuestras capacidades y la gente comience a vernos como seres sensatos capaces de crear nuevas rutas para superar la crisis.

Ahora surgen enemigos o defensores. La comunidad europea lo reconoce y expone un apoyo colateral al decir que después del 17S “continúa creyendo en una solución política negociada”. Defiendo que el diálogo y sus seis acuerdos son un contrafuerte para fortalecer una solución política negociada.

Trump, todo lo contrario, reafirma su casta injerencista, agrede nuestros negociadores del diálogo nacional y los llama “tribu de marginales”, y da su apoyo al interino rastrojito al tenerlo como su única carta válida en el diálogo.

Tulio Monsalve
@TutuMonsalve

LEANDRO RODRIGUEZ: ¿COMPRENDE LA REALIDAD POLÍTICA?

Al parecer, existen muchos políticos y ciudadanos que no han comprendido el espeluznante embrollo en que se encuentra sumergido el país, por tal motivo aún permanece condenado a un retroceso cada vez más aprisa que nos llevó del subdesarrollo de la cuarta república al actual tercermundismo comunistoide/populista. Para afrontar la peor crisis en la historia de Venezuela es necesario comprender:

1) No importan cuantas dictaduras han sucumbido a los mecanismos democráticos como diálogos y elecciones, la cepa castrista es inmune a ellos, al contrario, se aprovecha de éstos para sus nefastos planes, no es una hipótesis ¡es una realidad! son más de 60 años en Cuba y más de 20 en Venezuela que pueden corroborar este planteamiento. Los lugares donde el castrismo ha sido echado ha sido mediante el ejercicio de la fuerza como en Angola y Chile. El castrismo difícilmente cederá perder Venezuela ya que aquí finalmente encontró el control absoluto de su financiamiento.

2) La abstención no obedece a ningún lineamiento político ni partidista, es una reacción, un mecanismo de defensa popular ante instituciones corruptas, inservibles, responsables de la descalidad de vida. No importa quién convoque a votar, sea Maduro o Guaidó, el venezolano no asistirá a las urnas mientras el castrismo venezolano continúe en posición (des)institucional. Esto tampoco es una hipótesis, es un hecho consumado, demostrado en los últimos 6 procesos electorales, desasistidos de interés, de participación.

3) Siempre ha sido un error, pero ahora más que nunca. La dirigencia política debe asimilar en esta Venezuela lo partidista, lo “ideológico”, está demás… embadurnar los oídos de los venezolanos con prédicas relacionadas a éstos solo genera apatía. Los venezolanos exigen ¡resultados!, pragmatismo, unión asertiva de los factores políticos que pueda seguidamente propulsar unión en la colectividad, así incrementar la necesaria presión social.

4) Las sanciones internacionales evitan el régimen venda o hipoteque activos de la república, lo cual es importante, sin embargo, las sanciones no inducirán la salida del castrismo pues Venezuela es un país inagotable en recursos/riquezas naturales, el régimen aún mantiene control sobre estas, siempre encontrará una vía para continuar financiando su establishment a costillas del sufrimiento del pueblo, lanzado a la voracidad del “paralelo”.

5) Al parecer las causas y los objetivos están siendo perdidos de vista, no hay que olvidar que la actual coyuntura de usurpación es producida por instaurar una constituyente y sucesivos procesos electorales inconstitucional y antidemocráticamente, incluyendo las presidenciales, lo cual ilegalizó e ilegitimó al chavismo, todo cuanto hoy retienen es al margen de la ley, por eso las sanciones que el mundo impone. Los 3 objetivos iniciales de Guaidó son la ruta que el 90% del pueblo desea se cumplan en estricto orden, cualquier acción lejos de éstos solo trae rechazo, enojo, dudas.

6) Hay que aceptarlo, la radicalización es real porque el régimen tiene 20 años radicalizando la nación ¡cada día más! por eso (y todo lo expuesto arriba) se requiere una oposición radical, no hay lugar para romanticismos ni prédica pastoriles, creer el régimen cederá dócilmente entregar el poder que usurpa, y con el cual se protege, es de ilusos o de personeros que el chavismo ha tarifado.

Esta es la realidad país, obrar fuera de este contexto no traerá ningún resultado favorable para quienes intentan rescatar la nación, constitucionalizarla, democratizarla ¡Pongamos los pies sobre la tierra! 

Leandro Rodriguez
@leandrotango