lunes, 18 de marzo de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, LUNES 18-03-2019,

CARLOS ALBERTO MONTANER, ¿A DÓNDE VA AMLO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Han pasado 100 días de la elección de Andrés Manuel López Obrador en México. Como el nombre es muy largo le place que lo llamen AMLO. La costumbre de pasar un primer balance a los 100 días surgió con F.D. Roosevelt y su New Deal. El presidente de Estados Unidos planeaba sacar al país de la Gran Depresión del 29 y en ese breve periodo presentó sus más urgentes medidas de gobierno. En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80% de respaldo, pero en los primeros cien días los mexicanos apoyaban masivamente a Enrique Peña N... más »

HEINZ DIETERICH, HA MUERTO EL GOBIERNO DE MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
*1. Estado y Gobierno en Venezuela* Un Estado es una organización coercitiva de las elites dominantes para imponer sus intereses de clase --particularmente de explotación económica y dominación política-- a la mayoría de los ciudadanos. Esa organización coercitiva deja de existir cuando su burocracia civil (ministerios) y/o armada (militares) colapsa. Actualmente, el Estado de la élite dominante madurista se encuentra en un avanzado proceso de disolución. Para acelerar su colapso y consumar su coup d´Etat, la ofensiva final de Washington ataca en tres frentes: 1. Provocar el colaps... más »

JUDITH AULAR, MARZO CON “M” DE MUJER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El pasado 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha que nos invita a hacer un análisis sobre cómo ha sido el proceso de reivindicación de los derechos femeninos. Desde 1944 se comenzó a tomar en cuenta esta fecha en Venezuela y desde entonces la lucha por nuestros derechos sociales y una equidad se ha intensificado. Nuestro país ha sido una de las naciones que más ha evolucionado en la protección de los derechos de la mujer, a través de la Carta Magna de 1999, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley de Igua... más »

JESUS ELORZA, “UN BUEN CONSEJO”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El 3 de Marzo de l979 en la capital del estado Sucre, se celebraba el Consejo Consultivo del Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela: Para ese entonces, Carlos Sánchez, como presidente del gremio, en su discurso de cierre dijo "esta reunión ha sido Un buen consejo" por cuanto en ella, se trató materia de singular importancia para el futuro desempeño del gremio y para el desarrollo del deporte en nuestro país. Pero el 5 de Marzo, en su regreso a Caracas, este ejemplar y querido amigo encontró la muerte en la carretera mirandina a la altura de Cupira. Aquellas palabras, las h... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, ESCENARIOS ACTUALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Voy a tratar de resumir los escenarios políticos posibles en la Venezuela de hoy y, quizás, me atreveré a establecer algún orden de probabilidad de ocurrencia. En cualquier caso, debo recordar que los hechos políticos, como hechos sociales que son, no siguen una rigurosidad en su ocurrencia, pues no están sometidos a leyes como las que imperan en la física y demás ciencias naturales. Con esto quiero decir que no todas las posibilidades tienen las mismas probabilidades de ocurrencia. El dramático apagón nacional recientemente habido nos puede ayudar a establecer el agrupamiento de ... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LAS MENTIRAS DEL CHAVISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Esta conocida frase atribuida al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Abraham Lincoln, podría resumir muy bien lo que han sido estos últimos veinte años de gobiernos chavistas en Venezuela. Esto es, una larga secuencia de falsedades, algunas de ellas increíbles. Si bien la demagogia o el populismo como prácticas políticas, pudieran servirnos para explicar por qué la clase política dirigente no cumple con sus promesas o program... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, ¿A DÓNDE VA AMLO?


Han pasado 100 días de la elección de Andrés Manuel López Obrador en México. Como el nombre es muy largo le place que lo llamen AMLO. La costumbre de pasar un primer balance a los 100 días surgió con F.D. Roosevelt y su New Deal. El presidente de Estados Unidos planeaba sacar al país de la Gran Depresión del 29 y en ese breve periodo presentó sus más urgentes medidas de gobierno. 

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80% de respaldo, pero en los primeros cien días los mexicanos apoyaban masivamente a Enrique Peña Nieto, lo que no impidió que terminara con un 17% de apoyo popular y el debilitamiento casi total del PRI. En sus primeros 100 días Vicente Fox era el dios de los mexicanos. 

La revista Proceso le dedica a AMLO su portada y consigna algo muy inquietante que nos había advertido unos días antes el politólogo cubano-mexicano Armando Chaguaceda, profesor universitario en Ciudad México: AMLO aprovechará este glorioso periodo de respaldo incondicional para variar las reglas de juego. Tratará de reelegirse. 

En cierta medida, es lo que hicieron Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales y Rafael Correa, los gobernantes del “Socialismo del siglo XXI”: cambiaron la Constitución para permitir la reelección inmediata. La dictadura es mucho más fácil de establecer cuando el dictador puede continuar al mando de la nave. El momento idóneo para hacerlo es al principio. Las ilusiones están a flor de piel y todavía los agravios son mínimos. 

Después es muy difícil. Evo Morales, cuando se le agotaron los dos mandatos que él mismo había sugerido en la nueva ley electoral, convocó a un referéndum para preguntarles a los bolivianos si podía continuar en el poder. Se celebró en febrero de 2016, hace tres años. Pensaba ganar sí o sí, pero la sociedad civil le impidió hacer trampas y perdió la consulta. 

Faltaba la magia inicial. Entonces invocó sus Derechos Humanos (supuestamente conculcados por la voluntad soberana del pueblo) y ganó ante jueces obsecuentes designados por él mismo. Según estos magistrados existía, como uno de los Derechos Humanos, el de ser dictador a perpetuidad. 

AMLO, aparentemente, no quiere pasar por el trámite judicial. Sus partidarios prefieren hacer una nueva Constitución. La de Querétaro, de 1917, enmendada y remendada, no les sirve. Todavía resuena en la sociedad mexicana el lema de Francisco Madero con el que derrotó a Porfirio Díaz: “Sufragio efectivo y no reelección”. Tras algo más de un siglo hay que sustituir ese viejo texto por algo más acorde con los nuevos tiempos de crisis de la democracia representativa. 

¿A dónde va AMLO? Según el profesor Chaguaceda, no intentará subvertir el orden económico. Como hombre procedente del PRI, tiene (y tendrá) un lenguaje de izquierda, pero una conducta de derecha en lo tocante a la propiedad privada y a lo que los mexicanos llaman “capitalismo de cuates”. Enriquecerá a sus amiguetes y dejará el mercado para los emprendedores independientes. Como suelen decir algunos españoles: “A los amigos hay que darles todo; a los enemigos nada; a los indiferentes: la legislación vigente”.

Dentro de ese esquema, tratará de llevarse muy bien con Donald Trump. Para AMLO las relaciones con Estados Unidos son prioritarias. Además, comparte con el vecino del Norte algunos rasgos, como acusar a la prensa de confabulaciones fantasiosas, como acaba de hacer con el historiador Enrique Krauze, uno de los escritores más prestigiosos de México. 

Los efectos más perniciosos de AMLO ocurrirán en la dimensión internacional. Le entregará la política exterior a la señora Yeidckol Polevnsky de 61 años, Secretaria General de MORENA, su partido (Movimiento de Regeneración Nacional), una empresaria muy radical, simpatizante de Chávez y de la Cuba de los Castro, quien deberá domar a los díscolos diplomáticos de Relaciones Exteriores, mucho más felices con la moderación que con el extremismo. 

No me gusta jugar al psicoanálisis periodístico, pero la biografía de esta dama da mucho que pensar. Nació y la inscribieron como Citlali Ibáñez, pero le cambiaron el nombre cuando era una niña de 12 años y salió embarazada de su primer hijo, Larry, debido a un caso (no explicado) de “violencia”. Esta historia, por cierto, no me la contó el profesor Chaguaceda. Está en Internet.

Carlos A. Montaner
@CarlosAMontaner

HEINZ DIETERICH, HA MUERTO EL GOBIERNO DE MADURO


1. Estado y Gobierno en Venezuela

Un Estado es una organización coercitiva de las elites dominantes para imponer sus intereses de clase --particularmente de explotación económica y dominación política-- a la mayoría de los ciudadanos. Esa organización coercitiva deja de existir cuando su burocracia civil (ministerios) y/o armada (militares) colapsa. Actualmente, el Estado de la élite dominante madurista se encuentra en un avanzado proceso de disolución. Para acelerar su colapso y consumar su coup d´Etat, la ofensiva final de Washington ataca en tres frentes: 1. Provocar el colapso de la burocracia civil; 2. precipitar la implosión de la Fuerza Armada y, 3. reducir las actividades económicas y comunicativas de la nación a cero.

A diferencia del Estado, que en términos anatómicos es el esqueleto que sostiene la sociedad, el gobierno es esencialmente un software o subsistema operativo, que regula las actividades cotidianas del macrosistema conocido como la Nación. Reemplazar a un Estado sólo es posible sobre las ruinas de su burocracia. Sustituir a un gobierno, en cambio, es un acto de rotación, equivalente a una alternancia en el poder. En Venezuela, la apocalíptica ineptitud e irresponsabilidad de los Talibanes en el poder, para entender y manejar la realidad, ha hecho confluir ambos procesos de transición. Está puesta la mesa para la tragedia del pueblo y el banquete del Imperio.

2. Gobierno, sin Signos vitales I

Cuando, en el Siglo 21, un gobierno no puede garantizar el suministro de electricidad en un país, entonces ha dejado de existir, porque sin la energía, la vida corporal de la Nación no es posible. Cuando ese Estado tampoco puede garantizar la existencia de un equivalente general de valor (dinero), entonces ha dejado de existir, porque la metamorfosis de las mercancías se vuelve imposible y el torrente sanguíneo de la economía se seca. Finalmente, cuando un Estado no ha podido sostener su metabolismo productivo y distributivo (agro, industria, petróleo), entonces las señales vitales de su corporalidad quedan en cero. Desaparece, Requiescat in pace (RIP).

3. Gobierno, sin Signos vitales II

Cuando una Corte Suprema prohíbe a un individuo salir del país y ese individuo sale y reentra y no lo detiene la policía, significa que no existe el subsistema de represión, que se llama "gobierno". Cuando la ministra de cárceles, Iris Varela, advierte públicamente a ese sujeto antes de su salida que ya le tiene preparado su celda y su uniforme -- "Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, ‘muchacho pajúo’ (hablador)", escribió en Twitter— y después el presunto delincuente se pasa por el país como Pedro por su casa, convocando a la destitución del presidente "usurpador Maduro", entonces es espectacularmente obvio, que el gobierno venezolano ya no es más que una entelequia (fantasma).

Cuando el gran operador stalinista del aparato madurista, el teniente anti-comunista Diosdado Cabello, le insinúa al gobernador del Estado Vargas, Gen. ret. García Carneiro, que organice al pueblo para enfrentar el regreso de Guaidó en el aeropuerto de Maiquetía, parte de la territorialidad que supuestamente controla --"El mismo dijo que venía por Maiquetía y ahí lo estamos esperando. García Carneiro le tiene un comité de recepción", dijo Cabello durante su programa Con el Mazo Dando, transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV)-- y el futuro presidente con sonrisa de Colgate brillante festeja con una multitud alegre, sin contratiempos de ningún tipo en el aeropuerto, entonces queda claro, que las líneas de mando de la camarilla madurista están rotas.


Cuando el gobierno madurista requiere de la ayuda del imperialista New York Times, para desmantelar la mentira de la ofensiva mediática mundial gringa, el día del ataque a las fronteras venezolanas ("ayuda humanística") --"quema de camión de medicamentos por parte del gobierno"--, pese a que el mismo día los videos demostraron con absoluta claridad, que había sido una agresión de parte de los grupos de choque de Guaidó, entonces ese gobierno ya es incapaz de siquiera defenderse en el campo de la guerra propagandística.

4. Cosmogonía y "Colgate boy"

El gran filósofo alemán Hegel definía a la muerte como la ausencia de movimiento. Hoy, con mayor conocimiento científico de la ontología del universo (cosmología), podríamos decir, que la muerte es una reducción en la complejidad de organización de la materia, que se refleja, inevitablemente, en una reducción de las actividades del sujeto actuante: de su praxis. Ésta es una descripción exacta de la situación del gobierno de Maduro. La troika Maduro-Cabello-Padrino López perdió la iniciativa estratégica ante la contrarrevolución gringa, cuando Bolton-Abrams-Pompeo montaron la estructura dual de poder con el "Colgate boy" Guaidó. Subestimaron el poder de la ofensiva imperial y se burlaron de los "juegos de muchachos", Maduro dixit, de Washington.

5. El Precio del Autismo político

Encerrados en su burbuja autista y mal asesorados por sus consejeros internacionales, ni siquiera supieron recuperar la iniciativa ante la derrota táctica de Guaidó, el 23 de febrero, en la Operación Muro de Berlín II, ejecutada desde Colombia y Brasil. Y, ahora, es demasiado tarde ya. Despreciaron a la "solución sandinista", cuando el tiempo era idóneo para llegar a un modus vivendi con la oligarquía y el monroeismo, que hubiera podido permitir la instalación de un modelo desarrollista democrático de centro, tal como lo avanza hoy día Andrés Manuel López Obrador en México. Ahora, el Madurismo ya no tiene capacidad de negociación y el Imperio tendrá todas las condiciones para imponer el orden nuevo de post-guerra, que le garantiza el control del país y sus recursos.

6. La Responsabilidad del Desastre

La responsabilidad de este desastre histórico la comparten por partes iguales los talibanes autócratas del madurismo, la camarilla militar que ciegamente e idiotamente ha acompañado al madurismo en su alegre marcha hacia el abismo y los sectores externos, cuya incapacidad de visión estratégica geopolítica les hizo ver sólo sus beneficios cortoplacistas, mas no el precio que iban a pagar a mediano plazo.

7. Ni matar, ni morir por Maduro

La caída de Maduro-Cabello puede suceder cualquier día. El hecho, de que perdieron toda capacidad funcional ejecutiva y que su gobierno se haya reducido a una vulgar expresión de bravucones sin autoridad moral, se debe, por supuesto, a que los Generales les pararon la mano, cuando iban a encarcelar a Guaidó. Es decir, son rehenes visibles de las bayonetas. Recordando, que en Venezuela hay sólo dos centros de poder reales, la embajada gringa y las FANB, el gobierno político de Maduro-Cabello ya es irrelevante en las negociaciones entre Washington y Padrino López, sobre la inaplazable transición del país. Se cumple, de esta manera, lo que predije en mis últimos análisis y en el programa de Carmen Aristegui en CNN: "Los militares no van a matar por Maduro, ni van a morir por el." Hoy día tenemos la evidencia empírica de esta verdad.

8. Venezuela, Nicaragua, Cuba

La clase política neofascista estadounidense, que en su newspeak Orwelliano prefiere llamarse "neoconservadores", ha expresado con brutal claridad, que va a subyugar a América Latina al costo que sea, para poder competir con China, Rusia y la Unión Europea en el control de la sociedad global del futuro. A tal fin, el Asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton ha declarado públicamente la secuencia de agresión planeada: acabar con "la troika de la tiranía" de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Y su procónsul hemisférico Elliott Abrams, uno de los principales operadores de la criminal destrucción de los movimientos progresistas centroamericanos bajo Ronald Reagan, amenaza a los gobiernos latinoamericanos que no participan en la ofensiva monroeista hemisférica, que sufrirán sanciones (secondary sanctions).

9. México y los dominós latinoamericanos

Entre los dominós latinoamericanos, que tienen que caer, Washington no menciona públicamente a México. Pero, es obvio, que el México de Andrés Manuel López Obrador es, hoy día, el objetivo estratégico número uno del Imperio en su patio trasero. Es el objetivo estratégico número uno porque representa todo lo que el Imperio odia: soberanía, progreso y esperanza.

En Vietnam, la teoría del dominó fracasó, porque Vietnam y el socialismo mundial derrotaron a Washington. En América Latina, el panorama es mucho más negro. Venezuela ya está perdido. Nicaragua va por el mismo sendero, porque Daniel Ortega parece vivir fuera de la realidad, repitiendo los mismos errores autistas de Maduro. Cuba anda sobre el filo de la navaja. Con la probable aplicación del tercer inciso de la Ley Helms Burton, su futuro depende del apoyo de China y Rusia. Y México y Bolivia están bajo los efectos de la desestabilización "de la revolución de color". Pero, como la Izquierda latinoamericana es daltónica, sólo se da cuenta de los peligros que acechan, cuando ya es demasiado tarde.

10. Desenlace de la tragedia venezolana

Con las patéticas imágenes de la tragedia social venezolana es obvio que el proceso ha entrado en su fase caótica y que su desenlace es el de un caos determinístico. Esto significa, que hay sólo dos escenarios posibles: un levantamiento generalizado contra el "mal gobierno", que provoca una intervención militar abierta para restablecer el orden, o un golpe militar preventivo que remueva el caput mortuum (restos mortales) de la camarilla gobernante y establezca las condiciones de la transición.

¡Pronto sabremos, cuál será el destino de la camarilla en esos dos escenarios trágicos!

Heinz Dieterich
@HeinzDieterich

JUDITH AULAR, MARZO CON “M” DE MUJER

El pasado 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha que nos invita a hacer un análisis sobre cómo ha sido el proceso de reivindicación de los derechos femeninos.

Desde 1944 se comenzó a tomar en cuenta esta fecha en Venezuela y desde entonces la lucha por nuestros derechos sociales y una equidad se ha intensificado.

Nuestro país ha sido una de las naciones que más ha evolucionado en la protección de los derechos de la mujer, a través de la Carta Magna de 1999, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y mediante la activación descentralizada de servicios de atención a la mujer y familiares víctimas del maltrato y la exclusión.

Pese a la evolución de los instrumentos y recursos legislativos para la protección de la mujer, el flagelo de la violencia doméstica exhibe cifras alarmantes en todo el mundo y nuestro continente no escapa a esa realidad, sin contar la violencia oculta, invisible por el veto del pudor social y de la inoperancia institucional, así como de la falta de programas de prevención en el corazón de las ciudades y en la periferia.

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido el lema “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, cuyo objetivo es crear consciencia sobre los diversos roles que puede ocupar una mujer en diferentes campos laborales, especialmente en el área de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y el diseño, donde existe una gran diferencia entre la población masculina y femenina.

A lo largo de la historia hemos visto como la mujer ha ocupado puestos de relevancia, desde presidenta de un país y primera ministra hasta gerente de una gran empresa o científica de gran categoría. En el país, tenemos el caso de Gioconda Cunto de SanBlas, primera mujer individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela; y también Hilda Pérez Carvajal, quien se ha ganado un sitial de honor en el campo por sus estudios sobre la malaria y la leishmaniosis.

El cambio se ha visto. El valor que tiene la mujer en la sociedad venezolana ha adquirido preponderancia en los últimos años en Venezuela y Latinoamérica. Sin embargo, se debe tomar consciencia y mayor importancia del papel de la mujer en la sociedad.

Vicerrectora Académica de LUZ
judith.aular@viceacademico.luz.edu.ve
@JudithAulardD

JESUS ELORZA, “UN BUEN CONSEJO”


El 3 de Marzo de l979 en la capital del estado Sucre, se celebraba el Consejo Consultivo del Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela: Para ese entonces, Carlos Sánchez, como presidente del gremio, en su discurso de cierre dijo "esta reunión ha sido Un buen consejo" por cuanto en ella, se trató materia de singular importancia para el futuro desempeño del gremio y para el desarrollo del deporte en nuestro país. Pero el 5 de Marzo, en su regreso a Caracas, este ejemplar y querido amigo encontró la muerte en la carretera mirandina a la altura de Cupira.

Aquellas palabras, las había escrito en un articulo para la prensa, que posteriormente fue publicado (postmortem) por el diario deportivo Meridiano.

Carlos, acompañado por Giorgio Alberti, Rosauro Rodríguez, Alfredo y Oswaldo Torrealba, "El Pollo", Nelson Rodríguez, Reinaldo Carvallo, Elvia Ortega, Aníbal "Parapara" Carvallo, Edison Pérez y Jesús Elorza entre otros, se dedica a partir de los años setenta a la reconstrucción del Colegio de Entrenadores, para transformarlo en una estructura de carácter nacional, que sirviera para el desarrollo de las luchas sociales y la dignificación del trabajo del Entrenador Deportivo. Incansable en la búsqueda de sus objetivos, con el tiempo, logró consolidar esta aspiración.

Tuvo su primera prueba de fuerza, cuando en el año 73, convocó a una paralización de actividades a nivel nacional por la negligencia del IND en superar las condiciones de esclavitud que regían a las relaciones laborales de los entrenadores (hasta como peinarse le establecían).Estos contratos individuales y leoninos dieron paso a la lucha de los entrenadores que con el llamado a huelga, lograron la aprobación de la Resolución 86 en el directorio del IND donde quedaron establecidas las nuevas condiciones laborales, siendo la mas importante el derecho a discutir nuevas condiciones cada dos años.

En 1975 se dio la mas grande manifestación que el deporte venezolano haya conocido “LA HUELGA DE LOS ENTRENADORES”atletas,dirigentes,periodistas,padres y representantes, gremios de educadores, centrales sindicales y obreras, grupos vecinales y sectores universitarios acompañaron solidariamente el llamado a huelga ante la negativa del IND de discutir las condiciones de trabajo de los entrenadores ocho días en huelga de hambre doblegaron la intransigencia patronal y después de fuertes discusiones se logro la aprobación del primer contrato colectivo denominado “Bases Normativas que regulan las relaciones laborales entre el IND y los entrenadores deportivos de Venezuela".

En su quehacer permanente por mejorar el desempeño del deporte nacional Carlos propone y pone en ejecución el programa de Alta Competencia en donde sobresalen las selecciones permanentes y la atención integral al deportista .Además, conjuntamente con el Pedagógico de Maracay desarrolla las primeras jornadas científicas –académicas para evaluar el deporte y proponer alternativas de solución a los problemas planteados. Este evento contó con la participación de destacadas figuras del deporte alemán. Igualmente dedico parte de su esfuerzo a la consolidación del programa de desarrollo deportivo visitando comunidades y barrios de Venezuela para impulsar la organización deportiva de equipos, clubes y ligas.

Sin detenerse en sus luchas sociales en Pro de "Un Deporte Mejor para una Sociedad Mejor" plantea la necesidad de romper el aislamiento que tenia el entrenador con respecto a la dirigencia deportiva y reclama la igualdad de derechos para que éste pudiera ser dirigente deportivo. A este planteamiento, los organismos jurisdiccionales del país, le dan la razón y es a partir de ese momento que comienzan a surgir entrenadores en la dirigencia deportiva del sector federado hasta llegar en los años ochenta y a través de la lucha dirigencial, a ocupar cargos en el Comité Ejecutivo del de Comité Olímpico Venezolano.

Una de las frustraciones, que no pudo superar, no por él, sino por la miopía de las autoridades deportivas, fue la reapertura de la Escuela Nacional de Entrenadores cerrada arbitrariamente en 1975 como pase de factura por la huelga de ese año. Llevó a todas las instancias los estudios que demostraban el peligro de no formar entrenadores y la propuesta de darle rango universitario a la formación. No pudo lograrlo, pero el planteamiento sigue teniendo vigencia ante el fracaso de los programas de monitores deportivos, bachillerato deportivo y la universidad del deporte.

“Un Buen Consejo” resumía las experiencias desarrolladas por Carlos, hasta su encuentro con la muerte, pero quizás, lo más importante fue su visión de futuro cuando alertaba sobre la necesidad de la unión de los entrenadores para la defensa de sus derechos y por lograr un deporte mejor.

“El Entrenador Deportivo debe ocupar permanentemente su puesto de lucha por Un Deporte Mejor y no doblegarse ante ningún burócrata civil o militar que pretenda usarlo con fines politiqueros o de enriquecimiento ilícito. Solo la Unidad Gremial nos hará fuerte en la búsqueda y defensa de nuestros Derechos Sociales”

También, vislumbró el proceso de descentralización, cuando sostenía, que el mejoramiento del deporte pasaba ineluctablemente por mejorar las condiciones de las regiones y permitir desde el nivel nacional la autonomía en el manejo de los planes y programas para los estados, municipios y comunidades.

Quedó así, un camino abierto que no se vio truncado por la muerte.

Jesus Elorza
@jesuselorza

LUIS FUENMAYOR TORO, ESCENARIOS ACTUALES


Voy a tratar de resumir los escenarios políticos posibles en la Venezuela de hoy y, quizás, me atreveré a establecer algún orden de probabilidad de ocurrencia. En cualquier caso, debo recordar que los hechos políticos, como hechos sociales que son, no siguen una rigurosidad en su ocurrencia, pues no están sometidos a leyes como las que imperan en la física y demás ciencias naturales. Con esto quiero decir que no todas las posibilidades tienen las mismas probabilidades de ocurrencia. 

El dramático apagón nacional recientemente habido nos puede ayudar a establecer el agrupamiento de la población en tres sectores claramente definidos, lo que no significa que no haya otros en los que se compartan características de los tres principales. 

Un sector considera que todo lo ocurrido es producto de un sabotaje organizado y dirigido desde EEUU, por lo que no existen responsabilidades gubernamentales de ningún tipo. Ésta es la tesis central del gobierno y hacia allí ha dirigido todo su poderoso aparato propagandístico. 

Un segundo sector, en el otro extremo, considera que, independientemente de que el sistema eléctrico nacional se encuentra muy deteriorado, no hubo un colapso del mismo ni tampoco ningún sabotaje, sino que todo ha sido preparado por el gobierno para desmovilizar a la oposición, crear más terror y desesperanza en la población y debilitar fuertemente las políticas de la Asamblea Nacional, encabezadas por su Presidente Juan Guaidó. Se trataría de la simulación de un sabotaje, que le permite al gobierno además torpedear la política agresiva de Trump y desembarazarse de las responsabilidades por su caótica administración del sector eléctrico. 

El último grupo, incluye a los venezolanos que opinan que se trató de un colapso, más que anunciado durante años, del sistema eléctrico del país, ante la corrupción desatada, la desinversión, la falta de mantenimiento, el vandalismo y la progresiva pérdida de personal altamente capacitado y con gran experiencia. No hubo un saboteo como el señalado por el gobierno, tampoco fue una puesta en escena para desmovilizar a la oposición, aunque Maduro y Guaidó lo utilicen en función de sus intereses. Personalmente diría que la mayoría de la gente está alrededor de la opinión del último sector señalado: fue un colapso eléctrico nacional, que no niega acciones y simulacros de sabotaje alrededor del mismo, tanto efectuados por la oposición extremista como por el gobierno. Que no niega saqueos espontáneos ni inducidos, ni tampoco la ocurrencia de protestas legítimas u organizadas en forma violenta, pues todo ello permite reprimir “justificadamente” y permite también, “justificadamente”, acusar a quien reprime. Todo ello dentro del juego malévolo en que nos encontramos. 

La definición de estos tres sectores nos orienta en relación a las posiciones políticas de los venezolanos, y claramente significa la existencia de una mayoría contraria a las acciones del gobierno. Pero el desarrollo político va un poco más allá de esto. 

Noto que el tiempo conspira abiertamente contra la política de Guaidó y la AN, por lo que el gobierno está jugando al desgaste y a la intimidación, como siempre lo ha hecho, en espera de que ocurra lo mismo que ocurrió con la Plaza Altamira y con las guarimbas. La agudización de la represión gubernamental es de esperarse, como lo indican el asesinato del ingeniero de CORPOELEC Ángel Sequea Romero, otras muertes ocurridas, los múltiples secuestros y hostigamientos de periodistas y trabajadores, el encarcelamiento de quienes protesten, las destituciones de empleados que denuncien la crítica situación de los servicios, como la del colega Neomar Balza; los allanamientos nocturnos y las amenazas habidas. Adicionalmente el terror creado por las cobardes acciones delictivas de grupos paramilitares contra la población. 

Pareciera que la mafia en el poder está dispuesta a todo con tal de mantenerse. Pudiéramos entonces llegar a un estado de equilibrio siniestro, que impide avanzar en la solución de la crisis, al encontrarse las fuerzas en pugna en condiciones equivalentes y sin capacidad para finiquitar el enfrentamiento a corto plazo mediante la derrota del adversario. Se trataría de una etapa con picos frecuentes de violencia, protestas sociales airadas y permanentes, represión desmedida, daños cada vez más graves generados por el bloqueo económico y la negligencia del gobierno, mayores penurias para la gente que las vividas en la última semana, ante la indolencia de unas mafias interesadas sólo en el control de la teta petrolera. 

Otro escenario sería el de la salida de Nicolás Maduro por la acción de fuerzas políticas y militares de su entorno, que ha sido estimulado interna y externamente sin éxito alguno hasta ahora, o su salida a través de una invasión militar extranjera, estadounidense o multilateral, que es difícil de predecir temporalmente, pues los agresores nunca van a avisar cuando decidan realizarla. 

Allí está, sin embargo, como una espada de Damocles y pudiera tener como horizonte temporal el inicio de la campaña electoral para las presidenciales de EEUU. El último escenario posible se produciría si la política de Guaidó pierde fuerza, se reducen las movilizaciones de calle en número y en cantidad de asistentes, la presión internacional no va en lo inmediato más allá de las sanciones económicas y se agudizan los enfrentamientos dentro de la dirección política de la AN, hasta ahora opacados por los éxitos obtenidos. En ese momento podría aparecer el escenario del diálogo y la negociación, una vez aislados los grupos extremistas en ambos lados, o pudiera imponerse la tesis extremista gubernamental de “caída y mesa limpia”, lo que reiniciaría el ciclo ya vivido. Mientras tanto, se profundiza el sufrimiento del pueblo venezolano.

Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, LAS MENTIRAS DEL CHAVISMO


“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Esta conocida frase  atribuida al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Abraham Lincoln, podría resumir muy bien lo que han sido estos  últimos veinte años de gobiernos chavistas en Venezuela. Esto es, una larga secuencia de falsedades, algunas de ellas increíbles.

Si bien la demagogia o el populismo como prácticas políticas,  pudieran servirnos para explicar por qué la clase política dirigente no cumple con sus promesas o programas electorales, o por qué a veces dice una cosa y después hace otra; ninguna de ellas nos permite entender como se pueden decir mentiras gordas, de esas  que van en contra del sentido común, de la sensatez e incluso de la ciencia y de la historia.

Pero la verdad sea dicha, esos embustes en forma de artimañas dialécticas  y cambios camaleónicos, no empiezan con ninguno de los gobiernos de Chávez, sino desde el momento mismo en que él es candidato a la presidencia de la república y hace sus primeras apariciones públicas vendiendo ilusión a la gente y cubriendo las apariencias. Aún no habla de socialismo ni de revolución y aunque sus biógrafos aseguran que su nuevo evangelio lo empieza a predicar en el 2005, debemos recordar que en alguna entrevista televisiva como la que le realizó, un día antes de las elecciones de 1998, el polémico periodista Jorge Ramos, llegó a reconocer expresamente que Cuba si era una dictadura; lo cual no explica como se alió mas tarde con Fidel Castro, salvo que la justificación fuese que deseaba lo mismo para Venezuela.

En aquella interviú también aseguró que nunca confiscaría un medio privado de comunicación, pues bastaba con el que tenia el Estado, como tampoco nacionalizaría la empresa privada y que dejaría el poder si era un fiasco o cometía un acto de corrupción en sus primeros cinco años. En otra entrevista anterior, en octubre del 2018 con Marciel Granier, justificó el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez por su nefasto gobierno y haberle ordenado disparar al  pueblo durante los saqueos del Caracazo. Estos eventos, mas tarde, se convertirían en actos revolucionarios.

Después vendría la mentira de la constituyente y sus dos nuevos gobiernos, con la supuesta lucha contra la pobreza y la corrupción, que contuvo la primera por un tiempo mientras hubo dinero , y llevó a una dimensión internacional la segunda; la reforma de la Constitución para un tercer mandato y la  acentuación de la estructura comunal para el socialismo del siglo XXI.

Con Maduro, el embaucamiento de Chávez pasó a ser calumnia y falsificación burda. Una seguidilla que se inició con la forma en como se manejó la información  sobre el estado de salud de Chávez, a partir del año 2011 y que se continuaría hasta el día del anuncio de su muerte el 5 de  marzo del 2013. Como a  Chávez la estrategia  de echarle la culpa a la oposición, no solo nacional sino también internacional, de todo lo malo que ocurriese en el país le había dado tan buenos frutos, a Maduro no se le ocurrió nada diferente, convirtiéndola en receta diaria. De ese modo, los efectos desdichados de las políticas internas, ya sea alto costo de la vida, inflación, escasez de alimentos y medicinas, destrucción de los servicios públicos, baja producción de PDVSA, devaluación del bolívar, inseguridad en las calles y apagones, entre otros, les fueron automáticamente achacados  a terceros, sin importar si se trataba de algún personaje nacional o internacional. Los actos de sabotaje pasaron a ser una constante, sin que nunca se mostrase a los responsables, así como los intentos de magnicidio frustrados, una particularidad dirigida al pueblo sentimental que Chávez igualmente supo explotar y que mejora el curriculum de un jefe revolucionario. 

Adicionalmente, si Chávez  tuvo la desfachatez, en el 2007, de  nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco y más tarde, en el 2009, las empresas contratistas petroleras que prestaban servicios en el Lago de Maracaibo, sin que nadie dijera nada sobre aquella farsa, pues la industria petrolera había sido ya nacionalizada por Carlos Andrés Pérez en 1975, haciendo imposible volver a repetir aquel acto de ejercicio de la soberanía sobre alguna de sus partes; ¿que le impedía entonces a Maduro seguir representando todo tipo de patrañas y fingimientos?. Si algo había quedado demostrado en todos estos años es que al pueblo y al no-pueblo, se le puede engañar fácilmente una vez seducido.

Por eso, que después de tener por más de tres días a todo un país sin electricidad, la culpa venga a ser de Trump, de Guaidó y de alguien mas en Colombia, como consecuencia de un ataque cibernético, electromagnético, digital, o cósmico, no debería tener nada de raro y los venezolanos se lo tragarían. Además, nunca faltará alguien como el señor Morales, el dictador electo de Bolivia, o Juan Carlos Monedero en España, que apoye la versión, pues como dice este último, eso es típico de los americanos. 

Particularmente, después de escuchar la exposición del señor Maduro sobre la agresión sufrida con alta tecnología que solo posee los Estados Unidos, creemos que es preferible la excusa de la iguana dada anteriormente, para justificar alguno de los otros múltiples cortes de  luz que vienen afligiendo al pueblo venezolano desde hace ya años .

José Luís Méndez La Fuente
@xlmlf