lunes, 29 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 29-07-2019

MERCEDES MALAVÉ: LECCIONES DE MARITAIN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Karl Popper relató en sus memorias lo que le hizo cuestionar su afiliación marxista. Siendo joven cadete del partido comunista, a los 17 años presenció la detención de camaradas, con la inmediata reacción de los dirigentes del partido de incrementar el número de jóvenes en la protesta. La policía no tardó en reprimir y ese día murieron 6 manifestantes compañeros de Popper. Los líderes comunistas concluyeron que, cuanto más terrible fuera la represión, más y más jóvenes debían lanzarse a las calles, a fin de acelerar la llegada del sueño revolucionario. Cadáveres adolescentes se pre... más »

HÉCTOR SILVA MICHELENA: DE LAS PESADILLAS DE BARBADOS AL SUEÑO DEL TIAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Escribe el gran periodista Juan Carlos Zapata: “Rusia no quiere que fracasen las negociaciones entre Juan Guaidó y Maduro. Rusia quiere que la crisis tenga una salida política. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho en otra ocasión que ‘se necesitan dos para bailar un tango’ en referencia a Estados Unidos y Rusia. Y es hacia donde quiere apuntar ahora Rusia respaldando las negociaciones que cuentan con la mediación del gobierno de Noruega […] Son palabras de Lavrov. Y ya la frase de que Moscú ‘explica a los partidarios de Juan Guaidó’, dice mucho del tiempo que el gobierno de ... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: UN TONTO BRILLANTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
A Adriana Morán Estudiante de Sociología, tuve discutible inclinación por el pensamiento de Teodoro Adorno. Para algunos profesores era modelo de científico social, porque conjugaba “la profundidad filosófica con orofusión de instrumentos estadísticos”. Aludían La personalidad autoritaria, mamotreto en dos tomos que Adorno concibió, dirigió, editó y promovió, publicado en EEUU pasada la Segunda Guerra. Con los años y mayor juicio crítico, vino mi decepción salvadora: la supuesta opus magna era un compendio de disparates filosóficos, sicoanalíticos y estadísticos en clave marxista.... más »

CARLOS PADILLA: DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS HISTÓRICOS SOBREVIVIENTES (COPEI Y AD)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Para quienes estamos al margen de ellos hay quien diga que no debemos hablar de eso; pero es imposible no hacerlo pues, si este análisis, incompleto por cierto, nos puede permite tomar algunas decisiones no es estéril el intento. Ambos partidos políticos han sufrido divisiones importantes y renuncias de lideres de singular calidad; pero ello no ha detenido su trayectoria en busca del poder para desarrollar sus programas. Han sido gobierno en varias oportunidades, solos o en pactos. Es indudable que el Partido Copei actual está muy lejos de aquel grupo inicial que se reunía para... más »

OMAR ÁVILA: UNIDAD Y COMPROMISO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
A medida que el discurso de la dirección política que por ahora sigue al frente de la oposición, continúe dejando entrever que la solución al problema nacional y que el cambio de régimen depende más de fuerzas extranjeras que de los propios venezolanos, en esa misma medida los venezolanos estarán menos dispuestos a movilizarse para presionar la salida de Nicolás Maduro y su entorno. Escucho cada vez a más “dirigentes” decir: "La dictadura se cae a pedazos", situación que a nuestro juicio no es verdad. Ellos están atrincherados, silenciosos, esperando, pero quien se está cayendo a p... más »

JESUS ELORZA: EL FALSO PROFETA PANAMERICANO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El inefable y usurpador Ministro del Deporte, en una de sus acostumbradas ruedas de prensa, se refirió a lo que según su “científico y revolucionario” criterio seria la actuación de nuestro país en los venideros Juegos Deportivos Panamericanos a celebrarse en la ciudad de Lima, Perú este 2019. Según sus inflados pronósticos alcanzaríamos ¡¡¡un total de 10 medallas de Oro y 20 más entre Plata y Bronce, para un total de30 preseas” superando así la actuación de los Juegos del 2015 realizados en Toronto Canadá. Como es su costumbre, adornó su intervención resaltando las políticas rev... más »

MERCEDES MALAVÉ: LECCIONES DE MARITAIN

Karl Popper relató en sus memorias lo que le hizo cuestionar su afiliación marxista. Siendo joven cadete del partido comunista, a los 17 años presenció la detención de camaradas, con la inmediata reacción de los dirigentes del partido de incrementar el número de jóvenes en la protesta. La policía no tardó en reprimir y ese día murieron 6 manifestantes compañeros de Popper. Los líderes comunistas concluyeron que, cuanto más terrible fuera la represión, más y más jóvenes debían lanzarse a las calles, a fin de acelerar la llegada del sueño revolucionario. Cadáveres adolescentes se presentaban como mártires “héroes” del comunismo, bajo la consigna “¡Ayuda a que se produzca lo inevitable! ¡Ayuda a que llegue el comunismo!”. Ante semejante destino, Popper se preguntó sobre el estatuto científico del marxismo: ¿Qué ideología o sistema de pensamiento puede exigir el sacrificio de la propia vida? ¿Cómo puede garantizarse que la inmolación no sea inútil? ¿Es posible adquirir certeza de los postulados teóricos del marxismo? ¿Es lícito enviar a la guerra a nuestros hijos en nombre de la patria, de la revolución o de cualquier otro sistema político?

De ahí su tesis falibilista en la que insistirá el resto de su vida. Nadie puede creerse dueño de la verdad –y los grandes sistemas ideológicos lo promueven– pues en ese momento deja de tener razón y se convierte en un peligro para la paz y la convivencia pacífica: “No morirás por una idea”.

Dejarse la vida por la verdad 

Pero no todos los filósofos se conformaron con la tesis falibilista que plantea que algo es verdad hasta que se descubra otra verdad mayor. Popper defendería hasta la muerte el falibilismo porque ésa era su verdad absoluta. La intolerancia frente a quienes defendieran ciertas verdades de carácter infalible, no tardaría en degenerar en violencia y confrontación. Y es que no se puede confundir la verdad con la actitud ética frente a ella. Se puede creer en algo y ser tolerante; se puede afirmar la verdad con apertura o de manera fundamentalista. Si la verdad se fundamenta en la actitud hacia ella, y no en el hecho de su cognoscibilidad, entonces estamos confundiendo la razón con la acción, el pensamiento con el obrar. 

En una búsqueda semejante a la de Popper, Jaques Maritain encontró en el pensamiento tomista-aristotélico no solo un conjunto de conceptos sumamente atractivos a sus cuestiones intelectuales, sino sobre todo una filosofía abierta a la trascendencia y a las posibilidades de la razón más alla del mero falibilismo y, por eso, una guía o pedagogía del intelecto en ascenso. No se adhiere al pensamiento tomista para ser un experto en filosofía medieval, o un erudito más en el elenco de estudiosos de la Suma Teológica. Entendió que lo que Santo Tomás persiguió toda su vida, él también lo podía seguir; que la misión del filósofo no es tanto adquirir cúmulos de ideas y razones, sino saber para qué son esas ideas y razones. Una joven inconforme con su vida respondía a su madre que le decía malagradecida: “Es que, madre, tengo ropa, tengo zapatos, tengo posibilidad de correr, pero no sé a dónde ir. Si supiera cuál es mi meta iría a por ella descalza, desnuda y a rastras si fuera necesario”. 

Es la búsqueda del sentido de la existencia lo que Maritain encuentra en la tradición tomista aristotélica. Una vez alcanzado ese norte, el privilegio le lleva a emprender la empresa de un proselitismo abnegado por la verdad. Participó en todos los foros y discusiones de su tiempo, desde el debate por los derechos del hombre, hasta las polémicas en torno a la relación entre ciencia y fe. Junto a su esposa Raissa, organizaron círculos, encuentros, lecturas, reflexiones; el hogar se convirtió en un auténtico centro de diálogo con intelectuales, artistas, literatos, filósofos, ateos, hinduistas, judíos, marxistas y científicos. A todos les invitaban a descubrir el quid de su oficio, que no era adquirir un cúmulo de “qué-es” sino de “para-qué-es”. Luego de numerosas aventuras existenciales, el matrimonio Maritain descubrió que la luz de la verdad emana del interior de cada interlocutor, por lo tanto, educar es enseñar a descubrir, invitar a pensar. 

Todas las opciones sobre la mesa 

La tragedia de la democracia consiste, para Maritain, en su incapacidad de realizar el ideal democrático. En primer lugar porque el mencionado sistema no ha dado con la forma de desarmar a los enemigos de la democracia, que insurgen una y otra vez con su obstinado componente de resentimiento, odio al pueblo y rechazo de la libertades individuales. En segundo lugar, la democracia fracasa por su imposibilidad de forjar instituciones sólidas que colmen las expectativas de equidad, justicia y prosperidad de todos los ciudadanos: “Los antagonismos irreducibles inherentes a la economía fundada sobre la fecundidad del dinero, el egoísmo de las clases propietarias y la separación del proletariado, erigida por el comunismo, han impedido a las afirmaciones democráticas pasar a la vida social; y la impotencia de las sociedades modernas ante la miseria y la deshumanización del trabajo, ha sido para ella un amargo fracaso”. 

Asimilando las lecciones de Maritain, fomentar el prejuicio falibilista de las múltiples opciones a fin de alcanzar el objetivo o, peor aún, seguir pertrechándose con tratados de guerra y amenazas bélicas para salvar a la patria, constituye nuestra tragedia democrática. Leamos a Maritain: “Al fin se ha establecido una coalición entre los intereses de las clases dirigentes corrompidas por el dinero, agarradas a sus privilegios y enloquecidas por un miedo ciego al comunismo (al que solo una política clarividente de reformas sociales habría podido evitar propagarse), con las ambiciones de aventureros sórdidos y la filosofía esclavista, enseñada en todos los países de Europa por los utópicos, ávidos de ver sus ideas llegar al poder por cualquier medio: vulgares traficantes de la degradación humana”. 

Cuando la bestia pisoteó Europa, el desastre del exterminio propició el examen de conciencia de muchos que, mientras Maritain hablaba, vacilaban y dudaban entre una supuesta multiplicidad de opciones que no era tal. 

Mercedes Malavé
@mercedesmalave

HÉCTOR SILVA MICHELENA: DE LAS PESADILLAS DE BARBADOS AL SUEÑO DEL TIAR

Escribe el gran periodista Juan Carlos Zapata: “Rusia no quiere que fracasen las negociaciones entre Juan Guaidó y Maduro. Rusia quiere que la crisis tenga una salida política. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho en otra ocasión que ‘se necesitan dos para bailar un tango’ en referencia a Estados Unidos y Rusia. Y es hacia donde quiere apuntar ahora Rusia respaldando las negociaciones que cuentan con la mediación del gobierno de Noruega […] Son palabras de Lavrov. Y ya la frase de que Moscú ‘explica a los partidarios de Juan Guaidó’, dice mucho del tiempo que el gobierno de Vladímir Putin le puede estar dedicando a la oposición. Este es otro cantar” (en Al Navío, 24 de julio de 2019).

Medio año después de ser proclamado jefe de Estado provisional, por una asamblea de ciudadanos, no ha conseguido sacar al dictador del poder.Tampoco después de la “insurrección militar”, mal émulo de Radio Rochela, a la que llamó el 30 de abril, con la que ilusamente creyó que se iniciaba la "fase definitiva del cese de la usurpación" de Maduro. Ahora, Guaidó, ante la parálisis política, se esfuerza por mantener el optimismo entre sus seguidores y la unidad en las filas de la oposición, mientras sus negociadores intentan arrancar concesiones del gobierno en el proceso de diálogo que se sigue en Barbados bajo la mediación de la diplomacia noruega. Tras seis meses en los que la oposición lo vio como líder único al que respaldar, las grietas se reabren en el seno de los rivales de Maduro.

El analista Luis Vicente León, presidente de la firma demoscópica Datanálisis, pese a ello, cree que la oposición debería ser más realista. Preguntado si es posible que sin una salida negociada la oposición pueda presionar la salida del gobierno por la fuerza y la presión internacional, respondió: “No parece el escenario más probable". El meollo de la discusión en la mesa de diálogo reside en los requisitos que, lógica y políticamente, exige la oposición: un calendario de comicios presidenciales y un nuevo Consejo Nacional Electoral aceptable para ambas partes. Ahí está el nudo gordiano. Este es el asunto clave.

¿De cuánto tiempo más dispone Guaidó? Luis Vicente León cree que "aún no se está cerca de una solución negociada"."Ni el gobierno siente indispensable negociar una salida porque no está en peligro extremo, ni la oposición está preparada para convencer a élites y bases de que el cambio debe integrar a su adversario y garantizar poder a los militares". Que la solución no esté cerca complica las cosas para Guaidó.

Aunque Guaidó parece haber perdido algo del arrastre que mostró cuando saltó a la escena pública, a sus mítines ya no acuden las multitudes que lo hacían al principio, pero las pocas encuestas disponibles indican que conserva gran parte de su popularidad. Eso, y el gran apoyo internacional con que cuenta, reconocido como presidente por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de países de Latinoamérica, serán seguramente sus grandes bazas en las batallas políticas por venir.

Según El Nacional, Elliott Abrams afirmó: “Europa debe aumentar presión contra el régimen de Maduro”. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela consideró que para que las negociaciones en Barbados tengan éxito, se deben seguir imponiendo sanciones. Sí, pero urge el despertar de un pueblo adormecido a pesar de su diarios sufrimientos y calamidades. ¿Qué pasa?

A lo cual el jaquetón Maduro respondió, según Tal Cual: “Ni con un millón de sanciones detendrán los CLAP”. Bueno, es su negocio, y el de su pandilla.

¿Y el Tratado de Asistencia Recíproca? No dudo de que fue un enorme paso, pero no es inmediato. Para que el TIAR actúe se requiere que el órgano consultivo de la OEA lo admita, lo que es muy probable pues está integrado por todos los países que no son socios, es decir, los que son amigos de Venezuela. Los pasos previos son dos: (1) que el país esté atacado o invadido, que no es el caso; (2) que el país esté recibiendo ataques contra su soberanía, y su integración territorial. Venezuela llena estos requisitos.

Se sabe, a ciencia cierta, que la seguridad de Venezuela está en manos de los cubanos, así como toda su base de datos. Controlan férreamente a la FAN, son su “sistema nervioso”: la motorizan, sienten y piensan por esa otrora republicana institución. Nuestro territorio, es muy claro, está ocupado por disidentes de las FARC, el ELN, Hezbolá, Hamás, el Cartel de Sinaloa y otros grupos irregulares armados, que agreden a una población pacífica e indefensa.

En el informe de la fundación InSightCrime.org, de julio de 2018, se lee: “En lugar de dejar de lado a los acusados ​​de tráfico de drogas, Maduro los ha promovido a los cargos más altos, quizás calculando que si el régimen cae ellos serán los que más tengan que perder. Y por eso luchará lo más duro para preservarlo. Las figuras más poderosas del régimen bolivariano ahora tienen la esencia de la droga”. Menciona a los grandes capos del régimen, pero la luz del entendimiento me hace ser muy comedido.

Venezuela es, pues, no solo un Estado fallido, es un Estado mafioso. Estas pueden ser las medidas que tome el TIAR ante tales evidencias: reunión de embajadores para discutir y tomar decisiones, la ruptura de relaciones, imposición de un aislamiento económico y, finalmente, la invasión militar. La decisión final la toma el Órgano de Consulta de la OEA y el Consejo Permanente. ¡Largo camino a la redención!, y a esto se añade que hay que esperar qué produce Barbados en la reunión que rueda. El TIAR debe esperar hasta que se “agoten” las negociaciones.

Pero ¿quiénes son lo que estamos no solo agotados, sino con el cuerpo cubierto de llagas infectas a causa de la cruenta dictadura que nos martiriza? El cronómetro está muy cerca del punto cero. El conservador FMI ha dicho que Venezuela está cerca de una implosión. A prepararse para recoger y armar  los vidrios rotos, con un bandera en alto: ¡Libertad!

Héctor Silva Michelena
@hectorsilvam 

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: UN TONTO BRILLANTE

A Adriana Morán 

Estudiante de Sociología, tuve discutible inclinación por el pensamiento de Teodoro Adorno. Para algunos profesores era modelo de científico social, porque conjugaba “la profundidad filosófica con orofusión de instrumentos estadísticos”. Aludían La personalidad autoritaria, mamotreto en dos tomos que Adorno concibió, dirigió, editó y promovió, publicado en EEUU pasada la Segunda Guerra. Con los años y mayor juicio crítico, vino mi decepción salvadora: la supuesta opus magna era un compendio de disparates filosóficos, sicoanalíticos y estadísticos en clave marxista. 

Piensa que la esquizofrenia es la patología que produce en la mente la división de los bienes terrenales entre tuyo y mío. Como eso ocurre en la hominización avanzada, solo estarían libres los cromagnones y neandertales. También la personalidad autoritaria que se traslada desde la vida privada a la política, era efecto exclusivo de la propiedad. “…La sociedad industrial avanzada… que…alienta prejuicios, tendencias antidemocráticas, estereotipos y sumisión-agresión autoritaria”. Puro trapecismo argumental como si esos males estuvieran desterrados del reino del gulag y el sufrimiento que con un estilo u otro las revoluciones crearon.  

No debe extrañar que los beatniks y la izquierda cultural americana en los 50s atribuyeran las clínicas siquiátricas para disidentes políticos no al comunismo sino a la democracia norteamericana. La cinta clásica Atrapado sin salida recrea una novela inspirada en la vida de Karl Salomón, mente perturbada que detestaba tanto la sociedad “capitalista” que se hospitalizó y exigía que lo lobotomizaran, cosa que los médicos naturalmente no hicieron aunque la película lo cuenta al revés. 

Pobretólogos

Paradójicamente, hacía muy poco Europa y EEUU habían salvado a Adorno y a la humanidad de un volcán totalitario, mientras la URSS bramaba otro. Para tabular el estudio cuantitativo, Adorno fija como cenit de personalidad autoritaria la derecha y en el otro extremo, la no autoritaria (la izquierda). Enfermos serían Hitler, Mussolini y Goebbels, y sanos como manzanas Stalin, Mao y Beria. Pero de nueve síntomas constitutivos de La personalidad autoritaria, la investigación empírica arrojó que los reos de Núremberg, apenas presentaban tres o cuatro. Adorno no dio importancia al detalle. Torpezas de la realidad. 

Vivía en Los Angeles como otros connotados comunistas alemanes fugitivos, Horkheimer, Erich Fromm. H. Marcuse, B. Brecht que odiaban la democracia capitalista, y otros como Thomas Mann y Schonberg, pero cuando la crítica académica muerde el libro, decidió dejar los pelos y volver a Alemania. Escribe que los campos de concentración nazis hicieron un trauma tan grande en la humanidad que “ya no quedaba capacidad de amar… ni habría más vida”. Pero entre 1945 y 1960 explota la natalidad, el baby boom, la lucha por los derechos civiles y la liberación femenina. Se alzará la minifalda. 

 Lejos de mojigangas, mundo cambió más bien en sentido ampliamente positivo. Pese a que desde la cuna disfrutó de una vida cómoda, una de las obsesiones de Adorno es el fibionismo, la pobretología ideológica que considera la riqueza un crimen. Esta tirria nace prácticamente con la civilización, y como se descubrió en los Manuscritos del Mar Muerto, una secta judía iracunda, los esenios, a la que pertenecía San Juan Bautista, además de su manía de bañarse varias veces al día, calificaban el dinero de pestilencia. 

Música de domésticas

Muchas herejías cristianas, perseguidas y combatidas en sus momentos, querían destruir a la Iglesia porque no era pobre y hasta San Francisco de Asís pisó la antesala de la hoguera. Para algunas era pecado apenas tocar oro o plata y los husitas enterraban solo a los muertos cuyas armaduras tuvieran incrustaciones de estos metales. Los demás se pudrían libremente en el campo de batalla si estaban cubiertos de hierro. En el siglo XX los pobretólogos más impactantes en el pensamiento occidental, son tal vez Walter Benjamin, Jean Paul Sarte y Adorno, contra una malignidad que llamaron sociedad de consumo. 

La abundancia material, el confort y la cultura de masas “embrutecen” y enajenan a estas, autómatas acríticos, unidimensionales. En palabras del marxista Adorno, crean seudocultura adecuada para “la señora de la limpieza”. Su amigo el filósofo Walter Benjamin poseía una monumental colección de muñecos –juntos deben haber lucido aterradores, como en Chucky- que adquiría sistemáticamente para sacarlos del mercado, congelar su condición de mercancías, lo que Adorno explica así: “el niño, no corrompido… busca salvar en su trato con las cosas lo que las hace buenas para los hombres y no para comprar y vender”. 

Le molestaban que el jazz y el blues, intimistas y sensuales, no llamaban a una rebelión y los negros estaban ansiosos de venderse y conseguir contratos con las disqueras blancas: “música de esclavos sadomasoquistas”. Para su íntimo amigo Horkheimer, son “fondo musical de masas obedientes a la jerarquía social del capitalismo salvaje”. En estos días oí en los pasillos estudiantes que discutían en serio tales tonterías. Y tonto que escuelas de ciencias sociales recomienden textos tan excéntricos, equivocados, cuando el planeta marcha al 5G.

Carlos Raúl Hernández
@CarlosRaulHer

CARLOS PADILLA: DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS HISTÓRICOS SOBREVIVIENTES (COPEI Y AD)

Para quienes estamos al margen de ellos hay quien diga que no debemos hablar de eso; pero es imposible no hacerlo pues, si este  análisis, incompleto por cierto, nos puede  permite tomar algunas decisiones no es estéril el intento.

Ambos partidos políticos han sufrido divisiones importantes y renuncias de lideres de singular calidad; pero ello no ha detenido su trayectoria en busca del poder para desarrollar sus programas. Han sido gobierno en varias oportunidades, solos o en pactos. 

Es indudable que el Partido Copei actual está muy lejos de aquel grupo inicial que se reunía para ver y celebrar las noticias filmadas de la segunda guerra mundial para aplaudir las intervenciones públicas del nazi-fascismo. Tuvo luego un breve paso con la tristemente célebre Teoría, o Teología, de la liberación cuyo lema principal se graficaba con una cruz con la vertical marxista y la horizontal cristiana. Acogida su filiación Demócrata Cristiana y más próximamente Social Cristiana basando su ideología en la consecución del llamado "Bien Común", cuya definición roza al liberalismo, entendido como respeto a la suma de todas las  individualidades beneficiadas en sus interesas y necesidades de manera particular.

El bien común es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socio económicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Más recientemente se define como “ciertas condiciones generales que son de ventaja para todos. Debemos indicar también el «Bonun commune» de la tradición filosófica europea o cristiana. 

Hoy día Copei es un partido en reconstrucción que aprovecho el ultimo proceso electoral para una habilidosa legalización y es el único partido histórico que goza de legalidad ante el CNE. Actúa  bajo la dirección Eduardo Fernandez y Mercedes Malavé la cual demostrando garra política y una inteligencia notable. 

Es también indudable que el Partido Acción Democrática está muy lejos de marxismo-comunismo que discutían sus prolegómenos de Ardi, Orbe, de los cuales abjuro Betancourt en su exilio de Costa Rica cuando dio el salto hacia el a policlacismo socializante que desde el PDN hasta AD se definio como Social Demócrata, defensor del Estado de Bienestar evitando a la reingeniería social.  La socialdemocracia defiende en esos países el sistema de economía social de mercado, sostiene que la autoridad pública debe intervenir para restablecer el equilibrio y la libertad económica bajo el aforismo. “Competencia donde sea posible, planificación donde sea necesaria”,   

Comparte Acción Democrática una versión socialista peculiar de países altamente desarrollados tales como algunos  del norte de Europa —Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Dinamarca— que obedece al avance del movimiento obrero en esos países. 

El salto en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien buscaba pasar del Estado de Bienestar a la Sociedad del Bienestar, para profundizar en el libre mercado, la descentralización, los valores individuales y en el capitalismo en general  le costó su defenestración, de lo cual ya hemos hablado en otros artículos, cuando intento avasallar a los sectores conservadores caudillistas de su propio partido y a los herederos mediatos y/o inmediatos de la Venezuela post gomecista.

Hoy día Acción Democrática es un partido comparativamente mayoritario y semi clandestino bajo la direccion de Henry Ramos Allup ahora imputado y Edgar Zambrano hoy detennido por acusación tendenciosa.

Volveremos sobre estos temas en próximas oportunidades 

Carlos Padilla 
@carpa1301 

OMAR ÁVILA: UNIDAD Y COMPROMISO

A medida que el discurso de la dirección política que por ahora sigue al frente de la oposición, continúe dejando entrever que la solución al problema nacional y que el cambio de régimen depende más de fuerzas extranjeras que de los propios venezolanos, en esa misma medida los venezolanos estarán menos dispuestos a movilizarse para presionar la salida de Nicolás Maduro y su entorno.

Escucho cada vez a más “dirigentes” decir: "La dictadura se cae a pedazos", situación que a nuestro juicio no es verdad. Ellos están atrincherados, silenciosos, esperando, pero quien se está cayendo a pedazos es el país, es nuestro pueblo.

Hoy continúan abundando los discursos cargados de maniqueísmo y populismo, esas arengas  que sólo dicen lo que la gente desea oír, que sirven para ganar aplausos, pero no sirven para generar soluciones. Un político serio, debe hablar con la verdad por más antipática que esta sea. Por ello, nosotros desde Unidad Visión Venezuela, hemos venido insistiendo ante toda la dirigencia nacional, regional y local, en ese diálogo interno, en ese Encuentro Nacional de la Oposición.

Nos preocupa que el madurismo hable de diálogo con “las oposiciones”, que se estén reuniendo y reorganizando su estructura para un proceso electoral, sea el de la Asamblea Nacional, o cualquier otro proceso electoral que desde Unidad Visión Venezuela creemos que para destrancar este juego, debemos contarnos todos, es decir acordar unas elecciones generales donde podamos legitimarnos a todos los niveles. Nos alarma demás, saber que en la oposición a esta altura y luego de más de 20 años de tragedia, aun no haya unidad, ni mucho menos una estructura organizada y amalgamada que pueda enfrentar con éxito a este régimen.

Porque la única salida que tenemos es la de un movimiento único, con unidad de propósito y de acción, en el que desaparezcan los odios, las rencillas, las apetencias personales y el afán destructivo de quien asume el liderazgo por el bien de todos.

La unidad política necesaria para lograr el objetivo planteado no es: estar juntos, pero no revueltos. No es aparecer todos en una foto. La unidad debe ser integral: Unidad de propósito, de acción. Unidad en los valores democráticos, de criterios en medio de la diversidad de partidos. Pero si cada quien va a seguir comportándose políticamente de acuerdo con sus preferencias personales, entonces seguiremos mal, porque volverá a renacer la desesperanza, la gente  seguirá yéndose, la tristeza aumentará en las familias que seguirán viéndose obligadas a separarse, porque la unidad no existe, sólo un discurso vacío para figurar. 

Desde Unidad Visión Venezuela estamos convencidos de que la unidad entre los diversos es posible. Como ejemplo tenemos no solo las elecciones parlamentarias del 2015, también cuando aun éramos minoría en el año 2007 logramos salir airoso, ante la propuesta de reforma de 69 artículos de la CRBV. Ahora lo que no es posible es integrar a quienes apuntan y actúan en direcciones diferentes a la del propósito colectivo. Llegó la hora de demostrar que el país y nuestra gente están primero. 

Porque hay una realidad, y es que ni el chavismo/madurismo tiene la fuerza para eliminar a la oposición, ni nosotros tenemos la fuerza para eliminar al régimen. De ahí la necesidad de un acuerdo, del reconocimiento mutuo, con acento en la solución de los problemas de la gente. Y para ello simplemente tenemos que salir del todo o nada en el que se encuentran enfrascados el sector que hasta ahora sigue al frente de las negociaciones.

Más de 14 millones de venezolanos nos dieron un mandato que fue representarlos en la AN y 53 de ellos no asisten por diatribas políticas. Es hora de que vuelvan, asuman su responsabilidad y se pueda legislar en favor de los ciudadanos. Hablan de llamados a diálogos, vayan al Parlamento.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla

JESUS ELORZA: EL FALSO PROFETA PANAMERICANO.


El inefable y usurpador Ministro del Deporte, en una de sus acostumbradas ruedas de prensa, se refirió a lo que según su “científico y revolucionario” criterio seria la actuación de nuestro país en los venideros Juegos Deportivos Panamericanos a celebrarse en la ciudad de Lima, Perú este 2019.


Según sus inflados pronósticos alcanzaríamos ¡¡¡un total de 10 medallas de Oro y 20 más entre Plata y Bronce, para un total de30 preseas” superando así la actuación de los Juegos del 2015 realizados en Toronto Canadá.

Como es su costumbre, adornó su intervención resaltando las políticas revolucionarias en materia deportiva que sin lugar a dudas nos llevan a alcanzar, cada vez más, sitiales superiores en el campo internacional del ciclo olímpico. Según sus palabras, la “Generación de Oro” producto de la revolución bolivariana, no se detiene en la búsqueda permanente y progresiva de medallas (en especial de oro) en los Juegos del Ciclo Olímpico: Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Los enchufaos que lo rodeaban aplaudían a rabiar las palabras de su jefe y gritaban consignas para ganar puntos con su jalabolismo….”Con Infante y Maduro el triunfo olímpico está seguro”

Sorprendente, por falso y demagógico, es el anuncio de las 30 medallas en total que se aspiran lograr en Lima 2019. Si se compara, el histórico de medallas obtenidas en estos veinte años de “revolución” podemos darnos cuenta de cuan profundo, sistemático y progresivo es el fraudulento anuncio ministerial:

1999- Winnipeg 40 medallas

2003-Santo Domingo 64 medallas

2007-Río de Janeiro 69 medallas

2011- Guadalajara 72 medallas

2015-Toronto 50 medallas.

2019-Lima el pronóstico es de 30 medallas

El listado demuestra fehacientemente que el “científico y revolucionario” pronostico del usurpador ministro del deporte, no es sino el preámbulo de una derrota anunciada con un balance regresivo de 20 medallas con relación a los últimos Juegos Panamericanos. Quedo al desnudo como un incapaz, incompetente e irresponsable funcionario. Solo a los falsos profetas se les ocurre vender la ilusión de señalar que a menor cantidad de medallas estaremos superando actuaciones anteriores.

Ahora bien, es importante señalar que la responsabilidad absoluta del desastre deportivo venezolano recae sobre los hombros de quienes han tenido la conducción del mismo y solo han demostrado además de su incapacidad un desempeño marcado por la corrupción.

A manera de síntesis, pudiera decirse que los 20 años del régimen chavista-madurista en materia deportiva, se han caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado al transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales. La no transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte. La estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi. El encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay. El grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas. La no homologación y pago de los pasivos laborales de los pensionados y jubilados del Instituto Nacional de Deporte. La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la apropiación indebida de los recursos económicos destinados para tal fin, ejemplo de ello lo ocurrido con la Copa América de Futbol, Juegos Bolivarianos de Playa, Iberoamericano de Atletismo, Mundial de Softbol femenino entre otros. La no asistencia a eventos internacionales programados, por incapacidad gerencial que pretenden esconderlas con señalamientos contra el imperio norteamericano y la guerra económica. La entrega de divisas a la dictadura cubana a través de leoninos convenios de contratación de “entrenadores” y los juegos del “Alba” y la permanente suspensión de los Juegos Nacionales.

Con mentiras o medias verdades el estancamiento deportivo del país seguirá ampliándose de manera exponencial Una nueva visión estratégica del deporte debe superar el estado generalizado de corrupción que impera en el sector, la desatención a los atletas, entrenadores y dirigentes, la incompetencia e incapacidad de los funcionarios, la no formación de entrenadores, el progresivo deterioro de las instalaciones deportivas y la ideologización político partidista de la actividad con fines proselitistas.

Sin lugar a dudas que “Un Deporte Mejor requiere obligatoriamente una Sociedad Mejor” y este objetivo solo podrá alcanzarse con el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Jesús Elorza Garrido
@jesuselorza