miércoles, 3 de febrero de 2016

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., HASTA AQUÍ NOS TRAJO EL CHAVISMO

La situación que viven los venezolanos es verdaderamente delicada y lamentable. Es preciso recordar que entre 1999 y 2015, Venezuela tuvo ingresos que montan más del doble que la sumatoria de las entradas que tuvo la república entre 1811 y 1998. Es decir, ningún gobierno manejo tantos recursos como los que han manejado Chávez y Maduro durante los últimos quinquenios.

La suerte de ese dinero es una incógnita que comienza a ser despejada. Ex ministros de Chávez denuncian que unos 300mil millones de dólares fueron devorados por una corrupción insaciable que se ha convertido en una de las características tristemente destacadas del proceso político, que despertó tantas expectativas entre inocentes venezolanos que decidieron apoyar en las urnas a un Chávez, que en dos oportunidades trato de arrebatarles su soberanía en 1992.
Gran parte de ese dinero de los venezolanos fue usado con la finalidad de darle viabilidad al proyecto político del anciano de La Habana: exportar la revolución cubana al resto de los países de América Latina. Por eso intentó en los sesenta, por diversos medios, ponerle mano a Venezuela. Pensaba que con su petróleo podría llevar su proceso político al Caribe y el resto del continente. Al final, encontró un método que le resultó mucho más efectivo: conquistó la mente de un pobremente formado ex oficial del ejército venezolano que una vez usó las armas de la nación en contra de la voluntad popular para imponer la propia.
El resto de la historia lo conocemos. Nuestros ingentes ingresos por petróleo se usaron para financiar procesos políticos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay por nombrar solo algunos. Mucho de nuestro dinero se convirtió en casas para necesitados en otros países, hospitales, patrullas, aviones, aeropuertos  y pare usted de contar, pero todo en el extranjero.
El que esperamos haya sido el último trocador de oro por espejitos no tuvo empacho en poner a los venezolanos a pasar trabajo. No hubo una inversión en Venezuela que hiciera al proceso político sustentable. Por el contrario, en su poquedad mental, Chávez pensó que era verdad que tenía recursos ilimitados y que podía de una forma manirrota hacerse del aparato productivo nacional. Rodeado de funcionarios tan o más incompetentes que él, comenzó con una vorágine expropiatoria que terminó en una situación de quiebra casi generalizada de todas las empresas en las que se metieron.
Es claro que ni una sola de las empresas expropiadas sirve para algo. Alguien pudiera estar tentado a mencionar CANTV. La realidad es que la otrora creciente compañía de telecomunicaciones presta hoy un pobre servicio. El internet más lento del continente, una pobrísima respuesta a las cada vez más frecuentes averías, cooperativas que prestan servicios sin ningún respeto a las normas de seguridad, y una insuficiente penetración del servicio hablan de una compañía venida a menos, que no está a la altura de las demandas de desarrollo que en la materia necesita el país.
Un punto aparte merece el aparato eléctrico nacional. De aquel millardito que Chávez se empeñó en sacarle a las inversiones en el sector, llegamos a una Venezuela a oscuras. Los apagones se han hecho normales. Suceden a cada rato y sin aviso. La corrupción hizo estragos en los inmensos fondos que se destinaron a incrementar la producción de energía eléctrica. Un estado obeso y fofo ha sido incapaz de poner al día lo que constituye el corazón de cualquier proceso de desarrollo sustentable que se pudiera poner en marcha.
Un presidente poco capacitado no podía hacer otra cosa que heredar su cargo a una persona con todavía peor preparación. Es así como llegamos a un gobierno paralítico. Un gobierno sin las herramientas necesarias desde el punto de vista cognitivo para enfrentar lo que es, sin duda alguna, la peor crisis social, política y económica que hemos sufrido los venezolanos en más de un siglo.
Ya transcurrió el primer mes de 2016. Estamos a casi dos meses de las elecciones del 6D que el gobierno debió leer como un clamor popular. Que debió implicar una inmediata reacción que incluyera un claro cambio de rumbo en la forma como se está manejando la economía.
Por el contrario, Maduro quiere seguir en más de los mismo. Anuncios vacíos, creación de ministerios de evidente inutilidad. Más controles e intromisión del gobierno. Denuncia de una guerra económica que nadie ve pero todos sufren. Culpas a los demás e incapacidad para asumir su propia responsabilidad en lo que nos está pasando. Discursos grandilocuentes e invocaciones a Chávez. Nada. El gobierno no se mueve. No por flojera. No por falta de ganas diría yo. No se mueve porque no tiene las capacidades para hacerlo.
No albergo la menor sombra de duda de que Maduro no entiende lo que está pasando en el país. No se da cuenta que son precisamente los controles los que han llevado la economía a la unidad de cuidados intensivos. No entiende Maduro que debe decidir entre pagar la deuda externa o dar de comer a los venezolanos.
No entiende Maduro el papel del sector privado en la economía. No entiende Maduro que el control de cambio impide resolver el problema de la escasez. Que control de cambio es escasez de divisas que se convierten en escasez de bienes y servicios.
El chavismo nos trajo a una situación menesterosa, de miseria. Venezuela no es ni la sombra de las promesas que el fracasado Chávez hizo en sus campañas electorales.  Estamos muy lejos de ser una potencia. Al contrario, somos un país en emergencia humanitaria al borde de requerir la asistencia humanitaria internacional.
Maduro lo único que tiene en sus manos para superar esta crisis es su renuncia. Sería un acto heroico. Apartarse para que el país pueda sin más pérdida de tiempo avocarse a la solución de los problemas.
El grave problema es que Maduro tampoco entiende la necesidad de renunciar como medida extrema para salvar lo poco que pueda quedar del chavismo. Será necesario que el pueblo se lo haga entender.

Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

Caracas - Venezuela

LEANDRO AREA PEREIRA, ADIÓS GOBIERNO, ADIÓS

Ya desde antes de la muerte de Chávez, ahora menos eterno que para aquel entonces, quedaba claro que el gobierno no contaba sino con bases eventuales e inestables de apoyo, todas provenientes de una crisis política pasada y de una renta petrolera transitoriamente elevada.

Populismo, corrupción y sumisión, fueron las armas en las que se fundamentó y estimuló el Socialismo del Siglo XXI. Posteriormente se intentó, sin éxito, disimular el desastre causado que hoy percibimos en sus manifestaciones más evidentes de pobreza, hambre, carestía, inseguridad y destrucción del aparato productivo. Cuando se trate de buscar explicación a los motivos y ubicar a los responsables directos, intelectuales o materiales, de haber quebrado al país, deberemos acudir, antes que a la Ciencia Política o la Economía, por tratarse de un vil saqueo, de un atraco público y notorio, a la administración de justicia y a los sabuesos de la policía nacional e internacional, sobre todo de allá, en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Toda esa penuria que hoy observamos al desnudo en su inhumana condición por las calles de Venezuela, tardó en asomarse en toda su crueldad ya que, amparados en el manejo inescrupuloso y sin auditoria alguna de una cuenta de gastos, la renta nacional, proveniente de los petrodólares boyantes de la época, lograron disimular los efectos connaturales al modelo ideológico, que implicaba relaciones y  compromisos, expresados en los gastos que acarreaba la implantación internacional de la épica de la revolución bolivariana.

Empeñado, junto a todos sus socios, en la construcción de un mundo multipolar, socialista y anti-imperialista, alguien debía correr con esa inversión que debo suponer, conociéndonos lo minero que somos, pagaba Venezuela con petróleo. Lo que debió sembrarse en los proyectos del país, se perdió en inauditables rumbos y quimeras propias, digo individuales, pero sobre todo ajenas, oprobiosas, oscuras e inservibles.

Esta debacle se vio acelerada no solo con la definitiva desaparición física de Chávez y en menor grado, si acaso, con el entramado de aquellos sospechosos movimientos de articulación de lugares y fechas mortuorias del susodicho con exigencias legislativas que dieran visos y ribetes de legalidad a la toma de posesión del heredo, Nicolás Maduro Moros, el ungido.

A esto se suma en alguna medida  todo lo  relacionado con el escándalo, aún vigente,  tejido alrededor del supuesto forjamiento de partida de nacimiento de éste último  y demás  complicidades concomitantes, para poder así cruzar esa alcabala jurídica y asumir en Derecho la Presidencia de la República. Ahora, con la  derrota electoral del 6-D, acompañada por la caída de los precios petroleros y el control mayoritario de la oposición en la Asamblea Nacional, no hay mentira que engañe ni radiografía que haga falta pues todo se ha convertido en evidencia.

En las circunstancias políticas de hoy, después de 17 años en el poder, el gobierno no puede esconder su resquemor de amargura  que se evidencia en las conductas de agresividad que lo acompañan, porque no sabe disimular, esta vez  sí que no, su desengaño cruel y tormentoso frente a tanta derrota. Un cercano tufo de despedida lo escolta aunado a una solicitud de misericordia entre los labios de solidaridad revolucionaria en público, muy al estilo y ejemplo de lo ocurrido recientemente en la reunión de la CELAC, en Quito, donde Maduro, heredero de aquel descomunal imperio político y económico del comandante, pidió casi que implora un “Plan Conjunto Anti crisis Económica”

Pero a pesar de estos resbalones de lástima que se dan a la vista de todos y uno comprende, es evidente que tanto por auto estima, como por entorno camarada, como por consejos de expertos bien pagados, Maduro y su gobierno se obligan a exhibir un discurso confitado de aparente solidez y equilibrio mental mientras dibujan un hola de empalagoso y exagerado bienestar como si nada o en vez, aquí adentro, estorban, berrinchan y patalean o intentan digamos por decir una guarida en las altas esferas del Tribunal Supremo de Justicia y gritan u ocultan en su bramar resfriado un temblor de rodillas antes de irse, huirse o evadirse o pirarse, al mejor estilo malandroso. Este gobierno camarada si te pones a ver, una de dos: o ya dejó de existir o está boqueando.

Porque es que hay que ser pasado de inocente paloma o gavilán rufián complementario para callarse o chino prestamista para asustarse o  versado bribón para seguirles la corriente a los que mandan y tratar de disimular lo inocultable como zamuro que encubre en vano frente a sus iguales el podrido tesoro que lo embarga: un país putrefacto que huele a putrefacto donde ya el perfume-petróleo con el que ocultábamos nuestro cuerpo social de tanto y pobre Guaire, expiró y nos desnudó en plena pasarela del mercado implacable de las vanidades derrotadas.

Que no sepa el gobierno pues cómo despedirse a todas estas o eyectarse de la nave en picada que nos deja es algo tan natural como suicida, que habría pues que en esas arrimarles el hombro; o que no lo quieran así quienes lo aúpan sinvergüenzas dale Nicolás que vas ganando; o que le cueste por falta de esa ciencia que llaman dignidad, pero cómo exigírselo; o porque aún peor que en su desesperación y su desastre, en su lumpia ideológica, se abra la posibilidad de una guerra civil que pocos quieren aunque uno nunca sabe si la suerte política del país o lo que queda de él esté en manos de pranes o de ventosas radicales incoadas en los letales escondrijos del chavismo o quién sabe en qué otros, todas son ellas piezas de este ajedrezado juego en busca de salida.

En todo caso el gobierno expiró así se cambie la envoltura y ello debe resolverse a la brevedad posible, sin prisa pero sin pausa, constitucionalmente, pensando en el país y dejando de lado egoísmos políticos y otras cargas venidas de nuestra historia más profunda.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea
Miranda – Venezuela

GEN CARLOS PEÑALOZA, LA “PARTIDA” ……

La partida es un término con múltiples significados. Partida entre otras acepciones significa, salida, muerte o documento certificado como partidas de nacimiento (PdN) y defunción. Partida también se aplica a grupos de bandoleros y corruptos. La PdN de Maduro puede forzar su salida de la presidencia junto con la “partida” de hampones rojos que lo rodean. El sospechoso caso de la nacionalidad de Nicolás Maduro y su negativa a presentar públicamente su PdN y pruebas de su niñez en Venezuela crean suspicacia que algo tenebroso oculta en la trastienda. Los venezolanos exigimos que se debe probar que es venezolano por nacimiento y tener una sola nacionalidad para poder ejercer la presidencia.

Maduro después de Chávez, se convirtió en el caballo de Troya de Fidel para  apoderarse de Venezuela y controlar la renta petrolera. El objetivo geopolítico del dictador es crear un imperio comunista en Hispano América financiado con la nuestra petro chequera. En 1959 a los pocos días de bajar de la Sierra Maestra Castro visitó a Caracas, sin invitación, a solicitar apoyo de Betancourt. Al no lograrlo promovió y con apoyo soviético financió guerrillas urbanas y rurales en nuestro país. En el proceso fue derrotado llevando a Cuba a la quiebra. Ante la ruina propuso a la URSS enviar mercenarios a África a cambio de ayuda económica y militar. En esas andanzas no perdió de vista a Venezuela, dejando encargado de mantenerlo informado a Ali Rodriguez Araque “Cdte. Fausto”, un comunista fanático formado en Cuba y Moscú. Ali quien era el lugarteniente de Douglas Bravo en las guerrillas, se convirtió en el puente entre Maduro y Fidel.
         En 1976 en Venezuela ocurre el secuestro del industrial norteamericano William Niehous. Sus captores  exigieron $20 millones por su rescate. En el caso estuvo implicado el diputado Salom Mesa, un ex adeco izquierdista que había desertado al MEP. Salom, coordinó el secuestro junto con miembros de Bandera Roja y Liga Socialista. Al investigar, la DISIP detuvo a Salom Mesa y a Jorge Rodriguez padre, el fundador de la Liga Socialista.  Este último murió en cautiverio y sus asesinos fueron condenados. Al ser detenido Salom su asistente Nicolás Maduro padre, quien también había participado en el secuestro, huyó a Colombia. El padre del actual presidente era un arubeño indocumentado, portador de identificación venezolana forjada.  En Caracas su hijo adolescente del mismo nombre, pasó a ser el nuevo correo entre “Fausto”, “Bandera Roja” y “Liga Socialista” para el cobro del rescate.
En 1979 la DISIP empezó a investigar al joven Maduro. Como conocía información secreta “Fausto” solicitó de urgencia su envió a Cuba. En la isla fue adoptado por un miembro de la n nomenclatura cubana. Fidel al recibir información sobre este joven maleable, decidió que debía ser adoctrinado a fondo y luego devuelto a Venezuela para sus planes futuros. Al intuir el inminente desplome de la URSS, el dictador considero necesario enviarlo de retorno a Venezuela. Con ese propósito en 1989 lo trajo junto a sus escoltas que vinieron a la coronación de CAP. Poco después participó en el Caracazo y luego ingresó al Metro. La noche del golpe del 4F estuvo esperando en vano con “Fausto” en Tazón, las armas que Chávez había prometido. Lo demás es historia conocida. Luego de abortado el golpe, Maduro se convirtió en correo entre “Fausto” y Chávez en la cárcel.
Al salir en libertad fue sembrado como escolta del galáctico. En 1994 lo acompañó a La Habana a la entrevista con Fidel. Chávez fue deslumbrado con el plan de Fidel para apoderarse de Latinoamérica, junto con Lula y el Foro de Sao Paulo. Cuando el dictador insinuó que sería su heredero al retirarse, el golpista frustrado aceptó. A partir de allí Maduro se convirtió en su contacto encubierto con Fidel. Al llegar Chávez al poder la carrera de Maduro fue fulgurante: Secretario de la Asamblea Constituyente, Canciller, Presidente de la AN, Vicepresidente y finalmente designado heredero por el galáctico antes de morir. Previo a las elecciones del 2013 en varios artículos hice ver la necesidad de investigar su nacionalidad. Algunos líderes de la MUD pontificaron que ese documento era “irrelevante”. Luego de su elección al pedir su salida por ser un indocumentado, se me calificó de radical.
En 2013 el portaviones de Chávez lo llevó a la presidencia con un pequeño margen que Capriles calificó de fraudulento. Durante 17 años nadie se atrevió a indagar sus orígenes o  revisar su PdN. No puede ser presidente un impostor que viola la Constitución Nacional. No puede ser primer mandatario un indocumentado que destruye y divide al país, que inventa una falaz guerra económica para justificar desatinos, designa ilegalmente a magistrados del TSJ y rectores del CNE y que desconoce al poder legislativo electo por el pueblo. La AN debe investigar su PdN, junto a otras pruebas, con un grupo de expertos. Otra comisión debe investigar la capciosa historia de la muerte de Chávez. Antes de su muerte el indisciplinado galáctico era en un desecho tóxico y debía reemplazarse por alguien más dúctil. La revisión de esas “partidas” seguramente acelerará “la partida” o “salida” del indocumentado.
Carlos Julio Peñaloza
genpenaloza@gmail.com
@GenPenaloza

Estados Unidos

ADOLFO P. SALGUEIRO, UNA “CUMBRE” MAS SIN PENA NI GLORIA

Amigo lector sabatino, acaso Ud. está en cuenta de que apenas el pasado miércoles se llevó a cabo en Quito  la IV Cumbre de la CELAC? En caso afirmativo tomó nota Ud. cual fue el eje central de sus deliberaciones y los puntos que se plasmaron en la declaración final? Este columnista se atreve a afirmar que muy pocos han de ser aquellos venezolanos que han tenido tiempo o interés para preocuparse por dicho evento internacional lo cual nos conduce a la reflexión que sigue.

La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) es una organización internacional que arrancó en 2011 con toda la fanfarria y verborrea que caracterizó a las iniciativas impulsada o aupadas por Chávez quien poseído de lo que él creía era un proyecto regional y/o mundial le dio por querer inventar una OEA sin Estados Unidos y sin Canadá como foro para dar rienda suelta a sus desbordes megalomaníacos financiados –naturalmente- por Venezuela, igual que el ALBA, Petrocaribe, el Banco del Sur, el oleoducto hasta Buenos Aires y demás loqueras que emanaban de una mente carente de todo sentido de la proporción y que, por lo mismo, pasaron al olvido o quedaron reducidas a caparazones vacías útiles tan solo para escenificar discursos y hacer turismo con viáticos oficiales.
Así pues, sin pena ni gloria, transcurrió la IV Cumbre donde ni siquiera hubo un “por que no te callas” o alguna malacrianza de esas que otrora lograban centimetraje en la prensa nacional o internacional. Lo mismo ha de ocurrir con la próxima reunión de Cancilleres de UNASUR  a celebrarse tambien en Quito donde –como era de esperarse- los no muy boyantes países de nuestra región suramericana se dieron el lujo de construir un tremendo edificio para  la sede de dicha organización destinada a servir de foro a quienes integran una tal “patria grande” cuya membresía parece comenzar a mostrar algunas fisuras.
Imagínese Ud. lector la escena del pobre Nicolás proponiendo ante un grupo de países que apenas sobreviven una iniciativa de soporte mutuo en emergencias siendo –como es el caso- que el primer necesitado resulta nada menos que Venezuela, otrora dispensador y mecenas de todas las iniciativas de “solidaridad continental” que duraron exactamente el mismo tiempo que la botija venezolana permaneció llena.
Reflexione Ud. como la OEA (que por cierto no es una maravilla) lleva mas de seis décadas funcionando y con sus mas y sus menos ha sido protagonista –bastantes veces para bien- de algunas de las iniciativas verdaderamente relevantes para el mantenimiento de la paz continental, desde evitar o cortar enfrentamientos armados hasta promover y adoptar la Carta Democrática Interamericana cuyo peso político –así sea tan solo como “espada de Damocles”-  ha servido y sirve para mas o menos mantener a raya a quienes tienden a excederse en el autoritarismo. Que la OEA fue “ministerio de colonias del imperio” pudo haber sido cierto, no lo es hoy. Será que el ALBA o Petrocaribe no pretendió ser lo mismo para Venezuela? Será que puede haber reuniones continentales en el continente americano en las que EE.UU. y Canadá no participen?
La facilidad de viajar que brindan los medios modernos mas la inmediación en las comunicaciones van construyendo una nueva forma de vivir las relaciones internacionales mucho mas ágil y menos apegada al esquema de grandes reuniones formales de distintos grupos en donde al final se ven las mismas caras y se repiten los mismos discursos. Hoy día la labor profesional de los equipos especializados da cuenta con bastante eficiencia de los asuntos internacionales. Ello no significa que haya que acabar con las “cumbres” sino que sugerimos que todos esos gastos y pérdidas de tiempo pueden ser mejor aprovechados con menos reuniones cada una con mayor significación sin perjuicio de aquellas donde los máximos representantes deban dar las orientaciones políticas mas importantes, pero no viajar cada mes o dos para repetir y oir el mismo cuento. Claro          que para eso se requieren Cancillerías profesionales pero…ese es otro cuento…
Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1
Internacionalista

Miranda - Venezuela

PEDRO CORZO, LA LIBERTAD Y SUS GESTORES. CASO CUBA, DESDE ESTADOS UNIDOS

Hay quienes optan por callar y justificar los errores y faltas en las que incurren personas u organizaciones con las que comparten un proyecto, conducta que se corresponde con la frase "la ropa sucia se lava en casa", una opción muy discutible, porque es contraria a la necesaria transparencia en la gestión pública.

Esta consideración  es consecuencia de que un sector de los activistas pro democracia en Cuba, rechazan los cuestionamientos y criticas de que son objetos algunos dirigentes que dentro o fuera de la isla,  enarbolan propuestas y estrategias que tienen como objetivo derrocar al régimen de los Castro.

Los opositores sin que importen el lugar donde operen, no son perfectos. Hierran como cualquier hijo de vecino y como figuras públicas, su actuación puede y debe ser cuestionada si las circunstancias lo ameritan.

La gestión pública implica victorias y fracasos,  en consecuencia, en el trayecto,  se ganan partidarios y adversarios y en muchas ocasiones,  enemigos. 

Los que asumen posiciones de liderazgo, incluidos los que han llegado a distinguirse por casualidad o por reflejo de influencias de terceros,  están obligados a tomar decisiones, lo que genera un porcentaje de aciertos y errores en sus acciones. 

No hay persona infalible y quien crea que un dirigente lo es, no pasa de ser un fanático, a la vez que le inflige a la causa que defiende, un gran perjuicio,  porque el liderazgo más competente necesita de críticas y rectificaciones.  

El  discurso, el debate, la comparecencia pública, la participación en eventos internacionales  y cualquier otra actividad que tenga como fin el establecimiento en Cuba de una sociedad democrática  es de suma importancia, pero no se debe perder la perspectiva qué el escenario y los actores del cambio están en la isla y no fuera de ella.

Los exiliados no deben tratar de imponer sus opiniones y valoraciones a los que cumplen la tarea a favor de la libertad dentro de Cuba. Es un deber sugerir, aconsejar y apoyar en todo lo que las circunstancias requieran, pero jamás tratar de exportar estrategias y tácticas a un escenario conocido por otros actores que son los que deben tomar las decisiones.

Los opositores al interior de Cuba tienen la gran responsabilidad de hacer que los ciudadanos reclamen de la dictadura respeto a sus derechos, a la vez de demostrar al ciudadano de a pie que el gobierno es el único responsable de las precarias condiciones materiales y espirituales en las que transcurre su existencia.

Deben trabajar con los problemas diarios de la población. Denunciar la falta de agua y alimentos. Las graves deficiencias en los sistemas de salud y educación,  las dificultades en el transporte, la corrupción, así como divulgar la gestación de una nueva clase que disfruta de bienes y oportunidades a las que solo tienen acceso los que pertenecen a la aristocracia política.

Es una labor compleja y difícil. Cuesta arriba, pero el político debe interpretar y bregar por la solución de los problemas del pueblo que pretende representar.

En el presente algunas agrupaciones al interior de la isla procuran cumplir con la acción social que demanda la población,  sin descuidar su proyecto de trabajar por un cambio de sistema. Es preciso combinar y mezclar, la solidaridad humana con la protesta política, ambas tareas se complementan.

Es posible que más de uno manifieste que es fácil expresar esta opinión desde el exterior, cierto, pero aun así no deja de ser una realidad, máxime si quienes lo expresan pagaron su cuota por luchar contra el régimen cuando muchos callaban o eran sus cómplices.

No hay razones para enmudecer ante quienes pretenden hacer creer que la lucha contra el totalitarismo se inició con su participación. Este proceso ha sido muy largo y cruento. En alguna medida todos los cubanos han sido afectados, en derivación, todos tienen derecho a opinar y demandar, y por supuesto,  la obligación y deber de participar.  

Otros habrán de pensar que estas líneas son consecuencia de la frustración y la amargura,  sentimientos que pueden estar presentes en la mayoría de los hombres y mujeres que durante estas casi seis décadas han confrontado sinceramente al castrismo, pero que no les inhabilita para expresar su opinión y seguir trabajando a favor del cambio.

Cierto que el régimen reprime, pero esa es una de las consecuencias que sufren los demócratas que enfrentan las dictaduras  en cualquier país del mundo. A fin de cuentas el  respeto, admiración y solidaridad que han ganado a través de los años los opositores al régimen totalitario, son el resultado de sus acciones y sacrificios, no solo por sus discursos o proyectos, por luminosos que estos hayan sido.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43
Estados Unidos

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, DOCTORES ROLANDO BENITEZ Y MANUEL LEON: MAESTROS

Como  dioses son. Sólo mi atrevimiento, mi marcada osadía, tal vez también mi marcado amor por la belleza, la bondad, la verdad, presumo que también mi envidia, si hubiere alguna buena quiero que fuera mía, de no poder alcanzar el sitial que en el tiempo se hace imperecedero, imborrable, en la memoria científica, ética, estética, humana de quienes por sus obras grabados en ellas continuarán por siempre su existencia, me ha permitido juntar a esos dos seres, doctores doctos, Manuel León y Rolando Benítez, Maestros, quienes por su integridad, su trasparencia, sus saberes, sus conocimientos, su entrega,  su bondad, su amor al prójimo reclamaría para cada uno una obra que, además de amplia, fuese buena que, además de verdadera, pareciera un poema.

Pues bien heme aquí dando testimonio  bajo juramento, verdad ante dios, ante ellos, ante sus familias, ante la mía.  Conocí a  Manuel León de manos del Rolando Benítez. Y a Rolando de la voz sabia de la gente,  los de arriba de los Andes venidos a buscar su apoyo sin otra presentación que su necesidad de ser atendidos y por las voces de científicos, médicos, profesores honorables, amigos que me hablaron del Gocho Benítez,  siempre tenido como amigo y maestro. Por la palabra utópica de los camaradas que creían que se podía cambiar el mundo y que en ese empeño Rolando era ejemplo poético,  si por tal entender hemos  a quien hace las cosas como dios hacía, para ver que era buena la obra por él hecha.

Mi salud vino a menos y Rolando con su Esposa nos brindaron pan y vino y fuerzas para el cobijo en el tránsito adverso. Por su generosidad conocí con mi mujer y mis menores hijos a Londres, donde fuimos a celebrar con él un reconocimiento que allí le fue hecho, pero fuimos por eso y mucho más, pasar de la posibilidad a la realidad y mis hijos chicos comieran helados de la mesa de la reina y pudiéramos ver en un palacio que los palacios imperiales tiene puertas  por donde alguien llegó y allí  se aposentó y  nuestros ojos visitaran el Buckingham.  Era el mismo maestro, sabio, superior amigo, y al lado del Támesis me brindó pintas artesanales inglesas, preludio de lo que más tarde en narraciones breves  contaría de un toro erótico que bebía  aguardiente del que echaban a las aguas del rio Minumboc  las destilerías  de Carache y el toro con sus pífanos daba serenatas a las becerras  que  bien correspondían la sus requiebros dionisiacos.

Los caminos recorridos por el Dr. Benítez en el universo del conocimiento,  de la ciencia son reconocidos e invaluables porque nadie tiene cómo medir lo bueno, bello y por amor hecho.  Y por si fuera poco, su trabajo por la política académica de la universidad alcanza inigualables méritos. Candidato a rector, no obtuvo la victoria, pero la universidad recordará su ejemplo, jamás quiso repetir  la apuesta para ser rector,  la universidad para esa fecha ya andaba en pies  enanos y la ética de Benítez le impuso la renuncia absoluta a las trampas de la Realpolitik. 
        
Manuel me dio la oportunidad que siempre quise ser.  En ese empeño de cambiar el mundo, nos fuimos un día a asaltar un cuartel Libertador, lo que hicimos muy bien, él y yo solos,  por tanque un Volkswagen venido a mi de manos del Dr. Benítez  y por armas los sueños y unas audaces cervezas. Tuvimos mucho éxito, como si fuese una película de los cuentos de niños, el oficial de guardia nos entregó el cuartel sin que hubiésemos tenido necesidad de disparar un chopo. Nos abrió la cantina para celebrar que el mundo daba vueltas y que tarde, más tarde la libertad visitaría desde fuera a los cuarteles, cuando las guerras fueran como las capitaneadas por Manuel. Allí tomó sus armas Manuelito, que por ser tan grande optaba por un nombre chiquitico y dio rienda suelta a su artillería. Tscheikosky y Tolstoi son los más grandes miriscales rusos, Marx y Beethoven los más abnegados y exitosos comandantes alemanes. Villalobos y Piazzola con Borges y Bolívar mariscales de campo de esta América con  la otra de Whitman y  de Jefferson.  Debo haberme quedado dormido entre tantos disparos de poemas y música hasta el otro día, temprano, cuando el joven oficial nos invitara a salir.  Le  regaló laureles a Manuel y le preguntó cuando regresaría.
        
Hubo razón ese oficial que sabrá dios quien es, pero seguro estoy que amante era del saber, la libertad, la paz y la justicia, de lo contrario, cuando menos, habría fusilado a Manuel pues quitarle las armas no podía, la única manera de hacerlo invalido era la muerte, porque su sabiduría, su saber, su conocimiento y su entrega se morirían con él y permanecerán en los cientos de atendidos y salvados por él y por su obra  de sus manos hecha que prestigio universal  y vida dan a LUZ.
        
Desprevenido como  siempre soy,  el pasado año o el anterior a él, me acerqué al decano de la Facultad de Medicina, fui a visitarlo porque presumía que bien lo conocía y acogería  mi propuesta de dar el doctorado honoris causa a Manuel,  en plena posesión de  su consciencia, aun cuando sus ojos ya no vieran,  veían sus sabias manos y en impecable diagnóstico señalaba cuanto por la salud se debía hacer.
        
El decano se complació, parecía, pero me pidió su curriculum.  Creo, señor, digo hoy y quizá dije ayer, que siendo usted decano,  Bernardo Rodríguez, Rolando Benítez, Gustavo  Pineda,  Rafito  Molina  y mas…seguro estoy que darán testimonio de quien es Manuel.
        
Amados maestros, perdónenme esta nota, insípida, incoherente, quien sabe qué será, pero de ustedes aprendí que la cura del hombre está  en su alma pero que bueno es el cuerpo sano para mejor  existir y mejor ser. 

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

Zulia - Venezuela

CESAR GUILLEN CITTERIO, LA SÍNTESIS EN LOS ARTICULOS, UNA PRACTICA NECESARIA.

“La brevedad, es el talento del alma”  W. Shakespeare.

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes. De allí que sea necesario recordar que para lograr una buena síntesis de lo que queremos decir debemos leer e investigar mucho, lo contrario es hacerlo poco y tratar de abundar en un solo artículo. Máxime cuando pensamos que podemos explicarlo todo desde nuestra particular visión de las cosas.

Existe una tendencia al relato o reseña de hechos, a las reiteradas explicaciones, fechas, citas históricas o literarias, que son importantes, pero que ocupan un espacio cuya razón principal debe ser el análisis y la opinión que del tema se tiene por el que escribe el artículo. Lo contrario sería más fácil remitirse a la fuente original que contenga con exactitud los detalles de lo allí tratado.

El objeto inicial de un artículo, no debe tener la  intención de mostrar erudición ni estructuras literarias complejas, tampoco separar los temas, sino buscar su interrelación. Desde una visión de conjunto crear un marco para tratar los problemas de actualidad. No es que no sepamos cosas, es que nos llega una cantidad de información tan enorme por las distintas fuentes digitales y tradicionales, que a veces no sabemos qué hacer con ella, lo que dificulta la lectura de extensos e interminables artículos.

Esa enorme masa de información a veces cierta, a veces falsa, a veces irrelevante, a veces importante, a veces fundada o infundada, implica que el problema ya no es recibir información, pues hoy todos  tenemos más información de la que podemos asimilar. El objetivo es orientarla de tal manera que la información sea de utilidad y no simplemente para agobiarnos o impresionarnos.
Es por ello, en mi opinión, que la pretensión debe ser el crear un marco dentro del cual una información sintetizada y concreta sirva de muralla contra lo irrelevante y lo engañoso (El criterio). Criterio significa en griego «cedazo»; sobre él se pasan de alguna manera las cosas para saber con qué nos quedamos y con qué no. Esa debiera ser la sincera intención de un buen articulista.

“Un discurso de cinco minutos se prepara en tres días, y uno de tres días en cinco minutos”  W. Churchill.

Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
"Adhuc Stantes"
“Todavía en Pie”
Caracas- Venezuela  

PANCHO AGUILARTE, VENEZUELA SIN AGUA

La situación de la ausencia mundial de agua dulce es una seria amenaza a las posibilidades de la vida aquí en la tierra.

No existen los suficientes recursos hídricos para satisfacer la demanda de cinco millones de personas que habitamos el planeta.

Actualmente el problema de la escasez de agua dulce afecta a casi tres millones de personas en todo el mundo. En todos los continentes hay regiones en estado de necesidad de agua dramática.

Los expertos concluyen que la escasez de agua dulce implica estrés hídrico, déficit hídrico y crisis hídrica. Durante al menos un mes al año, concluyen los expertos mas de millón y medio de personas no acceden al agua potable salubre.

Hay dos problemas fundamentales que suponen el peligro mas inminente, la creciente demanda o uso del agua dulce y el agotamiento de los recursos de agua disponibles. Sin embargo hay dos formas de medir la escasez de agua; Una cuando se trata de la escasez material, que no existe su presencia física para satisfacer la demanda en la población y la otra la escasez económica de agua, implícita en una incorrecta gestión de los recursos hídricos disponibles.

Según el Programa de la ONU para el desarrollo en los países subdesarrollados y muy especialmente en África y la América Latina, donde contradictoriamente, existen los mayores reservorios de agua dulce pero carecen de los medios para proporcionarla en una forma eficiente, que de respuesta a las necesidades humanas, agrícolas e industriales.

En Venezuela la situación es de alarma total. No es un problema nuevo pero nunca antes había tenido la dimensión de ahora. De todo el territorio nacional siempre había sido la Gran Caracas la que mayor problemas presentaba, que se recuerde desde principios de los años setenta se vive un problema de escasez y racionamiento de los sectores que conforman la capital de la República.

Ahora no hay región alguna en nuestro país que no este presentando problemas con el suministro de agua. La responsabilidad mayor de esta calamidad humanitaria se debe a la escasez económica de agua, es decir una mala gestión de los recursos hídricos disponibles.

Es tan grave el asunto que en la gran Caracas, Nueva Esparta, Táchira, Carabobo  y otros importantes estados del país el vital liquido llega una vez por semana y solo diez horas: injustificable si tomamos en cuenta la inmensa montaña de divisas que nos han entrado a niveles exageradamente abultados, que si se hubiera invertido en represas, plantas eléctricas, turbinas, equipos y desalinizadoras no tuviéramos problemas de agua dulce alguno sobre todo cuando contamos con apenas treinta millones de habitantes.

En Europa y los estados unidos que concentran mas de mil millones de personas entre ambas no existe problemas de agua para la satisfacción de sus residentes.

En los estados unidos de Norte América con seiscientos millones de personas el agua es permanente, ininterrumpida, 24 horas al día y con una calidad insuperable que permite su consumo directamente del chorro.

En días pasados conversando con un amigo de la marina norte americana, me señalaba que los mayores reservorios de agua dulce se encuentran en Latinoamérica y más del 50% del total esta en Venezuela. Pero también hay que decir como una causa absoluta de nuestras penurias y calamidades la corrupción generalizada, la ignorancia de nuestros gobernantes y una obstinada convicción de que solo un caudillo podrá salvarnos. Es hora de construir un liderazgo mas responsable, libres de anacronismos ideológicos y dispuestos a asumir los retos que supone entrar con decencia al siglo XXI

Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte
Anzoategui - Venezuela

DOUGLAS JÁTEM VILLA, PROGRAMA DE RECUPERACION ECONOMICA

Así como en el caso de un cáncer de los más mortales el proceso de cura es complejo, prolongado en el tiempo y doloroso, el pésimo desempeño de una economía que incluya déficit fiscal, inflación, escasez, estancamiento económico, desempleo, sobrevaloración monetaria, tal como ha venido registrando la economía venezolana, exige la aplicación de un programa de recuperación inevitablemente complejo, prolongado en el tiempo y doloroso.
Este programa tiene que ser ejecutado correctamente por los agentes privados y públicos de la economía, y mientras mayor ha sido el tiempo de desenvolvimiento económico negativo, más exigente y sacrificado tiene que ser el programa.
En el caso venezolano, se requiere un programa que comprenda medidas de política económica con efectos de corto y median plazo, que generen un clima de confianza y seguridad para la inversión nacional y extranjera, particularmente en materia de propiedad-y libre iniciativa, pero asegurando la actuación debida del estado para dolerse y ocuparse con prioridad del bienestar de los pobres, no con sentido meramente asistencial, y en general para evitar que algunos actores se beneficien indebidamente a costa del perjuicio a otros.
Esto es lo que se acostumbra significar con la expresión tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario. La economía venezolana tiene que  reunir cuatro equilibrios, a saber:
1)El de la oferta con la demanda para no causar inflación.
2)El del gasto y el ingreso públicos para no alterar el equilibrio anterior. Venezuela tiene que corregir el déficit fiscal, lo cual exige reducir gastos y aumentar ingresos. Lo primero demanda eliminar los gastos que no son esenciales, tales como los relacionados con la corrupción, el armamento militar, las iniciativas gubernamentales no justificadas, como la producción y comercialización de bienes; el dispendio de la alta burocracia, y otros. Sin embargo, se tienen que respetar y mantener erogaciones necesarias, tales como las siguientes;
a) las relacionadas con salud, educación y pensiones y compensaciones sociales, especialmente para los pobres;
b) infraestructura requerida por los servicios básicos a la población y para impulsar la economía;
c) el pago de la deuda. Se tiene que reconocer que estas obligaciones dificultan la requerida reducción de gastos, lo que exige aumentar los ingresos necesarios para evitar el déficit inflacionario que se tiene que corregir. En esta dirección, se tiene que aumentar el precio de la gasolina, algo necesario independientemente de que exista o no déficit fiscal; eliminar los “acuerdos comerciales políticos” que han reducido los ingresos provenientes de la exportación de petróleo, separar al gobierno de tantas venturas de tipo empresarial que acometió injustificadamente y con total ineficiencia, eliminando de esa forma muchas erogaciones que han restado recursos aplicables a fines esenciales. Sin embargo, es evidente que Venezuela no puede aumentar a corto plazo los ingresos necesarios para cubrir sus gastos esenciales, lo cual indica también la necesidad de contar con financiamiento, el cual debe ser en gran medida de origen internacional, sin que se pueda rechazar alguna fuente por  razones equivocadamente ideológicas.
3)El de la oferta y demanda de divisas para posibilitar el vital intercambio internacional. En esta dirección se indica la impostergable necesidad de devaluar “gradualmente” el bolívar, lo cual estimula un aumento de exportaciones que eleva la existencia de reservas internacionales y el ingreso nacional, algo imprescindible para alcanzar la estabilización macroeconómica.
Se agrega también que esto constituye una contribución a la cobertura de los gastos. Por otro lado, es imperioso hacer la mejor utilización posible de los ingresos derivados de la devaluación, canalizarlos prioritariamente al beneficio de los pobres, al igual que los provenientes de la venta de gasolina, dado el impacto negativo más duro que estas dos medidas tiene sobre estos sectores vulnerables de la población. Tiene que tenerse muy claro que la devaluación es imprescindible a los fines de armonizar nuestros costos internos con los niveles internacionales, de recuperar y preservar el poder de compra real de la moneda nacional.
El proceso de devaluación exige inevitablemente recurrir al financiamiento internacional que le posibilite al Banco Central de Venezuela disponer de reservas internacionales para poder intervenir en el proceso de vender y comprar divisas. El proceso de devaluación tiene que atender también el servicio de la deuda externa por cuanto implica la salida de divisas.
Obviamente, si estas no están disponibles, se debe recurrir al financiamiento externo, conjuntamente con las posibilidades que se abren con negociaciones de refinanciamiento de esa deuda externa. Estos requerimientos derivados del proceso de devaluación y del servicio de la deuda pública, conjuntamente con las exigencias provenientes de los gastos esenciales que se tienen que cubrir, determinan lo ya señalado con  relación al financiamiento internacional que se necesita para posibilitar el programa de recuperación a corto y mediano plazo.
En estas condiciones, la devaluación puede protagonizar, conjuntamente con lo ya señalado en materia de innovación tecnológica y productividad, nuestra competitividad internacional, la cual luce factible en los sectores petróleo y derivados, turismo, la industria recuperable y desarrollable en Guayana, agropecuario, pesquero.
4)El de oferta y demanda de capital para armonizar los movimientos interno y externo del capital, y posibilitar el indispensable equilibrio simultáneo de los mercados de bienes y dinero.
Es necesario administrar la tasa de interés para estimular la inversión y los flujos internacionales de capital, algo que puede incidir en alguna medida sobre la Balanza de Pagos. En el ámbito monetario, el BCV a través de sus operaciones de mercado abierto, descuento y encaje, y administrando el multiplicador del dinero, debe influir significativamente sobre la forma como la población mantiene su dinero, en efectivo, o en diversos tipos de depósitos,  o sea sobre el dinero en circulación, y de esta manera incidir sobre la relación entre la oferta monetaria y la base monetaria, y en definitiva sobre la inflación.                                                                                                                                                                   
Es obligatorio restablecer la autonomía del BCV para que cumpla su misión esencial de posibilitar la estabilidad monetaria y combatir la inflación, e impedir el financiamiento ilegal, ilegítimo e injustificado del gasto gubernamental. Por otro lado, en atención al pésimo desenvolvimiento registrado por la inversión y a la necesidad vital de generar crecimiento económico, es necesario atraer inversión extranjera, bien sea en forma directa, o en asociaciones, teniéndose muy claro el requerimiento de niveles de innovación tecnológica y productividad que posibiliten la competitividad internacional de la producción nacional. Dentro del ámbito de la inversión, se tienen que regularizar y corregir todas las equivocaciones cometidas en materia de expropiaciones, confiscaciones y demás formas indebidas de intervención estatal contra la empresa y la iniciativa privada. Se debe señalar que la promoción de inversiones se acomete principalmente con fines de crecimiento y no para generar ingresos, estos se generarán y contribuirán a combatir el déficit fiscal.  En materia de promoción de inversiones, se considera que en situaciones de decrecimiento y pésimo desenvolvimiento económico, ella no es respaldada por al aumento de impuestos.                                                                                           
Finalmente, se tiene que reconocer que si bien estas medidas son requeridas para restablecer la estabilización macroeconómica, ésta esta se dificulta porque funciona con retardo y con incertidumbre dado que depende de las expectativas privadas.
Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

Falcon - Venezuela

RONNY PADRÓN, ¿POR QUÉ RETARDAN LA SALIDA?

Es la pregunta que se hacen cada día más venezolanos vista la ineficiencia de la bancada demócrata para cumplir con aquello para lo cual fue electa, considerando que estamos bajo dictadura socialista.
Y esa obligación comprende sólo dos cuestiones de suprema importancia: La libertad de los presos políticos y la salida constitucional de la dictadura, a la brevedad posible. Solo dos, ello por cuanto se entiende en primer término el riesgo de vida implícito en la prisión política bajo socialismo, horror este que padecen decenas de compatriotas, con mención especial para el caso de Leopoldo López, por ser este el líder político más destacado del movimiento demócrata nacional.
En cuanto al segundo objetivo pendiente, se comprende que la permanencia de la dictadura socialista en gobierno representa la diaria y efectiva condena de muerte por hambre, enfermedad o a manos del hampa para cualquier venezolanos que haga vida en el territorio patrio. Se trata entonces de un acto de supervivencia colectiva cuando clamamos por la salida constitucional de la dictadura en gobierno. En consecuencia rechazamos la pretensión de banalizar la catástrofe representada por la vigente dictadura socialista, cuando observamos que sigue imponiéndose una agenda legislativa más propia de países democráticos en situación normal.
Ninguno de los cambios anhelados por los venezolanos será posible mientras haya prisioneros políticos y gobierne el socialismo encabezado por el usurpador Nicolás Maduro Moros ¡Ni Un Paso Atrás¡ ORA y LABORA.
Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

Anzoategui – Venezuela

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, SI RÉCORDS GUINNESS VISITARA VENEZUELA

Imagino con desventura llegando a una comisión de “Guinness World Records”, bajando con sus aperos por la escalinata del avión, con un compendio de incógnitas barajadas en sus cavilaciones diversas y decenas de libretas vacías, para ser llenadas sin vacilación con la sorprendente lista de peculiaridades que azota a nuestra nación.

Serían expertos a tomo y lomo, con pesados espejuelos de investigadores de lo inusual y pintando con sus reflexiones el firmamento, con volutas de humo desprendidas de sus cigarros. Yo llegaría tronando mi desquicio en mis afirmaciones sobre una nación que fue mansedumbre hace un par de década, pero hoy serviría de escenario escalofriante para films de complicados misterios, terror desmedido y ficción apocalíptica.
Me atrevería a asumir el rango de improvisado guía turístico, para mostrarles el demencial corolario de imprudencias sembrado en mi amada Venezuela. Mi voz se desprendería con inflexiones de desdén. Les exigiría inicialmente algún tipo de cinta métrica para comenzar a calcular el tamaño de las monumentales colas que de forma cotidiana, se asoman en las veras de los supermercados y centros de expendios.
Supondría que el arribo de tan proverbiales visitantes sería por las recientes e inoportunas noticias sobre nuestro territorio. Según Transparencia Internacional (TI), Venezuela es el país con mayor percepción de corrupción del continente, junto con Haití. Aunado a esa realidad, la misma semana también se asumió otro desdichado podio de infortunios, pues el  Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal situó a Caracas como la ciudad más violenta del planeta, con 119 homicidios por cada 100.000 habitantes, sin contar que los líderes carcelarios cuando fallecen, son honrados dentro de los recintos con disparos atronadores generados por armas largas de los propios reos, a la vista gorda de los gendarmes y vigilantes.
No es un orgullo patrio ni mucho menos. Ya tenemos la economía más inflacionaria del mundo, organismos internacionales de Derechos Humanos denuncian sobre la ausencia de independencia judicial y aquí se hace un escándalo por sacar imágenes de la sede del Poder Judicial, de un presidente fallecido y a quien algunos personeros del Gobierno le han atribuido dotes para una posible santificación, pese a haber arruinado a una nación con la cimiente para la prosperidad.
Trataría de silabar cada palabra de mi relato. No es sólo despuntar en tantas tablas internacionales de desencanto. Existen frases que merecen una esfinge a la burla: “Hay que disfrutar de esa cola sabrosa”, “el disparo en la cabeza de un opositor se escucha hueco”, “hay que mantener pobre a la población para que triunfe la revolución” y, la más reciente, dejó estupefacta a la comitiva de Guinness. “Faltan pastas dentales, porque hay gente que quiere cepillarse tres veces al día”.  
 Lo célebre de estos insignes pensadores de la demagogia provocó un cambio de estrategia a la imaginaria delegación de Guinness, cuyos miembros apresuraron sus anotaciones y modificaron su itinerario. Serán más días de trabajo. Se repetían entre sí: “Nuevos récords alucinantes cobran vida”, como emite el eslogan de sus libros. Me inquirían de forma desaforada. Demasiado material permitiría desempolvar programas televisivos como “Lo Increíble”. Pero principalmente, debe trabajarse con avidez para que no vengan representantes de Robert L. Ripley y su ¡aunque usted no lo crea! a robarse la exclusiva.

José Luis Zambrano Padauy
jzambranopadauy@yahoo.com
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

Zulia - Venezuela

ANTONIO SEMPRUN, ¿DE QUIEN ES LA CULPA?

El diagnostico que presenta Venezuela después de los últimos diecisiete años en los que ha estado en manos de ladrones, saqueadores y narcotraficantes es muy crítico en lo social, económico y político, eso nos lleva a buscar formas de acción urgentes que permitan rectificar el rumbo que la lleva directo a un precipicio.

Este diagnostico es el resultado de la actuación cómplice, ambiciosa, traicionera y carente de servicio social de quienes ocupan los más altos cargos en los poderes del estado y en las Fuerza Armadas Nacionales, delincuentes con toga y birrete, portadores de uniforme que el brillo de soles y doradas estrellas encegueció y la profundidad de sus bolsillos les hizo olvidar el compromiso de su juramento.

La cobardía disfrazada de protección al pueblo de quien en su momento no tuvo visión de historia, ni la valentía de defender resultados y la complicidad con el régimen de una parte del sector opositor también son responsables de ésta debacle, es momento de definiciones, de tomar acciones que eviten el descarrilamiento del país.

Los momentos que vive la Republica hace imperiosa la unión cívico-militar que en el pasado nos liberó de la pretensión de Fidel Castro en el año 1963, de la aspiración del Estado Colombiano con la presencia de la Corbeta Caldas en aguas venezolanas y de la catástrofe que evitó la negativa de la aplicación del Plan Ávila en el año 2002, cuando los venezolanos estaban en las calles reclamando libertad.

Ciertamente la situación que vive el país se debe a la actuación cobarde y servil de un grupo de venezolanos que deben pagar por sus actuaciones con prisión y degradación pero también es cierto que en todos los sectores de la sociedad existen venezolanos dispuestos a reconstruir el país teniendo como base los principios democráticos, el respeto a la vida y el respeto a la opinión ajena.

Las instituciones del estado deben ser saneadas y concientizadas para enfrentar los tiempos que vendrán, tiempos que ameritan revisión y promulgación de leyes, control del gasto público, defensa de los Derechos Humanos, enfrentar y combatir a los grupos armados que atemorizan a la sociedad y que son bebes de pecho comparados con los extranjeros cubanos, chinos, rusos, bielorrusos, narco-guerrilleros que como hienas pretenden seguir mordiendo a los venezolanos, saqueando las riquezas del país y viviendo ocultos en nuestro territorio al que convirtieron el guarida de delincuentes.

La soberanía reside intransferiblemente en pueblo como reza el artículo cinco de la Constitución Nacional y pueblo es la gente común, entonces el problema que vive Venezuela es de todos y no se debe excluir ningún sector que la conforme por temor, por ambición o por aspiración  del poder, en la unión monolítica del pueblo está la paz y la calidad de vida que merece y necesita.

Todos somos culpables de lo que está viviendo Venezuela, su salvación pasa por la profilaxis en las instituciones del estado y por entender que la unión cívico-militar no debe producir miedo ni preocupación en  ninguno de los miembros de la unión, el país necesita para su rescate de un trabajo en equipo permanente, que este huérfano de ambiciones personales y partidistas, porque detrás del grave problema de desabastecimiento e inseguridad que enfrenta, esta uno de mayor envergadura el interés foráneo en nuestro territorio.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@AntonioSemprun

Caracas - Venezuela