jueves, 21 de enero de 2016

CARICATURAS 21 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 21/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 21/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.998 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          56.273  Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.114.017 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA   PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Venezuela es un territorio que tiene un partido castro-comunista convertido en estado y en gobierno. Carpa

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., “LO BUENO ES LO MALO QUE SE ESTÁ PONIENDO”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
El título de este artículo va entre comillas porque cita a Teodoro Petkoff, uno de los políticos más importantes de la historia contemporánea y que jugó un papel fundamental en la implantación de la Agenda Venezuela en el gobierno de Caldera. Traigo esta frase a colación porque la situación que vive nuestro atribulado pueblo es, en varios grados de magnitud, mucho más grave y profunda que la que se vivía a finales del siglo pasado. Con un barril de petróleo por debajo de los diez dólares, el presidente Caldera tuvo que hacer de tripas corazón y reinstalar el conjunto de medidas econ... más »

SUSANA MORFFE, ESTA CRISIS SÏ ES DE LOCOS (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Existen personas que les cuesta ver lo que es la realidad y se enfocan bajo la creencia y sensación de que todo va normal. Es lo que llaman esquizofrenia, dicho por los expertos conductuales. Peor aún cuando se trata de un problema de carácter social, al no poder distinguir entre lo verdadero y lo imaginario, lo cual nos hace pensar en que cosas debemos de creer y en que cosas tenemos que tener cuidado. Si sujetamos el concepto a la realidad que tenemos en Venezuela, la situación es tremenda, diríamos que elevadamente critica y nos hace recordar la película “Una mente brillante” co... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, EL OTRO LADO DE LOS DESPIDOS ESTATALES, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
La desvinculación de empleados estatales siempre enciende polémicas. Las esperables posturas antagónicas están repletas de trillados planteos, la mayoría de ellos falaces y plagados de una fragilidad argumental evidente. El Estado no produce nada, ninguna riqueza. Se financia con el dinero de los que sí la generan, quitándoles a ellos una porción importante de su esfuerzo para solventar las aventuras y experimentos de los gobiernos de turno, esas que casi siempre involucran ineficientes procesos y peores resultados. La remuneración del individuo despedido no sale del aire. Se obtie... más »

AXEL KAISER, LOS CARICATURISTAS DEL LIBERALISMO, FUENTE EL MERCURIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
Una de las cosas que no deja de sorprender entre la mayoría de los críticos del liberalismo, sean estos conservadores, socialistas o socialdemócratas, es lo poco y nada que han leído de lo que critican. Rara vez alguno de estos voceros -la mayoría campeones de la solidaridad con el dinero de otros- muestra conocer siquiera en la superficie los escritos de Adam Smith, John Locke, Adam Ferguson, Edmund Burke, Friedrich Hayek o cualquier otro pensador de esta tradición. Como no los conocen, pero no les gusta demasiado la libertad y creen de manera un tanto mítica en el Estado, entonce... más »

JERÓNIMO PIMENTEL, LOS FALSOS LIBERALES, CASO PERU

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
En vista de que todos los aspirantes a la presidencia con más de 2 % de intención de voto pueden encajar en el laxo concepto de derecha, y dado que todos ellos también —excepto César Acuña, que es más bien un tardío exponente del clientelismo populista— tienen alguna relación con el liberalismo, es posible preguntarse cuál es la relación exacta con dicha doctrina: de disfraz (la coartada pragmática), de convicción (pero no hay partido liberal en el Perú) o de pura conveniencia. Algunas polémicas alrededor de la libertad individual y el bien común pueden ayudar a situarlos en e... más »

EDITORIAL DE EL PAÍS: EMERGENCIA EN VENEZUELA, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Maduro debe poner fin a la charada populista y dejar que gobiernen quienes han sido elegidos por el pueblo El decreto de emergencia económica para Venezuela emitido por Nicolás Maduro la semana pasada —un nuevo subterfugio del presidente para no aceptar el mandato del pueblo venezolano— permitió que la mayoría opositora diera una lección democrática y aceptara la posibilidad del diálogo negado en tantas ocasiones por el chavismo, que gobierna desde hace más de tres lustros. Maduro se arroga el poder para gobernar durante 60 días en materia económica prescindiendo de la Asamblea Na... más »

JAIRO L. LAROTTA S., VENEZUELA EN MEDIO DE LA GUERRA DE PRECIOS DEL CRUDO Y DE DIVISAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El sentido común es el menos común de los sentidos, así lo dice la experiencia republicana venezolana. Maduro es muy obcecado y nunca va a renunciar como lo desea la MUD, a pesar que el petróleo llegue a cero como dijo Chavez y la crisis económica se agrave. https://actualidad.rt.com/economia/197172-crudo-dakota-norte-menos-cero-dolares-barril Pregunto, ¿acaso el gobierno actual con la presentación de Memoria y Cuenta del 2015 en la AN de hace unos días, y con el Decreto de Emergencia Económica podrá aguantar más en el poder. La crisis económica es básicamente por reducción del ... más »

MARÍA CELSA RODRÍGUEZ, LA MILLONARIA TRIANGULACIÓN ENTRE PODEMOS, VENEZUELA E IRÁN, CASO ESPAÑA,FUENTE HACER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
De acuerdo a una investigación que comenzó en el año 2015 y fue realizada por “la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España”, el partido español “Podemos” había sido ilegalmente financiado a través de la sociedad audiovisual 360 Global Media, que es dirigida en España por el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi. “En principio, la empresa es constituida como una agencia de noticias, pero en 2012 acaba convirtiéndose en la gestora de la cadena iraní”. Ya “en ese año, la empresa declaró ingresos por 7,2 millones de euros”. El propósito del canal er... más »

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, SOLUCIÓN ANTE PROBLEMAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
En la primera asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana de 2016, el nuncio apostólico Aldo Giordano manifestó la esperanza de la Iglesia en que los conflictos en el país se resuelvan por la vía de la paz, la mediación y el diálogo En la primera asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana de 2016, el nuncio apostólico Aldo Giordano manifestó la esperanza de la Iglesia en que los conflictos en el país se resuelvan por la vía de la paz, la mediación y el diálogo. Planteó varias interrogantes sobre las cuales es urgente reflexionar, al Ejecutivo y al Legi... más »

GUSTAVO CORONEL, CARTA A FREDDY GUEVARA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Apreciado compatriota: Leo que usted ha sido nombrado presidente de la Comisión de Auditoría de la Asamblea Nacional. Ello le permitirá iniciar averiguaciones sobre corrupción durante el régimen de Chávez y Maduro, el período 1999-2015. A fin de colaborar con usted en su tarea, pongo a su disposición los aportes que he hecho durante este período a este grave problema de la corrupción. En mi blog: www.lasarmasdecoronel.blogspot.com, he colocado muchísimos artículos sobre este tema que algún miembro de su equipo de investigación debería po... más »

DANIEL CHALBAUD LANGE, PRESOS POLÍTICOS Y EL HOLOCAUSTO PETROLERO 2002.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
No es el momento, ni la gravedad de los hechos, para comparar entre los Presos Políticos y los más de 22.000 empleados de Pdvsa botados sin misericordia en el año 2002. Los presos políticos han tenido y tienen apoyos de distintos sectores e instituciones nacionales e internacionales, al punto que se va a materializar en la AN-2006, la presentación, discusión y segura aprobación de la ansiada y muy conveniente LEY DE AMNISTÍA, cuyo objetivo es, además de lograr la plena libertad incondicional de los presos quienes cumplan con los requisitos que se especifican en el texto de la... más »

LEONARDO MONTILLA, CIENCIA POLÍTICA, POLITÓLOGOS Y ORGANIZACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Elementos importantes traen consigo los tiempos de cambio que comienza el país, la recomposición de sus instituciones, la vigencia de la constitución y la alta conciencia que desde la participación plural existe en la ciudadanía. Desde hace algunos años he insistido y actuado, en conjunción con otros buenos amigos y colegas en la urgente necesidad de darle a la profesión de los estudiosos de la gerencia en ciencia política un gremio que conduzca a dignificar la carrera y colocarla como corresponde en los mejores escenarios del acontecer profesional y reivindicativo que ameritan los... más »

MARÍA CRISTINA PARRA DE ROJA, TIPS BÁSICOS SOBRE LA LEY DE AMNISTÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Con la presentación, por parte del Foro Penal Venezolano, de un proyecto de Ley de amnistía ante la Asamblea Nacional, se abre la posibilidad de que muchos presos políticos venezolanos obtengan su libertad. Puesto que es un tema fundamental y de gran interés público, conviene tener presentes exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de amnistía, para lo cual hemos preparado este conciso resumen. 1-¿Qué es la amnistía? Universalmente se conoce como amnistía a un acto del Poder Público que beneficia a todas aquellas personas que hayan cometido un determinado acto considerado co... más »

GERMÁN GIL RICO, DESDE ANA MARÍA CAMPOS HASTA LILIAN TINTORI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Ana María de Campos y Cubillán de Fuentes forma entre las valientes mujeres del Siglo XIX que enfrentaron el poderío español en la lucha por la independencia. Nació en Los Puertos de Altagracia, hija de un matrimonio con sobresaliente posición socioeconómica que fijó residencia en Maracaibo. Saltando por sobre las normas sociales que condenaban a la mujer al solo desempeño en los oficios del hogar, se incorporó a grupos clandestinos que fraguaban acciones contra la cruel dominación española, ejercida por el Mariscal Francisco Tomás Morales. Su carácter y amor por la libertad no le ... más »

ALBERTO LOSSADA SARDI, ¿ALEGRÍA DE TÍSICO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Me alegré tanto como todos los opositores con el triunfo electrizante del 6D. Pensé en el comienzo de un camino nuevo y del cumplimiento de esperanzas antiguas ya… Me pareció el comienzo, como dicen los chinos, de una jornada de mil kilómetros que empieza con un solo paso. No medí, en ese momento, algo más que la euforia que me consumía y lo que sentía por una Venezuela, que, en ese momento –y para mí-. emergía de casi 18 años de abandono, pusilanimidad, conformidad y, ¿por qué no decirlo?: sinvergüenzura… Pero muy rápidamente, volvió uno de los eternos fantasmas de la política de ... más »

EMERGENCIA ECONOMICA O MADURO EN EMERGENCIA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Los ciudadanos le dieron un mensaje claro y objetivo al gobierno y al liderazgo político. Que lo más importante es el país, el bienestar de la sociedad y el futuro de sus hijos. El 82% además cree que eso no es posible con Maduro y su entorno radical. El 6D no tiene otra interpretación, el mandato de los ciudadanos no fue el de una negociación a ver quién es el próximo candidato a la presidencia del país. De allí la necesaria y correcta interpretación de la realidad política en el contexto de la gran crisis nacional. Unos quieren llegar al 2019, porque las encuestas actualmente no ... más »

CARICATURAS 20 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., “LO BUENO ES LO MALO QUE SE ESTÁ PONIENDO”

El título de este artículo va entre comillas porque cita a Teodoro Petkoff, uno de los políticos más importantes de la historia contemporánea y que jugó un papel fundamental en la implantación de la Agenda Venezuela en el gobierno de Caldera.

Traigo esta frase a colación porque la situación que vive nuestro atribulado pueblo es, en varios grados de magnitud, mucho más grave y profunda que la que se vivía a finales del siglo pasado. Con un barril de petróleo por debajo de los diez dólares, el presidente Caldera tuvo que hacer de tripas corazón y reinstalar el conjunto de medidas económicas que ya había puesto en marcha Pérez en 1989. Hay que recordar que Caldera desmonta las medidas adelantadas por CAP y el país se vuelve a hundir en los problemas económicos típicos de las economías controladas.
La situación económica en 1996 era muy grave y eso obligó a soltar las amarras de la economía para que los actores del sistema asumieran riesgos y comenzaran a actuar sin la intervención de ese estado sobre protector que tanto daño le ha hecho a los fallidos intentos de desarrollo nacional.
Aunque con muchas dificultades, la economía comenzó a levantar vuelo. El país fue capaz de manejarse con precios muy bajos del petróleo. El levantamiento del control de cambios, la rectificación del precio de los combustibles y la liberación de precios no tuvieron las trágicas consecuencias que medidas similares tuvieron en 1989. Desde mi punto de vista, fue mérito del entonces ministro de CORDIPLAN, Teodoro Petkoff, el vender estas medidas como el remedio costoso y doloroso que nos daría estabilidad económica como efectivamente hizo.
La tentación controladora de la economía no se hizo esperar. Con una mentalidad de planificación centralizada el ingeniero Giordani le vende a Chávez la idea de volver a pegarle mano a la economía y dirigirla desde el estado. Se vuelve a repetir el trágico ciclo de la política venezolana según el cual los gobernantes de turno piensan que lo pueden hacer mejor que los demás y nos vuelven a sumir en lo que estamos viviendo hoy en día.
Y es que no hay manera de que un manejo irracional de los recursos provenientes del petróleo intoxique las mentes de los gobernantes y los haga pensar que esas riquezas que perciben son para siempre. Y se vuelven a endeudar. Desoyen a todos los que avisan que viene una caída de los precios del petróleo. Ensoberbecidos de sí mismos se atreven a decir que es un asunto coyuntural que superaremos. Hacen inútiles viajes a tratar de convencer a los otros países que reduzcan su bombeo de petróleo.
Ridícula petición. La mayoría de los países petroleros, ya sean de la OPEP o no, se han preparado para producir la mayor cantidad de petróleo posible. Veían venir una guerra de precios y se prepararon para ella. Nuestros obnubilados políticos se limitaban a decir que teníamos las reservas probadas más grandes del planeta. Negociaron la faja con fines políticos. Le dieron concesiones a países que no tienen capacidad de explotar petróleo. Se hizo una rebatiña de nuestras riquezas con fines crematísticos desde el punto de vista del poder. Pero, el peor de los peros, no aumentamos nuestra capacidad de producir más hidrocarburos. Al contrario, la disminuimos. La industria está en ruinas. Todos los meses hay algún accidente que denuncia pobre mantenimiento y operaciones inadecuadas.
Lo único soberano que nos queda de todo esto es que nuestros políticos, que además no saben nada de relaciones internacionales, salgan a rogar a los otros países, que sí se prepararon para bombear petróleo, que reduzcan su producción. No nos puede producir otra cosa que indignación que teniendo tanto petróleo no podamos participar con ventaja en la guerra de precios. Todo por culpa de la improvisación de unos incapaces a los que les llegó el poder por cuestiones de azar y que no supieron manejar las inmensas riquezas que le entraron al país.
Si se aprovecharon, por supuesto, una cuerda de delincuentes que se enriquecieron a nuestras costillas de una forma inmoral. Perseguidos por la justicia internacional, muchos tendrán que rendir cuenta por fortunas que crecieron más rápido que la del magnate petrolero norteamericano Nelson Rockefeller. Aviones, yates, lujosas quintas y hasta palacios forman parte de los bienes que advenedizos, protegidos por el régimen, lograron acumular empobreciendo más y más a los venezolanos.
Todo indica que el chavismo desplumó la gallina de los huevos de oro. PDVSA anda buscando medio para completar un real. Ni en los peores momentos de los precios del petróleo el holding había estado en tan precarias condiciones.
Y si PDVSA no tiene dinero, Venezuela no tiene dinero. Y es cuando decimos: “Lo bueno es lo malo que se está poniendo”.
El gobierno de Maduro es, por definición, incapaz de manejar la catástrofe que estamos viviendo. Primero porque no la entiende. Mal puede alguien resolver un problema cuya complejidad no llega a comprender. Segundo, por la elemental razón de que no se puede esperar que quienes nos metieron en semejante problemas tengan nociones de cómo sacarnos. Solo hace falta oír a Luis Salas para saber que lo que hagan nos llevará al barranco.
Parece cercano el fin de este gobierno. El pueblo no parece dispuesto a soportar más medidas sin sentido que lo que hacen es aumentar los graves problemas. Le ofende los oídos que a un gran cacao del régimen le roben 300mil dólares de su casa de habitación. Alguien que todos en Naiguatá saben que era un profesor universitario que no tenía las riquezas que hoy exhibe.
La situación de las finanzas públicas no se podrá seguir manejando de la misma errónea manera. El gobierno está obligado a rectificar pero no quiere hacerlo. Se sienten los movimientos telúricos de un pueblo cansado de tanta  burla y chantaje. O Maduro se va por su cuenta, o el pueblo lo sacará de Miraflores.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, ESTA CRISIS SÏ ES DE LOCOS (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Existen personas que les cuesta ver lo que es la realidad y se enfocan bajo la creencia y sensación de que todo va normal. Es lo que llaman esquizofrenia, dicho por los expertos conductuales. Peor aún cuando se trata de un problema de carácter social, al no poder distinguir entre lo verdadero y lo imaginario, lo cual nos hace pensar en que cosas debemos de creer y en que cosas tenemos que tener cuidado.

Si sujetamos el concepto a la realidad que tenemos en Venezuela, la situación es tremenda, diríamos que elevadamente critica y nos hace recordar la película “Una mente brillante” con su protagonista John Nash. En Venezuela tenemos mentes brillantes y otras esquizofrénicas, negadas a enfocar la cruda realidad que nos rodea con la crisis económica.

Vamos a estar claros y con sinceridad hay que reconocer, por muy duro que sea, el plan o decreto de emergencia económica del régimen es una soberana burla y aún más, tenemos que decirlo en lenguaje coloquial, nos están vacilando desde el poder. El oficialismo, con todas sus mentes deformadas, no tiene ningún propósito de salir de la crisis económica, emocional y aniquiladora que padecemos todos.

Lo que está sobre la mesa es una devastación de país, cuyas raíces se hunden en la isla cubana, con sus secuaces del G2 para acabar con nuestra nación. Es así, ¿por qué les cuesta a algunos venezolanos entender o darse cuenta de esta realidad? La acción ha sido llevada a cabo durante los diecisiete años arrastrados y ahora cuando estamos con el agua al cuello, pretenden hacernos ver que vamos a salir a flote. Pues no, el libreto fue preparado hace años atrás, ¿tipo venganza?, no lo sabemos, pero es una realidad.

Tal parece no darnos cuenta que en la calle ya esta presente el peligro. Son muchos
los que están descargando sus malos instintos para obtener lo que necesitan. Hay trácalas, asesinatos, maltratos para obtener alimentos. Hemos tenido muchas clases de pérdidas reales ¿Estaremos esperando algo peor?

Hasta ahora lo que hemos hecho es quejarnos, pero no se ha colocado en la mesa la solución definitiva del largo episodio trágico y deforme. Lo anterior toma forma y es real cuando mentes brillantes, no enfermas, tres de los que hemos leído, describen el problema, como el economista José Toro Hardy, quien sostiene que el decreto no es otra cosa que radicalizar las medidas que a lo largo de los últimos años han estado conduciendo al descalabro a la economía venezolana, el país lo que necesita en estos momentos es estimular las inversiones para que aumente la producción, darle vitalidad al sector privado, generar seguridad jurídica. Este decreto hace todo lo contrario, lo que enfrenta Venezuela es a la posibilidad de un conflicto entre poderes, conduciría a situaciones muy delicadas”.

Juan Domingo Alfonzo, abogado especialista en derecho administrativo, alerta que el decreto presentado por el Ejecutivo nacional “puede conducir a excesos” y “no prevé” mecanismos o medidas para solucionar las trabas que afectan la producción de las empresas.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, el decreto no es la salida a la crisis económica que atraviesa el país porque insiste en el diagnóstico de la “guerra económica” sin reconocer los fallos del modelo. “Mientras no reconozcan que el modelo fracasó no hay posibilidad para salir de la crisis”.

Ahora bien, si la solución es eminentemente política, hay que ir hacia las confrontaciones para establecer de una buena vez un criterio único con el que podamos salir del mar de fondo. Lo hemos dicho antes, un pueblo cansado, con hambre, es peligroso.

Es responsabilidad de los que tienen en sus manos la conducción de la crisis, asumir y detener con urgencia una avalancha de gente o rebelión en busca de lo que le han quitado. Llegado el momento, sería muy doloroso concluir que no se pudo hacer nada para evitarlo.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

Nueva Esparta – Venezuela

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, EL OTRO LADO DE LOS DESPIDOS ESTATALES, DESDE ARGENTINA

La desvinculación de empleados estatales siempre enciende polémicas. Las esperables posturas antagónicas están repletas de trillados planteos, la mayoría de ellos falaces y plagados de una fragilidad argumental evidente.

El Estado no produce nada, ninguna riqueza. Se financia con el dinero de los que sí la generan, quitándoles a ellos una porción importante de su esfuerzo para solventar las aventuras y experimentos de los gobiernos de turno, esas que casi siempre involucran ineficientes procesos y peores resultados.

La remuneración del individuo despedido no sale del aire. Se obtiene solo con la previa acción coercitiva del Estado, que exprime vía impuestos, o cualquier ardid equivalente, a miles de individuos, en contra de su voluntad.

No existe magia, ni panfleto que lo explique. El dinero no se multiplica espontáneamente. Eso ocurre cuando los individuos crean bienes y servicios que la sociedad valora al punto de estar dispuesta a pagar por ellos. Si esta lógica elemental no se entiende, la discusión tiene muy poco sentido.

Cuando una persona se queda sin su retribución todo parece una mala noticia. Claro que el involucrado está en problemas, molesto con la decisión, pero el análisis no puede agotarse enfocándose solo en su percepción.

La clásica mirada que prolifera por estas latitudes, dirá que un desocupado es un problema social, sin considerar las múltiples consecuencias que tiene en la comunidad, la anterior quita de recursos que el Estado instrumenta sometiendo a los ciudadanos y obligándolos a financiar a quien no produce.

Si esos impuestos no hubieran detraído recursos de los individuos, estos se hubieran volcado a la actividad productiva generando trabajo genuino y decente en idénticas o superiores proporciones y en función de su eficiencia.

Existe cierto consenso en que alguien que no trabaja no merece recibir una compensación. Por eso los que cobran sin trabajar, solo reciben el desprecio de una sociedad que avala sus cesantías sin sentir culpa alguna.

Aparece entonces un retorcido razonamiento que intenta justificar a quienes cobran pero trabajan, sin evaluar la verdadera utilidad de su rol, ni considerar si el puesto que ocupa cumple alguna función práctica.

Muchos trasnochados creen que una persona que no contribuye con la sociedad debe ser igualmente subsidiada por el resto, siempre a través del Estado. Para ellos, la situación de este ciudadano es solo una indeseada consecuencia de las condiciones generales de la economía, de su acotado acceso a la educación, de su entorno social, o hasta de su mala suerte.

Según esos "sensibles" ciudadanos, en esa precaria circunstancia, el sujeto debe ser auxiliado por todos, a través del uso de la fuerza pública que ejerce el Estado fijando gravámenes que permitan sostener a ese indefenso.

Esa perversa dinámica no solo denigra a ese ciudadano, colocándolo en una indigna posición de inútil, inepto e incapaz, sino que se convierte en su definitiva condena a permanecer en la pobreza de la que jamás saldrá.

No se ayuda a ese individuo otorgándole un puesto estatal como dádiva aunque ello implique una remuneración, ni regalándole un subsidio sin contraprestación. Se trata de que haga el intento de formarse, capacitarse y entrenarse para ser útil a la comunidad desde un lugar que lo enorgullezca.

Los que creen que el Estado debe abordar esa misión, tienen la enorme oportunidad de constituir una organización, recaudar fondos, aportar su dinero y llevar adelante ese proyecto con su sacrificio personal, sin recurrir a la ridícula pretensión de que la sociedad solvente su piadosa genialidad.

No faltará aquel que afirme que el Estado genera riqueza. Habrá que desafiarlo a explicar como lleva su teoría al terreno de lo empírico haciendo que todos vivan de un salario público, para luego ver como se las ingenia para cubrir esas erogaciones sin tener contribuyentes a quien esquilmar.

La solución a la pobreza no pasa por aumentar ni sostener empleos públicos. De hecho, un creciente gasto estatal es una garantía de que esa sociedad seguirá transitando el camino de la precariedad. Muchos seguirán repitiendo hasta el cansancio que el Estado es el único empleador disponible y que hasta que no florezcan nuevas empresas, habrá que seguir así.

No comprenden como funciona la economía. Eso no sucederá nunca, no solo porque el Estado asfixia a la iniciativa individual, sino porque cuando un nuevo empleador entre al ruedo no requerirá de esos asalariados que pululan en los gobiernos, acostumbrados a su habitual letargo ineficaz, sin exigencias. Reclutará sus colaboradores allí donde estén los más calificados, los que demostraron talento y no buscará a los menos preparados.

Es imperioso reducir el tamaño de la nómina estatal. No solo habrá que eliminar los salarios de aquellos que no trabajan, sino también aquellos puestos que no brindan utilidad para la sociedad que los financia. Nadie debería seguir defendiendo la abultada cantidad de empleados del Estado, cuando es evidente que con menos se pueden lograr los mismos resultados.

De nada servirá esa decisión si esos dineros malgastados se redistribuyen en los actuales vericuetos burocráticos del Estado. Para que valga la pena, deben volver rápidamente a sus legítimos propietarios, a esos que generan riqueza, mediante una urgente y sostenible reducción de impuestos.

Por cruel que les parezca el comentario a los susceptibles corazones contaminados por la ideología imperante, si esto no sucede y esos recursos se dilapidan en forma de subsidios disfrazados al subempleo crónico, esos individuos nunca tendrán un ingreso digno, ese que se recibe solo como premio merecido al trabajo bien hecho. Se puede analizar todo esto como siempre o hurgar un poco en el otro lado de los despidos estatales.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
amedinamendez@arnet.com.ar
@amedinamendez

Argentina 

AXEL KAISER, LOS CARICATURISTAS DEL LIBERALISMO, FUENTE EL MERCURIO

Una de las cosas que no deja de sorprender entre la mayoría de los críticos del liberalismo, sean estos conservadores, socialistas o socialdemócratas, es lo poco y nada que han leído de lo que critican. Rara vez alguno de estos voceros -la mayoría campeones de la solidaridad con el dinero de otros- muestra conocer siquiera en la superficie los escritos de Adam Smith, John Locke, Adam Ferguson, Edmund Burke, Friedrich Hayek o cualquier otro pensador de esta tradición. Como no los conocen, pero no les gusta demasiado la libertad y creen de manera un tanto mítica en el Estado, entonces se limitan a fabricar caricaturas que se ajusten a sus prejuicios ideológicos.

Donde mejor se ve esta falta de seriedad es en el ataque que se ha venido haciendo a la escuela de economía de Chicago. No se ve entre muchos de sus detractores más que agresiones de un emotivismo superficial y la reivindicación de visiones antropológicas que ni siquiera se encargan de demostrar.

Es demasiado evidente que estos críticos, hoy en la derecha e izquierda, no han leído -o no entienden- a Frank Knight, George Stigler, Arnold Harberger, Gary Becker o Henry Simons, por nombrar algunos. Ni siquiera muestran haber leído las obras de difusión de Milton Friedman. La caricatura que fabrican entonces es que todos estos pensadores eran unos desalmados, que adoraban el mercado y su frío egoísmo como solución a todos los problemas, mientras querían ver ojalá desaparecer el Estado.

La verdad, por supuesto, es muy diferente. De partida, existen diferencias muy profundas y a veces irreconciliables entre los diversos pensadores del credo liberal e incluso dentro de la misma escuela de Chicago. Pero en términos generales, la tradición liberal plantea los siguientes puntos. Primero, los seres humanos nos movemos por nuestro propio interés, pero también somos capaces de la solidaridad. Eso sí, a diferencia del socialismo y de cierto conservadurismo, el pensamiento liberal postula que la solidaridad se da de la mejor manera y es realmente auténtica en el espacio de la sociedad civil y no mediante la redistribución estatal. Esto, porque los liberales creen en la responsabilidad individual -vaya descriterio- y piensan que los incentivos son muy importantes. Por eso, advierten que cuando se pone a redistribuir dinero ajeno a personas que no asumen ningún costo por hacerlo mal y que, como todos los demás, también persiguen su propio interés, el resultado será peor que la alternativa. ¿Le parece a usted una locura decir que los funcionarios estatales también persiguen su interés y que, por tanto, debe mantenerse reducido su ámbito de acción con dinero de los contribuyentes para evitar la corrupción y el despilfarro de valiosos recursos? A los caricaturistas sí, porque asumen que el funcionario estatal es más inteligente y honesto que el ciudadano promedio.

En segundo lugar, como creen en los incentivos y el derecho de cada persona de perseguir su proyecto de vida con los medios de que dispone, los liberales promueven instituciones sólidas que limiten la discrecionalidad de la autoridad. En ese contexto, el rol del Estado -ese grupo de personas de carne y hueso que controla el monopolio de la violencia considerada legítima- es el más importante y debe consistir principalmente en proteger nuestros derechos a la vida, a la propiedad y a la libertad. Pero al mismo tiempo, los liberales piensan -y la historia lo prueba- que el Estado puede convertirse en el peor enemigo de esos derechos, por lo que su poder debe ser estrictamente limitado mediante una constitución que consagre garantías fundamentales, separación de poderes, por la existencia de una prensa libre, la presencia de una sociedad civil fuerte, etc. En esta ecuación, el derecho de propiedad y el mercado cumplen un rol insustituible para preservar la libertad individual, pues si la autoridad controla los medios de subsistencia de las personas es casi imposible cualquier tipo de resistencia a su poder. ¿Le parece a usted que eso es una exageración y que Lord Acton hablaba tonterías cuando dijo que el poder político tiende a corromper al que lo detenta? A los caricaturistas sí, porque confían en la bondad intrínseca del Estado, es decir, del poder.

En tercer lugar, los liberales creen firmemente en la ciencia económica, la que muestra que sin un estado de derecho real, con estricta protección del derecho de propiedad y mercados libres, los países no salen adelante. Tampoco salen adelante con esquemas asistencialistas que destruyen la ética del trabajo y los incentivos para hacerse responsable por su propia existencia. Del mismo modo, los liberales alertan que impuestos altos castigan el desarrollo de capital humano y físico y dificultan la innovación tecnológica, haciendo que los países sean menos productivos y su calidad de vida peor que si tuvieran impuestos más bajos. ¿Cree usted que es un disparate decir que los impuestos deben ser moderados, porque de lo contrario el Estado se convierte en un monstruo insaciable que, capturado por grupos de interés, va debilitando cada vez más la energía de los ciudadanos de alimentarlo generando costos sociales enormes? Los caricaturistas creen que sí es un disparate, porque piensan que la plata en el Estado produce más beneficios que en manos de los ciudadanos que la generaron.

En cuanto a la desigualdad material, este no es un problema por definición para el pensamiento liberal, sino la expresión más obvia de la diversidad humana. No creen los liberales que sea malo que a algunos les vaya mejor o mucho mejor que a otros y saben, como ha mostrado el Nobel de Economía Angus Deaton, que todo proceso de enriquecimiento implica la creación de desigualdad dinámica: al principio unos pocos se benefician de los nuevos inventos y del nuevo bienestar, los que luego se masifican logrando igualar la calidad de vida de todos. ¿Significa eso, como denuncian los caricaturistas casi con histeria, que para los liberales el Estado no debe asumir ningún rol redistributivo? ¡En lo absoluto! Desde Adam Smith, muchos liberales han creído que debe haber un mínimo bajo el cual nadie caiga y que debe ser diseñado de tal modo de ofrecer las mejores oportunidades posibles para que los que más lo necesitan puedan pararse sobre sus propios pies. Si se oponen a un gasto universal del dinero de los contribuyentes -los famosos y mal llamados "derechos sociales"- es precisamente porque entienden que los recursos son escasos y su gasto debe ser focalizado en aquellos que requieren ayuda de manera más urgente. ¿Le parece inhumano a usted decir que como los recursos no alcanzan para todos hay que focalizarlos en los más necesitados y evitar que beneficien a grupos de interés organizados? A los caricaturistas sí, porque ellos no creen en la ciencia económica y por tanto no les importa demasiado que los recursos sean escasos. Siempre habrá un nuevo impuesto que según ellos se puede subir, sin causar un mayor daño que el bien que pretenden hacer.

Podríamos seguir eternamente con una lista de temas que han sido desvirtuados por ignorancia y a veces mala fe, pero por ahora digamos que han sido las ideas liberales, imperfectas por cierto, las que permitieron a la humanidad enriquecerse a niveles sin precedentes y a Chile ser el país modelo de América Latina. Y han sido las mismas ideas las que posibilitaron la farra socialdemócrata que se ha dado Europa al haber creado una base productiva capaz de financiarla. Hoy, esa misma Europa que los caricaturistas añoran sin entender cómo se hizo rica, ya no puede financiar el gasto social y cada vez más voces urgen por un regreso de medidas liberalizadoras que prevengan un desenlace crítico.

En Chile, un país relativamente pobre y aun dependiente de bienes primarios, pretendimos darnos la farra antes de tener la plata. Ahora les tocará a los demagogos que la promovieron repensar esta fantasía, porque la crisis económica llegó, será mucho peor y se quedará un buen rato.

Axel Kaiser,
fpp
@fppchile
contacto@fppchile.cl
Director ejecutivo Fundación
para el Progreso
Chile