martes, 21 de abril de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 22/04/2020

OFELIA AVELLA, METAFÍSICA DE LA COMUNIDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
De tanto en tanto, cuando los seres humanos han visto tambalear sus seguridades, han sentido también la necesidad de reflexionar sobre lo que es el hombre y su relación con los demás. Metafísica de la comunidad es el título de un libro del filósofo Von Hildebrand. Una filósofa que le fue cercana, en amistad e inquietudes, Edith Stein, comenta sus ideas en un artículo que ha iluminado el mío. La época que vio desarrollar las inquietudes de este grupo de filósofos muy unidos en intenciones, estaba dominada por un relativismo, un determinismo y un naturalismo sin alma muy arraigado e... más »

GLADYS SOCORRO, ¡BOOM!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Explotó la burbuja. La mediana normalidad que intentaban aparentar en Venezuela se acabó. El coronavirus ha dejado al desnudo una depauperada economía familiar que solo sobrevive por las remesas que reciben de sus familiares en el exterior, un país petrolero que ya no tiene gasolina ni para atender a la Gran Caracas, un sistema eléctrico que no soporta la carga de una nación sin empresas y con 4 millones menos de venezolanos, pero sobre todo, ha dejado en evidencia irrefutable a un gobierno que somete a su gente a un despiadado control social a través del confinamiento, dejándolos ... más »

MARÍA GABRIELA MATA, PENSAR EL FUTURO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Si algo de bueno ha tenido el coronavirus es que nos obliga a pensar el futuro. Más allá de las cifras de contagios y muertes, y de la carrera científica por la creación de la vacuna, o el seguro declive de la economía y el reacomodo mundial, he seguido con interés lo que dicen los intelectuales con relación a cómo la situación nos desnuda en nuestra (in)humanidad. Edgar Morin señaló en una entrevista para El País de España (11 de abril, 2020) que “vivimos en un mercado planetario que no ha sabido suscitar fraternidad entre los pueblos”. El filósofo francés reflexiona a los 98 año... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL, EL HAMBRE TAMBIÉN MATA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Gobiernos tan distintos como el de Donald Trump y el de Nicolás Maduro han adoptado las mismas medidas en contra de la pandemia Más dañino que el virus es el peligroso cocktail de polaridad maniquea, que unido a una buena dosis de ignorancia, junto a intereses que actúan por trastienda… tiene al planeta al borde de un colapso. Este artículo fue escrito hace màs de un mes… cuando entre nosotros la palabra “cuarentena” solo la conocían viejos marinos y agentes aduaneros… y por evitar polémicas me autocensuré de publicarlo. Pero un artículo enviado por persona amiga, largo pero de fon... más »

VÍCTOR ANTONIO BOLÍVAR CASTILLO, DESIGNATED TERRORIST, ¿EL VERDADERO CAMINO A LA TRANSICIÓN?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En su interesante análisis de noviembre de 2006, el doctor Ely Karmon, investigador especialista en el Instituto de Política Internacional para el Contraterrorismo (ICT), en Herzliya, Israel, resaltaba que “Hezbolá Venezuela” anunciaba la suspensión de sus actividades hasta después de las elecciones del 3 de diciembre de ese año, como un gesto de respeto a la condición revolucionaria de Chávez para su reelección. Esa organización pidió, mediante su vocero, votar “en contra de Estados Unidos y por Chávez, el candidato antiimperialista de Hezbolá Venezuela”. Karmon, en ese trabajo ti... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, CUANDO LA DIGNIDAD QUEDÓ SIN VALOR POLÍTICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La ignorancia política del venezolano común es tan escurridiza, que lo exime de saber responder ante responsabilidades que no termina de asumir y cumplir. Pero también, lo incita a comportarse con la inteligencia propia de quien sabe convertirse en función de los intereses que mejor se ajustan a su avidez por escalar posiciones sin los méritos que justifiquen tal ascenso. Dicha actitud advenediza, además de desvergonzada, es impúdica. Por eso, tiende a ser insensible ante la necesidad ajena que circunda en su ámbito de vida. Es lo que la jerga popular califica de “pícaro”. Y que ... más »

OFELIA AVELLA, METAFÍSICA DE LA COMUNIDAD

De tanto en tanto, cuando los seres humanos han visto tambalear sus seguridades, han sentido también la necesidad de reflexionar sobre lo que es el hombre y su relación con los demás. Metafísica de la comunidad es el título de un libro del filósofo Von Hildebrand.  Una filósofa que le fue cercana, en amistad e inquietudes, Edith Stein, comenta sus ideas en un artículo que ha iluminado el mío.

La época que vio desarrollar las inquietudes de este grupo de filósofos muy unidos en intenciones, estaba dominada por un relativismo, un determinismo y un naturalismo sin alma muy arraigado en los ambientes. El dolor, con su crudeza, forzó a muchos a volver el rostro a la realidad: a una que no era una mera idea, sino la vida misma. No bastó una Primera Guerra ni el desmoronamiento de los imperios, sino que a la posguerra –más dura que la guerra, según dicen-, siguió una segunda, generadora de más heridas y sufrimientos.

En contextos como estos, acaecidos tantas veces a lo largo de la historia, los seres humanos experimentan la vida como un soplo ligero, de una duración muy frágil. Todas esas estructuras e instituciones que pudieron haber parecido tan estables, pueden llegar a un fin, tras un largo proceso, ciertamente, pero al término de una era, de un período, que incluimos después en un libro de historia.

Es lógico que en momentos de desconcierto, de dolor, de guerras (como fue el caso de estos filósofos), muchos se asombren de los terribles frutos del odio y deseen, por lo mismo, ahondar en lo contrario: el amor. Cuando se advierten tantos cambios en el entorno y se ve el futuro incierto, siempre abierto, junto a la fragilidad de la vida, se empieza también a sentir hambre de estabilidad.

Es interesante que Von Hildebrand hable de una metafísica de la comunidad, así como Marcel habló de una metafísica de la esperanza. La experiencia de ambos, y de tantos otros, fue la de la necesidad de encontrar un fundamento común a todos los hombres: algo que diera una razón más profunda de nuestro coexistir en el período histórico que nos toca vivir.

La comunidad tiene su raíz en las personas concretas. La primera gran relación que debe estar bien resuelta para lograr entrar en una comunión profunda con otro es la de cada uno consigo mismo. Esta primera congruencia o desavenencia se despliega luego en las relaciones con los otros más próximos, para extenderse luego a una comunidad más amplia. Pero siempre la “actitud del otro” es acogida y “retribuida”, bien sea en la “compenetración del amor” o en la del odio.

No somos islas. Nuestra presencia entre otros, tanto como nuestra incidencia en el ambiente, impacta siempre. Además, lo fundamental es que lo que hace posible una comunidad son esas exigencias naturales en el ser humano: es la misma “estructura de la persona” lo que nos lleva a tender a la comunión con los otros.

Lo más “común” a todos es que somos seres humanos: esta es como la estructura del edificio que se quiere levantar. La intimidad de la comunión espiritual con nuestros compañeros de camino en esta vida no es siempre, por supuesto, igual de unitiva. No es lo mismo amar a un hijo, a un esposo, a una madre, que a una amiga, a un compañero de trabajo o a un desconocido. Pero si nos hacemos conscientes de que toda comunidad empieza a fundarse en esa primera relación más cercana yo-tú, ese buen espíritu de una comunión sana irradiará su amor a esos con los que compartimos nuestra historia.

Por más oculto que parezca el cambio interior, es de allí de donde nace toda apertura a la comunidad. Esa ha sido siempre la fuente de toda renovación profunda en los ambientes y en el mundo. Buscar lo común: lo más íntimamente común, eso que nos hace humanos, para hacer de nuestro entorno una verdadera comunidad.

Los momentos difíciles centran más en la realidad y obligan a ver las cosas con una mayor cercanía. Es una oportunidad con la que podemos intimar en estos tiempos.

Ofelia Avella
ofeliavella@gmail.com
@ofeliavella
@ElNacionalWeb

GLADYS SOCORRO, ¡BOOM!

Explotó la burbuja. La mediana normalidad que intentaban aparentar en Venezuela se acabó. El coronavirus ha dejado al desnudo una depauperada economía familiar que solo sobrevive por las remesas que reciben de sus familiares en el exterior, un país petrolero que ya no tiene gasolina ni para atender a la Gran Caracas, un sistema eléctrico que no soporta la carga de una nación sin empresas y con 4 millones menos de venezolanos, pero sobre todo, ha dejado en evidencia irrefutable a un gobierno que somete a su gente a un despiadado control social a través del confinamiento, dejándolos sin capacidad para alimentarse, para movilizarse ni para cumplir las normas elementales de salud para enfrentar la pandemia.

La burbuja explotó. La cuarentena es mundial, y por ende, sus consecuencias económicas, sociales, psicológicas y emocionales nos afectan a todos. En el caso venezolano la realidad se complica aún más porque la ayuda económica que recibía la mayoría de las familias desde el exterior está paralizada. Nuestros connacionales se quedaron sin trabajo, o en el mejor de los casos, sus ingresos mensuales han sufrido una reducción de 25%, 50% o 75%. Incluso, cientos han tenido que regresar al país porque se quedaron sin techo para vivir.

La burbuja explotó. Muchos de los más de 4 millones de venezolanos que han salido del país buscando posibilidades para mantener a sus familias dentro de nuestras fronteras, hoy podrían estar en peores condiciones que todos. Hasta ahora, para que un migrante pudiera enviar entre 100 y 150 dólares al mes debía desprenderse al menos de 25% de su salario, sobre todo quienes apostaron por un país latinoamericano. Por ejemplo en Colombia, donde se registran 1,3 millones de desplazados venezolanos, el sueldo mínimo son 226 dólares, quedándoles solo 126 dólares para pagar la renta, servicios, comprar alimentos y transporte, entre otras cosas, durante el mes.

La diáspora venezolana se calcula hoy en 4 millones de personas, mientras que las proyecciones para el cierre de año estiman 5,6 millones. Después de Siria, somos el segundo grupo de poblaciones desplazadas más grande del mundo. Según estimaciones económicas, al cierre de 2019 entraron al país 3.400 millones de dólares en remesas y se esperaba que para finales de año estas alcanzaran los 5.000 millones. Mientras tanto, a lo interno la hiperinflación pulveriza cualquier ingreso. El aumento de precios es insostenible, pueden llegar a cambiar hasta 5 veces al día. Incluso el dólar, que es una de las monedas más fuertes en el mundo, en Venezuela también sufre el revés de la inflación. Cálculos de la firma Ecoanalítica dan cuenta de un aumento del costo de la vida de 110 a 750 dólares al mes.

La burbuja explotó. Al cierre de la jornada de ayer lunes el precio del barril de petróleo venezolano se desplomó hasta los 3 dólares, lo que hace inviable cualquier manejo del presupuesto nacional, ya deficitario e hiperdevaluado desde hace muchos años. La administración de Nicolás Maduro quebró al país, no tiene ni medio partido por la mitad.

La burbuja explotó. Ya no se salva ni Caracas. En la capital comienzan a padecer el calvario que se vive en el interior del país desde hace años. Ya se ven largas colas para surtir gasolina y muchas veces sin éxito. Los someten a racionamientos eléctricos diarios y sufren apagones constantes, el agua brilla por su ausencia y hasta la mínima transacción se hace en dólares porque bolívares no hay. El caos nos llega a todos, nadie se salva de la tragedia nacional que se profundiza con cada día que pasa. ¿Hasta cuándo aguantaremos?… ¡Boom!

Gladys Socorro
Blog: gsocorro.wordpress.com 
gsocorro@gmail.com
@gladyssocorro
@ElNacionalWeb  

MARÍA GABRIELA MATA, PENSAR EL FUTURO

Si algo de bueno ha tenido el coronavirus es que nos obliga a pensar el futuro. Más allá de las cifras de contagios y muertes, y de la carrera científica por la creación de la vacuna, o el seguro declive de la economía y el reacomodo mundial, he seguido con interés lo que dicen los intelectuales con relación a cómo la situación nos desnuda en nuestra (in)humanidad.

Edgar Morin señaló en una entrevista para El País de España (11 de abril, 2020) que “vivimos en un mercado planetario que no ha sabido suscitar fraternidad entre los pueblos”. El filósofo francés reflexiona a los 98 años sobre los efectos de la pandemia y alerta contra los peligros del darwinismo social y la destrucción del tejido público en sanidad y educación, pilares de la dignidad humana.

En su opinión, la unificación técnico-económica del mundo, o la interdependencia como preferimos decir los internacionalistas, ha generado una enorme paradoja y es que, en lugar de favorecer un real progreso en la conciencia y en la comprensión de los pueblos, ha desatado formas de egoísmo y de ultranacionalismo. El virus habría desenmascarado esta ausencia de una “auténtica conciencia planetaria de la humanidad”. Ha creado, de hecho, un miedo generalizado al futuro que nos hace encerrarnos detrás de las fronteras.

Por otro lado, tenemos la opinión de Habermas, representante tardío de la escuela de Frankfurt, cuya defensa de los valores de la Ilustración en el debate modernidad vs posmodernidad y sostenida crítica a la amnesia respecto al pasado nazi han hecho de él una conciencia moral de Europa. Ya desde los noventa analizaba la alienación que generan tanto el trabajo en cadena como el consumo sin freno. Y nos avisaba que, de la producción al transporte, pasando por la comunicación o el ocio, la “cultura de las máquinas” terminaría dominando nuestra vida. Que cada día estaríamos más lejos de la naturaleza y del resto de los seres humanos. Por ello su hincapié en la Teoría de la Acción Comunicativa mediante la cual promueve el acuerdo, el consenso y el mutuo entendimiento. No se trata, sostiene, de buscar la verdad al margen de los intereses, sino de rastrear el modo en que las ideas de verdad, libertad y justicia están “constitutivamente insertas” en las estructuras del lenguaje. En su último libro habla de las relaciones entre las creencias y el conocimiento. (El País, 9 de abril, 2020).

Hoy, frente al coronavirus señala: “Nunca habíamos sabido tanto de nuestra ignorancia”. En su opinión, en “nuestras sociedades complejas nos enfrentamos permanentemente a grandes inseguridades, pero estas aparecen de forma local y no simultánea y son resueltas en uno u otros subsistemas de la sociedad por expertos”. Ahora, en cambio, la inseguridad existencial es “global y simultánea” y está incluso en la cabeza los individuos conectados a las redes de comunicación (La Vanguardia, 4 de abril, 2020).

Según Adela Cortina, filósofa española, la sociedad tiene que cambiar radicalmente después de esta crisis. “O sacamos los arrestos éticos o muchos quedarán en el camino”, dice a Efe y nos invita a decidir qué queremos: “Si una sociedad unida en la que trabajen todos juntos para que la gente esté mejor, o una marcada por la separación y el ir unos contra otros” (La Vanguardia, 25 de marzo, 2020).

Para Ocarina Castillo (Infobae, abril 2020), individuo de número de la Academia Nacional de Historia, “asistimos a una crisis de nuestra civilización”, conjunto de costumbres, ideas, creencias, y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución. Entre otras cosas, afirma que hay que tomar distancia de las interpretaciones xenofóbicas, alarmistas y descalificadoras culturalmente. Por ejemplo, no confundir un problema del manejo higiénico de alimentos y de los mercados, con afirmaciones xenofóbicas en contra de hábitos alimentarios ancestrales de grupos culturales distintos a nosotros.

A la de Ocarina Castillo se suman muchas otras voces valientes que se han atrevido a dar su opinión en el contexto propiamente venezolano. Digo valientes porque en nuestro caso se superponen a los tiempos de la pandemia los tiempos de la política. Obvio que lo ideal sería “librarnos simultáneamente de la amenaza del covid y del virus autoritario que corroe y destruye al país”, como dijera Vladimir Mujica (Tal Cual, 10 de abril, 2020). En todo caso, la sociedad civil organizada está demandando insistentemente #AcuerdosXLaVida #AcuerdosXLaGente en el entendido de que el gobierno solo no puede. “El verdadero antídoto contra una epidemia no es la segregación, sino la cooperación”, cierra su llamado de auxilio por la universidad un grupo de profesores de la UCV citando al escritor israelí Yuval Noah Harari (13 de abril, 2020).

Tantas mentes brillantes no pueden estar equivocadas. La elección es individual, cada uno con su consciencia, pero también colectiva. Lo que hagamos como personas, como pueblo, como civilización y finalmente como especie determinará el futuro del planeta.

Termino destacando junto a Morin la importancia de la fraternidad, para algunos “el principio olvidado” de la trilogía de la Revolución francesa (Baggio, 2006).  Sus innegables raíces religiosas y los excesos jacobinos lo han mantenido al margen de los debates ideológicos. Sin embargo, es el elemento faltante en nuestras sociedades complejas, que ven la libertad estirarse más allá de los valores compartidos y la igualdad sucumbir sometida por el pensamiento único. Sí, la fraternidad, con todo y los prejuicios que carga a cuestas, pudiera resultar la clave para rebatir el desencanto posmoderno y garantizar nuestra supervivencia.

Desde un punto de vista político, la fraternidad ofrece una redefinición del vínculo social a partir del reconocimiento de la identidad específica de cada uno en un cuadro de referencia unitario que es la familia humana. Si podemos definirnos “hermanos”, el otro no es distinto a mí sino otro yo mismo.

La superación de interpretaciones en términos de reducción, parcialidad, simplificación, desnaturalización o negación remite directamente a la subsistencia de seres humanos frente a seres humanos, con igualdad de derechos y con las mismas facultades de ejercer su propia libertad (Baggio et al., 2012). 

Eso implica el derecho a disentir, sin represalias de ningún tipo. Implica empatía, no compasión o caridad, empatía con sus problemas, que también son míos, y la disposición de actuar unidos para resolverlos.

María Gabriela Mata
matacarnevali@gmail.com.
@mariagab16
@ElNacionalWeb  

DOMINGO ALBERTO RANGEL, EL HAMBRE TAMBIÉN MATA,

Gobiernos tan distintos como el de Donald Trump y el de Nicolás Maduro han adoptado las mismas medidas en contra de la pandemia

Más dañino que el virus es el peligroso cocktail de polaridad maniquea, que unido a una buena dosis de ignorancia, junto a intereses que actúan por trastienda… tiene al planeta al borde de un colapso.

Este artículo fue escrito hace màs de un mes… cuando entre nosotros la palabra “cuarentena” solo la conocían viejos marinos y agentes aduaneros… y por evitar polémicas me autocensuré de publicarlo.

Pero un artículo enviado por persona amiga, largo pero de fondo, del economista chileno Paúl Fontaine… me hizo recuperar este escrito.

Los puntos básicos con relación a esta pandemia para mí son pocos pero relevantes:

1.  La humanidad ha sufrido varias pandemias mucho màs agresivas que la actual del Covid-19.

2.  La pandemia actual por primera vez se analiza desde la óptica de la polarización global… lo cual es muy peligroso.

3.  A pesar del peligro que significa una guerra entre potencias, gobiernos tan distintos como el de Donald Trump y el de Nicolás Maduro se han plegado a las sugerencias de medios y redes… para terminar dictando las mismas medidas y solo algunos mandatarios han resistido.

4.  Siendo el punto anterior cierto… como lo es… era de esperar mayor unidad de acción entre los distintos gobiernos… pero entre la polarización… y la antipolítica… enemiga natural de los acuerdos… han llevado al mundo a transitar irresponsablemente hasta los límites de una Gran guerra… y eso se debe evitar.

Para evitar la guerra en principio hay que tener conciencia de que ni es esta pandemia es la primera… ni la más letal. Veamos:

Hace un siglo la llamada “Gripe Española” acabó con la vida de entre 50 millones de personas y 100 millones. No se llevaban las estadísticas y en Venezuela falleció de aquel mal… Aly… él para entonces hijo predilecto del general Juan Vicente Gómez.  Años màs tarde iba yo a la escuela cuando se hablaba de la “Gripe Asiática” y casi que meten en campos de concentración a los agricultores chinos que entonces cultivaban flores y verduras en pequeños terrenos al este de Caracas.

Aquella pandemia acabó, creo recordar, 1 millón de personas en el orbe… y no se armó tanta alharaca.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

¡Los intereses en juego han cambiado y las redes sociales y medios que son sus instrumentos! Me refiero a piezas que no existían o no estaban tan desarrolladas como hace 10 años cuando hubo otra pandemia H1N1 que llevó al otro mundo un estimado de 100.000 personas.

Es la primera vez que más de la mitad de la humanidad no sale de casa y así llevamos 1 mes… desde que unos y otros mandatarios declararon cuarentenas… toques de queda y suspensiones de clases que son los instrumentos para homogeneizar el supuesto pensamiento libre.

¿Y uno se pregunta… qué tan eficaz ha sido la cuarentena… cómo harán para recuperar el tiempo perdido en las aulas… no estaremos ingresando a otra Edad Media que yo había pronosticado siendo mozalbete… durante el gobierno de Ronald Reagan? ¿Alguien calculó las pérdidas de empleos y el hambre asociada?

Por partes: Las cifras indican que a un mes con pandemia en escalada… según reportan los medios que no se ocupan de otra cosa… hay màs muertos en el mundo… por armas de fuego… tuberculosis, cuya vacuna algunos ingenuos han llegado a postular… como cura del Covid-19… olvidando que en la escuela primaria nos enseñaron que ese mal que se llevó en los cachos al Libertador… es producido por un bacilo… no por un virus, gripe común… y HAMBRE.

No pienso oponerme a la encerrona pero si a sus consecuencias: Desde USA donde los desempleados pasan de 25 millones, cuando se publiquen estas líneas… pasando por la culta Europa donde ya Pedro Sánchez ofrece escamoteando los hechos… tapar el agujero negro burocrático que es su gobierno y lo fue el de Rajoy… bajar de 1000 euros mensuales que es el salario mínimo… a 500… en nombre del socialismo… y así en otros países… incluso en Escandinavia… donde no se declaró acuartelamiento… pero donde las rebajas en condiciones de vida y de salarios… unido al cierre de empresas… ANUNCIAN MAS HAMBRE.

Y contra este estado paranoico creo que debemos protestar.

Explicado el punto… sigo adelante… que ya el lector capaz de concentrarse… entendió… el resto que espero sean pocos… porque una de las consecuencias del hambre es… LA DIFICULTAD PARA PENSAR Y CONCENTRARSE… jamás van a entender.

Entonces… en estos tiempos maravillosos… porque lo son… a consecuencia de la encerrona mundial… VIENE MAS HAMBRE… EN TODO EL ORBE.

¿Què hacer… cómo diría cierto ruso?

A nivel individual queda poco espacio: La noche anterior a escribir estas reflexiones… conversé con unos jóvenes… pobres de vestimenta… dignos por lo que hacían.

Esos muchachos desde las 8:00 pm hacían cola para ponerle al día siguiente 5 litros de gasolina a sus motos… en la urbanización supuestamente más cara de Caracas… y lo hacían porque el argumento de “tenemos que trabajar”… es imbatible y así esperaban “tanquear”… más o menos a las 12 m… 16 horas después.

No me vengan a responder lectores que viven en la Provincia “que bien hecho  porque ellos llevan años en eso”. No es una respuesta cristiana… y tampoco ayuda.

Lea también: Regiones le dan bienvenida a Caracas a la "realidad"

Esos jóvenes moto taxistas y “deliveris” no son los únicos pobres que ya se han adaptado y entienden que Venezuela no es un país rico… y que a su nivel solo les queda apretarse la correa… porque tienen hijos y familia. Y en sus casas son los únicos que ganan algo para comer.

Pero desde Cumaná, capital del estado Sucre… me llama un grupo de prostitutas que mal viven en el conocido “Barrio de Las Putas”.

Se declaran féminas que en sus casas son las únicas que pueden aportar al plato de comida… y sabiendo que yo sé… le pidieron el nùmero de mi celular a un periodista amigo… temiendo que yo vaya a escribir “sapeando”… nada más lejos de mi espíritu.

Las pobres han tenido que rebajar tarifas y “combos”: Resumo como información general… acto sexual con condón aportado por ellas… 200.000 soberanos… si el cliente lleva su condón y debe ser nuevo… 100.000… y si lleva el plástico con que envuelven “tetas” de café, leche o azúcar… 50.000.
Me despedí de esas putas pobres que en Cumaná estaban a la espera de un barco cargado de atún… viene de Zimbabue… habrá Feria del Pescado racionado… un kilo por cabeza… a 50.000 soberanos.

Y de nuevo me pregunto: ¿Si la gente ya comenzó a adaptarse a los nuevos tiempos… porqué no puede gobierno y oposición hacerlo… buscando aminorar el mal tiempo que sufre la gente? Total… en el caso de la gasolina ambos gemelos polarizados tienen responsabilidades… unos porque Rafael Ramírez y su combo… rojos, rojitos… no vengan ahora con el cuento de llamarlos “infiltrados”… corrupción importadora mediante… buscando traer lo que fuese “desde el Imperio mesmo”… donde es màs fácil cobrar comisiones y esconder el botín… permitieron que en Pdvsa destrozaran las plantas donde se elaboraban componentes para gasolinas.

Los otros también son culpables de la escasez de gasolina porque han hecho lo posible para justificar las sanciones de Trump que aparte de ilegales… le están causando grave daño a nuestro pueblo.

Así que la propuesta va a quienes piensan participar en las elecciones… lo cual es lógico si se quiere: ¡Asuman su barranco: Los unos racionen la gasolina barata… y que el resto se pague a un precio algo menor que el de Cúcuta… no se les ocurra dolarizar la gasolina para que nuevos enchufados se hagan ricos.

Y los otros… públicamente… pídanle a Trump que elimine las sanciones.

De lo contrario no se vota… aún apoyando la cuarentena y rechazando la guerra que son harina de otros costales.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

VÍCTOR ANTONIO BOLÍVAR CASTILLO, DESIGNATED TERRORIST, ¿EL VERDADERO CAMINO A LA TRANSICIÓN?

En su interesante análisis de noviembre de 2006, el doctor Ely Karmon, investigador especialista en el Instituto de Política Internacional para el Contraterrorismo (ICT), en Herzliya, Israel, resaltaba que “Hezbolá Venezuela” anunciaba la suspensión de sus actividades hasta después de las elecciones del 3 de diciembre de ese año, como un gesto de respeto a la condición revolucionaria de Chávez para su reelección. Esa organización pidió, mediante su vocero, votar “en contra de Estados Unidos y por Chávez, el candidato antiimperialista de Hezbolá Venezuela”.

Karmon, en ese trabajo titulado Hezbolá América Latina. ¿Grupo extraño o amenaza real?, sostuvo que este fue el último episodio de lo que para entonces era una breve historia de Hezbolá en América Latina, que aún no le permitía llegar a una conclusión clara sobre las características y objetivos reales del grupo; sin embargo, expresó que con ocasión al primer intento terrorista de Hezbolá Venezuela, ocurrido en octubre de 2006, cuando la policía local del municipio Baruta impidió que explotaran dos paquetes explosivos, con material panfletario de Hezbolá frente a la Embajada de Estados Unidos en Caracas, se debían recalcar  aspectos preocupantes.

En primer lugar, la atmósfera permisiva especial de Venezuela como terreno abonado para la actividad de organizaciones terroristas en el suelo de América Latina. Y, en segundo lugar, la posibilidad de que Hezbolá del Líbano y al-Qaeda intentasen reclutar terroristas latinoamericanos «conversos» para su actividad terrorista internacional.

Ha corrido mucha agua bajo el puente desde que en 1995 uno de los más nefastos protagonistas de ese andamiaje terrorista-neofacista-antisemita, Norberto Ceresole, fue detenido y deportado del país, acusado de iniciar vínculos políticos con Chávez. Luego mentor con lo de la fatídica alianza cívico-militar. Propuso la creación de una Oficina de Inteligencia Estratégica en el país financiada por Hezbolá, al igual que su oficina en Madrid. Consideró a Irán como “el centro de resistencia a la agresión judía”, afirmando que “la lucha contra el Estado judío no se puede circunscribir geográficamente solo al Medio Oriente”. Estuvo vinculado el acto terrorista iraní contra el centro cultural judío AMIA en Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 muertos. Esos vientos, más la influencia iraní mediante la relación de Chávez y Mahmud Ahmadineyad, trajeron esta tormenta perfecta.

El iraní estuvo involucrado en el ataque de la Embajada de Estados Unidos en Teherán; fue instructor del organizaciones terroristas que integró con niños de hasta 12 años, forzados a combatir para el régimen «armados» con una llave de plástico en el cuello. También fueron utilizados para barrer los campos minados. Ese era el representante del “hermano pueblo de Irán”, que recientemente sufrió la pérdida de otro personaje emblemático de esas luchas, Soleimani. Sobre ese país, Nathan Sales, coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, decía: “No podemos hablar sobre terrorismo sin mencionar a Irán, el peor Estado patrocinador del terrorismo en el mundo”.

Los estadounidenses han manifestado que el régimen de Maduro sigue estrechamente relacionado con Irán, Hezbolá y la disidencia de las FARC. País y organizaciones que han sido designados como terroristas por Estados Unidos. A Venezuela la tienen como una de las bases del Hezbolá libanés en América Latina. El 7 de febrero de 2020, James Story, encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, señaló la posibilidad de que la Casa Blanca incluya a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Luego de los indicments, el rechazo del régimen al “Marco de transición democrática para Venezuela” y la actitud refractaria a las advertencias que le ha hecho Estados Unidos apoyado por 21 países que apuntalan un bloqueo, suponemos que una designación como esta traería consigo, en forma determinante, un mayor respaldo internacional, especialmente de todos aquellos países que han sido víctimas del terrorismo islámico. Esto pudiera provocar finalmente el desenlace de la salida de Maduro del poder

Ya el presidente Guaidó, en sintonía con estos acontecimientos, anunció la creación de la Comisión de Seguridad e Inteligencia, que se dedicará a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Pareciera que todo responde a un preconcebido guion, en el que  Maduro se entrega, lo entregan o lo vienen a buscar, ese es el verdadero camino a la transición.

Víctor Antonio Bolívar Castillo 
vabolivar@gmail.com
@vabolivar

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, CUANDO LA DIGNIDAD QUEDÓ SIN VALOR POLÍTICO

La ignorancia política del venezolano común es tan escurridiza, que lo exime de saber responder ante responsabilidades que no termina de asumir y cumplir. Pero también, lo incita a comportarse con la inteligencia propia de quien sabe convertirse en función de los intereses que mejor se ajustan a su avidez por escalar posiciones sin los méritos que justifiquen tal ascenso. Dicha actitud advenediza, además de desvergonzada, es impúdica. Por eso, tiende a ser insensible ante la necesidad ajena que circunda en su ámbito de vida.  

Es lo que la jerga popular califica de “pícaro”. Y que el lenguaje culto, refiere de “perspicaz”. Pero ¿de qué vale tener la perspicacia de un valiente, decidido y arriesgado individuo, si carece de la “dignidad” propia de quien sabe exhibir decorosamente cualidades de excelente y destacado “ciudadano” en todas las manifestaciones de vida? 

A la hora de buscar razones que expliquen tan grave ausencia, es posible que algunas puedan hallarse en el modelo de vida que el ejercicio del populismo demagógico, en esta Venezuela salpicada de vicios y cundida de problemas, ha inculcado en el venezolano. Y es que los reveses que adquirieron forma y consistencia a través del ejemplo de gobernantes insulsos, militaristas y corruptos, lograron modelar un perfil de venezolano bastante apartado de la idiosincrasia del individuo sano socialmente y consecuente políticamente.  

Entonces, ¿qué fue lo que motivó tan repugnante cambio de la cultura tradicional en el venezolano? Habría que comenzar por revisar las causas que indujeron la crisis en la que se hundió el país en los años que van de siglo XXI. Podría inferirse, en términos de la brevedad a la que obliga esta corta disertación, que el país fue secuestrado. Lo despojaron de su historia. También, de valores que afianzaron condiciones de respeto y dignidad en el venezolano. Esto permitió que el régimen secuestrara la verdad y así se pervirtieran las instituciones que garantizaban derechos ciudadanos.  

En consecuencia, el ejercicio de la política terminó convirtiéndose en excusa para sortear compromisos que apuntaban a satisfacer necesidades populares nunca atendidas. Esto facilitó que se extraviaran conceptos de capital utilidad para el fortalecimiento de la República como en efecto sucedió con “soberanía”, “autonomía” e “independencia”. Tales conceptos sirvieron para un juego de oportunidades en el cual siempre perdió Venezuela.  

Lo peor ocurrió  cuando se advirtió que el texto constitucional, ni siquiera fue considerado en su justo valor como configuración del orden jurídico y político que sus preceptos siguen señalando. Y aunque lo arriba indicado no es de novedosa referencia. Su fondo contiene la fuerza para dejar en claro el dilema que, en medio de tanto desarreglo, pudo fraguarse. Al punto que se somatizó en la piel del venezolano lo que hizo que viviera de migaja en migaja. Sobre todo, cuando su tiempo de calidad y su calidad de vida, fue permutada por promesas que nunca se concretaron. Eran promesas elaboradas sobre porciones de indisoluble mezclado. Jamás se cimentarían cuales fundaciones de piedra del período cretáceo o del paleozoico. Es decir, de dureza insospechada. 

El régimen antidemocrático y además usurpador de garantías, postulados y criterios que expone el Derecho Público y el Derecho Constitucional, sólo entendió que la función pública comenzaba y terminaba brindando minúsculas asignaciones de poder (así justificó el nombre de “Poder Popular” en toda su organización). Al mismo tiempo que se ufanaba de su perorata pues ha creído que sus discursos conmovían y convencían al pueblo. (Craso error) 

Mientras tan cruda crisis penetraba y continúa hurgando humanidades tanto como esquilmando proyectos de vida, las esperanzas no dejaron de aferrarse a cuanta oportunidad conseguían a su paso. Pues es ley de vida que el hombre nació para vivir en libertad. Y bajo tan trascendental argumento, habrá de cultivarse la política en su mejor acepción. Aunque el problema de fondo tiene que ver con la inconsistencia de valores que, por ratos, se insuflan ante la exaltación de emociones que procuran avivar expectativas de democracia. 

Fundamentalmente, al momento de reconocerse la pérdida sufrida por la dignidad de muchos que, por rastreros y acomodaticios, cayeron en lo más profundo de la desvergüenza. O sea, perdieron la dignidad por someterse o subordinarse al circunstancial poder político. 

Aunque el impudor no ha dejado de ser el criterio para actuar cuales politiqueros mamarrachos. Y todo ha sido incitado desde el mismo momento en que confundieron “gimnasia con magnesia” Todo este caos de infinito tamaño, sucedió cuando la dignidad quedó sin valor (político)

Antonio José Monagas  
antoniomonagas@gmail.com 
@ajmonagas