martes, 18 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 18 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 18 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.658
18/04/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

ENRIQUE G. AVOGADRO, LA CONSAGRACIÓN DE LA MENTIRA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 segundos
* “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.” Joseph Goebbels* La Legislatura bonaerense sancionó una ley que consagra, emulando al Ministro de Propaganda de Hitler y como dogma, la cifra de 30.000 desaparecidos durante el proceso militar de 1976/83, y pretende sancionar gravemente a quien la ponga en duda. Resulta notable por varias razones: ya se sabe que fue inventada por confesos subversivos, refugiados en Europa, para justificar la pretensión de calificar como un genocidio a lo ocurrido y obtener ingentes fondos de las ONG’s... más »

ALFREDO MICHELENA, ERRORES QUE MATAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
*BITÁCORA INTERNACIONAL* *¿DEBEMOS IR O ABSTENERNOS?* Con la gente en las calles protestando, resistiendo, qué hacemos si el CNE llama a elecciones regionales y locales para finales de año. ¿Debemos ir o abstenernos?. Muchas veces los errores se pagan caros y este ha sido el caso del régimen cuando la Sala Constitucional emitió ese par de sentencias (155 y 156) que luego a “sugerencia” de Maduro fueron corregidas. Esos dos errores, emitirlas y corregirlas, cambiaron el tablero internacional y nacional en el cual se juega la restitución de la democracia en Venezuela. Ahora la comuni... más »

HUGO MACHÍN FAJARDO, EL «MADURAZO» TUVO EFECTO BUMERÁN, DESDE URUGUAY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
*REACCIÓN INTERNACIONAL* Sectores del oficialismo chavista se sienten incómodos con el presidente y estarían dispuestos a un diálogo que evite un enfrentamiento ciudadano más violento. Los militares hasta el presente apoyan al régimen. La exigencia internacional y de la mayoría opositora interna es que haya elecciones, libertad para los centenares de presos políticos y medidas que reviertan la crisis humanitaria y económica. Tamaño por defecto Tamaño grande Tamaño muy grande Por primera vez hubo una reacción internacional contundente respecto al régimen chavista y 17 países ... más »

BEATRIZ DE MAJO, CON PIES DE PLOMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
* CHINA HOY * A la reunión cimera de los dos jefes de estado, el chino y el norteamericano, que tuvo lugar en Florida el pasado fin de semana le faltó poco para ser anodina. Las circunstancias externas y el momento político en que tuvo lugar intervinieron para que los resultados no fueran todo lo espectaculares y controversiales que se anunciaba. El plato fuerte tenía que ver- así lo anticipaban los analistas- la posición política de los dos grandes del planeta en torno a los desafíos militares planteados por la carrera armamentista nuclear de Corea del Norte. Sin embargo, la ... más »

VÍCTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, UN RECORDATORIO OPORTUNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
*RESPONSABLES* Los venezolanos ejercerán mañana, en todo el país, su derecho a protestar, a expresarse, a condenar pacíficamente los atropellos y las arbitrariedades de un régimen inescrupuloso; pero sobre todo su derecho de rechazar el autogolpe de Estado dado por el tribunal supremo de justicia, en actos políticos abominables que han sido condenados por toda la comunidad internacional. Insistirá nuevamente el régimen, a través de las fuerzas públicas y de los grupos paramilitares, es decir, de los colectivos armados, financiados, organizados y dirigidos por ellos mismos, en calla... más »

ALBERTO MANSUETI, MARCHAS Y PROTESTAS SIN SENTIDO, DESDE BOLIVIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*LO IMPORTANTE ES CAMBIAR EL SISTEMA SOCIALISTA* En los comicios del 13 de marzo de 1904, Alfredo Palacios fue electo al Parlamento argentino, “el primer diputado socialista de América”. Le siguieron muchísimos más, como plaga, en toda la región, por años y años. Son los responsables de la ruina económica, social, política y moral que nos agobia. Las ideas socialistas nos llegaron con la “revolución mexicana” de 1910, la “reforma universitaria” de Córdoba en 1918, y las huelgas salvajes de todos aquellos años, de obreros urbanos, como de peones rurales, y también de residentes en v... más »

ARMANDO RIBAS, EL MUNDO ENTRE LA IMPUNIDAD, ELTERRORISMO Y LA DEMAGOGIA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*LA HISTORIA ES UN APRENDIZAJE* Lo menos que puedo decir es que es un hecho insólito la actitud de Almagro frente Maduro en Venezuela en tanto que se ignora la situación política de Cuba en los últimos 58 años, así como la falta de libertad que prevalece no obstante el acuerdo con Obama. Este juicio no significa que esté en desacuerdo con el reconocimiento de la lamentable situación política y económica de Venezuela. Mi interés se limita a preguntarme cual es la razón de la preocupación por la situación de Venezuela y la indiferencia ante la desgracia del pueblo cubano. ... más »

MILOS ALCALAY, LOS MINISTROS DE DEFENSA DEL HEMISFERIO Y LA OEA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*BRÚJULA DIPLOMÁTICA* CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DEL HEMISFERIO Llama poderosamente la atención la incursión del Ministro de Defensa Vladimir Padrino López en el campo diplomático, cuando en recientes declaraciones le exigió al Secretario General de la OEA Luis Almagro que renunciara a su cargo alegando que estaba “llevando a esa institución a la desintegración”. La respuesta fue contundente al exigir la obligación de los militares de frenar la represión y el terror contra protestas pacificas. Pocos días después de las declaraciones del General Padrino, la Canciller Delc... más »

DARÍO ACEVEDO CARMONA, LOS MENSAJES DE LA MARCHA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*COMPARACIONES* La marcha nacional adelantada en varias ciudades del país y del exterior por convocatoria de distintas fuerzas y movimientos políticos, agrupaciones cristianas, líderes ciudadanos, exmagistrados, sindicatos y movimientos cívicos tuvo una concurrencia multitudinaria y debe ser apreciada como una legítima manifestación de descontento y protesta, mecanismos contemplados en nuestra Constitución. A la colorida, alegre y variopinta jornada asistieron personas de muy diversa condición social, económica, religiosa, partidista, ideológica, de género, raza y edades, siendo un... más »

ARIEL PEÑA, LA MOVILIZACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO, NO ES UNA CONTRAMARCHA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*SINDICATOS* Algunos sectores de la llamada izquierda han anunciado, que la tradicional movilización de los trabajadores el primero de mayo en Colombia, será una respuesta o contramarcha a las manifestaciones realizadas el primer día de abril por el uribismo, lo cual es una ofensa a la autonomía de los trabajadores usurpando la independencia sindical, ya que el pluralismo es el fundamento de la lucha de los asalariados, y los sindicatos no puede ser un activo de ningún partido político, recordando que los mártires de Chicago por quienes se conmemora esta fecha, seguían las ideas l... más »

RICARDO VALENZUELA, IDEOLOGIA III, DESDE FRONTERA MEXICO ESTADOUNIDENSE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
REFLEXIONES LIBERTARIAS En EU el siglo 19 transcurría velozmente tratando de sanar las heridas de una cruenta guerra civil que había dividido al país. Pero ya hervía otra confrontación que, no solo lo dividiera, atentaría contra todos los principios que le habían dado vida. El enfrentamiento entre neoconservadores y liberales estaba declarado, y se encontraban en el campo de batalla de la ignorancia y el odio. Pero los liberales se sumergían en un periodo en el cual perdían su arrojo, y abandonaban la fiereza requerida para continuar la batalla contra el conservadurismo estatista, h... más »

JOSE GUZMAN, EL CASO VENEZOLANO, DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*ALEA JACTA EST* La comunidad mundial y en especial la iberoamericana, así como los organismos internacionales, y mas reciente las autoridades estadounidenses, vienen observando con enorme preocupación el desenvolvimiento de los sucesos políticos, económicos y militares que ocurren en Venezuela, y en paralelo la actuación del régimen de cara al agravamiento a limites extremos del coas político, económico y militar interno reinante. Mientras este drama ocurre , quienes se mantienen en el manejo ilegitimo del Estado y del control de los escasos recursos financieros del p... más »


Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

ENRIQUE G. AVOGADRO, LA CONSAGRACIÓN DE LA MENTIRA, DESDE ARGENTINA

 “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.” Joseph Goebbels

La Legislatura bonaerense sancionó una ley que consagra, emulando al Ministro de Propaganda de Hitler y como dogma, la cifra de 30.000 desaparecidos durante el proceso militar de 1976/83, y pretende sancionar gravemente a quien la ponga en duda. Resulta notable por varias razones: ya se sabe que fue inventada por confesos subversivos, refugiados en Europa, para justificar la pretensión de calificar como un genocidio a lo ocurrido y obtener ingentes fondos de las ONG’s revolucionarias de escritorio; e ignora todo lo sucedido, de la mano de la Triple A, durante el gobierno de Juan e Isabel Perón. Espero que la Gobernadora María Eugenia Vidal ejerza el veto constitucional y evite la entrada en vigencia de este adefesio. 

Hace más de diez años escribí una nota, “En ocasión de los treinta años del golpe”, que puede leerse en mi blog, en la cual senté mi posición filosófica sobre ese hecho; dije entonces que un solo desaparecido es condenable, y sigo pensándolo, pero también estoy convencido que, en algún momento, los argentinos deberemos tener Historia sobre los 70’s, y no mera ficción para sostener un relato tan irreal como políticamente correcto.

La culminación de este camino debiera ser la verdad y, en este caso, es fácil encontrarla. Según la CONADEP, los desaparecidos no pasan de 6.800, y el Parque de la Memoria, en la costanera norte de la ciudad de Buenos Aires, nunca pudo superar ocho mil nombres, aún cuando el kirchnerismo, en un burdo procedimiento, haya incluido a quienes murieron con anterioridad al golpe militar, a quienes fueron asesinados por sus propias organizaciones, a quienes se suicidaron con cianuro y a quienes cayeron combatiendo mientras intentaban tomar cuarteles y regimientos. 

Los restantes 22.000 tienen rasgos comunes: nadie los reclama, nadie los conoce, nadie tiene sus documentos de identidad, a nadie le faltan. Entonces, propongo algo bien sencillo: que los legisladores bonaerenses, los periodistas militantes, los organismos de pseudo derechos humanos, etc., se presenten ante un nuevo registro e identifiquen, con nombre y apellido, a cada uno de los desaparecidos que reclaman como un conjunto. Es claro que, si eso ocurriera, se terminaría también con el enorme negocio montado, mediante indemnizaciones nunca explicadas, alrededor del tema; a muchos debe molestarle esa posibilidad. 

Y no hay nada imposible en mi propuesta. Basta con constatar que el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), que enumeró a más de 17000 civiles que fueron asesinados, heridos, secuestrados o damnificados por el accionar subversivo, puede responder con la identidad concreta de cada uno de ellos, mientras reclama su reconocimiento por el Estado. 

En otro orden de cosas, esta semana nos acosaron noticias policiales protagonizadas por criminales que gozaban de salidas transitorias o habían sido puestos en libertad por jueces que desoyeron las recomendaciones de los servicios penitenciarios. De los más sonados casos, uno fue el enésimo femicidio, con violación incluida, y el otro, el asesinato por la espalda de un oficial de policía. La gravedad de la situación de inseguridad ciudadana es tal que la ha puesto al tope de las preocupaciones de la sociedad, superando a la economía y hasta la enorme corrupción que comandaron Néstor, Cristina, Máximo y Florencia. 

Más allá de la caprichosa interpretación de las leyes que realizan muchos jueces de la escuela zaffaroniana, tan comprensiva de los delincuentes como indiferente a los derechos de las víctimas, hubo algunos datos curiosos. En el país faltan cárceles en algunas jurisdicciones mientras sobran en otros; pero, cuando se pretende trasladar presos a ellas, los magistrados privilegian la cercanía de los reos con su familia. La consecuencia es que, cuando se fugan, sea escapándose de la prisión o de la comisaría, sea “olvidándose” de volver después de una salida autorizada, los delincuentes encuentran un entorno que los protege y en el cual desaparecen, a veces para siempre, y pueden volver a cometer crímenes.

En los países civilizados, Chile incluido, la solución al problema se ha encontrado en la colaboración público-privada; es necesario decir que aquí también se intentó en el pasado, pero la falta de seguridad jurídica también influyó negativamente en esta actividad, y los inversores se retiraron. Ahora, con el gobierno de Cambiemos, cuando vamos paulatinamente regresando al mundo, la probabilidad de encontrar empresas que estén dispuestas a venir y ocupar ese rol se ha incrementado mucho. 

El camino no puede ser más simple. El inversor construye la cárcel y administra su “hotelería” (alimentación, alojamiento, salud, talleres metalúrgicos y de carpintería, etc.) y el Estado se ocupa de la vigilancia del establecimiento, y controla el desempeño de su socio privado. La innovación debe darse en la ubicación del establecimiento, para evitar las fugas de los más peligrosos delincuentes; y tenemos el lugar ideal para hacerlo: el centro de la Patagonia, lejos de todo, donde nadie puede pensar en evadirse y, si alguien lo hiciera, resultaría extremadamente fácil recapturarlo. 

A esa prisión, de máxima seguridad, se trasladaría a los reincidentes, a los violadores, a los femicidas, a los asesinos, a los terroristas, etc., de todo el país; y claro que no habría para ellos salidas transitorias, aunque sí actividades laborales obligatorias y rentadas, para permitir la reinserción social de quienes hubieran cumplido la condena. Es claro que las quejas surgirán de inmediato desde la escuela “abolicionista”, pero el principal deber que tenemos para con nosotros mismos es privilegiar, como digo, a las víctimas y no a los delincuentes.

Una breve reflexión para demostrar que aquí no todos somos iguales ante la ley. Mientras se conceden salidas o liberaciones y hasta internaciones en clínicas de lujo a asesinos reincidentes y a corruptos de máxima laya, mientras se deja en libertad a procesados por delitos no excarcelables, la arbitraria y militante Justicia mantiene en la cárcel, en condiciones miserables y privados de tratamientos médicos adecuados, a dos mil ancianos, muchos de ellos en prisión preventiva que excede en décadas el máximo legal. Ya han muerto más de cuatrocientos en la cárcel (cincuenta desde que Macri llegó a la Casa Rosada, a los cuales se sumó el jueves el Cnel. Delmé, de 80 años) pero la sociedad entera prefiere ignorar estas atrocidades, para intentar que se olvide su pecado de haber apoyado, sin cortapisas, el golpe militar de 1976 para terminar con el caos terminal en que habían sumido al país la gestión de Isabel Perón/López Rega y los “jóvenes idealistas” de ERP y Montoneros.

Le deseo una feliz Pascua de Resurrección, si es usted católico; y feliz Pésaj, si es usted judío. Hasta la próxima semana. 

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro
Argentina

ALFREDO MICHELENA, ERRORES QUE MATAN

BITÁCORA INTERNACIONAL
¿DEBEMOS IR O ABSTENERNOS?

Con la gente en las calles protestando, resistiendo, qué hacemos si el CNE llama a elecciones regionales y locales para finales de año. ¿Debemos ir o abstenernos?.

Muchas veces los errores se pagan caros y este ha sido el caso del régimen cuando la Sala Constitucional emitió ese par de sentencias (155 y 156) que luego a “sugerencia” de Maduro fueron corregidas. Esos dos errores, emitirlas y corregirlas, cambiaron el tablero internacional y nacional en el cual se juega la restitución de la democracia en Venezuela.

Ahora la comunidad internacional se preocupa y se ocupa de nosotros. Ya no es una Unasur bajo el control del castrochavismo. El centro de gravedad se ha desplazado hacia la OEA y Mercosur, que se activaron para emprender “gestiones  diplomáticas” que devuelvan la democracia.

La condena internacional a la dictadura reactivó las voluntades en el país. Ánimos que habían decaído luego de que el régimen desactivó el revocatorio y el diálogo fueron un fiasco.  La gente ha respondido con entusiasmo a las convocatorias de nuestros líderes. La “generación del milenio” ha salido a  las calles a protestar pidiendo cambio del régimen. La represión ha sido dura, pero también la crítica y el apoyo internacional han sido rápidos y contundentes.

El mundo se le viene encima al régimen y Maduro deja ver que habrá elecciones en 2017, aunque hace poco solo hablaba de las del 2018. Esto alborotó el avispero o al menos la pajarera. Muchos, con razón, han apuntado que lo que quieren es enfriar la calle. Se agita la bandera de que “elecciones generales o nada”. Claro que quieren ganar tiempo y enfriar la calle. Claro que quieren perpetuarse en el poder. Esta tímida propuesta de elecciones la hacen por la presión que tienen encima.

Hay un sentimiento de que la salida de Maduro y el fin del régimen son posibles. Y es probable que sea a corto plazo, por eso la gente en las calles protesta, resiste. La pregunta es qué pasaría si el CNE llama a elecciones regionales y locales para fines de año. ¿Debemos ir o abstenernos?

La experiencia de la abstención en 2005 no fue buena. Los chavista tomaron la AN e hicieron lo que quisieron. Nuestros líderes nos han dicho que la lucha es por unas elecciones. Unas elecciones cuando somos una sólida mayoría si se dan en el marco de un cronograma electoral, como se pide nacional e internacionalmente, es decir, con fecha fija para las regionales y la presidencial, con seguridades internacionales, es una opción a considerar. La otra sería mantener en el tiempo la presión para obligarlos a salir pronto, sea por unas elecciones generales o por abandono del poder. Esto, sin duda, sería lo mejor para Venezuela.


Esta es la difícil disyuntiva en que estamos. Si nuestras fuerzas pueden derrotar al enemigo y hacer que acepte unas elecciones generales este año o su salida por abandono del cargo esas serían las vías. Sino queda la vía de aceptar unas elecciones regionales este año y la presidencial en 2018. Ganar unas 20 gobernaciones no soluciona lo fundamental. Imagínense  20 gobernaciones de Miranda a un año de las presidenciales y la desmoralización que  se triunfo provocaría en el chavismo.  Pero esto solo tiene sentido con la condición sine qua non de mantener la presión de calle y contar con el apoyo y supervisión internacional. Sino repetiremos viejos errores.


HUGO MACHÍN FAJARDO, EL «MADURAZO» TUVO EFECTO BUMERÁN, DESDE URUGUAY

REACCIÓN INTERNACIONAL

Sectores del oficialismo chavista se sienten incómodos con el presidente y estarían dispuestos a un diálogo que evite un enfrentamiento ciudadano más violento. Los militares hasta el presente apoyan al régimen. La exigencia internacional y de la mayoría opositora interna es que haya elecciones, libertad para los centenares de presos políticos y medidas que reviertan la crisis humanitaria y económica.

       Tamaño por defecto Tamaño grande Tamaño muy grande

Por primera vez hubo una reacción internacional contundente respecto al régimen chavista y 17 países de los 21 presentes en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron el 3 de abril una declaración en la que denuncian que en Venezuela “existe un alteración del orden constitucional”, acordando analizar los hechos desde la perspectiva de la Carta Democrática de esa organización.

Quedó así en evidencia la fisura existente entre Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, desde que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien denunció la decisión del presidente Nicolás Maduro de otorgarle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las competencias del Poder Legislativo por entender que se ha roto el hilo constitucional, pertenece al sector de Cabello y su pronunciamiento habría sido hecho con apoyo de ese sector. Aclaremos que esta fiscal general Ortega es la misma que no objetó ninguna de las sentencias del medio centenar emitido desde 2016 por el mismo TSJ contrarias a la Asamblea Legislativa; o la misma que amañó expedientes judiciales, así también como la que fabricó testigos en el proceso contra el dirigente Leopoldo López encarcelado desde febrero de 2014.

También se produjo el regresó a la calle y la movilización de la ciudadanía con mayor coordinación de la oposición nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), lo que aparejó el consiguiente incremento represivo de la policía bolivariana, con el saldo de un manifestante muerto, Jairo Ortiz, de 19 años, decenas de heridos y detenidos el jueves 6; que incluyó agresiones físicas a legisladores de la oposición protagonizadas por grupos de particulares armados de palos y piedras que actúan con anuencia policial; y la orden de detención contra el principal referente de la oposición, Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, quien en la tarde del viernes anunció que le fue notificada una inhabilitación política por 15 años.

Capriles se reunió el viernes 31 de marzo con el secretario general de la OEA Luis Almagro reclamando que se aplique ya la Carta Democrática en el caso Venezuela con el propósito de mantener el tema venezolano en la agenda de esa organización.

El Mercosur sesionó de manera urgente el sábado primero de abril para analizar la situación del país caribeño y sus cancilleres calificaron de “intromisión sistemática” del TSJ en las competencias legislativas y definieron para Venezuela “una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando”.

La  hasta ahora indecisa posición del gobierno uruguayo -único defensor de Maduro en el Mercosur- se definió en dos etapas. Una, al apoyar la resolución de los 17 países de la OEA; y otra a partir del martes 4 con la respuesta de los principales líderes del partido de gobierno (Frente Amplio). El presidente Tabaré Vázquez dijo que Maduro debía retractarse de sus “insultos gravísimos” contra el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Economía Danilo Astori llamo “desagradecido” a Maduro, subrayó que “no se puede decir que hay una democracia en Venezuela y hasta el pintoresco Pepe Mujica aunque matizó sus cuestionamientos, declaró a la prensa uruguaya que “la democracia está cuestionada en Venezuela y en todas partes. Agregó que no le gustan los presos políticos, “tampoco me gustan en Venezuela”. Por su parte, el vicepresidente uruguayo Raúl Sendic (h), también en la línea de cuestionar con folclore, dijo que a Maduro “se le fue la moto”.

La presidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, llamó el jueves 30 de marzo a su embajador en Caracas ante la crisis venezolana y a principios de ese mes lo había hecho el gobierno de Perú, más el envió de una nota de protesta por las "inaceptables" declaraciones de la canciller venezolana sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ecuador y El Salvador, gobiernos tradicionalmente aliados del chavismo, no defendieron a Maduro y tres de los países beneficiados durante años por el petróleo barato  de Venezuela – Bahamas, Belice y República Dominicana-  - también retiraron su apoyo, mediante abstención, en la OEA.

Bolivia y Nicaragua, por el contrario, hicieron causa común con Samuel Moncada, el ríspido embajador venezolano ante la OEA.

"Vade retro Satanás, va de retro OEA, vete de aquí OEA, saca tus manos inmundas llenas de sangre de la Venezuela y la patria bolivariana, repudiamos y rechazamos el golpe de Estado en la OEA", fue la reacción de Maduro expresada en cadena de radio y televisión.

La MUD exige el cese de los miembros del TSJ cabeza del Poder Judicial venezolano, por entender que es un poder “de bolsillo” de Maduro y sostiene que luego de la denuncia de la fiscal general Ortega, Maduro ordenó al TSJ que diera marcha atrás en sus sentencias número 155 y 156, de fechas 28 y 29 de marzo,  por las que se había eliminado la inmunidad parlamentaria de los legisladores y el propio TSJ asumía las funciones legislativas. Así lo hizo de inmediato el TSJ y el primero de abril emitió las sentencias 157 y 158 derogando las sentencias anteriores, con  lo que ofreció descarnadamente la prueba de su absoluta dependencia del Poder Ejecutivo.

El reclamo de la oposición también se asienta en que el TSJ entre sus decisiones inconstitucionales parcialmente derogadas 24 horas después, dejó en firme que el Presidente de la República pueda realizar contratos y crear empresas mixtas de hidrocarburos sin que sean avalados por la Asamblea Legislativa, lo que contradice a la propia constitución aprobada bajo el chavismo.

¿Qué puede pasar? Es imprevisible un diagnóstico. La eventual mediación del Vaticano tiene la pólvora mojada tras el fracaso del diálogo convocado por Bergoglio en noviembre.

Cabello arenga desde los medios de comunicación controlados por el chavismo a “pasar a alerta combatiente”. Un ex alcalde caraqueño especula con que “si llegara el momento de que cada hombre y cada mujer tomara un kalashnikov para defender a Venezuela, estaríamos dispuestos”.

Sectores del oficialismo chavista se sienten incómodos con el presidente y estarían dispuestos a un diálogo que evite un enfrentamiento ciudadano más violento.

Los militares hasta el presente apoyan al régimen.

La exigencia internacional y de la mayoría opositora interna es que haya elecciones, libertad para los centenares de presos políticos y medidas que reviertan la crisis humanitaria y económica.

Injerencia. Sobre la presunta injerencia de la OEA, repetida hasta el cansancio por los dirigentes chavistas, en especial Maduro, Cabello y su canciller Delcy Rodríguez, es necesario hacer precisiones al respecto, pues en mucha gente latinoamericana el concepto de injerencia siempre estuvo asociado a la intervención estadounidense en el continente sudamericano y el chavismo machaca sobre ese reflejo condicionado.

Coincidamos que “el derecho de injerencia” invocado por EEUU en sus intervenciones como la de Irak en 2003, es rechazable. Otra situación es la reacción democrática de los países de la OEA ante la violación de los DDHH, o el desconocimiento al principio de la división de poderes estatales, sea en Venezuela o en donde sea. Eso no es injerencia. Es exigencia del respeto por la democracia reconocida en la Carta Democrática de la OEA para permanecer en el organismo. Así de simple. Ningún país latinoamericano propone invadir a Venezuela, pues no existe allí un genocidio que lo justifique, ni Venezuela ha agredido militarmente a otro miembro de la OEA, parafraseando a Todorov. Claro está que la OEA no contribuye a esclarecer cuando adolece de vista gorda en casos como el de México, con otras circunstancias,  pero también con efectos terribles para los DDHH.


Hugo Machín Fajardo
hugomachinfajardo@gmail.com
@hmachin
Uruguay