jueves, 31 de marzo de 2016

CARICATURAS 31-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 31/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.711
Hoy 31/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.941 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 50.147 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.251.527 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

ORLANDO VIERA-BLANCO, SEÑORES DE PRIMERO JUSTICIA ¿POR QUE?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
* ¿Por qué no vemos a PJ entarimados con la MUD y Tintori, clamando amnistía y libertad por Leopoldo López?* Los venezolanos que votamos el 6D observamos situaciones difusas en la agenda política de la AN atraídas por PJ. Para comprender el alcance de las prioridades, los partidos de la MUD pactaron tres objetivos si hacían mayoría: i.- Una salida pacífica, electoral, democrática y constitucional del actual gobierno. ii.- Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y iii.-La restitución de la autonomía e institucionalidad de la AN. Llevamos tres meses (sin representación de Amazona... más »

BEATRIZ DE MAJO, Y BARACK CERRÓ CON UN TANGO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Resulta inconcebible, o incongruente por lo menos, que el mismo Presidente que ordenó la semana pasada el operativo militar aéreo en el que fue liquidado el ministro de Finanzas del Estado Islámico y otros altos jerarcas de ISIS, horas apenas luego de los macabros actos sangrientos de Bruselas, dando así una fenomenal muestra de consistencia con los principios de justicia internacional y lucha antiterrorista, sea el mismo que se sentó en la mesa y estrechó sonriente y solemnemente la mano de uno de los peores criminales del planeta, Raúl Castro. Cuesta entender que luego de h... más »

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, 10 MILLONES PA´L BUCHE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Horas antes de iniciarse la Semana Santa, recibí las últimas encuestas de Datanalisis y Keller & Asociados; pocos días atrás me habían remitido la de Datincorp. Robando horas al sueño las leí detenidamente tras lo cual decidí compartirlas con líderes opositores cercanos. Mientras la gran mayoría de los venezolanos descansaban -obligatorio oficialmente por lo demás- me reuní con diputados nacionales y regionales, concejales, dirigentes partidistas, para no solo presentarles los reportes de las tres encuestadoras que disponía sino también para revisar con ellos los complejos escenari... más »

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, UN RÉQUIEM PARA EL RÉGIMEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Preocupa como la intolerancia y la violencia irracional está gravitando en el clima político del país. No hay día en que los medios de comunicación no reporten situaciones de esa naturaleza. Los desafueros del gobierno írrito enquistado en Miraflores y el inexplicable empeño en ocultar la verdad sobre la terrible realidad del país conducen a una mayor polarización y tensión social, cuyos rasgos fundamentales se evidencian el endurecimiento del contenido del discurso político que acentúa las diferencias; las acciones violentas e ilegales de los grupos de apoyo al gobierno, que son... más »

SIMON GARCIA, LAS DISYUNTIVAS DEL PSUV,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Sería una simpleza suponer que la conducta del PSUV ante la crisis sólo le concierne a esa organización. Es, en los hechos, el partido único de gobierno y no tiene por qué resignarse a seguir siendo un obstáculo para los cambios que incluso sus partidarios quieren. Quizá lo que les resulta imposible sea lo que más les convenga: poner su parte en la solución de la crisis que crearon. El PSUV, además de lo que signifique como partido, es un sistema de creencias en un proyecto que prometió emancipar al pueblo de la opresión de los ricos y al país de los EEUU; redimir a los... más »

ANGÉLICA MORA, LA SEGUNDA BOFETADA, APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Se demoró pero llegó, la segunda bofetada en el rostro para Barack Obama por parte del régimen cubano. La primera fue la humillación que se le deparó al Presidente de los Estado Unidos al no ser recibido con honores de estado a su llegada a Cuba; y recibir la bienvenida solo por parte del canciller Bruno Rodríguez, en vez de Raúl Castro, como se hace con los dignatarios ilustres El que escribe los mensajes, supuestamente atribuidos a Fidel Castro, recibió esta vez órdenes de ser lo más irónico posible en el texto. Además el gobierno cubano tenía que salvar la cara, ante el posible ... más »

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, ESE MUERTO NO ESTÁ ENTERRADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Ayúdenme, sálvenme. Yo no quiero morir; por favor, no me dejen morir. Era el ruego insistente de Hugo Chávez a Fidel y Raúl Castro…..en una de sus últimas expresiones antes de perder la conciencia.” Contó este relato el general Ornella, cuyas palabras sonaban a advertencia “de que la historia real será contada algún día…. Algún día, sí, se escribirá la historia completa, cuando quienes están en un pacto de silencio finalmente hablen. Pero aunque aún hoy se desconozcan muchos detalles, la verdad que intenta taparse-por vergonzosa-es suficientemente manifiesta.” Así comienza el rela... más »

ALFREDO M. CEPERO, UNA SAGA DE HUMOS, ESPEJOS Y ENGAÑOS.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El gran facilitador de la continuidad de nuestra tiranía se presentó como el crítico de nuestros tiranos y defensor de la soberanía del pueblo cubano. La visita de Barack Obama a su nuevo amigo Raúl Castro estuvo matizada por todos los ingredientes de una saga aplicada al panorama político. Seamos específicos. La saga es un modo de operación de personajes sagaces que se proclaman benefactores de pueblos pero cuyo verdadero objetivo es el de esconder sus verdaderos propósitos de manipulación y control. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española los describe con palabra... más »

OSCAR ELÍAS BISCET, LA LIBERTAD Y EL CONTUBERNIO OBAMA-CASTRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Las frases más frecuentes de los cabecillas del gobierno y sus acólitos comunistas, durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, fueron las de defender con tozudez su permanencia en su anacrónico socialismo. Una de esas frases fue jamás renunciarán a la soberanía, independencia, historia e identidad. Por supuesto, cuando los castro comunistas hablan de esta manera, reflejan las ideas de un pequeño grupo que ha secuestrado la soberanía de una nación. Impusieron en la ley constitucional que el socialismo era irrevocable, que en las palabras de Fidel Castro fue... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ , LOS CHISTES SOCIALISTAS DE PEREZ ABAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Tras 16 años de este macabro disparate que vivimos, los anzoatiguenses no perdemos nuestra capacidad de asombro a medida que avanza el tiempo y van apareciendo sujetos designados en altos cargos en este “régimen cívico militar y revolucionario”. Son personajillos de todas las estirpes, de esos que pululaban y siguen pululando aun algunos matizados de rojo, que deambulan como cadáveres insepultos en el escenario político del eje Barcelona, Lechería y Pto. La Cruz. Revestidos de cualidades que no tienen, sino una enorme habilidad y audacia para cambiar de disfraz políti... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, HABRÁ UN DESENLACE EN VENEZUELA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El país y junto con él, el Gobierno nacional, viven una situación desesperada. Aquel por sobrevivir ante el apocalipsis presente en escasez, corrupción e inflación, aparte de otras maldiciones de igual calibre. El presidente Maduro, ministros, gobernadores de Estado y alcaldes del desvencijado chavismo deciden actos proselitistas aburridos y atacan con furia contra los medios de comunicación social tratando de esconder irracionalmente la tragedia griega, obra de estilo trágico, y la autoría del caos suficientemente conocida por el pueblo venezolano. Dentro de tan solo dos días entr... más »

NARCISO GUARAMATO PARRA, NO HAY MAL QUE DURE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Para serles sincero estoy asustado. La crisis económica y social que estamos viviendo está alcanzando niveles inaguantables. La confiscación masiva a nuestros ingresos mediante la inflación, cada día nos empobrece más. Las personas que como yo dependemos de un ingreso fijo, no tenemos forma de defendernos, somos simples espectadores de la pérdida de nuestro poder adquisitivo y por ende, la pérdida de nuestra calidad de vida. Aunque el gobierno ha realizado ajustes al sueldo mínimo pretendiendo que este sirva de referencia, estos se han visto insuficientes para compensar el aumen... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, HUMILLACION O COLABORACIONISMO, LLAMADO FINAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
* “Ninguna tiranía cambia con reflexiones ni el criminal cambia con las palabras”* Lo de Venezuela agota por la indolencia, seguimos a la espera de que la justicia del “imperio mesmo” siga haciendo lo que nosotros incapaces por el terror que nos embarga no hacemos. No han bastado los ejemplos concretos y humillantes que a diario suceden para asumir la única solución posible. Ya razones de toda índole hay de sobra, si ellos mismos se están declarando culpables y entregando afuera. Seguir evadiendo la realidad para adaptarnos dócilmente ante la crisis, dejar todo en manos de los... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, DEL ASUETO AL ZOOLÓGICO URBANO NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
El hogar tiene ambiente de santuario. Quizá se pague una promesa con ese incierto complejo de lo inconveniente. Se ha santificado la casa, no con los aromáticos inciensos particulares de los tiempos de reflexión espiritual, sino con una forzada andanada de velas y velones. No se venera ninguna sagrada imagen o se levantan plegarias para evitar una antediluviana profecía de catástrofe mundial. Sólo son candelillas improvisadas ante la promulgación de los apagones como acción cotidiana. Emigrar de nuestros aposentos la semana pasada era una idea elocuente, para huir de tan inconvenie... más »

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, SIN SOLUCIONES EL ESPIRAL DE LA VIOLENCIA POLITICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
El pueblo esperaba propuestas de la oposición «Ambos bandos van rumbo a la confrontación y quien sufrirá será el pueblo», Oscar Schemel, director de Hinterlaces aseguró también, que los venezolanos están frustrado. Por otro lado, la oposición carece de sensibilidad, narrativa y de programa para gobernar. También señaló que «el chavismo tiene un poder simbólico extraordinario. Pero, donde el hambre, la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento, terminan de minar el futuro del país. Sin prever los resultados electorales del 6-D, muchos de los que fuimos candidatos, como el MAS... más »

RONNY PADRÓN, VENEZUELA A MERCED DEL SOCIALISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Neutralizada como ha sido la Asamblea Nacional, el socialismo se enseñorea nuevamente sobre el pueblo venezolano como el ave de rapiña sobre un cuerpo en agonía, y sin rescate a la vista. Sobre el fracaso de la bancada demócrata en su misión de librar a Venezuela del socialismo por vía constitucional no profundizaremos en esta oportunidad, por cuanto reviste un mayor interés reflexionar sobre la tragedia que nos embarga y nuestro accionar en torno a sus posibles salidas. Así entonces la rebelión popular conforme a los artículos 333 y 350 de la Carta Magna asume nuevo protagonismo h... más »

CARICATURAS 30-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

ORLANDO VIERA-BLANCO, SEÑORES DE PRIMERO JUSTICIA ¿POR QUE?

 ¿Por qué no vemos a PJ entarimados con la MUD y Tintori, clamando amnistía y libertad por Leopoldo López?
Los venezolanos que votamos el 6D observamos situaciones difusas en la agenda política de la AN atraídas por PJ. Para comprender el alcance de las prioridades, los partidos de la MUD pactaron tres objetivos si hacían mayoría: i.- Una salida pacífica, electoral, democrática y constitucional del actual gobierno. ii.- Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y iii.-La restitución de la autonomía e institucionalidad de la AN.  Llevamos tres meses (sin representación de Amazonas) de trabajo parlamentario. Es poco, bien. Pero lo que preocupa a la opinión pública, no es lo que no se ha hecho, sino lo que luce, no se hará pronto. ¿Por qué?

Los tiempos en política son fundamentales. Si no que lo diga Don Jóvito Villalba, quien intitulado de una de las carreras políticas más fecundas de Venezuela, quedó etiquetado (y proscrito) desde 1952. Vale destacar que Jóvito -ilustre hijo de Nueva Esparta- perteneció a la denominada generación del 28, que luchó contra el Gral. J.V. Gómez.  Ese  año participó en el cuartelazo de San Carlos, que lo llevó a La Rotunda y al Castillo de Puerto Cabello.  Fue fundador en la clandestinidad -junto a Rómulo Betancourt y Rodolfo Quintero- del  PDN (1936). También de URD en 1945, y sempiterno exiliado en EEUU, Trinidad y México -1929- donde  formó parte del  PRV, con Salvador de la Plaza y Gustavo Machado.  Desde 1925 no cesó su enrostre contra los dictadores a caballo. Pero un evento bastó para convertir su leyenda viva, en una leve y afeitada unta figurativa, preámbulo de su derrota en la contienda de 1960 contra Betancourt. Después Villalba, quedó asimilado algatopartismo. Deserta del pacto de Punto Fijo, pero más tarde apoya a Luis Herrera (Copei) y Jaime Lusinchi (AD). Una suerte de "escaparate político". Ese accidente desalentador -decíamos- fue la elección constituyente de noviembre de 1952 contra el Frente Electoral Independiente (FEI), partido de Pérez Jiménez; zafra que URD ganó holgadamente pero no cobró, sensiblemente. A partir de allí, uno de los más valientes y lúcidos oradores que ha tenido Venezuela, no gozó del apoyo para convertirse en PDR. El pueblo interpretó aquella victoria en exilio, como una claudicación incomprensible y un despojo imperdonable.  Y lo que vino después, la dictadura...

En política el momentum es fundamental. De su manejo eficiente, torpe; gallardo o borroso, quedan improntas imborrables. La inconsistencia en política, es uno de los antivalores más despreciados por la opinión pública. Y junto a la inconsistencia, la incoherencia... Cuando no se representa lo que es ni quien se es. Virtuoso lo contrario: la perseverancia y la genuinidad. Ejemplo de inconsistencia, el oportunista-candidato sin cabalgadura popular. Típico de incoherencia, pretender humildad cuando el arrojo es inocultable. En este caso lo mejor es presentarse auténtico, cómo quien se es...

Muestra de perseverancia y coherencia, el propio Caldera. El candidato eterno. Siempre ensu mar de fondo, pero sin despeinarse... CAP fue otro hombre de grandes empatías por elocuente y disciplinado. El propio Rómulo lo tildaba [CAP] de ingenuo. Pero esa "candidez" lo hizo inmensamente potable... Chávez fue un irreverente irreconciliable y confeso en su obsesión mediática. Estudiaba sus poses frente al pueblo, demostrando un sentido de "aparición" (desde su por ahora), muy llanero. Estos hombres -amén de acertar o errar en su gestión- fueron actores políticos de ensambladura y rigidez, que definían (percibían) carácter y personalidad. CAP ofreció nacionalización -con costosísima inocencia- pero la cumplió. Caldera -mirando por encima del hombro- tuteló la justicia laboral. Y Chávez -militar, urugallo y coplero- ofertó referéndum constituyente y lo decretó al día siguiente de pisar Miraflores... Trump -por cierto- no es para nada estadista. Pero sus bufonerías  -obsesivas, megalómanas y continuas- contrastan y lo "distinguen". Aprovechamiento del nacioamomentum sin lo cual se quedan del lado de los perdedores de la historia.

El Dip. Borges y su bancada, alientan la  Ley de Alimentación, de Ticket de Medicina, de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda y la Ley de Producción Nacional. Pero muy jipatos y aurinegros, impulsan la amnistía y escurren la enmienda. Y favorecen un R.R. (que saben, no estamos a tiempo). ¿Por qué? Uno siente como ciudadano que votó por la libertad de 175 presos políticos, por el cese de la persecución y el regreso de los exiliados, que ello no es prioridad para PJ. Aletargan el momentum. Enfrían la calle. Cabalgan sobre iniciativas populistas que el pueblo las ve engominadas. ¿Por qué no vemos a PJ entarimados con la MUD y Tintori, clamando libertad por Leopoldo López? ¿Por qué siente uno que le dan pulmón a Maduro? ¿Por qué, por qué...?

Cuidado con el síndrome Villalba. Cuidado con la "unidad" como fin y no como instrumento para lograr el fin esencial: la libertad. El pragmatismo cansa a la gente, que lo detecta y lo sataniza. Y  el pueblo no olvida ni perdona, a quienes teniendo el deber de cobrar democracia, dejaron discurrir dictaduras...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, Y BARACK CERRÓ CON UN TANGO.

Resulta inconcebible, o incongruente por lo menos, que el mismo Presidente que ordenó la semana pasada el operativo militar aéreo  en el que fue liquidado el ministro de Finanzas del Estado Islámico  y otros altos jerarcas de ISIS,   horas apenas luego de los macabros actos sangrientos de Bruselas,  dando así una fenomenal muestra de consistencia con los principios de justicia internacional y lucha antiterrorista,  sea el mismo que se sentó en la mesa y estrechó sonriente y solemnemente la mano de uno de los peores criminales del planeta, Raúl Castro.

Cuesta entender que luego de haberse convertido Barack Obama  en el adalid de la batalla contra los destrozos mundiales causados por el radicalismo terrorista  y en el gran defensor de los derechos humanos planetarios, se haya erguido por encima de 50 años de tropelías y de barbarie en Cuba, para compartir un confite con quien tiene el cinismo de declarar frente al Presidente de la nación más poderosa entre todas que en su país no hay prisioneros políticos.
¿Puede ese ser el mismo mandatario que hace unos días declaraba en público la preocupación  que le causaba el destrozo de Venezuela y las razones por las que su gobierno había renovado su declaración de peligrosidad de nuestro país dado el accionar del gobierno revolucionario  en contra de  los sagrados derechos de los individuos, su permisividad con la  corrupción  y su connivencia con el tráfico de drogas?   
¿Será ese el mismo mandatario que celebra alegremente el pacto anti-paz que se fragua entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos  y los narco-guerrilleros de las FARC a espaldas de los electores colombianos y con la venia de los sátrapas  cubanos, un acuerdo que instaura el precedente de perdón unilateral de delitos sin pagar condena alguna ni reparación a la víctimas?. ¿Un acuerdo aberrante que sentará en Congreso de Colombia a violadores, criminales, y narcoterroristas, sin pasar por un proceso electoral? 
Está bien que Barack Obama le haya dedicado un buen rato a aprender a bailar tango para mostrar en Buenos Aires una solidaridad activa a los argentinos que  han expresado su deseo de cambiar de rumbo. Bravo por la milonga!. Sin embargo, sus asesores en asuntos internacionales  podrían haber incluido en el libreto unas palabritas terminantes, en la antesala de su salida del poder, para ser tajante en La Habana frente a los excesos y los crímenes que protagonizan aun sus “dignos” interlocutores.
Habría hecho falta un gesto contundente en favor de quienes seguimos invirtiendo mucho de nuestras vidas en la defensa de las libertades y de la justicia en el Continente.  
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
El Nacional

Miranda - Venezuela

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, 10 MILLONES PA´L BUCHE

Horas antes de iniciarse la Semana Santa, recibí las últimas encuestas de Datanalisis y Keller & Asociados; pocos días atrás me habían remitido la de Datincorp. Robando horas al sueño las leí detenidamente tras lo cual decidí compartirlas con líderes opositores cercanos.

Mientras la gran mayoría de los venezolanos descansaban -obligatorio oficialmente por lo demás- me reuní con diputados nacionales y regionales, concejales, dirigentes partidistas, para no solo presentarles los reportes de las tres encuestadoras que disponía sino también para revisar con ellos los complejos escenarios que tenemos por delante.
Los estudios precitados ratifican lo que se siente en la calle: 90,9 % de los venezolanos evalúan negativamente la situación del país incluido los que se identifican como oficialistas que en un 74,8 % piensan igual; 90,4 % opina que es grave el desabastecimiento; el 78,9 % afirma que se ha visto afectado por la escasez de medicamentos y el 60,5 % señala que no hace 3 comidas al día.
De las colas, que hoy son la marca-país, se obtiene un dato que avergüenza: los venezolanos de a pie pasan un promedio de 5 horas y media esperando por comprar lo poco que se vende en los establecimientos oficiales.
El 63,6 % de los entrevistados quiere que Maduro se vaya en el 2016 e interrogados sobre los resultados posibles en un revocatorio el 63,4 % de los que votarían lo harían afirmativamente.
Sea Enmienda, sea Referéndum Revocatorio, no hay ninguna duda que si hoy se realizase una consulta popular la derrota del oficialismo sería aplastante.
Un ejercicio matemático, soportado en los estudios precitados, permiten pronosticar que cualquiera de las dos alternativas para la salida de la presidencia, de Nicolás Maduro, cosecharía  a la fecha más de 10 millones de votos, para ser exactos 10.157.570 votos.
En el 2013 Maduro fue electo con 7.505.338 votos; en el 2015 los candidatos de la MUD, a la Asamblea Nacional, sumaron 7.726.066 votos, suficientes estos para revocar al actual Presidente o aprobar con amplísima mayoría la Enmienda por el recorte del período presidencial. La profundización de la crisis económica-social y la convicción que ella es producto de la incapacidad del primer mandatario nacional de torcer el rumbo, desechar el modelo fracasado, consensuar y adelantar las políticas y acciones requeridas para atender con urgencia el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad, el aumento desbocado de los precios, las carencias en los servicios públicos, la falta de empleos y oportunidades, sumado a la pérdida del miedo de empleados públicos, pensionados y beneficiarios de las misiones –que sufren tanto como el que más la situación que ahora se padece- explica el salto cuantitativo en la opinión por el cambio positivo.
En uno de los encuentros realizados, un dirigente asistente proclamó a voz en cuello: “10 millones pa´l buche; esto es un tiro al suelo” lo que provocó que una de nuestras diputadas lo atajara recordando que cuando se inició el proceso revocatorio contra Chávez todos daban por descontada su derrota pero que terminó ganando la consulta, agrego yo con el 59,1 % de la votación a su favor. 
El viernes pasado, en el aeropuerto de Maiquetía, topé con un diputado oficialista quien luego de saludarme, curioseó acerca de mi opinión de lo que pudiera pasar en las próximas semanas. Tras expresarle lo que aprecio me dijo sonriendo: “no cuenten los pollos antes de nacer que ahora es que hay juego”.
El pueblo venezolano está urgido que cambie el actual estado de cosas,  demanda un gobierno que se ocupe de sus muchas necesidades, sueña con un futuro mejor y que esto se logre en  paz y democracia. Pero como “los otros no son mochos” en el tiempo que viene, más que nunca, se requiere unidad, trabajo, organización y motivación para hacer realidad las esperanzas de un mañana distinto.
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@Luisemartinezh 

Monagas - Venezuela

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, UN RÉQUIEM PARA EL RÉGIMEN

Preocupa como la intolerancia y la violencia irracional está gravitando en el clima político del país. No hay día en que los medios de comunicación no reporten situaciones de esa naturaleza. Los desafueros del gobierno írrito enquistado en Miraflores y  el inexplicable empeño en  ocultar la verdad sobre la terrible realidad del país conducen a una mayor polarización y tensión social, cuyos rasgos fundamentales se evidencian  el endurecimiento del contenido del discurso político que acentúa las diferencias; las acciones violentas e ilegales  de los grupos de apoyo al gobierno, que son realizadas con la complicidad de las autoridades y exacerbadas por la dirigencia “madurochavista”. Asimismo, la actitud decidida de los grupos opositores a realizar acciones de calle con mayor decisión y audacia, compelidos por la actitud gubernamental de no dar espacios para el debate y el entendimiento respecto al futuro de la Nación y sobre la importante transición política que debe producirse en breve, habida cuenta que el gobierno ha demostrado que no puede administrar al país y resolver los graves problemas que confrontamos.

Los tiempos que se avecinan seguirán signados por la violencia, la intransigencia y la confrontación. Así lo indican  el contenido y las acciones del discurso gubernamental. El irresponsable  aprovechamiento por parte del gobierno de la institucionalidad del país en desmedro de la legalidad, el orden y la justicia; el comportamiento irracional de las masas adeptas aún al gobierno, fundamentado en la intolerancia y en el odio de clases, es una de las estrategias que ha venido siendo utilizada  para tratar de amedrentar y acorralar a los grupos opositores.
La violencia institucional del gobierno al pretender gobernar sin haber dado cumplimiento a las exigencias constitucionales y sin la apertura de espacios para el diálogo y la concertación, imponiendo, por cualquier medio, un modelo de sociedad autoritario, excluyente y antidemocrático, y;  el cierre deliberado de las instancias a las que se podría acudir  en demanda de justicia y control a tales exabruptos, son factores engendradores de violencia. A pesar de los llamados pacifistas de la oposición, podría desatarse en el seno de los desafectos al gobierno acciones de legítima defensa ante el arrinconamiento y las provocaciones de las que son objeto.
 La sociedad venezolana no puede  permitir que sean la violencia, la confrontación y la subversión social la única salida política que le queda a la oposición frente a las  inaceptables pretensiones gubernamentales de conculcar los derechos básicos a la vida, la libertad y la dignidad. No se debe tolerar que el gobierno acose a la oposición y prosiga en el descabellado empeño de  imponer un modelo de sociedad concebido para hacer a todos los ciudadanos vasallos del Estado.
La oposición transita una ruta pacífica, respeta las normas democráticas ha formulado planteamientos que no han sido respetados por los poderes públicos y el aquelarre chavista. Es deber y responsabilidad del régimen, tomar las acciones necesarias que eviten llevar al país por un sendero de inútiles enfrentamientos fratricidas, y si no quiere o no puede hacerlo, que se dedique en el tiempo que le queda en el gobierno a reflexionar fría, objetiva y profundamente sobre el enorme daño que este malhadado régimen le ha causado al país y que se prepare a enfrentar las responsabilidades que sus desaciertos reclaman. Tengan un poco de cordura y acepten lo que es irremisible: el 6D, el régimen recibió de los venezolanos un caudal de votos en su contra que reflejan el deseo de cambio, la certeza que 17 años de horror y penurias han de terminar y el enorme y profundo hastío que tenemos de todo lo que representan-un naufragio inexorable de la historia-. Por favor, no sigan jugando con fuego con sus irresponsables balandronadas y piensen que el mejor y único servicio útil que  ustedes le pueden rendir a la Nación, es irse con su música a otra parte.  
Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverria

Miranda - Venezuela

SIMON GARCIA, LAS DISYUNTIVAS DEL PSUV,

Sería una simpleza suponer que la conducta del PSUV ante la crisis sólo le concierne a esa organización. Es, en los hechos, el partido único de gobierno y no tiene por qué resignarse a seguir siendo un obstáculo para los cambios que incluso sus partidarios quieren. Quizá lo que les resulta imposible sea lo que más les convenga: poner su parte en la solución de la crisis que crearon.

            El PSUV, además de lo que signifique como partido, es un sistema de creencias en un proyecto que prometió emancipar al pueblo de la opresión de los ricos y al país de los EEUU; redimir a los excluidos y llevar a cabo la venganza social contra los responsables de las desventuras humanas de la mayoría.  Es la escenificación colectiva de un cuento a lo Robin Hood para lograr la anhelada vuelta de tortilla de la que habla la nostálgica canción española del tomate. Sólo que con pobres sin pan. 
             El PSUV se está marchitando por déficit de proyecto, por los errores de Maduro y por el desmoronamiento que le ocasiona las calamidades de una crisis que no pide carnet a la gente para golpearla duramente. El PSUV se está contrayendo a una masilla de reserva para maniobras internas y para las combinaciones de competencias/conflictos/coincidencias entre una docena de dirigentes que hoy sólo se ocupan de apuntalar sus parcelas de poder.
            Abajo, los militantes del PSUV comprueban que la lealtad de seguidores y votantes no es a prueba de crisis. Por más que sigan repitiendo vehementemente que los cajeros del Banco de Venezuela no funcionan porque “otra vez la oposición los deja sin plata”, en la intimidad de su conciencia saben que el verdadero responsable del “cajero en mantenimiento” es su dueño: el gobierno.
            Pero el motivo de la desilusión popular no es la ideología sino el estómago vacío.  El gobierno no sabe,  y nunca podrá hacerlo con las mismas políticas que los vaciaron, cómo llenar los anaqueles. Y si no abastece pronto y sigue atado a su ineficacia, no aguantará el terremoto que le está cuarteando sus bases. Se abrirá una tronera que hará que su desplazamiento, constitucional y electoral, sea cuestión de tiempo.
           Es evidente que entre los millones de venezolanos que votaron por Maduro hay gente de ideales, de trabajo y de valores. Es también seguro que en Venezuela no hay cinco millones de corruptos por el sólo hecho de haber votado por el PSUV, igual como dicen que le respondió Fidel a Chávez cuando éste llamó a la oposición oligarcas: es imposible que en un país haya tantos oligarcas.
            En el PSUV también hay una erupción de descontento y es imposible que no comiencen a salir a la luz pública las insatisfacciones y críticas contra las políticas de Maduro.  Por eso resulta costoso para la cúpula insistir en bloquear al revocatorio, que según la prédica oficialista es el logro más relevante de la democracia participativa. Esa contradicción se les clavará como una astilla interna. 
            No está negado que en el PSUV surjan voces que exijan un viraje en materia del modelo económico, en los esquemas de control autoritario que han fracasado y en la insistencia a criminalizar a la oposición. La transición pacífica, democrática, constitucional y electoral también le preocupa a las bases del PSUV y algunos de sus dirigentes tienen que estar pensando en la renuncia de Maduro como tabla de salvación del proyecto.
            Si la cúpula gubernamental le impone al PSUV la defensa conservadora de sus privilegios estará incubando nuevas derrotas políticas y electorales en su camino. Si al contrario decide contarse y acatar el mandato del soberano, sea un respaldo o un rechazo, estará abriendo la posibilidad de volver a encontrarse con los deseos de la mayoría que ahora respalda claramente la ruta de la MUD. Hay que aceptar que así es la democracia. 
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim
Caracas - Venezuela