jueves, 11 de noviembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com JUEVES 11/11/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 11/11/2021, PULSAR SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

         

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 11/11/2021



JESUS ELORZA GARRIDO: EL DEPORTE ACUSA.


OMAR ÁVILA: LA LECCIÓN DEL PUEBLO


JOSE LOMBARDI: DEMOCRACIA Y TOLERANCIA.


ESPECIAL DEL DOMINGO: RAUL AMIEL. NO TENEMOS REPÚBLICA


RAQUEL GAMUS: SAAB INAGOTABLE

Recientemente fue noticia la publicación del libro Cartas de Alex Saab desde su secuestro. La faceta de escritor es la última que hemos conocido de ese personaje que pasó de ser de ser un comerciante barranquillero, vendedor de llaveros de promoción empresarial y de uniformes de trabajo y camisetas estampadas, a magnate, gracias a las buenas relaciones, según se dice, con sectores del alto gobierno venezolano y los buenos oficios de la senadora Piedad Córdoba, que le facilitaron el mal uso de los recursos destinados a la solución de vivienda y alimentación para los sectores más necesitados y, por último, después de su captura en Cabo Verde, devino en diplomático venezolano, héroe y mártir.

Las cartas de Saab fueron presentadas en la inauguración de la Feria Internacional del Libro (¿aún existía?) en el en el Palacio Federal Legislativo y contó como prologuista y presentador nada menos que con Mario Silva (La Hojilla) y Pedro Carvajalino (Zurda Konducta), dos fichas del más bajo nivel de la comunicación chavista que se explayaron en halagos al ahora escritor, por supuesto enmarcado en un contexto antiimperialista. Carvajalino, con el rostro de Saab estampado en su franela, llegó al extremo del ensalzamiento al comparar la escritura de Saab con Gramsci y Kafka, ¿sabrá quiénes son?

Estuvieron presentes el hijo de Saab (sancionado por la OFAC) y la esposa (expropiada por la justicia italiana), quien también pronunció unas lacrimosas palabras antiimperialistas.

“Me han torturado físicamente, me han calumniado, injuriado, maltratado, pero el alma de un guerrero jamás se humilla”, con esas palabras del empresario colombiano Alex Saab se dio inicio a lo que sería una compilación de sus cartas durante el tiempo que estuvo preso en Cabo Verde.

No he leído el libro, tampoco sé cómo será su distribución, ¿se venderá? ¿Se regalará en las entradas del Metro? ¿Se colocará en los kioscos que ya no venden prensa porque no hubo más dinero para el papel? Pero no puedo menos que sentirme desbordada por la reacción que estas cartas produjeron en la pareja presidencial. Maduro confesó que lo leyó junto con Cilia y que ambos quedaron conmovidos. Reproduzco cita de las palabras de Nicolás Maduro con las que promovió el libro durante el evento:

“Se trata de algo maravilloso. Ustedes, que son gente sensible de la palabra escrita, de la palabra dicha, de la palabra bella; que son personas que saben lo que es expresar el alma de un ser humano en el lenguaje, en la poesía, en un escrito, en un ensayo; llévense este libro a su casa, coméntenlo por todos los medios y redes, coméntenlo.

Alex Saab, simple y sencillo. Por ayudar a Venezuela fue perseguido, secuestrado, torturado terriblemente en Cabo Verde y, luego, lo volvieron a secuestrar en Estados Unidos y ahora lo tienen en las cárceles del imperio norteamericano, aislado de su familia. Este libro, de verdad, no tiene pérdida”.

Es una revelación esta sensibilidad de la pareja presidencial que no ha sido exhibida ni ante los sufrimientos de los migrantes venezolanos que se arrastran durante meses para llegar a tierras ajenas por las carencias en su país, parte importante de los cuales están asociadas a las tropelías cometidas a través de Alex Saab.

Raquel Gamus
@gamusraquel
@ElNacionalWeb
Venezuela

LUIS "BALO" FARIAS: EL MUNICIPIO FUERTE .

El Municipio, es una entidad universal, propia del orden natural de las cosas y anterior a las normas jurídicas.

La Ley no lo forma a priori, sino que lo reconoce a posteriori.

El Municipio surge donde un grupo de personas ocupa un territorio, conforma su gobierno, se da sus leyes y resuelve por sí mismo los problemas que le plantea el diario vivir.

Es Misión fundamental de nuestra propuesta, es fortalecer a la entidad Municipal, como la célula del sistema social venezolano:

• Debemos constituir al Municipio como la unidad política primaria, y célula básica, de la institucionalidad nacional.

El Municipio es la unidad política de menor nivel territorial dentro del sistema de distribución vertical del poder en el Estado cuyos mecanismos de ejercicio del poder son los más próximos a los ciudadanos.

• El proyecto La Rebelión de las regiones somos todos - Proyecto País Venezuela Reconciliada incluye la gran reforma política y democrática del afianzamiento de la Municipalización en contra de la eliminación del Municipio, como pretende el actual régimen con el establecimiento del Poder Comunal.

Este concepto “comunal” es derivado de la Constitución de la extinta Unión Soviética, socio comunista, de inspiración Marxista, que para el momento de estas ideas estaba esa federación saliendo del feudalismo que era lo más atrasado de Europa. No había conocido aún el sistema democrático.

Venezuela nada tiene que ver con ese modelo productivo e ideológico, cuya aplicación en todas partes has sido de un rotundo fracaso (Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte).

Se propone en el Proyecto La Rebelión de las regiones somos todos - Proyecto País Venezuela Reconciliada, al efecto:

• Reivindicar el Municipio como la estructura básica, organizacional- funcional de la administración y de la gestión política del sistema democrático venezolano cuyo objetivo esencial es el desarrollo local y el desarrollo humano, sostenibles, en sus territorios.

• Determinar (previo estudio) la conveniencia para elevar a Municipio la mayoría de las actuales Parroquias venezolanas.

• Delimitar el territorio municipal modernamente. La creación de un Municipio se fundamenta en la existencia de una comunidad con vínculos permanentes de vecindad. En principio planteamos que todas las parroquias pasarán a ser municipios; pero se estudiará en cada región la división municipal más conveniente, también algunas parroquias se podrán fusionar para formar nuevos municipios. La parroquia es como el embrión que dará paso al cuerpo de nuevos municipios.

• Todas las comunidades locales, son partes integrantes del Poder Municipal y como tales, deben poseer una organización interna descentralizada.

• Fortalecer el poder municipal para transformarlo en el interlocutor natural y prioritario del Estado venezolano con los Consejos Vecinales, que tendrán una interrelación y rendirán cuentas sólo al pueblo a través de los parlamentos municipales, y así se le retira la dependencia de la Presidencia de la República, y de las Gobernaciones de Estado.

El Municipio es el sistema territorial con competencia para formular y aprobar los planes y programas conducentes al desarrollo local y humanos correspondientes.

• Los Consejos Vecinales nacerán por la vía del voto directo y secreto y no de asambleas en donde la coacción por parte del gobernante de turno altere el ejercicio de la soberanía.

Se dotará al pueblo de una actitud crítica en beneficio de todas las transformaciones que requiera la sociedad.

• Crear el Fondo Municipal de los Consejos Vecinales en cada municipio, utilizando para ello el 10% de todos los ingresos municipales. Crear en cada municipio cooperativas de ahorro y préstamos con participación de las alcaldías y los consejos vecinales.

La Transformación espacial positiva del país se fundamenta por el número, calidad, organización y funcionamiento de cada Municipio cuya existencia se justifica por los objetivos del desarrollo local, de la aptitud y actitud de la población, referidas especialmente a su administración, de la Hacienda Pública Municipal y la gestión de los respectivos servicios públicos hacia la población que le es propia.

Venezuela necesita más y mejores Municipios para fortalecer el sistema democrático y el desarrollo nacional y afianzar el Federalismo e impulsar las Autonomías regionales y locales.

Relativamente, el atraso socio-económico e institucional del país se explica, en mucho, por el subdesarrollo de la Institución Municipal. En la Lámina siguiente, se observan ejemplos del desarrollo municipal en algunos países del mundo.

Los estudios realizados por nosotros incluyen reordenamientos espaciales en todo el territorio nacional, como base para la creación técnico-política de más y mejores municipios en todos los Estados- Regiones de la Nación.


A título de ejemplo graficamos el caso de la ciudad de Caracas, en la que actualmente existen y funcionan apenas 5 Municipios y se propone ahora, una estructura funcional, lógica y moderna de la Municipalización para transformar las parroquias, poblacionalmente grandes y con desarrollo socio-económicos importantes, en 22 Municipios.

22 nuevos Municipios de la Caracas Moderna

























La propuesta de la Municipalización del territorio nacional, es la máxima expresión de descentralización del Proyecto La rebelión de las regiones somos todos y en el proyecto País Venezuela Reconciliada, en una búsqueda de la armonización y articulación de la Nación.

PD: Esta propuesta es compartida entre las ONGs La Rebelión de las regiones somos todos y el Movimiento independiente democrático (MID)

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@LuisBaloFarias
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ:¿ES LA ABSTENCIÓN UN PROBLEMA?

La abstención en Venezuela es toda una leyenda, con sus detractores y amantes cual mujer de exuberante belleza. Indómita, hasta las últimas elecciones parlamentarias, sin dueño o más bien de titularidad difusa, es propiedad de la sociedad civil venezolana, no de los políticos. Este 21N afronta otra prueba.

El problema de fondo no es la abstención, es lo electoral en pleno, pues como sabemos, y hemos sido testigos desde hace más de 2 décadas, sin importar los resultados, las elecciones no modifican la realidad nacional, el chavismo continúa imponiendo su proyecto castrista gane o pierda.

La crisis política en el país, con sus trágicas secuelas económicas y sociales, se evidencia cuando lo electoral es irrelevante, no puede aportar más, entonces ¿Qué democracia subsiste sin votos? Ninguna, precisamente en Venezuela la democracia dejó de existir hace mucho tiempo. En nuestro país existe un sistema político emparentado en primer grado con el de la isla cubana, por favor termine de comprenderse.

Lo electoral siempre ha sido una pantomima, desde que Chávez asumió el poder desinstitucionalizó, partidizó las instituciones de Estado. Al voto sencillamente se le ignora, ha sido el show ante el mundo para fingir democracia, por eso, siendo el régimen más rechazo en toda nuestra historia, el chavismo se desvive por realizar elecciones.

Del mismo modo, la abstención se ha convertido en la pesadilla del chavismo, ella lo ha ilegalizado, deslegitimado ante el mundo democrático, además lo ha hecho merecedor de acciones punitivas internacionales, en consecuencia, intenta por todos los medios arrastrar votantes a las urnas electorales, al menos lo suficiente para camuflar las cifras que posteriormente anuncia.

Así, tampoco debemos olvidar en 2017 en las pretendidas elecciones de la “constituyente”, la empresa de automatización electoral consentida del chavismo, Smarmatic, advirtió los resultados emitidos por el máximo ente electoral en Venezuela no eran ciertos, denotando la vil manipulación de todo el entorno electoral en el país.

Ahora bien, lo electoral tiene techo, el régimen no modifica en nada su control absolutista, aunque pretende hacer creer al mundo su “talante democrático” con miras al anhelado reconocimiento y consecuente levantamiento de sanciones, un camino anegado de obstáculos. Por otra parte, la abstención, principal piedra de tranca del régimen, la estrategia que más daño ha infringido al chavismo, también tiene su techo, es poco lo que puede aportar de nuevo, más que mantener las importantes presiones internacionales contra el castrismo venezolano.

En conclusión, lo electoral (con su abstención) está muerto en Venezuela, nada nuevo aportará hasta que los procesos electorales retornen al carril de la constitución y la democracia. El voto en estas condiciones absurdas no pone en riesgo el modelo castrista, al contrario, lo fortifica. La abstención no puede más que ilegalizar e ilegitimar lo que ya es ilegal e ilegítimo… entonces, si no queremos seguir padeciendo la locura a la que se refirió Einstein, debemos entonces hacer cosas diferentes para obtener resultados distintos.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

JESUS ELORZA GARRIDO: EL DEPORTE ACUSA.

Los atletas, entrenadores, médicos, periodistas, empleados y obreros del sector deportivo, agrupados en la organización no gubernamental “Gente del Deporte” presentaron una acusación contra el régimen de Nicolás Maduro ante el Fiscal Karim Ahmed Khan de la Corte Penal Internacional. Fundamentaron su acción en el Art 7 del Estatuto de Roma, especificando que las acciones del régimen han conducido sistemática y progresivamente a la destrucción económica, política y social del país.

Señalan en su informe que la gravedad de los hechos, demuestran sin lugar a dudas, que el régimen es responsable directo de crímenes de lesa humanidad que se manifiestan en los crecientes niveles de hambre y pobreza critica, el deterioro sostenido y progresivo de nuestros centros de salud, los salarios de hambre de los trabajadores, la ausencia de seguridad social, la hiperinflación que reduce drásticamente el poder adquisitivo y eleva exponencialmente el costo de los alimentos y servicios, la criminalización de las protestas y la sangrienta represión de los organismos policiales.

Sustentan su acusación en los siguientes elementos:

-La crisis económico-social generada por el régimen, destruye el aparato productivo y la infraestructura de servicios, empobrece a la mayoría nacional y siembra el hambre por todos los rincones de la geografía nacional. Entramos en el 8º año consecutivo de depresión económica y el 4º de hiperinflación. En 2020 el PIB cayó un 26%, lo que representa un acumulado de 76%, de acuerdo con cifras de la CEPAL. Esto significa una paralización brutal del aparato productivo nacional, cuya mercadería se suple parcialmente con importaciones.

-La hiperinflación (3.713% en 2020, según cifras de la Comisión de finanzas de la legal AN) y la devaluación sostenida y continuada del bolívar han pulverizado nuestro signo monetario y disparado los precios de todos los bienes y servicios. El dólar ha sustituido, de facto, a la moneda nacional como medio de pago, es decir, para las transacciones comerciales, reduciendo la función del bolívar a las transacciones electrónicas, mientras el efectivo ha quedado para pagar el transporte urbano, a duras penas

-La liberalización de las importaciones (exenciones tributarias, entre otras cosas), la dolarización de los costos y precios y el lavado de capitales han incrementado la actividad comercial y el abastecimiento, pero su adquisición es cada vez más inaccesible.

-El rasgo más importante de la situación social es el empobrecimiento generalizado del pueblo, hasta el punto de la posibilidad de una hambruna. Este riesgo ha sido advertido por los organismos de la ONU especializados en la materia y sus primeras manifestaciones ya se han registrado en estados como Miranda, donde en septiembre 2020 se produjo la muerte de 18 infantes por desnutrición, por solo citar un caso. La pobreza por ingresos se sitúa en más 90%, según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI). Solo bastaría contrastar el salario mínimo mensual (1.8 $) con el costo de la canasta básica (534$). El salario, las prestaciones sociales y el ahorro de los trabajadores y sus familias han sido pulverizados. Las contrataciones colectivas han sido sustituidas por unas tablas salariales de hambre que borran viejas conquistas y reivindicaciones alcanzadas en etapas anteriores y los derechos a sindicalización y huelga han sido borrados casi por completo.

-La salud vive una situación similar resumida en los siguientes factores principales: deterioro de la calidad de vida y de las condiciones medioambientales (pobreza y hambre); infraestructura hospitalaria en decadencia y abandono; escasez grave de medicamentos, equipos e insumos médicos; encarecimiento de los precios de las medicinas y servicios; deserción creciente del personal especializado. Prácticamente, los trabajadores carecen de un Sistema de Seguridad Social que les permita superar la critica, por no decir dantesca, situación que hoy están viviendo.

-Con los pírricos salarios mínimos, menores a dos dólares mensuales y sueldos de hambre, con la congelación de la discusión de los contratos colectivos, con la criminalización y sangrienta represión de las luchas gremiales, la imposibilidad de poder ser atendido frente a un problema de salud por la carencia de coberturas suficientes de seguros HCM y el colapso de los centros hospitalarios de país la ¨revolución¨ socialista del siglo XXI ha condenado a muerte a los trabajadores venezolanos.

-En el sector deportivo, quienes han pasado por los cargos administrativos: Ministerio del Deporte, Presidencia del Instituto Nacional de Deporte y Comité Olímpico Venezolano han implantado y desarrollado una política que bien podemos caracterizarla como “El saqueo de los recursos presupuestarios y el control totalitario del sector deportivo”.

A manera de síntesis, pudiera decirse que los 22 años del régimen chavista (1999-2021), se han caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado al transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales. El leonino convenio para traer 10,000 "entrenadores cubanos". La no transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte. La estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi. El encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay. El grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose, además, serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas.

La seguridad social de los trabajadores del sector deportivo obreros, empleados, profesores y entrenadores activos y jubilados ha empeorado progresivamente, los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, salarios de hambre, no se les reconoce la homologación de las pensiones y jubilaciones, se mantiene cerrada la Escuela de Entrenadores, los seguros HCM que por sus pírricas coberturas, prácticamente los mantienen en condiciones de “condenados a muerte".

Finalmente, los deportistas solicitan al Fiscal Karim Ahmed Khan que, frente a esta sistemática violación de los Derechos Humanos Universales a la vida, salud, educación, deporte, trabajo, salarios dignos se hace impostergable el juicio de la Corte Penal Internacional contra este régimen por delitos de lesa humanidad.

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

OMAR ÁVILA: LA LECCIÓN DEL PUEBLO

Como lo comentaba recientemente el sociólogo Edison Arciniegas: “luego de 8 años de bajos ingresos y 4 de sanciones, el gobierno ha demostrado pericia en sostenerse en el poder. Solo el voto es una amenaza real, pues eleva la presión social y moviliza la acción política interna”.

Ya Nicolás Maduro lleva la mitad de su período; sin embargo, todavía algunos continúan buscando justificar su inercia de que no van a votar porque el mandatario venezolano es “ilegitimo”.

La política es compleja y coyuntural, pero la visión, la estrategia y la responsabilidad no pueden ser circunstanciales. Hoy, esos mismos que decían que “en dictadura no se vota”, que “aquí se vota pero no se elige”, esos que insistieron en el famoso mantra “cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, quienes a su vez sembraron la abstención -que solo sirvió para cederle más espacios al gobierno- están siendo víctimas de su inacción, ya que la gente al sentirse engañados, como castigo la mayoría ha decidido no votar por estos.

Todo indica que a pesar de los probables resultados adversos del próximo 21N, se configurará un nuevo tablero político, en el que el extremismo continuará perdiendo terreno y desde el centro político se continuará ganando espacios. Vendrán tiempos de concertación, es por ello que desde Unidad Visión Venezuela tenemos las esperanzas que sea nuestro pueblo el que nos sorprenda y nos dé una lección. Apostamos al voto racional y no emocional, así como a que aumenten los niveles de participación que nos permita obtener mejores resultados de los esperados.

Nuestra apuesta es a que el ciudadano ejerza el sufragio por los más capaces, sin importar a qué partido político pertenezca, es decir, de manera libre, sin sectarismo. Esta semana sumamos a esa lista que hemos venido anunciando, candidaturas como las de Nixon Maniglia en Amazonas y a Octavio Orta en Guárico -ambos de la denominada Alianza Democrática-, así como a los candidatos de la MUD José Manuel Olivares en La Guaira, a Ramón Guevara en Mérida y al independiente Ramón Martínez en el estado Sucre.

Como bien lo decía la licenciada Mibelis Acevedo: “pase lo que pase el 21/11 debemos apropiarnos, internalizar el hábito del voto”.

Quiero dejar para la reflexión, entendiendo que la reciente decisión de la Corte Penal Internacional es un nuevo alimento para los promotores de las salidas mágicas y fantasiosas, que hay casos de la CPI que llevan al menos dos décadas de investigación sin sentencia alguna. Con esto solo quiero significar que no hay indicio alguno que apunte a que el caso abierto contra el gobierno de nuestro país vaya a conducir al cambio político. Seguimos convencidos de que es a través de nuestro esfuerzo y lucha constante que podemos hacer los cambios que Venezuela necesita.

Basta ya de espejismo, de esperar por un milagro o que otros hagan lo que nos corresponde arreglar a nosotros los venezolanos. En resumen, hay que dejar de creer en “pajaritos preñados”. Todo proceso electoral es una oportunidad de ir logrando ese cambio de abajo hacia arriba. En las elecciones regionales y municipales se nos presenta una nueva oportunidad de ir avanzando hacia la libertad de Venezuela.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve
@OmarAvilaVzla
Venezuela

JOSE LOMBARDI: DEMOCRACIA Y TOLERANCIA.

Es imposible separar los conceptos de Democracia y Tolerancia, la Democracia distinto a lo que piensa mucha gente no es un sistema para imponer mayorías y mucho menos un fin electoral, está errada visión deformada le ha dado paso a sistemas autoritarios que empiezan a ganar simpatías en los jóvenes, una de las últimas encuestas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) demostró que los jóvenes entre 18 y 29 años manifestaron en un 50% que la Democracia es el sistema político preferible pero el 78% se siente insatisfecho con ella y el 50% le da igual un sistema autoritario o uno democrático, a estos datos podemos sumarle la última declaración del alto representante de la política exterior de la comunidad europea Josep Borrell en donde manifiesto su preocupación por la caída de confianza de la Democracia en América Latina en donde solo el 49% la apoya.

Todos estos datos que sumados a los últimos acontecimientos ocurridos en la última campaña electoral por la presidencia en Estados Unidos confirman que estamos en presencia de una crisis de la Democracia que pone en peligro este sistema imperfecto pero único capaz de garantizar el respeto a la Dignidad Humana.

Por estas razones inicié este escrito afirmando que es imposible desligar la Democracia de la Tolerancia, esta última proviene del latín “tolerare” que significa aguantar o soportar formas distintas de visiones y pensamientos, en la Biblia hay cientos de referencias sobre ella, cito textualmente una: “Sigan soportándose unos a otros y perdonándose con generosidad incluso si alguno tiene una razón para quejarse de otro Jehová los perdonó con generosidad a ustedes, así que hagan ustedes igual. Colosenses 3:13” también encontramos una buena referencia en la Declaración de los Derechos Humanos en su artículo primero: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Y para el gran pensador Voltaire: “es la prerrogativa de la humanidad. Todos los hombres estamos llenos de flaquezas y de errores, y debemos perdonarnos recíprocamente nuestras necedades, pues esta es la primera ley de la naturaleza”.

De tal manera que es un concepto ampliamente desarrollado que no requiere mayor interpretación pero que sí necesita ser aplicado, la Democracia es un sistema para la convivencia en donde el centro es el Ser Humano, su éxito radica en esta tolerancia compartida, más que una imposición de mayorías se requiere un reconocimiento de las minorías, pensar que una mayoría circunstancial puede imponer su voluntad sobre una minoría es lo más cercano a un sistema autoritario, por eso uno de los mayores enemigos de la tolerancia y en consecuencia la Democracia son los radicalismos que fanatizan, dividen y polarizan a la sociedad, Venezuela es un ejemplo vivo de esta realidad y Democracias sólidas que son modelo para el mundo como la de Estados Unidos hoy también están en crisis, recordemos el manifiesto “carta sobre justicia y debate abierto” del 07 de julio de 2020 firmado por más de 150 pensadores, académicos e intelectuales norteamericanos que entre otras referencias importante hicieron esta: “Esta atmósfera sofocante dañará en última instancia las causas más vitales de nuestro tiempo. La restricción del debate ya sea por parte de un gobierno represivo o de una sociedad intolerante, perjudica invariablemente a los que carecen de poder y hace que todos sean menos capaces de participar democráticamente.”

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com
@lombardijose
Venezuela