martes, 22 de marzo de 2016

CARICATURAS 22-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 22/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.702
Hoy 22/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. 
Así 1.822 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 
56.112 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.237.483 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
*

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, HISTORIA UNIVERSAL DE LA PUREZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La experiencia en todas partes y en todos los tiempos enseña que cuando emergen movimientos regeneradores, cuya bandera esencial es "la lucha contra la corrupción", hay gran riesgo de que se pierda todo. El resultado de su acción termina en los fracasos del pobrediablismo, como Venezuela entre 1993 y 1998, o la destrucción de la vida civilizada por grupos hambrientos de poder brutal, como Venezuela a partir de 1998. La historia universal de "los puros" es siniestra, dolorosa y mete a todos en un callejón sin salida. Ser enemigo de la corrupción es simpático, justo, moralmente encom... más »

ALICIA FREILICH, ELISHKA, LA LERNER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Mi infancia fue como esas nobles casas campesinas con despensa bien abastecida para combatir los primeros rigores del alma. El mismo día que le otorgan el premio Filcar 2016 recibo Así que pasen 100 años, volumen recién publicado por la nueva editorial Madera Fina. Volver pronto estas crónicas reunidas me permitirá recuperar a la Venezuela desmemoriada, tema medular de todas ellas. La importancia de su dramaturgia tiene análisis del crítico y compilador Leonardo Asparren Jiménez en su Antología de clásicos del teatro venezolano (2015). Por décadas, estudiosos y autores han detallad... más »

LUIS VICENTE LEÓN, ¿QUÉ PASARÁ... SI NO PASA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Hay un problema en la oposición que tiene que ver con el manejo de las expectativas Bajo mi perspectiva, hay un problema en la oposición que tiene que ver con el manejo de las expectativas. Si chequeamos la historia, conseguimos que las fuerzas opositoras que enfrentaron a Chávez consideraron que era conveniente construir la matriz de opinión de que eran una fuerza mayoritaria frente a un chavismo que sólo permanecía en el poder por su control institucional, el fraude, la trampa y su fuerza bruta. La evidencia indica que no era cierto. No sólo por los resultados electorales que s... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, BRASIL, ESPEJO DE VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
“No obstante, más temprano que tarde, y para infortunio de este malandraje dedicado a la política, toda esa impostura sale a la luz, y la tal superioridad ética, los grandes ideales, el amor por el necesitado y las rasgaduras de vestiduras resultan ser un burdo disfraz, un perverso disimulo, para engañar a incautos” Emilio Nouel V. Sin lugar a dudas, Brasil es el país gigante de América del Sur. Lo habita una población de 202 millones de personas que, en su mayoría, están ubicadas en las áreas costeras. Tierra adentro, una parte importante de su territorio sirve de asiento a una de... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, BURBUJA SALARIAL PARA “CAPSULAR” LA CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Iniciemos con una premisa: En Venezuela, el aumento salarial impulsado por disposiciones gubernamentales y financiado con dinero inorgánico (no emana de la estructura productiva) estimula el deseo por adquirir bienes (demanda) que ¡no existen!, conformando por tanto una inflación de demanda—la capacidad de producir se mueve a una velocidad muy inferior a la demanda—que induce una continua pérdida del valor del bolívar que va “inflando” una burbuja caracterizada por la presencia de más dinero en el “bolsillo” y menos bienestar; que irremediablemente es rota (la burbuja) por las garr... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LA VERDADERA DISCUSIÓN DE FONDO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La política contemporánea invita permanentemente a encarar debates que son absolutamente periféricos e intrascendentes, que tienen la intención de ocultar contenidos de mayor magnitud. No importa cuál sea el tema que propone la coyuntura. Invariablemente todo gira alrededor de lo mismo. Lo concreto es que el gasto estatal está totalmente desbordado. La sociedad pretende que el Estado lo haga todo, barato y bien. Eso requiere de recursos que no son inacabables. En ese contexto, la disyuntiva central pasa por definir a quienes saquear en cada ocasión. Vale la pena recordar que los go... más »

ALBERTO MANSUETI, LOS FINES Y LOS MEDIOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La política es una lucha entre izquierdas y derechas; se es de izquierdas o de derechas, te guste o no, lo sepas o no. Y si alguien no sabe de qué lado está, el mejor test es el de Marx y Engels: el Programa de 10 puntos del Manifiesto Comunista de 1848, Cap. 2. Quien está a favor es de izquierdas, y quien está en contra es de derechas. Puedes hacerlo para saber tú por ti mismo; estos son los puntos: (1) “Reforma Agraria”: confiscación de la gran propiedad rural. (2) “Impuesto Progresivo”: quien más gana, paga porcentaje más alto. (3) “Impuesto a la herencia”, para la “igualdad de ... más »

MERCEDES MONTERO, URGE UNA SALIDA CONSTITUCIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
MERCEDES MONTERO ¿Qué país nos queda después de 17 años de peste comunista? No veo la necesidad de colocar aquí el monto del saqueo a nuestras arcas públicas, tampoco estadísticas sangrientas de una revolución cultora de la muerte; todas esas cifras lapidarias las conocemos y conoce el mundo aunque aún haya quien ponga cara de desentendido… (Un país destruido integralmente. *Diario Las Américas Eleonora Bruzual, 29/2/2016)* Ante la cruel declaración de guerra a muerte a los venezolanos por parte del Castro comunismo de Chávez y Maduro urge una salida constitucional de semejante ré... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, FÁBRICA DE VAGOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Desde tiempos de la Conquista, era conocida la proverbial flojera del indio, a lo que Andrés Bello llamaba, la indolente ociosidad de los naturales, actitud explicada porque el modelo laboral-económico del nativo era y sigue siendo muy diferente al europeo. Se laboraba en común con y para la tribu, no con fines de lucro. Para ellos no había incentivos económicos porque así como estaban, estaban bien. Esa fue una de las causas por la cual se trajeran en compensación los esclavos negros africanos. Como complemento a esta desidia innata, estaba la actitud de desprecio hacia los trabaj... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, NARVARTE Y EL "TIRANICIDIO" DE BOLÍVAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Uno de los personajes venezolanos olvidados, pospuestos ante héroes y caudillos de nuestras épicas contiendas -sin los cuales a veces no hemos podido entender, explicar y concebir el destino nacional-, es el ilustre jurista Andrés Narvarte (La Guaira, 1871, Caracas, 1853), quien ocupó temporalmente el cargo de Presidente de la República en los años 1835, 1836-1837 y 1842. Lo encontramos en los primeros años de la lucha de independencia obteniendo en 1810 el título de abogado y evidenciando su respaldo a la República. Vivió y sufrió como muchos los azares de la gesta implacable que ... más »

CARLOS E. AGUILERA A., ACOSO DEL RÉGIMEN A LA PRENSA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*“La pluma es un fiel instrumento para transmitir con libertad los sentimientos sinceros. La primera de todas es la opinión pública” Simón Bolívar* Bien lo señala el editorial del diario El Nacional, el pasado jueves, cuando afirma que” Lo que ha hecho este gobierno forajido con el periodismo venezolano, no tiene nombre ni antecedentes en la historia de este país”. Y ciertamente, a uno como periodista y a los miles de lectores de los diarios afectados por la guillotina del patíbulo oficialista, nos invade una tristeza e impotencia de ver a un medio impreso como El Carabobeño, nac... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, LA CRUZ, EXPRESIÓN DE AMOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Semana Santa: Tiempo para entregar la vida a impedir que se sigan crucificando inocentes, para bajar de la cruz a tantas víctimas del odio y la violencia. Posiblemente, muchos de nosotros crecimos con la idea de un Dios justiciero, incluso colérico y hasta cruel, que exigió la muerte cruenta y muy dolorosa de su Hijo para perdonarnos nuestros pecados. Esta idea solía –y suele- extremarse en la Semana Santa, y su expresión más evidente es esa canción terrible “Perdona a tu pueblo, Señor. No estés eternamente enojado…”. Nada más lejano de la imagen que nos ofreció ... más »

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, ¿ES IRRELEVANTE?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Para algunos venezolanos el tema de la nacionalidad del actual PRESIDENTE de la REPÚBLICA de VENEZUELA puede parecer irrelevante, pero para otros es de suma importancia. Variadas denuncias e investigaciones se han desarrollado sobre el tema, y a decir verdad el primer interesado en aclarar la situación cada vez que declara en torno a ello agrega dudas al respecto. Para unos es de Táchira, para otros de diversas partes de la Capital del país, pero ninguno da pie en bola, siempre se escachan. Ante la irrelevancia de la NACIONALIDAD del PRESIDENTE de la REPÚBLICA de VENEZUELA, y con ... más »

CARICATURAS 21-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, HISTORIA UNIVERSAL DE LA PUREZA

La experiencia en todas partes y en todos los tiempos enseña que cuando emergen movimientos regeneradores, cuya bandera esencial es "la lucha contra la corrupción", hay gran riesgo de que se pierda todo. El resultado de su acción termina en los fracasos del pobrediablismo, como Venezuela entre 1993 y 1998, o la destrucción de la vida civilizada por grupos hambrientos de poder brutal, como Venezuela a partir de 1998. La historia universal de "los puros" es siniestra, dolorosa y mete a todos en un callejón sin salida. Ser enemigo de la corrupción es simpático, justo, moralmente encomiable (¿quién podría estar en contra?). El problema nace cuando los puros que llegan al poder no se limitan a modificar lo único sobre lo que tienen competencia, la administración pública, sino que pretenden intervenir la moral y las costumbres de la gente.

Calvino en Ginebra prohibió la música y los colores vistosos, porque "incitaban al pecado" y en la Cambodia socialista fusilaban a quien hablara francés o usara anteojos. Un turiferario actual dice que el gobierno no tiene porqué dar dólares para viajes de placer. Los puros en el poder han pretendido controlar, regular, punir, no los delitos, sino la desviada naturaleza humana y para eso buscan el poder total (siempre contra los demás, mientras ellos practican toda forma de corrupción). Quieren regir los viajes, el bienestar de los sentidos, lo que se come, la ingesta de alcohol, el largo de las faldas, el escorzo de los escotes femeninos, el uso de tintes. Los puros han sido una grave amenaza para la civilización democrática. Roma atacó con saña las diversas sectas judías, entre ellas los cristianos iniciales.

La guerra económica

Insólitos predicadores sin mucho sentido de la realidad, odiaban por corrupta la sociedad romana que cobijó sus exilios, y la amenazaban paradójicamente con un final de sangre y fuego cinematográficos. No entendían sus relajadas costumbres, sus estatuas con mórbidas formas humanas, su erótico politeísmo en el que el vino y el sexo eran nada menos que deidades, Baco y Eros. Con esa prédica frenética despertaron la fiera romana, un furioso y sanguinario exterminio, una ofensiva que casi logró desaparecerlos. Importantes opinión makers del Imperio, Minucio y Cornelio, entre otros, los acusaron de adorar una cabeza de burro y en sus rituales violar niños para luego devorar su sangre y carne, practicar sodomía entre hermanos, padres e hijos, sexo colectivo, maleficios.

Falsearon así el ágape, la comida ceremonial y comunitaria eucarístíca. En campañas feroces se produjo la primera masacre contra cristianos en Lyon 177. Cuando se volteó la tortilla y Teodosio hizo al cristianismo en 380 religión oficial, la Iglesia utilizó las mismas acusaciones, ahora contra los que la señalaban a ella de corrupta. Eso se prolongó hasta después de la Edad Media en la larga etapa de persecución a la herejía y la brujería. En Italia del siglo XVI, el divino Miguel Ángel pertenecía a un grupo de conspiradores criptoluteranos, los Spirituali, antagonistas de la corrupción en la Iglesia, pese a que siempre trabajó para el papado. Esta militancia dejó para la historia de la política y de la cultura varios hechos sorprendentes. A cualquiera le timbra que la virgen luzca más joven que Cristo en la Piedad de El Vaticano y eso había sido un misterio pasado por alto.

Madre joven

Pero en 2006 descubrieron semidestruida en algún rincón la maqueta en arcilla de la obra. En ella, detrás de la figura femenina y el Cristo yacente, aparece Eros ¿Y qué hace la lujuria entre madre e hijo? Algo tan absurdo y discordante hizo que los estudiosos comenzaron a pensar que la juvenil Virgen María podría ser más bien Magdalena. Naturalmente las autoridades eclesiásticas cuestionaron aquel boceto y el maestro tuvo que llevarlo a su forma final, en la que dejó el rostro juvenil como clave. Otro episodio. Varias décadas después, en una de las más grandes cosas hechas por el hombre, el fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel plasma un enorme retrato del Papa Medici, Julio II, quién le contrató la obra, pero detrás de él un querubín le hace pícaramente a Su Santidad lo que llamaríamos "la seña del pulpero". Como si fuera poco, en el segmento de la expulsión del Paraíso, a Eva la presenta sorprendida por Dios en intimidad no reproductiva con Adán.

Ganar el papado

Los Spirituali de Miguel Ángel estuvieron a punto de ganar el papado. Su candidato era el cardenal inglés Reginald Pole, pero lo derrotó por un voto la Contrarreforma, Gian Pietro Garaffa, futuro Pablo IV. Como consecuencia varios miembros del grupo huyeron y a Miguel Ángel le quitaron el sueldo. El nuevo Papa quiso devastar el fresco, aunque al final se transó por pintar púdicos velos a los desnudos. En sus últimos momentos de vida, el maestro quemó sus cartas y dibujos, previendo el allanamiento que se produjo. Lo enterraron en secreto en Florencia. Paradójicamente la Contrarreforma es el triunfo del espíritu medieval de Lutero alzado contra el sensualismo de la Iglesia renacentista, que por su efecto vuelve a la represión, la imposición de la pureza. Derrotado el ánimo liberal, ganaron por un tiempo la hoguera, la Inquisición y la muerte.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
El Universal
Caracas - Venezuela

ALICIA FREILICH, ELISHKA, LA LERNER

Mi infancia fue como esas nobles casas campesinas con despensa bien abastecida para combatir los primeros rigores del alma.

El mismo día que le otorgan el premio Filcar 2016 recibo Así que pasen 100 años, volumen recién publicado por la nueva editorial Madera Fina. Volver pronto estas crónicas reunidas me permitirá recuperar a la Venezuela desmemoriada, tema medular de todas ellas.

La importancia de su dramaturgia tiene análisis del crítico y compilador Leonardo Asparren Jiménez en su Antología de clásicos del teatro venezolano (2015). Por décadas, estudiosos y autores han detallado esa calidad de Elisa Lerner Nagler como la pensadora más profundamente conceptual y de original escritura, en la segunda mitad del siglo XX venezolano hasta hoy. Este breve trazo emotivo solo pretende rescatar vivencias que por privilegio existencial me otorgó mi avileña ciudad natal, sus calles y autobuses de San Bernardino, donde su bella inteligencia estimuló súbitas tertulias literarias compartidas con pasajeros, luego dentro y fuera del ámbito comunitario judío que tanto nos marca.

Para comprar el marco de madera que protegiera una foto de la familia desparecida en el reciente Holocausto, voy de la mano de mi padre Max al pequeño local del dulce Noah, cantor en sinagogas caseras. Luego, en una visita de tradición religiosa que le hace mi madre Rebeca, conozco a la aguda Matilde recién operada en la Clínica Caracas. Dos instantes para que el centro del diálogo sean sus hijas, avisando que Ruth será doctora y Elishka una escritora. Para sobrevivir en el país que los recibió durante el pre-nazismo es necesario trabajar duro y dar la mejor alimentación y estudios a esas niñas flaquitas y muy avispadas. Años después Ruth de Almea, profesora de Biología, pionera pedagoga demócrata, directora de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, forjadora de maestros republicanos liberales, me da su confianza para que a los 18 años inicie allí la docencia autodidacta y en eventos culturales también ya democráticos, admiro con envidia buena, la peligrosa lucha clandestina antipérezjimenista que Elisa define por su experiencia en el grupo Sardio, como democracia traicionada desde el anterior golpe a la Presidencia de Rómulo Gallegos, otro tema constante, tácito y expreso con los más diversos modos y géneros estilísticos, en la columna básica de su sólida escritura testimonial.

A partir de los años sesenta la comunidad judía venezolana, con respeto se refiere a esta abogada, Premio Nacional de Literatura 1999, como La Lerner, talentosa, muy especial, dedicada por completo y contra toda costumbre grupal y citadina, a ejercer rigurosamente su vocación intelectual en una extraña fusión de persona solitaria y solidaria. La chica inquieta que ella misma describe pálida, de criznejas largas, calzada con botas que preparan los pies para un largo caminar prosigue internalizada en sus letras y para sus amigos confiables, en delicadas ironías de frases conversadas al azar. Joyas orales no perdidas del todo. Su esencia queda fija en un tesoro impreso sin dudas merecedor de promoción para el Premio Nobel que la Venezuela civilizada clama para resucitar con el arma reflexiva de aquella primera pluma fuente del modesto regalo familiar hasta la tecla digital.

Sobre y entre líneas Elishka convoca la libertad creadora, individual y colectiva en todo tiempo y lugar.

Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
El Nacional

Caracas - Venezula

LUIS VICENTE LEÓN, ¿QUÉ PASARÁ... SI NO PASA?

Hay un problema en la oposición que tiene que ver con el manejo de las expectativas

Bajo mi perspectiva, hay un problema en la oposición que tiene que ver con el manejo de las expectativas. 

Si chequeamos la historia, conseguimos que las fuerzas opositoras que enfrentaron a Chávez consideraron que era conveniente construir la matriz de opinión de que eran una fuerza mayoritaria frente a un chavismo que sólo permanecía en el poder por su control institucional, el fraude, la trampa y su fuerza bruta. La evidencia indica que no era cierto. No sólo por los resultados electorales que siempre favorecieron al chavismo con brechas muy amplias, improbables de lograr sólo con manipulación electoral, sino porque las encuestas indicaban que la mayoría de la población los respaldaba. Entiendo que un candidato en campaña no va a salir al ruedo diciendo que va a perder. Pero haber construido la matriz de que la oposición era mayoría, sin serlo, funcionaba como motivador previo para mantener la esperanza, pero luego se convertía en una bomba de frustración y desesperanza.

El balance de fuerzas cambió después de la muerte de Chávez. Maduro fulminó parte de su herencia en apenas un mes de campaña. Sin entrar en el detalle caliente de la calidad de la elección, los resultados mostraron un país dividido en dos (poquito para acá o para allá), pero luego de varios años de crisis severa, los resultados parlamentarios muestran ahora la reversión del apoyo popular y el soporte mayoritario a la oposición. Eso es un salto cuántico. Es una oportunidad de oro para las fuerzas del cambio y permite predecir que más tarde o más temprano llegarán al poder. El tema es cuándo. Estos procesos no tienen por que ser tan cortos. Podrían tomar incluso tantos años como los necesarios para llegar a la próxima elección presidencial o a lo mejor es mañana.

Así como en la época donde era minoría, la oposición tenía la necesidad de hacer creer que era mayoría, ahora que sí lo es, parece necesitar decir que eso significa que el cambio es ya, sólo cuestión de meses, construyendo una sobre expectativa que definirá la evaluación que de ella hará la gente después.

La realidad es que ser mayoría significa que la oposición es la fuerza favorita para ganar las elecciones que vienen, pero no que podrá enmendar la Constitución sin que la pare el TSJ. No quiere decir que va a lograr una renuncia voluntaria del presidente, como Emparan, y tampoco que una renuncia presionada por conflictos inducidos sea posible o termine en manos de quien la promueve y no del sector militar. Es más cercano, sí, un triunfo refrendario, pero de nuevo esa vía pasa por los bloqueadores del CNE chavista, de la Sala Electoral chavista y de la posibilidad de que el gobierno convoque a la abstención y nos enfrentemos a la primera elección donde el voto no será secreto y la capacidad de amedrentamiento se amplificará exponencialmente. Finalmente, esto tampoco significa que si el país explota en el medio de la crisis sea la oposición la que tenga la capacidad de capitalizar la anarquía, pues no es ella quien controla la fuerza, las armas, los medios, el liderazgo ni la institucionalidad del país.

No estoy diciendo que el futuro está cantado y que nada puede cambiar. En política eso sería una estupidez. Pero sí estoy diciendo que la verdadera potencia de la oposición, siendo ahora ciertamente mayoritaria, sigue siendo electoral. Es donde tiene su mayor fuerza. Es lo que la articula y la une. Si todas las otras estrategias se diseñan y presentan con el objetivo de provocar esa elección, bingo. Pero venderle a la población una expectativa de cambio distinta y radical puede ser de nuevo motivante a corto plazo y una provocación al aplauso fácil. La pregunta es: ¿qué pasará... si no pasa?

Luis Vicente Leon
luisvleon@gmail.com
@luisvicenteleon
El Universal

Caracas - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, BRASIL, ESPEJO DE VENEZUELA

“No obstante, más temprano que tarde, y para infortunio de este malandraje dedicado a la política, toda esa impostura sale a la luz, y la tal superioridad ética, los grandes ideales, el amor por el necesitado y las rasgaduras de vestiduras resultan ser un burdo disfraz, un perverso disimulo, para engañar a incautos” Emilio Nouel V.

Sin lugar a dudas, Brasil es el país gigante de América del Sur. Lo habita una población de 202 millones de personas que, en su mayoría, están ubicadas en las áreas costeras. Tierra adentro, una parte importante de su territorio sirve de asiento a una densidad poblacional muy baja, mientras exhibe un espacio  sobresaliente por sus grandes reservas forestales. Bien merecido, entonces, es que se le identifique como un valioso pulmón de la Tierra.

Brasil, además, cuenta con una importante producción de alimentos: vegetal y animal. Y un desarrollo industrial que le ha permitido ubicarse entre los 20 países con la mayor economía del mundo, precisamente distinguidos por ese alcance productivo y competitivo.

Lamentablemente, su conducción política no ha sido estable, de vida institucional prolongada. Ha servido de asiento para cruentas dictaduras y gobiernos populistas que, como en el resto del Continente, han podido conducir a las mayorías alrededor de sueños y esperanzas, a la vez que convierten el poder económico en respuesta útil para minorías de “favoritos”. Todos han medrado astutamente de la fórmula de mucha pobreza y unas minorías privilegiadas con enormes riquezas.

En los últimos 20 años, a los países vecinos y al resto del mundo se les hizo creer  que la visión interna brasileña estaba cambiando. Porque se multiplicaron los esfuerzos políticos y sociales dirigidos a reducir los índices de pobreza, a la vez que se crearon condiciones para darle paso a la progresiva expansión de una emergente clase media. Es decir, a ese segmento socioeconómico excepcional para afianzar los equilibrios y que, bien atendido y satisfecho, como sucede en los países desarrollados, pasa a ser siempre el más confiable soporte de la transformación integral de las naciones de avanzada.

Pero el 27 de Octubre del 2002 los brasileños apostaron por una novedad transformadora, según los promotores de la oferta electoral. Y eligieron como nuevo  Presidente al destacado dirigente sindical metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva, después de tres intentos fallidos.

Durante su primer período, el Gobierno liderado por Lula logró reducir los índices de pobreza y hasta hubo un desarrollo económico importante, al punto de hacer posible que Brasil se incorporase al célebre grupo de los Brics, en el que compartía roles sobresalientes con Rusia, India, China y Sudáfrica.

En su segundo mandato constitucional, el dirigente sindical, alentado por el explosivo precio petrolero, se ocupa de darle fuerza y vigor al nuevo emblema económico brasileño: la explotación comercial de un bien energético con Petrobras a la cabeza. Es decir, de importador de crudo y audaz país capaz de convertir la caña de azúcar en una nueva variable generadora de recursos energéticos, da un paso en firme en la extracción petrolera costa afuera, de manos de la empresa que garantizaría, además, la posibilidad de entrar en el siempre añorado mundo ideal de la danza de los millones de dólares. Millones que, adicionalmente, abren la puerta a otro mundo, al peor de los mundos en esta parte de globo terráqueo: el de la corrupción.

La abundancia de recursos potencia el estímulo del consumo. Y, con la ilusión del ingreso abundante, entre otros lastres morales colectivos, aparece la descomposición social, en el medio de otro no menos pernicioso componente destructor de la familia brasileña: el tráfico y el consumo de drogas prohibidas. En fin, se combinan la corrupción de todas las estructuras sociales del país gigante, se multiplican las ansias incontenibles por obtener riquezas súbitas y, por supuesto, el Estado y el ejercicio del poder, en bandeja de plata, ofrecen la alternativa de meter la mano en las arcas públicas. El populismo y su variable pragmática de la visión salvadora del pueblo, sencillamente, se ocupan de multiplicar vicios y de trabajar en la  pérdida y/o reemplazo de valores que hacen crisis, cuando la excombatiente Dilma Rousseff recibe el visto bueno de la población para que siga “profundizando la transformación económica y social” iniciada por su mentor político Luiz Inácio Lula da Silva.

Con Dilma al frente de la conducción del Estado, en rol de depositaria del legado de su antecesor del Partido de Los Trabajadores, emerge la verdad de lo que ya se sabía que estaba destruyendo las entrañas del actor de reparto de los Brics: caída de la economía, retroceso social, regreso de la inflación, cierre de empresas, desempleo, desórdenes sociales y altos índices de criminalidad.

Lula  y su "Foro de Sao Paulo" son los que realmente entraron en crisis, se estima fuera del territorio de dicha nación. Y lo asocian, desde luego, con lo que está sucediendo en Venezuela; otro país alineado políticamente con un pensamiento y visión ideológica sobre cómo atacar las causas de los desequilibrios sociales de la región, pero que, sin embargo, no ha pasado de ser una farsa propagandística y un efectivo método para hacer nacer una nueva poderosa e inescrupulosa élite económica continental, con voz y peso propio en la economía global. 

Lo cierto es que Petrobras y PDVSA son, sin duda alguna, las mayores productoras de petróleo de América del Sur. Y eso, que las convierte en dos innegables figuras en el devenir actual que registra la actividad petrolera mundial, también les presenta hermanadas al haber pasado a ser motivo serio de observación en los mercados. En primer lugar, por sus aparentemente nada éticos movimientos de dólares; también por su posible desempeño en el blanqueo de dinero mal habido. Y todo eso acontece  a la vez que, paralelamente, surgen otras empresas y consorcios en ambos países con esas mismas características.

En lo político, también hay coincidencias que pasan a ser sazones para el mismo plato.  En el 2011, termina su mandato el Presidente Lula da Silva. Y le entrega el control del mando a su pupila, exministra y electa popularmente Dilma Rousseff . En Venezuela, 4 años después fallece el reelecto -otra vez- Presidente Hugo Chávez, y le sucede el políticamente ungido -y luego electo para ejercer dicho cargo- Nicolás Maduro. Y se produce la continuidad de la cofradía en ambos países.

En el 2014, comienza a producirse  el desplome del precio del petróleo. Y ambos países entran en una crisis económica profunda, si bien Venezuela pasa a llevar la peor parte, al quedar sin reservas internacionales y enormemente endeudada. Desde entonces, no han dejado de destaparse grandes inconformidades sociales y comienzan a multiplicarse acusaciones, dentro y fuera de los territorios de los dos países, mientras afloran señalamientos sobre múltiples casos de corrupción por parte de funcionarios de los respectivos gobiernos.

El resultado es que actualmente, mientras que en Brasil están siendo cuestionados y pudieran ser enjuiciados, entre otros, el ex Presidente Lula da Silva como la propia  Presidenta Dilma Rousseff, en Venezuela, su población que se debate entre la inflación más alta del mundo, un desabastecimiento cruel de bienes básicos  y una inseguridad galopante, comienza a detallar sobre posibles casos de corrupción, a la vez que se entera de demandas judiciales nacionales e internacionales, y habla acerca de la presunción de que alrededor de la administración del control de cambio, se ha producido un gran desfalco a la nación.

En los dos países, hay grandes y continuas protestas. La popularidad de ambos gobiernos y gobernantes, se ha desplomado a niveles alarmantes. Y sus respectivas ciudadanías -o sus pueblos, como les gusta llamarlos a los miembros del “Foro de Sao Paulo”- están pidiendo las renuncias a sus Jefes de Gobierno.

Por supuesto, es el reclamo de millones de personas cansadas de engaños y asfixiadas por las decepciones, y cuya exigencia le corresponderá concluir a las instituciones públicas de cada nación, si es que los responsables de su conducción administrativa se ajustan a lo que establecen sus respectivas normas constitucionales y legales, y no la necesaria utilidad del ocultamiento de los hechos que conforman la causa de las acusaciones sobre supuestos delitos.

Con procesos en curso, en Venezuela la valoración individual de lo que se plantea gira alrededor del cuento de Blanca Nieves y los Siete Enanos, cuando la bruja  increpa al espejo en los siguientes términos: “Espejito mágico, ¿quién es la mujer más bella de esta tierra?” . 0tros, en cambio, se van a lo rítmico, recordando al gran Billo Frómeta dirigiendo a su orquesta de baile, mientras sus cantantes voceaban:  "CUIDADITO COMPAE GALLO, CUIDADITO ".Aunque la mayoría, la verdad sea dicha, prefiere apelar a la Semana Santa como motivo para rogarle a Dios que provea de luz a los venezolanos, mientras que, adicionalmente, suplican que los Bolichicos no hayan intervenido en la compra de plantas termoeléctricas para el Cielo
.
Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Fedecamaras
Fedenaga
Miranda - Venezuela
Eviado por
ebritoe@gmail.com

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, BURBUJA SALARIAL PARA “CAPSULAR” LA CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA.

Iniciemos con una premisa: En Venezuela, el aumento salarial impulsado por disposiciones gubernamentales y financiado con dinero inorgánico (no emana de la estructura productiva) estimula el deseo por adquirir bienes (demanda) que ¡no existen!, conformando por tanto una inflación de demanda—la capacidad de producir se mueve a una velocidad muy inferior a la demanda—que induce una continua pérdida del valor del bolívar que va “inflando” una burbuja caracterizada por la presencia de más dinero en el “bolsillo” y menos bienestar; que irremediablemente es rota (la burbuja) por las garras de la malvada inflación produciendo una onda expansiva que altera el costo y calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo de profundizar cambios importantes en la institucionalidad motivados por una crisis política y una crisis económica en un escenario de pérdida de legitimidad de desempeño del Gobierno (ausencia de gobernabilidad) en mucho condicionada, aparte de sus malas maneras de gobernar, por el comportamiento y la dirección que toma la economía. A tenor de ello, una mayoría poblacional del país tiene, y con sobradas razones, la percepción (como “vemos” una situación por medio de nuestros mapas mentales, dando por válido que esa es la realidad) que nos encontramos en un “agujero económico” ante la falta de funcionalidad de las instituciones para dar solución a los problemas (fuente de crisis), habida cuenta de una negligente burocracia (condicionada por dogmas ideológicos) y de una perturbadora corrupción que tienen al país al borde de un colapso económico (paralización del aparato productivo y sin divisas para importaciones) que obviamente acrecentará la escasez, el desabastecimiento y la inflación.

La crisis política (política: arte de negociación para conciliar intereses), ha de entenderse como un rompimiento del normal funcionamiento del sistema político (forma de gobierno que engloba las instituciones políticas para conducir una Nación) que altera las relaciones con los actores sociales quienes, en consecuencia, impulsan una crisis de legitimidad al desaprobar los representantes políticos (incluido el propio Presidente de la República) haciendo detonar los conflictos con el combustible de las tensiones y desesperanzas acumuladas, cuya resonancia se intensifica (en la Venezuela actual) por una indeseable situación de enfrentamiento entre poderes originarios (Ejecutivo y Legislativo) que menosprecia la voluntad y soberanía del pueblo.
La crisis económica, hace referencia a un empeoramiento sustancial de las variables económicas a la luz de una disminución general en la actividad del aparato productivo (volumen de producción y empleo) causado por una inestable política macroeconómica (grandes agregados) que afecta al unísono la oferta y la demanda en un contexto de paralización de las inversiones (recurrentes y nuevas) ante la presencia de una creciente incertidumbre y de una elevación del riesgo (conflicto de poderes), agravado por una mayor penetración del Estado (aumento de su tamaño) bajo la presunción de intentar resolver los hechos de forma autoritaria, lo cual repercute en más inestabilidad sociopolítica (falta de acuerdos) al deteriorar el ejercicio de las libertades individuales y los derechos políticos de la ciudadanía, fruto de un Gobierno que no tiene la capacidad para tomar decisiones (ingobernabilidad) ajustadas a las expectativas de los actores sociales. Es de acotar, que los trastornos que afectan la producción y por ende al consumo (desequilibrio entre la oferta y la demanda de productos) se extienden a todo el entorno económico siendo que su intensidad y duración depende de la causa que lo origina, que para el caso venezolano se identifica con hechos vinculados con una ausencia de economía política, aplicación de equivocadas políticas económicas, ineficiente gasto público, despilfarro de las reservas internacionales, monetización del déficit fiscal, crecimiento de la liquidez monetaria y otros, aunado a un desperdicio de cuantiosos ingresos petroleros bajo el ampara de la corrupción; que en su conjunto están muy por encima de la situación coyuntural de la caída del precio de nuestro crudo, o acaso cuando el precio promedio suba y se estabilice ¿habremos superado la crisis? o continuaremos culpando al denominado rentismo petrolero (¡para no explicar nada!) que cara al futuro pudiera acompañarse de un rentismo minero con perfil chino.
En tal escenario, surgen improvisaciones gubernamentales descontextualizadas en procura de “capsular”, por un lado, el descontento de los estratos sociales menos favorecidos con “políticas públicas” focalizadas (Misiones) sin atacar las causas de su pobreza (en perversa estrategia electoral); mientras que a los trabajadores  se les crea una ilusión monetaria mediante aumentos del salario mínimo en un ambiente de escasez de bienes y de galopante inflación que les perpetua un “salario de hambre” en retribución a un trabajo, generalmente absorbente, con el que se gana la vida e intenta mantener a su familia; aspiración que queda capsulada en una ¡burbuja salarial!.
Venezuela, viene experimentando una prolongada situación recesiva (cuando el PIB decrece durante más de dos trimestres consecutivos) que ha superado  unos dieciséis trimestres con manifiesta ruptura del equilibrio oferta demanda a pesar de haberle ingresado en “revolución” cerca de ¡$ 2billones! y aun así la economía se encuentre paralizada; con excepción de los nuevos ricos de la “burguesía revolucionaria” quienes presuntamente han trasladado su influencia hacia lo interno del “partido único”, hasta convertirse en vitales “conductores del proceso” haciendo, en conjunto con la cúpula partidista, un pésimo uso del “marxismo” teniendo como mayor logro el haber refundado un “criollo” enfoque de lucha de clases: bachaqueros/ hogares “cazadores” de productos/burocracia comunal; con obvio efecto destructivo sobre la clase media estrato multiplicador por excelencia de progreso y bienestar.
Reflexión final: Dando por válido, que la crisis política y económica (ambas de lenta y difícil recuperación) no hacen mella en el espíritu democrático del venezolano, al tiempo de tener  poco efecto sobre “problemas” de confianza en las instituciones democráticas (salvo notables intereses soterrados de antipolitica), pero que si alteran la paz ciudadana ante la pérdida de bienestar; nos induce a preguntar: ¿Hasta cuándo el pueblo seguirá soportando un desgobierno? ¿Hasta cuándo la sociedad permanecerá anclada? Inferimos que ¡¡la mecha se está acabando!!
Jesús Alexis González     
jagp611@gmail.com      
@jesusalexis2020
Economista

Miranda - Venezuela