martes, 23 de abril de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MARTES 23-04-2019,

LAUREANO PÉREZ IZQUIERDO, RUSIA, IRÁN Y CHINA: LA CARRERA POR REPARTIRSE VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
Las tres potencias participan de la llamada “sirialización” en América Latina. Cuáles son sus planes. El papel de Cuba en el ajedrez de Caracas “El ascenso de Vladimir Putin y su clan de San Petersburgo ha sido descripto como maquiavélico, pero se lo representa mejor con los logros de Don Vito Corleone: la red de traiciones, el secreto y las fronteras borrosas entre lo que es negocio, lo que es gobierno y lo que es delito. Todo está en los libros de (Mario) Puzo”. Así relató en su libro Winter is Coming el ajedrecista Garry Kasparov a la Rusia actual bajo el poder del ex agente de ... más »

NOEL ÁLVAREZ, PARÁSITOS “COMESESOS”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
El título de este artículo proviene de la serie, americana. de ciencia ficción con toques de humor: Braindead. En ella, una invasión de insectos, parásitos alienígenas, devoran los cerebros de los principales dirigentes políticos americanos, y a consecuencia de ello, sobreviene la somalización del país. La trama de la serie televisiva está ambientada en la etapa final de la era Obama, cuando Hillary Clinton y Donald Trump ya estaban trenzados en la campaña electoral. Los marcianos de esta serie son unos bichejos pequeñitos, verdes y con cara de calavera, pero con gran cerebro,... más »

JESÚS ELORZA G., ODEBRECHT ROBO-LIVARIANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
En la reunión de los colectivos en diferentes sitios del país, los milicianos se preguntaban entre sí, sobre la o las causas que motivaron el suicidio del expresidente del Perú, Alan García. Algunos pensaban que fue un asesinato ejecutado por las fuerzas imperialistas, debido a la cercanía de García con el Líder Único de la revolución bolivariana, el Difunto Eterno. Otros hablaban de una enfermedad incurable. En vista de la confusión, decidieron preguntarle a uno de los camaradas, que estudió Ciencias Políticas en la universidad. -Ese caso es muy complejo. Las razones giran alrede... más »

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, LA METÁFORA DE ALAN GARCÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Una de las frases más dañinas que se conozcan en el mundo de la economía fue aquella atribuida a John M. Keynes: “En el largo plazo todos estamos muertos”. Inaugura toda una corriente de pensamiento económico que hace énfasis en las salidas de corto plazo, de estímulo de la demanda y el consumo, de expansión de la oferta monetaria mediante el gasto público, el aumento artificial del crédito con manipulación de las tasas de interés, sin que tal cosa tenga que ver ni con los niveles de ahorro ni de inversión de capital. Todas esas formulaciones que desprecian el mediano y largo plazo... más »



JESÚS A. GONZÁLEZ P., EDUCACIÓN Y ECONOMÍA ENFOQUE BINARIO VITAL PARA RECONSTRUIR A VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
El Banco Mundial, en su Informe: La naturaleza cambiante del trabajo (2019) señala que estamos atravesando por una ola de incertidumbre, dado que el ritmo de la innovación (establecimiento de nuevas funciones de producción) continúa acelerándose, al tiempo que la tecnología afecta gran parte de la realidad creando nuevos empleos y modificando otros. En lo atinente al futuro del proceso educativo, se enfrenta un desafío extraordinario: ¡Los estudiantes actuales trabajarán en empleos que hoy ni siquiera existen!; tal reto exige que el sistema educativo impulse iniciativas trascendente... más »

OMAR ÁVILA, ODA A LA MISERIA HUMANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En días pasados el gobierno “revolucionario”, a través de la alcaldía de Altagracia de Orituco en el estado Guárico, celebró el hambre que produce a través de un concurso para elegir a la Reina del Clap. Mi primera interrogante tiene que ver si dicho certamen no debió llamarse “Reina Bachaquera” o en su defecto “Miss Racionamiento”. Lo cierto es que en medio de esta cultura mediocre-socialista que por ahora nos desgobierna, a través de esta alcaldesa madurista, vamos a ver a cuál otro digno representante de “esta “revolución bonita”, se le ocurre realizar algo que logre superar a l... más »

LAUREANO PÉREZ IZQUIERDO, RUSIA, IRÁN Y CHINA: LA CARRERA POR REPARTIRSE VENEZUELA,

Las tres potencias participan de la llamada “sirialización” en América Latina. Cuáles son sus planes. El papel de Cuba en el ajedrez de Caracas

“El ascenso de Vladimir Putin y su clan de San Petersburgo ha sido descripto como maquiavélico, pero se lo representa mejor con los logros de Don Vito Corleone: la red de traiciones, el secreto y las fronteras borrosas entre lo que es negocio, lo que es gobierno y lo que es delito. Todo está en los libros de (Mario) Puzo”. Así relató en su libro Winter is Coming el ajedrecista Garry Kasparov a la Rusia actual bajo el poder del ex agente de la KGB.

Un veterano escritor, desde el exilio, pasó el necesario tamiz de realismo mágico por Nicolás Maduro e hizo un paralelo. Comparó al dictador que habla con aves con Pablo Escobar Gaviria el capo narco colombiano muerto en diciembre de 1993, quien se incorporó fugazmente a la política y alguna vez soñó con presidir su tierra.

Quizás sean esas fronteras entre ficción y realidad las que unen a ambos jerarcas. Pero sobre todo, lo hace la oportunidad y la necesidad. Putin sabe que su par venezolano depende más que nunca de sus buenas gestiones: su dinero y su potencial poder de fuego. El caraqueño, encerrado y sin capacidad de respuesta, se entrega al abrazo ruso.

Ironías de un relato épico: quien desde Miraflores jura luchar contra el imperio, permite que cruzados milenarios ingresen a sus fronteras convirtiéndose él mismo en su vasallo. La hipoteca de Maduro para luchar contra “el imperialismo” se torna, poco a poco en su piedra más pesada. Y sus acreedores no sólo radican en Moscú, sino en otros dos puntos bien alejados de Caracas: Teherán y Beijing.

Las tres potencias ya desplegaron el mapa de Venezuela para repartírsela a cambio de mantener en el poder al chavista. Planean convertir al país sudamericano en su nueva Siria. Un negocio multimillonario y una conquista geopolítica clave en América Latina.

Al menos intentan hacerlo.

China

De esta “sirialización” participa una potencia que no actuó -al menos abierta y militarmente- durante la penetración ruso-iraní en Damasco. Miraflores mantiene una deuda de más de 20 mil millones de dólares con China, imposible de pagar en el corto y mediano plazo. Es su principal acreedor. A cambio, Xi Jinping recibe cientos de miles de barriles de petróleo diarios. Sin embargo, no alcanzan -por la caída en la producción- y el compromiso deberá reestructurarse. El precio será altísimo.

Además de apoyo en foros diplomáticos, la administración comunista dedicó tiempo a una campaña propagandística para exculpar al chavismo de los recientes apagones masivos y enfocar la responsabilidad en un rival común: los Estados Unidos. Beijing arremetió contra la Casa Blanca acusándola de estar detrás de las fallas eléctricas mediante ciber ataques.

Llamativo: es en el gigante asiático desde donde salen los mayores golpes digitales hacia el resto del mundo. Admisión: ¿autoridades chinas ya interfirieron en plantas de generación de energía de Maduro? Durante la crisis que oscureció la nación, el gigante asiático se ofreció a mitigar las consecuencias enviando ingenieros y ayuda tecnológica para evitar profundizar la catástrofe que repercutió sobre la salud pública, principalmente.

Pero no es la única estrategia oriental por estas latitudes. Aprovecha la debilidad económica y financiera de los estados latinoamericanos para penetrar sus administraciones. Un plan a fuerza de dólares frescos de los cuales después los gobiernos regionales quedan atados. Los venezolanos tardarán años en librarse de la encerrona.

Juan Guaidó, presidente interino, convocó al gobierno asiático a cambiar su posición. “Confío en que China, que conoce exactamente lo que ocurre en mi país, contribuya como la gran potencia que es, a facilitar la transición política que necesitamos”. Y añadió: “China es el mayor importador de petróleo del mundo y Venezuela cuenta con las reservas petroleras más grandes del mundo. Solamente por estas dos razones, la relación económica entre nuestras dos naciones crecerá, es un hecho inevitable”.

El líder opositor debería saber, sin inocencia, que pedirle respeto democrático a una sistema de poder centralizado resultará infructuoso y una pérdida de tiempo. A Zhongnanhai no le preocupa quién gestione en Caracas. Sólo le interesa cobrar sus deudas con intereses. Y, de ser posible, quedarse con recursos naturales.

La estrategia mandarín es diferente a la del resto que participa del desmembrado pastel. A menudo propone negocios inyectando capital líquido en la economía, dando vida a la corrupción y erosionando los gobiernos necesitados.

Así fue en Ecuador, cuando el régimen chino a través del banco Eximbank y la empresa constructora Sinohydro prometió resolver el déficit energético -otra vez- en tiempos de Rafael Correa y terminó generando una deuda confiscatoria. A cambio, Jinping logró generosísimos descuentos en petróleo que luego vendía a valor de mercado. Un lucro que pocas escuelas de negocio en el mundo podrían imaginar. ¡Gānbēi! dijeron y chocaron sus copas tanto en Quito como en Beijing al cerrar el acuerdo. Porque alguien se benefició en el país latinoamericano.

En Venezuela, la deuda es aún mayor. Sumado al préstamo con el poder central, empresas orientales “invirtieron” 60 mil millones de dólares en los últimos años. Todos se preguntan dónde está ese tsunami de capital fresco.

Rusia

Ese desprecio por las instituciones de la democracia es lo que genera la empatía con Maduro y sus demás socios: Rusia e Irán. Igualmente Cuba ingresa en el particular club de amigos, aunque ahora sólo como soporte ideológico y anímico. Ninguna de esas potencias le permitirá a la isla hacerse de algo que no le corresponda. Raúl Castro admitió algo por el estilo cuando dijo que se acercan tiempos difíciles para los cubanos. Como si los recientes y pasados hubieran sido fáciles. “La situación podría agravarse en los próximos meses”, dijo ante la Asamblea. El dictador sabe que el desenlace se acerca.

En última instancia Cuba responderá a la orden del Kremlin, el que corre con mayor ventaja para quedarse con la mayoría de los recursos venezolanos. Es que las deudas que mantiene Caracas con Moscú son impagables. Putin estira la agonía de su mal pagador como un acreedor paciente. Al final del día podría apropiarse más de lo que le deben. Será la garantía más pesada de la historia de Venezuela.

Para que no se distraiga, el zar le envía mensajes a su amigo Maduro. Lo hizo por medio de su viceministro de Finanzas Sergei Storchak, quien recordó a través de la agencia de noticias estatal TASS que el país latinoamericano no había cancelado la cuota de marzo de 100 millones de dólares. El funcionario ruso pronunció una declaración que nadie supo responder si se trató de una ironía: “El pago se hará, probablemente”.

Actualmente, gracias a la generosidad del usurpador de Miraflores, el estado ruso puede estar tranquilo. El balance contable le da positivo gracias a su amazónica presencia en zonas de explotación minera y refinerías de la saqueada nación. A través de la empresa Rosneft y su patrón, Igor Sechin controla varios de los más prolíficos campos de extracción y destilerías en tierra venezolana. Posee el 40 p0r ciento de Petromonagas, de Petroperijá y de Petrovictoria; el 32 por ciento de Petromiranda y mismo porcentaje del Bloque Junín 6 y el 27 por ciento de Boquerón, además de otra industria que Rusia conoce bien, la gasífera.

Pero pese a esta omnipresencia la producción de crudo está en sus mínimos históricos. En 2018, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que había caído en un 37% respecto al año anterior, a 1,17 millones de barriles diarios, el nivel más bajo de los últimos 30 años. El camino no presentó cambios.

Las cuentas de Rosneft no resisten análisis en la lejana Sudamérica. Ninguna empresa que rinda explicaciones a sus accionistas mantendría sus operaciones en un lugar inviable si no tuviera un soporte político superior y unos planes a largo plazo. Tanto la compañía como su director Sechin no están para derrochar fama. Ya fueron sancionados por el Departamento del Tesoro durante el intento de ocupación rusa de Ucrania.

También el foco está en la minería venezolana. Más precisamente en las piedras que atesora su Arco Minero de Orinoco, donde se concentra una de las mayores reservas de oro y diamantes del continente. Esta área presenta una superficie de 114.000 kilómetros cuadrados con riquezas incalculables. La debilidad de cualquier zar.

Vasilii Petrovich Tonkoshkurov es el otro delegado de Putin en Venezuela. El general arribó el 23 de marzo a bordo de un Antonov An-124 junto a otros 100 oficiales rusos. Continúan llegando. El general trajo consigo tecnología para cuidar los bienes y capitales rusos en su nueva Siria. Es subcomandante del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres y llegó a Caracas como un protector de Maduro. Nadie creyó esa versión. Ni los propios chavistas.

Su trabajo, junto al de Sechin, es claro: penetrar las malheridas estructuras hasta apropiárselas, antes de que China se quede con una porción mayor. Estas áreas son: militar, política, seguridad, petrolera, minera, tecnológica.

El 30 de septiembre de 2015 Rusia inició su desembarco en Siria. Un país atravesado por una guerra civil inhumana que robó la vida de más de medio millón de personas. Lo hizo conjuntamente con Irán, el régimen teocrático del Ayatollah Khamenei. Gracias a los carísimos servicios del comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, aplastaron a los rebeldes que se oponían a la dictadura de Bashar Al-Assad, heredero de una dinastía empecinada en regir los destinos de un pueblo devastado.

Irán

La cercanía de Moscú y Teherán con Damasco hicieron más fácil la penetración para estas potencias. Se quedaron con la redacción de la constitución, con puertos, pozos de crudo, energéticas y con las telecomunicaciones. Incluso con el poder de veto ante las decisiones que pueda querer tomar Al-Assad. Siria ya no es la misma, ni es dueña de sus bienes.

En América Latina, la movilización de tropas podría resultar más costosa. Así pues, la realizan a cuentagotas. El gobierno islámico prometió -por medio de su canciller Mohamad Yavad Zarif– el envío de soldados de su temible Guardia Revolucionaria Islámica, recientemente declarada como grupo terrorista por los Estados Unidos. Maduro respondería afirmativamente. Cree que con ellos podría ganar tiempo y sumar aliados.

Esa fuerza militar es una vieja conocida de la región. Gracias a sus artes infiltra a miembros de Hezbollah en América Latina. Lo hace desde hace décadas, pero en los años de Hugo Chávez el intercambio no precisó de tanto planeamiento y clandestinidad. El chavismo le facilitó pasaportes e identidades a sus extremistas para que pudieran pasearse por toda la región.

Ahora, la teocracia responde. No quiere perderse el negocio que significa para sus arcas su vínculo con Caracas y pretende cuidar las espaldas del dictador que dice mantener diálogos celestiales con seres alados. Esos negocios crecen por el aire. Se los llama “aeroterror” y fueron iniciados en los tiempos en que Chávez se abrazaba con Mahmoud Ahmadinejad.

Los vuelos unían ambas capitales, realizando una escala en Damasco. Ahora, en tiempos de Maduro, la vía aérea se reactivó. Mahan Air -la segunda compañía de transporte de Irán- realizará al menos un vuelo quincenal. ¿Hubo una reactivación turística en Venezuela en las últimas semanas? Sería naif pensar que cientos de iraníes quieran conocer hoy sus playas. Los vuelos circularán repletos, pero no de pasajeros.

Cuba

Desde hace años, la Cuba de los Castro inyecta volumen ideológico en el repetido discurso chavista. A cambio, desde el continente pagan con barriles. Lo hacen nuevamente con vuelos diarios a la isla, petróleo y hasta con la importación de médicos.

La Habana es generosa. Gracias al Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela firmado en 2000 entre Chávez y Fidel Castro penetró el antiguo ejército de Simón Bolívar con sus servicios de inteligencia en cada uno de sus escalones. Pero no sólo en las fuerzas armadas, sino también en la economía, la administración de gobierno, los medios de comunicación y su política exterior.

Asimismo capacitó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con sus cuerpos del G2. Lo moldeó a su imagen y semejanza. Ambas agencias de espionaje realizan el seguimiento en tierra venezolana de todos los opositores del régimen, de acuerdo a lo explicado por el ex miembro del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Rafael Ortega.

Una vez muerto Chávez, Maduro se abrazó aún más a sus aliados. Fue así que creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) para unificar la información que sus espías -propios y castristas- reunían de los opositores. Una Gestapo con sones de joropo. La maquinaria de espionaje incluía expertos en ciber ataques, control de llamadas y escuchas telefónicas. Toda esos datos no sólo eran procesados por el CESPPA, sino además por Cuba.

Actualmente no se conoce cuántos son los oficiales cubanos designados en el continente. Algunos hablan de 20 mil hombres con la misión de cuidar las espaldas del caraqueño y su círculo íntimo. Eso sí: mientras los barriles continúen cruzando el Mar Caribe, algo que ha diezmado durante el desarrollo de la crisis.

La “sirialización” de Venezuela ha comenzado. Las fuerzas armadas que aún continúan fieles al usurpador observan pasar otras tonalidades de uniformes impotentes. Los inagotables recursos naturales -de no lograr Guaidó y la oposición hacerse con el poder antes que tarde- quedarían en manos de rusos, sirios, chinos (y cubanos), menos de venezolanos. Ni si quiera de Maduro y sus cómplices más cercanos.

Laureano Pérez Izquierdo
@TotiPI
Fuente:infobae.com

NOEL ÁLVAREZ, PARÁSITOS “COMESESOS”

El título de este artículo proviene de la serie, americana.  de ciencia ficción con toques de humor: Braindead.  En ella, una invasión de insectos, parásitos alienígenas, devoran los cerebros de los principales dirigentes políticos americanos, y a consecuencia de ello, sobreviene la somalización del país. La trama de la serie televisiva está ambientada en la etapa final de la era Obama, cuando Hillary Clinton y Donald Trump ya estaban trenzados en la campaña electoral.   

Los marcianos de esta serie son unos bichejos pequeñitos, verdes y con cara de calavera, pero con gran cerebro, llegan a la Tierra en unos genuinos y auténticos Platillos Voladores. Su propósito no es claro. Existen tres tesis dentro de la Casa Blanca. “La científica dice que son tecnológicamente más avanzados, ergo deben ser pacíficos, y las dos posturas militares, la del ataque preventivo caiga quien caiga, y la de mostrar precaución ante la situación”.   

La protagonista, de Braindead, Laurel Healey, vuelve a Washington para ayudar a su hermano, el senador demócrata Danny Pino, en las negociaciones con los republicanos para la reapertura de la Administración. Al poco tiempo de su llegada, Laurel descubre la conspiración de insectos que se ha instalado dentro de las cabezas de personajes claves, tanto del partido demócrata como del republicano, quienes se enzarzan en absurdas discusiones sobre el control del gasto público, la subida de impuestos a los ricos, el problema de las armas, el uso partidista del terrorismo, el aborto, entre otros.   

El control cerebral ejercido por los alienígenas retroalimenta la espiral de odio entre ambos bandos, recreándose en las diferencias y sumergiéndose en un bucle sin fin. Problemas de oído; falta de equilibrio; renuncia a practicar sexo; prescindir de bebidas alcohólicas o dedicarse indefinidamente a escuchar la canción You Might Think, son algunos de los síntomas que permiten la identificación de los poseídos. Mi tía Filotea que no se perdió ninguno de sus 13 capítulos, dice:  en Braindead, vemos a políticos y militantes radicalizándose cada vez más en sus respectivas posturas y disfrutando más del enfrentamiento en sí, que de solucionar los problemas de los ciudadanos.   

Mi apreciada pariente teoriza sobre que el extraño comportamiento de los políticos es motivado por un raro espécimen animal que penetra en sus cabezas y señala que son una especie de pulgones que dañan el organismo de cualquier ser vivo, arrasan con todo lo bueno y en ocasiones terminan hasta con la vida de quienes tuvieron la desgracia de padecerlos. Los infectados suelen ser dañinos y peligrosos para la sociedad, no importando si tienen trabajo o que hayan culminado una carrera profesional, ya que, su ambición es insaciable y se roban hasta el bienestar social del pueblo.   

Dice mi tía que estos pulgones se alimentan de seres vivos, ambiciones y corrupciones sin faltar su voracidad para acabar con áreas históricas y verdes. Cuenta que existen diferentes tipos de pulgones que chupan la sangre a sus víctimas por toda su existencia y son conocidos como parásitos permanentes que se caracterizan por habitar en un organismo durante toda su vida, exceptuando aquellos momentos que pasan de un huésped a otro, comúnmente conocidos como: salto de talanquera.   

Estos animalitos y animalotes, van desde organismos unicelulares llamados protozoarios, hasta gusanos, que pueden observarse a simple vista”, expresa mi tía Filotea, quien recuerda a un chivudo que calificaba a otros animales opositores como gusanos. En la flora también se encuentran parásitos temporales que buscan al huésped enquistado en el poder con el fin de alimentarse de él. Una vez llevada a cabo esta acción, lo abandonan y montan tienda aparte con otros insectos.  

Desde tiempos prehistóricos, siempre ha sido difícil acabar con esta clase de insectos. A muchos de ellos no los detecta ni el más sofisticado microscopio electrónico. En los tiempos que corren se les puede encontrar en lujosas calles, yates, aviones, hoteles, paraísos fiscales, supermercados, restaurantes o en diversos eventos. Esta clase de plaga es como la langosta que llega y devora lo que está a su paso, es una cepa resistente a los cambios de temperatura y hasta de administraciones.  

Estos pulgones que invaden el cerebro de la clase dirigencial, se refugian cómodamente en los nidos del poder. Esta clase de chinches son más numerosos que una colmena de abejas africanas y, aunque ellos juran hacer todo por el bien de la gente, lo cierto es que no le aportan nada bueno al pueblo, más bien se sirven de él. Permanecen amodorrados por largos periodos y solo se mueven o despiertan enfurecidos cuando ven invadidos sus territorios o cuando es trastocado su bienestar y sus bolsillos. Son parecidos a los cacuros de “papo viejo”, ni pican ni echan miel.  

Noel Álvarez
@alvareznv   

JESÚS ELORZA G., ODEBRECHT ROBO-LIVARIANA

En la reunión de los colectivos en diferentes sitios del país, los milicianos se preguntaban entre sí, sobre la o las causas que motivaron el suicidio del expresidente del Perú, Alan García.

Algunos pensaban que fue un asesinato ejecutado por las fuerzas imperialistas, debido a la cercanía de García con el Líder Único de la revolución bolivariana, el Difunto Eterno. Otros hablaban de una enfermedad incurable.

En vista de la confusión, decidieron preguntarle a uno de los camaradas, que estudió Ciencias Políticas en la universidad.

-Ese caso es muy complejo. Las razones giran alrededor del caso “Odebrecht”,
¿Qué vaina es esa? dijeron los presentes.
-
Tranquilos, ya se los voy a explicar. Este cuento es largo, pero voy a tratar de hacerlo lo más corto posible:

El gigante brasileño de la construcción “Odebrecht” que ha protagonizado el mayor escándalo de sobornos de América, pagó miles de millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de trece países de Latinoamérica a través de la Banca Privada d´Andorra (BPA), según informes confidenciales de la Policía de este Principado.
Políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Panamá Islas Vírgenes, Belice y Argentina se presentaron a la BPA para abrir sus cuentas secretas. Odebrecht depositó a estos, mediante transferencias, sobornos millonarios que enmascaró como servicios que nunca le prestaron.

¿Y cuál era su Modus Operandi? preguntaron todos.

- La constructora ha reconocido ante la Justicia de Brasil que costeó campañas electorales de presidentes y candidatos de América. Y que pagó sobornos por, al menos, 788 millones de dólares (680 millones de euros). Los candidatos favorecidos por la contratista ejecutaban después un plan de obras públicas multimillonario a favor de la empresa. Las pesquisas policiales y judiciales han revelado que Odebrecht utilizó las sociedades off shore Aeon Group y Klienfeld Services Limited para pagar los mencionados sobornos a políticos y funcionarios y los gestores de la BPA constituyeron sociedades en Panamá para ocultar a los titulares reales de las cuentas bancarias. Solamente a través de Klienfeld, una firma constituida en el paraíso fiscal de Antigua y Barbuda, se abonaron pagos sospechosos por más de 200 millones de dólares (173 millones de euros).

Me imagino que al amigo de nuestra revolución Alan García lo agarraron con las manos en la masa y por eso se suicidó.

-Así mismo fue. -Así mismo fue. Odebrecht emtregó 24millones de dolares en sobornos por la concesión de la Linea 1 del Metro de Lima a ex altos funcionarios del Gobierno de García, entre ellos, Luis Nava ex secretario de la presidencia, Jorge Cuba viceministro de Transporte, Miguel Atala ex presidente de PetroPeru y familiares de estos. Alan García era investigado por convenios a través de los cuales alcanzó ciertos provechos a costa de un tercero, valiéndose de medios fraudulentos (Colusión), trafico de influencias y lavado reactivos.

El exvicepresidente de la empresa estatal Petróleos del Perú, designado por Alan García (2006-2011), Miguel Atala Herrera lavó hasta diez millones de dólares en Andorra a través de la sociedad Off Shore Kliefeldd una de las firmas utilizadas por Odebrecht para pagar sus sobornos. Y según revelan las investigaciones. Alan estaba metido en ese ñemeo.

Camarada, me llama la atención que Venezuela aparece en la investigación sobre la empresa constructora de Brasil. Me pudiera ampliar los detalles.

-Claro que sí. En las investigaciones de las fiscalías de Venezuela, Brasil y Houston pusieron al descubierto un esquema de presunta corrupción vinculada al conglomerado brasileño Odebrecht, mediante contratos cuyos montos originales fueron inflados en convenios secretos con la aprobación y firma de altos líderes revolucionarios. Los excesivos incrementos de los contratos se hicieron mediante una estrategia de añadir una serie de adenda, denominados “documentos complementarios”, presentados por Odebrecht de manera secreta, y aprobados por altos funcionarios en Venezuela.

-En uno de los casos más notables, firmado por el Ministerio de Infraestructura y Finanzas de Venezuela, Odebrecht cotizó un precio inicial de USD 991.6 millones cuando ganó la licitación en 2006 para construir el tercer puente sobre el río Orinoco. Para 2014, el costo de la obra ya era el triple del precio original. En el proyecto conocido como “Sistema Vial Tercer Puente sobre el Río Orinoco”, la corporación brasileña presentó cinco “documentos complementarios”, mediante los cuales los costos se incrementaron en más del doble en un período de 9 años. Pese a los incrementos, sin embargo, la obra no fue culminada.

-El contrato original con fecha del 7 de junio de 2006, firmado por Nelson Merentes, entonces ministro de Finanzas, y por Ramón Carrizalez, ministro de Infraestructura, tuvo como contraparte por Odebrecht al gerente Euzenando Prazerez Azevedo, el jefe del conglomerado brasileño que terminó como testigo protegido de la Fiscalía de Brasil, y que reveló la extensa corrupción de sus operaciones en territorio venezolano, incluyendo una “donación” no declarada de USD 35 millones para Nicolás Maduro, supuestamente para financiar la campaña presidencial de 2014.

-Dos de los documentos complementarios de este contrato fueron firmados por Diosdado Cabello, entonces ministro de Obras Públicas y Viviendas, por un valor de USD 4.000 millones adicionales al contrato original de USD 991 millones.

-El resto de los tres documentos complementarios fueron firmados por Rafael Isea (ministro de Finanzas), por USD 1.47 millardos; Juan García Toussaint (ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas), por USD 3.2 millardos; y por José Luis Bernardo Hurtado (también ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas), por USD 1.9 millardos.

Coño camarada, allí lo que hubo fue un acto descomunal de corrupción que bien pudiéramos llamarla “Odebrecht Robo-livariana”

-Así es, y lo que queda es cárcel o suicidio para los implicados, no queda otra.

Los milicianos abandonaron el salón de reunión pensando en quienes serían los Alan o Lula bolivarianos porque candidatos sobran.

Jesús Elorza G.
@jesuselorza

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, LA METÁFORA DE ALAN GARCÍA

Una de las frases más dañinas que se conozcan en el mundo de la economía fue aquella atribuida a John M. Keynes: “En el largo plazo todos estamos muertos”. Inaugura toda una corriente de pensamiento económico que hace énfasis en las salidas de corto plazo, de estímulo de la demanda y el consumo, de expansión de la oferta monetaria mediante el gasto público, el aumento artificial del crédito con manipulación de las tasas de interés, sin que tal cosa tenga que ver ni con los niveles de ahorro ni de inversión de capital. Todas esas formulaciones que desprecian el mediano y largo plazo, Keynes les dio prestigio intelectual. De repente tuvieron brillo académico lo que ciertos gobernantes y políticos querían oír. Gastar, gastar, sin parar en las consecuencias. El resultado, grandes ciclos recesivos precedidos de burbujas económicas o financieras.

Pero también en la política este tipo de pensamiento tiene su efecto contaminante. Le lleva agua al molino de los populismos que, por lo general, siempre son dados al cortoplacismo. Por ejemplo, genera los perversos incentivos de gobernar sólo para ganar elecciones o de asumir ofertas electorales creando expectativas falsas que suelen colisionar con la realidad.

En la Venezuela de hoy, el keynesianismo económico y político ha hecho estragos. En el gobierno tenemos a gente que quiere estar en el poder para siempre, que se aferra a él para el largo plazo, pero que formulas políticas públicas de muy corto. Y en la oposición el síndrome keynesiano es igual o peor. No sólo se comulga con las mismas recetas económicas que nos trajeron hasta aquí, sino que su accionar político es inmediatista y maximalista.

Así como los socialistas de todos los partidos, siglos y nacionalidades insisten obstinadamente en buscarles alternativas al capitalismo, que no las hay, la oposición venezolana persiste en un mensaje con una alta carga de antipolítica, de mesianismo y soluciones relámpago. Cree que con la consigna de calle y más calle, marchas y mega marchas, podrán compensar décadas de abandono de activismo partidista. No es posible sustituir mágicamente el trabajo que supone años de oficio en la construcción y desarrollo de partidos políticos con programas políticos.

En Venezuela, luego del paso del tiempo y a la luz de lo que vino después, toda aquella persecución judicial contra Carlos Andrés Pérez, de las denuncias de corrupción contra su gobierno y de toda la clase política, lo cual desembocó en su sacrificio y expulsión del poder, quedó claro que fue un error colosal. Bien apunta el profesor Alberto Mansueti en uno de sus ensayos, que el fascismo y el nazismo en los años 20 y 30 del siglo pasado, hicieron exactamente lo mismo en Italia y Alemania respectivamente, promoviendo una histeria anticorrupción que demolió las instituciones de esas naciones con las consecuencias conocidas.

Durante años los poderes fácticos venezolanos articularon un poderoso mensaje contra los partidos, los políticos y la corrupción. Engendraron el fenómeno de Chávez que llegó al gobierno en 1999. A partir de semejante satanización, quienes están en el poder logran, con mucho éxito, que exista en la práctica un solo partido político, el de ellos, bajo el amparo del presupuesto público. Y en la oposición, como resultado del desprestigio de la política y sus organizaciones, aparecen liderazgos poco profesionales, con escaso manejo del oficio. Así se fomentan dirigentes que improvisan, que reducen el activismo a la pura acción mediática y que piensan que con maniobras temerarias y movimientos audaces, pueden reemplazar la indispensable labor de los partidos. La primera consecuencia a la vista es que los ciudadanos quedan expuestos a la predica estridente, a los espejismos y los atajos, sin capacidad de tener opciones distintas disponibles. Otros referentes más reflexivos y sólidos.

Uno de los peores engendros de este fenómeno de la inmediatez y el cortoplacismo, que por estrechez de miras convierte en causa lo que es un mero efecto, es el síndrome de las lucha contra la corrupción. En un modelo económico en donde los recursos los asigna, no la competencia en el mercado, ni el emprendimiento, ni el éxito empresarial, el ahorro, la innovación o la capacidad de trabajo de las personas sino el poder político y la cercanía con él, desde luego que la corrupción campea. Allí es en donde hay que centrar el objetivo, corregir esos incentivos negativos y sustituirlos por los correctos, con un gobierno limitado a sus áreas de estricta competencia, como seguridad, justicia, diplomacia, defensa e infraestructura física (bajo régimen privado de concesiones al estilo chileno), dejando la economía en manos de los particulares con estricto respeto a los derechos de propiedad y los contratos voluntarios entre los ciudadanos. De esta manera se erradicará el tráfico de influencias y el cohecho, vicios resultantes del maridaje entre la corporación política y la corporación empresarial prebendaria.

Allí está lo de Perú, ejemplo emblemático. Varios expresidentes y políticos presos, prófugos, y ahora hasta muertos por propia mano. En ese país se asoma sin duda la aparición de un fenómeno de virulenta antipolítica que puede nuevamente barrer con las instituciones democráticas de esa nación, tal y como lo hizo en su momento Fujimori y en nuestro caso venezolano Chávez, ambos hijos legítimos de la rabiosa reacción contra las “cúpulas podridas”.

Si los que salen del gobierno no van a la oposición sino a la cárcel, muy posiblemente lo que suceda en adelante es que se generarán toda suerte de incentivos perversos para permanecer indefinidamente en el poder debido a los altos costos de perderlo. Esto es realmente lo que tenemos en el horizonte si la lucha contra la corrupción sigue convirtiéndose en ese circo mediático que llena titulares de prensa, pero que escamotea las verdaderas causas de nuestros males económicos.

Hay que mirar con atención lo que está ocurriendo en Argentina ahora mismo como una alerta temprana para Venezuela. Macri ganó las elecciones contra el imperio de la Kirchner y adelantó un programa económico muy parecido al Plan País que ha presentado la oposición venezolana. Inició una ofensiva de asedio judicial contra el kirchnerismo con persecución y cárcel para muchos de sus cómplices. Aunque la transición del peronismo al macrismo se dio institucionalmente, sin embargo no se pactó ningún tipo de gobernabilidad para los años siguientes. El peronismo arrinconado al principio, con la denuncia de los llamados cuadernos que exponía su abierta corrupción, pudo reaccionar y han puesto contra las cuerdas a Macri socavando su gobernabilidad. Agitación social permanente, cierre de vías, perturbación del orden público en Buenos Aires y otras ciudades. Lo más letal, un ataque especulativo al tipo de cambio por parte de poderosos sectores económicos Kirchneristas que aprovechan la fragilidad de la economía argentina golpeada por las erradas políticas económicas keynesianas, antes del peronismo y ahora del macrismo. Los resultados, subida descomunal del dólar, inflamación galopante y empobrecimiento. Macri retrocedió, decretó precios acordados, congelamiento de tarifas, líneas de créditos subsidiados para estimular el consumo y otras medidas de igual corte. Una bomba de tiempo que asoma regresión política y económica en ese país.

Lo que ocurrió con el suicidio de Alan García en Perú, puede representar una terrible metáfora para Venezuela. Si lo que le espera al chavismo es la persecución, la deshonra o la prisión tras abandonar el poder, tal vez prefiera la autoliquidación, antes que cualquier otra cosa. Profundizar la destrucción del país por parte de quienes ejercen el poder y pueden de hacerlo, es una alternativa que siempre tendrán a la mano quienes no disponen de alternativa.

Pedro Elias Hernandez
@pedroeliashb  

JESÚS A. GONZÁLEZ P., EDUCACIÓN Y ECONOMÍA ENFOQUE BINARIO VITAL PARA RECONSTRUIR A VENEZUELA

El Banco Mundial, en su Informe: La naturaleza cambiante del trabajo (2019) señala que estamos atravesando por una ola de incertidumbre, dado que el ritmo de la innovación (establecimiento de nuevas funciones de producción) continúa acelerándose, al tiempo que la tecnología afecta gran parte de la realidad creando nuevos empleos y modificando otros. En lo atinente al futuro del proceso educativo, se enfrenta un desafío extraordinario: ¡Los estudiantes actuales trabajarán en empleos que hoy ni siquiera existen!; tal reto exige que el sistema educativo impulse iniciativas trascendentes en la formación del capital humano orientadas al logro de habilidades específicas que armonicen competencias alternativas y conocimientos tecnológicos, al igual que habilidades blandas asociadas con la capacidad para resolver problemas y el pensamiento crítico; en el marco de  la denominada economía del trabajo esporádico que en esencia sostiene que los trabajadores no podrán permanecer durante mucho tiempo ejerciendo un mismo empleo, ante la existencia de  un ambiente de trabajo donde las empresas se inclinarán por contratar nuevos y actualizados trabajadores para desempeñar actividades de corto plazo en sustitución de aquellos que realizan tareas rutinarias; configurando un contexto que los obligará (a los trabajadores) a un aprendizaje permanente a lo largo de su permanencia laboral. 

De igual modo, el progreso tecnológico continuará progresiva y sistemáticamente impulsando la generación de nuevos modelos de negocios tal como las empresas basadas en plataformas digitales que ponen énfasis en la naturaleza virtual de las actividades productivas, las cuales  competirán  con los patrones de producción tradicionales, habida cuenta que solo necesitan acceso a Internet de alta velocidad para intercambiar bienes y servicios, creando un efecto de red que conecta a los clientes, los productores y proveedores en un modelo polifacético. 

Venezuela, como es harto conocido, ha visto detenido su crecimiento y desarrollo económico ante la presencia, en los últimos veinte años, de un régimen de corte militar-cívico orientado hacia el narcoestado, la corrupción y el terrorismo, al extremo de haber reducido en más de la mitad el tamaño de su economía y  paralizado y/o destruido  cerca de un 80% del aparato productivo, siendo que los trabajadores “sobrevivientes” a la penuria chavista-madurista se encuentran, en su mayoría, ubicados tanto en el sector informal de la economía como en la administración pública (burocráticamente o en empresas “expropiadas”) ejerciendo, en cualquiera de los casos, empleos de mínima productividad. Tan indeseable escenario, obligará al nuevo gobierno que se iniciará luego del inminente cese de la usurpación, a una reconstrucción económica del país en un contexto de respeto constitucional; donde el proceso educativo puede y debe convertirse en una sublime herramienta para sustituir y refundar el agotado e indeseable modelo socioeconómico que heredará, caracterizado por una ¡sociedad que vive del Estado! (independientemente de su condición de fallido y/o narco) bajo el “encantador” influjo de un populismo macroeconómico donde se prioriza la distribución (por encima de la producción) sin prestar atención a los riesgos de la inflación y el déficit de las finanzas públicas, y que igualmente exige muy poco o casi nada del esfuerzo creador del trabajo; todo ello en una orientación contraria al deber ser: ¡El Estado debe depender de la riqueza generada por la población económicamente activa y ocupada!; al tiempo de constituir un transparente y eficiente mecanismo de distribución del ingreso nacional por la vía de la remuneración al trabajo productivo y eficiente. Se desprende, por obviedad de razonamiento, que en el nuevo modelo socioeconómico,  el sector privado de la producción se desenvolverá en un ambiente de economía de mercado que hace referencia a la organización, producción y consumo de bienes y servicios bajo el imperio de la oferta y la demanda como mecanismo de asignación de los factores de la producción donde el Estado solo participará para controlar sus fallas; por ende las empresas funcionarán con independencia del financiamiento estatal, a diferencia del régimen en extinción, que en muchos casos es obtenido a través de “sus contactos” en el gobierno a la luz de una corrupción que quiebra los valores éticos y morales e igualmente desvía las finanzas públicas del circuito económico hacia un descarado beneficio personal.  

Resulta una verdad de perogrullo, que destruir y refundar el (des)modelo económico que intencionalmente propició el régimen chavista-madurista con complicidad de la triada Cuba-Rusia-China en favor de establecer la dominación social y un uso inapropiado de la riqueza natural requiere de un tiempo de instrumentación que compite con las urgentes necesidades de una población que en más de un 90% se encuentra en una pobreza de ingresos ( salario de 3 US$ diarios vs cesta alimentaria de 300 US$ mes); lo cual constituye una de las razones fundamentales por la cual durante la etapa de refundación ha de adelantarse, al menos: (1) Un Plan Integral de Inclusión y Robustecimiento Social, sustentado en inversiones en capital humano (valor económico de las habilidades profesionales de una persona/factor de producción del trabajo) con especial relevancia a la  primera infancia ( educación, nutrición y salud)  en aras de sentar la adquisición de habilidades cognitivas,  en el entendido que es desde el periodo prenatal hasta los 5 años cuando la capacidad del cerebro para aprender de la experiencia alcanza su máximo nivel; y (2) Inversión en infraestructura que facilite el acceso de bajo costo a Internet, en aras de propiciar tanto (A) La incorporación de innovadoras modalidades de aprendizaje, como (B) Nuevas formas de negocios en el sector terciario de la economía, también conocido como sector servicios, dedicado a la organización y distribución de lo producido en los sectores primario (extracción de recursos naturales) y secundario (transformación de los recursos naturales a través de procesos industriales). 

En el marco del citado Plan Integral de Inclusión y Robustecimiento Social, y en paralelo a una estrategia de reindustrialización, puede adelantarse un Programa Nacional de Emprendimientos en el Sector Servicios en pro de brindar múltiples oportunidades de empleo, en un contexto de modernidad y potencial adaptabilidad a los cambios que impone la economía del trabajo esporádico (antes mencionada), en las áreas de actividades financieras y de servicio; transporte y comunicación; comercial (minorista, al por mayor, franquiciados y un largo etcétera); turismo y hotelería; telecomunicaciones; servicios personales de bienestar y estética  (escuelas, hospitales, peluquerías, maquillaje, otros); ocio y cultura (música, deporte, teatro, cine, etc); medios de comunicación; tecnologías de la información y la comunicación, entre otras. 

Reflexión final: La recuperación de la industria petrolera es, sin duda alguna, de suprema importancia para la generación del ingreso nacional (más del 95% en la actualidad), pero tal bondad de la naturaleza se ha convertido en  un enclave económico (genera pocos empleos y no se integra en mucho a los otros sectores), y en una “caja chica” del gobierno por intermedio del BCV a la luz del denominado populismo macroeconómico (antes mencionado); escenario que el nuevo gobierno debe interrumpir con la inmediatez posible, so pena de  mantenerse inalterable la histórica aspiración de “sembrar” el petróleo que hasta el presente solo se ha traducido en un “riego” de la mano extendida (dadivas al pueblo) en pro de “capsular” su competencia consciente en favor de “abonar” una hegemonía con la intención subyacente de “cultivar” un perverso totalitarismo. 

Jesús Alexis González 
@jesusalexis_gon

OMAR ÁVILA, ODA A LA MISERIA HUMANA

En días pasados el gobierno “revolucionario”, a través de la alcaldía de Altagracia de Orituco en el estado Guárico, celebró el hambre que produce a través de un concurso para elegir a la Reina del Clap. Mi primera interrogante tiene que ver si dicho certamen no debió llamarse “Reina Bachaquera” o en su defecto “Miss Racionamiento”.

Lo cierto es que en medio de esta cultura mediocre-socialista que por ahora nos desgobierna, a través de esta alcaldesa madurista, vamos a ver a cuál otro digno representante de “esta “revolución bonita”, se le ocurre realizar algo que logre superar a la primera autoridad de esta jurisdicción, Tania Sierra.

Tendríamos que preguntarle a esta burgomaestre para cuándo va a hacer el próximo concurso para elegir por ejemplo a la Miss Apagón, a la señorita deterioro del Metro o a la Reina del Racionamiento del Agua, o unos cuantos otros eventos de este tipo que solo en medio de este socialismo del siglo XXI se pudieran llevar a cabo, haciéndole oda a la corrupción que ha generado la destrucción de un país.

En Unidad Visión Venezuela no nos impresiona que a una representante de este régimen se le ocurra semejante aberración, lo que si nos llamó la atención fue la cantidad de aspirantes, donde sin lugar a dudas las “finalistas” debieron ser: Miss Ignorancia, Miss Sumisión y Miss Paso Coleto con tu Dignidad.

Esto es el colmo del populismo, en un concurso donde el hambre y la miseria van cabeza a cabeza. Es como si en la Alemania de Hitler se hubiese banalizado el crimen con la elección de la Reina del Holocausto o en Sudáfrica con la Reina del Apartheid. En fin, así es el comunismo: celebra el hambre que produce.

Supongo que ahora la ganadora nos representará en el Miss Hambruna o mínimo será la representante en el Chica Ayuda Humanitaria. De igual manera, me imagino que las candidatas de esta “innovación” de certamen representaban a las lentejas, la harina mexicana, el aceite, el atún o peor aún el pernil que nunca llegó. En definitiva una nueva burla “Hecha en Socialismo”.

Me pregunto aun, cuál debería ser el verdadero nombre de este concurso: Quizás pudiera ser Miss Extorsión Alimentaria o Miss Miseria Humana. Lo que si es cierto es que la Reina del Clap, es la Soberana del Fracaso.

Finalizo recordando que hace dos años fue detenida una de las cientos de verdaderas “reinas del Clap” que existen a lo largo y ancho de nuestra Venezuela en el estado Zulia, esas que conforman los consejos comunales, que distribuyen, hacen y deshacen a placer con esta migaja revolucionaria.

Omar A. Ávila H.
@OmarAvilaVzla