lunes, 7 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 07/10/2019

ISABEL PEREIRA PIZANI: UN BALANCE DEL ÚLTIMO TRIMESTRE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Si contamos desde 1999 hasta este último trimestre habría que reconocer los avances duramente alcanzados en 2019. Un poder autónomo se ha erigido como representación de la democracia, hay un nuevo liderazgo, la ilegítima elección de Maduro ha solidificado un frente mundial en apoyo a la AN y al esfuerzo de los venezolanos contra la usurpación, el régimen luce más que nunca arrinconado, sostenido por un enigmático poder militar. La crisis social y económica ha explotado sin piedad sobre la población, sin alimentos, medicinas, agua, electricidad y seguridad. Sin embargo, lo resaltant... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: HUMANO, DEMASIADO HUMANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
1. Rómulo Betancourt es el más grande líder político que ha dado Latinoamérica. Escritor, activista, organizador, ideólogo, gobernante de crisis. Con pocas excepciones, las demás leyendas de la región, Fidel, Perón, Villa, Velasco, Torrijos, Guevara, Cárdenas, son caudillos autoritarios, déspotas o simples bandidos. Valiente en el peligro, decidido, honrado, profundo, trabajador, clarividente, triunfante, generoso, es lo más parecido posible a un héroe. Pensó que la atrasada hacienda Venezuela, debía ser un país libre como las grandes naciones. 2. Se rodeó de importantes hombres d... más »

RICARDO VALENZUELA: EL RECINTO DE LAS MALAS IDEAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
“La ignorancia engendra monstruos y ocupan espacios vacíos del alma, cuando la verdad del conocimiento está ausente.” FA Harper Laureado con el premio Nobel por sus estudios sobre el Capital Humano, Gary Becker establecía a la gente como el centro de la economía. Los activos tangibles como tierra, dinero, acciones son formas de capital que producen ingreso. Pero esas no son las únicas. Educación, entrenamiento, salud, coloquios acerca de la virtud de la honestidad, responsabilidad son también formas de capital. Incrementan los ingresos y forman buenos hábitos para toda la vida.... más »

ALBERTO JOSE HURTADO B.: FIN DEL CONFLICTO CHINA-ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Luego de más de un año de confrontación comercial entre China y Estados Unidos, el mundo es testigo de una batalla prolongada y costosa por la mayor posición en el comercio mundial. Transcurrido este tiempo, surgen razones de peso para abogar por que estos dos países pongan fin a su conflicto comercial lo antes posible. Ambas naciones deben reconocer que su desequilibrio comercial bilateral no se corregirá mediante más aranceles, debido a que los impuestos a las importaciones no causaron el saldo comercial a favor de China. Este es resultado de factores estructurales domésticos, en... más »

JULIO ESCALONA: GOLPE CONTRA LA ONU

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En mi artículo anterior sostengo que el 11-09-2001 se consumó por parte del presidente de EEUU, George W. Bush, un golpe de Estado contra la humanidad y el planeta. Se expresa en la suspensión de hecho, de la vigencia de los derechos humanos, la democracia y la paz. Las transformaciones del sistema capitalista mundial impiden el respeto a las reglas de juego, vigentes después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones, las convenciones sobre cambio climático, diversidad biológica… Este orden lo mantiene una alianza del poder finan... más »

ALFREDO MICHELENA: OTRA SEMANA HORRIBLE PARA EL RÉGIMEN DE MADURO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Tanto en Nueva York como en Ginebra el régimen chavista fue duramente vapuleado la semana pasada. Se acordaron medidas sancionatorias en el TIAR; EE.UU. suspendió las visas los altos jerarcas civiles y militares del régimen así como a sus familias; y el Consejo de Derechos Humanos creo una comisión de investigación sobre violaciones a estos derechos, entre otras cosas. El régimen está contra las cuerdas, pero no se ha caído y guapea. Si los venezolanos estamos sobreviviendo la crisis inducida por el régimen, el mismo régimen está en modo de sobrevivencia. La semana pasada en l... más »

ISABEL PEREIRA PIZANI: UN BALANCE DEL ÚLTIMO TRIMESTRE

Si contamos desde 1999 hasta este último trimestre habría que reconocer los avances duramente alcanzados en 2019. Un poder autónomo se ha erigido como representación de la democracia, hay un nuevo liderazgo, la ilegítima elección de Maduro ha solidificado un frente mundial en apoyo a la AN y al esfuerzo de los venezolanos contra la usurpación, el régimen luce más que nunca arrinconado, sostenido por un enigmático poder militar.

La crisis social y económica ha explotado sin piedad sobre la población, sin alimentos, medicinas, agua, electricidad y seguridad. Sin embargo, lo resaltante es que los venezolanos a partir de su tragedia han construido un verdadero muro contra el socialismo siglo XXI, sin precedentes históricos, no logrado en Cuba en más de medio siglo, en la Unión Soviética en más de 70 años y en China donde se ensaya el coctel entre comunismo y economía de mercado con un aparente éxito, su flanco débil debe anidar en la conciencia de los chinos. Algún día barrerán de un manotazo esa estrafalaria subordinación política al marxismo cuando en la realidad actúan como aguerridos defensores de la economía de mercado.

Vivimos el cierre de un ciclo socio-histórico, iniciado en 1958. Allí se decidió que la gran tarea era crear un Estado muy poderoso, capaz de garantizar la libertad y la prosperidad. Esta consigna funcionó durante las primeras décadas, fue muy efectiva para modernizar y urbanizar el país, el poder estaba en manos de hombres democráticos, pero a la vez contenía en sus genes las semillas de su propia destrucción. La opción era elegir entre construir un Estado poderoso, propietario, o por primera vez después de la independencia fundar un país de individuos e instituciones conscientes de sus responsabilidades. Concentrarse en un Estado que dominara todo el espectro sociopolítico, propietario de una industria petrolera en ascenso, suponía un riesgo quizás no avizorado, indefectiblemente alimentaba la concentración de poder en los sectores que lograran dominar el aparato estatal.

Este proceso impredecible se cumplió en Venezuela, arrancó la modernización, crecieron las ciudades, la clase media surgió como representación del progreso económico y social, pero a la vez los factores tóxicos antidemocracia también se expandieron. Los poderes públicos se vieron sometidos al dominio del Ejecutivo como padre putativo de la riqueza petrolera. El Estado de Derecho se vio afectado por la sumisión ante el dueño del coroto, al igual que la libertad económica. Nos creímos un país rico. La gran fuente de riqueza estaba concentrada en manos del Ejecutivo, repartidor de recursos, en un principio con el afán de lograr mejores condiciones sociales, luego llevado por la urgencia de conservar el poder. La economía venezolana podía representarse con una figura humana con una pierna que midiera 1,80 cm y otra que no alcanzaba más allá de un metro. Esta discrepancia hacía que los decisores sobre la distribución de los recursos petroleros se comportaran igual que las burocracias de los países de planificación centralizada, decidían quién podía vivir y quién moría, a quién se le otorgaba recursos para sus experimentos industriales y a quién simplemente se le cerraban las puertas. La productividad, la competitividad y la rentabilidad no existían, se dependía de la “mano visible del Estado”, que concentraba todas las decisiones económicas.

Luego ocurrió el “viraje”, Carlos Andrés Pérez con la Copre promovió reformas políticas conducentes a limitar el poder del Estado. Por primera vez los ciudadanos eligieron a sus gobernadores y alcaldes y se propulsó el anhelado deseo de los venezolanos de descentralizar el poder, el cual hoy reclaman los aguerridos tachirenses con su gobernadora y estudiosos como Balo Farías y Enrique Colmenares Finol, por nombrar solo a dos.

Era en realidad ingenuo creer que las reformas de CAP no generarían oposición; la economía estaba tomada en parte por grupos dependientes de subsidios estatales, los sectores populares confiaban en programas sociales que les aseguraban una manera medio decente de vivir. CAP no hizo esfuerzos para crear conciencia entre los ciudadanos, ni en los medios de comunicación sobre el viraje como posibilidad de futuro, entender que la pobreza no se resolvía con bonos y que la economía tenía que apegarse a los principios clásicos de productividad, competitividad y rentabilidad. Era la oportunidad de insertar a Venezuela en el mundo. Los partidos, políticos, una mayoría de ciudadanos y casi todos los medios de comunicación ignoraron estas señales simplemente porque estas luces nunca se prendieron y CAP fue derrocado. Allí comenzó a profundizarse la tragedia, los “socialistas al poder”. Fenecieron las reformas y la descentralización bajo la infeliz acusación de que era una escuela de nuevos caudillos. El grupo que controlaba el Estado recibió el oxígeno que necesitaba para crecer y seguir negando la existencia de instituciones incluyentes y responsabilidad individual como sujetos primordiales de nuestra historia.

Chávez y luego Maduro tomaron la alternativa y destruyeron el país. Por ello es imprescindible alertar en este inicio del último trimestre sobre la perversidad que significa destruir al liderazgo que ha dado la cara hasta hoy, 2019; no es lo mismo tumbar a un presidente que cerrar un ciclo socio-histórico. Cualquier encuesta de opinión situaría a los venezolanos como una población 80% antisocialista, un privilegio en América Latina. Comencemos a trabajar con esta inmensa ventaja comparativa y avancemos con todas las de la ley, atesoremos nuestras fuerzas para construir la nueva democracia venezolana.

Isabel Pereira Pizani 
@isapereirap 

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: HUMANO, DEMASIADO HUMANO

1. Rómulo Betancourt es el más grande líder político que ha dado Latinoamérica. Escritor, activista, organizador, ideólogo, gobernante de crisis. Con pocas excepciones, las demás leyendas de la región, Fidel, Perón, Villa, Velasco, Torrijos, Guevara, Cárdenas, son caudillos autoritarios, déspotas o simples bandidos. Valiente en el peligro, decidido, honrado, profundo, trabajador, clarividente, triunfante, generoso, es lo más parecido posible a un héroe. Pensó que la atrasada hacienda Venezuela, debía ser un país libre como las grandes naciones. 

2. Se rodeó de importantes hombres de su época, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto, Alberto Carnevalli, Leonardo Ruiz Pineda y de la inteligencia política más prodigiosa del siglo XX, Gonzalo Barrios, quien lo contrariaba y complementaba. La democracia no hubiera sobrevivido sin la llave Betancourt-Barrios. Fundó el primer partido moderno AD, el régimen de partidos, la democracia, y la defendió de la barbarie de izquierda y derecha cuando llegó a la Presidencia. Demasiadas hazañas en la vida de un solo hombre.  

3. Desconfiaba de la Asamblea Constituyente de 1946 porque era un poder absoluto, una figura anacrónica en el siglo XX. Por eso en 1958 se empeñó en que el Congreso, institución sometida a Estado de Derecho, elaborara la Constitución de 1961. 

4. En la caída de Gallegos en 1948, además de la impericia del gran novelista, jugaron papeles estelares Rafael Caldera y Jóvito Villalba. Por su generosidad y genialidad estratégica, lejos de guardar rencores, Betancourt incorporará ambos al Pacto de Puntofijo y al gobierno. 

5. La oposición a Betancourt en el partido era tan poderosa que su candidatura presidencial se aprobó por apenas un voto en la Convención de 1958. La otra mitad proponía un candidato independiente, como Rafael Pizani o Francisco De Venanzi. Ya electo inició la política de desarrollo industrial llamada sustitución de importaciones. Mientras, su ministro Leopoldo Sucre Figarella emprendía la masiva construcción de cloacas, acueductos, represas, escuelas, viviendas populares, aeropuertos, sistemas de riego, tendidos eléctricos. Eso cambió la fisonomía y la fisiología de Venezuela. Proseguido por Raúl Leoni, convirtieron en diez años a Venezuela, de un país atrasado en el más moderno de América Latina. Una hazaña pocas veces lograda en algún lugar del mundo. 

6. Fundó un partido que venía inficionado de marxismo y tuvo que vivir en batalla sin cuartel para derrotar en la lucha interna esas ideas que él compartió en su juventud. Fue el único líder político de la región que se enfrentó abiertamente a Fidel Castro cuando su prestigio y el de la revolución cubana estaban en el cenit. Con eso ganó el odio de la izquierda cultural y artística del mundo entero. 

7. Entre 1958-1963 derrotó más de veinte conspiraciones militares de izquierda y derecha, entre ellas golpes efectivos como el del general Castro León en Táchira, el “porteñazo”, el “barcelonazo” y el “carupanazo”. También la insurrección armada del MIR y el PCV y superó dos divisiones del partido, las del MIR y ARS. AD concurre a las elecciones de 1963, en medio del boicot armado, con la tarjeta electoral negra, porque el Consejo Electoral le quitó la blanca. “Por encima de las tumbas”, dejó la banda presidencial en manos de Leoni. 

8. Valoraba las resistencias que despertaba en izquierda y derecha, y en su segundo gobierno designó Secretario de la Presidencia a R. J. Velásquez, bien visto por ambos sectores. Hombres clave, el mismo Velásquez y Leandro Mora, avisaban a Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff y otros jefes de la insurrección cuando la policía develaba sus “conchas” e iban a apresarlos. Lo hacía porque en los cuerpos de seguridad abundaban renegados izquierdistas y otros que actuaban con saña asesina. 

9. En las elecciones de 1968, decididas por 30 mil votos adulterados en Socopó de Barinas, Betancourt y Barrios tomaron la decisión dramática para la historia y contra la opinión del partido, de reconocer el triunfo de Caldera aunque no hubiera ganado. “Prefiero una derrota discutida que un triunfo cuestionado”; dijo Barrios en una frase más duradera que el bronce.  

10. Toda alegría trae su tristeza pero la nuestra es trágica. A la obra creadora de Betancourt durante 40 años de democracia, la liquidó el Leviatán, el espíritu de la destrucción que se apoderó del alma de los venezolanos, en pleno proceso de reformas, descentralización, aperturas desde 1989. El de Caldera en 1993 es el primer gobierno chavista. Y se empañan sus aportes al proceso político haber sido esencial en la exterminio de la democracia en 1948 y 1993 y de Copei, el partido que creó. 

11. Por desgracia las generaciones posteriores no pudieron mantener la democracia ni el monumental legado de Betancourt. A la muerte de Barrios el país quedó sin horizonte en manos de seudo elites ineptas que acabaron todo y continúan en eso. Ahora falta que dividan el territorio nacional. 

12. Y la pregunta inevitable: ¿aparecerá un estadista entre nosotros? ¿Alguien que ponga orden y restañe las heridas? ¿Con talento y habilidad suficientes para mantenerse en los mandos en medio de la zozobra? 

13. Si no hubiera hecho nada más, Betancourt estaría en la historia del pensamiento por su extraordinario libro; Venezuela, política y petróleo.

Carlos Raúl Hernández
@CarlosRaulHer

RICARDO VALENZUELA: EL RECINTO DE LAS MALAS IDEAS

“La ignorancia engendra monstruos y ocupan espacios vacíos del alma, cuando la verdad del conocimiento está ausente.”     FA Harper

Laureado con el premio Nobel por sus estudios sobre el Capital Humano, Gary Becker establecía a la gente como el centro de la economía. Los activos tangibles como tierra, dinero, acciones son formas de capital que producen ingreso. Pero esas no son las únicas. Educación, entrenamiento, salud, coloquios acerca de la virtud de la honestidad, responsabilidad son también formas de capital. Incrementan los ingresos y forman buenos hábitos para toda la vida. 

Son inversiones en capital humano porque la gente no puede ser expropiada de su conocimiento o habilidades, son valores que no deben separarse de los activos físicos o financieros. Educación y entrenamiento son las inversiones de capital más redituables. Quienes obtienen educación preparatoria o universitaria, catapultan sus ingresos, desarrollan IQ más altos y “buenas ideas” y se convierten en cultura, se incrementa el conocimiento de sus familias y las valores y hábitos de sus hijos.

El crecimiento económico se da por sinergias entre conocimiento y capital humano para impulsar las naciones hacia la prosperidad. La gente, con buenas o malas ideas, es responsable de la grandeza o el fracaso de las naciones. Y como lo definiera don Eugenio Garza Sada, “En el Tec queremos formar mentes independientes que no tomen como dogma todo lo que escuchan de algún comunicador hábil, construyan un pensamiento crítico para cuestionar mil veces la información que reciben, desarrollen su creatividad y adquieran la materia prima de los líderes que tanto requiere el país. Porque algo más perverso que el deseo compulsivo de mandar, es la disposición servil de obedecer sin cuestionar.”  

Durante el siglo 20 México optó por un sistema “más humano”. Después, ignorante de las fuerzas desatadas por el abandono de los acuerdos Bretton Woods, recibimos el primero de los devastadores golpes. Era el resultado de un sistema de incentivos perversos donde las malas ideas crearon un régimen de buscadores de rentas, ignorando los factores productivos. El gobierno se dio a moldear nuestra ignorancia con educación y sus malas ideas, sabotearon nuestras mentes y el resultado fue gente ignorante, indisciplinada, distraída, profesores, estudiantes, sindicatos marxistas, empresarios y profesionistas infectados por la ideología social demócrata. Y ¡cuidado! el conocimiento falso es más letal que la ignorancia.   

En cierta ocasión un exitoso agricultor sonorense me reclamaba; “dejaste la dirección general de un banco para venir a un país donde todo es complicado” ¿Complicado? Su respuesta me dejaba frio. “Si, complicado.” En México, el gobierno me dicta qué debo sembrar, me da semilla, financiamiento, insumos baratos, el agua, cierra la frontera para proteger nuestra actividad, y me compara la cosecha a un precio asegurando mis ganancias”. Le respondo. Eso más que un negocio parece un juego de mecano. El cierra. “Si, pero no tengo que preocuparme y me sirven las ganancias a domicilio”. Yo agregaba, por eso los ejidatarios a las ministraciones del banco las llaman sueldo. 

Esto es el resultado de la tenebrosa labor del gobierno amaestrando a la población para, cuando le peguen el arado, lo jalen resignados y con buen paso. La costumbre se hizo dependencia para convertirnos en su propiedad. Los negocios con diagramas y redes de protección castran al hombre destruyendo su identidad y su valor como individuo. Es cuando tenemos la obligación moral de hacer una declaratoria para rescatar nuestras vidas usurpadas por el estado, y sus malas ideas. Jefferson lo describía afirmando; “No es posible que en una sociedad unos nazcan ensillados y otros nazcan con espuelas listos para montarlos”.

En el arreglo que describía el agricultor si funciona el, “cuando unos ganan otros pierden”. Si al agricultor le garantizan ganancias sin competencia, pierde la gente pues la privan de su libertad de elegir. Pero más pierde cuando, al conciliar la ecuación, las ganancias artificiales son pérdidas para el gobierno que se suman a la deuda y, si para financiar ese apoyo echan andar la fábrica de billetes, se paga en inflación-devaluación porque ese dinero vale tanto como el papel sanitario. Lo mismo sucede con los rescates, ganan los rescatados, pero pierde la gente y los ejemplos los tenemos en el FOBAPROA, subsidios para la electricidad, para la gasolina, el sueldo de los ninis.

Pero esas conductas siguen vivas porque somos ignorantes en un país con actores políticos portando malas ideas y, así, el camarada Lopez, con sus malas ideas, sigue reviviendo el legado revolucionario. Y en esa misma ignorancia navegan quienes hacen opinión; periodistas, líderes, empresarios. El camarada Lopez, ignorante en jefe, con la receta compasiva socialista y con pies de gato, ha iniciado el tejido de esa vieja red con la que, durante más de cien años, militares, revolucionarios, seudo liberales y oportunistas han encadenado un país domesticado a imagen, semejanza y conveniencia de los verdugos pasado y presentes. 

Sufrimos la herencia colonial de buscadores de riqueza no producto del trabajo, sino de injustos privilegios para explotar a los indios. El comercio era monopolio de los tenderos que hacían fortunas para llevarlas a España. El desarrollo económico no ocurre cuando los mercados no son competitivos y costo de transacciones prohibitivo. Las malas ideas heredadas de la colonia provocaron que la búsqueda de rentas fuera más atractiva que la producción ganancias privadas, y la sociedad se organizó para maximizar beneficios políticos no la eficiencia económica ¡El trabajo personal, ambición, libertad y competencia provocan el desarrollo y la creación de riqueza! ¡Y la inversión en herramientas privadas de producción es el acto más compasivo de caridad!   

Entendamos que el desarrollo nunca se logrará con malas ideas y solo adquiriendo las buenas encontraremos la verdad. Pero no la verdad católica colonial que, con un manual de malas ideas, resolvió la vida de individuos y la sociedad. “Opuesta a reformas e innovación, a la transformación de la naturaleza por ser actos de arrogancia contra la creación de dios. El mundo no tenía razón para ser un paraíso de abundancia y prosperidad; era el valle de lágrimas y el castigo para el pecador Adan”. Al mismo tiempo los calvinistas del norte consideraban la riqueza el resultado de hacer bien el trabajo de dios y para ellos la pobreza era un pecado. 

Durante mucho tiempo hemos tenido perdida nuestra confianza, necesitamos olvidarnos qué todo es cuestión de suerte y nuestra suerte es el gobierno, porque eso separa las causas de los efectos. Debemos recuperar esa confianza para trabajar áreas que podemos controlar y los efectos sean nuestros. Necesitamos declarar nuestra emancipación exigiendo un gobierno que, con nuevas ideas, se haga a un lado y solo se dedique a proteger vida, libertad, propiedad y garantice el cumplimiento de los contratos. Porque ya perdimos el tren de la media noche y el que abordamos, no se dirige al destino que anhelamos y por más que corramos por sus vagones en dirección contraria, nunca llegaremos a la cita.

Ricardo Valenzuela 
chero@refugiolibertario.tv
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial.Arthur Schopenhauer

ALBERTO JOSE HURTADO B.: FIN DEL CONFLICTO CHINA-ESTADOS UNIDOS

Luego de más de un año de confrontación comercial entre China y Estados Unidos, el mundo es testigo de una batalla prolongada y costosa por la mayor posición en el comercio mundial. Transcurrido este tiempo, surgen razones de peso para abogar por que estos dos países pongan fin a su conflicto comercial lo antes posible. 

Ambas naciones deben reconocer que su desequilibrio comercial bilateral no se corregirá mediante más aranceles, debido a que los impuestos a las importaciones no causaron el saldo comercial a favor de China. Este es resultado de factores estructurales domésticos, entre los cuales se encuentran: ahorro excesivo sobre la inversión y el gasto en China, e inversión y gasto excesivo en Estados Unidos. Reducir el desequilibrio exige que cada país realice grandes ajustes estructurales, por un lado, China debe expandir sus importaciones e incrementar su consumo interno y, por otro lado, Estados Unidos necesita reducir su gasto y aumentar el ahorro. 

Todo esto dentro de un contexto local donde la economía y la política sienten los efectos de la confrontación. En Estados Unidos, las políticas arancelarias se están convirtiendo en factor distorsionador de la producción y el consumo, debido a que han impedido la colocación en el extranjero de algunos productos, han incrementado los costos de las mercancías importadas, y han representado mayores ingresos por recaudación tributaria que no alcanzan a compensar las pérdidas de los productores estadounidenses. Y en China, se ha modificado la posición de sus empresas a nivel mundial, se han incrementado los costos de las cadenas de suministro y ha aumentado la presión internacional acerca de los resultados de la nación en materia de reforma interna, entrada al mercado, transferencia de tecnología, protección de los derechos de propiedad intelectual, reforma de empresas públicas y desarrollo del sector privado, todo lo cual se percibe como la vía para la alineación final del país a las reglas y el espíritu del sistema multilateral vigente. 

A la par, las tasas de crecimiento de las principales economías del mundo comienzan a desacelerarse las cadenas de suministro globales comienzan a modificarse, el proteccionismo se extiende por el mundo y el escenario de crisis económica global se hace cada vez más evidente. Por ende, finalizar el conflicto comercial es un paso urgente e importante para restaurar el comercio y su papel como motor del crecimiento mundial. 

Para lograrlo es necesario: a) Definir con claridad las causas y consecuencias del déficit comercial que Estados Unidos mantiene con China; b) Reconocer que se ha producido un reequilibrio global en el mercado mundial de bienes y servicios luego de la crisis financiera de 2008; c) Tener claro que las medidas arancelarias y no arancelarias son incompatibles con los intereses económicos de China y Estados Unidos, debido a que no corrigen su desequilibrio comercial y distorsionan la conducta local de productores, consumidores e inversionistas; y d) Reconocer que mayor conflicto comercial exacerbará la actual crisis del sistema multilateral de comercio, y puede sacudir los cimientos de los organismos globales desarrollados luego de la Segunda Guerra Mundial. 

El desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos es un fenómeno transitorio más que permanente. La actuación de sus gobiernos debe reducir la preponderancia de la política comercial para privilegiar políticas económicas dirigidas a cambiar patrones de ahorro, consumo e inversión que estimulen la producción eficiente en la economía y cambien la relación de intercambio de mercancías entre ambos países. 

Alberto José Hurtado B. 
@ajhurtadob

JULIO ESCALONA: GOLPE CONTRA LA ONU

En mi artículo anterior sostengo que el 11-09-2001 se consumó por parte del presidente de EEUU, George W. Bush, un golpe de Estado contra la humanidad y el planeta. Se expresa en la suspensión de hecho, de la vigencia de los derechos humanos, la democracia y la paz. Las transformaciones del sistema capitalista mundial impiden el respeto a las reglas de juego, vigentes después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones, las convenciones sobre cambio climático, diversidad biológica… Este orden lo mantiene una alianza del poder financiero, militar y capos del narcotráfico, que depende de políticas neofascistas que van socavando la democracia representativa y se abre paso la democracia participativa y protagónica que culminará desde la sociedad comunal. La ONU va siendo sustituida por otro multilateralismo centrado en la Otan y en pactos militares.

Es el resultado de una crisis civilizatoria. El andamiaje teórico, filosófico, político… heredado de la modernidad, de la revolución inglesa, la revolución francesa y en general las transformaciones de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, se está derrumbando imponiéndose el más feroz materialismo, base del neoliberalismo; el siglo XXI viene reverdeciendo la espiritualidad derrotando el materialismo como fuente de egoísmo e individualismo.

Las fronteras tradicionales abiertas para la inversión de capital van agotándose. Primero, las fronteras geográficas por el descubrimiento de América, la colonización de Asia y África. Luego, fronteras científicas y tecnológicas vía descubrimientos que se incorporaron como capital o como instrumentos para incrementar la productividad y acelerar la acumulación: la informática, la telemática, la cibernética, la robótica, los transgénicos… Otra frontera es la destrucción de lo público a través de privatizaciones cada vez más amplias y aceleradas: la restauración de la esclavitud, debilitamiento de la contratación colectiva, la trata de personas; el tráfico de drogas, cuyos beneficios mediante paraísos fiscales nutren el capital especulativo; se privatiza la guerra… Privatizarlo todo es la orden. Incluida la generalizada privatización de la naturaleza y la violación de todas las convenciones y protocolos que la protegen. Nada es compatible con la democracia.

Julio Escalona
@julioescalona58  

ALFREDO MICHELENA: OTRA SEMANA HORRIBLE PARA EL RÉGIMEN DE MADURO

Tanto en Nueva York como en Ginebra el régimen chavista fue duramente vapuleado  la semana pasada.  Se acordaron medidas sancionatorias en el TIAR;  EE.UU.  suspendió las visas los altos jerarcas civiles y militares del régimen así como a sus familias; y el Consejo de Derechos Humanos creo una comisión de investigación sobre violaciones a estos derechos, entre otras cosas.  El régimen está contra las cuerdas, pero no se ha caído y guapea.

Si los venezolanos estamos sobreviviendo la crisis inducida por el régimen, el mismo régimen está en modo de sobrevivencia. La semana pasada en las Naciones Unidas recibieron “más palo que una gata ladrona” como reza el dicho venezolano.

La reunión del TIAR en Nueva York fue uno de los avances más importantes en cuanto a las sanciones colectivas que está imponiendo  la comunidad internacional a los personeros del régimen.  Se creó una red con los equipos de inteligencia financiera de cada país a fin de  investigar, sancionar, perseguir, extraditar y capturar a este grupo al cual se congelarán  sus cuentas y propiedades.

Posteriormente EE.UU. anunció una eliminación de visas para los oficiales generales de la FAN así como las del alto gobierno y los miembros de la Asamblea Constituyente y sus familiares. También Europa informó de nuevas sanciones a funcionarios violadores de derechos humanos.

EE.UU. fue incluso más allá al sancionar a cuatro empresas y cuatro buques por transportar petróleo a Cuba. Hoy día varios tanqueros  petroleros, listos para partir, están parados en costas venezolanas sin atreverse a zarpar rumbo a la isla.

Adicionalmente, el presidente colombiano Iván Duque denunció, pruebas en mano, la presencia de fuerzas guerrilleras colombianas en territorio venezolano bajo los auspicios y protección del régimen venezolano. Lo que es una flagrante violación de la resolución la resolución 1373 del Consejo de Seguridad sobre “Promoción del Terrorismo”.

Por otra parte, Venezuela se convierte en el primer país latinoamericano en ser  investigado por  el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al aprobarse una resolución en su XLII Sesión,  que establece una comisión de investigación independiente sobre las violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, presentada por el Grupo de Lima.

Finalmente,  Maduro salió casi escondido a Rusia a buscar ayuda de Putin, pero el cosaco con una sonrisa le hizo saber que: “Rusia apoya inquebrantablemente a todos los cuerpos legítimos de autoridad de Venezuela, incluida la presidencia y el Parlamento”.  Como si esto no fuera poco en Moscú, a Maduro se le recordó – ¿o se le regañó?-  que tiene que volver a la mesa de negociación, tal como le dijo Putin: “Cualquier negativa a mantener este diálogo sería irracional, perjudicial para el país y peligroso para el bienestar de la gente”. Así pues, si bien Rusia lo reconoce  como presidente, también reconoce a la Asamblea Nacional  (AN) como poder legítimo y lo manda de nuevo a la mesa de diálogo.  No en vano los maduristas ahora quieren volver a la AN y la aceptan de hecho como poder legítimo.

Ya la vicepresidente Delsy Eloína Rodríguez  había ido a Moscú y al llegar declaró que pronto habría buenas noticias en el ámbito económico.  Pero no fue así: muy por el contrario, en la visita de Maduro a Rusia  no se firmó ningún acuerdo  de cooperación o préstamo. Maduro sólo volvió con la foto.

Y así como mintió sobre las prontas “buenas noticias” de Rusia, Delsy Rodríguez lo hizo desde el podio de Naciones Unidas, en una sala casi vacía y con los pocos presentes retirándose para no escucharla. Desde allí dijo, entre otras cosas que “el sistema de protección social que existe en Venezuela… abarca, sin distingo alguno, a casi diecinueve millones de venezolanos y venezolanas”. ¿Cuál sistema de protección? Si la gente sale huyendo en estampida a buscar en otros países lo que en Venezuela se le niega.

Al final la presión internacional aumenta, el régimen se encuentra cada vez más aislado, sus amigos no le son incondicionales y se comienza a ver obligado a echar para atrás en algunos puntos.

Posiblemente aún se podrá pasear como el Cid Campeador, pero ya no infunde el temor de antes.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena