lunes, 3 de febrero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 03/02/2020

BEATRIZ DE MAJO: EL CHANTAJE A DUQUE, COLOMBIA EN CAPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
La tentación de dedicarle este espacio semanal de opinión a un caso muy protuberante de este instante que tiene que ver con la extradición de Aida Merlano a Colombia es grande. Lo es por la diatriba política que se ha suscitado entre los dos países fronterizos en torno al espectacular escape de la cárcel del Buen Pastor de Bogotá, y de Colombia, también de la ex senadora condenada por corrupción. Hoy Merlano, quien apareció por obra del Espíritu Santo en Maracaibo, se encuentra bajo la custodia, o deberíamos decir bajo protección, del régimen de Maduro. Este régimen ha detectado... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: LA ESTUPIDEZ Y PALESTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Los dirigentes palestinos inmediatamente destrozaron el plan de paz presentado por Donald Trump. Ha sido otra estupidez de los dirigentes palestinos. Culpo a los jefes porque sospecho que los palestinos de a pie hubieran preferido que lo aceptaran para encarar la vida con cierto optimismo. Como, melancólicamente, previó Golda Meir: “la paz llegará cuando los palestinos amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”. Ese momento ha llegado para las masas, pero no para los dirigentes que viven en olor de batallas. Falta mucho tiempo. Quizás no llegue nunca. Esto ha ocurrido ... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO: UN PAÍS PARA EL ASOMBRO (Y LA LÁGRIMA) - CASO ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
"Más vale un inútil que un Nerón". Theodore Lessing Una vieja historia aplica a la situación actual de Argentina; cuenta que un judío clamaba en la plaza de su pueblo después de un progrom zarista: "Vosotros, que quemasteis nuestras casas y nuestras cosechas; vosotros, que demolisteis nuestra sinagoga hasta los cimientos; vosotros, que matasteis a nuestros mejores hombres; vosotros, que violasteis a nuestras mujeres y asesinasteis a nuestros hijos; ¡no abuséis, no abuséis!". Y digo eso porque el martes pasado la Vicepresidente, imputada también por este monumento a la corrupción,... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: COMENTARIOS VARIADOS PERTINENTES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
*Sobre el coronavirus: *· La epidemia, originada en China, de una nueva variedad de los coronavirus ha desatado una enloquecida campaña de alguna gente profundamente opositora al gobierno, que prácticamente anhelan que aparezca el primer caso en Venezuela y que se desate una epidemia en el país, con el propósito de generarle mayores problemas al gobierno de Maduro y demostrar que no está preparado para una contingencia de ese tipo. · La epidemia también ha desenmascarado un sentimiento anti chino y anti China de las mismas personas, que quisieran que el mundo los hiciera responsabl... más »

RUBÉN CONTRERAS: LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS ESPERAN POR NOSOTROS, LOS DEMÓCRATAS.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Lo que acaba de acontecer con motivo de las elecciones estudiantiles en La ULA, debe servir como reflexión a quienes tienen todavía el Síndrome de la no participación en las próximas elecciones parlamentarias. Hasta ahora, todas las elecciones estudiantiles, en las universidades autónomas, han resultado nefastas y totalmente adversas para el pranato de Miraflores, y ellos han hecho lo más perverso para tratar de imponerse. Pero no han podido inyectar en los tuétanos del estudiantado, la cartilla bondadosa y bonhomía del bienestar y significado del socialismo del siglo XXI. Esta ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: GUAIDÓ II

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
El régimen tiene 3 problemas. El primero es el más grave, el económico. Padece las consecuencias de sus propios errores, la petróleodependencia arraigada de Chávez más la destrucción premeditada del aparato productivo pasan facturas, así como las sanciones internacionales producto de su ruptura constitucional y democrática. El caos estructural de la nación se acelera sin que el castrismo venezolano encuentre fórmula para remediar, ante la destrucción de Pdvsa, el Petro (sin sorpresas) resultó el fracaso absoluto que se advirtió, la obtención de recursos por venta furtiva de nuestro... más »


BEATRIZ DE MAJO: EL CHANTAJE A DUQUE, COLOMBIA EN CAPSULAS

La tentación de dedicarle este espacio semanal de opinión a un caso muy protuberante de este instante que tiene que ver con la extradición de Aida Merlano a Colombia es grande. Lo es por la diatriba política que se ha suscitado entre los dos países fronterizos en torno al espectacular escape de la cárcel del Buen Pastor de Bogotá, y de Colombia, también de la ex senadora condenada por corrupción.  

Hoy Merlano, quien apareció por obra del Espíritu Santo  en Maracaibo, se encuentra bajo la custodia, o deberíamos decir bajo protección, del régimen de Maduro. Este régimen ha detectado en este episodio la ocasión perfecta para meterle el dedo en el ojo al Presidente colombiano, quien en legítimo derecho, debe estar interesado en que la condenada por la justicia no se quede en suelo revolucionario y regrese a la jurisdicción Colombia a recibir el castigo a que es acreedora.  Esta perita en dulce, o como habría asegurado Chávez, este dulcito de lechoza ubica a los  maduristas en posición de darle un golpe bajo al presidente que desconoció a Nicolás Maduro, Ivan Duque, y quien se permitió el dislate de calificarlo como un usurpador de la presidencia de Venezuela.  ¡ Que delicia darle un puntapié al Presidente cachaco y  someterlo a un chantaje burdo! : “si no establecemos  consulados mutuamente para dirimir este caso, la Señora se quedará en  tierra bolivariana, no hay otra”.  

Es una aberración, por decir lo menos, que dos países que no mantienen relaciones diplomáticas por decisión  bilateral, puedan sanamente dirimir otros asuntos a través de relaciones consulares. Porque es que la casa de Nariño desconoció al régimen de Maduro cuando formalmente reconoció a Juan Guaidó dentro de su presidencia interina y ha estado interactuando con él.  

Maduro pide lo imposible pero no por ignorancia. Sabe demasiado bien que el episodio de la deportación/extradición caerá en un limbo perverso, pero airearán cada cierto tiempo lo bien que le va a Merlano como detenida en Venezuela, un país respetuoso de las normas y donde no se tortura a nadie. 

Cuál creen que será la inclinación natural de Merlano: regresar a su país a ser juzgada con el rigor de la Ley o  ponerse las alpargatas para bailar pegado con el régimen madurista y hacerle eco a cuanta barbaridad le parezca a los grandes jerarcas que debe apoyar para conseguir un tratamiento adecuado? 

De esta medicina, del uso del chantaje en la esfera de las relaciones externas y de la compra de voluntades tenemos buenas demostraciones en el pasado – acordémonos del papel jugado por el madurismo en las Conversaciones de Paz de la Habana cuando Juan Manuel Santos. Y de como a billetazo limpio se alquilan conciencias y apoyos hasta de fichas de la oposición, o de cómo se cambian cajas Clap por votos. 

 Asi que ésta no es más que otra nueva patada en la espinilla de Duque y hasta de menor calibre. Disfrutan porque las relaciones entre los dos países están tensas por el apoyo que desde Bogotá se le está dando a las ejecutorias de Guaidó, por su colaboración en el montaje de una gira que dará que hablar en la esfera global durante muchas lunas, por su comandita con los Estados Unidos en este terreno, por su liderazgo en el Continente a favor de las libertades y los derechos humanos.    Se regodean infantilmente de poder ponerle al gobierno de Colombia unas cuantos palitos en las ruedas 

Nada como eso será aceptado por el inquilino de la casa de Nariño. Esperarán tiempos mejores mientras, eso sí, perifonean a los cuatro vientos la irregularidad de no permitir a Interpol hacer el trabajo que debe ser hecho de acuerdo a compromisos internacionales que todos los paises deben cumplir. Para Maduro esto no es sino otra “raya más para un tigre”. 

Lo cierto es que mi intención era hablarles hoy del hecho notorio de que Colombia, según el FMI, será la economía que más crezca en la región este año. Pero como ese tema tiene mucha tela que cortar, podemos esperar hasta la semana que viene. 

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

CARLOS ALBERTO MONTANER: LA ESTUPIDEZ Y PALESTINA

Los dirigentes palestinos inmediatamente destrozaron el plan de paz presentado por Donald Trump. Ha sido otra estupidez de los dirigentes palestinos. Culpo a los jefes porque sospecho que los palestinos de a pie hubieran preferido que lo aceptaran para encarar la vida con cierto optimismo. Como, melancólicamente, previó Golda Meir: “la paz llegará cuando los palestinos amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”. Ese momento ha llegado para las masas, pero no para los dirigentes que viven en olor de batallas. Falta mucho tiempo. Quizás no llegue nunca.   

Esto ha ocurrido a los 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, un complejo de campos de concentración enclavado en Polonia donde los nazis torturaron y asesinaron a algo más de un millón de personas, casi todas judías. El “casi” es porque también mataron gitanos, homosexuales y comunistas. Estos últimos fueron exterminados tras el fin de la alianza entre Berlín y Moscú, liquidada en junio de 1941, cuando Hitler atacó a su aliado de la víspera en medio de la “Operación Barbarroja” (otra estupidez, aunque fuera afortunada).   

Por supuesto que el Holocausto fue el peor de los crímenes que registra la humanidad, y eso es mucho decir, pero estuvo fundado en una reiterada estupidez que antecede dos mil años a los nazis. Surgió en un oscuro pleito sucedido en las sinagogas, luego prolongado cuando el cristianismo niceno (había otros cristianismos) se convirtió en la religión del imperio romano en época de Teodosio a fines del siglo IV. 

Desde entonces, la estupidez antijudía, muchas veces transformada en actos criminales, nunca abandonó a Europa. Prácticamente todas las naciones europeas la padecieron, y llegó a apoderarse de las neuronas enfermas de Adolfo Hitler. En Mi lucha está clarísimo: el origen del mal está en “los judíos”. Si los extirpaban solucionaban uno de los mayores problemas. Es decir: el fundador del nazismo creía que una compleja etnia era la responsable de la mayor parte de los quebrantos de la especie, y sólo se curaba matando a los portadores de la malignidad. Era el sanguinario sequitur de una colosal estupidez. 

¿Por qué la dirigencia palestina rechaza el plan de paz ofrecido por Trump, como antes lo hizo con ocho presidentes americanos que intentaron mediar en el conflicto? Porque han nacido o se han criado en la enrarecida atmósfera de la guerra y las intifadas. Pactar con Israel suele ser visto como una suerte de traición. Impera la razón testicular y siempre hay un imbécil dispuesto a matar a quien cede, como le ocurrió en Egipto a Anwar Sadat o en Israel a Isaac Rabin. Ningún dirigente está dispuesto a admitir lo obvio: que perdieron las guerras y no les queda otro remedio que buscar una forma de transacción. 

La novedad de la propuesta de Trump, sin duda previamente examinada por Benjamín Netanyahu, está en no pedir el desmantelamiento de los hogares y empresas judías establecidas en territorio “palestino”. Es verdad que nunca ha habido un Estado palestino, pero eso no quiere decir que no exista una nación árabe-palestina capaz de parir un Estado. A mí eso me parece bien. Como me resulta tranquilizante que ese hipotético Estado tenga en su seno cristianos, árabes y judíos. Si Israel puede vivir con un 20% de palestinos y cristianos dentro de su territorio, ¿por qué los dirigentes palestinos quieren crear un Estado étnicamente uniforme? No hay nada más peligroso que los Estados étnicamente uniformes. Ahí están los delirios de los nazis para probarlo. 

El gran peligro que acecha a Israel no es el Estado palestino que puede surgir en sus entrañas, sino que no se cree esa entidad, y que los ayatolás iraníes, afectados por la estupidez, continúen utilizando a los terroristas de Hamás en contra de los judíos de Israel y en contra de las juderías del mundo occidental. Mientras no estalle la paz, Israel hace muy bien en prepararse para el combate. Si vis pacem, para bellum decían los clásicos. Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Tenían razón.

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner 

ENRIQUE G. AVOGADRO: UN PAÍS PARA EL ASOMBRO (Y LA LÁGRIMA) - CASO ARGENTINA

"Más vale un inútil que un Nerón". Theodore Lessing 

Una vieja historia aplica a la situación actual de Argentina; cuenta que un judío clamaba en la plaza de su pueblo después de un progrom zarista: "Vosotros, que quemasteis nuestras casas y nuestras cosechas; vosotros, que demolisteis nuestra sinagoga hasta los cimientos; vosotros, que matasteis a nuestros mejores hombres; vosotros, que violasteis a nuestras mujeres y asesinasteis a nuestros hijos; ¡no abuséis, no abuséis!". 

Y digo eso porque el martes pasado la Vicepresidente, imputada también por este monumento a la corrupción, visitó el lugar donde se construirán -pese a su escasa prioridad, sus altísimos costos y la resistencia de los ambientalistas- las represas Cóndor Cliff y Barrancosa (que rebautizará con los nombres de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic), en la Provincia de Santa Cruz; y lo hizo acompañada por Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dueños de Electroingeniería, procesados con ella en la "causa de los cuadernos". 

Para completar el hecho, Cristina Fernández reclamó el Gobierno nacional, que obviamente integra, la obligación de construir la Ruta Provincial Nº 9 que debería unir la cordillera con el Atlántico en esa misma Provincia. Olvidó que ese mismo camino fue "licitado" durante el período presidencial de su marido muerto y, en el suyo, fue pagado ($ 500 millones de la época) anticipadamente a Lázaro Báez que, por supuesto, nunca lo construyó pero "retornó" el importe a los Kirchner mediante el falso alquiler de camas en los hoteles familiares, ubicados a centenares de kilómetros. 

Pero no fue sólo eso lo que me asombró, pues la frutilla del postre fue la designación de Anímal Fernández como Interventor en Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), a cargo de la mina y de la usina de Río Turbio. Este nombramiento fue una nueva "mojada de oreja" a la sociedad ya que es poner al zorro a cargo del gallinero y garantizar la impunidad de todos los implicados en esa megaestafa. Por este emblemático caso de corrupción están ya en juicio oral Julio de Vido, Roberto Baratta, el ex Presidente de la Unión Industrial Argentina (Juan Carlos Lascurain) y hasta empresarios españoles de la quebrada Isolux.

Hay que recordar algunos hechos absolutamente comprobados: la mina es incapaz de proveer el carbón, en calorías y en cantidades, que la central térmica requiere para funcionar; el combustible fósil en cuestión es absolutamente contaminante; el presupuesto original para la construcción se triplicó en dólares; el camino de cuatro kilómetros para unir a la fuente del mineral con el destino fue pagado pero nunca construido; el lugar elegido tiene graves fallas geológicas; el combustible fósil en cuestión es absolutamente contaminante; y la falsa inauguración del complejo pocos días antes del cambio de autoridades nacionales en 2015, exigida por Cristina Fernández para organizar un show pese a las advertencias de los técnicos, implicó la destrucción de una turbina y su reposición costaría nada menos que US$ 250 millones. ¡Pavada de lujo se dio la actual Vicepresidente! 

El funcionario designado, además, estuvo implicado en oscuros episodios delictivos vinculados al narcotráfico, como el triple crimen, la importación de efedrina, etc., a punto tal que, cuando fue candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la propia Iglesia recomendó a sus fieles no votarlo, precisamente por considerarlo socio local de los mayores cárteles de drogas. Y esa acusación fue reiterada por sus entonces opositores que, por esas originales vueltas que tiene nuestra historia política, hoy ocupan relevantes cargos en el Gabinete ministerial de Alberto Fernández, responsable de ese nombramiento. 

Recuerdo que en algunas notas que escribí en esa época pregunté retóricamente a mis lectores si, conociendo la patológica afición de don Néstor al dinero, alguien podía pensar que le había dejado el mayor negocio del país -el tráfico de estupefacientes- a un cuatro de copas como Anímal, y dije que la conclusión obvia era que los verdaderos dueños eran los propios Kirchner. 

La ciudadanía argentina, justificadamente, está hoy hablando sólo del atroz crimen de Villa Gesell, y de la epidemia de coronavirus pero, volando bajo los rangos de detección de los radares sociales, la dueña del Instituto Patria sigue nombrando a sus alfiles en puestos claves para evitar que progresen los ya innumerables juicios penales que la tienen como principal protagonista; ha sumado a Alejandra Gils Carbó y a María Fernanda Silva, otra cultora del lawfare nueva Embajadora ante el Vaticano. Ha dejado el manejo de la economía en las manos del Presidente pero debiera recordar que ese fue el principal factor de la derrota de Mauricio Macri en 2019; si Alberto Fernández y su equipo no consiguen estabilizarla y recuperarla, algo muy difícil por cierto, ella también deberá pagar ese inmenso costo. 

Para concluir, mis modestas felicitaciones a quienes hoy festejan un triunfo espectacular: de consuno, Donald Trump y Vladimir Putin lograron, con la colaboración de muchos suicidas británicos, comenzar a demoler, con el Brexit, el más exitoso y más prolongado experimento europeo de paz e integración.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro

LUIS FUENMAYOR TORO: COMENTARIOS VARIADOS PERTINENTES

Sobre el coronavirus: · La epidemia, originada en China, de una nueva variedad de los coronavirus ha desatado una enloquecida campaña de alguna gente profundamente opositora al gobierno, que prácticamente anhelan que aparezca el primer caso en Venezuela y que se desate una epidemia en el país, con el propósito de generarle mayores problemas al gobierno de Maduro y demostrar que no está preparado para una contingencia de ese tipo.

· La epidemia también ha desenmascarado un sentimiento anti chino y anti China de las mismas personas, que quisieran que el mundo los hiciera responsables de lo sucedido. Se habla de la creación del virus por parte de investigadores de la República Popular China o de los “grotescos” hábitos alimentarios del pueblo chino como responsables de la epidemia.

· Lamentablemente para estos enfermos mentales, lo que sí es verdad y está más que claro para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad internacional, es el altísimo profesionalismo con que el gobierno chino ha asumido el reto de evitar la propagación de la afección y las efectivas medidas tomadas en la protección de su población. Tan es así que la OMS señaló que no estaba preocupada por lo que ocurriera en China, pues ellos estaban haciendo lo debido, sino que se preocupaba más por lo que pudiera ocurrir en el resto del mundo.

Sobre los hechos administrativos irregulares y de corrupción en la UCV: 
· La reciente renuncia del Vicerrector Administrativo de la UCV ha develado la comisión de hechos irregulares, que revisten carácter delictivo, ocurridos en la UCV desde hace mucho tiempo. Algunos casos de los señalados ya eran conocidos por buena parte de la comunidad universitaria y habían sido denunciados incluso por la Asociación de Profesores ucevista. Primero internamente y en sus asambleas de agremiados y luego, al no obtener la respuesta debida, la denuncia y sus detalles se hicieron de conocimiento general del público. Los supuestos delitos apuntan a una alta autoridad de la UCV y envuelven al Consejo Universitario, por no asumir su papel supervisor y de control de las ejecutorias de las autoridades.

· Pero los hechos denunciados por el Vicerrector, algunos de los cuales fueron presentados en la Contraloría General de la Nación por un miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en forma inaudita no han llevado a ninguna decisión del alto organismo contralor. Llama mucho la atención también el silencio del Consejo Nacional de Universidades y su Secretariado Permanente, así como el del Ministro de Educación.

· En relación con la actuación del denunciante profesor Bernardo Méndez, hago mías las palabras de solidaridad, respeto y confianza para con él, del profesor Giuseppe Giannetto, ex rector de esa Casa de Estudios. En mi opinión, además, su renuncia no ha debido ser aceptada por el Consejo Universitario, hasta haber terminado la investigación correspondiente.

Sobre lo que se avizora en la política nacional: · Como lo he dicho, el gobierno de Maduro no se cierra ninguna salida en momentos críticos. Deja abiertos varios caminos, los explora y al final escoge el que considera mejor dentro de los posibles. En el proceso de nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno tiene el camino de su designación por el TSJ, a partir de un acuerdo de la Mesa Nacional de Diálogo, pero eso no significa que haya abandonado la vía de una posible designación por la ANC o la de avanzar en este sentido con la Asamblea Nacional (AN) presidida por Parra. Ni siquiera está eliminada en la práctica la posibilidad de un acuerdo con la AN presidida por Guaidó, para que sea ésta la que designe el nuevo CNE. Ah… Tampoco ha cerrado el camino de efectuar las elecciones parlamentarias con el actual CNE.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

RUBÉN CONTRERAS: LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS ESPERAN POR NOSOTROS, LOS DEMÓCRATAS.

Lo que acaba de acontecer con motivo de las elecciones estudiantiles en La ULA, debe servir como reflexión a quienes tienen todavía el Síndrome de la no participación en las próximas elecciones parlamentarias. 

Hasta ahora, todas las elecciones estudiantiles, en las universidades autónomas, han resultado nefastas y totalmente adversas para el pranato de Miraflores, y ellos han hecho lo más perverso para tratar de imponerse. Pero no han podido inyectar en los tuétanos del estudiantado, la cartilla bondadosa y bonhomía del bienestar y significado del socialismo del siglo XXI. 

Esta situación que se vive en el conglomerado estudiantil y el afecto y repulsa hacia el gobierno, es practicamente similar en todo el país, por ello observamos en los altos niveles del gobierno un retrotraimiento o demora en cuanto a anunciar la fecha de dichas elecciones parlamentarias, aunque tanto el usurpador de Miraflores como el trucutú con su mazo dando, permanentemente amenazan, que están preparados y listos para ganarlas, pero cuando conocen los resultados de las elecciones estudiantiles entran en un dilata miento o invernadero, e instruyen a la sala situacional de Miraflores que busque u oriente nuevos surcos de profundidad tautológicos para retomar nuevas argucias que les de ánimo en fórmulas para seguir embaucando y manteniendo a los adeptos registrados en el carnet de la patria y de las bolsas clap. 

Por ello, acabamos de ver por las redes sociales y comunicacionales, parte del discurso del usurpador, con motivo de la instalación del infausto tribunal supremo de injusticias, haciendo un llamado a poner bella a Venezuela, expresando su asombro por el mal estado de la parroquia de Catia, en Caracas. 

Esto a mi juicio puede tener varias lecturas: 1ra. Reconoce las malas gestiones de Bernal, Barreto, Rodríguez y la Erika Farías y la dilapidación y desvío de los dineros del estado. 

2da. Está haciendo un llamado a recomponer lo malo de quienes no le han puesto atención a la ciudad capital. 

3ro. Se quiere presentar como el gobernante capaz de enmendar los errores y tomar decisiones, para que lo perciban como quien ejerce la autoridad y mando en el ejercicio gubernativo.   

Son estrategias de dicha sala situacional para tratar de recuperar en parte, algunos de sus adherentes decepcionados por su mala gestión y a los incautos e indecisos, que están dentro del segmento de los Ni-Ni  

Considero que las opciones están encima de la mesa, los estudiantes democráticos se han impuesto en buena lid, y el pueblo formado con su cultura democrática de 40 años, está desde mi punto de vista, ante la angustia que se vive en el día a día, con los problemas en todos los órdenes, social, económico, político, salud, transporte, recreación, cultura, etc; dispuesto a salir de ésta angustia y dar un paso definitivo para sacar a estos delincuentes del gobierno y buscar un cambio de modelo. 

En la dirigencia política que dice encarnar el liderazgo de la oposición democrática, está el encauzar y dirigir el sentimiento de la mayoría para lograr ese cambio, para después es tarde. 

Esa propuesta de cambio debe empezar ya y, está en nosotros orientar a nuestra familia, amigos y compañeros, para que asumamos esa decisión con contundencia. 

Recordemos los casos de Mandela, Walesa, entre otros, y al reciente de Bolivia, al cual la brisa bolivariana, emanada del encuentro realizado por el foro de sao paulo en Caracas, sacó al productor y distribuidor de coca, Evo Morales. 

Y como según, ahora próximamente se va a realizar otro evento similar en Caracas, esperemos que su brisa o huracán, sirva y motive a los venezolanos para que comparen, como este gobierno dilapida los dineros de la nación, en eventos políticos, que no les hacen ningún aporte y bienestar a los venezolanos, mientras La parroquia de Catia en Caracas se asemeja a Bagdad. Y que también dicho evento, nos permita a los demócratas recomponer la estrategia a fin de encauzar el potencial que tenemos, para ir todos juntos al próximo evento electoral y eliminemos a este cáncer del chavismo y madurismo, y devolvamos la salud democrática a todos los venezolanos.  

La mayoría espera por nosotros. 

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: GUAIDÓ II

El régimen tiene 3 problemas. El primero es el más grave, el económico. Padece las consecuencias de sus propios errores, la petróleodependencia arraigada de Chávez más la destrucción premeditada del aparato productivo pasan facturas, así como las sanciones internacionales producto de su ruptura constitucional y democrática. El caos estructural de la nación se acelera sin que el castrismo venezolano encuentre fórmula para remediar, ante la destrucción de Pdvsa, el Petro (sin sorpresas) resultó el fracaso absoluto que se advirtió, la obtención de recursos por venta furtiva de nuestros minerales no es suficiente. La escasez de divisas y la impresión (o generación electrónica) de dinero sin respaldo dispara la hiperinflación.  

El segundo gran problema es lo social, el descontento crece tras las secuelas del apocalipsis económico, el caos de todo lo público y lo privado enerva la paciencia del venezolano, pueblo aquietado por mecanismos de represión atroces pero que, llegado el momento, el régimen lo sabe, no habrá manera de contenerlo... se desvive en ello.  

En tercer lugar, bien lejos, lo político. Internamente en Venezuela el castrismo tiene controlada la situación, incluso en el plano electoral, sabe que ganando o perdiendo cualquier elección jamás perderá el control de ninguna instancia pues mantiene el secuestro de la institucionalidad del Estado. En términos de oposición la mantiene neutralizada, el desespero del venezolano crea un ambiente de irracionalidad donde los seguidores de la oposición se destruyen entre sí defendiendo o atacando a Guaidó, mientras la oposición orgánica no encuentra cómo ejercer lo que le corresponde legal y legítimamente.  

A todo esto, lo internacional es abstracto. El castrismo venezolano solo mantiene la absoluta incondicionalidad de Cuba ya que la isla (sus tiranos) dependen de nuestras riquezas. China es solo económicamente reactiva, ha entrado en una etapa evaluativa en la que entiende sus inversiones estarán más seguras con un cambio de gobierno institucional. Rusia tiene más problemas que los de sus cofrades rojos rojitos, está llegando al borde de su “solidaridad”. Ahora, los presuntos apoyos de fuerzas terroristas son un “veremos” que, aunque sea ciertas, no podrían mantener al régimen.  

Guaidó, en su segunda oportunidad, ha dado muestras discursivas de cambios. Ha reconocido errores, ha dejado la militancia partidista, ha gritado al mundo en Venezuela existe un conglomerado terrorista y, probablemente lo más importante, ha dejado en claro que los venezolanos no podemos solos contra un régimen carente de piedad, de escrúpulos.  

Sí bien en retórica Guaidó se exhibe mucho más centrado y coherente, lo determinante es pasar del discurso a la acción ¿Qué significa eso? Muchos inferirán un evento militar, pero ello no es la única vía en que la comunidad internacional pudiera actuar, opinamos, las presiones diplomáticas de todo tipo están en ebullición, las ofertas de amnistía, asilos, ciertas exculpaciones, entre otras, deben hacer mella en las filas del régimen en todos los niveles.  

El chavismo hace mucho tiempo dejó de ser un problema exclusivo para los venezolanos, es una contrariedad regional e incluso mundial al tener nublosos lazos con entidades al margen de la democracia, por la diáspora, la corrupción global, etc. El régimen al carecer de legalidad y legitimidad cuenta con confianza cero, incluso entre sus “aliados”. Por lo plasmado aquí, señalamos Guaidó II tiene una oportunidad única, incluso mejor que la del año pasado, la diferencia es que no durará un año sino muchísimo menos, de no saberla aprovechar tengan por seguro aparecerá otra figura protagónica, de ello no tengan la menor duda… lo que sí es cierto es que el régimen y Guaidó están contrarreloj.  

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango