miércoles, 3 de abril de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MIÉRCOLES 03-04-2019,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, GUAIDÓ, OPERACIÓN LIBERTAD, VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Hace solo unos días, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, inició la Operación Libertad para reclamar el Palacio Presidencial El periódico El Sol de México informó “El opositor Juan Guaidó anunció el inicio de una gira por el país que busca sumar fuerzas para “reclamar” el palacio presidencial, tras haberse proclamado presidente encargado y lograr el reconocimiento de decenas de naciones”, La misma fuente explica que “Guaidó dijo que la movilización por el país bautizada “Operación Libertad” será una nueva etapa en la lucha por con... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, ANTÍDOTO PARA EL DESÁNIMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Cómo exigir una sonrisa placentera, mientras las heridas emocionales se agudizan sin remedio. Todos se desploman y caen en un laberinto que parece interminable. Se cansaron de las ilusiones de felicidad y los paisajes perfectos. De las proyecciones interminables y ese país encapsulado que no termina de llegar. Le importa un rábano al pueblo el estar inmersos en días históricos y determinantes, si el país yace en llamas y con todos los medios de subsistencia revueltos. Dónde está la fórmula inmediata para el bien de todos. La pastilla amarga que solucione los conflictos, sin estar ... más »

BEATRIZ DE MAJO, SALIR DEL ARMARIO EN CHINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
El conservatismo es una característica inherente a las filosofías confucianas. La tolerancia por igual. Por eso el tema de la homosexualidad es un asunto de difícil tratamiento en ese país, donde tanto los gobernantes como el Partido Comunista apelan al Confucianismo y hacen constantes referencias a los valores de la civilización china. Con esa premisa como parte del decorado, es apropiado preguntarse si la homosexualidad masculina o femenina es aceptada, tolerada protegida, criticada, execrada? Un profesor de inglés occidental decía en una reciente entrevista que, como norma de ca... más »

JESÚS ELORZA G. ¡¡¡QUE HICISTE PAPAÍTO!!!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
La alegría se hacia sentir en todos los rincones del país, motivado por el triunfo de la Selección Vinotinto frente a Argentina por 3 goles a 1. El tema del momento, era para todos, el incuestionable desempeño de nuestros jugadores en el campo de juego. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula, cuando los medios de comunicación anunciaron que el Director Técnico Rafael Dudamel “había renunciado a su cargo”. Nadie podía creerlo y en las calles todos se preguntaban que pasó. Posteriormente, las informaciones sobre la situación, comenzaron a fluir de manera más precisa,y se pudo conoce... más »

DAMIÁN PRAT, VENEZUELA HERIDA: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Aquella tarde del 23 de diciembre de 2009, en una de sus habituales cadenas de radio y TV, Hugo Chávez no pudo seguir evadiendo la gravedad del problema que asolaba al país por la crisis de energía eléctrica que en realidad, mucho mas allá de la sequía del “Niño” de aquel momento, la había causado su gobierno al no ejecutar las obras de inversión en plantas termoeléctricas para equilibrar y complementar el aporte del maravilloso sistema hidroeléctrico del Caroní (Guri y las Macaguas más Caruachi y el proyecto Tocoma) diseñado, construido y administrado con altísima calidad técnica ... más »

JOSÉ A. GUERRA, ¿FRACASÓ LA FANB?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La dictadura que comenzó en Venezuela el 24 de noviembre de 1948 tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos, se denominó Junta Militar de Gobierno. Ese ciclo se cerró el 23 de enero de 1958 con el derrocamiento del General Pérez Jiménez. Los militares entraron en una etapa difícil porque el pueblo los asociaba con la dictadura y eran objeto de rechazo colectivo. Tardo tiempo para recomponer su reputación. Cuando Chávez asumió en febrero de 1999 una de las primeras cosas que hizo fue involucrar a oficiales activos, especialmente del Ejército en la administración de los asuntos civiles... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, GUAIDÓ, OPERACIÓN LIBERTAD, VENEZUELA


Hace solo unos días, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, inició la Operación Libertad para reclamar el Palacio Presidencial

El periódico El Sol de México informó “El opositor Juan Guaidó anunció el inicio de una gira por el país que busca sumar fuerzas para “reclamar” el palacio presidencial, tras haberse proclamado presidente encargado y lograr el reconocimiento de decenas de naciones”,

La misma fuente explica que “Guaidó dijo que la movilización por el país bautizada “Operación Libertad” será una nueva etapa en la lucha por conseguir la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, a quien el Congreso opositor y gobiernos del mundo desconocen después de que ganó su reelección en cuestionados comicios”. Esto lo hizo en la ciudad industrial de Valencia, al oeste de Caracas.                        https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/juan-guaido-operacion-libertad-reclamar-palacio-presidencial-nicolas-maduro-3196306.html

Juan Guaidó escribió en Instagram entre otras cosas: “Llegó el momento de prepararnos para ejecutar la #OperaciónLibertad, la fase máxima de presión para lograr el cese definitivo de la usurpación”.  “No nos van a distraer con ollas montadas y nuestros perseguidos nos lo han dicho claramente "no nos detengamos".

“Debemos lograr que la acción internacional se una a la toma de las calles, que la administración pública, las fuerzas de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional no colaboren con la dictadura y se unan al clamor del pueblo venezolano y exijan también el cese definitivo de la usurpación”.  “Desde cada calle, avenida y espacio de trabajo vamos a movilizarnos, a presionar y no cooperar con la dictadura, contando con todos los sectores trabajando juntos a favor de la ayuda humanitaria y de poder pasar al gobierno de transición que permita unas elecciones libres”.

“Para alcanzar esta meta, estamos conformando los Comités de Ayuda de Libertad en todos los espacios. Tendrán la tarea de impulsar en cada zona, sector, sindicato, instituto educativo, organismo público las acciones políticas, sociales y comunitarias para lograr el cese de la usurpación”.  “Estamos construyendo las capacidades necesarias, movilizando masivamente a los ciudadanos y comunicando los mensajes y líneas de acción. Pronto iniciará el proceso de contacto para que todos nos sumemos activamente a la #OperaciónLibertad. Todos, absolutamente todos, tenemos un rol en esta etapa de nuestra lucha”.  ¡Vamos pa'lante! ¡Vamos Venezuela!
https://www.instagram.com/p/BvaHJR-HQpx/?utm_source=ig_embed

Para llevar a cabo la Operación Libertad, Juan Guaidó anunció el 27 de marzo pasado que para el 6 de abril de 2019 realizarán un simulacro de la Operación Libertad, una estrategia catalogada por el político como "la fase de máxima presión, que permitirá lograr el cese de la usurpación del poder en el país". http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guaido-anuncio-simulacro-operacion-libertad-para-abril_276502

De nuevo las expectativas de los venezolanos se sostienen en la propuesta de Guaidó, sin embargo, el pueblo está cansado de movilizaciones y protestas pacíficas, si la idea del presidente encargado es aprovechar este momento crítico, y cansar a los usurpadores de forma psicológica, pronto podremos ver los resultados. Estamos conscientes de que la crisis actual venezolana es muy complicada, y es claro lo que el presidente interino de Venezuela ha planteado a sus conciudadanos, sus deseos son que el pueblo se levante pacíficamente, pero en masa contra el gobierno y que los usurpadores por presión y miedo dejen el poder.

Pero, debemos tomar en cuenta que mientras Guaidó y la oposición aspiran a que esto suceda, los rusos y chinos llegan a Venezuela en sus aviones cargados de soldados y armamentos para darle soporte al gobierno de Maduro, ojalá les alcance el tiempo y el pueblo venezolano entienda el mensaje de Guaidó, sin embargo, nosotros pensamos que si no entra pronto la ayuda de una fuerza militar extranjera, la pandilla que está enquistada en Miraflores y sus cuarteles, ahora con la ayuda extranjera mencionada, podría gobernar por muchos años más al mejor estilo cubano.

Terminamos este escrito con un comentario del escritor y periodista cubano, Carlos Alberto Montaner quien en su último artículo titulado “El Desenlace Venezolano” dice de forma acertada “Si las sanciones y la guerra psicológica no logran su cometido, lo más indicado es dividirse las funciones. Estados Unidos destruiría las instalaciones militares del narcoestado y con sus misiles y drones haría rodar las cabezas de los jefes. Después de la demolición entrarían los países del Grupo de Lima, encabezados por Brasil y Colombia, los más afectados, pero con el concurso de Chile, Argentina, Perú y Paraguay. Ocuparían el territorio, invocando la cláusula democrática, y organizarían las condiciones del retorno a la democracia y la restauración de la economía bajo la dirección de Luis Almagro y la participación de la OEA”.  https://www.cubanet.org/destacados/venezuela-maduro-trump-guaido-desenlace/

Carlos Vilcuez Navamuel
@carlosvilchezn

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, ANTÍDOTO PARA EL DESÁNIMO


Cómo exigir una sonrisa placentera, mientras las heridas emocionales se agudizan sin remedio. Todos se desploman y caen en un laberinto que parece interminable. Se cansaron de las ilusiones de felicidad y los paisajes perfectos. De las proyecciones interminables y ese país encapsulado que no termina de llegar. Le importa un rábano al pueblo el estar inmersos en días históricos y determinantes, si el país yace en llamas y con todos los medios de subsistencia revueltos.


Dónde está la fórmula inmediata para el bien de todos. La pastilla amarga que solucione los conflictos, sin estar atornillados en esa sala de espera eterna. Los trozos del país que se cae a pedazos nos golpean en los sentidos. Nos derrumba y nos lleva al umbral del desconcierto.

El desasosiego es tan rotundo que ya no creemos en los augurios positivos, los salmos oportunos y los juramentos por un futuro sin privaciones. Todo cambia de la noche a la mañana. Y parece un concierto de gala en que todos los miembros de la orquesta siguen los compases sin descuidar el más mínimo detalle y con el mismo sabor agrio de la decepción.

Me ha inquietado cómo las redes sociales se saturan de las mismas contrariedades y descalificaciones hacia Guaidó. Las conversaciones de calle lo descalifican, le bajan su envergadura y su razón histórica. No terminamos de entender la prueba de fe que nos tocó vivir por 20 años enteros y que las soluciones justas por lo general son complicadas.

Sigo sosteniendo con soltura y convencido de mis hallazgos, que la programación del caos por parte del régimen, siempre hace mella y logra su propósito inefable de perturbar y demoler los ánimos de todos. Este nuevo apagón se hizo más extenso, turbio y desquiciante. Lleno de trastornos para compartir y de cansancios para elevar la enervación.

El presidente interino nos habla con un convencimiento que le brilla en los ojos, sobre la operación libertad. Suena a muchas cosas positivas y a entender que seguimos bien en la ruta. Su esposa no solo se reunió la semana pasada en Washington con Pence, sino que el propio Trump tuvo el deseo de charlar con ella en público. Hasta la primera dama norteamericana quiso compartir unos minutos con su homóloga de Venezuela.

Mientras, nos llenábamos de agobios y dudas, ante un país a oscuras, sin electricidad, sin agua, sin comida y hasta sin esperanzas. No logramos comprender que existe exasperación en el gobierno, pues sabe que las decisiones futuras son inminentes. Hay demasiado en juego para todos e intereses por definir. La independencia nacional no se gestó con decaimiento y desmoralización. Bolívar siguió de frente, ante sismos, bajas enormes en sus filas y traiciones por el poder.

Trump no solo se juega su reelección, sino su juramento empecinado por librar de sistemas desventurados al continente. Guaidó no solo pone en riesgo su destino familiar, sino su propia existencia.

La logística rusa tiene la intención de generar miedo y preocupación en la gente. Pero no veremos ejércitos internacionales defendiendo a los malhechores de Miraflores. Los ayudarán, quizá, en prepararlos para una posible batalla, pero sin ser parte de ella.

Estos 99 militares rusos y sus 35 toneladas en armamento, aterrizaron para hacerle entender a los ineptos castrenses venezolanos, cómo utilizar los costosos equipos que le vendieron en el pasado. Tal vez sí sea cierto que se desplegó una batería de misiles de fabricación rusa S-300VM, como escudo para derribar aviones enemigos. Pero dudo que sea un impedimento para el sofisticado armamento de guerra de los norteamericanos, si se deciden a tomar la justicia por sus propias manos.

Elevo una plegaria para que todos no nos llenemos de frustración. La lucha por el restablecimiento de la democracia será complicada y no podemos bajar los ánimos. Nuestro porvenir ya no es errante y hay demasiado en juego para dejar escapar esta oportunidad de oro.

El régimen está atiborrado de sanciones, ahogo financiero y rechazo mundial. Esa es la primera fase para buscar su desplome. Sin dinero en sus bolsillos despiadados, no pueden comprar conciencias ni tiempo. Antes de una intervención militar, primero se apelará a esa presión que tanto nos ha costado entender, cuando nos abruma la dictadura con más daño.

Debemos de llenarnos de una fe inquebrantable. No es fácil ante tantas contingencia y ruindad. Serán tiempos violentos y convulsos, pero llegará la paz prontamente, para erigir ese país necesario de prosperidad y justicia. La realidad actual es una enseñanza para mirar con madurez, la bonanza futura. Por ahora nos resta esperar, luchar con temple y defender con esperanza la meta por la libertad.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

BEATRIZ DE MAJO, SALIR DEL ARMARIO EN CHINA


El conservatismo es una característica inherente a las filosofías confucianas. La tolerancia por igual. Por eso el tema de la homosexualidad es un asunto de difícil tratamiento en ese país, donde tanto los gobernantes como el Partido Comunista apelan al Confucianismo y hacen constantes referencias a los valores de la civilización china.

Con esa premisa como parte del decorado, es apropiado preguntarse si la homosexualidad masculina o femenina es aceptada, tolerada protegida, criticada, execrada? Un profesor de inglés occidental decía en una reciente entrevista que, como norma de carácter general, los chinos son muy tolerantes… con los hijos de los demás.

Lo que sí es un principio de carácter ético generalizado e intrínseco de esa nacionalidad, es que la preservación y continuación de la familia son valores de tono superlativo. De allí que todo aquel que se ubique al lado del camino de la procreación no es susceptible de generar muchos aplausos, pero si puede ser merecedor de pensamientos cuestionadores. Lo que ocurre es que pasar del pensamiento a la acción en aquellos predios no es asunto sencillo,  ya que la cultura de la confrontación – la que sí abrazamos en Occidente- allí se encuentra, de entrada, proscrita.

Nadie dirá abiertamente en China que rechaza a una pareja homosexual, pero cuando en el país se ha planteado la posibilidad de la legalización de este tipo de uniones, más de dos tercios de los encuestados se han manifestado en contra.

Yendo de nuevo a lo costumbrista y a lo que señalan los fríos números, llama la atención que 90% de los 20 millones de homosexuales que se cree que viven en China  mezclados con 1.400 millones de sus compatriotas, están casados con mujeres heterosexuales que desconocen la  orientación sexual de sus maridos.

Proliferan en ese país, por igual, sitios web encargados de juntar a gays y a lesbianas interesados en tener o adoptar hijos y existen, a la vez, otros sitios del ciberespacio que prestan el servicio de encuentros en las que los gays buscan parejas heterosexuales para lucir “regulares” y emprender matrimonios cooperativos entre ellos. Lo cierto es que no les falta inventiva para hacer lo posible para gozar de los mismos derechos de las parejas mixtas. La realidad es que ambas parejas, heterosexuales y parejas homosexuales, en lo legal no se encuentran diferenciadas y gozan de los mismos derechos pero pensar en la legalización del matrimonio gay es algo que aún no se considera con seriedad, ni cuenta la venia gubernamental.

Por otro lado, toda una diatriba sigue prevaleciendo en esa sociedad y tiene que ver con la preservación del modelo de masculinidad que viene determinada por las raíces patriarcales. El comportamiento masculino sí es algo proclamado y defendido por los padres y las madres. Incluso existen colegios donde se considera equivocada la influencia que las madres pueden tener en el comportamiento más o menos afeminado de los menores varones.  Y existen cursos extracurriculares, cada vez más concurridos, en los que los educadores se dedican a “ salvar” a los jovencitos y ayudarlos a “ encontrar la masculinidad  perdida”.

Así pues animarse a salir de armario en un lugar como China, a estas horas, no es algo que se dé con facilidad aunque las nuevas generaciones hayan aprendido de Occidente que no son las preferencias sexuales de los individuos, hombres o mujeres, las que determinan su valía.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

JESÚS ELORZA G. ¡¡¡QUE HICISTE PAPAÍTO!!!


La alegría se hacia sentir en todos los rincones del país, motivado por el triunfo de la Selección Vinotinto frente a Argentina por 3 goles a 1. El tema del momento, era para todos, el incuestionable desempeño de nuestros jugadores en el campo de juego.

Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula, cuando los medios de comunicación anunciaron que el Director Técnico Rafael Dudamel “había renunciado a su cargo”. Nadie podía creerlo y en las calles todos se preguntaban que pasó. 

Posteriormente, las informaciones sobre la situación, comenzaron a fluir de manera más precisa,y se pudo conocer que Dudamel se habia comunicado con el Vice presidente de la Federación Venezolana de Futbol para poner su cargo a la orden.

¿Qué pasó? Se preguntaban todos. ¿Se le alzaron los jugadores?, ¿Será que pidió aumento de sueldo y se lo negaron?...no entendemos que pasó.

Alega Dudamel, que la visita al equipo que hizo el Embajador de Venezuela en España, designado por el Presidente Encargado Juan Guaidó, Antonio Ecarri Bolívar había sido politizada. Según sus palabras “Ha sido una visita antiética y muy irrespetuosa”

Ahora, la confusión era mayor. No se entendía que argumentara la “politización” de la visita de nuestro representante diplomático puesto que la invitación había sido acordada y aceptada por él, y en segundo lugar, la visita transcurrió con toda normalidad: Siendo recibido el Embajador por el jugador Tomas Rincón en su condición de Capitán del equipo y el propio Dudamel como Director Técnico y seguidamente todo el equipo compartió con el representante diplomático un almuerzo. De ser “antiética e irrespetuosa” la visita, ha debido de abstenerse de participar en dicho encuentro.

Como se entiende la comunicación con el vicepresidente de la Federación, para denunciar la visita “politizada”, si ese directivo es nada más y nada menos que con el inefable Pedro Infante Ministro del Deporte del régimen usurpador. O sea, según la óptica de Dudamel reunirse con un embajador legitimo es “politiquería”; pero, hacerlo con un representante de un régimen usurpador no lo es.

Los hecho, indican que la visita diplomática y el afectuoso encuentro con la selección ha debido ocasionar un creciente malestar entre los representantes del régimen usurpador y en consecuencia el rechazo a ese acto. Situación esta, que ha debido agravarse cuando salieron a la luz publica las fotos y videos en donde pueden evidenciarse el afecto y la camadería de la selección vinotinto con la representación diplomática del Presidente encargado Juan Guaidó.

A partir de allí, no resulta temerario pensar que se hayan generado, conociendo las acciones del régimen usurpador, acciones de presión sobre Dudamel para que procediera a denunciar, sin fundamento alguno y cayendo en contradicciones evidentes, la “politización” de la visita. 

Al conocerse todos estos elementos, los aficionados al futbol y el publico en general hicieron uso de una expresión del recordado Lázaro Candal, para gritar con todas sus fuerzas …Dudamel, que hiciste papaíto.

Jesús Elorza G.
@jesuselorza

DAMIÁN PRAT, VENEZUELA HERIDA: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA,


Aquella tarde del 23 de diciembre de 2009, en una de sus habituales cadenas de radio y TV, Hugo Chávez no pudo seguir evadiendo la gravedad del problema que asolaba al país por la crisis de energía eléctrica que en realidad, mucho mas allá de la sequía del “Niño” de aquel momento, la había causado su gobierno al no ejecutar las obras de inversión en plantas termoeléctricas para equilibrar y complementar el aporte del maravilloso sistema hidroeléctrico del Caroní (Guri y las Macaguas más Caruachi y el proyecto Tocoma) diseñado, construido y administrado con altísima calidad técnica y gerencial por CVG y Edelca a lo largo de 40 años y 8 gobiernos en continuidad administrativa.

Ciertamente, ese sistema de presas que todos habitualmente llamamos simplemente Guri, era una maravilla para generar mas de 14 mil mw de energía, limpia, barata y confiable, que se distribuían por toda Venezuela mediante una enorme red de transmisión y distribución y el Sistema Interconectado Nacional al que aportaban algunas plantas de Cadafe y la también magnífica Electricidad de Caracas.

Y estaba proyectado para llegar a 17 mil MW al terminar Tocoma

Ese aporte de Guri, las Macaguas y Caruachi, podía cubrir aproximadamente entre el 60% y el 70% de la demanda nacional de energía lo cual es un milagro que muchos países desearían tener.

Era “La mano de Dios junto a la mano del hombre” a las que aludió el poeta y escritor Don Pedro Berroeta algunos años antes en una visita a Guayana.

Termoeléctricas como complemento

Sin embargo, esa maravilla requería complementos, sobre todo para épocas de sequía y años “Niño” cuando era necesario reducir el aporte del lago de Guri para preservarlo

Todo estaba planificado con minuciosidad en aquella Edelca y en todo el sector eléctrico con Cadafe.

Plantas termoeléctricas en varias regiones y algunos pequeñas hidroeléctricas en Los Andes.

Ya existía la mas grande de todas: Planta Centro, cerca de Morón en Carabobo, para 2 mil MW pero que ya requería refacciones grandes y la original Tacoa de la Electricidad de Caracas, la pionera eléctrica del país, más algunas otras.

En 2002, Edelca y la gente de Opsis entregó a Chávez un informe completo no solo con el análisis, sino con las soluciones y sus proyectos

Lo mas importante: ejecutar Tocoma la cuarta hidroeléctrica del Caroní para 2.700 MW. Refaccionar Planta Centro y disponer de nuevo de sus 2 mil MW para todo el centro norte y centro occidente. TermoTuy para blindar, junto a Tacoa de EDC, la gran Caracas y aledaños, TermoSucre junto a Cumaná para garantizar toda la energía desde Píritu a Irapa pasando por Barcelona, Puerto La Cruz, Cumaná y Carúpano.

Y varios proyectos más. En todos esos sitios seguiría llegando la energía limpia y confiable de Guri y el Caroní, pero esa energía térmica aportaría el complemento y el “extra” indispensable.

Mas aporte en épocas de sequía o de período de alto consumo. Menos en temporadas bajas.

Mega corrupción

Entre 2002 y 2009, el gobierno de Chávez hizo muy poco, casi nada, de todo aquello. Indolencia, indiferencia y algunos “guisos” fueron lo dominante.

Llegó la crisis de 2009 producto de un severo año. Niño que hizo descender gravemente el Lago de Guri por la sequía y la sobreexplotación de sus aguas debido a que no se ejecutaron las obras termoeléctricas.

Cuando ya tenía “el agua al cuello”, fue que Chávez y su “alto mando” (¿?) se ocuparon del asunto. Guri se acercaba peligrosamente al punto de colapso.

Entonces implantaron aquel plan de racionamiento que recordamos. Horas de apagones programados en cada región. Pero no bastaba. Todo por haber sido indolentes durante siete largos años al programa de obras eléctricas que estaban totalmente planificadas.

Apagón ordenado por Chávez, entonces, ordenó tumbarle cerca de 2.500 MW a la industria de Guayana. Porque no quería imponer racionamientos en Caracas por el costo político que conllevaba y sobre todo porque era imposible ejecutar en meses las obras que ellos dejaron llenar de telarañas por siete años.

El 23 de diciembre de 2009, en cadena nacional dio la orden: apagar más de la mitad de los hornos eléctricos de Sidor aunque eso significara una grave escasez de hojalata, cabillas, tubos y laminados de acero con lo cual muchas industrias en todo el país tendrían que reducir su actividad a casi cero.

Lo más grave: Chávez dio la destructiva orden de clausurar y desmantelar las viejas Líneas I y II de Alcasa con sus casi 200 celdas de reducción electrolíticas.

Y apagar 400 celdas de reducción en la moderna Venalum, es decir, el 44% de la empresa, aunque ya en los años previos, la robo-lución venia mermando la productividad y las finanzas de ambas compañías.

Solo que ese era un golpe demoledor, muy destructivo. Era liquidar mas de 250 mil toneladas/año de aluminio, enviando las finanzas de ambas empresas y las de no menos de un centenar de empresas transformadoras en todo el país al acabose.

Lo peor es que apagar esas casi 600 celdas entre ambas empresas era liquidarlas, porque una celda nunca se puede apagar pues se daña irremisiblemente y hay que reconstruirla totalmente desde cero a un costo enorme.

Esas celdas deben estar encendidas y produciendo las 24 horas de los 365 días del año. O se pierden.

Varios técnicos de Venalum elaboraron un informe técnico que le entregaron a varios ministros para que llegara a Chávez. No solo advertían de la magnitud del daño sino que ofrecían una solución parcial: no apagarlas del todo y aunque no usaran toda la energía eléctrica necesaria para producir se mantuvieran con un encendido mínimo para no perderlas.

La respuesta de Chávez fue la del militar autoritario, embebido del poder sin límites. “Cumplan la orden de apagar todo lo que ordené”.

La noche del 28 de diciembre de 2009, aprovechando la desmovilización de la fecha y miles de trabajadores en vacaciones para impedir protestas, los gerentes rojos, casi todos forasteros impuestos, con algunos sindicalistas psuvistas apagaron todo aquello. Un verdadero crimen. Mucha gente lloró en Guayana.

En las semanas siguientes se desmantelaron y “chatarrearon” con saña, las máquinas e instalaciones de las Líneas I y II de Alcasa. Dos enormes galpones quedaron vacíos. Nunca más podrían rehacerse.

Las 400 celdas de Venalum, repartidas por grupos entre las 5 líneas de producción, jamás se reconstruyeron. El declive económico y financiero se hizo indetenible. Fue un golpe mortal.

Ambas empresas, al pasar los meses y años siguientes, comenzaron a perder más y más celdas sin tener finanzas para rehacerlas.

Chávez y su destructor “alto mando” hicieron anuncios de las obras eléctricas que por siete años habían abandonado. Ahora “si harían” Tocoma, TermoSucre, Termo Tuy, TermoZulia. Reconstruir Planta Centro. Y mucho bla bla.

Pero casi nada se ejecutó. Principalmente fueron enormes “guisos” y contratos donde los jerarcas del régimen, sus testaferros, amigotes y “enchufados” se enriquecieron groseramente. Abrieron jugosas cuentas en cientos de millones de dólares (mientras cantaban en los “Aló” y las cadenas que ser rico es malo) y compraron fincas, oficinas y apartamentos de lujo, yates y aviones en “el imperio”, Suiza, Andorra, España, Punta Cana, los paraísos fiscales, mientras hacían propaganda contra el “malvado capitalismo” y el “horrendo imperio”.

Instalaron unas inútiles térmicas en Sidor (hoy desmanteladas y que jamás produjeron nada Ni siquiera encendieron un bombillito) y casi dos docenas de miniplantas “de generación distribuida”, en todo el país, que casi nada aportaban y hoy están en su mayoría cerradas e inservibles pero fueron tremendo negocio para los Castro en Cuba.

Una empresa de la Cuba castrista tuvo el contrato de importación de esas miniplantas que en realidad solo están diseñadas como plantas de emergencia pero Chávez y los cubanos las “vendieron” como soluciones para las ciudades aunque sus miniaportes eran de 5MW o similares.

Tocoma jamás se terminó y los amigos lulistas y kirchneristas con sus socios de grandes empresas capitalistas de allá, hicieron pingües negocios.

En 2011 Chávez anunció en Tocoma que en septiembre de ese año entraría en servicio la primera turbina. Todo fue coba electorera. Casi nada -salvo malbaratar miles de millones- se hizo en el resto de los proyectos termoeléctricos.

Los bolichicos y Derwick, pero no solo ellos, se llenaron de contratos y muchos millones de dólares pero ninguna obra se terminó.

La crisis eléctrica de hoy no es peor porque no menos de cuatro mil MW no se usan por la destrucción de la industria, tanto la de Guayana como la de todas las zonas del país. Empresas cerradas o semiparalizadas.

En Guayana, al llegar el final de febrero de este 2019, la ruina era casi total. Los años de Maduro han sido infinitamente destructivos. Empeoraron todo a niveles increíbles. El abandono fue peor.

Meses de protestas de calle de miles de trabajadores, en los finales de 2018 no lograron torcer al régimen aunque lo desnudaron en su ruina anti patria y en su condición del peor violador de derechos laborales.

Cientos de atropellos y la prisión ilegal e injusta de Ruben González de Sintraferrominera, resaltan.

Sidor tiene siete meses sin hacer ni una colada de acero, por lo cual tampoco hay producción en sus trenes de laminación, de barras, ni de hojalata, tubos ni planchones. Y ya en 2017 y mitad de 2018 “producía” a menos del 10%.

Sidetur, planta Casima, estatizada en 2010, tiene 20 meses en cero. Totalmente paralizada.

Ferrominera produjo en el 2018 el 12% de su capacidad habitual.

Bauxilum tiene 19 meses paralizada. Ni un gramo de alúmina pero los “enchufados” han aprovechado generosos negocios de importación.

Alcasa tenía para ese final de febrero, apenas 14 celdas activas de las 386 que le quedaban de las líneas III y IV. Un 3% aproximadamente. En otras palabras, la gestión de la robo-lución acabó con el ¡97%! de la capacidad de producción.

Venalum, la otrora “Gran Planta” estaba reducida a 59 celdas de sus 905, un 6.5%, o sea, 93% menos.

Todo en ruinas. Nunca tuvimos menos patria que en estos tiempos del “plan de la patria”. Retrocedimos no menos de 60 años. La pérdida de soberanía nacional es brutal.

El apagón madurista,

La ruina económica y social en Guayana y en el resto del país, por las cientos de empresas que transformaban productos de acero y aluminio y a su vez eran los proveedores de muchas más empresas en áreas tan diversas como alimentos, eléctrico, automotriz, construcción, electrodomésticos, metalmecánicas y más.

En ese estado de ruina, pero respirando para sobrevivir, les llegó a las industrias básicas de Guayana el apagón madurista del jueves 5 de marzo.

El resultado de años de abandono del mantenimiento tanto en Guri como en las líneas de transmisión.

El resultado de haber acabado con Edelca para crear el monstruo burocrático centralista de Corpoelec.

El resultado de haber despedido y/o haber empujado a la emigración a cientos de técnicos y trabajadores de alta calificación.

El resultado de todas las obras termoeléctricas e hidroeléctricas complementarias del Sistema Eléctrico que no se ejecutaron con miles de millones perdidos en corrupción.

El apagón en las industrias fue de primer momento de unas nueve horas. Las celdas de reducción electrolíticas que quedaban en Alcasa y Venalum, se dañaron. Ambas empresas quedaron en cero. Ya no pueden producir nada. La gerencia roja de la empresa ordenó impedir el ingreso de trabajadores, salvo una lista seleccionada. No quiere reclamos ni protestas. Suspendió lo poco que queda de transporte de personal.

Es posible que en los próximos meses en Venalum pudieran entrar en servicio una docena y media de celdas que estaban en refacción. Un 2% de la capacidad de la empresa en el mejor de los casos. Aunque eso es solo una posibilidad dada la magnitud de los daños en varias áreas complementarias.

Solo por eso quizás no pueda hablarse de muerte total pero la ruina que inició la robo-lución en aquel momento decisivo de la orden destructora de Chávez de diciembre de 2009, ha tenido un nuevo y grave escalón.

Reconstruir el Sistema Eléctrico y la capacidad de generación de energía hidro y termo eléctricas serán tareas fundamentales de los nuevos gobiernos a venir en el regreso de la democracia.

Reconstruir a Ferrominera, Bauxilum, Sidor, Sidetur, Alcasa y Venalum como empresas base de una enorme cadena productiva y económica en todo el país, también será fundamental. Indispensable. Sin acero y aluminio no hay desarrollo.

Lástima que el daño a la patria y a la soberanía nacional sean tan hondos.

Damián Prat C.
@damianprat

JOSÉ A. GUERRA, ¿FRACASÓ LA FANB?


La dictadura que comenzó en Venezuela el 24  de noviembre de 1948 tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos, se denominó Junta Militar de Gobierno. Ese ciclo se cerró el 23 de enero de 1958 con el derrocamiento del General Pérez Jiménez. Los militares entraron en una etapa difícil porque el pueblo los asociaba con la dictadura y eran objeto de rechazo colectivo. Tardo tiempo para recomponer su reputación. Cuando Chávez asumió en febrero de 1999 una de las primeras cosas que hizo fue involucrar a oficiales activos, especialmente del Ejército en la administración de los asuntos civiles mediante la ejecución del Plan Bolívar 2000 con el cual cual hubo un festival de millones de dólares asignados a dedo para obras de interés público. De allí salió señalado y acusado de corrupción el General Víctor Cruz Weffer. El gabinete se fue poblando de miliares activos tales como el General José Oropeza en Alimentación, el Coronel Ramón Carrizales en Infraestructura, al igual que el Capital Luis Reyes Reyes, en Telecomunicaciones el Teniente Jesee Chacón y en Salud, el Teniente Coronel Jesús Mantilla. Buena parte de ellos fueron un auténtico destare como administradores del erario público y su labor de gobierno fue deplorable y de esta manera aquel respeto y admiración que se sentía por los insurrectos del 4 de febrero, ahora en funciones de gobierno, se fue mermando.

Desconfiando hasta de su sombra, Chávez siguió apostando a sus camaradas de uniforme y los coloca en puestos fundamentales de la Administración Pública, política esta eguida por Nicolás Maduro. Llegó el turno entonces a viejos y nuevos actores para los hombres provenientes de la FANB. Entre el fallecimiento del Presidente Chávez y la gestión de Maduro hay varios oficiales que por el cargo que ocuparon dejaron una huella difícil de borrar. Es el caso del Temiente Jesee Chacón en el Ministerio de Electricidad. Parte de la crisis actual se origina en ese tiempo con la declaratoria de la emergencia eléctrica donde se autorizó vía créditos adicionales US$ 40.000 millones y hubo un robo descarado de los recursos públicos mediante la compra de chatarra, desvió de fondos y otras tropelías. Hoy Chacón es un flamante diplomático en Austria. El General Carlos Osorio como ministro de Alimentación fue señalado en un informe de la Asamblea Nacional de irregularidades en la importación masiva de alimentos. El entonces Coronel Manuel Barroso dirigió por años ese antro de corrupción llamado Cadivi y Cencoex. El General Justo Noguera Pietri terminó la obra de exterminio que sus colegas hicieron con las empresas básicas de Guayana, especialmente con Sidor. 

Todos estos casos están documentados y analizados. Pero en lo concerniente a los Generales Luis Motta Domínguez y Manuel Quevedo, en las carteras de Electricidad y Energía y Petróleo, es donde el fracaso alcanza proporciones siderales. Está a la vista. El país está en las tiemblas y la producción petrolera ha caído durante la gestión de Quevedo en casi un millón de barriles diarios. Pero la FANB es una institución fundamental para el país y no ha fracasado. Fracasaron algunos de sus hombres en funciones de gobierno. El desprestigio es transitorio y tendrá que ser recuperado.

José Guerra
@JoseAGuerra