sábado, 10 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 10-08-2019


GLADYS SOCORRO: TRUMP SACUDE EL TABLERO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
A ponerse las alpargatas porque lo que viene es joropo. Los gringos están pichando las 100 millas y prometen que en cada lanzamiento serán más duros. Lo que hasta el domingo eran solo amenazas, el lunes en la noche comenzaron a hacerse realidad una a una. ¿Cómo terminará esta historia? La verdad es que, aunque a ciencia cierta nadie lo sabe, no tiene buena pinta. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos del régimen de Venezuela y prohíbe cualquier transacción con él, salvo que haya una exención específica. Esta jugada, q... más »

ROMÁN IBARRA: EXCUSAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
En un nuevo alarde de bravuconería, Maduro ha dicho que: ¨No existe bloqueo que pueda detener a Venezuela¨. Todo ello, a propósito del Decreto Ejecutivo del Presidente de los Estados Unidos, ordenando nuevas sanciones con las cuales amplía las anteriores, explicado por el Asesor de Seguridad –John Bolton- en la conferencia internacional celebrada en Lima el martes 6 de agosto. Frente a eso hay que advertir que Venezuela si está paralizada, detenida, pero no por las sanciones de gobiernos internacionales, sino por la negligencia; incapacidad; mediocridad, y corrupción del régimen qu... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ADIÓS, SEÑOR PRESIDENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Aun cuando el título de la presente disertación podría leerse sin otra interpretación que la que en principio se infiere, dada la aguda crisis de gobernabilidad y gobernanza que padece Venezuela, la idea no está tampoco desvinculada de dicha realidad. Aunque la misma se ha recogido del libro que, en 1985, escribiera el reconocido y recordado economista, Dr. Carlos Matus quien además fungiera como Presidente del Banco Central de Chile y Ministro de Economía durante el gobierno del presidente chileno Salvador Allende. Sin embargo, vale la digresión alrededor del propósito que recoge... más »

GABRIEL S. BORAGINA: SAN PABLO VÍCTIMA DE LA MAFIA SINDICAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
No nos estamos refiriendo -como algún lector podría pensar- a la populosa ciudad brasileña. Sino que nos referimos al apóstol con el cual se le diera su nombre. El Libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles registra quizás uno de los casos más antiguos de lo que hoy llamaríamos la mafia sindical con sus típicos "aprietes". Veamos el pasaje al que aludimos en detalle: Hch 19:21 Pasadas estas cosas, Pablo decidió en el espíritu ir a Jerusalén después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, debo visitar también Roma. Hch 19:22 Y habiendo enviado a Mac... más »

OSCAR ELÍAS BISCET: ORO, PETRÓLEO E INSEGURIDAD, EL VIAJE DE DÍAZ-CANEL A VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La tiranía de Maduro es tan corrupta y criminal que sus reservas de oro de 850 toneladas bajaron a 86 por las ventas ilícitas. Más que un desafío, es la inseguridad de tener la vivencia de que su régimen castro comunista es insostenible por más tiempo. La mala administración durante 60 años de socialismo que ha conllevado a una inevitable crisis económica, ya se percibe en Cuba. Ante esa abrumadora circunstancia, Miguel Díaz-Canel visita a Venezuela. Aunque los regímenes de La Habana y Caracas poseen un cable de fibra óptica que les garantiza las comunicaciones seguras, el mandatar... más »

BEATRIZ DE MAJO: ¿QUÉ PASARÁ CON LAS “DISIDENCIAS” DE LAS FARC?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Uno de los principales problemas que enfrenta Colombia en su retorno a la paz es la reincidencia guerrillera. No estamos hablando de los efectivos del ELN, grupo de alzados en armas que nunca formó parte de los acuerdos de paz de La Habana. Hablamos del hecho de que el compromiso asumido por las FARC, y rubricado en las negociaciones entre el gobierno y la organización guerrillera en La Habana, contemplaba el total abandono de las armas de los ex combatientes y su reinserción en la vida civil del país. Pues bien, un contingente importante de estos antisociales, o bien no se acogi... más »

GLADYS SOCORRO: TRUMP SACUDE EL TABLERO

A ponerse las alpargatas porque lo que viene es joropo. Los gringos están pichando las 100 millas y prometen que en cada lanzamiento serán más duros. Lo que hasta el domingo eran solo amenazas, el lunes en la noche comenzaron a hacerse realidad una a una. ¿Cómo terminará esta historia? La verdad es que, aunque a ciencia cierta nadie lo sabe, no tiene buena pinta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos del régimen de Venezuela y prohíbe cualquier transacción con él, salvo que haya una exención específica. Esta jugada, que busca incrementar la presión contra los aliados del chavismo, impondría sanciones a cualquier empresa o individuo, estadounidense o extranjero, que haga una transacción con miembros del régimen de Maduro.

“He determinado que es necesario bloquear la propiedad del gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, así como los abusos de los derechos humanos del régimen, el arresto arbitrario y la detención de ciudadanos venezolanos, la restricción de la prensa libre y los intentos continuos de socavar al presidente interino, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente", indicó.

Las implicaciones y los alcances reales de la medida las iremos descubriendo a medida que pasen los días. Estas pueden ir desde la congelación de empresas, cuentas bancarias y propiedades del Estado, hasta los softwares de la plataforma para el uso de las tarjetas de crédito y débito y las licencias para los programas de computadoras, entre muchas otras cosas.

La línea del gobierno de Trump está clara desde hace rato: no están dipuestos a calarse que el gobierno de Nicolás Maduro y su grupito siga poniendo en peligro su seguridad nacional debido a sus alianzas, como ellos alegan, con el narcotráfico, células terroristas y grupos armados, entre otros. Las presiones para obligar su salida de Miraflores y darle paso a una ruta electoral que destrabe la crisis política, social y económica que ahoga al país, están alcanzando su clímax. La semana pasada pusieron en jaque a uno de los hombres fuertes del entorno presidencial y recientemente vicepresidente de la República, Tareck el Aissami, agregándolo a la lista de los más buscados en todo el mundo, acción que ha alertado al resto de sus colegas sobre el futuro que les espera de seguir aferrados al poder en Venezuela.

La decisión ejecutiva adoptada por Donald Trump coincidió con el inicio de la Cumbre Mundial por la Democracia en Venezuela que se celebra en Lima, Perú. De antemano le marcó la ruta al Grupo de Lima y demás participantes. No quiere distracciones ni güabineos. La decisión de sacar al hijo de Chávez del poder está tomada y no tiene vuelta de hoja. Ya en la antesala, su asesor de seguridad, John Bolton, había asegurado que "Estados Unidos se opone a unas nuevas elecciones en Venezuela mientras Nicolás Maduro siga en el poder porque su régimen podría manipular el sistema electoral", a la vez que afirmó que "las conversaciones en curso entre el gobierno de Venezuela y la oposición bajo la mediación de Noruega en Barbados no son serias y le permitieron a Maduro ganar más tiempo en el poder".

No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar. Tanto tensaron la cuerda hasta que se reventó. ¿Qué hará ahora Maduro? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar su grupito? ¿Serán capaces de inmolarse por su obsesión por el poder? Saldrán de Miraflores, no tengo dudas. Lo lamentable es que mientras esto se resuelve, seremos los venezolanos quienes seguiremos pagando los platos rotos de una crisis continuada. Dependiendo de cuánto se extienda en el tiempo esta medida económica impuesta a nuestro país, sin duda afectará profundamente nuestros ya vapuleados presupuestos familiares. Les reitero la invitación a ponerse las alpargatas porque lo que viene es joropo.

Gladys Socorro
Blog: gsocorro.wordpress.com
@gladyssocorro

ROMÁN IBARRA: EXCUSAS

En un nuevo alarde de bravuconería, Maduro ha dicho que: ¨No existe bloqueo que pueda detener a Venezuela¨. Todo ello, a propósito del Decreto Ejecutivo del Presidente de los Estados Unidos, ordenando nuevas sanciones con las cuales amplía las anteriores, explicado por el Asesor de Seguridad –John Bolton- en la conferencia internacional celebrada en Lima el martes 6 de agosto.

Frente a eso hay que advertir que Venezuela si está paralizada, detenida, pero no por las sanciones de gobiernos internacionales, sino por la negligencia; incapacidad; mediocridad, y corrupción del régimen que ellos dirigen desde hace 20 años de manera ininterrumpida en nuestro país.

El otrora país de progreso y dinamismo democrático, ha pasado a ser uno de los más pobres de la tierra bajo su dirección, y la vergüenza más grande frente a la comunidad internacional, por la destrucción social, económica, política e institucional de que se tenga memoria. 

Estas medidas del gobierno de Trump, significan la extensión y profundización de las presiones políticas y económicas contra el régimen comunista de Maduro, a objeto de que se ponga de acuerdo con la oposición venezolana –y la mediación internacional- para hallar una salida política a la inmensa crisis creada por él y su antecesor, Chávez.

Ya hemos señalado varias veces en trabajos anteriores, que la premisa que anima a quienes deseamos soluciones políticas, es la conquista de elecciones libres con supervisión internacional; depuración del Registro Electoral; nuevo CNE; legalización de partidos y dirigentes; participación de todos los venezolanos dentro y fuera del país, y liberación de los presos políticos.

No obstante, Maduro y su gente han encontrado la excusa para retirarse de la mesa de negociaciones, utilizando el argumento de las nuevas sanciones del gobierno de Trump, a pesar de que días antes habían dicho que bajo ninguna circunstancia se levantarían.

Lo cierto es que mientras ellos se retiran de la mesa, la oposición manifiesta su voluntad de permanecer en ella, pero en medio de todo, sigue galopante la crisis social y económica con la destrucción cada vez mayor de las posibilidades de los venezolanos de a pie.

Cubrir las necesidades de alimentación; salud, y servicios como agua, luz, transporte, entre otros, se hace más cuesta arriba diariamente, y nosotros insistimos en que esas necesidades de la gente real de carne y hueso, no pueden esperar más. Hay que atenderlas de inmediato.

Por esas razones los factores internacionales que apoyan a uno y otro bando en disputa, deben presionar a Maduro y su gente para volver a la mesa y encontrar salidas sin más dilaciones, ni persecuciones, y allanamientos a dirigentes de la oposición.

Se trata no solo de resolver una crisis política y humanitaria creada solo por ellos, pero cuyas víctimas pertenecen a todas las clases sociales, pero sobre todo a los que tienen menores potencialidades, es decir, las mayorías populares sin acceso al empleo; a las universidades; a la salud; al transporte; a la alimentación y medicinas. 

Intentar una salida decorosa debe ser el ánimo de todos los negociadores, a menos que estén poseídos de una gran hipocresía, e insensibilidad por el sufrimiento ajeno. El régimen tiene la obligación de retornar a la mesa, y facilitar soluciones. Por su parte, la oposición debe mantenerse firme en la necesidad de negociar el retorno a la democracia mediante elecciones, y en medio de todo, atender de inmediato posibles soluciones a la crisis.

No puede seguir escondiéndose en excusas, y regresar de inmediato a la mesa y negociar una salida pacífica a la crisis. De lo contrario, se habrá garantizado de manera unánime el odio, y desprecio de todos los venezolanos. Pensar es gratis, Maduro. 

Román Ibarra 
@romanibarra

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ADIÓS, SEÑOR PRESIDENTE

Aun cuando el título de la presente disertación podría leerse sin otra interpretación que la que en principio se infiere, dada la aguda crisis de gobernabilidad y gobernanza que padece Venezuela, la idea no está tampoco desvinculada de dicha realidad. Aunque la misma se ha recogido del libro que, en 1985, escribiera el reconocido y recordado economista, Dr. Carlos Matus quien además fungiera como Presidente del Banco Central de Chile y Ministro de Economía durante el gobierno del presidente chileno Salvador Allende. 

Sin embargo, vale la digresión alrededor del propósito que recoge el pensamiento de Matus cuando dedica su obra a cuestionar la gestión de gobierno de cualquier país que se califique “democrático” la cual si bien puede identificar la realidad de alguna nación ubicada en cualquier ámbito del mundo, igualmente puede semejar la situación de la actual Venezuela. Sobre todo, como resultado de la seria crisis de Estado que la tiene atrapada entre contingencias suscitadas por la arbitrariedad, el resentimiento de sus gobernantes y equivocados criterios reñidos con leyes establecidas y convenios refrendados por la República venezolana. Incluso, con principios constitucionales y valores superiores de su ordenamiento jurídico. 

El hecho de traer a colación tan interesante ejercicio intelectual elaborado por quien luego entregó a la universidad autónoma venezolana su mejor esfuerzo académico, toda vez que el exilio determinó que Venezuela sería el lugar donde disfrutó el ocaso de su vida, debe ser concluyente en cuanto a lo que ocurre en medio de la cuestionada gestión de gobierno venezolano. 

En principio, los problemas que en la actualidad azotan a Venezuela son los mismos que enfoca Matus a lo largo de su obra. No obstante, lo pertinente de la presente referencia es notar que no siempre, la decisión electoral asumida por el pueblo al momento de escoger al líder de la política nacional, o sea al presidente de la República, es la mejor fundamentada. Aquello que reza de que “un pueblo se da el gobierno que merece”, podría ser de exacta certeza desde la ironía. Pero revisado el problema desde una perspectiva politológica, no es así. Más, cuando en medio de dicha situación se establecen variables de razón cultural, emocional y financiera que tienden a replantear las realidades con base en consideraciones ajustadas a la verdad de la crisis en curso. 

Pero más allá de lo que esta reflexión pudiera incitar, está todo lo que configura planes de gobierno soportados en vinculaciones de agregados que para nada y por nada son capaces de coadyuvar con el establecimiento de promesas dictadas en momentos electorales. O al menos, de programas gubernamentales traducidos de ambientes críticos. Vale en este punto aludir a una praxis de gobierno estructurada sobre condiciones de precariedad profesional. Es decir, fundamentadas en lo que representa “lealtades” que en el fondo resultan amañadas o viciadas por viscerales y deformados intereses. 

En el conjunto de lo que estos problemas han significado para el devenir de un país, no hay duda del daño que los mismos generan a lo largo del curso de acontecimientos y decisiones, además insuficientemente encauzadas. Vale denotar lo que estas realidades signaron a Venezuela toda vez que su gobierno, apostando a nimiedades funcionales, tanto como a exageraciones estructurales, cayó en la desgracia protagonizada por la mediocridad de sus gobernantes, en todos los niveles de su estructura administrativa. 

Hoy, luego de dos décadas de gobierno, los resultados son catastróficos. Tanto que los errores se convirtieron en castigo político para una población que incultamente  se aferró ilusamente a apoyar un gobierno por el sólo hecho que representaba la verticalidad de un uniforme que, desde un principio, se sabía que lo irrespetaría hasta sus últimas consecuencias. Y en efecto, así se dio. 

Actualmente, Venezuela pasó al último lugar en todos los índices que hablan de desarrollo, progreso, transparencia administrativa, inflación económica y democracia. Pudiera decirse que Venezuela dejó de existir. Ahora es otro país lejano que una vez sirvió de ejemplo o referente internacional. Por eso, cabe clamar a los cuatro vientos lo que hoy reclama el pueblo en la calle. Aunque también, vale decir, aludiendo primordialmente al ideario de Calos Matus Romo, “Adiós, Señor Presidente”.

Antonio José Monagas 
antoniomonagas@gmail.com 
@ajmonagas 

GABRIEL S. BORAGINA: SAN PABLO VÍCTIMA DE LA MAFIA SINDICAL

No nos estamos refiriendo -como algún lector podría pensar- a la populosa ciudad brasileña. Sino que nos referimos al apóstol con el cual se le diera su nombre. El Libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles registra quizás uno de los casos más antiguos de lo que hoy llamaríamos la mafia sindical con sus típicos "aprietes". Veamos el pasaje al que aludimos en detalle: 

Hch 19:21 Pasadas estas cosas, Pablo decidió en el espíritu ir a Jerusalén después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, debo visitar también Roma.

Hch 19:22 Y habiendo enviado a Macedonia a dos de sus ayudantes, Timoteo y Erasto, él se quedó en Asia por algún tiempo.

Hch 19:23 Por aquel tiempo se produjo un alboroto no pequeño por motivo del Camino.

Hch 19:24 Porque cierto platero que se llamaba Demetrio, que labraba templecillos de plata de Diana y producía no pocas ganancias a los artífices,

Hch 19:25 reunió a éstos junto con los obreros de oficios semejantes, y dijo: Compañeros, sabéis que nuestra prosperidad depende de este comercio.

Hch 19:26 Y veis y oís que no sólo en Éfeso, sino en casi toda Asia, este Pablo ha persuadido a una gran cantidad de gente, y la ha apartado, diciendo que los dioses hechos con las manos no son dioses verdaderos.

Hch 19:27 Y no sólo corremos el peligro de que nuestro oficio caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Diana se considere sin valor, y que ella, a quien adora toda Asia y el mundo entero, sea despojada de su grandeza.

Hch 19:28 Cuando oyeron esto, se llenaron de ira, y gritaban, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios!

Hch 19:29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se precipitaron en el teatro, arrastrando consigo a Gayo y a Aristarco, los compañeros de viaje de Pablo, que eran de Macedonia.

Hch 19:30 Cuando Pablo quiso ir a la asamblea, los discípulos no se lo permitieron.

Hch 19:31 También algunos de los asiarcas, que eran amigos de Pablo, enviaron a él y repetidamente le rogaron que no se aventurara a presentarse en el teatro.

Hch 19:32 Así que unos gritaban una cosa y otros otra, porque había confusión en la asamblea, y la mayoría no sabía por qué razón se habían reunido.

Hch 19:33 Y algunos de la multitud dedujeron que se trataba de Alejandro, puesto que los judíos lo habían empujado hacia adelante. Entonces Alejandro, haciendo señal de silencio con la mano, quería hacer su defensa ante la asamblea.

Hch 19:34 Mas cuando se dieron cuenta de que era judío, un clamor se levantó de todos ellos, gritando como por dos horas: ¡Grande es Diana de los efesios! 

Si uno compara la "argumentación" de Demetrio y la de nuestros modernos líderes sindicales es difícil encontrar grandes diferencias, excepto en cuanto ya los gremios no se dedican a fabricar estatuillas de plata de templos o de dioses antiguos. Pero la mecánica del pretenso "razonamiento" de Demetrio es idéntica en el tiempo a la de los dirigentes sindicales actuales. Quizás pueda considerarse que San Pablo fue la primera víctima de la extorsión y las amenazas del sindicato más poderoso que existía en Asia de su época.

Nótese la astucia de Demetrio, que primero "arguye" sobre la pérdida de ganancias que la doctrina de Pablo estaba produciéndoles (versículo 19:25).

Subyace en el discurso de Demetrio una apelación directa al "peligro" de "la desaparición de las fuentes de trabajo" de los miembros de su oficio (versículo 19:27) lo que es un calco de las mismas demandas demagógicas a las que echan mano los sindicatos presentes. En este idéntico versículo el proto-sindicalista Demetrio hace una especie de apología que tiene un paralelo notable con las continuas coartadas de los atropellos sindicales escudados en la defensa de la "justicia social".

Demetrio -en su época- aludía a la "justicia social" de aquellos años, que estaba representada por el templo de la gran diosa Diana […] a quien adora toda Asia y el mundo entero, y proclama -como fin noble de su actuar mafioso- evitar que la diosa sea despojada de su grandeza. Diana (simbólicamente) vendría a ser algo así como el antecedente de la justicia social de hoy, es decir, la excusa perfecta para justificar cualquier abuso de quien invoque su nombre. Como vemos, los sindicalistas de todas las eras han venido manteniendo una estructura discursiva constante, invocando los emblemas de cada época para que les sirvieran de broquel santificador.

Otra analogía más con la actualidad: comienza su arenga Demetrio con la palabra Compañeros (versículo 19:25) con lo que Demetrio (hace más de 20 siglos) viene a convertirse en el precedente más remoto de Juan Domingo Perón.

Los versículos 19:32 y 33 respectivamente recuerdan las marchas sindicales de ahora en día, donde muchos de los que concurren ni siquiera saben a qué van, ni para qué, tal como testimonian los múltiples reportajes que los movileros periodísticos les hacen en plena calle. Así que hoy -como ayer los efesios del periodo de San Pablo- en las marchas y asambleas sindicales unos gritaban una cosa y otros otra, porque había confusión en la asamblea, y la mayoría no sabía por qué razón se habían reunido.

Impresionante el paralelismo del relato de San Lucas (autor del Libro de los Hechos de los Apóstoles que estamos comentando) con lo que a diario vemos en los tumultos convocados por los capitostes gremiales de nuestros días.

Finalmente, en la escena, no faltó el nacionalismo proteccionista de los revoltosos trabajadores de la orfebrería efesia, ya que…cuando se dieron cuenta de que era judío, un clamor se levantó de todos ellos, gritando como por dos horas: ¡Grande es Diana de los efesios! (Hch 19:34). No es dificultoso tampoco imaginar el cuadro, porque ese es el tiempo de duración aproximado de las aburridas peroratas sindicales en mítines, actos y asambleas también modernas.

En fin, luego de examinar este texto escrito hace más de dos mil años atrás, parece que al menos en este tema resulta -una vez más- ser cierto aquel célebre dicho "No hay nada nuevo bajo el sol".

Gabriel Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com 
@GBoragina

OSCAR ELÍAS BISCET: ORO, PETRÓLEO E INSEGURIDAD, EL VIAJE DE DÍAZ-CANEL A VENEZUELA

La tiranía de Maduro es tan corrupta y criminal que sus reservas de oro de 850 toneladas bajaron a 86 por las ventas ilícitas.

Más que un desafío, es la inseguridad de tener la vivencia de que su régimen castro comunista es insostenible por más tiempo. La mala administración durante 60 años de socialismo que ha conllevado a una inevitable crisis económica, ya se percibe en Cuba. Ante esa abrumadora circunstancia, Miguel Díaz-Canel visita a Venezuela.

Aunque los regímenes de La Habana y Caracas poseen un cable de fibra óptica que les garantiza las comunicaciones seguras, el mandatario Díaz-Canel debía transmitir el mensaje directo al benefactor y lacayo de la dictadura cubana, Nicolás Maduro.

¿Era ese mensaje del general Raúl Castro? ¿Tenía relación con la supervivencia de Maduro? ¿Llevaba alguna advertencia de peligro de ataque inminente como represalia por hostigamiento a un avión estadounidense en aguas internacionales del Caribe? ¿Era la propuesta de refugio a Maduro en la isla de Castro? ¿Ataque de Venezuela chavista a Colombia? ¿Era el interés de continuar profundizado la injerencia en otras naciones vecinas?

Todas esas y otras preguntas son posibles; pero la del asilo político de Maduro en la isla cubana es una variante muy alejada de la realidad; pues Nicolás Maduro es su hombre fuerte, que se puede interpretar como visir en esa nación. Él es la garantía de los ilimitados recursos a la dictadura castrista, en especial de petróleo, el oro y las drogas.

La tiranía de Maduro es tan corrupta y criminal que sus reservas de oro de 850 toneladas bajaron a 86 por las ventas ilícitas. Se reporta la venta secreta por Maduro de más de 40 millones de dólares de ese metal dorado. Alrededor de 98 millones de toneladas de oro salieron en secreto al exterior desde marzo-abril de 2019, según Wall Street Journal y Bloomberg.com.

El usurpador Maduro ha creado un estado fallido en Venezuela. Los crímenes de lesa humanidad y el terror de estado han obligado salir del país a más de 4 millones de personas, convirtiéndose en la más grave crisis humanitaria de la región.

La injerencia extranjera es la causa principal de todos esos males en Venezuela. Cuba castrista es la cabeza hegemónica en la intervención militar y de inteligencia contra el pueblo venezolano. También le acompañan en ese acto injerencista países como Rusia e Irán.

En realidad, toda esa confusión dentro del Estado, la aprovechan el régimen de Cuba y Maduro para controlar a sus ciudadanos e imponerles el socialismo y enriquecerse ambas dictaduras de los recursos del pueblo venezolano, contando con el apoyo incondicional e in situ de las narco guerrillas ENL, la FARC y Hezbolá.

En días recientes, Maduro hizo un llamado a los cabecillas y miembros de la FARC a asentarse en suelo venezolano y así poder asegurar su triunfo en una futura guerra civil en su país o una invasión al estado vecino de Colombia.

Venezuela madurista es el primer exportador de productos hacia Cuba (15.2%) y recibe de éste 18.3%, convirtiéndose en el tercer importador de la isla caribeña. Venezuela exporta petróleo para Cuba en forma de trueque bajo un Convenio Integral de Cooperación, desde el 2000.
En marzo de 2019, 300.000 barriles llegaron a la isla y aumentó un mes después a 1 000 000 de barriles en la cuota de entrega a Cuba. Sin embargo, los lingotes de oro enviados al Barco Central de Cuba, por el mandatario Hugo Chávez, en el 2011, jamás les han sido devueltos a Venezuela.

Dos cosas interesantes se han desarrollado en estos días, después de 60 años de deterioro de la Estatua de la República en el Capitolio Nacional, la pieza fue inaugurada con rimbombancia por el régimen castrista; la otra es que Díaz-Canel viajó de forma urgente y por pocos días a encontrarse con Maduro en Venezuela.

¿Qué oro se utilizó para la restauración de la estatua de la República? Las autoridades refirieron que era el dorado donado por el gobierno de Rusia. ¿Acaso Rusia está en el contrabando de oro venezolano y la restauración se hizo con ese oro? o ¿Era el oro venezolano que había guardado Chávez hace ya tiempo en el Banco Central de Cuba?

Las respuestas no las conozco. Pero lo cierto es que el mandatario Díaz-Canel ha repetido como una letanía en los últimos días y, sobre todo, en suelo venezolano y al dictador Maduro y sus secuaces, el apoyo incondicional del régimen cubano. Sin embargo, la clásica frase castrista de “Dar hasta la última gota de sangre…” no la han expuesto nunca jamás.

Al parecer, el régimen de Castro/Díaz-Canel recuerda vívidamente el duro fracaso de su enfrentamiento con el poderoso ejército estadounidense en tierra de la isla estado de Granada. Hoy evita comprometerse con su aliado socialista venezolano para no sufrir una gran derrota en un posible conflicto bélico y que tenga repercusión de liberación sobre el pueblo cubano. Ambas dictaduras están agotadas y en el ocaso, por lo que Cuba y Venezuela serán libres.


Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
@oscarbiscet

BEATRIZ DE MAJO: ¿QUÉ PASARÁ CON LAS “DISIDENCIAS” DE LAS FARC?

Uno de los principales problemas que enfrenta Colombia en su retorno a la paz es la reincidencia guerrillera. No estamos hablando de los efectivos del ELN, grupo de alzados en armas que nunca formó parte de los acuerdos de paz de La Habana.  

Hablamos del hecho de que el compromiso asumido por las FARC, y rubricado en las negociaciones entre el gobierno y la organización guerrillera en La Habana, contemplaba el total abandono de las armas de los ex combatientes y su reinserción en la vida civil del país. Pues bien, un contingente importante de estos antisociales, o bien no se acogieron a los acuerdos, o bien retomaron las armas con fuerza para conformar hoy un numeroso colectivo de  disidentes que está regado por el país y que se maneja por la libre pero que intenta, con ayudas transfronterizas venezolanas y con cabecillas colombianos,  organizarse de manera estructurada  

Ello lo que significa es que habrían para esta fecha, a tres años del Acuerdo de la Habana al menos 3000 guerrilleros activos, de acuerdo a las cifras de inteligencia de las Fuerzas Armadas , que atienden a sus propias autoridades y se han estado organizando dentro del país colombiano para volver a las andadas. 

El conteo de esta amenaza es uno de los principales dolores de cabeza del gobierno y del estamento militar, porque la primera tarea es evitar que el número de efectivos disidentes crezca hasta conformar una fuerza incontrolable. La realidad es que si a un año de la firma de su desactivación eran menos de 1000, la cifra para este momento se ha triplicado, pero sus dirigentes aspiran a llevarlas al doble de lo que son hoy en número.   

Parte de este crecimiento deriva de algunos incumplimientos del gobierno con los ex guerrilleros ya que el proceso pacificador contemplaba compromisos de lado y lado en el terreno de lo social, lo económico, lo jurídico y lo político. No todo ha funcionado bien ni a tiempo para que la administración de Santos y de Duque honren cabalmente sus obligaciones.  Pero lo cierto es que este número creciente de  combatientes dedicados a tareas ilícitas y delincuenciales lo hacen por estar consustanciados con el género de actividad al margen de la ley que habían venido desarrollando por medio siglo. Lo que si desapareció fue la motivación ideológica.  

El único incentivo de esta “disidencia” son los proventos económicos cuantiosos que extraen de dedicarse al procesamiento y comercio de drogas, la minería ilegal,  el simple crimen organizado o “bandolerización” como bien los llaman del otro lado de la frontera.  Algunos jerarcas disidentes se refugiaron en Venezuela donde no solo no son perseguidos sino que son protegidos tanto por el gobierno de Nicolás Maduro como por  parte de quienes son sus cómplices en los sucios negocios de la comercialización de coca, y dentro de los cuales cuentan con militares venezolanos a granel. En nuestro país, el ELN también les ha dado una mano a los disidentes comparten un confite en aquello sumar niños  por la fuerza a su causa.  

Total que la velocidad que el gobierno colombiano puede imprimirle a la causa de la desactivación de las disidencias, es baja. Una razón es la falta de recursos. La otra es por verse obligado a prestar atención inmediata al drama humano de las migraciones venezolanas. Por ello, el gobierno está en mora con el proceso de paz en aquello de adecuar su geografía, sus instituciones  y el ambiente social a la reinserción de los ex combatientes. Ayer apenas Iván Duque anunció el Plan  Zonas Futuro a gracias al cual piensa intervenir el 32% de las Hectáreas de Coca del país para afectar el 41% de la producción de la base de Coca. 

Bravo!  Pero este gigantesco esfuerzo apenas  surtirá un efecto sobre el 2,4% del territorio nacional. Hay que ir bastante más lejos que ello para diseñar primero  e instrumentar después condiciones de vida que sean incentivos y no disuasivos de la reincidencia guerrillera.  

Más aun cuando las puertas están abiertas en Venezuela para la migración masiva de los viejos combatientes de las FARC convertidos hoy en voluntarios delincuentes fuertemente armados.    

Beayriz de Majo
@beatrizdemajo1