martes, 8 de marzo de 2016

CARICATURAS 08-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 08/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.688
Hoy 08/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.534 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 61.386 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.213.367 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, BUSCAR EL TIEMPO PERDIDO, PARA PERDERLO DE NUEVO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Sacar conejos de los sombreros en la empresa inútil de ganar tiempo perdido... Se desconoce al Poder Legislativo de frente, sin titubeos, sin ambages, sin excusas, y se le arrebatan por la fuerza sus atribuciones constitucionales inseparables que le dan razón de ser. Parecido actuó Alberto Fujimori en el golpe contra el Congreso de 1992. La enorme, abismal, escandalosa diferencia (política, no ética) es que Fujimori un par de meses antes había ganado las elecciones, era la fuerza ascendente, la esperanza de los peruanos, un outsider que derrotaba al sistema político institucional. ... más »

CHARITO ROJAS, LAS AVENTURAS DE MAD MAX

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*“Soy el único que huye tanto de los vivos como de los muertos. Cazado por carroñeros. Acosado por aquellos que no pude proteger. Así existo en esta tierra desolada. Un hombre reducido a un solo instinto. Sobrevivir”. Frase escuchada en el film “Mad Max”, triunfador en los premios Oscar.* Nicolás Maduro comenzó su gobierno bajo dos estigmas que no ha podido refutar: su nacionalidad venezolana y su aptitud para conducir a esa Venezuela post Chávez, arrasada por una revolución analfabeta de democracia y moral. Desde el comienzo se apoyó en una tal “unión cívico militar” que no es má... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, PERRO QUE LADRA NO MUERDE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Han transcurrido apenas noventa días desde que los venezolanos concurrieron a las urnas para elegir a los miembros del Poder Legislativo. Una mayoría definitivamente abrumadora se hizo presente para participar en el evento democrático, y lo hizo con la convicción de que, de esa manera, se sumaba a lo que para el momento era clamor nacional: impulsar un cambio en la conducción de la Nación. De esa manera, venezolanos de todas las edades, sencillamente, convertían molestias, decepciones y frustraciones en un aporte al renacimiento y fortalecimiento de la esperanza en que, a partir ... más »

GLORIA CUENCA, LO QUE BUSCAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
En situaciones donde hay crisis, desabastecimiento, inseguridad, ilegalidades a granel y arbitrariedades, cualquier gobierno democrático, y con un mínimo de sensatez, buscaría soluciones, escucharía consejos, aceptaría recomendaciones, entre otros aspectos. No ocurre así. El gobierno ilegal, ilegítimo y ahora inconstitucional de la revolución chavomadurista actúa absurdamente. Disidentes y opositores hacen la pregunta: ¿qué buscan? Tenemos que orientarnos sin caer en supuestas “invitaciones al caos, la anomia y la violencia”. Acostumbrados como han estado en estos 17 años a hace... más »

LUIS D. ÁLVAREZ V. EL DESMORONAMIENTO DE UN LÍDER, CASO BRASIL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Después de haberlo intentado tres veces, lo consiguió. Pese a los temores que despertaba en sus adversarios obtuvo la Presidencia y llevó adelante un gobierno lleno de políticas sociales que se constituyeron como ejemplo para parte de la región. Sin embargo, el 4 de marzo la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva tuvo un viraje cuando fue detenido en un aeropuerto para ser conminado a rendir declaración sobre una serie de hechos de corrupción que parecen involucrarlo directamente y su domicilio fue registrado por las autoridades. La corrupción mina de esta manera la popularidad de una... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, SENTENCIA DEL TSJ. MONTESQUIEU ASESINADO, CASO VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
A estas alturas de la vida, con casi diecisiete años de chavismo, pensé que mi capacidad de asombro estaba ya agotada. Craso error de juicio, esta semana –con la insólita sentencia numero 9 de la Sala Constitucional del TSJ de fecha 1° de los corrientes– aprendí que la capacidad de asombro nunca se agota, y también me estoy dando cuenta de que el equilibrio y ponderación necesarios para poder analizar el entorno ya se me está agotando para dar paso a la indignación y la rabia en perjuicio de la prudencia y el análisis que en mis cinco décadas de docencia universitaria en la rama de... más »

FERNANDO MIRES - ESPAÑA: LA DESVESTIDURA, DESDE ALEMANIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Los debates orientados a formar gobierno, o de pre-investidura, ordenados por el Rey Felipe, han sido productivos en términos políticos. No estuvieron exentos de emocionalidad y agresiones pero también hubo giros retóricos y matices bien logrados de ironía. En cierto modo los cuatro partidos hicieron honor a la política, así como la concebía Max Weber: Rompieron con el aburrimiento que caracterizó al tiempo del bi-partidismo. Para el gran sociólogo alemán, el aburrimiento en la política era muy peligroso pues puede generar reacciones anti-políticas y anti-parlamentarias (pienso en ... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, DEDICARSE A GOBERNAR, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Algunos se sienten más cómodos haciendo proselitismo. Ciertos cuestionables códigos comunicacionales contemporáneos no hacen más que confirmarlo. Habrá que avisarles que desde ahora mandan los resultados y el marketing no puede ser la única herramienta disponible. Las técnicas más habituales, utilizadas para seducir al electorado apuntan a dar siempre buenas noticias, hablar en positivo y evitar la confrontación como instrumento de rutina. Sin embargo, algunos no han registrado que una campaña, por definición, tiene principio y también final. Existe un momento para las propuestas, ... más »

EDUARDO MACKENZIE, TESIS SOBRE OFENSIVA DE SANTOS CONTRA EL CENTRO DEMOCRÁTICO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
1. Las maniobras desesperadas en curso de JM Santos contra el ex presidente Álvaro Uribe (la captura injustificada de su hermano Santiago, el intento de detener arbitrariamente a los dos hijos del ex presidente y senador, y las intimidaciones contra el ex ministro Oscar Iván Zuluaga, presidente del partido Centro Democrático), no es un capricho de Santos, ni el resultado de trámites legítimos dentro de la Fiscalía. Es el resultado de compromisos secretos que Santos ha pactado con las Farc en el marco del proceso de paz. Hay una relación directa entre ese mal llamado “proce... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: LOS MACHOS ALFA TAMBIÉN PIERDEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Sigue el alzamiento contra el Macho Alfa. Tras los resultados del sábado arreciará la rebelión. Han tocado a degüello. Primero fue la carta pública firmada por 94 expertos en relaciones internacionales de tendencia republicana. Advertían que Donald Trump era un peligro para Estados Unidos y para el mundo. El extraño revoltijo de cabellos que coronaba su cabeza reflejaba el desordenado caos que existía dentro de su cráneo. Tenía pocas ideas, pero todas eran rematadamente malas y peligrosas. Luego siguió la declaración pública de Mitt Romney. Fue directo y corrosivo. Le llamó trampos... más »

LUIS JOSÉ SEMPRÚN: DESTRUYEN EL PAÍS A PROPÓSITO, PARA HACERLO INGOBERNABLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Dejar al país sin comida, sin medicinas, sin repuestos, sin agua, sin luz, sin oro y sin reservas internacionales, es el resultado de la corrupción y de la ineficiencia, pero también es parte de un plan. El gobierno considera que si destruye a Venezuela hasta sus cimientos, nadie en la oposición o en las Fuerzas Armadas se atreverá a “coger el coroto”. La estrategia de destruir el país y de sembrar el caos a propósito, para evitar que la oposición gobierne, es un objetivo declarado del chavismo. Durante la marcha realizada el pasado 13 de enero en apoyo a Maduro, los trabajadores d... más »

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, TSJ: DARTH VADER Y EL LADO OSCURO DE LA FUERZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Que nadie se llame a engaños: el TSJ, totalmente controlado por el oficialismo, pretende erigirse en el Darth Vader de Venezuela, en una suerte de “supra poder” que controla el lado oscuro de la fuerza. La revolución socialista instaurada por Chávez en 1999 ha transmutado en estos últimos tiempos: del todopoderoso y unipersonal poderío que durante 14 años estuvo concentrado en un solo hombre, pasó luego al triunvirato Maduro/Cabello/Ramírez y de ahí a la Sala Constitucional donde siete magistrados pro oficialistas quieren gobernar por mampuesto a 30 millones de venezolanos. La rev... más »

THAELMAN URGELLES, - ESTA VEZ LA MUD NO ESTÁ HACIENDO LA TAREA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*Nosotros dijimos Federación porque ellos dijeron Centralismo, hubiéramos dicho Centralismo si ellos hubiesen dicho Federación. Antonio Leocadio Guzmán* He defendido a la MUD en todos estos años, sobre todo en los peores momentos de su existencia, cuando ha sido agredida salvajemente desde privilegiados espacios de la propia oposición. También la he criticado, con lealtad pero severamente, cuando estimé que sus acciones fueron equivocadas o se demoraban en ser decididas. Esta vez me toca repetir lo último, con motivo de la indefinición que mantiene la alianza respecto de la ruta a... más »

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL, MAL DE LEYITIS, O LA LEY DE LA ENFERMEDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Este título muy bien pudo ser el de una noticia de primera plana en un diario de circulación nacional, “Aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión la Ley Orgánica de la Enfermedad”, o “Rueda de Prensa de sindicatos Escuálidos y Fascistas, solicitan a la Asamblea la inmediata aprobación de una ley que atienda las enfermedades”. Pero no, en principio este mensaje no se refiere a una ley que tenga por objeto la cura de las enfermedades tropicales, no. Se trata más bien de la enfermedad que sufre el país que cree que todos los problemas los podemos solucionar con un cuerpo ... más »

RAFAEL GROOSCORS, LOS TERMINOS PARA JUSTIFICAR UN PROCESO POLITICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Tengo años repitiendo que el término "originario" u "originaria" referido tanto a la voluntad popular, a la soberanía nacional o al "poder constituyente", generalmente se emplea para justificar un proceso político determinado, en una cadena que nunca termina. Ya llevamos 26 o 27 Constituciones y todas fueron precedidas de una "constituyente" que concibió el fin del atraso y el nuevo comienzo de la República, corrigiendo los "errores del pasado". En 1811, con un texto preparado por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, se dio el proceso que transformó a la Capitanía General de V... más »

ANTONIO SEMPRUN, LA LISTA PARA EL 350

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
En Venezuela cada día los venezolanos amanecemos con un grado más de temperatura en la olla de presión que hierve por la desesperación, la angustia y la impotencia de un pueblo que no ve soluciones a la crisis que los pega contra la pared ante la lenta actuación de los representantes a quienes le impartieron una orden clara, queremos cambio y no tenemos tiempo que esperar. La ambición de poder no sólo es la sintomatología que tiene enferma a las sanguijuelas que están en el poder, es un virus que se contagia peligrosamente porque curarla requiere de tiempo y el venezolano que a di... más »

CARICATURAS 07-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
*
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, BUSCAR EL TIEMPO PERDIDO, PARA PERDERLO DE NUEVO

Sacar conejos de los sombreros en la empresa inútil de ganar tiempo perdido...

Se desconoce al Poder Legislativo de frente, sin titubeos, sin ambages, sin excusas, y se le arrebatan por la fuerza sus atribuciones constitucionales inseparables que le dan razón de ser. Parecido actuó Alberto Fujimori en el golpe contra el Congreso de 1992. La enorme, abismal, escandalosa diferencia (política, no ética) es que Fujimori un par de meses antes había ganado las elecciones, era la fuerza ascendente, la esperanza de los peruanos, un outsider que derrotaba al sistema político institucional. En Venezuela es exactamente al revés, lo contrario, las antípodas. La masiva victoria opositora en diciembre, la sistemática fuga de respaldo gubernamental desde entonces y el bloqueo de los mecanismos constitucionales, crean un status en el que la cúpula de poder rechazada, con apoyo menguante, es un poder de facto. Es un esqueleto sin músculo, con polifracturas y sin porvenir.

La mayoría de los peruanos había votado por Fujimori para salir de una situación parecida a la de hoy en Venezuela, creada por un gobierno de la misma estirpe populista: hiperinflación, recesión, delincuencia, violencia, control de la calle por grupos armados irregulares, escasez, corrupción, incompetencia. Aquel solitario insurge ante eso y luego da el golpe de Estado contra el Parlamento, al que acusa de boicotear su plan de gobierno. Su argumento es que va enderezar la situación, cosa que efectivamente hizo, y hoy después de 24 años, los peruanos le agradecen y están cerca de premiarlo a través de su hija. Realizó una profunda reforma económica y aplastó a los terroristas de Sendero Luminoso. En cambio el único punto de apoyo del gobierno venezolano es la capacidad de coacción que mantiene prestada a un alto costo en materia de concesiones a quienes la controlan.

Caballos y flautas

En la práctica es una cesión de poderes formales a quienes manejan la fuerza, a cambio de un tiempo precario que también derrochan. Si ese tiempo se utilizara como Fujimori, posiblemente tendría racionalidad, pero es para profundizar los errores y cebar aún más la bomba de la crisis. Las medidas que anunciaron, lejos de atacar los problemas, apenas medio atienden los síntomas y preanuncian nuevas medidas, en peores condiciones, a la vuelta de meses o días. Con las decisiones del TSJ, disfrutan una apariencia de poder que ante el mundo y el país, por el contrario, desnudan una temible precariedad. Apelan al viejo expediente fidelista: actuar como si tuvieran la sartén por el mango. Intentan, como de costumbre la radicalización, para hacer sucumbir a los ingenuos en un intercambio de lenguaradas de fuego y propuestas inoperantes. Vuelve el infantil ¡calle, calle, calle¡ de lamentable recordación.

Otra forma de ansiedad es declarar salidas ilusorias que colocan el debate en la polarización política que buscan los que no tienen otra cosa que ofrecer. Caer en el juego agónico del Gobierno es la peor opción, hacer lo que él espera, una confrontación sobre "el método" y no sobre medicinas y alimentos. Cuentan que la ciudad griega de Sibaris (de donde viene el término sibarita) entró en guerra con la vecina Crotona, cuyos generales conocían muy bien las costumbres de sus enemigos. En la batalla "atacaron" la caballería sibarita con música de flautas, en vez de armas, y los caballos abandonaron el combate y se pusieron a bailar. No hay que actuar por reflejos condicionados. El Gobierno lo integran unos cuantos señores con flautas, una cúpula aislada, mientras la enorme mayoría de la dirección del PSUV, desde el principio se distanció de maniobras que ponen en peligro la existencia del partido.

Gobierno de Unidad

Un grupo de militares retirados que participaron en el golpe del 4F publicó un documento en el que llaman a un gobierno de Unidad Nacional, cosa que refleja el sentimiento de gran mayoría del chavismo que no participa en la cúpula retraída y ojalá ese grupo cobre fuerza y obtenga apoyo en sus planteamientos. Todas estas operaciones de birlibirloque, de magia de feria que hace la cúpula, sacar conejos de los sombreros en la empresa inútil de ganar tiempo perdido para volverlo a perder, se producen mientras avanza la carreta que chirrea amenazas estremecedoras. Default de Pdvsa y del Estado en general, crisis humanitaria, escasez de alimentos, de medicinas. Colas interminables para conseguir escasos bienes, neurosis colectiva, incubación de odio, colapso de la vida civilizada, como siempre es el socialismo.

El servicio eléctrico es una ineluctable amenaza, una variable incontrolable, asociada a la escasez de agua y a la violencia. Un grupo humano que en cuadro tan complicado, tan terrible para la ciudadanía, se dedique a hacer jugarretas sin futuro, malabarismos de feria y profundizar la crisis en vez de buscar apoyo de todas partes para resolverla, es la mejor manera de definir al gobierno. Mide a quienes lo integran y cuál es el margen de confianza que merecen. Cuenta Vargas Llosa en El pez en el agua que en la monumental crisis producida por Alan García entonces, la sociedad peruana creó un gran movimiento nacional de rechazo a sus políticas a propósito de la posible intervención de los bancos. En vez de discutir "el método" para deponerlo, todo el mundo se movilizó a dar el debate sobre la crisis y sus opciones. El país entero se desplazó hacia ese movimiento nacional y el Presidente se escogió entre dos de sus expresiones. Fujimori y Vargas Llosa.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
El Universal
Caracas - Venezuela

CHARITO ROJAS, LAS AVENTURAS DE MAD MAX

“Soy el único que huye tanto de los vivos como de los muertos. Cazado por carroñeros. Acosado por aquellos que no pude proteger. Así existo en esta tierra desolada. Un hombre reducido a un solo instinto. Sobrevivir”. Frase escuchada en el film “Mad Max”, triunfador en los premios Oscar.
Nicolás Maduro comenzó su gobierno bajo dos estigmas que no ha podido refutar: su nacionalidad venezolana y su aptitud para conducir a esa Venezuela post Chávez, arrasada por una revolución analfabeta de democracia y moral.

Desde el comienzo se apoyó en una tal “unión cívico militar” que no es más que la entrega del gobierno a los jefes de la FANB, cuya opacidad en el manejo de los dineros públicos conocemos desde los tiempos del Plan Bolívar 2000, cuando el finado engolosinó a los militares enseñándoles que es mejor la abundancia de un cómodo cogobierno a cambio de sostener a la revolución en el poder, en lugar de estar sometidos al poder civil y relegados a los cuarteles, como lo ordena la constitución nacional.

El 48% de los altos cargos gubernamentales está ocupado por militares, la mayoría activos. Las gordas negociaciones de las importaciones son llevadas adelante por bolichicos y enchufados,  muchos de ellos con uniforme. La complacencia del presidente hacia los militares no se limita a su defensa sino que persigue activamente a quienes osan pensar diferente dentro de los componentes. Los nueve oficiales condenados sin pruebas fehacientes por lo que Maduro llamó el “golpe Tucano” o el “golpe azul” muestran la complicidad total entre los intereses del ejecutivo con la cúpula militar y el estamento judicial.

La obsesión por no ser sacado del poder teniendo enemigos tan temibles como el capo rojo, lleva al presidente a permitir la represión salvaje contra las protestas del año 2014, donde 43 venezolanos murieron, cientos resultaron heridos y miles atropellados en su libertad de protesta y expresión. Como siempre, el gobierno culpó a la derecha, a las guarimbas, al imperio y a “La Salida”, esa protesta promovida por Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado que solicitaba “pacifica y constitucionalmente” la renuncia de Nicolás Maduro, quien a un año de gobierno, ya había hecho amplias demostraciones de sus capacidades para dirigir a una cada vez más convulsionada nación.

Hoy más que nunca, “La Salida” ha demostrado que tenía razón. Venezuela va cuesta abajo en un barranco económico, social y político que no parece tener fin. Las razones que produjeron los resultados del 6D están en la boca de cualquier venezolano. Lo indignante es que en una actitud que escapa a la más mínima sensatez, el presidente no se da por enterado de lo que sucede y sigue con el cuentico de vaqueros de la guerra económica, culpando a la “burguesía parasitaria” y dando explicaciones que hacen sentir estúpido a quien escucha tales disparates, usualmente en cadena nacional.

Mientras Maduro habla, canta, baila, inventa, viaja, el país es entregado a pedazos a una casta de aprovechados, que tal como ocurrió en la Rusia post Unión Soviética, son los millonarios que dejara la revolución y son quienes van a ser los dueños de esa Venezuela que quedará como un cuero seco, mientras los boliburgueses compraran  por dos monedas lo que quede de esta debacle de empresas quebradas, terrenos baldíos y propiedades  cuyos dueños no pueden mantener.

El régimen se está defendiendo de su anunciado fin. Le está dando “tenteallá” a los militares. Según el diario Tal Cual, desde julio de 2013 hasta febrero de 2016, se han creado 11 empresas para el desarrollo económico de la Fuerza Armada: Banco de la Fanb (Banfanb), Empresa Agropecuaria de la Fanb (Agrofanb), Empresa Militar de Transporte (Emiltra), Empresa Sistemas de Comunicaciones de la Fanb (Emcofanb), Televisión Digital de la Fanb (TVFanb); Fondo de Inversión Negro Primero (Fimnp); Constructora de la Fanb (Construfanb) y Agua Mineral Tiuna (empresa mixta dentro del complejo industrial del Fuerte Tiuna).

En enero  de este año apareció la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), la cual realiza las mismas funciones que Pdvsa, con la diferencia que no tiene que rendir cuentas sino al ministro de la Defensa y al presidente. Y ahora también tendrán el control del “plan de rescate” agrícola y pecuario, sobre tierras y propiedades expropiadas.

El presidente sigue creando más burocracia, inventando ministerios ridículos como el de “ecosocialismo” y “agricultura urbana”, mientras la contaminación de las aguas, la basura que inunda el país, la escasez desesperante de alimentos y medicinas agobia a un venezolano que ve al gobierno de espaldas a esta realidad mortal. Decirle a un pueblo que pasa hambre que el plan de siembras en los balcones y gallineros verticales en las habitaciones va a dar de comer a 30 millones de habitantes, insulta la inteligencia del país.

Las calificadoras de riesgo internacionales dan como altamente probable un “default” de Venezuela para sus compromisos en octubre. La ola de expropiaciones y nacionalizaciones del finado hacen de Venezuela el país con más demandas internacionales, 38 en total, que le podrían acarrear condenas por más de 20.0000 millones de dólares. Desesperado por divisas, el panorama del gobierno es desalentador: un discurso en el que ya nadie cree, deudas mil millonarias con proveedores, líneas de créditos cerradas, importaciones de alimentos y medicinas sin recursos, el barril de petróleo por debajo de los 25 dólares, un revolcón electoral que habla del fracaso del régimen y una incapacidad total para entender su responsabilidad en la inflación galopante y en la inseguridad que acaba con toda prosperidad. Y todavía no entiende que debe cambiar su política económica y buscar a gente capacitada para evitar el cataclismo que se anuncia.

Las encuestas señalan que un 82% de los ciudadanos quiere que el gobierno de Maduro termine antes del 2019. La oposición venezolana busca acuerdos sobre los mecanismos convenientes para dar fin a este desastre que compite con la película de horror Mad Max.  Renuncia, enmienda, constituyente, revocatorio. Lo que sea efectivo, pero YA, antes que Venezuela zozobre

Quienes apoyaron La Salida en 2014, dicen que los hechos les han dado la razón. María Corina Machado inició esta semana una campaña para pedir la renuncia del presidente como la vía constitucional más expedita e indolora para la gravísima crisis de Venezuela. La campaña se llama “La Tuya, Maduro”.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

Carabobo - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, PERRO QUE LADRA NO MUERDE

Han transcurrido apenas noventa días desde que los venezolanos concurrieron a las urnas para elegir a los miembros del Poder Legislativo. Una mayoría definitivamente abrumadora se hizo presente para participar en el evento democrático, y lo hizo  con  la convicción de que, de esa manera, se sumaba a lo que para el momento era clamor nacional: impulsar un cambio en la conducción de la Nación.

De esa manera, venezolanos de todas las edades, sencillamente, convertían molestias, decepciones y frustraciones en un aporte al renacimiento y fortalecimiento de la esperanza en que, a partir de la citada elección, se contribuía a convertir al Poder Legislativo en un activador de cambios. Y, con base en lo que establece la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además, a legitimar la existencia y operatividad del más importante de los poderes públicos, después del Poder Ejecutivo. En otras palabras, se daba así el paso perfecto para que esa otra expresión voluntaria de la soberanía popular, ya no fuera más un elemento integrado al capricho de un individuo empeñado en borrar todos los elementos diferenciadores de los poderes, sino el primer gran nuevo paso para que la autonomía de los poderes dejara de ser una entelequia en Venezuela.

El Poder Legislativo es, de hecho y de derecho, una manifestación institucional y constitucional con capacidad y facultad jurídica para ejercer funciones legisladoras y contraloras sobre todos los demás poderes del Estado. Pero, además, es innegable e indiscutiblemente la voz del pueblo; también el canal que, en un país enfermo de inoperante e ineficiente centralismo, hace posible la presencia en el centro del ejercicio del poder, de la más genuina representación de todos los estados de la República.

En el proceso de votación, el pueblo habló y se pronunció decididamente a favor de lo que quería y añoraba: el cambio; cambiar. Y lo hizo otorgando una mayoría absoluta a la opositora unidad democrática con 2/3 partes de los miembros del Poder Legislativo, y animado, además, por la convicción de que, ganando la oposición, el país iba a registrar un verdadero sacudón transformador, de innovaciones y de adecuaciones a la generación de soluciones para beneficio de la maltratada sociedad venezolana. Sencillamente, apostó por la solución de lo urgente, y olvidó, justificadamente, que en política se dan las manos -pero también compiten- lo urgente y lo importante.

A la sociedad venezolana, definitivamente, hoy poco le importa que aquellos a quienes eligió para que integraran el Poder Legislativo, sólo hayan podido trabajar durante sesenta días, a partir del momento de su juramentación. Inclusive, que cuatro de esos parlamentarios ni siquiera hayan podido ocuparse de trabajar para su estado -Amazonas- porque la resistencia a los cambios en el país también está aliada a la estratégica necesidad de preservar libres ciertos canales, totalmente ajenos a lo que se traduce en satisfacción, prosperidad y bienestar ciudadano.

Quizás es por eso por lo que una parte importante de esa misma sociedad electora, dé demostraciones de estar desesperada ante su percepción de que existen problemas que, antes que superarse, se están agravando. Los califican de graves de subsistencia. Y se tratan de la inseguridad, del desabastecimiento de alimentos y hambre, de la salud por la carencia de medicamentos  y de insumos médicos, y las fallas en el servicio eléctrico y la escasez de agua potable.

Todos asociados, directa e indirectamente, a problemas de derroche administrativo y corrupción, a los controles de cambio y de precios, a la inflación desbordada y alentada por el triste papel  para el que quedó el Banco Central de Venezuela, a la desaparición progresiva de empleos de calidad y de la capacidad de generación de los mismos, al cierre acelerado de empresas privadas de todos los tamaños, y a la inexistencia de una justa administración de justicia en Venezuela.

El reclamo de los votantes, definitivamente, pudiera lucir simplista. Pero, en el fondo, representa lo que se siente por lo que se aprecia y que no se traduce en respuestas ante las esperanzas que se cifraron noventa días antes; entre otros,  la solución de problemas, y procurar una progresiva reconciliación -o al menos un respeto mutuo- entre los dos grandes polos políticos: la Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

En lugar de eso, consideran que la Asamblea Nacional se ha convertido en una especie de jaula de perros rabiosos que ladran y tiran mordiscos a diestra y siniestra; y que los Diputados de ambos bandos parecieran estar solamente motivados por la necesidad de lanzar insultos, formular  acusaciones de todo tipo y, obviamente, de demostrar que cada una de las partes no está allí para dar su brazo a torcer. Mientras tanto, no se resuelve nada. Por el contrario, día a día, todo va empeorando.

Al venezolano de a pie, poco le importa e interesa el discurso de avanzada o reaccionario de los parlamentarios que hacen uso del micrófono en la Asamblea. Lo que le inquieta, es que está siendo copado por una gran desesperación, y que no quiere morir o ver a alguien de su grupo familiar que le suceda lo mismo, por causas de hambre o por la carencia de alguna medicina. Asimismo, que las soluciones, sencillamente, parecieran ser más el producto de concesiones entre enemigos irreconciliables, y no un acto del ejercicio responsable de quienes integran un Poder, llámese Ejecutivo o Legislativo.

La Constitución reza que en Venezuela, la alimentación y el derecho a la vida, entre otros, son eso, derechos humanos. Pero no derechos supeditados al capricho de individuos o de grupos a quienes poco pareciera importarles que, por tardanza o inexistencia, se traduzcan en motivo  para morir de mengua al no conseguir quién lo atienda en un centro de salud, ni los medicamentos adecuados. Niños, abuelos, padres mueren por el efecto del cáncer o cualquier otra enfermedad u operación irrealizable por falta de insumos, y el hecho, si acaso, luego termina siendo un número más en la estadística de la tragedia en la que se ha convertido vivir en Venezuela. Mientras tanto, siguen los debates en la Asamblea. Y enfermos y familiares, gente sin trabajo y sin capacidad de compra de alimentos, lo que observan es un pleito interminable; también a individualidades en proceso demostrativo de  quién grita más o de quién ofende más.

A los que están al frente del Gobierno y a los parlamentarios, les corresponde entender y aceptar que el eterno repiqueteo de “tú propones y yo me opongo”, no le interesa al venezolano que, por años, ha venido dando pasos en falso, entre pobreza y promesas incumplidas. Lo que quiere -porque lo necesita- son soluciones. El sabe -o intuye- que eso de la corrupción, no es otra cosa que robo; también que si existe un Poder Judicial, entonces, debe ocuparse de detectar al ladrón, enjuiciarlo y sancionarlo. Nunca protegerlo o esconderlo; resguardarlo con artilugios legalistas. En fin, que el que tenga deudas con la justicia, que las pague debidamente.

Lo que se plantea, en fin, no es un problema personal. Se trata de asuntos nacionales que afectan a toda una sociedad que demanda soluciones. Y que, con la misma vehemencia y dureza, se lo plantea a los poderes públicos que compiten por un manejo más eficiente de fuerza o de supuesta fuerza. Porque de seguirse intensificando la permanente o interminable diatriba y puja por el control de poder, el único resultado apreciable siempre va a ser la pérdida de la poca esperanza que queda entre los ciudadanos, y la erosión acelerada en la ya menguada credibilidad que se tiene en la dirigencia política.

Las encuestas y estudios académicos que se han estado ocupando del tema,  vienen arrojando resultados que hacen sentir la pérdida de credibilidad en los partidos políticos convencionales y en algunos de sus líderes. Y  con la alimentación de esas actitudes de perros rabiosos, definitivamente, se  corre el riesgo de abrirle las puertas a males mayores que pudieran emerger promovidas por cazadores de oportunidades, o de aventureros de ocasión.

Para el ciudadano de a pie, que es numéricamente la expresión de la mayoría de los venezolanos, la Democracia no es perfecta, pero sigue siendo la mejor forma de Gobierno. Y ya cansado de falsos Mesías, a la vez que rechaza quebrantamientos institucionales por la vía de actos de fuerza,  cuando demanda soluciones, es porque  añora condiciones y posibilidades para vivir en un ambiente de paz, de verdadera felicidad y de auténtica prosperidad.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Fedecamaras
Fedenaga
Miranda - Venezuela
Eviado por
ebritoe@gmail.com